LOS FESTEJOS DEL 60 ANIVERSARIO EN LATINOAMERICA

Acto en GUATEMALA dedicado a Israel
Ciudad de Guatemala (CJL) - El viernes 9 de mayo, presidido por el Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú y su esposa Patricia de Arzú, se llevó a cabo el acto cívico del mes, evento que fue dedicado al Estado de Israel. Durante el acto se contó con la asistencia del Embajador del Estado de Israel, Isaac Bachman y su esposa Osnat Bachman, así como del Gerente Municipal, Ricardo de la Torre.
A la actividad se dieron cita decenas de alumnos de los colegios Israel, Suger Montano Cortijo, Escuela Jardín de Niños 20 de Octubre, Liceo Integral en Computación y Turismo, Instituto Guatemalteco Israelí y las bandas escolares del colegio Para Varones Santander y del Instituto Guatemalteco Israelí.
Entre los puntos del programa, del Acto Cívico, que más llamaron la atención fue la juramentación a la bandera al ser dirigida por Laura Jimena Hernández quien, con tan solo cuatro años de edad, representó a la Escuela Jardín de Niños 20 de Octubre, así como la presentación de las bandas y sus interpretaciones musicales.
El Embajador Isaac Bachman, durante su intervención, manifestó “Guatemala y el Estado de Israel mantienen una amistad tradicional que agradecemos hoy agradezco que el alcalde Álvaro Arzú siga alimentando a través de estos actos, agradezco mucho, en nombre de mi país, de mi gobierno y de los jóvenes israelís, su esfuerzo por honrarnos”.
Por su parte, el alcalde capitalino dirigió algunas palabras a los jóvenes presentes “Ustedes están teniendo una educación privilegiada, eso puede notarse por el enriquecimiento de sus conocimientos y capacidades, sin embargo a eso hay que agregar un ingrediente que es la disciplina”. “Mi mensaje no varía mucho cada vez que tengo la oportunidad de hablar con ustedes, que es un gran privilegio, mi consejo es que atiendan las recomendaciones de sus padres y maestros, hagan las cosas a tiempo y siempre con pasión, con energía, con dedicación” aconsejó Arzú.
Al final de su discurso el jefe edil concluyó, “Es un gran gusto para mí haberlos tenido junto con el distinguido embajador y su esposa”.
Información gentileza: Municipalidad de Guatemala y Marcelo Acsebrud
* * * * * * * *
BRASIL conmemoró la independencia de Israel
Brasilia (CJL) - La Embajada de Israel en Brasil ofreció una bonita recepción para conmemorar Iom Haatzmaut, en Brasilia. Los invitados, recibidos por la embajadora de Israel en Brasil, Tzipora Rimon y por el 1º secretario Rápale Singer, recibieron como presente un sobre con el sello conmemorativo por el 60 aniversario del Estado de Israel (iniciativa de la CONIB y de los correos), como recuerdo del evento. Entre los presentes, se destacó la presencia del senador Marco Maciel, la ministra Ellen Gracie, Clara Ant –asesora especial de la Presidencia de la República; Jack Terpins -presidente de la CONIB y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL); principales dirigentes comunitarios; Armando Fonseca – del Grupo Parlamentario Brasil - Israel; mas allá de cónsules de diversos países, representantes de la Marina, Aeronáutica y Ejercito etc. La noche fue abierta con la entonación de los himnos nacionales de Brasil e Israel, y con un discurso de la embajadora que dio la bienvenida a todos los presentes. Luego, Clara Ant dio lectura a un mensaje del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva. La cena continuo con la presentación musical de la cantante Lilach y su Banda, y los invitados pudieron apreciar una exposición de Mashav, programa israelí de cooperación internacional.
Sao Paulo (CJL) - Por otro lado, el día 12 de mayo, la Comunidad Judía celebró Iom Haatzmaut con un evento central en el Club Hebraica, organizado por la Embajada de Israel en Brasil, la CONIB, la Federación Israelita del Estado de Sao Paulo y Hebraica de dicha ciudad, que contó con la presencia del vice-presidente de la República, José Alencar y diversas autoridades nacionales y comunitarias. El acto homenajeo a los países que votaron a favor de la resolucion de la ONU, en 1947, que permitió la creación de Estado de Israel, con la entrega de medallas a los representantes de las Embajadas. El evento contó tambien con un mensaje del presidente del Estado de Israel, Shimon Peres y la presentación del grupo de danzas Carmel de “Hebraica” y de los coros del Club. Para finalizar, se ofreció un coctel a los presentes.

Mensaje del Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
En momento en que se conmemora el 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel, quiero, en mi nombre, y en nombre de la nación brasilera, transmitir al pueblo y al gobierno israelí nuestros mas sinceros cumplidos. Estén convencidos de que la justa alegría celebrada estos días es compartida por Brasil con entusiasmo, intenso como la relación que nuestros, en los mas variados campos: de la agricultura a la irrigación, del medio ambiente a la biotecnología; del monitoreo del espacio aéreo al geo-referenciamiento y sistemas de seguridad; de la educación y la innovación tecnológica al intercambio cultural y la colaboración en políticas publicas de combate a la pobreza. Pero más allá de la cooperación creciente y dos hechos históricos que vinculan a Israel con Brasil –el ejemplo de la participación, siempre recordada y que mucho nos enorgullece, del canciller Oswaldo Aranha, nos une la comunión de ideas, sobretodo el compromiso con la paz y el apego inenarrable a la democracia. Reciban todos nuestro fraternal abrazo y feliz Iom Haatzmaut!

Mensaje de Jack Terpins, presidente del CJL y de la CONIB
Con mucho orgullo es que recordamos que un brasilero tuvo un papel preponderante en la creación del Estado de Israel. El 29 de noviembre de 1947, el diplomático brasilero Oswaldo Aranha era quien presidía la sesión de la ONU que votó por la fundación de dos estados soberanos, decisión acatada inmediatamente por Israel. El año pasado, la CONIB junto con la Embajada de Israel, participaron de las celebraciones de esta fecha magna, viabilizando el viaje de miembros de la familia de ese canciller a Israel, donde pudieran compartir con los descendientes de los entonces delegados de la aclamada sesión, los homenajes brindados por el gobierno israelí. Este año, cuando el Estado de Israel completa sus primeros 60 años, nosotros, desde la CONIB creemos que es bueno homenajearlo, evidenciando nuestro total apoyo a esa democracia y divulgando su tierra, su gente, su cultura, su formación y su pleno desenvolvimiento. Eso se dará, inicialmente, a través del apoyo ya dado a un programa televisivo especialmente dedicado al país. En el correr del año, una serie de actividades relacionadas con la fecha estarán también siendo realizadas, y culminaran con la realización de una reunión de dirigentes y activistas de la CONIB y de la Comunidad Judía brasilera, en septiembre próximo, en Israel, cuando también sean conmemorados los 60 años de la aliá de Habonim Dror, y la formación del Kibutz Bror Chail, de esencia genuinamente brasilera. Con esto, mostraremos, en parte, nuestro amor y creencia en este Estado fuerte, acogedor, soberano y democrático, esperando que siempre continúe en pleno vigor, para que de aquí a otros 60 años, podamos estar planeando nuevas maneras de juntos brindar por ese aniversario. Le Haim y Mazal Tov!

Solemnes sesiones en la Asambleas de los Estados del Brasil
En los diferentes Estados que conforman al Brasil, fueron realizadas sesiones solemnes en las Cámaras de Diputados, en conmemoración del 60 aniversario del Estado de Israel. En este sentido, realizaron homenajes los diputados del Estado de Pará, los del Estado de Santa Catarina y en Taubaté.
Gentileza Información: Boletín CONIB y Silvia Perlov, encargada de Prensa de la CONIB.
* * * * * * * *
Dos mil personas festejaron en URUGUAY

Por ISAC GLIKSBERG (especial para Semanario Hebreo)
Montevideo (CJL) - El amplio y confortable Pabellón C del Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay fue escenario, el pasado miércoles 07 de mayo, de un extraordinario acontecimiento festivo. En efecto, a partir de la tardecita, una multitud fue llegando al referido lugar, para celebrar colectivamente, el 60º. Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Si hubo algo que caracterizó, más que cualquier otro hecho, este acontecimiento, fue el clima festivo y de algarabía que reinó durante toda la velada. Una multitud, pocas veces vista en un recinto cerrado montevideano, calculable en unas dos mil personas aproximadamente, e integrada por niños, jóvenes, adultos y ancianos, unos sentados, otros de pie, otros recorrían la hermosa exposición de fotografías, en tanto había quienes recorrían los diversos stands de exposición de instituciones judías de nuestro medio o se amontonaban y apretujaban unos a otros en el Parque de Comidas, especialmente creado para la ocasión donde, entre otras delicias, podía consumirse los populares “falafel” israelíes y que eran atendidos por jóvenes estudiantes de las escuelas judías.
Al ir aproximándose el público al Pabellón C del Parque, en su exterior, jóvenes de la colectividad judía los recibían con folletería adecuada a la ocasión y entregaban a cada asistente, una banderita del Estado de Israel. Al ingresar al Pabellón, profusamente adornado con globos azules y blancos y con banderines que representaban la bandera israelí, todos colgando desde el techo, podía asistirse, en medio de una gran cantidad de público joven, a la anunciada exposición de fotografías relacionadas con el acontecimiento que se estaba concelebrando y que participaron del promovido, con anterioridad, Concurso fotográfico.
Una vez ingresado al gran espacio que conforma el Pabellón del LATU, aquello era una multitud que, desde el ingreso mismo, dificultaba el avance de quienes pretendían encontrar una ubicación más próxima al escenario especialmente montada para la ocasión.
En la planta superior del Pabellón, los jóvenes de las diversas organizaciones juveniles judías entonaban bulliciosamente cánticos alusivos y consignas propias de cada organización, que daban un marco sonoro de alegría y de festejo muy regocijante y contagioso. No es fácil reunir en una noche de mitad de semana otoñal a dos mil personas y, sin embargo, la convocatoria para celebrar los sesenta años del Estado judío fue motivo para que ello ocurriera y, tal vez, haya sobrepasado esa cifra la cantidad de público asistente.
El acto fue organizado por la Organización Sionista del Uruguay, la Federación Juvenil Sionista, la Agencia Judía, la Fundación Alianza Cultural-Hebrea y contó con el auspicio de la Embajada de Israel en el Uruguay, del Comité Central Israelita y del Departamento de Actividades Sionistas.
La parte medular de la velada comenzó con breves palabras alusivas al motivo que convocó a los asistentes por parte de Salomón Zivov, Presidente de la Organización Sionista del Uruguay, en nombre de la institución que preside, del joven Alan Gejer, en nombre de la Federación Juvenil Sionista y, por último, del Señor Embajador del Estado de Israel, don Yoel Barnea quien, entre otros conceptos, agradeció muy especialmente a la colectividad judía de Uruguay por su adhesión permanente y constante a la causa del Estado Judío.
El Conjunto de Danzas “Naguía” puso, como nos tiene acostumbrados cada vez que se presenta en público, la nota de colorido, gracia, juventud, alegría, dinamismo y belleza que caracterizan cada una de sus actuaciones. En esta ocasión, fueron dos las danzas folclóricas israelíes que interpretaron los jóvenes que integran la agrupación y, tras cada una de sus actuaciones, “Naguía” recibió calurosos y prolongados aplausos por parte del público que siguió con suma atención cada una de las presentaciones coreográficas. Durante el transcurso del evento, se presentó en pantalla gigante, un mensaje para la diáspora judía, por parte del Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, quien se expresó en inglés, con los correspondientes subtítulos en español. Finalizado el mensaje del Mandatario israelí, el público aplaudió calurosamente el mensaje que acababa de escuchar.
La “frutilla de la torta” fue, sin duda, la presentación del extraordinario cantante, músico, director y creador israelí, Shlomo Gronich, especialmente llegado a Montevideo para su actuación en este evento. Gronich, artista de gran sensibilidad musical, vino a Uruguay acompañado de su propio conjunto musical, con el cual se presentó para cerrar con broche de oro la parte artística de la velada, interpretó, acompañándose con un órgano y por su conjunto de artistas, diversas canciones de su creación y que integran un nuevo CD que presentó también al público, en una de ellas, acompañado por niños alumnos de una de las escuelas de la comunidad judía, y finalizando su actuación, se destacó la interpretación en hebreo, de la famosa canción que popularizó hace décadas, incluso en sus films hollywoodenses, la inolvidable bailarina y cantante brasileña Carmen Miranda, “Tico-tico no fubá”. Finalmente, se realizó el anunciado sorteo de un pasaje de ida y vuelta a Israel, el que recayó en una alumna de una de las escuelas judías montevideanas. En resumen: un magnífico acto, con una concurrencia de unas dos mil personas, pleno de colorido, de alegría, de clima festivo, de cántos, de danzas, de ritmos, de bulliciosa alegría, que el motivo de la convocatoria, 60 años del Estado de Israel, bien lo merecieron.
Conmemoración de Iom Hazikaron
El martes 6 de mayo, vísperas del 60º Iom Haatzmaut, la colectividad judía uruguaya honró a los caídos en defensa de Medinat Israel y las víctimas del terror, en la ceremonia de Iom Hazicarón, recordando muy especialmente a los uruguayos entre ellos. Hubo un amplísimo marco de público, los rabinos comunitarios (Gran Rabino Dr. Mordejai Maarabi por la Comunidad Israelita del Uruguay; Rabino Ariel Zlatkin de la Comunidad Israelita Sefaradí; Rabino Ariel Kleiner de la Nueva Congregación Israelita y Rabino Omri Elón de Yavne) leyeron tefilot, los jóvenes de los colegios integrales hebreos recitaron poemas, y la Sra. Nurit Kalenberg, acompañada en el teclado por el Arq. Daniel Fridman, cantó dos canciones alusivas. El Embajador de Israel encendió la vela recordatoria acompañado de la Sra. Mery Berger en representación de todos los deudos, y luego trajo el mensaje del Gobierno y el Pueblo de Israel. El joven Alan Gejer, Presidente de la Federación Juvenil Sionista, leyó el mensaje conjunto de las instituciones organizadoras, Organización Sionista del Uruguay y Federación Juvenil Sionista. El acto finalizó con el Hatikva.
Gentileza información: Rita Benasús, de la Organización Sionista del Uruguay
* * * * * * * *
COLOMBIA festejó Iom Haatzmaut

Bogotá (CJL) - En el marco del Colegio Colombo Hebreo de Bogotá, en asociación con la Federación Sionista, las tres comunidades judías y Embajada de Israel, el pasado 8 de mayo, se realizó el evento más proyectado de la comunidad: Iom Haatzmaut, celebrando con mucha alegría el sexagésimo aniversario del Estado de Israel.
Contando con la presencia de cerca de 800 personas, el acto abrió con la conmemoración de Iom Hazikaron, remembranza de los caídos en las guerras de Israel. El rector del CCH dirigió unas palabras, seguido por el señor Marcos Peckel quien habló en representación de las tres comunidades judías bogotanas. Los rabinos Alfredo Goldschmidt y Shlomo Meir Elharar recitaron en Izkor y se proyectó un video con fotografías de soldados en Israel.La señora Mónica Finkelstein, presidenta de la junta directiva del colegio habló de los exitosos sesenta años de Israel y recordó que el CCH también cumple sesenta años. El Embajador, señor Meron Reuben, se enorgulleció de participar de esta celebración durante su primer año en Colombia. Para empezar la celebración se anunciaron a los ganadores del concurso del CCH, alumnos que pueden viajar a Israel como premio de sus conocimientos de religión y judaísmo. El coro del CCH, dirigido por el rabino Alfredo Goldschmidt puso música a la celebración y en honor a los sesenta años deleitó al público con una variedad de canciones que han marcado la historia de Israel a través de los años, entre ellas, temas muy conocidos como Aleluya y Yerushalaim shel zaav. Una de las innovaciones de este año fue la participación del coro del Beit Avot junto con el del CCH y las excelentes solistas que cantaron junto con las voces de los alumnos del colegio. El público se emocionó tanto con las interpretaciones de las canciones que no podían contener sus aplausos.
Finalizada la participación del coro, los niños del Gan le cantaron Happy Birthday a Israel y llevaron una torta que dio paso a la segunda parte del acto en el que Teodoro Hertzl podía ver como su sueño de un hogar para los judíos ha excedido, en estos sesenta años, todas sus expectativas. Animado con actuaciones, bailes y videos, los alumnos del CCH llevaron al público en un viaje por Israel y sus diferentes avances en tecnología, educación, agricultura, ejército e inmigración. El grupo de rikudim de exalumnas del colegio también participó en los bailes y varios exalumnos, ahora residentes en Israel, mandaron un video dedicándoles unas palabras a Israel y un saludo a las comunidades en Bogotá.
La despedida se hizo con una canción de paz en la que todos los alumnos y colaboradores participaron bajo una lluvia de confeti. Al finalizar el acto los asistentes continuaron los festejos al aire libre, junto a una fogata y disfrutando del tradicional falafel de Kineret y otros postres ofrecidos a la venta.
Cóctel de la Embajada de Israel por Iom Haatzmaut
La Embajada de Israel en Colombia ofreció un cóctel en el Carmel Club Campestre el día 7 de mayo, con motivo de la celebración del 60 aniversario del nacimiento del Estado de Israel. A la recepción asistieron un gran número de invitados, entre los que se encontraban personalidades de la vida política, diplomática, económica, cultural, social y religiosa del país. Tras el discurso de apertura, a cargo del Embajador de Israel Sr. Meron Reuben, la celebración contó con la presentación musical de Débora Korn, quien deleitó a los asistentes con sus canciones de Israel.
Gentileza información: Hashavua y Marta Lucia Botero del Colegio Colombo Hebreo.
* * * * * * * *
Celebración por el 60 aniversario de Israel en MÉXICO

México D.F. (CJL) – Con un magnífico concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Israel, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México D.F., fue celebrado el 60° aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Ante la presencia de funcionarios públicos, miembros del cuerpo diplomático y de la Embajada de Israel, representantes de partidos políticos y miembros de la Comunidad Judía, la orquesta realizó una magnifica interpretación de “Fanfarria para Israel”, “Shlomo”, “Kol Nidrei” y la Sinfonía N° 3 “Heroica”. Asimismo, la Comunidad Judía de México logró que la principal embajadora cultural de Israel, estuviera en el país para Iom Haatzmaut.
Bajo la batuta del afamado Director Yoel Levi y con la participación del gran violonchelista Mischa Maisky actuando como solista, se interpretaron obras de Ben-Haim, Bloch, Bruch y Beethoven.
Con este acto, culmina una gran cantidad de actividades que se iniciaron desde el 9 de septiembre pasado, con la creación del Bosque de la Amistad México-Israel, con la plantación de 5,000 árboles y que desde entonces contó con todo tipo de eventos sociales y culturales.
Palabras del Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Lic. Oscar Gorodzinsky, previo al inicio del concierto.
Maestro Sergio Vela Martínez, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y quien asiste esta noche con la representación del Sr. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Excelentísimo Sr. Yosef Livne, Embajador de Israel en México.
Estimados funcionarios públicos y distinguidos miembros del cuerpo diplomático, que nos acompañan esta noche.
Señoras y señores:
Muy buenas noches y sean todos ustedes bienvenidos a este magno evento.
Esta noche, es una noche de alegría.
Una noche de alegría en Israel y para todo el pueblo judío, porque hoy celebramos sesenta años del establecimiento del moderno Estado de Israel.
Sesenta años de la vuelta del pueblo judío a su tierra ancestral, una tierra geográficamente pequeña, pero históricamente enorme.
Sesenta años de evolución de un país de 650,000 personas a uno de 7,100,000, conviviendo en una gran democracia basada en un régimen parlamentario.
Sesenta años de ardua labor, transformando el desierto en tierras fértiles a través de las técnicas agrícolas más modernas y del aprovechamiento de la escasa agua que existe en la región.
Sesenta años de perfeccionamiento, para ubicarse como líderes en el campo de alta tecnología en computación y comunicaciones, al igual que en desarrollos científicos en el campo de la medicina.
No sesenta, pero si 56 años, de un continuo acercamiento en las relaciones diplomáticas entre México e Israel, que se han visto fortalecidas a través de convenios en materia tecnológica, cultural y en especial económica, gracias al tratado de libre comercio que existe entre ambas naciones desde el año 2000.
Esta noche es una noche de alegría también en México.
Los integrantes de la Comunidad Judía, orgullosamente mexicanos y al mismo tiempo identificados con Israel, que es la patria espiritual del pueblo judío, hemos hecho un enorme esfuerzo, para conseguir que esta magnífica orquesta pudiera estar aquí para esta fecha tan especial, bajo la batuta del gran Maestro Yoel Levi y con la participación del afamado violonchelista Mischa Maisky, presentándose en el más importante recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes.
Quisiera aprovechar este momento para felicitar y reconocer al Lic. Marcos Metta Cohen, Coordinador del Comité de Festejos y a todos los integrantes de dicho comité, por la gran labor desarrollada y que ha permitido que esta velada tenga lugar.
Un enorme agradecimiento a Don Alonzo Ancira Elizondo y al Dr. Marcos Katz, así como a todos los demás patrocinadores, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible realizar el sueño de escuchar a esta gran orquesta y finalmente, pero no por ello menos importante, extendemos un agradecimiento muy especial a CONACULTA y al Instituto Nacional de Bellas Artes por todo el apoyo que nos brindaron.
A nombre de la Comunidad Judía de México felicitamos al pueblo y gobierno del Estado de Israel por el 60° aniversario de su Independencia, al tiempo que saludamos al Excelentísimo Embajador de Israel en México, Sr. Yosef Livne y su distinguida esposa Norma.
Agradecemos a todos ustedes por su asistencia y les deseamos que disfruten el concierto.
Muchas gracias.
Gentileza información: Ing. Mauricio Lulka, director del Comité Central de la Comunidad Judía de México.
* * * * * * * *
La comunidad de PARAGUAY celebró los 60 años de Israel

Asunción (CJL) – Con un evento muy alegre y con gran participación comunitaria, la Comunidad Judía del Paraguay celebró los 60 años de la creación del Estado de Israel. Sin distinción de edades o instituciones comunitarias, todos se congregaron en la Manzana de la Rivera para celebrar juntos. El evento contó con un momento de recordación a los caídos en las guerras de Israel, mensajes del presidente de Israel Shimon Peres y del Primer Ministro, Ehud Olmert y un discurso del presidente de la comunidad, Jack Fleischman. Luego hubo bailes y canciones y finalizó con un brindis por el aniversario de Medinat Israel.

Mensaje del Presidente del Consejo Representativo Israelita del Paraguay, Jack Fleischman
Querida Comunidad Amigos Todos
Hoy, en el octavo año del siglo XXI, cuando celebramos orgullosos los primeros 60 años del Estado de Israel, nuestros corazones se llenan de orgullo, y nuestras mentes no dejan de preocuparse. Hace 60 años el sueño de Herzl se hacía realidad. El pueblo judío volvía a su tierra a través de un Estado libre, independiente y democrático.
Hoy, 60 años después Israel ha florecido y es una de las democracias más sobresalientes del planeta, pero, sin embargo, sigue luchando por su existencia igual o peor que en 1948, porque hoy el Hitler del siglo XXI, el presidente de Irán quiere borrar a Israel del mapa, y para peor la mayor parte del mundo lo escucha impasible. Israel es hoy un ejemplo único en ciencia, tecnología, artes, letras, arquitectura, produce, crea y entrega el producto de su inteligencia en acción a todo el mundo.
Israel intercambia con la Unión Europea, con Asia, con Estados Unidos y hace muy poco firmó un acuerdo con el Mercosur; en pocas palabras irradia su luz al mundo cumpliendo el papel del pueblo judío de ser la "luz entre las naciones".
El terrorismo patrocinado y alentado por Irán y Siria ha penetrado en el corazón de las ciudades de Israel para matar civiles. En el comienzo del siglo XXI Israel sigue luchando por su liberación, y eso hay que recordarlo en el momento de aplaudir los 60 florecientes años del país que es el orgullo para todos nosotros.
En momentos que hemos recordado Iom Hashoa días atrás, es oportuno y necesario señalar que no debemos olvidar la indiferencia de las potencias ante los discursos de Hitler de la década del 30. Se pensaba que las palabras no matan. La historia nos ha enseñado lo contrario, así como Hitler llevó las palabras a las cámaras de gas y los hornos crematorios, hoy Irán quiere hacer lo mismo con Israel con armas nucleares.
Hoy, Irán habla, mañana, viendo el silencio vergonzoso de los que tienen miedo de enfrentarlo, querrá convertir sus palabras en destrucción de seres humanos. Los desafíos de Israel son múltiples pero sin dudas el mayor es saber cómo enfrentar sin pausa a quienes desean destruirlo.
Israel está muy lejos de ser perfecto, es por suerte humano. Israel busca la excelencia y por ello se ha desarrollado fantásticamente, pero el terrorismo de Hamas, hoy gobierno de la Autoridad Palestina y la fobia desatada por Irán, obligan a Israel a enormes esfuerzos.
Nosotros debemos tener siempre presente que cuando defendemos a Israel, nos defendemos a nosotros mismos. Cuando pensamos en la amenaza del terrorismo, estamos pensando en nuestro futuro cercano y lo que nos puede ocurrir en cualquier lugar del planeta. La existencia de Israel es parte de nuestra existencia. Además de subrayarlo hoy cuando celebramos Iom Haatzmaut, debemos vivir con esta idea cada día de nuestras vidas, porque precisamente ese pensamiento y las acciones consiguientes son las que nos permitirán seguir orgullosos de nuestra vida judía y de la existencia de un Estado de Israel ejemplar.
Como comunidad debemos aprender del proceso israelí en estos 60 años, vivir en una comunidad incluyente, democrática, que acepte el judaísmo en su verdadera dimensión, en su diversidad y en la libertad de cada judío de vivirlo y disfrutarlo a su manera. Debemos aprender a fomentar el estudio entre jóvenes y adultos, conocer nuestra cultura y tradiciones, dedicando el esfuerzo a generar valores y condiciones de vida que sean nuestro propio orgullo, así como lo es el Estado de Israel para cada judío del mundo. Contamos con la capacidad y los recursos humanos, y si bien somos una comunidad pequeña debemos ser una comunidad pujante y abierta al mundo judío, y por sobre todo una comunidad solidaria, donde la tzedaká y la ayuda al prójimo sea un pilar en nuestra vida como lo es en Israel. Es posible, y todas las comunidades del mundo debemos escuchar este mensaje, y aprender de el. Celebremos nuestra alegría, celebremos el bienestar de Israel y su fortaleza, y por sobre todo desde nuestro lugar hagamos de nuestra comunidad un ejemplo para nuestros hijos y para el mundo judío en general.
Como dijo Herzl hace mas de un siglo “Im tirtzu ein zo hagada” “si lo queréis no será una leyenda”. Juntos es posible.

Jag Sameaj. Am Israel Jai.

Palabras del Director Ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, Mariano Mirelman.
Cuando uno tiene la oportunidad de ser parte de algo tan grande como festejar los 60 años de Israel, no puede sino decir “Sheejeianu”. Si en una oportunidad como esta, no sacamos a relucir nuestra identidad judía, ¿Entonces cuándo? Transmitir que algo grande como esto, nos permite trascender las fronteras de nuestro querido Paraguay y vernos unidos como pueblo judío, es parte de nuestro deber.
Que placer me dio ver ese teatro rebalsante de gente. Que emocionante fue mirar las caras de aquellos que asistieron a esa noche de gala y ver las sonrisas dibujadas en sus labios. Que lindo fue ver a esos chicos del Colegio Estado de Israel hacer gala del nombre que lleva su escuela y mostrar la identificación que tienen conMedinatIsrael.
Sin dudas esa noche quedará grabada en mi corazón, sentir la fuerza judía que vibraba en ese teatro me hizo emocionar, me hizo sentir que estamos por el buen camino, que esta fue una demostración mas de que ustedes tienen ese idishkait metido bien adentro y que intentan sacarlo a flor de piel en cada oportunidad que se les presenta.
Lejaim Israel, Lejaim Comunidad Judía del Paraguay, el éxito de este evento nos da la fuerza para seguir trabajando firmemente en los próximos por venir y así seguir reafirmando nuestro compromiso con Israel, con nuestro judaísmo y con nuestra comunidad.
Gentileza información: Mariano Mirelman, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay.
* * * * * * * *
Celebración en HONDURAS por el aniversario de Israel

Tegucigalpa (CJL) – Con un emotivo acto, el pasado 8 de mayo, la Comunidad Judía de Tegucigalpa recordó a los soldados caídos en las guerras de Israel y luego celebró el 60 aniversario del Estado de Israel en la sinagoga Shebet Ajim. Se prendieron 60 velas que formaron un Maguen David (Estrella de David) y se entonaron diversos rezos y canciones alusivas. A continuación se reproduce un mensaje de la Junta Directiva de la Comunidad:
Palabras de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Tegucigalpa
Iom Ha-Shoa
Iom Hazikaron
Iom Atzmahut
Tres términos diferentes en sus conceptos pero adheridos íntimamente el uno con el otro que hasta pareciera que ese orden es el generador de la creación del Estado de Israel. La Shoa es determinante para que la emigración a la tierra de Israel desde la culta Europa como consecuencia de la búsqueda de un lugar seguro para el Pueblo Judío sobre la faz de la tierra, pues es la tierra de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob la cual por ser nuestra casa que siempre nos recibe bajo sus alas y cobija bajo su techo.
Israel declara su independencia en 1948 en los términos resueltos por las Naciones Unidas y de manera simultanea le atacan las Naciones Árabes con ejércitos entrenados y equipados con capacidad real de hacer lo que ellos decían iban hacer, que era echar al Mediterráneo a los habitantes de la naciente Nación. Ý tal como le ocurrió al Faraón cuando persiguió al Pueblo de Israel conducido por Moisés le ocurrió a las fuerzas árabes que como solo d-s sabe el remedo de ejercito que tenia Israel que no se asemejaba mas que a unas columnas guerrilleras desabastecidas logran detener y vencer, no fue lógico pero paso, eso fue un milagro aunque costo muchas vidas jóvenes al Estado de Israel, siguieron cayendo nuestros muchachos en las subsiguientes luchas y guerras en la defensa del Estado de Israel contra ejércitos regulares y organizaciones terroristas. En conclusión a lo anterior en mi priva la idea que hoy por hoy el bendito sea es tan sionista como todos los que amamos a Israel y a el se le debe que ese mar de enemigos no devore a ese pequeño punto en el mapa del Medio Oriente llamado Israel.
La Comunidad Hebrea de Tegucigalpa en unión al capitulo B’Nay Brit Tegucigalpa recordamos las almas asesinadas en la Shoa con seis veladoras flanqueando 3 a cada lado de la Estrella de David simbolizando construida con 54 velas en recuerdo de los caídos en la defensa del Estado de Israel y que con las que lo flanquean suman 60 velas, una por cada año de vida del Estado de Israel y cada llama es el símbolo de miles de almas en el mundo que manda a decir al Estado de Israel que no esta solo que hay todo un universo judío y no judío pendiente de su existencia.
Am Israel Jay Ve Kaym
Gentileza información: Bernardo Gorgun, presidente de la Comunidad Judía de Tegucigalpa
* * * * * * * *
En VENEZUELA se festejaron los 60 años de Israel

Caracas (CJL) – La Comunidad Judía de Venezuela celebró el pasado 7 de mayo el Yom HaAtzmaut, el Día de Independencia del Estado de Israel, en su 60 aniversario, en un evento realizado en las instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, de Caracas. El acto se inició con el tradicional minuto de silencio, acompañado por el sonar de las sirenas que dio fin al Yom Hazicarón, el Día de Recordación por los Caídos en las Guerras de Israel, fecha conmemorada un día antes del Día de Independencia, en memoria de todos aquellos hombres y mujeres que perecieron en las guerras árabe-israelíes y atentados terroristas. El sexagésimo aniversario de Yom Haatzmaut se realizó en un ambiente festivo, con alegría, cantos y bailes de los alumnos del Sistema Educativo Comunitario. Tanto personal diplomático, directivos comunitarios, rabinos y miembros de la Kehilá se dieron cita para festejar las seis décadas de vida del Estado de Israel. Danzas típicas israelíes, espectáculos musicales, con la participación del grupo israelí "Gaya" y la alegría de los niños y jóvenes comunitarios enmarcaron la fiesta con la típica y oportuna declaración: "Am Israel Jai", "El pueblo de Israel vive".
Venezuela e Israel
En un video proyectado, el embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, dio unas palabras de agradecimiento al apoyo de la comunidad judía venezolana a Israel y los vínculos históricos que unen a los dos pueblos. Por su parte, el presidente de la CAIV, Dr. Abraham Levi Benshimol, reflexionó sobre los lazos históricos que unen a Israel con Venezuela, país que en 1947 fue uno de los 33 que votó a favor del establecimiento de un Estado judío en su territorio ancestral. Continuó: "para la Comunidad judía de Venezuela son muy importantes nuestros lazos con Israel, muchos de nosotros tenemos familiares allá y todo lo que ocurre en Israel de alguna manera lo sentimos como judíos". Los avances de Israel, joven nación con tan sólo 60 años de historia, son logros impresionantes y que muestran al mundo el derecho de existir de Israel, como una nación soberana que forma parte de la familia de naciones y como lo expresó el embajador Cohen, "queremos la paz con nuestros hermanos árabes, esa es nuestra meta".
Independencia
La guerra de 1948 se conoce como la Guerra de Independencia, tras la victoria del naciente Estado Judío contra siete ejércitos árabes que invadieron el territorio a sólo horas de declarar la soberanía. Según el calendario hebreo, Yom HaAtzmaut se celebra el 5 de Iyar, en cambio, para el calendario gregoriano, el Día de Independencia de Israel es el 14 de mayo.
Comunicado de la CAIV en los diarios venezolanos
A continuación se reproduce el Comunicado emitido por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) en ocasión de celebrarse los 60 años del Estado de Israel, que fue publicado en los principales diarios del país:
La Comunidad Judía de Venezuela expresa su júbilo en ocasión de celebrarse el 60 Aniversario de la independencia del Estado de Israel y hace llegar a su gobierno y a sus ciudadanos sus mejores deseos por un futuro próspero y venturoso en un marco de convivencia pacífica con todos sus vecinos.
El 14 de mayo de 1948, rodeado de países que le declararon de inmediato la guerra, David Ben Gurion leyó la Declaración de Independencia del Estado de Israel en cuyo texto consta: “Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones y apelamos a ellos para el establecimiento de cooperación y ayuda mutua”.
Hoy, 60 años después y contra todo pronostico, Israel ha transformado el desierto en una pujante nación a la vanguardia de las más avanzadas del mundo con un altísimo nivel de desarrollo científico, industrial, agrícola, tecnológico y cultural sustentados en una genuina y pluralista vida democrática.
En esta ocasión de regocijo saludamos a todos los amigos de Israel en nuestro país, y muy especialmente a los 2.000 integrantes del Club Shalom de Venezuela quienes, a lo largo de estas seis décadas, han viajado a Israel en calidad de becarios, reforzando los nexos que unen a ambos países.
Al reiterar nuestro jubilo en esta fecha tan memorable de la Patria Ancestral de todo judío, elevamos una plegaria porque se hagan realidad los denodados esfuerzos por alcanzar la paz, y porque la armonía y la convivencia prevalezcan en toda la región.
Fuente: Abel Flores – Boletín CAIV