QUE PASA EN SDEROT (video)

Amigos del mundo : Rogaria la difusión de éste video ,para que todos sepan la verdad de lo que esta ocurriendo .Para que el mundo sepa que los "inocentes y sufridos" palestinos hacen .
A ellos no les interesa si los explosivos caen en casas de familia, hospitales,

población civil , porque no tienen concepto de familia . Las mujeres no tienen libertad para pensar como madres,esposas o hijas , son meros aparatos reproductores . Y veran amigos nuestros lo "valientes" que son los de Hamastan , que ocultan sus rostros , como tambien disparan sus cohetes desde escuelas ,o lugares civiles .
Con todo el dinero que les ha dado el mundo , lo único fué engrosar las arcas personales de sus lideres,o para la compra de armamento .No quieren trabajar , es mas "digno" vivir de limosnas .
Un pueblo que se " quiere " de esa manera ,no merece ni llamarse grupusculo etnico .
Lo que van a ver es lo que pasa en Sderot, por ahora, y cuando consigan armamento mas sofisticado sera demasiado tarde

http://es.youtube.com/watch?v=VXgeg4jGCVc&feature=related

CIENCIA Y TECNOLOGIA




Una compañía israelí ha registrado una patente para el suministro de insulina vía oral – la primera píldora en el mundo para la diabetes. Actualmente este nuevo tratamiento, que se encuentra en la primera fase clínica, reducirá la dependencia de los pacientes a las inyecciones de insulina.
La cápsula está compuesta de un gel suave de insulina digerible que Oramed Pharmaceuticals - la compañía del hijo de la Dra. Miriam Kidron, investigadora del Hospital Hadasa y creadora de la píldora - cree que ayudará a los diabéticos de tipo 2 a reducir la dependencia a las inyecciones de insulina en una etapa posterior de la enfermedad.
La cápsula ha sido especialmente diseñada para proteger a la insulina de los efectos destructivos de los jugos gástricos. La insulina que estos transportan va directamente alhígado, que almacena insulina y controla la dosis enviada al cuerpo, y de allí es enviada al torrente sanguíneo.

CIENCIA Y TECNOLOGIA




Las leyes de conservación de energía y masa dicen que la energía o la masa no pueden ser creados o destruidos – solo pueden cambiar su forma. Con la ayuda de científicos rusos, la empresa israelí de Recursos energéticos ambientales EER ha tomado a las leyes de la ciencia y las ha convertido en un invento útil – un reactor que convierte los deshechos radioactivos y peligrosos municipales en productos inertes como vidrio y energía limpia.
El problema de los deshechos radioactivos es mundial, y va en aumento.Todos los países en el mundo industrializado están tomando conciencia de la necesidad de obtener métodos para prevenir los residuos peligrosos.Usando un sistema llamado PGM – tecnología de derretimiento de la gasificación del plasma – desarrollado en el Centro de Investigaciones “Kurchatov” y el Instituto Radon, de Rusia conjuntamente con el Instituto Tecnológico Technion de Israel, se combinan altas temperaturas y baja energía radioactiva para transformar el deshecho.
Este dispositivo no daña el medio ambiente y combina tres procesos en una solución: toma sopletes de plasma para acabar con los deshechos; las sobras de carbón son gasificadas y componentes inorgánicos se convierten en desperdicios sólidos. El material restante vitrificado es inerte y puede ser colocado en moldes para producir, azulejos, bloques o platos para la industria de la construcción.
Con un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Protección del Medio Ambiente, EER reveló la profundidad de su concepto, mostrando como se pueden tomar montañas de deshechos municipales y reducirlos a una pila de escombros negros.
“No quemamos.” Esa es la clave, dicen. Cuando se quema se produce dioxina. En cambio, nosotros aspiramos el oxigeno para evitar la combustión.

Una firma israelí creó un bolígrafo que graba y almacena sus trazos en una memoria USB

La herramienta funciona mediante un sistema de transmisión por ondas ultrasónicas que miden la posición y los movimientos de la birome. Además, permite la posterior descarga e interpretación de la escritura almacenada. Estará en el mercado a finales de año y costará 79 dólares.

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Tratamiento con una célula “enfadada” aprovecha el poder del sistema inmunológico para destruir las células cancerigenas
Nicky Blackbum Israel

La industria biofarmacéutica está desarrollando un tratamiento para enfermos de cáncer, diseñado para aprovechar el poder del sistema inmunológico y destruir el las células cancerigenas del cuerpo.
La potencial droga – inmunoterapia, desarrollada por la compañía Shoham, incorpora células vivientes inmunes, como un ingrediente activo en el tratamiento, estimulando el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el tumor.La droga, AlloStim, ya ha sido probado exitosamente en animales, y le seguirán a fin de este año o principios de 2008 las fases clínicas I y II, en pacientes con un cáncer de sangre avanzado.
Se espera que los pacientes que se tratan con AlloStim no sufrirán efectos colaterales debido a lo que la compañía llama el “Efecto Espejo” y además no es tóxico.

CIENCIA Y TECNOLOGIA


La Biblia más pequeña del mundo

Sus 300,000 palabras en hebreo fueron inscriptas, sobre una superficie de silicona y recubierta con una lámina dorada de 0,0002mm de espesor, en el Instituto Tecnológico de Haifa.Los científicos dijeron que el proyecto tiene como objetivo incrementar el interés de los jóvenes en la nanociencia y la nanotecnología.
La nano-Biblia de O,5 mm2 fue escrita utilizando un dispositivo llamado Focused Ion Beam (Fib). Su tamaño se asemeja al de un grano de azúcar.
El próximo paso de los investigadores del Technion es fotografiar la Biblia y exponerla en una pared gigante dentro de la Facultad de Física.

DOCUMENTACION INEDITA

"EL ENGAÑO GERMANO/ARGENTINO SOBRE LOS CRIMINALES NAZIS"

Documentación inédita sobre el criminal de guerra Joseph Mengele encontrada en el Archivo General de la Nación por el historiador Carlos De Napoli .
Entrevista de Daniel Schnitman

DS- Parecía que sobre Joseph Mengele estaba todo dicho, resulta que según los nuevos documentos que hallaste, no es así
CDN- Es cierto, sólo en una investigación histórica para dos editoriales encontré nazis considerados a nivel mundial como de máxima importancia, cuya presencia en Buenos Aires era desconocida.
DS -¿Para qué editoriales estás investigando ahora?.
CDN- Para Edhasa y Norma/Kapelusz.
DS- ¿Qué personajes han aparecido dignos de mención?.
CDN- Entiendo que el químico Friedrich Bergius era considerado en los Estados Unidos como el principal personaje de la historia socioeconómica del Tercer Reich. El New York Times se refiere a él como "la piedra basal de la economía alemana". Recibió en 1931 el premio Nobel de Química, compartido con Carl Bosch, por sus trabajos para obtener petróleo sintético y caucho idem conocido como "buna", ambos productos de calidad extraordinaria. Adolf Hitler ordenó su endiosamiento en vida a través de un libro titulado Friedrich Bergius. Un científico lucha contra el bloqueo inglés. La Nación publicó al respecto bastante información en una nota que me realizaron el año pasado.
DS-¿Qué tareas realizó en Argentina?.
CDN - Con la visión política que lo caracterizaba, el presidente Juan Domingo Perón lo contrató (Ministerio de Industria) para fabricar combustibles sintéticos (en especial nafta de aviación de óptima calidad) a partir del carbón de Río Turbio. Por otra parte, fue ideólogo principal del Primer Plan Quinquenal. Murió en 1949. y fue en
terrado en el cementerio alemán de Buenos Aires.
DS-¿Qué otro personaje traído por Perón te parece "digno" de mención? ?
CDN-El medico nazi danés Karl Peter Vaernet, cuya especialidad era "curar" a gays y lesbianas de su "enfermedad". Fue contratado como endocrinólogo por el Ministerio de Salud. El tratamiento consistía en introducir un dosificador metálico de hormonas (de su invención, patentado) en el cuerpo del paciente. Esta válvula segregaba testosterona y otras hormonas para "recuperar" a los "pacientes".
DS-Como lo descubriste.
CDN-Yo no lo descubrí. El merito corresponde a Peter Thatchell, un gay británico que con una ONG lucha por reivindicar los derechos de los homosexuales. Sólo armé una corta biografía con acento en su estadía en la Argentina donde murió en noviembre 1965. Se encuentra enterrado en el cementerio Británico. En Dinamarca llaman a Vaernet el "Mengele dinamarqués", titulo muy logrado ya que de casi ningún medico nazi hay tanta documentación como sobre las experiencias que realizaba con homosexuales en el campo de concentración de Buchenwald. El SS Vaernet, amigo personal del criminal Heinrich Himmler, tenia en el barrio capitalino de Palermo, sobre la calle Uriarte, una clínica dedicada a la "curación de homosexuales" y a su especialidad como endocrinólogo, edificio aún existente que puede verse en las fotos adjuntas, por vez primera. Trató a muchos personajes de nuestra "alta sociedad", cuyos padres no admitían las inclinaciones sexuales de sus hijos. Logré al respecto un par de testimonios importantes (un hombre y una mujer). Hacia finales de la década del 50 la "válvula" había caído en desuso. Por uno de los testigos sé que aplicaban un medicamento entonces llamado Geriax, de Laboratorios Otto, junto a un cóctel variado de otras hormonas, que dependía del paciente, es decir si era gay o lesbiana.
DS-Volviendo al criminal Mengele,¿ qué importancia tiene la nueva documentación encontrada?
CDN-Entiendo que es documentación importante, tanto por si sola como por la posibilidad de llenar los muchos huecos que hay en la historia de Mengele, y sobre la estructura utilizada por los nazis para llegar al país.
DS-¿Qué documentos te parecen más importantes?.
CDN-Todos los son, pero una lectura atenta del prontuario de Mengele en poder de la Policía Federal nos permite conocer que poco antes de la llegada del pedido de extradición emitido por la entonces Republica Federal de Alemania, Mengele viajó hacia Alemania, embarcando también sus bienes personales. Están registrados los permisos de viaje.
DS-¿Quienes eran sus principales contactos en la República Argentina?.
CDN-Uno de sus contactos era Roberto Mertig, dueño de las conocidas industrias Orbis. El padre de Joseph Mengele, Karl, era amigo de Mertig y poseía en Alemania la empresa fabricante de maquinaria agrícola Karl Mengele e Hijos, ubicada en la ciudad de Gunzburg. Mengele padre derivó hacia Argentina sumas impresionantes de dinero para que su hijo Joseph viviera aquí con tranquilidad. Le montó una fábrica de tornillos de bronce y un aserradero en avenida de los Constituyentes, a unas diez cuadras de la avenida General Paz, lado provincia. Luego, aportó fondos para que el doctor Mengele se hiciera con parte del capital accionario del laboratorio medicinal Fadro Farm. Sus socios eran un tal Ernesto Timmermann, con domicilio en la calle Juan A Fernández de Vicente López y Heinz Truppel, con domicilio en la calle Quintana de la misma localidad bonaerense. Sabemos ahora que además del conocido domicilio de la calle Virrey Vertiz 790 (V. López), Joseph Mengele poseía en Argentina unos diez domicilios que utilizaba según la situación que se presentaba.
DS-En su libro La conexión alemana, la doctora Gaby Weber relata la trama del lavado de dinero que efectuaba la empresa Mercedes Benz Argentina del empresario peronista Jorge Antonio en combinación con la Daimler-Benz alemana y el gobierno alemán. También comenta cómo se organizaba la llegada de nazis al país por esa vía. ¿Los nuevos documentos confirman esto?
CDN- Si, absolutamente. En el caso de Joseph Mengele, el gobierno de la entonces Republica Federal de Alemania, actuando en Argentina a través de su embajada, proporcionaba a los investigadores y a las víctimas del nazismo todo tipo de informaciones falsas con el fin de ocultar a ciertos criminales y evitar que fueran llevados a juicio, donde ventilarían eventualmente cuestiones políticas para entonces nada recomendables. Debe aquí mencionarse que por los documentos ahora encontrados puede vislumbrarse que la cobertura no llegó a todos los nazis por igual. Las reparaciones de guerra a quienes habían sido utilizados como mano de obra esclava preocupaban mucho a los germanos. Para Mengele o Vaernet, que habían trabajado en relación con importantes laboratorios realizando experiencias mortales con seres humanos, además de otras actividades ya conocidas, la cobertura del gobierno alemán sí resultó total.
DS-¿Qué documentos encontrados permiten realizar estas afirmaciones?
CDN- Son varios. En 1956, durante el gobierno de la autodenominada Revolución Libertadora, Joseph Mengele se presentó en la Embajada alemana para solicitar su partida de nacimiento legalizada. Hasta ese momento el medico/industrial se llamaba Helmut Gregor, de presunto origen italiano. Es decir, a partir de esa solicitud, en 1956, los alemanes sabían que Joseph Mengele vivía en la Republica Argentina, además de su dirección y de todas sus actividades. Los argentinos guardaron también prudente silencio, ya que el trámite de cambio de nombre se realizaba en un juzgado civil de competencia nacional. Poco después, la Universidad Goethe le retira a Mengele, por sus actividades criminales, el titulo de doctor. La embajada actúa allí como intermediaria entre la universidad y la defensa de Mengele, enviando poderes etc. El pedido de extradición lo formula la embajada a mediados de 1959, pero estas intervenciones las da a conocer a la justicia argentina en 1963, cuando Mengele se encontraba muy lejos de Argentina. A principios de 1959, antes del pedido formal de extradición, debidamente informado, Mengele se va del país, solicitando el permiso de viaje respectivo a la Policía Federal, como puede verse en el prontuario.
Contrariamente a lo dicho por la prensa y los investigadores, surge claramente del prontuario que viajo hacia Alemania. Ni a Paraguay ni hacia Brasil. Mas adelante, la embajada alemana informa falsamente al gobierno argentino que Mengele se encontraba en el país con su hijo Carlos Enrique Mengele. La información es falsa, ya que Carlos era sobrino de Mengele, fruto del matrimonio de Marta María Will, nacida en Munich el 13 de abril de 1920 con Carlos Tadeo Mengele, muerto en diciembre de 1949 en Günzburg.
El doctor Joseph Mengele estaba casado con Irene Schoenbein y su hijo es Rolf Mengele.
DS- ¿Qué partes sobresalen en lo que vos llamas "encubrimiento alemán" de Mengele?
CDN- A mi entender, la protección que recibió el criminal Mengele por parte del Estado alemán como mencioné, fue total, y es visible en los documentos nuevos y en otros ya publicados. En primer lugar, cuando Mengele se presentó en la embajada alemana en Buenos Aires para solicitar su partida de nacimiento a finales de 1956, debió ser detenido. En ese trámite se oficializó el conocimiento por parte del Estado alemán de la presencia de Mengele en Argentina. Joseph Mengele, muy tranquilo por el paso que estaba tomando, trascendental al recuperar su nombre real y abandonar el ficticio de Helmut Gregor, dio todo tipo de referencias. Poco después, la Universidad Goethe le retira el título de doctor, actuando la embajada alemana en el envío y certificación de estos documentos. En 1958 Joseph Mengele se casa en Colonia (Uruguay), con María Marta Will, viuda de su hermano Karl. Todas las certificaciones al respecto no se dieron a conocer, y recién ahora los documentos mencionan estos pasos en forma oficial.
Luego viene una escalada aún peor. Ningún país del mundo hubiera procedido a extraditar a ciudadano alguno en las condiciones en que había solicitado la República Federal de Alemania la detención de Mengele. Los documentos del juicio estaban sin traducir. No había tratado de extradición entre Alemania y nuestro país. Los alemanes, aún conociendo que gran cantidad de nazis se encontraban aquí, nunca se preocuparon por conseguir un acuerdo al respecto. Esto hace más que evidente que no lo querían.
Pero hay cuestiones más graves aún. Cuando Alemania solicita la extradición de Mengele, Éste ya estaba en Alemania, hacia donde había viajado meses antes de la llegada del pedido de extradición, existiendo incluso la solicitud policial de un certificado de buena conducta para la Aduana, destinado al envío hacia Alemania sus pertenencias personales.
En 1956, en el lujoso crucero Julio César (Giulio Cesare en el original) arribó a Buenos Aires María Marta Will de Mengele, con pasaporte N° 7707/122/56 emitido en Günzburg por el alcalde (burgomaestre en el original) Steiz, un amigo íntimo del padre de Mengele. María viajó acompañada de su hijo Karl. A nadie le llamó la atención este suceso en Alemania. Le embajada de Alemania, en el pedido de extradición, dice que Mengele vivía en Virrey Vertiz 970, cuando perfectamente sabía que se había mudado llevando incluso como se dijo sus pertenencias personales. Conocían todos los domicilios que utilizaba Mengele, más de diez, y sólo proporcionan uno en verdad inocuo.
Falsamente informan que Karl Heinz Mengele, llegado con su madre en el crucero antes mencionado, era hijo de Joseph Mengele, cuando en realidad era su sobrino. Esto creó gran confusión y pudo ser utilizado para simular una posible muerte del médico criminal. Para tal evento sólo había que certificar que Joseph Mengele había muerto en 1949 en Günzburg, y que el vivo era Karl Mengele. Para Mengele padre conseguir tal documento era, con las conexiones que poseía, algo bastante sencillo. Sin embargo, hacia el momento en que las condiciones de su hijo se complicaban, se encontraba muy enfermo, como certifica en su declaración el dueño de Orbis, Roberto Mertig. De todas formas en varias oportunidades los estadounidenses dieron por muerto a Mengele, como era habitual que sucediera con los criminales que por motivos políticos o económicos los Aliados occidentales no deseaban juzgar.
Las irregularidades no finalizan con estos asuntos. Informan a la República Argentina que Mengele podría estar utilizando pasaportes a nombre de Gregori, cuando sabían perfectamente por su intervención en el cambio de nombre que Mengele había entrado al país como Helmut Gregor.
A su vez, la Cruz Roja Internacional no canceló el pasaporte emitido a nombre de Helmut Gregor. En tal condición, mientras Mengele estaba tranquilo en Alemania, "alguien" con el viejo pasaporte entraba a Paraguay con claro fin de desviar la búsqueda y circunscribirla a Latinoamérica. La preparación del terreno para tal fin puede observarse en la declaración de Marta Will de Mengele, ahora casada con el criminal, ante la Policía Federal. Presenta a los mismos una carta que simula ser enviada desde el exterior, pero el interrogador observa que tiene sólo sello del correo local. Es decir se la envió a sí misma. El interrogador finaliza el informe afirmando que posee la convicción plena de que maría Marta Will sabe donde se encuentra su actual esposo. En fin, el encubrimiento posee ribetes burlescos.
DS-¿Considerás que las autoridades alemanas se han burlado de las víctimas y de los investigadores?
CDN-Creo que la mayoría de los lectores compartirán mi parecer. El encubrimiento oficial fue total. La morosidad de los alemanes para proporcionar datos es evidente. Tardaron meses en traducir como correspondía los elementos enviados. Se desprende de los elementos ya existentes y de los nuevos aportados un panorama muy diferente al divulgado. No podemos ahora hablar de historiadores sobre Mengele sino de involuntarios novelistas. De todas formas, mis aportes no cierran la vastedad del círculo ni arman la totalidad del panorama encriptado en este siniestro rompecabezas. Se está logrando, de un asunto muy secreto, conocer una aceptable aproximación a la verdad de los sucesos. No puedo sin embargo dejar de asombrarme por la cantidad de viajes que los criminales abiertamente realizaban, y del costo implícito que todo esto llevaba. Más allá del enriquecimiento que como industrial hubiera conseguido el padre de Mengele, no me caben dudas que mucho oro rapiñado a las víctimas tiene que haberse utilizado en todo esto. Propiedades, viajes a Chile, Suiza, Alemania, Brasil, Uruguay, Italia, Paraguay e innumerables viajes internos y otros internacionales desconocidos, automóviles y lujos muy diversos para entonces formaban parte de la vida de los peores criminales que la historia conoció.
En cuanto al engaño hacia los historiadores e investigadores por parte de la entonces República Federal de Alemania, resulta asombroso. Ese deliberado engaño lleva a Simón Wiesenthal en su libro Justicia, no venganza (Grupo Editorial Zeta S.A, Buenos Aires, 1989), a afirmar que " En 1952 llegó (Mengele NdA) a Buenos Aires con documentos falsos y volvió a ejercer su profesión bajo el nombre de Friedich Edler Von Breitenbach." El libro fue publicado en 1989. Para entonces, todos en Argentina sabían que esos datos eran erróneos e inducidos adrede. Dice a su vez Wiesenthal "Lo mismo se repitió en 1959. Entonces, uno de mis corresponsales lo vio en Buenos Aires y, por encargo mío, comunicó a la Embajada alemana su dirección: "
Desde hacía mucho que se sabía que la dirección real era Virrey Vertiz, no Ortiz que es inexistente, que el ferrocarril es FCNGBM, es decir Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre. Cuando Wiesenthal o su corresponsal presentaron esa dirección, por otro lado errónea, Mengele ya no estaba en ella, pero les sirvió a los alemanes para saber que alguien se estaba acercando al nido del criminal.
Por otro lado informaciones excelentes que poseía Wiesenthal sobre la fuga de nazis, fueron descartadas. Esas informaciones lo habían situado en el centro de la telaraña. Comenta Wiesenthal en su libro (página 134, op. Cit.): " Estos rumores se basaban en un radiograma del servicio de informaciones de la marina alemana, encontrado después de la guerra, que Bormann había enviado a su ayudante Hummel el 22 de abril de 1945:. No supe hasta la década de los años setenta que las palabras Übersee Süd (literalmente, Ultramar Sur) nada tenían que ver con Sudamérica, sino que se trata del nombre de una estación de ferrocarril situada al sur de Munich ." La operación existió y aún no logré encontrar la estación de ferrocarril que alguien le comentó a Wiesenthal.
Wiesenthal no sabía que bajo esa denominación se llevó a cabo la mayor fuga de criminales nazis, los cuales viajando en submarinos llegaron a las costas patagónicas mucho después de finalizada la guerra. En un hecho sin controversia histórica, se sabe que los sumergibles nazis U-530 y U-977 se entregaron en la base de submarinos de Mar del Plata el 10 de julio y 17 de agosto de 1945. Cuántos llegaron y quienes iban en ellos sí es un asunto controvertido. Sin embargo, los nuevos documentos prueban fehacientemente que el gobierno de la República Federal de Alemania protegía por todos los medios posibles a los criminales nazis que no deseaba ver sentados en el banquillo de los acusados. Joseph Mengele era uno de ellos, sin duda alguna.

http://www.lavozylaopinion.com.ar/

* * * * * * * *
Televisión
El Gran Hermano Mahometano
¿Quiere vivir tres semanas como musulmán practicante? De eso se trata el nuevo reality show británico "Infieles". No es tan fácil como parece. Un participante, al serle ofrecida una patata cocida al horno fría al final de su ayuno, se levantó de golpe camino del pub en busca de una cerveza y una empanada de cerdo.


Por Mark Steyn
Desde que este cacharro llamado Internet entrara en mi vida, paso la primera hora de cada mañana intentando imaginar cuál de las toneladas de correo electrónico nocturno es genuino, de haber alguno. Este me parecía obviamente falso: una circular de prensa de un nuevo reality show televisivo en el que los no musulmanes viven según la sharia.
Pero, inevitablemente, resulta ser real. Grabado en Harrogate, una de las ciudades menos musulmanas de Yorkshire, el programa se emitirá en el Canal 4 de Gran Bretaña y presentará a infieles intentando vivir como un musulmán durante tres semanas. No es tan fácil como parece. Un participante, al serle ofrecida una patata cocida al horno fría al final de su ayuno, se levantó de golpe camino del pub en busca de una cerveza y una empanada de cerdo. "Ese incidente no estaba planeado en absoluto", declaraba al Guardian el productor Narinder Minhas, "y la escena con Suliman, uno de los mentores, y Lucas, el peluquero gay, en la tienda de ropa es una de mis favoritas".
¿Lucas el peluquero gay? Sí, Minhas ha seleccionado una muestra científicamente representativa de los infieles de principios del siglo XXI: un peluquero homosexual, una "modelo de pasarela" con afición a fotografiar sus pechos, un taxista ateo con afición por el porno, etc. Evidentemente, Harrogate ha cambiado un poco desde la ciudad balneario gentil que era cuando hace algunos años yo tomaba el té con pastas. De cualquier manera, el estilista homosexual y el taxista del porno y compañía tienen que vivir sin cerdo, alcohol, lencería provocativa o sexo sin matrimonio. Lo cual elimina gran parte de cada sostén del estilo de vida infiel de Yorkshire.
Minhas, previamente productor de Iglesia en Crisis y Fin de curso hindú, afirma que el Canal 4 y él querían que el nuevo reality fuera "divertido". "Estábamos algo cansados", explicaba a regañadientes, "de ver a tíos con barba de aspecto algo amenazador". En realidad, ¿quién de nosotros no se ha encontrado luchando en vano con el enésimo imán incendiario exhortando a los fieles a un coro más de "Muerte al Gran Satán"? De la publicidad no está claro lo que sucede si uno se encuentra con que las 3 semanas de sharia son demasiado. ¿Eres expulsado de la casa? ¿O decapitado en la casa? Tenía un aire a sharia-light, el equivalente islámico al budismo de Richard Gere. Un día o dos más tarde, me desperté con un correo electrónico acerca de una profesora británica en Sudán que se enfrentaba a 40 latigazos y acusaciones de blasfemia por haber sido lo bastante descuidada como para dejar que sus alumnos pusieran el nombre de "Mahoma" al oso de peluche de la clase. Desconozco qué sura en concreto se ocupa del asunto de la nomenclatura de los ositos de juguete, pero aparentemente es algo delicado. No puedes evitar pensar que Lucas el peluquero homosexual tendría una sesión Aprenda sharia en un día mucho más animada en la secuela del programa en Jartoum.
Mientras tanto, lejos del reality televisivo, la realidad se abre el camino implacablemente. En Pakistán, el terrorista suicida que mataba a 170 personas en la concentración de recibimiento a Benazir Bhutto es, sostiene la policía, un niño de un año enrolado involuntariamente por su jihadista padre. Bhutto habría visto al chico y hecho señales al padre para una fotografía besando al niño, pero afortunadamente alguien se interpuso y su cortejo pasó de largo, afortunadamente para ella. En Occidente, no muchos de nosotros detonaríamos a nuestros hijos pequeños, y si lo hiciéramos, acabaríamos pronto. Decía en mi libro que los progres demográficamente agotados de Europa habían adoptado en la práctica la misma estrategia que los Protestantes del siglo XIX, a los que se prohibía reproducirse y por tanto incrementar su número, sin previa conversión. Resultado: no hay muchos Protestantes del XIX vivos. En el momento en que lo escribí, hace año y medio, lo concebí como broma metafórica barata a expensas de las tasas de fertilidad europeas. Después de todo, sería absurdo sugerir que los progres eran formalmente invitados a renunciar al creced y multiplicáos.
Pero me recuerda a un consejo que me dio un gurú de los concursos: la manera más fácil de ganar un millón de pavos es agarrar tu chiste favorito y llevarlo a la realidad. Mi pequeña broma de los Protestantes se ha visto adaptada con ansiedad y llevada a la realidad por el movimiento ecologista: en palabras del titular del Daily Mail, "Descubra a las mujeres que no tendrán hijos - porque no es respetuoso con el medio ambiente". La mejor manera de salvar el planeta para la próxima generación es no tener una próxima generación. Así que Toni y Sarah, en el punto álgido de sus años de fertilidad, decidían por separado ligarse las trompas para "proteger el planeta". Como explicaba Toni, "Cada persona que nace consume más comida, más agua, más tierra, más combustibles fósiles, más árboles y produce más basura, más polución, más gases de efecto invernadero, y se suma al problema de la superpoblación". Nosotros somos la contaminación, y la esterilización es la solución. Es el reality televisivo definitivo: una temporada de Supervivientes en la que todo el mundo está nominado en la isla.
Toni y Sarah asumen estar salvando el planeta para los osos polares de Al Gore, y el búho con manchas, y el perezoso silvestre de tres dedos, y el loro de mejillas verdes. En la práctica están salvando el planeta para las culturas cuyo mujerío no se liga las trompas. El 40% de los niños en el parvulario londinense hoy habla una lengua distinta del inglés en casa. No importa lo frenéticamente que Ton, Sarah y todas sus amigas se esterilicen, Inglaterra está cada vez más poblada.
La cultura que construyó el mundo moderno está jugando a una edición de Supervivientes entre civilizaciones. Desgraciadamente, la sharia no es un programa televisivo. Para empezar, no se retira nunca de antena.

JACOB TALMON

La evolución humana nos ha elevado a un estadio político en el que priva el principio de la racionalidad por encima de la autoridad basada en la fuerza. Sin embargo, la racionalidad como fundamento encierra en sí misma una limitación paradojal: cuando la razón misma viene a ser impuesta por la fuerza.
Para aclarar la idea cabe distinguir entre la «racionalidad infalible», en la que se sustentaría un gobierno que supone sus móviles enteramente racionales, y la «racionalidad dúctil», aquella que puede servir de base a la autoridad, pero bajo el permanente monitoreo de los resultados, para ver si se producen de acuerdo con lo previsto.
La democracia liberal actual, con sus partidos políticos, libertad de opinión y de asociación, crea las condiciones para un sistema perfeccionable desde el sistema en sí, uno «dúctil», que jamás podría

hallarse en una estructura cerrada. Si bien la tradición liberal en su conjunto reflejó los ideales de racionalidad de la Ilustración, no fue unánime en cuanto a las limitaciones de la racionalidad. En el momento de diagnosticar la realidad y ofrecer soluciones a sus inacabables problemas, es necesario hacer privar la racionalidad por encima de la fuerza –pero no por encima de la realidad.
La fuente del elemento totalitario en la tradición liberal ha sido señalada por Friedrich von Hayek en el primer capítulo de Individualismo y orden económico (1949) en el que marca el contraste entre dos escuelas denominadas individualistas.
Una es de tradición inglesa, encarnada en Adam Smith, que ve al hombre como siempre falible, cuyos errores individuales son corregidos en el curso de un proceso social, y por ende trata de sacar el máximo provecho de un material muy imperfecto.
La segunda es de tradición francesa, encarnada en Descartes, en la que priva la concepción de una Razón con R mayúscula. Según ésta el raciocinio que puede alcanzarse es uno solo, por lo que se deduce que la verdad política es una, y uno es el camino correcto, incluso en sus detalles.
El contraste con la concepción verdaderamente liberal está detalladamente expuesto en otro clásico: Los orígenes de la democracia totalitaria (1955) del israelí Jacob Talmón, que rastrea hasta Francia el espejismo de que la política puede ser concebida como una ciencia exacta.
Talmon mostró que las raíces del fascismo y del comunismo están en la propia Revolución Francesa, que se asumió con arrogancia como la cristalización de la racionalidad. Las mejores ideas de democracia distan mucho de la de Robespierre y su Comité de Seguridad Pública, que proclamó el «Reino del Terror» como política gubernamental contra sus propios ciudadanos. Esa «verdad democrática» bregaba por imponerse violentamente.
El pensamiento liberal más sublime supone, por el contrario, que la política es una cuestión de ensayo y error, y aprendizaje de la experiencia. Ve, en los regímenes políticos, ajustes pragmáticos para un momento determinado.
La escuela de la democracia totalitaria se sustenta en que en la política hay una única verdad, que es científica. Para definir esta corriente Talmon acuñó el concepto de «mesianismo político».
He aquí el quid del totalitarismo. Parte desde poseer la verdad y la aplica a la vida pública como única alternativa. En vez de ello, la otra corriente elige la mejor alternativa de entre muchas, siempre repensándola y controlando cada alteración y vaivén, para que los resultados no se aparten demasiado de lo previsible.
En Occidente, el sistema está basado en la autocrítica que enseñaron los profetas hebreos. El motor del progreso social no es un aquelarre de burócratas sino las posibilidades del hombre de perfeccionar lo que tiene a su alrededor criticándolo, y generando naturalmente los anticuerpos necesarios para atenuar sus vicios, sus abusos, los interminables defectos humanos. Aquí nunca una sociedad puede considerarse en la cima de su autorrealización, como los paraísos del Este en donde todo estuvo básicamente bien durante setenta años, y todo se decidía por unanimidad porque disentir era burgués, hasta que se descubrió la imperfección.
La Unión Soviética se proclamaba democrática desde el unipartidismo, las cárceles psiquiátricas, y la aristocracia de los aparichiki. Se fundamentaba en la soberbia ideológica del totalitario, que al considerarse científico, se imponía por la fuerza bruta desparramando dolor, muerte, desigualdad, deshumanización y liberticidio. Desde una supuesta y fatua cúspide de la historia, el socialismo anunciaba igualdad y derrochaba utopías y fracasos.
Recordemos a los saramagos de todos los países, anunciándonos futuros que nunca se cumplieron, especialistas todos ellos en pronosticar el pasado. Una vez que sus dislates son desenmascarados por la mismísima realidad, prosiguen iluminados, enfadados, decretando sus fatuos veredictos bajo una meditabunda aura de profundidad.
A fin de revisar los riesgos de emprender el «camino de servidumbre», no debe uno sopesar la medida en que la necesidad de libertad es declamada como valor, sino el grado de dogmatismo del declamador. Porque, aunque ninguna de las dos escuelas se presenta necesariamente en estado puro, la tendencia a inspirarse en la mera ideología para tomar una medida política constituye el peligro de resbalarse hacia el totalitarismo.
Cabe aquí traer un ejemplo de la vida política israelí.
El 13 de septiembre de 1993 se firmaron los llamados «Acuerdos de Oslo» entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presidida por Yasir Arafat, a quien Israel importaría desde Túnez a Gaza para poder cumplimentar el tratado. La OLP se comprometía en el pacto a abandonar el terrorismo, e Israel por su parte le entregaría territorios, dinero, prestigio, poder y armamentos. Ambos, intercambiaban la posibilidad histórica de convivir en paz para crear un Medio Oriente mejor. A la semana siguiente, un acto terrorista asesinaba a Igal Vaknin y Amitai Kapaj. Muchos entendimos de inmediato que el terrorismo no se detendría ni por un día, como trágicamente ocurrió.
El gobierno israelí seguía aplicando su «política científica» y diagnosticaba los actos de terror como los últimos manotazos del ahogado.
El 13 de octubre, Israel y la OLP inauguraban, en Taba (Egipto), las negociaciones sobre la evacuación israelí de Gaza y Jericó. La semana siguiente terroristas asesinaban a Ehud Roth e Ilan Levi. Pero los mesianistas insistían en que «íbamos bien». El 9 de febrero de 1994 Israel firmaba con la OLP otro acuerdo en El Cairo que aplicaba el autogobierno palestino. Al otro día eran asesinados Naftali Sohar e Ilan Sodari. Pero «estábamos en el buen camino». A los pocos días, palestinos asesinaban a Noam Cohen y Zipora Sasson. «Serían las últimas víctimas».
El 3 de abril el ejército hebreo evacuaba Jericó, y a los tres días un terrorista suicida asesinaba en Afula a los jóvenes Maya Alharar, Vered Mordechai, Fadia Shalabi, Asher Atia, Ayelet Vahava, Ahuva Unala-Cohen, Ilana Schreiber, y Meirav Ben-Moshe. La política israelí no se modificaba un ápice, porque era «la aplicación de una verdad».
El 4 de mayo, Rabin y Arafat firmaban los acuerdos de El Cairo y a los pocos días la gente de Arafat asesinaba a Margalit Shochat y Rafael Yaeri (vale dar los nombres de los asesinados israelíes para compensar a los medios que en general los omiten cuidadosamente).
Rodeados por sociedades opresivas
La secuencia era macabra: Israel firmaba, entregaba, y era asesinado. La OLP se comprometía, una y otra vez, por medio de variados y detallados acuerdos, a poner fin al terrorismo, y simultáneamente asesinaba. Mandaba suicidas, niños con explosivos, enseñaba en las escuelas a matar judíos. El dantesco cuadro que en una década dejó mil civiles israelíes asesinados, presentaba una faceta tenebrosa adicional.
La actitud de la izquierda israelí, entonces en el gobierno, era un claro ejemplo de mesianismo político. La única verdad que veía era firmar acuerdos de paz. Si éstos no traían paz, algo de erróneo debía haber en la realidad. Pero la actitud autista no se modificaba, los israelíes seguían siendo asesinados y sus políticos oficiales eran simplemente incapaces de aceptar la verdad que les golpeaba en la cara: la OLP firmaba y seguía matando, por lo que los acuerdos de Oslo habían sido un enorme error.
Al respecto constataba el periodista Charles Krauthammer: «la visión de la izquierda de un ‘nuevo Oriente Medio’, expuesta por una década, es una forma letal de mesianismo secular que ha llevado al peor baño de sangre de la historia de Israel. Los acuerdos de Oslo fueron la herida más catastrófica que ningún estado se haya infligido en la historia moderna. Para la izquierda mesiánica, Oslo fue más que un acuerdo, era en su mente la ratificación de una época distinta de la historia moderna... La paz no es imposible, pero depende de la voluntad de los árabes de convivir con Israel».
Aquí en Israel, el anhelo por la paz es casi una obsesión, y por lo tanto, aún cuando el afán en sí es una fuerza positiva, ha llevado a algunos israelíes a insistir incautamente en que, para obtener paz, sólo hace falta que el gobierno de Israel dé los pasos apropiados. Si no hay paz, pues es culpa nuestra. Aunque sea un poco culpa nuestra. La realidad es otra. Del mismo modo como no había modo alguno de saciar el impulso destructor del nazismo ni la tenacidad imperialista del comunismo, así no hay forma de apaciguar la brutalidad voraz del fundamentalismo islámico.
Cuando frente a nosotros opera un enemigo que aspira a destruirnos, nuestra única culpa radicará en no derrotarlo, o en no aspirar a derrotarlo. El odio contra la única democracia de la región no se disipará cuando Israel se someta a las demandas de sus enemigos, sino cuando éstos sean derrotados en sus metas genocidas.
El islamismo odia a Occidente por lo que es, no por lo que hace. Un mundo que progresa en libertad, en igualdad de derechos para la mujer, en autocrítica, efervescencia, debate, relativa prosperidad.
El odio no se debe a su pobreza. No son las penurias las que llevaron a Abu Musab al-Zarqawi a decapitar por televisión a Nicholas Berg. Pueblos mucho más sufrientes, como los indígenas sudamericanos o tribus de África central, no vomitan odio a diestra y siniestra como los islamistas. Y éstos son en general de clases acomodadas, a veces millonarios.
Sin duda, los pueblos árabe-musulmanes, el palestino incluido, padecen gravísimas dificultades como la degradación de la mujer o el uso de niños para el terror, el rezago y la tendencia constante hacia la violencia. En fin: lo peor de las sociedades contemporáneas se ha concentrado en la guarida del mundo árabe, un resabio medieval al que su principal intelectual Edward Said, había denominado «un infierno». Un infierno social, al que lo agrava una característica que le es propia: siempre le echa culpas al mundo externo.
Se trata de sociedades que reprimen la curiosidad, el aprendizaje, la lectura, la creatividad, la crítica, todo lo bueno. Por ello son usinas del aborrecimiento.
El promedio mundial de computadoras por cada mil habitantes es de ochenta. En los países árabes, menos de la cuarta parte. Los árabes conectados a Internet no llegan al dos por ciento. En tres años, más de quince mil médicos árabes abandonaron sus países. La censura es practicada en los veintidós regímenes árabes, que en toda su historia tradujeron menos libros que los que España traduce en un año.
La doctrina totalitaria no resiste ser cuestionada. Un resquebrajamiento crítico y se desmorona su edificio. Es inimaginable un mundo de paz que la incluya.
Incluso si el mundo entero se convirtiera al Islam, la guerra continuaría, probablemente entre las sectas islamistas que se atribuyen ser su versión más pura. La motivación sagrada es golpear, más que lograr algo específico con el golpe.
Entre el opaco mundo árabe, la colorida sociedad israelí prorrumpe con atrevido brillo. La vasta pluralidad de ideas, partidos y organizaciones que conviven en Israel, es continuidad directa de la tradición del judaísmo que siempre exaltó la diversidad de opiniones.
Israel también es agredido no por sus acciones, sino por ser el espejo del gran fracaso de sus vecinos, y por el hecho de que sea un Estado judío. Ello le hace absorber en sí mismo la corriente del odio que antes se volcaba contra el judío y ahora contra el judío de entre los países.
Por el contrario, la izquierda suele opinar que la guerra contra Israel se debe al comportamiento de los distintos gobiernos hebreos. La aspiración es cándida. De nada nos servirá echarnos culpas artificiales por una situación en la que nuestra responsabilidad es sumamente parcial. Ser o no ser es el dilema de Israel; no cómo actuar.

VICTIMA INOCENTE DE UN PALESTINO


JOVEN ECUATORIANO DE 20 AÑOS ASESINADO EN UN KIBUTZ POR UN FRANCOTIRADOR PALESTINO

Fue abatido el miércoles mientras trabajaba desde la vecina Franja de Gaza (en la foto al centro junto a compañeros del kibbutz en el que trabajaban como voluntarios)

SAL EMERGUI


"Estábamos trabajando en el campo de patatas cerca del Kibutz cuando empezaron a dispararnos. Vimos un coche que seacercaba y nos aproximamos para refugiarnos de las balas"."Yo consegui subirme y Carlos cuando ya tenía medio cuerpodentro chilló: 'Me han dado!'. Le recogí en mis brazos y sólo veía sangre. Él gritaba que le dolía mucho y que se iba adesmayar. Le dije: ´No te vayas, estáte conmigo´. Peroal cabo de unos segundos, se fue".Quien habla es el joven ecuatoriano David Lanas, que recuerda los últimos momentos de su compatriota y amigo, Carlos AndrésMosquera Chavez, abatido el miércoles por un francotiradorpalestino desde la vecina Franja de Gaza.David (19 años) -junto a su otro amigo ecuatoriano Marco Acosta (18 años)- tenía previsto celebrar este domingo el 21aniversario de Carlos, una inocente víctima del conflicto y laguerra que mantienen israelíes y palestinos. Inocentes que caenen ambos lados. "En lugar de celebrar su cumpleaños, estamos aquí delante de su cadáver. Es muy difícil estar tranquiloscuando hace unas horas nos reíamos con él. Es una tragedia", nosdice Marco, que pese a todo no abandonará Israel."Yo vine hace unos meses para trabajar en el campo de este kibutz y lo hare como lo tenía planeado hasta el 25 de abril.Quizás luego me quede y estudie aquí".¿Seguir aqui? ¿Seguir siendo un fácil objetivo de los cohetesKassams y las balas que proceden diariamente de Gaza? Son preguntas que Marco contesta con una serenidad y resignación aprueba de francotiradores.Vivir en un kibutz"Es verdad que en Ecuador no caen Kassamscontra las poblaciones como aquí pero tiroteos hay en todos los lugares del mundo. Es una decisión de Dios, cuando te toca, tevas y hay que aceptarlo. No podemos hacer nada contra suvoluntad".David dejará el kibutz este viernes. "Pero no por la muerte deCarlos sino porque así era el programa. Voy a visitar Israel yEgipto antes de volver a mi país". Esté donde esté, nuncaolvidará la mañana del miércoles."Me acuerdo que antes de los disparos estábamos sentados conversando y riendo. En el pasado, habíamos escuchado muchasveces disparos o kassams y lo comentábamos ya como una rutina.Pero nunca como esa mañana las balas llegaron tan cerca denosotros".El ya difunto Carlos, Marcos y David eran un trío inseparable. Voluntarios procedentes de Quito y del pueblo norteño de Ambatoy unidos desde noviembre por el destino, las patatas y lostractores. El kibbutz Ein Hashlosha, en el que viven casi 300personas y situado en el sur de Israel (a tan solo un kilometro de la Franja de Gaza), fue el destino de los tres apasionadosdel trabajo agrícola.Y eso era precisamente lo que Carlos y David estaban haciendo elmiércoles: en un campo adyacente al kibutz y a tan solo 150 metros de la verja que separa Gaza de Israel. Una verja queimpide la entrada de personas pero no de las balas. Las delrifle F5 de un miliciano palestino a escasos 300 metros.Alta tensiónDuelo en el kibutz, con mayoria de residentes sudamericanos que despiden estos dias a Carlos y ahora no salenal campo por ordenes del Ejército. Nadie quiere tomar riesgos yque haya un nuevo Carlos en el Kibutz. La tensión en estas lareses máxima. Los ataques de unos y otros no cesan. Duelo en Quito donde la familia de la víctima vive en lasorpresa y conmoción absoluta. Su hermana Diana en declaracionesal diario 'Yediot Ajaronot' lo resume en una frase: "Es el díamás duro en nuestras vidas y lo será para siempre". Se despide de su hermano recordando su carácter: "Siempre estabasonriendo y alegre. Tenia pensado volver a Ecuador en un mes yempezar a estudiar. Su gran sueno era viajar por todo el mundo".Duelo en Tel Aviv donde viven Rudy y Sonia Haim, una parejaisraelí que consideraba a los tres ecuatorianos como sus propioshijos. Sonia (nacida en Chile) no puede contener sus lágrimas alhablar de su Carlitos. "Era un chico tan bueno y tan simpatico. Siempre estaba contentopese a estar tan lejos de su familia. Le encantaba estar aquí yser voluntario en el campo. Era muy brillante", nos comenta enun caudal de emociones y recuerdos. Como el de la pasada Navidad en el que "Carlos se quedó triste porque pasaba estas fiestas,tan importantes para el, lejos de su casa y su familia".Carlos como sus dos amigos solian ir a su casa en Tel Aviv."Sonia y Rudy eran como nuestra familia aqui ya que nos ayudaban en todo", añade David.El embajador ecuatoriano en Israel, Rafael Veintimilla, visitóel Kibutz horas despues del ataque. "He venido para ver deprimera mano cómo y dónde sucedió. Es un acontecimiento penoso". El embajador israelí en Ecuador, Eyal Sela, afirma que están enpermanente contacto con las autoridades de Quito y con lafamilia de Carlos para gestionar el traslado del feretro. Lafamilia de Carlos recibirá -como las familias de víctimas en acciones terroristas- una indemnización económica.

SHOA



UNESCO conmemora a las víctimas del Holocausto

La UNESCO prepara para el próximo día 28 de enero un acto solemne de conmemoración de las víctimas del Holocausto, ante el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el 27 de enero.
Junto al director general de la Organización, Koichiro Matsuura,participarán, entre otras personalidades, el ministro de AsuntosSociales, Bienestar, Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo deIsrael, Isaac Herzog; el ministro de Educación Nacional de Francia,Xavier Darcos; y la presidenta honoraria de la Fundación para laMemoria de la Shoah, Simone Veil, precisó la UNESCO.El evento se inscribe en la celebración de otros actos derememoración análogos organizados con motivo del 27 de enero,proclamado Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas delHolocausto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, agregó laOrganización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Los asistentes podrán descubrir, en la sede de la UNESCO enParís, el segundo documental de la serie televisiva francesa "LaResistencia", 'La Resistencia ante la Shoah- Cuando había que salvara los judíos', que la televisión pública francesa difundirá elpróximo febrero, indicó en un comunicado.Asimismo, se inaugurará la exposición "Auschwitz: el abismoinsondable", realizada por Yad Vashem a partir de dos testimonios deexcepción, un álbum de cerca de 200 fotografías hechas por miembrosde las SS nazis, en mayo y junio de 1944; y un conjunto de croquisde Zinovii Tolkatchev, pintor judío combatiente del Ejército Rojoque entró en Auschwitz con los primeros destacamentos que loliberaron.La exposición podrá contemplarse hasta el 22 de febrero próximo.

KIRK DOUGLAS


Esta es una anécdota de Kirk Douglas contada por él mismo, dando detalles por qué se fue y volvió y, será porque como dice en el párrafo final 'nosotros los judíos nos sentimos como integrantes de la conciencia del mundo.... (Texto del discurso de Kirk Douglas en el Centro Simon Wiesenthal el 27 de Septiembre de 1997).
Kirk Douglas, cuyo auténtico nombre es Issur Danielovitz Demsky, hijo de inmigrantes judíos de Rusia, ha sido una leyenda en Hollywood por mas de 4 décadas. Tiene una carrera de mas de 80 películas y se ha ganado un Oscar y otras tres nominaciones a ese premio. Es autor de siete libros que incluyen su autobiografía 'Ragman's Son' y 'Climbing The Mountain' sobre su regreso al judaísmo. También ha escrito libros para niños como 'Young hereos of the Bible' y The Broken Miror', la historia de un niño que sobrevive al holocausto y decide no ser judío por un tiempo.
Todo comenzó en el año 1991. Estaba en un helicóptero. Apenas había despegado y estábamos a 50 pies del terreno. Al mismo tiempo, un pequeño avión estaba despegando con un maestro y su estudiante y chocamos. Nuestro helicóptero se estrello contra el asfalto, pero el avión exploto y ambos pasajeros murieron. Desperté en el hospital atormentado por una ola de culpa. ¿Por que murieron esas dos personas? ¿Por que yo estaba vivo? Eso me asusto y trate de hallar una respuesta.
Pero..... ¿Donde encuentras la respuesta a una pregunta como esa? ¿Vas a ver a una adivinadora de la suerte a que te lea las cartas? ¿A un astrólogo? ¿O quizás a la India a pedir una audiencia con el dalai Lama? Lo que nunca pensé es hallar la respuesta en el Judaísmo.
Miren, el judaísmo y yo nos separamos hace mucho tiempo cuando yo era un niño pobre creciendo en Ámsterdam Nueva York. En ese entonces yo era muy bueno en el Jeder (escuela para niños) por lo que los judíos de nuestra comunidad pensaron que harían algo maravilloso si recolectaban dinero suficiente para mandarme a una Yeshiva y de esa manera convertirme en Rabino. Y eso me asusto terriblemente, pues yo quería ser actor. Creedme, los miembros de la Comunidad fueron persistentes. Yo tenia pesadillas que tenia los peies (aladares) largos y un sombrero negro y tuve que trabajar mucho para salirme de esto, y me tomo un tiempo largo entender que no tienes que ser rabino para ser judío.
UNA HISTORIA TEMEROSA.
Me asuste del judaísmo a la edad de 14 años, después de leer la historia de Abraham e Itzjak, en la cual Dios le ordena a Abraham que sacrifique a Itzjak. Recuerdo la escena en mi libro escolar. Abraham con una barba larga, tenía en una mano el cuchillo y en la otra al pequeño niño asustado, y ese niño se veía igual que yo. Un ángel estaba intentando evitar la acción de Abraham ¿Cómo podía convencerlo que era solamente una prueba? ¡Vaya prueba!.
Esa escena se quedo en mi mente por mucho tiempo hasta que fui alejándome del judaísmo. Crecí, fui a la Universidad pero mi judaísmo quedo atorado en el libro de texto de un niño de 14 años. Se me ha dicho que ninguna persona racional tomaría una decisión respecto de su negocio basado en lo que sabía cuando tenía 14 años. No decidirías con quien casarte basado en lo que sabias sobre el amor a los 14 años. Pero muchos de nosotros parecemos satisfechos al eliminar la religión basados en lo que estudiamos a los 14 años, y yo fui uno de esos tontos.
Claro que siempre supe que era judío e inclusive hice una audiencia para tratar de incorporarme a un teatro en Idish en Nueva York. Me veían con el pelo rubio y los ojos azules y decían 'Si tenemos un papel para un nazi te llamamos'. Aunque me sentía atraído al drama y misterio del judaísmo otros aspectos me alejaban. ¿Que tenia en común con aquellos hombres de barba, sombrero negro y peiot?. Pero mientras el tiempo pasaba, empezaba a ver las cosas diferentes.
El catalizador fue mi hijo Michael. Un día me pregunto: 'Papa ¿de donde vienen tus ancestros? Esto fue lo que me incito. No estaba seguro. Yo sabía que mis padres venían de Rusia de algún lugar llamado Mogilev. De repente me di cuenta de que no sabía nada sobre mis antepasados. Todos estaban muertos, no tenia antepasados.. Eso me deprimió. Me asusto. No tenía antepasados. ¿Puede una persona saber quien es si no sabe quienes son sus antepasados? Estaba descansando en mi cuarto meditando por enésima vez, cuando levante la mirada y vi en la pared mi colección de litografías de Chagall. Su serie de la Biblia. Y me toco, pues ahí estaban mis antepasados.
ANTEPASADOS FAMOSOS.
Eran mas famosos que las estrellas de cine! Abraham, Itzjak, Iaacov, Salomon, David, Sara, Rivka, Rajel, Lea, Ruth, Esther eran mi familia, los músicos, los guerreros, los poetas, los legisladores, etc. Empecé a leer sobre ellos y cuanto mas leía mas feliz me sentía. ¿Por que? Por que todos venían de familias como la mía. Todos tenían problemas. Cain mata a Hebel. Yaacov le miente a su padre. Iosef es vendido por sus hermanos. Y a pesar de todo se le dio una segunda oportunidad. Todos ellos se sobrepusieron y lograron grandes cosas. ¡Que inspirador para un pecador como yo! Y que carga de culpa para mis hombros..
Estaba agradecido a Chagall por recordarme el increíble linaje del cual provenía. Después me entere que Chagall, un judío ruso vino de una ciudad muy cercana a la de mis padres en la Rusia Blanca. De hecho, tanto mi padre como Chagall, dejaron esa región al mismo tiempo. Chagall se convirtió en un famoso pintor y mi padre en un famoso vendedor de trapos en Nueva York. Los judíos tienen diferentes talentos.
LA MARAVILLA DE LA SUPERVIVENCIA JUDÍA
¿Como sobrevivimos, perdidos en diferentes partes del mundo dentro de culturas extrañas y constantemente perseguidos? Nuestros enemigos se levantaron y cayeron, y nosotros seguimos aquí. Los Babilonios, Los Persas, Griegos, romanos, todos están fuera de la imagen, pero nosotros permanecemos. Y ahí me di cuenta que debemos agradecer a esos judíos piadosos de barba y sombrero negro por haber ayudado a mantener el judaísmo vivo por tanto tiempo. Ellos entendieron algo muy profundo que nosotros, los seculares, nunca entendimos. Dios nos dio la Tora e hizo que seamos la conciencia del mundo.
Las ideas de amor, compasión, amabilidad a los extraños y a los pobres, las ideas de santidad, del propósito humano, la reverencia por la vida y la disciplina personal, todos provienen de la Tora. Inclusive que nosotros, los judíos, nos olvidemos, nuestros perseguidores se acuerdan.
Así como dijo Hitler en su momento: 'Es verdad que nosotros los alemanes seamos bárbaros, ese es un titulo de honor para nosotros. Yo libero a la humanidad del alma, del sufrimiento degradante causado por una falsa visión llamada conciencia, ética. Los judíos han infligido dos heridas a la humanidad; la circuncisión en sus cuerpos y la conciencia en su alma. Esos son inventos judíos, la guerra por el dominio del mundo esta siendo peleada solamente entre estos dos campos entre los alemanes y los judíos. Todo lo demás es pura decepción'.
Hitler tenia razón. Todo es la batalla ente el mal y el bien. Solo me estoy dando cuenta de lo que significa para nosotros los judíos, y me da miedo, pues esto nos hace tener una responsabilidad enorme. No hay que sorprenderse del porque muchos judíos han tratado de escapar a la seguridad de la asimilación, pero esa seguridad siempre resulta ser una trampa.
LA TRAMPA DE LA ASIMILACION.
Increíble ¡no? antes de que los nazis llegaran al poder, Alemania era un país donde los judíos se habían asimilado a un nivel asombroso. El judaísmo se estaba muriendo y los alemanes que habían aceptado a los judíos con los brazos abiertos, se dieron vuelta con gran odio. Y esto ha pasado una y otra vez. ¿No es raro que con todas las persecuciones a las que hemos sido sometidos lo peor siempre venga cuando nos alejamos del judaísmo? ¿Nos estará diciendo algo Dios?.
A lo largo de mi vida, cuando me iba alejando más de mi judaísmo siempre quede unido a un delgado hilo, Iom Kipur. En ese día ayunaba. Podía haber estado disparando contra Burt Lancaster o John Wayne, pero siempre ayune. Veras, había algo que me asustaba en aquel libro en el que está escrito quien vivirá y quien morirá.... Quien sobrevivirá a un choque de helicóptero y quien será matado...
REGRESANDO A CASA.
El choque del helicóptero me trajo a la conciencia lo que había estado merodeando bajo la superficie por todos estos años. Hice una visita a Israel después de una ausencia de 12 años. Había filmado cuatro películas ahí y había estado muchas veces, pero esta vez me quede mucho más tiempo. Estaba emocionado. Nos quedamos en el hotel King David en Jerusalem.
Todos parecían muy contentos de verme de nuevo. Nos acompañaron a mi esposa y a mi hasta nuestro cuarto, camine hacia la ventana y me quede viendo la magnifica vista de la Ciudad Vieja. La primera vez que mire por esa ventana hace 40 años vi soldados árabes caminando y bloqueándome la entrada a la Ciudad Vieja asegurándose de que no llegáramos al Muro Occidental, al Kotel.
Cómo había cambiado Israel desde entonces ¿Tantas cosas nuevas?, pero lo mas importante tantas cosas viejas. Lo viejo es lo que me trajo de vuelta. No espere a cambiarme de ropa y corrí fuera del hotel cuando el sol se estaba poniendo. El Muro estaba lleno de gente rezando, la energía que emanaba de todos los judíos que rezaban a un paso veloz era abrumadora. Me moví hacia la gente. Era difícil encontrar un lugar para tocar el Muro. Camine tratando de encontrar un lugar donde poner mi pequeño pedazo de papel con mi rezo. Encontré uno. Mientras lo metía toque otros papelitos ¿Habrán sido contestado esos rezos? me pregunte.. Seguro que si pues Dios contesta todos los rezos, pero a veces la respuesta es no.
CONFRONTANDO EL PASADO.
Fui a caminar a través del túnel que va junto a los fundamentos del Templo. Ese túnel te lleva a lo que alguna vez fue el lugar mas sagrado del judaísmo. Mientras caminaba siguiendo a mi guía, deje que mis dedos acariciaran los increíbles bloques de piedra que encierran la montaña donde alguna vez el templo estuvo erigido. Y después nos paramos en un punto donde podíamos ver una piedra especial.
Mi guía una jovencita de Pittsburg que se había mudado a Israel, dijo en voz baja ' Esta es la piedra del Monte Moria' Miré esa piedra negra y dura y pregunte ¿El Monte Moria? ¿Quieres decir...? Ella acabó la frase por mí: 'Si aquí es donde Abraham tomó a su hijo Itzjak para sacrificarlo'. La escena de mi libro de texto regreso a mi mente. Pero ya no me asustaba. Ahora sabia que Abraham vivió en un tiempo en donde sacrificar a un hijo era una practica común. La lección en el Monte Moria era precisamente que Dios no quiere el sacrificio humano, que Dios es alguien al que uno no le debe tener miedo.
Estaba muy silencioso el túnel poco iluminado y fresco. La voz de mi guía era un poco mas fuerte que un susurro 'aquí es donde comenzó todo' No podía hablar. Ella tenía razón. Ese lugar representaba el principio de mis dudas. Y después de todo, el final de las mismas. Aquí en el túnel oscuro, mirando la roca del Monte Moria, crecí.
Esa noche pase Shabat en un hogar de la Ciudad Vieja. Cantamos canciones, canciones felices. Me sentí bien. A través de la ventana pude escuchar las mismas canciones y ver las casas alumbradas por las cálidas luces de las velas de Shabat. Cerré los ojos y pude ver a mi madre a través de las velas, diciendo los rezos de shabat. Esa noche sentí que había vuelto a casa.
UN GRAN CAMINO POR RECORRER.
Sé que mi travesía aun no acabo. Tengo un gran camino por recorrer. Cuando apenas regrese a estudiar la Tora, estaba motivado. Solo tenia 350 paginas para estudiar. Pero cuando empecé a estudiarla seriamente, entendí porque dicen que es una vida de estudio, ya que me tomo mas de dos meses salir del relato del jardín Del Edén.
Antes que pudiera acabar, mi espalda se lesiono y pase una operación. Dos semanas después tuve un ataque cardiaco y mi vida estaba acabada por tener que aprender a volver a hablar. Ahora ya no soy tan engreído como solía ser. Ahora no tomo el lenguaje por sentado. Como no tenía problemas con el, parecía tan natural. Piensas y lo expresas verbalmente. No te das cuenta que existen miles de terminaciones nerviosas en tu mejilla, tu lengua, tus labios. Nunca piensas en el movimiento de tu lengua contra tus dientes, todas combinadas con tus cuerdas vocales, hablar es un milagro. Y los milagros solo vienen de Dios. Y están a nuestro alrededor.
Recuerdo haber sido despertado por un temblor. Por poco fui tirado de la cama. Ese poder ¿de donde vino? ¿Alguna vez has visto un huracán que levanta a los largos árboles como palillos? Es impresionante.
¿Alguna vez has visto el cielo en una noche oscura? existen cientos de billones de estrellas en otras galaxias. A billones de años luz de distancia. Un milagro tan increíble asombra la mente.. Pero yo estoy esperando un pequeño milagro. Espero que no sea demasiado tarde para mí. Si Dios es un Dios paciente probablemente me dará el tiempo suficiente para estudiar las cosas que tengo que saber para entender que es lo que nos hace a los judíos ser la conciencia del mundo.

LOS GANGSTERS JUDIOS


HISTORIA DE LOS GANGSTERS JUDÍOS EN
ESTADOS UNIDOS 1920 – 1930 y 1940 – 1950


Hay pocas excusas para el comportamiento de los gangsters judíos en las décadas de 1920 y 1930 en los EEUU.
Los más conocidos - Meyer Lansky, Bugsy Siegel, Dutch Schultz, longy Zwillman, Moe Dalitz - estaban involucrados en apuestas ilegales, drogas, prostitución, juego y usura.
No eran hombres agradables. Sin embargo durante el auge del nazismo norteamericano en la década de 1930 y durante la creación del Estado de Israel desde 1945 al 1948, demostraron ser ardientes defensores del Pueblo Judío.
Pocos entre ellos eran observantes en cuanto a religión. Casi nunca iban a los servicios, aunque apoyaban económicamente a las congregaciones. No observaban la kashruth ni enviaban a sus hijos a escuelas judías . No obstante no aceptaban la asimilación, ni se producían casamientos mixtos.
Sin embargo en los momentos cruciales, protegieron a otros judíos, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
Los años ‘30 del siglo pasado fueron de un activo antisemitismo en los EEUU, especialmente en el Medio Oeste. El Padre Charles Coughlin "el Cura de la Radio " en Detroit y William Pelley de Minneapolis, entre otros, hacían ciertos llamados para que se echara a los judíos de los cargos de responsabilidad, cuando no del país mismo. Los grupos organizados de los Camisas Pardas en Nueva York y de las Camisas Plateadas en Minneapolis, atacaban y aterrorizaban a los judíos norteamericanos.
Mientras que las organizaciones judías más antiguas y respetables pensaban responder de forma de no alinear a sus donantes no judíos, otros - incluyendo algunos Rabinos - le pidieron a los gangsters que atacaran las manifestaciones antijudías de los nazis.
El historiador Robert Rockaway, en un articulo de la revista de la Sociedad de la Historia Judía Norteamericana, dice que las manifestaciones que organizaba en el área de la ciudad de Nueva York el Bund Alemán-Norteamericano suponía un dilema para los judíos tradicionales, que no las podía desbaratar sin una causa legal.
El Juez Nathan Perlman del Estado de Nueva York se contactó personalmente con el gángster Meyer Lansky, para pedirle que desbarataran las manifestaciones del Bund, con la condición de que no hubiera muertes. Lansky entusiasmado con el "trabajo" aceptó todas las condiciones menos una: no cobraría para hacerlo.
El gangster diría más adelante: " yo era judío y me dolía lo que los judíos en Europa están sufriendo. Eran mis hermanos".
Durante meses, como lo diría el historiador Rockaway, los hombres de Lansky desbarataron una y otra manifestación: "Se quebraron brazos, piernas, costillas, y se rompieron cráneos. Pero no hubo muertos". Se tiraba a los nazis por las ventanas, éstos entraban en pánico ... y les demostramos, mientras huían aterrorizados, que los judíos no siempre se quedan callados ".
En Minneapolis, William Dudley Pelley, organizó una Legión de Camisas Plateadas para "rescatar" a Norteamérica de una conspiración judía-comunista inmaginaria.
Las camias Plateadas de Pelley fueron enfrentadas por el Rey del Juego de Minneapolis, David Berman, representando a la Comunidad Judía de la ciudad.
Berman se enteró que los nazis estaban preparando un acto en un lugar llamado Elk's Lodge. Llegó allí con sus hombres "y comenzaron a partir cabezas y brazos . En diez minutos habían vaciado el salón, con los nazis huyendo aterrorizados". Con su traje cubierto de sangre tomó el micrófono y le dijo a los periodistas presentes: "Éste es un aviso. El que diga algo contra los judíos recibirá el mismo trato. Pero el doble de peor”. Nunca más hubo manifestaciones antijudías.
Los gangsters ayudaron también al establecimiento del Estado de Israel después de la guerra.
Un famoso ejemplo es una reunión entre el gangster Bugsy Siegel y Reuven Dafne, un emisario de la Haganáh, en 1945. Dafne estaba recolectando fondos para echar al Mandato Británico Un amigo mutuo hizo los arreglos para que los dos hombres se reunieran. Siegel preguntó: "Me estás diciendo que los judíos están peleando ???? Me refiero a peleando en el sentido de matando ????”. Dafne respondió afirmativamente y Siegel le dijo: "estoy contigo". Durante meses Dafne recibió maletas llenas de billetes de 10 dólares de Siegel (estábamos en 1945).
Nadie debiera mostrar a los gangsters como héroes. Cometieron actos muy, pero muy malos .... Pero como dice el historiador Rockaway en su libro sobre la Historia de los Mafiosos: "Pero fueron buenos con sus madres" …. algunos consideraron que a pesar de su condenable conducta, fueron buenos con su pueblo.

EL MUNDO EN ARTICULOS

GABRIELA MICHETTI RECUERDA A WALLENBERG

El Jueves 17 de enero a las 19:30 horas en Av. Figueroa Alcorta y Austria

El jueves 17 de enero a las 19:30 horas recordaremos el 63º aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg cuya gesta, así como las de otros miles de salvadores del Holocausto, inspira la misión educativa de nuestra Fundación. Mucho nos complace invitar a usted a recordar esta fecha significativa junto a la estatua de Raoul Wallenberg, ubicada en la esquina de la avenida José Figueroa Alcorta y la calle Austria. Este año la oradora invitada será Gabriela Michetti, Vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Wallenberg es el mayor salvador de vidas de la historia y, además, es el paradigma moderno de la figura del detenido-desaparecido, tristemente popular en la Argentina. Su nombre remite a la solidaridad y al coraje cívico como valores universales que se contraponen al despotismo y al avasallamiento de las libertades individuales.Este homenaje formará parte de una serie de conmemoraciones mundiales organizadas y auspiciadas por nuestra organización.
* * * * * *
El más rico de Israel se va del país

La prensa israelí dio un gran espacio a la noticia de que el hombre más rico de Israel abandonaba el país rumbo a Londres. Casi todos, o la gran mayoría explicó de los ahorros Leviev obtendría en concepto de impuestos por su mudanza al Reino Unido.
La prensa israelí dio un gran espacio a la noticia de que el hombre más rico de Israel abandonaba el país rumbo a Londres. Casi todos, o la gran mayoría explicó de los ahorros Leviev obtendría en concepto de impuestos por su mudanza al Reino Unido.
Aquí una traducción de una nota de Jagai Segal aparecida en Makor Rishon sobre el tema que me pareció importante compartir con todos nuestros lectores.
“Ya pasaron dos semanas desde que se informó que Lev Leiev dejaba Israel, y no se llevó a cabo ninguna manifestación frente a sus ventanas. Todos están sorprendidos, pero nadie se manifiesta. El presidente se calla, el Primer Ministro se calla, los rabinos se callan, los escritores se callan y hasta los periodistas no abren la boca.
Alguna vez se habría producido un gran escándalo tras un hecho como este. El Primer Ministro hubiera criticado con dureza esta actitud increíble. Pero ahora hay silencio. En vez de criticar hay una tendencia a comprender.
Las ediciones de los periódicos de economía dan explicaciones financieras de los bajos impuestos en Londres, como si fuera natural que un judío se vaya de la Tierra de Israel con su familia para ahorrarse dinero de impuestos.
Aún en el caso de solo tener pan para comer, no hay motivo automático de asentarse en la Diáspora, y más aún cuando se trata del más rico Leviev.
Nuestros padres los ´jalutzim´, vivieron en la linea de pobreza desde el comienzo de Shabat hasta el comienzo del próximo Shabat, y de todas formas se aferraron a las tierras de la patria. No tenían avión privado de 55 millones de dólares, ni Africa Israel (la compañía inmobiliaria más grande de Israel), ni diamantes en Dubai. Ellos vivieron bajo el yugo de los impuestos otomanos, aún que no tenían ni una moneda. Prefirieron morir aquí antes que vivir allí.
Quien les pudiera contar que el hombre más rico en Israel nos deja por unos cuantos shkalim”.
* * * * * * *
Palestinos que prefieren Israel

Los palestinos tienen un largo historial de apreciar a Israel que contrasta con su narrativa mejor conocida de vilipendio y no renuncia a su destrucción.
por Daniel Pipes
Los palestinos tienen un largo historial de apreciar a Israel que contrasta con su narrativa mejor conocida de vilipendio y no renuncia a su destrucción.
Lo primero viene siendo particularmente evidente últimamente, especialmente desde que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, liberase un globo sonda en octubre acerca de transferir ciertas áreas de predominio árabe de Jerusalén Este a la Autoridad Palestina. Como preguntaba de manera retórica a propósito de las acciones israelíes en 1967, "¿Fue necesario anexionar los campamentos de refugiados de Shuafat, al-Sawahra, Walajeh y otras aldeas, y a continuación afirmar que son parte de Jerusalén? Admito que uno puede plantear ciertas cuestiones legítimas sobre esto".
De golpe y porrazo, este comentario transformaba los comentarios pro-Israel teóricos en su mayor parte de los palestinos (para una muestra, véase mi artículo de 2005, " El infierno de Israel es mejor que el paraíso de Arafat") en activos y políticos.
En la práctica, las reflexiones de Olmert suscitaban algunas reacciones beligerantes. En palabras del titular informativo del Globe and Mail, " Algunos palestinos prefieren la vida en Israel: en Jerusalén Este, los residentes afirman que combatirán una entrega al régimen de Abbás". El artículo pone el ejemplo de Nabil Gheit, quien con dos estancias en cárceles israelíes y pósters de "el mártir Saddam Hussein" encima de la caja registradora de su tienda, se esperaría que saludase con alegría la perspectiva de zonas de Jerusalén Este pasando al control de la Autoridad Palestina.
No es así. Como mujtar de Ras Jamis, cerca de Shuafat, Gheit teme a la Autoridad Palestina y afirma que los demás y él lucharán contra una entrega. "Si hubiera aquí un referéndum, nadie votaría a favor de ingresar en la Autoridad Palestina... Tendría lugar otra intifada para defendernos de la Autoridad Palestina".
Dos encuestas dadas a conocer la pasada semana, Keevoon Research, Strategy and Communications y el periódico en lengua As-Sennara, recogen muestras representativas entre los adultos árabes israelíes del asunto de ingresar en la Autoridad Palestina, y corroboran lo que dice Gheit. Preguntados, "¿Preferiría ser usted ciudadano de Israel o de un estado palestino nuevo?" el 62% quiere seguir siendo ciudadano israelí, y el 14% desea ingresar en un estado palestino futuro. Preguntados, "¿Es usted partidario de transferir el Triángulo [una zona de predominio árabe en el norte de Israel] a la Autoridad Palestina?" el 78% se opone a la idea y el 18% es partidario de ella.
Ignorando los no sabe/ no contesta, los índices de los encuestados que prefieren permanecer en Israel son prácticamente idénticos -- el 82% y el 81% respectivamente. Gheit exagera al decir que "ninguno" quiere vivir en la Autoridad Palestina, pero por poco. Miles de residentes palestinos en Jerusalén que, temerosos de la Autoridad Palestina, han solicitado la ciudadanía israelí desde el comentario de Olmert corroboran adicionalmente su idea.
¿Por qué tamaño afecto por el estado al que célebremente condenan en los medios, en el entorno docente, en las aulas, en las mezquitas y las entidades internacionales, al que ellos aterrorizan a diario? Lo mejor es dejar que expliquen sus motivaciones en citas directas.
Consideraciones financieras: "No quiero tener nada que ver con la Autoridad Palestina. Quiero la seguridad social, las escuelas, todas las cosas que tenemos viviendo aquí", dice Ranya Mohammed. "Me iré y viviré en Israel antes que permanecer aquí y vivir bajo la Autoridad Palestina, incluso si ello significa tener un pasaporte israelí. He visto su sufrimiento en la Autoriza Palestina. Nosotros tenemos un montón de privilegios que no estoy dispuesta a abandonar”.
Ley y orden: Los habitantes de Gaza, observan los periodistas árabes israelíes Faiz Abbás y Mohamed Awwad, ahora "echan de menos a los israelíes, puesto que Israel es más compasivo que [los pistoleros palestinos] que ni siquiera saben porqué están luchando y matándose entre sí. Es como el crimen organizado".
"Mitnick" Criar niños: "Quiero vivir en paz y criar a mis hijos en una escuela pacífica", dice Jamil Sanduqa. “No quiero educar a mi hijo en tirar piedras o en Hamas”.
Un futuro más seguro: "Quiero seguir viviendo aquí con mi esposa y mi hijo sin tener que preocuparme de nuestro futuro. Por eso quiero la ciudadanía israelí. No sé lo que depara el futuro", dice Samar Qassam, de 33 años de edad.
Otros albergan inquietudes en materia de corrupción, derechos humanos, y hasta autoestima ("Cuando los judíos hablan de intercambiarme, es como si negasen mi derecho a ser una persona").
Estas opiniones serias no invalidan el feroz antisionismo que impera en Oriente Próximo, pero revelan que las cuatro quintas partes de esos palestinos que conocen Israel de primera mano comprenden los atractivos de una vida decente en un país decente, un hecho con implicaciones positivas e importantes.
* * * * * * *
Mulás patriarcas, muftíes y Zapatero: ¿tiene España motivos de optimismo en el Líbano?
¿Sirve para algo España en el Líbano?
por George Chaya

Tras casi un año de rumores, tentativas, dimes y diretes, se produce por fin la visita del premier español José Luis Rodríguez Zapatero a las tropas españolas destacadas en el Líbano, como era de esperar ante la proximidad de las elecciones en España. Tras la visita de Su Majestad (sin Zapatero) a las tropas en Afganistán y los numerosos reveses diplomáticos internacionales sufridos por España por la gestión de Moratinos (épicos son los vídeos del ministro rebotando por los salones como una bola de billar), Zapatero parece utilizar un tema delicado en extremo para hacerse la foto. ¿Pero hay paz en el Líbano? ¿Hay motivos de esperanza en el Líbano? ¿Sirve para algo España en el Líbano?
Para responder a esta pregunta, los libaneses sólo necesitamos aportar un dato: desde que el pasado viernes 23 de noviembre el Presidente (pro-sirio) Emile Lahoud abandonase el Palacio Presidencial de Baabda, la primera cartera del país no sólo se encuentra acéfala, sino que por primera vez no está ocupada por un miembro de la comunidad maronita. Pocos analistas reparan en lo que significa este hecho, sin precedentes desde la independencia del Líbano en el año 1943, pero es obvio que la presencia de las tropas internacionales no ha tenido ningún efecto sobre la espiral de declive que sufre el país que otrora fuera “el París de Oriente Medio”.
El primer ministro Fouad Siniora, al que muchos libaneses se refieren abiertamente como “el títere saudí”, sigue vendiéndose en todo el mundo como “pro-occidental” gracias a la propaganda siria engrasada a golpe de petrodólar iraní. De su mano va el enemigo al que se supone que las tropas españolas mantienen contenido: Hezbolá.
La misión española ha sido protagonista asimismo de no pocos escándalos en la zona. No es culpa de los militares españoles, tan válidos como cualquier otro, sino que los reveses españoles han sido servidos en bandeja por la reconocidamente desastrosa gestión del Ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Apenas este verano, el periodista británico Nicholas Blanford, en un artículo titulado “Blue helmet blues”, sorprendía a tropas españolas escoltadas literalmente por efectivos de Hezbolá, para escándalo de cristianos libaneses e israelíes (que no de los españoles). Pese a que la práctica es común – el movimiento islamista escolta de igual manera al ejército libanés en las zonas del sur – el Ministro Moratinos no se ha sentido obligado hasta la fecha a ofrecer una explicación.
El origen de esta vergüenza es el 24 de junio, cuando el servicio sirio de Inteligencia (todo el mundo lo da ya por hecho, no estoy aportando nada nuevo) mataba a 6 militares españoles en un atentado.
El siguiente eslabón de la cadena tenía lugar en la reunión secreta de Moratinos con representantes sirios del movimiento islamista, que apareció en no pocos medios de habla inglesa. ¿Qué se pactó? Aunque no ha trascendido es probable que se trate de un pacto para evitar más bajas españolas que imposibilitasen vender como paz lo que hay en el sur del Líbano, sobre todo tras el veneno vertido en España por Zapatero contra Aznar por los muertos españoles en Irak. Que la cuestión de tropas españolas escoltadas por Hezbolá apareciera después de esa reunión confirma este punto.
El último varapalo español tenía lugar en octubre, aunque se oficializaba en la pasada cumbre de Annapolis. Durante la misma, circuló entre los mandatarios una carta, presuntamente de Moratinos al déspota sirio, en la que textualmente se afirma que España estaría dispuesta a oponerse a la postura de la Unión Europea, Estados Unidos y las Naciones Unidas y apoyar a la Liga Árabe en el retorno a Siria de la zona denominada “granjas de Sheba”. Bajo dominio israelí tras la guerra lanzada por Siria en el 67, la UE dicta que la región pertenece al Líbano, y la ONU lo reconoce como “territorio en disputa”. Por añadidura, Siria considera que “las granjas de Sheba” se extienden hasta Jerusalén. El efecto neto de la carta es que, según España, todo el norte de Israel pertenece a Siria. Metedura de pata o no, no deja de ser curioso que el país con los índices de antiamericanismo más elevados de Europa retirase las tropas de Irak por considerarlo “imperialismo” y ahora regale trozos de otros países a terceros por las buenas, si es que el escrito es real.
La carta aparece en varios blogs americanos de tinte electoral Demócrata, y no precisamente como ejemplo. A lo que habría que sumar las amenazas de Siria recogidas en la prensa española en caso de que España extradite a un traficante de armas sirio cercano a la familia Assad a Estados Unidos para ser juzgado.

La crisis institucional actual del Líbano es el epicentro del problema en la región, y no tiene nada que ver con las tropas españolas. Hoy el país está a la deriva, dirigido por un monstruo de tres cabezas cuya superposición inevitablemente conduce a la parálisis del gobierno y sus instituciones.
Es en virtud de este contexto, la parálisis libanesa cortesía de Siria, que el sur del Lïbano sirve de plataforma de desembarco para la guerrilla de financiación iraní por excelencia, Hezbolá. El Partido de Dios fue el origen de la guerra del verano de 2006 con Israel, y el mero hecho de que el movimiento islamista no aparezca mencionado expresamente en muchas de las circulares de prensa de agencias internacionales y sólo se mencione de pasada en las circulares de la Moncloa da fe del poder mediático de la influencia sirio-iraní. Si España no puede mentar a una de las partes, está claro que mucho menos va a poder servir de solución. Desde los servicios israelíes de seguridad hasta la agencia alemana de Inteligencia, no son pocos los actores internacionales que afirman no ya que Hezbolá se ha rearmado, sino que está mejor que antes de la guerra contra Israel que redujo a escombros el norte del estado judío y buena parte del Lê 2bano.
¿Tiene pues Zapatero motivos de optimismo? No. ¿Cuál es la solución? Dado que las tropas de la ONU no se encuentran amparadas por el Capítulo 7 de la organización, su capacidad de maniobra es no limitada, sino prácticamente nula. Esto no sólo facilita que la situación de tensa calma (que no “paz”) sea la misma de siempre, sino que precipita al polvorín libanés a la guerra. Romper con la arcaica mentalidad sectaria de la clase política libanesa y hacer avanzar al país en el secularismo puede resolver las problemáticas, pero esto no será posible con un Hezbolastán en el sur que a todos los efectos – libaneses, israelíes, internacionales – parece protegido por las tropas españolas.
Para sobrevivir, la democracia libanesa, debe dar un paso inteligente: los ciudadanos deberán abandonar definitivamente el concepto arcaico de “comunidades religiosas”, dejar de preguntar por la religión de una persona y reconocer un Estado centralizado, que hoy no es el caso, sobre todo con un estado independiente al sur protegido (“avalado”, según palabras de muchos) por tropas españolas.
El Líbano hoy es una región en la que los chiítas perciben a los sunnitas como obstáculo y a los cristianos como estorbo; los sunnitas perciben a chiítas y cristianos como minorías a subyugar por igual; y los cristianos se plantean cada vez más la emigración a causa de sunnitas y chiítas. En resumen: Mulás, patriarcas, muftíes y Zapatero.
En este contexto llega una visita irresponsable de Zapatero que parece más labor de relaciones públicas de cara a las elecciones de marzo en España que una visita seria como la de Su Majestad a Afganistán o Bush a Irak, y sólo va a servir para que Hezbolá se sienta aún más respaldado por España y más envalentonado. Zapatero ha cometido una irresponsabilidad.
George Chaya es docente y analista político de origen libanés y ex director de la oficina de prensa para Latinoamérica del movimiento democrático libanés.
* * * * * * *
Contar la verdad al Presidente Bush
El Presidente Bush es un verdadero amigo de Israel.
por Isi Leibler

El Primer Ministro Olmert ha anunciado que en el curso de sus reuniones con el Presidente George W. Bush, además de discutir el tema de Irán, pretende tranquilizar al presidente con que Israel seguirá siendo altamente flexible y hará todo los esfuerzos por mejorar la situación de nuestro "socio de paz", Mahmoud Abbás.
Tal mensaje sería completamente inadecuado. Ahora es el momento de que nuestro primer ministro diga la verdad al Presidente Bush. Debería alertarle de que bajo las circunstancias actuales, no es probable ningún resultado significativo de nuestras negociaciones con los palestinos, y que plantear falsas expectativas podría ser altamente contraproducente.
El Presidente Bush es un verdadero amigo de Israel. En contraste con sus predecesores, reconoció en tiempos la naturaleza perversa y falsa de Yaser Arafat, suspendió relaciones y en la práctica le marginó. También puso fin a la era de equivalencia moral durante la cual los criminales palestinos y sus víctimas israelíes eran clasificados como componentes paritarios de un ciclo de violencia sin sentido. Además, Bush respaldó el derecho de Israel a fronteras defendibles, y se convertía en el primer líder occidental en afirmar que una vez que las fronteras estén establecidas, los hechos demográficos sobre el terreno habrán de ser tenidos en cuenta -- un respaldo claro a la conservación israelí de los bloques de asentamientos importantes. Y en Annapolis, a pesar de todas sus equivalencias, el presidente reiteró inequívocamente que Israel es "un estado judío", contradiciendo abiertamente a los palestinos, que prometían no llegar nunca a ningún acuerdo con una entidad judía.
En la práctica, a menos que la Casa Blanca invierta estas políticas, la historia juzgará al Presidente Bush como el presidente más proisraelí hasta la fecha, un líder que se resistió a las presiones de muchos de sus aliados partidarios de apaciguar a los palestinos y mantuvo valerosamente un enfoque de principios hacia el estado judío.
Lamentablemente, a lo largo del último año ha habido indicaciones claras de que el Departamento de Estado ha empezado a decantar su política en contra de Israel y volver a su estrategia de apaciguamiento anterior fracasada.
Los ofensivos comentarios expresados recientemente por la Secretario de Estado Condolizza Rice comparando el sufrimiento palestino con la discriminación que sufrió ella como afroamericana de los supremacistas blancos plasma la nueva postura de confrontación. También ha venido adoptando un lenguaje que recuerda a la equivalencia moral, dando a entender que ambas partes del conflicto son igualmente culpables.
La atmósfera se tensaba aún más cuando, la víspera de la visita presidencial, Rice describía los barrios residenciales judíos de Jerusalén Este -- mencionando expresamente Har Homa - como "asentamientos". Con Olmert cediendo impulsivamente a los americanos el papel de determinar la fidelidad a la hoja de ruta, se avecina una verdadera confrontación con Estados Unidos.
En una línea similar, las brutales presiones ejercidas a lo largo del último año por Rice contra Israel han conducido por primera vez a que se cuestione su papel como árbitro honesto. Esto acompañaba a una serie de difíciles exigencias a Israel de "aliviar el sufrimiento de los palestinos" realizando concesiones unilaterales adicionales que impactaron de manera desastrosa sobre la seguridad de Israel.
El ejemplo más claro fue la insistencia de que Israel abandonase el pasillo de Filadelfia, que permite el flujo de armamento a Gaza procedente de Egipto. Pero incluso al mismo tiempo que las armas comenzaban a entrar masivamente, Rice exigía que Israel redujera controles, liberase a terroristas, y proporcionase además a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina armas que posteriormente se utilizaron contra israelíes.
Estas acciones ya han acabado formando parte del asesinato de civiles israelíes inocentes, e inevitablemente conducirán a más derramamiento de sangre.
Parte de estos cambios desastrosos podrían haberse evitado si el gobierno israelí hubiera mostrado algo de resistencia a las presiones norteamericanas iniciales. Lamentablemente, Israel se anticipó con frecuencia e incluso superó las demandas americanas.
Por ejemplo, era el Primer Ministro Olmert, no los americanos, el que prescindía de la exigencia en la hoja de ruta de que las milicias terroristas fueran disueltas antes del inicio de las negociaciones de estatus final. Era Israel el que solicitaba que el Congreso aliviase las condiciones que pretendía imponer en relación a la ayuda financiera a la Autoridad Palestina.
El apoyo de la opinión pública a Israel puede encontrarse en un máximo histórico en Estados Unidos, pero no es realista esperar que una administración norteamericana sea más partidaria de los requisitos de Israel en materia de seguridad que su propio gobierno.
Si fuera cualquiera menos Ehud Olmert, sería de esperar que el primer ministro de Israel instase al Presidente Bush a cumplir los principios fundamentales relativos a combatir el terror y el fundamentalismo islámico que a lo largo de los años ha venido promoviendo. En lugar de ceder ante socios de paz de fachada y sucumbir automáticamente a toda exigencia norteamericana, nuestro primer ministro debería haber apelado al presidente para frustrar las iniciativas del Departamento de Estado diseñadas para convertir a Israel en un cordero de sacrificio con el fin de compensar "la imagen general".
Al Presidente Bush se le debería recordar que la presencia israelí en Judea y Samaria no es el resultado de ninguna invasión israelí, sino la respuesta a la invasión árabe diseñada para borrar del mapa a Israel. Incluso de esta manera, la mayoría de los israelíes es partidaria hoy de la creación de un estado palestino; pero ciertamente no de la creación de una expansión del Hamastán.
Nuestro primer ministro debe ciertamente instar al Presidente Bush a exigir que los palestinos afronten la realidad. En las últimas semanas, 3 jóvenes israelíes han sido brutalmente asesinados por miembros de la milicia Fatah bajo el mando de Abbás. Ciertamente el Presidente Bush entiende que si bajo las actuales circunstancias Israel sigue realizando concesiones unilaterales, se está trasladando a los palestinos todos los mensajes equivocados. Si va a haber ningún proceso serio, el Presidente Bush tiene que exigir a Abbás que sustituya sus falsas palabras por acciones y desmantele de una vez las milicias terroristas bajo su jurisdicción.
También se debe recordar al presidente que la perversa incitación contra Israel no ha disminuido en ninguna de las instancias de la sociedad de los palestinos. Y que es inconsciente exigir que Israel colabore en la creación de un estado bajo cuya jurisdicción los shahids (terroristas suicida) siguen contando con todas las bendiciones y sus familias compensadas con pensiones públicas. Por no mencionar un sistema de educación que insta a los niños palestinos a aceptar que el martirio es un noble sacrificio mientras maten judíos.
Por encima de todo, nuestro primer ministro debe ser inflexible ante el Presidente Bush, que antes de que Israel considere más concesiones en el marco de un acuerdo de estatus final, los palestinos tienen que reconciliarse con Israel como estado judío. Habiendo proclamado recientemente que no iba a renunciar a este asunto, es ciertamente indignante que el Primer Ministro Olmert proclame ahora públicamente que está satisfecho porque "él piensa" que Abbás "acepta la existencia de Israel en el fondo". Mientras los palestinos insisten con su presunto derecho árabe de retorno, están proclamando realmente que nunca se van a reconciliar para coexistir con la soberanía judía. Esa sigue siendo la fuente de conflicto.
El Presidente Bush tiene ahora que tomar la palestra. Debería manifestar que no es ninguna figura decorativa diciendo públicamente la verdad a Abbás, insistiendo en que si sigue siendo o bien reticente o incapaz de tomar medidas para poner límite al terrorismo y la incitación, ya no puede ser calificado de socio de paz.
Finalmente, se debe recordar al Presidente Bush sus repetidas declaraciones advirtiendo de que el apaciguamiento del jihadismo solamente ha servido en cada uno de los casos para reforzar a los terroristas en todas partes. El apaciguamiento no solamente contradice la propia agenda del Presidente y amenaza con destruir su herencia, también simboliza la violación de todo lo que representa nuestra civilización
.
* * * * * * *
Los paralelos históricos de Bush

Durante su mandato como secretario de defensa del Presidente Bush, Rumsfeld comparada con frecuencia las decisiones en materia de política exterior de la administración con la de la administración Truman durante los primeros de la Guerra Fría.
por Caroline B. Glick
Durante su mandato como secretario de defensa del Presidente George W. Bush, Donald Rumsfeld comparada con frecuencia las decisiones en materia de política exterior de la administración con la de la administración Truman durante los primeros de la Guerra Fría. Mientras el Presidente George W. Bush realiza visitas a Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Arabia Saudí y los estados del Golfo con una agenda declarada de impulsar el objetivo del estado palestino, vale la pena examinar los logros del presidente Truman y compararlos con los del Presidente Bush.
El Presidente Harry S. Truman fue en algunos sentidos un presidente accidental. Elegido vicepresidente en el cuarto mandato en el cargo de Franklin Delano Roosevelt, ocupaba la presidencia cuando fallecía en abril de 1945, un mes antes de la victoria Aliada en Europa y cuatro meses antes de la rendición del Japón Imperial.
Mientras la guerra perdía importancia, Truman fue rápido en comprender la amenaza que el imperialismo soviético y la ideología comunista planteaban para la seguridad nacional norteamericana. Un mundo dominado por el comunismo sería un mundo en el que América, como estandarte de la libertad humana y las libertades, no podría estar segura. En consecuencia, reconocía que la inminente Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos sería el enfrentamiento definitorio de la posguerra.
DURANTE SU MANDATO, Truman estableció los instrumentos de gobierno y los asuntos internacionales que, en los años posteriores, contendrían y confinarían la amenaza soviética. También tomó acciones militares para empezar a combatir a los soviéticos con la intención de obligar a retroceder al dominio soviético sobre Europa Central y Oriental y evitar que la Unión Soviética expandiera globalmente su influencia.
Truman estableció el Departamento de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional, las Fuerzas Aéreas y la Agencia Central de Inteligencia. Dispuso la Doctrina Truman, la cual evitó el dominio soviético sobre Grecia y Turquía y puso obstáculos al avance político de los comunistas en Francia e Italia. Creó la Organización del Tratado Atlántico Norte con el fin de proporcionar defensa militar a Europa Occidental. A través del Plan Marshall permitió la recuperación económica de posguerra de Europa Occidental.
Militarmente, Truman estableció la línea de abastecimiento a Berlín para garantizar el desarrollo económico de Alemania occidental como la piedra angular de la unidad europea occidental de posguerra frente a los soviéticos. También emprendió la Guerra de Corea para contener la expansión comunista en Asia.
Después de que los soviéticos sorprendieran a Estados Unidos con su logro de la bomba atómica en 1949, Truman pasó rápidamente a poner a prueba la bomba de hidrógeno. Además, rápido en darse cuenta de que con la llegada de la potencia nuclear soviética Estados Unidos ya no podía depender simplemente de su disuasorio nuclear para combatir a los soviéticos, Truman mejoró y desplegó las fuerzas convencionales norteamericanas, que en gran medida habían sido sentenciadas en la rápida desmovilización tras la Segunda Guerra Mundial.
EN EL FRENTE IDEOLÓGICO Y POLÍTICO, Truman trabajó para educar al pueblo americano acerca de la amenaza del comunismo y tomó medidas para extirpar del gobierno norteamericano a los agentes soviéticos. Truman también estableció la infraestructura para combatir a los soviéticos en una guerra de ideas dentro del bloque soviético. Fundó Radio Free Europe y Radio Libertad, las cuales llevaron los ideales, la cultura y las noticias fiables americanas directamente a la Unión Soviética y la Europa Central y Oriental controladas por los soviéticos.
Más allá de todo eso, Truman se ocupó de la burocracia de su política exterior cuando pensaba que sus miembros se equivocaban. Contra la estridente oposición de su popular secretario de estado George Marshall y lo que Truman llamaba "los conspiradores diplomáticos" en el Departamento de Estado, reconoció al Estado de Israel.
Para cuando abandonaba el cargo, pues, Truman había garantizado que Estados Unidos tenía el respaldo institucional y la voluntad política e ideológica para librar la Guerra Fría, y había mantenido el principio del control presidencial sobre la política exterior norteamericana.
AL IGUAL QUE TRUMAN, BUSH TAMBIÉN FUE EN CIERTOS SENTIDOS un presidente accidental. Su victoria electoral en la carrera presidencial del 2000 llegó a pesar de su fracaso a la hora de lograr el voto popular. También al igual que Truman, Bush se ha visto obligado a hacer frente a un estamento de la política exterior abiertamente hostil a sus objetivos declarados en materia de política exterior. Truman abandonaba el cargo con las cifras de popularidad más bajas de la historia moderna de los Estados Unidos. La guerra de Corea fue aplastantemente impopular y su sucesor, Dwight D. Eisenhower, basó su campaña al cargo en su promesa de sacar de Corea a las fuerzas americanas.
Aunque Bush era considerado un peso ligero de la política exterior cuando ocupaba el cargo, los ataques jihadistas del 11 de septiembre de 2001 contra América dejaron claro que la política exterior iba a dominar su presidencia. Y al igual que Truman, la herencia de Bush estaría determinada por su dirección de la guerra contra el nuevo combate contra la nueva lucha contra el fascismo islámico y la jihad global que marcaría una época.
Bush entiende esto claramente. En sus entrevistas con medios árabes e israelíes con vistas a su viaje a Oriente Próximo esta semana, Bush afirmaba que, al igual que Truman en su momento, espera que la historia le recuerde como el líder que identificó plenamente las amenazas del siglo XXI y sentó los cimientos institucionales, militares e ideológicos para la actual lucha del momento.
Pero aunque los paralelos históricos entre Bush y Truman están claros, al contrario que Truman, Bush no ha mantenido aún un rumbo claro para librar la guerra, y por tanto, con un año que le resta en el cargo, no ha garantizado que aquellos que le siguen vayan a tener bien las herramientas administrativas e internacionales para librar la guerra o la claridad para comprender que la guerra contra el fascismo islámico es en realidad el desafío central a la seguridad del nuevo siglo.
Desde el 11 de Septiembre, Bush ha realizado numerosos discursos que han indicado que en la práctica sí capta los desafíos de nuestro tiempo. En un discurso ante la National Endowment for Democracy en octubre de 2005 por ejemplo, el Presidente decía, "La ideología criminal de los radicales islámicos es el mayor desafío de nuestro nuevo siglo".
En ese discurso y varios más como este, Bush argumentaba que a los jihadistas se les debe negar el control sobre cualquier territorio; que no puede haber distinción entre jihadistas y sus estados patrocinadores - ambos deben ser derrotados - y que el mensaje de la democracia y la libertad humanas tiene que ser transmitido claramente en una guerra ideológica contra aquellos que predican la jihad.
Bush evitaba el apaciguamiento, afirmando "Ningún acto por nuestra parte suscitó la ira de los asesinos - y ninguna concesión, soborno o acto de apaciguamiento cambiará o limitará sus planes de asesinato.
"Por el contrario: ellos ponen sus miras en naciones cuyo comportamiento están convencidos de poder cambiar a través de la violencia. Contra un enemigo así sólo puede haber una respuesta eficaz: nunca retrocederemos, nunca abandonaremos, y nunca aceptaremos nada menos que una victoria total”.
Pero los discursos como este se han visto en gran medida reemplazados por las acciones del presidente. Con Al Qaeda y los Talibanes renacientes en Afganistán y Pakistán, y con las fronteras de Irak con Siria, Irán y Arabia Saudí aún sin garantizar, la definición asertiva por momentos del camino a la victoria del presidente se ha visto eclipsada en gran medida por los baches del camino.
TAMBIÉN PUES, aunque al igual que Truman, Bush se dispuso a sentar las herramientas institucionales para librar la larga lucha contra las fuerzas de la jihad, estas instituciones no han hecho nada por impulsar la causa. El Departamento de Interior no ha reducido la fuerza de los agentes islámicos de subversión en los Estados Unidos. Y el National Intelligence Directorate ha causado graves daños al objetivo primordial de Bush de evitar que Irán adquiera armas nucleares. En lo que ha sido denominado un asalto burocrático al poder presidencial de determinar la política exterior norteamericana, el [informe] National Intelligence Estimate acerca de Irán privaba a Bush de la capacidad política para actuar directamente con el fin de evitar que Irán adquiera armas nucleares.
La decisión la semana pasada del Departamento de Defensa de despedir a Stephen Coughlin, el único experto en derecho islámico en el estado mayor del Pentágono porque su informe documentado acerca del apoyo institucional musulmán norteamericano a la jihad enfurecía a las fuerzas pro-musulmanas en el Pentágono, es otra indicación más de que la burocracia de la política exterior está torpedeando con éxito la agenda del presidente.
Más importante, no obstante, es el hecho de que la nueva piedra angular de la agenda de política exterior de Bush es establecer un estado palestino. El apoyo de Bush al estado palestino, establecido por primera vez sólo dos meses después del 11 de Septiembre, siempre ha sido difícil de encuadrar con su reconocimiento de la jihad global y su ideología islámica radical como los desafíos centrales de nuestra era.
Después de todo, cuando América era atacada, los palestinos entraban en el segundo año de su jihad contra Israel. Los palestinos elogiaban aquellos ataques con placer público. Y ahora, después de que el pueblo palestino eligiera democráticamente a Hamas para representarles y transformaraó Gaza en una base de operaciones para terroristas globales; mientras los líderes de Fatah como Mahmoud Abbás rehúsan aceptar a Israel como estado judío y las fuerzas de seguridad oficiales de Fatah asesinaban impunemente a civiles israelíes, el principal objetivo de la política exterior de Bush en su último año en el cargo es establecer un estado palestino.
MIENTRAS QUE BUSH argumenta que hay que enseñar a los palestinos lo que pueden lograr si prescinden del terror y aceptan a Israel, él nunca menciona el precio que tienen que pagar por su constante y abierto apoyo a la destrucción de Israel y su apoyo a, e implicación en, la jihad global. En su trato pues de la guerra de los palestinos contra Israel y su papel central en la jihad global, Bush ha hecho más por socavar la coherencia de su reconocimiento a los desafíos del siglo XXI y su propia herencia dando forma a la guerra del mundo libre contra las fuerzas del terror y la jihad que nadie.
Truman está considerado hoy uno de los grandes presidentes americanos porque su claridad nítida y políticas consistentes en el cargo pusieron a Estados Unidos en el camino rápido a la victoria contra el comunismo soviético incluso mientras acciones específicas - como la Guerra de Corea - eran profundamente impopulares.
En su último año en el cargo, el desafío central de Bush es aclarar lo que él mismo ha permitido que se atasque en materia de la naturaleza del presente combate generacional. Desafortunadamente, a través de su compromiso con el estado palestino y su rechazo a hacer valer su propia política exterior frente a los deseos de una burocracia hostil, él no trae a la mente a Truman, sino a otro presidente que encabezó a su país en el cambio de signo de otra crisis constitutiva. Al igual que Bush, James Buchanan - el último presidente en ocupar el cargo antes de la Guerra Civil - comprendió la naturaleza de la tormenta que se avecinaba; pero en lugar de plantar cara a los peligros, se vio abrumado por ellos.
* * * * * * *
Milagro y naturaleza en la historia de Israel

La vida de la persona de fe se encuentra en algún punto entre su esfuerzo por satisfacer sus necesidades a través de la diligencia humana, y la confianza en la Providencia Divina
por Rav Iaacov Filver

La vida de la persona de fe se encuentra en algún punto entre su esfuerzo por satisfacer sus necesidades a través de la diligencia humana, y la confianza en la Providencia Divina. La confianza en D's es una de las cualidades que caracterizan la plenitud humana, y podemos diferenciar entre dos tipos distintos: La fe sencilla, cuando la persona pretende que D's le haga un milagro cuando es necesario. Y la confianza continua, cuando la persona tiene fe - todo el tiempo, día a día - que D's lo ayudará en su esfuerzo natural, en su actividad humana.
Desde la Salida de Egipto la Providencia no dirige a Am Israel (el Pueblo de Israel) según un modelo único. En los cuarenta años del desierto, Am Israel fue dirigido según un modelo milagroso, sin ningún esfuerzo humano, como les fue dicho a la orilla del Iam Suf: "El Eterno luchará por ustedes, y ustedes callarán" (Shmot 14:14). Mientras que cuando entraron en Eretz Israel (la Tierra de Israel) encontramos episodios contradictorios: A veces justamente es alabada la iniciativa del pueblo, y a veces el intento de alcanzar la meta por medios naturales es calificado como negativo. En la lucha del poblado Ai (Ioshua, Cáp. 8), al principio de la conquista de la tierra, D's le exigió a Am Israel combatir en forma natural, según pautas humanas sencillas. Pero más tarde, en la época de los Shoftim (Jueces) le fue dicho a Guidón en el combate contra los midianitas: "Mas dijo el Eterno a Guidón, es mucho el pueblo que está contigo para que Yo entregue a Midian en sus manos, no sea que Israel se vanaglorie sobre Mí, diciendo mi mano me ha salvado" (Shoftim 7:4). Y Guidón tuvo que reducir su esfuerzo, y luchar un combate basado en el milagro. Y debemos aclarar: Cuándo hay que esforzarse, y cuándo hay que limitar nuestro esfuerzo y confiar en D's?.


La respuesta, es que el esfuerzo humano necesario depende de la situación moral del pueblo: El objetivo, es que el resplandor del reconocimiento de D's alumbre en su plenitud al mundo. Por ello, cuando la persona como particular o el pueblo en general se encuentran en una elevada situación moral – cuando la fe en D's y el cumplimiento de Sus mitzvot es algo obvio – la persona o el pueblo son capaces de reconocer la intervención Divina justamente a través de una dirección natural continua, que marcha a la par de una vida natural humana. De esa forma la persona utiliza sus facultades y fuerza física para alcanzar la plenitud humana: Esa es la plenitud más elevada del hombre, cuando siente la presencia de D's que se encuentra junto a él en toda situación y obra. D’s siempre se encuentra a su diestra ayudándolo, y es capaz de elevarse y reconocer los "milagros" que D's hace cada día. Ese reconocimiento acercará a la persona a su plenitud más aún que el milagro extraordinario, que le posibilita colmar su necesidad en un momento dado.
Pero no siempre el esfuerzo humano permitirá alcanzar esa plenitud. Cuando el pueblo desciende en su nivel y se sumerge en las vanidades del mundo material, no sólo que no es capaz de reconocer la ayuda de D's que actúa a través del esfuerzo humano, en forma natural, sino que también hay un peligro: Cuanto más éxito coseche, más se convencerá que "mi mano me ha salvado" – y entonces su esfuerzo sólo lo alejará más aún del reconocimiento de la Providencia Divina.
Por ello, en la Salida de Egipto – cuando el pueblo se encontraba sumergido en 49 portones de impureza, y su fe todavía no había madurado – la dirección milagrosa era la correcta, para acercar al pueblo al reconocimiento de D's y su vinculación con Él. Una dirección natural no podría hacerlos llegar a reconocer que la realidad es dirigida por la Providencia, y semejante reconocimiento sólo lo podían obtener a través de una dirección milagrosa. Después de 40 años en los que se les reveló la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) en el desierto, cuando el pueblo ya se elevó en su fe, llegó el momento que se acostumbre a tomar la iniciativa y obrar según las pautas humanas naturales, en todos los campos de la vida, porque ya es capaz de reconocer a D's también a través de la naturaleza. Como dice el versículo: "Levantad vuestros ojos a lo alto, y mirad. Quién los ha creado a ellos?" (Ishaya 40:26). Por ello, al principio de la conquista de Eretz Israel, en la guerra de Ai, Am Israel ya estaba acostumbrado a los milagros, y era capaz de reconocer la mano de D's. En esa situación lo mejor para la nación y su plenitud era acostumbrarlos a ocuparse ellos mismos de su éxito – porque la plenitud más elevada para la persona como particular y para la nación en general es que alcance sus metas con su propio esfuerzo y facultades. Esa es la voluntad de D's: Nos ordenó elevarnos y alcanzar nuestra plenitud a través de nuestro esfuerzo, cumpliendo las mitzvot y estudiando la Torá. Pero en la época de los Shoftim, cuando el pueblo cayó muy por debajo en su nivel espiritual olvidando a D's, su Salvador, no era capaz de reconocer una salvación Divina a través de medios naturales. Y por ello en la época de Guidón les fue ordenado limitar el esfuerzo humano, para que "no sea que Israel se vanaglorie sobre Mí, diciendo mi mano me ha salvado". Y de esa forma les será evidente la salvación de origen Divino - a través del milagro.
Majon Meir

* * * * * * *
Shfaram participara en el 60° Aniversario de Israel

Contradiciendo a numerosos poblados arabes que anunciaron su boicot a los festejos por el 60° aniversario de la independencia del Estado de Israel, el intendente de Shfaram anuncio oficialmente que dicha ciudad arabe justamente se unira a los festejos. No puede ser que criemos a nuestros hijos en el odio a Israel, dijo.El anuncio fue hecho por el intendente de la ciudad, Orsen Yassin, en el acto de inauguracion de la sede del partido Kadima en la ciudad.
El intendente Yassin llamo tambien a los jovenes arabes de todo el pai­s a enrolarse en el Ejercito de Defensa de Israel. No puede ser que continuemos educando a nuestros hijos en los valores del odio a Israel. Es sencillamente imposible dijo Yassin en su discurso.
En el acto se emitio un discurso grabado del Primer Ministro israelo y li­der de Kadima, Ehud Olmert, en el que dijo que el gobierno esta comprometido a hacer todo lo posible por llegar a un dialogo sincero con los palestinos. Agrego que no se olvida por un solo momento de los arabes de Israel: haremos un gran esfuerzo para resolver los graves problemas que sufre el sector arabe, dijo.
Se trata de la primera sede del partido Kadima en el sector no judio. El Ministro de Seguridad Interior, Avi Dijter, participo en el acto, y llamo a los arabes de Israel a participar en los festejos del 60° aniversario.
Si no participan en los eventos del 60° Dia de la Independencia, festejaran el 70° Di­a de la Independencia y el 80°, porque no tenemos, ni nosotros, ni los ciudadanos musulmanes, ni los ciudadanos drusos, ni los ciudadanos cherquesianos, ni los ciudadanos cristianos, adonde ir. Este es nuestro pais, y el de ellos, dijo Dijter.
[Povesham - Noti-Israel]