LA ACTUALIDAD



Rabinos en Estados Unidos hacen de cupido online para impulsar bodas entre judíos
El Sondeo de la Población Judía Nacional de 2000/01 estimó un índice matrimonios endogámicos del 47 por ciento. También decía que la población judía estadounidense había descendido por primera vez en la historia de América de 5,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2000/01.
Un rabino de EEUU se ha dirigido a un servicio de citas en Internet para intentar ayudar a los judíos a casarse entre ellos.
Contraer matrimonio fuera de la fe es una cuestión importante para muchos dentro de la comunidad judía estadounidense, que está preocupada por la disminución demográfica, las tensiones familiares y la presión que supone criar a hijos en diferentes direcciones religiosas.
Por ello, un grupo de rabinos han empezado a ofrecer a sus feligreses subscripciones a una red en línea dedicada a emparejar a solteros judíos.
Según cifras estimadas, alrededor de la mitad de los judíos que se casan en EEUU lo hacen con personas de otras religiones.
Weber dijo que él y su esposa - que también es rabina en el liberal Movimiento Reformista - se dieron cuenta de que muchas de las bodas que oficiaban eran de parejas que se habían conocido a través de JDate.
"Así que creé un fondo en el templo y ofrecí suscripciones a cualquiera soltero mayor de 18 años de la congregación. Desde octubre, 14 personas se han suscrito", dijo a Reuters en una entrevista.
Weber dijo que sentía que era importante abordar esta cuestión porque algunos padres "desheredaban" a sus hijos si se casaban fuera de su fe - "y actúan literalmente como si hubieran muerto" - mientras que otros simplemente los ignoran.
El rabino Ken Emert de Wyckoff, New Jersey, dijo que creía que JDate es útil para los jóvenes judíos profesionales que tenían poco tiempo para su vida social.
"La gente trabaja muchas horas... Es muy difícil para los solteros judíos encontrar a alguien", afirmó.
El Sondeo de la Población Judía Nacional de 2000/01 estimó un índice matrimonios endogámicos del 47 por ciento. También decía que la población judía estadounidense había descendido por primera vez en la historia de América de 5,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2000/01.
Sin embargo, otras cifras recientes han situado a la población judía de EEUU cerca de los seis millones de personas.
/Por Ed Stoddard/
* * * * * * * *

La mentira palestina y sus medios

Israel asegura que no ha cortado el abastecimiento eléctrico en momento alguno y que, si bien ha disminuido el suministro de combustible para los generadores, esto no ha ocasionado ni de lejos la catástrofe humanitaria que los líderes de Hamás denunciaron con gran trompetería mediática internacional hace unos días.
No es ninguna novedad que los medios de comunicación occidentales otorguen crédito absoluto e instantáneo a las informaciones que, interesadamente, difunden las organizaciones criminales palestinas. Como en anteriores ocasiones, en el apagón que, durante los últimos días, ha padecido la franja de Gaza se han repetido los patrones de desinformación y medias verdades a los que la prensa occidental nos tiene habituados para gloria de los terroristas que han hecho de Palestina un erial.
Israel asegura que no ha cortado el abastecimiento eléctrico en momento alguno y que, si bien ha disminuido el suministro de combustible para los generadores, esto no ha ocasionado ni de lejos la catástrofe humanitaria que los líderes de Hamás denunciaron con gran trompetería mediática internacional hace unos días. Prácticamente todos los diarios, televisiones y radios de Europa y Norteamérica han dado complacientemente la versión de Hamás con su letanía de calles oscuras y niños encendiendo velas por las plazas en señal de protesta por la falta de combustibles.
Las razones por las que el Gobierno israelí ha tomado medidas respecto al tráfico de carburantes entre la franja e Israel son perfectamente comprensibles. Lejos de lo que se cree en Occidente, los terroristas palestinos –que se cuentan por millares y controlan de facto toda Gaza– emplean buena parte de ese combustible en los cohetes con los que atacan las poblaciones israelíes colindantes con la franja. Sólo durante el año 2007 se lanzaron desde Gaza más de 2.000 cohetes del tipo Qassam, y en los veinte días que llevamos de año se han lanzado otros 450. Tratar de poner coto a ese disparate criminal es tan legítimo como el derecho a defenderse que asiste a Israel como a cualquier otro Estado.
Hasta aquí los hechos. El resto es el clásico aparato de propaganda que el terrorismo palestino pone siempre a punto cuando quiere que en Occidente se fijen en ellos. Lo peor, con todo, no es que tengan siempre medios occidentales dispuestos de mil amores a difundir la mentira; lo peor es que esta mentira no se perpetra sólo a costa del Gobierno de Israel, sino de los propios palestinos que ejercen –voluntaria o involuntariamente– de cobayas humanos para esta infame recua de asesinos.
libertaddigital
* * * * * * * *
CARTAS DESDE ISRAEL
Queridos Todos:
En estos días ha ocurrido algo inaudito. En los 22 países árabes y en los 56 países islámicos (con Palestina serian 23 y 57 respectivamente, o sea la tercera parte del mundo ) se ha descubierto un músico de alta categoría universal, Daniel Barenboim. Barenboim se hizo ciudadano palestino ostentando un resplandiente pasaporte palestino !! Entre todos los millones de habitantes islámicos de la..., estaba por decir la humanidad pero esta palabra no pega, digamos mas bien población mundial, apareció un instrumentista musical de alta calidad ligado a ellos por primera vez en la historia !
Que acto de típica generosidad judía. En los últimos días se vio por TV un mensaje de un tal Abú Gadan, judío americano islamizado de las filas de Ben Laden, barbudo con típico turbante islámico, exhortando a los árabes a recibir la visita de Bush con bombas, explosiones suicidas, y otras perlas del conocido repertorio cultural de los terroristas. Ahora aparece el judío argentino Barenboim jugando con un puñal en la gran espalda del pueblo judío. No es nada, duele un poco, pero va a pasar.
Es notable que durante todos estos años no encontró ningún motivo para identificarse con Israel. Por ejemplo, 7 años de envíos diarios de cohetes a la ciudad de Sderot no tocaron para nada las fibras intimas de Barenboim. Cuando Ahmedinijad desconoció la existencia del Holocausto, donde estaba Barenboim escondido que ni se lo vio ni se escucho ? Cuando Ahmedinijad proclamo la necesidad de borrar a Israel del mapa, da la impresión que se fue a pasear a la luna con un conocido millonario que lo debe haber invitado. O podría ser que en estas oportunidades los amigos lo encerraron en su casa para que no se le ocurra ir a Teheran a celebrar los discursos del venenoso petiso con ojos de perdiz persa.
Tan orgulloso que uno estaba de el por ser judío y tambien argentino. Es como si una fina pieza de cristal que lucia en una cara vitrina, se haya rajado con el calor de la permanente iluminación y finalmente cayo del estante haciéndose pedazos. Que penoso y decepcionante !.
Indudablemente, hay que volver a plantar los pies sobre la tierra y mirar las cosas con un poco de perspectiva. Maradona, el argentino mas conocido en el mundo, no le importo la admiración que le tienen a sus habilidosas piernas y declaro lisa y llanamente que su corazón esta con Irán !! Que notable, que profundidad espiritual ! Bueno, se puede comprender que en Cuba se curo un poco de su envenenamiento crónico, se enamoro de Chavez, y claro, con esta compañia, fácilmente se acerco a Ahmedinijad.
Y ahora, como decirlo, ... Barenboim ... ! Pero un momento... Barenboim no solo es argentino, sino tambien judío ...! Como se explica tanta disonancia, tanta estupidez repentina en un artista de semejante envergadura ? Será por su necesidad de estar siempre en la "contra" de toda sensibilidad judía ? Primero, atropello con Wagner a la población israelí. Richard Wagner se enamoro de las rancias leyendas teutonas donde se idolatra la supremacía aria, y sirvió de fuente de inspiración a Hitler y a todos los que le acompañaron. Barenboim no encontró nada mas digno que ejecutar a Wagner ante una audiencia de sobrevivientes de los campos de exterminio o descendientes de los inmolados. Hay que tener una gruesa piel de elefante para no sentir la angustia de esta gente que palpitaba en el aire de la sala.
Pero a veces tuvo reacciones de alta sensibilidad Palestina. Hace unos meses, en una oportunidad en Israel una joven periodista de la radio del Zahal (ejercito israelí) vestida en su uniforme de soldada, quizo reportearlo para la emisora. No, de ninguna manera, Barenboim se negó rotundamente porque estaba vestida de uniforme del ejercito israelí...!
Leo lo que escribo y confieso que me dan ganas de llorar. Este Barenboim no sabe nada de toda la gente que cayo vistiendo este uniforme, de los soldados cautivos, de todos los actos de heroísmo, de todas las familias enlutadas que viven en Israel. El no sabe nada de las vivencias israelíes. Las ignora por completo. El sigue feliz con su música en Alemania, la mayor parte del año y de su vida.
Alemania, Palestina, en fin, se me revelo Barenboim como un monstruo espiritual.
Un abrazo.
-- --
Algunos me porfiaron respecto que no es verdad que 7 ejércitos árabes atacaron a Israel en Mayo del 48.
Tienen razón. Atacaron solamente 5 ejércitos (ejércitos formales).
Y a los que me porfiaron que no puede ser que Arabia Saudita dona anualmente solamente 1.2 millones de dólares para la UNRWA para los Palestinos mientras que USA se pone con 150 millones de dólares de los 550 millones anuales:
No tienen razón. Así es, donan solamente 1.2 millones de dólares, Kuwait un poco más : 1.5 millones de dólares, los Emiratos medio millón, Baharein 30.000 (treinta mil). OJO todos éstos países están llenos de petrodólares…. Miles de millones mensuales de petrodólares…, el Vaticano 20.000 (veinte mil), Egipto 10.000…. y solamente EEUU y los Europeos muy lejos por encima, cada uno con casi 150 millones de dólares…. Todos las cifras figuran en el internet.
Respecto a los que me preguntan en relación a las posibilidades actuales de paz, -especialmente después de la visita de Bush y Condoleezza a esta zona:
Todo parece ser una obra de teatro donde los actores y el mismísimo autor de la obra, saben que no tienen la menor idea de cómo van a terminar la obra, pero ya levantaron el telón y el público llenó el teatro…
Los actores saben que están por engañar al público y que al final del día el público va a reclamar la guita de vuelta…
Bush se encontró con los líderes de los Israelíes y los Palestinos y habló sobre el futuro.
Pero eso de que Bush se encontró con Abas como líder de los Palestinos es la parte principal del engaño: Abas es formalmente el presidente Palestino pero el primer Ministro, que fue elegido por mayoría es Hanya, y Hanya es del Hamas y está en Gaza. Los Palestinos de Gaza están prácticamente en guerra con los Palestinos de Abas. Hanya declaró el mismo día que Bush aterrizó que él nunca va a reconocer a Israel y que hará todo lo posible por destruirla…. Eso lo escuché yo, pero también lo escucharon Bush, la Condoleezza, Abas y Olmert pero todos hicieron como que no escucharon…. Y siguieron con la función….
Para que lo tomen en cuenta Hanya empezó a disparar desde el mismo día que Bush aterrizó por acá 20 cohetes diarios en vez de los 10 habituales…. Todo eso para que sepan que él existe…
Y con eso de disparar 20 cohetes se complicaron las cosas.
Resulta que Israel mantiene en el aire en el límite con Gaza, - a unos mil metros de altura-, varios Zepelines-dirigibles con cámaras de TV. Desde esas pantallas se suelen localizar a los que disparan en el momento que se preparan para disparar. Filman todo el tiempo. Cuando perciben que un cohete salió disparado, van con la filmación para atrás y tratan de ver si pueden investigar para atrás el proceso del disparo… qué vehículo trajo a la gente, que trayecto hizo, de donde salió, etc.. No pueden hacerlo siempre, pero cuando ya disparan veinte cohetes diarios entonces pueden completar el rastreo en varios casos.
Entonces esos vehículos son marcados digitalmente, y lo mismo el trayecto que recorrieron. Así que la próxima vez que esos vehículos aparecen en la pantalla ya son seguidos automáticamente.
Pero lo que sucede después no se hace automáticamente. Los del Fatah de Abas son los que completan la información. Los del Fatah no pueden levantar cabeza desde que el Hamas tomó el control de Gaza por la fuerza. Ellos son los que completan la información porque la única manera de protestar es informar sobre quiénes son los que disparan cohetes. Si la información que se cruza es coherente, envían un helicóptero o un avión sin piloto y persiguen al vehículo…..
Así que los días que dispararon 20 cohetes les mataron 19 guerrilleros y un civil que pagó el pato sin culpa alguna…
Entonces , como uno de los guerrilleros abatidos resultó ser el hijo de un Ministro del Hamas… dispararon por bronca en un par de días 50 y 70 cohetes…. Y más vehículos fueron identificados… y mas fueron impactados… y también una mujer y su hijo…
Eso del “engaño” en lo referente a los tratados de Paz no es nuevo. Lo inventó Clinton.
Clinton exigió a los lados en conflicto que deben cumplir con los requisitos de los acuerdos. De Israel exigió que a, b y c… pero de los Palestinos sólo exigió que “hagan todo lo posible en terminar con el terror”, “que hagan todo lo que puedan”.
Esto de los cohetes desde Gaza ya lo comenzó Arafat en el 2001. Hablaba de Paz, disparaba cohetes y declaraba –en Ingles- que hace lo que puede, mientras en árabe daba las órdenes adecuadas a los que disparaban.
Durante semanas disparó también desde Iglesias en Belen esperando que Israel destruya alguna.
Los del Hamas hacen ahora lo mismo. Disparan desde escuelas. Nada se ve mejor en la CNN que una escuela Palestina destruida por los Judios de m…
Entonces los Judíos de m…. después de tantos miles de cohetes les limitan el abastecimiento de petróleo… y ya a las 24 horas declararon en Gaza que ya hay mas raquitismo entre los niños… y que ya los Hospitales se quedaron sin electricidad.
Yo me pregunto cómo puede ser que apenas un día que falta petróleo y enseguida los hospitales se quedan sin electricidad y no otros organismos… O alguien corta antes que nada la electricidad de los Hospitales para denunciar a los Judios de m…. ante la CNN?.
Si alguien no está de acuerdo conmigo que me lo diga….
* * * * * * * *

Luces Prendidas, Nadie en Casa
Publicado en el Honest Report

Los titulares de hoy incluyen el del Los Angeles Times: “ Gaza a oscuras durante el bloqueo israelí” (
http://tinyurl.com/2yo2uo) y el de “The Guardian” de Londres: “ Gaza sumergida en oscuridad mientras se materializa el bloqueo de combustible israelí” (http://tinyurl.com/yuvxto). Titulares similares aparecen en varias fuentes noticiosas o que lleva a pensar que Israel ha cortado todo el suministro de energía a la Franja de Gaza.
A pesar de los persistentes ataques con misiles Qassam desde Gaza , Israel no ha cortado el suministro de electricidad. En realidad, la misma Hamás apagó su único generador de electricidad (
http://tinyurl.com/236el5) luego de invitar a los medios periodísticos a observar.
Los medios, en realidad, ayudaron a Hamás en crear la impresión de una crisis humanitaria en Gaza . El hecho es que Israel restringió el suministro de hidrocarburos en respuesta al terrorismo proveniente de Gaza , pero continúa suministrándole electricidad.
El “Times” de Londres (
http://tinyurl.com/34vuvg) omite esta realidad esencial en una nota titulada “La oscuridad cae sobre Gaza cuando Israel toma venganza por los ataques con misiles”. La francesa AFP (http://tinyurl.com/22vct7), si bien menciona fuentes israelíes, omite los hechos dejando a los lectores con la impresión de que Israel simplemente niega su responsabilidad.
Mientras que, sin duda, los habitantes de Gaza sufren, la imagen creada por la prensa difiere de la realidad. El Ministerio del Exterior de Israel (
http://tinyurl.com/3djeyy) hace notar que el suministro de electricidad a Gaza desde Israel y desde Egipto (124 y 17 megawatts respectivamente) continua sin interrupción. Estos 141 megawatts representan las tres cuartas partes de las necesidades de Gaza .
Miko Zarfati (
http://tinyurl.com/3ywf7p), presidente del comité de trabajadores de la Compañía de Electricidad de Israel dijo a Ynet: “Esta es una maniobra palestina. Nadie ha interrumpido el suministro de electricidad a Gaza .” Agregando que sus empleados trabajan día y noche en la planta de Ashkelón poniéndose en peligro de ser alcanzados por los misiles Qassam que caen en la región.
La planta de Gaza sólo produce el 30% de la electricidad que se consume en la Franja mientras que Israel provee el resto.
“Es simplemente ofensivo y arrogante por parte de ellos decir que falta electricidad” dijo Zarfati… “La situación es totalmente absurda. Nosotros continuamos dándoles electricidad a pesar de la sobre demanda de corriente eléctrica en Israel y de que ciudadanos israelíes y trabajadores de la Compañía de Electricidad son enviados a zonas cercanas a Gaza que se hallan bajo la amenaza de misiles Qassam” agregó Zarfati.
Asimismo, el diario israelí “Ha’aretz” (
http://tinyurl.com/3acljz) informó que a pesar del apagón en la Ciudad de Gaza, el sur y centro de Gaza –que recibe electricidad de Israel y Egipto directamente- no fueron afectados por los cortes.
La manipulación de los medios por parte de Hamás es evidente en una nota de la AP que dice que “niños marcharon con velas por calles oscuras mientras que la televisión de Hamás anunciaba a gritos “Nos están matando, estamos muriéndonos de hambre!”
Una vez más, los medios masivos de prensa han caído, a sabiendas o no, en la trampa de Hamás. Al sumergir a Hamás en la oscuridad, las organizaciones terroristas han conseguido desviar la atención sobre sus propias responsabilidades en cuanto a los Qassams y el terror sobre la ciudad de Sderot. En cambio, la imagen de Israel es golpeada por lo que se percibe como una crisis humanitaria prefabricada por la misma Hamás.
Para escribir al “The Times”:
letters@thetimes.co.uk
Y para escribir a la “AFP”:
http://www/afp.com/emglish/afp/?pid=contact.
También, escriba a su prensa local si cree que no le ha dado suficiente contexto sobre esta información. Otros contactos pueden encontrarse en la página web de HonestReporting.
* * * * * * * *
SITIO MUY RECOMENDADO

EN ESTE SITIO (LAMENTABLEMENTE SOLO EN INGLES) PODES ENCONTRAR MAPAS DE DISTINTO CONTEXTO. EN ESTE CASO ESPECIFICO ES EL MAPA UNIVERSAL DE 4000 AÑOS DE HISTORIA DE LAS DEMOCRACIAS. TAMBIEN PODRAS APRECIAR EN EL MISMO SITIO UN MAPA SOBRE HISTORIA DE LAS RELIGIONES Y LA HISTORIA DE LOS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE. EN EL MISMO SITIO EN LA BIBLIOTECA PODES HALLAR INTERESANTISIMOS ARTICULOS RELACIONADOS CON GUERRA, TERRORISMO, ETC.

http://www.mapsofwar.com/ind/march-of-democracy.html

LA VERDADERA REVOLUCION


Revolución bolivariana antisemita
Carlos Blanco


El antisemitismo es un problema que afecta a los judíos y también a los venezolanos
El régimen que encabeza Chávez es antisemita. Las razones para esta posición son diversas, pero concurrentes, y no las desmiente el hecho de que uno que otro judío haga negocios con el gobierno o pueda ser parte de la burguesía emergente. El antisemitismo oficial se expresa en variadas formas, que van desde las actitudes circunstanciales hasta posiciones de mayor fondo y significado. Desde la idiotez de referirse a "los que mataron a Cristo", código nada secreto para referirse a los judíos del imperio romano, hasta la solidaridad con un peligroso malandrín internacional como es el dueño de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pasando por las campanadas de alerta que representan los dos allanamientos miserables al Colegio "Moral y Luces".
Los ricos
Chávez dijo hace algún tiempo: "¿El mundo tiene lugar para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo¿ " Como se sabe, la acusación contra los judíos es una mentecatez histórica, pero ha servido para darle un cariz trascendental, originario y eterno, a una supuesta culpabilidad de la cual sería imposible desprenderse ¡Cómo ser inocentes después de haber matado al Hijo del Hombre, a Dios!
Ese señalamiento no por embaucador deja de tener eficacia como música de fondo cuando avanza la retórica antisemita. Se trata de que los directos responsables de aquella muerte - por cierto, necesaria para redimir a los hombres del pecado -, no son sólo homicidas sino que además, en su maldad se han adueñado de las riquezas del mundo. Criminales y además ricos. Se trata de ubicar en los judíos la culpa de las miserias antiguas - por deicidio - y de las nuevas, al ser ricos y excluyentes.
Esta visión, sembrada en vetas llenas de prejuicios e ignorancia en algunas sociedades, entre las que no ha estado la venezolana, sirven para carburar resentimientos, cegueras y políticas.
El odio
En las sociedades libres viven distintos pueblos, culturas y creencias, en medio del máximo respeto. La diversidad es un signo de orgullo entre seres humanos emancipados. No es así en los regímenes autoritarios, como en la Venezuela de estos tiempos. Las características de éstos son la uniformidad, el terror a la disidencia y el horror a la diferencia. Dos son los instrumentos para aplanar la diversidad: el terror y el odio. El odio hace que se vea al distinto como enemigo; el terror procura la autoanulación del otro, paralizado por el miedo. Esos enemigos requieren ser corporizados, ser representados de manera sustantiva, para que tenga rostro y puedan ser confrontados.
Así en Venezuela están "los oligarcas", "los ricos", los del pasado, "los golpistas", "los neoliberales", los escuálidos, como categorías comunes para suscitar aquellos sentimientos indispensables para tener enemigos a la mano. Sin embargo, hay enemigos transversales que se construyen lentamente: los judíos, los curas, los que viven "en el Este", los médicos venezolanos, entre otros. Es un proceso de selección en el que intervienen elementos de inteligencia policial, para que el enemigo tenga rostro humano y el odio pueda soltarse como un resorte brutal.
En el caso de los judíos, Chávez se aprovecha de las ondas antisemitas que van y vienen, y que se encuentran estimuladas por el irresuelto problema del Medio Oriente. La ignorancia y los intereses de los próceres bolivarianos les impiden desprenderse del estereotipo que manejan acerca de "el judío", totalmente ajeno a la riquísima cultura que expresa ese pueblo, y a su inmenso, continuo y deslumbrante aporte a la ciencia, al arte, a la literatura, a la solidaridad social, al pensamiento moderno, avanzado, progresista, en todos los tiempos. La memez bonapartista del régimen impide ver que los judíos venezolanos, tan venezolanos como cualquiera nacido digamos que en Sabaneta, participan de la creación institucional, política, científica y cultural que ha tenido Venezuela en su historia, sobre todo en la contemporánea.
No deja de ser sorprendente cómo estos autócratas militaristas no advierten que el pensamiento de izquierda; tal vez el más genuino ha sido nutrido por la intelectualidad judía desde siempre.
Alianza con el forajido
Dentro de la variopinta alianza que Chávez construye, destaca como peculiar forúnculo la que articula con Ahmadineyad. Este personaje ha sostenido que el Holocausto no existió y que el Estado de Israel debe desaparecer. La negación del Holocausto no es para el iraní un problema intelectual, una duda histórica, una titilación del entendimiento; sino una manera de derrumbar los fundamentos del Estado judío, el cual, a continuación, se propone destruir.
No puede venir el caudillo bolivariano a decir que es producto de la simpatía con la causa palestina. Esa simpatía es mera coartada, porque se puede estar de acuerdo con la necesidad de un Estado palestino y discrepar de las políticas extremas de diversos gobiernos israelíes, sin formar parte del tramado antisemita que Ahmadineyad, Chávez y otros, tejen.
El Estado de Israel es más que un Estado, es la noción del hogar, del refugio, es el "Nunca más" del Holocausto. El intento de destruirlo es una manera de hostilizar por mampuesto a los judíos del mundo. De ésto se hace solidario Chávez en su alianza con el iraní delirante.
No existen
Por supuesto que el régimen no hace gala de abierto antisemitismo. Usa el mismo método que emplea para pervertir y liquidar la democracia: proclaman su fidelidad al sistema de libertades y lo hacen implosionar, poco a poco.
Cuando hay venezolanos que se enfrentan al régimen y son judíos, en los corrillos oficiales se le atribuye a la condición judía la raíz de su disensión. A los organismos representativos de la comunidad no se les considera interlocutores y, en el marco de las alianzas de Chávez, ya se sabe que han pasado a formar parte de "los otros".
La historia de los judíos los ha hecho muy sensibles a los primeros signos de la intolerancia, el acoso y la persecución. Huelen los tiempos, oyen las pisadas cuando todavía están a la distancia, captan la frecuencia en la que las hienas emiten sus chillidos. Por eso saben que los elogios al "hermano Ahmadineyad" son barruntos de lo que ya ha caído en Venezuela y que afecta a los judíos como ciudadanos venezolanos y, eventualmente, como comunidad.
El antisemitismo no es un problema que atañe sólo a los judíos. Es una cuestión que implica a los venezolanos no sólo en razón de la solidaridad con quienes son o pueden ser señalados por el dedo del déspota, sino porque cuando la libertad, la seguridad y la condición humana de un judío se encuentran amenazadas también lo están la libertad, la seguridad y la condición humana de los demás ciudadanos.
carlos.blanco@ comcast.ne

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:


Un invento israelí, simple y genial, da esperanza a miles de aldeas hambrientas
en África. Se trata de la continuación del riego por goteo, aquel gran aporte israelí a la agricultura en zonas desérticas.


Todos conocen el sistema de riego por goteo, el invento israelí que produjo una revolución en la agricultura en zonas desérticas. El problema es que el método requiere, en muchos casos, bombas y generadores eléctricos, un equipo que los agricultores pobres no pueden adquirir.
El proyecto "Tipá", "Gota", del profesor Dov Pasternak, de la Universidad del Néguev, en cooperación con Mashav, el brazo de asistencia internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, ha logrado resolver este problema, como lo informa el diario Yediot Ajaronot del último viernes.
En el proyecto, varias decenas de agricultores compran un solo generador y una sola bomba de succión, y con ellos bombean el agua a un enorme tanque. De él baja el agua a contenedores en las diversas parcelas. De cada contenedor salen los tubos de riego que riegan todas las pequeñas parcelas a baja presión.
El proyecto fue inaugurado últimamente en seis aldeas en Senegal, un país musulmán pobre en el que viven 11 millones de habitantes, gracias a la determinación del embajador de Israel allí, Guideon Bejar, y del embajador anterior, Daniel Pinjasi.
Israel aporta el conocimiento, y el dinero llega en especial del gobierno de Holanda y de organizaciones judías en Estados Unidos.
"El proyecto despierta gran interés. Los embajadores extranjeros aquí se interesaron mucho y quieren integrarse", dijo el embajador Bejar.