MUNDO ACTUAL

Defender a Occidente en la universidad
Con los terroristas de la jihad en todo el mundo haciendo reclutas y justificando sus acciones mediante referencias a enseñanzas islámicas, el estudio académico del Islam es necesario con mayor urgencia que nunca.
por Robert Spencer

Con los terroristas de la jihad en todo el mundo haciendo reclutas y justificando sus acciones mediante referencias a enseñanzas islámicas, el estudio académico del Islam es necesario con mayor urgencia que nunca. Pero en las universidades de hoy, la corrección política excluye casi por completo cualquier examen honesto de los elementos de la cultura o la religión islámicas. Gran parte de esto es producto del trabajo del difunto profesor Edward Said, un docente influyente y autor del libro Orientalismo, que ha marcado la pauta de los Estudios de Oriente Medio desde su primera aparición en los años 70. Said argumentaba que el estudio académico occidental del Islam y de Oriente Medio está deformado por nociones de superioridad cultural, y que es una expresión racista del colonialismo y el imperialismo occidentales.
El trabajo de Said se convirtió en ley. En la mayor parte de los campus hoy, cualquier examen de asuntos islámicos que sea remotamente crítico es intimidado y tildado de racismo y "discurso de odio". Los trabajos anteriores a 1960 de los académicos occidentales en materia de estudios de Oriente Medio y estudios islámicos son desacreditados o ignorados. La influencia de Said ha tenido durante tres décadas ya el efecto letal de inhibir el debate público y académico de temas cruciales tales como cómo hay que reformar el Islam o de si esta
reforma se puede lograr o no, y cómo musulmanes y no musulmanes pueden desarrollar un marco de coexistencia pacífica sobre una base igualitaria e indefinida.
Pero hoy el valiente y perspicaz académico islámico Ibn Warraq ha asestado un golpe mortal al estamento Saidista en su nuevo libro Defender a Occidente: crítica al Orientalismo de Edward Said.
Ibn Warraq no solamente revela la fragilidad y la tendenciosidad de gran parte de la investigación de Said; también demuestra que el estudio occidental del Islam y los musulmanes nunca ha sido uniforme, imperialista ni supremacista, como argumentaba Said, examinando profundamente el trabajo de los propios orientalistas clásicos - pintores, escultores, artistas y escritores, gran parte de cuyo trabajo fue una vez influyente en numerosos terrenos, pero que últimamente se ha dispuesto bajo un tinte Saidista. Defender a Occidente muestra a estos hombres, como les describe Ibn Warraq, "individuos coloristas y con talento" que "tenían razones individuales propias para explorar artísticamente los escenarios, costumbres, pueblos y vestimentas extranjeros", no eran racistas, y no formaban parte de ningún proyecto imperialista de explotación.
En cierto sentido, el subtítulo de este libro es desafortunado. Porque mientras que Ibn Warraq destripa con elegancia y destreza la tesis de Said, la extensión de este libro es mucho más amplia. En un epígrafe
cita a Arthur Koestler, un hombre que sabía un poquito del declive de las civilizaciones: "El lío de la civilización occidental es que ha dejado de ser consciente de los valores que corre riesgo de perder". Ibn Warraq determina tres características de la investigación intelectual occidental - y del trabajo de los orientalistas a los que desacredita Said - que no pueden encontrarse de manera consistente en las empresas intelectuales no occidentales (incluyendo las islámicas) y que corren el peligro de perderse hoy en Occidente, no menos a causa de la camisa de fuerza ideológica que los seguidores de Said aplican en las universidades. La primera de estas es el racionalismo, la recompensa del conocimiento por el conocimiento - Ibn Warraq observa que "bajo Islam, la ortodoxia siempre ha sido recelosa del conocimiento por su propio bien. La investigación intelectual sin restricciones se juzga peligrosa para la religión". Después está el universalismo, la idea de unidad esencial de la humanidad que conduce a una apertura genuina a los demás pueblos y culturas. Mientras que esto viene caracterizando a Occidente desde los griegos, Ibn Warraq observa que, en una inversión peculiar de la afirmación de Said, el mundo islámico ha calificado generalmente las culturas no musulmanas con desprecio y falta de interés -- incluso en detrimento de su propio desarrollo civilizacional. Y finalmente, Ibn Warraq señala que Occidente ha demostrado desde el principio una capacidad de auto reflexión y autocrítica que ha brillado casi por su ausencia en las culturas islámicas. Explica que "la capacidad de incorporar una corriente de pensamiento nuevo y libre a nuestra reserva de nociones y costumbres" siempre ha sido "el valor característico y redentor de la civilización occidental".
Pero nuestras universidades y centros de educación superior, los valores redentores de la civilización occidental son ignorados en favor de una letanía Saidista de crímenes y delitos menores occidentales, socavando nuestra fuerza de autodefensa civilizacional en el momento en que más la necesitamos. Erudito, ilustrado, entretenido y magníficamente amplio en su alcance, Defender a Occidente es el antídoto.
* * * * * * * *

Un gran desperdicio
En Israel, el 2007, bien podría ser recordado como el año de oportunidades desperdiciadas. El país no dio muchos pasos hacia la solución de sus dificiles problemas existenciales.
por Natalio Steiner


En Israel, el 2007, bien podría ser recordado como el año de oportunidades desperdiciadas. El país no dio muchos pasos hacia la solución de sus dificiles problemas existenciales. Hubo frases grandilocuentes, promesas, pero en lo hechos, poco y nada. El gobierno actual se sostiene por una coalición reducida sustentada por 67 parlamentarios ( sobre un total de 120) pero quien encabeza esta coalición es el premier Ehud Olmert, que no parece tener siempre el control sobre la misma. En un verdadero grotesco, miembros de la coalición pactan con los de la oposición ( Barak- Netaniahu) para frenar decisiones del gobierno.
Las duras consecuencias de la segunda guerra del Líbano hicieron descender el nivel de popularidad de Olmert hasta niveles sin precedentes. Las investigaciones sobre corrupción que giran a su alrededor lo debilitan aún más. Olmert tampoco tiene el carisma y autoridad de un Rabín o un Sharón. Estos últimos cambiaron sus posiciones ideológicas e impusieron sobre la sociedad decisiones dificiles como los acuerdos de Oslo( 1993) y el desalojo unilateral de Gaza ( 2005). A Olmert se lo ve débil y no puede tomar decisiones dificiles e impopulares. El solo intenta hacer olas y no enojar más de la
cuenta. Todo para supervivir, quizas un mes o hasta un año más. Tiene un solo área en que es fuerte : su oratoria conmueve a los oyentes.
A principios del 2007 Olmert derrochaba un optimismo sin fin. Asombró con sus expresiones conciliatorias hacia los palestinos, se atrevió a decir que Israel debía dejar asentamientos y evacuar miles de colonos y habló, sin eufemismos, de dos estados para dos pueblos en una misma y exigua tierra. En lo social asombró al resaltar la importancia de la educación, su mejora ( tuvo huelgas tremendas en su mandato ) y hasta prometió reducir la brecha entre pobres y ricos. Sin embargo, se sabe, la realidad es impiadosa con los soñadores. La cumbre de Annapolis y la visita de Bush, presentadas como la salvación de los problemas para Israel, se ha transformado en un elemento ruidoso pero poco práctico sobre la marcha. Con los palestinos el diálogo parece de sordos. Una vez más hablan de paz y de las responsabilidades de Israel pero no controlan a sus violentos mientras que Israel continua ampliando su justificada presencia en la cuestionada Jerusalem. Entretanto los misiles Kassam continuan cayendo sobre Sderot sin que se le encuentre una solución al drama de los afectados. Por si fuera poco, Guilad Shalid sigue detenido en manos de cobardes "luchadores de la independecia palestina " y la suerte de los pobres soldados israelíes secuestrados por el Hizbollah parece echada. Aún así, Olmert se aferra. A fines de diciembre el gobierno aprobó una inversión de 210 millones de dólares para desarrollar un sistema defensivo contra los Kassam y los Katiushas que ya llegaron a Ashkelon poniendo a 250.000 israelíes en la línea de fuego islamísta.
El presupuesto 2008 se manifiesta como una muestra de la impotencia del gobierno. Se trata de un presupuesto cansino y sin grandes buenas noticias. Por si fuera poco para Olmert, el presidente de Siria dijo de él hace un corto tiempo que "es el premier más débil que Israel tuvo en mucho tiempo".
2007 pasó de largo sin grandes expectativas a pesar de una notable recuperación económica de Israel algo un tanto ajeno a la labor del gobierno y más bien propio de cierta coyuntura internacional. Los tiempos que se avecinan en el 2008, en donde la cuestión atómica iraní debería llegar a una definición, nos dirá si Israel lamentará el 2007 o lo recordará con cariño.
El autor es co director del semanario Comunidades de Buenos Aires

EL HUMOR ISRAELI


EL CONFLICTO


¿Que tenemos que ver con Gaza?
Aunque parezca curioso y contradigamos muchas y erróneas investigaciones históricas que niegan que los judíos tuvimos que ver y mucho con Gaza a través de su extensa historia, pareciera que nunca pudimos desconectarnos de ella aunque quisiéramos hacerlo por nuestra voluntad o por la fuerza.
Se piensa que Gaza deriva de la palabra hebrea Azzāh "fuerte"; ya desde la antigüedad hubo una prospera presencia
judía en Gaza hasta que llego la orden de Roma de expulsarlos en el año 61, durante la Primera Guerra Judeo-Romana. En los tiempos del Mishnah y del Talmud había una gran comunidad judía en Gaza, que fue aniquilada durante las Cruzadas, pero retornó y fue reconstruida durante la ocupación de los mamelucos. Cuando las fuerzas francesas conducidas por Napoleón entraron a la ciudad, una terrible plaga hizo a los judíos dispersarse a otras áreas fuera de Gaza. En el año 1886, treinta familias judías regresaron a Gaza, pero fueron deportadas por los otomanos durante Primera Guerra Mundial. Los judíos volvieron a Gaza después de que la guerra terminara pero los árabes los forzaron a irse nuevamente después de los motines de 1929 de Palestina y de las masacres subsecuentes de judíos en Safed y Hebron. Después de estos alborotos, en los cuales más de 130 judíos fueron asesinados, los judíos les fue prohibido por los británicos vivir en Gaza para calmar la tensión. Los judíos no volvieron a Gaza, hasta que en 1946 se estableció el kibbutz Kfar Darom en el centro de la Franja.
He aquí un documento publicado el 15 de Abril del 2004 por la Oficina del Primer Ministro Ariel Sharon, en el que se citan las bases y ventajas de la puesta en marcha del plan de desconexión de Gaza.
1. El plan llevará a una mejor situación de seguridad, sobre todo a largo plazo.
2. La reubicación de los poblados judíos de la Franja de Gaza y el norte de Samaria reducirá la fricción con la población palestina con un potencial que llevará a una mejora de la economía palestina y sus condiciones de vida.
3. La esperanza de que los palestinos tomarán ventaja de esta oportunidad creada por la desconexión para romper con el ciclo de violencia y volver al proceso del diálogo.
4. El proceso de desconexión servirá para echar por tierra reclamos de la responsabilidad de Israel para con los palestinos de la Franja de Gaza.
5. Cuando haya evidencia de que el lado palestino tiene voluntad y capacidad de implementar en práctica la lucha contra el terrorismo y reestructurar las instituciones como lo indica la Hoja de Ruta, será posible regresar a la mesa de negociaciones y el diálogo.
Mientras los misiles Kasam siguen cayendo desde La Franja de Gaza hacia el territorio de Israel y que nuestro ejército no ha logrado detener; irrumpe esa enorme oleada de palestinos de Gaza que invade el Sinai y que los egipcios se muestran impotentes de frenar, Israel sigue irremediablemente conectado a Gaza como si nunca se hubiera desconectado.
Indudablemente el criterio que impera en el mundo es que Israel tiene la obligación moral y material de darle a Gaza: electricidad, combustibles, agua, alimentos y medicamentos como ayuda humanitaria eterna mientras Hamas no libera al soldado Shalit y no detiene los bombardeos de Kassam que siguen aterrorizando a los habitantes de Sderot.
Los Palestinos persisten repetidamente en hacernos responsables de sus problemas, de sus debilidades, de sus fanatismos y de sus erróneas decisiones; nuestros vecinos Egipto y Jordania solicitan interrumpir el bloqueo israelí a Gaza mientras ni siquiera sueñan hacerse cargo, Jordania de los Palestinos de Judea y Samaria y Egipto de los de Gaza.
En la Franja de Gaza, los palestinos no tomaron la calle para reclamar la renuncia del gobierno del Hamás, el poder de los terroristas islámicos sigue tan firme y estable como siempre. Abu Mazen y su gente se debilitan, transformándose ante la vista de su gente simplemente en aliados y colaboracionistas de los sionistas y de los americanos, echando por tierra las erróneas concepciones de Bush y Olmert de inventar artificialmente un socio para la paz.
La multitud de palestinos que participaron en las celebraciones del 20° aniversario de Hamas hace algunas semanas, contrastan con Al Fatah incapaz de atraer a las grandes multitudes al celebrar su 43° aniversario recientemente.
Israel esta sirviendo en bandeja de plata al Hamás una victoria en la opinión publica mundial al permitir la puesta en escena de esa mentirosa obra de teatro llamado ¨´drama humanitario´´, reduciendo el suministro de combustible a la Franja de Gaza como respuesta a los ataques con kasamim, en lugar de poner en marcha esa largamente esperada reocupación militar de Gaza y así hacerse cargo de poner en vereda a los terroristas en el terreno de los hechos y no de las retóricas.
En pocos días mas irrumpirá en la política interna israelí, los resultados del informe Winograd, la gran incógnita es que si realmente tendrá ahora Israel la posibilidad de lograr un nuevo liderazgo renovado y fortalecido para enfrentar las mil y una amenazas externas e internas a la que nos vemos sometidos y no meternos nuevamente en un callejón sin salida como lo fue la desconexión de Gaza y la guerra de Libano 2.

VISIONES


¡No entren en Gaza!
Amós Oz

Israel no debe caer en la trampa que le tiende Hamás y entrar en Gaza. La cantidad de víctimas en una invasión terrestre a la franja será mucho mayor que el número de heridos por los Kassam durante siete años. Además, en cinco de los siete años consecutivos de lanzamiento de cohetes, dominamos Gaza en su totalidad, y de todas maneras fueron disparados desde allí cientos de raquetas sobre Sderot, eso aparte de los ataques sangrientos que se repiten contra los habitantes de las poblaciones. Por lo visto nos olvidamos.
La conquista de Gaza no forzosamente pondrá fin a los disparos de misiles sobre Sderot y alrededores. Además, Tzáhal será atacado diariamente con atentados suicidas sangrientos. Ésto y más: una invasión a Gaza unificará a la población palestina y al mundo árabe musulmán alrededor de Hamás, que actualmente está aislado y denigrado por la mayoría de ellos.
Con la invasión de las fuerzas israelíes a Gaza, los combatientes de Hamás se verán a los ojos de los palestinos, del mundo árabe y de la opinión pública como una Massada palestina: algunos pocos contra decenas de miles, barrios marginados enfrentándose a un poderoso ejército, campamentos de refugiados contra aviones de combate, jóvenes frente a tanques, David frente a Goliat.
Como conquistadores de Gaza, nos asentaremos en ella sobre espinas y alacranes. Nuestros efectivos no tendrán un solo día en paz, tampoco Sderot ni sus alrededores.
Aún en estos momentos de rabia, cuando nuestros corazones sufren al unísono con el padecimiento contínuo de los habitantes de Sderot y las poblaciones del Neguev, no debemos olvidar que la raíz del problema de Gaza está inmersa en el hecho de que miles de seres humanos se pudren allí en campamentos de refugiados, castigados invernaderos de pobreza, desesperación, odio, violencia y extremismo religioso y nacionalista. En una perspectiva histórica no hay una solución al problema de Gaza sin que exista, aunque sea en el horizonte, un ápice de esperanza para esa pobre gente desahuciada.
¿Qué se puede hacer ahora? Se debe llegar a un cese del fuego con Hamás. Un armisticio tiene, por supuesto, un precio político difícil. Pero entre todo lo que Israel puede llegar a pagar por una determinación precipitada y errada, éste es el menos fatal y el más soportable.
Traducción: Lea Dassa para Argentina.co.il Fuente: Yediot Aharonot
* * * * * * * *
Israel - Militares contra escritores
Daniel Kupervaser

* "¡Escritores, ustedes no son estrategas; cállense!" (Oded Tira, general retirado de Tzáhal)
* "Si se calla el cantor, calla la vida..." (Horacio Guarany, poeta y cantante argentino)
La falta de una respuesta clara y sobre todo decisiva respecto de los continuos ataques con misiles Kassam que lleva a cabo Hamás desde la Franja de Gaza sobre la región del Neguev occidental y más precisamente en la ciudad de Sderot, ha creado una situación conflictiva en la sociedad israelí.
Ciertos sectores pregonan por una solución inmediata y drástica basada fundamentalmente en una operación militar masiva con el propósito de desmantelar toda la infraestructura de Hamás y crear condiciones que en el futuro impidan cualquier ataque desde ese frente.
Otros consideran peligrosa dicha solución, sobre todo por su alto costo en vidas humanas, aunque exigen la continuación de acciones militares puntuales y limitadas a efectos de disminuir en lo posible los ataques de los terroristas.
Allegados a los marcos considerados de izquierda rechazan toda salida por medio de la fuerza y evaluan positivamente la posibilidad de entrar en negociaciones a los efectos de llevar a la práctica la propuesta de Hamás de una "hudna" (armisticio por un largo período).
En el marco de esta discusión pública, el conocido escritor israelí, Amós Oz, publicó días atrás un artículo titulado "¡No entren en Gaza!". Oz detalla explícitamente su oposición a una invasión terrestre a la franja y sostiene la necesidad de llegar a un cese de fuego como una solución factible menos grave.
En respuesta a Oz, el general retirado de Tzáhal, Oded Tira, publicó en los medios una solicitada titulada: "¡Escritores, ustedes no son estrategas; cállense!".
En una clara visión de una dictadura militar, que tan malos recuerdos nos trae de nuestro pasado en Argentina, el "generalísimo" Tira propone que los temas importantes de manejo político del país queden exclusivamente en manos de aquellos que estudiaron y acumularon experiencia en estrategia. Según él, estos asuntos deben ser tratados sólo por expertos, profesionales y tecnócratas y no por políticos ni representantes de distintos sectores de la sociedad. En el marco de este país, manejado por estos experimentados estrategas, los "escritores sólo deben tener a su cargo inculcar valores nacionales como solidaridad y ayuda mutua". Su intromisión en asuntos estratégicos es un claro "desprecio y una superficialidad profesional en la materia". Comunicado N°1 del Comandante Tira.
Las permanentes situaciones conflictivas que enfrentó Israel, desde principios de su gestación hasta hoy, obligaron a su población a participar en forma activa en su defensa. Todos nosotros, o por lo menos la mayoría, tomamos parte, de una manera u otra, en la defensa de Israel. Muchos lo hicimos como simples soldados rasos, algunos como oficiales; sólo una minoría alcanzó puestos de alto rango militar.
En el marco de las decisiones más importantes para el Estado, relacionadas con su destino y su seguridad, los aspectos militares son sólo un elemento más y tal vez no el más determinante.
En esa discusión abierta sobre el futuro del país, cada ciudadano tiene el derecho - y tal vez la obligación - de exponer sus ideas, tratando de influenciar en decisiones que determinarán nuestro futuro. Estos debates entran en marcos políticos e ideológicos donde los aspectos militares son sólo un elemento técnico en manos del político. El uso del grado militar del pasado como factor de influencia es un acto inapropiado que se debe rechazar rotundamente.
Nuestra corta experiencia nos demostró en más de una oportunidad que expertos en estrategia militar arrastraron a gobernantes y gobiernos a tomar decisiones sobre operativos que poca gloria y triunfos nos brindaron. Las conclusiones del Informe Winograd de la Segunda Guerra del Líbano son un reciente y claro ejemplo de ello. Sería prudente que el general Tira sea un poco más modesto, humilde y menos soberbio cuando se dirige a un ciudadano - sea éste común o escritor famoso - que considera importante manifestar su opinión ante un paso que puede ser decisivo para el futuro de todos nosotros.
Si usted o el escritor se callan, inclusive en cuestiones cardinales de estrategia, el destino no nos puede deparar nada bueno.
Ojalá me equivoque...
* * * * * * * *
Israel: Un legislador acusa a los homosexuales de los terremotos
Shlomo Benizri, del bloque religioso Shas, dijo que existe una relación directa entre la homosexualidad y los últimos sismos registrados en el Estado.
El diputado Shlomo Benizri afirmó que los terremotos registrados en los últimos días en Israel fueron producto de las relaciones homosexuales. Benizri realizó esta insólita declaración durante una reunión de la Knésset (el Parlamento) en la que se analizó las consecuencias causadas por los sismos y las medidas que dispondrán las autoridades locales ante posibles cataclismos.El legislador culpó a los homosexuales por la serie de movimientos de tierra que afectaron a la región en el último tiempo y declaró, además, que sería mucho más efectivo que el Gobierno tomara medidas al respecto para impedir futuros temblores.Benizri agregó que el gabinete no se debería contentar con acondicionar los edificios, sino que además debería sancionar menos leyes que alientan la homosexualidad y “otras perversiones como la adopción por parte de parejas de lesbianas”. El congresista se basó en citas del Talmud para dar mayor contundencia a sus declaraciones. “¿Por qué hay terremotos?”, preguntó Benizri, y se respondió: “Una de las razones radica en los actos de la Knesset que legitiman la sodomía”.“Una forma más efectiva de evitar los daños que causan los terremotos consistiría en dejar de sancionar leyes que alientan las actividades homosexuales en el Estado de Israel, que es lo que causa los terremotos”, afirmó.Mike Hammel, presidente de la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales, aseguró que los diputados religiosos parecen competir en ver quién es el que más denigra a la comunidad gay”. “Por un lado, es triste que un diputado religioso no crea que Dios causa los terremotos. Por el otro, resulta halagador que se nos atribuyan poderes sobrenaturales”, agregó

EJEMPLO


Hacer nuestra musica con todo lo que tenemos y cuando ya no sea posible, hacerlo con lo que nos queda.....
Con solo tres cuerdas


El 18 de noviembre de 1994, el violinista Itzhak Perlman entró al escenario para dar un concierto en el "Avery Fisher Hall", del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.Si alguna vez ustedes estuvieron en un concierto de Perlman, ustedes sabrán que llegar al escenario no es un pequeño logro para él. El tuvo polio cuando fue niño, tiene ambas piernas sujetas con sendas ortesis y camina con la ayuda de dos muletas.Verlo cruzar por el escenario dando un paso por vez, costosa y lentamente es una visión asombrosa. Él camina penosa pero majestuosamente hasta que llega a su silla. Entonces se sienta lentamente, pone sus muletas en el suelo, afloja los sujetadores de sus piernas, toma un pie hacia atrás y extiende el otro hacia adelante, entonces se inclina y levanta el violín, lo pone bajo su mejilla, hace una señal al director y comienza a tocar.Hasta ahora la audiencia está acostumbrada a este ritual. Ellos permanecen sentados mientras él hace su trayecto hasta su silla. Permanecen reverentemente silenciosos, mientras él afloja los sujetadores de sus piernas... Aún esperan hasta que esta listo para tocar.Pero esta vez algo anduvo mal.Justo cuando terminaba sus primeras estrofas, una de las cuerdas de su violín se rompió. Pudimos escuchar el ruido, saltó como un tiro atravesando el salón. No habia equivocación sobre lo que ese sonido significaba. No habia tampoco dudas sobre lo que él tendria que hacer. Los que estábamos alli esa noche, pensamos: "tendrá que levantarse, ponerse los bragueros nuevamente, levantar las muletas y arrastrarse fuera del escenario ya sea para encontrar otro violín, o encontrar otra cuerda para el suyo".Pero él no lo hizo. En su lugar, esperó un momento, cerró sus ojos y luego hizo la señal al director de comenzar nuevamente. La orquesta comenzó, y él tocó desde el punto en el que se habia detenido. Y tocó con tanta pasión, y tanto poder, y tanta pureza, como nosotros nunca lo habíamos escuchado antes.Por supuesto todo el mundo sabía que es imposible interpretar un trabajo sinfónico con solo tres cuerdas. Yo sé eso, y seguramente muchos de ustedes sabrán eso. Pero esa noche Itzhak Perlman rehusó saberlo.Ustedes hubiesen podido verlo modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su cabeza. En un punto, eso sonó como si él estuviera sacando el tono de la cuerda que se habia roto y consiguiendo nuevos sonidos que ellas nunca habian hecho antes jamás.Cuando terminó, hubo un impresionante silencio en la sala, y entonces la gente se levantó y lo aclamó. Hubo un extraordinario aplauso proveniente de cada rincón del auditorio. Estabamos todos de pie gritando y animando, haciendo todo lo que podíamos, para demostrar cuánto apreciabamos lo que él acababa de hacer.El sonrió, se secó el sudor de sus cejas, detuvo su inclinación para aquietarnos y luego dijo, no con presunción, sino en un tono reverente, pensativo, calmo, "Saben,... algunas veces... la tarea del artista es descubrir cuánta música uno puede hacer con lo que aún le queda".Qué maravillosa línea!. Ha permanecido en mi mente siempre desde que la escuché. Y ¿quién sabe? Tal vez es la definición de la vida, no sólo para los artistas, sino para todos nosotros.Aquí hay un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música con un violín de cuatro cuerdas, quien, repentinamente, en medio de un concierto, se encuentra con sólo tres cuerdas, así que realizó música con tres cuerdas. Y la música que hizo esa noche con sólo tres cuerdas, fue más hermosa, más sagrada, y más memorable, que ninguna que haya hecho jamás, cuando él contaba con un violín de cuatro cuerdas.Así que, tal vez, nuestra tarea en este mundo que vivimos, confuso, inestable y que cambia velozmente sea hacer música, al principio con todo lo que tenemos, y luego cuando eso no es más posible, hacer música con todo lo que nos quede.
Pruebas al canto ! Escucha algo cliqueando en:

OPINIONES



Un Pueblo Historico
El significado de la historia
Prof. Nicolai Berdysev (Academia de Moscú de Cultura Espiritual, Londres 1935, págs. 86-87)
Los judíos han desempeñado un papel de suma importancia en la historia. Ellos constituyen de manera prominente un pueblo histórico y su destino refleja la indestructibilidad de los decretos Divinos. Su destino se encuentra tambien imbuido en lo "metafísico" que debe ser explicado en términos históricos positivos y materiales. Recuerdo cómo la interpretación materialista de la historia -cuando en mi juventud intenté verificarla aplicándola a los destinos de los pueblos- no funcionó en el caso de los judíos, donde el destino parecía absolutamente inexplicable punto de vista materialista. Y, de hecho según el criterio materialista y positivista este pueblo debería haber desaparecido desde hace mucho tiempo. Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminacion especial, que trasciende los procesos de adaptación .expuestos por la interpretación materialista de la historia.
La supervivencia de los judíos, su resistencia a la destrucción, su tolerancia bajo condiciones absolutamente, peculiares y el papel trascendental que desempeñaron en la historia; todo ello conduce a los fundamentos particulares y misteriosos de su destino...
Lo histórico no sólo representó las relaciones externas del hombre, sino que es posible también que ello revelara la esencia misma de su ser. La crítica científica aplicada a la historia bíblica tradicional no puede ni desacreditar el papel universal desempeñado por los judíos, ni ofrecer una explicación satisfactoria acerca de su destino misterioso
Tampoco esta crítica puede lidiar con el vínculo absolutamente peculiar que existe entre los judíos y "histórico", y su sentimiento, extraordinariamente intenso por la historia.

* * * * * * * *

Un pais muy Generoso

Tendemos nuestras manos hacia la paz
Gabi Ashkenazi

Sabemos que Israel se cuenta entre los países mas pequeños del mundo, tanto en extensión como en cantidad de habitantes, sin embargo es uno de los entes con mas protagonismo internacional en los campos de la cultura, de la investigación científica, de la tecnología, de la creatividad productiva y además de los conflictos internacionales, no existen periódicos, noticieros radiales y televisivos, atares de Internet donde no aparezca Israel, como punto de encuentro de amores y odios a nivel planetario, como decíamos en otras épocas: el ombligo del mundo. El lugar geográfico y mental desde donde nacen, confluyen, se fusionan, colisionan y se catapultan hacia el futuro todos los conflictos, todas las filosofías, todas las creencias, todas las ideologías, todos los intereses económico-políticos y todas los anhelos y esperanzas que se le cruzaron en la mente del ser humano desde que invento la escritura como forma de comunicarse con sus semejantes.
A pesar de que Israel es una joven democracia, imperfecta como toda creación humana, con grandes conflictos internos y externos por resolver, es además un oasis en medio de un desierto plagado de regimenes opresivos, fundamentalistas y retrógrados, un país civilizado en medio de una muchedumbre de naciones donde impera el salvajismo y la total falta de respeto a los mas mínimos derechos humanos. No nos olvidemos que Israel debe cohabitar esta región con los enemigos mas acérrimos y recalcitrantes, empeñados precisamente en su destrucción.
Los diputados árabes israelíes Ahmed Tibi y Jamal Zahalka, del Parlamento Israelí (Knesset), participaron por propia decisión y voluntad en Jordania, en el sepelio del fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, George Habash que falleció a los 83 años luego de consagrar su vida a intentar destruir al Estado de Israel y a liderar un grupo terrorista con sangre en sus manos, que tiene en su haber el asesinato de innumerables ciudadanos inocentes. Habash sostenía que sólo se debía aceptar la creación de un Estado palestino al lado del judío para que éste sirviera de plataforma para atacar y destruir Israel.
"Fue uno de los más prominentes líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y siempre combatió por la independencia del pueblo palestino", diputado Tibi, líder del Partido de la Lista Árabe Unida."No lo conocí personalmente, pero fue uno de los líderes más importantes del pueblo palestino en el siglo 20", diputado Zahalka, dirigente del Partido Balad. Agencia EFE.
Ciudadanos israelíes, miembros del parlamento israelí, personajes que gozan de todos los derechos y beneficios de la única democracia del Medio Oriente donde se viven en libertad y en dignidad, rinden homenaje a un terrorista que consagro su vida a destruir a Israel y así actúan impunemente sin que hasta ahora se les apliquen resoluciones democráticas que dejen al descubierto estas evidentes y espantosas contradicciones como javerei knesset israelíes.
* * * * * * * *
Los judíos están llevando a cabo un holocausto en Gaza
Khalid Amayreh
annies-letters.blogspot
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Los palestinos y las organizaciones de derechos humanos que operan en los territorios palestinos ocupados han acusado a Israel de llevar a cabo un verdadero holocausto contra el aproximadamente millón y medio de habitantes de la franja de Gaza a raíz de la decisión del ministro israelí de Defensa Ehud Barak de cortar completamente el suministro de combustible y la electricidad.
"Ya no funcionan las máquinas que funcionan con energía eléctrica, como las incubadoras, los aparatos de diálisis y de respiración artificial, así como otros equipamientos médicos vitales para salvar vidas"."Los judíos no están mandando a nuestros hijos a los hornos, pero nos están matando con otros medios. Quizá los europeos y estadounidenses no lo crean, pero es verdad que los judíos están llevando a cabo un holocausto contra nuestro pueblo".
Israel se retira completamente de Gaza, le deja los invernaderos y las plantaciones para que las trabajen, les dio libertad de organizarse como un estado democrático, se convirtieron en un mini estado islámico terrorista pero ahora estamos obligado a suministrarles combustibles, electricidad, gas, alimentos, medicina y otros, a una entidad enemiga que utiliza a su población civil como escudo humano y que por todo esto Hamas nos retribuye con el pago de infinidad de disparos de Kasamim diarios contra nuestra población civil de Sderot y todo el Neguev occidental, manteniendo secuestrado al soldado Shalit y preparándose como una eficiente sucursal de Irán para echarnos al mar en un futuro próximo, los medios de difusión de casi todo el orbe nos condenan y hasta muchos de nuestros encumbrados dirigentes dudan del derecho legitimo que tenemos de DEFENDERNOS. La paciencia y la generosidad de Israel son atributos muy evidentes.
El ministro del Interior Meir Shitrit anunció en una visita a la ciudad árabe de Um El-Fájem su intención de fundar una nueva ciudad árabe en la Galilea. "Estoy impulsando la fundación de la ciudad y su planificación. La intención es una ciudad moderna en la que todo matrimonio joven pueda comprar una vivienda y vivir en ella, como en cualquier otra ciudad moderna en el mundo". Povesham
Existen noticias que aparentemente no tienen nada que ver una con otra, excepto en un pequeño gran detalle, se quiere construir una ciudad exclusiva para árabes en la Galilea y se deja de construir viviendas para judíos en Jerusalem.
Es indiscutiblemente correcto construir viviendas para árabes israelíes pero lo que no tiene sentido ético es construir una ciudad exclusiva para árabes, significa claramente separar las poblaciones de acuerdo a su origen étnico y a la vez encerrarlos a los mismos en un moderno gueto, imagínese una ciudad únicamente para judíos en Irán o una provincia donde vivan solamente indígenas en la Argentina, quizás el ministro Shitrit desayuno con vodka esa mañana o es simplemente un inepto para ocupar el Ministerio del Interior.
En Jerusalem se suspenden las construcciones de viviendas como una clara acción premeditada ante la promesa de Olmert a nuestros pacíficos y razonables vecinos palestinos de dividir nuestra eterna, indivisible e indiscutible capital espiritual y material de Israel para entregárselos como regalo para la futura capital de Abu Mazen o quien sabe que sucesores, a cambio de importantes promesas vacías, vanas o virtuales; increíblemente dar lo mas sagrado a cambio de nada.
¿Estamos arribando al comienzo del final? ¿Al Fin del Sionismo?
La existencia y continuidad de nuestro hogar nacional fue siempre posible gracias al sacrificio y a la lucha decidida y heroica de muchas generaciones de soñadores e idealistas pero también a ese gran atributo que posee nuestro Estado de Israel y que es esa extraordinaria Generosidad, al poder resistir milagrosamente tantas inclemencias, al poder soportar contra viento y marea que nos acosen incesantemente, tanto desde afuera como desde adentro.
* * * * * * * *

Enemigos apasionados.
Opiniones

Jean Paul Sartre
«Pero me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta expresamente a determinadas personas y que tiende a suprimirles sus derechos o a exterminarlas… El antisemitismo no entra en la categoría de pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión».«Si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría».«El antisemitismo es una elección libre, total y espontánea, una actitud global que no sólo se adopta con respecto a los judíos sino con respecto al hombre en general, a la historia y a la sociedad».«Si se hace antisemita es porque no puede serlo solo. La frase: 'Odio a los judíos' es de las que se pronuncian en grupo; al pronunciarla se adhiere a una tradición y a una comunidad: la de los mediocres».«El antisemita es, en lo más profundo de su corazón, un criminal. Lo que desea, lo que prepara es la muerte del judío».«(El judío) tiene enemigos apasionados y defensores sin pasión».«Como el judío depende de la opinión en lo que concierne a su profesión, sus derechos y su vida, su situación es por completo inestable; legalmente inatacable, está a merced del mal humor, de una pasión cualquiera de la sociedad "real"».




COMUNIDADES



Am Israel be Cuba Jai !!!!
COMUNIDAD JUDÍA DE CUBA

La historia de los judíos en Cuba está relacionada con la historia de Cuba y su descubrimiento el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón. Otro español Luis de Torres , un judío , estaba entre los primeros europeos en caminar en nuestra tierra. Junto a los primeros españoles vinieron los primeros judíos quienes huían de una España dominada por la Inquisición. Ellos viajaban a tierras distantes esperando vivir en paz.
Grupos de judíos se establecieron en Cuba a pesar de las persecuciones, en su nuevo país de adopción, atraídos por otros europeos quienes continuaron practicando los métodos de la Inquisición. Hay algunos documentos que sugieren que la única gobernadora de Cuba, Doña Isabel de Bobadilla, era judía . A su vez, otro judío , Francisco Gómez de León, fue preso y ejecutado en La Habana a principios del siglo XVII por sus convicciones religiosas, provocando que muchos judios sufrieron la misma condena. Esto evidenció la influencia de la Inquisición en Cuba sobre la primera comunidad de "marranos ."
La comunidad judía actual, no obstante, no representa una línea de continuidad. Su formación comenzó después de 1898. Los orígenes de la comunidad judía cubana están ligados a la Guerra de Independencia (1868) y la guerra hispano- cubano - norteamericana (1898).
Judíos de la Florida estuvieron entre los mas activos partidarios de José Martí .
Los judíos americanos fueron los primeros emigrantes judíos que comenzaron a establecerse en la Isla como soldados veteranos o como negociantes a finales del siglo XIX. En 1904 ellos fundaron la United Hebrew Congregation con una sinagoga reformista y en 1906 adquirieron un cementerio.
Durante los años previos a la primera guerra mundial, inmigrantes sefardíes comenzaron a arribar a nuestro país desde Turquía y el Cercano Oriente. La mayoría arribó en busca de ayuda material. En 1914 los judíos sefardíes establecieron una organización comunitaria llamada Chevet Ahim.La inmigración de la Europa del Este comenzó en 1920-21. Para la mayoría de esos judíos, Cuba solo era un punto de tránsito en el camino a los Estados Unidos. Pero como resultado del endurecimiento de las leyes de inmigración de EUA en 1924, miles de ellos se vieron obligados a permanecer en Cuba, y hasta después de 1924, miles de ellos continuaron arribando .
La desesperada situación económica de los nuevos inmigrantes fue la fuerza motriz para el nacimiento del bienestar judío de este país. HIAS en 1921 y en 1922 la American Jewish Joint Distribution Committee (JDC), sumaron su apoyo. La política de la junta en esa época fue brindar suficiente apoyo a los inmigrantes para aliviar la situación.
En 1925 el Centro Israelita de Cuba, una organización local, transformó su estructura central por un grupo variado de actividades, además de la ayuda a los inmigrantes, incluía una biblioteca, una escuela de idiomas nocturna, una escuela primaria y un grupo de teatro.
En enero de 1919 , el Senado Cubano aprobó una resolución a favor de la Casa Nacional Judía en Palestina: la Declaración de Balfour . Una carta escrita por David Blis , líder comunitario , a través de cuyos esfuerzos la resolución fue adoptada , fue leído en el Senado en honor de la Comunidad Judía .
Los años 20 y 30 fueron años de sufrimiento para los judíos cubanos .La norma era la pobreza y una dieta magra .Durante esta época sociedades de bienestar fueron creadas.
Aunque no hubo muestras relevantes de antisemitismo en Cuba , las víctimas directas de esta tendencia fueron los 907 refugiados judíos , quienes después de llegar a Cuba el 15 de Mayo de 1939 a bordo del trasatlántico Saint Louis , fueron obligados a regresar a Europa Central .
En 1939 el Comité Central de la Organización Judía se reorganizó incluyendo todos los sectores de la comunidad y fueron reconocidos como órgano representativo por las autoridades cubanas .
En 1953 con la fundación del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea y la construcción de este gran centro comunitario ,culminaron los intentos de centralizar esta organización comunitaria .
DEMOGRAFÍA
En 1925 la población judía estimaba alrededor de 8000 personas .En1952 el número total de judíos era aproximadamente 15 000. Cerca del 75% estaban concentrados en la capital y en 90 asentamientos en las provincias de Matanzas, Santa Clara , Camagüey y Oriente.
ECONOMÍA
Los primeros judíos en establecerse en la Cuba moderna ,los americanos , se emplearon mayormente en exportación e importación , así como en la industria del azúcar y el tabaco . La gran mayoría eran acaudalados .Los sefardíes desarrollaron pequeños negocios .Los inmigrantes de Europa del Este llegaron durante una gran depresión económica .Su adaptación a un país con clima tropical y con mano de obra barata, fue muy difícil. Muchos se volvieron vendedores y muchos otros trabajaban como peones o braceros .
Durante la II Guerra Mundial, refugiados de Antwerp , Bélgica , introdujeron la industria del diamante (1942-43) Establecieron 24 plantas que emplearon 1000 trabajadores .
La situación económica de los judíos mejoró progresivamente y al final de la década de los 50 la clase obrera judía , casi había desaparecido .
POLÍTICACuba - Israel
En 1947 , hubo un punto decisivo en el gobierno cubano .Por un lado ,Cuba votó contra la división de Palestina , lo cual no permitiría a Israel ser constituido como estado independiente. Por otra parte , Cuba fue uno de los primeros países en reconocer a Israel. Como consecuencia de esto se establecieron las relaciones diplomáticas .
En 1973 en la Conferencia Cumbre de los Países No Alineados , celebrada en Argelia , Cuba rompió relaciones con Israel
CUBA DESDE 1959
En los primeros años después de la revolución de 1959, la comunidad judía en Cuba , había decrecido 20 veces su cantidad anterior. En 1961 muchos judíos abandonaron el país, algunos se fueron a los Estados Unidos y otros a Israel o a varios países latinoamericanos. La comunidad judía comenzó a desmembrarse y en los 80 , solo habían 800 judíos en cuba .
Muy pocas personas asistían a la sinagoga , especialmente jóvenes , no querían involucrarse en la religión . El resultado fue que perdimos una generación , aquellos jóvenes entre los 60 y los 80 eran invisibles .Hace más de una década un grupo de confiados activistas , seguros que todavía , existía un alma viva en la comunidad judía, se dirigieron al JDC para organizar y reconstruir lo que ahora se ha convertido en una resurgente, saludable y creciente comunidad judía por toda la Isla . Debido al alto numero de jóvenes interesados , actividades educacionales y culturales, comenzaron en La Habana a prepararse jóvenes como "madrijim " para ir a otras provincias del país, fueron creados grupos de teatro y danza israelí como parte de los esfuerzos de revitalización. Cooperación educacional , cultural y organizativa fue brindada por el JDC y comunidades judías en otros países .
Hoy el número de personas pertenecientes a la comunidad judía cubana alcanza la cifra de 1500 personas, agrupadas a su vez en 500 núcleos familiares, de las cuales el 80% vive en La Habana y el resto en otras provincias. En épocas recientes se ha experimentado un incremento de bodas judías, circuncisiones y Bar/Bat Mitzvas. Muchos jóvenes asisten al Majón Tikum Olam a aprender Hebreo e Historia judía .
La biblioteca comunitaria tiene más de 13 000 títulos sobre el pensamiento, historia y vida judía, incluyendo libros en Yiddish, constituyendo un importante centro dentro de la comunidad .
Hay un renacimiento del judaísmo en Cuba, resultado del creciente interés entre los jóvenes , hijos e hijas de la generación de judíos de las 3 décadas pasadas, que desean aprender más sobre su herencia y raíces tradicionales .
Ahora los niños están enseñando a sus padres sobre el judaísmo y podemos ver muchos jóvenes veinteañeros que hasta pueden oficiar los servicios .
La comunidad no está disminuyendo ¡Vive!
Ahora es tiempo de decir con orgullo:
"AM ISRAEL BE CUBA JAI "¡

* * * * * * *

El Regreso por Jack Fuchs

Se dice que el asesino siempre regresa al lugar del crimen. Ahora la víctima retorna al punto donde fue victimizada. Esta es mi respuesta a la pregunta de porqué hay que volver a los sitios en los que se alojan dolorosos recuerdos.
El viaje en tren desde mi ciudad natal, Lodz, a Cracovia duró tres horas. Durante 180 minutos no saqué los ojos de la ventanilla. Bosques tupidos. Tierras aradas preparadas para la próxima siembra. Campos. Pequeños animales cuidados primorosamente. Pienso: hace 800 años vivió un pueblo en medio de otro pueblo. Pienso: un idioma dentro de otro idioma. Pienso: tradiciones y respeto a esas tradiciones. Pienso: polacos católicos construyendo ciudades, levantando una literatura y siendo fieles a una religión, luchando por sus derechos y los judíos peleando, junto a ciudadanos polacos, defendiendo el país... Pienso en mi pueblo con sus costumbres. Con sus sabores y olores. De eso no queda nada. O, mejor dicho casi nada. Auschwitz - Oswiecim. Maidanek. Chelmno. ... Cenizas y cementerios, mudos testigos que cuentan que, una vez, hubo un pueblo; el pueblo judío - polaco.
Ese fue el viaje al que fui sometido sin saber cuál era mi destino; el viaje al que fui arrastrado con mi familia y vecinos en agosto de 1944. Oswiecim: a sesenta kilómetros de Cracovia. Qué me lleva a volver? No se. Quizás demostrar, o demostrarme, que pude llegar y volver. Quizás es el hecho de saberme un hombre libre, con voluntad propia. Quizás probar que todo es pasado. Quizás comprobar que nunca existió. Que, solo fue una pesadilla. Quizás comprobar que nunca tuve padres. Ni hermanos. Ni primos ni tíos. Ni amigos. Ni vecinos.
No puedo creer que el 23 de mayo de 1999 estuve observando las vías del ferrocarril que llevaban a ese lugar llamado "Oswiecim". Esas vías, testigos silenciosas. Esas vías de canto rodado, durmientes y hierros. Y yo, carne y hueso. Mi mente protagonista de un kilómetro y medio y, como los rieles, mudos como el mundo cómplice de todos los silencios. Los visitantes escuchan a los guías. Una babel de idiomas. Cuántas personas pasaron. Cuánto tiempo se quedaron... Me pregunto qué es los que llevan, de retorno, a sus casas después de conocer Oswiecim. Pocos tienen conciencia que durante cuatro años y medio para casi todos transcurrieron las últimas horas. Para los que sobrevivimos, un solo día constituyó la eternidad.
De pronto fui uno de los tantos "curiosos" de un campo de exterminio, un museo, al que llega gente de todo el mundo. Turistas, no investigadores. Turistas, no sociólogos ni antropólogos. Turistas, no historiadores... Turistas mostrando y mostrándose. Judíos de París, Berlín, Salónica y Atenas, Praga y Amsterdam, Noruega y Budapest; Bratislava y cientos de pueblitos donde la gente vivió por miles de años...
Esto pasó el 23 de mayo de 1999. Y tengo dificultades para relatar. Es madrugada en Buenos Aires. No puedo dormir. No estoy angustiado pero me pasan, como película acelerada, recuerdos. Me pregunto cómo puede ser que, en Cracovia, antes de llegar a Oswiecim dormí, me levante, desayuné... todo con contagiosa paz.
Pasó la tormenta. Necesito escribir aunque no sepa "cómo". Todas las ideas y fantasías quieren salir al mismo tiempo. Debo ordenarlas. Tengo miedo de; miedo de que, si soy capaz de colocarlas una detrás de otra, me olvide de mi hermanita de 8 años o de la de 14 con las que viajamos en el tren; ese tren de sueños para nosotros, niños; chicos sometidos a la condición de objeto sin perder la mirada infantil ni la condición humana. Nunca entenderé cómo fue ese último trayecto pero sí recuerdo que no visualizamos los pueblos por los que pasamos. Sé que, cuando se abrieron las puertas, no había paisaje que mirar. Solo la entrada al infierno... Sin embargo, ahora, escribo sin mojar el papel con mi llanto.
Pasaron 55 años. No tengo lágrimas. Regresé a Oswiecim, la mayor humana vergüenza del siglo XX, como protagonista. Fui turista escuchando y observando lo que "nos" paso hace medio siglo. Fui capaz de no reconocer nada. No había gritos ni crematorios funcionando a pleno. Sí! Este Auschwitz podía ser un museo colocado en cualquier lugar del mundo. Incluso en Oswiecim.
Qué podía hacer hace 55 años? Tengo dificultades para contestar, aceptar y entender. El hombre, por naturaleza, es autodestructivo. Para lograr los mejores y los peores objetivos despliega todas sus habilidades. Entiendo, ahora, la necesidad de escribir y levantar monumentos. La memoria es frágil. No solamente para ésta y las futuras generaciones. Yo fui protagonista y testigo; yo pensé que nunca olvidaría, y no puedo retener. También para mí hacen falta los recordatorios.
Miembro de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Vivió en el gueto de Lodz. Es sobreviviente de Auschwitz y Dachau.
* * * * * * * *

AHORA

Un doble de Bugs Bunny “comerá judíos” en la TV de Hamas

Tras la “muerte” de “Farfur”, el Mickey Mouse de Hamas, a manos de un soldado israelí, la televisora de esa organización incorporó a un doble de Bugs Bunny que declara: “Comeré judíos”, informó un periódico británico.

"Assud", el personaje infantil que "se comerá a todos los judíos"
Según el Daily Mail, la emisora controlada por Hamas y situada en Gaza ha presentado a “Assud'”, un conejo que dice haberse infiltrado en la Franja desde Egipto después que la frontera fuese quebrada el mes pasado.
”Farfur”, el doble de Mickey Mouse que llamaba a ataques terroristas contra judíos, fue golpeado hasta la muerte por un soldado de Tzahal y sucedido por “Nahoul”, la abeja. “Nahoul” murió una semana después, debido a que el sitio israelí evitó que recibiera tratamiento médico.
El programa de la televisión de Hamas enfrentó una condena global -y la amenaza de juicio por parte de Disney- antes de que “Farfur" fuera sacado del aire. La nota informa que el nuevo ciclo termina con esta canción: "Nunca reconoceremos a Israel hasta que liberemos a nuestra patria de la mugre sionista".
En el programa, “Assud” habla con Saraa, una niña narradora:
"Todos buscamos el martirio, ¿no Saraa? Sacrificaremos nuestras almas y todo lo que poseamos por la Patria."
"Liberaremos a al-Aqsa (Jerusalem) de la mugre de esos sionistas", le responde la niña.
"Yo, Assud, me liberaré de los judíos y me los comeré a todos, si Alá quiere", concluye la escena.
* * * * * * * *
Organismo sionista propone a los árabes israelíes autonomía cultural a cambio de fidelidad al Estado
Se trata de la primera respuesta a los documentos sobre "La Visión Árabe-Israelí", publicados en su momento por la minoría árabe, que llamaban a cambiar el carácter judío del Estado de Israel. Los puntos centrales del documento.

La minoría árabe en Israel deberá mantener su fidelidad total al eEstado, condenar el terrorismo anti-israelí y cumplir sus deberes de ciudadanos en el marco de un Servicio Nacional, equivalente al servicio militar para los judíos y algunas minorías en el país, publica hoy el matutino Haaretz.
Así surge del borrador de un documento elaborado por el Consejo Sionista en Israel, un organismo perteneciente a la Organización Sionista Mundial, que deliberó sobre la política de Israel para con la minoría árabe.
A cambio, el sector árabe gozará de autonomía cultural, y de presupuestos proporcionales al índice de ciudadanos árabes en el país. Se trata de la primera respuesta a los documentos publicados por personalidades públicas árabes, que llamaban a abandonar el carácter judío del Estado, y adoptar el de "Estado de todos sus ciudadanos".
El documento fue elaborado por el director general del Consejo Sionista en Israel, Moshé Ben Atar, y será sometido en los próximos meses a debate de las instituciones de la Agencia Judía y del Comité de Acción Sionista (Vaad Hapoel), con el fin de elaborar la política de las instituciones sionistas en el tema de la relación entre el Estado de Israel y su minoría árabe.
El Consejo Sionista en Israel fue fundado en 1970 como entidad de acción central de la OSM en Israel, y su objetivo es fortalecer las bases sionistas en la sociedad israelí. Es de subrayar que dicho ente carece de poder vinculante en Israel.
Ben Atar indicó que es la primera vez que una entidad perteneciente al movimiento sioinista se ocupa del tema de la minoría árabe. El documento fue elaborado en paralelo con otros, que están siendo elaborados por investigadores israelíes e, incluso por el gobierno.
El documento
El documento contiene 13 puntos para el debate sobre las relaciones entre el estado y el sector árabe. Sostiene, entre otros:
- Los árabes israelíes serán fieles de modo incondicional al Estado de Israel.
- El Estado de Israel debe otorgar igualdad de derechos y obligaciones a sus ciudadanos.
- En ese contexto, se animará a los jóvenes árabes a incorporarse al Servicio Nacional. A este punto se oponen la mayoría de los árabes.
- El sector árabe tendrá autonomía para mantener su identidad lingüística, cultural y nacional.
- El estado canalizará los presupuestos necesarios para ello, acorde con el índice de ciudadanos árabes en la población general.
- Se impulsará la igualdad para la mujer árabe.
- Se impulsará el surgimiento de una capa de liderazgo árabe.
- Se impulsará el establecimiento de los beduinos en poblados permanentes.
El diario Haaretz consigna que se prevé una fuerte oposición del sector árabe a este documento que, además, contiene definiciones de los árabes opuestas a cómo se ven a sí mismos: "Las minorías en el Estado de Israel no son homogéneas. A la hora de fijar políticas se debe tomar en cuenta la diversidad de sus comunidades: árabes, musulmanes y cristianos, sector urbano y campesino, beduinos, drusos y sircasianos", se lee en el documento. * * * * * * * *
Irán: "Pronto será destruido el microbio canceroso de Israel"

El ministerio de Relaciones Exteriores israelí dio instrucciones a su representación ante la ONU para que envíe una carta de protesta al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU debido a las recientes expresiones del jefe de los Guardianes de la Revolución Iraní. El funcionario aseguró que "Pronto será destruido el microbio canceroso de Israel". Mientras tanto, el gobierno iraní proyecta establecer un canal de televisión en Bolivia, para transmitir a toda América Latina.
Las agencias de noticias iraníes informaron que el jefe de los Guardianes de la Revolución Iraní, general Mohamad Ali Jafari, envió un mensaje de "condolencias" al Secretario General de Hezbollah, Hassan Nassrallah, por el asesinato del jefe de Operaciones Especiales de la organización, Imad Mughniyeh, la semana pasada en Damasco.
En la carta, el funcionario iraní asegura: "En un futuro próximo asistiremos a la destrucción del microbio canceroso de Israel por las potentes manos de los combatientes de Hezbollah". Respecto de la muerte de Mughniyeh, Ali Jafari afirma que "El martirio de ese combatiente querido y devoto reforzará la determinación de todos los musulmanes, en especial de los que combaten al régimen sionista".
Protesta israelí
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que su representación ante las Naciones Unidas enviará una carta al Consejo de Seguridad elevando una protesta formal por estas expresiones. Los representantes israelíes afirmarán en dicha carta que "Los dichos de Ali Jafari son una expresión anti-judía, antisemita y racista de las más graves".
Si bien las amenazas de Irán contra Israel no son nuevas, en ámbitos gubernamentales se percibió una especial molestia por estas últimas expresiones provenientes de ese país, que habrían pasado el límite de lo tolerable por las autoridades israelíes.
Irán quiere hacer televisión en América Latina
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Irán está interesado en instalar un canal de televisión en la zona del Chapare - en Cochabamba - desde donde emitiría a todo el país y a toda América Latina. Morales informó que existe un ofrecimiento de Irán para desarrollar un proyecto televisivo en Bolivia durante la clausura del Congreso de las Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.
Cabe recordar que Bolivia e Irán iniciaron relaciones diplomáticas en septiembre de 2007 y poco después el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó La Paz y se reunió con el mandatario boliviano, Evo Morales. En aquella ocasión, Ahmadinejad y Morales firmaron acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.
Como continuación de esos acuerdos, un gurpo de técnicos iraníes visitó Bolivia en el mes de enero pasado para definir los proyectos e inversiones energéticas acordadas por ambos mandatarios.
* * * * * * * *
Ban Ki Moon: "Los dichos de Ahmadinejad son intolerables"
En el marco de una reunión con el embajador de Israel ante la ONU, el Secretario General de dicho organismo, Ban Ki Moon, dijo que los dichos del presidente iraní Ahmadinejad "son intolerables e imperdonables". El embajador Guillerman exigió que la ONU exprese una enérgica condena a Ahmadinejad. El representante iraní, por su parte, pidió a la ONU que condene a Israel.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que Isarel es "una bestia salvaje" y "un sucio microbio". "Las potencias mundiales crearon un sucio microbio negro denominado régimen sionista y lo soltaron como a una bestia salvaje contra las naciones de la región", afirmó Ahmadinejad en un discurso en Bandar Abas, en el sur del país, transmitido por la televisión.
El embajador de Israel ante la ONU, Dany Guillerman, solicitó una entrevista con el Secretario General del organismo, Ban Ki Moon, en el contexto de los recientes y reiterados episodios en que autoridades iraníes de diferente rango - incluido el presidente Ahmadinejad - hacen oír expresiones extremadamente agresivas y amenazantes, que llegan hasta la amenaza de exterminación.
Durante la reunión con Ban Ki Moon - que duró una hora - el embajador israelí exigió que estas expresiones de Ahmadinejad sean repudiadas y condenadas por la ONU, especialmente teniendo en cuenta que Israel es miembro de las Naciones Unidas."El Secretario General de la ONU realmente estaba consternado por las declaraciones de Ahmadinejad y los demás funcionarios iraníes, aún antes de escuchar estas últimas declaraciones que hiciera el presidente hoy", comentó Guillerman al salir de la reunión.
Guillerman también aprovechó la ocasión para conversar con Ban Ki Moon sobre otros temas centrales y actuales, tales como el fortalecimiento de Hezbollah en el sur del Líbano y la falta de toda señal de vida de los soldados secuestrados por esa organizaicón, Eldad Reguev y Ehud Goldwasser. Guillerman también transmitió la exigencia israelí de que los soldados de la fuerza multinacional UNIFIL actúen con mayor determinación a fin de evitar que se siga violando la Resolución 1701 de la ONU.Los funcionarios dialogaron también sobre la situación en la Franja de Gaza. Guillerman describió la difícil situación en la que viven los habitantes de Sderot y toda la zona que rodea Gaza. Por su parte, el Secretario General de la ONU expresó preocupación por la situación humanitaria en Gaza. El embajador israelí le respondió que no es posible comparar entre el ataque intencionado y directo contra civiles, niños, bebés, ancianos, y el esfuerzo israelí por frenar los ataques con misiles Kassam.
Que condenen a Israel
El embajador de Irán ante la ONU, Muhammad Huzai, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exigió que condene a Isarel y le exija que deje de amenazar diciendo que atacará instalaciones nucleares de Irán.
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, el representante iraní se refiere a declaraciones que hiciera hace un mes el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, según las cuales "todas las opciones están abiertas".

SOLDADO ISRAELI PIONERA


Una soldado israelí, protagonista de la prensa deportiva española
El periódico madrileño recoge la historia de la soldado Shahar Peer. Según cuenta As , llevaba dos años intentando jugar el Torneo de Doha, en Qatar.
No lo conseguía por un solo hecho: ser de Israel. Su país, al que ha tenido que servir en el Ejército, le recomendaba no viajar a estados con los que no se mantenían relaciones diplomáticas. Pero ella ha dado el paso. As remacha: "Shahar Peer (20 años, 17ª del ranking WTA) se convirtió el lunes en el primer hebreo que tomaba parte en un evento deportivo en un país del Golfo".
La joven de Jerusalén ganó a la eslovena Klepac (precisamente sus padres provienen de ese país y su abuelo materno estuvo en un campo de concentración nazi) por un claro 6-3 y 6-4. "Traté de evitar pensar dónde estaba jugando", confesó en la rueda de prensa posterior. "Yo prefiero dedicarme sólo al tenis, pero si jugando ayudo a los políticos, eso me hace feliz". Peer llevaba aplazando esta cita con Doha dos años, los mismos que, a pesar de tener derecho a jugar el torneo por méritos y ranking, llevaba el gobierno qatarí negando el visado a sus acompañantes. Una forma sibilina de decirle que no asistiera, con la WTA (organismo rector del tenis femenino), tapándose los ojos con comunicados oficiales: "Ningún torneo puede rechazar a una tenista por nacionalidad o religión, pero carecemos de reglas cuando el caso concierne a familiares". También Israel le había prevenido sobre participar en torneos de estados con los que no se mantenían relaciones diplomáticas, y Qatar es uno de ellos.
¿Qué ha cambiado este año? "Cuando comuniqué a la WTA mi decisión de ir, me dijeron que adelante. También las autoridades de Israel me comentaron que no habría problemas y los organizadores me ofrecieron seguridad propia (un guardaespaldas le sigue las 24 horas por Doha)", relata la israelí, que está acompañada en Qatar por Conchita Martínez, la ex campeona de Wimbledon que ha decidido entrenar este año a la prometedora tenista. Con ellas está Shlomi, hermano de Sharar. La concesión de el WTA Championships (Masters femenino que se venía disputando a Madrid) a Doha para este año y la candidatura a los Juegos de 2016 han aflojado el celo con los visados. El presidente de la WTA lo ve de una forma más prosaica: "Es la demostración de que las tenistas están rompiendo estigmas por todo el mundo".
"Esto enseña a Israel que podemos recibir a cualquier persona en paz", apunta el director del torneo, Ayman Azmy. Eso sí, el debut de Peer se produjo en la pista uno, no en la central. A pesar de que ella dice que tuvo una bienvenida "cariñosa" sólo medio centenar de personas fueron a su partido. Quizá fuera lo de menos. Lo de más: la soldado Peer dio una lección de paz.

LA ACTUALIDAD


IRÁN PROYECTA TV EN BOLIVIA PARA EMITIR A TODA LATINOAMÉRICA, SEGÚN MORALES
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Irán está interesado en instalar un canal de televisión en la zona del Chapare (Cochabamba, centro) desde donde emitiría a todo el país y a toda Latinoamérica. Morales anunció que existe un ofrecimiento de Irán para desarrollar un proyecto televisivo en Bolivia durante la clausura del congreso de las federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, organización que también se plantea crear una emisora de radio en la zona, según avanzó el mandatario. El también dirigente cocalero reivindicó el papel del Chapare en la lucha del movimiento campesino y destacó que la región del trópico de Cochabamba "es el epicentro de la revolución democrática", tal y como la definió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
* * * * * * * *
MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 224 Febrero 22, 2008


En este número:
· Los judíos al Papa Benedicto XVI: ¡No me defiendas compadre!
· La importancia de la nomenclatura en el conflicto del Medio Oriente
· El vergonzoso incidente del editor de Haaretz
· El resultado de las retiradas
· Algunas informaciones sobre Israel

_________________________________________

Los judíos al Papa Benedicto XVI: ¡No me defiendas compadre!
El Papa Benedicto XVI ha demostrado en muchas ocasiones su simpatía y comprensión hacia los judíos, como lo hicieron sus predecesores, comenzando cuando el Papa Juan XXIII en los años 60, expresó que los judíos no tenían culpa ni responsabilidad por la muerte de Jesús y condenó el antisemitismo.
Es por eso que la intención del Papa Benedicto XVI de restaurar una plegaria en latín que se recita el Viernes Santo, donde se pide a los judíos que acepten a Cristo y lo reconozcan como el salvador de toda la humanidad, ha sido una decepcionante sorpresa, que, se considera, puede influir negativamente sobre las relaciones y los diálogos entre judíos y católicos.
No hay duda que el Papa, convencido de la verdad de su fe, actúa con la mejor de las intenciones, pero debería serle claro a la Iglesia que los judíos tienen igual convencimiento de la verdad de su religión, y que una plegaria que pide que los judíos abandonen su milenaria fe y se conviertan a otra religión causa ofensa y dolor. También trae a la memoria otras épocas cuando la Iglesia no se limitaba a rezar por la conversión de los judíos sino que utilizaba métodos más directos y contundentes.
¿Qué diría la Iglesia si en la sinagoga se añadiese un rezo pidiendo que los católicos abandonen su creencia en Cristo y se conviertan al judaísmo?
Sin ánimo de ofensa creo que la mejor respuesta a la propuesta de añadir una plegaria para que los judíos se conviertan al catolicismo es la frase que decía el actor mejicano Tin Tan (Germán Valdés) a su "carnal" Marcelo, el compadre que siempre acababa hundiéndolo:
“¡No me defiendas, compadre!”

La importancia de la nomenclatura en el conflicto del Medio Oriente
Shakespeare, en Romeo y Julieta, escribió "¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos rosa bajo cualquier otro nombre olería igual de dulce"
Con todo respeto al genial dramaturgo su frase no es siempre verdadera. Por ejemplo, no se puede aplicar al conflicto del Medio Oriente.
No es lo mismo llamarlo "conflicto israelí-árabe" que llamarlo "conflicto israelí-palestino" o "conflicto israelí-islámico fundamentalista".
El 15 de mayo de 1948, el día que terminó el Mandato Británico, los ejércitos de cinco países árabes – Egipto, Siria, Líbano, Irak, y Transjordania – invadieron el recién proclamado estado judío. El "conflicto israelí-árabe", fue entre la pequeña población judía y cinco ejércitos árabes profesionales y bien equipados. Israel fue comparado al David bíblico y los árabes a Goliat. La enorme diferencia en población y área territorial expresada por la frase "conflicto israelí-árabe" hizo que Israel disfrutase de la simpatía de los países occidentales y de sus medios de comunicación.
En 1967, en una guerra que, el mundo convenientemente olvida que fue iniciada por tres países árabes Egipto, Siria y Jordania, Israel terminó vencedor y en posesión del Sinai, Gaza, Cisjordania (West Bank) y las Alturas del Golán.
Tres años antes, en 1964, se había formado la Organización de Liberación de Palestina, OLP, no para liberar la Cisjordania del dominio jordano (Jordania la había anexado en 1950) o Gaza (controlada por la mano férrea de los egipcios) sino para destruir Israel. Los árabes de la zona, que siempre se habían identificado como árabes sirios, decidieron llamarse "palestinos", pueblo árabe que nunca había existido anteriormente (usando el nombre que, durante el Mandato Británico, había sido la denominación de los judíos que vivían en el país).
Luego de la aplastante victoria israelí de 1967 gradualmente los países occidentales y los medios de comunicación dejaron de hablar del "conflicto israelí-árabe" (a pesar de la guerra de 1973 iniciada por Egipto y Siria). El nombre fue reemplazado por "conflicto israelí-palestino", lo cual subliminalmente expresa que hay una lucha desigual entre un estado con un ejército poderoso y una población inerme y "ocupada". La comparación con David y Goliat se trastocó. A Israel se le aplicó la imagen de un país prepotente, colonizador y abusivo de las pobres víctimas palestinas. Aún cuando los palestinos adoptaron la táctica inhumana de suicidas asesinos el mundo los justificó y les otorgó toda su simpatía.
La situación de hoy justifica cambiar nuevamente el nombre del conflicto. En vez de "conflicto israelí-palestino" debe ser llamado "conflicto israelí-islámico fundamentalista", ya que Irán, país gobernado por clérigos extremistas, ha expresado en muchas ocasiones su decisión implacable de borrar del mapa al estado judío, al cual llama "cáncer".
Irán no se limita a emitir declaraciones genocidas sino que ha dirigido y financiado dos guerras contra Israel. Una fue en el verano del año 2006 cuando Israel luchó en el Líbano contra Hizballah, organización islámica terrorista, financiada, dirigida y suministrada por Irán, y la otra es la que hoy se lleva a cabo con Hamás, igualmente una organización terrorista y fundamentalista que recibe doscientos millones de dólares anuales de Irán para comprar armamento y entrenar a sus combatientes.

El vergonzoso incidente del editor de Haaretz
Hace un par de meses hubo una reunión en la residencia del embajador de los Estados Unidos en Israel, que contó con la presencia de Condoleezza Rice, Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, y un número de importantes editores, militares y académicos israelíes.
El Sr. David Landau, editor principal de Haaretz, aprovechó que estaba sentado al lado de la Srta. Rice para expresarle sus opiniones que son de tendencia izquierdista, (lo cual no es usual en un hombre religioso como lo es Landau que usa kipá constantemente, y es un ex estudiante de yeshiva). El Sr. Landau dijo que Israel es un "estado fracasado políticamente", y pidió que los Estados Unidos fuercen a Israel a hacer la paz.
No es una gran sorpresa que un editor de Haaretz, - periódico que muchas veces merece el título del "mejor periódico palestino en lengua hebrea", - denigre a su país y menosprecie su soberanía.
Lo que si causó gran sorpresa y vergüenza entre los asistentes fueron los términos soeces y ofensivos utilizados por Landau para expresar sus opiniones: "Tengo un wet dream (sueño erótico que termina en eyaculación) de que Estados Unidos viola a Israel".
El uso de términos sexuales y groseros sólo tiene como explicación que subconscientemente Landau quería impresionar como hombre macho a la Srta. Rice, pero lo único que consiguió fue quitarse la máscara de hombre culto y decente.

El resultado de las retiradas
Tanto en el mundo militar como en el juego de ajedrez la mejor defensa es el ataque, lo cual era una característica del ejército israelí y la razón de sus victorias. Lamentablemente Israel ha cambiado de estrategia, no solo de ataque a defensa, sino también de defensa a retirada.

Retirada unilateral del Líbano
En el mes de mayo del año 2000 Barak dio orden al ejército de retirarse precipitadamente a media noche del Líbano, dejando abandonados a su suerte a sus aliados, el Ejército del Sur del Líbano.
Resultado: Dos meses más tarde Arafat rechazó la propuesta de Barak de entregarle 95% de la Cisjordania y la mitad de Jerusalén, ya que consideró que por la fuerza y el terror conseguiría aún más. En el mes de setiembre dio inicio a una guerra de terror donde han muerto miles de personas en ambos lados del conflicto, guerra que aún no ha concluido.
Retirada unilateral de Gaza
En agosto del año 2005 Sharon retiró a todos los israelíes, bases militares y 8,000 civiles, de Gaza.
Resultado: Hamás atribuyó la retirada unilateral de Israel al éxito de sus actos de terror contra Israel, impresión compartida por los palestinos que dieron a la organización terrorista mayoría en las elecciones al parlamento palestino llevadas a cabo en enero del 2006. En junio del 2007 Hamás asumió por la fuerza el control de Gaza convirtiendo a dicha región en un mini estado terrorista, que no cesa de disparar cohetes y misiles a las ciudades fronterizas de Israel. La única razón por la cual Hamás aún no controla el West Bank es la presencia del ejército israelí.
Retirada propuesta de los barrios árabes de Jerusalén
Aunque oficialmente el gobierno de Olmert ha declarado que aún no hay negociaciones para entregar barrios de Jerusalén a los palestinos, los palestinos han confirmado que si las hay, tanto públicas como secretas.
Resultado previsto: El gobierno de Olmert ha olvidado que el barrio Giló de Jerusalén, donde viven 40,000 personas, fue blanco de más de 400 incidentes de tiroteo, entre los años 2000 al 2002, por terroristas que disparaban desde el cercano pueblo árabe de Beit Jala, a una distancia de algunos cientos de metros. En el caso de los barrios árabes de Jerusalén la distancia es de una calle a otra. Los barrios judíos cercanos a los barrios árabes tendrán la misma experiencia de Giló. (Lo irónico es que los habitantes árabes de esos barrios quieren continuar siendo parte de Israel y no ser transferidos al control de los palestinos).
Einstein definió la locura como hacer repetidamente lo mismo y esperar que la siguiente vez los resultados sean distintos.

Algunas informaciones sobre Israel
· Israel ha recibido inmigrantes de más de 70 países.
· La población árabe es activa en todos los campos – política, academia, medicina, y deportes. En 1999 una joven israelí-árabe ganó el concurso de Miss Israel.
· Israel es un líder mundial en investigación científica y tecnológica. El porcentaje de dinero invertido en investigación, en proporción al Producto Nacional Bruto, es el más alto del mundo.
· Israel es uno de los 19 países que han enviado satélites al espacio.
· Israel, per cápita, tiene el más grande número de buceadores calificados en el mundo.
· Israel ha ganado medallas olímpicas en judo (1992 y 2004), navegación a velero (1996 y 2004), y navegación en kayak (2000).
· Equipos israelíes han ganado el campeonato europeo de básquetbol en los años 1977, 1981, 2001, 2004 y 2005.
· En el reciente torneo nacional de tenis de Australia dos israelíes campeonaron en dobles.
· Israel tiene más museos per capita que cualquier otro país en el mundo.
· Hay 15 religiones reconocidas oficialmente por el gobierno israelí. Israel es el centro mundial de la religión Bahai.
· 5% del área del país está constituido por reservas naturales y parques nacionales.
· Israel es el único país del mundo que entró al siglo 21 con un incremento neto de árboles.

AHORA

Los futuros Talibanes de Chad entran en la capital mientras Occidente duerme
En menos de 12 horas, la llamada oposición armada del Chad cruzaba todo el país desde sus fronteras orientales con el Sudán del gobierno islamista hasta su capital N 'Djamena, pasando desde el noreste de Nigeria.
por Walid Phares
2 de febrero de 2008: mientras los americanos debaten quién puede confrontar mejor a los jihadistas, o al menos evitar sus ofensivas en todo el mundo, de entre sus candidatos a las primarias, fuerzas jihadistas en ciernes han invadido en cuestión de un día un país africano (bajo protección europea), una localización clave para las próximas misiones de paz de Darfur.
En menos de 12 horas, la llamada oposición armada del Chad cruzaba todo el país desde sus fronteras orientales con el Sudán del gobierno islamista hasta su capital N 'Djamena, pasando desde el noreste de Nigeria. Las últimas informaciones mencionan feroces batallas alrededor del palacio presidencial y en los aledaños de la ciudad. Pero en esta etapa, las consecuencias geopolíticas son cruciales para las próximas fases, local, regional e internacionalmente. La
idea central es que en cuestión de un día, lo que podría convertirse en los futuros Talibanes de Chad han marcado una victoria estratégica no solamente contra el gobierno del país (que se suponía respaldaba los planes de la ONU para salvar Darfur en Sudán) sino también contra los esfuerzos de la Unión Africana y la Unión Europea por contener al régimen sudanés y detener el genocidio. La ofensiva de ahora, al margen de próximos avances, ya ha alterado la geopolítica de África. Desbancando a Occidente y los africanos, esos regímenes y fuerzas tras la "oposición" han demostrado que son implacables en su campaña contra los derechos humanos y la autodeterminación del continente. Pero lo que es más importante, los sucesos del día demuestran lo poco preparados que están europeos y americanos en comparación con regímenes jihadistas que a primera vista parecen débiles pero que son altamente capaces de sorprender y dar al traste con los esfuerzos occidentales de contención.
El sábado 2 de febrero del 2008, mientras el Presidente francés Nicolas Sarkozy se casaba en
París y los americanos compraban comida para disfrutar de la “Super Bowl” el domingo, fuerzas militares de respaldo jihadista lanzaban un ataque a través del Chad utilizando un millar de vehículos todoterreno armados. Alcanzaban la capital en cuestión de pocas horas y comenzaban a enfrentarse al ejército chadiano aislando al Presidente en su palacio y declarando la victoria ante medios internacionales. La denominada "oposición" dispone de un "alto mando militar" unificado que incluye a la Unión de Fuerzas para la Democracia (UFDD), encabezada por Mahamat Nouri, la Unión de Fuerzas para el Cambio (RFC), encabezada por Timane Erdimi, y el UFDD-Fundamental, encabezado por Abdelwahid Aboud Mackaye. A primera vista, un observador sin experiencia concluiría que este es un país africano más con problemas, con un puñado de "separatistas", "rebeldes" o "insurgentes". La realidad no es tan simple. Estas fuerzas han sido respaldadas por el régimen jihadista de Jartoum y parte de su financiación - según el gobierno de Chad - ha sido enviada desde Arabia Saudí.
En el centro de la confrontación se
encuentra Darfur. Esta provincia musulmana negra dentro de Sudán viene siendo víctima de genocidio a manos de fuerzas árabes fundamentalistas conocidas como los Janjaweed, respaldadas esencialmente por el régimen de Sudán. El pueblo de Darfur se resiste a la "arabización" forzosa - convertida en limpieza étnica - a manos de los Janjaweed. Tanto del vecino Chad como Naciones Unidas llegaron desde 2005 en ayuda de Darfur. A su vez, los salafistas y los wahabíes de la región llegaron en ayuda del régimen de Sudán contra los africanos y Occidente. Francia envió algunas unidades militares a Chad y enseguida se montó una “Eurofor” (Fuerza Europea) bajo auspicios de la ONU para enviarse a las fronteras entre Sudán y Chad con el fin de ayudar a los refugiados de Darfur. Los islamistas de Jartoum se opusieron a la iniciativa internacional y parecen contar - aunque discretamente - con el respaldo de los círculos wahabíes de Arabia Saudí, pero también con los regímenes de Siria e Irán. De ahí que el campo de batalla de Darfur se haya convertido en el frente entre la comunidad internacional y los extraños compañeros de cama del eje jihadista.
Utilizando la clásica doctrina del Khid'aa (o engaño) el régimen de Jartoum ganaba tanto tiempo como le fue necesario para armar y entrenar a "los rebeldes" dentro de Chad. El equipo utilizado por las milicias ha sido comprado en cuestión de pocos meses y se abrieron "oficinas" en varios países de la región. Los dividendos del petróleo han ido rápidamente a los futuros Talibanes de Chad y su entrenamiento político y mediático fue intensivo. Todo lo que tuvo que hacer el régimen sudanés para abortar las inminentes operaciones de la ONU en Darfur fue desestabilizar el sustrato desde el que se iban a lanzar estas operaciones: el Chad. La pregunta no es cómo concibieron esto los jihadistas con tanta inteligencia, sino cómo es que los estrategas de Washington y París no lo predijeron. Aunque fue muy simple: los movimientos sobre el terreno dentro de Chad y la intensa actividad mediática de apoyo fue proyectada durante meses en Al Yazira con bastante antelación. Cómo no han visto venir la amenaza a los aliados atlantistas es sobrecogedor.
Que los sistemas internacionales y occidentales de defensa hayan fracasado estrepitosamente en detectar y monitorizar el movimiento de miles de efectivos armados que ingresan en un país aliado procedentes de una frontera abierta es alarmante. Estados Unidos acaba de organizar un Alto Mando Africano - respaldado por las tecnologías más avanzadas en todo el mundo - y el ejército francés dispone de un destacamento en Faya Largau, así como de un escuadrón de cazas en la capital preparados para despegar. ¿Hubo dejadez? ¿Ha habido un acuerdo entre bambalinas con Darfur? Lo veremos. Sin embargo, el suceso más interesante -- junto al ataque de las milicias -- ha sido la preparación de la maquinaria propagandística jihadista. Sorprendentemente, mientras las fuerzas de la "oposición" alcanzaban N'Djamena, el ministril de lo que podría convertirse en el futuro régimen Talibán de Chad, Jibrin Issa, aparecía confortablemente sentado en los estudios centrales de Al Yazira en Qatar. Obviamente no fue transportado de manera improvisada desde África hasta el Golfo Pérsico a petición del departamento de invitados de la cadena de financiación qatarí como reacción a la ofensiva. Ya se encontraba en la cadena - o al menos en Qatar - cuando comenzó la ofensiva. Llamativamente, el caballero vestía un traje occidental clásico de ejecutivo y aparecía afeitado al milímetro. La estrategia de relaciones públicas consiste en demostrar al mundo, Francia y Estados Unidos incluidos, que las fuerzas que se ciernen sobre su aliado no son una delegación de los Tribunales Islámicos de Somalia ni una milicia de orientación Talibán. La jugada es proteger este golpe de estado como algo "nacional" contra "la corrupción” y el resto de la letanía, aburriendo así al público occidental medio.
Issa siguió el guión al milímetro hasta un punto en el que la realidad afloró de golpe. A primera vista, mientras escuchaba su impecable árabe, me preguntaba porqué tiene este acento de la Península Arábiga y deja colgando de manera mecánica las oraciones. Es extraño escuchar a "un ministro" africano de un futuro régimen en el Chad practicando un impecable árabe, pero puede pasar. A menos que, al final de su entrevista, cometa un error imperdonable. Sin ningún motivo, empezó a agradecer al "valiente mando de la República Islámica de Sudán", el General Omar al Bashir (el cabeza del régimen responsable del genocidio de Darfur) su ayuda al "movimiento", y empezó a deshacerse en elogios hacia "su alteza el sirviente de los dos lugares sagrados" (léase el monarca saudí) por su apoyo (al movimiento, obviamente). De pronto, y para frustración del presentador de Al Yazira cuya jugada quedaba en evidencia, se unieron los puntos. Realmente es una operación de respaldo sudanés encaminada a cambiar al régimen de Chad y respaldada por los círculos wahabíes, una maniobra preventiva concebida para frustrar la futura operación humanitaria en Darfur. Los jihadistas, los reyes de la estrategia, lograban otra victoria. Para impedir una maniobra de la ONU contra uno de sus regímenes (Sudán) expulsaban al gobierno que había accedido a ayudar a Occidente y la ONU. En mi opinión fue altamente predecible. Pero el fracaso de Occidente a la hora de predecirlo es altamente cuestionable.
Los próximos días podrían modelar o remodelar el escenario en el Chad y la dirección de los sucesos podría conducir a más cambios dramáticos en el escenario político de África. Si Washington y París se lavan las manos, los futuros Talibanes chadianos consolidarán su poder aún más hasta el Sahara. La operación de Darfur estará sentenciada. Si el ejército de Chad y la comunidad internacional intervienen, el estatus quo anterior podría ser restaurado. También se predice que la "oposición" se va a emplear a fondo en cuestiones de imagen. Intentará ocultar de cualquier manera la identidad "jihadista" inmediatamente. Además, no todos los componentes de la "oposición" son de tipo Talibán. Cuando la oposición se asiente en la capital, los islamistas comenzarán a crecer lentamente y decapitarán estratégicamente a sus aliados al estilo Afganistán. Aún es muy pronto para decirlo.
Por ahora, los americanos están ocupados viendo el juego desde la grada, nominando candidatos y evaluándolos en materia de cuál tienen las mejores credenciales para ganar la guerra contra el terror. En Francia el debate trata de dónde pasó su luna de miel la pareja presidencial. Admitámoslo, los estrategas jihadistas lo tienen fácil. Un país más ha caído camino de Constantinopla.
* * * * * * * *
Estados Unidos ¿Espiando o ayudando?
Después de la guerra, la superpotencia se convirtió en factor de equilibrio mundial ante la amenaza nuclear soviética, y en defensor de la libertad y la democracia frente al comunismo.
por Jose Brechner

En 1960 el entonces Senador John F. Kennedy, retó a los estudiantes de la Universidad de Michigan, a que sirvieran a su país como agentes de cambio por la causa de la paz, trabajando en naciones subdesarrolladas. De ahí surgió la Agencia Federal para la Paz y la
Amistad, conocida como Cuerpo de Paz. Desde aquel tiempo más de 187.000 voluntarios fueron invitados por 139 países para cooperar en temas que hoy abarcan desde educación sobre el SIDA, a tecnología de información y preservación ambiental.
Desde sus comienzos, muchos de esos jóvenes no sólo hicieron filantropía, sino que se involucraron en actividades políticas que influyeron negativamente en sus países anfitriones. Por lo general los voluntarios son demócratas liberales del ala más radical del espectro ideológico.
La extrema izquierda siempre tuvo un instrumento propicio para actuar, a través del Cuerpo de Paz. La semana pasada, un voluntario, John Alexander van Schaick denunció a The Associated Press, que un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia le dijo que notificara si durante su trabajo en el campo veía cubanos o venezolanos.
El chaval que todavía no aprendió a distinguir a sus amigos de sus enemigos, consideró que se le estaba pidiendo que espiara para el gobierno norteamericano, y fue rápidamente al Ministerio de Exteriores Boliviano a revelar el gran secreto. La infantil denuncia está siendo aprovechada para que Morales despotrique contra su odiado enemigo del norte. Por suerte un senador opositor, Walter Guiteras, está inquiriendo al ejecutivo acerca del espionaje del gobierno boliviano hacia los mismos bolivianos --y debería añadir el amedrentamiento-- que sufrimos políticos, periodistas y forjadores de opinión por parte del régimen socialista.
Estados Unidos no necesita informarse a través del Súper Agente 86, acerca de la presencia cubana-venezolana en Bolivia que es notoriamente visible y publicitada. Pero el desliz acarrea consecuencias diplomáticas, ya que desde que asumieron los indigenistas, éstos han buscado el enfrentamiento con Washington. El hecho demuestra una vez más, que los voluntarios se meten en asuntos que no deberían, hablan con la gente equivocada sobre temas que no comprenden, en desmedro de su propia organización, de su país y de la nación que los acoge.
El Cuerpo de Paz es la asistencia civil para cooperar a otras naciones, pero más importante y generoso fue siempre el apoyo político, económico y militar de Washington, que permitió que vivamos en un mundo mejor. Si Estados Unidos no hubiese intervenido en la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaría hablando alemán.
Después de la guerra, la superpotencia se convirtió en factor de equilibrio mundial ante la amenaza nuclear soviética, y en defensor de la libertad y la democracia frente al comunismo. Fueron republicanos y demócratas que optaron por ayudar a otros pueblos divulgando los valores éticos norteamericanos, que son envidiables utopías para la mayoría de la humanidad. Sabiamente dijo Margaret Thatcher: “Europa es producto de la historia. Estados Unidos es producto de la filosofía”.
Estados Unidos ayudó por décadas a países que compartían sus principios y valores, hasta que llegó a la Casa Blanca un presidente que se inmiscuyó más que los demás en la política interna de otras naciones, forzando el cambio de gobiernos estables, amigos de Occidente, por regímenes extremistas, enemigos de Norte América, alegando defender los Derechos Humanos. Su nombre es Jimmy Carter, gran facilitador del ascenso al poder de la ultraizquierda en Latinoamérica.
La caída de los gobiernos pro-occidentales bajo la presión de Carter, trajo consigo las lúgubres dictaduras del Ayatola Jomeini y Daniel Ortega. El mediocre manisero usó el dinero del capitalismo para avivar el neo-comunismo, y ahora usa el dinero árabe para fomentar la Yijad.
Con Ronald Reagan hubo un retorno a la cordura. El brillante y carismático líder republicano, logró a través de la disuasión que los países europeos orientales recobraran su independencia.
George Bush padre, defendió a Kuwait de la agresión iraquí cometiendo el desastroso error de dejar a Saddam Hussein en el poder. Lección que confirma, que es mejor arrasar completamente con los enemigos desde el momento en que se declaran como tales, y los motivos que causaron la guerra están frescos en las mentes de los pueblos.
Bill Clinton fue un buen administrador, incursionó militarmente contra las dictaduras en Panamá y Granada de forma tal que casi ni se notó, e impuso sanciones sobre los gobiernos terroristas de Irán y Libia, pero dejó peligrosos cabos sueltos en Afganistán donde se fortaleció Osama Bin Laden, y en Pakistán donde Abdul Qadeer Khan fabricó su bomba atómica.
George W. Bush tuvo que lidiar con los primeros ataques enemigos en suelo propio, y montar un inusual estado de emergencia nacional. Estados Unidos debe enfrentar hoy una batalla más dura porque su popularidad está por los suelos, gracias en gran parte a los insensatos discursos pacifistas de los demócratas, que tratan de ocultar la vulnerabilidad a la que están expuestos los norteamericanos.
Si queremos sobrevivir al fascismo de la alianza izquierdista-islamista, Washington deberá mantener su presencia en Irak, se verá obligado a bombardear Irán, y tendrá que fortalecer su cooperación mundial defendiendo la libertad y los valores occidentales en todas partes.
* * * * * * * *
La prensa israelí y su relación con el Sionismo

El conductor del programa de radio más escuchado de la mañana, Arie Golan de Kol Israel, entrevistó al ex parlamentario Uzi Landau sobre su participación en la elección del Premio sobre Sionismo a ser elegido en algunos meses.
En esta entrevista con el ex parlamentario del Likud, Uzi Landau se puede entrever de que forma la prensa israelí o parte de ella va cambiando de a poco los valores que surgieron con el sionismo y como los intenta destruir a toda costa. Sionismo pasó a ser en muchos círculos una mala palabra, sobretodo para la dirigencia política de hoy en día y la prensa israelí o la mayoría de ella.
El conductor del programa de radio más escuchado de la mañana, Arie Golan de Kol Israel, entrevistó al ex parlamentario Uzi Landau sobre su participación en la elección del Premio sobre Sionismo a ser elegido en algunos meses.
Golan: …Y le decimos Buenos días a Uzi Landau.
Landau: Buenos Días.
Golan.: Ex Ministro y parlamentario del Likud, hoy en día es parte del comité para otorgar un nuevo premio junto a Moshe Arens también ex Ministro, y también Avigdor Kahalani y nosotros informamos sobre el premio el viernes a la mañana y no llegamos a charlar, este es un premio que se entrega cada año a la personalidad que aportó de forma notoria al sionismo moderno. Y pregunto acaso este es un premio alternativo al Premio Israel, como un premio de la Tierra de Israel?
Landau: No. Este no es un premio alternativa, es un premio más, y hay en el estado de Israel muchos premios, Premio Wolf por tema de Ciencias, Premio Sokolov por Literatura, Premio Begin…Tenemos un premio que busca hacer volver a los valores sionistas al centro de la vida pública, y creo que en la era post sionista que cada vez tiene más adeptos entre el público, en la que se desprecia todos los valores por los cuales se creó el estado, puedes sentir el ambiente que hay hoy, los que reciben una opinión favorable son los que atacan a Israel en el exterior, y llaman a Israel conquistadora, y es difícil avanzar también aquí en muchos lugares si es que presentas una posición nacionalista, …nosotros venimos y decimos algo simple, el sionismo es una obra de justicia histórica, y quien participa, quien es sionista, es participe de la justicia.
Golan: Yo entiendo de tus declaraciones Dr. Landau, corrígeme si me equivoco que las personas de izquierda no recibirán este premio, digamos como…un escritor como David Grossman o el Profesor Zeev Sternthal o Yosi Sarid.
Landau: Nuestro
punto de vista no es izquierda o derecha, nuestro punto de vista es que quien es sionista y quien no lo es. Queremos renovar nuestro derecho por la Tierra de Israel, no tenemos otra tierra, es nuestra y solo nuestra, los árabes tienen todos los derechos en el estado y no tienen ningún derecho sobre la tierra, estas cosas las decimos sin pedir disculpas, y sin titubear y sin explicar.
Golan: El premio lo entregarán solo a aquellos que coinciden con uds.?
Landau: No, creo que el premio será entregado a aquellos que son parte del mismo campo que Ben Gurion desde la izquierda y Begin desde la derecha, y de todos los movimientos sionistas que surgieron de ellos, que creen que nosotros debemos estar orgullosos de lo que hacemos aquí y no importa de que espectro político vienes, la discusión política comienza luego que todos nos ponemos de acuerdo con la base principal y es que el Sionismo es una justicia histórica, y nuestro derecho a la tierra de Israel es solo nuestra, y cuando se evita ser reclutado al Ejercito, cuando se ingresa el Nakba a los colegios….el Ministerio de Educación le da honores a cualquiera que desprecia todos los valores de de los pionero y entrega…y dar al estado y al público, nosotros estamos en contra de esto…
Golan: Quiero preguntarte, yo entiendo que el premio es de 100.000 dólares, y este
dinero lo da el millonario judío norteamericano Irving Moscovich?
Landau: Así es.
Golan: No es acaso irónico, que un judío que vive en los Estados Unidos entregue aquí premios sobre sionismo?
Landau: Creo que no debemos olvidar que gran parte de los premios de los que hablamos, como el Premio Magen Tizón o el premio Dan David, y quiero recordarte que el edificio de la Knesset y la Corte Suprema fueron donados por la familia Rothschild, creo que…
Golan: Pero premio de Sionismo…con la palabra Sionismo.
Landau: Todos los ejemplos que te di son de personalidades sionistas que estuvieron involucradas en la construcción de esta tierra…
Golan: No, no, pero ellos no entregan premios sobre Sionismo.
Landau: Ellos no darán el premio, ellos donaron la plata, el comité que entrega el premio son en su mayoría personas que son todas israelíes y todas sionistas, y aún agrego, y cuanto más judíos se traigan del exterior mejor…
(Más adelante)
Landau: Quiero también agregar algo importante…que como consejero especial del Comité está el Profesor Israel Aumann el Premio Nóbel de Economía
Golan: mmm…
Landau: Creo que este Comité dará peso a todo el que no titubea y no duda en hacer avanzar el sionismo como un ejemplo
personal en sus acciones, como una vez hicimos tanto en la derecha y la izquierda.
Golan: Sí, pero la posición está clara. Quiero hacerle una pregunta personal si se puede.
Landau: Que significa una “posición clara”?
Golan: De derecha.
Landau: Entonces discúlpeme por favor, la posición es n-a-c-i-o-n-a-l-i-s-t-a, y yo rechazo esta insinuación de que hay algo defectuoso cuando dices que….
Golan: He dicho que derechista es defectuoso?
Landau: No! No es derecha, es n-a-c-i-o-n-a-l-i-s-t-a, y pertenecen a él de derecha y de izquierda.
Golan: Ok.