NOTICIAS BREVES

Hombre armado palestino mata a ocho estudiantes de seminario israelí
Miles de dolientes se reunieron en Jerusalén para el funeral de ocho estudiantes israelíes de un seminario, que fueron asesinados a balazos anoche en un ataque contra la yeshiva Mercaz Harav, que es considerado el lugar de nacimiento de sionismo religioso. La policía dice que un hombre armado palestino de Jerusalén Oriental abrió fuego en la biblioteca del seminario y le disparó a los discípulos mientras estudiaban. Siete de estos estudiantes eran adolescentes de entre 15 y 19 años. Otro de ellos tenía 26 años. Nueve personas también resultaron heridas en el ataque, que fue el más letal ocurrido en Jerusalén en más de cuatro años. El portavoz de asuntos exteriores israelí, Aviv Shiron, condenó el tiroteo.
Aviv Shiron dijo: "Una vez más experimentamos el terrorismo letal en el centro de Jerusalén, por parte de extremistas que intentaban matar a tantos judíos como les fuera posible. Esto esta vinculado a los ataques con cohetes Qassam en Sderot, con misiles Grad en Ashkelon y ahora una masacre en un instituto del centro de Jerusalén".

* * * * * * * *
Libia bloquea resolución de la ONU porque no mencionaba las muertes en Gaza

Este tiroteo tuvo lugar tras una de las semanas más sangrientas en Gaza en años. Los soldados israelíes mataron a por lo menos 120 palestinos durante la semana pasada. En la Organización de las Naciones Unidas, Libia impidió que el Consejo de Seguridad condenara el ataque. El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Al-Dabbashi, insistió en que la declaración debería ser "equilibrada" y condenar también las acciones de Israel en Gaza.
Ibrahim Al-Dabbashi dijo: "Para nosotros las vidas humanas son iguales. No juzgamos el incidente en sí mismo. Juzgamos la matanza. Consideramos que no hay humanos de primera o segunda clase, o algo por el estilo. Pensamos que las vidas de los palestinos valen lo mismo que las de los israelíes".
El embajador israelí ante la ONU criticó la postura de Libia.
Dan Gillerman dijo: "El Consejo de Seguridad no pudo tomar una decisión, una decisión unánime de condenar la masacre que ocurrió esta noche en Jerusalén. Lamentablemente, esto es lo que sucede cuando se infiltran terroristas en el Consejo de Seguridad".
* * * * * * *

Hamas describe el tiroteo en Jerusalén como "heroico"
En Cisjordania, el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el tiroteo, pero el líder de Hamas Sami Abu Zuhri calificó al incidente de "heroico".
Sami Abu Zuhri dijo: "La operación heroica que tuvo lugar en Jerusalén es una reacción natural a las masacres israelíes en la Franja de Gaza y los crímenes en general que se cometen contra los palestinos. Este martirio heroico ha llegado para reafirmar el fracaso del intento por derrotar a la resistencia".
En Gaza miles de palestinos presuntamente celebraron la noticia, mientras que cientos de israelíes se congregaron frente a la yeshiva anoche y corearon la frase "Muerte a los árabes". Mueren 68 personas en doble atentado con bombas en Bagdad En otras noticias del Medio Oriente, al menos 68 iraquíes murieron el jueves en un doble atentado con bombas coordinado que tuvo lugar en un centro comercial de Bagdad. Otras 120 personas resultaron heridas. Este fue el incidente más sangriento que tuvo lugar en la capital de Irak desde junio del año pasado. Bush: El Congreso no tiene voz ni voto en acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak Mientras tanto, el gobierno de Bush sostiene que no se necesita la autorización del Congreso para llegar a un acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak. El Washington Post informa que el gobierno de Bush alega que la votación de 2002 del Congreso que autoriza el uso de la fuerza permite que se realicen operaciones de combate indeterminadas en Irak. El Congreso ha estado exigiendo tener participación en cualquier acuerdo a largo plazo que se firme. El congresista demócrata Gary Ackerman acusó a la Casa Blanca de intentar adjudicarse la autoridad para seguir en guerra en Irak por tiempo indefinido sin limitaciones.

* * * * * * * *
Paraísos fiscales en el extranjero le ahorran millones a contratista KBR

El Boston Globe informa que la mayor contratista de guerra de Estados Unidos en Irak – Kellogg Brown & Root- evadió el pago de cientos de millones de dólares en impuestos federales de Medicare y Seguridad Social mediante la contratación de trabajadores a través de empresas pantalla ubicadas en las Islas Caimán. Más de 21 mil personas que trabajan para KBR en Irak –entre ellas más de diez mil estadounidenses– están registradas como empleados de dos empresas pantalla en las Islas Caimán. A pesar de haber engañado al gobierno al evadir impuestos, KBR recibió 16 mil millones de dólares en contratos en Irak. Hasta el año pasado KBR era subsidiaria de Halliburton.
* * * * * * * *
Victor "el mercader de la muerte" Bout fue arrestado por tráfico de armas
La policía en Tailandia arrestó a Victor Bout, uno de los principales traficantes de armas del mundo. Bout fue arrestado en una operación encubierta orquestada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con la ayuda secreta de funcionarios de seguridad en otros cuatro países. El traficante de armas ruso fue acusado en Nueva York de conspirar para proporcionarle apoyo material al grupo rebelde colombiano FARC.
El Fiscal de Estados Unidos Michael García dijo: "Los arrestos de hoy son la culminación de una larga investigación encubierta de la DEA en todo el mundo, y conmemora el fin del reinado de uno de los traficantes de armas más buscados del mundo".
Mientras que Bout fue arrestado por supuestamente haber armado a rebeldes de las FARC, también ha sido acusado de proporcionar armas a grupos armados en Afganistán, el Congo, Liberia, Angola, Sierra Leona y Sudán. Le pusieron como apodo "el mercader de la muerte". Bout también tenía vínculos con el gobierno de Estados Unidos. Se informó que cuando comenzó la guerra de Irak, contratistas de Estados Unidos y el Pentágono –entre ellos KBR– le habrían pagado sesenta millones de dólares para volar cientos de aviones con suministros a Irak.

* * * * * * * *
McCain acepta el apoyo del tele-evangelista anti-católico, anti-gay y anti-musulmán John Hagee
El candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, ha aceptado abiertamente el apoyo oficial del polémico tele-evangelista John Hagee, fundador de Christians United for Israel (Cristianos Unidos por Israel) y pastor principal de la Iglesia Cornerstone de San Antonio, Texas. Hagee ha sido criticado por sus opiniones sobre la homosexualidad, el Islam, la iglesia católica e incluso las víctimas del huracán Katrina. Hablamos con Sarah Posner, autora de "God"s Profits: Faith Fraud, and the Republican Crusade for Values Voters" (Las ganancias de Dios: el fraude por la fe y la cruzada republicana por los votantes ultraconservadores).

ARTICULOS PUBLICADOS


Publicado en español, por el periódico israelí Aurora el 06 / 03/ 2008
Detrás de la mascara
Una máscara es un pedazo de
material usado sobre la cara. La palabra "máscara" tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = "fantasma", y el maskharah árabe = "bufón", "hombre enmascarado".

Lunes, 3 de marzo de 2008, anochece en Israel, los kassamim siguen cayendo en forma implacable sobre todo el suroeste israelí: Sderot, Ashkelon y el Neguev occidental cada vez mas cerca de Ashdod, Kiriat Gat y el centro del país, sembrando a su paso el espanto, las destrucción y la desesperanza de nuestra población, nuestro ejercito acaba de retirarse de Gaza esperando nuevas ordenes y decisiones superiores; miro el noticiero de Arutz 10 y me quedan resonando las ultimas declaraciones del Primer Ministro Ehud Olmert:
Israel continuará negociando con los palestinos "moderados" "no hay otra vía de evitar una situación similar en Judea y Samaria que la que sucedió en Gaza, sin un horizonte político. Debemos hacer esto con un liderazgo que está dispuesto a llegar a un acuerdo con nosotros, que rechace el terror y este interesada en la paz. El liderazgo palestino responde hoy a estos lineamientos mucho más del liderazgo palestino del pasado".
Pueden haber ocurrido muchas cosas: o quizás me estoy volviendo fatídicamente pesimista, o estoy soñando demasiadas pesadillas en mis noches de descanso, o el Primer Ministro esta cayendo en profundos y repetidos lapsos de infantilismo e inocencia debido al estrés que le impone gobernar un país tan complejo como el nuestro: Ese liderazgo al que Olmert hace referencia, simplemente y por ahora, no existe, es solo un espejismo de los desiertos del Medio Oriente.
Hace muy pocos días Israel ha comenzado a defenderse de las tremendas e impunes agresiones a que venimos siendo victimas desde hace demasiado tiempo, puede que lo realice en forma adecuada o no, pero lo importante es que lo esta haciendo con dignidad y con la legitima intención de cuidar a su acosada y maltratada población, obteniéndose a cambio solo abundantes e hipócritas condenas de la comunidad internacional, por su capacidad de respuesta desmedida o por matar inocentes civiles rehenes y escudos humanos de sus propios dirigentes, altisonantes y acusadoras declaraciones y condenas sumamente repetitivas y gastadas por su frecuente e inadecuado uso.
Lo que realmente resulta llamativo y digno de atención es el comportamiento contradictorio y variable con que reaccionan nuestros socios para la paz: Abu Mazen y la Autoridad Nacional Palestina, que en lugar de condenar al fundamentalismo islámico y terrorista, verdadero enemigo de la paz, decide asistirlo, poniéndose a su lado y atacando a un Estado de Israel que decide simplemente defenderse, dejando en libertad de movimiento a los terroristas del Hamas, liberando a peligrosos prisioneros que cumplen condenas, incitando a manifestaciones y motines anti israelíes que se están produciendo en Hebron, Ramala, Jerusalem, Universidad de Haifa, Um El Fajen, etc, condenando a un supuesto genocidio que no existe mas que en las trasnochadas fantasías palestinas e incitando nuevamente a un accionar terrorista como única solución viable.
Dijo el presidente palestino Mahmud Abás: "No descarto volver a la lucha armada, No apoyo el regreso a la lucha armada en estos momentos. Pero en el futuro esta puede ser una opción para el pueblo palestino. Yo tuve el honor de disparar el primer tiro en 1965 y de ser el que enseñó a muchos en la región y en todo el mundo sobre la resistencia palestina". "Al Fatah tuvo el honor de dirigir la resistencia y de enseñarle a todos, incluyendo a Hezbollah, que se formó en nuestros campamentos militares".
"Desgraciadamente Israel utiliza estos días un término generalmente evitado desde hace 60 años y es el término holocausto. Lo que pasa en Gaza es peor que el Holocausto". "Es increíble que la reacción israelí al lanzamiento de cohetes palestinos, que condenamos, sea tan terrible y espantosa".
Mucha mas agua seguirá corriendo debajo de los puentes, a Israel le costara sangre, sudor y lagrimas, eliminar la amenaza de Hamas en Gaza, desde la desconexión de Ariel Sharon hasta ahora se desperdicio demasiado tiempo y llevara mucho mas para poder retomar nuevamente por la senda de la seguridad de nuestra población y de nuestros hogares pero indudablemente algo ha quedado muy claro en estos aciagos días, mas claro que el agua del manantial, que a los palestinos "buenos y moderados" de Abu Mazen y de la Autoridad Nacional Palestina se les ha caído la mascara que llevaban puesta y dejaron ver, a plena luz del día, sus verdaderos y auténticos rostros.
Dicen muchos y serios opinadores que a la paz se podrá arribar algún día negociando con nuestros verdaderos enemigos pero yo me atrevo a agregar que para que ello ocurra, estos enemigos deberán sentarse con nosotros en una autentica mesa de negociaciones y no en un show mediatico, con la cara libre al sol, sin mascaras de "buenos y moderados", portando una autentica representatividad de quienes dicen representar, convencidos de que ellos también tienen que dar y hacer concesiones dolorosas, que de la otra parte hay muchos aspectos que son irremediablemente irrenunciables y fundamentalmente dejar definitivamente de lado ese viejo y desgastado rol de ser las eternas y desgraciadas victimas del malvado ogro sionista. Seamos realistas, ellos mismos se están encargando de que esos tiempos estén aun demasiado lejanos.
* * * * * * * *
MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel, No. 226 Marzo 7, 2008

En este número:
· ¿La reacción de Israel debe ser proporcional?
· Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz"
· A veces no existe una solución que sea buena
· El enemigo interno
· La obsesión sexual de los ultra-ortodoxos
* * * * * * * *
¿La reacción de Israel debe ser proporcional?

Las Naciones Unidas, las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación no pierden la oportunidad de criticar y condenar a Israel por su "reacción no proporcional" a los actos terroristas de Hamás y otros grupos palestinos.
Veamos un caso típico:
Acto terrorista: Hamás dispara diez cohetes Kassam al pueblo israelí de Shderot, y un cohete Katiusha a la ciudad de Ashkelon. Un Kassam hace blanco directo en una casa en Shderot causando gran daño e hiriendo a dos personas. Otro Kassam cae en el patio de una guardería infantil, y, por suerte o milagro, no causa una masacre, ya que solo cinco minutos antes se hallaban allí jugando veinte párvulos. Los otros cohetes causan daños a automóviles estacionados o caen en campos vacíos. El cohete Katiusha cae a veinte metros del hospital principal de Ashkelon, y su onda expansiva rompe los vidrios de las ventanas.
Reacción de Israel: Helicópteros de Israel, informados por el Servicio de Inteligencia, disparan a un vehículo donde viajan cinco terroristas, cargando cohetes Kassam. El vehículo explota, los cinco terroristas mueren, al igual que dos civiles palestinos, cuyo automóvil, para su mala suerte, estaba a poca distancia.
Crítica y condena a Israel: El Secretario de las Naciones Unidas, la organización Amnesty Internacional, y editoriales en importantes periódicos europeos critican a Israel por su "reacción no proporcional".
¿Qué quieren decir con "reacción proporcional"? ¿Qué Israel dispare diez cohetes indiscriminadamente a centros poblados en Gaza?
Ayer jueves un terrorista palestino entró a un colegio en Jerusalén, disparó a quemarropa su ametralladora Kalashnikov, mató a ocho estudiantes adolescentes, e hirió a otros treinta, (atentado celebrado por miles de palestinos en Gaza con jolgorio, disparos al aire, y repartición de caramelos). ¿Una reacción proporcional de Israel sería acaso enviar un soldado con una ametralladora Uzi a un colegio palestino para que dispare contra los alumnos?
He llegado a la conclusión de que para nuestros críticos la reacción de Israel, solo puede ser considerada "proporcional" si está basada en la enseñanza bíblica. Y no me refiero a "ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21:24), sino a la que dice "No resistas a la maldad, si alguien te hiere en la mejilla derecha ofrécele también la otra" (Mateo 5:39).
* * * * * * * *
Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz"

Ehud Olmert, cada vez que se encuentra con Mohamed Abbas lo saluda con besos en la mejilla. Aunque Abbas le retribuye el besuqueo, parece que su amor no es sincero, a juzgar por las declaraciones que hace algunos días hizo al periódico jordano Al-Dustur:
· Estoy en contra de una lucha armada contra Israel por ahora, ya que las circunstancias no lo permiten, pero en el futuro las cosas pueden cambiar.
· No aceptamos en la Conferencia de Annápolis de noviembre 2007 la definición de Israel como estado judío, aún corriendo el riesgo de hacer fracasar la conferencia.
· Tuve el honor de disparar la primera bala en 1965 cuando Fatah inició su campaña contra Israel. Entrenamos a todas las otras organizaciones, incluyendo a Hizballah, en los campamentos de la OLP.
· Yo no exijo a Hamás que reconozca a Israel.
Hace dos meses Abbas, autor de un libro que niega el Holocausto, aprobó la impresión de un póster celebrando el 43avo aniversario de la fundación de Fatah, donde Israel aparece como parte de Palestina, envuelta en una kefiye (chal palestino) con el dibujo de un rifle al lado simbolizando la "lucha armada" contra Israel.
Abbas también ordenó guardar luto nacional por la muerte de George Habash, terrorista fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, pionero en secuestro de aviones, incluyendo el avión de Air France que fue llevado a Entebbe. Entre sus muchos otros actos de terror están el ataque al aeropuerto de Lod donde murieron 27 personas, y la bomba en un avión de Swissair en 1970, donde murieron 47 personas.
Hace un mes terroristas suicidas de la brigada "Mártires de Al Aksa", controlada por Fatah, mataron a una mujer en un centro comercial en Dimona e hirieron a diez personas.
Tomando todo esto en cuenta, Olmert debería entender que Abbas no merece sus besos. No voy a sugerir que Olmert deje de negociar con Abbas (si no tiene nada mejor que hacer), pero si que controle sus expresiones de afecto. Debe recordar, como dice la canción, que "le puede besar en la mano, o puede darle un beso de hermano, y así lo besará cuando quiera, pero un beso de amor no se lo debe dar a cualquiera".
* * * * * * * *
A veces no existe una solución que sea buena

Problema: En los últimos siete años los palestinos han disparado más de siete mil cohetes y misiles que han matado a 13 personas en Israel, herido a docenas, traumatizado a miles y causado millones de dólares en daños. Hamás ha conseguido cohetes de tecnología adelantada, similares a los que Hizballah disparó contra el norte de Israel, que está disparando contra Ashkelon, una de las principales ciudades de Israel. ¿Qué debe hacer Israel para terminar con esta situación inaguantable?
El gobierno de Israel no logra solucionar hasta el momento el problema, no porque no existan posibles soluciones, sino porque ninguna de ellas es buena. Las siguientes soluciones se pueden clasificar en pésimas y malas:
PÉSIMAS SOLUCIONES:
· Continuar haciendo lo mismo que el gobierno hace hoy, es decir continuar absorbiendo los daños causados por los cohetes Kassam
Es obligación principal de cada gobierno velar por la seguridad de sus habitantes. Confiar que la suerte o los milagros protejan a las poblaciones de Shderot y de Ashkelon sólo demuestra ineficacia y cobardía.
Negociar con Hamás
Hamás controla la franja de Gaza. Debido a su ideología fanática islámica que valúa más la muerte y el "martirio" que la vida y el pragmatismo, no se le puede vencer por medios militares o presión económica. La única forma de llegar a una tregua, probablemente solo temporal, es por medio de negociaciones.
Lo malo de esta solución es que, si Israel negocia con Hamás, esto constituiría una gran victoria para la organización terrorista ya que implica un reconocimiento tácito por parte de Israel. La posición de Mohamed Abbas se debilitaría enormemente y podría causar que Hamás asuma el control del West Bank, con el consiguiente peligro de que todo Israel quede al alcance de los cohetes Kassam.
MALAS SOLUCIONES:
· Ejercer presión económica sobre Gaza
Es un absurdo que Israel, blanco de miles de cohetes, continúe proveyendo a una entidad enemiga electricidad, agua y materiales que pueden ser usados para producir cohetes y explosivos.
Israel limitó el abastecimiento de electricidad y el mundo puso el grito en el cielo diciendo que era un castigo colectivo, y que Israel no tenía derecho moral para castigar a toda una población por las acciones de un grupo limitado.
· Liquidar a los líderes de Hamás
Israel, en el año 2004 liquidó a los fundadores de Hamás, Ahmed Yassin y Abed Aziz Rantisi. El resultado fue su reemplazo por otros líderes, igualmente fanáticos y extremistas.
· Disparar misiles y cañones a los lugares desde los
cuales los palestinos disparan cohetes a los pueblos
israelíes.
Si Israel advierte a Hamás que en forma inmediata contestará los disparos de Kassams disparando a los lugares de donde provienen los cohetes palestinos, Hamás, como lo ha hecho en el pasado, congregará en esos lugares a mujeres y niños para proveer de mártires a la prensa internacional.
· Una invasión masiva del ejército israelí
El objetivo sería liquidar a los grupos de terror que disparan los cohetes y remover a Hamás del control que tiene sobre Gaza.
Esta solución no es buena ya que, con la táctica de los terroristas palestinos de escudarse tras mujeres y niños, moriría un gran número de palestinos no combatientes, aparte de decenas de soldados israelíes. La protesta internacional sería ensordecedora.
· Reocupar la franja de Gaza
Con esto se trataría de evitar que Hamás continúe adquiriendo armas más y más poderosas, con posible alcance hasta Tel Aviv, y que algún día logre controlar también el West Bank (la Cisjordania, i.e. Judea y Samaria).
Israel, desde junio de 1967 hasta agosto del 2005, ocupó militarmente la franja de Gaza, lo cual no impidió que en los últimos años los palestinos fabriquen y disparen cohetes Kassam. Además, lo último que Israel quiere es volver a ser responsable por un millón trescientos mil palestinos que odian fanáticamente a Israel.
Israel no puede continuar absorbiendo los cohetes de Hamás y tampoco puede negociar con Hamás. El gobierno tiene que encontrar la forma de luchar, ya que, como Karl Marx dijo en cierta ocasión, La peor lucha es la que no se hace.
En el caso de Hamás la lucha se podría comparar a la de los médicos contra el SIDA: si un solo medicamento no resulta eficaz, un "cóctel" de diversos medicamentos podría, tal vez, controlar la enfermedad.
Israel debe continuar ejerciendo presión económica sobre Gaza, debe continuar tratando de liquidar a los líderes de Hamás, y debe disparar contra los lugares de donde disparan Kassams. Si todo esto no logra que Hamás cese de disparar cohetes, Israel no tendrá otra alternativa que invadir la franja de Gaza y reocuparla.
* * * * * * * *
El enemigo interno

Israel se enfrenta a enemigos externos implacables, Irán que quiere borrar del mapa a Israel con armas nucleares, Hizballah y Hamás, organizaciones financiadas por Irán, de fanáticos islámicos que no pueden aceptar la existencia del estado judío.
Pero también tiene enemigos internos que en forma abierta, abusando del sistema democrático de Israel, tratan de hacer todo lo que pueden para destruir a Israel. Son los 9 parlamentarios de la Knesset pertenecientes a los partidos árabes* que hace algunos días participaron en una demostración de más de 5,000 personas en la ciudad árabe israelí Umm-al-Fahm contra los ataques israelíes a Gaza. Muchos de los participantes llevaban banderas palestinas y sirias, y expresaban slogans tales como "Israel es un estado terrorista", "Detengan a los sion-nazis", "Con sangre te liberaremos, Oh Palestina".
A continuación breves descripciones de los parlamentarios que representan en la Knesset a los partidos árabes israelíes:
Azmi Bishara
Árabe cristiano, nació en Nazareth en 1956. Dirigente del partido árabe Balad, fue miembro de la Knesset desde 1996 hasta que huyó del país en el mes de abril, 2007, para no enfrentar los cargos de espionajes y traición a favor de Hizballah. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Humbold, en el estado comunista de Alemania Oriental. . En 1997 recibió el trasplante de un riñón en el Hospital Hadassa de Ein Kerem, en Jerusalén. En el año 2001 visitó Siria y dio un discurso expresando apoyo a Hizballah en su lucha contra Israel. En el año 2003 el Comité Central de Elecciones lo descalificó a él y a Ahmad Tibi para participar en las elecciones de ese año, "por querer destruir el carácter judío del estado y apoyar la lucha armada contra Israel", pero la Corte Suprema anuló dicha decisión. En el mes de setiembre del año 2006 volvió a visitar Siria, y luego el Líbano donde alabó la lucha de Hizballah contra Israel. En el mes de abril del año 2007 huyó del país al ser investigado por la policía por recomendar a Hizballah cuales sitios estratégicos en Israel debían ser atacados con cohetes, información por la cual recibió fuertes sumas de dinero. También fue investigado por tener contacto con agentes extranjeros, lavado de dinero, y apoyo al enemigo en tiempo de guerra.
Hace un mes participó en el festival internacional anti-israelí titulado "La Semana Internacional contra el apartheid de Israel", donde dijo que Israel era el único país que practicaba apartheid en el mundo y que su creación fue el mayor robo armado en la historia del siglo veinte.
Said Nafa
Reemplazó a Bishara en la Knesset cuando Azmi Bishara huyó del país. Es un druso, que rehusó hace el servicio militar obligatorio de judíos y drusos en el ejército israelí, por lo cual fue encarcelado varias veces. Sus cuatro hijos también se negaron a enlistarse en el ejército. Nafa se graduó de abogado en 1983 en la Universidad de Tel Aviv. Desde 1967 pertenecía al Partido Comunista hasta 1997 que pasó al partido Balad, nacionalista árabe anti israelí. Es activo en promover la identificación de los drusos con los palestinos árabes israelíes y exige que los drusos no estén obligados a servir en el ejército.
Hace un par de semanas anunció que atendería una conferencia de individuos y organizaciones no gubernamentales para protestar contra "los crímenes cometidos por el ejército israelí en el Líbano".
Ahmad Tibi
Es médico ginecologo graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su residencia la hizo en el Hospital Hadassa, institución famosa por las excelentes relaciones entre médicos y pacientes judíos y árabes. Fue despedido del hospital por haber golpeado con su maletín a un empleado de seguridad en la cabeza, y dejarlo sangrando tirado en el suelo cuando el hombre, en cumplimiento de sus funciones, le pidió que abra el maletín.
Luego, a pesar de ser ciudadano israelí, se dedicó a ser consejero político de Yasser Arafat durante varios años, llegando a representar al lado palestino en las negociaciones de Wye River en 1998. En 1999 se presentó a elecciones a la Knesset, como parte del partido Balad de Azmi Bishara. Después de ser elegido formó su propio partido Taal.
En las elecciones del año 2003 el Comité Central de Elecciones lo descalificó por apoyar el terror palestino, ser consejero de Arafat y expresar solidaridad con los enemigos de Israel. La Corte Suprema anuló esa descalificación. Hoy es Vicepresidente de la Knesset.
Jamal Zahalka
Estudió farmacia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde el año 2003 representa a la Knesset al partido Balad.
Hace algunos meses participó en Montreal en la "Semana del Apartheid Israelí" donde dijo que el apartheid de Sud África no había sido nada comparado con lo que sucede en Israel.
Acompañó a Bishara en su visita a Siria, por lo cual el Procurador General ordenó que se le inicie una investigación.
Exige que los árabes de Israel tengan "autonomía cultural" y que ellos sean los que determinen lo que se enseña en los colegios árabes israelíes.
Wassel Taha
Nació en Kfar Cana en 1952, e hizo estudios del Medio Oriente en la Universidad de Haifa.
Desde el año 2003 es uno de los representantes del partido Balad en la Knesset. En junio del año 2006 causó una amarga controversia cuando declaró que el secuestro de soldados israelíes por parte de los militantes palestinos era una forma legítima de resistencia.
Al igual que Zahalka, acompañó a Bishara en su visita a Siria, por lo cual el Procurador General ordenó que se le inicie una investigación.
Mohamed Barakeh
Nació en 1955 en Shfaram, en el norte de Israel, y hoy vive con su esposa y tres hijos en Tel Aviv. Es miembro de Hadash, el partido comunista árabe israelí. Acostumbra tomar parte en demostraciones contra Israel tanto en Israel mismo como en las zonas palestinas.
Taleb el-Sana
Beduino israelí, nació en 1960, y se graduó como abogado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es miembro de la Knesset desde 1992
Ibrahim Sarsur
Nació en 1959 en Kfar Kasim. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Bar Ilán. Es jefe de la facción sur del Movimiento Islámico, considerado más moderado que la facción norte. En el año 2006 fue elegido a la Knesset.
En el año 2007 provocó una controversia cuando condenó una conferencia de lesbianas palestinas, y dijo que no habían homosexuales en la comunidad musulmana.
Hana Sweid
Nació en 1955 en Eilabun, un pueblo israelí árabe cercano al Mar de Galilea. Estudió Ingeniería Civil en el Technion de Haifa. Fue profesor en la Universidad de Reading en Inglaterra entre los años 1990 a 1993. Fue elegido a la Knesset en el año 2006
Abbas Zakour
Es miembro de la Knesset desde el año 2006 y activo en el Movimiento Islámico. En el mes de diciembre del 2007 participó en una demostración en Haifa protestando contra la primera Conferencia de Mujeres Árabes Israelíes Lesbianas.
Durante la guerra con Hizballah visitó un barrio de Acre donde había caído un cohete Katiusha, y se negó a criticar a Nasrallah, jefe de Hizballah.
En otra oportunidad propuso que Israel libere a los 150 árabes israelíes que están en prisión por terrorismo para "mejorar las relaciones entre árabes e israelíes". Ha pedido públicamente a las mujeres musulmanas que hagan todo lo posible para caer en cinta y así ganar la guerra demográfica contra los judíos.

* Hay tres otros árabes israelíes en la Knesset: Nadia Hilou del partido laborista; Raleb Majadele, del partido laborista, hoy Ministro de Ciencia, Cultura y Deporte; y Majalli Wahabi, de Kadima, hoy Vice-Presidente de la Knesset.
* * * * * * * *
La obsesión sexual de los ultra ortodoxos
Hace algunos meses volé de Nueva York a Tel Aviv, y tuve oportunidad de observar que un hombre (ultra-ortodoxo, de acuerdo a su vestimenta), se negaba a sentarse en el asiento que se le había asignado.
Se le acercó la azafata, y le preguntó "¿Hay algún problema, señor?"
"No puedo sentarme aquí", contestó el ultra-ortodoxo.
"¿Por qué no, señor?"
"¿No ve usted que hay una mujer en el asiento al lado?"
Efectivamente, en el asiento vecino se hallaba sentada una anciana, de unos 85 años de edad. Después de algunas consultas con personas sentadas en otras filas, la azafata consiguió que alguien cambie su asiento con el del ultra-ortodoxo.
¿Qué es lo que temía el ultra-ortodoxo? ¿Qué la proximidad de la anciana le causaría pensamientos pecaminosos, o que la viejita trataría de seducirlo?
Me hizo recordar un programa que escuché una vez en mi automóvil. Se trataba de un rabino cabalista que interpretaba sueños. La mujer que había tenido el sueño tuvo que cuchichearlo al oído de su hermano, para que este a su vez se lo diga al rabino.
Hace algunas semanas el ejército arrestó a cuatro soldados ultra-religiosos que se negaron a participar en una clase donde la instructora era una mujer.
La página Web
www.ladaat.net de tendencia ultra-ortodoxa en su informe sobre el Reporte Winograd borró la cara de la distinguida profesora de leyes Dra. Ruth Gavison, de 63 años de edad. Es más que probable, si Hillary Clinton es elegida presidenta de los Estados Unidos, que esa página Web no enseñe su cara.
Los ultra-ortodoxos en Israel están exigiendo que en los buses haya separación entre los sexos, los hombres sentados en las filas de adelante y las mujeres atrás.
Yo personalmente, en las muchas veces que he viajado en buses, he tenido ocasión de sentarme al lado de mujeres jóvenes y atractivas, o no tan jóvenes ni muy atractivas, pero siempre (por lo menos hasta ahora) he podido controlar mis impulsos y fantasías sexuales.
¿Porqué los ultra-ortodoxos temen no tener igual control?

ULTIMO MOMENTO


Al menos 8 muertos por atentado en Jerusalem
Al menos 6 personas resultaron heridas por un ataque terrorista en centro de estudios de Jerusalem.
Dos terroristas palestinos asesinaron a al menos 6 personas en la Yeshivá Mercaz Harab del barrio de Kiryat Moshé, en Jerusalem. Se presume fallecimiento de estudiantes.

POLITICA INTERNACIONAL

Egipto negocia con Hamás sobre una tregua con Israel
El presidente palestino, Mahmud Abas, tendría más fácil continuar negociando la paz con el Estado judío si acaba el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a Israel y si éste suspende las incursiones en el territorio gobernado por Hamás.
Mas info, clic en tìtulo
Egipto inició el jueves conversaciones con
Hamás y la Yihad Islámica sobre una tregua entre los movimientos extremistas palestinos e Israel, dijeron altos cargos de los grupos.
El presidente palestino, Mahmud Abas, tendría más fácil continuar negociando la paz con el Estado judío si acaba el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a
Israel y si éste suspende las incursiones en el territorio gobernado por Hamás.
Las conversaciones se iniciaron en El Arish, una ciudad de Egipto justo al sur de la Franja de Gaza, tres días después de que Israel pusiera fin a una ofensiva en el norte de Gaza en la que murieron más de 120 palestinos, la mitad de los cuales fueron identificados como civiles.
La secretaria de Estado de
Estados Unidos, Condoleezza Rice, declinó comentar la cita de El Arish, pero en una rueda de prensa en Bruselas, expresó su "confianza" en que los esfuerzos egipcios puedan ayudar.
"Es extremadamente importante que se haga un esfuerzo por traer la calma", dijo Rice, denominando a El Cairo "un buen aliado".
Abas suspendió las conversaciones de paz con Israel, auspiciadas por Estados Unidos, en protesta por la reciente ofensiva de Gaza. Rice, que visitó Israel y la ocupada Cisjordania esta semana, dijo que Abas había accedido a reanudar las conversaciones.
Miembros de Hamás dijeron que uno de los máximos líderes del grupo, Mahmud al Zahar, estaba encabezando su delegación en El Arish.
Jader Habib, un líder de la Yihad Islámica, indicó que el grupo envió un equipo a la ciudad egipcia para "conversaciones sobre calma".
"Las condiciones son claras, el enemigo sionista debe poner fin a todas las formas de agresión contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania y levantar el embargo a Gaza", dijo Habib a Reuters.
Hamás no llegó a decir que una tregua debe incluir a Cisjordania.
En una posible señal de movimiento hacia el cese de las hostilidades, el primer ministro israelí Ehud Olmert manifestó el miércoles que Israel no tendría necesidad de llevar a cabo ataques en Gaza si los milicianos allí dejan de disparar cohetes a través de la frontera.
Grupos extremistas describen las descargas como una respuesta a las redadas israelíes en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.
Por Nidal al-Mughrabi
* * * * * * * *
Centro Wiesenthal: “Cualquier intento de D´Elia de incidir en la causa AMIA merecerá una reacción del gobierno
La organización judía internacional advirtió que si el ex piquetero busca desviar la investigación del atentado a la AMIA, el gobierno deberá reaccionar “inmediatamente”. Hombres de estrecha confianza de D´Elia manejarán una nueva área del gobierno de Cristina Fernández.Más info, clic en el título
La organización judía de derechos humanos Simon Wiesenthal sugirió que el gobierno argentino deberá reaccionar “inmediatamente” si el ex piquetero Luis D´ Elia o su gente “intentan incidir en la causa AMIA para desviar la investigación”, luego de que se confirmara la creación de una nueva comisión especial de tierras en manos de sus hombres.El representante del Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, dijo a la Agencia Judía de Noticas (AJN) que “ojalá” la gente de D´Elia se ocupe de las condiciones de vivienda de los sectores más desfavorecidos, “porque mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es de interés colectivo”, pero sostuvo que el gobierno deberá intervenir si el controvertido dirigente social busca incidir en la causa AMIA.El ex piquetero lideró la Subsecretaría de Tierras durante el mandato de Néstor Kirchner, pero fue expulsado en noviembre de 2006 por su respaldo a Irán en el caso del atentado contra la AMIA que en 1994 dejó 85 víctimas.Según quedó oficializado ayer, la Comisión Nacional de Tierra Social, que reemplaza a la dependencia que manejaba D´Elia, estará a cargo de hombres de su confianza, como Rubén Pascolini, quién encabezará la comisión. Al respecto, Widder recordó la “escandalosa” participación que D´Elia realizó hace algunos meses en la Fería del Libro, cuando llamó a “investigara la derecha judía” por el ataque a la AMIA. El representante para América Latina lo acusó de intervenir “con su prédica antiimperialista e independentista” en asuntos del estado argentino “representando intereses de otros países” y señaló sus vínculos con Venezuela y con Irán.D´Elia, por su parte, manifestó su apoyo al gobierno de Hugo Chávez en el conflicto diplomático surgido con Colombia tras el asesinato de 17 guerrilleros de las FARC por parte de militares colombianos en territorio ecuatoriano.La organización judía internacional condenó ayer las declaraciones “incendiarias” del presidente venezolano Hugo Chávez, que, identificó alpaís con “el Israel” de Sudamérica. “Chávez ya se ha pronunciado anteriormente en apoyo a otros grupos terroristas, como Hezbollah, que fue señalada como responsable del atentado a la AMIA y goza de la protección de Irán, un aliado privilegiado deVenezuela”, sentenció el director de relaciones internacionales Shimon Samuels en un comunicado.El Wiesenthal remarcó que “si Colombia es el Israel de la región, Chávez toma partido por el terrorismo” y advirtió que el mandatario “ha incorporadoel antisemitismo en su política de estado”.

* * * * * * * *
Profanan tumbas de rabinos en Polonia y Ucrania
Aparecieron cruces esvásticas pintadas en las tumbas de dos importantes rabinos de Europa del Este. Los representantes de las comunidades judías de la zona repudiaron los hechos.
Las tumbas de los rabinos Itzjak de Berdichev y Elimelech de Linzsk en Varsovia fueron profanadas lo que generó un gran enojo en los líderes de las comunidades del Este Europeo, informó hoy el diario Maariv.
El centro de Rabinos de Europa, el cuerpo superior de representación del judaísmo en el continente frente a los gobiernos, se dirigió a las autoridades de ambas naciones para que se investigue y se lleva a prisión a los autores.La unidad de cementerios del centro de rabinos envío una carta a los mandatarios de la Unión europea donde señala que "anónimos rompieron el cerco y tiraron en la tumba del célebre rabino Itzjak de Berdichev botellas y piedras, pintando también cruces esvásticas y frases ofensivas".
El rabino Abraham Schlessinger, director de la unidad mencionada, dijo que en el caso del rabino de Berdichev, la policía confirmó que detuvo a un joven que reconoció el delito y pidió perdón, aunuqe las fuerza de seguridad sospechan que hay otras personas involucradas en el incidente.
La tumba del rabino es un lugar visitado asiduamente por sus seguidores en especial cuando se cumple un aniversario de la muerte, que se recuerda en estos días.
Lo mismo sucedió con la sepultura del rab. Elimelech de Linzsk en Varsovia, uno de los "padres" del movimiento jasídico en esa parte del mundo. La embajada israelí enl a capital polaca, ya fue informada de lo ocurrido.Los religiosos de las comunidades judías respondieron que no aceptarán las disculpas.

* * * * * * *
Terrible error de la diplomacia occidental
George Chaya

La reciente declaracion unilateral de independencia de los musulmanes albaneses en la provincia Serbia de Kosovo plasma la vergonzosa poli­tica de la comunidad Internacional en los ultimos años. El desatino fue apoyado por varios paises de Europa, disci­pulos de Chamberlain en el siglo XXI que han reconocido la creacion del Estado independiente de Kosovo. Pero lo cierto es que la mera invencion de un "pai­s" llamado Kosovo no lo convierte en tal desde el punto de vista de la legalidad internacional.
Aunque Serbia nunca ha contado con mis simpati­as a causa de sus poli­ticas, sus antecedes y su historial de satelite de la URSS, es innegable que la reciente declaracion unilateral de independencia de los musulmanes albaneses en la provincia Serbia de Kosovo plasma la vergonzosa poli­tica de la comunidad Internacional en los ultimos años.

Serbia ha denunciado la creacion de esta "entidad separatista" como un hecho ilegal en su territorio soberano y ha iniciado acciones penales, acusando a varios de los principales li­deres musulmanes albaneses. Hoy hay en curso un feroz debate mundial, el cual plasma el hecho de que la lista de pai­ses en reconocer a Kosovo aun no ha finalizado. Bajo enorme presion del Departamento de Estado norteamericano, la mayor parte de la Union Europea se ha prestado docilmente al reconocimiento; algunos, como Chipre (por la parte de que toca con su territorio norte ocupado por Turqui­a) o España (con su movimiento separatista vasco) no han reconocido el "engendro kosovar" que se erige como llave islamista de "Eurabia"
Fuera de Europa Occidental, el panorama es aun mas confuso. Rusia rechaza la independencia de Kosovo y espera que asuman la misma posicion China, la India, Indonesia, Nigeria, Sudafrica, Brasil y muchos mas. Rusia vetara ademas cualquier esfuerzo por incorporar a Kosovo como miembro de las Naciones Unidas.
La humillacion que Washington trata de infligir a Serbia hoy podri­a ser el destino de algunas provincias separatistas de mas de un pais de America del Sur en el futuro. Lo mismo deberia considerar Israel, que esta apoyando estrechamente esta politica por parte de Washington. Jerusalen deber­ia tener muy presente que el precedente que Kosovo sienta podri­a generar - de no haber acuerdo negociado - la proxima proclamacion de un estado palestino reconocido por los regimenes arabes y musulmanes. El mismo precedente podria aplicarse en gran medida a las zonas de influencia musulmana, como Galilea y el Negev, en un Israel que parece cada vez mas pequeño y cada vez mas cercano al mar.
En los ultimos dias, el ex Subsecretario de Estado para Asuntos Politicos Nicholas Burns - que despues de esto aparecia como candidato probable a Secretario de Estado bajo una administracion Democrata ,celebraba el apoyo de la Organizacion de la Conferencia Islamica a Kosovo afirmando que "la gran mayori­a de musulmanes" se ha librado de Serbia - un pai­s cristiano - dentro de Europa. Burns declaraba: "es un paso muy positivo que este estado musulman, o de mayoria musulmana, se haya creado en las ultimas horas".
Las observaciones de Burns y las maniobras del Departamento de Estado entre bambalinas reflejan una - desesperada - esperanza en que la administracion Bush muestre que America ha apoyado a los partidos y grupos pro-islamicos de los Balcanes, indicando que los albano-kosovares son seguidores de la "religion de la paz y la tolerancia".
Lo que Burns no dijo es que la gratitud de estos "pacifistas y tolerantes" se manifiesta en la yihad y el terror, tal como demuestra el reciente complot para atacar Forth Dix, en New Jersey, en el que 4 de los 6 acusados son musulmanes albaneses de la region de Kosovo. Otra manifestacion de "gratitud" es que la red terrorista del Ejercito de Liberacion de Kosovo (KLA/UCK: Ushtria Clirimtare e Kosove) ha venido actuando con impunidad en la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania recaudando millones de dolares para la compra de armas y el ultimo escandalo de la campaña electoral: la compra de influencia de varios politicos del Partido Democrata cercanos al candidato Barak Obama.
Mientras tanto, los cristianos serbios de Kosovo se preparan para lo peor. El obispo Artemije, pastor ortodoxo de Kosovo, explicaba que los fieles tienen miedo a que los horrores y las persecuciones comiencen en cualquier momento; "Nuestro mensaje a vosotros, a todos los serbios de Kosovo, es que permanezcais en vuestros hogares y cerca de sus monasterios e iglesias, independientemente de lo que Dios permita o no hacer a nuestros enemigos", afirma el obispo en su pagina web de la congregacion religiosa local. Todos sabemos que el obispo tiene buenas razones para tener miedo: en los ultimos 9 años se ha producido un lento y silencioso genocidio de la poblacion cristiana de Serbia delante de las narices de la ONU, la OTAN y la OSCE.
A fecha de hoy, varias semanas despues de los titulares, dos tercios de la poblacion serbia ya han sido expulsados y no han podido regresar a sus hogares, a lo que se deben sumar las proporciones no menores de otros grupos etnicos (gitanos y croatas). Mas de 150 iglesias y monasterios han sido destruidos: la cruz y los iconos de Cristo han sido el objetivo particular del odio y la rabia de los vandalos albaneses de Kosovo. Todo esto sucede mientras un sector de la politica norteamericana los califica de "laicos y pro-occidentales".
Mientras tanto, cientos de nuevas mezquitas financiadas por Arabia Saudi fomentan ya la doctrina fundamentalista del wahabismo, contribuyendo a convertir los Balcanes en un satelite mas de Riad a corto plazo.
En contraste con el Subsecretario Burns y los politicos "en la mira", el ex embajador norteamericano ante la ONU John Bolton advertia con acierto desde las paginas del Washington Post que "Kosovo sera un estado debil susceptible a la influencia de los islamistas radicales ajenos a la region, que cuentan ya con el apoyo de algunos albaneses para desarrollar acciones que pueden ser muy negativas para el resto de Europa". En otras palabras: si se permite consolidar un Kosovo independiente, se estara dando legitimidad a un nuevo bastion del islamismo no en Irak ni Afganistan, sino en el corazon Europa.
El terror de la yihad va de la mano con la delincuencia organizada. Kosovo es el perfecto ejemplo de ello. La autoridades y personas ligadas a la politica del presunto estado kosovar estan investigadas, y muchas de ellas estan vinculadas a la mafia albanesa, la unica red que se extiende por toda Europa. La unica "industria" que en este sentido se le conoce a Kosovo es el trafico de drogas (heroina y opio afganos) y el trafico de mujeres y niños para la trata de blancas y la prostitucion que son secuestrados en las ex republicas de la desaparecida URSS, sobre todo en Moldova, Ucrania. La decadencia de esta provincia de mayoria musulmana se puede apreciar ademas en los datos de la Inteligencia de los ultimos 5 años: "El misil que impacto contra la embajada norteamericana en Atenas en el 2006, los explosivos utilizados en Madrid, y los explosivos utilizados en Londres, todos llegaron a traves de Kosovo". Lo respaldan varias agencias europeas de Inteligencia. El proveedor es Niam Behzloulzi, alias "Houlzi". Hoy viaja con pasaporte kosovar.
¿Y ahora que? El Ejercito de Liberacion de Kosovo y sus simpatizantes aguardan luz verde para dar inicio a un nuevo ciclo de violencia, atacando a los serbios que se nieguen a someterse a su autoridad. Si la violencia politica desencadenada por el reconocimiento se vera acompañada de violencia fisica sobre el terreno es algo que esta en el aire aun. Mientras tanto, Serbia esta tomando medidas por su parte, declarando ilegal el Ejercito de Liberacion de Kosovo y la mafia kosovar que financia esa entidad.
Evidentemente, el Presidente Bush ha hecho caso a un consejo del Departamento de Estado, que como es costumbre, es pesimo. Kosovo desencadenara una tormenta internacional a gran escala tan pronto como la cascada de paises reconocedores del estado kosovar finalice, y sienta un precedente negativo que facilitaria la quiebra del principio de la integridad territorial de las naciones soberanas a cualquiera, fomentaria los delirios separatistas violentos en todo el mundo, y provocaria un enfrentamiento con Rusia y otros paises de su nueva esfera completamente innecesario. Pero lo mas grave es que con esta decision, la comunidad internacional ha dado respaldo a la yihad terrorista y el crimen organizado dentro de Europa. La magnitud del impacto puede no apreciarse ahora mismo, pero a largo plazo podri­a eclipsar a la guerra de Irak como peor error de su presidencia.
Fuente:
www.diariodeamerica.com

ANIMOSIDAD Y DISCRIMINACION


Franco y los judíos
No se discute que Franco salvó a judíos del Holocausto. Lo hizo muy a pesar suyo porque tenía en
juego intereses muy vitales. No era ningún filojudaico. Todo por el contrario, tuvo mucho cuidado en que los supervivientes no se quedaran en España: le hubiera gustado que incluso se fuera la diminuta comunidad hebrea que tenía España luego de la Guerra Civil.
Me llama la atenció el hecho que mi
artículo “El Dilema Español”, publicado días atrás en esta sección, haya suscitado una serie de comentarios sobre la pasada dictadura, al margen de los que se refirieron a la presente campaña electoral en España. Parece ser que para unos Franco habría sido un gobernante sensato, que supo evitar que España participara en la II Guerra Mundial, del lado de los países del Eje, bien se entiende. Para otros, ha sido un dictador cruel, íntimamente allegado a la Alemania nazi, con las manos ensangrentadas por la muerte de tantos españoles que perdieron la vida en esa cruel guerra civil. Como en los años de esta lucha fratricida y los primeros del régimen franquista, era un español de menor de edad como cualquier otro, estimo que tengo la salvedad de hacer una apreciación.
Ahora bien, para mí tiene particular interés otro aspecto del problema. ¿Cuál fue la actitud de dictador español con respecto a los judíos? Una cosa es evidente y no se atiene a discusión: el régimen franquista salvó a judíos del Holocausto. Se desconoce su número exacto, algunos dicen que unos miles; otros afirman que habrían llegado a decenas de miles. Si lo asevera el que suscribe, que confiesa ser un acérrimo antifranquista, se puede considerarlo como un hecho irrefutable. Lo digo porque, al margen de toda la documentación que existe al respecto, tuve ocasión de conversar con algunos de esos supervivientes, que pudieron salvar la vida gracias a la intervención española y llegaron en última instancia en la entonces Palestina. Pero algunos historiadores, como el Prof. Haim Avni, estiman que de haberlo querido, Franco hubiera podido salvar a muchos otros. De cualquier modo, lo evidente es que cada nuevfo contingente de judíos rescatados podía entrar en España cuando el anterior hubiera abandonado el país. El dictador fascista no quería ninguna comunidad judía en su país. De buena gana hubiera expulsado incluso a la diminuta comunidad que residía en el país en ese momento.
Efectivamente, estimo que la cuestión tiene otra faceta. Creo haber citado en escritos pasados que mi familia llegó a Israel durante la II Guerra Mundial como refugiada del régimen franquista. Zarpamos de Cádiz para arribar a Haifa el 1º de febrero de 1944, a bordo de un barco con bandera portuguesa que conducía a 730 otros judíos de diversos países europeos. Muchos se habían salvado de las garras de los verdugos nazis, otros emigraban porque España no recibía de buena gana a esos refugiados. Cierto número había llegado a ese puerto andaluz directamente de los campos de concentración franquistas, en los que habían languidecido durante tres años sin otra causa aparente que la de ser judíos. Hablo con conocimiento de causa: mi padre, que nunca se había metido en política, era uno de ellos. Lo mismo puedo decir de mi tío Alberto Adjiman.
Hasta el día de hoy se desconoce la razón de su prolongado encierro: todo parece indicar que la razón residía principalmente en que era judío, que tenía un pequeño negocio en Barcelona. Y se recuerda que poco antes de ser arrestado, el jerarca nazi Henrich Himmler de nefasto recuerdo había realizado una visita oficial a España. En especial cuando el jefe de Gestapo llegó a la Ciudad Condal el 23 de octubre de 1940, en donde fue objeto de un recibimiento apoteósico orquestado por la Falange. Mi padre fue detenido el 20 de diciembre de ese año. Demasiada casualidad para pensar que un evento no tuviera relación con el otro.
Sabemos a ciencia cierta que muchos otros judíos fueron encerrados en forma similar y llegaron finalmente a los campos de concentración de Miranda del Ebro y Nanclares de la Oca. El Gobierno franquista nada dijo sobre estos sucesos: de hecho quedaron en la mayor reserva porque su revelación podría atentar contra los intereses de Madrid, que en esos aciagos años estaba recibiendo una ayuda imprescindible de los EE.UU. (en especial combustibles) a pesar de su carácter político. Todo para que no participara en la guerra al lado de las potencias del Eje, y pusiera en peligro el dominio aliado de una base tan importante como era Gibraltar. Al fin y al cabo, se trataba solamente de unas decenas de personas, de modo que su reclusión no tuvo mayor repercusión. En honor de la verdad sea dicho que no se molestó a las familias: solamente los varones fueron internados, otro factor que contribuyó a mantener el tema bajo un manto de silencio.
He escrito hace poco el relato en cuestión, “Odisea de un Israelí Español” que fue publicado en su momento en el anterior es-israel, y que todavía puede leerse en http://www.iespana.es/hebreos-net. La conocida periodista Pilar Rahola publicó el primer capítulo de ese escrito en su blog, y en octubre de 2006 la revista catalana “Sápiens de Barcelona le dedicó un artículo intitulado “Franco contra els jueus”. En enero pasado llegó a Israel un equipo de la TV3 de Barcelona, encabezado por el periodista Felip Solé Sabater. Este conocido redactor televisivo, autor de la serie “Exilis”, estimó oportuno hacerme un reportaje sobre el caso de mi padre, que será incluido en el documental que sobre la influencia nazi en Cataluña, el citado canal se propone presentar en el próximo mes de octubre.
De modo que Franco no salvó a judíos de nacionalidad española porque eran tales, sino que consideró oportuno hacer un gesto hacia el Occidente en general y los EE.UU. en particular, para recibir la asistencia que tanto necesitaba. Fundamentalmente, su modo de pensar era antisemita, y no tuvo reparo en señalar repetidamente en sus discursos, que el judaísmo era uno de los principales enemigos de su régimen. No por nada, el primer Ministro de Exteriores de Israel Moshé Sharet, dijo en su momento que el naciente Estado de Israel no podía votar por la inclusión de España en la ONU, cuando el tema fue abordado en ese foro en los años ‘50.
Moshé Yanai
* * * * * * * *
Al Jazira pide perdón por declaraciones de entrevistada que justificó acción militar israelí
El canal de televisión Al Jazira pidió disculpas a la audiencia por las declaraciones de Shafa Sultan que dijo que las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza eran justificadas.
Sultan de
origen sirio, que suele dar conferencias en varias universidades se presentó en el programa ayer de la red llamado “El punto de vista contrario” y según se informó hizo declaraciones que hirieron al Islam y justificaron las acciones militares israelíes contra terroristas en la Franja de Gaza, que buscaban detener los ataques con cohetes sobre la población israelí.
Al Jazira canceló la repetición del programa y advirtió al productor de no invitar nuevamente a personalidades opuestas al Islam
bajo el manto de la liberalidad.
* * * * * * * *
EL CENTRO WIESENTHAL CONDENA DECLARACIONES INCENDIARIAS DEL PRESIDENTE CHAVEZ
Samuels agregó que “Chávez se ha pronunciado anteriormente en apoyo de otros grupos terroristas, como Hezbollah. Es bueno recordar que esta organización ha sido señalada como responsable del atentado contra la AMIA (Buenos Aires, 1994), y que goza de la protección de Irán, un aliado privilegiado de Venezuela”.
En el marco de las acciones de Colombia contra el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y la reacción belicista de Venezuela, el Centro Simón Wiesenthal condenó las declaraciones de su presidente, Hugo Chávez, quien describió a Colombia como “el Israel de la región”.
“Los dichos de Chávez son absolutamente incendiarios, y pretenden agravar un conflicto sudamericano a través de la introducción de la problemática de Medio Oriente. En tal sentido, si siguiéramos la lógica del presidente de Venezuela, queda claro que si Colombia sería ‘el Israel de la región’, Chávez toma partido por el terrorismo”, señaló el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal).
Samuels agregó que “Chávez se ha pronunciado anteriormente en apoyo de otros grupos terroristas, como Hezbollah. Es bueno recordar que esta organización ha sido señalada como responsable del atentado contra la AMIA (Buenos Aires, 1994), y que goza de la protección de Irán, un aliado privilegiado de Venezuela”
Sergio Widder (Representante para América Latina del Centro Wiesenthal) manifestó que “las declaraciones del presidente venezolano tienen repercusiones en las comunidades judías de la región. Chávez ha incorporado el antisemitismo a su política de Estado, y los gobiernos sudamericanos deben repudiar este tipo de manifestaciones. Con sus dichos, Chávez promueve tensiones, alienta la confusión y pretende, asimismo, sumar aliados para su sociedad con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad”.
Finalmente, el Centro manifestó su anhelo en consonancia con los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que prevalezca el diálogo y se evite un conflicto bélico. En el marco de su participación como Organización de la Sociedad Civil , el Centro Wiesenthal ha ofrecido a la OEA su cooperación y su experiencia en iniciativas orientadas a la lucha y la prevención contra el terrorismo.

PROVOCADOR ARTICULO

"Moises con las Tablas de la Ley" - Jose de Ribera

El profeta Moisés pudo actuar bajo el efecto de alucinógenos
El profeta Moisés se encontraba bajo el efecto de poderosos alucinógenos cuando bajó del Monte Sinaí y presentó al pueblo judío los Diez Mandamientos, afirma Benny Shanon, profesor del Departamento de Psicología Cognitiva de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En un provocador artículo publicado esta semana por "Time and Mind" (Tiempo y Mente), un periódico consagrado a la filosofía, Shanon sostiene que el consumo de sicotropos formaba parte de los rituales religiosos de los judíos mencionados por el libro del Éxodo en la Biblia.
"En lo que respecta a Moisés en el Monte Sinaí, se trataba de un acontecimiento cósmico sobrenatural en el cual yo no creo, o de una leyenda en la cual tampoco creo, o --y eso es muy probable-- de un acontecimiento que reunió a Moisés y al pueblo de
Israel bajo el efecto de estupefacientes", afirmó el profesor en la radio pública israelí.
"La Biblia afirma en ese sentido que 'el pueblo ve sonidos' y ese es un fenómeno muy clásico, por ejemplo en la tradición de
América Latina, donde se 've' la música", agregó. También mencionó los ejemplos de la zarza ardiente y del Arbol del Conocimiento en el Jardín del Edén, precisando que en los desiertos del Sinaí egipcio y del Neguev israelí hay hierbas y plantas alucinógenas que los beduinos siguen utilizando.
Según el profesor Shanon, las sociedades tradicionales shamánicas a menudo utilizan estupefacientes en sus ritos religiosos. "Pero esa utilización está sometida a reglas muy estrictas", explica.
"Yo estuve invitado en 1991 a una ceremonia religiosa en el norte de la Amazonia, en Brasil, durante la cual probé una poción hecha con una planta, la ayahuasca, y tuve visiones de connotación espiritual y religiosa", añadió.
Según este investigador, los efectos sicodélicos de las pociones preparadas con la ayahuasca son comparables a los que producen las bebidas fabricadas con la corteza de la acacia. La Biblia menciona este árbol frecuentemente, y su madera es similar a la que fue utilizada para tallar el Arca de la Alianza.

PUBLISHED IN "THE NEW YORK TIMES"


How Do You Prove You’re a Jew?
Gershom Goremberg
One day last fall, a young Israeli woman named Sharon went with her fiancé to the Tel Aviv Rabbinate to register to marry. They are not religious, but there is no civil marriage in
Israel. The rabbinate, a government bureaucracy, has a monopoly on tying the knot between Jews. The last thing Sharon expected to be told that morning was that she would have to prove — before a rabbinic court, no less — that she was Jewish. It made as much sense as someone doubting she was Sharon, telling her that the name written in her blue government-issue ID card was irrelevant, asking her to prove that she was she.
Sharon is a small woman in her late 30s with shoulder-length brown hair. For privacy’s sake, she prefers to be identified by only her first name. She grew up on a kibbutz when kids were still raised in communal children’s houses. She has two brothers who served in Israeli combat units. She loved the green and quiet of the kibbutz but was bored, and after her own military service she moved to the big city, which is the standard kibbutz story. Now she is a Tel Aviv professional with a master’s degree, a job with a major H.M.O. and a partner — when this story starts, a fiancé — who is “in computers.”
This stereotypical biography did not help her any more at the rabbinate than the line on her birth certificate listing her nationality as Jewish. Proving you are Jewish to Israel’s state rabbinate can be difficult, it turns out, especially if you came to Israel from the United States — or, as in Sharon’s case, if your mother did. In recent years, the state’s Chief Rabbinate and its branches in each Israeli city have adopted an institutional attitude of skepticism toward the Jewish identity of those who enter its doors. And the type of proof that the rabbinate prefers is peculiarly unsuited to Jewish life in the United States. The Israeli government seeks the political and financial support of American Jewry. It welcomes American Jewish immigrants. Yet the rabbinate, one arm of the state, increasingly treats American Jews as doubtful cases: not Jewish until proved so.
More than any other issue, the question of Who is a Jew? has repeatedly roiled relations between Israel and American Jewry. Psychologically, it is an argument over who belongs to the family. In the past, the casus belli was conversion: Would the Law of Return, which grants automatic citizenship to any Jew coming to Israel, apply to those converted to Judaism by non-Orthodox rabbis? Now, as Sharon’s experience indicates, the status of Jews by birth is in question. Equally important, the dividing line is no longer between Orthodox and non-Orthodox. The rabbinate’s handling of the issue has placed it on one side of an ideological fissure within Orthodox Judaism itself, between those concerned with making sure no stranger enters the gates and those who fear leaving sisters and brothers outside.
Seth Farber is an American-born Orthodox rabbi whose organization — Itim, the Jewish Life Information Center — helps Israelis navigate the rabbinic bureaucracy. He explained to me recently that the rabbinate’s standards of proof are now stricter than ever, and stricter than most American Jews realize. Referring to the Jewish federations, the central communal and philanthropic organizations of American Jewry, he said, “Eighty percent of federation leaders probably wouldn’t be able to reach the bar.” To assist people like Sharon, Farber has become a genealogical sleuth. He is the first to warn, though, that solving individual cases cannot solve a deeper crisis.
Judaism, traditionally, is matrilineal: every child of a Jewish mother is automatically considered a Jew. Zvi Zohar, a professor of law and Jewish studies at Bar-Ilan University, told me that in Judaism’s classical view of itself, Jews are best understood as a “large extended family” that accepted a covenant with God. Those who didn’t practice the faith remained part of the family, even if traditionally they were regarded as black sheep. Converts were adopted members of the clan. Today the meaning of being Jewish is disputed — a faith? a nationality? — but in Israeli society the principle of matrilineal descent remains widely accepted. Sharon’s mother was Jewish, so Sharon knew that she was, too. And yet it seemed impossible to provide evidence that would persuade the rabbinate.
Sharon left the office infuriated. Her mother was Jewish enough to leave affluent America for Israel; her brothers had fought for the Jewish state. Now, she felt, she was being told, “For that you’re good enough, but to be considered Jews for religious purposes you’re not.”
Sharon’s mother, Suzie, is 66, a dance therapist, even tinier than her daughter, a flurry of movement in the living room of her kibbutz bungalow. Suzie’s maternal grandfather, David Ludmersky, was born in Kiev. When he was drafted into the czar’s army, he deserted, fled to America and worked to send a ticket to Rose, the girl he left behind. The Merskys (an Ellis Island clerk shortened the name) moved to the small Wisconsin town of Wausau, where their daughter, Belle (Suzie’s mother), was born. Suzie has heard that they didn’t like the place, that they consulted a fortuneteller, that she told them to move west to Minneapolis. There David Mersky indeed made his fortune, working his way from peddling fruit to owning one of the city’s first supermarkets.
Gershom Gorenberg is the author of “The Accidental Empire: Israel and the Birth of the Settlements, 1967-1977.” His last article for the magazine was about the construction of Israel’s security barrier through the West Bank.

HISTORIA Y ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

QUIEREN DEMOSTRAR QUE HITLER MURIÓ EN ARGENTINA EN 1964
(PERFIL - 05/03/08)

El escritor argentino Abel Basti, autor del libro "Hitler en Argentina", quiere investigar restos de Adolfo Hitler conservados en Rusia, con el propósito de comprobar su tesis de que el líder nazi murió en Argentina en 1964, y no en Berlín en 1945. "Oficialmente solicito a las autoridades rusas autorizar un análisis genético de la mandíbula para comprobar que tengo razón", afirmó Basti en declaraciones a la prensa local recogidas por el portal de la agencia rusa de informaciones RIA Novosti. En una entrevista publicada recientemente en el semanario ruso Argumenti y Facty (Argumentos y Hechos), Basti sostuvo que un análisis genético del ADN de fragmentos de mandíbula de Hitler, guardados en el archivo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) permitirá poner fin a muchos mitos.
* * * * * * * *
ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
ESPAÑA: DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE GRUPOS NAZIS ORGANIZADOS
(
SUR.ES 05/03/08)
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, entregó ayer un informe a la Subdelegación del Gobierno en el que alerta de la existencia de grupos nazis que actúan en la provincia: «El documento pone de manifiesto la existencia de núcleos organizados nazis, que están realizando prácticas violentas que deben preocupar a las Fuerzas de Seguridad». El concejal, que hizo referencia a los sucesos que ocurrieron el pasado fin de semana en la barriada de La Paz, aseguró que «militantes del PC, de las Juventudes Comunistas y de IU han sufrido la violencia de estos grupos en Málaga. Son grupos extremistas y peligrosos y de hecho pueden cometer asesinatos potencialmente». El informe incluye referencias sobre actuaciones, estética nazi y neofascista y páginas web en la que, según Brenes, se niega el holocausto y se hace apología del nazismo, «un hecho que el Código Penal contempla como delito», por lo que exigió que la Subdelegación de instrucciones a la Policía para que actúe.
* * * * * * * *
SUECIA: ASEDIO A UN JUDÍO EN MALMÖ
(CFCA 03/03/08)
un grupo de jóvenes árabes se ensañó con un miembro de la comunidad judía en Malmö mientras éste caminaba por la calle. Le gritaron "maldito judío" "¿por qué matan a nuestros niños?". El hecho fue denunciado a la policía.
* * * * * * * *
Para el canciller Palmor "Cualquier comparación con Israel es buena"
El canciller Palmor respondió a las declaraciones de Chávez .El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reaccionó con serenidad a las declaraciones emitidas por el presidente Hugo Chávez, en las cuales comparó a Colombia con el Estado judío.
"Ningún país debe sentirse ofendido por ser comparado con Israel, aunque Chávez no tenga esa impresión", declaró a la agencia Dpa en Jerusalén el portavoz del Ministerio, Igal Palmor. "Cualquier comparación con Israel es buena y debe ser entendida así", añadió.
En su programa de radio y televisión Aló Presidente, del pasado domingo, el mandatario venezolano acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de intentar convertir a su país "en el Israel de América Latina", por copiar las prácticas del Ejército hebreo cuando lleva a cabo operaciones en la Franja de Gaza.
"Llamo a Venezuela a estar alerta respecto a este tema por el peligro que tenemos con una Colombia gobernada por esta mafia, que hace lo que dice el imperio y que se escuda en un supuesto legítimo derecho a la defensa, se siente con derecho a bombardear territorios vecinos, como lo hace Israel", aseveró Chávez, en declaraciones que fueron reproducidas también por la prensa hebrea.
El presidente venezolano emitió estas declaraciones después de que se conoció que el Ejército colombiano matara, durante la madrugada del sábado pasado, al segundo jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes", durante un bombardeo en territorio ecuatoriano, a 1.800 metros de la frontera con Colombia, donde se asentaba un campamento del principal grupo guerrillero.
Israel realiza con frecuencia incursiones por tierra y aire en la Franja de Gaza en reacción a los ataques con cohetes de fabricación artesanal y granadas lanzados diariamente desde el territorio palestino, controlado por el grupo radical islámico Hamas, dijo la agencia noticiosa.
Las palabras del presidente venezolano se produjeron en el contexto de una operación llevada a cabo desde el miércoles de la semana pasada, cuando el Ejército acabó con 125 palestinos e hirió a 380 más, según las autoridades sanitarias.
eluniversal

* * * * * * * *
Chávez advirtió que Estados Unidos busca transformar a Colombia "en el Israel de Latinoamérica"
Zambrano convocó a la unidad entorno a Chávez y, adicionalmente, invitó a los seguidores del Gobierno a participar el próximo viernes en una marcha de apoyo hacia la embajada de Ecuador en Caracas.Los tres recordaron que Chávez advirtió que Estados Unidos busca transformar a Colombia "en el Israel de Latinoamérica" y también el anuncio del lunes del ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, de apoyar a Ecuador.
Dos movimientos populares afines al presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ala barrial de su partido cedieron hoy a 2.000 voluntarios para que se incorporen al "plan de seguridad y defensa" del país ante la crisis desatada con Colombia.
Lina Ron, Óscar Contreras y Orlando Zambrano, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que preside Chávez, del urbano Frente Nacional Simón Bolívar y del rural Frente Campesino Ezequiel Zamora, respectivamente, informaron en una rueda de prensa celebrada en una céntrica plaza de Caracas.
"Le decimos a mi comandante Chávez que ordene" y "ponemos a sus órdenes 2.000 voluntarios", subrayó la dirigente barrial del PSUV al tiempo que expresó que los movimientos populares venezolanos "rechazan el asesinato de 'Raúl Reyes' y honramos su memoria", así como "la violación del territorio ecuatoriano".
Contreras destacó a su vez que "el imperialismo estadounidense recurre a la guerra para resolver el levantamiento de los pueblos" y que en esta ocasión utiliza al Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Zambrano convocó a la unidad entorno a Chávez y, adicionalmente, invitó a los seguidores del Gobierno a participar el próximo viernes en una marcha de apoyo hacia la embajada de Ecuador en Caracas.
Los tres recordaron que Chávez advirtió que Estados Unidos busca transformar a Colombia "en el Israel de Latinoamérica" y también el anuncio del lunes del ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, de apoyar a Ecuador.
"No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede", dijo Maduro al anunciar la expulsión del embajador de Colombia, Fernando Marín, y la de todo el personal diplomático de su embajada en Caracas.
Chávez ya había anunciado el domingo el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia y de inmediato regresaron al país todos los funcionarios, además de la inmediata movilización de tropas a la frontera, en previsión de que Uribe ordene un ataque similar al registrado en Ecuador.
Lo que se tiene como el mayor conflicto diplomático ocurrido en Suramérica en los últimos años se originó como consecuencia de la operación militar realizada el pasado sábado por Colombia en suelo ecuatoriano, que se saldó con la muerte de 21 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el "número dos" de la organización y portavoz internacional, "Raúl Reyes".
* * * * * * *

ORATORIA Y POLITICA
Un hermoso ejemplo de Oratoria y de Politica,que ocurrio no hace mucho en las Naciones Unidas,y donde hizo sonreir a toda la comunidad mundial.
Una buena forma de comenzar un discurso. El representante de Israel ante las Naciones Unidas:Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés. Cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó "qué buena oportunidad para darme un baño". Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua. Cuando acabó y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos. El representante de Palestina saltó furioso y dijo: "¡¿Qué dice!? ¡Si los Palestinos no estaban allí entonces!". El representante de Israel sonrió y dijo: "Y ahora que ha quedado esto bien claro, comenzaré mi discurso".

NUESTRO SITIO DE HOY

MUSEO DEL HOLOCAUSTO
(Washington D.C.,U.S.A)
El Museo de los Estados Unidos del Conmemorativo del Holocausto (
inglés: United States Holocaust Memorial Museum) es una institución nacional situado en una zona adyacente al National Mall de Washington D.C. entre las calles 14 y 15 del barrio sudoeste. Sin embargo no es un miembro de la Institución Smithsonian. El museo se dedica a documentar, estudiar e interpretar la historia del Holocausto. También sirve como monumento conmemorativo oficial de los Estados Unidos a los millones de judíos europeos y otros colectivos asesinados durante el Holocausto bajo el mandato de la Alemania Nazi. La mayor parte de los fondos para la construcción del edificio y las actividades del museo provienen de fuentes privadas, aunque el gobierno de los Estados Unidos ofrece fondos adicionales. El director de cine Steven Spielberg es uno de los donantes más conocidos. La calle en la que se encentra el museo se llama Raoul Wallenberg, en honor a un diplomático sueco que salvó a unos 10.000 judíos en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. El terreno del museo era propiedad anteriormente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 2 de los 3 edificios que se encontraban anexos en la misma propiedad fueron derribados para el diseño del nuevo edificio.
El museo fue creado por un acta anónima del
Congreso de los Estados Unidos en 1980. Se abrió al público en abril de 1993 por el presidente Clinton y el superviviente del Holocausto Elie Wiesel encendió la llama eterna en la Sala del Recuerdo (Hall of Remembrance) en una ceremonia sombría.
Las instalaciones albergan un gran número de exposiciones, obras de arte, publicaciones y objetos relacionados con el Holocausto. El museo colecciona y preserva evidencias materiales, distribuye material educativo y produce programas públicos. El museo además alberga las conmemoraciones anuales del Holocausto.
La exposición permanente relata la historia del Holocausto de forma cronológica. Empieza en
1933 con la ascensión al poder de Adolf Hitler, y acaba con la liberación de los campos de concentración, y la creación de Israel. La muestra se divide en 3 plantas que cubren diferentes años. La tercera planta, donde empieza la muestra, cubre los años de 1933 a 1940. Se centra en la exclusión social de los judíos y la preparación de la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia. La segunda planta cubre los años de 1940 a 1945, centrándose en los campos de concentración, los centros de muerte y los guetos. La primera planta se centra en la resistencia, el rescate y la liberación, así como los años de la posguerra. Al final de la exposición hay una película con testimonios de supervivientes del Holocausto.
Para entrar en la exposición permanente los visitantes deben adquirir un pase gratuito. Se pueden adquirir el día de la visita al museo.
Además, el museo alberga el
Comité de la Conciencia [1], un grupo de pensamiento financiado con dinero público y privado. Su función es la investigación del genocidio en todas las partes del mundo. Se ha nombrado a sí mismo como un interlocutor independiente para el Genocidio de Darfur en Sudán así como para la guerra de Chechenia en Rusia, una zona en la que el Comité considera probable que se hayan cometido atrocidades. Sin embargo el Comité no tiene poder para crear políticas y sirve como una institución de consulta para el gobierno de los Estados Unidos y todas las naciones que pidan sus servicios.