RECORDACION


El 17 de marzo de este año se cumplen 16 años de aquel atentado producido en la Embajada de Israel cuya explosión hizo vibrar muy fuertemente a gran parte de la ciudad de Buenos Aires.
Por primera vez había tenido lugar un atentado terrorista, de una magnitud sorprendente, aún para una ciudad que ya había conocido tiempos de mucha violencia. Retrotraerse a esos momentos y los posteriores es volver a recordar el profundo sentimiento de tragedia que nos invadió a todos los que de algunas manera nos sentimos involucrados por ese ataque, y lo que hace mas penoso aún es pensar en el sufrimiento de los familiares de las víctimas.
La embajada cuyo bello palacete de estilo parisino, propio de la aristocrática zona donde se hallaba emplazada nos llenaba de orgullo, fue reducido a escombros,
lo mismo que otros edificios que la rodeaban. La preciosa araña de cristal de bacarat que había sido heredada de los propietarios anteriores, permaneció entera, y ese hecho, fue el pretexto para decir que había habido una implosión porque los explosivos se hallaban dentro del sótano del edificio.
Este fue el primer atentando sufrido en la comunidad internacional, ingenuamente algunos prefirieron creer que había sido contra el Estado de Israel y no contra con la República Argentina y su comunidad judía. Y ese error de apreciación permitió otro atentado más terrible aún, el de la Amia, y peor aún, la burla y el escarnio infligido por los autores que perdura ante la absoluta impunidad ante dos atentados de tal calibre. Ni siquiera puede objetarse como en el caso de la Amia, el modo en que llevado el juicio, en este caso tanto dolor, tanta muerte y destrucción no provocaron ni siquiera una investigación que concluyera en un juicio. En otros lugares del mundo han ocurridos hechos de mayor gravedad aún, otros de menor magnitud, pero en ningún caso persiste la impunidad como ha ocurrido en nuestro país. Es inevitable plantearse el sentimiento de ser considerados, con el resto de la población, y más aún con los deudos de las víctimas, ciudadanos de segunda clase cuyos reclamos serán apagados por el paso del tiempo. Y esto que sucede es parte de los problemas que padecemos los ciudadanos de nuestro país. sin que los muertos puedan descansar en paz y sus familias concluir un duelo que parece no tener fin.

ACTO CENTRAL
16º ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL
Lunes 17 de marzo a las 14.45
Hora en que se cometió el atentado en la Plaza Estado de Israel


Con la presencia del Ministro de Seguridad Interior israelí Avi Dichter y del embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad

Concurra y apoye este acto ! La lucha contra el terrorismo es de todos!!!!

JUNTOS SOMOS MAS

* * * * * * * *
Muestra fotográfica de sobrevivientes del Holocausto que viven en Argentina

IDENTIDAD. RETRATOS DE TESTIGOS DE LA SHOÁ
El Museo del Holocausto de Buenos Aires inauguró la muestra fotográfica Identidad. Retratos de Testigos de la Shoá. Muestra fotográfica. Se trata de una serie de 35 fotos actuales, correspondientes a 35 sobrevivientes del Holocausto, quienes en su mayoría estuvieron presentes durante la presentación para la prensa. realizada hoy.
Las imágenes, acompañadas de una síntesis biográfica, serán exhibidas con el objetivo de continuar brindando testimonio del horror, la persecución y el exterminio de millones de judíos entre 1933 y 1945.
La muestra se puede recorrer desde el lunes 3 de marzo, en Montevideo 919, de lunes a jueves de 11 a 19 y los días viernes hasta las 16.

DESPEDIDA


“Profundo dolor y gran pérdida” en la comunidad judía por la muerte de Guinzburg
El director de cultura de AMIA, Moshé Korin, el actor Max Berliner y el rabino Abraham Skorka expresaron su pesar tras el fallecimiento del periodista. Quedará “muy fresco en la memoria y el corazón”.
La muerte del periodista Jorge Guinzburg causa “un dolor profundo a toda la sociedad argentina y la comunidad judía por la pérdida de un miembro destacado, un judío asumido, solidario y siempre dispuesto”.
El director de Cultura de AMIA, Moshé Korin, consideró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Guinzburg “era un luchador por el entendimiento entre la sociedad, entre los distintos pensamientos y las distintas colectividades”.Luego del atentado a la mutual en 1994, el periodista “estuvo muchas veces a disposición de la institución para ayudar con su talento, humor, cultura, en todo lo que hizo falta”, aseguró Korin.Por su parte, el actor Max Berliner, el referente más importante del teatro idish en Argentina, consideró que Guinzburg “fue un Scholem Aleijem moderno”, porque su humor coincidía con la idea del clásico escritor de la literatura judía, de reírse “del pueblo y para el pueblo”.El reconocido actor y director teatral remarcó en diálogo con AJN que el humorista fue “un judío cien por ciento, de corazón y de alma” y recordó que en las épocas de “La Noticia Rebelde” Guinzburg se interesó por el humor judío y le pidió información sobre Scholem Aleijem.“El se reía y criticaba sanamente el judaísmo, esa misma idea tenía Guinzburg”, explicó, y sostuvo que el humor judío “era parte de su vida, no por lo qué hacía, sino por la forma”.
El rabino Abraham Skorka de la comunidad Benei Tikvah se refirió a Guinzburg como alguien que supo “aunar en forma brillante lo particular de la tradición judía con la cultura en general”.En declaraciones a AJN, el rabino consideró al periodista como un “judío asumido que siempre manifestó su condición de tal y se vinculó a las tradiciones y la normatividad judía, sobre todo en los momentos especiales de su vida”.
Skorka ofició meses atrás el casamiento de Soledad, la hija mayor del periodista, a quien conoció cuando firmó su divorcio de la primera esposa.“Era un talento muy especial. Tenía chispa para encontrarle la faceta del humor a todos los aspectos de la vida en una forma totalmente espontánea”, expresó el rabino.Korin señaló además que el conductor de radio y televisión “era un hombre admirable por su ingenio, su capacidad, su arte, su poder de síntesis; tenía la frase en el lugar y momento adecuados”. “Por suerte quedan grabaciones, videos, cada vez que lo veamos él va a vivir con nosotros, y su agudeza, ingenio, capacidad y su genio de actor escritor y humorista nos van a acompañar”, expresó el director de Cultura.Guinzburg recibió el Premio AMIA el último noviembre “por su destacada trayectoria y compromiso con el humor, el arte y la cultura argentina y judeo argentina”, destacó el dirigente. Quedará “muy fresco en la memoria y el corazón de la AMIA”, confesó Korin.El periodista falleció este miércoles a los 59 años como consecuencia de una infección pulmonar, luego de que su estado de salud se había deteriorado en la última semana y había sido internado en el sanatorio Mater Dei, de Buenos Aires.
* * * * * * * *
DOLOR
“Me río de mí mismo porque la vida me ha dado motivos sobrados para ello”, decía en una de sus últimas entrevistas Jorge Guinzburg, una de las figuras más importantes de la pequeña pantalla argentina de las últimas décadas, que el pasado miércoles fallecía a los 59 años de edad en un hospital de Buenos Aires, aquejado de un cáncer.
Su muerte ha causado una honda conmoción en la sociedad argentina, en la que Guinzburg era muy querido por su humildad, inteligencia y simpatía, cualidades que trasladaba a sus programas en una época en la que los platós televisivos de todo el mundo se llenan de personajes arrogantes que no tienen nada que decir pero se creen superiores a los demás.
Nacido en la Capital Federal en el Hospital Israelita en 1949, Jorge Ariel Guinzburg se ganó pronto el corazón de los argentinos. Con tan sólo 1,60 de estatura —“no soy petiso , soy breve”—, su primera incursión en los medios tiene la doble lectura del humor argentino: estaba obligado a entregar 50 chistes diarios. De ahí pasó a presentar magazines y en 1975 dio el salto a la televisión, donde ha permanecido prácticamente sin interrupción hasta apenas pocas semanas antes de su muerte.
Amable, tremendamente cortés y siempre con una carcajada a punto para romper cualquier atisbo de tensión, Guinzburg se hizo un habitual de las pantallas argentinas. Su estilo servía con igual eficacia para tratar un tema dramático y para provocar la risa incontrolable de sus invitados ante cualquier banalidad. Sin modales de estrella, el único privilegio que se permitía era sentarse en un taburete más alto que los demás para quedar a la misma altura frente a la cámara. Por su plató pasó todo tipo de personajes y se vivió toda clase de situaciones. Así, se convirtió en uno de los personajes de la televisión más premiados de la historia del país.
Aquejado de problemas pulmonares desde su infancia, desarrolló una incansable actividad laboral. Guinzburg fue además productor teatral, televisivo y actor. Su fallecimiento abrió el miércoles todos los informativos en Argentina y el canal donde trabajaba colocó un lazo negro en la pantalla durante la jornada. Fue enterrado ayer en la intimidad familiar, en el Cementerio Israelita de Tablada.Tras la tapia, cientos de personas —desconocidos y famosos, codo con codo— le daban su último adiós.

RECORDACION Y NUMEROS

Sobrevivientes de la fábrica de Schindler se reunirán por primera vez en Polonia
En ocasión de celebrarse el 100º aniversario del nacimiento de Oscar Schindler (foto) y los 65 años de la destrucción del ghetto de Cracovia, los judíos salvados por el empresario alemán participarán el domingo de la Marcha de la Memoria en la ciudad polaca.Más info, clic en el título
Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los judíos salvados por Oscar Schindler se reunirán en Polonia, donde el domingo se realizará la marcha anual del Holocausto en la ciudad de Cracovia.La idea del encuentro –que coincide con los 100 años del nacimiento de Schindler y los 65 de la destrucción del ghetto de Cracovia– fue del médico polaco Aleksander Skotnicki, cuya madre fue asesinada por los nazis porque ayudaba a los judíos.Treinta sobrevivientes de la fábrica de Schinlder (de los 60 que siguen con vida) participarán de la Marcha de la Memoria para recordar a las víctimas de Holocausto en Cracovia.También se reunirán con los polacos distinguidos con la medalla de los “Justos de las Naciones” que entrega el Museo de Yad Vashem a los no judíos que salvaron a judíos sin pedir ninguna recompensa por ello. En su momento, Schinlder recibió este premio en una ceremonia secreta, dado que su entrega generó un serio debate en la comunidad judía.“La lista de Schindler”, la película del director estadounidense Steven Spielberg, dio a conocer al mundo la historia del controvertido empresario que al tiempo que se enriqueció a la sombra del Tercer Reich, salvó a más de mil judíos perseguidos por los nazis.Schinlder empleaba a los judíos en su fábrica de municiones “Emalia” en Cracovia. Tras la destrucción del ghetto en 1942 logró salvar a los empleados y en 1944 trasladó la fábrica –junto con 1200 judíos– a Brunnliltz (hoy Brnenec, en República Checa) donde después de un año fueron liberados por los aliados.A pesar de que es la primera vez que se reúnen en Polonia, los sobrevivientes, junto con sus 6.000 descendientes se encuentran cada año para recordar al empresario en la ciudad estadounidense de Florida o en Jerusalem, donde Schindler, que falleció en 1974, pidió ser sepultado en un cementerio cristiano.
* * * * * * * *
NUMEROS

En Sderot viven 22,000 habitantes. En la zona alrededor se encuentran también una red de Kibutzim, -varios sudamericanos como Mefalsim, Or Haner, Bror Jail-, y otras aldeas con un total de 17,000 habitantes. La mitad niños,
Durante los últimos siete años dispararon desde Gaza 7,694 cohetes (declarado oficialmente hace una semana) contra civiles en la zona.
O sea que más o menos dispararon un cohete por cada 5 habitantes. Murieron 12 civiles. Aproximadamente un muerto por cada 700 cohetes-morteros-katiushas que dispararon. No cuento destrozos-heridos –mutilados. Uno de los muertos era un soldado que murió mientras estaba en una clase en una escuela semi universitaria. Digamos 11 civiles muertos.
El otro día en Jerusalén el terrorista alcanzó a disparar 325 balas de las 500 que se trajo. Mató a 8 estudiantes. Mas o menos mató uno por cada 40 balas que disparó.
La situación es Kafkiana. Del otro lado está el Hamas que jura destruir a Israel, no están los Suizos-biteshein-dankeshein.
La alternativas de Israel están entre callarse y declarar que las muertes por los cohetes son inferiores a las víctimas cotidianas que causan los accidentes de tráfico o reaccionar violentamente.
Si reacciona violentamente, inmediatamente la media reaccionará automáticamente acusándola de desproporción. Siempre lo hace.
Habría que entender que significa reacción proporcionada.
Disparar 7,600 cohetes sin explosivos y otros 12 con explosivos para matar a 12 civiles sería proporcionado?
Ojo, entre los que atacan políticamente a Israel hay muchos psicólogos-psicoanalistas-pedagogos anti sionistas.
Que suponen ellos que provoca en una población de chicos 7 años consecutivos de cohetes? Por lo menos un cohete les cae en la zona diariamente y lo escuchan. En cada bloque del barrio hubieron impactos y hubieron o hay destrozos. Me imagino que muchos de esos psicólogos suponen por comodidad que se tratan de cohetes de Navidad y no de 10 kg de metal con 1Kg de explosivos que te caen desde el cielo y abren un boquete de un metro de diámetro en el techo de tu casa…
Después de la matanza de los estudiantes de Jerusalén manifestaron por las calles de Gaza unos 7,000 Palestinos . Casi mil por cada asesinado.
Parece ser una norma. Por los 3,000 que murieron en los twins en Nueva York manifestaron en Gaza casi medio millón. Mas o menos lo mismo por cada asesinado. Evidentemente es una norma…
La cifra de 7.694 creció en más de 100 desde que se anunció.
A proposito de cohetes caseros. Se necesitan fosfatos para los explosivos. Fosfatos se usan también para enriquecer el suelo.
Israel les prohíbe la importación de fosfatos y para enriquecer la tierra antes de sembrarla les envía materiales líquidos.
Entre los envíos de caridad que llegaron desde Europa para Gaza ,–vía Israel-, aparecieron varios cientos de kg de fosfatos dentro de bolsas de azúcar. No eran para endulzar el té de los Palestinos sino para seguir amargando la vida de los Israelíes.

HACE 64 AÑOS ATRAS...


Memorial en el ingreso de las Fosas
Matanza de las Fosas Ardeatinas
El 24 de marzo de 1944, en unas minas abandonadas ubicadas a pocos kilómetros de Roma, soldados de las SS, fusilaron a 335 civiles italianos. El capitán Priebke tenía 31 años y era quien manejaba las listas. Era él quien pedía los nombres de los que iban bajando de los camiones, con las manos atadas a la espalda. Los prisioneros pasaban al interior de las cuevas, ubicadas a 12 kilómetros del Coliseo y luego conocidas con el nombre de Fosas Ardeatinas. Allí dentro, un pelotón de las SS mataba con tiros en la nuca y ráfagas de ametralladora de a dos víctimas por vez. Los hacían arrodillar arriba de los que ya habían sido asesinados o se retorcían agonizando.
Todo ocurría a la luz de las antorchas, sostenidas por los soldados.
La matanza duró toda una tarde. Según Priebke, era una represalia por el atentado que miembros de la Resistencia italiana habían efectuado el 23 de marzo en el centro de la ciudad de Roma en lVia Rasella .
Los partisanos habían atacado, a la compañía 11ª del 3º batallón del regimiento de las "SS Polizei Bozen”, el ataque fue hecho con una carga explosiva. Eran 156 hombres que pasaron por ese lugar. Todos ellos eran voluntarios que habían jurado por Hitler y los estaban adiestrando para luchar contra los partisanos. El batallón dependía del comando de las SS en Italia y del Coronel Kappler en Roma. Treinta y tres militares murieron y Hitler, personalmente, ordenó matar a diez italianos por cada alemán muerto. La obsesiva minuciosidad del coronel Herbert Kappler, jefe de las SS en Roma, agregó cinco nombres más a la lista original de 330 víctimas.
Entre los muertos había un niño, un adolescente, un sacerdote, cincuenta militares italianos, civiles y miembros de la Resistencia , además de 75 judíos italianos que fueron secuestrados en las calles de Roma.
Sus tumbas en las Fosas Ardeatinas son hoy un santuario nacional adonde concurren todos los años los más altos funcionarios de Italia, para rendirles homenaje.

REVISTA MILIM

PERFILES


Solomon Núnez Carvalho
Uno de los primeros fotógrafos del Lejano Oeste. EE.UU.
Orgulloso descendiente de una familia judía sefaradí, de orígenes hispano-portugueses, Solomon Nunes Carvalho había nacido en Charleston y ejerció un fuerte liderazgo dentro de la comunidad judía. En 1844, cuando trabajaba en una organización que creó la primera escuela judía dominical, trató de inculcar en las mentes de los jóvenes los verdaderos principios del judaísmo.
Cuando se mudó a las Indias Occidentales, se hizo miembro de la Congregación Nidhe Israel de Bridgetown, en Barbados. También enviaba sus trabajos como dibujante a publicaciones como la Voice of Jacob. en Londres, donde escribía, era pintor y fotógrafo y otra de Filadelfia.
Durante el invierno de 1853-54. acompañó al explorador John C. Frémont a través de los territorios de Kansas, Colorado, y Utah buscando una ruta para la construcción del ferrocarril al Pacífico. Los daguerrotipos que Carvalho tomó en la expedición desaparecieron hace mucho tiempo. Sin embargo se cree que la copia en daguerrotipo de una aldea indígena fue tomada de uno de los originales que el retrató. Fue un excelente pintor, reprodujo de memoria el interior de la Sinagoga Beth Elohim, de Charleston, a la que representó de acuerdo a la tradición sefaradí, con los hombres sentados en el piso de abajo, frente a la Tevah que se halla en el centro de la sinagoga y los lugares de las mujeres en la galería superior.

El Judaísmo Reformista remonta sus orígenes a la congregación Beth Elohim , donde un grupo de miembros de la sinagoga se pasaron el judaísmo reformado en 1825 y crearon allí la Sociedad de los Israelitas Reformados, que sobrevivió cerca de treinta años.
En un libro llamado Incidentes y Aventuras en el viaje a través del Far West, está el relato de toda la historia de esa expedición a la cual Nunes Carvalho se unió en un impulso que lo llevó a participar en ella con sus daguerrotipos para documentar toda esa travesía a través de los desiertos, los paisajes y los cambios climáticos extremos que podían esperarse por esos tiempos y con las condiciones existentes.
Cuando llegó a Los Angeles visitó la sinagoga local donde instó a la comunidad a crear una sociedad de benevolencia como eran llamadas por esa época.
Como pintor es el autor de un famoso cuadro con la imagen de Abraham Lincoln y se descubrió que el retrato de Judah Touro fue también pintado por él.
Revista Milim

HISTORIAS


Una Toráh en el Portaviones USS Harry Truman
Una Torá rescatada de Lituania, una de las muy pocas que aun se conservan,y que sobrevivieron del Holocausto, tiene un nuevo hogar a bordo del portaaviones de la Marina de Guerra de Estados Unidos Harry S. Truman, el Comandante en Jefe del USS Harry S. Truman, Capt. Herman Shelanski, y el Senador Carl Levin -Michigan-(d), Presidente del Comité de las fuerzas armadas del senado, inclinaron sus rostros en el comienzo de la ceremonia de entrega de la Torah .
Fue donada por la Federación Judía de Tidewater, y estará a préstamo en el portaviones Truman y exhibido por 41 años, o la duración de la vida de la nave. esta Torah, conocida como la Torah de Truman, fue presentado al presidente Harry S. Truman por el primer presidente de Israel, Chaim Weizmann como gratitud por el reconocimiento diplomático de América hacia el estado de Israel en 1948.
La ceremonia (junio 29/07)congregó una muchedumbre de 500 personas, incluyendo algunos sobrevivientes de Holocausto.

PARA AGENDAR

UNA LEYENDA JUDIA


Extraído de un discurso de Kirk Douglas en el Centro Simon Wiesenthal

Nacido en el año 1916 en New-York con el nombre Iser Danilowitz, de las grandes estrellas de Hollywood uno de los artistas y creadores más inteligentes de los últimos 50 años. De los primeros en organizar compañías distribuidoras independientes, que se plantaron frente a los colosos como la M.G.M. Apoyó proyectos políticos y sociales en las décadas del 50 y 60.Ayudó a surgir a actores como Stanley Kubrik y a su propio hijo Mike. Siempre apoyó a Israel. Actor de obras y películas memorables ha vuelto a sus raíces judías desde que hace algunos años salvara milagrosamente su vida. A los 79 años comenzó a estudiar Judaísmo y Cábala.El siguiente texto es el discurso de Kirk Douglas en el Centro Simón Wiesenthal, el 27 de setiembre de 1997.

Por qué soy judío?

Kirk Douglas ha sido una leyenda en Hollywood por más de cuatro décadas. Tiene una carrera de más de 80 películas y ha ganado un Oscar y otras tres nominaciones a ese premio. Es autor de siete libros que incluyen su autobiografía "Ragman's Son" y "Climbing The Mountain", sobre su regreso al judaísmo. También ha escrito libros para niños como "Young Heroes of the Bible" y "The Broken Mirror", la historia de un niño que sobrevive alholocausto y decide no ser judío por un tiempo. Todo comenzó en el año 1991. Estaba en un helicóptero. Apenas había despegado y estábamos a 50 pies del terreno. Al mismo tiempo, un pequeño avión estaba despegando con un maestro y su estudiante, y chocamos. Nuestro helicóptero se estrelló contra el asfalto, pero el avión explotó y ambos pasajeros murieron. Desperté en el hospital atormentado por una ola de culpa. ¿Por qué murieron esas dos personas...? ¿Por qué yo estaba vivo...? Eso me asustó y traté de hallar una respuesta. Pero...¿dónde encuentras la respuesta a una pregunta como esa...? ¿Vas a ver a una adivinadora de la suerte a que te lea las cartas...? ¿ A un astrólogo...? ¿O quizás a la India a pedir una audiencia con el Dalai Lama...? Lo que nunca pensé es hallar la respuesta en el Judaísmo. Miren, el judaísmo y yo nos separamos hace mucho tiempo, cuando yo era un niño pobre creciendo en Ámsterdam, Nueva York. En ese entonces yo era muy bueno en el Jeder (escuela para niños sic. *) por lo que los judíos de nuestra comunidad pensaron que harían algo maravilloso si recolectaban dinero suficiente para mandarme a una Yeshivá ( escuela religiosa judía. Nota del editor) y de esa manera convertirme en rabino. Y eso me asustó terriblemente, pues yo quería ser actor. Creedme, los miembros de la comunidad fueron persistentes. Yo tenía pesadillas en las que tenía los"peies" largos (patillas largas generalmente enruladas) y un sombrero negro y tuve que trabajar mucho para salirme de esto, y me tomó un tiempo largo entender que no tienes que ser rabino para ser judío.Una historia temerosaMe asusté del judaísmo a la edad de 14 años, después de leer la historia de Abraham e Itzjak, en la cual Dios le ordena a Abraham que sacrifique a Itzjak. Recuerdo la escena en mi libro escolar: Abraham con una barba larga, tenía en una mano el cuchillo y en la otra al pequeño niño asustado y ese niño se veía igual que yo. Un ángel estaba intentando evitar la acción de Abraham. ¿Cómo podía convencerlo de que era solamente una prueba...? ¡Vaya prueba...! Esa escena se quedó en mi mente por mucho tiempo hasta que fui alejándome del judaísmo.Crecí, fui a la Universidad pero mi judaísmo quedó atorado en el libro de textos de un niño de 14 años. Se me ha dicho que ninguna persona racional tomaría una decisión respecto de su negocio basado en lo que sabía cuando tenía 14 años. No decidirías con quién casarte basado en lo que sabías sobre el amor a los 14 años. Pero muchos de nosotros parecemos satisfechos al eliminar la religión basados en lo que estudiamos a los 14 años, y yo fui uno de esos tontos. Claro que siempre supe que era judío e inclusive hice una audiencia para tratar de incorporarme a un teatro en Idish en Nueva York. Me veían con el pelo rubio y los ojos azules y decían "si tenemos un papel para un nazi te llamamos".Aunque me sentía atraído al drama y misterio del judaísmo, otros aspectos me alejaban. ¿Qué tenía en común con aquellos hombres de barba, sombrero negro y peiot...? Pero mientras el tiempo pasaba, empezaba a ver las cosas diferentes. El catalizador fue mi hijo Michael. Un día me pregunto. "Papá ¿de dónde vienen tus ancestros...? Esto fue lo que me incitó. No estaba seguro. Yo sabía que mis padres venían de Rusia, de algún lugar llamado Mogilev. De repente me di cuenta de que no sabía nada sobre mis antepasados. Todos estaban muertos, no tenía antepasados. Eso me deprimió. Me asustó. No tenía antepasados. ¿Puede una persona saber quién es si no sabe quiénes son sus antepasados...? Estaba descansando en mi cuarto meditando por enésima vez, cuando levanté la mirada y vi en la pared mi colección de litografías de Chagall. Su serie de La Biblia. Y me tocó, pues ahí estaban mis antepasados.
Antepasados famososEran más famosos que las estrellas de cine...! Abraham, Itzjak, Iaacov, Salomón, David, Sara, Rivka, Rajel, Lea, Ruth, Esther, eran mi familia, los músicos, los guerreros, los poetas, los legisladores, etcétera. Empecé a leer sobre ellos y cuanto más leía, más feliz me sentía. ¿Por qué? Porque todos venían de familias como la mía. Todos tenían problemas. Caín mata a Hebel. Yaacov le miente a su padre. Iosef es vendido por sus hermanos. Y apesar de todo se les dio una segunda oportunidad. Todos ellos se sobrepusieron y lograron grandes cosas. ¡Qué inspirador para un pecador como yo...! Y qué carga de culpa para mis hombros. Estaba agradecido a Chagall por recordarme el increíble linaje del cual provenía. Después me enteré que Chagall, un judío ruso, vino de una ciudad muy cercana a la de mis padres en la Rusia Blanca. De hecho, tanto mi padre como Chagall dejaron esa región al mismo tiempo. Chagall se convirtió en un famoso pintor y mi padre en un famoso vendedor de trapos en Nueva York. Los judíos tienen diferentes talentos.La maravilla de la supervivencia judía¿Cómo sobrevivimos, perdidos en diferentes partes del mundo, dentro de culturas extrañas y constantemente perseguidos...? Nuestros enemigos se levantaron y cayeron. Y nosotros seguimos aquí. Los babilonios, los persas, griegos, romanos, todos están fuera de la imagen, pero nosotros permanecemos. Y ahí me di cuenta de que debemos agradecer a esos judíospiadosos de barba y sombrero negro por haber ayudado a mantener al judaísmo vivo por tanto tiempo. Ellos entendieron algo muy profundo, que nosotros, los seculares, nunca entendimos. Dios nos dio la Torá e hizo que seamos la conciencia del mundo. Las ideas de amor, compasión, amabilidad a los extraños y a los pobres, las ideas de santidad, del propósito humano, la reverencia por la vida y la disciplina personal. Todo proviene de la Torá.Aunque nosotros, los judíos, nos olvidemos, nuestros perseguidores se acuerdan.

Así como dijo Hitler en su momento:“ES VERDAD QUE NOSOTROS, LOS ALEMANES, SOMOS BÁRBAROS, ESE ES UN TÍTULO DEHONOR PARA NOSOTROS. YO LIBERO A LA HUMANIDAD DEL ALMA, DEL SUFRIMIENTODEGRADANTE CAUSADO POR UNA FALSA VISIÓN LLAMADA CONCIENCIA, ÉTICA. LOSJUDÍOS HAN INFLINGIDO DOS HERIDAS A LA HUMANIDAD: LA CIRCUNCISIÓN EN SUSCUERPOS Y LA CONCIENCIA EN SU ALMA. ESOS SON INVENTOS JUDÍOS. LA GUERRA POREL DOMINIO DEL MUNDO ESTÁ SIENDO PELEADA SOLAMENTE ENTRE ESTOS DOS CAMPOS,ENTRE LOS ALEMANES Y LOS JUDÍOS. TODO LO DEMÁS ES PURA DECEPCIÓN”.Hitler tenía razón. Todo es la batalla ente el mal y el bien. Sólo me estoy dando cuenta de lo que significa para nosotros los judíos, y me da miedo, pues esto nos hace tener una responsabilidad enorme. No hay que sorprenderse del porqué muchos judíos han tratado de escapar a la seguridad de la asimilación, pero esa seguridad siempre resulta ser una trampa.La trampa de la asimilaciónIncreíble, ¿no? Antes de que los nazis llegaran al poder, Alemania era un país donde los judíos se habían asimilado a un nivel asombroso. El judaísmo se estaba muriendo y los alemanes que habían aceptado a los judíos con los brazos abiertos, se dieron vuelta con gran odio. Y esto ha pasado una y otra vez. ¿No es raro que con todas las persecuciones a las que hemos sido sometidos lo peor siempre viene cuando nos alejamos del judaísmo? ¿Nos estará diciendo algo Dios...? A lo largo de mi vida, cuando me iba alejando más de mi judaísmo siempre quedé unido a un delgado hilo: Iom Kipur. En ese día ayunaba. Podía haber estado disparando contra Burt Lancaster o John Wayne, pero siempre ayuné. Verás: había algo que me asustaba en aquel libro en el que está escrito quién vivirá y quién morirá... Quién sobrevivirá a un choque de helicóptero y quién será matado...Regresando a casa. El choque del helicóptero me trajo a la conciencia lo que había estadomerodeando bajo la superficie por todos estos años. Hice una visita a Israel después de una ausencia de 12 años. Había filmado cuatro películas ahí y había estado muchas veces, pero esta vez me quedé mucho más tiempo. Estaba emocionado. Nos quedamos en el hotel King David en Jerusalén. Todos parecían muy contentos de verme de nuevo. Nos acompañaron a mi esposa y a mí hasta nuestro cuarto, caminé hacia la ventana y me quedé viendo la magnífica vista de la Ciudad Vieja. La primera vez que miré por esa ventana, hace 40 años, vi soldados árabes caminando y bloqueándome la entrada a la Ciudad Vieja, asegurándose de que no llegáramos al Muro Occidental, al Kotel. ¡Como había cambiado Israel desde entonces...! ¡Tantas cosas nuevas...! pero lo más importante, tantas cosas viejas. Lo viejo es lo que me trajo de vuelta. No esperé a cambiarme de ropa y corrí fuera del hotel cuando el sol se estaba poniendo. El Muro estaba lleno de gente rezando. La energía que emanaba de todos los judíos que rezaban a un paso veloz era abrumadora. Me moví hacia la gente. Era difícil encontrar un lugar para tocar el Muro. Caminé tratando de encontrar un lugar donde poner mi pequeño pedazo de papel con mi rezo.Encontré uno. Mientras lo metía, toqué otros papelitos. ¿Habrán sido contestados esos rezos?, me pregunté. Seguro que sí, pues Dios contesta todos los rezos, pero a veces la respuesta es no.Confrontando el pasadoFui a caminar a través del túnel que va junto a los fundamentos del Templo. Ese túnel te lleva a lo que alguna vez fue el lugar más sagrado del judaísmo. Mientras caminaba siguiendo a mi guía, dejé que mis dedos acariciaran los increíbles bloques de piedra que encierran la montaña donde alguna vez el templo estuvo erigido. Y después nos paramos en un punto donde podíamos ver una piedra especial. Mi guía, una jovencita de Pittsburgh que se había mudado a Israel, dijo en voz baja: "Esta es la piedra del Monte Moriá". Miré esa piedra negra y dura y pregunté: ¿El Monte Moriá? ¿Quieres decir...? Ella acabó la frase por mí. "Sí. Aquí es donde Abraham tomó a su hijo Itzjak para sacrificarlo". La escena de mi libro de texto regresó a mi mente. Pero ya no me asustaba. Ahora sabía que Abraham vivió en un tiempo en donde sacrificar a un hijo era una práctica común. La lección en el Monte Moriá era, precisamente, que DIOS NO QUIERE EL SACRIFICIO HUMANO, QUE DIOS ES ALGUIEN AL QUE UNO NO LE DEBE TENER MIEDO. Estaba muy silencioso el túnel poco iluminado y fresco. La voz de mi guía era un poco más fuerte que un susurro.”AQUÍ ES DONDE COMENZÓ TODO”. No podía hablar. Ella tenía razón. Ese lugar representaba el principio de mis dudas. Y después de todo, el final de las mismas. Aquí en el túnel oscuro, mirando la roca del Monte Moriá, crecí. Esa noche pasé Shabat en un hogar de la Ciudad Vieja. Cantamos canciones, canciones felices. Me sentí bien. A través de la ventana pude escuchar las mismas canciones y ver las casas alumbradas por las cálidas luces de las velas de Shabat. Cerré los ojos y pude ver a mi madre a través de las velas, diciendo los rezos de Shabat. Esa noche sentí que había vuelto a casa.Un gran camino por recorrerSé que mi travesía aún no acabó. Tengo un gran camino por recorrer. Cuando apenas regresé a estudiar la Torá, estaba motivado. Sólo tenía 350 páginas para estudiar. Pero cuando empecé a estudiarla seriamente, entendí por qué dicen que es una vida de estudio, ya que me tomó más de dos meses salir del relato del Jardín del Edén. Antes de que pudiera acabar, mi espalda se lesionó y pasé una operación. Dos semanas después tuve un ataque cardíaco y mi vida estaba acabada por tener que volver a aprender a hablar. Ahora ya no soy tan engreído como solía ser. Ahora no tomo el lenguaje por sentado. Como no tenía problemas con él, parecía tan natural. Piensas y lo expresas verbalmente. No te das cuenta de que existen miles de terminaciones nerviosas en tu mejilla, tu lengua, tus labios. Nunca piensas en el movimiento de tu lengua contra tus dientes, todas combinadas con tus cuerdas vocales. Hablar es un milagro. Y los milagros sólo vienen de Dios. Y están a nuestro alrededor. Recuerdo haber sido despertado por un temblor. Por poco fui tirado de la cama. Ese poder ¿de dónde vino? ¿Alguna vez has visto un huracán que levanta a los largos árboles como palillos? Es impresionante. ¿Alguna vez has visto el cielo en una noche oscura? Existen cientos de billones de estrellas en otras galaxias. A billones de años luz de distancia. Un milagro tan increíble asombra la mente. Pero yo estoy esperando un pequeño milagro. Espero que no sea demasiado tarde para mí. Si Dios es un Dios paciente, probablemente me dará el tiempo suficiente para estudiar las cosas que tengo que saber para entender qué es lo que nos hace a los judíos ser la conciencia del mundo.

Kirk Douglas ha sido una leyenda de Hollywood por más de cuatro décadas. En una carrera compuesta por más de 80 películas, se ha ganado un Oscar y otras tres nominaciones a ese premio. Es autor de siete libros que incluyen la autobiografia "Ragman´s Son" - la historia de su vida y "Climbing the Mountain" - sobre su regreso al judaísmo. También ha escrito libros Judíos para niños: "Young heroes of the Bible and the Broken Mirror" - la historia de un pequeño niño que sobrevive al holocausto y decide no ser judío por un tiempo.

* Jeder: en hebreo sala, cuarto.


ARTICULOS DESTACADOS

Los palestinos: excurso histórico
Pancracio Celdrán -
Dr. en Filosofía y Letras. Master en Historia comparada


A mi amigo Don Antonio Escudero Ríos,
Gran Maestre de la Orden Nueva de Toledo


Si se lee el libro de Joan Peters: "De tiempos inmemoriales", se comprueba, de acuerdo con la documentación contrastadísima que en él se maneja, que la tierra de Israel no ha estado poblada por palestinos en las épocas moderna y contemporánea, tal como se desprende de los relatos de viajeros de los siglos XVIII, XIX y XX, sino que era un
territorio casi vacío
Son más de cincuenta los libros y relatos de viajeros europeos manejados para afirmar que todos coinciden en no haberse encontrado nunca con nadie en el 90% de las tierras que actualmente forman el Estado de Israel, el Reino de Jordania, la República de Siria y El Líbano, que no se sabe realmente lo que es hoy, o a quien obedece. René de Chateaubriand en su Viaje de París a Jerusalén expresa la extrañeza que se siente ante la desolación y la despoblación total de la Tierra Santa, y Alphonse de Lamartine, que la visitó en 1835 para meditar y tratar de armonizar su fe cristiana con el racionalismo filosófico del siglo XVIII, dice en su libro "Recuerdos de Oriente" que 'fuera de las puertas de Jerusalén no vimos ningún ser viviente ni escuchamos sonido alguno': no había gente. El estadounidense Mark Twain, que visitó la zona en 1867, afirma: 'Tal desolación existe aquí que no se puede describir; hemos llegado a Tabor... no hemos visto a ningún ser humano en todo el viaje'. Diez años antes, el cónsul británico para Palestina declaraba: 'El país está vacío de habitantes y sería necesario que tuviese alguna población'. Si se consulta el censo turco para la región, de 1882, cosa que yo tuve ocasión de hacer un siglo después, en toda la tierra de Israel, parte del Líbano, Jordania y Sinaí hay 140.000 habitantes, tanto árabes como cristianos y judíos. ¿Dónde estaba el milenario pueblo palestino?. En ninguna parte. Mejor dicho: quienes se dicen sus descendientes estaban en Jordania, Siria y Egipto. De esos países llegaron en el primer tercio del siglo XX a la Tierra Prometida. Prometida porque la presencia cada vez más numerosa de los judíos sionistas creó fábricas, saneó el suelo, creó mano de obra; al reclamo de la actividad judía se arracimaron en una tierra que nunca habían habitado por la sencilla razón de que era inhabitable por su insalubridad y pobreza. Debido a este hecho, y sobre todo a la inmigración judía de socialistas idealistas procedentes de Europa del Este, que se establecieron en kibutzim y moshavim a modo de granjas y fábricas colectivas, la población se disparó, y los árabes, que habían despreciado la tierra hasta entonces emigraron a ella en número de 650.000 en 1922, ubicándose precisamente en los lugares donde los judíos habían creado riqueza y trabajo. Aquel mismo año el gobernador británico del Sinaí puso de relieve que aquella inmigración era en su mayor parte ilegal, y que procedía de Transjordania, Egipto y Siria. En 1930 las autoridades inglesas del Mandato apoyaban el conocido y poco recordado Hope Simpson Report diciendo: 'la lista de parados está ampliándose por la constante inmigración árabe a través de Transjordania y Siria', información que se ve corroborada por fuentes árabes de la época: el informe del gobernador del distrito sirio de Hauran, Tewfik Bey El-Haurani, que escribe: 'Más de 300.000 sirios de Hauran se mudaron a la tierra de Israel en estos años de 1930'. Y el primer ministro inglés W. Churchill dijo en 1939: 'Lejos de ser perseguidos, los árabes se han desplazado al país desde sus países de origen'. Los judíos eran el polo de atracción gracias a los puestos de trabajo que estaban creando.
* * * * * * * *
Adelante, aunque no nos guste
Mario Wainstein

Los judíos observantes cumplen con una larga serie de preceptos y son llamados a cumplir con todos por igual, los ``grandes'' y los ``pequeños'', ya que ``no sabes cuál es el premio por el cumplimiento de cada uno''.Sin embargo, hay un precepto que supera a casi todos los demás: la preservación de la vida. Si para salvar tu vida es necesario que violes la santidad del sábado, debes hacerlo: violarás un sábado para preservar a muchos otros, determinaron los sabios. Si estás enfermo y el médico te dice que es peligroso que ayunes en Iom Kipur, tienes prohibido el ayuno.¿Pero qué pasa cuando alguien te amenaza de muerte y te obliga, por ejemplo, a comer carne de cerdo delante de otros, para demostrar que a pesar de ser judío comes alimentos prohibidos? Teóricamente, deberías comer la carne y salvar tu vida. Pero no es así. Los sabios han determinado que en ese caso es preferible ser matado y no transgredir los preceptos. Es que alguien ha descubierto el punto débil y lo utiliza a su favor, para desmerecer a Israel, a su Dios, a su credo, o para lo que sea.Los soldados de Tzáhal tienen prohibido, por la propia ley israelí que fue aplicada por el juez Biniamín Halevy en 1957, disparar a civiles aunque se les ordene hacerlo. La orden impartida es ``obviamente ilegal'' y por lo tanto quien la acate, no sólo quien la imparta, asume la responsabilidad penal por ese acto. Cuando en julio de 2002 Israel abatió al terrorista Salah Shjade, jefe del brazo armado de Hamás, arrojando una bomba de una tonelada desde un avión, lo que provocó la muerte de su ayudante y otros 14 civiles, 11 de ellos niños, el entonces jefe de la Fuerza Aérea Dan Jalutz tuvo que alegar que no sabían de la presencia de dichos civiles y que, en caso de saberlo, no se hubiera llevado a cabo la operación.Hamás conoce perfectamente la situación. Aprendió también muy bien la lección mediática de la Guerra del Líbano. En Gaza, por ejemplo, hay una versión local de aquella serie británica que se titulaba ``Los de arriba, los de abajo''. Se trata de un edificio de ocho pisos: en los cuatro primeros hay cuarteles de Hamás con puestos de tiro. En los cuatro superiores viven familias. Los soldados israelíes deben elegir entre dar a los terroristas la libertad de matar con un salvoconducto que los inmuniza y les da acceso a la impunidad, o reaccionar y disparar a ese edificio, corriendo el riesgo de matar a los civiles, entre ellos seguramente niños.Israel, gracias a Dios, tiene perdida la guerra mediática, porque para ganarla hay que mostrar víctimas mortales, sangre, niños muertos y el producto escasea en Israel. El error está en dar el alerta para que la gente busque refugio, en no poner a los niños al frente desguarnecidos.Hay quienes creen que la actitud palestina de sacrificar sus vidas y la de sus hijos es una muestra de heroísmo, cuando en realidad constituye una prueba de crueldad y de absoluto desprecio por la vida.
Son ellos quienes debían haber inventado la consigna ``viva la muerte'' y son los enceguecidos izquierdistas maniqueos quienes corren a abrazar a los fascistas más recalcitrantes de estos tiempos: nacionalistas, fanáticos religiosos, antisemitas, fundamentalistas.A ellos todo les está permitido. Pueden comprar y vender mujeres, vivir en poligamia, porque es ``su cultura''; pueden también lapidar mujeres adúlteras u homosexuales, y cercenar sin más trámite las extremidades de un ladrón. Pueden enviar niños al frente y pueden matar niños ajenos. Ellos son los pobres, las víctimas, los expoliados. La culpa de todo la tiene la ocupación.Antes de la Guerra de 1967 no había territorios ocupados, pero sí había acciones terroristas. Nadie exigía por entonces la creación de un Estado palestino en Cisjordania, dominada por Jordania, ni en Gaza, en poder de Egipto. Se exigía a Israel y no a Jordania o Egipto la liberación de los territorios palestinos. Alguien podría suponer que se trataba de territorios ocupados por Israel en la Guerra de 1948.¿De qué guerra? ¿Acaso esa guerra la inició Israel? No, claro, fue también una guerra que comenzaron los palestinos (que por entonces ni siquiera tenían ese nombre) y la siguieron, después de declarada la independencia, los demás países árabes. ¿De qué territorios ocupados se hablaba entonces? De los que los judíos habían adquirido con su dinero a precios desmesurados, y habían puesto en condiciones de cultivo y de vida con enormes sacrificios: desecando pantanos en Hadera y lavando la tierra en el Mar Muerto. La Conquista del Desierto en la epopeya sionista no fue matar indios sino ganar espacios verdes palmo a palmo. Esa guerra no ha cesado ni cambiado. Su objetivo desde el lado palestino sigue siendo la de arrojar a los judíos al mar. No es cierto que aspiren a un Estado al lado de Israel, sino en su lugar. En realidad, están dispuestos a renunciar a un Estado independiente con tal de eliminar al israelí. No estoy revelando secretos y conjeturando teorías: es lo que Hamás y sus allegados dicen explícitamente y lo que hacen en el terreno de los hechos. El pobre Shimon Peres, que ha hecho por la causa de los palestinos mucho más que la mayoría de sus gobernantes, movilizó a medio mundo para dejar en manos de ellos los sofisticados invernaderos de los colonos israelíes de Gaza, que eran una fuente de trabajo y de riqueza. Los invernaderos duraron lo que un suspiro. No eran hortalizas lo que querían en ese lugar, sino lanzaderas de cohetes.Todos los que acusan y acusarán a Israel de reaccionar en forma desmedida, para lo cual no importa cuál sea esa reacción, nos proponen una alternativa que tiene una única lectura: un suicidio colectivo como nación, similar al de Masada. Nos sugieren, por ejemplo, que dialoguemos con Hamás y lleguemos a un acuerdo. Se trata de una tregua, a la cual Hamás está dispuesto.Israel debe padecer de una ceguera muy aguda para acceder a ese pedido: cada vez que se llegó en el pasado a una tregua de ese tipo -y con Hamás se puede hablar sólo de treguas, no de acuerdos de paz, que rechazan de plano- el resultado fue una nueva guerra al cabo de un tiempo no muy largo, pero con la organización mejor pertrechada y organizada, con armas cada vez más sofisticadas. La última tregua a pedido de Hamás fue cuando Israel fue abatiendo a los líderes, y en ese momento tenían apenas los Kasam. Ahora tienen un arsenal que llega cómodamente a Ashkelon y bastará otra tregua para que lleguen de igual manera a Ashdod. Personalmente, no sé cuáles son los mejores medios militares para derrotar a Hamás. Sólo sé que ése debe ser el objetivo y que en el camino a lograrlo Israel debe desoír las voces de críticas y condenas, que no le ofrecen ninguna alternativa y sugieren que los bombardeos al Néguev deben ser recibidos con resignación y quizás también con amor. Esos bombardeos por lo visto son proporcionados y en todo caso lo único que merecen es una advertencia y un reto moviendo el dedo índice en forma amenazante: eso no se hace.Si para defender nuestra elemental soberanía y nuestras vidas se debe reinvadir Gaza, habrá que hacerlo. Se pondrá cuidado en no dañar civiles, aunque muchos de ellos pagarán con sus vidas. Los israelíes lo lamentaremos sinceramente, pero deberemos continuar hasta la victoria. Ellos cada vez que logran matar a nuestros niños reparten golosinas en sus ciudades para festejarlo.
El mundo lo entiende y lo apoya.
Fuente:
AURORA-ISRAEL.CO.IL
* * * * * * * *
El crimen perfecto (Atentado a la Embajada)

Por Mario Linovesky
Para consumar el crimen perfecto se precisa contar con al menos tres elementos fundamentales: el escenario adecuado, la víctima propicia y una posterior y asegurada impunidad. Y los tres se hallaban al alcance de la mano en aquella Argentina menemista de principios de los 90, razón por la cual este 17 de marzo, sin fastos a efectos de guardar las formas, pero con alegría en muchos corazones, se festejará en variados círculos el 16 aniversario de la voladura de la Embajada de Israel. Y a aquellos que esbocen una sonrisita sarcástica por esta afirmación mía, en tanto entiendan que usé equivocadamente el término “festejo” a cambio de “conmemoración”, les diré que no se apresuren en sus juicios y se ahorren el gesto. Utilicé el “se festejará” intencionalmente porque es el término que se me antoja más correcto, en razón de que el crimen de marras se encuentra todavía irresuelto y tengo la casi seguridad que nunca se remediará; motivo por el que, por cada aniversario que se sucede, se acentúa el regocijo de quienes tuvieron algo que ver, ya sea por su accionar directo o por haber hecho la vista gorda, en su consumación. Visto lo cual quizá mi pecado sea el haber usado un vocablo desproporcionadamente abarcativo, pero no más que eso. Así y todo serán muchos los que festejarán el acontecimiento. Por caso sus autores materiales, de indudable procedencia foránea, que tanto tiempo después todavía permanecen en el anonimato, del mismo modo que sus indispensables apoyos locales, de los que al momento se ignora hasta la más mínima seña. Y no serán sólo ellos, también se unirán al ambiente festivo todos esos que están ensañados con el pequeño Estado de Israel, entre los que resaltan los componentes de la izquierda “derechizada”, llámense “troskos”, “bolches”, u otros añorantes del derrumbado mito soviético. Pero con ellos solos no se cierra la lista, ya que los justificantes y/o cómplices del brutal atentado se encuentran en los más disímiles estratos sociales y se cuentan por decenas. Así, cantidad de grupúsculos de tendencia nazi manifestarán su júbilo por aquel bombazo y otros “seres” (con apariencia humana) si bien se guardarán de exhibirlo abiertamente, lo gozarán en su intimidad. No otra cosa podemos sospechar por ejemplo de quien tras hacer tambalear el país se ha guarecido en el Senado de la Nación, ocupando una banca que lo pone a cubierto de cualquier investigación judi-policial, habiendo sido, él y su gente, quienes presuntamente (o no tanto) maniobraron desde el poder para encubrir a los criminales. ¿Y que decir de ese lacrimógeno ex-embajador rosarino-árabe, frecuente instigador del odio antijudío y antiisraelí en los medios de comunicación, al punto de glorificar en toda instancia, antes al criminal Arafat y hoy a los supra criminales de Hamás, por su preeminencia en la todavía (por antojo y/o insolvencia moral de sus propios dirigentes) inexistente Palestina?. Justificando además todos sus actos terroristas, incluidos los perpetrados en tierras tan alejadas de la suya.Siendo que al aludir a dicho ¿ex-embajador?, resulta difícil evitar la mención del sector de los “progres” de nuestra sociedad, quienes ya sea en debates, entrevistas y demás eventos propagandísticos en contra de Israel, lo tienen como invariable invitado (recuérdense si no las lágrimas vertidas por la perínclita periodista progre Liliana López Foresi, dama a quien antes de ese reportaje admiraba, mientras escuchaba compungida las flagrantes mentiras y exageraciones del diplomático de marras).Pues bien, así están dadas las cosas, por lo que aquellos que fuimos ultrajados a raíz del innoble atentado (en este caso la mayor parte del pueblo argentino), deberemos seguir sumando bronca y desasosiego al por mayor. En razón que el tiempo ha pasado y con él se han esfumado todas las posibilidades, además de los elementos probatorios, para esclarecer ese deleznable suceso.Pero hubo y hay algo muchísimo más grave que aquel hecho terrorista en sí. Porque lo ocurrido el 17 de marzo de 1992 no fue un acontecimiento aislado, sino un aviso de lo que vendría más tarde. Tan es así que a los 2 años se repitió el operativo terrorista, esta vez en la sede de la Amia, pero de mayor envergadura y con mayor cantidad de muertos y heridos que en el primero. Y tras ello el asunto se internacionalizó, expandiéndose por distintos puntos del globo. Entonces cayeron estrepitosamente las Torres Gemelas en Nueva York, al poco tiempo explotaron los trenes en Madrid, y después los subterráneos en Londres. Y una humanidad que se hallaba ocupada en subsistir como podía, cuando no entretenida en frívolos menesteres, advirtió que lo ocurrido a israelíes y judíos en la lejanísima Argentina poco tenía que ver con la contienda centenaria entre el Estado Hebreo y esa rara entelequia a la que llaman “pueblo palestino”, sino que formaba parte de una conspiración del islamismo fundamentalista y a escala global. Y hoy que han caído las caretas y en alguna medida se va sabiendo quién es quién en esta escalada del terrorismo, paralelamente se advierte la verdadera dimensión de aquel atentado del 17 de marzo del 92 cuando un coche bomba demolió la mansión de la calle Arroyo de Buenos Aires, donde funcionaba la Embajada de Israel. Porque si en aquel entonces el mundo hubiese exigido al (corrupto) gobierno argentino una rápida investigación y resolución del suceso (como ocurrió en las otras ciudades atacadas), muy distinta sería la realidad que estamos viviendo. A cambio de ello lo quisieron hacer ver como algo que pasaba en un país atrasado, incapaz y desprotegido y aquí tenemos las consecuencias. Con el agravante de que tras las bombas recibidas en propio suelo las naciones-potencia agredidas se encuentran paralizadas por la incertidumbre y el miedo, objetivo prioritario, y vaya si logrado, por el terrorismo internacional. De ahí la importancia de darle la correspondiente dimensión a la fecha y conmemorarla como hecho liminar de nuestra historia contemporánea. Habrá sí quien lo festeje con no poco regodeo, se presume o asegura, pero somos muchos más los que lo recordaremos con el alma estrujada por el dolor. Porque sabemos que la única manera de apuntalar la historia es teniendo bien presentes sobre todo sus acontecimientos más aciagos, a fin de impedir que vuelvan a aplastarnos. Mantenerlos en la memoria, pero sin desatender su verdadero sentido. Porque nuestro avance civilizatorio, moral y tecnológico se ha basado en aquella proverbial actitud de manejarnos dando “un paso atrás y dos adelante” (que no es propiedad de ninguna ideología en particular, sino hija de la lógica) y difícilmente los hombres del mundo libre aceptaremos renunciar a sus beneficios (¿o muchos sí lo harán?). Motivo por el cual, en estos momentos en que por desidia, cobardía o resignación estamos retrocediendo a grandes zancadas ante un enemigo eminentemente medieval y feroz, ha llegado la hora de despertar y enfrentarlo. En nuestra humilde condición de ciudadanos, evitando que sus criminales andanzas se pierdan en el olvido.

SOBRE EL CONFLICTO ARABE ISRAELI


NIÑAS DE GAZA EN HOSPITALES ISRAELIES
The Associated Press- By IAN DEITCH


En estos últimos tiempos los noticieros del mundo nos abruman despiadadamente con un interminable aluvión de noticias que nos cuentan de las guerras, de los genocidios, de los asesinatos, del hambre y de la pobreza, de las catástrofes, de las traiciones y mezquindades sin fin, de los odios sin limites y de los desencuentros atroces entre los seres humanos.
En este tremendo pandemonio, ineludiblemente, siempre aparece un denominador común, un nombre que parece ser el principal responsable de todas las graves calamidades que asolan la paz y la tranquilidad de este sufrido planeta: Israel, si, la Israel que roba las tierras de los sufrientes desposeídos, la Israel que masacra a los niños inocentes, la Israel que agrede militarmente a sus pacíficos vecinos, la Israel que aspira a dominar al mundo, la Israel mano derecha del imperialismo, la Israel representante del demonio ante la humanidad.
De pronto, se filtra en la prensa mundial, una pequeña, humilde y sencilla noticia, que tiene una difusión muy limitada y publicada en muy pocos y contados medios de difusión, una noticia desapercibida y realmente ignorada por los prestigiosos especialistas en periodismo y comunicación.
Cirujanos cardíacos israelíes y palestinos operaron el miércoles en equipo a tres niñas pequeñas de la Franja de Gaza, los médicos dijeron que las vidas de las niñas -de 7 y 4 años y de 8 meses- habrían peligrado sin estas operaciones. Al bebé le hicieron una operación a corazón abierto para corregirle un defecto cardíaco congénito, y a las otras dos les cerraron orificios en el corazón. Las tres intervenciones tuvieron éxito y las pequeñas se reponen satisfactoriamente.
En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.
Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.
Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. Los pacientes, desde bebés a adolescentes, vienen de países como China, Congo, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Kinshasa, Moldavia, Nigeria, la Autoridad Palestina, Rusia, Ucrania, Vietnam y Tanzania.
Los médicos definieron esta situación como de urgencia inmediata, por lo que las madres de estos bebés apuestan con una gran dosis de esperanza en este viaje al Hospital, de no más de 60 kms desde Gaza al Centro Wolfson en Holon, aunque para algunos signifique una larga travesía al exterior. Las diferencias políticas y culturales se dejan de lado: familias palestinas son atendidas por médicos judíos en un hospital israelí.
"Las madres palestinas me comentan que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos y chicos israelíes", dijo Jonathan Miles, voluntario americano cristiano.
Los cirujanos y asistentes de Sach's, alrededor de 70 personas que en su mayoría son voluntarios, realizan anualmente unas 200 operaciones de corazón y hasta el momento se calcula que en cuanto a resultados médicos el éxito alcanza el 97%.
En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios. Con cada operación exitosa que se realiza se planta un árbol. Un árbol que cuesta 19 dólares. 19 dólares que ayudar a salvar vidas.
Llegaran los tiempos donde este modelo de noticia, aparecerá en la primera plana de todos los periódicos del mundo, será las mas vistas en todos los medios televisivos, se escuchará en todas las emisoras radiales y se divulgará a los cuatro vientos por todos los que amamos y conocemos por dentro a esta única democracia del medio oriente.
Dr. Guido Maisuls Kiriat Bialik, Israel

UNA RESPUESTA DISTINTA
La Dra. Wafa Sultán , psicóloga siria -luego expatriada- , le contestó lo siguiente por TV (en vivo) a un religioso musulmán que la acusaba de hereje en plena entrevista en Al-Jazeera:
"Estos son asuntos personales que no te conciernen". Hermano puedes creer si quieres hasta en las piedras , mientras no me las arrojes encima . Eres libre de adorar a quien quieras , pero las creencias de otras personas no son de tu incumbencia , tanto si crees que elMesías es Dios , es el hijo de María , o quien sea. Deja que la gente tenga sus creencias". Los judíos han salido de la tragedia (Holocausto) , y han hecho que el mundo los respete con su conocimiento y su trabajo , y no con terror gritos o chillidos. La Humanidad debe la mayor parte de la ciencia y de los descubrimientos médicos de los siglos 19 y 20 a los científicos judíos. 15 millones de personas repartidas por el mundo se ganaron sus derechos y el respeto mediante el trabajo y el conocimiento. Pero la historia jamás ha visto a un solo judío hacerse estallar , y asesinar gente en un restaurant alemán. No hemos visto a unsolo judío destruir una iglesia. No hemos visto a un solo judío protestar matando gente. No hemos visto a un solo budista destruir una mezquita , matar a un musulmán , o quemar una embajada. Pero si nuestros ojos han visto a los musulmanes convertir tres estatuas de Buda en escombros. Y nuestros ojos ven a diario como es denigrada la mujer , además de las atrocidades que se siguen cometiendo ennombre de la religión. Solo los musulmanes defienden sus creencias quemando iglesias , matando gente , y destruyendo todo aquello que para ellos es infiel (no musulmán). Este camino no dará resultado.El mundo finalmente va a reaccionar.Los musulmanes deben preguntarse qué pueden hacer por la humanidad , ántes de exigir que la humanidad les respete. )--
·

UNA AMIGA DE ISRAEL


Angela Merkel
Entrevista con Haaretz


"Para nosotros, las relaciones con Israel son un preciado tesoro que debemos preservar, nosotros y las próximas generaciones, por lo tanto, debemos ser conscientes de nuestra historia y la responsabilidad que conlleva. Debemos tomar una clara posición pública y acerca de mantener estrechas relaciones con la Comunidad judía en Alemania y, por supuesto, una estrecha relación con Israel.
Merkel ve el antisemitismo como un problema grave, y se compromete a trabajar para luchar contra él. "Vamos a luchar con determinación contra ello y utilizar todos los medios legales a nuestra disposición. Es importante aumentar la conciencia de la sociedad sobre el significado del antisemitismo, que significa el odio a la humanidad. "A veces las personas no son suficientemente conscientes de las tendencias antisemitas. Por lo tanto, tenemos la intención de tratar la educación y la capacitación como un componente muy importante. Para ello, se ampliarán los programas de intercambio para jóvenes de Alemania e Israel a fin de que el mayor número de jóvenes alemanes posibles puede visitar Israel y viceversa. Vamos a ampliar el aprendizaje y el conocimiento recíproco ".
" En cuanto a la cuestión de Irán, Merkel dice, "Todos tenemos un objetivo común: negar a Irán armas nucleares. Irán no puede evitar dialogar con nosotros. Se enfrenta a graves problemas sociales y económicos que no puede superar sin ayuda internacional. El enfoque unificado de Francia , Gran Bretaña y Alemania, con el apoyo de los EE.UU., es la clave para una solución política ".

ARTICULOS DESDE ISRAEL

MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No 227 Marzo 12, 2008

En este número:
· Las tácticas de los palestinos
· Demonizando a Israel
· Hay una línea muy delgada entre el exceso de democracia y la cojudez
· ¡Sensacional! Un profesor de la Universidad Hebrea revela que Moisés era drogadicto.
· Artículo magistral sobre el Islam por el Profesor Moshé Sharon

Las tácticas de los palestinos
Las organizaciones terroristas palestinas han desarrollado tácticas de combate (similares a las de Hizballah) que en el pasado fueron consideradas inhumanas, pero que hoy muchos en el mundo "las comprenden y justifican". Las principales tácticas palestinas son las siguientes:
· Lanzan cohetes y disparan desde poblaciones civiles y usan casas de civiles para propósitos militares. Esto lo hacen hoy en Gaza, y lo hicieron hace un par de años en Beit Jalah, donde por la fuerza entraban a las casas de los habitantes y, desde allí, disparaban al barrio Giló de Jerusalén. Disparar a los sitios de donde proviene el fuego no solo causaría pérdidas civiles, sino que, paradójicamente, contribuiría al triunfo de la propaganda de las organizaciones terroristas que culpa a Israel de la muerte de no combatientes.
· Atacan a civiles disparando cohetes a las ciudades israelíes, usando suicidas asesinos en buses y centros comerciales, y ametrallando a estudiantes adolescentes. Cualquier reacción de Israel que cause, sin intención, pérdidas civiles es usada como arma de propaganda para demostrar que las acciones de Israel "no son proporcionales".
· Se escudan tras sus propios civiles, incluyendo mujeres y niños, para anunciar, si hay pérdidas civiles, un "crimen israelí".
· Reaccionan a sanciones económicas denunciando que estas son un castigo colectivo impuesto por un país que "viola los derechos humanos".
· Consiguen la cooperación de israelíes renegados, idealistas ingenuos, intelectuales de ultra izquierda, idiotas útiles, y extranjeros ignorantes, para hacer campaña de quinta columna.
· Se proclaman víctimas de un poder ocupador, colonialista y cruel, y dicen que sus actos de terror son "actos de resistencia justificada".
· Han logrado convencer al mundo de que el único problema que existe en el planeta es la "ocupación israelí de territorios palestinos", (incluyendo Gaza aunque fue evacuada hace dos años y medio).
· Inventan libelos para difamar a Israel, que son difundidos en el mundo por periodistas pro-palestinos o anti-israelíes. Por ejemplo: convirtieron a Rachel Corrie, atropellada accidentalmente por un tractor mientras protegía la entrada a un túnel de contrabandistas de explosivos, en una mártir; acusaron falsamente a Israel de la muerte del niño Mohamed Dura; condenaron a Israel por la imaginaria masacre de Jenin (el periódico inglés Guardian escribió que la acción de Israel se comparaba a la destrucción de las Torres Gemelas); cerraron las cortinas y prendieron velas para aparentar que no tenían electricidad por culpa de Israel.
La pregunta es, ¿estas tácticas están teniendo éxito?
Si la solución que ellos quieren conseguir consiste en dos estados para dos pueblos, sus tácticas son un fracaso, ya que hoy están más lejos de conseguir un estado independiente de lo que estaban cuando se firmó en 1993 el Acuerdo de Oslo, (a pesar de esa farsa que fue la Conferencia de Annápolis donde se declaró como objetivo la creación de un estado palestino "antes de fines del 2008").
Si el objetivo de los palestinos es "convencer" a los judíos a que se rindan y se vayan del Medio Oriente, sus tácticas son también un fracaso. Es cierto que el gobierno de Israel de hoy es un gobierno indeciso, ineficaz, pusilánime, sin visión, y sin voluntad, pero el pueblo de Israel, en su gran mayoría, ama a su país, está orgulloso de él, y sabe, como dice la canción, que ein li Eretz ajeret (No tengo otro país).
Las organizaciones islámicas extremistas, como Hamás en Gaza e Hizballah en el Líbano, declaran que ellos triunfarán porque "aman a la muerte mientras que los judíos aman a la vida".
¡Pero ese es justamente el secreto de nuestra increíble supervivencia en los últimos dos mil años! Los judíos, a diferencia de los islámicos extremistas, no anhelamos morir ni soñamos con ilusorios paraísos extra terrenales. ¡Todo lo contrario! ¡Queremos sobrevivir aquí, en esta tierra, queremos progresar, queremos prosperar, queremos hacer de esta tierra un paraíso!
¡Le Jayim!

Demonizando a Israel
Los judíos son una nación de bastardos, infectados de enfermedades, Son criminales y parias. Son portadores de enfermedades y alimañas.
(1938: Julius Streicher en el periódico nazi Der Sturmer)
Israel es una bacteria sucia, una bestia salvaje
(2008: Ahmadinejad, presidente de Irán, en un discurso reciente)

Estamos viviendo días similares a la década de los 30 cuando los nazis se dedicaron a demonizar a los judíos y calificarlos de alimañas, con el propósito de ir acostumbrando al mundo que era legítimo y necesario exterminarlos, como parcialmente lo hicieron en la década de los 40.
El Islam extremista, (los Ayatolas de Irán, Hizballah en el Líbano, y Hamás y Fatah en las zonas palestinas), ha copiado los términos y objetivos de los nazis, y realiza una gran campaña de propaganda, con la cooperación de simpatizantes en Europa, para demonizar a Israel, y convencer al mundo que Israel y los judíos son el origen y la fuente de todo lo que es malo, de todos los problemas que aquejan a la humanidad, y que la solución es la destrucción del estado judío y la exterminación de sus habitantes.
Esto se expresa en los boicots a Israel; las semanas del "apartheid israelí" en las universidades americanas, canadienses y británicas; los debates sobre la legitimidad del estado judío; las acusaciones de académicos de que los "lobbies" judíos ejercen demasiada influencia; las propuestas de iglesias protestantes de retirar sus inversiones de compañías que hacen negocios con Israel; los editoriales de periódicos que condenan las acciones de Israel e ignoran los diarios disparos de cohetes de los palestinos; la no condena de la masacre de los estudiantes en Jerusalem por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los que ingenuamente creen, o dicen creer, que lo único que los Ayatolas, Hizballah, Hamás y Fatah, quieren es terminar con la ocupación israelí, no entienden que para el Islam la existencia de un estado no islámico en el Medio Oriente (peor todavía, de judíos, a los cuales el Corán califica de "cerdos" y "monos") es un sacrilegio que no pueden aceptar ni tolerar.

Hay una línea muy delgada entre el exceso de democracia y la cojudez*
* La Real Academia de la Lengua Española define esta palabra como un peruanismo que significa "tontería" o "bobería". No es una palabra muy elegante, pero, en mi opinión, es más descriptiva que los sinónimos que da la Real Academia, y más apropiada para calificar ciertas políticas del gobierno israelí.
Israel se enorgullece, con justificada razón, de ser un país democrático, el único país democrático en todo el Medio Oriente.
Lamentablemente, hay una línea muy delgada entre la democracia, cuando es excesiva, y la cojudez, e Israel la cruza con frecuencia.
Una firma israelí que, hasta el año 2005, funcionaba en Gaza, fabricando invernaderos, fue, primero, víctima de ataques de terroristas, y luego fue obligada a cerrar por el gobierno de Israel cuando evacuó a todos los israelíes de Gaza en el mes de agosto, en el año 2005. Un juez israelí acaba de decretar que la firma debe pagar más de un millón de shekels de indemnización por "despedida intempestiva" a los 88 obreros palestinos que empleaba, todos ellos residentes de Gaza.
El Centro de Elecciones, en las últimas elecciones a la Knesset, descalificó a varios candidatos árabes israelíes, por haber viajado ilegalmente a Siria e incitado a Hizballah y a los sirios a que hagan guerra a Israel. La Corte Suprema de Israel, "en defensa de la democracia y de la libre expresión" anuló esa descalificación.
Hace un par de años un terrorista árabe israelí se suicidó con un cinturón bomba matando a un número de israelíes. La viuda del terrorista recibió pensión de viudez, al igual que cualquier otra viuda israelí.
El trágico caso de los ocho estudiantes masacrados la semana pasada en Jerusalem es otro ejemplo. La familia del terrorista asesino, que vive en un barrio de Jerusalem donde los habitantes tienen documentos de identidad israelí y reciben los mismos beneficios sociales y médicos que todo israelí tiene derecho a recibir, levantó una carpa tradicional de luto, adornada con banderas de Hamás y fotos del "mártir", adonde acudieron cientos de personas a felicitarlos por el acto "heroico" del hijo, y, a la vez, ofrecer sus condolencias. El Instituto Nacional de Seguridad Social está debatiendo si, según ley, debe o no dar varios miles de shekels a la familia del asesino para cubrir los costos del entierro.
La excesiva tolerancia democrática de Israel es absurda si la contrastamos con la decisión de las autoridades jordanas de prohibir terminantemente al tío del asesino que levante una carpa de luto en honor a su sobrino terrorista.
¿Quién necesita suicidas terroristas palestinos, si con nuestro ingenuo y surrealista exceso de democracia estamos en camino de suicidarnos sin ayuda externa?Hiz

¡Sensacional! Un profesor de la Universidad Hebrea revela que Moisés era drogadicto.
El profesor Benny Shanon, de la Facultad de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, ha publicado un artículo en la prestigiosa publicación británica Time and Mind, donde declara que Moisés y los hebreos estuvieron bajo la influencia de drogas psicodélicas durante los cuarenta años que ambularon por el desierto.
El profesor Shanon se inspiró en su propia experiencia para sustentar su teoría. En el año 1991, durante una estadía de varios meses en la zona del río Amazonas, tomó más de 160 veces la bebida fermentada Ayahuasca que tiene fuertes propiedades psicodélicas, a consecuencia de lo cual tuvo visiones espirituales y religiosas.
De regreso en Israel se dedicó a estudiar la Biblia, y llegó a la conclusión de que varios incidentes en la vida de Moisés (por ejemplo, el arbusto que ardía y no se consumía, y el dictado de Dios de los Diez Mandamientos), eran muy similares a sus propias experiencias en la Amazonía.
El hecho de que la acacia, uno de los arbustos típicos del desierto de Sinai, de cuya madera se construyó el Tabernáculo, tiene sustancias psicodélicas parecidas al Ayahuasca, lo convenció definitivamente de que Moisés usaba drogas.
En realidad la teoría de Shanon no es completamente original. En el año 1970 John Marco Allegro escribió El hongo sagrado y la cruz donde afirma que tanto el judaísmo como el cristianismo se originaron en cultos a la fertilidad, acompañados por el consumo de drogas alucinógenas
Un posible argumento a favor de la teoría de Shanon, que, curiosamente, no ha sido mencionado por el profesor, es que el arbusto acacia se llama en hebreo shita, cuya pronunciación es muy similar a la palabra en inglés shit tal como se usa en la frase This is good shit!
Tal vez le estoy haciendo una injusticia, pero me parece, con el debido respeto al erudito profesor, que su teoría es un caso del "ladrón que cree a todos de su condición".

Artículo magistral sobre el Islam por el Profesor Moshé Sharon
Nota: Aunque, como regla, Mi Enfoque solo incluye los artículos que yo escribo, cada regla debe tener su excepción. Incluyo en este número el artículo que va abajo, escrito por el profesor Moshé Sharon, profesor de historia islámica en la Universidad Hebrea de Jerusalem, ya que es magistral e indispensable para quien desee entender el islamismo y el peligro que su versión actual representa para el mundo.
El "fundamentalismo" es un término proveniente del corazón de la religión cristiana. Significa fe que se obtiene por la palabra de la Biblia. Ser un Cristiano Fundamentalista, o seguidor de la Biblia, no significa ir por todos lados asesinando personas.
El fundamentalismo islámico no existe. Es sólo Islam y punto. Más bien la pregunta que nos deberíamos hacer es cómo interpretamos el libro del Corán.
Vemos repentinamente que los más importantes voceros e intérpretes del Islam son políticos de Occidente. Ellos conocen más que todos los oradores de las mezquitas, esos que gesticulan horribles sermones en contra de todo lo que sea judío o cristiano. Los políticos occidentales identifican un Islam bueno y un Islam malo, sabiendo inclusive hallar las diferencias existentes entre ambos. Pero existe un problema, ninguno de estos intérpretes occidentales sabe leer una palabra en árabe.
El Idioma del Islam
Como se ve, mucho es lo que se oculta tras el lenguaje de lo políticamente correcto, de hecho se ha perdido la verdad. Por ejemplo, cuando en occidente hablamos sobre el Islam, tratamos de utilizar nuestro idioma y aplicar nuestra terminología. Hablamos del Islam en términos de democracia, fundamentalismo, parlamentarismo y toda clase de términos tomados directamente de nuestro léxico. Mi profesor, uno de los principales orientalistas en el mundo, dice que hacer esto equivale a un reportero tratando de escribir una nota sobre un partido de críquet usando términos del béisbol. No se puede utilizar para una cultura o civilización el lenguaje de otra. Para el Islam, usted tiene que utilizar el idioma del Islam.
Principios del Islam
Permítaseme explicar los principios que rigen la religión del Islam. Por supuesto, todo musulmán reconoce el hecho de que hay sólo un Dios.
Pero esto no es suficiente. Un musulmán reconoce no sólo el hecho de que hay un Dios, sino que Mahoma es su profeta. Sin estos fundamentos de la religión, no se es musulmán.
Pero por sobre todo, el Islam es una civilización. Es una religión que primero y antes que nada establece un sistema legal exclusivo que sumerge individuos, sociedad y pueblos con reglas de conducta. Si usted es musulmán entonces debe comportarse según las reglas del Islam, las cuales son establecidas en el libro del Corán y difieren notablemente de las enseñanzas contenidas en la Biblia.
La Biblia
Expliquemos las diferencias.
Desde el punto de vista de los eruditos y estudiosos, la Biblia relata el nacimiento del espíritu de una nación en un largo período de tiempo. Pero más importante aún, la Biblia conduce a la salvación, y lo hace de dos maneras.
El judaísmo conduce a la salvación nacional - no solamente la nación queriendo tener un estado, sino una nación deseosa de servir a Dios. Esta es la idea que se encuentra detrás del relato bíblico hebreo.
El Nuevo Testamento, que se nutre de la Biblia Hebrea, lleva igualmente a la salvación, pero personal. Luego, tenemos dos clasificaciones de salvación, las cuales con frecuencia se unen o yuxtaponen.
La palabra clave es salvación y esto significa que todo individuo es guardado por Dios Mismo quien lo guía a la salvación por medio de Su palabra. Es la idea contenida en la Biblia, ya sea que nos refiramos al Antiguo o Nuevo Testamento. Todas las leyes en el texto bíblico, hasta las más pequeñas, apuntan en realidad hacia este hecho de la salvación.
Otro punto sobresaliente de la Biblia es la idea de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Esto intuye que usted no anda por ahí destruyendo la imagen Divina. Por supuesto, muchas personas toman las reglas de la Biblia para cambiarlas por completo. La historia es testigo de las masacres hechas en el nombre de Dios y de Jesús. No obstante, tanto el Judaísmo como la religión Cristiana hablan de honrar la imagen de Dios y sobre la esperanza de salvación, siendo éstos sus dos fundamentos básicos.
La Esencia del Islam
Veamos ahora la esencia del Islam. El Islam nace con la idea que debe gobernarse al mundo.
Establezcamos un contraste entre las tres religiones. El Judaísmo habla de la salvación de un pueblo - simplemente que al final de la historia, cuando el mundo sea un mejor lugar para vivir, Israel como nación habitará en su propia tierra, gobernado por su propio rey y sirviendo a Dios. Por su lado el Cristianismo plantea la idea de que todos los habitantes del mundo pueden salvarse de sus pecados. El Islam por su parte habla sobre gobernar al mundo. En este momento podría hacer una cita directa en árabe de lo que dice el Islam, pero este no es el objetivo, así que lo haré en inglés, dice así: "Alá envió a Mahoma con la religión verdadera para gobernar sobre todas las religiones".
La idea, entonces, no es que todo el mundo se convierta en musulmán, sino que el mundo entero se someta a la autoridad y dominio del Islam.
En el año 634 DC, al establecerse el imperio Islámico, en siete años - 640 DC - se crea el centro del imperio. Se tomaron leyes y normas directamente del Corán y de la tradición atribuidas al profeta Mahoma, para crear un sistema jurídico o legal. Tanto judíos como cristianos podrían convivir bajo el régimen Islámico con la condición de cancelar un impuesto comunitario y aceptar la superioridad Islámica. Obviamente, los judíos y cristianos bajo el Islam fueron humillados y sigue siendo hoy así.
Mahoma Sostiene que Todo Profeta Bíblico es Musulmán
Mahoma reconoció la existencia, antes de él, de los profetas de la Biblia. Sin embargo, también Mahoma dijo que todos estos profetas eran musulmanes. Abraham era musulmán. De hecho, el mismo Adán fue el primero de ellos. Igualmente Isaac, Jacob, David, Salomón, Moisés y Jesús fueron musulmanes y todos sus escritos son similares al Corán. En conclusión, debido a que la totalidad de sus héroes fueron musulmanes la historia mundial es en realidad la historia del Islam.
De la misma forma, los musulmanes han aceptado el hecho que los profetas bíblicos traen consigo algún tipo de revelación. Según ellos Moisés, trajo el Taurat, que equivale a la Torah, y Jesús trajo el Ingeel, que equivale al Evangelio - y se conoce como Nuevo Testamento.
La Biblia vs. el Corán. Luego, ¿por qué la Biblia no se parece en nada al libro del Corán?
Mahoma explica que tanto judíos como cristianos falsificaron los libros. Si los judíos y cristianos no hubieran falsificado y cambiado sus escritos, la Biblia sería idéntica al Corán. Sin embargo, debido a que cristianos y judíos poseen algo de la verdad y revelación, el Islam concede no destruirlos (por ahora) en una guerra.
Pero las leyes islámicas son muy claras - los judíos y los cristianos no tienen derechos a existir independiente. Pueden vivir bajo la norma del Islam que se les proporcione sometiéndose a las reglas promulgadas especialmente para ellos por el mismo Islam.
El Dominio Islámico y la Yijad
¿Qué sucede si los judíos o los cristianos no desean vivir bajo las reglas del Islam? Entonces sencillamente el sistema islámico tiene que luchar contra ellos. A esta lucha se le llama Jihad. Jihad quiere decir guerra contra aquellos que no están dispuestos a aceptar el dominio superior islámico. Sean judíos, cristianos, politeístas o de cualquier religión. Esto es Yijad como no tenemos tantos politeístas, al menos no en Medio Oriente - la guerra se centra principalmente en judíos y cristianos.
Hace poco, leí un panfleto distribuido por Osama bin Laden. En él se hace un llamado a Jihad contra el principal líder del mundo cristiano: los Estados Unidos. No porque los norteamericanos sean aliados de Israel, sino por haber mancillado con sus mugrientos pies la tierra sagrada de Arabia. Hay estadounidenses donde los no-cristianos no deberían estar. En el panfleto no se hace una sola referencia a Israel. Sólo habla de la profanación hecha por los Estados Unidos al hogar del profeta Mahoma.
Las Dos Casas
El Corán percibe al mundo dividido en dos - una parte, sometida en el presente al dominio del Islam y otra parte a someterse supuestamente en un futuro. En el Islam hay muy clara separación del planeta. Cada nuevo estudiante del Islamismo lo sabe. El mundo es considerado Dar al-Islam (casa del Islam) - es decir, el lugar donde el Islam gobierna - y el resto del mundo se denomina Dar al-Harb - es decir, casa de la guerra. El Islam no lo llama "casa de los no-musulmanes", sino que lo califica como "casa de la guerra". Es la casa de la guerra la que será conquistada al final de los tiempos. El mundo continuará siendo casa de la guerra hasta que se someta al total dominio y soberanía del Islam.
Así dice la norma, pero ¿por qué? Sencillamente, por que así lo declara Alá en el Corán. Alá ha enviado su profeta Mahoma y la religión verdadera para que la verdad triunfe y someta al resto de las demás religiones.
La Ley Islámica
Dentro de la visión del Islam sobre este mundo existen igualmente estrictas normas que rigen la vida común de los mismos musulmanes. Básicamente en el Islam no existen diferencias entre sus escuelas legales.
Se pueden observar no obstante cuatro corrientes o facciones dentro del Islamismo en lo relativo al minucioso detalle de las leyes. En todo el mundo las naciones islámicas siempre han favorecido alguna de estas escuelas o corrientes.
La escuela de leyes islámica más rigurosa se llama Hanbali, y su origen proviene principalmente de Arabia Saudita. En la escuela Hanbali no hay sitio para juegos ni coqueteo con las palabras. Si el Corán habla de guerra, entonces significa guerra sencillamente.
Por siglos el Islam se ha caracterizado por perspectivas e interpretaciones diferentes. Gente muy valiosa atraída por las enseñanzas del Islamismo ha querido entender las cosas de manera diferente. Incluso se ha intentado extraer tradicionalismos de boca de los profetas con el fin de que mujeres y niños no sufran o mueran como consecuencia de la guerra. Existen así mismo tendencias mucho más liberales, pero no debemos olvidar que la corriente Hanbali es la más estricta siendo hoy por hoy la escuela que mayoritariamente se encuentra detrás de los actos terroristas en el mundo. Podemos hacer referencia a otras escuelas de leyes Islámicas, pero al hablar de la lucha contra los judíos o los Estados Unidos, es siempre la escuela de Hanbali la que resalta, se sigue y obedece.
Tierras e Islam
La civilización del Islam creó una importante y fundamental regla en relación con la tierra y es que ningún territorio sometido al dominio islámico podrá alguna vez ser des-islamizado. Si el enemigo (no-musulmán) logra conquistar el territorio dominado antes por el Islam, éste se considerará siempre propiedad del Islam.
De ahí que cada vez que se haga referencia al conflicto árabe-israelí, se escuche la palabra - territorios, territorios y más territorios. El conflicto árabe-israelí encierra otros aspectos, pero el tema de la tierra es clave.
El Islamismo no sólo ve la civilización cristiana como un adversario religioso, sino que la considera un tropiezo, un muro de contención, una molestia en el logro de las metas y fines islámicos.
El propósito del Islam es servir de fuerza militar divina, es decir el ejército de Alá, donde cada musulmán se convierte en un soldado de este ejército. El musulmán que entrega su vida luchando por diseminar y extender la cultura islámica se constituye en un shahid (mártir) no importando la forma que muere, porque - y he aquí lo importante - se trata de la guerra eterna entre dos civilizaciones. Luego, el conflicto bélico nunca termina. Es una guerra que está allí porque Alá lo diseñó así. El Islam debe someter, regir y gobernar. El conflicto bélico nunca tiene fin.
Islam y Paz
En el Islam la paz únicamente puede existir dentro del mismo mundo Islámico; hay paz sólo entre musulmanes.
Para los llamados no-musulmanes, es decir los enemigos del Islam, sólo puede haber una opción - un cese al fuego hasta que el guerrero de Alá adquiera mayor poder. Es una guerra que continúa hasta el final de los tiempos. La paz sólo puede venir si el lado Islámico obtiene la victoria. En esta guerra las civilizaciones disfrutan únicamente de períodos de suspensión del fuego. La medida tiene su origen en un importante precedente histórico, al cual hiciera casualmente referencia Yasser Arafat al hablar en Johannesburgo después de la firma de Israel de los Acuerdos de Oslo.
Permítaseme recordar que aunque el documento de Oslo trata sobre paz - si lo lee usted ¡no lo creerá! Pensará que está leyendo algún relato de ciencia-ficción. Es decir, al leer los Acuerdos de Oslo no podrá creer que el documento fue firmado por los israelíes, gente tan versada y conocedora de la política y civilización Islámica.
Semanas después de la firma de los Acuerdos de Oslo, Yasser Arafat habló en una mezquita en Johannesburgo pronunciando un discurso donde pedía disculpas: "¿Creen ustedes que firmé algo con los judíos contrario a lo que dicen las reglas de nuestro Islam?" (A propósito, tengo una copia grabada de este discurso de Arafat y lo he escuchado de su propia boca). Y continúa Arafat: "No es así. He hecho exactamente lo que el profeta Mahoma hizo".
Cualquier cosa que se supone hizo el profeta Mahoma es un precedente. Lo que Arafat estaba diciendo era: "Recuerden el relato de Hudaybiya". En ese lugar el profeta hizo un acuerdo de paz por 10 años con la tribu de Kuraish. Pero a los dos años Mahoma entrenó a 10.000 soldados para marchar posteriormente sobre la Meca, ciudad de los Kuraishis. Obviamente, Mahoma siempre tenía algún pretexto.
Así, en la jurisdicción Islámica, hay ahora un precedente legal que permite establecer acuerdos de paz por un máximo de 10 años. Pero, la Jihad (romper los acuerdos de "paz") debe reactivarse en el primer momento disponible.
En Israel ha tomado más de 50 años a nuestro pueblo entender que no se puede discutir sobre paz (permanente) con los musulmanes. Al mundo occidental le tomará otros 50 años comprender que hoy se encuentra en estado de guerra con la pujante y fuerte civilización islámica. Debemos de una vez entender que al discutir sobre guerra o paz, no podemos enfocar el tema en términos belgas, franceses, ingleses o alemanes. Se habla de guerra o paz siempre en términos del Islam.
El Cese del fuego como Táctica
¿Qué hace que el Islam acepte o no un alto al fuego? En realidad una sola cosa - un enemigo demasiado duro y fuerte. El cese a toda acción bélica constituye solo una medida táctica.
A veces, el Islam tendrá que acordar un cese de las hostilidades en condiciones humillantes, y esto está permitido porque Mahoma también aceptó un cese al fuego en condiciones parecidas. Es lo que Arafat expresó con tanta vehemencia en Johannesburgo.
Cuando los políticos de occidente escuchan estas cosas rápidamente responden: "¿De qué me habla? Usted vive en la Edad Media. Usted no entiende los mecanismos modernos de la política y la diplomacia".
Pero ¿cuáles mecanismos? No hay sitio para mecanismos políticos donde rige y acciona el poder. Además, quiero decir que - todavía no hemos visto el sangriento final. En el momento que el poder radical musulmán se apropie y controle de armas de destrucción masiva - químicas, biológicas o atómicas - éstas serán empleadas. No tengo la menor duda de ello.
Ahora que por fin sabemos que enfrentamos una guerra y que lo máximo que podemos obtener de ella son treguas transitorias, debemos preguntarnos cuál es el mayor componente en el cese al fuego árabe-israelí. Y es que el bando islámico es débil mientras el otro lado es fuerte. En los últimos 60 años, desde el establecimiento de su Estado, las relaciones entre israelíes y el mundo árabe se han basado exclusivamente en el poder disuasivo.
Cuando hay Islam, hay Guerra
Lo que tenemos hoy en Yugoslavia y en otros países es debido a que el Islam logró meterse en estos sitios. Dondequiera que se permita el acceso al Islam, habrá guerra. La guerra viene simplemente como consecuencia de la actitud misma de la civilización Islámica.
¿Por qué se asesina salvajemente a los pobres de Filipinas? ¿Qué es lo que realmente pasa entre Pakistán y la India?
Infiltración Islámica
Otro aspecto adicional que debemos recordar. El mundo Islámico no sólo se manifiesta abiertamente mediante una actitud bélica, sino que también batalla por infiltrarse.
Una de las cosas que Occidente no entiende ni presta mayor atención es el hecho del tremendo crecimiento y desarrollo actual del poder Islámico dentro de las sociedades occidentales. Lo que sucedió en Norteamérica y en las Torres Gemelas hace poco no es algo que vino de afuera, sino de adentro. Y si Estado Unidos no despierta, un día de estos los norteamericanos se levantarán afectados - en el mismo país - con una guerra química o probablemente nuclear.
El Final de Los Tiempos
Es relevante entender cómo cada civilización percibe el final de los tiempos. Sea Cristianismo o Judaísmo, sabemos exactamente la visión de los tiempos del fin.
En el Judaísmo, es referida por Isaías - paz entre las naciones, no sólo una, sino todas las naciones. La gente no tendrá necesidad de armas y la naturaleza misma sufrirá un cambio - un hermoso fin de días y el reino de Dios gobernando sobre la tierra.
Paralelamente, el Cristianismo muestra en el libro de Apocalipsis el día que Satanás será destruido. Desaparecerá el poder de las tinieblas y del mal. Esta es la visión Cristiana.
Veamos como el Islam concibe este tiempo. Hablo ahora como historiador. Para el tiempo final, el Islam ve al mundo completamente musulmán, bajo dominio total Islámico. Victoria completa y final.
No habrán cristianos, porque según las tradiciones Islámicas, los musulmanes ahora en el infierno deben ser reemplazados por otros, y los otros son los mismos cristianos.
Tampoco existirán judíos, porque antes de la venida del fin de los tiempos, estallará una guerra contra los judíos donde todos serán destruidos. Citaré ahora el enfoque de la mismísima tradición Islámica, de los libros leídos por los niños musulmanes en las escuelas: Todos los judíos morirán. Huirán para ir a esconderse detrás de los árboles y de las piedras, y en ese día Alá dará bocas a las piedras y a los árboles para expresar: "Oh, Musulmán, acércate aquí, hay un judío detrás de mí, asesínalo". Esto es fundamental en el Islam. Sin lo anterior, el fin de los tiempos no puede llevarse a cabo.
¿Es Posible Poner Fin a Esta Danza Bélica?
La pregunta que en Israel nos hacemos es qué pasará con nuestro país, ¿hay posibilidades de terminar con esta danza bélica?
La respuesta es: "No. No, en un futuro inmediato". Lo que sí podemos hacer es buscar la situación donde podamos conseguir relativa calma por algunos años.
Para el Islam, el establecimiento del Estado de Israel revirtió la historia del Islamismo. Primeramente, según el Islam el territorio islámico fue arrebatado por los judíos a los musulmanes. Ahora sabemos que para el Islam ceder un pequeño pedazo de tierra ni siquiera es aceptable. Así que todo aquel que piensa que la ciudad de Tel Aviv es un sitio seguro para vivir comete un gravísimo error. Tierras que alguna vez fueron sometidas al Islam, son ahora territorio de los no-musulmanes o infieles. Infieles, como los judíos, son independientes del dominio Islámico y han logrado crear su propio estado independiente. Para el Islam esto constituye anatema. Y aquí lo peor, Israel, estado no-musulmán, gobierna libremente sobre los musulmanes. Para el Islamismo esto es completamente inconcebible. Soy de los que creen que la civilización de Occidente debe mantenerse en unidad y apoyarse mutuamente. Aunque reconozco que no sé si esto será posible. Aun así, es Israel quien se encuentra en la línea frontal de batalla en la guerra entre civilizaciones. Israel necesita el apoyo de su civilización hermana, necesita la ayuda de Norteamérica y de Europa. Israel necesita la solidaridad de todo el mundo cristiano. De una cosa estoy seguro. El creyente cristiano puede ayudar y ver esta oportunidad como camino de salvación.