LOS DIARIOS ISRAELIES HOY

Haaretz.
-"Tropas egipcias están en alerta". Temen el anuncio de Hamas de violar la frontera de Gaza. "Oficial de las FDI: "Los infiltrados de Gaza tenían la intención de secuestrar a los soldados".
-Israel: "Si Hamas es responsable por el ataque a Gaza pagará el precio" - "El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter tiene previsto reunirse con el líder de Hamas en Siria". La red de noticias Fox informó que el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, se reuniría con el líder político exiliado de Hamas, Khaled Meshal, en Damasco en 10 días. - PM Polaco: "Las palabras de Irán hacia Israel anulan su derecho a un lugar en la comunidad internacional." El Primer Ministro polaco Donald Tusk destacó que Polonia está al lado de Israel en la cuestión de la amenaza planteada por Irán. - "ANP advierte a Israel sobre infiltración terrorista." Un oficial de Shaar Hanegev advirtió sobre un inminente ataque. - "Estalló un tiroteo en el Centro de Tel Aviv". La calle se convirtió en un centro de batalla cuando dos ladrones planeaban robar una joyería.

YNet-
"Ataque aéreo israelí en represalia los terroristas de Nahal Oz". Las FDI han lanzado una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza en represalia por el ataque terrorista en la terminal de combustible de Nahal Oz. - Israel a la ONU: "El ataque terrorista de Nahal Oz fue cínico". Israel lanzó una queja oficial al organismo mundial, diciendo: "Si bien Israel facilita la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza, los terroristas atacan con cinismo los puntos de cruce". - Primer Ministro Polaco: "Hemos apoyado siempre a Israel". Donald Tusk dijo tras su reunión con Olmert:"Hay acciones conjuntas que podemos adoptar en los ámbitos de la seguridad y el orden mundial." - Las fuerzas de defensa de Israel investigan el ataque terrorista en la terminal de combustible. - Barak: "Hamas pagará por el ataque de Nahal Oz" Jerusalém Post-
Barak al Primer Ministro Polaco: "Sostenemos que Hamas es el responsable del ataque". Israel considera a Hamas responsable por el ataque terrorista de Nahal Oz, depósito de combustible, que causó la muerte de dos civiles israelíes. - "McCain mantiene las manos fuera del proceso de paz". El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos respondió una encuesta enviada por el centro Simon Wiesenthal. - "Nosotros no podremos disuadir a Irán de ser un estado nuclear". Lo dijo el presidente del Likud, Benjamín Netanyahu, en una conferencia internacional titulada "Rusia, el Oriente Medio y el desafío del islam radical". Arutz Sheva- "Las Fuerzas Aéreas Israelíes mataron a los terroristas implicados en el ataque a Nahal Oz." Funcionarios de las FDI dijeron que dos de los muertos habían participado en el ataque mortal en el cruce de Nahal Oz. - "Hamas tenía la esperanza de detener el suministro de combustible". Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que los terroristas eligieron el cruce del depósito de combustible de Nahal Oz con el fin de llegar a Israel para detener el suministro de combustible a Gaza

EL HUMOR JUDIO


CHAVEZ Y SU ANTISEMITISMO

El antisemitismo, en la agenda de Chávez
Por Sergio Widder
El gobierno de Chávez, tanto a través suyo como por medio de otras instancias ligadas con él, ha progresado en una escalada de manifestaciones y acciones antisemitas que son, cuanto menos, toleradas por la máxima autoridad, cuando no ejecutadas directamente por ella misma.
EL gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha incorporado el antisemitismo a su agenda política. No como una preocupación o un mal por combatir, sino como uno de sus ítems. En tal sentido, las declaraciones que Chávez formuló semanas atrás, cuando, después de la intervención del gobierno de Alvaro Uribe en territorio ecuatoriano, describió a Colombia como “la Israel del continente”, no debe ser tomada como un acto más de provocación. Esa frase fue interpretada por amplios sectores que simpatizan con él como una nueva demostración de su rebeldía antiimperialista, digna de ser aplaudida y festejada. Si Israel es un “enclave militarista” en Medio Oriente, entonces Colombia cumple un papel similar en América del Sur. Ambos deberían, siempre desde esa visión, ser combatidos en el marco de la “resistencia global al imperialismo”. Tal interpretación ignora una realidad alarmante. El gobierno de Chávez, tanto a través suyo como por medio de otras instancias ligadas con él, ha progresado en una escalada de manifestaciones y acciones antisemitas que son, cuanto menos, toleradas por la máxima autoridad, cuando no ejecutadas directamente por ella misma. Una lista acotada incluye lo siguiente:
Dos allanamientos contra la Sociedad Hebraica de Caracas (en la que funcionan un club deportivo, una sinagoga y una escuela), con la excusa de que allí se acopiaban armamentos y explosivos. Casualidad o no, el primero de ellos ocurría simultáneamente con una de las frecuentes visitas de Chávez a Teherán. Quizá los allanamientos no se hayan efectuado por orden directa de Chávez, pero resulta poco probable que ocurrieran sin su visto bueno o su conocimiento;
Un discurso en vísperas de la Navidad de 2005, en el que dijo: “El mundo tiene riquezas para todos, pero algunas minorías, entre ellas los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de las riquezas de este mundo”. La acusación de deicidio (el asesinato de Cristo) fue uno de los argumentos centrales del antisemitismo religioso, que provocó la muerte de incontables judíos a lo largo de siglos. El Concilio Vaticano II eliminó esa acusación colectiva contra los judíos hace ya más de cuatro décadas, pero Chávez parece no haber tomado nota todavía. A eso podríamos sumarle el mito de la concentración de la riqueza (y, por lógica consecuencia, de la concentración del poder), otro clásico del imaginario antijudío.
Permanentes ataques desde tribunas mediáticas oficialistas, particularmente desde un programa televisivo, La hojilla (cuyo emblema es una hoja de afeitar), emitido a través de un canal público. A modo de ejemplo, vale la pena mencionar una emisión durante las manifestaciones estudiantiles que precedieron al último referéndum, en la que el conductor, Mario Silva, menciona a los miembros de una familia judía como financistas de la conspiración, y agrega: “No me pueden decir antisemita; yo siempre dije que aquellos empresarios judíos que no están con la conspiración que lo digan”. Es decir: los judíos son siempre culpables, a menos que se demuestre lo contrario.
La sociedad entre Chávez y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dio pie a un curioso revisionismo del Holocausto por parte del presidente de Venezuela. Si bien no ha llegado a negarlo de manera explícita, Chávez dijo que Israel actuaba “peor que Hitler” durante la guerra entre ese país y el grupo terrorista Hezbollah. Según su enfoque, el Holocausto fue, en todo caso, un enfrentamiento entre grupos armados sin deportaciones, campos de exterminio ni cámaras de gas. De más está decir que Chávez jamás criticó la negación del Holocausto que predica su socio de Teherán.
Chávez tampoco se diferenció del presidente iraní con relación a los reiterados llamamientos de Ahmadinejad en favor de borrar del mapa a Israel, una propuesta sin lugar a dudas genocida.
El gobierno venezolano se manifestó dispuesto a recibir a delegados de Hamas, un grupo que en su carta orgánica declara su voluntad de destruir a Israel y cita los Protocolos de los Sabios de Sión (un panfleto antisemita de comienzos del siglo XX) como prueba de la existencia de una “conspiración judía” para dominar el mundo.
Pero por encima de lo ya referido –y, quizá, como marco que engloba y que permite entender mejor este breve recuento– lo más escandaloso es que Chávez ha cortado todo diálogo con la comunidad judía venezolana. Durante uno de sus viajes a Caracas cuando era presidente, Néstor Kirchner recibió a dirigentes judíos venezolanos y ofreció su cooperación para intentar recomponer el diálogo. Sin dudas, un gesto valioso, pero que en realidad deja al descubierto una situación escandalosa: los ciudadanos venezolanos judíos no tienen posibilidad de entablar diálogo con su propio gobierno. Sería equivalente a que los argentinos judíos tuviéramos que recurrir a un presidente extranjero para acercar alguna inquietud a nuestro propio gobierno. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner participó, siendo aún senadora, en una reunión de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, durante la cual aseguró que alzaría su voz para denunciar cualquier hecho de antisemitismo en el continente. Conviene, entonces, estar alertas a lo que ocurre en Caracas. Con su profesión de fe antijudía, Chávez parece más un vocero del pensamiento reaccionario que un líder de la emancipación latinoamericana. El autor es representante del Centro Simón Wiesenthal para América latina.

La Nacion

ARTICULOS DE INTERES

¿Se resistirá Europa a la islamización?
Algunos analistas del islam en Europa
Occidental argumentan que el continente no puede escapar a su Eurábico destino
por Daniel Pipes

Algunos analistas del islam en Europa Occidental argumentan que el continente no puede escapar a su Eurábico destino; que las tendencias de la última mitad del siglo continuarán hasta que los musulmanes se conviertan en la mayoría de la población e impere la ley islámica (la sharia).
Yo discrepo, sosteniendo que existe otra vía que el continente podría seguir, la de la
resistencia a la islamización y reafirmación de las costumbres tradicionales. Los europeos de origen -- que componen el 95% de la población -- pueden insistir en sus costumbres y usos históricos. Si lo hicieran, nada se les interpondría y nadie podría detenerles.
De hecho, los europeos están dando visiblemente señales de inquietud con la siniestra sharia. La legislación en Francia que prohíbe el hiyab en las aulas públicas ilustra la reticencia a la hora de aceptar las costumbres islámicas, y existen iniciativas paralelas encaminadas a prohibir los burkas, las mezquitas y los minaretes. Por toda Europa Occidental, los partidos anti-inmigración están ganando popularidad en general.
Esa reticencia daba la semana pasada un nuevo giro, con dos sucesos dramáticos. En primer lugar, el 22 de marzo, el Papa Benedicto XVI en persona bautizaba, confirmaba y daba la eucaristía a Magdi Allam, de 56 años de edad, un prominente musulmán egipcio de nacimiento residente desde hace tiempo en Italia, donde es el editor jefe del rotativo Il Corriere della Sera y un reconocido escritor. Allam adoptaba el nombre Cristiano. La ceremonia que le convierte a la religión católica no podría haber recibido una atención mayor, celebrándose en un servicio nocturno en la Basílica de San Pedro la víspera del Domingo de Pascua, con exhaustiva cobertura por parte de los medios vaticanos y muchos otros canales de televisión.
Allam acompañó su conversión de una irónica declaración pública en la que argumentaba que más allá "del fenómeno del extremismo y el terrorismo islámico que ha hecho acto de aparición a nivel global, la raíz del mal es inherente a un Islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo". En otras palabras, el problema no es simplemente el islamismo, sino el propio Islam. Un cronista, “Spengler” del Asia Times, llega a afirmar que Allam "plantea una amenaza existencial para la vida musulmana" porque "conviene con sus antiguos correligionarios en repudiar la degradada cultura del Occidente moderno, y les ofrece algo muy distinto: una religión fundada sobre el amor”.
En segundo lugar, el 27 de marzo, Geert Wilders, de 44 años de edad, difundía su muy esperada película de 15 minutos Fitna, que se compone de algunos de los versos más belicosos del Corán, acompañados de acciones en cumplimiento de esos versos perpetradas en los últimos años por islamistas. La implicación obvia es que los islamistas simplemente están actuando en cumplimiento de sus escrituras. En palabras de Allam, Wilders sostiene también que "la raíz del mal es inherente" al islam.
Al contrario que Allam y Wilders, yo sí veo diferencia entre Islam e islamismo, pero creo imperativo que sus ideas reciban una consideración seria, sin insulto o castigo. Tiene que tener lugar un debate honesto sobre el Islam.
Si la conversión de Allam fue una sorpresa y la película de Wilders tuvo una espera de tres meses, en ambos casos, las reacciones agresivas y violentas que se encontraron las críticas anteriores al islam no tuvieron lugar. Según el Los Angeles Times, la policía holandesa contactó con imanes para calibrar las reacciones en las mezquitas de la ciudad y concluyó que, según el portavoz de la policía Arnold Aben, "aquí hoy esto está más tranquilo de lo normal. Algo así como unas vacaciones". En Pakistán, una concentración contra la película apenas atrajo a unas cuantas docenas de manifestantes.
Está reacción relativamente contenida subraya el hecho de que bastaron las amenazas musulmanas para implementar la censura. El Primer Ministro holandés Jan Peter Balkenende denunciaba Fitna y, tras 3,6 millones de visitantes que la habían visto en la página web británica LiveLeak.com, la compañía anunciaba que "Tras las amenazas de una naturaleza muy seria contra nuestra plantilla,... LiveLeak no tiene otra elección que retirar Fitna de nuestros servidores". (Dos días más tarde, sin embargo, LiveLeak albergaba de nuevo la película).
Vale la pena observar tres paralelismos: tanto Allam (autor de un libro titulado Viva Israele) como Wilders (cuya película pone el acento en la violencia musulmana contra los judíos) defienden a Israel y los judíos; las amenazas musulmanas de muerte contra ellos obligan a ambos a vivir durante años bajo protección policial constante proporcionada por el estado; y, más profundamente, ambos comparten la pasión por la civilización europea.
En la práctica, Allam y Wilders podrían representar la vanguardia de una reafirmación cristiano-liberal de los valores europeos. Es demasiado pronto para hacer predicciones, pero estos valientes individuos podrían proporcionar un impulso crucial a aquellos decididos a conservar la identidad histórica del continente.

* * * * * * * *
Una dimensión positiva de la
campaña de Irak
El
examen del presidente Bush del 27 de marzo sobre el avance de la guerra en Irak plantea dimensiones estratégicas importantes
por Walid Phares

El examen del presidente Bush del 27 de marzo sobre el avance de la guerra en Irak plantea dimensiones estratégicas importantes que exigen mayor atención por parte de la opinión pública y los sectores de la defensa y la seguridad nacional. Los principios anunciados por el presidente con respecto a la medida del éxito y los riesgos del fracaso en el campo de batalla iraquí constituyen una serie de componentes de lo que yo acuñaría como la próxima etapa en la confrontación contra las fuerzas del terror en la región.
El éxito del incremento
El incremento militar 2007-2008 ejecutado en partes significativas de Irak en la práctica ha negado a entidades terroristas como Al-Qaeda en Irak o el Ejército de Mahdi la capacidad de alcanzar sus objetivos. El incremento ha debilitado la capacidad de Al-Qaeda de alcanzar lo que perciben como un potencial "emirato" en el triángulo sunita. Además, ser incapaz de reconstruir un enclave tipo Faluya en alguna parte supone una derrota para Al-Qaeda en Irak, al margen de su capacidad de golpear zonas urbanas y asesinar a líderes prominentes.
De igual manera, los recientes éxitos en la lucha contra las milicias pro-iraníes, como el Ejército del Mahdi o las demás fuerzas entrenadas por los Pasdarán, constituyen una victoria relativa -- por ser temporal - sobre la República Islámica y sus esfuerzos por expandir el control directo sobre el Irak chiíta. La influencia política iraní y la Inteligencia están ciertamente presentes en las instituciones y la vida pública del país. Pero el objetivo iraní específico de dar lugar a enclaves al margen del estado, además de influencia política, ha fracasado hasta la fecha.
A pesar de estos éxitos, el Presidente dejaba claro que estos avances pueden verse invertidos si se implementa desde Washington el abandono de la misión en Irak.
Crecimiento positivo en Irak
El presidente Bush también observaba acertadamente el reciente refuerzo de las fuerzas de seguridad iraquíes y la sociedad civil. Las fuerzas armadas iraquíes están creciendo realmente, aunque no hasta el nivel óptimo necesario. El crecimiento es indicativo de progreso, pero un abandono súbito de las fuerzas de seguridad iraquíes conduciría a su colapso y al control de la mayor parte de sus unidades por parte de los enemigos del terror.
La sociedad civil en Irak también muestra cada vez más señales de avance significativo. La eliminación del régimen de Saddam y la creciente resistencia localizada a Al-Qaeda y el régimen iraní han proporcionado "espacio" para que surjan nuevas fuerzas sociales y políticas. Como observaba correctamente el presidente: "[Los iraquíes] están intentando construir una democracia moderna sobre los escombros de tres décadas de tiranía, en una región del mundo que viene siendo hostil a la libertad. Y lo están haciendo mientras son objeto de ataques por parte de una de las redes terroristas más brutales de la historia". En realidad es a través de ese prisma que deberíamos definir la lucha pro-democracia en Irak. Hay más fuerzas democráticas en Irak hoy que en el 2003.
Advertencia al eje
En defensa de la emergente democracia en Irak, el Presidente también realizaba una advertencia clara -- aunque corta y no explicada en su totalidad -- a los regímenes sirio e iraní, exigiendo que dejen de entrometerse en los asuntos internos de Irak y de apoyar el flujo del terror a lo largo de las fronteras. Sus declaraciones incluyeron un buen número de elementos valiosos. En primer lugar, era importante que el presidente de los Estados Unidos definiera a los gobernantes de Irán y Siria como "regímenes" y no como "gobierno": una señal clara de que estas fuerzas están en el poder en contra de la voluntad de sus pueblos. En segundo, es importante aclarar que la administración no tiene ningún interés en abandonar Irak a través de realizar concesiones a los ayatolás y el Baaz sirio. A pesar de las voces políticas dentro del estamento de Washington que instan a "conversaciones" con los dos regímenes, es crucial en el caso del gobierno norteamericano enviar un mensaje a los dictadores de estos dos países de que su apoyo al terror es conocido, y de que será tratado. Sin un mensaje así a los Pasdarán, el servicio sirio de Inteligencia y Hezbolá, sería ingenuo hablar de “progreso” en Irak.
Abandono = catástrofe
Igualmente necesario es indicar que el abandono precipitado del campo de batalla iraquí provocaría una catástrofe -- no solamente en Irak, sino también por toda la región y hasta en Estados Unidos. La descripción por parte del presidente Bush de las ramificaciones de una "retirada" es precisa. En la práctica, las fuerzas democráticas iraquíes serían diezmadas en primera instancia. En segundo, las fuerzas armadas iraquíes colapsarían y se dividirían. En tercero, cualquier cosa lograda en términos de consenso nacional volaría, las divisiones sectarias profundizarían, y Al-Qaeda ampliaría su influencia en el triángulo sunita e Irán expandiría su control en las zonas chiítas. Las bases de Al-Qaeda se convertirían en trampolín de las operaciones en la región y a ultramar, incluyendo contra el continente norteamericano. Los avances iraníes en Irak generarían peligrosos cambios de poder en la región y más allá.
Sociedad estratégica con Irak
El anuncio por del presidente de un probable tratado de "sociedad" entre Estados Unidos e Irak se encuentra en línea con la próxima etapa de la confrontación con las fuerzas terroristas en la región e internacionalmente. Esta cooperación estratégica sería decidida por ambos "socios", y sería modificada libremente por Washington y Bagdad. Esta es la respuesta apropiada a la amenaza planteada por Al-Qaeda y el eje sirio-iraní. El concepto de Irak como aliado en la guerra contra el terror es el objetivo final -- y debería haberlo sido desde el principio -- de la política norteamericana y de los intereses nacionales iraquíes. Mientras las fuerzas iraquíes avanzan a primera línea, las fuerzas americanas y de la coalición no deberían quedarse rezagadas combatiendo a nuestro enemigo mutuo.
Conclusión
En respuesta a sus críticos, el Presidente argumentó que "Si los intereses estratégicos de América no se encuentran en Irak, punto de convergencia de las dos amenazas gemelas de Irán y Al-Qaida, la nación que el representante de Osama bin Laden llama la ubicación de la mayor batalla, el país en el corazón de la región más volátil del planeta, entonces, ¿dónde se encuentran?" Al contrario que en Haití o Bosnia, donde las intervenciones estaban diseñadas para zanjar una crisis interna específica, la campaña en Irak es una piedra angular en la batalla contra fuerzas externas por toda la región.
* * * * * * * *
El Mundo no judío de Haaretz
Si el periódico fuera parte de un consorcio alemán que estuvo relacionado con los nazis (tal como es el caso) y podríamos pensar que aquí hay ´gato encerrado´.

El periódico Haaretz nos suele demostrar casi a diario lo que es una prensa “Israelí” anti Israelí, algo muy difícil de creer y muy poco probable, en otro pueblo o país fuera de este; donde se permite una libertad de expresión aún a aquellos que buscan destruir el estado de Israel y todo rastro de judaísmo.
Cuando ayer leíamos la columna “Mundo Judío” de Haaretz, nos pareció como si el periódico fuera parte de un consorcio alemán que estuvo relacionado con los nazis (tal como es el caso en realidad) y podríamos pensar que aquí hay ´gato encerrado´, o que de forma clara existe un plan para borrar cualquier atisbo de verdadero judaísmo.
Esta vez no vamos a hacer comentarios adicionales, más que entregar una breve introducción a lo que cada nota se refiere, ya que es demasiado claro y no hace falta.
Aquí un listado de las notas, aparecidas en la versión inglesa en la sección “Mundo Judío”, y luego nuestro breve resumen sobre que habla la nota:
“Mi gran familia gorda judía gay”: Una lesbiana Israelí cuenta la historia de cómo tuvo hijos con otra pareja de hombres homosexuales.
“Aventuras de Shabat: Un Viernes sexy en Tel Aviv”: Una joven alemana no judía cuenta sobre como algunos judíos transcurren el Shabat en Tel Aviv.
“Shiítas Yemeníes destruyen casa del Gran Rabino del Yemen”: Informe noticioso.
“Ultra ortodoxos causan desmanes en vuelo de El
Al por ejecución de película”: Judíos “ultra ortodoxos” causan desmanes en avión durante ejecución de película que contiene imágenes ofensivas para ellos.

ACERCA DE

Exito: el Times de Londres Confiesa Error Fotográfico
El 31 de marzo, en su sección ‘Imágenes del Dia’, el Times publicó una foto de unniño palestino en Jenín. La imagen estaba acompañada de un texto que daba laimpresión que se trataba de una acción militar reciente de Israel en dichaciudad.Luego del alud de quejas de los subscriptores de HonestReporting. El Timespublicó un desmentido en su suplemento ‘T2’.Sally Baker (http://tinyurl.com/4h6a4n) del Times se expandió en su edicióndel 5 de abril dando crédito a HonestReporting por la corrección yconfesando el error:“Lo que la leyenda de la foto no ofreció fue el contexto de que fue, enrealidad, tomada en el 2002 y que forma parte de una muestra llamada ‘Sueñosquebrados’ en la Galería Host del este londinense.Es siempre una práctica errónea publicar fotos viejas y dejar que loslectores piensen que se puede tratar de una reciente. Cuando ello tiene comotrasfondo al Oriente Medio, es doblemente erróneo y nosotros nosequivocamos.Llegó un momento, el día lunes en el que recibíamos casi 500 emails por horasobre este tema, haciendo prácticamente imposible que nos llegara cualquierotro correo por lo que recibimos una justa reprimenda.”Si bien aún nos preguntamos el porqué de la publicación en primer lugar,damos crédito al Times por aceptar que cometieron un error periodístico comoasimismo a los subscriptores de HonestReporting por su rápido accionar.LA BBC CUMPLE CON SUS PROPIAS PROFECIASUn sondeo de la BBC (http://tinyurl.com/24veeu) ubica a Israel anteúltimo enuna encuesta de la opinión pública sobre actitudes respecto a un grupo depaíses.En dicha encuesta, el 52 por ciento ve a Israel como una influencia negativaequiparándolo con países como Irán, Pakistán y Corea del Norte a pesar deque Israel es la única democracia en el Oriente Medio.La BBC (y otros medios) ha contribuido sin duda con la atmósfera que conducea tales resultados. Con su alcance mundial e influencia, el constante goteode negativismo de la BBC respecto a Israel ha desparramado veneno,demonizando a Israel más allá de las costas del Reino Unido.Creemos que es tiempo de que la BBC (y otros medios de prensa) cuestionensus roles en contribuir con la atmósfera que llevó a tales resultados en laencuesta.
HonestReporting.com
* * * * * * * *
JAPONESES CANTANDO EN HEBREO EN EL AEROPUERTO BEN GURION
http://www.youtube.com/watch?v=DGDPhv5FE84
* * * * * * * *
Confrontar la verdad de la violencia jihadista
La jihad global es incómoda.

En consecuencia, “Fitna”, la polémica
nueva cinta sobre el Corán y la violencia jihadista producida por el parlamentario holandés Geert Wilders, es también incómoda. Partes de ella son gráficas y violentas, y la puede encontrar difícil de ver.
Pero verla debería (puede acceder a ella fácilmente en la red), aunque
solo valga para recordarle dos cosas que los medios en general se sienten demasiado intimidados, o son demasiado políticamente correctos, para documentar: los jihadistas están emprendiendo una guerra sangrienta y bárbara, y la están emprendiendo con referencias explícitas a su religión.
La película de 16 minutos de Wilders entremezcla
citas del Corán con escenas de atrocidades islamistas como los ataques de Al-Qaeda contra Nueva York y Madrid, la decapitación de Nick Berg, o “crímenes de honor” de mujeres. Para subrayar la idea de que tales horrores son cometidos en nombre del Islam por musulmanes fervientes, “Fitna” incluye grabaciones in situ de predicadores islámicos que exhortan a sus seguidores a machacar a los infieles y lograr para Alá el control del mundo. (“Las gargantas deben ser rebanadas y los cráneos aplastados”, insta uno. “Este es el camino a la victoria"). También hay secuencias que indican lo persuasivo que puede ser tal adoctrinamiento en el odio: En una escena difundida en el canal público saudí, una niña de 3 años repite lo que le han enseñado: que según el Corán, los judíos son mezcla de monos y cerdos.
Pero aun así, lo que ha sido polémico con “Fitna” no es el repugnante comportamiento que recoge, sino que Wilders relacione tal comportamiento con el Corán. Porqué debe ser eso tan notorio, no está claro -- después de todo, son los propios jihadistas los que citan enfáticamente el Corán para justificar su violencia.
Sin embargo, “Fitna” ha sido ampliamente condenado. El primer ministro holandés difundía declaraciones en holandés e inglés diciendo que la película "no sirve a otro propósito que ofender". El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon lo declaraba "ofensivamente anti islámico". La presidencia eslovena de la Unión Europea lo criticaba por "alimentar el odio". El ministro australiano de exteriores Stephen Smith lo describía como "una tentativa obvia de generar discordia entre comunidades religiosas".
Hubo denuncias por doquier, por supuesto, también desde el mundo islámico. Reuters informaba que el ministerio de exteriores de Irán etiqueta a la película "atroz, blasfema y anti-islámica”, mientras el gobierno de Indonesia la declaraba "un insulto al Islam". En Jordania, 53 miembros del parlamento exigían la expulsión del embajador holandés. La Organización de la Conferencia Islámica denunciaba “Fitna” como "un deliberado acto de discriminación contra los musulmanes" concebido para "provocar malestar e intolerancia".
De acuerdo que no hay nada sutil en la película de Wilders. Cualquiera que la viera sin más pensaría tras verla que el Islam es insalvablemente violento, y que todos los musulmanes rezuman odio religioso. Nada más lejos de la realidad. "Al igual que todas las grandes religiones", escribe el académico Daniel Pipes, "el Islam está sujeto a un buen número de interpretaciones, desde la mística a la militante, desde la tranquila a la revolucionaria... la jihad terrorista contra Occidente es una lectura del Islam, pero no es la esencia eterna del Islam". Los fanáticos que insisten en que el propio Islam es el enemigo nos condenan, en la práctica, a una guerra sin final. También traicionan a los moderados anti-islamistas del mundo musulmán, que son igual de rechazados por los fanáticos como los no-musulmanes.
No obstante, no parece que Wilders se haya inventado nada. La violencia que retrata “Fitna” es horriblemente real, y los fanáticos que la cometen están diciendo explícitamente que la cometen como musulmanes. ¿Dónde está la reacción del mundo islámico a eso? ¿Cuándo ha criticado alguna vez el ministerio de exteriores de Irán la decapitación de algún rehén, o el venenoso sermón de un imán jihadista, como "atroz, blasfemo y anti-islámico"? ¿Con cuánta frecuencia manifiesta la Organización de la Conferencia Islámica su desaprobación al antisemitismo islamista o los "crímenes de honor"? Cuando Theo van Gogh era asesinado en público, cuando los Talibanes convertían Afganistán en un estado represivo de terror, cuando se decretaban fatwas decretando el asesinato de los viñetistas daneses -- ¿dónde estaba "entonces" el coro del agravio musulmán?
Al margen de sus fallos, “Fitna” no está igual de peligrosamente equivocada como la impaciencia con la que los gobiernos occidentales se apresuraban a denunciarla. Presas del pánico ante la perspectiva de violencia islamista, desesperados por apaciguar a los extremistas que responden a "insultos" con multitudes y disturbios, deploraban pomposamente el ejercicio de la libertad de expresión de Wilders en lugar de defenderlo. Nunca habrían reaccionado de esa manera ante una película que criticara al cristianismo, o a Estados Unidos, o la tradición europea -- y los islamistas lo saben.
Ceder a los que intimidan no es la manera de defender la civilización occidental. Hay espacio para “Fitna” en el mercado de ideas. Que el cielo nos ayude si somos demasiado timoratos como para decirlo en alto.
Jeff Jacoby es columnista de The Boston Globe.

* * * * * * * *
Israel y el terrorismo: reacción legítima y moral
Eduard Yitzhak
Civiles rodeando a terroristas
Vayamos primero con dos situaciones imaginarias:
1. Se acerca un buque militar enemigo que dispara continuamente cohetes contra una ciudad costera. Este enemigo ha manifestado repetitivamente que quiere la destrucción de la ciudad costera y de todo el país. Y la base de todo su quehacer es destruir la ciudad costera. Y también prácticamente la totalidad de su población apoya las acciones bélicas contra la ciudad.

Se sabe que el buque militar enemigo está repleto de bebés, niños, niñas, mujeres y ancianos que viajan con los marineros. Los cohetes que lanza el buque militar enemigo han causado muertos y daños en la ciudad costera.

Los civiles que viajan en el buque muestran alegría y satisfacción cuando los cohetes de sus papás e hijos y maridos alcanzan la costa enemiga y destruyen vidas de los habitantes de la ciudad.

El buque militar enemigo se va acercando cada vez más a la costa y a su ciudad resultando mayor su capacidad mortífera y destructiva.

Para defender la ciudad sólo cabe destruir el buque militar enemigo, a pesar de que civiles del país enemigo viajen en él.

La seguridad de los habitantes de la ciudad costera que es bombardeada exige la destrucción del buque.

No hay dilema, sólo cabe acertar y destruir el buque enemigo que bombardea la ciudad.

Nadie se preguntaría porqué las fuerzas de defensa de los habitantes de la ciudad bombardeada derriban el buque militar enemigo que les está causando muerte, ya que es lógico que los habitantes de la ciudad quieran defenderse.

Las defensas de la ciudad disparan sobre el lugar de origen de los bombardeos del enemigo, haya o no población civil en él.

Las preguntas lógicas y pertinentes de observadores neutrales serían:

1 ¿Por qué los marineros enemigos han embarcado con sus familias?

2. ¿Por qué las familias han querido subir a bordo con los marineros, sabiendo que no era un crucero, sino que era una acción bélica y de destrucción de los habitantes de la ciudad costera?

3. ¿Por qué las familias de los marineros muestran alegría cuando los habitantes de la ciudad costera son bombardeados y alcanzados por los cohetes que son lanzados desde su nave?

2. Un enorme zeppelín enemigo cargado con bombas que las va soltando sobre una ciudad. En el zeppelín viajan desde bebés hasta ancianos, familiares de los tripulantes del zeppelín enemigo que bombardea la ciudad.

Para defender la ciudad sólo cabe abatir el zeppelín y que su carga explosiva explosione en el aire y no sobre la ciudad.

Mientras se discute que hacer, como responder, el zeppelín va soltando bombas que caen sobre los habitantes de la ciudad.

Al final se acaba la discusión, sólo toca derribar al zeppelín y conseguir que su carga mortífera explosione a la mayor altura posible, para evitar dañar a los moradores de la ciudad.

Las preguntas de la prensa internacional neutral serían:

1. ¿Porqué los tripulantes del zeppelín han embarcado con sus familias?

2. ¿Porqué las familias han querido subir a bordo con los tripulantes del zeppelín, sabiendo que van a bombardear la ciudad y matar a sus habitantes?

3. ¿Porqué las familias de los tripulantes del zeppelín muestran alegría cuando los habitantes de la ciudad son bombardeados y alcanzados por las bombas que son lanzados desde su aeronave?

Cuarteles terroristas repletos de civiles

3. Volvamos a la realidad: Los terroristas árabes-palestinos buscan la destrucción de Israel, la destrucción de vidas judías y la desaparición de vida judía en Israel.

Los terroristas palestinos tiran cohetes sobre las ciudades israelíes, desde lanzaderas situándolas en escuelas, hospitales, guarderías de niños, edificios civiles, edificios de la ONU, para poder ser "protegidas" por los escudos humanos de la población árabe-palestina que vive en dichos edificios.

Los cuarteles generales de las organizaciones terroristas están repletos de civiles árabe-palestinos.

Pero cuando esto afecta a Israel, y el buque o zeppelín (de los ejemplos) árabe-palestino bombardean a Israel, a Israel se le exige que no derribe al buque o zeppelín que lanza sus cargamentos mortales.

Israel tiene que dejarse aniquilar. Esta es la petición de los judeófobos europeos. La judeofobia no despareció en Auschwitz. Hoy está reciclada en su versión moderna de antiisraelismo.

A Israel se le exige que se deje atacar y destruir.

Es la versión moderna de la colaboración europea con los nazis germánicos, a los judíos sólo les cabe dejarse matar.

Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel detectan los edificios de donde salen estos cohetes Kassam y Grad que han matado a judíos en Israel, y que son lanzados a decenas diariamente por los terroristas, Israel les da un aviso a los habitantes de dichos edificios de varias horas de antelación para que los puedan desalojar ya que serán bombardeadas las rampas de lanzamiento.

La responsabilidad de las vidas de los moradores de estos edificios con sus rampas de lanzamiento es de las personas que viven allí o de las que les prohíben escapar.

Las autoridades árabe-palestinas retienen a los civiles y los emplean como escudos humanos. Otras veces son los mismos civiles árabes-palestinos que se ofrecen como escudos humanos.

Hay casos en que hace falta disparar inmediatamente tras los ataques. La responsabilidad está en la población árabe-palestina que debe evitar que desde allí se dispare contra la población judía.

Esta población árabe-palestina no sólo no evita que desde sus edificios se ataque a Israel, sino que lo celebra conjuntamente con los terroristas cuando los cohetes impactan sobre territorio israelí poblado y matan a judíos.

También celebra con cánticos y dulces cuando sus héroes, los islamikazes, asesinan estudiantes de escuelas religiosas judías de 15 a 25 años de edad, o asesinan a bebés y sus madres en viviendas.

La colectividad árabe-palestina celebra con alegría y regocijo cuando terroristas asesinan judíos. Para ellos no hay diferencia entre civiles y militares.

Cuando Israel se defiende y destruye un nido de víboras terroristas no hay celebraciones en Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel buscan minimizar el número de civiles árabe-palestinos, a pesar de que la responsabilidad recae única y exclusivamente en ellas mismas o sus autoridades que los emplean como escudos humanos.

El terrorismo árabe-palestino, con la aquiescencia y plena conformidad de sus correligionarios y conciudadanos, busca asesinar el mayor número posible de vidas judías.

Las preguntas que se tendrían que formular la prensa internacional son las mismas que en los dos ejemplos dados al principio, sobre:

1. ¿Por qué los terroristas árabes-palestinos que atacan a Israel disparan desde donde habitan sus correligionarios y conciudadanos?

La respuesta es conocida: porque los emplean como escudos humanos.

2. ¿Porqué los ciudadanos árabes-palestinos son escudos humanos de los terroristas que bombardean Israel y matan judíos?

La respuesta es conocida: 1, Porque no han sido avisados por sus "héroes" terroristas y autoridades árabe-palestinas. 2, Porque quieren morir como shahids, como mártires por la causa de Alá. 3, Porque piensan que Israel evitará atacarlos, para evitar los rebuznos de los europeos judeofóbos. 4, Porque los judíos tienen reparos en defenderse cuando hay población civil enemiga.

Los árabes-palestinos conocen bien a los judíos y saben de sus dilemas morales, y también conocen bien a los europeos y su falta de moral e hipocresía.

3. ¿Por qué la población árabe-palestina muestra alegría cuando los habitantes de las ciudades son bombardeados y alcanzados por los cohetes kassam, grad, katiusha, por las bombas de los islamikazes y los disparos de los terroristas?

La respuesta es conocida: porque toda la cultura de la sociedad árabe-palestina está impregnada de amor a la muerte, de nihilismo, de odio a la alteridad, de exaltación al suicido del shahid-islamikaze.

La prensa occidental evita publicar lo que ve cotidianamente en Gaza y Judea-Samaria (Cisjordania). La prensa occidental en general, y en particular la izquierdista no sólo no informan sino que descontextualizan las acciones de defensa de Israel.

Ellos saben que sus países ni ellos mismos tolerarían tener como vecinos a gente como los árabe-palestinos ni permitirían la existencia de sus líderes.

La historia de Europa lo ha confirmado multitud de veces.

Los izquierdistas aconsejan a Israel que se deje matar y que goce en la acción.

Los nostálgicos de los campos de concentración y del Gulag añoran cuando los judíos eran asesinados y eran llevados al matadero como corderos.

¡Tiempos de "gloria" para los totalitarismos!, que se han reciclado en colaboradores del totalitarismo islamista.

Para el totalitarismo islamista y el izquierdismo Israel sólo será aceptado cuando se deje destruir.

La "gloria" de la muerte, rememorada por los izquierdistas y nazis europeos, que por eso glorifican la muerte del islamikaze-shahid.

Pero la voluntad de Israel en continuar existiendo exacerba a los herederos de Hitler y de Stalin y a los islamistas.

Y lo que más les exacerba a los islamistas e izquierdistas es que Israel se comporte con principios éticos, y que trate a sus enemigos con moral.

Lo que es totalmente diferente de lo que ellos han hecho y hacen.

Sólo basta repasar la historia de los totalitarismos nazi y comunista y sus colaboradores.

A los amantes de la libertad y de los valores éticos les interesa defender a Israel, porque los totalitarismos atacan a Israel no por como es, sino porque es.

La destrucción de Israel, que no acontecerá, sería el principio del fin de la libertad.

Los totalitarismos se verían con poderío para imponerse.

¿Se puede según la Halajá (ley) judía disparar sobre la población civil palestina?

Mientras la prensa de todo el mundo y los líderes de varios países acusan a Israel de llevar a cabo una matanza contra la población civil palestina, mientras se llevan a cabo operaciones militares contra los terroristas que lanzan cohetes desde Gaza sobre la población israelí, y se esconden entre la población civil palestina, la ley judía o Halajá tiene lo que decir respecto a esta situación.

Los "Rabinos de Eretz Israel", un grupo de rabinos que se centra en discutir temas concernientes a la seguridad del pueblo judío en su tierra, dio respuestas a esta pregunta que es la clave de cómo debe actuar el estado judío frente a la amenaza contra su población civil.

La organización de rabinos en la que participan entre otros el Rabino Dov Lior de Kiriat Arba-Hebrón, el Rabino Yaacov Yosef (hijo del Rabino Ovadia Yosef) declararon al respecto que: "cuando se dispara sobre las poblaciones judías buscando eliminar la presencia judía, se permite según la ley judía o Halajá disparar obuses y bombas hacia los orígenes de los ataques aunque allí residen civiles".

"Hay que darles un aviso de varias horas para que desalojen los barrios que se van a atacar. Luego del aviso la responsabilidad de sus vidas es de las personas que viven allí o sobre aquellos que les prohíben escapar".

Los rabinos dicen que hay casos en que hace falta disparar inmediatamente luego de los ataques y que la responsabilidad está en la población que debe evitar que desde allí se dispare contra la población judía.
Fuente.GEES

Manipulación informativaLas dos guerras de Oriente Medio José Luis López Valenciano
*
Cuando se trata de recibir informaciones y noticias referidas al conflicto de Oriente Medio, el lector debe reparar en la permanente manipulación mediática y de la opinión pública en contra de Israel. Ejemplos no faltan.Sorprende, o al menos debería sorprender si no estuviéramos tan acostumbrados ya, leer noticias, bien sazonadas de fotografías, sobre el "malvadísimo" estado de Israel. Y digo sorprende, porque cualquier análisis del conflicto árabe-israelí con un mínimo de rigor muestra bien a las claras quienes son los verdaderos agresores y la posición de inferioridad numérica en la que se encuentra Israel. Se olvida que Israel es el único país plenamente democrático de la zona y que se encuentra rodeado de países, en su mayoría, hostiles.Sólo dos países árabes han reconocido a Israel: Egipto en 1977, lo que le costó la vida a Anwar Sadat, y Jordania en 1994. Irán no sólo no lo reconoce, sino que además le niega el derecho a la existencia, igual que hace Hamas. La existencia del Estado judío ha estado amenazada desde el día de su creación, no por amenazas imaginarias, sino por ataques tangibles y organizados, siendo no sólo los palestinos, sino coaliciones de los países árabes de la zona, los instigadores de los mismos. Sólo una buena organización y el hecho de saber que, si pierden una sola guerra, no tendrán lugar a donde ir, ha dotado a los israelíes de la energía necesaria para sobrevivir.En buena parte de Occidente se encuentra instalada una mentalidad incomprensiblemente pro-palestina, que lleva prácticamente a la "santificación" de personajes como Yaser Arafat, qué si bien acabó reconociendo al estado de Israel, no hay que olvidar que, al crear la OLP, su principal objetivo era la de expulsar a los judíos hasta el mar; y para lograrlo no dudó en utilizar todos los medios a su alcance, es decir, terrorismo puro y duro.Los medios tienen una gran parte de culpa en la imagen diabólica que ha sido generada. La información poco fiable, cuando no la mera manipulación informativa, han producido a los terroristas unos réditos en concepto de simpatías internacionales difíciles de superar. Es más, no se considera necesario verificar una noticia o la fiabilidad de las fuentes si se trata de una noticia que coloca a Israel como atacante. Rectificarla públicamente si se demuestra que es producto de un montaje, es algo que sólo acontece raramente y sin publicidad.Ejemplos hay muchos y sangrantes.Cuando Robert Fisk acusó a Israel de haber empleado bombas de uranio en la última guerra del Líbano, expertos de la ONU y de la Organización Internacional de la Energía Atómica demostraron lo contrario. Aún así, no se retractó de sus palabras.Una imagen que ha quedado grabada en la retina colectiva es la del niño Mohamed Al-Dura, supuestamente atrapado con su padre en un fuego cruzado en Gaza entre el ejército israelí y milicias palestinas. Hay serias razones para dudar de la autenticidad del video. France 2 se negó durante años a mostrar los 27 minutos de metraje de la película, y cuando lo hizo por la presión de los medios, los periodistas que lo visionaron hablaron de la existencia de cortes y vacíos. Por otro lado, nunca se ve el momento de la muerte del muchacho ni su agonía. Por si fuera poco, el corresponsal de France 2 que firmaba la noticia y culpaba rápidamente al ejército israelí de esa muerte, ni siquiera estuvo presente cuando se realizó la filmación. Todo un ejemplo de integridad y veracidad periodística, ¿no es así?Otro ejemplo que alcanzó gran repercusión internacional fue la supuesta masacre de una familia Palestina en una playa de Gaza en junio de 2006. Se acusó a la marina israelí de haber bombardeado a los civiles. Más tarde fue comprobado que la explosión fue previa a dicho ataque y fue debida a una mina enterrada en la playa por los propios palestinos. Ni que decir tiene, que la versión que todavía circula más entre la gente es la inicial y muchos escuchan con incredulidad la realidad.Un extremo que raramente se menciona es el uso como escudos humanos que grupos como Hezbolá o Hamas hacen de la población civil. Atacar desde colegios, mezquitas o zonas urbanas pobladas es una estrategia habitual y, francamente, una canallada. Luego acusan a los israelíes de ser unos animales sedientos de sangre que no dudan en asesinar a civiles, cuando en realidad, los primeros en poner en peligro a su población, son los terroristas.También es habitual "embellecer" lugares donde se han producido ataques israelíes con la colocación de objetos que añaden patetismo a la escena (como una muñeca o un osito de peluche, nuevos e intactos en las ruinas de un edificio destruido).Es triste que los propios periodistas y fotógrafos que trabajan en Oriente Medio ya asumen que hay algo de teatralidad e incluso manipulación. Son llevados y "escoltados" por los terroristas a donde les interesa y les muestra sólo aquello que desean que vean. No hay una verdadera libertad de información. Aquel periodista que dé informaciones que se aparten de la línea pro-palestina, tendrá serias dificultades para realizar su trabajo. Y la mayoría ceden.Queda, pues, una guerra más por ganar: la guerra mediática. Se requerirá coraje, valor y una voluntad firme de decir la verdad, superando los prejuicios y los estereotipos y haciendo bueno el aforismo de Orwell: "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir". *José Luis López Valenciano es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia. Tras estudiar Prevención y Gestión de Crisis Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, en la actualidad es becario del departamento de política internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Fuente original: diariodeamerica.com. Gentileza de desdeisrael.com
* * * * * * * *
El problema de transparencia de
Israel
por Caroline B. Glick
El 10 de abril está dispuesto que dos hermanos comiencen a cumplir penas de cárcel por un crimen que nunca cometieron. Yitzhak y Daniel Halamish fueron procesados por asalto con agravantes y fueron condenados, respectivamente, a 7 y 8 meses de cárcel.
Los dos
hombres, que residen en Ma'aleh Rehavam, al sur de Belén, fueron detenidos el 22 de febrero de 2004. La víspera de su arresto, los hermanos trabajaban como guardias armados de seguridad entrenados por el ejército en su comunidad. Fueron requeridos por Baruch Feldbaum, el director de seguridad de la vecina comunidad de Sde Bar, para ayudarle a dispersar un asentamiento ilegal adyacente de beduinos en terrenos de Sde Bar.
La preocupación de Feldbaum por la congregación quedaba destacada a causa de que pastores beduinos son sospechosos de haber perpetrado un
buen número de asesinatos terroristas sin resolver en la zona. Estos incluyen el asesinato por lapidación de Kobi Mandell y Yosef Ish-Ran, de 14 años de edad, el 8 de mayo de 2001. Feldbaum se temía que los beduinos estuvieran llevando a cabo operaciones de vigilancia de la comunidad con vistas a un futuro a que.
Armados con sus rifles M-16 del ejército, respaldados en el caso de Yitzhak por un arma ligera, los hermanos Halamish se apresuraron al escenario. Una vez llegaron, se vieron rodeados por alrededor de una veintena de beduinos con piedras y palos en
mano. En una tentativa por dispersar el hostil tumulto y permitir a los hermanos Halamish escapar indemnes, Feldbaum realizó un disparo de advertencia en la zona. Yitzhak Halamish realizó de igual manera un disparo de advertencia al aire con su arma ligera. Los dos hermanos a continuación se abrieron camino a través de la multitud.
Según avanzaba el día, los beduinos presentaron una denuncia con la policía contra los tres guardias. Alegaron que Feldbaum y los hermanos Halamish les habían disparado a todos con sus rifles y golpeado a puñetazos.
El asunto de quién contaba la verdad no era simplemente una cuestión subjetiva de a quién creer. Cuando la policía detenía a los hermanos Halamish, también se llevaba sus armas. Ambos hermanos habían negado disparar alguna vez sus rifles en la zona. Si la policía hubiera deseado comprobar objetivamente la credibilidad de las dos partes, podría haber realizado pruebas balísticas de los M-16 para determinar si habían sido disparados o no. Pero no hizo tal cosa. En su
lugar, procesó a Feldbaum y los hermanos Halamish por asalto con agravantes y los envió al tribunal.
Feldbaum era declarado culpable basándose en su reconocimiento de que disparó un arma. Fue condenado a nueve 9 de prisión. Su pena era más tarde reducida a 6 meses de
servicio a la comunidad por el entonces presidente Moshe Katsav.
Teniendo en cuenta sus negaciones de haber disparado alguna vez sus M-16, los hermanos Halamish fueron procesados en base a la decisión del juez de la magistratura de creerse las acusaciones de los beduinos y rechazar su defensa. En su veredicto, el juez Amnon Cohen no tenía en consideración la decisión de la policía de no realizar pruebas balísticas de sus armas. Sus condenas fueron respaldadas en la apelación al tribunal del distrito de Jerusalén. El Supremo rechazaba considerar el caso.
El letrado Yoram Sheftel, que representó a los hermanos en la apelación, centró su argumentación en la negativa por parte de la policía a realizar las pruebas balísticas de las armas. Según Sheftel, en los casos criminales estándar, la negativa de la policía a examinar pruebas potencialmente exculpatorias constituye motivo para una retirada automática de los cargos. Al condenar a los hermanos Halamish y apoyar su condena, Sheftel argumenta que la justicia está ignorando el procedimiento criminal estándar.
Hoy, con las puertas de la justicia cerradas, la única esperanza de los Halamish de evitar la cárcel es un perdón presidencial.
Los partidarios de los Halamish han lanzado una interesante campaña para presionar por la clemencia. Han solicitado a la ciudadanía norteamericana que llame a la oficina del adjunto militar de la embajada israelí en Washington y exija que el ejército presente solicitudes de perdón con el Ministerio de Justicia y Beit Hanassi. Puesto que los hermanos estaban actuando en la práctica como soldados mientras llevaban a cabo sus responsabilidades en seguridad, sus partidarios argumentan que el ejército tiene la obligación de defenderles.
Pero la campaña no se detiene aquí. Los partidarios también solicitan a los ciudadanos americanos que contacten con sus congresistas y soliciten enviar cuestiones sobre el caso a la embajada. Finalmente, han solicitado a los ciudadanos americanos contactar con el Departamento de Estado y denunciar que el informe de derechos humanos del Departamento sobre Israel guarda silencio sobre el abuso de los derechos judíos por parte del gobierno.
LA NOCIÓN DE LLEVAR A CABO una campaña por un perdón presidencial israelí a ciudadanos israelíes en Estados Unidos es alarmante en cuanto a lo que revela de la percepción de los partidarios de los hermanos Halamish sobre la democracia israelí. Específicamente, como argumenta Datya Yitzhaki, de Pidyon Shevuim (que ha emprendido la campaña), ellos están seguros de que la presión nacional no tendrá ningún impacto bien sobre los líderes políticos israelíes o sobre el sistema de justicia, porque en su opinión, el gobierno Olmert-Livni-Barak no siente ninguna necesidad de ser transparente por sus acciones ante los ciudadanos israelíes. En la práctica, argumentan que la única fuerza que puede obligar a rendir cuentas al gobierno y el sistema legal es la presión internacional y el miedo a la condena internacional.
Organizaciones como Women in Green o Pidyon Shevuim, que dirigen la campaña, citan como precedente el caso de Tzvia Sariel. Sariel, de 18 años de edad, era detenida el pasado diciembre bajo cargos de agresión. Estaba acusada de atacar a los árabes que entraron en su comunidad de Eilon Moreh el 4 de diciembre. Sariel encarcelada durante tres meses y medio.
El 5 de marzo, los árabes supuestamente agraviados comparecían en el tribunal de la magistratura de Kfar Saba y retiraban sus acusaciones contra Sariel. Uno afirmaba que puesto que es analfabeto, no tenía idea de lo que estaba firmando cuando firmó su denuncia. Pero aun así, a pesar del hecho de que el caso de la fiscalía se esfumaba ante sus narices, la juez Nava Bechor dictaba la prolongación del caso hasta el 4 de abril y enviaba a Sariel a la cárcel durante otro mes.
Tuvo lugar un escándalo, y los activistas en Estados Unidos empezaron a llamar a la embajada y al Departamento de Estado. El 19 de marzo, Bechor abandonaba los cargos contra Sariel y la enviaba a casa. Sus partidarios están seguros de que sin su campaña norteamericana, Sariel aún estaría en la cárcel por un crimen que nunca cometió.
De manera deprimente, los activistas que combaten las violaciones de los derechos civiles de los opositores de derechas a las políticas del gobierno probablemente hayan dado con algo. A través de sus acciones, los líderes de Israel demuestran a diario que están dispuestos a ignorar los imperativos estratégicos y a su oposición política nacional. Sus acciones demuestran que en la práctica, la única presión que parece obligarles a cambiar de rumbo es la presión internacional.
Tómese por ejemplo a la Ministra de Exteriores Tzipi Livni. Desde que asumiera el cargo hace dos años, Livni ha repetido en incontables comparecencias públicas que Israel es partidario de "una solución de dos estados". Al decantar el apoyo de su gobierno a la creación de un estado palestino en estos términos, Livni da a entender implícita y explícitamente que Israel -- que ha existido durante 60 años y cuya existencia es indiscutible -- solamente puede ser legítimo si se crea un estado palestino. Al realizar esta afirmación, Livni está poniendo en la práctica el derecho de Israel a existir en la mesa de negociaciones.
Y aún así, por su parte, el rais de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbás ha repudiado repetidamente el derecho de Israel a existir. Al acceder a negociar "la solución de los dos estados" con un hombre que niega el derecho de Israel a existir, Livni, el Primer Ministro Ehud Olmert, el Ministro de Defensa Ehud Barak y sus colegas están diciendo en la práctica que lo que la realidad está evidenciando y lo que apoye la ciudadanía israelí es irrelevante. Solamente los palestinos pueden conceder legitimidad a Israel. Y por supuesto, como ha dejado claro repetidamente Abbás, no lo van a hacer.
En un discurso esta semana a la prensa extranjera acreditada, Olmert demostraba de igual manera que el único apoyo que está interesado en asegurarse es el apoyo exterior. Durante sus comentarios, Olmert afirmaba que está deseoso de llevar a cabo negociaciones con el régimen sirio de cara a la rendición a Siria de los Altos del Golán. Los comentarios de Olmert llegaban apenas días después de que el Presidente Shimon Peres se opusiera públicamente a tales negociaciones por motivos estratégicos. En declaraciones el domingo durante una comparecencia conjunta ante la prensa con el Vicepresidente norteamericano Richard Cheney, Peres explicaba que Israel no tiene ningún interés en llevar a cabo negociaciones con Siria porque, "Si el Golán es devuelto, ello va a respaldar la influencia de Irán en el Líbano y el territorio pasará en la práctica a estar bajo control sirio-Iraní". Pero cuando hablaba con aprobación de conversaciones para rendir al control sirio-iraní los Altos del Golán, Olmert no estaba preocupado por la realidad estratégica. De igual manera no se preocupa cuando el público israelí -- que se opone a tales negociaciones -- manifiesta creer que ello juega en contra de los intereses nacionales de Israel.
Cuando Olmert realizaba ese comentario estaba interesado en lo que los medios internacionales, anti israelíes en su mayor parte, pensarían y escribirían sobre su persona. Y de esa manera pasó a explayarse apoyando una iniciativa que mina los intereses nacionales de Israel.
Finalmente, está el comportamiento de Barak con vistas a la llegada a Israel la noche del sábado de la Secretario de Estado Condolizza Rice. Cuando Rice se encontraba en Israel el 4 de marzo, presionó al gobierno Olmert-Livni-Barak para que abandonara sus esfuerzos por proteger el sur de Israel de la campaña de misiles de Hamas en favor de un alto el fuego con el movimiento iraní. Deseoso de complacerla, el gobierno ordenaba a las unidades del ejército realizar una pronta retirada de Gaza.
Hoy, aunque el gobierno sigue poniendo límites al ejército, el alto el fuego es una broma. Solamente a lo largo de las dos últimas semanas, los palestinos han lanzado más de un centenar de misiles y morteros contra Israel. Han incrementado adicionalmente sus ataques con fuego de francotiradores contra los granjeros israelíes que cultivan campos a lo largo de la frontera con Gaza. Hamas está utilizando abiertamente el respiro para reponer sus arsenales y expandir su control sobre las vidas de los ciudadanos de Gaza. Además, sin oposición por parte de Israel, Hamas ha tenido éxito obligando a Egipto a liberar de la cárcel a terroristas de Hamas, y ha convencido a Fatah de negociar la creación de un gobierno de unidad con Hamas.
Se espera que Rice siga presionando a Israel para que deje a Hamas proseguir sus ataques a voluntad. También se espera que ataque a Olmert, Livni y Barak por las operaciones contraterroristas del ejército en Judea y Samaria.
En un esfuerzo por prevenir su ataque, Barak anunciaba esta semana que Israel permitirá a la Autoridad Palestina importar transportes de tropas blindados de Rusia y desplegar centenares de efectivos de Fatah en el Jenin infestado de terroristas. También accedía a aliviar las restricciones a los palestinos en Judea y Samaria.
Barak sabe perfectamente bien que estas acciones ponen en peligro la seguridad de Israel. Su propia gente se refiere a las maniobras como "riesgos calculados". Es perfectamente consciente de que el líder de la oposición Binyamin Netanyahu acertaba cuando advertía el miércoles de que "estas armas se volverán contra los soldados del ejército". Sabe que al limitar las operaciones de contraterrorismo pone en peligro a los civiles israelíes. Pero también aquí, el derecho inherente de Israel a la autodefensa y el deber soberano del gobierno a salvar al país y sus ciudadanos es ignorado por el gobierno en aras de marcar puntos con extranjeros cuyos intereses están lejos de parecerse a los de Israel.
LOS PARTIDARIOS DE LOS HERMANOS HALAMISH no son personas que rechazan la legitimidad de Israel. Ciertamente nunca se atreverían a negar su derecho a la autodefensa. En la práctica, se encuentran entre los detractores más abiertos de los ataques extranjeros contra Israel.
Constituye una triste nota acerca del estado de la democracia israelí que los israelíes patriotas hayan llegado a la descorazonadora opinión de que la única posibilidad de obtener justicia en Israel es llevar su campaña a gobiernos extranjeros. Al inducirles a pensar de esta manera, el gobierno Olmert-Livni-Barak está dando otro paso hacia la deslegitimación de la soberanía israelí.

* * * * * * * *
Corte de Jerusalem permite vender pan en Pesaj

Tamar Bar Asher-Tzabann, una jueza de la Corte Municipal de Jerusalem dio hoy una orden que permite vender pan y sus productos derivados durante las fiestas de Pesaj.
Según Asher Tzabann, los
restaurantes que venden pan o sus derivados no violan la ley israelí que prohíbe la venta de pan ya que lo hacen en un espacio "cerrado".
Los fiscales del estado criticaron la decisión de la jueza y dijeron que "en una ciudad como Jerusalem, la mayoría de la población no es solo judía sino ortodoxa, y entonces se exige que la ley de prohibición de venta de pan y sus derivados se cumpla por respeto mutuo y es por ello que se permite la venta de pan y sus productos durante Pesaj en los barrios árabes".
* * * * * * * *
USA: VOLANTES ANTISEMITAS E INSCRIPCIONES ANTISEMITAS EN LA UNIVERSIDAD FRANKLIN PIERCE
La policía y el rectorado de la universidad Franklin Pierce, en New Hampshire, están investigando la procedencia de unos volantes antisemitas que aparecieron en algunos buzones de la ciudad junto con denuncias de cruces svásticas en los dormitorios estudiantiles y en una de las aulas del campus. La policía no termina de convencerse de que detrás de la distribución de los volantes haya un grupo organizado, aunque elementos oficiales de la universidad dijeron que atraparon por lo menos a parte de los responsables de seis inscripciones ofensivas antisemitas por el campus. Cuatro cruces svásticas fueron dibujadas en los pasillos y en los baños de los dormitorios estudiantiles desde el mes de enero de 2008. Una quinta cruz svástica fue vista en una pared luego de un evento social, y esta semana fue encontrada una frase antisemita en un pupitre de un aula.
* * * * * * * *
Baremboim un israelí anti-israelí
Martha Wolff

*Barenboim no participará de los festejos del 60º aniversario de Israel 27/3/2008 El director de la orquesta juvenil palestino israelí, Daniel Barenboim, rechazó participar de los festejos por el 60º aniversario del Estado de Israel por respeto al "sufrimiento de los palestinos".Barenboim aseguró que los festejos en el Estado hebreo conmemoran la "catástrofe" conocida en árabe como al-Naqba. "Son 60 años de la independencia de Israel, lo que significa que son 60 años de sufrimiento del pueblo que estaba aquí antes", explicó el argentino.Durante una conferencia de prensa en Jerusalem, el director adelantó la presentación de "Un concierto para dos pueblos", en el que treinta y tres jóvenes músicos tocarán para combatir "la ignorancia y la falta de curiosidad" respecto del conflicto en la región.El espectáculo "es un gesto antipolítico", dijo el argentino criado en Israel. "Es un reconocimiento de que el conflicto es primariamente humano y tiene que ser resuelto de esa manera", concluyó.
La negativa de Barenboim de participar en los festejos del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel es lo que le faltaba para demostrar que es un alter ego que busca ser una paloma de la paz ensuciando todo como lo hacen ellas con sus deposiciones y él con sus declaraciones. Pero vamos a cambiarle a este alter ego algunos escenarios en los cuales me pregunto cómo se hubiera comportado. Por ejemplo:
¿Si hubiera estado en Buenos Aires cuando fueron los dos atentados se hubiera manifestado contento como la Bonafini hizo cuando pasó lo de las Torres Gemelas?
¿Si se hubiera salvado de un campo de concentración hubiera dedicado un concierto a los nazis por obediencia debida?
¿Si hubiera estado cuando lo asesinaron a Rabin lo hubiera felicitado al homicida?
Si hubiera sido adulto cuando se llevaban a los niños a las cámaras de gas ¿Los hubiera comparado con el sufrimiento de los niños alemanes?
Si hubiera estado en un algún atentado entre muertos y sangre ¿Qué hubiera dicho que estaba bien?¿Que los israelíes se lo merecen?
Su hubiera estado en el Líbano cuando Israel bombardeó las bases guerrilleras ¿Que hubiera dicho? ¿Los israelíes no tienen compasión?
¿Si viviera en Sderot en vez de Berlín cambiaría las armas por instrumentos musicales?
Bareinboim es un hombre que juega a las escondidas con su identidad creyendo por su gran hedonismo que puede despreciar ser parte de un pueblo sobreviviente del horror y se viste del horror palestino como si fuera su líder porque busca que le den el Premio Nobel de la Paz ¿No sería mejor que aprovechase este magnífica oportunidad para subirse la podio, interpretar Hatikva y desde ese lugar pedir a los palestinos que también ellos canten su himno en el país que le quieren reconocer y no aceptan?
¿Cómo es posible que un hombre aplaudido por el mundo diga que los 60 años de Israel son un sufrimiento para el pueblo palestino? ¿Cómo es posible que no se le ocurra pensar que es lo mejor que les pudo pasar a los palestinos para imitar cómo se hace un país? ¿Qué se cree Barenboim que con jóvenes judíos y árabes tocando música va a crear los dos estados cuando prefiere ser palestino y no israelí? ¡Todavía no se dio cuenta Barenboim que tener un pasaporte israelí como tener un sidur, un derecho ancestral a una tierra, una libertad de ser y no una condena!
Creo que si Baremboim se sintiera más orgulloso de ser judío e israelí conseguiría más que con su auto-odio. No digo que esté de acuerdo con las autoridades ni con la política israelí, pero tampoco su debilidad por los palestinos no le da derecho a criticar tanto la realidad israelí Y si como acaba de afirmar que los palestinos estuvieron antes allí, como diciendo que les pertenece esa tierra, quiero decirle señor Barenboim que sus declaraciones son tan peligrosas como las de Ahmadinejad, Hamas, Al Fatah y otras facciones que quieren destruir a Israel ¿ Usted que haría si eso sucediera? ¿Si volviera el exilio, dónde organizará su concierto de Aleluya? ¿En Teherán, en Bagdad o en Afganistán? Pero esta utopía Sr. Barenboim tiene una lección histórica real y es que los judíos también hicieron revoluciones y después fueron odiados por ser judíos. Claro usted se siente diferente porque tiene pasaporte palestino. Los judíos alemanes también lo tuvieron hasta que les estamparon la Estrella de David . Usted espera cambiar al mundo ¿Sabe Sr. Barenboim cómo se lo cambia? Defendiendo lo propio y usted defiende causas ajenas. No digo que no la defienda pero no se puede estar en los dos bandos de la guerra.
Sr. Baremboim como usted no va a participar de los festejos del 60º Aniversario de Israel usted se pierde la oportunidad que la prensa internacional diga que el director judeo-argentino-israelí Daniel Barenboim tocó en Jerusalem su concierto para dos pueblos pidiendo al mundo, como músico-estadista, que se declare por fin el Estado Palestino para vivir por fin en paz. Según usted, por respeto a los palestinos no va asistir también le rogaría que por respeto a su ser judío cada vez que haya un ataque contra la población israelí o judía y se conozca quienes lo perpetraron usted se niegue a tocar en el país de sus ideólogos y entonces muchos, como yo, vamos a creer que usted es un hombre justo.

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL

MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 231 Abril 8, 2008


En este número:
· ¿"Profiling" es discriminación étnica?
· Cuando el sadismo y la perversión usan la religión como excusa
· 60 años de la masacre del convoy de Hadassah
· Descendencia matrilineal o patrilineal
· Los ultra ortodoxos y sus problemas en los aviones


¿"Profiling" es discriminación étnica?
El verbo ingles profiling, (no he encontrado su equivalente en el idioma castellano), se originó en el año 1980, y significa, según los diccionarios, "el acto de considerar a una persona, basado en sus características étnicas, su comportamiento, nacionalidad, color o religión, sospechosa de poder cometer un crimen específico".

En los aeropuertos de los Estados Unidos y de Europa los agentes de seguridad utilizan profiling para escoger a que personas deben revisar en forma más minuciosa y extensa. Desde que ocurrieron los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, los trenes de Madrid, y los autobuses de Londres, es más probable que la policía investigue a personas cuya fisonomía es del Medio Oriente que a personas con facciones europeas.

Israel fue uno de los primeros países en implantar la práctica de profiling, tanto a la salida del país como a la entrada. En el aeropuerto Ben Gurión los pasajeros árabes reciben mayor atención (revisión de su equipaje y preguntas personales) de los agentes de seguridad que otras personas. Esto ha provocado últimamente protestas y solicitudes a la Corte Suprema por organizaciones de derechos humanos y de legisladores árabes israelíes, que consideran que dicha práctica es discriminación racista.

Israel es el blanco favorito de terroristas y secuestradores de aviones debido al conflicto árabe-israelí y al rechazo absoluto de los extremistas islámicos a la existencia del estado judío. A pesar de eso no ha habido un solo ataque exitoso a un avión israelí en las últimas décadas, lo cual los expertos atribuyen a las medidas de seguridad de Israel, especialmente al profiling. "Sería una estupidez no usar profiling cuando la experiencia nos ha demostrado que la mayoría de los terroristas provienen de grupos étnicos específicos", dijo uno de ellos.

Expertos en terrorismo, - basándose en el hecho de que, aunque la gran mayoría de los árabes o islámicos no son terroristas, la gran mayoría de los terroristas si son árabes o islámicos - han manifestado que las medidas de Israel son efectivas justamente por que toman en cuenta la identidad étnica del pasajero. Tratar a todos en la misma forma en un aeropuerto costaría vidas.

En respuesta a la pregunta "¿Profiling es discriminación étnica?", la respuesta es "Si, lo es", pero es un mal necesario e inevitable mientras exista el terrorismo árabe e islámico.


Cuando el sadismo y la perversión usan la religión como excusa

En las últimas semanas el país se ha conmovido por dos casos de horror en los cuales gente sadista y perversa usaron la religión como excusa para ensañarse en niños indefensos.

En el primer caso, una mujer de 54 años, madre de doce hijos, ha sido arrestada y acusada de abusar y torturar a sus niños, y de no informar a la policía de numerosos incidentes de incesto entre uno de sus hijos y dos de sus hijas.

Esta señora es líder de una secta, compuesta por varias decenas de mujeres ultra-ortodoxas, que se caracterizan por usar vestimenta más extremista aún que la de los islámicos más extremistas, (se visten con 10 faldas a la vez, 7 largos abrigos, y 8 chales sobre la cabeza que les dificultan la visión). El que las ve tiene la impresión de contemplar un amontonamiento de ropa y no un ser humano.

Las mujeres de la secta, que no tienen apoyo de ningún rabino, son blanco de mofa y desprecio por parte de los miembros de otras sectas ultra-ortodoxas, que las consideran completamente lunáticas. Las mujeres rara vez salen de sus casas, y cuando lo hacen, sus hijas vestidas con largas faldas las acompañan y guían, pues al tener la cara tapada no pueden ver por donde van.

El segundo caso es aún peor. Una mujer de 38 años, madre de ocho niños y separada de su esposo, es parte de un grupo dirigido por el rabino Elior Chen, cuyas ideas educacionales incluyen golpear a los niños con martillos, quemarles los dedos, poner sal en sus heridas, sofocarlos introduciéndoles su kipá (gorrita con la cual la gente religiosa se cubre la cabeza) en la boca, y forzarlos a beber alcohol hasta hacerlos vomitar.

La madre, con el propósito de "expulsar a los diablos que habían tomado posesión de sus hijos, metió a los dos menores, de 4 y 5 años, en una maleta durante tres días, los golpeó, los sacudió, les quemó las manos con un encendedor y con una plancha, les forzó a ducharse con agua helada, y a comer sus propios excrementos.

Los dos niños han sido hospitalizados. El niño de 4 años está en coma y los médicos dicen que nunca recobrará el conocimiento.

El rabino Chen escapó a Canadá para evitar ser arrestado. La policía encontró en su departamento numerosa correspondencia entre el rabino y sus seguidores, en la cual el rabino explica detalladamente como torturar niños; como pegarles con palos y luego echar alcohol en las heridas, estipula el tiempo que el líquido debe quemar el cuerpo de la víctima; e indica como calentar piedras al rojo vivo para ponerlas sobre los niños.

Los documentos incluyen una receta ideada por el rabino para preparar una bebida especial, (alcohol, sal, pimienta, y terpentina), garantizada para que los que la beban "expulsen a su Satán interior".

Si alguien tiene un Satán interior, no hay duda que es el rabino Chen. Lástima que no se atrevió a beber su propio brebaje infernal. Eso tal habría evitado el terrible sufrimiento que su sadismo, disfrazado de religión, ha causado a niños inocentes.

60 años de la masacre del convoy a Hadassah


El 13 de abril del año 1948, hace 60 años, cuando el país aún estaba gobernado por los británicos, tuvo lugar una masacre que el periodismo mundial no criticó, las Naciones Unidas no investigaron, y el poder judicial del Mandato Británico no consideró necesario enjuiciar.

Cerca de 80 personas, en su mayoría médicos y enfermeras, fueron asesinadas mientras trataban de llevar medicinas al hospital Hadassah en el Monte Scopus.

La masacre, parte del plan de limpieza étnica de Jerusalem y Palestina, fue planeado por el Gran Muftí Haj Amin Al Husseini, colaborador con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y llevada a cabo por su primo Abdel Khader Al Husseini.

La masacre fue planeada con anticipación, contó con la cooperación activa de británicos que participaron en el ataque, y fue ejecutada a sangre fría. Su triple objetivo fue forzar a los judíos a abandonar el Monte Scopus, debilitar las defensas de Jerusalem, y destruir el principal hospital judío.

Nadie fue juzgado por ese crimen. Los británicos que participaron no fueron investigados. Los árabes que planearon y ejecutaron la masacre fueron aclamados como héroes por los árabes palestinos.

Un mes más tarde, cuando Israel declaró su independencia, seis ejércitos árabes, apoyados por los palestinos, invadieron el país con el propósito de destruirlo y echar a todos los judíos al mar.

Es curioso (o tal vez no) que muy pocos, fuera de Israel, recuerdan hoy la masacre, o el hecho histórico de que los árabes en 1948 iniciaron la guerra contra Israel, que en una u otra forma dura hasta el día de hoy.

Descendencia matrilineal o patrilineal

El judaísmo utiliza tanto la descendencia matrilineal como la patrilineal, pero con diferentes objetivos.

La descendencia patrilineal en el judaísmo de hoy determina únicamente si la persona pertenece o no a la casta sacerdotal (cohen). En la época bíblica también determinaba la afiliación a una tribu y la sucesión de los reyes.

La descendencia matrilineal determina si la persona es o no judía. Hijos de padres no judíos y madres judías son judíos, pero hijos de padres judíos y madres no judías no son judíos. (Probablemente este principio esté basado en lo de "madre, cierta; padre, incierto").

(La Ley del Retorno de Israel difiere de la ley religiosa en que reconoce tanto la descendencia patrilineal como la descendencia matrilineal, para el fin de otorgar la ciudadanía del país a todo inmigrante que tenga, por lo menos, un abuelo judío o una abuela, sea del lado materno o paterno).

En el caso de los conversos al judaísmo, no tiene importancia de quien descienden. Simbólicamente se les considera hijos de Abraham, y tienen los mismos derechos y obligaciones de las personas que son judías de nacimiento, incluyendo el mandamiento de honrar a sus padres biológicos, y guardar luto, de acuerdo a la tradición judía, cuando estos fallezcan.

La Biblia no especifica que la descendencia matrilineal es la que rige, pero si lo sugiere en diversos versículos, (Deuteronomio 7:15, Levítico 24:10, Ezra 10:2-3). Por otro lado, personajes bíblicos famosos se casaron con mujeres no judías, pero sus hijos fueron considerados judíos (mejor dicho, israelitas como se les llamaba en la época bíblica). Judah, de quien desciende el Rey David, se casó con una canaanita; José se casó con una egipcia, con la cual tuvo dos hijos, Manaseh y Efraín, antecesores de las tribus del mismo nombre; Moisés se casó con una medianita y una etiope; el rey Salomón se casó con decenas de mujeres extranjeras, y una de ellas, Naamah la amonita fue la madre de su sucesor Rehoboam.

El Talmud, codificado en el siglo IV, confirma en el tomo Kidushin 68b que la descendencia matrilineal determina si la persona es o no judía.

En el año 1983 el movimiento Reformista declaró que la descendencia patrilineal también es aplicable, lo cual ocasionó un cisma en el judaísmo, ya que los judíos ortodoxos y los conservadores sólo reconocen la descendencia matrilineal.

Un aparte
Hay, o hubo, porque hoy está en proceso de desaparición, una clasificación, básicamente de origen geográfico, de los judíos entre askenasitas (oriundos de Europa) y sefaraditas (descendientes de los judíos expulsados de España, de los judíos originarios del Norte de África, del Medio Oriente, de Turquía, de Grecia, de Bulgaria, y de otros países que fueron parte del imperio otomano). En Israel, donde un gran porcentaje de los matrimonios se realiza entre descendientes de askenasitas y sefaraditas, no es claro (ni tiene importancia) si la clasificación de los hijos en askenasitas y sefaraditas es por descendencia matrilineal o patrilineal.

Tomando mi caso personal: mis padres nacieron en Polonia, pero yo nací y me crié en el Perú. ¿Soy askenasí o me puedo considerar neo-sefaradita?

Los ultra ortodoxos y sus problemas en los aviones


Hay que reconocer que la vida no es fácil para las personas que son ultra ortodoxas. Muchos de ellos viven en relativa miseria, debido a que los maridos prefieren pasar el día completo estudiando los libros sagrados en vez de trabajar, aunque sea medio tiempo, para mantener a sus esposas y a su numerosa prole. Aparte de eso, tienen una serie de obligaciones auto impuestas y restricciones que no afectan a los ortodoxos "normales" y, menos aún, a los laicos.

No pueden ver televisión; no van al cine ni al teatro; no pueden escuchar canciones cantadas por voces femeninas; no pueden leer libros ni periódicos que no estén aprobados por sus rabinos; no pueden bañarse en playas mixtas, ni sentarse al lado de mujeres (que no son las suyas) en vehículos públicos. Respecto a la vestimenta, las mujeres deben tener los brazos y los hombros cubiertos, y la falda debe llegar hasta el tobillo. Las casadas deben usar peluca para esconder su cabellera natural, y así evitar incitar a los hombres que no son sus maridos. Los hombres se visten uniformados, no importa si es invierno o verano, con ternos y gruesos capotes, que, como una vez dijo Henry Ford, pueden ser de cualquier color, con la condición de que sean de color negro.

Tampoco les es fácil viajar en aviones, como lo demuestran dos incidentes.

Hace algunos días, viajaba un grupo de pasajeros ultra-ortodoxos en un avión de la compañía El Al, de Tel Aviv a Kiev, en Ucrania. Su destino era la ciudad de Uman donde se encuentra la tumba del Rebbe Najman de Bratslav, rabino venerado por la secta.

Todo iba bien hasta que empezaron a bajar automáticamente las pantallas de las películas. Allí empezó el lío. Los ultra-ortodoxos gritaron improperios y trataron de impedir físicamente que las pantallas bajen. Las azafatas intentaron tranquilizarlos explicándoles que era una simple película de la naturaleza, pero los ultra-ortodoxos no se dejaron convencer. También se les dijo que la mayoría de los pasajeros deseaban ver la película, y que aquel que no quisiera ver el film no estaba obligado a ponerse los auriculares ni mirar a la pantalla.

Por suerte el asunto termin­ó pacíficamente. Los ultra-ortodoxos, al ver que no se salían con la suya, se calmaron después de un rato, y los demás pasajeros pudieron gozar de la película.

El otro incidente sucedió hace algunos años. En un vuelo de Israel a Londres, tan pronto despegó el avión los pasajeros alarmados notaron que un ultra-ortodoxo se estaba envolviendo en bolsas de plástico, como si fuese fruta comprada en un mercado. El piloto no quiso correr riesgos y regresó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

El pasajero, luego de ser obligado a descender del avión (que reinició el vuelo sin él) fue sometido a un interrogatorio por la policía del aeropuerto.

"¿Cuál es la razón por la cual usted se estaba envolviendo en bolsas de plástico?", preguntó el oficial.

"Soy cohen [de la tribu sacerdotal] y la Torah me prohíbe entrar a un cementerio ya que eso me haría impuro", contestó el interrogado.

"El avión no tiene cementerios en su itinerario. Vuela del aeropuerto de Israel al aeropuerto de Londres directamente, sin aterrizar en cementerios o en ningún otro sitio", dijo el policía.

"¿Pero, no es cierto que para ir del Aeropuerto Ben Gurión en dirección oeste, hacia Inglaterra, el avión tiene que pasar por encima del cementerio de Holón [un suburbio de Tel Aviv]?, preguntó el ultra-ortodoxo.

"Es cierto, pero no veo la relación", dijo el policía.

"¡Ajá! Le explico. No es necesario que el avión, conmigo adentro, aterrice en el cementerio. Es suficiente que pase por encima, para que el aire que está sobre el cementerio me haga impuro", dijo el ultra-ortodoxo.

"¿Y qué tiene que ver eso con las bolsas de plástico?", preguntó el policía.

"El rabino de mi comunidad lituana-israelí prohibió a los que somos cohen viajar en un avión que vuela sobre un cementerio, para evitar que el aire nos cause impureza. Esa decisión nos originó tan graves inconvenientes, que el rabino dedicó días enteros a revisar el Talmud, hasta que por fin encontró una ingeniosa y sabia solución: ¡Volar sobre un cementerio es permisible si uno se aísla del aire envolviéndose en bolsas de plástico!


Comentario personal

No me cabe la menor duda de que el rabino de la comunidad lituana-israelí es un hombre docto en la Torah, pero, con todo respeto, creo que su conocimiento de las leyes bíblicas excede su conocimiento de los aviones.

Si el rabino hubiese volado en un avión, aunque haya sido una sola vez, es muy probable que se habría dado cuenta de que todas las ventanas del aeroplano están cerradas herméticamente y no se pueden abrir. El aire en la cabina de los pasajeros circula interiormente, sin contacto con el aire exterior.

Por lo tanto, es innecesario aislarse con bolsas de plástico para evitar contacto con el aire contaminado por el cementerio. Basta estar adentro del avión.