NOTICIAS BREVES DEL MUNDO


Varsovia celebró el 65 aniversario del levantamiento del gueto judío contra los nazis
“La mayoría de los rebeldes murieron. Fueron asesinados a sangre fría y perdieron su lucha. Pero vistos desde la perspectiva histórica, jamás hubo una victoria semejante: la victoria del hombre sobre la crueldad humana», dijo en su discurso el presidente israelí.
En Varsovia tuvo lugar ayer la ceremonia central de conmemoración del 65 aniversario del levantamiento contra los nazis del gueto judío de la capital polaca. El homenaje se realizó en el monumento a los héroes del gueto en el centro de la ciudad, con la participación de los presidentes de Israel y Polonia, Simón Peres y Lech Kaczynski, respectivamente.
«La mayoría de los rebeldes murieron. Fueron asesinados a sangre fría y perdieron su lucha. Pero vistos desde la perspectiva histórica, jamás hubo una victoria semejante: la victoria del hombre sobre la crueldad humana», dijo en su discurso el presidente israelí. Agregó que «los fascistas sólo dejaron a las generaciones siguientes, vergüenza, dolor y maldición». Kaczynski por su parte, afirmó que los rebeldes del gueto «no lucharon por la victoria, sino por el honor, sin medios pero con gran coraje».
En una superficie de cinco kilómetros cuadrados, los nazis llegaron a hacinar entre 1940 y 1943 a 450.000 personas, de las cuales más 300.000 fueron deportadas al campo de exterminio de Treblinka, situado a unos 100 km. al nordeste de Varsovia.
En el momento del levantamiento del gueto quedaban 60.000 personas.
abc
COMUNIDAD JUDÍA CON BUSH (AF- 16/04/08)
Tzvi Grunblat, el director de Jabad Lubavitch argentina, un movimiento dentro de la comunidad judeo-argentina, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien le manifestó su «confianza» en mantener «buenas relaciones» con el gobierno argentino, y elogió la labor del embajador Héctor Timerman. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Grunblat comentó que Bush le consultó por el estado del antisemitismo en el país y «elogió la labor del embajador. El presidente dijo que lee el libro de su papá Jacobo», reveló el rabino. El encuentro con Bush se concretó en conmemoración de los 106 años del nacimiento del rabino de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson.
LIBRO: NAZIS EN LA ARGENTINA (GENTE – 16/04/08)
Editorial Atlántida acaba de publicar el libro Nazis en las Sombras Siete Historias Secretas, de su redactor jefe Alfredo Serra (foto), que con un grupo de cronistas y fotógrafos logró encontrar a Walter Kutschmann, a Edward Roschmann, yprimicia mundial entrevistar a Klaus AltmannBarbie, tres (le los más pavorosos criminales del Tercer Reich. Este es el capítulo dedicado a Kutschmann, y las peripecias que costó atraparlo en nuestro país. Una nota que recorrió el mundo.
GITANOS, SIN PATRIA NI BIENVENIDAS (EL LIBERAL - SANTIAGO DEL ESTERO – 08/04/08)
Conmemoración. El 8 de abril pasado fue el Día Internacional de los Gitanos y, a pesar de que los gobiernos europeos “han tomado conciencia” de la precaria situación en la que vive la mayor minoría étnica de Europa, apenas se han dado los primeros pasos para mejorar sus vidas.
FURIA ISRAELÍ POR UN GESTO DE CARTER (LP - 16/04/08)
El ex presidente norteamericano Jimmy Carter se abrazó ayeren la ciudad palestina de Ramala con un importante dirigente de Hamas, gesto que enfureció a los funcionarios hebreos, ya disgustados por su misión "independiente" de paz en Medio Oriente. El episodio se registró en una reunión que organizó el centro Carter en Cisjordania, donde el otrora mandatario se fundió en un abrazo con Naser Shaer, quien ejerció el cargo de vice premier en el último gobierno de unidad de la ANP. Desairado por Israel, que le prohibió visitar Gaza, y desautorizado por la Casa Blanca, Carter insistió en su postura de que aislar a Hamas no es el camino adecuado para alcanzar la paz en la región. Por otra parte, un jefe de la Yihad Islámica que se desplazaba en moto fue asesinado durante un ataque aéreo lanzado por Tel Aviv.
HUNGRÍA: POLÉMICA ANTISEMITA EN LOS MEDIOS PERIODISTICOS (CFCA - 09/04/08)
El 9 de abril, Julet Bayer publicó un artículo en el Magyar Hirlap, en el que
confirma y ratifica mantenerse firme detrás de cada palabra que escribió en su artículo anterior y que él elige disculparse sólo por una frase. El dice que no debió expresar que los judíos, sólo por el hecho de existir, justifican el antisemitismo, sino que debió decir "solamente" porque sus declaraciones y sus hechos (y no su mera existencia) son la razón y la justificación del antisemitismo. El Magyar Hirlap, que dedica la mitad de su página de opinión al artículo de Bayer, dedica la otra mitad de esa misma página a la opinión de una ciudadana que firma su mensaje como una "ciudadana húngaro-judía" que justifica y esta de acuerdo con lo que dice Bayer.
USA: ENTREVISTA POR EL INFORME SOBRE EL ANTISEMITISMO MUNDIAL ELABORADO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES NORTEAMERICA (CFCA - 08/04/2008)
Una entrevista con el miembro de Congreso Brad Sherman (demócrata por California) que trata del preocupante informe del Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano respecto del aumento del antisemitismo mundial..



LA ENTRADA EN CISJORDANIA


Tzáhal en Cisjordania: misión imposible
Por Daniel Kupervaser

En un encuentro que se llevó a cabo hace unos días entre el primer ministro de Israel y comandantes de las brigadas de Tzáhal que operan en Cisjordania, Ehud Olmert expuso su visión política del destino de esos territorios y solicitó una mayor comprensión hacia los palestinos que sufren de barreras y controles y que soldados bajo sus mandos traten de ser más flexibles para no ampliar más las disputas entre los pueblos (1).
Su proyección del destino de los territorios la expuso así: "Yo le doy mucha importancia a vuestra misión y los esfuerzos que invierten en la construcción de las fuerzas de defensa nacional. Cisjordania tiene una importancia desde el punto de vista estratégico e histórico, aunque en mi visión, al final, tendremos que retirarnos de la mayoría de los territorios". Posteriormente Olmert agregó las siguientes explicaciones: "Yo les afirmo esto con una profunda sensación de dolor… Yo soy un judío que toda su vida fue educado que estos territorios son parte de Eretz Israel, y no cambié de opinión. Pero la realidad es dura, y hay que tomar decisiones. En mi opinión, emocionalmente el pueblo ya decidió".
La arenga de cómo se deben comportar con la población civil la expuso con las siguientes palabras: "Hay que entender que aquí (Cisjordania) vive una población muy grande de palestinos y se debe encontrar el mecanismo más inteligente y firme de manera que hasta que nos retiremos del territorio obtengamos la máxima seguridad sin crear disputas con los palestinos que puedan afectar nuestra vida en el futuro".
Posteriormente agregó: "Tomen como ejemplo un habitante de la zona de 50 años. Esta persona pasó la mayor parte de su vida -40 años desde que era un niño de 10- bajo el patronato del soldado israelí. Ese mismo soldado que tiene en sus manos un fusil, con todas las razones mas justificadas del mundo. Pero esa es la narrativa de esa persona. Piensen en aquellos que fueron desnudados en las barreras y controles solo por el hecho que tal vez hay terroristas en sus contornos. Piensen en aquellos que están parados horas en las vallas y controles por el temor que pase por ese control un coche bomba. Esto puede ser una olla hirviendo que burbujea y puede reventar produciendo terribles quemaduras. Pero esto también puede ser algo distinto, que depende sola y exclusivamente de vuestra comprensión y predisposición a actuar firme e inteligentemente".
Para cualquier observador externo, da la impresión que el informe de la reciente Comisión Winograd que analizó la conducción de la segunda guerra del Líbano, tanto por parte de los niveles políticos como los militares, no fue lo suficientemente comprendido y sobre todo puesto en practica.
Las instrucciones de Olmert ante los coroneles, comandantes de las brigadas en Cisjordania, es una demostración más que Tzáhal está ante una misión imposible de llevarla a cabo. No existen conquistas de lujo. No existe el conquistador liberal y humano. Toda conquista de territorio poblado con población civil llevará necesariamente, tarde o temprano, a que esta población se revele en contra de las fuerzas dominantes.
Tzáhal, en tanto y en cuanto tenga la orden de controlar el territorio de Cisjordania y evitar en lo posible todo tipo de actividad terrorista, no tiene otra alternativa y no puede ser compresivo ni flexible, ni mucho menos humanitario y liberal. Más aun, se ve en la obligación de ser claramente discriminatorio, hasta un límite que se acerca al racismo, al diferenciar claramente en su trato a población palestina de población judía que habitan el mismo territorio. Si queremos verificar esta situación no tenemos que ir muy lejos. ¿Qué hicimos nosotros en contra de los ingleses en los años 40 del siglo pasado? ¿O acaso el mismo Itzjak Shamir no reconoció que el terrorismo es el arma de los pobres que luchan por liberar su territorio dominado por invasores extranjeros? ¿En los años 40 del siglo pasado los ingleses en Israel dejaron de ser gentlemen y se comportaron inhumanamente con la población judía? No. Los ingleses siguieron siendo tan gentlemen como siempre. El ejército inglés en Israel se comportó como ejército conquistador y dominante.
La arenga de Olmert tiene otro aspecto negativo muy predominante. En la práctica significa deslindar responsabilidad de los niveles políticos de lo que ocurre en el territorio de Cisjordania y volcar toda la responsabilidad de la situación y de la falta de soluciones a los niveles militares. Esta posición y falta de toma de responsabilidad es un grave error y necesariamente conlleva a incrementar la ya reinante sensación general de desprestigio de Tzáhal.
Ante procesos tan claros y que se suceden a lo largo de varios años, llama la atención el prolongado y profundo silencio de los altos mandos de Tzáhal. ¿Será posible que ningún general del alto comando de Tzáhal tenga clara esta situación y salga a defender a Tzáhal públicamente? O será que nuestro alto mando tiene "generales con visión conformista y faltos de independencia de pensamiento" (2)
Olmert está convencido que el pueblo de Israel emocionalmente ya decidió que se debe retirar, por lo menos, de la mayor parte de los territorios de Cisjordania. No sé sobre qué fuentes se basa y debo reconocer que hay sondeos que indican tanto esta posición como los hay que demuestran lo contrario. Creo que mucho más importante es considerar el hecho de la existencia de una oposición minoritaria y dispuesta al uso de cualquier medio, tanto legal como ilegal, e inclusive la fuerza, para impedir la aplicación de decisiones democráticas.
En tanto y en cuanto no tomen en cuenta la peligrosidad de este fenómeno y opten por tácticas de compromiso con esos mismos sectores, como lo hace el ministro de Defensa Ehud Barak para el caso de los asentamientos ilegales, no será posible tomar ninguna decisión democrática que permita cierto acuerdo con los palestinos respecto de Cisjordania.
Si el poder político continúa protegiendo esos sectores minoritarios e interesados en continuar el dominio en Cisjordania y vuelca toda la responsabilidad en Tzáhal, es probable que en un futuro no lejano nos enfrentemos con una rebelión popular masiva de los palestinos y un Tzáhal totalmente desgastado.
Ojalá me equivoque.
Yosi Verter - "Llamados de la conciencia", diario Haaretz 11-4-08 Zeev Shternhal - "Tenemos mucho lo que extrañar", diario Haaretz 4-4-08
Argentina.co.il

GUETO DE VARSOVIA : ANIVERSARIO


Se cumplen 65 años del levantamiento del Gueto de Varsovia
El levantamiento del Gueto de Varsovia fue la sublevación de los judíos de ese lugar cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943, siendo finalmente aplastada por las tropas de las SS, bajo el mando de Jürgen Stroop. Anteriormente se había lanzado un ataque contra los ocupantes alemanes el 18 de enero, donde los judíos polacos salieron bien parados. Inicio del Levantamiento El 18 de enero, las autoridades alemanas del gueto intentaron deportar a la población judía restante, pero las organizaciones judías clandestinas Żydowska Organizacja Bojowa (ŻOB) y Żydowski Związek Wojskowy (ŻZW) expulsaron a los opresores y tomaron el control del gueto. Se instalaron puestos de vigilancia en cada esquina y todo judío acusado de haber colaborado con los alemanes fue ejecutado, incluyendo a los miembros de la policía judía. Los sublevados no disponían de muchas armas, la mayoría cargaba pistolas y revolveres, y contaban con unas docenas de rifles viejos, así como una ametralladora. Tenían muchos explosivos caseros, así como granadas proporcionadas por el Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco. Cuatro días después de iniciarse la lucha, los alemanes se retiraron del gueto, e inmediatamente iniciaron la solicitud de refuerzos para recuperar el control del mismo. Por su parte los judíos empezaron a cavar cientos de búnkers, incluyendo 618 refugios anti-aéreos. Estos refugios subterraneos fueron camuflados, y se comunicaban unos con otros a través del desagüe, además contaban con electricidad y agua. Por su parte, los alemanes reunieron un promedio de 2.054 soldados y 36 oficiales alrededor del gueto, incluyendo a 821 panzergranaderos de las Waffen-SS. Además se les ordenó a unos 363 miembros de la colaboracionista Policía Azul polaca que rodearan el gueto. Se juntaron tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería para el eventual asalto.
La resistencia polaca vio una oportunidad de actuar en el levantamiento, y empezó a intentar pasar armas dentro del gueto. Entre el 19 y el 23 de abril el Ejército Territorial y la comunista Guardia del Pueblo intentaron entrar al gueto desde distintas partes, sin éxito. Una brigada polaca, al mando de Henryk Iwański, incluso entró al gueto y logró establecer un enlace con la resistencia judía, ayudando a unos pocos a escapar. La resistencia polaca también transmitió mensajes de radio informando a las potencias aliadas de la desesperada situación dentro del gueto de Varsovia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos polacos y judíos para mantener la resistencia, era cada vez más evidente que cuando los alemanes atacaran con toda su fuerza, el gueto caería. El contraataque alemán En la noche de Pésaj, el 19 de abril de 1943, insurgentes judíos lanzaron bombas molotov y granadas de mano, cuando los soldados alemanes empezaron a avanzar hacia el gueto. Dos tanques franceses, capturados por Alemania, fueron destruidos por los hombres de la OB y la ZZW. Los soldados de las SS empezaron entonces a quemar casa por casa, demoler sótanos y desagües, y a asesinar a todo judío que capturaban. Cuatro días después, la lucha organizada acabó. Desde entonces los judíos se escondieron en los refugios que habían construido, aunque centenares fueron capturados. Muchos se suicidaron, y algunas mujeres detonaron granadas que tenían escondidas bajo su ropa cuando fueron arrestadas. Conociendo que el final del levantamiento se acercaba, la población civil se aglomeró en las puertas del gueto, más que todo por curiosidad, porque el anti-semitismo y el miedo a los nazis habían ahogado cualquier simpatía hacia la causa judía. El gueto continuaba siendo arrasado diariamente, el general Jürgen Stroop relataba en su diario como "familias enteras se arrojan por las ventanas de los edificios incendiados".
El 6 de mayo, el jerarca nazi apuntaba que había capturado a mil quinientos judíos y han asesinado a 365 combatientes, a los que calificó como bandidos. Debido a las tácticas de guerrilla de las que hicieron uso los judíos, los alemanes dejaron de atacar por la noche. Los insurgentes judíos y polacos aprovecharon para intentar romper el cerco alrededor del gueto, pero fracasan. Para el 8 de mayo se totalizaban 20 días de combates continuos. En este punto los edificios del gueto eran unas ruinas humeantes, y en sus sótanos se encontraban escondidos los supervivientes, que compartían el refugio con los cadáveres de los caídos, que a su vez eran devorados por las ratas. En paralelo, los alemanes capturaron el cuartel general del ZOB, siendo ejecutados inmediatamente todos los que se encontraban allí. Mordechai Anielewicz y su novia se suicidaron antes de la llegada de los alemanes, también lo hizo la mayoría de los líderes. Otro dirigente, Marek Edelman, logró escapar gracias a un camión de la Armia Krajowa, que esperaba camuflado en una alcantarilla a las afueras del gueto. Los alemanes decidieron que ya era hora de acabar con la lucha y empezaron a quemar el gueto. Los sobrevivientes se escondieron en las alcantarillas, padeciendo un hambre y una sed atroces. Sin municiones, no podían suicidarse, por lo que pidieron a sus compañeros que los matasen. Para evitar que el incendio pasara los límites del gueto, los bomberos de Varsovia fueron desplegados afuera. Para el 16 de mayo, Stroop declarÓ que la batalla había terminado y la sinagoga de la calle Tlomacka era demolida como símbolo del fin de la existencia judía en Varsovia. Los colaboracionistas polacos iniciaron la persecución de los supervivientes del gueto, y le pusieron un nombre a la misma: la caza del judío. Sin embargo, muchos lograron escapar, viviendo escondidos hasta el alzamiento de 1944, donde las fuerzas alemanas también triunfaron.
En total, unos 7.000 judíos murieron en el ataque alemán. Otros 6.000 adicionales se quemaron o asfixiaron en los búnkeres que ellos construyeron. El resto, unos 50.000, fueron enviados a campos de exterminio, principalmente al de Treblinka. En el informe del 13 mayo de 1943, Jürgen Stroop decía: "180 judíos, bandidos y subhumanos han sido destruidos. El sector judío de Varsovia ya no existe. Las operaciones a gran escala finalizaron a las 2015 horas al hacer estallar la sinagoga de Varsovia. El número total de judíos con lo que se actuó fue: 56.065, incluyendo judíos capturados y judíos cuya exterminación puede ser probada".
La mayoría de los edificios del gueto fueron barridos a ras del suelo. En el sitio se estableció el campo de concentración de Varsovia, oficialmente Konzentrationslager Warschau, que se utilizó para encerrar a polacos y funcionó también como campo de fusilamiento. La fecha exacta de fundación es disputada, ya que gracias a una carta de Heinrich Himmler, se conoce que un campo de este tipo funcionaba en el gueto o a sus alrededores antes del levantamiento judío. Durante el levantamiento de Varsovia, el Armia Krajowa liberó a unos 380 judíos del gueto, que estaban en la cárcel alemana ubicada en la calle Gęsia, hoy en día rebautizada Anielewicz, en honor al comandante del ZOB. Muchos de estos judíos inmediatamente se unieron al Armia Krajowa, al igual que unos pocos judíos que habían estado subsistiendo en las alcantarillas de Varsovia desde el año anterior. Los líderes del ŻOB, Itzjak Cukierman y Zivia Lubetkin sobrevivieron al exterminio del gueto y años después testificaron en el juicio contra Adolf Eichmann en Israel. Ambos murieron en el país.
Argentina.co.il

IOM HASHOA

Holocausto : Peres preside los actos
Recuerdan el levantamiento del gueto de Varsovia

Los habitantes de Varsovia recuerdan el 65 aniversario del levantamiento de los judíos del gueto contra los alemanes, un acto de desesperación para evitar la "solución final nazi" que suponía una muerte segura en los campos de concentración. El presidente, Shimón Peres, presidirá los actos conmemorativos junto con el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, y una representación internacional que incluye al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. La presencia de Peres es especialmente importante en esta celebración, ya que el mandatario israelí regresa al país en el que nació en 1923.El momento principal de estos actos tendrá lugar cuando Kaczynski y su esposa depositen un ramo de flores en el monumento dedicado a los héroes del gueto, mientras que la comunidad judía recitará el Kadish, la oración para honrar a los muertos.Marek Edelman, el último superviviente de los líderes del levantamiento, que aún vive en Varsovia, acompañará a los dirigentes en los homenajes de unos acontecimientos de los que él mismo fue testigo y actor principal.El programa prevé un encuentro de Kaczynski y Peres con la heroína Irena Sendler, la anciana de 98 años que durante la II Guerra Mundial arriesgó su vida en cientos de ocasiones para salvar a 2.500 niños judíos, a los que sacaba a escondidas del gueto a pesar de la férrea vigilancia alemana.Sendler fue propuesta para recibir el último premio Nobel de la Paz, que finalmente recayó en el norteamericano Al Gore, después de que su historia de heroísmo saliera a la luz tras permanecer durante años escondida entre los pliegues de la Historia dictada por el régimen comunista polaco.Por su parte, la ciudad también ha preparado una serie de actos culturales para celebrar el 65 aniversario del levantamiento judío, incluyendo un concierto a cargo de la filarmónica israelí bajo la dirección de Zubin Mehta.El levantamiento del Gueto de Varsovia se produjo el 19 de abril de 1943 y fue un acto de resistencia de los jóvenes judíos frente a la liquidación sistemática llevada a cabo por los alemanes, que planeaban reducirlo todo a cenizas.En esta lucha perdieron la vida alrededor de 14.000 judíos, mientras otras decenas de miles fueron transportados por los nazis a los campos de concentración, donde fueron exterminados.

PESAJ Y NOSOTROS

Y le contarás a tu hijo : una noche de educación
No hay en la Torá una mitzva explícita de educar a los hijos a tener fe en D's y cumplir sus mitzvot. Pero hay una mitzva excepcional – que nos enseña en forma genérica: La mitzva de contar el relato de la salida de Egipto en la noche del Seder.
por Rav Azriel Ariel
"Y le contarás a tu hijo en ese día, diciendo; fue por esto que el Eterno actuó por mí cuando salí de Egipto" (Shmot 13:8). Las mitzvot de la noche del Seder están colmadas de distintas pautas educativas, que pueden ser utilizadas también en otros campos.
Nuestros sabios aprenden que la mitzva de contar el relato de la salida de Egipto debe ser cumplida justamente en la noche del día 15 del mes de Nisan, en base al término "fue por esto": "Cuando la Matza (pan ácimo) y el Maror (hierbas amargas) se encuentran delante de ti". El relato tiene valor cuando es acompañado de la ejemplificación: "Se encuentran delante de ti". Y no solamente se los muestra, sino que se habla de algo que deja gusto en la boca, como la Matza y el Maror.
A pesar que la formulación de la Hagada fue fijada hace mucho tiempo, la forma de relatar la salida de Egipto es distinta, según la situación (y todos conocemos las distintas respuestas para los cuatro hijos distintos). Y así escribe el Ramba"m (Hiljot Jametz UMatza 7:2): "Según la capacidad del niño, el padre le enseña. De qué forma?. Si el niño es pequeño o tonto, le dice: Mi hijo, todos éramos esclavos en Egipto, semejantes a esa sirvienta o a ese esclavo que tú ves. Y en esta noche nos redimió D's y nos liberó. Y si el hijo es mayor e inteligente, le enseña lo que nos sucedió en Egipto, y los milagros que nos hizo D's a través de nuestro Rav Moshé – todo de acuerdo a la capacidad del hijo". El relato para el hijo mayor es afín a su capacidad de asimilar conceptos abstractos, mientras que el cuento para el niño pequeño es acompañado de ejemplificaciones del mundo que él conoce. Y en nuestra generación - cuando no hay esclavos - se puede y es correcto contarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos las condiciones en las que vive nuestro hermano Ionatan Polard. Y también se puede describir el amargo destino del trabajador extranjero, que su patrón abusa de él – como un tipo de esclavitud moderno.
Ese principio – la ejemplificación – tiene su expresión en la formulación singular del Ramba"m (Hiljot Jametz UMatza 7:3): "Y se debe hacer algún cambio en esa noche, para que los niños vean y pregunten, diciendo; qué tiene de especial esta noche?. Y les responderán: Tal y tal cosa sucedió, y tal y tal cosa ocurrió. Y cómo hace el cambio?. Les reparte golosinas y nueces, y se quita la mesa antes de haber comenzado a comer. Y toman la Matza unos de otros, y semejantes". El objetivo no es enseñarles a los niños a recitar las palabras de "Ma Nishtana", sino que crear una situación distinta, singular y especial, que haga surgir la pregunta de adentro – incluso si no encontrará la formulación verbal explícita. Y realmente, diga "qué tiene de especial esta noche?".
El valor de la pregunta es tan elevado, hasta tal punto que se la debe utilizar incluso cuando se encuentran alrededor de la mesa solamente personas mayores: "Si no tiene hijos – su esposa le pregunta. No tiene esposa – los unos se pregunta a los otros… incluso si todos son sabios. Si se encuentra sólo – se pregunta a sí mismo…".
La pregunta tiene dos metas. La primera, es crear un interés sincero. El que se interesa – seguramente escuchará, entenderá, asimilará y recordará. Y la segunda – no menos importante – es cuidar de la atención de los oyentes. Y así escribe el autor del comentario "Mishná Brurá": "De esa forma el niño prestará atención a los cambios y las costumbres de esa noche, y preguntará 'Ma Nishtana'. Y en la Gmará dicen que es para que no se duerman, y pregunten. Y hay que despertarlos, para que no se duerman hasta después de la sección 'Avadim Aiinu', para que sepan lo que sucedió en la salida de Egipto. Porque la parte principal de la mitzva, es la respuesta a la pregunta del niño… y no como hacen… que después de haber dicho 'Ma Nishtana' mandan a los niños a dormir, y no reciben ninguna respuesta a sus preguntas".
Otra provecho de la pregunta del niño, es que se puede dirigir la respuesta en dirección al punto que le interesa en ese momento en forma personal al hijo, y evitar la situación en la que se dicen elevadas y buenas palabras, que en este momento no son relevantes para el niño que se encuentra delante nuestro.
Y el Ramba"m escribe otro principio (Hiljot Jametz UMatza 7:4): "Hay que comenzar con la deshonra, y terminar con las alabanzas. De qué forma?. Comienza contando que en un principio nuestros antepasados en la generación de Teraj y anteriores eran herejes, y se equivocaban y se dirigían en pos de la idolatría. Y termina con la fe auténtica, que D's nos acercó a Él y nos diferenció de los que se equivocan, y nos acercó a Su unidad. Y también comienza diciendo que éramos esclavos de Paró (el Faraón) en Egipto, y toda la maldad que nos hizo. Y termina con los milagros y las maravillas que se nos hizo, y con nuestra liberación". Se llega a la comprensión a través de la comparación entre las situaciones opuestas. Y también es necesario terminar en forma optimista, alentadora y alegre. "Comienza con la deshonra, y termina con las alabanzas".
Y por supuesto, no debemos olvidar pedir por la liberación inmediata de nuestro hermano Ionatan Polard, - de la esclavitud a la libertad - poniendo una silla vacía para él al lado de nuestra mesa.
Eso es en breve la forma en que se educa – y lo demás, ve a estudiar…
Majon Meir

* * * * * * * * *
Deja que Dios maneje

El martes por la mañana llamé por teléfono a mi amiga Cindy con alegría y esperanza. El lunes había sido su última cita con la jueza luego de tres largos años de batallas legales con su ex esposo, primero sobre la custodia de los niños, luego sobre los derechos de visita, y finalmente, sobre los pagos de manutención de ellos. Esperaba que Cindy estuviera tan aliviada como alguien que después de vagar por un oscuro laberinto durante años, finalmente encuentra el camino hacia la luz del sol.
"¡Se acabó!" grité alegremente por el teléfono.
"Pues no del todo". Cindy sonaba malhumorada. "Vamos a ir a juicio. Tenemos fecha en la corte para septiembre".
"¿Septiembre?" le pregunté. "¡Eso es en seis meses más! ¿Qué pasó? Yo pensé que el tema de la manutención de los niños tenía que arreglarse ayer".
"Lo mismo pensaba yo," suspiró Cindy amargamente. "Pero tuvimos que optar entre dejar la decisión en manos del juez o ir a juicio, así es que vamos a ir a juicio".
"¿Estás segura?" No podía creer que Cindy tendría que seguir viviendo sin una resolución, sin pagos de manutención para los niños por otro medio año más. "¿Qué pasó? ¿Tu ex no estaba dispuesto a dejar que la jueza decidiera?".
"La verdad es que él estuvo de acuerdo. Yo fui la que no quiso entregar la decisión a la Jueza".
Estaba sorprendida. "¡¿Él estuvo de acuerdo y tú te opusiste?! ¿Pero no era la jueza Levi, la misma que estuvo manejando tu caso durante todo el tiempo?".
"Sí, es la misma Jueza", afirmó Cindy.
"¡Pero tú le caes bien a esa jueza! Durante todo el caso ha fallado a tu favor en cada punto. Y definitivamente a ella no le gusta tu ex. ¿Por qué no la dejas decidir a ella?".
"Pues no es tan simple. Si dejamos que ella decida, su decisión es definitiva. No tenemos derecho a apelación. Si vamos a juicio y no nos gusta su decisión, siempre podemos apelar a una corte más alta".
"¡Pero tú le caes bien!". Repetí incrédulamente. "Ella te dará un dictamen justo".
"Pues no estoy tan segura", respondió Cindy dudosamente. "Algo pasó anoche que me está haciendo cuestionarme si debo confiar en ella o no. Una persona me regaló una entrada para la Ópera de Tel Aviv. Nunca había asistido antes. En el baño durante el intermedio, ¿con quien me encuentro? ¡Con la Jueza! Por supuesto, ella no podía decirme nada, pero me sonrió con una sonrisa muy amorosa. Desde entonces, he estado cuestionándome si debería confiar en ella y dejarla tomar la decisión".
Dejar a la Jueza Decidir
Dejar al Juez Celestial - es decir, a Dios - decidir, es uno de los desafíos espirituales mas difíciles que debemos enfrentar. Dios dice explícitamente que el único propósito del Éxodo de Egipto es que Él se convirtiera en Dios para nosotros. "Yo soy el Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto para ser un Dios para ti" (Números 15:41).
Dios es el máximo controlador del universo y de todo lo que hay en él. Cuando entregamos el control a Dios, le permitimos a Dios ser Dios. Cuando tomamos nuestra voluntad e intentamos alinearla con la voluntad Divina, diciéndole sinceramente a Dios, "Está bien, esta no es la forma en que yo lo quería, pero es la forma en la que Tú lo quieres, y haré de Tú voluntad mi voluntad", entonces Dios se convierte en Dios para nosotros.
Para la mayoría de nosotros al estar obsesionados con el control, sería más fácil escalar el monte Everest con nuestras manos atadas a la espalda. Estamos dispuestos a dejar que Dios sea Dios en la escala cósmica - crear el universo, mantener a los planetas rotando en sus orbitas, etc. Pero cuando se trata del microcosmos, de nuestro propio territorio, en casa, en el trabajo, con nuestra familia y amigos, le usurpamos a Dios el control Divino diariamente, o a veces por horas.
La semana pasada necesitaba comprar un medicamento para mi hijo. Apenas salí manejando de la Ciudad Vieja de Jerusalem me encontré con un tráfico interminable.
"A este paso, va a tomarme una hora llegar a la farmacia y volver", pensé. "Mejor me aseguro de que tengan el medicamento en la farmacia antes de perder toda una hora".
Llamé a mi marido desde mi teléfono celular y le pedí que buscara el teléfono de la farmacia y los llamara para asegurarse de que tuvieran el medicamento. Unos cuantos minutos después - y quizás unos 20 metros - me llamó de vuelta para decirme que lo tenían en la presentación de 250 mg. ¿Qué dosis necesitábamos? Revisé la receta. Si, 250 mg., pero mejor me aseguro. Mi marido me dio el número telefónico de la farmacia y llamé, hablé con la misma farmacéutica, la única de turno en esa pequeña farmacia. Sí, lo tenían.
Media hora más tarde, habiendo avanzado a paso de tortuga por el tráfico, llegué a la farmacia. Luego de esperar en la fila por diez minutos, le entregué la receta a la farmacéutica. Ella la miró y comentó, "Ah si, su marido llamó y usted también". Comenzó a abrir y cerrar cajones y luego de varios minutos regresó con la receta al mostrador.
"No lo tenemos", dijo.
"¿Qué?" Casi chillé. "¡Pero llamamos por teléfono! ¡Dijiste que lo tenían!".
"Sí, lo teníamos", dijo ella sin remordimiento. "Teníamos dos paquetes, pero ha entrado gente desde que usted llamó. ¿Esperaba que lo guardara para usted?".
Todo el camino a casa en el tráfico, medité acerca de la irritante realidad de que sin importar cuán organizada, eficiente, minuciosa y razonable yo sea, no puedo controlar el mundo. Ni siquiera puedo controlar la compra de un pequeño medicamento.
Dios controla el mundo. La mayoría del tiempo, según mi humilde estimación, Él hace un gran trabajo. (Escribo éstas palabras sentada en el jardín de una amiga, entre los tulipanes naranjas y rojos y las rosas rosadas y blancas). Pero algunas veces cuando tengo una idea de cómo deberían salir las cosas de ser perfectas, Dios lo considera de forma diferente. Esa es la oportunidad de dejar a Dios ser Dios.
¿Alguien reconoce los siguientes escenarios?
Te pasas tres meses planificando las vacaciones soñadas para tu familia, y entonces, uno de los niños se enferma.
Te quedas encerrado afuera de tu casa y la vecina que tiene tu llave de repuesto está de vacaciones.
Preparas una presentación espectacular para un cliente potencial, pero no consigues el trabajo.
Hiciste todo lo que decía el libro, pero aún no logras que tu hijo se acueste a la hora que deseas.
Tienes el tiempo justo para llegar a encontrarte con una amiga - o una cita a quien tratas de impresionar - en la boletería. Diez minutos antes de que comience el espectáculo, el auto no enciende, tu madre llama con una emergencia o tu mascota se fuga por la puerta y no quiere regresar.
Cada vez que las cosas no salen como quisiéramos, tenemos la opción de elegir nuestra respuesta. Podemos frustrarnos, enojarnos, amargarnos, deprimirnos, o podemos dejar que Dios sea Dios.
Entregar el control no significa dejar la responsabilidad. El judaísmo nos obliga a planear cuidadosamente las vacaciones, preparar la presentación, establecer límites para nuestros hijos y llegar a una cita a la que nos comprometimos. Pero a veces (¡a menudo!) a pesar de nuestros esfuerzos, las cosas salen mal. Estas son las ocasiones en que estamos literalmente compitiendo con Dios por el control.
El prerrequisito para entregarle a Dios el control, es confiar en que Él hará lo mejor para nosotros. Frecuentemente, como Cindy, sin importar cuantas veces el Juez haya fallado a nuestro favor, tenemos miedo de confiar en Él. Los grandes milagros del Éxodo fueron pensados para ser como el encuentro de Cindy con la Jueza en la ópera. De la misma forma en que la sonrisa amorosa de la jueza Levi reveló el mensaje de que ella realmente se preocupaba por Cindy, los milagros del Éxodo fueron hechos para convencernos, de una vez por todas, del inmenso amor que tiene Dios por nosotros.
"Déjame Conducir a Mí"
A diferencia de otras festividades del calendario judío, las cuales nos demandan un gran esfuerzo espiritual si queremos tomar parte de las experiencias especiales que ofrecen, Pesaj es un regalo. La redención de Egipto, nos dicen, ocurrió no porque los esclavos israelitas la merecían, sino porque ellos clamaron a Dios en su desesperación. Su liberación sólo requirió que se entregaran a la voluntad de Dios haciendo el sacrificio de Pesaj (que simboliza la adhesión) y que siguieran a Dios al desierto, sin tener ninguna idea de qué comerían o beberían en el infértil terreno entre Egipto y la Tierra Prometida.
Cada año en Pesaj se aplica la misma dinámica. Pesaj es el tiempo para escuchar a la voz Divina diciendo, "Déjame conducir a Mí". Esto no significa que debemos acomodarnos en el asiento del copiloto y echarnos a dormir. Lo que significa es que debemos dejar de ser, para Dios, conductores desde el asiento del copiloto.
Alguien que conduce desde el asiento del copiloto se sienta en el asiento del acompañante pronunciando incesantemente ordenes: "¡Anda más lento!" "¡Dobla aquí a la derecha!" "¡Cuidado con esa persona tratando de cruzar la calle!" Y cuando el auto de adelante frena repentinamente, el que conduce desde el asiento del copiloto pisa fuertemente el freno. Sólo que no hay freno en esa parte del auto.
De forma similar, la mayoría de nosotros conducimos por la vida presionando nuestro pie contra el freno o el acelerador, o apretando fuertemente el volante, cuando no hay freno, acelerador ni volante en nuestro lado humano del auto. Todos los aparatos de control están del otro lado, y Dios está en el asiento del conductor.
De acuerdo al pensamiento judío, el único poder que posee el ser humano es el poder de elegir entre el bien y el mal. Todo lo demás es dirigido por el Único Dios, la única Fuerza real en el universo.
Para acceder al poder de liberación especial de Pesaj, necesitamos dejar de intentar controlar nuestro mundo y confiar en Dios para que haga el trabajo. El momento óptimo para esto es el Seder, mientras estamos comiendo el Afikoman, la matzá que viene después del postre y simboliza el sacrificio de Pesaj. Mientras comes la matzá, en silencio y sin distracciones, habla con Dios en tu corazón y dile: "Yo realmente quiero alinear mi voluntad con Tu voluntad". Nunca probarás una libertad tan especial.

INTERES


PESAJ
Esta celebración que tiene una duración de una semana, se atenúa en los días intermedios, porque los judíos respetuosamente recuerdan la pérdida en vidas que tuvieron sus enemigos y el costo que tuvo para ellos la obtención de la libertad de nuestro pueblo. En el ámbito doméstico, de importancia central en esta festividad, la escrupulosa limpieza remite a los antiguos y actuales rituales de purificación y todo se prepara para una celebración donde los antiguos perseguidos se sentarán a una mesa bien provista y adornada, donde los anfitriones no solo serán como los reyes de su hogar, también compartirán con aquellos que carecen de medios para celebrar o de familia con quien compartir. El trajín hogareño y la preparación de las comidas es una de las maneras en que se recrea cada año esta festividad celebración que culmina en la mesa donde toda la familia y los amigos se sientan a compartir el seder, donde los alimentos y los brindis expresan simbólicamente el riguroso orden del relato histórico y la festividad. La historiadora Perrine Simon-Nahum sostiene que “. . . Esta ausencia de mediador en la enseñanza del judaísmo, una parte de la cual es asumida por la mujer, es una de sus fuerzas. Se permanece vinculado a las tradiciones no tanto por su significación religiosa como por su simbolismo personal. Cuando se reconstituye el mundo de la infancia, a través de sus olores y gustos, la memoria individual reencuentra el rito. En la mesa el judío aprende su “diferencia” y la historia de su pueblo.
Cada plato, cada sabor, es un elemento de la memoria. Memoria de lo sagrado, memoria del pasado. La mesa es el lugar pedagógico de una religión de la narración. Las fiestas recuerdan acontecimientos que han ido jalonando la historia del pueblo judío y los platos los representan…”.
Nos han parecido algunas de las mejores palabras que hallamos para la celebración de Pesaj.
* * * * * * * *
Miedo a la democracia
Occidente permanece ocioso mientras sus cimientos son hechos pedazos.
por Caroline B. Glick

Occidente permanece ocioso mientras sus cimientos son hechos pedazos. El pasado viernes, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas asestaba un golpe mortal a la libertad de expresión. En una votación 32 a 0, el Consejo ordenaba a su "experto en libertad de expresión" que informase al Consejo de todos los casos en los que los individuos "abusan" de su derecho a la libertad de expresión realizando expresiones de prejuicios religiosos o raciales.
La medida fue propuesta por los abanderados de la libertad que son Egipto y Pakistán. Fue apoyada por todos los países árabes, musulmanes y africanos -- ejemplos de libertad por separado y todos juntos. Los estados europeos se abstuvieron.
Estados Unidos, que no es miembro del Consejos de Derechos Humanos, intentaba contrarrestar la medida. En un discurso ante el Consejo, el embajador norteamericano ante la ONU en Ginebra, Warren Tichenor, advertía que el propósito de la resolución es socavar la libertad de expresión, porque "impone restricciones a los individuos en lugar de enfatizar el deber y la responsabilidad de los gobiernos de garantizar, respaldar, promover y proteger los derechos humanos".
Al pretender criminalizar el libre discurso, la resolución viola abiertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Artículo 19 de este documento afirma explícitamente: "Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad a ostentar opiniones sin interferencia y buscar, recibir y trasladar información e ideas a través de cualquier canal y al margen de las fronteras".
La decisión de los europeos de abstenerse en lugar de oponerse a la medida parece, a primera vista, bastante sorprendente. Teniendo en cuenta que los estados miembros de la Unión Europea se encuentran entre los defensores más enfáticos de Naciones Unidas, habría sido normal en su caso haberse opuesto a una resolución que socava el documento fundacional de Naciones Unidas, y en la práctica, uno de los pilares más básicos de la civilización occidental.
Pero una vez más, tal tener en cuenta las posturas de la Unión Europea en los últimos años en contra de la libertad de expresión, en realidad no hay nada de lo que sorprenderse. La cesión actual por parte de la Unión Europea a la baja calaña intelectual se encuentra por supuesto en su respuesta a la difusión en Internet de la película del parlamentario holandés Geert Wilders, Fitna.
La Unión Europea ha llegado a extremos insospechados para atacar a Wilders por atreverse a ejercer su derecho a la libertad de expresión. La Presidencia de la Unión difundía una declaración de condena a la película por "alimentar el odio". El Primer Ministro holandés Jan Peter Balkenende difundía circulares que afirman que la película "no sirve a otro propósito que ofender".
También entonces, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon atacaba a la película por "ofensivamente anti islámica".
Estas declaraciones acompañan a la pretensión de la Unión Europea de restringir la libertad de expresión tras la publicación en el 2005 de las viñetas de Mahoma en el periódico de Dinamarca Jyllands Posten. También encajan en el contexto de la censura sistemática a los intelectuales anti-jihadistas por todo el continente. Estos intelectuales, como Peter Redeker en Francia o Paul Cliteur en Holanda, son amenazados para ser silenciados por jihadistas europeos. Y los gobiernos de Europa o bien no hacen nada por defender a los pensadores amenazados, o justifican a los chantajistas intelectuales simpatizando con sus enfados.
ES AXIOMÁTICO que la libertad de expresión es el pilar fundamental de la libertad humana y el progreso. Cuando a la gente no se le permite expresarse con libertad, no puede tener lugar ningún debate ni investigación. Se debe exclusivamente a la libertad de debate e investigación que la humanidad haya progresado desde la Edad Media hasta la Era Digital. Este es el motivo de que el primer acto de cualquier futuro tirano consista en hacerse con el control del mercado de ideas.
Pero hoy, las naciones de Europa y en la práctica de gran parte del mundo occidental, o bien permanecen de brazos cruzados y no hacen nada por defender esa libertad, o colaboran con esos estados islámicos que no son libres y que con frecuencia son tiránicos y con los terroristas, censurando el debate y acallando a la disidencia.
Existen dos motivos de que éste sea el caso.
En primer lugar, la izquierda política, que controla sin rival la burocracia de la Unión Europea así como la mayor parte de los centros intelectuales del mundo libre, ha demostrado a través de sus acciones que no guarda ningún compromiso real con los valores democráticos. En lugar de apoyar los valores democráticos, la izquierda adopta cada vez más la palabrería de la democracia de manera cínica, con el objetivo de socavar el libre discurso en la esfera pública en nombre de "la democracia".
Escribiendo acerca del enfado izquierdista contra la película de Wilders en Europa, Henryk Broder, de Der Speigel, observaba que casi sin excepción, los medios europeos han condenado a Wilders como "populista de derechas". Como observa Broder, a primera vista esta afirmación es absurda, dado que Wilders es un progresista radical.
En Fitna, el expresivo legislador demuestra cómo son utilizados los versos del Corán por parte de los jihadistas para justificar los actos más repugnantes de asesinato en masa y odio. Su película superpone versos del Corán que instan al asesinato de los no musulmanes con escenas reales de carnicerías jihadistas. También superpone versos del Corán que fomentan el odio contra los judíos con grabaciones de clérigos islámicos que repiten los versos, y con una niña de 3 años diciendo haber aprendido que los judíos son una mezcla de cerdos y monos en sus clases del Corán. Fitna cierra con un desafío a los musulmanes a purgar estos criminales y odiosos pilares religiosos de su sistema de creencias.
Aunque discutible, pero no necesariamente, incendiaria, la película de Wilders sirve de invitación a Europa y al mundo islámico para celebrar un debate abierto. Su película desafía a la audiencia -- tanto a musulmanes como a no musulmanes -- a pensar y debatir si el islam respeta o no las nociones de libertad humana, y qué se puede hacer para impedir que los jihadistas exploten el Corán para justificar sus actos de asesinato, tiranía y odio.
Como observa Broder, al declarar a Wilders "populista de derechas", la izquierda pretende censurarle tanto a él como a su llamamiento al debate público. El mensaje subyacente de colocarle el sambenito es que Wilders se encuentra de alguna manera al margen de la catadura de la compañía civilizada, y por tanto su mensaje debe ser ignorado por toda la gente en sus cabales. Si usted no quiere verse aislado intelectualmente y condenado al ostracismo social como Wilders, entonces no debe ver su película bajo ningún concepto ni tomarla en serio. Hacerlo sería un acto de "populismo de derechas" – y todo el mundo sabe lo que significa eso.
Al igual que todos los movimientos antidemocráticos, la izquierda política de hoy en día pretende silenciar el debate y de esa manera socavar la democracia, primero, demonizando a cualquiera que no esté de acuerdo con ella, y a continuación aprobando leyes que criminalizan la expresión o que ponen límites al derecho de la gente a decidir cómo quiere vivir.
En la Unión Europea, el Tratado de Lisboa regurgitó en la práctica a la Constitución que fue rechazada por los electores de Francia y Holanda y que estaba destinada a ser rechazada por los británicos, en virtud del tecnicismo burocrático. En Gran Bretaña, el Parlamento ha Laborado durante años por aprobar una ley que criminaliza insultar el islam. También entonces, una de las primeras acciones que tomó el gobierno Brown tras tomar posesión el pasado verano fue prohibir a sus miembros hablar de "terrorismo islámico".
AL IGUAL QUE EN EUROPA, también en Israel la izquierda llega a extremos insospechados por socavar la democracia en nombre de la democracia.
Simplemente en un ejemplo reciente, esta semana el profesor izquierdista de Derecho Mordechai Kremnitzer advertiría al Parlamento de no aprobar ninguna ley que permita someter a referéndum cualquier futura partición de Jerusalén o rendición de los Altos del Golán. En opinión de Kremnitzer, "Si el veredicto de un referéndum está determinado por una mayoría pequeña que incluye electores árabes, entonces un sector determinado cuya opinión no fue aceptada es probable que intente rechazar la legitimidad del referéndum y pueda rechazarlo con violencia".
Este "sector determinado" al que se refiere Kremnitzer, por supuesto, son los judíos, que se oponen a la partición de Jerusalén y la rendición de los Altos del Golán por mayoría aplastante.
El argumento de Kremnitzer es tan ridículo como interesado. Es ridículo porque sabe que en el 2004, los miembros del Likud celebraron un referéndum sobre la retirada proyectada de Gaza y el norte de Samaria por parte del gobierno. El entonces primer ministro Ariel Sharon prometía respetar los resultados de la votación de su partido. Pero cuando el 65% de los miembros del Likud rechazaba su plan, él los ignoró. Y la reacción del público, aunque contundente, fue completamente pacífica.
La única fuerza que utilizó de manera constante la fuerza y la intimidación en los días previos a la retirada de Gaza y el norte de Samaria fue el gobierno. Desplegó a decenas de miles de policías para irrumpir en las protestas e impedir a los manifestantes viajar a las manifestaciones convocadas legalmente, y durante meses encarceló a manifestantes sin juicios. En sus acciones obviamente antidemocráticas y legalmente dudosas, el gobierno fue escrupulosamente defendido por Kremnitzer y sus colegas, que o bien no hicieron nada mientras las libertades civiles de los manifestantes eran pisoteadas, o defendieron con entusiasmo el abandono de los valores democráticos por parte del gobierno declarando "antidemocráticos" a los manifestantes.
En la práctica, en su testimonio del miércoles, Kremnitzer reproducía al pie de la letra ese argumento afirmando que los referéndums "son una receta para perjudicar la democracia".
Al margen de ser teórica y factualmente erróneo, el argumento de Kremnitzer -- al igual que los argumentos de la burocracia de la Unión Europea, que marginó a la ciudadanía europea aprobando el Tratado de Lisboa -- es interesado de manera patente. Al igual que sus colegas de la Unión Europea, es completamente consciente de que su apoyo a una rendición israelí de Jerusalén y los Altos del Golán constituye una opinión marginal. De manera que su preocupación real no es la salud de la democracia israelí, sino el poder de la izquierda política para determinar la política en contra de los intereses y los deseos de la opinión pública.
EL SEGUNDO MOTIVO DE QUE LA IZQUIERDA consienta la censura de la expresión es que sus miembros están exactamente igual de preocupados por la amenaza de la supremacía islámica como sus detractores políticos, pero al contrario que sus detractores, la izquierda es demasiado cobarde para hacer algo. La idea quedaba en evidencia, también, tras la difusión de la película de Wilders.
Esta semana, una delegación de líderes religiosos cristianos y musulmanes holandeses viajaba a El Cairo para hablar con líderes islámicos religiosos. Hablando en Radio Netherlands, Bas Plaisier, que encabeza la iglesia protestante holandesa, afirmaba que la misión de la delegación es "limitar las posibles consecuencias" de la película de Wilders. Las consecuencias a las que se refiere, por supuesto, son la perspectiva de disturbios musulmanes violentos y ataques contra los cristianos y los holandeses en todo el mundo.
Radio Netherlands informaba de que Plaisier "ha estado recibiendo informes preocupantes procedentes de ciudadanos holandeses por todo el mundo, incluyendo algunos temerosos de las repercusiones entre los cristianos de Sudán, Oriente Medio e Indonesia".
De manera que el verdadero motivo de que la iglesia protestante holandesa condene la película no es que crea que Wilders se equivoca, porque sus líderes están seguros de que Wilders acierta de lleno. Es simplemente que al contrario que Wilders, que ha puesto en peligro su vida para expresar su opinión, la iglesia protestante holandesa es demasiado cobarde para defenderse, y por eso ellos viajan a El Cairo a rendir pleitesía a los líderes religiosos que a diario supervisan los sermones de odio y supremacía islámica en las mezquitas egipcias. Siguen rindiendo pleitesía a aquellos que han institucionalizado la persecución religiosa de su minoría cristiana Copta por parte de Egipto y su censura a los críticos liberales del régimen de Mubarak y la Hermandad Musulmana.
Y ese es el motivo final. Al zanjar el debate por las buenas - a fuerza de difamar a sus detractores no-izquierdistas y por miedo a los jihadistas y los regímenes que les promueven -- Occidente en conjunto socava no solamente sus propios valores y creencias fundacionales. También socava a los no jihadistas del mundo islámico, que si alguna vez tuvieran oportunidad, trabajarían para promover una forma de islam que no responda al desafío con violencia sino en su lugar con el discurso de la razón y el respeto mutuo a las diferencias de opinión.
* * * * * * * * *
Finalizó el primer Coloquio Internacional
"Sefarad: Geografías y Miradas de la Memoria"
Córdoba, capital de Sefarad

Procedentes de Nueva York, París, Estambul, Rabat, Sevilla y Córdoba, una treintena de expertos han debatido en la Casa de Sefarad sobre el pasado, presente y futuro de la memoria judeo-española- sefardí. Tradiciones gastronómicas compartidas, liturgias que mantienen un hilo de identidad común a miles de kilómetros de distancia; una lengua que en forma de palimpsesto resiste el paso del tiempo; la música sefardí como catalizador que permite una comunicación permanente; una red que poco a poco se va tejiendo con Asociaciones, Centros Culturales, Bibliotecas. Al fin, un espacio y un lugar, Córdoba, que se convierte en el Centro de recuperación de la Memoria Sefardí.
La colaboración de la Casa de Sefarad, junto a la Asociación pour la Permanences du Judaïsme Marocain, y el Centre de Recherches sur les Juifs du Maroc, ha hecho posible la celebracion de estas Jornadas. Durante su desarrollo se ha procedido a la apertura de dos nuevas Salas Expositivas, dedicadas a Maimonides y a la Sinagoga de Córdoba respectivamente. La donación de un "Sefer Torá", por parte de Jacky Kadoch, Presidente de la Comunidad Judia de Marrakech-Essaouira y, participante en el Coloquio, se ha convertido en el elemento central de la nueva Sala de la Sinagoga.
En torno al Coloquio, se celebraron diversas actividades culturales, como la presentación en la Filmoteca de Andalucía (entidad colaboradora de este acontecimiento) del film "Nûba d`Or et de Lumière" de la cineasta marroquí Izza Genini, y el Concierto de la cantante de origen tunecino Sandra Bessis. El Coloquio, bajo la presidencia de Rosana de Aza (directora de la Casa de Sefarad), Robert Assaraf (presidente del Centre de Recherches sur les Juifs du Maroc) y Arrik Delouya (presidente de la Association "Permanances du Judaïsme Marocain") ha contado con la participación, entre otros, de investigadores como Karen Sarhon (directora del Centro Cultural de Investigaciones Sefardíes-Otomanas de Estambul), Virginia Luque (investigadora Universidad de Sevilla), Ephrain Riveline (profesor Universidad París 8), Richard Ayoun (profesor Universidad Vincennes-Saint Denis), Florence Tatistcheff-Amzallag (Sephardic World Federation), Hassan Majdi (investigador en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales), Amelia Sanchís (profesora Universidad de Córdoba), Mina Elmghari (Comisión Nacional Marroquí de la Unesco-Isesco ), Harry Ifergan (investigador Universidad París 8), Nadiya Ziani (investigadora en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales), Jaime Sánchez Casas (investigador Casa de Sefarad) y Sebastián de la Obra (historiador, director de la Biblioteca de la Casa de Sefarad).
Revista Milim
* * * * * * * *
Wilhelm Frankl

Luego de la creación del Estado alemán, los judíos alcanzaron la condición de ciudadanos y su aporte fue notable en todos los niveles de la sociedad alemana. En la ola de nacionalismo que se expandió de resultas de los acontecimientos que se desataron cuando estalló con la Primera Guerra Mundial, los judíos respondieron con un ferviente patriotismo, al llamado a las armas en pos de la gloria de Alemania.
Así fue como los judíos que no eran militares de carrera también se presentaron como combatientes y voluntarios.*
En estas historias tenemos aquí un relato sobre el piloto Wilhem Frankl.
Piloto de combate - WW I Feldflieger Abteilung 40
Nació el 20 de diciembre de 1893 en Hamburgo, Alemania. Falleció el 8 de abril de 1917, en los campos de Francia – ( Vitry-Sailly)
Era uno de los varios pilotos judíos combatientes que lucharon en la Luftwaffe –Fuerza aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial, se constituyó en el más famoso de su escuadrilla. Durante su carrera, obtuvo 20 victorias impresionantes.
La hazaña más famosa de Frankl implicó derribar cuatro aviones enemigos en un solo día, el 6 de abril de 1917. El primer avión derribado fue a las 2:30 de la mañana, mientras que los tres siguientes ocurrieron durante ese mismo día, las victorias nocturnas eran consideradas excesivamente difíciles y únicas. Como resultado de sus actuaciones le fue concedida la Medalla al Mérito y la Cruz de Hierro comparable a la medalla del honor americana.
Frankl se convirtió en héroe nacional en Alemania.
Murió el 8 de abril de 1917, en su aeroplano, un Albatros D.III, mientras volaba sobre Francia cerca de Vitry-Sailly, apenas dos días después de su jornada exitosa.
Wilhelm Frankl era hijo de un hombre de negocios judío que residía en Hamburgo Después de aprobar con éxito todas las exámenes en la escuela, desarrolló un pronunciado interés por la aviación. Se dirigió a Johannisthal, centro de la preguerra alemán famoso por la aviación y efectuó los cursos de piloto, era un principiante rápido y obtuvo la licencia de piloto, número 490.
Cuando estalló la guerra en 1914, no vaciló en ofrecerse voluntariamente a la aviación militar, debido a su experiencia, lo aceptaron y fue trasladado inmediatamente a la Feldflieger Abteilung 40.
La actitud modesta y complaciente de Frankl, unida a su excelente capacidad de vuelo, le hicieron ganar el afecto de sus superiores.
Revista MIlim
* * * * * * * *
Del “Gueto” de Roma directo al Vaticano

El Papa prefiere dulces y comidas Kosher
Las especialidades "kosher", elaboradas según las estrictas normas higiénicas y alimenticias del judaísmo en una confitería del barrio judío de Roma, hacen las delicias de Benedicto XVI, que consume sus galletas, pastas y otros productos como la "pizza judía".Los dulces son de la famosa pastelería de Vilma Limentani, en el "ghetto" (como se llama en Roma el barrio judío), que tiene una lista de clientes famosos como el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, y el político y empresario Silvio Berlusconi.Giacomo Perugia, uno de los médicos del Papa y cliente habitual del establecimiento, le llevó un día algunos dulces al Pontífice, a quien gustaron tanto que envió a los responsables su felicitación, señala Limentani. Desde entonces, cada vez que el doctor Perugia visita al Obispo de Roma pasa primero por la pastelería y le lleva la "pizza judía" -una masa dulce a base de piñones, fruta escarchada y pasas- y, sobre todo, pastas de almendras y canela, las preferidas del Santo Padre.A juicio de la propietaria, no hay contradicción en el hecho de que el Papa tome productos elaborados según la tradición y las normas judías. "Tenemos el máximo respeto por Benedicto XVI", señaló Limentani, quien explicó que en la pastelería tienen empleados católicos y se declaró "realmente contenta" de que consuma sus especialidades. Limentani destacó que estos productos están adaptados a la alimentación de Benedicto XVI, que el mes que viene cumplirá 81 años, ya que las leyes judías prohíben el uso de grasas animales saturadas.
Mundo Judío Aurora Digital
* * * * * * * *
Sociedad De Beneficencia Alianza Monte Sinai
Por Hellen Soriano - México

Hablar de historias de inmigración cuando se trata de un grupo de judíos es hablar de algo obvio. No hay quienes no tengamos en nuestra memoria familiar más de una anécdota relacionada a ello. Eso mismo sucede cuando volteamos la mirada hacia lo que hoy en día constituye la Comunidad Monte Sinai en México.
Como todas las comunidades judías de la Diáspora , ésta fue fundada sobre la base de cuatro principios marcados por las leyes de la religión judía: caridad, educación, salud y un lugar de descanso eterno.
Basados en estos principios, los inmigrantes judíos que llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del XX se organizaron para crear en este nuevo país una institución social con el propósito de llevar a cabo estos actos básicos de ayuda hacia sus hermanos que continuaban arribando desde diferentes puntos del mundo.
Con el paso de los años, esta primera comunidad judía se dividió en distintos sectores de acuerdo a sus lugares de origen y a la forma en la que estaban acostumbrados a llevar los rezos. Uno de estos sectores es el llamado Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai, o, simplemente, Monte Sinai. Sus miembros, en su mayoría, son originarios de Damasco en Siria, aunque hay quienes también llegaron a México a través de Líbano.
Damasco era una ciudad hermosa, con extraordinarios monumentos y jardines en donde los judíos constituían una pequeña minoría. Durante muchas generaciones vivieron al lado de sus vecinos árabes, absorbiendo la cultura que los rodeaba y adoptando de ella tradiciones que desapercibidamente dieron como resultado una mezcla que se volvió parte integral de sus vidas. Esta mezcla de tradiciones árabes y judías viajó con ellos a los lugares del nuevo mundo en los que eventualmente volvieron a establecerse.
El barrio judío era un área bien respetada tanto por musulmanes como por cristianos. Dentro de él, la vida diaria florecía permitiendo el intercambio de mercancía entre vecinos. La influencia árabe se hacía presente en la manera en la cual se vestían, así como en la variedad de platillos árabes que cocinaban.
Este barrio, conocido como el Sham, era similar en muchos aspectos a los shtetls de los judíos polacos. En ambos, la vida diaria que sucedía en su interior incluía el hogar, el mercado, la escuela, la sinagoga, etc. En ambos, la vida religiosa era el centro de todas las acciones, como por ejemplo el cuidado del Shabat, el día más sagrado.
Sin embargo, la llegada del siglo XX trajo cambios dramáticos en esa región geográfica. Con ellos vino la necesidad de emigrar y buscar nuevos horizontes y más favorables condiciones económicas. Pero en todos los casos había un denominador común: el antisemitismo en sus expresiones más feroces.
Desde los últimos años del siglo XIX un gran movimiento migratorio se había dado en Europa hacia la “Tierra Prometida” de los Estados Unidos. En menos de 50 años, 35 millones de personas habían emigrado al nuevo continente. Para la mayor parte de los emigrantes, “América” era el lugar en el que las calles estaban pavimentadas de oro que podía ser recogido con palas.
Pero la llegada a América no siempre fue fácil. Restricciones y cuotas entraron en vigor y los inmigrantes se vieron obligados a buscar otros destinos. Al final de la Primera Guerra Mundial los judíos que quedaban en Damasco se enfrentaban a la pobreza, enfermedad y falta de empleos. México empezó a aparecer en varias conversaciones y muchos jóvenes se embarcaron a este país a probar su suerte. Esos jóvenes llegaron solos, para mandar por sus familias más adelante.
Pero en México, la revolución en contra de Porfirio Díaz, un dictador que había ocupado el poder por más de 30 años había empezado en 1910 y esos nuevos inmigrantes se vieron obligados a cambiar unos problemas por otros. Además del lenguaje, que desconocían, no tenían dinero y no conocían a nadie ni tenían un lugar en donde pasar la noche. Y les esperaba la presión de juntar suficiente dinero como para traer a sus familias, novias y parientes lo más pronto que les fuera posible.
Pero el sentido de pertenencia y la necesidad de contar con un lugar en donde reunirse los llevaron, a estos primeros inmigrantes, a constituir una asociación. En 1912 se crea oficialmente la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai que daba cobijo a todo judío que llegara a México. Al separarse con los años la gente que llegó de otras partes, los judíos damasqueños siguieron conservando el nombre. Así, la historia de Alianza Monte Sinai corre paralela a la del país que los acogió.
En 1914 se adquirió el terreno para el primer panteón, hecho trascendental para este pequeño grupo. En adelante, los logros que se han ido concretando han sido el resultado del esfuerzo de los miembros, interesados en contar con una sinagoga y todo lo relacionado con el mantenimiento de la vida de acuerdo a los preceptos de la religión (tales como la supervisión del kashrut), un colegio que impartiera educación judía (que inició siendo un modesto Talmud Torá y ahora cuenta con más de 1,000 alumnos), además de nunca dejar de lado la idea de brindar ayuda y apoyo a los hermanos que continuaran llegando
* * * * * * * *
Fitna: el palo y la zanahoria

La película de Geert Wilders sobre el Corán, Fitna, que tuvo al mundo entero conteniendo su respiración antes de su difusión, salió a la luz hace más de una semana ya
por Robert Spencer
La película de Geert Wilders sobre el Corán, Fitna, que tuvo al mundo entero conteniendo su respiración antes de su difusión, salió a la luz hace más de una semana ya, y la tan anticipada explosión de ira musulmana mundial hasta la fecha no se ha materializado. Esa rabia, sin embargo, está calentando motores: 25.000 personas se manifestaban contra la película en Karachi este domingo, y los manifestantes de Pakistán e Indonesia ya han pedido que Wilders sea ejecutado. Mientras que muchos siguen esperando que esto sea la cresta del enfado musulmán con respecto a la película, hay indicaciones de que estas manifestaciones son en realidad apenas una parte de una estrategia mayor.
La poderosa Organización de la Conferencia Islámica (OIC), de 57 naciones, ha condenado la película "en los términos más fuertes posibles" diciendo que es "un acto deliberado de discriminación contra los musulmanes" diseñado para "provocar malestar e intolerancia". Esta declaración acompaña de manera próxima a la reunión de marzo de la Conferencia en Senegal, donde desarrollaron lo que Associated Press llamó "un plan de batalla" para defender al islam "de los racistas y los viñetistas políticos". La película de Wilders es obviamente exactamente el tipo de cosas que tenían en mente.
En la conferencia de Senegal, Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario general de la Conferencia Islámica, declaraba: "Los musulmanes están siendo objeto de una campaña de difamación, denigración, estereotipos, intolerancia y discriminación". Associated Press informaba de que "a los delegados de la Conferencia les ha sido entregado un voluminoso informe de la misma que registra el discurso y las acciones anti islámicas procedentes de todo el mundo. El informe concluye que el Islam está bajo ataque y que tiene que establecerse una defensa". Ihsanoglu afirmaba que "la islamofobia no puede ser tratada solamente a través de actividades culturales, sino a través de una implicación política robusta".
¿Qué tipo de implicación política robusta? Nada menos que restricciones a la libertad de expresión, por supuesto. Abdulaye Wade, presidente de Senegal y presidente de la Conferencia Islámica, declaraba: "yo no creo que libertad de expresión deba significar libertad para blasfemar. No puede haber ninguna libertad sin límite”.
Estas palabras, y "el instrumento legal" de la Organización de la Conferencia Islámica en general, manifiestan el motivo de que los cimientos de una sociedad libre no puedan prosperar allí donde prevalece la ley islámica.
Una vez que usted declara a un colectivo exento del examen crítico o declara que estas personas no deben ser ofendidas bajo ningún concepto, o que si lo son tienen todo el derecho a lapidar, dar latigazos, encarcelar o asesinar al que ofende, entonces usted ha destruido la libertad de expresión. En una sociedad libre, las personas con opiniones diferentes viven juntas en armonía, accediendo a no matarse entre sí si las opiniones del vecino les ofenden. Cuando quiera que la expresión ofensiva sea prohibida, cristaliza el poder del tirano. No menos en este caso, aunque el tirano en cuestión pertenezca a una clase diferente.
Ese es el motivo de que todas las personas libres deban oponerse a la iniciativa legal de la Organización de la Conferencia Islámica. No solamente amenaza los fundamentos de la sociedad occidental, sino que la haría incapaz de analizar, es una tentativa por dejarnos indefensos frente a la amenaza de la yihad.
Pero en Naciones Unidas, los funcionarios parecen impacientes por utilizar Fitna de excusa para decretar leyes que restrinjan la libertad de expresión. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon llamaba a la película "ofensivamente anti islámica" y declaraba que "no hay ninguna justificación para el discurso de odio o la incitación a la violencia. El derecho a la libertad de expresión no está en juego aquí". O tal vez lo esté: la Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, invitaba a aquellos enfurecidos por la película a trabajar para limitar el derecho a la libertad de expresión. "Existe un marco legal protector", observaba, "y la resolución de la controversia que generará esta película debería situarse en él". Explicaba que los legisladores "deberían ofrecer firmes medidas protectoras a todas las formas de libertad de expresión, mientras al mismo tiempo implementan las restricciones oportunas, según sea necesario, para proteger los derechos de los demás". Y la semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobaba de manera unánime una resolución propuesta por Egipto y Pakistán que pide la vigilancia de los particulares y las informaciones de los medios en busca de comentarios negativos sobre el islam.
¿Pronto será ilegal hablar del uso que hacen los jihadistas islámicos de los textos y las enseñanzas islámicas para justificar la violencia y la supremacía? Si lo es, los únicos que se benefician son los propios jihadistas -- impulsando la agenda jihadista de manera mucho más eficaz de lo que los disturbios pudieron hacerlo nunca. Las manifestaciones por una parte y los llamamientos a limitar la libertad de expresión por la otra coinciden con precisión en una estrategia de palo y zanahoria. El mensaje para Occidente es que el discurso acerca del islam que desagrade al mundo islámico puede conducir a represalias violentas -- pero si Occidente presta atención a la voz de la razón y pone fin a la libertad de expresión y la libre investigación, la violencia desaparecerá. Es un mensaje que demasiados líderes izquierdistas americanos y europeos de mentalidad apaciguadora encontrarán bastante tentador. Y esa podría ser la amenaza más seria de todas a nuestra supervivencia como personas libres.

DOS ARTICULOS Y UN SITIO RECOMENDADO

DIFERENCIAS
Hace unos días nomas, mientras a la antorcha olímpica la apagaban y la volvían a encender en Londres y Paris protestando por el trato de los Chinos en el Tíbet, ocurrió por esta zona algo notable.
Sin previo aviso, cuatro tipos uniformados del Hamas entraron a la zona franca entre Gaza e Israel donde se traspasa la gasolina de camiones Israelíes a camiones de Gaza y mataron a quemarropa a dos civiles que se ocupaban de conectar los tanques de los camiones.
No se trata de una zona custodiada por ejercito de ningún lado, sino en una zona desmilitarizada, donde se lleva a cabo el abastecimiento de combustible. Los ejércitos están fuera de esa zona.
Apenas ocurrió el atentado, los tipos se rajaron en un vehículo que los esperaba, A los 10 minutos un helicóptero los impactó y allí casi se terminó el asunto.
Un atentado más. Pero no se trató de un atentado más.
La extrema derecha casi pisó el palito y exigió cortar inmediatamente a Gaza el suministro de gasolina.
El gobierno y la prensa no se tragaron el anzuelo y decidieron no hacer nada y no castigar a los Palestinos.
Los Palestinos cometieron ese atentado son soldados del gobierno de Gaza. Mataron a los que les proveen gasolina EXPRESAMENTE para que exista una represalia y les corten la gasolina y así volver a salir a la prensa como víctimas y retomar la primeras planas de los diarios.
El ruido que hacen los del Tíbet y la ola de simpatía que crearon alrededor del problema Tibet-China es lo último que los Palestinos quieren ver.
La prensa en todos lados hace comparaciones entre el sufrimiento Palestino y el sufrimiento del Tibet y eso va a continuar hasta las Olimpiadas… todo un desastre para la máquina de propaganda.
Apuesto que Uds. esa noticia no la leyeron en ningún periódico


* * * * * * * *

EXCELENTE MATERIAL DEL 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

http://www.walktheland.org/israel_video

* * * * * * * *
El derecho de disentir

Por Pilar Rahola
Que personajes de la inmoralidad de los D Elía, capaces de viajar a Irán y reírse de las víctimas de la AMIA en su propia cara, o brindar por los atentados del 11-S, o considerar héroes a un grupo de terroristas que narcotrafican, secuestran y matan, que esos personajes sean los asesores áulicos de una presidenta democrática sólo puede señalar una cosa: que la herida de la democracia argentina es muy profunda. Mas info, clic en título
BARCELONA ¿Cómo lo ves?, me espetan, con zozobra, las heterogéneas voces que conforman mi paisaje argentino. Y me invitan a una reflexión serena, quizá con la esperanza de que mi condición de extranjera aporte una mirada singular. Lo cierto es que percibo lo contrario. Mi inevitable extranjería incomoda mi sentido crítico, atenazado por el pudor de meterme en casa ajena, y el lógico respeto al amable país que me acoge. Sin embargo, por su importancia geoestratégica y por el liderazgo que tiene el país en el pensamiento global, lo que ocurre en la Argentina, ocurre en el mundo, y reflexionar sobre ello forma parte de la agenda de todo analista. Así ha sido con los artículos internacionales sobre los acontecimientos argentinos. El común denominador de todos ellos obliga a una doble conclusión: la Argentina es importante; y lo que ha ocurrido, ha preocupado mucho. Para muestra, dos botones significativos. El editorial del diario El País , que subtitulaba: "El final de la huelga deja un inquietante poso sobre el estilo político de la Presidenta", y el artículo de The Wall Street Journal : "Los Kirchner controlan el Poder Judicial, el Congreso, el Banco Central, la policía y el gasto en las provincias. La única avenida que quedó libre para expresar disconformidad es la desobediencia civil, y ese camino también se estaría cerrando". Por supuesto, estos artículos y otros muchos que han salpicado los periódicos de todo el mundo, con notable y sorprendente unanimidad, pueden ser tipificados de obras de "enemigos del pueblo", especialmente por aquellos que creen que el pueblo es de su posesión. Pero lo cierto es que el ruido argentino ha traspasado fronteras, ha ocupado reflexiones y ha preocupado conciencias. Por mucho que mi admirado amigo Marcos Aguinis hablara del mito de Casandra, que gritaba sus verdades y la tomaban por loca, lo cierto es que puede estar tranquilo. O aún más intranquilo: no sólo Casandra grita que la Argentina no va bien. Acepto, pues, la invitación de mis amigos y aporto mi mirada particular, quizá con la intención de patear aún más el tablero de las ideas. Por supuesto, no analizaré lo concreto, diseccionado estos días por notables periodistas argentinos. A ustedes corresponde la lupa cercana. Pero con la lupa lejana, la realidad política argentina adolece de algunos males, cuya derivada parece una carrera enloquecida, cuesta abajo. "¡Es la economía, estúpido!", gritó James Carville, asesor de la exitosa campaña de Bill Clinton en 1992, a un desconcertado Bush padre. Y en la Argentina de estos tiempos habrá que gritar, con furor gaucho: "¡Es la democracia!, señorías". Dejemos el "estúpido" para otros estilos Sí. Es la democracia. Más allá de las contingencias de la huelga del campo e incluso más allá de la torpe actuación de la dirigencia de la Casa Rosada, que no demostró vocación de bombera, sino de pirómana, los síntomas de la Argentina actual suman un conjunto de indicadores altamente tóxicos para la salud democrática de un país. Por supuesto, no pongo en cuestión la democracia argentina; pero me atrevo a decir que no goza de buena salud. Hace años, en un congreso sobre terrorismo, en París, utilicé el concepto de "democracia herida", justamente para reflexionar sobre los retos que la libertad afronta ante las tentaciones autoritarias. Dichas tentaciones no derivan de líderes dictatoriales, sino, a menudo, de cancillerías democráticas que, sin embargo, recortan sensiblemente las exigencias que la libertad impone al poder público. Y de ese recorte se alimenta el huevo de la serpiente, en su letargo en democracia. Veamos dichas tentaciones, en el contexto argentino. La primera tentación es un clásico muy eficaz del populismo: el control de la información pública y el desprecio a la prensa libre. La democracia consolida la prensa como uno de sus pilares, y una presidencia que no respete esa independencia, o que ningunee a los periodistas situándolos bajo sospecha, pervierte la naturaleza misma de la democracia. En este sentido, no deja de ser preocupante la actitud de la presidenta Cristina Fernández, mucho más favorable a hablar ante las masas que ante un periodista. ¿Sabrá la Presidenta que ese estilo, el de hablar directamente al pueblo, sin la incómoda cortapisa de la prensa, es propio de países como China, Cuba y, en su momento, la Unión Soviética? De la tentación de convertir el periodismo en un ejercicio sospechoso cuelga la segunda tentación, la de la confusión entre la nación, la institución y la persona, en una derivada mesiánica propia de los salvadores de patrias. Quiero pensar que la presidenta argentina no tiene esa vocación, pero algunas de sus alocuciones públicas, bien pertrechada por coros de aduladores que se sitúan estratégicamente en los mítines, contienen mensajes claramente mesiánicos. Desde el clásico "yo soy el pueblo" hasta la denuncia de una especie de complot universal contra el país cada vez que un grupo opositor hace lo que tiene que hacer en democracia: oponerse libremente. En su "La anulación del disenso", que publicó en LA NACION, Carlos Pagni radiografió perfectamente ese fenómeno. Fenómeno que también es un clásico autoritario y que ha tenido su expresión más inquietante en la contundente huelga agropecuaria de estos días. El mecanismo es tan simple como eficaz y letal: el Gobierno propone medidas que lesionan a un sector social, el sector social protesta, el Gobierno se transmuta en la esencia de la Nación; ergo, el sector social se transforma en enemigo de la Nación, y así lo que era una protesta ciudadana acaba siendo una traición al país. No respetar las dinámicas ciudadanas de protesta, el activismo de la sociedad civil y la lógica opositora de los partidos y confundir a un funcionario público -¿qué es, al fin y al cabo, un presidente?- con la institución nacional es tanto como transformar la política en una religión y las acciones políticas en dogmas de fe. A partir de ahí, los inquisidores de la fe -o de la revolución, tanto monta- se convierten en la mano derecha de los gobiernos. Luis D Elía, por poner el ejemplo más reciente... y más desagradable, es exactamente eso, un guardián de la fe, y como todos ellos a lo largo de la historia no tiene problemas con la violencia. Mentado el personaje, él es el paradigma de la tercera tentación del populismo: la creación de un poder opaco dentro del poder, generalmente formado por tipos sin demasiados escrúpulos, que conforman un cuerpo ajeno, pero muy visible, que toma decisiones, presiona, controla y a veces, como se ha visto en la Plaza de Mayo, hasta apalea. Como decía Alfredo Leuco, una auténtica Guardia de Corps al estilo mussoliniano. En este punto no puedo evitar la mención del delirante monólogo que D Elía hizo en el programa de Fernando Peña, donde vomitó su odio y su amenazador verbo con la frialdad que da la impunidad. ¿Puede la presidenta Cristina pasearse por las calles de París, bien emboinada, pidiendo la libertad de Ingrid Betancourt y, al mismo tiempo, mostrarse flanqueada por la izquierda más reaccionaria de América latina, auténtica defensora de las barbaridades de la guerrilla colombiana? Más aún: un país tan importante como la Argentina ¿puede permitirse que un lacayo del Gobierno amenace a las clases económicas y construya un discurso de enfrentamiento propio de las ideas totalitarias? Que personajes de la inmoralidad de los D Elía, capaces de viajar a Irán y reírse de las víctimas de la AMIA en su propia cara, o brindar por los atentados del 11-S, o considerar héroes a un grupo de terroristas que narcotrafican, secuestran y matan, que esos personajes sean los asesores áulicos de una presidenta democrática sólo puede señalar una cosa: que la herida de la democracia argentina es muy profunda. El listado de tentaciones del poder, en su afán por estrechar los límites de la libertad, es aún más amplio: presión sobre las clases medias, demonización de los sectores económicos, desmovilización de las entidades no controladas, uso indiscriminado de la calle, control del ámbito judicial, desprestigio del policial, uso perverso de la memoria histórica, con fines revanchistas, y, en definitiva, la creación de una cultura del miedo. "El problema era el miedo", dijo Pepe Eliaschev en Perfil , y remató Joaquín Morales Solá: lo que ha ocurrido "es un gesto de debilidad". Sin duda. Pero lo cierto es que la Argentina vive, hoy por hoy, en una dualidad demoníaca. Está en el mejor de los momentos, la preside una mujer fuerte y decidida y su sociedad vuelve a tener el dinamismo de las mejores épocas. A la vez, la contamina el odio de la historia, las prácticas autoritarias del poder y la violentación de la calle. La peor realidad en el mejor momento. En esa situación, que no se equivoque la Presidenta cuando, viéndose rodeada por la masa, se cree fuerte. Lo dijo Ibsen en su Enemigo del pueblo : "El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo". La claque, el griterío, la adulación y la violencia sólo les dan razón a los lerdos. Lo malo es que pueden imponer la sinrazón a los sensatos. Para LA NACION
La Torá y el precio del pepino
13/4/2008
AJN.- E l precio del pepino, ingrediente básico en la dieta israelí, incluido el desayuno, está por las nubes. El alza ronda el 25% para ésta y otras hortalizas. La razón: gran parte de los campos están en barbecho. Cada siete años, según prescribe la Torá, los judíos deben dejar reposar la tierra. Es el año de la shmita. Pero esta vez, tras ocho décadas de triquiñuelas, los rabinos se han rebelado contra la práctica que permitía que un goy (gentil), casi siempre árabe, se encargara de las labores agrícolas.
Mas info, clic en título
JUAN MIGUEL MUÑOZ.- Imprescindible importar verduras y frutas porque el rabinato certifica la aptitud (kosher) de los alimentos. La mayoría de los supermercados, sobre los que pende la amenaza del boicoteo, se pliega a la ley religiosa. Es sólo una muestra del poder de los ultraortodoxos, que saca de sus casillas a los laicos.
Ocurre todos los años: durante la pascua judía, grupos radicales apedrean restaurantes en los que se sirve pan
Si las exigencias de los rabinos ultras se ciñeran a sus fieles, no cundirían las quejas. Pero sus constantes demandas fundamentalistas, aprovechando la inestable coyuntura política, afectan a todo hijo de vecino en Israel. Ejercen su influencia en el Parlamento ante un Gobierno rehén de sus escaños. Y también una presión social con métodos más sibilinos. En las últimas semanas se prodigan ejemplos de lo que el analista Uzi Baram denomina, lisa y llanamente, "extorsión".
Ciertas imposiciones gozan de gran arraigo. En el Estado judío, carente de la institución del matrimonio civil, los rabinos monopolizan la tramitación de bodas y divorcios. Existe otra alternativa más costosa y que eligen miles de israelíes: casarse en el extranjero, muchos en la cercana Chipre. El rabinato es también responsable de las conversiones al judaísmo, cuestión capital para un país nacido de la inmigración. Desde los años noventa llegaron a Israel un millón de rusos. Cientos de miles no son judíos, según la Halacka (ley hebraica), porque no son hijos de madre judía. Lo eran sus abuelos, lo que es suficiente para obtener la ciudadanía por la Ley de Retorno, pero los impedimentos son notorios si quieren casarse. Deben convertirse ante el rabino y cumplir requisitos draconianos.
Dirigentes políticos laicos, de derechas o de izquierdas, están hasta el gorro. La Aliyá, la inmigración a Israel de los judíos de cualquier rincón del mundo, está agotada. Y los líderes seculares se afanan por suavizar la conversión. De momento no hay forma de persuadir al Rabinato oficial. Aunque más de 300.000 rusos la solicitaron, entre 2004 y 2006 sólo 6.324 la obtuvieron.
Se conocen casos esperpénticos. Como el de la mujer convertida hace 15 años que acordó el divorcio amistoso con su marido. No pudo ser. El rabino le preguntó sobre el cumplimiento de las mitzvah (obligaciones religiosas) y la respuesta no le satisfizo. La ruptura no se legalizó. Todavía peor: sus hijos, de un plumazo, dejaron de ser judíos a efectos religiosos. Algunos partidos liberales se han esforzado durante años por promover una legislación civil que abra el panorama. Los frutos, hasta la fecha, son magros.
La coyuntura presente es propicia para sacar tajada. El fragmentado sistema político israelí otorga a los partidos ultraortodoxos un peso político muy superior a su implantación social. El Shas, que representa a los mizrahi (originarios de países árabes y musulmanes), tiene 12 diputados en el Parlamento, de 120 escaños. Como el Gobierno de Ehud Olmert cuenta con el respaldo de 67 diputados, la docena del Shas es vital para su supervivencia. En la oposición se atrincheran la Unidad por la Torá y el Judaísmo, con seis asientos en la Kneset, y que agrupa el voto de los ultraortodoxos askenazíes (procedentes de Centroeuropa), y los religiosos sionistas -los colonos-, que lograron nueve escaños. Su intransigencia es proverbial.
El Shas advierte al Ejecutivo sin descanso: si se negocia con los palestinos sobre Jerusalén, perderá su apoyo. Por iniciativa de Olmert o por coerción ultraortodoxa, en la mitad árabe de la ciudad santa y en 101 colonias de Cisjordania, la construcción de viviendas -un atropello a la legalidad internacional y un duro golpe a la negociación- marcha viento en popa.
No hay materia que los ultraortodoxos no aborden desde su prisma arcaico. Han ejercido enorme influencia en la legislación sobre donación de órganos, y promueven ahora leyes para limitar la normativa progresista sobre el aborto o para censurar los contenidos de Internet. Nadie confía en que Olmert se desprenderá del Shas. "Está claro que la población ultraortodoxa no tiene intención de detener sus campañas. Se sienten fuertes... El público no religioso debe organizarse y demostrar que también tiene poder", ha escrito el analista Nehemia Shtrasler.
Israel engloba varios submundos, y en Jerusalén el shabat se observa escrupulosamente desde que la sirena suena el viernes por la tarde. En Tel Aviv, el fervor se mitiga. Los ultras, pues, aprietan. La compañía de autobuses Dan, que presta servicio en la ciudad, decidió en febrero cancelar sus rutas durante el día sagrado. Alegó motivos mercantiles. Nadie lo cree. Cedió al chantaje. Algo similar ha sucedido con la cadena de ultramarinos AM:PM, la última víctima. Con 10 establecimientos en barrios ultraortodoxos, en los vecindarios laicos abría en la jornada de oración. A la voz de un par de rabinos, sus ventas han caído un 50% en dos semanas. Ya cierran todos en shabat.
No hay pausa. Ahora se acerca el Pesaj, la pascua judía. Comienza el día 19. Durante siete días, los fieles no pueden ingerir productos con levadura (hametz). Ocurre cada año: grupos radicales apedrean restaurantes en los que se sirve pan. Ni comen ni dejan comer. Pero este año un juez ha roto un tabú. Tamar Bas-Asher acaba de dictar sentencia: el hametz podrá venderse en supermercados y servirse en restaurantes porque no están expuestos al público. Anatema. El líder del Shas, Eli Yishai, ha presentado una proposición de ley para prohibir su venta. Y Moshe Gafni, diputado ultraortodoxo askenazi, ha ido más lejos: ha solicitado por escrito a la empresa pública Mekorot el corte del suministro de agua del canal que abastece a gran parte de Israel. Teme que migas de pan hayan profanado el líquido.
Son una casta intocable que disfruta de privilegios cambiantes al compás de su fuerza en la Kneset. Los jóvenes seminaristas están eximidos del servicio militar, y las subvenciones a los seminarios y a las familias son cuantiosas. Muchos ciudadanos, que tildan de "parásitos" a estas gentes vestidas a la usanza del siglo XIX, comienzan a impacientarse. En Tel Aviv, bastión del laicismo, tres hombres han lanzado una campaña para promover las compras en AM:PM. Para el historiador Meron Benvenisti, no obstante, nadie debe alarmarse en exceso: "Me preocupa su influencia actual en la política, pero su poder tiene un límite porque la prosperidad de las clases medias chocará con sus proyectos". -
elpais

NOTICIAS BREVES DEL MUNDO

ACTO CENTRAL DEL DÍA DEL HOLOCAUSTO/SHOÁ Y DEL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA (PRENSA DAIA- 09/04/08)
Organizado por la DAIA, la comunidad judía recordará y rendirá homenaje a las 6.000.000 de víctimas del régimen nazi en el Acto Central que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, a las 19, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348). Participaran del acto representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, dignatarios de diversos credos y representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país. A 65 años en el mundo se consolidan gobiernos y grupos que se inspiran en la ideología nazi y antisemita, por lo cual este acto tiene una dimensión por demás importante. De esta forma, una vez más, la DAIA expresa su condena a los negacionistas del Holocausto y a quienes alientan las ideas nazis.

PINTADAS OFENSIVAS EN SAN FRANCISCO (LVI - 04/04/08)
Una nueva agresión con pintadas se registró en San Francisco. Esta vez, en las flamantes paredes de la recién inaugurada Casa Diocesana perteneciente al Obispado de San Francisco. Allí apareció una cruz esvástica pintada, acompañada por la leyenda “curas nazis”. También en un muro de la Catedral hay un graffiti que dice: “Dios es punk”. Desde hace tres semanas estarían pintadas esas inscripciones, pero nadie todavía las tapó. La Voz Del Interior intentó ayer comunicarse con el obispo de la diócesis de San Francisco, Carlos Tissera, pero se encontraba de viaje. A pesar de que desde el Obispado se indicó que no se daría informaciónoficial sobre este tema, confirmaron que se tenía conocimiento de la presencia de estas imágenes desde hace varios días. Los representantes de la filial Córdoba de la DAIA, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) solicitaron al ex intendente Hugo Madonna que borrara esas inscripciones.

"TRENES DE RECUERDO" VIAJARÁN DESDE BRUSELAS Y MOSCÚ HACIA EL ANTIGUO CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI BUCHENWALD (NOVOSTI - 10/04/08)
"Trenes de recuerdo" partieron de Bruselas y Moscú rumbo al anttiguo campo de concentración nazi Buchenwald, en Alemania, donde jóvenes belgas y rusos rendirán tributo a las víctimas del nazismo, ha informado este jueves a RIA Novosti el director del Museo de la Resistencia Belga, Jean-Jacques Bouchet. Según él, los participantes del foro juvenil antifascista, cuyas labores concluyen el 13 de abril, van a representar en Buchenwald a los países de Europa del Este, Central y Occidental. Los participantes de la acción, hecha coincidir con el 65 aniversario de la batalla de Stalingrado y el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, dirán un decidido "NO" al neonazismo, el racismo y la xenofobia, dijo.

RECUERDA ALEMANIA 75 AÑOS DE LA LLEGADA DE HITLER AL PODER (MILENIO - 10/04/08) El Parlamento de Alemania, Bundestag, recordó hoy el 75 aniversario de la llegada de Adolfo Hitler al poder con un llamado a defender la democracia actual del país, devastado tras 12 años de régimen nazi. A la ceremonia oficial asistieron la canciller federal Angela Merkel y el presidente del país, Horst K÷hler, quienes escucharon el mensaje del líder del Bundestag, Norbert Lammert, y del ex ministro socialdemócrata Hans Jochen Vogel. El gobierno nacionalsocialista de Hitler obtuvo mediante la llamada ‘Ley de Autorización’, que se aprobó el 23 de marzo de 1933, amplios poderes para regir y emitir leyes sin la aprobación por parte del Parlamento o de la Cámara Baja.

AUSTRIA COMPENSA CON 1.000 EUROS A LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO (TERRA - 10/04/08)
El Parlamento austríaco decidió hoy conceder una compensación económica de 1.000 euros a las víctimas de la persecución política del nacionalsocialismo y a los que opusieron resistencia al régimen de Hitler. La gratificación, que beneficia a 3.300 afectados y descendientes de víctimas de la persecución nazi, se aprobó el día que Austria recuerda el 70 aniversario del referéndum por el que el país decidió su integración en el Reich alemán, el 'Anschluss'. El ministro de Asuntos Sociales austríaco, Erwin Buchinger, se refirió a esta medida no sólo como un 'gesto simbólico' sino también como un importe 'absolutamente digno de mención'.

EL PARLAMENTO ALEMÁN RINDE TRIBUTO A LOS OPOSITORES DE NAZIS (NUEVO HERALD - 10/04/08)
El parlamento alemán rindió homenaje el jueves a los legisladores que se mantuvieron firmes contra la iniciativa nazi para extinguir la oposición política. El parlamento recordó la destrucción expedita de la democracia realizada los nazis después de que Adolfo Hitler tomara el poder hace 75 años.La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Horst Koehler asistieron a una sesión solemne de una hora en el recientemente restaurado edificio del Reichstag, o parlamento, cuyo incendio en 1933 fue uno de los acontecimientos que llevaron a Hitler a consolidar su asentamiento en el poder."Hoy hacemos nos inclinamos ante las víctimas de la dictadura del partido Nacional Socialista" dijo el presidente del parlamento Norbert Lammert ante los legisladores.