DOS ARTICULOS DE "EL RELOJ"

El abominable Mr. Bush
George W. Bush es el gobernante más rechazado a lo ancho y largo del planeta.
por Jose Brechner

George W. Bush es el gobernante más rechazado a lo ancho y largo del planeta. Cuando se pregunta a la
gente por qué no gustan de él, la principal respuesta que se obtiene, es: por la guerra en Irak.
Parece que muchos olvidaron que Irak invadió Kuwait, que Saddam Hussein aniquiló a cientos de miles de kurdos con armas químicas de destrucción masiva, y millones murieron en la guerra con Irán (1980-88). Además atacó a
Israel en 1948, 1967 y 1990, sin tener fronteras ni asuntos con ese estado. Y financió, protegió y entrenó a miles de terroristas.
El principal argumento de los detractores de la guerra es, que no se hallaron Armas de Destrucción Masiva. Si alguien debería ser cuestionado sobre ese asunto, es Mohamed El Baradei, que representando a la
comunidad internacional, era el responsable directo de la investigación, y fue quien atemorizó a todos insinuando su existencia. Al no encontrarse nada, el bulto se lo cargaron a Bush por iniciar una guerra preventiva, mientras que El Baradei recibió el Nobel de la Paz. ¿Dónde está la lógica? Simplemente no existe. Es parte de la tergiversación cultural, alentada por la alienante prensa progresista, que demoniza o santifica a quien le viene en gana.
Desde otro flanco, los infantiles pacifistas buscan
comparar Vietnam con Irak, y piden que vuelvan a casa los soldados norteamericanos. Lo que significa: que buscan la derrota, en vez de la victoria. Pero si hay capitulación en Irak, no será como en Vietnam, donde los Vietcongs (comunistas) se quedaron en su país. Esta vez, los terroristas islámicos invadirán el mundo. Y en su mentalidad, considerar que vencieron a la superpotencia, los llenará de coraje y mayor agresividad.
Vietnam fue una guerra política entre dos potencias. Una defensora de la libertad, y otra del totalitarismo (que ya tenía
bajo su garra a más de la tercera parte del planeta). La actual es una guerra santa propiciada por fundamentalistas religiosos, cuyos hegemónicos objetivos teocráticos son respaldados por extremistas esparcidos en 52 países musulmanes, Europa y el resto del orbe.
Hay semejanzas entre el islamismo y el comunismo. La principal y más temible es, que así como la Unión Soviética intentó conquistar el mundo, los islamofascistas pretenden hacer lo propio. Al final, el comunismo se derrotó a sí mismo porque atenta contra la libertad, y con el Islam radical sucederá igual.
El Socialismo tradicional y el Islam no admiten el libre albedrío, pero la libertad individual no es un derecho constitucional o religioso, es un derecho natural de todo ser humano.
Si el comunismo demoró casi un siglo en caer, y aún tiene defensores. El fundamentalismo religioso es más alienante, peligroso y difícil de combatir. El dogma de tinte divino es inculcado como verdad absoluta, y puede tardar milenios en atenuarse o extirparse. El Corán no es susceptible a cuestionamientos. Si lo haces, no te envían a un Gulag, te ejecutan.
Irak es la punta de lanza contra el fanatismo, y la creencia de que no puede haber sociedades musulmanas democráticas y abiertas en Oriente Medio. La presencia norteamericana en el lugar, sirve para tener a los islamistas radicales acorralados, y a tiro de cañón, antes de que se desplieguen por más lugares.
George W. Bush no resaltará por su carisma, pero pocos políticos tienen sus credenciales. Graduado de Yale en Historia, obtuvo un postgrado de Harvard en Administración de Empresas. Fue el primer gobernador de Texas en ser reelegido por dos términos consecutivos --lo que lo catapultó a la presidencia-- y es un hombre confiable, de principios sólidos.
El peor error cometido por los Estados Unidos en su guerra con Irak, fue no haber eliminado a Saddam Hussein en 1991, cuando contaba con el apoyo de la ONU y el mundo árabe. George Bush padre, sabía que el desenlace sería caótico y conflictivo, y prefirió dejar al tirano genocida en el poder.
La guerra en Irak es un éxito incomparable. Cada día disminuyen los ataques terroristas, Al Qaida está asediada y en desbande, la democracia se empieza a desenvolver en un ambiente donde todos los países –con excepción de Israel-- son dictaduras y, de seguir en ese cause, Irak será el ejemplo inicial, de que la moderación y la libertad pueden ser parte de la vida islámica en el Medio Oriente.
George W., sabía que ésta no sería una guerra fácil y sin embargo decidió enfrentarla, pese a la impopularidad que iba a significarle. Eso es tener coraje, en un momento en que la mayoría prefiere esconderse bajo la cómoda sombrilla del pacifismo, jugando al trastornado humanismo sin principios.
www.josebrechner.com

* * * * * * * *
¿ Es Colombia el
Israel de Sud America ?
Dias pasados el Presidente Chavez califico a Colombia como “el Israel de Sudamérica”
Dias pasados el Presidente Chavez desde el Palacio de Gobierno de Miraflores en el discurso pronunciado tras el incidente diplomático con Ecuador y Colombia califico a Colombia como “el Israel de Sudamérica”, y le advertio al presidente Uribe que no le permitirá que siembre en estas tierras otro Israel.
Dias mas tarde uno de los lideres radicales mas reconocidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ivan Marquez, escribió en la
pagina de la Asociación Bolivariana de Prensa una nueva referencia a su país denominándolo “la Israel de Sudamérica”. El rotulo admite diversas interpretaciones sin embargo la mayoría de la prensa regional se hizo eco de estas expresiones como ofensivas a la nación americana.
Si bien la
Republica de Colombia se abstuvo en la votación que dio lugar a la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de Noviembre de 1947 que marco la Independencia del Estado de Israel, pocos años mas tarde (en el año 1958) bajo el gobierno del liberal Alberto Lleras Camargo ambos países iniciaron contactos que llevaron a la instalación de delegaciones diplomáticas.Desde aquel lejano 1958 a hoy las relaciones entre ambos Estados pueden considerarse de exitosas y el cúmulo de productos y servicios que se intercambian ambos paises ha ido en constante evolución.
En la actualidad Colombia exporta el 95% del carbón que utiliza Israel (un ministro israelí decia que Israel se acuerda de Colombia cada dia, pues su carbón es el que permite encender la luz diariamente a los israelíes) y el estado judío recibe el 90% de las exportaciones que Colombia realiza al Medio Oriente.El publico israelí es un ferviente admirador de la literatura de García Marquez, las obras de Bottero y las telenovelas del pais del cafe.Entre 12.000 y 15.000 colombianos llegan anualmente al Aeropuerto Ben Gurion en busca de las atracciones turísticas que brinda el territorio israelí,destacándose las multitudinarias peregrinaciones que visitan la ciudad de Jerusalem.Por su parte Colombia representa - después de Brasil - el mayor importador de productos israelíes en la región destacándose la alta tecnología y los productos agroindustriales,químicos y de salud.
En materia contractual la relación bilateral se inicia con un convenio de cooperación suscripto por ambos Estados en la década del 50 que abarca los sectores comercio, sociedad, educacion y ciencia, acuerdo que fuera ampliado y reafirmado por el de cooperación económica firmado el 22 de Setiembre de 1986 por representantes de ambos estados.
Sin embargo ante tal interpretación de prensa vale la referencia a cual es la verdadera “intervención israelí” en el estado andino y para ello algunos hechos puntuales que quiero significar.Desde el año 1962 se promocionan en Colombia programas de becas que anualmente benefician a mas de cien estudiantes mediante cursos, seminarios, visitas de estudio y conferencias relativas a temas promovidos por los programas de “Mashav” (Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.Entre ellos se destacan los aportes en materia de desarrollo economico, administración municipal, planificación de tierras rurales, formación de pequeñas y medianas industrias y promocion de iniciativas locales.
El gobierno israelí en alianza con la Alta Consejeria Presidencial del Estado andino trabaja desde hace décadas en la reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas que buscan un proceso de reacomodación a la vida civil. Esta tarea es desempeñada por un equipo multidisciplinario de ambos países que integran especialistas en las áreas sicológicas, medicas y sociológicas.
La empresa israelí Nana Irrigación Systems innovo en el sistema de producción tecnológica denominado “riego por goteo”, que constituye el tipo de riego mas eficiente y que mejor utiliza el agua a traves del suministro exacto del liquido que requiere el cultivo, generando una revolución tecnológica en las producciones agrícola y frutícola del territorio colombiano.
Israriego Company Limitada y sus filiales sudamericanas diseñaron y produjeron insumos y tecnología agroindustrial en el Valle del Cauca a través de la implantación de ultima generación en mallas que disminuyen la cantidad de radiación dañina y mejoran la calidad de los tallos florales.Rahan Meristem e Irrimer desarrollaron la técnica del cultivo de meristemos,es decir tejidos que siempre permanecen jóvenes a través de la percepción de fertilizantes posibilitando entre otros la producción de bananos en la zona este colombiana y dando mano de obra al campesinado de una vasta región.
En 1999 bajo el gobierno de Andrés Pastrana la empresa Company Gilat colaboro fuertemente en los programas Compartel I y II creando 6.000 puntos de comunicación en telefonía rural y 500 conexiones de servidores a Internet,Esta obra permitio a mas de cuatro millones de campesinos colombianos formas de comunicación desconocidas hasta el momento en la zona.
La empresa Tahal,especializada en recursos hidricos proyecto en las décadas del 70 y 80 - a través del Instituto Colombiano de Hidrología, meteorología y adecuación de Tierras (HIMAT) - un diseño para el mejoramiento de las tierras de Valledupar.En esta misma area otras empresas de origen israelí colaboraron activamente en la solucion de la contaminación de los Lagos Tota; Sochagola y La Playa.La contaminación de estos lagos respondia a la agricultura intensiva y erosion de la cuenca del lugar, el trabajo fue realizado en comunión con el Centro de Cooperación Internacional para el desarrollo agrícola de Colombia.
El Ministerio de Obras del Estado de Israel proyecto y construyo en su primera etapa la autovía que une la capital Bogota con la localidad de Girardot iniciando una etapa de desarrollo vial de vital trascendencia para el Estado colombiano.
Notorias personalidades medicas israelíes visitaron el territorio y realizaron cursos móviles de Medicina en centros hospitalarios de Bogota y Medellín obteniendo valiosa información estadística sobre la propensión a la hipertensión y diabetes en la población infantil del lugar,a raiz de ello se idearon soluciones preventivas para dichos males. La Universidad Ben Gurion de Beer Sheva organizo foros de estudio en Bogota para el tratamiento de la atención medica primaria familiar buscando sensibilizar a los médicos sobre la importancia que tiene la investigación en esta etapa. El Instituto Científico Weizmann armo encuentros de matemáticas con miras al enriquecimiento del alumnado en las practicas y metodologías desarrolladas en el aula poniendo hincapie en la forma de razonar de la población escolar.
Numerosas obras de artistas israelíes participaron en forma permanente en el Teatro del Colsubsidio y en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogota, dos centros intelectuales de nota en la capital del país.
Es importante entonces, para la correcta interpretacion de los rotulos la consideración de todos los hechos, a efectos de que el publico receptor pueda llevar a cabo un análisis objetivo del mismo;A titulo personal me resulta que mas de un país de la región andina quisiera ser el “Israel de Sudamérica”.

NOTICIAS BREVES

PROFANAN UN CEMENTERIO (CL - 23/04/08)
Una decena de tumbas del cementerio judío de Algarrobos, de la localidad bonaerense de Carlos Casares, fueron profanadas el fin de semana pasado. La DAIA repudio la profanación, la segunda en lo que va de este mes después de la que ocurrió en Ubajay, Entre Ríos. El cementerio de Carlos Casares, considerado patrimonio histórico, es el segundo más antiguo de la provincia. Algunas de las lápidas destruidas eran de fines del 1800.
CARTA A LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LA MUNICIPALIDAD DE CARLOS CASARES (MUNICIPALIDAD DE CARLOS CASARES - 22/04/08)
El Intendente Municipal de Carlos Casares, D. Omar A. Foglia, y los miembros de la Comisión de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos de Carlos Casares y la Comisión de Patrimonio Cultural Municipal, hacen saber a toda la comunidad Argentina, a todas sus instituciones políticas, educativas, religiosas, culturales, sociales; los severos daños causados deliberada y salvajemente en el Cementerio Judío más antiguo de la provincia de Buenos Aires, sito en el Paraje denominado “Algarrobos” partido de Carlos Casares, que fuera declarado oportunamente sitio histórico de la provincia. Los daños ocasionados en monumentos y sepulcros del mismo, algunos de los cuales datan del año 1891, constituyen una pérdida de valor histórico incalculable, además de resultar un atentado al corazón mismo de nuestra comunidad casarense, ejemplo mundial de integración social, cultural y religioso que se plasma día a día con la presencia de las banderas de Italia, España e Israel representativas de las principales corrientes inmigratorias, en nuestra Iglesia Católica, Sinagoga, Municipio, Comisaría y Plaza Principal. Además es de destacar, que la convivencia pacífica y respetuosa que iniciaron nuestros antepasados y continuamos cultivando día a día, con los mismos deseos de paz, respeto a la diversidad, prosperidad, alegría y esfuerzo, nos identifican y nos unen. Hacemos saber asimismo, nuestro enérgico repudio a tales acciones, iniciando las denuncias correspondientes y dando a conocer lo sucedido a toda la Comunidad Argentina, con el objeto de impedir que actos de naturaleza incalificables como el relatado, vuelvan a ocurrir y podamos mantener el respeto, confianza y tolerancia que siempre cultivamos en este pequeño partido del interior bonaerense, lleno de grandezas para todos aquellos hombres de bien que quieran habitarlo.Saludamos a Ud. con la más distinguida consideración. Omar A. Foglia, Intendente; Edith Feller de Grobocopatel, Presidente Soc. Israelita; Susana S. de Carioli, Presidenta CMP.
REPUDIO DE LA DAIA A RECITAL NAZI (PRENSA DAIA - 22/04/08)
La DAIA expresa su más enérgica condena ante la realización de un recital clandestino destinado a conmemorar el natalicio del genocida que perpetrara el exterminio de seis millones de judíos en la Shoá. Este hecho repudiable, en coincidencia con la sagrada festividad de Pesaj, la pascua judía, que recuerda la liberación de la esclavitud, constituye un agravio a toda la sociedad y debe ser investigado por las autoridades para individualizar a sus promotores, aplicándoles todo el rigor de la ley antidiscriminatoria. Aldo Donzis, Presidente; Miguel Ángel Zechin, Secretario General.
SHOÁ
ALEMANIA DEDICA SELLO CONMEMORATIVO A CENTENARIO DE NACIMIENTO DE SCHINDLER (TERRA - 22/04/08)
Alemania celebrará el centenario del nacimiento de Oskar Schindler, que salvó a 1.200 judíos del Holocausto nazi, con un sello conmemorativo de 145 céntimos de euro, anunció hoy el Ministerio de Finanzas. La estampa con que se rinde homenaje a ese empresario alemán inmortalizado por el actor Liam Neeson en la oscarizada 'La lista de Schindler' (1993) de Steven Spielberg, será presentada mañana oficialmente en el Museo Judío de Fráncfort. Diseñado por los artistas Bianca Becker y Peter Kohl, el sello reza: 'Oskar Schindler, 1908-1974. Aquel que salva una sola vida, salvaguarda a toda la Humanidad'. Desde el Ministerio, ensalzaron la figura del empresario, del que señalaron 'pasó de actuar como espía nazi a convertirse en bienhechor'. Schindler, nacido en 1918 en Svitavy (actual Checoslovaquia), llegó a la Cracovia ocupada en 1939 y se hizo cargo de tres negocios, entre ellos, fábrica 'Emalia' dedicada a producir sartenes y cacerolas esmaltadas, que permitió salvar a 1.200 judíos de las cámaras de gas de Auschwitz y del campo de concentración de Plaszow. El empresario, con la ayuda de sus asesores judíos, convirtió en la Segunda Guerra Mundial esta deficitaria empresa en un próspero negocio, vendiendo gran parte de sus productos en el mercado negro. Schindler emigró en 1949 a Argentina aunque regresó a Alemania en 1957, donde murió en 1974, a la edad de 66 años. Su vida fue novelada por el australiano Thomas Keneally, en la que se basó la película de Spielberg, ganadora de siete Oscar en 1994.
TERRORISMO INTERNACIONAL
HILLARY USA LA ESTRATEGIA DE PEGARLE A IRÁN (P12 - 23/04/08)
Mientras Pennsylvania llevaba a cabo su elección ayer, Hillary Clinton trataba de instalar su reputación como un halcón: le advirtió a Irán que, como presidenta, estaba dispuesta a “arrasar” el país, si éste lanzara un ataque nuclear contra Israel. “Quiero que los iraquíes sepan que, si soy presidenta, atacaremos a Irán (si éste ataca a Israel)”, dijo Clinton en una entrevista con la cadena ABC. Ha estado tratando de sembrar dudas sobre la habilidad de su oponente, Barack Obama, el senador por Illinois, para liderar a Estados Unidos en tiempos de tensión internacional, mientras enfatizaba su habilidad para manejar “la tarea más dura del mundo”. Su publicidad televisiva que muestra a Osama bin Laden se pregunta sobre la habilidad de su oponente para ser comandante en jefe. “Harry Truman lo dijo mejor: ‘Si no soportas el calor, sal de la cocina’. ¿Quién creen que tiene lo que se necesita?”, dice la voz en off.
RACISMO
COMIENZA REUNIÓN PREPARATORIA PARA DURBAN II EN GINEBRA (AURORA DIGITAL - 23/04/08)

Los países miembros de la ONU realizan en Ginebra una reunión preparatoria para la II Conferencia Mundial contra el Racismo, que debe celebrarse en 2009 y ya está envuelta en la polémica, como ocurrió con la de 2001 en Durban (Sudáfrica). La reunión preparatoria se considera crucial para evitar que se repita el guión y los problemas de la Conferencia de Durban, que Estados Unidos e Israel abandonaron por considerar que la reunión tuvo un tono antisemita y anti-israelí. Tras muchos debates y divisiones, la Conferencia de Durban pudo aprobar un Programa de Acción. Ahora, de cara a la Conferencia de seguimiento, que debe tener lugar en el primer semestre de 2009, pero todavía sin fecha, la polémica ha renacido. Canadá anunció ya que no participaría en la reunión preparatoria, Israel amenazó con lo mismo si la reunión se transforma en una plataforma anti-israelí, y otros países, como Australia mostraron sus reservas. Francia ha advertido que no tolerará que se reproduzcan los excesos de la Conferencia de 2001. El pasado diciembre, Estados Unidos rompió por primera vez una tradición de 20 años y fue el único país de la ONU que votó en contra de un presupuesto de 4.170 millones de dólares para los próximos dos años del organismo.

TITULOS DE LOS MEDIOS EN ISRAEL Y OTRAS

Títulos de los diarios de Israel

AJN/HAARETZ-

Siria FM: "Nada detendrá la reanudación de las conversaciones de paz con Israel". - "Clinton ganó el voto judío de Pennsylvania con facilidad". Hillary Clinton se aseguró con más del 60 por ciento del voto judío en las elecciones primarias de Pennsylvania.

YNET-

"Los periodistas de Gaza celebraron el funeral de camarógrafo de Reuters". Los periodistas en la Franja de Gaza colocaron un monumento en recuerdo del camarógrafo de Reuters, Fadel Shana, que fue asesinado el pasado miércoles mientras trabajaba en Gaza. - Siria FM: "Si Israel es serio, nada debería detener las conversaciones de paz". El ministro del exterior sirio, Walid al-Muallem, se reunió con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, en Teherán el miércoles. - "Hamas ganó en Hebrón las elecciones de la asociación estudiantil". El movimiento Hamas ganó las elecciones para la asociación estudiantil en la Universidad de Hebrón. Hamas ganó 15 lugares, en comparación con los 14 de Fatah. - Abdullah a Bush: "Las negociaciones entre Israel y Palestina necesitan un calendario fijo". El Rey de Jordania, Abdullah II, le dijo al presidente George W. Bush, el miércoles, que las negociaciones entre palestinos e israelíes deben basarse en "motivos claros y plazos fijos". - "Conferencia Palestina para recaudar 600 millones para Gaza". La conferencia de inversión para Palestina planea recaudar 600 millones de dólares para la Franja de Gaza. El proyecto se demora porque Hamas mantiene el control de la zona. - Ministro del exterior: "Nosotros no espiamos en EE.UU". Un portavoz del Ministerio del Exterior, Aryeh Mekel, le dijo a Ynet que no tiene intención de abordar el asunto de espionaje que se remonta a principios de 1980.
ARUTZ SHEVA-
"El comité de la Knesset se reunirá para impulsar la Ley del Golán". La "Knesset House Comité" se reunirá después del receso de primavera para hacer avanzar un proyecto de ley que exige un referéndum nacional antes de que se hagan las concesiones de las Alturas del Golán. - "Ministro sirio confirma el mensaje de Olmert sobre el retiro". El Ministro de Asuntos de los Expatriados,sirio, Buthaina Shaaban, confirmó los informes de que el Primer Ministro Ehud Olmert ofreció ceder los Altos del Golán a Siria. - Siria: "si Israel renuncia a Golán podemos hablar". El Ministro del Exterior sirio, Walid Mualem, dijo que "Si Israel se ha comprometido a un retiro para el 4 de Junio y se toma en serio y tiene una voluntad de hacer la paz, nada impedirá la reanudación de las conversaciones."
HAARETZ-
Siria FM: "Nada detendrá la reanudación de las conversaciones de paz con Israel". - "Clinton ganó el voto judío de Pennsylvania con facilidad". Hillary Clinton se aseguró con más del 60 por ciento del voto judío en las elecciones primarias de Pennsylvania.- "El líder de Hamas dice que el alto el fuego con Israel debe incluir la Ribera Occidental". El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo, el miércoles, que un cese del fuego entre Israel y Hamas debe incluir la Ribera Occidental, así como Gaza.J.POST- Abbas a Rice: "Las diferencias entre israelíes y palestinos siguen siendo amplias". El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le pidió a EE.UU. más apoyo a las conversaciones de paz con Israel. - Siria: "Si Israel se toma en serio la paz, nada puede detener las conversaciones". El ministro del exterior sirio, Walid al-Muallem, se reunió con su par iraní, Manouchehr Mottaki. - "Israel devolverá el Golán si Siria corta vínculos con el terror". SJS

Perpetuando la memoria de los caídos
"El proyecto de perpetuar la memoria de los 119 soldados del Ejército de Defensa de Israel, caídos en la Segunda Guerra del Líbano es un rayito de luz en la obscuridad que nos rodea". Así lo expresó Elifaz Balawa, padre de Nadav, agregando: "Nuestras vidas se dividen en dos partes: Una, dedicada a perpetuar la memoria de nuestros seres queridos y, la otra, es nuestra lucha diaria. Tengo la esperanza que en un futuro cercano dejaremos de luchar para dedicarnos a recordar solamente.
Encontré a numerosos familiares de los soldados caídos llenos de fortaleza que realmente me asombró. Ellos me infundieron a mí ánimo", así se expresó el estudiante Sahar Burguer, que recibió la beca a nombre del soldado Nadav Balawa z"l.
"El proyecto de perpetuar la memoria de los 119 soldados del Ejército de Defensa de Israel, caídos en la Segunda Guerra del Líbano es un rayito de luz en la obscuridad que nos rodea". Así lo expresó Elifaz Balawa, padre de Nadav, agregando: "Nuestras vidas se dividen en dos partes: Una, dedicada a perpetuar la memoria de nuestros seres queridos y, la otra, es nuestra lucha diaria. Tengo la esperanza que en un futuro cercano dejaremos de luchar para dedicarnos a recordar solamente.
Las familias de los soldados caídos se reunieron, en la Universidad de Haifa, con los 119 estudiantes que recibieron becas a nombre de sus seres queridos. El estudiante Sahar Burguer, que recibió una beca a nombre del soldado Nadav Balawa z"l no pudo llegar al evento, pues en ese mismo tiempo cumplía con su servicio militar de la reserva. El estudiante Burguer, que luchó en la Segunda Guerra del Líbano, había perdido a cuatro de sus compañeros en el conflicto.
En la casa de la familia Balawa, Burguer se reunió con la familia de Nadav a quienes les explicó que también él creció en la ciudad de Carmiel, y que junto con Nadav Balawa, estudiaron en el mismo colegio.El estudiante Sahar Burguer expresó que "lo más difícil, antes de la reunión con la familia Balawa, era el hecho que Nadav no volvió de la guerra del Líbano y yo sí". "Pero, contrariamente a mis temores, encontré a una familia fuerte que me sorprendió. Ellos me apoyaron y no a la inversa como creo que debería haber sido".
En esa reunión Sahar conoció a Iotam de 16 años, hermano de Nadav, y juntos van a viajar a un observatorio panorámico que erigió la familia Balawa a nombre de su hijo muerto en combate.
cidipal

Kirk y Michael Douglas financiarán la construcción de un lujoso anfiteatro frente al Muro de los Lamentos
AJN/EFE.- El anfiteatro formará parte de un nuevo museo que se encuentra actualmente en construcción en la ciudad vieja de Jerusalén frente al santuario más importante para el judaísmo, y que estará dedicado a narrar la historia de este pueblo desde los días del patriarca Abraham, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
El veterano actor Kirk Douglas, y su no menos famoso hijo Michael, financiarán la construcción de un lujoso anfiteatro frente al Muro de las Lamentaciones en el que se relatará la historia judía por medio de tecnología digital.
El anfiteatro formará parte de un nuevo museo que se encuentra actualmente en construcción en la ciudad vieja de Jerusalén frente al santuario más importante para el judaísmo, y que estará dedicado a narrar la historia de este pueblo desde los días del patriarca Abraham, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
En una sección especial se construirá una maqueta gigantesca del Templo de Jerusalén, destruido en el 70 d.C. cuando los romanos conquistaron el reino de Judea y abolieron el gobierno autónomo. El proyecto costará unos 20 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros) y entre los donantes más importantes figuran los dos actores de Hollywood, según el diario.
Kirk Douglas, que actuó en más de 70 películas, entre ellas 'Espartaco' o' 'El Loco del pelo rojo' nació de padres judíos rusos con el nombre de Issur Danielovitch. A mediados de los noventa, tras un accidente de helicóptero, el actor redescubrió sus raíces judías y comenzó a estudiar literatura religiosa y restablecer un vínculo con el judaísmo que había abandonado de joven cuando sus padres y maestros trataron de que estudiara para rabino.
En el anfiteatro se emitirá una película en 3D sobre la historia judía y el templo, en la que los espectadores podrán sentir los olores de Jerusalén hace dos mil años y de los sacrificios de animales que se hacían en el bíblico templo. La película se proyectará sobre una pantalla gigantesca de un cristal especial a través del cuál se verá el Muro de las Lamentaciones.

La famosa Quinta Avenida de NY será escenario de la campaña "Saluda a Israel"
22/4/2008
AJN.-
La pieza publicitaria se titula "Rostros de Israel" y consiste en retratos de destacados israelíes que se nacionalizaron. Las imágenes se podrán ver a partir del 4 de mayo por las calles de Nueva York.Más info, click en título
La célebre Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos, será el escenario de la campaña “Rostros de Israel”, en la que aparecerán destacados israelíes saludando al Estado hebreo por el 60º aniversario de su independencia.Los spots publicitarios que cubrirán las marquesinas de carteles luminosos, donde se verán los rostros de personalidades que adoptaron la nacionalidad israelí y apuestan a la diversidad cultural.Assav Shariv, cónsul general de Israel en Nueva York, explicó en declaraciones reproducidas por el sitio YNet que "el objetivo del proyecto es la presentación de los israelíes tal como son, una sociedad, en muchos aspectos, similar a la de Nueva York. Una fascinante combinación de inmigrantes que se han unido para crear una sociedad de múltiples facetas"."Mi nombre es Derrick, soy israelí", se podrá leer en uno de los carteles con la foto del capitán del equipo de básquet de Macabi Tel-Aviv. O "mi nombre es Dao Rochvarger-Wong, soy israelí", dirá otra pieza con el rostro de un hombre que llegó a Israel como un refugiado vietnamita y obtuvo la ciudadanía por la gestión del entonces primer ministro Menajem Begin y que hoy representa al banco israelí "HaPoalim" en Singapur. Estos y otros rostros destacados, como el de un diplomático árabe-israelí o una violinista soviética-israelí, fueron los elegidos para "exponer" ante el mundo la “increíble diversidad” de la sociedad israelí que ha sabido recibir inmigrantes de todas partes del mundo.A partir del mes de mayo la Quinta Avenida se verá colmada de portarretratos gigantes que pretenden contar la historia de Israel a través de su gente.SJS-LM


QUE DIRIAN LOS DIARIOS HOY SOBRE LA SALIDA DE EGIPTO

Demanda exagerada del líder israelita Moisés causa problemas al gobierno egipcio
Moisés, el líder israelita, ha presentado una demanda al gobierno del Faraón, exigiendo en términos inaceptables que deje salir a su pueblo del país. El gobierno egipcio ha rechazado la demanda ya que la pérdida de la mano de obra barata de los esclavos ocasionaría graves problemas a la economía nacional.

Los israelitas dañan la infraestructura egipcia
La infraestructura del estado egipcio ha sido gravemente impactada por acciones israelitas que incluyeron el uso de armas químicas que tornaron las aguas del Nilo en sangre, y armas biológicas que causaron la proliferación de sapos, piojos, moscas y langostas en todo el país. Estas acciones criminales han afectado a cientos de miles de ciudadanos egipcios.

Los israelitas causan una oscuridad total en Egipto
El gobierno egipcio ha denunciado que los israelitas, no satisfechos con las plagas que han causado sufrimiento a ciudadanos inocentes, han provocado una oscuridad total en todo el país. El gabinete del faraón tuvo que sesionar a la luz de velas, aunque en una de las pinturas que confirma este último desmán israelita se vislumbra luz a través de las cortinas cerradas.

El mundo protesta por la reacción desproporcionada de los israelitas
Se han producido manifestaciones multitudinarias en las más importantes capitales del mundo, incluyendo Nínive y Babilonia, contra las acciones desproporcionadas de los israelitas. Los manifestantes portaban carteles que decían "¡Faraón, estamos contigo!" y "¡No los dejes salir!"

El Faraón está dispuesto a llegar a un acuerdo con los israelitas
Durante una visita de Nabucarter, ex rey de Babilonia, el Faraón declaró que, aunque nunca reconocerá al pueblo israelita, está dispuesto a firmar una tregua por diez años, que permitiría salir a los israelitas al desierto si no se alejan mucho, si no se llevan con ellos el ganado, y si dejan de causar plagas. Nabucarter felicitó al Faraón por su buena voluntad y criticó severamente la intransigencia israelita, causa de todos los problemas en esa sufrida región del Medio Oriente.

Gobierno de Babilonia pide a Moisés que continúe las negociaciones con el Faraón
El Ministro de Relaciones Exteriores de Babilonia ha pedido a Moisés que continúe las negociaciones con el Faraón, y se abstenga de causar plagas.
El líder israelita Moisés declaró que el Faraón ha hecho muchas promesas pero no ha cumplido ninguna. El Ministro expresó que no se debe culpar al Faraón por los abusos de los capataces de los esclavos. "Son actos realizados sin conocimiento del gobierno oficial", y agregó "Las plagas son contraproducentes y no contribuyen a la solución del problema".

Organizaciones de Derechos Humanos acusan a los israelitas de crimen contra la humanidad
Las principales organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos han condenado las acciones de los israelitas que causaron la muerte de los primogénitos egipcios, y las consideran un crimen contra la humanidad. Los israelitas evaden su responsabilidad aduciendo que Dios fue el que hirió a las víctimas.

SOBRE EL CONFLICTO CON HAMAS

20 posibles soluciones al conflicto con Hamas
El 16 de junio de 2006, publique en Cartas desde Israel, un articulo denominado Republica Islámica de Gaza. Desde entonces esta trágica realidad se ha ido irremediablemente agravando hasta el limite de que el Gobierno de Israel no acierta a dar ninguna solución efectiva y definitiva a este escenario de pesadillas.
Republica Islámica de Gaza
La Franja de Gaza ya es territorio de Hamás, ya consiguieron el dominio completo; "Este es el primer paso para la conformación de un estado islamista".
Fue una operación perfectamente planificada donde los mediadores claudicaron, los muertos se acumularon y los asesinatos al margen de los combates se asemejaron a los de la tragedia iraquí. Los palestinos se dispararon entre sí y hasta se lanzaron unos a otros al vacío desde los pisos altos de la ciudad. La guerra civil Palestina en Gaza fue llevada adelante en forma implacable e impecable por terroristas asalariados del crimen y funcionarios corruptos y fanatizados.
Es parte de un enorme tablero de ajedrez donde hay quienes están jugando con esas piezas de muchísimos grupos islámicos diferentes, en Gaza, en Cisjordania, en Líbano, en Irak y en todo el planeta, todos armados, financiados y manipulados por Irán y por Siria.
El plan esta orientado a la creación de un solo estado palestino que se construirá sobre los escombros de la desaparición de Israel. Un mundo islamizado que reemplazara a la civilización occidental en todo el orbe.
Hay que convencer al mundo de que Israel fue solo un accidente. En los países árabes, en Palestina y hasta en occidente esta idea ha ido ganado adeptos de forma vertiginosa en los últimos años y ya muchos están trabajando por imponer esta idea.
Me pregunto que responsabilidad le cabe a Israel en la generación de estos hechos, sabemos que en momentos en que se toma la decisión de desconectarse de Gaza, donde se reemplazaron familias israelíes por terrenos vacíos y prolíficos para las andanzas de los lanzadores de Kassam, se debió haber evaluado que el sector mas fuerte en ideología, infraestructura militar e inserción social de Gaza era Hamas y por lo tanto era lógico que ellos iban a ocupar ese vacío de poder y no los supuestos ¨moderados¨.
También la Administración Bush que impulsa la democratización de los territorios palestinos contra viento y marea, de la misma forma que el modelo que aplicaron en Irak y todo ha terminado con el peor escenario: Hamas gana la calle palestina y Al Kaeda crece espectacularmente en Irak; pareciera que a los asesores norteamericanos les faltaría un curso sobre la mentalidad islámica del medio oriente.
Cierta Prensa internacional y los sectores pro islámico pretextan: ¿Por qué se ha producido esta guerra civil?: "Si dejas a dos hermanos en una cueva y les quitas lo básico para sobrevivir se matarán entre ellos". Tras la victoria de Hamas, Israel y la comunidad internacional impusieron un bloqueo y con el boicot llegó la crisis, con la miseria la desesperación y ésta, mezclada con armas, derivó en una guerra civil consumada.
Hay que entender que los hechos que sacuden Palestina, Irak y Líbano están perfectamente interconectados y relacionados con una mano negra, que impone la desestabilización en toda la región. En este complejo tablero se realiza una convergencia de conflictos, desde Irak hasta los territorios palestinos siendo Gaza el epicentro de este movimiento desestabilizador.
La estrategia de Irán es confundir, provocar, ganar tiempo, generar una gran cortina de humo que aparte la mirada de su genocida plan nuclear con el que proyecta realizar un permanente chantaje al mundo occidental. Una vez lograda la capacidad nuclear lo suficientemente disuasoria, se afirmara su liderazgo en la región y en el mundo y así podrá exportar su modelo de fundamentalismo islámico hegemónico.
Desde hace mucho tiempo, un grupo de analistas de la realidad, opinamos y advertimos de que en el Medio Oriente se ha creado un trágico campo de pruebas y en el se están realizando experimentos muy novedosos y amenazadores.
El Medio Oriente esta siendo amenazado por una maléfica e insidiosa estrategia y su origen está en un Irán cada vez muy poderoso y al que, hasta ahora, nadie se a atrevido a enfrentarlo.

Veinte posibles soluciones al problema de Gaza:
1. Separar la frontera con fuerzas de paz de la O.N.U.
2. Entregar la frontera para que sea administrada por Egipto.
3. Responderles con los mismos kazamim con que nos bombardean.
4. Reocupar Gaza en forma temporaria hasta desmantelar totalmente al Hamas.
5. Reocupar Gaza definitivamente para garantizar la seguridad de Israel.
6. Cortarles completamente la electricidad y el combustible mientras sigan lanzando kazamim.
7. Proponerles formar parte de Egipto o de Jordania.
8. Requerir la intervención de mediadores internacionales al estilo Carter, Blair, Moratinos.
9. Crear una gran zona de separación para aislar definitivamente Gaza de Israel.
10. Ayudarles a crear un gran estado palestino unido a Judea y Samaria a través del Neguev.
11. Intensificar las acciones militares aéreas y terrestres.
12. Negociar un alto el fuego temporal con Hamas.
13. Negociar un acuerdo de paz definitivo con Hamas.
14. Evacuar todas las ciudades y poblaciones israelíes y llevarlas lejos del alcance de los cohetes.
15. Neutralizar a su mentores materiales y espirituales (Irán, Siria, Afganistán, Al Kaeda, etc)
16. Proponerles ser parte de Israel como un Estado Asociado con representantes en la Knesset.
17. Promover grandes inversiones económicas occidentales o árabes para que se desarrollen y dejen de ser pobres y oprimidos.
18. Fomentar el cultivo de la tierra y la producción industrial para ser simplemente un país común y corriente como todos.
19. Intercambio cultural, científico y social para el entendimiento y la comprensión mutua.
20. Otras

DR.DIEGO MAISELS - ISRAEL

EL CUENTO SEMANAL Y MUESTRA EN ALEMANIA

El Shemá Israel de Mamá
Por Sofía Guifan

El holocausto del que fueron víctimas los judíos de Europa, provocó que muchos niños judíos fueran adoptados por conventos católicos. No se trataba de una acción misionera, sino que los pobres padres que querían salvar las vidas de sus hijos, elegían a veces este camino.
Dejaban entonces bebés y niños en los orfanatos de la Iglesia. Allí estos recibían alimento y protección. Miles de niños se salvaron así de las cámaras de gas.
Concluyó la guerra. Se detuvo la máquina de exterminio nazi. Muchas asociaciones y centros de refugiados, se ocuparon de volver a reunir familias y registrar datos. Mas los desaparecidos, superaban en número, miles de veces a los que eran hallados. Lentamente, comenzaron a llegar noticias sobre los niños que fueron depositados en las iglesias. Se descubrió que gran parte de los chicos que se encontraban allí, no eran reclamados. Fue enviada una comisión integrada por los rabinos Silver y Gurfinkel desde EE.UU. y Gran Bretaña para tratar de devolver a estos niños al seno de su Pueblo.
Los rabinos se dirigieron al primer convento y pidieron hablar con la máxima autoridad. "Por supuesto que no nos oponemos que los niños vuelvan a sus hogares, a ver a sus familiares". ¿Pero... cómo sabrán distinguir cual niño o niña es judío? Nosotros no acostumbramos a señalar el origen o religión de los chicos.
"Pues la lista de nombres nos ayudará", contestaron. "La revisaremos y aquellos que suenen como judíos, nos demostrará su origen". "No, no, no; ¡no acostumbramos a hacer las cosas así!", dijo el cura enfurecido. “Tenemos que ser detallistas al máximo. No es posible dejar ni una posibilidad de error. Exijo seguridad y pruebas fehacientes en un cien por cien, no menos. Tomen el ejemplo del apellido Miller. Ustedes dirán que se trata de alguno de origen judío. Sin embargo hay cientos y cientos de personas que se llaman así y no son judías. El mismo caso es con los Raijman o Daitch.
Son apellidos populares de alemanes y polacos. No es posible liberar niños, por el mero sonido de un nombre. Los Rabinos intentaron convencerlo con buenos argumentos, pero él seguía con la suya. "Solo permitiré que se retiren niños con la total seguridad de que son judíos". ¿Qué hacer?
La mayoría de los niños fueron separados de sus familias cuando eran muy pequeños y no podían recordar por sí solo sus orígenes. ¿Documentos? Imposible encontrarlos después de semejante destrucción. Los Rabinos hicieron un nuevo intento para convencer al sacerdote y éste perdió la paciencia. "Lo siento mucho. Ya les di demasiado de mi tiempo. Decidan ya que hacer. Les otorgo solo tres minutos". Parecía que todos los esfuerzos iban a caer en saco roto. El corazón de los Rabinos se partía del dolor.
De acuerdo a la información que tenían, decenas de niños judíos se hallaban en este convento, y solo contaban con tres minutos... Los labios murmuraron una pequeña plegaria al Amo del mundo, para que los ilumine con una idea que permita discernir entre cientos de niños y niñas, que eran iehudim y sólo en tres minutos, que es lo que tenían permitido.
Sus rezos fueron escuchados. A la mente de uno de los Sabios llegó una increíble idea. "¿Podemos utilizar los tres minutos cuando queramos?" "Si" fue la respuesta. "Entonces, vendremos cuando lo niños se acuesten a dormir". "A las siete en punto", fue la respuesta del cura, que no ocultaba su desdén por la testarudez y perseverancia de los Rabinos y esperaba ansiosamente la llegada de la hora señalada, para saber realmente qué es lo que tramaban.
¿Para qué irse y volver? Cuando el reloj dejó oír las siete campanadas, todos los pupilos se encontraban, después de un pesado día, acostados en sus camas, ordenadas una al lado de la otra en el gran salón.
Los rabinos caminaron hacia el centro de la habitación. Uno de ellos se paró sobre un pequeño banquillo y esperó. Un silencio total reinó allí. De todas partes, pequeños ojitos se dirigían a él. Y así con voz calma, el Rabino pronunció seis palabras que penetraron en la sala de punta a punta: “Shemá Israel Hashem Elokenu Hashem Ejad" (Oye Israel, Hashem es nuestro Di-s, Hashem es uno).
En un instante se oyeron murmullos de todos los extremos del salón. Vocecitas con llantos y palabras entrecortadas: "Máme", "Mámele", "Mamá". Cada niño en su lengua, buscaba a su madre. A ella, que unos años antes, en el momento de acunarlo y taparlo cada noche antes de dormir, y antes de darle el beso de "buenas noches", le susurraban al oído estas palabras, que son la base de la Fe judía. Palabras que todo niño judío sabe: "Shemá Israel Hashem Elokenu Hashem Ejad".
El sacerdote bajó la vista. Los Rabinos lo lograron. Pudieron liberar a los niños perdidos. Los pocos segundos que cada madre dedicó noche a noche al acostar a sus niños, fueron los que mantuvieron unidos a su pueblo.
Fuente: Argentina.co.il
* * * * * *
Berlín: Muestra de caricaturas sobre la Alemania nazi
El próximo 5 de mayo se inaugurará en Berlín una exposición especial donde se exhibirán caricaturas de los años de la Segunda Guerra Mundial creadas por el eximio artista alemán-peruano Robert Hans Olschwanger.
Dicho caricaturista huyó de la Alemania nazi y se estableció en Lima, Peru, desde donde difundió sus proféticas caricaturas.
La muestra, que consistirá de más de 200 trabajos de Olschwanger, se realiza en cooperacion con la Iglesia protestante Vaterunse-Gemeinde de Berlin, con la gran ayuda de la pastora Annemarie Werner.
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg, ONG entre cuyos miembros se encuentran 80 jefes de estado y 40 premios nobel, participa en la difusión de la muestra ya que según el organismo su mision es la de preservar y divulgar el legado de los salvadores del Holocausto y llevar a cabo actividades de interfe.
La canciller de Alemania Angela Merkel será la invitada de honor de la muestra, a la cual asistirá tambien especialmente desde Israel una sobreviviente del Gueto de Varsovia, de 94 años, prima del difunto artista.
Fuente: Argentina.co.il
MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 233 Abril 23, 2008


En junio o julio, ¿guerra contra Hamás?
Hamás ha utilizado la retirada unilateral de Israel, en agosto del año 2005, para convertir su organización terrorista en un fuerte ejército de 20,000 combatientes entrenados en Líbano e Irán. Otros tres mil a cuatro mil terroristas, pertenecientes a Jihad Islámico y al Frente Popular de la Liberación de Palestina, se unirían a Hamás en caso de una invasión del ejército israelí.
El ejército de Hamás está armado con cohetes Kassam de su propia fabricación, cohetes Katiusha de proveniencia siria e iraní, cohetes anti-tanques, y cañones anti-aéreos. La demolición, hace dos meses, de la cerca fronteriza, que separa a Gaza de Egipto, les permitió conseguir cohetes de largo alcance que pueden llegar al norte de Ashkelon.
Hamás desea provocar una invasión del ejército israelí para luchar, no en descampados, sino en zonas pobladas con la consiguiente e inevitable pérdida de vidas de civiles. El beneficio para Hamás sería una condena mundial a Israel.
Con tal fin Hamás, aparte de continuar disparando cohetes Kassam, ha iniciado una campaña de ataques a distintos puntos en la frontera entre Gaza e Israel, con dos objetivos: matar israelíes y secuestrar soldados. Hace dos semanas asesinaron a dos israelíes que trabajaban en la distribución de combustible a Gaza. La semana pasada atacaron un puesto militar israelí, en el lado israelí de la frontera, con dos vehículos disfrazados de jeeps del ejército israelí, cargados cada uno con 300 kilos de explosivos. Los dos vehículos explotaron en medio del campamento, causando, por suerte, heridas moderadas a solo trece soldados.
Israel, por ahora, no reacciona masivamente a los ataques de Hamás HamHa por que el gobierno está ocupado con los preparativos de la celebración del 60 aniversario de la independencia, y las próximas visitas de personalidades mundiales, incluyendo el Presidente Bush.
Pero, como dice el viejo y sabio proverbio, "tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe", Israel no puede continuar indefinidamente a la defensiva, sin reaccionar al fortalecimiento del ejército de Hamás, y a sus constantes provocaciones.
Por lo tanto, es probable que, en algún momento durante los próximos meses, Israel finalmente enfrente a Hamás.a

La encuesta de la BBC
La BBC publicó hace un mes el resultado de una encuesta en la cual preguntó "¿Cuál es el país del mundo que tiene mayor influencia negativa en el mundo?"
Primero, la mala noticia: Israel, según una reciente encuesta de la BBC, es considerado, después de Irán, el país de mayor influencia negativa en el mundo.
Y luego, la buena noticia: el segundo puesto de Israel constituye una mejoría sobre el primer puesto que recibió Israel en una encuesta anterior.
Irán, con 54%, salió esta vez en el primer puesto, seguido de cerca por Israel, con 52%, y Pakistán en el tercer puesto.
Hay países donde el porcentaje de encuestados que consideran a Israel una influencia negativa es mucho mayor. En Egipto el 94% votó "a favor" de Israel, y en el Líbano el 87%. En Europa el 62% de los españoles y de los alemanes consideran a Israel una influencia negativa. En Francia la cifra es del 52%, en Brasil el 57% y en Chile el 43%.
En los Estados Unidos, a pesar de ser el mejor aliado de Israel, 39% de los encuestados tienen una opinión negativa de Israel.

El periódico Haaretz y la demonización de Israel
Hace algunas décadas la imagen de Israel en la opinión mundial era la de un pequeño país que, aunque amenazado por cientos de millones de árabes, progresaba y prosperaba, dando ejemplo de democracia en una región caracterizada por dictaduras y fanatismo.
Hoy su imagen es el reverso de la moneda. Israel es considerado un país colonialista y abusivo que usa su poderoso ejército para ocupar por la fuerza el territorio de una nación indefensa. El mundo no toma en cuenta que Israel ha aceptado la existencia de dos estados, en contraste a los palestinos que sueñan con exterminar el estado judío; que Israel unilateralmente se ha retirado de Gaza, hoy gobernada por Hamás; y que los líderes palestinos, utilizando actos terroristas, suicidas bombas, y disparos indiscriminados de cohetes a pueblos fronterizos, provocan deliberadamente las respuestas de Israel.
Uno de los principales creadores de la imagen negativa y parcializada que el mundo tiene de Israel es el periódico israelí Haaretz, especialmente desde que publica una edición impresa en inglés y una página de Internet. Sus editoriales se pueden calificar de post-sionistas, pero los virulentos artículos de sus columnistas no dejan dudas sobre la ideología anti-sionista de sus autores, y su absoluta y ciega identificación con el lado palestino, (ver, por ejemplo, los artículos de Gideon Levy, casado anteriormente con una mujer palestina, o los de Amira Hass, quien reside en la ciudad palestina de Ramallah). Para ellos nunca existió un israelí bueno ni un palestino malo.
Los artículos demonizantes de Haaretz son usados por el periodismo extranjero para justificar sus editoriales y columnas anti-israelíes ("Sólo repetimos lo que los mismos periódicos israelíes escriben") cuando son acusados de prejuicio y doble estándar.

Otro ejemplo más de jutzpá
En el número anterior de Mi Enfoque escribí que la palabra hebrea jutzpá no tiene una traducción exacta en otros idiomas, pero entre sus ingredientes se pueden encontrar el descaro y el atrevimiento. Un amigo de México me escribió que la frase mejicana Tener poca Madre es un perfecto equivalente de jutzpá. Un lector peruano me recuerda que en mi país natal concha equivale a jutzpá.
Aquí va otro ejemplo de jutzpá, tener poca madre, o concha, citando literalmente de una entrevista que un periodista le hiciera a un jefe de Hamás.

Periodista "Israel acusa que Hamás, en más de una ocasión, ha disparado cohetes Kassam a jardines de infancia. Las explosiones podrían haber causado la muerte de muchos niños y bebes, si no hubiese sido que, afortunadamente, dichos locales estaban vacíos en esos momentos".
Hamás "Otra mentira sionista. Nosotros no disparamos cohetes contra jardines de infancia".
Periodista "Pero yo he visto con mis propios ojos los impactos de los cohetes Kassam a pocos metros de jardines de infancia".
Hamás "Lo que pasa es que nuestros cohetes Kassam son algo primitivos y no podemos controlar con exactitud el lugar donde caen. Nuestro deseo de evitar destruir jardines de infancia por error es justamente la razón por la cual queremos obtener cohetes más adelantados y sofisticados".
* * * *I * *
Es el Islam compatible
con la democracia?
Existe la impresión de que los musulmanes sufren de manera desproporcionada a consecuencia del gobierno de dictadores
por Daniel Pipes

Existe la impresión de que los musulmanes sufren de manera desproporcionada a consecuencia del gobierno de dictadores, tiranos, presidentes impuestos, reyes, emires y diversas formas de
hombres fuertes más -- y es precisa. Un análisis cuidadoso de Frederic L. Pryor, del Swarthmore College, en el Middle East Quarterly ("¿Son menos democráticos los países musulmanes?") concluye que "En todos los países excepto los más pobres, el islam está asociado a derechos políticos inferiores”.
El dato de que los países de mayoría musulmana son menos democráticos hace tentador concluir que la religión del islam, su común denominador, es en sí misma incompatible con la democracia.
Yo discrepo de esa conclusión. El desaguisado musulmán de hoy en día, en su
lugar, refleja más las circunstancias históricas que los rasgos innatos del islam. Dicho de manera diferente, el islam, al igual que todas las religiones pre-modernas, es de espíritu antidemocrático. No menos que las demás, sin embargo, tiene potencial para evolucionar en un sentido democrático.
Tal evolución no es
fácil para ninguna religión. En el caso cristiano, la batalla por limitar el papel político de la Iglesia Católica se prolongó dolorosamente demasiado. Si la transición arrancó cuando Marsiglio de Padua publicaba en el año 1324 el Defensor pacis, se necesitaron otros seis siglos para que la Iglesia se reconciliase por completo con la democracia. ¿Por qué debería ser más fácil o más tranquila la transición del islam?
Hacer al islam consistente con las costumbres democráticas exigirá cambios profundos en su interpretación. Por ejemplo, el antidemocrático Derecho del islam, la sharia, se
encuentra en el corazón del problema. Desarrollada hace un milenio, presupone dictadores autócratas y súbditos sumisos, pone el acento en la voluntad de Dios en lugar de la soberanía popular, e insta a la jihad violenta para expandir las fronteras del islam. Además, concede privilegios antidemocráticamente a los musulmanes sobre los no musulmanes, a los varones sobre las mujeres, y a las personas libres sobre esclavos.
Para que los musulmanes construyan democracias en pleno funcionamiento, básicamente tienen que rechazar los aspectos públicos de la sharia. Atatürk hizo precisamente eso en Turquía, pero otros han ofrecido enfoques más sutiles. Mahmud Mohamed Taha, un pensador sudanés, se desembarazaba de las leyes públicas islámicas reinterpretando el Corán de manera fundamental.
Los esfuerzos de Atatürk y las ideas de Taha implican que el islam está en permanente evolución, y que considerarlo inamovible es un error grave. O, en la viva metáfora de Hassán Hanafi, profesor de la filosofía en la universidad de El Cairo, el Corán "es un supermercado donde uno coge lo que quiere y deja lo que no quiere”.
El problema del islam no es tanto ser anti-moderno como que su proceso de modernización apenas ha comenzado. Los musulmanes pueden modernizar su religión, pero eso exige cambios importantes: desaparece el emprender la jihad para imponer el gobierno musulmán, la ciudadanía de segunda clase para los no musulmanes, y la pena capital por blasfemia o apostasía. Entran las libertades individuales, los derechos civiles, la participación política, la soberanía popular, la igualdad ante la ley y las elecciones representativas.
Dos obstáculos se interponen no obstante en el camino a estos cambios. Especialmente en Oriente Medio, la afiliación tribal conserva una importancia supina. Como explica Philip Carl Salzman en su reciente libro Cultura y conflicto en Oriente Medio, estos vínculos dan lugar a un complejo patrón de autonomía tribal y centralismo tiránico que obstaculiza el desarrollo del constitucionalismo, el estado de derecho, la ciudadanía, la igualdad entre los sexos y otros prerrequisitos de un estado democrático. Hasta que este arcaico sistema social fundamentado en la familia sea superado, la democracia no podrá hacer verdaderos progresos en Oriente Medio.
A nivel global, el poderoso e irresistible movimiento islamista obstruye la democracia. Busca lo contrario a la reforma y la modernización -- a saber, la reinstauración de la sharia en su totalidad. Un jihadista al estilo de Osama bin Laden puede explicar este objetivo de manera más explícita que un político del estamento como el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, pero ambos pretenden crear un orden integralmente antidemocrático, por no decir totalitario.
Los islamistas responden a la democracia de dos maneras. En primer lugar, la denuncian por anti islámica. El fundador de la Hermandad Musulmana, Hasán al-Banna, consideraba a la democracia una traición a los valores islámicos. El teórico de la Hermandad Sayyid Qutb rechazaba la soberanía popular, al igual que Abú al-A'la al-Mawdudi, fundador del partido político de Pakistán Jamaat-e-Islami. Yusuf al-Qaradawi, imán de la cadena de televisión Al-Jazira, sostiene que las elecciones son heréticas.
A pesar de este desprecio, los islamistas no tienen problema ninguno en utilizar las elecciones para ganar poder, y han demostrado ser captadores ágiles de votos; hasta una organización terrorista (Hamas) ha ganado unas elecciones. Esta trayectoria no convierte a los islamistas en demócratas, sino que indica su flexibilidad táctica y su determinación a la hora de hacerse con el poder. Como ha explicado Erdoğan reveladoramente, "La democracia es como un tranvía. Cuando llegas a tu parada, te bajas”.
El trabajo duro podrá hacer democrático al islam un día. En el ínterin, el islamismo representa la principal fuerza antidemocrática del mundo.

* * * * * *
Tartamudea la S
ecretario del Departamento de Estado?
Este 21 de abril, la ONU inicia los preparativos en serio para el mayor festival del odio desde Durbán I
por Anne Bayefsky
Este 21 de abril, la ONU inicia los preparativos en serio para el mayor festival del odio desde Durbán I -- aquella conferencia "antirracismo" celebrada en Durbán, Sudáfrica, que finalizó tres días antes del 11 de Septiembre. La
segunda ronda, programada para 2009, está bautizada como Durbán II -- a pesar del hecho de que se celebrará en una ubicación aún por determinar. Aquellos que pensaron que el fanatismo del odio contra los judíos, los americanos y los demócratas de cualquier parte era simplemente palabrería exagerada de la ONU descubrieron poco después de Durbán I, por las bravas, que el odio y el terror van de la mano. Pero por algún motivo, la Secretario de Estado de los Estados Unidos aún está bregando con una pregunta simple: ¿boicoteará Estados Unidos Durbán II?
El pasado miércoles, a lo largo de una audiencia del subcomité de la
Cámara, el Representante Chris Smith planteaba esa misma pregunta simple a la Asistente de la Secretario de Estado, Kristen Silverberg. Silverberg lograba salir del paso con esta descripción de la postura de la Secretario Rice:
La Secretario ha dicho básicamente que, hummm, ella, nosotros pensamos que no hay absolutamente ningún motivo para participar en algo que va a ser una repetición de Durbán I.
De la Secretario Rice en
persona, la única noticia en materia de un boicot a Durbán II llegaba en febrero, durante una audiencia ante el Senado. Ella respondía a la pregunta directa del Senador por Minnesota Norm Coleman, diciendo "No hemos intentado tomar una decisión definitiva sobre esto..."
El pasado jueves, el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey respondía a una cuestión simple con esta "aclaración" durante la
rueda de prensa diaria del Departamento de Estado: "No vemos ningún motivo en este momento por el que Estados Unidos deba participar en la propia reunión".
La carraspeante y tartamuda postura del Departamento de Estado contrasta vivamente con la iniciativa de Canadá e
Israel. La Ministro de Asuntos Exteriores canadiense por ejemplo, Maxine Bernier, declaraba su posición en enero a Durbán II:
El Secretario de Estado Kenney y yo habíamos esperado que el proceso preparatorio para la Conferencia de Seguimiento de Durbán de 2009 remediaría los errores del pasado... hemos concluido que, a pesar de nuestros esfuerzos, no lo va a hacer. Canadá no participará por tanto en la conferencia de 2009.
Bernier era seguida por la Ministro de Exteriores israelí Tzipi Livni, que decía en febrero:
Israel no va a participar y no dará legitimidad a la Conferencia de Seguimiento de la ONU sobre Racismo (Durbán II) a menos que se demuestre que la conferencia no va a ser utilizada como plataforma para respaldar actividades antisemitas y antiisraelíes.
Al mes siguiente, el Ministro de Exteriores iraní Manouchehr Mottaki, Vicepresidente del Comité de planificación de Durbán II, demostraba lo diametralmente contrario:
El régimen sionista continúa e incluso intensifica sus atroces crímenes. El mundo está sufriendo nuevas formas y manifestaciones de racismo, discriminación racial e intolerancia similar -- en su mayor parte en el hemisferio norte... alarmados con los presentes avances, ponemos gran énfasis en la celebración de la Conferencia de Seguimiento de Durbán en 2009 y su proceso preparatorio. La República Islámica de Irán participará activamente en la Conferencia de Seguimiento de Durbán y se compromete a jugar un papel activo y constructivo como hizo en la Conferencia de Durbán de 2001.
Por lo menos Mottaki ofrece una postura discernible en la materia. Al responder a la pregunta directa del Representante Smith, "¿No vamos a participar?", Silverberg se ofuscaba deliberadamente. "No hemos participado en ningún momento en Durbán", explicaba, aludiendo a una reunión informal que tenía lugar el pasado agosto.
La enmarañada tentativa por parte del Departamento de Estado de cara a dejar la puerta abierta a una participación norteamericana en Durbán II ha dejado confundidos y preocupados a prensa, reporteros, organizaciones no gubernamentales y aliados.
Ha habido mucha especulación en cuanto a lo que está sucediendo realmente. ¿Ha usurpado en los últimos días la toma de decisiones a la administración Bush la burocracia "haz lo que te digo o que te den" de Naciones Unidas, largo tiempo convaleciente a causa de una forma virulenta de clientelitis? su fallo a la hora de ausentarse de Durbán II está socavando seriamente los esfuerzos por combatir esta forma virulenta de antisemitismo promocionado desde Naciones Unidas.
El pasado 3 de abril, diversas voces de muchas franjas del espectro político, religioso y cultural -- incluyendo la ganadora del Nobel Elie Wiesel, James Woolsey, Bernard Lewis, Alan Dershowitz, Ed Koch, William Bennett o NormanPodhoretz -- apelaban a la Secretario Rice en una serie de anuncios en prensa, instando a que anuncie inequívocamente que América boicoteará Durbán II y todo lo que representa.
Señora Secretario, ¿contestará a la llamada?
Anne Bayefsky es doctora en Derecho Internacional por las universidades de Toronto y Oxford y es un miembro distinguido del Hudson Institute, el Instituto Hoover y la Fundación para la Defensa de las Democracias.

* * * * * *
Un mar sin limites
Que tiene de e
special Kriat Iam Suf que la convierte en una innovación espiritual por encima de las diez plagas?
por Rav Eial Vered
En muchos sentidos se puede entender de los versículos y de la Hagada misma que Kriat Iam Suf (la separación de las aguas del mar Suf) fue un acontecimiento más sublime que la Salida de
Egipto misma. D's ordena las cosas de forma tal que los egipcios persigan a los Hijos de Israel, para completar algo que todavía no fue hecho en Egipto: "En Egipto recibieron diez plagas, y en el mar recibieron doscientas cincuenta plagas" (Hagada de Pesaj).
Qué tiene de especial Kriat Iam Suf que la convierte en una innovación espiritual por encima de las diez plagas?. Acaso el extermino físico de los egipcios – lo que podría haberse hecho anteriormente?. Acaso un nuevo milagro – por más grandioso que sea – constituye algún agregado cualitativo a los grandes milagros que antecedieron en las diez plagas?.
Hay un agregado muy significativo en Kriat Iam Suf, muy por encima de lo que sucedió anteriormente. Para salir de Egipto realmente, para ser merecedores de recibir la Torá, se necesita no solamente quebrar el yugo de la esclavitud, sino que edificar un nuevo sistema de leyes. En ese sistema quedará claro que el espíritu - el espíritu de Israel, su alma y su existencia en sí – es una ley básica de la realidad, frente a la cual todas las otras leyes se anulan y se doblegan.
En Egipto – con todas las numerosas maravillas y milagros que sucedieron – todavía no fue anulada ninguna ley
natural. Todas las diez plagas son fenómenos naturales en esencia, que surgieron en cantidades excepcionales, o en un momento excepcional. El agua continuó siendo líquida – pero no era potable. Los piojos – son criaturas muy comunes, y también las bestias salvajes. La peste es una enfermedad conocida, también la langosta es una plaga común, y también las llagas. Y también la oscuridad nos es conocida como un fenómeno natural. Incluso la muerte de los primogénitos: La muerte es un fenómeno natural, y ninguna ley de la naturaleza fue quebrada. Por supuesto, a pesar de ello todas ellas son milagros excepcionales, ya que fue la Mano de D's que se encargó que lleguen en el momento necesario, en esa cantidad y de esa forma – pero si D's decidió hacer recaer sobre los egipcios diez plagas de forma tal que no violen las leyes naturales y sólo las lleven a su extremo, eso insinúa que existe un nivel más elevado al que se debe llegar – el nivel de Iam Suf.
La existencia material comenzó con el agua: "La tierra era confusión y vacío, y la oscuridad sobre la superficie del abismo, y al aliento Divino surcaba sobre las aguas" (Bereshit 1:2). El agua constituye el principal y significativo componente de todo organismo. El Mahara"l de Praga dice que de momento que el agua no tienen forma propia, constituye la existencia material en esencia. Y es el agua la ley de existencia que gobierna en Egipto – que le rinde culto al Nilo, su fuente de agua.
El agua es una ley de la existencia, y no se la puede cambiar: "El abismo, como un ropaje, la cubre. Sobre los montes se afirman las aguas… les pusiste un límite para que no lo traspasen, para que las aguas no vuelvan a cubrir la tierra" (Tehilim 104:6-9). El mar es la sublime expresión de esa ley de la existencia – y es esa ley que Am Israel (el Pueblo de Israel) quebranta!.
De esa forma es aclarado que hay una ley básica, ley de todas las leyes, una ley que es capaz de quebrantar todas las leyes de la existencia material que nos son conocidas, y es capaz de generar un sistema de leyes distinto, nuevo, que lleva dentro de él un mensaje de libertad para todo el mundo: La ley de Israel.
Esa nación parte las aguas no por merito de los rezos, y por supuesto que no por mérito de la Torá que aún no ha recibido, sino que por merito de su existencia en sí y su esencia espiritual: "Y le dijo el Eterno a Moshé, por qué clamas a Mi?. Dile a los Hijos de Israel, y partan!" (Shmot 14:15). Los Hijos de Israel marchan, y rasgan una de las condiciones de la creación en sí. El mar intenta oponerse, arguye con firmeza que él cumple con el papel que le fue asignado en los seis días de la creación y no está dispuesto a partirse de ninguna forma. Pero nos encontramos en el séptimo día, y debe manifestarse la ley del 7 – que se encuentra por encima de los 6 días de la creación natural. Ha llegado el momento que la condición que estipuló D's con el mar en su creación – que cuando llegue Am Israel frente a él se parta con sumisión y humildad – se manifieste. Y no solo se partirá, sino que también les será una muralla de protección, "y las aguas les eran una muralla, a su diestra y su siniestra" (Shmot 14:22).
Eso ya es un agregado cualitativo en relación a las diez plagas de Egipto. La ley más básica de la existencia material fue desintegrada, y de ahora en más hay otra ley que gobierna la existencia material – la ley de existencia de Israel, que antecede y es más elevada que todas las leyes materiales: "Las montañas podrán alejarse, y podrán moverse las colinas, pero Mi misericordia no se alejará de ti, ni será anulado Mi pacto de paz, dice el Eterno, quien tiene compasión de ti" (Ishaya 54:10).
No se puede recibir la Torá sin antes pasar por el mar. Kriat Iam Suf fue un sumergimiento en la mikve colectiva de todo Am Israel, que lo purificó como preparación para recibir la Torá. Y el punto álgido de ese acontecimiento es el reconocimiento, la vivencia, que Israel antecedió a la creación del mundo, y por ello le corresponde recibir la Torá que antecedió también ella al mundo, que es el orden interno del mundo. Y de ahora en más, en vez de las aguas materiales que nos son conocidas, tendremos otras aguas, más elevadas: "Todos los sedientos, venid por agua" (Ishaya 54:1) – "agua, es Torá".
La capacidad de separar las aguas es muy singular, y Am Israel en todas las generaciones continúa marchando y cortando las aguas, una y otra vez. Cuando entramos en Eretz Israel (la Tierra de Israel), el río Iarden también fue cortado. Y también en los años de nuestra galut (exilio) fueron quebradas una y otra vez todas las leyes de la estadística y las leyes de las probabilidades. Y también en esta última gueulá (Redención) fueron quebradas todas las leyes históricas conocidas, y un pueblo disperso y disgregado volvió a vivir una vida independiente en su tierra.
Y todavía se encuentra delante de nosotros un largo camino. Muchas aguas hay en nuestro camino que quebraremos, muchos pantanos culturales que parecen ser imposibles de surcar, muchas olas amenazantes que producen espanto, olas tempestuosas que amenazan tragarnos. Y todas esas aguas quebraremos!. Nuestra ley es "La" ley de la existencia, "muchas aguas no podrán apagar el amor, y los ríos no podrán lavarla", el fuego del amor interno que arde dentro nuestro, el amor por D's, nunca se extinguirá.
El séptimo día de Pesaj es como el shabat de la salida de Egipto. Las diez plagas son como los seis días de nuestra actividad diaria, y Shviy de Pesaj es el nivel del 7, el nuevo nivel que se revela en la realidad, como el shabat. Y por ello, ese día determina una festividad propia, en la que las aguas fueron cortadas y se reveló la potencia de la esencia espiritual de Am Israel – y fue completada la Salida de Egipto.
Majon Meir

* * * * * * *
La levadura y el el amasado
Esta Matza (pan ácimo) que comemos en Pesaj simboliza entre otras
cosas la humildad (Zohar, Jelek Bet 40:2).
por Rav Lior Engelmann
Esta Matza (pan ácimo) que comemos en Pesaj simboliza entre otras cosas la humildad (Zohar, Jelek Bet 40:2). Ella no se infla por encima de sus dimensiones verdaderas, no pretende verse más grande y más llena – como el pan con el que nos encontramos en los demás días del año, cuyo volumen es grande, y su apariencia es ostentosa. Para que realmente podamos darle las gracias a D's en Pesaj – por habernos elegido de entre todos los pueblos, y habernos sacado de
Egipto – y para adoptar auténticamente la buena virtud de la fe, debemos primeramente adquirir la humildad. Sin ella, no seremos capaces de aceptar auténticamente el yugo Divino, y sin ella por supuesto que no podremos decir con todo el corazón frente a las bondades que nos prodiga D's: "Suficiente!" (Hagada de Pesaj).
La brecha entre la apariencia arrogante del pan y la
forma sencilla de la Matza está relacionada con dos factores: La levadura, y el dejar de amasar. Si se le agrega levadura a la masa, ella fermenta. Pero también si no se le agrega levadura, y se deja una masa de agua y harina sin actividad durante 18 minutos, ella fermentará y se inflará – y dejará de ser Matza.
La levadura, simboliza un factor que llega "de afuera" y produce la fermentación y la ilusión de grandeza. La masa no fermentó en base a la harina y el agua propia, no es por su cualidad que se ve tan ostentosa, sino que es por algo que no es de ella, por la levadura que toda su acción es inflarla.
La
persona que se mira a sí misma con sinceridad, que ve qué es realmente y cuál es su vida no se "infla" con facilidad: Por el contrario, se colma de humildad. Justamente por conocerse a sí mismo y por ser conciente en forma precisa de su valor – eso lo hace verse en este mundo en su dimensión auténtica, sin que se eleve a sí mismo por encima de su verdadero valor. La soberbia surge cuando la persona no es conciente de quién es realmente. Por lo general, ella llega "de afuera": Alguna fuerza externa hace "fermentar" en la persona la sensación del orgullo. Puede ser su situación económica o el título del que fue merecedor, a veces es un cargo que es acompañado de autoridad, o relaciones con personas importantes, o sencillamente alguna aptitud de la que fue merecedora. Los aplausos y el respeto que recibe del entorno son la levadura que provoca la fermentación. Todos ellos y muchos otros se transforman en levadura, que agrandan e inflan a la persona, hasta tal punto que se olvida a sí misma y se encandila – y su soberbia se eleva hasta el cielo…
Pero a veces la causa la fermentación llega de por sí misma, cuando se deja de amasar la masa – y también tratándose de las personas, a veces la inactividad es la fuente de la gran soberbia. El amasado es símbolo del movimiento y la superación, es símbolo de la labor interna de nuestra "masa", cuando cada uno intenta elevarla lo mejor posible. Mientras la masa sea amasada por nuestras manos, no hay peligro que fermente: Es como si ella fuese conciente que todavía tiene mucho por trabajar y aprender, superarse y cambiar, y no puede descansar pensando que ya ha llegado a su destino. Pero cuando se deje descansar la masa, y ella sentirá que ya ha llegado a su meta – fermentará, se enorgullecerá y se inflará. Cuando la persona siente que ha llegado a su descanso y a su meta – esa es la trampa del orgullo.
La pregunta básica en Pesaj, es "qué tiene de diferente?". Pretendemos aclarar en qué somos diferentes en comparación al año pasado, intentamos verificar si todavía seguimos amasando nuestra masa – nos esforzamos en el corregimiento de nuestras virtudes, en nuestro culto a D's – o quizás ya hemos comenzado a aceptarnos a nosotros mismos como somos, lo que nos hace dejar de "amasar". Pesaj cae en el primer mes del año, el principio de la renovación, que le exige a la persona encontrarse toda su vida en el "amasado", una vida de movimiento perpetuo con el objetivo de cambiar y renovarse continuamente, el amasado que encierra el secreto de la humildad.
No nos dejemos engañar por el recostado al lado izquierdo de la noche del Seder: No se trata de un descanso falto de acción, que trae consigo el pecado de la soberbia. Se trata de un recostado para cumplir la voluntad de D's, nuestro amo. Por el contrario, de esa forma expresamos que estamos dispuestos a amasar con alegría sin fin la masa de nuestra vida, una vida de sirvientes de D's cuya labor es también su felicidad.
Majon Meir

TITULOS DE LOS DIARIOS ISRAELIES HOY

HAARETZ
Golpe de las FDI matan a tres hombres armados en el norte de Gaza". Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a tres palestinos armados a pocos metros de la valla de seguridad entre Gaza e Israel.
YNET•

Informe: "hombres armados se enfrentaron con las FDI en Gaza". La brigada al-Aqsa Martyrs', ala militar de Fatah, afirmó en una declaración emitida en la Franja de Gaza, el lunes por la noche, que un grupo de hombres armados intercambiaron disparos con soldados de las FDI cerca del antiguo asentamiento judío de Dugit. No se reportaron heridos.•?"El comandante del regimiento de infantería a cargo de Nahal Oz será despedido". El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Gabi Ashkenazi, decidió destituir al comandante debido a su fracaso en el mando de las tropas durante el ataque terrorista en la terminal de combustible en Nahal Oz, que dejó dos personas muertas.•?"Un cohete Kassam aterrizó en Beit Hanoun, hiriendo a 3 palestinos."•?Ministro sirio: "Turquía mediará entre Israel y Siria". Durante una entrevista para la BBC, el Ministro de Asuntos Expatriados de Siria, Buthaina Shaaban, dijo que Turquía es el mediador en las negociaciones entre Israel y Siria."Olmert y compañía vacacionan en el norte." El Primer Ministro inició sus vacaciones en el norte del país acompañado de su esposa y amigos. Los residentes esperan que sus vidas no se vean alteradas por las barricadas que suele provocar esta visita.
ARUTZ SHEVA
"Los árabes de Gaza apoyan más terrorismo en contra de Israel." Más del 65 por ciento de los árabes apoya los continuos ataques suicidas contra civiles israelíes, según un informe publicado, el lunes, por el Centro de Medios y Comunicación árabe israelí.• "La auto designada misión diplomática de Carter ha fallado". El ex Presidente de EE.UU., Jimmy Carter, no logró obtener información acerca de los tres soldados israelíes que fueron secuestrados en 2006 por terroristas árabes en las incursiones en el norte y el sur.• Forbes: "Israel es el estado más prometedor del mercado inmobiliario". La revista de negocios calificó a Israel como el mercado más prometedor para los bienes raíces según la revista digital Globes.
HAARETZ
"Golpe de las FDI matan a tres hombres armados en el norte de Gaza". Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a tres palestinos armados a pocos metros de la valla de seguridad entre Gaza e Israel.•?"Meshal ofrece 10 años de tregua por un estado palestino con las fronteras del '67". El líder de Hamas dijo que le garantizará a Israel diez años de tregua si volviera a las fronteras de 1967 como prueba de su reconocimiento.•?"Hamas promete brutales ataques a Israel diciendo que los anteriores fueron sólo una práctica". Un portavoz de Hamas dijo que el grupo militante palestino llevará a cabo ataques contra Israel más duras y peores que los últimos que mataron a cinco israelíes.•?Grupo de derechos: "Israel debe permitir que un pequeño grupo de pacientes con cáncer ingrese desde Gaza." La organización Médicos por los Derechos Humanos dijo que el servicio de seguridad, Shin Bet, ha endurecido su política de emisión de permisos a los pacientes con cáncer de Gaza que buscan tratamiento en Israel.•?"Las Fuerzas de Defensa de Israel despidieron al comandante en jefe encargado de la estación de Nahal Oz"
JERUSALEM POST
"FDI matan a tres palestinos armados en una operación al norte de Gaza." Aviones de la fuerza aérea dispararon hacia un grupo de hombres armados y luego se produjo un tiroteo entre ellos y las tropas de la Brigada Givati.• EE.UU: "La oferta de tregua de Mashal no tiene sentido para Carter". El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, terminó su viaje de nueve días a la región con la promesa de Hamas de ofrecer un reconocimiento tácito a Israel y una tregua de 10 años si se regresa a las fronteras del '67.•??"Marcha de neonazis en Washington". Un grupo de neonazis realizó una marcha exigiendo la deportación de los inmigrantes ilegales bajo el lema: "Nadie quiere ilegales en America".• "El Primer Ministro debe autorizar las conversaciones del ministro Yishai con Carter". Fuentes de gobierno dijeron que Olmert "no escatimará esfuerzos" en los planes para garantizar la liberación de Schalit.Pintan una mezquita con colores del Estado
EDITORIAL

Un grupo de árabes, con ciudadanía israelí, pintó la cúpula de su mezquita con los colores azul y blanco de la bandera del Estado con motivo del sesenta aniversario de su creación.
El poblado de Taibe, en la región de Galilea, ha sido el escenario de este insólito gesto de solidaridad por parte de una minoría, la árabe, poco pródiga en manifestaciones de apoyo.
"Residimos en Israel. Nuestra religión (el Islam) apoya el amor y la cercanía entre naciones. Judíos, musulmanes... todos somos primos- hermanos, ¿no?", explicó el alcalde de esta localidad de 2.000 habitantes, Hisham Zuabi.
Zuabi justificó la decisión de pintar de blanco y azul la cúpula de la mezquita -"el más importante, querido y santo lugar para nosotros"- porque los habitantes de Taibe son también "ciudadanos del Estado de Israel".
"Para nosotros, no hay diferencia aquí entre judíos, musulmanes y cristianos", agregó.
Las relaciones entre la mayoría judía y la minoría árabe -que supone un quinto de la población de Israel- son frecuentemente distantes, por lo que no abundan gestos como el de la mezquita.
Los árabes, con ciudadanía israelí, son los palestinos que se quedaron en las fronteras del Estado judío tras su creación en 1948, más sus descendientes.
En su mayoría se sienten más cerca de sus hermanos de sangre en Gaza y Cisjordania que de su país y se quejan de las discriminaciones que sufren respecto a la población judía.
Sin embargo, disfrutan de derechos sociales y de un nivel de vida superior al de los territorios palestinos.