MI ENFOQUE DESDE ISRAEL Y DOS NOTAS

MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel # 234 Abril 29, 2008
En este número:
· ¿En que mundo vive Olmert?
· El Golán
· "Nadie sabe para quien trabaja": El caso de Haj Amin al-Husseini y su Palace Hotel
· Paralelismos históricos entre el Alto Comisionado Herbert Samuel y el Primer Ministro

Itzhak Rabin
· Un lector me escribe sobre la antipatía que el mundo (o parte de él) siente hacia los

judíos
· ¿Por qué los judíos "pagan el pato"?
_______________________________________
¿En que mundo vive Olmert?
Para que no prolongar el suspenso contestaré de inmediato la pregunta del título. Y lo hago con una confesión: ¡No lo sé! Me parece que la gran mayoría de los israelíes tampoco lo sabe, y es muy probable que hasta el mismo Olmert tampoco lo sepa.
Uno lee el periódico y recibe la impresión de que Olmert está realizando un "Remate por Liquidación del Negocio". Olmert quiere devolver parte de Jerusalem. Olmert quiere devolver Cisjordania. Y, ahora, Olmert quiere devolver las alturas del Golán.
Una teoría es que Olmert vive en un mundo que pareciera creado por George Orwell, un mundo en el cual Mahmoud Abbas, que ha declarado que reanudará la "resistencia armada", (eufemismo usado en vez de la malsonante palabra "terrorismo") "cuando el momento sea apropiado" es "un hombre moderado" y "nuestro partner para la paz"); un mundo diseñado por Mr. Magoo, el cegato de los dibujos animados, cuya extrema miopía no le permitía ver más allá de sus narices; un mundo en el cual es posible devolver el Golán sin temor de que los sirios lo utilicen para tratar de destruir Israel..
Los que sustentan esa teoría se basan en rumores, originados por el gobierno turco, según los cuales Olmert ha ofrecido entregar las alturas del Golán a cambio de una ilusoria paz con Siria, un país que da apoyo y refugio a organizaciones terroristas, que es aliado de Irán, que suministra armas a Hizbollah, que asesina a políticos en el Líbano, y que, con la ayuda de Corea del Norte, estaba por fabricar armas nucleares para amenazar a Israel.
Pero también hay una teoría completamente opuesta sobre Olmert, que dice que es un político consumado, de una astucia maquiavélica. Esta teoría propone que los rumores tienen por único objeto calmar los ánimos revanchistas de Siria, después de que Israel destruyó las instalaciones nucleares que estaba construyendo el régimen de Damasco. El hecho de que Olmert escogió pasar sus vacaciones de Pesaj la semana pasada en el Golán, equivale a decir a los israelíes, con una guiñada de ojo, "no se preocupen, son sólo palabras". Otra argumento, a favor de la teoría de que Olmert no tiene ninguna intención (por ahora) de entregar el Golán a Siria, es que los rumores sobre las condiciones de paz de Israel incluyen que Siria deje de dar apoyo y refugio a organizaciones terroristas, y cese de suministrar armamento a Hizbollah. Como esto equivale a pedirle a un perro que deje de rascarse, Olmert realmente no corre el mínimo riesgo de que el Presidente Assad tome en serio su oferta.
El Golán
El Golán es una altiplanicie de unos 1,300 kilómetros cuadrados situada en el noreste de Israel. Incluye las laderas del Monte Hermón y colinda con Siria al este, con el Líbano al norte, y con Jordania al sur. Desde su altura se divisa gran parte del norte de Israel. Está cruzado por ríos y arroyos que desembocan en el lago Kinneret, proporcionando 30% de las necesidades de agua de Israel.
Hoy viven en el Golan 17,000 drusos en 5 pueblos, y 14,000 israelíes en 33 comunidades, incluyendo la ciudad de Katzrin. La economía de la región está basada en la agricultura y en la industria, incluyendo el turismo. En agricultura hay 8,100 hectáreas cultivadas, que producen distintas cosechas, incluyendo uvas. Hay 46,575 hectáreas para pastoreo de 15,000 vacas y 5,000 ovejas, que producen más de 60 millones de litros de leche al año. Hay 30 empresas industriales, la mayoría de ellas situada en la zona industrial de Katzrin. Respecto al turismo, están las instalaciones para hacer ski en el Hermón, sitios arqueológicos, restaurantes, y pequeños hoteles.
En la Biblia el Golán es llamado "Bashan" y fue escenario de numerosas guerras entre el reino norte de Israel y el reino de Aram, (cuya capital era Damasco), disputándose la región.
Muchos de los judíos que regresaron del exilio de Babilonia se radicaron en el Golán, que fue incorporado al reino de los hasmoneos en el siglo 1 A.E.C. por el rey Alejandro Jannai.
La ciudad principal del Golán era Gamla que resistió heroicamente a las tropas romanas, y es llamada la "Massada del norte". Judíos continuaron habitando el Golán después de la derrota de la rebelión, y se han encontrado restos de 25 sinagogas.
En los siglos 15 y 16 drusos se establecieron en el norte del Golán y en las laderas del Hermón. La presencia judía se renovó en 1886 cuando la sociedad Benei Yehuda de Safed compró extensiones de terrenos, al igual que lo hizo el Barón Rothschild en 1891, tierras que fueron cultivadas hasta 1947 cuando el ejército sirio se apoderó de ellas.
El Golán, que durante cientos de años, perteneció al Imperio Otomano fue incluido por la Liga de las Naciones en el Mandato Palestino en 1922, pero Gran Bretaña lo cedió a Francia en 1923, que incorporó la región al Mandato que tenía sobre Siria. En 1944, cuando terminó el Mandato, pasó a ser parte de Siria.
Después de la Guerra de Independencia, 1948-49, los sirios construyeron extensas fortificaciones en el Golán desde donde bombardeaban poblaciones civiles israelíes, plantaban minas en las carreteras israelíes, y enviaban terroristas, en violación del acuerdo de armisticio de 1949. Entre 1949 y 1967 140 israelíes fueron muertos durante estos bombardeos y ataques, y muchos más fueron heridos y mutilados. En 1964 los sirios trataron de desviar el curso de los ríos para evitar que las aguas lleguen a Israel, lo cual provocó una serie de incidentes armados en 1965 que hicieron desistir a los sirios de su intención.
En la guerra de 1967 Israel capturó el Golán tras 24 horas de intensa batalla. La mayoría de los habitantes árabes del Golán huyeron a Siria, pero los habitantes drusos permanecieron.
La presencia judía en el Golán se renovó de inmediato con la fundación del kibutz Merom Golan en julio de 1967. Luego se fundaron otras comunidades. La ciudad de Katzrin, a poca distancia de las antiguas ruinas del pueblo del mismo nombre, que incluyen restos de una sinagoga, tiene hoy 7,000 habitantes. El 14 de diciembre de 1981 la Knesset aprobó una ley anexando el Golán a Israel (lo cual no se ha hecho con Gaza o Cisjordania).
"Nadie sabe para quien trabaja": El caso de Haj Amin al-Husseini y su Palace Hotel
La vida real ofrece más ironías que cualquier novela del más imaginativo escritor. No sé donde está hoy el furibundo anti-sionista, antisemita y entusiasta colaborador nazi, el líder palestino Haj Amin al-Husseini (1893-1974). Tal vez se encuentre disfrutando de 72 vírgenes en el paraíso islámico o tal vez, lo que es más probable, esté sudando de calor en el infierno. Donde quiera que esté, si se entera de que el magnífico "Palace Hotel" que él construyó en Jerusalem, pronto se convertirá en el "Waldorf-Astoria Jerusalem", el hotel más lujoso en la capital del estado judío, le daría un patatús.
Haj Amin al-Husseini, (el título "Haj" lo recibe todo musulmán que ha cumplido con el mandamiento de visitar La Meca), nació en 1893 en Jerusalem, en ese entonces provincia del Imperio Otomano. Era miembro de una de las más prominentes y extendidas familias árabes de Jerusalem (Hamida Califa al-Husseini, madre de Yasser Arafat, era su prima).
Desde joven fue un líder extremista del movimiento nacional árabe anti-sionista. En 1920 los británicos lo condenaron a quince años de prisión por haber participado en los sangrientos disturbios de ese año. Al-Husseini huyó a Siria, pero, poco tiempo después, los británicos le permitieron regresar.
En 1921 el Alto Comisionado británico Herbert Samuel tuvo una de las más desastrosas ideas en la historia de la región, (segunda solamente al Acuerdo de Oslo que Rabin utilizó para rescatar del olvido al terrorista Yasser Arafat y entregarle el control de Gaza y las zonas palestinas, con los resultados que hoy vivimos). La "brillante idea" de Samuel fue tratar de neutralizar al joven de 28 años nombrándolo "Gran Muftí" de Jerusalem y presidente del Consejo Supremo Musulmán, a cargo de las instituciones judiciales y educacionales de los musulmanes, y de los fondos correspondientes.
(El título "Gran Muftí" fue inventado por los ingleses, y nunca había existido entre los islámicos. "Muftí" es alguien que enseña la teología del Islam, término equivalente más o menos al de "rabino" en la religión judía. En el caso de Amin al-Husseini no era aplicable ya que no era experto en teología).
El nombramiento de al-Husseini, al cual el Consejo Musulmán se opuso por considerarlo un vulgar matón, fue un clásico ejemplo de un tiro que sale por la culata. En vez de ser un elemento de moderación el Gran Muftí utilizó su posición y sus fondos para financiar campañas de terror contra los judíos. Su objetivo, que nunca guardó en secreto, era expulsar hasta el último judío, y, si esto no fuese posible, masacrarlos. Instigó los disturbios del año 1929, y dirigió la "Revuelta Árabe", como se le llamó a la campaña de terror que realizaron los árabes entre 1936 y 1939, (equivalente a la "Intifada" que dirigió Arafat entre el año 2000 hasta su muerte en noviembre del 2004), financiada por el gobierno fascista italiano y el gobierno nazi alemán.
Antes de que al-Husseini recibiera en bandeja de plata una posición de gran influencia y poder, existían varias facciones árabes que estaban a favor de la convivencia y cooperación con los judíos. El Gran Muftí aprovechó la Revuelta Árabe, no sólo para masacrar judíos, sino también a cientos de árabes que no pensaban como él o que podían ser sus rivales potenciales.
El Gran Muftí expresó su solidaridad con la Alemania nazi, y pidió que se oponga a la inmigración judía y al establecimiento de un estado judío. También pidió que le proporcionen armas.
Adolfo Eichman, durante una corta visita a Jerusalem para investigar la posibilidad de exilar judíos a Palestina, visitó al Gran Muftí, en su oficina en el Palace Hotel. El Gran Muftí dijo que no necesitaba más judíos en Palestina, y le sugirió que la mejor forma de perseguir a los judíos era por etapas lentas y progresivas. Ambos individuos, después que al-Husseini fue expulsado por los ingleses en 1937, y encontró refugio en Berlín, hicieron estrecha amistad. Según lo que declaró el ayudante de Eichman Dieter Wisliceny, (luego ejecutado por criminal de guerra), en el juicio de Nuremberg, "el Muftí fue consejero de Eichman y Himmler e iniciador del plan de exterminio de los judíos".
Hitler le proporcionó una estación de radio que al-Husseini utilizó para hacer propaganda nazi en árabe. También organizó un contingente musulmán en Yugoeslavia que ayudó a los alemanes a ubicar y matar judíos. En 1941 Hitler le prometió que después de exterminar a los judíos en Europa haría lo mismo con los judíos del Medio Oriente.
Durante los últimos meses de la guerra al-Husseini acompañó a Hitler en su bunker. En 1945, después de la derrota de los nazis, al-Husseini se mudó a Egipto donde fue recibido como un héroe. Fue uno de los que instigaron la invasión de los ejércitos árabes en 1948 para eliminar el incipiente estado judío. En 1951, en venganza por no haber sido nombrado Gran Muftí de Jerusalem, mandó asesinar a Abdullah, rey de Jordania. El rey Hussein nunca permitió que al-Husseini regrese a Jerusalem.
El Gran Muftí murió en el exilio en 1974, en el Líbano. Su posición de líder de los palestinos fue asumida por su sobrino Mohamed Abdel-Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, más conocido como Yasser Arafat, quien, en una entrevista en el año 2002, dijo que "el héroe al-Husseini era un símbolo de la resistencia palestina".
Volviendo al tema del Palace Hotel. Fue construido a finales de la década de los 20 por el Supremo Consejo Musulmán, dirigido por el Gran Muftí, con fondos suministrados por al-Husseini, para competir con el Hotel King David y otros hoteles lujosos de propiedad de judíos. Situado a poca distancia de las murallas de la Ciudad Vieja, está decorado con arcos orientales y piedras hermosamente talladas. Funcionó como hotel menos de diez años. A mediados de la década de los 30 fue alquilado a las autoridades británicas. Después de la independencia del estado de Israel en 1948 fue usado como sede del Ministerio de Industria y Comercio, con sus amplias áreas divididas en pequeños cubículos.
Pronto recobrará su lujo y prestancia gracias a una inversión de más de cien millones de dólares en construcción y renovación. Se le añadirán cinco pisos más. Tendrá tres restaurantes, piscina y spá. Lo administrará la firma Hilton, y llevará el prestigioso nombre de Waldorf-Astoria, que, en este momento, solo ostentan cinco hoteles en el mundo, cuatro en los Estados Unidos, incluyendo el principal en Park Avenue, y uno en Jeddah, la capital de Arabia Saudita. Será inaugurado a fines del 2010.
Dudo que pongan en el lobby una placa recordando a su constructor original.
* * * * * * * *
Paralelismos históricos entre el Alto Comisionado Herbert Samuel y el Primer Ministro Itzhak Rabin
Plus ça change, plus c'est la même chose
(Mientras más cambian las cosas, más son lo mismo)

Herbert Louis Samuel (1870-1963) fue el primer judío miembro del gabinete británico. En 1915 sugirió que Gran Bretaña debía asumir el protectorado de Palestina, región que, durante los últimos cuatrocientos años, había sido una provincia del moribundo Imperio Otomano. El discurso fue la base para la Declaración Balfour de 1917.
En 1920 fue nombrado primer Alto Comisionado del Mandato Británico de Palestina, el primer gobernador judío de la Tierra de Israel en 2,000 años. Ocupó ese puesto hasta 1925.
Para demostrar que su condición de judío no influía en el desempeño de sus labores, y que era "imparcial", limitó la inmigración judía y trató de ganarse la confianza y el apoyo de la población árabe. Para apaciguar a los palestinos nombró al líder extremista Haj Amin al-Husseini Gran Muftí de Jerusalem.
Después que regresó a Inglaterra, fue reelegido al Parlamento Británico en 1929, y dos años más tarde, en 1931, se convirtió en el líder del Partido Liberal, el primer judío que lideraba un importante partido político en la Gran Bretaña, posición que ocupó hasta 1935.
En 1937 recibió el título de Vizconde Samuel. En ese mismo año dio su apoyo al Primer Ministro Neville Chamberlain, en su política de apaciguamiento hacia los nazis.
Es interesante constatar los paralelismos históricos que hay entre Herbert Samuel y el Primer Ministro Itzjak Rabin, separados por siete décadas:
· Herbert Samuel en 1921 e Itzjak Rabin en 1993 enfrentaron el mismo problema: violentos disturbios de la población árabe.
· Tanto Samuel como Rabin no supieron resolver la situación, y ambos tuvieron la misma desafortunada idea: poner al zorro a cargo del gallinero. Los dos, en sus respectivas épocas, pidieron a los líderes árabes que habían sido los principales autores de la violencia, - Haj Amin al-Husseini en 1921, y Yasser Arafat en 1993, - que se hagan responsables de la población árabe, calmen la situación y contribuyan a la convivencia pacífica y a la cooperación fructífera entre ambas comunidades.
· En ambos casos los líderes árabes utilizaron el poder que se les había otorgado para hacer justamente lo contrario de lo que se esperaba de ellos. Se dedicaron a fomentar odio y terror, e hicieron lo posible por destruir toda posibilidad de convivencia pacífica.
· El resultado de depositar confianza en las personas menos indicadas se reveló en toda su trágica amplitud años más tarde, en 1936 y en el año 2000 respectivamente, cuando ya Herbert Samuel e Itzjak Rabin habían desaparecido de la escena.
· La violencia y los actos de terror de los palestinos, en los dos casos, contaron con el apoyo y la ayuda monetaria de gobiernos extranjeros. Los tres años de terror, entre 1936 y 1939, fueron financiados por Italia y Alemania. Durante los cuatro años y medio de terror, entre setiembre del año 2000 y comienzos del 2005, los financió Saddam Hussein de Irak (quien daba generosas sumas a los familiares de los suicidas bombas, hasta que fue derrocado por los Estados Unidos en el año 2003), y por los clérigos fanáticos de Irán.
· En ambos casos el terror amenguó cuando los líderes árabes responsables ya no estuvieron presentes. Al-Husseini fue expulsado por los ingleses en 1937, y Yasser Arafat murió en un hospital francés en noviembre del año 2004, probablemente por los efectos del SIDA.
Considero que de los dos, Herbert Samuel e Itzjak Rabin, el segundo merece una crítica más severa. ya que si hubiera tomado en cuenta el precedente histórico de la errónea decisión de Samuel y sus lamentables resultados, nunca habría entregado voluntariamente a Yasser Arafat lo que Arafat no pudo conseguir practicando el terror durante 30 años. Como dijo el filósofo George Santayana, "aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo".
Ojalá que Olmert, o cualquier otro gobernante que la buena o mala suerte nos depare en el futuro, recuerde que la decisión de Ariel Sharon de desocupar unilateralmente Gaza ha tenido un resultado funesto (expresado en miles de cohetes disparados a poblaciones civiles, asesinatos, traumas psicológicos en la mayoría de los habitantes de Shderot, y continuos intentos de secuestro).
* * * * * * * *

Un lector me escribe sobre la antipatía que el mundo (o parte de él) siente hacia los judíos
David:
En el último número (#233) de "Mi Enfoque" informaste que una encuesta de la BBC determinó que Israel está en el segundo puesto, tras Irán, en la lista de países de mayor influencia negativa en el mundo.
Esa opinión no sólo la expresan los ciudadanos de países árabes (lo cual se explicaría por el conflicto actual) sino que también la expresan gente de muchas otras naciones que no están involucradas en el conflicto.
El hecho de que esa opinión negativa no está dirigida contra otras naciones, como por ejemplo Japón y Alemania (enemigos del Occidente durante la Segunda Guerra Mundial y autores en esa época de genocidio, masacres y acciones inhumanas); China (que está destruyendo culturalmente a Tibet); Sudán (que ha masacrado a cientos de miles en Darfur); o Corea del Norte, (cuyo régimen es el más despótico del mundo); o cualquier otra nación del planeta, me hace pensar que la causa de esa antipatía habría que buscarla dentro del mismo pueblo judío.
El hecho de que tantos pueblos diferentes, en épocas tan diversas, durante miles de años, han sentido una general antipatía a los judíos, es una realidad que creo confirma mi hipótesis de que el problema es "interior", (es decir causado por el pueblo judío), y no "exterior", (originado en las otras naciones).
Sinceramente,
G.Q.

Mi contestación:
Estimado amigo:
Imaginemos que tienes ocasión de hablar con una persona que expresa odio y desprecio a los negros, sentimientos que estoy seguro que tu no compartes.
Digamos que le preguntas al hombre que es lo que los negros le han hecho para provocar su resentimiento, y que tu interlocutor te contesta que personalmente no le han hecho nada, pero que las características que, según él, tienen los negros motivan su antipatía.
¿Responsabilizarías a los negros por el odio que el sujeto les tiene, o atribuirías esos sentimientos negativos a los prejuicios, complejos y defectos de educación del que los odia?
Ahora, sustituye en el párrafo anterior la palabra "negros" por la palabra "judíos" y te será más fácil entender lo que estoy tratando de explicar: la causa del odio no es "interior", sino "exterior".
El problema lo tiene el que odia, no el odiado (aunque este último es el que "paga el pato"). A quien el psiquiatra debe curar es al obsesionado, no a la víctima de su obsesión.
Te saluda cordialmente
David Mandel
PD.- Acerca de "pagar el pato" lee el artículo que va a continuación
* * * * * * * *
¿Por qué los judíos "pagan el pato"?
La conocida frase Pagar el pato significa, según la Real Academia, sufrir las consecuencias de una decisión o una acción ajena.
El origen de la frase, como lo explica el erudito José María Irribarren en su obra clásica, publicada en 1955, El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades, fue una expresión anti-judía de burla que usaban los españoles cristianos contra sus compatriotas judíos.
Los españoles, sabiendo que los judíos declaraban tener, según el Antiguo Testamento, un pacto (brit, convenio) con Dios, y, considerando que esa creencia era una presunción insolente que debía ser castigada, acuñaron la frase “Aquí pagaréis el pacto”, (pronunciado pato, en castellano antiguo).
Esa no era la única mofa que hacían los españoles de los judíos. También los acusaban con sorna de adorar en sus sinagogas a una vaca, usando la palabra Torah para denotar a la tora, hembra del toro.
* * * * * * * *
Durbán II va a hacer que Durbán parezca un picnic
por Anne Bayefsky
Ginebra - Naciones Unidas abría una conferencia "antirracismo" aquí el lunes. ¿El primer punto de la agenda? El antisemitismo. No el anti-antisemitismo, sino en antisemitismo real a través de una palestra de la ONU, traducido a seis idiomas y difundido por todo el mundo a través de Internet.
La excusa es la primera reunión oficial del Comité Preparatorio para la Conferencia de Durbán II. Para aquellos preocupados por la posibilidad de que Durbán II pueda ser una repetición del primer festival de odio de Durbán, que terminaba tres días antes del 11 de Septiembre, esos temores pueden ser dejados a un lado. Durbán II va a hacer que Durbán I parezca una comida campestre.
Las tres cuartas partes del día de inicio de las sesiones se dedicaron a un único tema -- la tentativa de conducción iraní de negar derechos de participación o acreditación a la organización no gubernamental llamada Consejo Canadiense para Israel y la Protección Judía. ¿Su crimen? Argelia se mostraba preocupada por el dinero judío, o "sus fuentes de financiación". El observador palestino se quejaba de que la organización apoyaba los asentamientos israelíes y de que ninguna organización que apoye a actividades ilegales puede estar implicada en Durbán II. Con Libia ocupando la presidencia de la reunión, Irán de vicepresidente y Cuba como ponente, nadie pensó que el comentario se pudiera referir a los criminales sentados en el propio Comité Preparatorio.
Mientras los palestinos sentaban cátedra sobre asentamientos, Argelia y Egipto manifestaban su apoyo a rechazar la acreditación de esta organización con el argumento de que la inclusión sería "política" y "la política debe dejarse a un lado". Ninguno estaba remotamente avergonzado por la contradicción obvia entre su presunta excusa y sus denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de un estado concreto -- el único ataque concreto a un único país durante todo el día.
La presidencia libia, Najat al-Hajjaji, ocupó el cargo como una de los últimos presidentes de la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante su implosión final producto de su mala reputación. Pretendiendo evidentemente una repetición con el Comité de Durbán II, al-Hajjaji saltaba ante la sugerencia belga de que Irán no había planteado ninguna objeción concreta ni creíble a la participación de esta organización. Respondiendo por Irán, ponía de manifiesto que el tráfico de influencias está funcionando ya a pleno pulmón. Hablando en público, ocultaba que la organización se había dirigido a la Secretaría de Naciones Unidas de antemano preguntando por objeciones específicas para poder responder de una manera puntual. En su lugar, afirmaba que la oficina (que incluye a Irán) ha decidido que Irán no necesita poner sus objeciones por escrito con antelación -- garantizando así que la organización estaría vetada en cuanto comenzasen la reunión.
A lo largo del día, los miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) se mostraban entusiasmados con la presidenta y con frecuencia observaban lo encantados que estaban de verla presidir. A su vez, la presidencia agradecía a los miembros de la Conferencia Islámica "su apoyo a esta presidencia". La historia de amor se complementaba con escenas repetidas de delegados palestinos e iraníes reunidos en consultas íntimas. El uso de Durbán II por parte de la Conferencia islámica para montar una importante ofensiva antioccidental es obvio a partir de los oradores desde el primer día: las intervenciones de la Organización de la Conferencia Islámica alcanzaron los 31 participantes; las intervenciones del resto del mundo alcanzaron los 32 -- aunque la Organización de la Conferencia Islámica solamente reúne el 29 por ciento de los estados miembros de Naciones Unidas.
A lo largo de toda la absurda reunión "de derechos humanos", los asientos de Estados Unidos, Canadá e Israel estuvieron vacíos -- cada uno ha boicoteado estos preparativos. Los miembros de la Unión Europea, sin embargo, permanecían pegados a sus asientos. En representación de la Unión, Eslovenia adoptaba las siguientes posturas en cadena a lo largo del curso de un solo día: insistimos en que se tome una decisión de acreditar a esta organización; accedemos a esperar 48 horas antes de tomar la decisión; el próximo lunes (dentro de siete días) es de verdad el final de nuestro plazo para decidir si autoriza o no la participación de esta organización. Frente a la Organización de la Conferencia Islámica, y en cualquier lugar de los dominios de Naciones Unidas, un flan tiene más aguante que la Unión Europea.
Un esclarecedor documento distribuido entre los participantes fue el informe del alcance del racismo y la xenofobia en el mundo de hoy. He aquí parte del rastro de documentación con el que Naciones Unidas contribuye a la mayor protección de los derechos humanos -- estos comentarios son de primera mano:
"Irán, como cuestión política y de principios, se opone a cualquier forma de discriminación".
"Siria no sufre el problema de la discriminación racial... El fenómeno de la discriminación racial no existe".
"Todas las leyes libanesas prohíben el uso de la violencia contra los individuos".
"No existe ninguna acción racista de la que se tenga noticia en el país [de Senegal]”.
"Argelia se encuentra en primera línea de la lucha contra todas las formas de discriminación racial".
La delegación de Irán fue la que más divirtió. Tras elogiar la "histórica conferencia de Durbán", el discurso de apertura de Irán esbozaba las directrices del plan de ataque de Durbán II:
“La aparición de nuevas formas de racismo tras la Conferencia de Durbán (2001), particularmente tras el anuncio de septiembre y bajo el pretexto de la llamada guerra contra el terror, refleja el visible ascenso de formas contemporáneas de racismo por todo el mundo y contra los musulmanes en especial".
Es decir, Durbán II es una ofensiva islámica para definir a los musulmanes como víctimas primordiales de racismo, a manos de colonizadores occidentales que actúan bajo el pretexto de poner fin al terrorismo.
Aunque la agenda real no es ningún misterio, la Organización de la Conferencia Islámica es consciente de la mala imagen. De manera que participando en representación de la Conferencia, Pakistán anunciaba que la reunión "no debía convertirse en un ejercicio de antisemitismo". Desafortunadamente, esto no es algún tipo de epifanía tanto tiempo esperada. También participando en representación de la Conferencia, Pakistán explicaba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2007 que "la islamofobia es la forma cruda de antisemitismo". En otras palabras, está bien incluir la preocupación por el antisemitismo, suponiendo que los semitas en cuestión sean árabes y musulmanes. Y a pesar del hecho de que los estados de la Organización de la Conferencia Islámica destacaron continuamente que Durbán II debe versar en torno a manifestaciones contemporáneas de racismo, el antisemitismo contemporáneo es lo último que tienen en mente.
Por el contrario, el día de apertura de las sesiones fue una declaración de guerra contra los judíos, Israel y Occidente. Una vez más, el papel de Naciones Unidas es la promoción de la violación de los derechos humanos y no su protección.
Anne Bayefsky es doctora en Derecho Internacional por las universidades de Toronto y Oxford y es un miembro distinguido del Hudson Institute, el Instituto Hoover y la Fundación para la Defensa de las Democracias.
* * * * * *
Haaretz en 1932: “Hitler da una muy buena imagen”
El portal Israelí Walla dio a conocer textos publicados por el periódico Haaretz antes de la llegada al poder de Adolf Hitler.
“Demasiada cultura absorvió este pueblo, para poder aceptar este discurso…Debo resaltar que Hitler da una más buena imagen de la que se pensaba” escribió el corresponsal de Haaretz en
Berlín, Gershon Swit en Enero de 1932.
“Tiene 46 años pero su aspecto es de mucho más joven, es soltero… su autoestima y
seguridad se ve a través de cada movimiento, el se cree una estrella y así se comporta. Ya que el mundo está brillando a sus pies ahora mismo y esto le gusta” dijo Swit.
En
Noviembre del mismo año, el periódico publicó: El odio al pueblo de Israel, con todo su esplendor, que hay entre las masas que están a oscuras en tiempos de emergencia, no es moneda corriente en Alemania; demasiada cultura absorbió este pueblo en relación a los ciudadanos de esta nación”.

LOS TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"El ministro Mofaz encabeza la misión israelí a Washington". Una importante delegación israelí espera partir a Washington el domingo a la noche. La misión estará encabezada por el Ministro de Transporte, Shaul Mofaz, quien tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en EE.UU.· Olmert: "Netanyahu estuvo de acuerdo en ceder el Golán sin negociaciones". La Oficina del Primer Ministro respondió, el domingo, a los dichos del líder opositor, Benjamin Netanyahu, quien dijo que: "Olmert está dispuesto a ceder el Golán antes de lanzar las negociaciones y está actuando como un aficionado".· "Hamas refuerza las restricciones sobre las reuniones públicas en Gaza". Se necesitarán permisos especiales para llevar a cabo manifestaciones.· Shas: "Creemos en la inocencia de Benizri y oraremos para que su apelación tenga éxito." El presidente del Shas, Eli Yishai, dijo el domingo que apoya al ex diputado Shlomo Benizri y reza por él.
ARUTZ SHEVA
"Las FDI consideran la apertura de cruce de Rafiah". Funcionarios de las Fuerzas de defensa de Israel están considerando la posibilidad de abrir el cruce de Rafiah, en el sur de Gaza, a fin de evitar la presión para abrir otros cruces de la zona. * "La AP acusa a Hamas de bloquear las entregas de combustible". Funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron, el domingo por la noche, que terroristas de Hamas atacaron camiones de combustible en Gaza con el fin de evitar la entrega de combustible a los hospitales, las clínicas y los centros de distribución alimentaria de las ONU. * "Mofaz en ruta a Washington para un diálogo estratégico". El Ministro de Transporte Shaul Mofaz abandonó Israel con rumbo a Washington, el domingo por la noche, para participar en el diálogo estratégico anual de conversaciones entre Israel y los Estados Unidos. * Jefe de la FAI en Irán: "Tampoco nadie creía en Hitler". El comandante de las Fuerzas Aéreas Israelíes, Eliezer Shkedy, comparó al líder de Irán con Adolf Hiler y aseguró que la amenaza iraní es "muy grave, para Israel y para todo el mundo." * "Netanyahu niega las acusaciones de Olmert sobre el Golán". El líder opositor, Benjamín Netanyahu, dijo que "Olmert está tratando de engañar al público" y que durante su mandato se detuvieron las conversaciones de paz justamente porque él insistió en quedarse con las Alturas del Golán.
HAARETZ
"Exposición muestra cómo los sobrevivientes del Holocausto ayudaron a conformar la identidad de Israel". "Mi Patria: los sobrevivientes del Holocausto en Israel" es el nombre de la exposición que se inauguró el domingo en Yad Vashem, Museo del Holocausto en Jerusalém. * "El hombre que jaqueó el sitio del banco de Israel fue motivado por el islamismo". "Quienes jaquearon el sitio del banco pertenecían a varios países árabes y no sólo a Argelia y lo hicieron motivados por la ideología del Islam", dijo Moran Zavdi, el presidente de la compañía de seguridad de internet de Israel. * "Shlomo Benizri recibe 18 meses de cárcel por corrupción". El Tribunal de Distrito de Jerusalén condenó, el domingo, al miembro del Shas, Shlomo Benizri, a 18 meses de prisión, una condena condicional de ocho meses y multas a raíz de su condena por soborno y otros cargos de corrupción. * Netanyahu: "Olmert prometió el Golán a Siria antes de que se iniciaran las conversaciones". El presidente del Partido Likud, Benjamin Netanyahu, criticó el domingo el accionar de Ehud Olmert y lo calificó de "irresponsable y poco juicioso".
JERUSALEM POST
"Más de 50 cuerpos fueron hallados en una fosa común al noreste de Bagdad". La policía informó que los cuerpos fueron encontrados en la aldea de al-Kubaa, cerca de Baqouba, una ciudad a 60 kilómetros al noreste de Bagdad. * "El Ministro de Transporte, Mofaz, encabeza la delegación a Washington para las conversaciones estratégicas con Rice". Mofaz se reunirá con la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, para discutir la amenaza nuclear iraní y la política en lo que respecta a Siria. * "Hamas se compromete a trabajar para distribuir combustible suministrado por Israel." Un funcionario de Hamas dijo, el domingo, que su gobierno "se está moviendo" en Gaza para persuadir a los propietarios de la estación de gas para distribuir el combustible suministrado por Israel. * Olmert: "Netanyahu estaba dispuesto a renunciar al Golán antes de que se iniciaran las negociaciones". Dijo un portavoz de la oficina del Primer Ministro israelí.

ARTICULOS DE INTERES


La Bola de Nieve
por Mario Linovesky
Para adentrarnos en el ríspido tema de la violencia en Oriente Medio, empecemos con una perogrullada y digamos: “el Universo… es como es”. Partiendo de esta premisa casi obvia aunque según Einstein falsa por eso de la relatividad, también entonces vemos, cuando no comprobamos, que todas las cosas, desde las materiales a las intangibles, e inclusive las metafísicas si se quiere, están formadas, se sabe o si no se presume con no poca certeza, por otras más pequeñas. Desde luego que no comenzaremos
ahora por el átomo, que aún siendo extremadamente chico está a su vez compuesto por partículas de inferior tamaño y que se encuentran debidamente clasificadas, sino que vayamos, por necesidades comparativas, a algo colosalmente más grande: esferas de nieve de no más de un centímetro de diámetro en su círculo exterior, que contienen, cualquiera de ellas, átomos por miles de millones. De cualquier modo, ese trozo de nieve, comparado con nuestro tamaño humano, no deja de ser una cantidad de materia de escasa monta, aunque con todo y así de mínimo, si en una montaña, y por las razones que fueren, dicha bolita de agua congelada se desliza cuesta abajo pone en movimiento por inercia o contacto a otras similares y, poquito a poco comienza a transformarse en una esfera mayor, para por último terminar siendo una gigantesca bola de nieve que arrasa con todo lo que esté a su paso. Poco costará, en tanto se ponga buena voluntad y alguna perspicacia en el análisis, arribar a la conclusión que este comportamiento de la materia gélida en rodada, su agigantamiento mejor dicho, es fácilmente comparable con la publicidad árabe de nuestros tiempos.
Ahora, empezaré a hablar en primera persona, para poder encarrilar este escrito. Ya que como consecuencia de mi exposición en diversos medios cibernéticos y escritos sobre papel, mi casilla de
correo habitualmente se atiborra con mensajes, unos, los menos, alentándome a seguir en esta lucha y, los más, censurándola o atacándola, claro que sin firmar quienes los envían con su nombre y apellido; acción que demuestra la poca dignidad y hombría de los mismos. De uno de estos últimos justamente recibí este mail que vale la pena detallar, aunque su autor, que firma con un contundente “nomerindo” no sólo no se rinde (o sí, según ante quien), sino que además carece de las necesarias “criadillas” (huevos o testículos, en bien decir) para darse al menos a conocer. Pero dejémonos de prolegómenos y veamos que dice este valiente (que rima con maloliente) mosquetero:
nomerindo escribió:
uno no sabe si el coreanito Ban Ki Moon es definitivamente gilipollas o qué. Parece ignorar que la ONU sigue metida en Afganistan, hace la vista gorda con el genocidio en contra del pueblo de Irak, es funcional al reclamo de las supuestas armas nucleares de Iran, hace la vista gorda con la intervención europea en el desangrado Libano, contribuye a la "demonizacion" de Siria y calla sistemáticamente el genocidio contra el pueblo palestino por parte del estado terrorista de
Israel (creado por la misma ONU), al cual - pese a que la Resolución 242 ya lleva ¡41 años!!!!- no le reclama la devolución de Jerusalem (ZONA INTERNACIONAL según resolución 181 de la ONU) ni tampoco las migajas de tierras otorgadas a los milenarios ocupantes palestinos que solo sufrieron diáspora en el siglo XX y que no salieron a contagiar al mundo ningún antisemitismo, como sí hicieron los que terminaron llorando a tantos masacrados por el régimen hitlerista. Chavales: o bien el coreano es un descerebrado o bien quiere tomar al resto del mundo por idiota... ¡Vaya que nos ha jodido Mayo con sus flores! Al fin y al cabo los islámicos son nenes de pecho comparados con los anglosajones, los yankis y la parte de la Union Europea que porque no tiene petróleo y quiere seguir gozando de un bienestar que no merece usa la letra fina del colonialismo masacrando a los semitas palestinos, a los semitas iraníes e iraquíes, a los semitas libaneses, sirios, etc... ¡Y después no quiere que Al Qaeda le ponga la polla en el culo!!!!!
Mi contestación, aunque poco brillante, la pongo para no perder el hilo y es la siguiente:
Querido anónimoescondidotrasunnik: leído e indigerido su mail, resulta fácil colegir por lo que dice, su incontestable ignorancia. Porque a usted amigo no lo toman por idiota, usted, sencillamente, "es" idiota. Que Alá, el misericordioso y compasivo, se apiade de su descarrilada alma. Mario
Algunos días después, el zopenco acusó recibo y se me vino encima, así, con palabras mal escritas o incompletas, con la demostración irrebatible de la ilegitimidad del Estado Judío en ese sitio del Levante:
Fecha:
Wed, 9 Apr 2008 18:11:08 -0300
Asunto:
Fw:Mapa
De:
"disculpe y... shalom!!!"
A:
"mariolinovesky"
Principio del formulario
Final del formulario
perdone, señor
sus opiñones me llegaron desd
otras personas amigas. Con todo, le envio este mapa que es anterior a la creacion del es
tado de israel en lo que se denominó (por milenios...) Palestina... Esto para que vea que idiota, lo que se dice idiota idiota idiota es muy probable que yo no sea. No me agradaría pensar que Ud. es uno más de esos tantos sudacas ignorantes, egocéntricos y malintencionados que pueblan nuestro mundo,,, Shalom... señor
De:
"Estrella" estrelladeamor2001@yahoo.com.ar
Para:
nomerindo@terra.com
Copia:
Fecha:
Wed, 9 Apr 2008 14:29:30 -0300 (ART)
Asunto:
Mapa
Mi comentario al margen: Ante prueba tan contundente e irrefutable, no entiendo como todavía los israelíes permanecen en ese sitio en vez de haber hecho las maletas e irse.
Por fin además y gracias al desgraciado éste, digo sintiéndome una especie de Madame Curie o Colón, lo mismo da, descubrí la forma de quedarme con la casa de mi vecino: copiar sus planos y ponerles mi nombre. Más sencillo imposible. ¿O no es tan fácil?
La verdad es que mi hijo coloreaba mejor los mapas en la primaria.
Y ayer nomás, de nomerindo me llegó este otro correo, el último hasta ahora, aunque seguramente vendrán más y más:
Fecha:
Thu, 17 Apr 2008 12:03:21 -0300
Asunto:
Fw:Envío de artículo en ELPAI S.com. Miércoles, 16 de ab ril de 2008
De:
"nomerindo"
A:
"mariolinovesky"
CC:
"bolbaiteo"
Principio del formulario
Final del formulario
De:
"titulares@elpais.com" "Titulares ELPAIS.com"@prisacom.com
Para:
abukamal1@yahoo.com.ar, nomerindo@terra.com
Copia:
Fecha:
Wed, 16 Apr 2008 15:43:49 +0200
Asunto:
Envío de artículo en ELPAIS.com. Miércoles, 16 de ab ril de 2008
Titular de El País: cuatro milicianos palestinos y tres soldados israelíes mueren tras un enfrentamiento en Gaza. Los incidentes comienzan cuando una fuerza especial israelí irrumpe en varias casas y detiene a un dirigente del movimiento islámico.
Comentarios: si no fuera macabro podríamos apostar cual va a ser la represalia del terrorismo de estado israelí: les mataron 3 soldados que -en un acto de guerra- invadieron territorio palestino. ¿Matarán ellos 6 mujeres, 12 adolescentes y 15 niños? ¿o matarán más mujeres para que no engendren más pueblo palestino que defienda su territorio y recupere los invadidos??? Y pensar que la prensa mundial, la ONU, la UE y todos llaman a esto “conflicto” y no EXTERMINIO ÉTNICO. Y después vienen a hablar de Genocidio y Holocausto!!!!! Por favor!!!!!!
A esta altura seguramente ustedes, entre bostezo y bostezo, tendrán ganas de enrostrarme que les he hecho perder demasiado tiempo con este idiota que niega, sin lograrlo, su condición de tal (lo que hay que reconocerle sí es que no tiene malicia ni picardía, ya que reenvía su último correo sin borrar al árabe abukamal1 con quien lo recibió al mismo tiempo, y demostrando flagrantemente que la neutralidad no constituye su fuerte). Sin embargo, no es para tomarlo a la ligera. Recuerden lo de las bolitas de nieve que, unidas, forman una bola gigantesca (en el campo de la mentira es, ni más ni menos, “El Principio de Goebels”) que arrasa todo lo que encuentre en su camino. Pero claro, ¿qué estaban haciendo los soldados israelíes en territorio palestino?. Visto desde la óptica del opa, cuya interpretación aclaro es verdaderamente irrelevante, invadían territorio de un país vecino, pacífico para más datos. Que los malogrados soldaditos habían entrado a Gaza para buscar y, sí, también castigar a quienes desde que Israel se retiró de la franja no paran de tirar cohetes hacia las poblaciones linderas y no tan linderas (puesto que ya llegaron a Ashkelon) además de incursionar en geografía hebrea matando a dos trabajadores que les estaban proveyendo de combustible para que puedan seguir teniendo electricidad, eso lo tiene sin cuidado. Su libreto, escrito y provisto por vaya a saber quien, dice que el país judío practica "el terrorismo de estado" y a dicho argumento hay que atenerse contra viento y marea. Y eso que no menciona, quizá por olvido o por atropellado o por incapaz, el asunto que proclama que Gaza se ha transformado en un gueto. Como si Israel no lo fuera. Si hacemos la comparación, gracias a los “siempre justos” ingleses que actuaron en el 47 según sus propias y exclusivas conveniencias, Israel es muchísimo más gueto que Gaza y jamás se ha quejado por ello. ¿Por qué es más?, fácil de verlo. Israel tiene fronteras únicamente con países árabes poco confiables, ya que ni siquiera los que han firmado la paz con él (Egipto, Jordania) lo son. Su única salida al mundo es entonces: por aire o por mar (aunque esto último después de lo del Aquille Lauro se volvió una aventura extremadamente peligrosa y la llegada a cualquier aeropuerto no implica tampoco seguridad). Gaza al menos, además de aire y mar, tiene a Egipto como salida y, si sus habitantes no fueran tan traicioneros, ya tendría un corredor por tierra en territorio israelí. Gol de los palestinos y con pelota regalada por el arquero, sin ver el referi, parcial como de costumbre, que están en offside. Fuera de todo eso, está además la provisión de medicamentos, combustibles y electricidad que Israel tiene que procurarse con su propio esfuerzo para sí mismo, pero que está obligado, debido a la presión internacional, de darle a este pueblo surgido de la nada (que de trabajar justamente nada), porque con sólo reclamar le es suficiente y los jueces pitan siempre a su favor. Millones de lúmpenes ellos que teniendo parientes ricos a los que dirigirse por ayuda, prefieren en cambio tirar misiles y matar cuando pueden a sus proveedores, para tras ello llorar lastimeramente mientras demandan toda clase de insumos. Tonto Israel y tonto Occidente por hacerles caso. a que es evidente que los que se dicen pobres palestinos los están corriendo con la vaina; ¿pero que pasará cuando, dentro de muy poco, sea con el cuchillo en serio?. Porque ante lo que David Mandel llama “jutzpá” de esos palestinos demandando cada vez más y más, lo que deberían, acorde a la lógica, es contestarles con la famosa copla de Víctor Parra:
Esa mujer está loca,
quiere que la quiera yo.
Que la quiera su marido
él tiene la obligación.
Y dar por terminada la cuestión.
Vuelvo a nomerindo (en el que no debería gastar más mis huellas dactilares aporreando el teclado, vista su humildad intelectual), no porque me interese especialmente, sino porque los nomerindo se han multiplicado y se van contando por millones. Ya que si el que se llama a sí mismo nomerindo tuviese alguna inquietud por entender las cosas (en vez andar pregonando su judeofobia, xenofobia -antisemitismo no, porque en su ignorancia hasta convierte en semitas a los iraníes- y todas las fobias que a uno se le ocurran. Leer bien su 2do.mail) debería analizar y sacar conclusiones luego. Y, si tuviese una mínima capacidad desmadejar esto que parece paradojal y espabilarse que lo que aparece como una verdad única, está llena de matices. Porque para él y los millones que piensan (o no piensan) de idéntico modo Israel está cometiendo un Genocidio al Pueblo Palestino. Cuando, si no sucede al revés, es porque Israel debió aprender de la historia y ejercer dolorosas puniciones a sus enemigos para frenar una nueva Shoá, que inevitablemente ocurriría si pierde una sola guerra con los árabes.
Israel está lejos de ser perfecto, pero sus imperfecciones, que no son mayores que las de otro pueblo cualquiera, se acentúan bastante más por el ambiente hostil que lo rodea. Entonces, no le queda más remedio que contraatacar, cosa que afecta a las almas nobles de nuestro Occidente que saben escandalizarse por algunos terroristas muertos vestidos de civil (sin tomar en cuenta a los israelíes que estos vándalos mataron previamente) y no se conduelen para nada con el gigantesco genocidio que se está llevando a cabo, por ejemplo, en Sudán. Para, siguiendo con la política defensiva-punitiva israelí, cuando se terminen sus necesidades (las de Israel) de sobrevivir como Nación y se establezca a su lado un Estado Palestino en toda la regla y sin interés de hacerlo desaparecer, responderles con una sonrisa en cada reclamo o negociación que planteen. Pero mientras tanto y dada la catadura agresiva de esos vecinos que no tienen su propio país porque evidentemente no lo quieren, hacer tronar su escarmiento, que cada vez deberá ser más doloroso.
Entretanto y con el alma compungida, pidamos porque el Creador reciba a los jaialim muertos en un lugar privilegiado de su paraíso celestial, así como también a los trabajadores israelíes asesinados en Nahal Oz y a tantos otros judíos que sucumbieron traicioneramente a mano de estos árabes. Y de los palestinos por supuesto que se haga cargo Alá, el Dios que ellos eligieron y por el que matan en cualquier circunstancia u oportunidad.
* * * * * * * *
Buenos Aires: Antisionismo en la Feria del Libro
Provocaciones cerca de Iom Haatzmaut
por Natalio Steiner
Al igual que el pasado año, ciertos actos "culturales " de la Feria del Libro toman un matiz antiisraelí. En el 2007 fue el piquetero oficialista Luis D´elia el que se encargo de dar su particular versión de la causa AMIA y de su viaje de placer a Irán. En el acto se agredió físicamente a Sergio Widder del Centro Wiesenthal. Ahora, el mismo Centro en un comunicado denuncia que en el stand del Libro Arabe hay una maqueta de la cerca de seguridad que esta separando a Israel de la Autonomia Palestina y que ha evitado la muerte de centenares de israelíes frenando atentados terroristas. El stand presenta a la cerca en forma provocativa pero no es lo único. El próximo 8-5 a las 18 hs, en un acto "cultural " se presentará el libro Contra Israel, cuyo autor es Yaacob Rabkin, un conocido antisionista judeo-canadiense. El acto coincide con el festejo en Israel y el mundo judío del 60º del estado judío. El pasado sábado 19-04 en la revista Ñ de Clarín se publica un reportaje hecho a medida para ser respondido fácilmente por Rabkin. Reproduzco a continuación una carta mía enviada a Clarín y al día de la fecha no publicada :
" Escribo en respuesta a algunos de los dislates vertidos por el historiador antisionista, Yaacob Rabkin en Ñ de la pasada semana.
Erróneamente el autor se refiere al sionismo como una desviación del judaísmo cuando en realidad es su complemento moderno, que aún con errores y distintas corrientes de pensamiento, hizo renacer la tierra de Israel, el idioma hebreo, la literatura y la cultura hebrea y ha transformado a Israel en un país pujante y de avanzada.
Los judíos expulsados hace 2.000 años de su tierra ancestral sufrieron tragedias y persecucciones por carecer de estado y no por tenerlo como se infiere de sus palabras. Si el estado de Israel hubiese existido antes de la revolución comunista de 1917 o la propia segunda guerra, miles o quizas millones de judíos hubiesen salvado sus vidas. El entrevistado dice también que el sionismo sólo tuvo arraigo en Europa y parece desconocer entonces que 100.000 judíos latinoamericanos viven en Israel entre ellos, 70.000 argentinos. También dice que entre los judíos del mundo árabe el sionismo tampoco arraigó pero luego del surgimiento del estado hebreo en 1948 cerca de 800.000 judíos del mundo árabe abandonaron sus países rumbo a Israel luego del fallido intento de exterminio del naciente estado .
Rabkin dice que " la mayor parte de los intelectuales rabinos rechazaron el sionismo ", lo que constituye una verdad a medias.
Rabkin no parece conocer el pensamiento de rabinos como Alkalay, Kalisher, Reines, Pines, Kuk ( padre e hijo ), Herzog,Goren, Shapira, Ariel, Elón, Lau,Amar ,Bakshi Doron, solo por citar algunos. Rabkin parece conocer bien el pensamiento de rabinos como los que se entrevistaron el pasado año con Ahmadinejad, una minoría sectaria en el pueblo judío.
De sus palabras también se infiere que la embajada de Israel y la AMIA volaron por el conflicto del Medio Oriente, lo que es cierto pero lo que no dice es que fueron voladas por el terrorismo extremista islámico que tomó como blanco a las entidades. Dudosamente cita a la pensadora Hanna Arendt,enamorada de un filósofo nazi, que se oponía al estado de Israel por que iba a generar guerras.Las guerras no las genera Israel sino su indeseada existencia.
Hablar de la tragedia de Deir Yassin como una "limpieza étnica " es burlarse del sentido común. Si Israel hubiese querido genocidar a los palestinos ¿cómo es que el mismo estado judío permite que hasta hoy vivan en él un 20 % de árabes-palestinos de ciudadanía israelí ?.
Por último, el sionismo en su vertiente religiosa no se opone a la llegada mesiánica sino que considera al actual estado como un indicio de la pronta llegada del mismo concepto con el que si disiente la ortodoxia clásica."
La Feria del Libro vuelve a ser entonces el marco de deslegitimación de Israel y de disculpas al terrorismo. La cutlura,cunado se mezcla con la política,va por mal camino.
El autor es co-director del periodico Comunidades, Argentina

ARTICULOS DE ACTUALIDAD

Labores agresivas con Washington
por Caroline B. Glick
El martes fue un día feliz, un día de orgullo para los teóricos de la conspiración judía en América. Las
personas como Joseph diGenova sonrieron con alegría mientras veían a Ben Kadish, de 84 años de edad, conducido al tribunal del distrito federal de Manhattan bajo acusación de transferir información clasificada a Israel hace 25 años.
Simplemente es como Jonathan Pollard, afirmaban con exaltación. ¡Otro Pollard! ¡Por fin tenemos pruebas de que Israel controla
grupos de espionaje y CÉLULAS DURMIENTES dentro de América! Se jactaron y se jactaron y sonrieron una y otra vez mientras sus metáforas terroristas son cada vez más exageradas.
¿Células durmientes? ¿Se refiere a agentes enviados a un
país a esperar la orden de ataque? Bueno, no exactamente.
DiGenova se hizo famoso como el fiscal federal que encerró a Pollard de por vida por crímenes que en general no le habrían costado más de unos cuantos años en el agujero. Obviamente tiene un don para expresarse. Y cuando hablaba al New York Times de "células durmientes", aparentemente hablaba de agentes del FBI que se echaron la siesta durante 23 años y después se despertaron de pronto y decidieron llevar a un anciano desde su residencia hasta la justicia y acusarle de crímenes capitales.
Tanto el hecho de que Kadish fuera liberado por el juez bajo una fianza de 300.000 dólares escasos como los detalles que han trascendido sobre su caso dejan bastante claro que Kadish no era un espía muy serio. El contenido total de sus presuntas acciones, que tuvieron lugar entre 1979 y 1985, implicó sacar documentos de la biblioteca de Picatinny Arsenal, en Nueva Jersey, donde trabajaba como ingeniero mecánico, y mostrarlos a un funcionario consular israelí. Los documentos no podían estar muy clasificados porque Kadish tenía una autorización de seguridad mínima.
De los entre 50 y 100 documentos que sacó a lo largo de 6 años, aparecen mencionados tres en la acusación. Supuestamente transfirió un documento relativo a armas nucleares -- armas que desde antes de los años 80, se presumía que Israel contaba ya con un arsenal completo. Presuntamente transfirió datos relativos al caza F-15, del que Israel ya tenía varios. Y presuntamente transfirió información sobre el sistema de defensa balística Patriot -- que Estados Unidos había entregado a Israel 5 años antes.
Existe un motivo de que los tertulianos israelíes se estén rasgando las vestiduras con el episodio Kadish. Según informaciones de los medios, en el 2004 -- un periodo durante el cual las relaciones estratégicas norteamericano-israelíes eran tensas debido a las ventas israelíes de armamento a China, las ventas de armamento norteamericano a Arabia Saudí, y la adopción por parte de Estados Unidos de la anti-Israel hoja de ruta -- la administración Bush presionó al gobierno Sharon para que reconociera que 20 años antes, cuando Pollard estaba transfiriendo documentos a un ritmo de centenares cada semana a sus tratantes israelíes, Israel desplegó también otro agente. Presumiblemente fue entonces cuando Israel fue obligado a dar la identidad de Kadish a los americanos.
Según los medios israelíes, tras las declaraciones confidenciales de Israel a funcionarios norteamericanos, Kadish fue interrogado por el FBI y admitió haber transferido documentos e Israel. A continuación abandonó el país, viajó a Israel -- donde se podría haber quedado - y volvió a Estados Unidos.
La mayor parte de los comentaristas políticos israelíes y los funcionarios del gobierno sin identificar afirmaron con enfado que el momento de la detención de Kadish fue cuidadosamente elegido para perjudicar a las relaciones de Israel con Estados Unidos en un momento clave. En dos semanas, está programado que el Presidente George W. Bush visite Israel para participar en las celebraciones del 60 aniversario de su independencia. Se presume ampliamente que durante su visita, el gobierno Olmert -Livni-Barak intentará asegurar el compromiso de Bush para conmutar la pena de Pollard y sacarle de la cárcel antes de que Bush abandone el cargo. Kadish, se presume, fue detenido para impedir cualquier posibilidad de que Pollard fuera liberado.
Teniendo en cuenta el carácter vengativo que ha marcado la postura de la comunidad norteamericana de Inteligencia hacia Pollard desde su arresto, es posible que el temor a un perdón presidencial sí movilizase la detención ahora de Kadish. Y aún así, está lejos de quedar claro que un acuerdo en materia de la liberación de Pollard estuviera alguna vez abierto negociación. Bush no ha expresado ninguna disposición a considerar las apelaciones israelíes para su liberación, y ni el gobierno Sharon ni el gobierno Olmert-Livni-Barak han realizado ningún esfuerzo real por asegurar la liberación de Pollard. En la práctica, en una señal de desprecio a Pollard, el gobierno Olmert-Livni-Barak tiene formando parte del gabinete de seguridad al antiguo contacto de Pollard, el Ministro de Asuntos de los Pensionistas Rafi Eitan.
Es también posible que Kadish fuera detenido para intentar obligar a Israel a realizar concesiones masivas al grupo terrorista Fatah con el fin de asegurar un "acuerdo de paz" entre Israel y la OLP antes de que Bush abandone la presidencia. En el pasado, Estados Unidos ha utilizado las alegaciones de espionaje israelí para obligar a Israel a seguir su línea de apaciguamiento hacia la OLP. En 1997, la administración Clinton fomentó los titulares histéricos acerca de un topo de alto nivel de Israel llamado “mega” que supuestamente ingresaba en los círculos más elevados de la comunidad de la Inteligencia norteamericana. La noticia resultó ser una invención completa, pero llegaba después de que un atentado suicida en Jerusalén hubiera movido al entonces primer ministro Binyamin Netanyahu a suspender contactos con Yasser Arafat.
En el 2004, Estados Unidos procesaba a dos miembros del lobby AIPAC en una maniobra transparentemente política, afirmando que estaban traficando con documentos clasificados para obligar a la administración Bush a hacer algo para impedir que Irán adquiriera armas nucleares. Los integrantes del grupo de presión aún están a la espera de juicio, que cobra más aspecto de farsa a cada día que pasa. Pero en el ínterin, Estados Unidos se ha visto libre de la presión israelí para tomar en serio al programa nuclear iraní, durante 4 años.
Kadish era liberado bajo fianza el mismo día que el Los Angeles Times daba a conocer la noticia de que el director de la CIA Michael Hayden informaría al Congreso el jueves sobre el ataqué aéreo de Israel del 6 de septiembre en Siria. Durante los últimos 6 meses, la administración hizo todo lo que pudo para evitar que cualquier información sobre el ataque israelí saliera a la luz. Finalmente, Hayden se ha visto obligado a informar al Congreso de los detalles de la incursión después de que la legislatura condicionara la aprobación del presupuesto de Inteligencia a recibir información completa del ataque aéreo.
Según la información del Los Angeles Times y las noticias posteriores, el testimonio de Hayden reconocería que las agencias Inteligencia norteamericanas han fracasado a la hora de reconocer los peligros del reactor de plutonio de construcción norcoreana que Siria había construido no lejos de su frontera con Turquía. Fueron las agencias de Inteligencia israelíes, no las agencias norteamericanas, las que se infiltraron en las instalaciones, sacaron videos y pruebas físicas de su carácter, y en la práctica la destruyeron en un complicado ataque aéreo con incursión sobre tierra.
De manera que según las informaciones de los medios americanos, el testimonio de Hayden pondría de manifiesto dos verdades básicas que los teóricos de las conspiraciones judías en la comunidad norteamericana de Inteligencia y el Departamento de Estado no están interesados en que conozcan ni la opinión pública ni el Congreso: la Inteligencia israelí es superior a la Inteligencia norteamericana; y la alianza norteamericana con Israel es vital para la seguridad nacional norteamericana.
Desde la independencia de Israel hace 60 años y especialmente desde que los vínculos estratégicos Estados Unidos-Israel florecieran tras la Guerra de los Seis Días, Washington ha tenido dos opiniones sobre el estado judío. La primera opinión y la pública es que Israel es el aliado más firme y fiable de Estados Unidos en Oriente Medio, y que la alianza Estados Unidos-Israel es fuerte porque se basa en valores compartidos tanto como en intereses compartidos.
La segunda opinión es que Israel es un lastre. Tal como ven las cosas los que apoyan esta tesis, Israel es el malo judío de Dickens en versión nacional. Es hermético, agresivo y no es digno de confianza. En la práctica, en lo que respecta a los antisemitas de Washington, Israel es la fuente de todas las dificultades de Estados Unidos en el mundo árabe e incluso en Europa.
Durante años, los que apoyan la segunda opinión han llevado a cabo una política exterior independiente con respecto a Israel que está enfrentada diametralmente con la política norteamericana oficial de apoyar a Israel como aliado. En la práctica, el Departamento de Estado ha socavado toda tentativa presidencial de tratar bien a Israel desde 1948.
Pero tanto desde el ataque israelí contra el programa nuclear sirio como la postura de Israel hacia el espionaje demuestran lo ridícula y contraproductiva que es la política norteamericana oficiosa -- aunque consistente -- hacia Israel. En el caso de la operación en Siria, protestas de la izquierda israelí sobre no desear avergonzar al dictador sirio Bashar Assad a un lado, Israel tenía un interés nacional claro en denunciar la naturaleza del objetivo con tanta rapidez como fuera posible. Además, el Primer Ministro Ehud Olmert tenía un interés político en denunciar los detalles de la incursión frente a la opinión pública israelí tan rápidamente como fuera posible.
Y aún así, accediendo a las exigencias norteamericanas, Israel impuso una censura draconiana a los medios acerca del ataque. Para complacer a la Secretario de Estado Condolizza Rice, que aún se aferra a la noción de que sus brillantes habilidades diplomáticas le van a permitir convencer a los norcoreanos de abandonar su arsenal nuclear, y similares, Israel accedió a esconder información de su vital misión y su éxito masivo tanto a su propio pueblo como a la audiencia global.
En cuanto al espionaje, como el difunto Yitzhak Rabin observaba una vez, cada pocos años Israel descubre otro agente norteamericano espiando contra el estado. En lugar de montar un número con ello, y a pesar del hecho de que parte de la información robada es profundamente perjudicial para la seguridad nacional de Israel, a causa del sentido de compromiso con Washington Israel mantiene la discreción con los escándalos y generalmente deporta a los espías.
Al detener a un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 84 años de edad en un esfuerzo por situar a Israel bajo la sospecha al mismo tiempo que su triunfo militar en Siria queda en evidencia frente al pueblo americano, Estados Unidos está demostrando tristemente una vez más a Israel que las tácticas sin escrúpulos son las que mejor funcionan. Si Israel quiere ser tratado con respeto por parte de Estados Unidos, la lección de la incursión en Siria, el caso Kadish y el caso Pollard es que Israel haría mejor en permanecer en segundo plano.
Lo primero que debería hacer es detener a los funcionarios sospechosos de transferir información clasificada a Estados Unidos sin autorización. A continuación debería publicar los nombres de los detalles de los espías americanos a los que Israel ha sorprendido previamente y tratado con guante de seda. A continuación debería exigir públicamente que Bush libere a Pollard de la cárcel donde se pudre mientras se espera que la agente de Hezbolá Nada Prouty - que se infiltró tanto en la CIA como en el FBI -- reciba una pena de 6 meses de cárcel por sus crímenes.
Cuando Bush llegue para celebrar el 60 cumpleaños de Israel, los líderes de Israel harían bien en mostrarle que a los 60 años, Israel es un país adulto. Y como tal, exige ser tratado con el respeto que se debe a su aliado más fiable en Oriente Medio.
* ** * * * * *
Lecciones de la Segunda Guerra Mundial (a tomar en
cuenta en la lucha contra el terror)
Nos dicen que la gran mayoría de las
personas que profesa la fe islámica es pacífica, y que no piensa ni desea destruir a Occidente
por George Chaya
El actual escenario en la lucha
global contra el terrorismo yihadista abre distintos interrogantes por aclarar y genera muchas preguntas sin respuesta en el contexto del avance de totalitarismos que amenazan a millones en los países libres.
A menudo, la
dirección política y sus imprescindibles militancias siempre dispuestas a diseminar su odio antioccidental y anticristiano, nos dicen que la gran mayoría de las personas que profesa la fe islámica es pacífica, y que no piensa ni desea destruir a Occidente. Hasta en las cadenas de noticias y agencias engrasadas a base de petrodólares se sostiene que apenas el 1% de los 1.300 millones de musulmanes suscribe la doctrina yihadista que califica a América de Gran Satán y causa de todos los males.
Aquellos que aún dudan del poder de internet se veían sacudidos recientemente por un simple post en un blog que acabó en despacho de AP y difundido por doquier. Titulado “Por qué la mayoría silenciosa es irrelevante” y firmado por “E. Marek”, el sencillo texto señala que para el Islam, que la mayoría de los musulmanes sean pacíficos o no es igual de relevante que lo fue para el Nazismo el hecho del pacifismo de la mayoría de los alemanes. En esos mismos años 30, los japoneses asesinaron a alrededor de 4,5 millones de chinos, y mataron a más de 2.600 americanos cuando el 7 de diciembre de 1941 atacaban Pearl Harbor. Y la mayoría de los japoneses era pacífica.
¿Tomaron Roosevelt o Churchill en cuenta a la
hora de responder al militarismo Nazi o al expansionismo japonés que la gran mayoría de la ciudadanía era pacífica? La respuesta es no. ¿Se debería tener en cuenta que probablemente la mayoría de los habitantes de los países musulmanes prefiere dejarse de guerras santas y llevar su vida? La respuesta depende del grado de inocencia que adjudiquemos a esa mayoría y a su silencio.
En el presente, fanáticos yihadistas incitan al terrorismo contra Occidente, y asesinan a miles de personas en muchos países, tanto de Oriente Medio como de Occidente. La mayoría de los muertos en Irak no son americanos, sino iraquíes. ¿Dónde radica aún hoy el éxito de los terroristas? Su éxito radica en que los millones de ciudadanos musulmanes amantes de la paz se mantienen en silencio o apáticos ante el avance islamista.
Puede que la mayoría de los musulmanes sea pacífica. Pero en primer lugar, no hay suficiente condena a los actos terroristas por parte de quienes son los mayores perjudicados, es decir, la umma islámica. Ni en Oriente ni en Occidente. No hablemos ya si estos actos guardan alguna relación aparente con los palestinos, los mismos palestinos abandonados en el arroyo primero por los países musulmanes. Y a esta apología, se suma la ayuda directa o indirecta que reciben los terroristas de los gobiernos musulmanes, y que no es ajena a nadie de la comunidad internacional. La Unión Europea, defensora del multiculturalismo, aconsejaba recientemente a los gobiernos de los países miembros la vigilancia de la financiación de las mezquitas dentro de sus fronteras. Y es que sin ayuda para obtener explosivos, montar oficinas, mantener campamentos de entrenamiento o infraestructura de recaudación, no habría forma de que los terroristas pudieran llevar a cabo sus operaciones.
Seria deseable desde luego que los millones de musulmanes pacíficos tomaran las medidas adecuadas para evitar este resultado. Eso ayudaría a no privarnos al resto de la ilusión de que expresiones tales como “países árabes moderados” no son solo una forma de hablar.
El error de los líderes espirituales fue no hablar y denunciar a los terroristas para tratar de detenerlos. Hoy, nadie puede ser líder espiritual si lleva la contraria al pensamiento yihadista. El error de los gobernantes musulmanes fue no impedir que se arrastrara a miles de musulmanes a posiciones antitéticas con el modernismo y la paz. Hoy, nadie que no defienda el pensamiento yihadista puede ser gobernante musulmán.
Las personas que amaban la paz en Alemania, Italia o Japón se convirtieron en enemigos y blancos militares de las potencias Aliadas durante la
Segunda Guerra Mundial. Fue el precio de no hablar. Los gobiernos musulmanes deberán estar preparados para sufrir el peso de Occidente en sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo si no se inclinan por políticas consistentes con esta lucha y siguen permitiendo a los yihadistas operar sus países. Y ello es perfectamente legítimo y consistente con la historia.
Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos, también son increíblemente tercas.
George Chaya es escritor, docente y analista político internacional.
* * * * * * * *
Patriotismo sencillo
La alegría natural que nos acompañaba en Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia) durante los años ya no fluye con tanta facilidad.
por Rav Menajem Man

La alegría natural que nos acompañaba en Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia) durante los años ya no fluye con tanta facilidad. La pregunta que muchos se hacen es si es correcto alegrarse y decir el Halel (rezo de agradecimiento y alabanza a D's, que se recita en días festivos) por la edificación de un estado que realiza acciones tan terribles para con sus ciudadanos, como vemos en los últimos años. Y es correcto que ella sea preguntada, y no sólo se sienta en el ambiente del Beit HaKneset (la sinagoga). Sólo si lo preguntaremos seriamente, con toda su contundencia, la respuesta podrá generar un cambio de dirección. Pero debemos preguntarlo como lo hace un judío que pregunta antes de toda festividad: Pregunta y busca respuesta en nuestras fuentes, o le pregunta a un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá). Un judío no saca de la manga una respuesta, ni se deja llevar por los acontecimientos como él los ve en ese momento.
En Iom HaAtzmaut hay mucho por lo que agradecerle a D's, y por ello también hay muchas respuestas posibles a la pregunta que hemos expuesto. Yo deseo hablar sólo de un punto, un punto central: Iom HaAtzmaut es una festividad en la que festejamos el renacimiento del Estado de Israel en nuestro tercer regreso a la tierra.
Cuál es el significado de "Estado" para Am Israel (el Pueblo de Israel)?. Para toda nación, el estado es un medio de gran potencia para alcanzar sus metas. Si vemos que muchas de las metas no sólo que no fueron alcanzadas, sino que el estado mismo actúa en contra de ellas – de qué nos alegramos?. Esa es la concepción jaredi (ultra-ortodoxa) en cuanto al Estado de Israel. Por qué durante todos estos años continuamos festejando Iom HaAtzmaut?. Acaso fuimos ciegos y no vimos todo los que los jaredim argumentaron en contra?. Acaso pensamos que el Sionismo laico es la plasmación de nuestro sueño de dos mil años?. Acaso pensamos que si el estado reconstruye a Eretz Israel (la Tierra de Israel) eso purga sus malas acciones?. Si es así, realmente, quizás hay que decir: "Perdón, nos hemos equivocado!". La noche en que fuimos expulsados de Netzarim, marchamos con nuestros hermanos al Kotel (el Muro de los Lamentos) para juntar fuerzas en nuestro camino. Por el camino al Kotel pasamos al lado de barrios jaredim, y allí nos dijeron: "Nos apenamos por ustedes. Pero quizás ahora finalmente comprendan que fue un error confiar en Ben Gurión y sus continuadores". Desde su punto de vista, la galut (el exilio) continúa también hoy en día, porque decir gueulá (Redención) es como decir que todos los judíos comenzarán a cumplir mitzvot.
En los escritos del Ramba"n hay una actitud distinta respecto al estado. El Ramba"n dice que la existencia misma del estado es una mitzva: La mitzva del asentamiento de Eretz Israel es en primer lugar "no dejarla en manos de otra nación, o desolada" (Agregados al Sefer HaMitzvot, positivas 4). Después de dos mil años, fuimos merecedores de lo que no fueron nuestros antepasados – también aquellos que se asentaron en la tierra como individuos particulares. El Mahara"l en su libro "Netzaj Israel" (Cáp. 1) define de esta forma la gueulá: Cuando la mayoría de los miembros de Am Israel se encuentren reunidos, en Eretz Israel, y tienen gobierno propio. Cuando Am Israel se encuentra en el exilio, diseminado y bajo gobierno ajeno – eso es galut. Cuando los miembros de Am Israel viven como particulares, eso es galut. Cuando viven como pueblo, eso es gueulá. Un pueblo que vive como tal, quiere decir un pueblo concentrado en su tierra, soberano. Es decir: Un pueblo vivo, es un pueblo con estado propio.
El día 5 de Iyar del año 5708 D's nos hizo merecedores de volver a vivir como pueblo. Después de dos mil años de galut en los que el alma colectiva nacional no tenía cómo revelarse – volvimos a renacer. El ser "pueblo" es el eje principal de nuestra vida – la Torá le fue entregada a Am Israel como pueblo. El Rav Tzvi Iehudá Kuk recalcaba siempre que bendecimos "que nos eligió de entre todos los pueblos", y sólo entonces "y nos entregó Su Torá". En la galut vivimos como individuos particulares, D's nos redimió y nos volvió a convertir en pueblo. El estado no es un medio de los particulares para cumplir mitzvot, ni tampoco para que el pueblo cumpla mitzvot. El estado es en primer lugar la vida en si del pueblo. El hecho que fue renovado ese nivel de vida, es la importante razón por la que debemos alegrarnos y agradecerle a D's. La cuestión si el estado es un medio o una meta, debe ser una pregunta central en nuestra discusión respecto a Iom HaAtzmaut – y el tema es largo y profundo.
Eso quiere decir que no nos importa de todas las maldades que hace el estado?!. D's no lo permita!. Nos importa mucho los pecados del estado para con la tierra y los expulsados, nos importa mucho de la trasgresión del shabat y de la herejía, nos duelen mucho los pecados del estado en el tema de la justicia y la educación. No hicimos suficiente en esos campos durante los años, y debemos decir "perdón, nos hemos equivocado", y prometernos hacer mucho más en el futuro. Pero todo eso no tiene nada que ver con la existencia en sí del estado. El Rav Tzvi Iehudá Kuk decía que el estado, es de D's – y los cerdos, de Ben Gurión. Sólo en base al resurgimiento de la vida nacional en el estado llegarán en el futuro todas las manifestaciones de la kdushá (santidad) que tanto anhelamos. Una kdushá que se encuentra muy por encima de la kdushá que puede revelarse a través de personas particulares.
El Ramba"m dice que festejamos Januca por el milagro de la vasija de aceite, y porque "D's salvó a Am Israel de manos del opresor, y fue restaurado el Reinado de Israel por más de 200 años" (Hiljot Januca). Ese reinado, la mayoría de sus años de existencia, fue un reinado mucho peor que nuestro estado hoy en día – pero eso no le molestó al Ramba"m, y dijo que debemos alegrarnos por ello.
Hasta hoy en día la alegría de Iom HaAtzmaut fue una alegría simple, nos era fácil alegrarnos sabiendo por qué lo hacemos. Junto con esa alegría sentíamos un patriotismo sencillo, como el de todo otro pueblo. Hoy en día, después que nos han pateado, nos es difícil ser patriotero en forma sencilla. Pero como en muchos otros casos, cuando llega una dura crisis en las relaciones, es momento de profundizarlas. Es fácil ser un buen marido cuando todo es agradable. Pero cuando el cónyuge está enfermo – es cuando se pone a prueba la profundidad de las relaciones. Justamente ahora Iom HaAtzmaut puede ser mucho más profundo que todos los años anteriores, y por ello también más alegre.
Quizás cuando sea escrito el libro de profecías de la tercer gueulá encontraremos escrito algo así como: "Y en ese día… le dijo D's al Satán; has prestado atención a mis siervos, los únicos que se alegran con la gueulá que he hecho para con mis hijos?... Y le dijo el Satán: Hiérelos en la mitzva que ellos más aprecian, y verás que de inmediato cambiarán de parecer…".
Que sea la voluntad de D's que en Iom HaAtzmaut, cuando D's y Su corte celestial se alegren con la gueulá de Am Israel y busquen quién se alegra con ello, encuentren mucha gente que festeja con profundidad…
Majon Meir

IMPORTANTE SITIO PARA VISITAR

EN EL ENCONTRARAN VALIOSO MATERIAL GRAFICO SOBRE SHOA EN POLONIA Y UN LISTADO DE FAMILIAS Y RETRATOS DE ACUERDO A UN LISTADO DE APELLIDOS QUE ALLI FIGURAN.
http://www.eilatgordinlevitan.com/