HOY FESTEJAMOS 60 AÑOS DE ERETZ ISRAEL

Hoy
En la puerta de Iom Hahatzmaut siento que aunque tengamos más o menos edad....... TODOS CUMPLIMOS 60 AÑOS estemos donde estemos, estamos en nuestra querida y para muchos añorada y lejana Medinah.
Hoy
tenemos la melena blanca de Ben Gurion, la valentía de Trumpeldor, la fuerza de Golda Meir,tenemos el dolor de los padres de nuestros jaialim que no volvieron a casa
tenemos el orgullo por nuestros avances científicostenemos la certeza de las utopías cumplidas, somos un poquito Hertzl, somos aquellos que secaron pantanos,los que lucharon sin nada los que ganaron los que siguen luchando día a día
Hoy
nos descalzamos para danzar cantamos a esa Ierushalaim shel zahav,
recorremos todos los caminos recordamos con dolor a los que ya no están
y mantenemos la esperanza de los sueños por cumplir.hoy todos tenemos 60 años
Hoy
Todos tenemos que celebrar
¡IOM HULEDET SAMEAJ MEDINAT ISRAEL!
¡AM ISRAEL JAI!

ACTUALIDAD

Israel recuerda a sus 22.437 muertos en guerras y atentados terroristas
AJN/EFE.- Las conmemoración se cerrará con el encendido de una antorcha en el Monte Herzl, a última hora de la tarde, que dará paso al mismo tiempo al inicio de las celebraciones del 60 aniversario del nacimiento de Israel, conforme al calendario hebreo.
El ulular de las sirenas durante dos minutos recordó esta mañana en todo
Israel a los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas desde 1860, cuando los judíos comenzaron a emigrar a Palestina.
Los peatones permanecieron parados en total y absoluto silencio y la mirada baja, mientras los coches se detuvieron y sus ocupantes salieron de los vehículos para mostrar en pié su respeto a los caídos en el "Día de la Memoria", que se celebra todos los años en la jornada anterior a la celebración del Día de la Independencia.
A primera hora de la tarde se llevarán a cabo ceremonias conmemorativas en los 43 cementerios militares del país, con la asistencia de diputados y miembros del Gobierno en representación del Estado.
El primer ministro, Ehud Olmert, acudirá a honrar a las víctimas al cementerio militar judío del Monte Herzl, en Jerusalén, mientras que el ministro de Defensa, participará en la ceremonia del de Kiryat Shaul, cerca de Tel Aviv.
Las conmemoración se cerrará con el encendido de una antorcha en el Monte Herzl, a última hora de la tarde, que dará paso al mismo tiempo al inicio de las celebraciones del 60 aniversario del nacimiento de Israel, conforme al calendario hebreo.
El recuerdo de los fallecidos se inició ayer en un acto ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en el que participó el presidente del Estado, Simón Peres.
Ante decenas de familiares de los fallecidos, Peres aseguró que "son vuestros hijos quienes han luchado por nuestro hogar" y mostró su esperanza por la llegada de "un mañana diferente, un mañana que traiga consigo la paz".
"Estamos preparados para pagar un alto precio por el día de la paz", dijo el jefe del Estado, quien añadió que "la esperanza por una paz real con todos nuestros vecinos fue y será el aspecto más importante de nuestras vidas en esta tierra empapada de sangre".
El Ejército y los organismos de seguridad israelíes se encuentran desde el martes de ayer en estado de alerta y los palestinos de Cisjordania y Gaza no pueden entrar en el territorio israelí, salvo en casos humanitarios.
Desde el nacimiento de Israel, en 1948, un total de 1.634 civiles han muerto en acciones terroristas, que han dejado más de 14.000 heridos, según datos ofrecidos por el Instituto de la Seguridad Social.
La mayor parte de los caídos israelíes a los que se recuerda hoy perdió la vida en las siete guerras con las naciones vecinas árabes que han tenido lugar desde esa fecha y las dos Intifadas palestinas contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.
Según la Media Luna Roja, 4.895 palestinos han muerto sólo durante la Segunda Intifada, iniciada en septiembre de 2000, sin que se conozcan datos globales sobre el número de muertos en esa comunidad por el conflicto con Israel, suscitado por la llegada de las primeras migraciones judías a Palestina.
De acuerdo con cálculos de observadores, ese número ascendería a decenas de miles.

Una soldado argentina pronunció un discurso por el Día de la Recordación en Israel
AJN.- Se trata de Daniela Dorfsman, una oficial del ejército que fue convocada para ser parte de la ceremonia en honor a sus pares fallecidos. El acto se realizó frente a una delegación de 250 latinos que se encuentran en Israel como parte del programa "Marcha por la Vida".
La sirena que sonó esta noche en Israel dio comienzo a las ceremonias alusivas al Día de la Recordación de los soldados caídos en las guerras, en diferentes ciudades del país.En el centro de la fuerza aérea de la ciudad de Hertzlia, una oficial argentina -que fue convocada por el cuerpo del ejercito que se encarga de las relaciones nacionales e internacionales de expansión cultural- pronunció un discurso alusivo frente a una delegación de 250 latinos que está culminando su programa "Marcha por la vida" en Israel.La ceremonia se inició con un minuto de silencio y el encendido de la tradicional vela de Izkor (recuerdo), siguió con la actuación de un coro de niños, el mensaje de familiares de caídos y el discurso de la soldado argentina, Daniela Dorfsman."Fue muy especial para mí que cuando terminó la ceremonia mucha gente se me acercara y me felicitara con un "kol hakavod" (todos los respetos, en hebreo) por mi labor en el servicio militar", contó Daniela en diálogo telefónico con la Agencia Judía de Noticias (AJN).Dorfsman llegó a Israel en el año 2003 y se alistó en el ejército israelí tres años más tarde. Luego de intensos entrenamientos adquirió el rango de oficial y, en ocasiones, hizo de guía a grupos latinos que querían profundizar sus conocimientos sobre la vida en el ejército.En declaraciones a esta agencia, Daniela dijo sentirse "muy emocionada y honrada" por haber sido elegida para contarle a la gente su experiencia. "Es un orgullo haber participado de un acto de estas características y ver los ojos de la gente al escuchar mis palabras, como los de mi mamá cuando se lo leí por primera vez".A continuación un fragmento de su discurso: "Pueden obligarte a usar un uniforme, incluso te pueden enseñar a vestirlo. Pueden obligarte a correr, a saltar, a arrastrarte por el piso. Pueden decirte cuándo, cómo y dónde dormir. Incluso cuándo, cómo y dónde despertarte (…) Pero nadie va a obligarte a que sientas orgullo por tu uniforme, entendiendo que es más que un pantalón y una camisa. O a disfrutar de la respiración acelerada al correr, sin rumbo alguno (…) Gracias a cada soldado, desde aquel que se sienta frente a una pantalla, hasta aquel que salta sobre una granada, salvando así a sus compañeros.Y es gracias a ellos también, que así como mañana celebraremos el día de la Independencia, lo haremos muchos años más."

Salvado por Schindler
AJN/AP- El superviviente del Holocausto Solomon Susskind, que fue salvado por Oskar Schindler, coloca flores en memoria de los que no tuvieron la misma fortuna, en el Museo Yad Vashem de Jerusalén.
MATTI FRIEDMAN
Israel cumple 60 años, pero en estos días los israelíes miran con nostalgia al pasado, especialmente las dificultades y alegrías de los primeros pasos del estado judío.
La televisión transmite fotos de archivo sobre las guerras del desierto y los días pioneros de las granjas colectivas, o kibbutz. Las radios transmiten sin cesar música retrospectiva y los últimos CD están interpretados por cantantes contemporáneos con las melodías favoritas de décadas pasadas.
Esta nostalgia por el pasado tiene lugar en momentos de cierto nerviosismo: los israelíes tienen motivos sobrados para enorgullecerse de su pasado pero no están seguros de lo que deparará el futuro.
"No es un secreto que en nuestro país, el presente no es fenomenal y el futuro asusta siempre, así que si se quiere sentirse bien, es más divertido mirar al pasado e ignorar los problemas", dijo Shaanan Streett, vocalista del grupo hip-hop israelí Hadag Nahash, que significa algo así como "pez culebra".
"Es como cuando la gente cumple 60 años", agregó. "Sus familiares le dan una fiesta y muestran diapositivas de cuando era joven y más apuesto".
Al cumplir el jueves su 60° cumpleaños, Israel nunca fue más rico ni poderoso. Ha capeado ataques que hubieran acabado con otras sociedades e incluso medró pese a ello.
Empero, los israelíes se sienten cada vez más disgustados con un sistema político sumido en el estancamiento y la corrupción y que parece carecer de líderes políticos que inspiren el respeto público. Además, hace unas décadas parecía inminente el fin del conflicto con sus vecinos árabes, aunque ahora parecer que se trató de un sueño ingenuo. Y tras perder sus austeros ideales socialistas de los primeros momentos, el país no puede concordar en una visión positiva que los sustituya.
"La nostalgia existe porque hoy sentimos un vacío, esa es la causa principal", comentó el abogado Eliad Shraga, un oficial en la reserva paracaidista que participó en la invasión israelí del Líbano en 1982 y en la guerra de Israel con las guerrillas de Jezbolá en territorio libanés hace dos años.
"Cuando veo lo que ocurre con mi primer ministro (Ehud Olmert), echo de menos a personas como David Ben-Gurion y Menachem Begin, al igual que Golda Meir, personas que vivieron en apartamentos de dos habitaciones y se las apañaron con muy pocos medios materiales", comentó Shraga. "Incluso si no estabas de acuerdo con ellos, sabías que eran personas de gran ética.
"Hoy, la mayoría de los israelíes no creen más en la paz. No fue así cuando el país cumplió 50 años", comentó el historiador Tom Segev.

NOVEDADES EN INTERNET SOBRE IOM HAATZMAUT

Kan- Moshe & Orna Datz (Eurovision israel 1991) live
http://es.youtube.com/watch?v=g5HXelvBj90&feature=email
Y SI MIRAN EN EL LADO DERECHO DE ESTE VIDEO DE YOUTUBE PODRAN APRECIAR OTRAS INTERVENCIONES EN LOS FESTIVALES DE EUROVISION Y OTROS CERTAMENES
TERMINO PESAJ ! Y AHORA QUE HACEMOS CON LA MATZA QUE NOS SOBRO. AYUDATE VIENDO ESTE VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=xMSEFCQCKPo

Yad Vashem en You Tube
El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalém lanzó un canal de vídeos en YouTube para dar a conocer al mundo a través de Internet sus actividades, testimonios de víctimas del nazismo y visitas de destacadas personalidades.
Yad Vashem http://es.youtube.com/watch?v=9zte0vT8MaA
Todas las imágenes en video del 60 aniversario del Estado de Israel
En Kolhashirim.com que presenta todos los géneros y cantantes de Israel, Usted podrá ver y escuchar los recientes festejos de Iom Haatzmaut, el 60 Aniversario del Estado de Israel.
Kolhashirim.com es el nombre de la nueva página web que presenta todos los géneros y cantantes de Israel. Kol Hashirim que en hebreo significa “Toda la Música” le permite a los navegantes de la web ver y escuchar toda la música judía y de Israel.En el portal se ofrece cada día a la gente nuevo material y ya se puede ver a Arik Eintein,Chava Alberstein, David Broza, Guido Gov, Haim Moshe entre otros.Desde los festivales que hicieron época en la década del 70, hasta música en Idish, pasando por los principales cantantes y autores, coros del ejercito y perlas como la de Brabara streisand cantando el Hatíkva (himno) junto a Golda Meir.

UN CLASICO DE LA MUSICA ISRAELI MODERNA
OFRA HAZA –“ Hi ” 1983 עפרה חזה - חי - קדם אירוויזיון

http://es.youtube.com/watch?v=fXlIg0-vCnA&feature=email

MAGNIFICA ANIMACION SOBRE LA CREACION
http://redir.mivzakon.co.il/use/use.aspx?id=20325

DEPORTES


DEPORTES

Olmert felicitó a Abraham Grant: "Has traído un gran orgullo al pueblo judío"

El primer ministro Ehud Olmert llamó telefónicamente ayer al director técnico del equipo británico de fútbol, Chelsea, en el camino de éste a participar de la Marcha por la Vida en Auschwitz-Birkenau, y le dijo: "Abram, te abrazo. Has dado un gran orgullo a Israel y al pueblo judío".
Olmert se refería a la decisión de Grant de asistir al partido de la semi final de la Liga de Campeones de Chelsea frente a Liverpool, realizado en la noche del Día del Holocausto, con un brazalete negro y un parche amarillo.
El premier siguió felicitándolo por su trinufo, que elevó a Chelsea a la final de la Liga de Campeones. Grant le agradeció por la llamada y las felicitaciones.
También el padre de Abram, Meir Grant, estaba orgulloso ayer. Grant padre, de 80 años de edad, perdió a la mayor parte de su familia en el Holocausto, y ayer sintió que el ascenso de su hijo a la final de la Liga de Campeones es un triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte. Grant padre contó que la gente en la calle lo felicitaba ayer por el éxito de su hijo. "Todos estaban orgullosos de que mi hijo, como judío y como israelí, haya llegado a una posición tan alta y represente de modo tan noble y digno el tema del Holocausto". "Abram mostraba el brazalete negro como un embajador de la vida y del pueblo judío, cuyo rol es elevar el tema a la conciencia del mundo y constituir una señal de alarma", dijo el papá orgulloso. "Al conducirse así, llegó con el mensaje a un enorme público en todo el mundo, parte del cual quizás no estaba conciente, siquiera, del horror ocurrido". ¿Y cómo se sintió cuando justo en el Día del Holocausto informan los diarios sobre la gran victoria de Chelsea y de Abram?"Me retrotrajo al final de la guerra", dice Meir Grant, "cuando sentimos nuestra victoria contra los nazis".

NOVEDADES


Este es el shir oficial de los festejos de 60 Shana Limdinat Israel.
Se llama BAT SHISHIM.

La version del adjunto es la que se esta usando por estos dias para publicidades oficiales en la tele, y es un arreglo de la letra original con agregados de Subliminal, el grupo de hip-hop israeli mas popular.
Los que cantan son Subliminal, por un lado, y HAGUIVATRON, una de las lehakot clasicas de Israel, como una sintesis de pasado y presente.
Ademas del shir completo y la letra en ivrit, les mando unos links de YOUTUBE:
1. La version completa del shir subtitulada
p://www.youtube. com/watch? v=Hb9oo2fLtyQ
2. La publicidad oficial que se esta viendo por estos dias en la television israeli, musicalizada con la misma cancion:
http://www.youtube. com/watch? v=fhxWpDszD0M
Y DE YAPA:
3. La publicidad de Bank Leumi para la ocasion
http://www.youtube. com/watch? v=QtFSXszeP3Y&feature=related
Que lo disfruten... JAG HAATZMAUT SAMEAJ!

* * * * * * * * *
NOTICIAS
El 'Tren de Recuerdo' llegó a Auschwitz
AJN.- Luego de un viaje de seis meses por las principales ciudades de Alemania, el convoy que trasladó a los judíos durante el nazismo fue recibido en Polonia por miles de personas.
El "tren del recuerdo", símbolo del terror nazi, llegó hoy a Auschwitz luego de haber recorrido distintas ciudades de Alemania durante seis meses.El convoy, que recuerda la triste historia de los niños en el Holocausto, salió en noviembre desde la ciudad de Frankfurt, y luego de varias paradas, arribó a Auschwitz donde fue recibido por unas 225 mil personas.Luego de la exposición, 200 visitantes marcharon en silencio en homenaje a las víctimas del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.La estación de la ciudad polaca fue el punto de partida de la movilización que concluyó en una vía del tren cercana a lo que fue el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados un millón de judíos. En la ciudad de Berlín, donde el tren se expuso hasta el 22 de abril, los visitantes dejaron flores en las ventanas y puertas de la locomotora, para rememorar a los millones de deportados que eran trasladados desde Alemania hasta Polonia.AS-GB
Obama promete garantizar la seguridad de Israel si es presidente
AJN/EFE.-El aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, prometió hoy que garantizará la seguridad de Israel si es elegido en los comicios de noviembre próximo.
"El compromiso de
Estados Unidos con la seguridad israelí es inquebrantable", señaló el senador por Illinois en un discurso de celebración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel."Estoy absolutamente convencido de que la amistad entre nuestras dos naciones es inquebrantable", reiteró Obama, quien aventaja en número de compromisarios a la senadora Hillary Clinton en la lucha por la candidatura del Partido Demócrata
Con la promesa de apoyar a Israel Obama pareció acallar las dudas sobre su compromiso con ese país y los rumores de que es musulmán y mantiene estrechos contactos con Louis Farrakhan, un activista político crítico del Estado israelí.
"Al celebrar seis décadas de independencia, sabemos que es mucho lo que hay que hacer para asegurar una paz duradera para los niños de Israel", señaló Obama, quien no ofreció detalles sobre cuál sería su política para Oriente Medio si resulta electo.
"Rindamos un homenaje a la independencia de esta gran nación; celebremos los logros de seis décadas y renovemos la amistades entre nuestras naciones, así como la promesa solemne de procurar una paz y una seguridad duraderas para el pueblo de Israel", señaló.
LA DANZA DE LA INDEPENDENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=ftLxCYVxM8A
Israel se detiene en recuerdo de las víctimas de las guerras y el terrorismo.
Desde cada
ciudad a cada pueblo, en las oficinas o las viviendas, aun en las calles, todo se detiene en Israel durante los dos minutos en que el pais entero escucha la sirena que marca nuestro recuerdo y respeto hacia quienes ofrendaron sus vidas en defensa del Estado judío. El ulular de las sirenas durante dos minutos recordó, un día antes de la celebración de los 60 años de la Independencia, en todo Israel a los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas desde 1860, cuando los judíos que comenzaron a emigrar a la Tierra de Israel se unían a los judíos que ya la habitaban.Los peatones permanecieron parados en total y absoluto silencio y la mirada baja, mientras los coches se detuvieron y sus ocupantes salieron de los vehículos para mostrar en pie su respeto a los caídos en el “Día de la Memoria”, que se celebra todos los años en la jornada anterior a la celebración del Día de la Independencia.
A primera hora de la tarde se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas en los 43 cementerios militares del país, con la asistencia de diputados y miembros del Gobierno en representación del Estado.
El Primer Ministro, Ehud Olmert, acudió a honrar a las víctimas al cementerio militar judío del Monte Hertzl, en Jerusalem, mientras que el Ministro de Defensa, Ehud Barak, participó en la ceremonia de Kiriat Shaul, cerca de Tel Aviv.
Las conmemoración se cerraron con el encendido de una antorcha en el Monte Hertzl, a última hora de la tarde del martes, dando paso así al mismo tiempo al inicio de las celebraciones del 60º aniversario del renacimiento del Estado judío en la Tierra de Israel, conforme al calendario hebreo.
El recuerdo de los fallecidos se inició en un acto ante el Muro de los Lamentos de Jerusalem en el que participó el Presidente del Estado, Shimón Peres.
Ante decenas de familiares de los fallecidos, Peres aseguró que “son vuestros hijos quienes han luchado por nuestro hogar” y mostró su esperanza por la llegada de “un mañana diferente, un mañana que traiga consigo la paz”.
“Estamos preparados para pagar un alto precio por el día de la paz”, dijo el Jefe de Estado, quien añadió que “la esperanza por una paz real con todos nuestros vecinos fue y será el aspecto más importante de nuestras vidas en esta tierra empapada de sangre”. [AJN - Noti-Israel]
http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/05/08/2724/
* * * * * * * *
Compilado de videos relacionados al 60º aniversario de la independencia
http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/05/08/2723/
* * * * * * * *
UN FESTEJO DIFERENTE
Un astronauta judío festejó el Día de la Independencia desde el espacio
Grat Raisman, el astronauta judeo americano que se encuentra en la Estación Aeroespacial Internacional, celebró el 60º aniversario de la creación del Estado hebreo en el espacio, desde donde envió un mensaje de salutación al presidente israelí, Shimón Peres.“Es emocionante ver cómo
Israel se acerca a mí desde el horizonte”, afirmó Raisman desde la Estación Aeroespacial para confirmar que no olvidó su origen hebreo.
El astronauta reveló que cada vez que la estación está sobre Israel, trata de encontrar una ventana y se emociona cuando ve su “lugar avanzado desde el espacio hacia nosotros”.
Para Raisman este no es un festejo más por la Independencia de Israel porque acaba de recibir obsequios por parte de Peres a través de Rona Ramón, viuda del astronauta Ilán Ramón, fallecido en la tragedia del Columbia en 2003.
Entre esos presentes, el mandatario le envió un estandarte presidencial y una copia de la declaración de la Independencia firmadas.
“Desde el grupo de la estación aeroespacial, quiero felicitar a ustedes por los 60 años; como miembro judío pienso que Iom Haatzmaut (Día de la Independencia) es muy especial y estoy orgulloso de tener conmigo el acta de declaración”, le escribió al mandatario.
Raisman confesó que en estos días rememora su última
visita a Israel, recuerdos que se le mezclan “con los pensamientos sobre Rona Ramón y su familia”.
“Espero volver a Israel cuando termine mi operación”, expresó, por último, el astronauta.
[Prensa Judía]

RESCATAN TORAH DE AUSCHWITZ (en ingles)

From Auschwitz, a Torah as Strong as Its Spirit
By
JAMES BARRON
The back story of how a Torah got from the fetid barracks of Auschwitz to the ark of the Central Synagogue at Lexington Avenue and 55th Street is one the pastor of the Lutheran church down the street sums up as simply “miraculous.”
Rabbi Menachem Youlus of the Save a Torah foundation.
It is the story of a sexton in the synagogue in the Polish city of Oswiecim who buried most of the sacred scroll before the Germans stormed in and later renamed the city Auschwitz. It is the story of Jewish prisoners who sneaked the rest of it — four carefully chosen panels — into the concentration camp.
It is the story of a Polish Catholic priest to whom they entrusted the four panels before their deaths. It is the story of a Maryland rabbi who went looking for it with a metal detector. And it is the story of how a hunch by the rabbi’s 13-year-old son helped lead him to it.
This Torah, more than most, “is such an extraordinary symbol of rebirth,” said Peter J. Rubinstein, the rabbi of Central Synagogue. “As one who has gone to the camps and assimilates into my being the horror of the Holocaust, this gives meaning to Jewish survival.”
On Wednesday, the restored Torah will be rededicated in honor of Holocaust Remembrance Day, which for more than 20 years the congregation of Central Synagogue has observed in conjunction with its neighbor, St. Peter’s Lutheran Church, at Lexington Avenue and 54th Street. The senior pastor, the Rev. Amandus J. Derr, said that next to Easter, the Holocaust memorial is “the most important service I attend every year.”
The Torah from Auschwitz “is a very concrete, tactile piece of that remembrance — of what people, some of whom did it in the name of Christ, did to people who were Jewish,” Pastor Derr said, “and the remembrance itself enables us to be prepared to prevent that from happening again.”
A Torah scroll contains the five books of Moses, and observant Jews read a portion from it at services. Its ornate Hebrew must be hand-lettered by specially trained scribes, and it is considered unacceptable if any part is marred or incomplete. For years, Jews around the world have worked to recover and rehabilitate Torahs that disappeared or were destroyed during the Holocaust, returning them to use in synagogues.
This Torah remained hidden for more than 60 years, buried where the sexton had put it, until Rabbi Menachem Youlus, who lives in Wheaton, Md., and runs the nonprofit Save a Torah foundation, began looking for it about eight years ago. Over two decades, Rabbi Youlus said, the foundation has found more than 1,000 desecrated Torahs and restored them, a painstaking and expensive process. This one was elusive. But Rabbi Youlus was determined.
He had heard a story told by Auschwitz survivors: Three nights before the Germans arrived, the synagogue sexton put the Torah scrolls in a metal box and buried them. The sexton knew that the Nazis were bent on destroying Judaism as well as killing Jews.
But the survivors did not know where the sexton had buried the Torah. Others interested in rescuing the Torah after the war had not found it.
As for what happened during the war, “I personally felt the last place the Nazis would look would be in the cemetery,” Rabbi Youlus said in a telephone interview Tuesday, recalling his pilgrimage to Auschwitz, in late 2000 or early 2001, in search of the missing Torah. “So that was the first place I looked.”
With a metal detector, because, if the story was correct, he was hunting for a metal box in a cemetery in which all the caskets were made of wood, according to Jewish laws of burial. The metal detector did not beep. “Nothing,” the rabbi said. “I was discouraged.”
He went home to Maryland. One of his sons, Yitzchok, then 13, wondered if the cemetery was the same size as in 1939. They went online and found land records that showed that the present-day cemetery was far smaller than the original one.
Rabbi Youlus went back in 2004 with his metal detector, aiming it at the spot where the g’neeza — a burial plot for damaged Torahs, prayer books or other papers containing God’s name — had been. It beeped as he passed a house that had been built after World War II.

La Declaración de la Independencia del Estado de Israel

FASCIMIL DEL PALESTINE POST CON LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO JUDIO
BEN GURION LEE LA DELARACION DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO DE ISRAEL
ERETZ ISRAEL ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.
Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.
Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, inmigrantes y combatientes hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, poseedora de una economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía.
En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío,Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país.
Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones, que dió explícito vigor internacional al histórico vínculo entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional.
La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro con igualdad de derechos en la familia de las naciones.
Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un Estado Judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable.
Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, como todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.

POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL
Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL.
DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 5 de Iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del Estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 10 de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del Estado Judío, que se llamará "Israel".
EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los lugares santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
EL ESTADO DE ISRAEL está dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la unión económica de toda Eretz Israel.
APELAMOS a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judío en la construcción de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones.
EXHORTAMOS - aun en medio de la agresión sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes.
EXTENDEMOS nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.
HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel.
PONIENDO NUESTRA FE EN EL TODOPODEROSO, COLOCAMOS NUESTRAS FIRMAS A ESTA PROCLAMACION EN ESTA SESION DEL CONSEJO PROVISIONAL DEL ESTADO, SOBRE EL SUELO DE LA PATRIA, EN LA CIUDAD DE TEL AVIV, EN ESTA VISPERA DE SABADO, EL QUINTO DIA DE IYAR DE 5708 (14 DE MAYO DE 1948).

HUMOR JUDIO




60 ANIVERSARIO


1948 - 2008: 60 Años del Estado de Israel
Por Roberto Faur

A los 60 años de existencia del Estado de Israel bien vale la pena hacer un balance de sus logros así como también de las metas anheladas por su población, pendientes aún de concreción.
En 1948, la visión de sus fundadores fue la de crear un lugar en el que se pudiera desarrollar el sentimiento nacional judío en el marco de un estado moderno, algo más que sólo un refugio para los judíos perseguidos por la guerra.
Hoy, 60 años después, nos asombramos al observar que el Estado de Israel es un país pujante y moderno con relación a su desarrollo económico y tecnológico. Así, podemos mencionar sus avances sin parangón en áreas de la alta tecnología como la informática, los instrumentos de medicina, la energía solar, la aeronáutica, la industria satelital, la telefonía celular, la biotecnología.
Sin embargo, contrastando con lo descrito, Israel es antiguo respecto de su desarrollo social si analizamos algunos aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes. Israel no cuenta con una Constitución y leyes modernas, que separen a la religión del Estado y que regulen los derechos y obligaciones civiles de sus ciudadanos, debido a que los estamentos religiosos ultra-ortodoxos continúan teniendo una gran ingerencia en la vida de los israelíes, por ejemplo: en la celebración y validez de los casamientos, de los divorcios, en la sepultura de los fallecidos, la desigualdad de deberes entre ultra-religiosos y laicos, la falta de plena igualdad de la mujer, en la definición de quien es judío y quien no lo es, etc.
A pesar de lo antedicho, Israel tiene un Poder Judicial y una Suprema Corte de Justicia excepcionales.
Cabe agregar también, el estancamiento en el avance del tratamiento igualitario al ciudadano árabe-israelí, debido, en parte, al continuo agravamiento del conflicto palestino-israelí. No obstante ello, Israel es un país muy moderno en lo cultural y educativo, contando con numerosos museos, orquestas y universidades de prestigio internacional.
Un aspecto importante a tomar en cuenta respecto de su desarrollo económico es que, si bien Israel posee muy buenos índices promedio de crecimiento en términos de su Producto Bruto Interno, análogos a los de un país del primer mundo, no lo es con relación a la distribución equitativa de la riqueza generada, pues en los últimos años se ha acentuado la diferencia que existe, respecto de la renta per cápita, entre la población más rica que está en la cima de la pirámide de ingresos y los más pobres que están en la base de la misma, asemejándose en ello a un país del tercer mundo.
A lo largo de sus 60 años el Estado de Israel no ha podido concretar uno de los anhelos mas deseados por la mayoría de la población desde su creación: vivir en paz con los palestinos y los países árabes vecinos (sólo lo ha logrado con Jordania y Egipto), debido a la co-responsabilidad de los sucesivos gobiernos de ambas partes, con la honrosa excepción del gobierno de Itzjak Rabin.
Por un lado, Israel continúa siendo una fuerza ocupante de tierra palestina en Cisjordania desde hace más de 40 años, ha tenido políticas erráticas para buscar un “partner” del lado palestino y encontrar una solución definitiva a esta situación y, por otro lado, las facciones radicales palestinas, con ayuda desde Siria, Irán y el Líbano , han empleado tácticas de terrorismo sobre la población civil israelí, mediante los ataques suicidas con bombas y el lanzamiento de cohetes sobre su territorio, alimentando de esta manera respuestas extremas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y creando así un círculo de violencia que no permite tomar perspectiva adecuada del conflicto, lo que podría llevar a una guerra fraticida con final incierto.
Con relación a lo antedicho, cabe señalar la actitud de algunos líderes de la comunidad judía de Argentina que han adherido y adhieren acríticamente a todas las políticas del Estado de Israel, prescindiendo de las diferencias que existen entre aquéllas de gobiernos de distinto signo político.
Las manifestaciones independientes de terceros con relación a una política determinada del gobierno de turno son vistas, insólitamente, por esos dirigentes como “traición” al Estado por quienes las expresan. En mi opinión, la actitud de esos líderes es totalmente errónea, pues Israel necesita apoyo moral, pero a no dudarlo, no demanda adhesiones ciegas, sino aquéllas que además de surgir del corazón sean elaboradas conscientemente, con libre albedrío, pudiendo efectuar así un aporte constructivo de ideas.
En los últimos años se han abierto varias ventanas de oportunidad para llegar a la solución definitiva del conflicto palestino-israelí, y así como se han abierto también se han cerrado. Sin embargo, hoy continúa abierta una ventana, la de Annapolis, que permite observar como la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, que abarca a la casi totalidad de los países árabes de la región, por un lado, e Israel y el Cuarteto, compuesto por EE.UU., Rusia, la ONU y la UE, por el otro, se han involucrado para encontrar una solución sustentable y definitiva al conflicto, a pesar de los reiterados boicots a este proceso que realizan las facciones más radicalizadas tanto palestinas como israelíes.
Acordar una paz integradora con el mundo árabe es un objetivo clave para la política y la seguridad del Estado. Tanto el pueblo de Israel como el pueblo palestino ansían una paz que les garantice una existencia segura y próspera. La paz posibilitaría el crecimiento económico, el incremento de las exportaciones y las inversiones en sus respectivos territorios, y la cooperación en temas económicos y ecológicos con las demás naciones de la región reforzaría los lazos comerciales en beneficio de sus respectivos ciudadanos.
Deseo cerrar esta nota alentando la esperanza de que la ventana de Annapolis no se cierre como las otras y se arribe a una solución justa, que permita la creación definitiva del estado palestino, el reconocimiento de Israel y el pleno desarrollo de ambos pueblos viviendo en paz uno al lado del otro.
Por ello, levanto mi copa para brindar por el 60º aniversario del Estado de Israel, por sus muchos y merecidos logros y deseándole éxito en la concreción de sus objetivos pendientes de realización.
Fuente: Convergencia y Argentina.co.il

* * * * * * * *
Un poco de historia: primer acuerdo comercial argentino-israeli

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la primera legación latinoamericana en Tel Aviv, la Argentina firmó un generoso acuerdo comercial con Israel, que le otorgaba condiciones favorables para la adquisición de productos argentinos.
En la medida en que Palestina había sido desde el inicio de la segunda posguerra uno de los principales mercados argentinos en Medio Oriente, el acuerdo formalizaba una situación previa a la creación de Israel.
Sin embargo, desde el punto de vista político, éste formaba parte de los esfuerzos invertidos por Juan Perón para mejorar su imagen en los Estados Unidos y crear las condiciones necesarias para una relación argentino-estadounidense más productiva.
Al igual que la acreditación de un peronista judío como principal diplomático argentino en Tel Aviv, el acuerdo apuntaba a granjearse la buena voluntad de la diáspora judía, además de borrar el estigma del nazismo que pesaba sobre Perón.
En consecuencia, buscaba privar a los opositores de lazos argentino-estadounidenses más profundos, especialmente entre la opinión pública norteamericana, de soportes judíos. Pero tal como aconteció con otros acuerdos, éste no proporcionó los réditos políticos que Perón había esperado recoger a partir de los vínculos con el Estado hebreo.
Fuente: Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina)

* * * * * * * *

FELIZ ANIVERSARIO ISRAEL
Por DORI LUSTRON

POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO,
REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAS DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL
Del Acta de la Declaración de Independencia de Israel
14 de mayo de 1948
5 de yiar del 5708

Israel, 8 de mayo del 2008
Mí amado pais:
Como todas las cosas buenas, sueños y desafíos, no ha sido fácil llegar hasta este momento.
Desde antes de nacer ya tenías enemigos al lado, pero nunca te fue permitido bajar los brazos y entregarte. El pueblo judío no puede permitirse caer porque seria su fin. Son cientos de años buscando cumplir el sueño de volver a la tierra de nuestros ancestros. La leyenda se cumplió y con creces.
Tú, Israel, no podías ni debías estar en otro lugar que no fuera en la tierra legada por Di-s a nuestros Patriarcas. Nos correspondes por derecho histórico. Y, aquellos que pretenden echarnos distorsionando la historia, son los que no saben que, aun con un mundo en contra: ¡el Pueblo de Israel vive y vivirá por siempre!
En 60 años han muerto muchos de los nuestros peleando por defender tu tierra que ha florecido por el trabajo fecundo de nuestros pioneros.
Nuestro Pequeño Gran País, al que todos atacan, es un ejemplo para el mundo. Un gran milagro. Y aquel que dice que Di-s no existe, Israel es la prueba concreta que están equivocados. Este es el pais de los milagros. El pais donde es muy duro vivir pero al que nos une un amor sincero y leal que arrastramos a lo largo de Nuestra Historia, plagada de calumnias y Holocaustos, Inquisiciones, Progroms y persecuciones en todos los ordenes de la vida.
Somos un pueblo pacifico. Nuestra ley nos enseña a preservar la Vida. Mientras nosotros amamos la vida nuestros enemigos aman la muerte. Triste e injusta enseñanza para sus propios hijos. Nuestros hijos son cuidados desde que nacen. La vida de un bebe o un niño para nosotros vale en si mismo. No es un número. Es un ser humano con todo lo que ello implica. El será la proyección de nuestro futuro como pueblo. Y por eso lo protegemos
En 60 años le has brindado al mundo todo lo que posees. Ciencia, investigación y sabiduría. Dice la Torá que el pueblo Judío es un Faro que ilumina al Mundo y así lo esta demostrando.
- Israel es la Única democracia en el Medio Oriente.
- Las universidades de Israel son reconocidas en el mundo entero como los mayores centros de investigación científica y tecnológica que existen
-Tenemos la mayor cantidad de títulos universitarios per capita del mundo
- Los sistemas de Windows NT y XP fueron desarrollados por Microsoft Israel
- M-Sistems, empresa israelí, fue el cerebro detrás del Pen drive
- Israel tiene el segundo puesto de solicitudes de patentes en el mundo después de Japón
- Tenemos la mayor cantidad de Museos per capita
- Estamos en el segundo lugar en producción de libros nuevos per capita
- TransChips, empresa israelí, desarrolló la primera cámara de fotos en telefonía celular y sistema de Internet
- El 85% de la basura sólida es tratada de un modo seguro para prevenir la contaminación ambiental.
- Segundo lugar en el mundo, después de USA, de empresas que cotizan en Wall Street
-Tenemos la tasa más alta de mujeres y hombres mayores de 55 años
- Es uno de los ocho países del mundo capaz de lanzar sus propios satélites al espacio.
- En Israel se desarrolló la irrigación por goteo que minimiza la cantidad de agua para riego
- TEVA, empresa israelí, es el mayor laboratorio de antibióticos y medicamentos genericos en el mundo
- Given Imaging desarrollo una videocámara que cabe dentro de una pequeña píldora que se puede tragar
- Tenemos la mayor cantidad de emprendimientos en biotecnología per capita en el mundo
- Israel fue la primera en instalar a gran escala una planta de energía Solar en el desierto de Mojave, California, USA
- TAFRON confecciona ropa sin costura para Victoria Secret, Calvin Klein, Donna Karan, Banana Republic y Nike.
- General Motors, Ford, Boeing y muchas empresas líderes utilizan nuestro software TECNOMATIX.
- Israel tiene el más alto porcentaje de computadoras hogareñas per capita en el mundo
- Tenemos la mayor cantidad de científicos y técnicos per capita
- El Libro Guiness dice que Israel tiene el mayor número de calentadores de agua por energía solar per capita
- Israel cuenta con un nuevo dispositivo que ayuda a bombear sangre directamente al corazón
- El primer equipo computarizado y libre de radiación para detectar el cáncer de mama fue creado en Israel
-Y, entre las últimas investigaciones que se están realizando en un Hospital de Haifa: una nariz aspersora que permite mostrar en un monitor si una persona tiene aun una "sola" célula cancerosa en el cuerpo. Por lo que se cree que en dos años serán curados el 90% de los enfermos de cáncer en Israel.
BILL GATES DIJO: "ISRAEL REPRESENTA EL PUNTO MAS ALTO DE LA INNOVACION"
Y el desarrollo sigue avanzando. Eres un país que se ha fundado hace solo sesenta años y pensando en el futuro.
Un país atacado por sus vecinos desde antes de su nacimiento. Eras un yermo y pantanos con malaria y mosquitos. Un yermo transformado en vergel y pantanos que fueron bosques plantados por la mano y el esfuerzo del hombre.
Verte hoy toda embanderada, mi querida Israel, engalanada para la fiesta nos llena de emoción. Cada auto lleva su banderita. Cada balcón y cada casa hacen flamear inmensas sedas azules y blancas con la Estrella de David en el centro. Un símbolo que nació de nuestro talit, el manto de oraciones judío. -"Tomad el talit como bandera y ella nos identificara". Es la misma bandera con la que nuestros chicos van envueltos camino a Auschwitz, en la Marcha por la Vida. Que mejor estandarte para flamear orgulloso en lo que fuera el campo de la muerte. Es el peor cachetazo que le pudimos dar al monstruo nazi. A pesar de ello, los despojos humanos que nos devolvieron de las cámaras de gas fueron parte importantísima para tu creación. Vivir hoy esta fiesta es nuestro privilegio.
El balance es óptimo, querido país. Aquellos que pretenden borrarte del mapa no conocen el espíritu judío. Fue muy difícil llegar a concretar el sueño pero la Esperanza de nuestro Himno se concreto.
"Mientras en lo profundo del corazón
Palpite un alma judía
y dirigiéndose hacia el Oriente
Un ojo aviste a Sión
No se habrá perdido nuestra esperanza
La esperanza de dos mil años
De ser un pueblo libre en nuestra tierra
La tierra de Sión y Jerusalen

Querido país de mi alma:

NO HAY JUDIOS SIN ISRAEL NI ISRAEL SIN JUDIOS.

¡POR TUS 60 ANIOS! ¡LEJAIM! ¡POR LA VIDA!

POR EL MILAGRO DE HABER CONCRETADO UN SUEÑO. ¡LEJAIM!!

POR JERUSALEM UNA E INDIVISIBLE. ¡LEJAIM!

POR TODO AM ISRAEL EN LA DIASPORA. ¡LEJAIM!

PARA QUE JUNTOS SEAMOS MAS, ¡LEJAIM!
¡¡¡AM ISRAEL JAI!!! ¡EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE!

* * * * * * * * *
Israel recuerda a partir de esta tarde a sus caídos en las guerras
Israel recuerda a partir de esta tarde a 22.437 militares caídos, y civiles muertos en el campo de batalla y actos terroristas desde 1860, cuando los judíos comenzaron a emigrar de manera masiva a Palestina, entonces bajo control otomano.
La jornada de duelo se prolongará mañana durante todo el día, en víspera de que el jueves el Estado de Israel celebre el 60 aniversario de su establecimiento en 1948, conforme al calendario hebreo.Desde entonces, 1.634 civiles han muerto en acciones terroristas, que han dejado más de 14.000 heridos, según datos ofrecidos por el Instituto de la Seguridad Social.Esta institución, responsable de otorgar compensaciones y servicios especiales a los civiles heridos en estos ataques, informa de que desde comienzos de este año, 16 ciudadanos murieron y 65 resultaron heridos en ataques y atentados.Con el ulular de las sirenas durante un minuto a partir de las 20.00 hora local (18.00 GMT) comenzará la jornada en recuerdo de los caídos, con un acto frente al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en el que participará el presidente del Estado, Simón Peres.El Ejército y los organismos de seguridad israelíes se encuentran desde la medianoche de ayer en estado de alerta, y los palestinos de Cisjordania y Gaza no pueden entrar en el territorio israelí, salvo en casos humanitarios.La ceremonia principal de la jornada tendrá lugar mañana a las 11.00 hora local (9.00 GMT) en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, en la que participan los máximos mandatarios del país, además de autoridades militares y civiles.A esa hora, las sirenas volverán a sonar en todo el país durante dos minutos, según una tradición institucionalizada hace décadas.La mayor parte de los caídos israelíes perdió la vida en siete guerras con sus vecinos árabes a partir de 1948, y dos Intifadas palestinas contra la ocupación de Cisjordania y Gaza.Las celebraciones en Israel se llevan a cabo según el calendario hebreo, es decir no el 14 de mayo, que de acuerdo con el calendario gregoriano fue la fecha en que se proclamó el Estado de Israel.Un día después, el 15 de mayo, los palestinos conmemoran su jornada de la 'Nakba' (el desastre nacional), con la que los descendientes de unos 700.000 refugiados recuerdan el comienzo de un exilio que aún no ha concluido.Según la Media Luna Roja, 4.895 palestinos han muerto sólo durante la Segunda Intifada, empezada en septiembre de 2000, sin que se conozcan datos globales sobre el número de muertos en esa comunidad por el conflicto con Israel, suscitado por la llegada de las primeras migraciones judías a Palestina.De acuerdo con cálculos de observadores, ese número ascendería a decenas de miles.

* * * * * * * *
¿Qué es Israel?
Del dolor de los caídos en la guerra al gozo de nuestra libertad nacional recuperada, ambos un tanto mezclados, observamos la fecha en que se inició la existencia de nuestro Estado. Se plantea la pregunta de lo que de hecho es este país. Lo que puede dar cabida a ciertas observaciones un tanto originales.
Escribo estas líneas poco después de escucharse las sirenas que durante dos
minutos han paralizado el país este miércoles, rindiendo un sentido homenaje a quienes cayeron en su defensa. A las 8 de la noche dejará de observarse el Día de los Caídos y las Víctimas de la Beligerancia para iniciar las celebraciones del Día de la Independencia, y en cierto modo constituye una anomalía pues resulta difícil pasar, así de repente, del dolor y la angustia, a los festejos de la creación del Estado. Ha sido un precio muy alto haber perdido más de veintidós mil personas para poder recobrar el suelo ancestral perdido hace dos milenios. Pero la realidad parece imponerse, y de algún modo los israelíes celebramos esta fecha tan importante de nuestro calendario.
¿Qué es
Israel en el año 2008? Estimo que es un país progresista, que por lo general goza de un alto nivel de vida, y que a pesar de sus problemas de seguridad ha logrado substanciales logros, algunos de los cuales ya cité en un artículo anterior. Confieso que en él me he quedado corto. La mayor realización es desde luego la conversión del páramo inhóspito que era este país en el frondoso vergel que es hoy. Pero hay muchas otras, como el Conducto Nacional de Aguas que las lleva del Mar de Galilea al desierto del Néguev, mencionando además que tiene una agricultura muy moderna, una industria muy desarrollada y una alta tecnología que es motivo del orgullo nacional. Por lo menos, el 63% de los interrogados en una encuesta que publica hoy el “Maariv” así se expresó. A propósito, es notable que en ese sondeo el 25,9% de los israelíes afirmó que en su tiempo libre prefiere leer un libro, frente a un 25% que navega por Internet, y solamente un 19% que lo dedica a ver la TV.
Alguien me envió desde
España un mensaje con ciertas observaciones jocosas hechas en su momento por el principal humorista que ha tenido Israel: Efraím Kishón. Lo más notable es que estaban escritas en hebreo, y quien me las remitió ostenta un nombre bien castellano. Me parece que agregando algunas otras de cosecha personal, presentan un cuadro de la fisonomía nacional visto en una perspectiva chistosa, lo que en cierto modo encuadra con el carácter del acontecimiento que celebraremos a partir de esta noche.
Resulta que:
Israel es el único país del Medio Oriente que cuando aparece en un mapamundi su nombre no cabe en su pequeño territorio y va a parar al Mediterráneo. (Recuérdese que en hebreo escribimos de derecha a izquierda). Pero desde hace 60
años los árabes lo han querido echar al mar, y no lo han logrado.
Israel es el único país en el que el soldado raso no se cuadra ante el coronel, y le tutea cuando le pide licencia para ir a
casa.
Israel es el único país del mundo que la madre del cabo tiene el número de teléfono del capitán del regimiento, y por lo tanto que éste tenga cuidado…
Israel es el único país (o lo era) en el que el hombre vestido con camisa abierta es el Ministro, y el que lleva traje y corbata es su chofer.
Israel es el único país en donde los pobres apoyan al partido de derecha y los ricos están con el partido laborista. Pero en definitiva es la clase media la que ha de pagar el pato.
Israel es el único país en el que el menú suele consistir de kebab iraní, pita iraquí, humos libanés, faláfel árabe y crema bavaria. Se diría que nos encantaría comernos a los antisemitas.
Israel es el único país donde en donde se va de casa a los 18 años para incorporarse al Ejército, pero a los 30 todavía se vive con los padres.
Israel es el único país del mundo en donde se puede saber el estado de seguridad según las canciones que se escuchen por la radio.
Israel es el único país en donde explotan misiles iraquíes, katiushas del Líbano, Kassames de Gaza y suicidas de Judea y Samaria, pero un apartamento de tres habitaciones cuesta más que en París.
En Israel sueles criticar constantemente al Gobierno, los altos impuestos, el prolongado servicio militar, el modo de ser de la gente y el clima, y luego dices que aquí no hay nada que funcione bien. Pero para decir la verdad, no concibes que puedas vivir en otro lugar.
Nuevamente, feliz Yom Haatzmaut.
Moshé Yanai
* * * * * * * *
Rehacer el camino
En el año del 60º aniversario del surgimiento del estado de
Israel muchos desafíos se le imponen al joven estado.
por Natalio Steiner
En el año del 60º aniversario del surgimiento del estado de Israel muchos desafíos se le imponen al joven estado.
Conseguir la paz con sus hostiles vecinos, neutralizar la amenaza nuclear iraní por las buenas o las malas, disminuir la brecha social, dignificar la situación de los docentes, incrementar la aliá y reconstruir lo lazos con una diáspora judía muy pro-israelí pero de poco compromiso con la aliá como solución sionista.
Sin embargo, hay un
punto al cual no siempre se le asigna la prioridad o la debida atención necesaria , porque se lo da como implícito, y es el caracter judío del estado de Israel que esta en riesgo por el avance de sectores ideológicos diversos que desean otro tipo de estado o que no comprenden la magnitud de los desafíos que es estado enfrenta. Me refiero al caracter judío del estado de Israel.
Hoy es muy visible en la sociedad israelí la existencia de una elite que por la falta de paz con los palestinos culpa de ello al caracter sionista del estado en
lugar de mirar el crecimiento del extremismo islámico en que los palestinos parecen sucumbir. Sin sentimiento de culpa alguno ,en diversas universidades israelíes e incluso de Gran Bretaña,ciertos intelectuales dan conferencias o escriben artículos en medios de comunicación acerca de la necesidad irreversible de transformar a Israel en un estado para todos sus habitantes sin importar el caracter judío del estado , como si el caracter judío del mismo fuera un impedimento para lo otro.
También estuvieron presentes en
Argentina en la Feria del Libro .Bajo la excusa de resguardar los derechos humanos intentan atar las manos de las fuerzas de seguridad en el momento que combaten el terror despiadado. Tampoco pierden la oportunidad de atacar a su país en foros o encuentros o conferencias internacionales. Estas posiciones ideológicas no son de efecto neutro y ya han influenciado en ciertos grupos políticos, en países tradicionalmente no hostiles a Israel, que empiezan a considerar a Israel como un país colonialista o cuestionar la existencia de Israel como "estado agresor ". Es bastante común ver a estos alienados de su identidad callar ante los atentados terroristas palestinos o lo bombardeos del Hamas pero nunca les falta la oportunidad de condolerse por las represalias de Israel. Curiosamente algunas de sus posiciones post-sionistas coinciden con los peores mensajes que se expresan en websites antisionistas del mundo árabe.
Por otro lado son muchos, y con razón, los que piensan que el modelo sionista perdió vigencia, y lo acosan con soluciones ficticias. Entre estos grupos se encuentran colonos israleíes que creen que la desconexión unilateral de Gaza fue un error ( y en gran parte lo fue ) y creen que es una prueba que el sionismo perdió su rumbo. Por otro lado, grandes sectores de la sociedad israelí, en especial los más jóvenes,experimentan una pérdida importante de valores judeo-sionistas y son solo esclavos del consumismo global.
Aquellos que de una manera u otra sentimos que estos fenómenos vacían por dentro a Israel y que ponen en riesgo el modelo judío de estado, pensamos que estas formas de pensar estan equivocadas. Somos mayoría, seguro, pero silenciosa. Debemos saber que des-sionizar el estado de Israel es poner fin a su caracter judío y dar la espalda a sus postulados fundacionales.
Una eventual transformación ideológica de Israel tendría proyecciones negativas en la existencia cotidiana de los judíos en la diáspora. Israel y los judíos del mundo deben recuperar su orgullo nacional, su mística, por el estado resurgido y mantener encendida la antorcha del sionismo y del judaísmo. Hay que reforzar las bases judías de Israel y de la diáspora para poder combatir con éxito a estas tendencias disgregatorias que nada suman a la continuidad espritual y territorial judía.
El autor es co director del Semanario Comunidades de Buenos Aires
* * * * * * * *
El milagro del Estado de
Israel
Esta semana, Israel y la judería mundial, festejaran Iom Haatzmaut, el 60avo aniversario de la independencia del Estado de Israel.
por Michael Freund
Esta semana, Israel y la judería mundial, festejaran Iom Haatzmaut, el 60avo aniversario de la independencia del Estado de Israel.
Plegarias especiales serán recitadas, fiestas serán organizadas, y el pueblo judío agradecerá a Dios por permitirnos retornar a nuestra tierra luego de 2000
años de exilio.
Generalmente, tendemos a dar por sentada la existencia de estado judío, y por esta razón, no apreciamos cuan afortunados somos en vivir en este histórico
momento en que el Estado de Israel ha sido restaurado en nuestra tierra milenaria.
Resulta
fácil olvidar cuan milagrosa es la propia existencia del estado. Sin embargo, si observamos atentamente, ninguna otra nación en el mundo ha sido exiliada de su tierra, torturada y perseguida a lo largo de los siglos para luego retornar triunfante a su hogar nacional.
De
seguro, existen aún muchas dificultades y desafíos que nuestro país deberá enfrentar, desde terror palestino hasta disturbios políticos internos. Pero a los mismos, los enfrentamos seguros de que nuestra redención nacional se encuentra cerca y que de seguro triunfaremos.
Fue hace tan solo 60 años que millones de judíos europeos, incluyendo parte de mi
familia, fueron mandados a campos de concentración nazis. El mundo entero observó sin realizar nada para defenderlos, mientras que hombres, mujeres y niños judíos inocentes eran asesinados. En 1945, cuando la guerra concluyó, ¿quién podía imaginarse que tan solo tres años después nacería el Estado de Israel en la tierra de Israel?
Eso, es precisamente lo que el profeta Yejezkel (Cap.37) predice, en su famosa profecía de los “huesos secos”, donde Dios anuncia que los revivirá: “Así dice Dios, el Señor: observa, oh Mi pueblo, abriré sus tumbas, y los haré salir de ellas, y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy el Señor, cuando habra sus tumbas, Oh my pueblo, y los saque de las mismas”.
Después del holcausto, Dios tomó los remanentes de Su pueblo Israel, los sacó del cementerio europeo, y revivió a nuestra nación en la tierra de nuestros ancestros, la tierra de Israel.
El pueblo judío es único, y el renacimiento de Israel en nuestros tiempos es una clara señal del cielo que Dios no ha olvidado la promesa que nos hizo a nosotros y a nuestros ancestros.
Por lo que cuando celebramos la independencia de Israel, debemos asimismo regocijarnos por nuestra buena fortuna – dado que Dios nos ha bendecido con el mérito de ser parte de un proceso histórico: el regreso del pueblo judío a su propia y única tierra, la tierra de Israel.
¡Jag Hatzmaut Sameaj! Feliz día de la independencia

NOTICIAS DEL MUNDO

CICLO DE DOCUMENTALES EN EL BORGES (ECC - 06/05/08)
El miércoles 7 de mayo, a las 19, se inicio en el Centro Cultural Borges un ciclo de documentales contra la discriminación y el racismo producidos por SOS Discriminación Internacional. Se proyectarán Todas esas cosas, de Paula de Luque; El Oeste Perdido, de Alvaro Fontana; Villera Soy, de Nidia Zarza, y Los Unos y Los Otros, de Norma Andia. Informes:
www.discriminacion.org
ITALIA: JOVEN MUERTO POR NEONAZIS (P12 - 06/05/08)
Un joven diseñador gráfico llamado Nicola Tommasoli murió en el hospital de Verona ayer por la tarde, víctima de un ataque neofascista. Cuando se negó a darle un cigarrillo a un skinhead que se le acercó, cinco de ellos, captados por una cámara de vigilancia, lo golpearon hasta dejado inconsciente. Y cuando se supo que pertenecían a un grupo neofascista, los italianos comenzaron a preguntarse: ¿es ésta la primera muestra del nuevo régimen, el primer asomo de lo que va a venir? La respetable ultraderecha rápidamente adujo que el ataque no tenía nada que ver con ellos. "Seria el primero en condenar la violencia neofascista si realmente existiera", dijo Ignazio La Russa, una importante figura en la posfascista Alianza Nacional (AN), que posiblemente sea nombrado ministro esta semana. El hecho es que la ultraderecha está más cerca del poder que en ningún otro momento desde la caída de Mussolini. Gianfranco Fini y su colega Gianni Alemanno -que obtuvo una asombrosa victoria hace una semana y se convirtió en el alcalde de Romahan puesto 15 años de agua clara entre ellos y su pasado neofascista. Pero renunciar al pasado fascista, como lo han hecho Fini y sus colegas, es renunciar al antisemitismo y al militarismo, y asegurar que uno repudia los abusos de los años de Mussolini. Pero ellos se aferran a una idea irreductible, central, que impulsa a los jóvenes de buena vida a golpear a los que les niegan cigarrillos, o tienen el pelo largo, o piel oscura. Es un pensamiento que rechaza cualquier cosa diferente, en defensa de un sistema que según ellos es mejor que otros y que debe defenderse con violencia.

HACKERS ATACARON SITIO WEB DEL BANCO DE ISRAEL (NOVOSTI - 25/04/08)
El sitio web del Banco de Israel sufrió hoy un ataque de los hackers que lo dejaron pintado con graffiti antisemita en idioma árabe, según informan las ediciones Globes y The Marker. El banco se vio obligado a cerrar el sitio hasta que fueron eliminadas las consecuencias del ataque cibernético. El servicio de prensa de la entidad financiera comentó que resultó dañada únicamente la página web destinada para los usuarios habituales y que el ataque no afectó los sistemas electrónicos del banco. "Sois una nación cuya suerte está predestinada y tarde o temprana sufriréis una derrota... La victoria ya llegará con la voluntad del Todopoderoso", fueron las inscripciones que vieron esta mañana los visitantes del sitio web del Banco de Israel, según escribe Globes.

RUSIA: AMENAZAS DE MUERTE Y TERRORISMO DURANTE UNA MANIFESTACIÓN ANTISEMITA EN MOSCÚ (CFCA - 23/04/08)
En una manifestación en la que tomaron parte unas 400 simpatizantes con la extrema derecha, los oradores arengaron al asesinato de miembros del gobierno, elogiaron sistemas terroristas y proclamaron demoníacas incitaciones contra los judíos, todo esto bajo la mirada indiferente de la policía. La manifestación se llevó a cabo en la Plaza Triumph. Unos 400 miembros del Partido Nacional Gran Fuerza de Rusia, Union of Orthodox Standard Bearers y la Unión Eslava Neonazi, llevaban pancartas que repudiaban el "fascismo judío" y "La Mafia Judía" y otros llamando a las mujeres eslavas a "preservar la pureza de la raza".

ALEMANIA: FUE PROFANADO UN CEMENTERIO JUDÍO EN LA LOCALIDAD DE LIEBENAU (CFCA - 25/04/08)
El cementerio judío de la pequeña localidad de Liebenau fue profanado al ser derribadas varias lápidas, de las cuales dos fueron destruidas. No fueron detenidos sospechosos y la policía de la Baja Sajonia informó que aún no se habían conseguido testimonios que conduzcan a la detención de los sospechosos.

EL MISTERIO DE LAS CRUCES ESVÁSTICAS (CRÍTICA - 04/05/08)
Dentro de las salas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la tranquilidad es aparente. Una denuncia que habla de la existencia de “cruces esvásticas” y de “cajones nazis llenos de cráneos humanos” sacudió los cimientos de esta institución centenaria con la misma fuerza con la que el granizo destruyó buena parte de sus vitrales la Semana Santa pasada. “Campaña infundada”, “difamación gratuita” o “ignorancia” son algunas de las palabras que arrojan al cielo los investigadores de la institución fundada en 1888 por Francisco Moreno y que ahora se ve duramente atacada. Una de las científicas más compungidas es la arqueóloga Ana Igareta, quien está a cargo del depósito 25 del Departamento de Arqueología del museo de ciencias naturales más importante del país. Su irritación se advierte en su cara, en su voz, en cada uno de sus gestos. Dice que cuando vio la semana pasada la nota “Las esvásticas del Museo” en la revista La pulseada no lo pudo creer. “Los que trabajamos hace años tratando de mantener los depósitos estamos indignados. No sólo por la impune manipulación de la información sino también por la incapacidad de diferenciar una esvástica hitleriana, o sea una esvástica sinistrógira, de un símbolo milenario de buena suerte, una esvástica dextrógira, utilizada en la India, Tíbet, Nepal y otras partes de Asia”. Las definiciones de Igareta sólo sirven de preámbulo para un descenso a los subsuelos de este edificio donde conviven armónicamente biología, geología, botánica y otras disciplinas. Como todo viaje al submundo de una institución centenaria, el recorrido comienza al atravesar una pequeña puerta y al dejar atrás una escalera estrecha.

PRESENTAN UN FILM SOBRE LA DISCRIMINACIÓN (CL - 04/05/08)
En el marco de las actividades paralelas del 10° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, el martes a las 19, en el Cine 25 de Mayo (Triunvirato 4440, Villa Urquiza), se presenta el film "Nos Otros", un documental sobre la discriminación en la Argentina, desde la Conquista española hasta nuestros días. Está dirigido por Daniel Raichjik, con guión y producción periodística de Analía Alvarez.

NEONAZIS APELEAN Y DEJAN EN COMA A UN JOVEN EN ITALIA (CL - 05/05/08)
El giro a la derecha de los italianos en las elecciones del 13-14 de este mes, profundizado con el triunfo rotundo del ex neofascista Gianni Alemanno en Roma y la consagración como presidente de la Cámara de Diputados de Gianfranco Fini -jefe del partido Alianza Nacional, que congrega a nostálgicos y ex nostálgicos del dictador Benito Mussolini- configura un boom negro en Italia de inéditas proporciones. Hace dos noches, un primer hecho inquietante se produjo en Ve rona, ciudad del Veneto septentrional donde son mayoría los que detestan a los extranjeros y a los "terrones" del sur de Italia. Cinco muchachos neonazis golpearon hasta casi matar a un joven que les negó un cigarrillo. Los carabineros tardaron sólo un día en identificar y capturar a uno de los salvajes naziskin que agredieron por amor a la violencia a Nicola Tommasoli, de 29 años, a quien los médicos verán si hoy le declaran la muerte cerebral. Aunque lo ocurrido causó gran impresión en la opinión pública y alarmadas protestas, no fue el primer aviso de la existencia de piedra libre para las bandas de fascinerosos, como ocurría en los tiempos del Duce. Tanto Fini como Alemanno han convergido desde hace más de una década, sin titubeos, hacia posiciones democráticas, abjurando del fascismo y de Mussolini. Pero es indudable que sobre todo en Roma se vive el shock de un cambio no sólo político sino cultural que durará por lo menos cinco años, el tiempo de la nueva Legislatura, en la que el centroderecha ha conquistado la mayoría absoluta en el Parlamento.

Un hombre atacó a turistas judíos en un hotel de Varsovia
Un joven presumiblemente árabe ingresó este jueves a la habitación en la que se hospedaban tres estudiantes judíos brasileños en un hotel de Varsovia y los amenazó diciendo que tenía una bomba. “Por la información que tenemos hasta el momento un hombre aparentemente ebrio estaba haciendo un escándalo en la planta baja del hotel Holiday Inn. Luego ingresó en una de las habitaciones en la que se encontraban tres jóvenes judíos brasileños que participaban en la Marcha por la Vida”, relató David Peleg, el embajador israelí en Polonia, según citó el diario The Jerusalem Post. El personal de seguridad del hotel redujo al hombre de 23 años y lo entregó a la policía, quien lo detuvo para determinar por qué mantuvo cautivos y amenazó a los estudiantes en la habitación del hotel. Mariusz Sokolowski, vocero de la policía, informó que no se encontraron explosivos y que los tres jóvenes no sufrieron daños. El hotel fue evacuado mientras oficiales registraban las instalaciones, en un procedimiento de rutina. Se colocó un precinto de seguridad alrededor del hotel y camionetas policiales, ambulancias y cambrones de bomberos se hicieron presentes en el lugar. Cerca de 450 estudiantes israelíes se encuentran actualmente en Polonia, pero ninguna delegación israelí se hospeda en el Holiday Inn, informó la prensa israelí.Este año, se estima que cerca de 5 mil personas que participaron en Marcha por la Vida llevada a cabo la semana pasada viajarán a Israel para las celebraciones del 60 aniversario, que se conmemora el 8 de mayo.

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL

MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No 235 Mayo 7, 2008

La esposa de Julio César y Ehud Olmert
Pompeya, la segunda esposa de Julio César, (la primera había fallecido un año antes), organizó una celebración religiosa sólo para mujeres. Un hombre, disfrazado de mujer, logró entrar al recinto, aparentemente con el propósito de seducir a Pompeya. César, aunque su esposa era completamente inocente, se divorció de ella, diciendo: "la esposa de Cesar debe estar encima de toda sospecha".
Un primer ministro también debería estar encima de toda sospecha. Lo cual no es el caso de Ehud Olmert, quien da la impresión de ser un uber jujem (frase yiddish que se aplica a los que se consideran a si mismos mas inteligentes, listos, y astutos que otros), que se permite realizar actos que bordean en la ilegalidad, convencido de que no le podrán probar nada.
Aparte del Comité Winograd que investigó sus decisiones y comportamiento durante la guerra del Líbano en el año 2006, la policía ha abierto cuatro investigaciones contra él, una de las cuales, su participación en la privatización del Banco Leumí, se cerró por falta de evidencia. Las otras tres investigaciones que aún continúan pendientes son:

1. La compra de un departamento de lujo en Jerusalem en el año 2004 por un valor debajo del mercado, a cambio de aligerar y acelerar el proceso burocrático de licencias municipales que afrontaba la compañía vendedora.
2. Haber nombrado a amigos personales como funcionarios en diversas instituciones gubernamentales, mientras era ministro de Industria y Comercio, desde el año 2003 al 2005.
3. Haberle conseguido a un amigo oportunidades de inversión mientras era ministro de Industria y Comercio.

Tal vez todas estas investigaciones terminen en nada, sea porque Olmert pruebe su inocencia o, lo que sería más probable, porque no se encontró suficiente evidencia, pero eso no borrará la impresión general de que Olmert no sufre de escrúpulos éticos.
Aunque no es materia (aún) de investigación un periódico ha revelado que Olmert utilizó su posición en el gobierno para promover la carrera artística (pintora) de su esposa Aliza. Uno de los funcionarios de su oficina envió invitaciones, impresas en papel oficial del gobierno, a docenas de personas influyentes y adineradas para la exhibición de los cuadros de Aliza Olmert en Nueva York. Los Olmert se alojaron en una lujosa suite pagando sólo una suma nominal, gracias a la cortesía de un judío millonario dueño del hotel.
En estos días la policía ha anunciado que ha iniciado una quinta investigación de Olmert por un escándalo potencialmente mas grave que los anteriores. La policía todavía no ha dado información al respecto, pero se cree que se trata de un caso de soborno ocurrido cuando era alcalde de Jerusalem.
Hay un refrán popular que dice "Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe". ¿Ocurrirá esto con Olmert?
_________________________________________

El milagro de la independencia de Israel

Los judíos ultra ortodoxos se oponen a la existencia del estado de Israel ya que, según ellos, no fue producto de la intervención divina. Para ellos la independencia y existencia de Israel no es un milagro sino una blasfemia, y el sionismo (movimiento de liberación nacional judía) es una herejía.
Es curioso que estos señores no sean capaces de ver los numerosos paralelismos que existen entre la gesta de los Macabeos, en el siglo 2 AEC y la epopeya sionista del siglo 20.
Los Macabeos, luego de luchar durante tres años una guerra de guerrillas contra la dinastía helénica de los seleúcidas, proclamaron la independencia de Israel en el año 164 AEC. El único milagro asociado con la victoria (nes gadol haya po, "aquí hubo un gran milagro") fue la sorpresiva duración del aceite usado para alumbrar el Templo. No hay mención de una intervención divina a favor de los combatientes judíos. A diferencia de la campaña de Josué en la conquista de Canaan, el Sol no se detuvo en Gibeon ni la Luna en el valle de Ayalón.
Los Macabeos eran religiosos pero no ciegamente fanáticos. Antes de su rebelión los judíos preferían ser masacrados en vez de luchar en el Shabbat. Los Macabeos, al ver tamaño disparate, dieron orden a los combatientes judíos de defenderse si eran atacados durante el Shabbat.
Hoy, los judíos, incluyendo las sectas ultra ortodoxas y anti sionistas, celebran el triunfo de los Macabeos en el festival religioso de Hanukkah durante ocho días.
Otro triunfo judío es haber frustrado el plan genocida de Hamán, el ministro persa, quien pagó con su vida el intento de exterminar a los judíos. A pesar de que el libro de Esther no menciona ni una sola vez a Dios, esta victoria es celebrada por los judíos, incluyendo las sectas ultra ortodoxas y anti sionistas, en el festival religioso de Purim.
La Guerra de Independencia de Israel, 1948-1949, aunque no hay mención de una intervención divina específica, ni hubo aceite que durase más de lo esperado, ni tampoco una reina que abogase por el pueblo judío, es tan milagrosa como los triunfos celebrados en Hanukkah y Purim. ¡Una pequeña población de 600,000 judíos, muchos de ellos sobrevivientes sólo tres años antes de los campos de exterminio nazis, venció a seis ejércitos profesionales!
Y los milagros no terminaron allí. En 1967, en sólo seis días, el ejército de Israel, luchando en tres frentes distintos, derrotó a los ejércitos de tres países árabes.
Durante la Guerra del Golfo (enero a febrero, 1991) 40 cohetes Scud cayeron en las ciudades de Israel, y causaron una sola víctima directa. Yo soy testigo del milagro del cohete que cayó a trescientos metros de mi casa. Siete casas fueron demolidas totalmente por la explosión, y sus habitantes extraídos incólumes de los escombros, sin sufrir siquiera un arañazo. Seiscientas viviendas (incluido la mía) sufrieron fuertes daños materiales pero no personales.
Durante la Guerra de Yom Kippur un puñado de tanques logró detener el avance del ejército sirio en las Alturas del Golán.
En la Guerra de Terror, (2000 – 2005), iniciada y dirigida por Yasser Arafat, terroristas palestinos consiguieron que un camión de combustible explote en un depósito de gas y combustible en las afueras de Tel Aviv. Su intención era causar una explosión general que habría producido una enorme bola de fuego con más de diez mil víctimas en las zonas residenciales vecinas. El camión explotó a cierta distancia del gas y combustibles que se hallaban almacenados en el lugar, lo cual, podría considerarse un milagro, evitó una enorme tragedia.
Hay que tener la mente fanáticamente cerrada, e ignorar por completo la historia judía, para no entender que Dios lleva a cabo sus designios utilizando a seres humanos. Una persona que se considera religiosa, y se niega a ver la evidencia de la mano milagrosa de Dios en la gesta actual del pueblo judío es, para mi, culpable de Jilul HaShem, profanar el nombre de Dios.
_________________________________________

"Celebrando" los 60 años de Israel en otra forma

Esta semana, de acuerdo al calendario hebreo, Israel celebra 60 años de independencia. Entre sus muchos logros históricos, (haber absorbido a millones de inmigrantes; ser líder mundial en alta tecnología, hidrología y agricultura; tener uno de los ejércitos más poderosos del mundo; ser ejemplo de democracia con una economía a la altura de los principales países europeos), el principal logro es haber sobrevivido durante seis décadas, contra toda lógica y predicción.
No todos celebran el aniversario de Israel con igual júbilo. Existen en el mundo numerosas publicaciones, organizaciones e individuos, (incluyendo judíos) que usan esta oportunidad para lamentar la creación de Israel, condenar sus actos, y predecir (lo que en ingles se podría llamar unwishful thinking) su inevitable desaparición.
El columnista del periódico Haaretz Gideon Levy escribió esta semana que, al igual que la sirena suena por los soldados caídos, debería sonar una sirena por el Nakba ("Catástrofe", nombre que los árabes y palestinos dan a la Guerra de Independencia de Israel) conmemorando a los árabes caídos o convertidos en refugiados.
En Inglaterra el periódico Guardian publicó una carta firmada por cien judíos lamentando la celebración de un estado "basado en el terrorismo, las masacres, la limpieza étnica, monstruosos castigos colectivos, violación de derechos humanos, despojo de las tierras de otra nación, y negación de las legítimas aspiraciones nacionales de los palestinos".
La revista británica Economist publicó un artículo donde expresa gran pesimismo acerca del futuro económico de Israel.
La prestigiosa revista intelectual americana Atlantic Magazine mostró en su cubierta una Estrella de David pintada con los colores de la bandera palestina (rojo, negro y verde) ilustrando su artículo principal titulado "¿Israel está llegando a su fin?".
La revista canadiense Maclean, en su edición del 5 de mayo, tiene como artículo de fondo una sesuda explicación de "Porqué Israel no puede sobrevivir".
Es más que seguro que en el año 2048, cuando Israel celebre sus 100 años de independencia, estas mismas publicaciones, organizaciones y personas (o sus sucesores) escribirán los mismos análisis, expresarán los mismos malos deseos y emitirán las mismas pesimistas predicciones que ya han escrito, expresado y predicho en esta ocasión y en cada uno de los aniversarios anteriores.
"Sancho, si los perros ladran, es señal de que estamos avanzando".*

* Un dato curioso es que esta frase, aunque famosa, es apócrifa. No aparece en el libro Don Quijote.
_________________________________________

Discípulos de Goebbels
Miente, miente, que algo quedará
Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi

La estación de televisión de Hamás ha presentado un "documental" que "prueba" que los judíos planearon y perpetraron el Holocausto con el propósito de librarse de la "carga" que los inválidos, enfermos y débiles podrían representar para el futuro estado judío, y así asegurarse que sólo los fuertes irían a Israel.
El documental muestra imágenes de judíos llevados en trenes a los campos de concentración y cuerpos cadavéricos, y, sobrepuestas, las fotos de Ben Gurión y de Golda Meir. En el comentario el narrador acusa a los "judíos satánicos" de ser los verdaderos autores del Holocausto, de aparentar falsamente ser víctimas con el propósito de captar la simpatía internacional, y de haber injustamente responsabilizado a los alemanes.
Amin Dabur, jefe del Centro Palestino de Investigación Estratégica, entrevistado en el programa, dijo que el Holocausto era un "chiste", un show inventado por Ben Gurión y que el número de seis millones de víctimas judías es pura invención y propaganda.
La intención de los dirigentes de Hamás no es convencer al mundo exterior con calumnias y mentiras que, ellos mismos saben, son absurdas y ridículas, sino fortalecer el odio que los palestinos sienten hacia los judíos en general, y hacia Israel en especial, para así negar cualquier posibilidad de futura paz y convivencia entre los dos pueblos.

Nota: El "documental" se puede ver en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=yTrfPJ0hfA4