NOTICIAS BREVES

ANTISEMITISMO:ALUVIÓN DE SVÁSTICAS EN COLEGIOS PÚBLICO (CRÍTICA - 16/05/08)
Francisco y Julián, de 15 años, están sentados en la vereda de la escuela Fernando Fader. Detrás de ellos se ve una esvástica. Alguien la dibujó con aerosol entre las imágenes del mural que los alumnos pintaron sobre la pared externa del edificio. “No sabemos quiénes lo hacen, pero aparecen desde hace dos semanas. Nosotros las tapamos o las tachamos, pero el lunes aparecen otra vez”, cuenta Francisco. No es en el único lugar donde sucede esto. El símbolo nazi apareció de manera simultánea en el frente del colegio Justo José de Urquiza y en las inmediaciones de la escuelas Julio Cortázar y María Claudia Falcone. Las autoridades escolares aún no denunciaron oficialmente los hechos: se limitan, como en el caso de la Urquiza, a pintar la pared nuevamente de blanco.

SHOÁ:LA TRISTE HISTORIA DE UN JOVEN JUDÍO HOLANDÉS Y LAS CARTAS QUE ESCRIBIÓ DESDE UNA PRISIÓN NAZI (CL - 16/05/08)
En 1997, un experto holandés en demoliciones halló dos paquetes de correspondencia que habían permanecido ocultos décadas en el techo del baño de una casa en el este de Amsterdam, Holanda. Había 86 cartas, una tarjeta postal y un telegrama, todos escritos en un lapso de cinco meses en 1942 por el adolescente judío Philip "Flip" Slier a sus padres en Amsterdam. El joven había sido enviado, como muchos otros muchachos saludables, al campamento de trabajo forzado de Moolengoot en la Holanda ocupada por los nazis. Las cartas acaban de ser publicadas por vez primera en un conmovedor libro titulado "Hidden Letters" (Cartas ocultas, Star Bright Books). El libro está ilustrado profusamente con más de 300 fotos, mapas y otros documentos históricos que enmarcan lo vivido por Flip y su familia.

MEDIO ORIENTE
BUSH: "ISRAEL ES EL PUEBLO ELEGIDO" (EL PAIS - 15/05/08)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado hoy en el Parlamento israelí, en Jerusalén, donde se encuentra de visita como invitado especial del Gobierno israelí para celebrar el 60 aniversario del nacimiento del Estado judío, que EEUU se encargará de garantizar la seguridad del país para que no desaparezca nunca. Haciendo uso de un tono profético, Bush ha explicado que Israel es "el hogar del pueblo elegido" y ha encomendado a los "enemigos de Estados Unidos" a prepararse "para ser derrotados".

TERRORISMO INTERNACIONAL: AUSTRALIA DEMANDARÁ AL PRESIDENTE DE IRÁN ANTE LA HAYA (ADN MUNDO - 15/05/08)
"Las reiteradas declaraciones extraordinarias del presidente de Irán, que son antisemitas y expresan su determinación de eliminar el estado moderno de Israel del mapa, son espantosas para cualquier criterio en las actuales relaciones internacionales", explicó el premier Kevin Rudd. El jefe del Ejecutivo laborista prometió durante su campaña de las últimas elecciones generales a la comunidad judía australiana que su Gobierno evaluaría la posibilidad de presentar una denuncia contra el ultraconservador Ahmadineyad. Rudd indicó que las declaraciones del líder de la República Islámica tienen "un efecto en todo el mundo Islámico, y en particular para aquellos que miran a Irán buscando como guía".

DRA.WAFA SULTAN EN T.V.


La Dra. Wafa Sultán , psicóloga siria -luego expatriada- , le contestó lo siguiente por TV (en vivo) a un religioso musulmán que la acusaba de hereje, en plena entrevista en Al-Jazeera:
Estos son asuntos personales que no te conciernen'.
Hermano, puedes creer si quieres hasta en las piedras , mientras no me las arrojes encima . Eres libre de adorar a quien quieras , pero las creencias de otras personas no son de tu incumbencia . Tanto si crees que el Mesías es Dios , es el hijo de María, o quien sea. Deja que la gente tenga sus creencias'.
Los judíos han salido de la tragedia (Holocausto) , y han hecho que el mundo los respete con su conocimiento y su trabajo , y no con terror gritos o chillidos. La Humanidad debe la mayor parte de la ciencia y de los descubrimientos médicos de los siglos 19 y 20, a los científicos judíos. 15 millones de personas repartidas por el mundo se ganaron sus derechos y el respeto mediante el trabajo y el conocimiento.
Pero la historia jamás ha visto a un solo judío hacerse estallar, y asesinar gente en un restaurant alemán. No hemos visto a un solo judío destruir una iglesia. No hemos visto a un solo judío protestar matando gente. No hemos visto a un solo budista destruir una mezquita, matar a un musulmán , o quemar una embajada
Pero sí nuestros ojos han visto a los musulmanes convertir tres estatuas de Buda en escombros. Y nuestros ojos ven a diario como es denigrada la mujer , además de las atrocidades que se siguen cometiendo en nombre de la religión. Solo los musulmanes defienden sus creencias quemando iglesias , matando gente , y destruyendo todo aquello que para ellos es infiel (no musulmán).
Este camino no dará resultado. El mundo finalmente va a reaccionar. Los musulmanes deben preguntarse qué pueden hacer por la humanidad , ántes de exigir que la humanidad les respete.

ENTREVISTA A MARCOS AGUINIS

Ana Jerozolimski
Entrevista a Marcos Aguinis
Semanario Hebreo- Uruguay
Aguinis, destacado escritor y conferencista, ex Secretario de Cultura de Argentina, es un conocido defensor de la causa de Israel. Con su aguda pluma y su análisis original, es una de las voces más respetadas del mundo judío.
Dentro de pocos días llega a Israel, a brindar una conferencia organizada por los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv , sobre "El orgullo de ser judío". Es el evento más esperado de la comunidad latinoamericana en Israel, desde hace meses.


P: Dr. Aguinis, ¿Qué considera que tiene Israel hoy para festejar en este singular aniversario de la Independencia?
R: 60 años en los que se incentivó la combinación de drama y creatividad que recorre cada capítulo de la historia judía. Lucha por la vida, por la continuidad, por conservar la democracia pese a todas las desventuras, más éxitos impresionantes en el campo de la ciencia y el arte, consolidación del hebreo como idioma vivo, y la lista podría seguir. Mucho, de veras.
P: Las fechas redondas siempre parecen tener un significado especial y son sin duda una oportunidad para analizar y resumir. ¿Diría que estos primeros 60 años son lo que se soñaba al crearse el Estado de Israel?
R: En primer lugar le aclaro no me gusta la palabra "crearse", porque el Estado de Israel existía antes de 1948, en que sólo proclamó su independencia e inició su etapa soberana. No fue un invento, ni una creación súbita, ni un regalo. No había ni hay otro Estado en ese territorio. Pero en 1948 ya estaban fijadas las bases de un país viable, organizado y productivo. En cuanto a su pregunta, diría que el sueño se refería a conseguir la construcción de un Estado lleno de cultura y felicidad, que viviese en paz con sus vecinos. Ese sueño no se ha cumplido y, quizás, como la mayoría de los sueños, no se realice jamás en tu totalidad. Pero hacia allí se dirigen los esfuerzos. Entre Hertzl y 1948 hubo un abismo de historias. Entre 1948 y 2008 hay otro abismo de historias. La historia seguirá, con dramas y júbilo, con fracasos y éxitos.
P: Le diré Dr. Aguinis, que en este mismo número, en una entrevista que nos concedió el ex Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, él da entender precisamente lo mismo que usted al comienzo de su respuesta, que no se puede hablar de 60 años de Israel solamente. Y es muy cierto, sin duda. ¿A qué atribuye que haya todavía en el mundo quienes no entiendan lo singular e impactante del fenómeno de Israel y de su avance en tantas áreas, aún en medio de la adversidad? Sería demasiado simplista atribuirlo meramente a antisemitismo ¿verdad?
Además ¿cómo distinguir entre la legítima discrepancia y polémica por un lado, y la tendenciosidad mal intencionada por otro?
R: No debemos tener miedo en atribuir al antisemitismo su alta responsabilidad. Somos demasiados cuidadosos con el antisemitismo, así como Europa es demasiada cuidadosa con el tema de la multiculturalidad reaccionaria, que sabotea los méritos de la modernidad, del progreso, de los derechos humanos universales, del respeto al individuo. El odio al Estado de Israel empieza por el odio a los judíos y todo lo que ellos hacen o no hacen. El antisemitismo es absurdo, líquido, variable, obstinado. ¿No es elocuente el libelo "El judaísmo en la música" de Richard Wagner? ¡Nada menos que atribuirles a los judíos negatividad frente a la música! ¿No es para reír? ¿o llorar? Por supuesto que los israelíes han cometido gruesos errores. Pero, ¿qué país no los ha cometido? ¿Por qué resuenan tanto las acusaciones contra Israel y casi no se escuchan las que deberían denunciar crímenes mucho más horrendos en otras partes? Hasta un historiador israelí, pagado por la universidad de Haifa, dice que la guerra de la Independencia fue una "limpieza étnica" encarada por los judíos, adrede... ¿Por qué no dice que si ganaban los árabes no habrían existido refugiados ni expulsados judíos, ni "limpieza étnica", sino 650.000 cadáveres adicionales a los de la Shoá? ¿Por qué no dice que hay países árabes "Judenfrei", mientras que en Israel vive un 20 por ciento de árabes con representación parlamentaria, libertad para practicar el islam, enseñar en árabe y tener alcaldías a su cargo? ¿Existe algo parecido en un país árabe?
P: Tiene razón. Son como dos planetas diferentes...Y hablando de diferentes mundos ¿Cómo evalúa la posición del actual gobierno argentino respecto a Israel y, aparte, respecto a los judíos?
R: Bastante buena, en promedio. Desde Perón en adelante (quien se abstuvo en la Partición de 1947, pero después reconoció a Israel y envió ayuda por medio de la Fundación Eva Perón), todos los gobiernos mantuvieron una relación aceptable. Ni siquiera los vínculos amistosos con Chávez por parte de los Kirchner han afectado los vínculos con Israel. Por otra parte, no olvido que hubo manifestaciones antisemitas incluso dentro del Congreso, la prensa y las realizadas por grupos neo-nazis que violan cementerios y hacen pintadas. Hubo también un antisemitismo evidente y feroz en la última dictadura. Pero las relaciones con el Estado de Israel no sufrieron más de lo que han padecido en otras partes. Y la población judía no está más amenazada de lo que está en Francia, Holanda o Canadá. Eso no significa bajar los brazos, desde luego. Las instituciones comunitarias hacen un monitoreo permanente y denuncian cada acto antisemita.
P: Más allá de sus impresiones en el marco general de la situación política de Israel y de la convicción ideológica sobre lo justo de su existencia misma ¿cómo explicaría qué le inspira a usted Israel cuando le visita, cuando recorre sus calles, cuando ve a su gente? Se lo pregunto porque el lidiar con la vida diaria, ver las contradicciones en la calle, a veces puede parecer chocar con los ideales ¿no es así?

R: Los ideales superan las posibilidades que brinda la realidad. Además, producen una inevitable simplificación maniqueísta. Israel es un Estado con todas las contradicciones sociales que existen en cualquier país, más las que arrastra la colorida y muy compleja historia judía, más la existencia de una minoría árabe que se siente ciudadana de segunda (los judíos en el mundo sabemos cuánto duele eso). Este último tema será motivo de ajustes, supongo, luego de conseguida la paz con todos los vecinos y haya un Estado Palestino pacífico y viable. El sionismo aspiraba a un Estado ejemplar. En muchos sentidos lo ha logrado. Pero nunca será perfecto, nunca será el paraíso en la tierra. Esa pretensión es frustrante, además de ingenua.
P: Solemos decir que si el Estado de Israel hubiera existido cuando la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto no habría podido ocurrir. Por otra parte, entrevisté recientemente a un conocido experto en los temas de la Shoá, el Profesor Yehuda Bauer, quien fue terminante al afirmar que no sólo que Israel no nació debido a la Shoá, sino que probablemente habría surgido antes de no ser por el holocausto. ¿Qué la parece usted este punto, el vínculo entre la Shoá y la creación del Estado judío?
R: Coincido en afirmar que es un error grave suponer que el Estado de Israel fue un producto de la Shoá, error que cometen los mismos judíos y ha llevado a negar la Shoá para deslegitimar a Israel (matar dos pájaros de un solo tiro). La Shoá no conmovió al mundo, como debió ocurrir. La Shoá recién empezó a ser tenida en cuenta con mayor intensidad recién a partir del juicio a Eichmann. Luego de la Guerra Mundial todos los puertos del mundo siguieron cerrados para la "lacra" judía, incluso los de Estados Unidos. Ni hablar de la potencia colonial más importante de entonces, que era Gran Bretaña. Este país impidió con una crueldad extrema el desembarco de los refugiados que se lanzaban al mar en cáscaras de nuez. Desarmaba a los judíos del Ishuv mientras armaba hasta los dientes a la Legión Transjordana. La Shoá influyó en los mismos judíos, que aprendieron del levantamiento de los ghettos y tuvieron la certeza de que sólo les quedaba la alternativa de resistirse o morir. El secretario general de la Liga Arabe (creada por Gran Bretaña en 1945 para frenar las aspiraciones independentistas de los judíos y continuar con su influencia en Medio Oriente), Azzam Pashá, aseguró que harían una matanza de judíos tan grande que las de Gengis Khan parecerán un juego de niños. ¿Dónde está el influjo de la Shoá? Nadie quería vender armas a los judíos. Y Stalin apoyó la Partición para destruir a Gran Bretaña, no porque hubiese disminuido su antisemitismo, del que pronto daría poderosas muestras. Ni siquiera Estados Unidos vendió armas al Ishuv. Las Naciones Unidas nada hicieron para impedir la invasión de seis ejércitos árabes, ni para obligarlos a firmar la paz.
P: Inclusive en la discusión política, sea con los palestinos o con los árabes ciudadanos de Israel, surge el tema de la identidad misma de Israel. Los palestinos no querían que se hable de Israel como estado del pueblo judío y los árabes israelíes o palestinos de ciudadanía israelí, como dice parte de ellos, quieren que Israel sea declarado el país de todos sus ciudadanos, y no el Estado judío. ¿Cómo definiría usted a Israel?
R: Como dije antes, es el tema que cobrará mayor fuerza cuando se logre un avance significativo en la paz con los vecinos árabes y el mundo musulmán en general. Los judíos, dentro o fuera de Israel, están condenados a vivir discutiendo entre sí. Pero El Estado de Israel, cualquiera sea el camino que desarrolle en el futuro, nunca dejará de recordar que fue el producto de un esfuerzo colectivo de todo el pueblo judío, el más notable de toda su historia. Se edificó sobre pilares de tragedia y de ideales. Con un esfuerzo prometeico. Inyectando los valores que se han cultivado durante siglos: democracia, cultura, pluralismo, amor a la vida y la naturaleza.
P: Y ésto me lleva al hecho que Israel es un referente para los judíos en general, dondequiera que estén. Pero lo interesante es que todos decimos que durante 2.000 años las plegarias se dirigieron a Jerusalem, aunque la ligazón es también de los judíos no religiosos con el Estado de Israel....¿Cómo explicaría usted, que no es un judío religioso, qué es Israel para usted?
R: La religión es parte de la inmensa cultura que desarrollaron los judíos a lo largo de tres milenios. Grandes judíos, que se reconocieron tales, no fueron religiosos: Heine, Freud, Meyerbeer, Mahler, Spinoza, Einstein, Ben Gurión, Herztl, Chagall, Modigliani, etc. Algunos fueron obligados a convertirse, otros se resistieron. Pero se sentían judíos.
Las plegarias entraron en el ámbito del ritual, que a menudo no armoniza con la acción. Si los judíos la hubiesen llevado a cabo, como Iehuda Halevi, por ejemplo, quizás Israel no padecería las objeciones que ahora son tan fáciles de hacerle por parte de sus enemigos.
Para mí Israel es una gloria de lo que puede realizar una comunidad desde los más oscuros niveles de la impotencia, cuando está animada por el fuego de la vida y la esperanza. Un modelo que debería enorgullecer a la humanidad toda. No es un país perfecto, lo digo y repito. Pero es ejemplar.
P: ¿Recuerda su primer viaje a Israel? Me gustaría que comparta conmigo aquellas primeras impresiones...
R: Sí, fue en 1958, cuando el Estado cumplía sus diez primeros años de la independencia. Yo había escrito una audaz biografía sobre Maimónides (era demasiado joven) e imaginé cómo había divisado la costa desde el mar. Me estremeció el "déjá vu" al presenciarla yo mismo. La primera noche no pude dormir por la emoción. Tuve la fortuna de conocer a los "padres fundadores": Ben Gurión, Ben Zví, Nahum Goldman, Golda Meir. Era el primer Congreso Mundial de la Juventud Judía. Y entre mis compañeros figuraba Alan Grinspan, que llegó a jefe de la Reserva Federal norteamericana. Cuadriculé el país durante un mes y medio. Fue un viaje inolvidable, desde luego. En esa época Jerusalem estaba dividida, como Berlín. Y los judíos no tenían derecho a recorrer la Ciudad Vieja ni arrimarse al Muro Occidental: Jordania seguía siendo un territorio "Judenfrei".

P: ¡Qué interesante! Eso daría realmente para una entrevista entera y no olvidaré el tema, para la próxima, ¿Diría que hay cosas que le siguen sorprendiendo y otras que le decepcionan, cuando viene a Israel?
R: Por supuesto. Me asombra su crecimiento, pese a la hostilidad permanente. Me desencanta el bajo nivel de su dirigencia actual.
P: Uno de los objetivos de la creación del Estado de Israel, era garantizar la seguridad del pueblo judío. Claro está que Israel continúa luchando y que seguridad garantizada de hecho todavía no hay. ¿Cree que se puede hablar de un fracaso en ese sentido?
R: No. Fue y sigue siendo uno de sus grandes éxitos. Los judíos del mundo se sienten más dignos y son más respetados gracias al vigor de Israel.
P: ¿Se atreve a imaginar a Israel en el futuro, viviendo en paz?
R; Sí. Pero la paz profunda sólo llegará cuando sus vecinos estén cerca del nivel de progreso y democracia que predominan en Israel. Antes de eso, la envidia, la paranoia y las frustraciones árabes, impedirán que haya la necesaria confianza, el respeto y el afecto mutuo. Ya vemos como funciona la paz con Egipto y Jordania que, pese a los esfuerzos de la población israelí, mantiene la temperatura del hielo.
* * * * * * * *
Mentiras
Pilar Rahola

Ha muerto Irene Sendler, la mujer que salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia. Durante años no se supo de su existencia porque el comunismo nunca habló de ella. Fueron unos estadounidenses quienes descubrieron la hazaña de esta mujer que sacaba a niños del gueto, los escondía bajo nombres católicos y guardaba sus identidades en botes de conserva, bajo un manzano. Condenada a muerte por los nazis, fue rescatada por la resistencia cuando iba camino del patíbulo. En la prisión de Pawiak, encontró una estampa con la leyenda "Jesús, en vos confío". La conservó hasta el día en que se la regaló a Juan Pablo II. Descanse en paz esta mujer, justa entre los justos. Dicen los que dicen conocer el conflicto árabe-israelí que el Estado de Israel nació gracias al holocausto. En parte, pues, a esa Europa con mala conciencia de la que Irene Sendler fue una de sus pocas honras. Esta afirmación, repetida hasta convertirla en un axioma del discurso antiisraelí, es, sin embargo, una de las muchas mentiras que adornan la historia del conflicto. Contrariamente, ni Gran Bretaña - que acuñó el término judenfrei,libre de judíos, cuando creó el reino de Transjordania- ni nadie en Europa tuvo en cuenta el holocausto, y los puertos de todo el mundo se mantuvieron cerrados a la llegada de los supervivientes del exterminio. Sólo cabe recordar la tragedia del Patria, con 1.700 judíos, que se hundió en Haifa sin que los británicos permitieran su amarre. O el buque Struma, que fue relanzado a mar abierto y naufragó en el mar Negro, donde se ahogaron centenares de judíos. O la tragedia del Exodus...Si la creación del Estado de Israel llegó finalmente a la ONU, hace 60 años, fue por el encono de los judíos que, desde hacía siglos, soñaban con esas tierras, origen de toda su memoria. Pero fue, también, por la lucha suicida que protagonizaron hasta conseguir el reconocimiento. A partir de ese momento nació el Estado de Israel, que no tuvo ni un día de respiro y que ha logrado sobrevivir contra todo pronóstico. No sólo ha sobrevivido. También ha conseguido cuajar una democracia en una tierra convulsa y avanzar en ciencia y medicina. Sin embargo, su creación también es el inicio de un edificio de mentiras que ha construido la distorsión más flagrante de la historia moderna. Y en ese edificio se basan la mayoría de los tópicos que criminalizan a Israel. Sobre Israel no se analiza, se miente, hasta el punto de que muchos de los solidarios con Palestina crean una historia paralela que nunca existió. Por ejemplo, que "Palestina siempre fue árabe". Nunca existió ningún Estado árabe en Palestina, considerada por los árabes parte de Siria. Desde el año 1300 a. C. existió un reino hebreo. O que "los judíos robaron las tierras a los árabes". Mentira. En 1947 los judíos tenían 463.000 acres: 45.000 comprados a los británicos, 30.000 a las iglesias y 387.500 a los terratenientes árabes, la mayoría residentes en Damasco. Y así hasta el infinito. El concepto de pueblo palestino tiene 50 años: nace en los campos de refugiados jordanos y fue usado por estos países para mantener una situación de guerra. El resultado actual es la derivada de la injerencia árabe, la corrupción de sus dirigentes, la inculcación del fanatismo, primero panarabista y ahora islámico, y la negativa musulmana a tener de vecino un país democrático. Si 60 años después aún no hay paz, lo fácil es culpar a Israel, y sin embargo ningún otro país está más harto de la guerra. No así sus vecinos, que continúan financiando el terrorismo, alimentando el odio antijudío y negando toda opción de paz. La nakba palestina, pues, no nació hace 60 años de la mano de los judíos. Nació el día que los árabes decidieron usar a los árabes de Tierra Santa para destruir un joven Estado. Y nunca más dejaron de usarlos. Podemos levantar banderas de odio a Israel, como hacen tantos izquierdistas. Pero la verdad sigue siendo tozuda. Israel es el único Estado del mundo amenazado de destrucción. El único que tiene que pedir perdón por existir. Y el único que puede desaparecer. Sesenta años después, los descendientes de la shoah aún no viven en paz. Y ahora, como entonces, continúan llevando el estigma de la culpa. Nada nuevo, pues, bajo el sol bíblico.
Pilar Rahola : La Vanguardia. Barcelona.
ISRAEL
Jon Juaristi
EN el sexagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel, los periódicos españoles recuerdan la inmediatez de su reconocimiento por los Estados Unidos, y no paran de hablar de Al Nakba, la mítica catástrofe fundacional de la identidad palestina. Antiamericanismo subrogado y victimismo arcaico. Para eso da la efemérides. Para una cobertura periodística sudanesa.
Israel es una nación. Probablemente, una de las dos únicas naciones dignas de tal nombre que quedan en el mundo (la otra es los Estados Unidos, por supuesto). Los palestinos son menos nacionalidad hoy que hace diez años. Parece que se cumple trágicamente en ellos aquel viejo principio aplicable al mundo árabe en su conjunto: nada provoca en él mayores divisiones fratricidas que la aspiración a la unidad. Culpar a Israel de las tensiones -seamos, por una vez, eufemistas- entre Hamás y la OLP resultará todo lo progresista que se quiera, pero ni los mismos árabes se tragan ya semejante patraña. Los que simpatizan con la Autoridad Nacional Palestina culpan a Hamás, y a la inversa. Aquí, la prensa proárabe (que, como es sabido, desprecia a los árabes) ni se entera.
Que Israel sea una nación tiene ventajas e inconvenientes para los israelíes. Entre las ventajas, la mayor sigue siendo, hoy como en 1948, la posibilidad de vivir la condición judía con la relativa normalidad asegurada por un Estado que se define como judío y una población que mayoritariamente se reconoce en esa identidad. O sea, que un ciudadano no tiene que andar dando explicaciones de por qué es judío, lo que, si hasta en Newark, New Jersey, se hace difícil, a pesar de la abundancia de judíos en el vecindario, para qué hablar de cómo se sobrelleva en Madrid. En cambio, el Estado de Israel ha conseguido reducir el antisemitismo ambiental a un mínimo soportable.
Por otra parte, los israelíes comparten un proyecto: subsistir como una nación democrática. No es poco, habida cuenta del panorama, y pocos países lo tienen tan claro. Que, además de todos los esfuerzos invertidos en esa tarea, les quede energía suficiente para convertirse en una referencia mundial en nuevas tecnologías e incluso haya producido una literatura de calidad más que respetable dice bastante a favor de la fórmula nacional, tan desacreditada en Europa. El inconveniente más grave se deriva de que tratan de sacar adelante dicho proyecto en medio de países que no han conocido la democracia y donde la sola idea de nación es impugnada o violentamente combatida por el islamismo. Hace veinte años, las principales amenazas para el proyecto israelí venían de un nacionalismo árabe, incluido el palestino, que hoy se bate (en retirada) con el mismo enemigo que persigue la aniquilación de Israel.
Obviamente, Israel no puede esperar nada de los restos del nacionalismo árabe. ¿Es razonable suponer que las democráticas sociedades occidentales se mostrarán hoy más sensibles y comprometidas hacia el Israel amenazado directamente por el régimen iraní y por la marea fundamentalista de Oriente Medio? Pues tampoco, y España es un perfecto ejemplo. La extensión de la democracia «social» debilita la nación-estado y suscita antipatías espontáneas, más o menos trufadas de mala fe, contra los Estados nacionales que quieren persistir en su ser. El antisemitismo clásico, de derechas, odiaba a los judíos por su supuesto rechazo de la nación. La nueva judeofobia de izquierdas condena a los israelíes a causa del apego de éstos a la forma nacional. ¿Cabe esperar una actitud distinta en los nacionalismos secesionistas? A la vista está que no. Las izquierdas nacionalistas son abiertamente hostiles al Estado de Israel, y los nacionalismos de derechas, que buscan desesperadamente votos en el electorado radical, se cuidan mucho de no desempolvar la retórica pro-israelí que en otro tiempo caracterizó a fuerzas como el PNV o CiU. En conjunto, los españoles, como la mayoría de los europeos no alemanes, optan por la irresponsabilidad suicida. Pues Israel ya no es el gran obstáculo para el Estado palestino (bastante obstáculo tienen los palestinos con ellos mismos), sino la barrera que necesita romper el islamismo para merendarse a Europa.

LOS FESTEJOS DEL 60 ANIVERSARIO EN LATINOAMERICA

Acto en GUATEMALA dedicado a Israel
Ciudad de Guatemala (CJL) - El viernes 9 de mayo, presidido por el Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú y su esposa Patricia de Arzú, se llevó a cabo el acto cívico del mes, evento que fue dedicado al Estado de Israel. Durante el acto se contó con la asistencia del Embajador del Estado de Israel, Isaac Bachman y su esposa Osnat Bachman, así como del Gerente Municipal, Ricardo de la Torre.
A la actividad se dieron cita decenas de alumnos de los colegios Israel, Suger Montano Cortijo, Escuela Jardín de Niños 20 de Octubre, Liceo Integral en Computación y Turismo, Instituto Guatemalteco Israelí y las bandas escolares del colegio Para Varones Santander y del Instituto Guatemalteco Israelí.
Entre los puntos del programa, del Acto Cívico, que más llamaron la atención fue la juramentación a la bandera al ser dirigida por Laura Jimena Hernández quien, con tan solo cuatro años de edad, representó a la Escuela Jardín de Niños 20 de Octubre, así como la presentación de las bandas y sus interpretaciones musicales.
El Embajador Isaac Bachman, durante su intervención, manifestó “Guatemala y el Estado de Israel mantienen una amistad tradicional que agradecemos hoy agradezco que el alcalde Álvaro Arzú siga alimentando a través de estos actos, agradezco mucho, en nombre de mi país, de mi gobierno y de los jóvenes israelís, su esfuerzo por honrarnos”.
Por su parte, el alcalde capitalino dirigió algunas palabras a los jóvenes presentes “Ustedes están teniendo una educación privilegiada, eso puede notarse por el enriquecimiento de sus conocimientos y capacidades, sin embargo a eso hay que agregar un ingrediente que es la disciplina”. “Mi mensaje no varía mucho cada vez que tengo la oportunidad de hablar con ustedes, que es un gran privilegio, mi consejo es que atiendan las recomendaciones de sus padres y maestros, hagan las cosas a tiempo y siempre con pasión, con energía, con dedicación” aconsejó Arzú.
Al final de su discurso el jefe edil concluyó, “Es un gran gusto para mí haberlos tenido junto con el distinguido embajador y su esposa”.
Información gentileza: Municipalidad de Guatemala y Marcelo Acsebrud
* * * * * * * *
BRASIL conmemoró la independencia de Israel
Brasilia (CJL) - La Embajada de Israel en Brasil ofreció una bonita recepción para conmemorar Iom Haatzmaut, en Brasilia. Los invitados, recibidos por la embajadora de Israel en Brasil, Tzipora Rimon y por el 1º secretario Rápale Singer, recibieron como presente un sobre con el sello conmemorativo por el 60 aniversario del Estado de Israel (iniciativa de la CONIB y de los correos), como recuerdo del evento. Entre los presentes, se destacó la presencia del senador Marco Maciel, la ministra Ellen Gracie, Clara Ant –asesora especial de la Presidencia de la República; Jack Terpins -presidente de la CONIB y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL); principales dirigentes comunitarios; Armando Fonseca – del Grupo Parlamentario Brasil - Israel; mas allá de cónsules de diversos países, representantes de la Marina, Aeronáutica y Ejercito etc. La noche fue abierta con la entonación de los himnos nacionales de Brasil e Israel, y con un discurso de la embajadora que dio la bienvenida a todos los presentes. Luego, Clara Ant dio lectura a un mensaje del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva. La cena continuo con la presentación musical de la cantante Lilach y su Banda, y los invitados pudieron apreciar una exposición de Mashav, programa israelí de cooperación internacional.
Sao Paulo (CJL) - Por otro lado, el día 12 de mayo, la Comunidad Judía celebró Iom Haatzmaut con un evento central en el Club Hebraica, organizado por la Embajada de Israel en Brasil, la CONIB, la Federación Israelita del Estado de Sao Paulo y Hebraica de dicha ciudad, que contó con la presencia del vice-presidente de la República, José Alencar y diversas autoridades nacionales y comunitarias. El acto homenajeo a los países que votaron a favor de la resolucion de la ONU, en 1947, que permitió la creación de Estado de Israel, con la entrega de medallas a los representantes de las Embajadas. El evento contó tambien con un mensaje del presidente del Estado de Israel, Shimon Peres y la presentación del grupo de danzas Carmel de “Hebraica” y de los coros del Club. Para finalizar, se ofreció un coctel a los presentes.

Mensaje del Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
En momento en que se conmemora el 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel, quiero, en mi nombre, y en nombre de la nación brasilera, transmitir al pueblo y al gobierno israelí nuestros mas sinceros cumplidos. Estén convencidos de que la justa alegría celebrada estos días es compartida por Brasil con entusiasmo, intenso como la relación que nuestros, en los mas variados campos: de la agricultura a la irrigación, del medio ambiente a la biotecnología; del monitoreo del espacio aéreo al geo-referenciamiento y sistemas de seguridad; de la educación y la innovación tecnológica al intercambio cultural y la colaboración en políticas publicas de combate a la pobreza. Pero más allá de la cooperación creciente y dos hechos históricos que vinculan a Israel con Brasil –el ejemplo de la participación, siempre recordada y que mucho nos enorgullece, del canciller Oswaldo Aranha, nos une la comunión de ideas, sobretodo el compromiso con la paz y el apego inenarrable a la democracia. Reciban todos nuestro fraternal abrazo y feliz Iom Haatzmaut!

Mensaje de Jack Terpins, presidente del CJL y de la CONIB
Con mucho orgullo es que recordamos que un brasilero tuvo un papel preponderante en la creación del Estado de Israel. El 29 de noviembre de 1947, el diplomático brasilero Oswaldo Aranha era quien presidía la sesión de la ONU que votó por la fundación de dos estados soberanos, decisión acatada inmediatamente por Israel. El año pasado, la CONIB junto con la Embajada de Israel, participaron de las celebraciones de esta fecha magna, viabilizando el viaje de miembros de la familia de ese canciller a Israel, donde pudieran compartir con los descendientes de los entonces delegados de la aclamada sesión, los homenajes brindados por el gobierno israelí. Este año, cuando el Estado de Israel completa sus primeros 60 años, nosotros, desde la CONIB creemos que es bueno homenajearlo, evidenciando nuestro total apoyo a esa democracia y divulgando su tierra, su gente, su cultura, su formación y su pleno desenvolvimiento. Eso se dará, inicialmente, a través del apoyo ya dado a un programa televisivo especialmente dedicado al país. En el correr del año, una serie de actividades relacionadas con la fecha estarán también siendo realizadas, y culminaran con la realización de una reunión de dirigentes y activistas de la CONIB y de la Comunidad Judía brasilera, en septiembre próximo, en Israel, cuando también sean conmemorados los 60 años de la aliá de Habonim Dror, y la formación del Kibutz Bror Chail, de esencia genuinamente brasilera. Con esto, mostraremos, en parte, nuestro amor y creencia en este Estado fuerte, acogedor, soberano y democrático, esperando que siempre continúe en pleno vigor, para que de aquí a otros 60 años, podamos estar planeando nuevas maneras de juntos brindar por ese aniversario. Le Haim y Mazal Tov!

Solemnes sesiones en la Asambleas de los Estados del Brasil
En los diferentes Estados que conforman al Brasil, fueron realizadas sesiones solemnes en las Cámaras de Diputados, en conmemoración del 60 aniversario del Estado de Israel. En este sentido, realizaron homenajes los diputados del Estado de Pará, los del Estado de Santa Catarina y en Taubaté.
Gentileza Información: Boletín CONIB y Silvia Perlov, encargada de Prensa de la CONIB.
* * * * * * * *
Dos mil personas festejaron en URUGUAY

Por ISAC GLIKSBERG (especial para Semanario Hebreo)
Montevideo (CJL) - El amplio y confortable Pabellón C del Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay fue escenario, el pasado miércoles 07 de mayo, de un extraordinario acontecimiento festivo. En efecto, a partir de la tardecita, una multitud fue llegando al referido lugar, para celebrar colectivamente, el 60º. Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Si hubo algo que caracterizó, más que cualquier otro hecho, este acontecimiento, fue el clima festivo y de algarabía que reinó durante toda la velada. Una multitud, pocas veces vista en un recinto cerrado montevideano, calculable en unas dos mil personas aproximadamente, e integrada por niños, jóvenes, adultos y ancianos, unos sentados, otros de pie, otros recorrían la hermosa exposición de fotografías, en tanto había quienes recorrían los diversos stands de exposición de instituciones judías de nuestro medio o se amontonaban y apretujaban unos a otros en el Parque de Comidas, especialmente creado para la ocasión donde, entre otras delicias, podía consumirse los populares “falafel” israelíes y que eran atendidos por jóvenes estudiantes de las escuelas judías.
Al ir aproximándose el público al Pabellón C del Parque, en su exterior, jóvenes de la colectividad judía los recibían con folletería adecuada a la ocasión y entregaban a cada asistente, una banderita del Estado de Israel. Al ingresar al Pabellón, profusamente adornado con globos azules y blancos y con banderines que representaban la bandera israelí, todos colgando desde el techo, podía asistirse, en medio de una gran cantidad de público joven, a la anunciada exposición de fotografías relacionadas con el acontecimiento que se estaba concelebrando y que participaron del promovido, con anterioridad, Concurso fotográfico.
Una vez ingresado al gran espacio que conforma el Pabellón del LATU, aquello era una multitud que, desde el ingreso mismo, dificultaba el avance de quienes pretendían encontrar una ubicación más próxima al escenario especialmente montada para la ocasión.
En la planta superior del Pabellón, los jóvenes de las diversas organizaciones juveniles judías entonaban bulliciosamente cánticos alusivos y consignas propias de cada organización, que daban un marco sonoro de alegría y de festejo muy regocijante y contagioso. No es fácil reunir en una noche de mitad de semana otoñal a dos mil personas y, sin embargo, la convocatoria para celebrar los sesenta años del Estado judío fue motivo para que ello ocurriera y, tal vez, haya sobrepasado esa cifra la cantidad de público asistente.
El acto fue organizado por la Organización Sionista del Uruguay, la Federación Juvenil Sionista, la Agencia Judía, la Fundación Alianza Cultural-Hebrea y contó con el auspicio de la Embajada de Israel en el Uruguay, del Comité Central Israelita y del Departamento de Actividades Sionistas.
La parte medular de la velada comenzó con breves palabras alusivas al motivo que convocó a los asistentes por parte de Salomón Zivov, Presidente de la Organización Sionista del Uruguay, en nombre de la institución que preside, del joven Alan Gejer, en nombre de la Federación Juvenil Sionista y, por último, del Señor Embajador del Estado de Israel, don Yoel Barnea quien, entre otros conceptos, agradeció muy especialmente a la colectividad judía de Uruguay por su adhesión permanente y constante a la causa del Estado Judío.
El Conjunto de Danzas “Naguía” puso, como nos tiene acostumbrados cada vez que se presenta en público, la nota de colorido, gracia, juventud, alegría, dinamismo y belleza que caracterizan cada una de sus actuaciones. En esta ocasión, fueron dos las danzas folclóricas israelíes que interpretaron los jóvenes que integran la agrupación y, tras cada una de sus actuaciones, “Naguía” recibió calurosos y prolongados aplausos por parte del público que siguió con suma atención cada una de las presentaciones coreográficas. Durante el transcurso del evento, se presentó en pantalla gigante, un mensaje para la diáspora judía, por parte del Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, quien se expresó en inglés, con los correspondientes subtítulos en español. Finalizado el mensaje del Mandatario israelí, el público aplaudió calurosamente el mensaje que acababa de escuchar.
La “frutilla de la torta” fue, sin duda, la presentación del extraordinario cantante, músico, director y creador israelí, Shlomo Gronich, especialmente llegado a Montevideo para su actuación en este evento. Gronich, artista de gran sensibilidad musical, vino a Uruguay acompañado de su propio conjunto musical, con el cual se presentó para cerrar con broche de oro la parte artística de la velada, interpretó, acompañándose con un órgano y por su conjunto de artistas, diversas canciones de su creación y que integran un nuevo CD que presentó también al público, en una de ellas, acompañado por niños alumnos de una de las escuelas de la comunidad judía, y finalizando su actuación, se destacó la interpretación en hebreo, de la famosa canción que popularizó hace décadas, incluso en sus films hollywoodenses, la inolvidable bailarina y cantante brasileña Carmen Miranda, “Tico-tico no fubá”. Finalmente, se realizó el anunciado sorteo de un pasaje de ida y vuelta a Israel, el que recayó en una alumna de una de las escuelas judías montevideanas. En resumen: un magnífico acto, con una concurrencia de unas dos mil personas, pleno de colorido, de alegría, de clima festivo, de cántos, de danzas, de ritmos, de bulliciosa alegría, que el motivo de la convocatoria, 60 años del Estado de Israel, bien lo merecieron.
Conmemoración de Iom Hazikaron
El martes 6 de mayo, vísperas del 60º Iom Haatzmaut, la colectividad judía uruguaya honró a los caídos en defensa de Medinat Israel y las víctimas del terror, en la ceremonia de Iom Hazicarón, recordando muy especialmente a los uruguayos entre ellos. Hubo un amplísimo marco de público, los rabinos comunitarios (Gran Rabino Dr. Mordejai Maarabi por la Comunidad Israelita del Uruguay; Rabino Ariel Zlatkin de la Comunidad Israelita Sefaradí; Rabino Ariel Kleiner de la Nueva Congregación Israelita y Rabino Omri Elón de Yavne) leyeron tefilot, los jóvenes de los colegios integrales hebreos recitaron poemas, y la Sra. Nurit Kalenberg, acompañada en el teclado por el Arq. Daniel Fridman, cantó dos canciones alusivas. El Embajador de Israel encendió la vela recordatoria acompañado de la Sra. Mery Berger en representación de todos los deudos, y luego trajo el mensaje del Gobierno y el Pueblo de Israel. El joven Alan Gejer, Presidente de la Federación Juvenil Sionista, leyó el mensaje conjunto de las instituciones organizadoras, Organización Sionista del Uruguay y Federación Juvenil Sionista. El acto finalizó con el Hatikva.
Gentileza información: Rita Benasús, de la Organización Sionista del Uruguay
* * * * * * * *
COLOMBIA festejó Iom Haatzmaut

Bogotá (CJL) - En el marco del Colegio Colombo Hebreo de Bogotá, en asociación con la Federación Sionista, las tres comunidades judías y Embajada de Israel, el pasado 8 de mayo, se realizó el evento más proyectado de la comunidad: Iom Haatzmaut, celebrando con mucha alegría el sexagésimo aniversario del Estado de Israel.
Contando con la presencia de cerca de 800 personas, el acto abrió con la conmemoración de Iom Hazikaron, remembranza de los caídos en las guerras de Israel. El rector del CCH dirigió unas palabras, seguido por el señor Marcos Peckel quien habló en representación de las tres comunidades judías bogotanas. Los rabinos Alfredo Goldschmidt y Shlomo Meir Elharar recitaron en Izkor y se proyectó un video con fotografías de soldados en Israel.La señora Mónica Finkelstein, presidenta de la junta directiva del colegio habló de los exitosos sesenta años de Israel y recordó que el CCH también cumple sesenta años. El Embajador, señor Meron Reuben, se enorgulleció de participar de esta celebración durante su primer año en Colombia. Para empezar la celebración se anunciaron a los ganadores del concurso del CCH, alumnos que pueden viajar a Israel como premio de sus conocimientos de religión y judaísmo. El coro del CCH, dirigido por el rabino Alfredo Goldschmidt puso música a la celebración y en honor a los sesenta años deleitó al público con una variedad de canciones que han marcado la historia de Israel a través de los años, entre ellas, temas muy conocidos como Aleluya y Yerushalaim shel zaav. Una de las innovaciones de este año fue la participación del coro del Beit Avot junto con el del CCH y las excelentes solistas que cantaron junto con las voces de los alumnos del colegio. El público se emocionó tanto con las interpretaciones de las canciones que no podían contener sus aplausos.
Finalizada la participación del coro, los niños del Gan le cantaron Happy Birthday a Israel y llevaron una torta que dio paso a la segunda parte del acto en el que Teodoro Hertzl podía ver como su sueño de un hogar para los judíos ha excedido, en estos sesenta años, todas sus expectativas. Animado con actuaciones, bailes y videos, los alumnos del CCH llevaron al público en un viaje por Israel y sus diferentes avances en tecnología, educación, agricultura, ejército e inmigración. El grupo de rikudim de exalumnas del colegio también participó en los bailes y varios exalumnos, ahora residentes en Israel, mandaron un video dedicándoles unas palabras a Israel y un saludo a las comunidades en Bogotá.
La despedida se hizo con una canción de paz en la que todos los alumnos y colaboradores participaron bajo una lluvia de confeti. Al finalizar el acto los asistentes continuaron los festejos al aire libre, junto a una fogata y disfrutando del tradicional falafel de Kineret y otros postres ofrecidos a la venta.
Cóctel de la Embajada de Israel por Iom Haatzmaut
La Embajada de Israel en Colombia ofreció un cóctel en el Carmel Club Campestre el día 7 de mayo, con motivo de la celebración del 60 aniversario del nacimiento del Estado de Israel. A la recepción asistieron un gran número de invitados, entre los que se encontraban personalidades de la vida política, diplomática, económica, cultural, social y religiosa del país. Tras el discurso de apertura, a cargo del Embajador de Israel Sr. Meron Reuben, la celebración contó con la presentación musical de Débora Korn, quien deleitó a los asistentes con sus canciones de Israel.
Gentileza información: Hashavua y Marta Lucia Botero del Colegio Colombo Hebreo.
* * * * * * * *
Celebración por el 60 aniversario de Israel en MÉXICO

México D.F. (CJL) – Con un magnífico concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Israel, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México D.F., fue celebrado el 60° aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Ante la presencia de funcionarios públicos, miembros del cuerpo diplomático y de la Embajada de Israel, representantes de partidos políticos y miembros de la Comunidad Judía, la orquesta realizó una magnifica interpretación de “Fanfarria para Israel”, “Shlomo”, “Kol Nidrei” y la Sinfonía N° 3 “Heroica”. Asimismo, la Comunidad Judía de México logró que la principal embajadora cultural de Israel, estuviera en el país para Iom Haatzmaut.
Bajo la batuta del afamado Director Yoel Levi y con la participación del gran violonchelista Mischa Maisky actuando como solista, se interpretaron obras de Ben-Haim, Bloch, Bruch y Beethoven.
Con este acto, culmina una gran cantidad de actividades que se iniciaron desde el 9 de septiembre pasado, con la creación del Bosque de la Amistad México-Israel, con la plantación de 5,000 árboles y que desde entonces contó con todo tipo de eventos sociales y culturales.
Palabras del Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Lic. Oscar Gorodzinsky, previo al inicio del concierto.
Maestro Sergio Vela Martínez, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y quien asiste esta noche con la representación del Sr. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Excelentísimo Sr. Yosef Livne, Embajador de Israel en México.
Estimados funcionarios públicos y distinguidos miembros del cuerpo diplomático, que nos acompañan esta noche.
Señoras y señores:
Muy buenas noches y sean todos ustedes bienvenidos a este magno evento.
Esta noche, es una noche de alegría.
Una noche de alegría en Israel y para todo el pueblo judío, porque hoy celebramos sesenta años del establecimiento del moderno Estado de Israel.
Sesenta años de la vuelta del pueblo judío a su tierra ancestral, una tierra geográficamente pequeña, pero históricamente enorme.
Sesenta años de evolución de un país de 650,000 personas a uno de 7,100,000, conviviendo en una gran democracia basada en un régimen parlamentario.
Sesenta años de ardua labor, transformando el desierto en tierras fértiles a través de las técnicas agrícolas más modernas y del aprovechamiento de la escasa agua que existe en la región.
Sesenta años de perfeccionamiento, para ubicarse como líderes en el campo de alta tecnología en computación y comunicaciones, al igual que en desarrollos científicos en el campo de la medicina.
No sesenta, pero si 56 años, de un continuo acercamiento en las relaciones diplomáticas entre México e Israel, que se han visto fortalecidas a través de convenios en materia tecnológica, cultural y en especial económica, gracias al tratado de libre comercio que existe entre ambas naciones desde el año 2000.
Esta noche es una noche de alegría también en México.
Los integrantes de la Comunidad Judía, orgullosamente mexicanos y al mismo tiempo identificados con Israel, que es la patria espiritual del pueblo judío, hemos hecho un enorme esfuerzo, para conseguir que esta magnífica orquesta pudiera estar aquí para esta fecha tan especial, bajo la batuta del gran Maestro Yoel Levi y con la participación del afamado violonchelista Mischa Maisky, presentándose en el más importante recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes.
Quisiera aprovechar este momento para felicitar y reconocer al Lic. Marcos Metta Cohen, Coordinador del Comité de Festejos y a todos los integrantes de dicho comité, por la gran labor desarrollada y que ha permitido que esta velada tenga lugar.
Un enorme agradecimiento a Don Alonzo Ancira Elizondo y al Dr. Marcos Katz, así como a todos los demás patrocinadores, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible realizar el sueño de escuchar a esta gran orquesta y finalmente, pero no por ello menos importante, extendemos un agradecimiento muy especial a CONACULTA y al Instituto Nacional de Bellas Artes por todo el apoyo que nos brindaron.
A nombre de la Comunidad Judía de México felicitamos al pueblo y gobierno del Estado de Israel por el 60° aniversario de su Independencia, al tiempo que saludamos al Excelentísimo Embajador de Israel en México, Sr. Yosef Livne y su distinguida esposa Norma.
Agradecemos a todos ustedes por su asistencia y les deseamos que disfruten el concierto.
Muchas gracias.
Gentileza información: Ing. Mauricio Lulka, director del Comité Central de la Comunidad Judía de México.
* * * * * * * *
La comunidad de PARAGUAY celebró los 60 años de Israel

Asunción (CJL) – Con un evento muy alegre y con gran participación comunitaria, la Comunidad Judía del Paraguay celebró los 60 años de la creación del Estado de Israel. Sin distinción de edades o instituciones comunitarias, todos se congregaron en la Manzana de la Rivera para celebrar juntos. El evento contó con un momento de recordación a los caídos en las guerras de Israel, mensajes del presidente de Israel Shimon Peres y del Primer Ministro, Ehud Olmert y un discurso del presidente de la comunidad, Jack Fleischman. Luego hubo bailes y canciones y finalizó con un brindis por el aniversario de Medinat Israel.

Mensaje del Presidente del Consejo Representativo Israelita del Paraguay, Jack Fleischman
Querida Comunidad Amigos Todos
Hoy, en el octavo año del siglo XXI, cuando celebramos orgullosos los primeros 60 años del Estado de Israel, nuestros corazones se llenan de orgullo, y nuestras mentes no dejan de preocuparse. Hace 60 años el sueño de Herzl se hacía realidad. El pueblo judío volvía a su tierra a través de un Estado libre, independiente y democrático.
Hoy, 60 años después Israel ha florecido y es una de las democracias más sobresalientes del planeta, pero, sin embargo, sigue luchando por su existencia igual o peor que en 1948, porque hoy el Hitler del siglo XXI, el presidente de Irán quiere borrar a Israel del mapa, y para peor la mayor parte del mundo lo escucha impasible. Israel es hoy un ejemplo único en ciencia, tecnología, artes, letras, arquitectura, produce, crea y entrega el producto de su inteligencia en acción a todo el mundo.
Israel intercambia con la Unión Europea, con Asia, con Estados Unidos y hace muy poco firmó un acuerdo con el Mercosur; en pocas palabras irradia su luz al mundo cumpliendo el papel del pueblo judío de ser la "luz entre las naciones".
El terrorismo patrocinado y alentado por Irán y Siria ha penetrado en el corazón de las ciudades de Israel para matar civiles. En el comienzo del siglo XXI Israel sigue luchando por su liberación, y eso hay que recordarlo en el momento de aplaudir los 60 florecientes años del país que es el orgullo para todos nosotros.
En momentos que hemos recordado Iom Hashoa días atrás, es oportuno y necesario señalar que no debemos olvidar la indiferencia de las potencias ante los discursos de Hitler de la década del 30. Se pensaba que las palabras no matan. La historia nos ha enseñado lo contrario, así como Hitler llevó las palabras a las cámaras de gas y los hornos crematorios, hoy Irán quiere hacer lo mismo con Israel con armas nucleares.
Hoy, Irán habla, mañana, viendo el silencio vergonzoso de los que tienen miedo de enfrentarlo, querrá convertir sus palabras en destrucción de seres humanos. Los desafíos de Israel son múltiples pero sin dudas el mayor es saber cómo enfrentar sin pausa a quienes desean destruirlo.
Israel está muy lejos de ser perfecto, es por suerte humano. Israel busca la excelencia y por ello se ha desarrollado fantásticamente, pero el terrorismo de Hamas, hoy gobierno de la Autoridad Palestina y la fobia desatada por Irán, obligan a Israel a enormes esfuerzos.
Nosotros debemos tener siempre presente que cuando defendemos a Israel, nos defendemos a nosotros mismos. Cuando pensamos en la amenaza del terrorismo, estamos pensando en nuestro futuro cercano y lo que nos puede ocurrir en cualquier lugar del planeta. La existencia de Israel es parte de nuestra existencia. Además de subrayarlo hoy cuando celebramos Iom Haatzmaut, debemos vivir con esta idea cada día de nuestras vidas, porque precisamente ese pensamiento y las acciones consiguientes son las que nos permitirán seguir orgullosos de nuestra vida judía y de la existencia de un Estado de Israel ejemplar.
Como comunidad debemos aprender del proceso israelí en estos 60 años, vivir en una comunidad incluyente, democrática, que acepte el judaísmo en su verdadera dimensión, en su diversidad y en la libertad de cada judío de vivirlo y disfrutarlo a su manera. Debemos aprender a fomentar el estudio entre jóvenes y adultos, conocer nuestra cultura y tradiciones, dedicando el esfuerzo a generar valores y condiciones de vida que sean nuestro propio orgullo, así como lo es el Estado de Israel para cada judío del mundo. Contamos con la capacidad y los recursos humanos, y si bien somos una comunidad pequeña debemos ser una comunidad pujante y abierta al mundo judío, y por sobre todo una comunidad solidaria, donde la tzedaká y la ayuda al prójimo sea un pilar en nuestra vida como lo es en Israel. Es posible, y todas las comunidades del mundo debemos escuchar este mensaje, y aprender de el. Celebremos nuestra alegría, celebremos el bienestar de Israel y su fortaleza, y por sobre todo desde nuestro lugar hagamos de nuestra comunidad un ejemplo para nuestros hijos y para el mundo judío en general.
Como dijo Herzl hace mas de un siglo “Im tirtzu ein zo hagada” “si lo queréis no será una leyenda”. Juntos es posible.

Jag Sameaj. Am Israel Jai.

Palabras del Director Ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, Mariano Mirelman.
Cuando uno tiene la oportunidad de ser parte de algo tan grande como festejar los 60 años de Israel, no puede sino decir “Sheejeianu”. Si en una oportunidad como esta, no sacamos a relucir nuestra identidad judía, ¿Entonces cuándo? Transmitir que algo grande como esto, nos permite trascender las fronteras de nuestro querido Paraguay y vernos unidos como pueblo judío, es parte de nuestro deber.
Que placer me dio ver ese teatro rebalsante de gente. Que emocionante fue mirar las caras de aquellos que asistieron a esa noche de gala y ver las sonrisas dibujadas en sus labios. Que lindo fue ver a esos chicos del Colegio Estado de Israel hacer gala del nombre que lleva su escuela y mostrar la identificación que tienen conMedinatIsrael.
Sin dudas esa noche quedará grabada en mi corazón, sentir la fuerza judía que vibraba en ese teatro me hizo emocionar, me hizo sentir que estamos por el buen camino, que esta fue una demostración mas de que ustedes tienen ese idishkait metido bien adentro y que intentan sacarlo a flor de piel en cada oportunidad que se les presenta.
Lejaim Israel, Lejaim Comunidad Judía del Paraguay, el éxito de este evento nos da la fuerza para seguir trabajando firmemente en los próximos por venir y así seguir reafirmando nuestro compromiso con Israel, con nuestro judaísmo y con nuestra comunidad.
Gentileza información: Mariano Mirelman, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay.
* * * * * * * *
Celebración en HONDURAS por el aniversario de Israel

Tegucigalpa (CJL) – Con un emotivo acto, el pasado 8 de mayo, la Comunidad Judía de Tegucigalpa recordó a los soldados caídos en las guerras de Israel y luego celebró el 60 aniversario del Estado de Israel en la sinagoga Shebet Ajim. Se prendieron 60 velas que formaron un Maguen David (Estrella de David) y se entonaron diversos rezos y canciones alusivas. A continuación se reproduce un mensaje de la Junta Directiva de la Comunidad:
Palabras de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Tegucigalpa
Iom Ha-Shoa
Iom Hazikaron
Iom Atzmahut
Tres términos diferentes en sus conceptos pero adheridos íntimamente el uno con el otro que hasta pareciera que ese orden es el generador de la creación del Estado de Israel. La Shoa es determinante para que la emigración a la tierra de Israel desde la culta Europa como consecuencia de la búsqueda de un lugar seguro para el Pueblo Judío sobre la faz de la tierra, pues es la tierra de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob la cual por ser nuestra casa que siempre nos recibe bajo sus alas y cobija bajo su techo.
Israel declara su independencia en 1948 en los términos resueltos por las Naciones Unidas y de manera simultanea le atacan las Naciones Árabes con ejércitos entrenados y equipados con capacidad real de hacer lo que ellos decían iban hacer, que era echar al Mediterráneo a los habitantes de la naciente Nación. Ý tal como le ocurrió al Faraón cuando persiguió al Pueblo de Israel conducido por Moisés le ocurrió a las fuerzas árabes que como solo d-s sabe el remedo de ejercito que tenia Israel que no se asemejaba mas que a unas columnas guerrilleras desabastecidas logran detener y vencer, no fue lógico pero paso, eso fue un milagro aunque costo muchas vidas jóvenes al Estado de Israel, siguieron cayendo nuestros muchachos en las subsiguientes luchas y guerras en la defensa del Estado de Israel contra ejércitos regulares y organizaciones terroristas. En conclusión a lo anterior en mi priva la idea que hoy por hoy el bendito sea es tan sionista como todos los que amamos a Israel y a el se le debe que ese mar de enemigos no devore a ese pequeño punto en el mapa del Medio Oriente llamado Israel.
La Comunidad Hebrea de Tegucigalpa en unión al capitulo B’Nay Brit Tegucigalpa recordamos las almas asesinadas en la Shoa con seis veladoras flanqueando 3 a cada lado de la Estrella de David simbolizando construida con 54 velas en recuerdo de los caídos en la defensa del Estado de Israel y que con las que lo flanquean suman 60 velas, una por cada año de vida del Estado de Israel y cada llama es el símbolo de miles de almas en el mundo que manda a decir al Estado de Israel que no esta solo que hay todo un universo judío y no judío pendiente de su existencia.
Am Israel Jay Ve Kaym
Gentileza información: Bernardo Gorgun, presidente de la Comunidad Judía de Tegucigalpa
* * * * * * * *
En VENEZUELA se festejaron los 60 años de Israel

Caracas (CJL) – La Comunidad Judía de Venezuela celebró el pasado 7 de mayo el Yom HaAtzmaut, el Día de Independencia del Estado de Israel, en su 60 aniversario, en un evento realizado en las instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, de Caracas. El acto se inició con el tradicional minuto de silencio, acompañado por el sonar de las sirenas que dio fin al Yom Hazicarón, el Día de Recordación por los Caídos en las Guerras de Israel, fecha conmemorada un día antes del Día de Independencia, en memoria de todos aquellos hombres y mujeres que perecieron en las guerras árabe-israelíes y atentados terroristas. El sexagésimo aniversario de Yom Haatzmaut se realizó en un ambiente festivo, con alegría, cantos y bailes de los alumnos del Sistema Educativo Comunitario. Tanto personal diplomático, directivos comunitarios, rabinos y miembros de la Kehilá se dieron cita para festejar las seis décadas de vida del Estado de Israel. Danzas típicas israelíes, espectáculos musicales, con la participación del grupo israelí "Gaya" y la alegría de los niños y jóvenes comunitarios enmarcaron la fiesta con la típica y oportuna declaración: "Am Israel Jai", "El pueblo de Israel vive".
Venezuela e Israel
En un video proyectado, el embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, dio unas palabras de agradecimiento al apoyo de la comunidad judía venezolana a Israel y los vínculos históricos que unen a los dos pueblos. Por su parte, el presidente de la CAIV, Dr. Abraham Levi Benshimol, reflexionó sobre los lazos históricos que unen a Israel con Venezuela, país que en 1947 fue uno de los 33 que votó a favor del establecimiento de un Estado judío en su territorio ancestral. Continuó: "para la Comunidad judía de Venezuela son muy importantes nuestros lazos con Israel, muchos de nosotros tenemos familiares allá y todo lo que ocurre en Israel de alguna manera lo sentimos como judíos". Los avances de Israel, joven nación con tan sólo 60 años de historia, son logros impresionantes y que muestran al mundo el derecho de existir de Israel, como una nación soberana que forma parte de la familia de naciones y como lo expresó el embajador Cohen, "queremos la paz con nuestros hermanos árabes, esa es nuestra meta".
Independencia
La guerra de 1948 se conoce como la Guerra de Independencia, tras la victoria del naciente Estado Judío contra siete ejércitos árabes que invadieron el territorio a sólo horas de declarar la soberanía. Según el calendario hebreo, Yom HaAtzmaut se celebra el 5 de Iyar, en cambio, para el calendario gregoriano, el Día de Independencia de Israel es el 14 de mayo.
Comunicado de la CAIV en los diarios venezolanos
A continuación se reproduce el Comunicado emitido por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) en ocasión de celebrarse los 60 años del Estado de Israel, que fue publicado en los principales diarios del país:
La Comunidad Judía de Venezuela expresa su júbilo en ocasión de celebrarse el 60 Aniversario de la independencia del Estado de Israel y hace llegar a su gobierno y a sus ciudadanos sus mejores deseos por un futuro próspero y venturoso en un marco de convivencia pacífica con todos sus vecinos.
El 14 de mayo de 1948, rodeado de países que le declararon de inmediato la guerra, David Ben Gurion leyó la Declaración de Independencia del Estado de Israel en cuyo texto consta: “Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus gentes y ofrecemos paz y buenas relaciones y apelamos a ellos para el establecimiento de cooperación y ayuda mutua”.
Hoy, 60 años después y contra todo pronostico, Israel ha transformado el desierto en una pujante nación a la vanguardia de las más avanzadas del mundo con un altísimo nivel de desarrollo científico, industrial, agrícola, tecnológico y cultural sustentados en una genuina y pluralista vida democrática.
En esta ocasión de regocijo saludamos a todos los amigos de Israel en nuestro país, y muy especialmente a los 2.000 integrantes del Club Shalom de Venezuela quienes, a lo largo de estas seis décadas, han viajado a Israel en calidad de becarios, reforzando los nexos que unen a ambos países.
Al reiterar nuestro jubilo en esta fecha tan memorable de la Patria Ancestral de todo judío, elevamos una plegaria porque se hagan realidad los denodados esfuerzos por alcanzar la paz, y porque la armonía y la convivencia prevalezcan en toda la región.
Fuente: Abel Flores – Boletín CAIV

EL CASO DREYFUS


LOS RESTOS DEL CAPITÁN DREYFUS NO SERÁN TRASLADADOS AL PANTEÓN DE PARÍS
París (CJL-OJI) – Las cenizas del capitán judío del Ejército francés, Alfred Dreyfus, no serán trasladadas al consagrado Panteón, que es el más venerado de las necrópolis del país.. El presidente de la República, Jacques Chirac, sin fundamentar su decisión, decidió en cambio efectuar una ceremonia nacional en su honor, que tuvo lugar el 12 de julio, centésimo aniversario de la rehabilitación oficial de Dreyfus quien fue injustamente acusado de traición a la Patria en un proceso signado por un violento antisemitismo.
Algunos grupos habían solicitado que los despojos de Dreyfus sean sepultados en el Panteón, donde sí están los del escritor Émile Zola, cuyo célebre escrito de 1898 intitulado “J’accuse” (“Yo acuso”), condujo años más tarde a la rehabilitación del miliar judío, a quien se había calumniado como espía al servicio de Alemania.
(Fuente: “Global News” del Congreso Judío Mundial).

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET"
Un cohete Kassam impactó en el Neguev occidental, no hay heridos".- “Palestinos lanzan piedras a israelíes cerca de Hebrón, no hay heridos". Palestinos lanzaron piedras contra automóviles israelíes que viajaban al norte de Hebrón, el jueves por la noche. No se reportaron heridos pero sí daños a varios vehículos.
"Una Sinagoga dañada por Kassam en Sderot". Uno de los tres cohetes lanzados hacia Israel, el jueves por la noche, impactó cerca de una sinagoga en Sderot, sin causar heridos pero causando daños a la estructura.- "Un miembro del parlamento israelí pidió la prohibición de los eventos que celebran el 'Nakba Day'". A raíz de varios incidentes violentos, relacionados con los eventos de conmemoración del "Nakba", Alex Miller (Yisrael Beitenu) anunció el jueves su intención de presentar una propuesta de ley que prohíba los actos en honor a ese día.- "La apelación de Olmert para que la corte retrase el testimonio de Talanski fue rechazada". El Tribunal Supremo desestimó la apelación del Primer Ministro y el testimonio de Talanski tendrá lugar en diez días.- "7 ciudades más del Neguev se conectaron un sistema de alerta de cohetes".

ARUTZ SHEVA
“Los "asesinos por honor" podrían ser liberados". Dos jóvenes que asesinaron a su hermana "por honor" podrían ser puestos en libertad debido al retraso que lleva su proceso judicial.- "Un cohete impactó cerca de Ashkelón". Terroristas de gaza lanzaron un cohete cerca de Ashkelon que aterrizó en un área abierta. No se reportaron heridos.- "Árabes atacaron a conductores cerca de Hebrón". Un grupo de árabes arrojó piedras a vehículos israelíes. No se reportaron heridos pero sí daños materiales.- "Un cohete impactó en el techo de una sinagoga en Sderot". Terroristas de Gaza lanzaron cohetes sobre Sderot, uno de ellos, impactó en el techo de un templo causando un daño severo.- "La corte rechazó la apelación de Olmert"- "Miller en contra del Nakba Day". El miembro del parlamento israelí, Alex Miller, propondrá una ley que considere "ilegal" los festejos por el "Día de la catástrofe".- “Reuters demanda resultados sobre la investigación de las fuerzas de defensa israelíes". La agencia de noticias Reuters exigió hoy a los funcionarios de las FDI, los resultados de la investigación sobre la muerte de su camarógrafo.

HAARETZ
- - Conductor: "Yo personalmente le entregue a Olmert sobres rellenos con efectivo". Avi Sherman, un conductor de limusinas que llevó al Primer Ministro, Ehud Olmert, durante su mandato como alcalde de Jerusalém, testificó a la policía hoy afirmando que "él personalmente le dio a Olmert sobres rellenos de dinero de varios empresarios, entre ellos Morris Talansky y Daniel Abraham.- "Un cohete Kassam impactó en una sinagoga en Sderot, no hubo heridos".- Livni: "Los palestinos celebrarán la independencia cuando dejen de usar la palabra «nakba»". La ministra del Exterior dijo hoy que los palestinos podrán celebrar su día de la independencia "el mismo día que la palabra "nakba" o catástrofe sea borrado de su léxico".- "Reuters exige una explicación de Israel por la muerte de su camarógrafo". Reuters renovó hoy su demanda para una pronta explicación, por parte del ejército israelí, acerca de la razón por la cual le dispararon a su camarógrafo.

THE JERUSALEM POST
"Un cohete Kassam impactó en el Neguev occidental, no hay heridos".- "Palestinos lanzaron tres cohetes Kassam en Sderot, varias personas permanecen en estado de shock". Uno de los cohetes golpeó el techo de una sinagoga, y las fuerzas de rescate estaban buscando a los otros dos, que habrían aterrizado en zonas abiertas.- “El chofer de Talansky transfirió sobres con dinero en efectivo a Olmert". Según el informe, el conductor le dijo a la policía que le había entregado el primer ministro los paquetes, que contenían el dinero de varios millonarios.- "Reuters exige una explicación por el asesinato de camarógrafo en Gaza".

ARTICULO IMPERDIBLE

Perder nuestra espina dorsal para salvar nuestro cuello.
por Sam Harris.Traduccion de Stergios Korfiatis
Geert Wilders, politico holandes conservador y provocador, se ha convertido en el proyectil mas reciente en la guerra cultural mas importante del mundo: el conflicto entre la sociedad civil y el Islam tradicional. Wilders, que vive bajo continua proteccion armada debido a amenazas de muerte, lanzo recientemente una pelicula de 15 minutos titulada Fitna ("conflicto" en arabe) en la Internet. La pelicula ha sido juzgada como ofensiva porque yuxtapone imagenes de violencia musulmana con pasajes del Coran. Dado que los perpetradores de tal violencia citan frecuentemente estos mismos pasajes como justificacion para sus acciones, el simple hecho de describir esta conexion en una pelicula no pareceria algo controversial. Polemico o no, uno seguramente esperaria que politicos y periodistas en cada sociedad libre defendieran vigorosamente el derecho de Wilders de hacer tal pelicula. Peroen ese caso uno estaria viviendo en otro planeta, uno en el que la gente no niega alegremente sus mas basicas libertades en nombre de la "sensibilidad religiosa."Atestiguen la respuesta del mundo libre ante Fitna: El gobierno holandes intento prohibir la pelicula explicitamente, y los ministros de asuntos exteriores de la Union Europea la condenaron publicamente, al igual que Ban Ki-moon, secretario general de la O.N.U. La television holandesa rechazo transmitir Fitna sin editar. Cuando Wilders declaro su intencion de lanzar la pelicula en la Internet, su servidor de red en Estados Unidos, Network Solutions, retiro su pagina web.Disonando en este tema aparecio Liveleak, un sitio web britanico de videos compartidos, que finalmente transmitio la pelicula el 27 de Marzo. Recibio mas de 3 millones de opiniones en las primeras 24 horas. El dia siguiente, sin embargo, Liveleak retiro Fitna de sus servidores, habiendo sido aterrorizado hacia una auto-censura debido a amenazas contra su personal.Pero la pelicula se habia difundido demasiado en la Internet para ser suprimida (y Liveleak, despues de tomar mayores medidas de seguridad, la ha colocado de nuevo en su pagina tambien).Por supuesto, de inmediato hubo llamadas para un boicoteo de productos holandeses a traves del mundo musulman. En respuesta, las corporaciones holandesas colocaron anuncios en paises como Indonesia, denunciando la pelicula en señal de autodefensa. Varios paises musulmanes bloquearon YouTube y otros sitios de videos compartidos en un esfuerzo por evitar que la blasfemia de Wilders penetrara las mentes de sus ciudadanos. Tambien ha habido protestas y ataques aislados contra embajadas, y demandas abiertas por el asesinato de Wilders. En Afganistan, mujeres en burkas podian ser vistas quemando la bandera holandesa; el Taliban realizo por lo menos dos ataques de venganza contra tropas holandesas, dando por resultado cinco muertes holandesas; y preocupaciones de seguridad han hecho que los PaisesBajos cierren su embajada en Kabul. Hay que recordar, sin embargo, que nada todavia ha ocurrido que equipare la feroz respuesta en contra de las caricaturas danesas.Mientras tanto Kurt Westergaard, uno de los dibujantes daneses, ha amenazado demandar a Wilders por infraccion de copyright, ya que Wilders utilizo su dibujo de un Mahoma bomba-Laden sin su permiso. Westergaard vive oculto desde 2006 debido a las amenazas de muerte dirigidas hacia el, por lo cual la Union Danesa de Periodistas se ofrecio voluntariamente a llevar este casoen su favor. Obviamente, hay algo divertido acerca de un hombre amenazado, incapaz de arriesgarse a aparecer en publico por temor a ser asesinado por religiosos lunaticos, amenazando con demandar a otro hombre en la misma situacion sobre violaciones de copyright. Pero es comprensible que Westergaard no quisiera ser lanzado al enemigo repetidamente sin su consentimiento. Westergaard es un hombre extraordinariamente valiente cuya vida ha sido arruinada tanto por el fanatismo religioso como por la sumisión del mundo libre ante el. En febrero, el gobierno danes arresto a tresmusulmanes que al parecer se preparaban para asesinarlo. Otros daneses bastante desafortunados al tambien llamarse "Kurt Westergaard" han tenido que tomar medidas para evitar serasesinados en su lugar. (Desde entonces Wilders ha retirado la caricatura de la version oficial de Fitna.)Wilders, al igual que Westergaard y los otros dibujantes daneses, ha sido calumniado ampliamente por "intentar provocar" a la comunidad musulmana.Incluso si esta habia sido su intencion, esta critica representa unacoincidencia casi supernatural de ceguera moral e imprudencia politica. El punto no es (y nunca lo sera) que cualquier persona libre hable, escriba o dibuje en tal manera que provoque a la comunidad musulmana. El punto es que solamente la comunidad musulmana reacciona de la manera en que lo hace. La controversia alrededor de Fitna, como todas tales controversias, delata un hecho especialmente sobresaliente sobre nuestro mundo: Los musulmanesparecen estar mucho mas preocupados sobre los desaires percibidos hacia su religion que sobre las atrocidades que diariamente se cometen en su nombre.Nuestra comodidad ante esta sicopatica bifurcacion de prioridades ha tomado, mas y mas, la forma de un cobarde y cerrado consentimiento.Hay aqui una asombrosa ironia que muchos han notado. La posicion de la comunidad musulmana ante todas las provocaciones parece ser: El Islam es una religion de paz, y si usted dice que no es asi, le mataremos. Por supuesto, la verdad es a menudo mas variada, pero esta es tan variada como pudiera ser: El Islam es una religion de paz, y si usted dice que no lo es, los musulmanes pacificos no podemos asumir la responsabilidad de lo que hagan nuestros hermanos y hermanas menos pacificos. Cuando quemen sus embajadas o secuestren y maten a sus periodistas, sepan que les haremos a Uds. principalmente responsables y dedicaremos nuestra mayor energia a criticarlos por "racismo" e "Islamofobia."Nuestras sumisiones ante estas amenazas han tenido lo que a menudo se llama un "efecto congelante" sobre nuestro ejercicio de libre expresion. He experimentado, en mi propia pequeña forma, esta frialdad de primera mano. Primero, y mas importante, mi amiga y colega Ayaan Hirsi Ali se encuentra entre los que estan siendo cazados. Debido al fracaso de gobiernos occidentales en hacer que sea seguro que la gente pueda hablar abiertamentesobre el problema del Islam, yo y otros debemos reunir una cantidad de fondos privados para ayudar a pagar su proteccion permanente. El problema no es, como se alega a menudo, que los gobiernos no pueden permitirse proteger a cada persona que hable abiertamente contra la intolerancia musulmana. El problema es que tan pocas personas hablen abiertamente. Si hubiera diez mil Ayaan Hirsi Ali, el riesgo de cada uno seria reducido radicalmente.En cuanto a infracciones de mi propio discurso, mi primer libro, El Fin de la Fe, casi no llego a ser publicado por miedo a ofender las sensibilidades (probablemente sin haberlo leido) de fanaticos religiosos. W.W. Norton, que publico el libro, fue ampliamente visto como arriesgandose – riesgo atenuado probablemente por el hecho de que soy un ofensor en las mismas condiciones de toda fe religiosa. Sin embargo, cuando llego la hora de hacer las correcciones finales a El Fin de la Fe, muchas de las personas a quienes habia agradecido por nombre en mis reconocimientos (incluyendo a mi agente en ese entonces y mi redactor en Norton) independientemente me pidieron que quitara sus nombres del libro. Sus preocupaciones eran explicitamente de seguridad personal. Dada nuestra respuesta vergonzosamente ineficaz al fatwacontra Salman Rushdie, sus preocupaciones eran perfectamente comprensibles.Nature, posiblemente el diario cientifico mas influyente en el planeta, publico recientemente un extenso encubrimiento de faltas del Islam (Z. Sardar "Mas alla de la relacion problematica." Nature 448, 131-133; 2007). El autor comenzo, como si estuviera encima de un minarete (torre de una mezquita), simplemente declarando que la religion del Islam era "intrinsecamente racional." Entonces procedio a sostener, en medio de una altamente idiosincrasica lectura de historia y teolog�a, que la convulsion actual de esta religion racional en las profundidades violentas de la sin-razon se puede atribuir completamente a la herencia del colonialismo.Despues de una cierta negociacion, Nature tambien acordo publicar una breve respuesta mia. Lo que los lectores de mi carta al editor no podian saber, sin embargo, era que fue publicada solamente despues de que oraciones, perfectamente basadas en hechos, juzgadas ofensivas al Islam fueron expurgadas. Entendi las preocupaciones de los redactores en ese entonces: no solo tienen las leyes de difamacion britanica de la cual preocuparse, sino que medicos e ingenieros musulmanes en el Reino Unido acababan de revelar una tendencia hacia los atentados suicidas. Estuve agradecido de que Nature publicara mi carta.En un estremecedoramente ironico giro de acontecimientos, una version mas corta del mismo ensayo que usted ahora esta leyendo fue encargada originalmente por la pagina de opinion del Washington Post y después rechazada porque fue juzgada demasiado critica al Islam. Por favor notar que este ensayo era destinado a la pagina de la opinion del periodico, el cual habia solicitado mi respuesta a la controversia sobre la pelicula deWilders. La ironia de su rechazamiento parecia enteramente perdida en el Post, el cual respondio a mi subsiguiente expresion de asombro ofreciendo pagarme un "honorario de compensacion." Lo rechace.Podria enumerar, al igual que muchos escritores, otros ejemplos deencuentros con redactores y editores, todos ilustrando un solo hecho: Mientras sigue siendo tabu el criticar la fe religiosa en general, se considera especialmente imprudente criticar al Islam. Solamente los musulmanes persiguen y buscan y asesinan a sus apostatas, infieles y criticos en el siglo XXI. Hay, con seguridad, razones por las que esto ocurre. Algunas de estas razones tienen que ver con accidentes de historia y geopolitica, pero otras se pueden remontar directamente a las doctrinas que santifican la violencia que son unicas en el Islam.Un punto de la comparacion: La controversia sobre Fitna fue seguida inmediatamente por una extendida cobertura de los medios sobre un escandalo que implicaba a la Fundamentalista Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias (FSUD). En Texas, la policia intervino en un complejo de FSUD y tomo a centenares de mujeres y muchachas menores de edad en custodia para protegerlas de las continuadas, sacramentales agresiones de susmiembros. Mientras que el Mormonismo predominante es ahora considerado como una de las religiones importantes en los Estados Unidos, su rama fundamentalista, con su adhesion a la poligamia, abuso conyugal, union forzada, niñas novias (y, por lo tanto, violacion de menores) se retrata a menudo en la prensa como un culto depravado. Pero uno podria discutir facilmente que el Islam, considerado tanto en general como en relacion a sus casos mas negativos, es mucho mas despreciable que el Mormonismofundamentalista. El mundo musulman puede emparejar al FSUD pecado por pecado -- los musulmanes practican comunmente la poligamia, matrimonios forzados (a menudo entre muchachas menores de edad y hombres mayores), y violencia conyugal- pero agreguen a estas indiscreciones los incomparables males de las matanzas por honor, la "circuncision femenina,"el amplio apoyo al terrorismo, una fascinacion pornografica con videos que muestran matanzas de infieles y apostatas, una vibrante forma de anti-semitismo que es explicitamente genocida en sus aspiraciones, y una habilidad para producir libros y programas de television para niños en los que se glorifican atentados suicidas y se representa a judios como "monos y cerdos."Cualquier comparacion honesta entre estas dos fes revela un extraño doble criterio en nuestro tratamiento de la religion. Podemos celebrar abiertamente la marginalizacion de los hombres de FSUD y el rescate de sus mujeres y niños. Pero, dejando a un lado la imposibilidad practica y politica de hacerlo, -podriamos incluso permitirnos contemplar la liberación de mujeres y niños del Islam tradicional?¿Que hay de todos los musulmanes civiles, amantes de la libertad, moderados que estan tan horrorizados ante la intolerancia musulmana como yo? No hay duda que millones de hombres y mujeres encajan en esta descripcion, pero elocuentes moderados son muy dificiles de encontrar. Dondequiera que el "Islam moderado" se anuncie, uno descubre a menudo un Islamismo franco que esta al acecho apenas uno o dos eufemismos debajo de la superficie. La evasiva es ofrecida al publico en general por la correccion politica, el optimismo a ultranza, y el "sentimiento de culpa blanco." Aqui es donde encontramos a gente siniestra presentandose con exito como "moderados" --gente como Tariq Ramadan quien, frecuentado por europeos liberales como el epitome del Islam cosmopolita, no puede llegar a condenarrealmente las matanzas por honor de manera contundente (el recomienda que la practica sea suspendida, hasta que finalice un estudio pendiente).Moderacion tambien se atribuye a los grupos como el Consejo sobre las Relaciones Americano-Islamicas (CAIR), una firma islamicade relaciones publicas que se presenta como lobby de los derechos civiles.Incluso cuando uno encuentra una voz verdadera de moderacion musulmana, a menudo aparece caracterizada por una preponderante carencia de honestidad.Por ejemplo alguien como Reza Aslan, autor de Ningun Dios, excepto Dios: Debate con Aslan para Book TV sobre el tema general de la religion y la modernidad. Durante el curso de nuestra discusion, dije algunas palabras muy duras sobre la Sociedad de los Hermanos Musulmanes. Mientras admitia que hay una diferencia entre esta fraternidad y una verdadera organizacion jihadistacomo Al Qaeda, dije que su ideologia estaba "bastante cercana" como para preocuparnos. Aslan respondio con un grandioso argumento ad hominem diciendo, "eso indica la profunda simpleza con la que Ud. ve a esta region.Usted no podria estar mas equivocado" y afirmando que mi opinion sobre el Islam la habia tomado de Fox News. Tales maniobras, viniendo de un irani erudito sobre el Islam, acarrea el peso de autoridad, especialmente ante una audiencia que esta desesperadapor creer que la amenaza del Islam ha sido toscamente exagerada. El problema, sin embargo, es que el credo de la Sociedad de los Hermanos Musulmanes realmente es "Ala es nuestro objetivo. El profeta es nuestro lider. El Coran es nuestra ley. Jihad es nuestra via. Morir por Ala es nuestra mas alta esperanza."La conexion entre la doctrina del Islam y la violencia islamica simplemente no esta abierta al debate. No es que los criticos de la religion como yo especulemos que tal conexion pueda existir: el punto es que los propios islamistas reconocen y demuestran esta conexion en cada oportunidad y negarlo es recluirse en un mundo de fantasia de cortesia politica y defensas religiosas. Muchos eruditos occidentales, como la muy admirada Karen Armstrong, parecen estar justamente en ese punto. Todo su discurso acerca decuan benigno "realmente" es el Islam y de como el problema delfundamentalismo existe en todas las religiones, solo ofusca lo que podria ser el mas urgente tema de nuestro tiempo: el Islam, tal como es entendido y practicado actualmente por un extenso numero de musulmanes en el mundo, es antietico a la sociedad civil. Una encuesta reciente demostro que treinta y seis por ciento de los musulmanes britanicos (edades 16-24) creen que una persona deberia ser ejecutada por abandonar la fe. Sesenta y ocho por ciento de musulmanes britanicos sienten que vecinos que insulten al Islam deberian ser arrestados y ser procesados, y setenta y ocho por ciento piensan que los dibujantes daneses debieron serllevados a los tribunales. Y estos son musulmanes britanicos.De vez en cuando, sin embargo, una voz solitaria se puede oir reconociendo lo que es innegable. Hassan Butt escribio en el Guardian: Cuando era todavia miembro de lo que es probablemente mejor conocido como la Red Britanica de Jihad, una serie de grupos terroristas musulmanes britanicos semi-autonomos unidos por una sola ideologia, recuerdo como reiamos siempre que la gente en la TV proclamaba que la unica causa de los actos islamicos terroristas como el 9/11 y los bombardeos de Madrid y Londres era la politica extranjera occidental. Al culpar al gobierno por nuestras acciones, hicieron nuestro trabajo de propaganda por nosotros. Masimportante, tambien ayudaron a evitar cualquier investigacion critica del verdadero motor de nuestra violencia: la teologia islamica. -Es asombroso cuan poco frecuente se oye tal honestidad entre las voces publicas del Islam "moderado". Esto es lo que le debemos a los verdaderos moderados del mundo musulman: debemos considerar a sus co-religiosos con los mismos estandares de civismo y sensatez que suponemos en el resto de la gente. Solamente nuestra voluntad de criticar abiertamente al Islam en sus demasiado obvios defectos hara que sea seguro para los musulmanes moderados, los seculares, los apostatas -- y, de hecho, las mujeres -- levantarse y reformar su fe.Y si a alguien en esta discusion se le puede acusar de racismo, es a los defensores occidentales y "multiculturalistas" quienes juzgan a arabes y musulmanes demasiado inmaduros para cargar con las responsabilidades del discurso civil. Como Ayaan Hirsi Ali ha precisado, hay una forma calamitosa de "accion afirmativa" en el trabajo, especialmente en Europa occidental, en donde eximen a inmigrantes musulmanes sistematicamente de estandaresoccidentales de orden moral en nombre del "respeto" a las garrafales patologias en su cultura. Hirsi Ali tambien ha observado que hay un cuasi-racista, doble-moral pensamiento que se muestra siempre que potencias occidentales pregonan que "el Islam es paz," al mismo tiempo que toman medidas heroicas para protegerse de la proxima vez en que los barbaros enloquezcan en respuesta a una pelicula, historieta, opera, novela, desfile de belleza -- o el mero nombramiento de un oso de peluche.¿Ha visto Ud. las caricaturas danesas que tanto irritaron al mundo musulman? Probablemente no, ya que su publicacion fue suprimida por casi cada periodico, revista, y estacion de television en los Estados Unidos. Dada su candente recepcion -- centenares de millares de musulmanes furiosos, centenares de personas asesinadas -- su simple banalidad debe haber dado a estos dibujos una extraordinaria notabilidad. Una revista que se los imprimio, Free Inquiry, (para cual estoy orgulloso de haber escrito), tuvosus ejemplares prohibidos en todas las librerias del pais. Esta esprecisamente la clase de capitulaciones que debemos evitar en el futuro.La leccion que debemos obtener de la controversia sobre Fitna es que necesitamos mas critica del Islam, no menos. Dejemos que haya en tales cantidades que ni siquiera el mas fanatico islamista pueda concebir el contenerlo. Como Ibn Warraq, autor del inspirado Porque no soy musulman, dijo en respuesta a eventos recientes:- Es perverso que los medios occidentales lamenten la carencia de una reforma islamica y obstinadamente ignoren trabajos como la pelicula de Wilders, Fitna. ¿Como piensan que habra reforma si no es con critica? No existe tal cosa como el 'derecho a no ser ofendido'; de hecho, yo estoy profundamente ofendido por el contenido del Coran, con su odio abierto hacia cristianos, judios, apostatas, no-creyentes y homosexuales, pero no puedo exigir su supresion. -Es tiempo que reconozcamos que los que exigen el "derecho a no ser ofendido" tambien han anunciado su odio a la sociedad civil.

ESCRIBE EL DR.GUIDO MAISULS

SOLIDARIDAD
Solidaridad es un comportamiento "in-solidum", es decir que se unen inseparablemente los destinos de dos o más personas o comunidades, "Ser" o "hacerse" solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario. Es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. Wikipedia.

15 de mayo de 2008

Hoy en el Sur. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Ashkelon, Sderot y las poblaciones del Neguev occidental, rehenes de los misiles del Hamas.

26 de julio del 2006
Ayer en el Norte. Fuimos rehenes durante 35 dias de los misiles de la Hezbollah

Hoy

Estamos bien
15 de mayo de 2008
A todos nuestros conocidos:
A quienes no les llegan noticias.
A quienes les llegan y se preocupan.
A quienes les llega y no se preocupan.
Sarita (mi señora) esta perfectamente bien a pesar de encontrarse en su lugar de trabajo donde y cuando ocurrió la noticia
Lamentablemente hay veintiséis heridos.
A quienes no saben de lo que hablo:
Hoy por la tarde cayó (como dirá la prensa internacional) un ''proyectil artesanal'' enviado por las ''milicias Palestinas''que fue a caer a un shoping de Ashkelon-Israel.
En el ultimo piso que fue el mas afectado , funciona desde hace muchos años un centro de salud.....(Claro objetivo militar) !!
Como todos los heridos son israelíes no reviste importancia para una parte del mundo.
Escribo esto con la misma fuerza de siempre, pero más.
Cada agresión que nos toque nos hace más fuertes.
Este último párrafo se lo dedico especialmente a todos los conocidos y los que no, que confunden TERRORISMO con causas que pudieron ser nobles pero son la basura humana y que muchos idiotas sostienen como banderas del humanismo.
Banderas que someten al hombre como hace más de un milenio, sojuzgan a las mujeres como a una raza de reproducción y pretenden someter a la humanidad a tiempos de oscurantismo.
A los antijudios disfrazados, a los que lo hacen de frente y a todos aquellos que leen y se nutren de lo mas rancio de los ''progres''
les deseo que puedan entender verdaderamente , antes de llegar al fin de su camino , que la responsabilidad de tanta sangre derramada en cualquier lugar del mundo y desde cualquier bando tiene un responsable principal : la ignorancia , el prejuicio y la estupidez humana .
Aunque en Israel también existen los mentados responsables, al menos se intenta combatirlos con educación, libertad, debate y democracia, que por suerte disfrutamos quienes aquí lo vivimos!
Jorge Slutzky
Ashkelon - Israel
PD: también debemos defendernos de los que hace mas de sesenta años intentan ''arrojarnos al mar (partición de Palestina mediante-ONU 1947-) declamando a cada momento algún motivo oportuno y nosotros que osamos defendernos en forma desproporcionada.....

Ayer
Somos rehenes
26 de julio del 2006

Aquí en el norte de Israel, todos los que habitamos la tierra o simplemente vivimos nuestras vidas somos rehenes, si rehenes.
Desde hace un tiempo somos rehenes porque no podemos trabajar, pasear por nuestras calles, disfrutar de nuestra familia, reunirnos con nuestros amigos, comer y dormir tranquilos ya que las alarmas y las explosiones nos conducen rápida e inexorablemente al temor y a nuestros refugios.
Somos rehenes porque muchísimas familias fueron obligadas a abandonar sus hogares y refugiarse en el centro y el sur de Israel, empujadas por la destrucción y la muerte que viene desde el norte.
Ciudades y poblados florecientes convertidos en soledad, angustia y tristeza.
Somos rehenes del miedo, de la incertidumbre, de las alarmas, de las explosiones, de las sirenas, del humo, de las imágenes de edificios destrozados, de las noticias de heridos y de muertos de inocentes ciudadanos.
Somos rehenes del terror de los katiushas, del terror de la Hizbollah, del terror de Hamas, de Irán y de Siria, del terror del fundamentalismo islámico.
Somos rehenes de la complicidad de una buena parte del mundo que nos acusan de agresores, de genocidas, de usar desproporcionadamente nuestras fuerzas, de ser agentes del mal y de la destrucción, cuando naturalmente solo tratamos de defendernos.
Somos rehenes de muchos medios de comunicación del mundo occidental que nos crucifican sin piedad y justifican increíblemente al terrorismo y al fundamentalismo más medieval y retrogrado como Clarín, El Mundo, la BBC, etc.
Somos rehenes de gobiernos, regimenes y grupos supuestamente progresistas y democráticos que nos demonizan, mientras justifican lo injustificable del oscurantismo medieval islámico como los Zapateros, los Chávez, los Castros, la ONU, los piqueteros argentinos, las Bonafini, los Pérez Esquivel, la izquierda radical, los antiglobalizadores, etc.
Somos rehenes y con mucho dolor, de grupúsculos de la ultra izquierda israelí, de los ultra ortodoxos de Naturei Karta, de judíos progres del mundo, que manifiestan, justifican, firman solicitadas y condenan sin tapujos los supuestos crímenes del sionismo, en una hora muy difícil para todos los israelíes y los judíos del mundo.
Pero a pesar de todo, tengo la más absoluta certeza que muy pronto volveremos a nuestra preciada libertad, a nuestra vida cotidiana, a nuestra familia y a nuestros amigos, a nuestros trabajos, a nuestra cultura, a nuestra vida plena de fe y esperanza en nuestra hermosa tierra de Israel.
Si, dejaremos de ser rehenes por la valiente y decidida lucha que libra nuestro ejército, por nuestros combatientes, que en estos momentos se están jugando la vida y mucho más para liberarnos de nuestros enemigos del norte.
Entonces volverán liberados los soldados secuestrados.
Entonces volveremos a vivir en paz.
Entonces dejaremos de ser rehenes.
ISRAEL VENCERÁ
Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel