MAS DETENIDOS EN EL CASO A.M.I.A.


AMIA: piden nuevas detenciones
Buenos Aires (CJL) - El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, pidió la detención del ex presidente Carlos Menem, de su hermano Munir, del ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y del ex juez federal Juan José Galeano, a quienes acusó de frenar la investigación de una pista que apuntaba al ciudadano de origen sirio Alberto Jacinto Kanore Edul.
El fiscal, en un escrito que presentó ante el juez Ariel Lijo, entendió que los lazos familiares que se remontan a la aldea siria de Yabrud, entre el padre de Edul y el de Menem, son el comienzo de la relación entre ambos y engendró la obligación de proteger a su hijo. Ahora Lijo enviará la denuncia al fiscal Patricio Evers, que decidirá si encuentra elementos para impulsar el caso contra Menem.
Ante la presentación, el ex presidente reaccionó con indignación: "El gobierno del matrimonio Kirchner usa sistemática y vilmente el caso AMIA con fines facciosos y de encubrimiento de sus maniobras. Lo vuelve a hacer ahora, cuando lanza a los diarios, con la firma de un fiscal adicto, una imputación absurda y arbitraria contra mí".
Kanore Edul está investigado en la causa AMIA porque el 10 de julio de 1994, supuestamente el día en que la Trafic usada como coche bomba pasó a mano de los terroristas, llamó al dueño de la camioneta, Carlos Telleldín. Además, en su agenda se encontró el número de Mohse Rabbani, ex secretario cultural de la embajada iraní en Buenos Aires. Pero por ahora Kanore Edul es una pista a la que apunta el fiscal, mientras espera información de inteligencia que refuerce sus sospechas.
Kanore Edul sigue viviendo en la Argentina como su padre, un señor de 85 años con problemas de salud, que supo ayudar a Menem en su campaña y cuando el riojano se instaló en Buenos Aires. "Esto es un operativo del Gobierno contra Menem. A Kanore Edul no le probaron nada", disparó su abogado Juan Gabriel Labaké.
Nisman basa su acusación, que alcanza también al ex subdirector de la SIDE Juan Carlos Anchezar y al comisario general retirado Jorge Palacios, en que al inicio de la causa AMIA, cuando se detectó que Kanore Edul llamó a Telleldín, Galeano ordenó intervenir sus teléfonos y allanar tres domicilios que se habían detectado el 31 de julio.
Para Nisman, a partir de ese día la actitud del juez con Kanore Edul cambió. Por ejemplo, se allanaron sólo dos de los tres lugares. Explicó que Palacios llamó desde un teléfono a su nombre a un número de Kanore Edul no registrado en la causa, mientras se hacían los procedimientos. Pero además destacó que las escuchas a los teléfonos de Kanore Edul se interrumpieron sorpresivamente a los pocos días, por indicación de la SIDE y las grabaciones y las transcripciones de las llamadas realizadas desde la casa de Kanore Edul desaparecieron. Pudo reconstruirlas a partir de las copias archivadas en la SIDE.
Allí se destaca una comunicación mantenida por Kanore Edul con la Secretaría de Audiencias de la Presidencia, donde avisa del allanamiento y la necesidad de evitarlo y le sugieren comunicarle el asunto a Munir Menem, a lo que accede. En ese entonces, el padre de Kanore Edul, supuestamente habría concurrido a la Casa de Gobierno para evitar el procedimiento, según se desprende de otra escucha reconstruida.
Desde ese día se frenó la causa contra Kanore Edul. Claudio Lifschitz, ex funcionario del juzgado de Galeano, declaró en el juicio oral por el ataque que la pista de Kanore Edul no se siguió porque Munir Menem había llamado al magistrado. Dijo que lo supo de boca de los secretarios del juez.
Nisman destacó que Cristina Kirchner, cuando era senadora, declaró en el juicio oral que le preguntó a Galeano si Munir Menem lo había llamado, que le respondió que no lo recordaba, lo que para la actual presidenta consideró como una admisión.
No obstante, apuntó contra Menem con una construcción lógica: entendió que como jefe de Anzorreguy era quien tenía poder para frenar la investigación de esta pista.
Respaldo del FBI
El subdirector nacional del FBI, John Pistole, se comprometió ayer ante las autoridades de la Comunidad Judía argentina a que ese organismo de seguridad estadounidense continuará "apoyando y trabajando" junto a la Justicia para esclarecer el atentado terrorista que destruyó la AMIA en julio de 1994. Pistole hizo estas declaraciones al visitar la sede de la AMIA, en Pasteur 633.
Fuente: Diario La Nación e Infobae

NOTICIAS BREVES

TADO A LA AMIA-DAIA
PIDEN DETENER A MENEM POR ENCUBRIMIENTO (LN - 23/05/08)
El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, pidió la detención del ex presidente Carlos Menem, de su hermano Munir, del ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y del ex juez federal Juan José Galeano, a quienes acusó de frenar la investigación de una pista que apuntaba al ciudadano de origen sirio Alberto Jacinto Kanore Edul. El fiscal, en un escrito que presentó ante el juez Ariel Lijo, entendió que los lazos familiares que se remontan a la aldea siria de Yabrud, entre el padre de Edul y el de Menem, son el comienzo de la relación entre ambos y engendró la obligación de proteger a su hijo. Ahora Lijo enviará la denuncia al fiscal Patricio Evers, que decidirá si encuentra elementos para impulsar el caso contra Menem. Ante la presentación, el ex presidente reaccionó con indignación: "El gobierno del matrimonio Kirchner usa sistemática y vilmente el caso AMIA con fines facciosos y de encubrimiento de sus maniobras. Lo vuelve a hacer ahora, cuando lanza a los diarios, con la firma de un fiscal adicto, una imputación absurda y arbitraria contra mí". Kanore Edul está investigado en la causa AMIA porque el 10 de julio de 1994, supuestamente el día en que la Trafic usada como coche bomba pasó a mano de los terroristas, llamó al dueño de la camioneta, Carlos Telleldín. Además, en su agenda se encontró el número de Mohse Rabbani, ex secretario cultural de la embajada iraní en Buenos Aires. Pero por ahora Kanore Edul es una pista a la que apunta el fiscal, mientras espera información de inteligencia que refuerce sus sospechas.

DONZIS: "ESENCIAL PARA ENCONTRAR LA VERDAD" (NP - 23/05/08)
El fiscal Alberto Nisman logró ayer el unánime respaldo de las entidades de la comunidad judía y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA luego de solicitar la detención de Carlos Menem en relación con el ataque terrorista de 1994. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseguró que el pedido del fiscal es "esencial para encontrar la verdad". El secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, pidió "que se termine la impunidad y que se llegue a los máximos niveles políticos si así corresponde". Memoria Activa y Familiares y Amigos de la Víctimas, que a menudo discrepan en su visión sobre la investigación del atentado, coincidieron en elogiar la decisión del fiscal. "Esto tiene que ver con la conexión local y con la cadena de encubrimientos que hubo en los años posteriores al atentado. Queremos que el juez (Ariel) Lijo llame a indagatoria a Menem, a sus ex funcionarios y hasta al ex juez Galeano", pidió Adriana Reisfeld, de Memoria Activa. "Bienvenido sea después de 14 años que el máximo responsable tenga un pedido de detención", expresó Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas y constante crítico del ex presidente y actual senador riojano.

GALEANO: "ES UNA CADENA DE MENTIRAS" (CL - 23/05/08)
El ex juez federal Juan José Galeano afirmó que la denuncia del fiscal Alberto Nisman "es una cadena de suposiciones y mentiras". La siguiente es una síntesis de una entrevista con Clarín: - Nismam sostiene que usted no impulsó la investigación sobre Kanoore hasta el 2000...- (Molesto) Cuando dejé la causa AMIA a fines del 2004 la investigación del llamado teléfonico entre Kanoore y Telleldín tenía 77 cuerpos, es decir más de 15 mil páginas. Decir que encubrí algo a Kanoore es una canallada. - El fiscal subraya que en la agenda de Kanoore estaba escrito el teléfono del ex agregado cultural iraní Moshé Rabbani...- El nombre de Rabbani en la agenda lo encontré yo. Cuando lo indagamos Kanoore dijo que existía una vinculación del padre con Rabbani por cuestiones religiosas que él no tenía. Pero lo fundamental ese que no encontramos nunca una reunión o llamada con Rabbani que es parte de la pista iraní que investigué yo y luego reflotó Nisman. Ahora pregunto: ¿si hay elementos de prueba porque Nisman no pidió ya la detención de Kanoore? No lo hacen que no hay pruebas de que sea la conexión local. - El fiscal cita una pregunta de Cristina Kirchner como senadora y miembro de la bicameral que supervisaba la causa en la que usted dice que no se acuerda si habló con Munir Menem sobre Kanoore...- Nunca me llamó Munir Menem. No lo vi ni hablé por teléfono. Es otra parte de esta cadena de suposiciones y mentiras. ¡Qué muestran la grabación de esa conversación!

MENEM: "ES UNA CORTINA DE HUMO DEL GOBIERNO" (CL - 23/05/08)
El ex presidente y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem en una declaración enviada por internet sin salir de la casa que ocupa en el golf club de esta provincia salió ayer a defenderse de la acusación que le hizo el fiscal Alberto Nisman por haber encubierto supuestamente a Alberto Kanoore Edul en la investigación de la AMIA. Y lo hizo acusando al gobierno nacional de influir sobre el fiscal de la unidad AMIA para crear una "cortina de humo" a fin de tratar tapar ante la opinión pública el conflicto con el campo y el escándalo de la valija del venezolano Antonini Wilson que introdujo el año pasado 800 mil dólares al país destinados, según un fiscal de Miami, a la campaña electoral de Cristina Kirchner. Menem había llegado el miércoles a esta provincia porque no había sesión en el Senado y recibió dos malas noticias. Una se la pasó su hija Zulemita: que se accidentó en un auto su hijo Carlos Nair Menem en la Capital. Y la otra se la avisó por teléfono su hermano Eduardo Menem, ex senador desde Buenos Aires: que Nisman había pedido su desafuero y detención.

NERCELLAS: "EN EL EXPEDIENTE ESTÁ TODO PARA SABER QUÉ PASÓ" (ETS - 23/05/08)
"No tengo elementos para hablar de encubrimiento", dijo ayer la letrada en una entrevista con El Tribuno. Nercellas enfatizó que "estamos esperando que nos digan cuál fue la conexión local" y puntualizó que "en el expediente original hay elementos de prueba sobre quién y cómo puso la bomba". "El fiscal Nisman pide que se investigue el encubrimiento, pero no reclama la captura de Kanoore Edul", el supuestamente "encubierto", agregó, para desestimar el valor de la supuesta "pista siria". - ¿Qué opinión le merece el pedido del fiscal Nisman? - Hace tiempo, nosotros solicitamos que se profundizara la investigación en torno del desempeño de la Secretaría de Inteligencia. Estaba claro que ese organismo había obstruido o desviado la investigación, o había hecho desaparecer pruebas. Faltaron casettes, no sólo los que contenían conversaciones de Telleldín, sino otros, donde se registraban diálogos de Kannore Edul. Ahora aparecieron estos últimos, y de ellas se desprende que el padre de este señor habría ido a la Casa Rosada para interceder por él. Suponemos que para pedir algo, su liberación por ejemplo. Nosotros creemos que esto debió haber sido investigado muy a fondo y que compromete a los funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.

TITULAR DE LA DAIA: "COMPARTIMOS CON EL FBI LA PERDIDA DE VIDAS INOCENTES" (CRITICA - 23/05/08)

La visita del subdirector del FBI, John Pistole, no podía ser más oportuna. A la misma hora en que el fiscal Alberto Nisman se preparaba para difundir el pedido de detención contra el ex presidente Carlos Menem y otros ex funcionarios por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, el funcionario de la oficina de investigaciones federales de los Estados Unidos estaba reunido en la sede de la mutual judía con las principales autoridades de la colectividad. La visita de Pistole está prevista desde hace varios días. Tuvo una parte protocolar con la colocación de una ofrenda floral en la plaza seca interna de la reconstruida sede de la AMIA, y otro segmento reservado, con el diálogo que mantuvo el funcionario con el saliente titular de la mutual, Luis Grynwald, y el presidente de la organización política DAIA, Aldo Donzis. “El FBI comparte vínculos comunes con el pueblo de Argentina por la pérdida de vidas inocentes, por la lucha común en pro de la Justicia, y porque sean detenidos los terroristas y los responsables que patrocinan esos actos”, postuló Pistole luego de la reunión y cuando todavía no se conocía el pedido de Nisman.

COMUNIDAD JUDIA MUNDIAL
EN FLORIDA, EN BUSCA DEL CRUCIAL APOYO (CL - 23/05/08)


Conscientes de que será un estado clave en las elecciones de noviembre, los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos apuntan sus armas de campaña a Florida. El senador Barack Obama, quien ya se considera ganador de la interna demócrata y dirige su estrategia contra el republicano John McCain, busca cosechar allí las simpatías de la comunidad judía y del exilio cubano. Obama se reunió ayer con la comunidad judía en una sinagoga de Boca Raton --uno de los distritos con mayor concentración de población judía en el país--, en otro intento por despejar dudas sobre su posición respecto a Israel y por alejar fantasmas por su postura de dialogar con Irán. En las últimas semanas, Obama ha moderado sus afirmaciones de que está dispuesto a reunirse "sin condiciones" con Irán, Corea del Norte o Cuba, en una estrategia que --según los expertos-- busca evitar dar la imagen de debilidad, o enfrentarse a la comunidad judía o a los cubanos anticastristas, que en muchos casos todavía no decidieron si darán su voto a un demócrata o a un republicano.

ESCRIBE BERNARDO KLIKSBERG


Pesaj, y lo Judío del Judío
Por Bernardo Kliksberg

Millones de familias judías de los extremos más dispares del Universo festejaron Pesaj con alegría y regocijo. Pesaj une a los judíos de todas las geografías, de todas las vertientes y culturas, a todas las generaciones, y ha agregado a un amplísimo número de no judíos, que se asocian a él de diversos modos, desde comer matza, hasta sentirse muy honrados si son invitados a un Seder. Los Presidentes de buena parte de los países del mundo, los tres candidatos presidenciales americanos, el Papa mismo Benedicto XVI con su reciente visita a la Sinagoga de Park Avenue en New York pocos minutos antes de la festividad, se sumaron a Pesaj.
¿Qué puede representar para un joven judío de Montevideo, Sao Pablo, Johannesburgo, Paris, o Tel Aviv, Pesaj en el 2008?. ¿Representa lo mismo, o cosas diferentes?. ¿Es simplemente una tradición demasiado antigua como para irrespetarla, o les dice algo nuevo?. ¿Es una parte del museo glorioso de un pueblo milenario, o tiene mensajes para el futuro?
Creemos que la fuerza de Pesaj no está sólo en el pasado, está en sus vigorosos mensajes hacia el futuro. "Con brazo extendido" Pesaj con sus propios códigos transmite a los jóvenes claves de vida únicas. Ello la convierte, en festejo vibrante, en lugar de simple rememoración. En espacio de reflexión, e interpretación, más que recuento memorístico.
En un ejercicio pedagógico magistral, antes que obligación familiar inexcusable.
¿Qué nos dice Pesaj?. La historia que narra, pilar fundante del nacimiento del pueblo judío, tiene infinitos mensajes subyacentes, y es pasible de lecturas múltiples y a diferentes niveles.
Queremos releer algunos de sus pasajes, prestando atención a como de esa historia emanan rasgos que son definidores de la identidad judía actual. En un brillante trabajo Ioeschua Faigon maestro de generaciones de judíos latinoamericanos se planteó "que es lo judío del judío". Siguiendo esa ruta queremos mostrar como Pesaj expresa rasgos centrales del ser judío, y esa es una razón central para que los judíos y especialmente los jóvenes se reconozcan en Pesaj con orgullo y alegría de su condición.
Enfocaremos cinco de esos rasgos:
1. Pesaj es la gesta de la lucha denodada por la libertad. Un pueblo subyugado por el imperio más poderoso y brutal de la época, explotado día y noche hasta las últimas consecuencias, humillado permanentemente, como cuando el capataz egipcio atacó con el látigo al judío indefenso, genera una rebelión masiva contra sus opresores aparentemente invencibles. El líder, el enviado de la divinidad, Moisés titubea como todo liberador, pero sigue una línea recta, no negociable, y tras él va el pueblo anhelante de libertad. “Lo judío del judío” es en primer lugar esa aspiración indeclinable a la libertad. La que empujó a los Macabeos de Moodin, y a Mordejai Anilevich y sus jóvenes casi adolescentes que entregaron su vida en lugar de escapar a los bosques, según proclamaron antes de la lucha final dirigiéndose a todos los subyugados por el nazismo "por nuestra y vuestra libertad".
2. La libertad de que habla Pesaj no es sólo de los opresores externos, no es sólo la de la recuperación de los derechos políticos, no es sólo la de autonomía nacional. De mil modos la narración dice que la exigencia divina encarnada en Moisés va mucho más allá. Está pidiendo al pueblo que deje los lazos de sujeción internos que forjo durante los 400 años de cautiverio. Que no sólo sea libre, sino que se sienta internamente libre, que se libere de todos los ídolos falsos que construyó la esclavitud a su interior. Ya Franz Fannon decía que esa la tarea más difícil, liberar a los "Condenados de la Tierra", de la colonización introyectada, y Albert Memi retrató la opresión internalizada por los judíos de muchas épocas, como un adversario central. En Pesaj el pueblo ya fuera del yugo egipcio, vuelve sin embargo una y otra vez al yugo interior, construyendo el becerro de oro, condenando al líder, exigiendo volver atrás. Pero en su sabiduría infinita la divinidad, le permite autocriticarse, y recuperar su dignidad. Lo judío del judío es aquí esta lucha en contra de las esclavitudes internalizadas en el interior de cada judío, hoy materializadas en la esclavitud del consumismo, del materialismo, de la relegación de la espiritualidad, de la alineación, en lugar de la autenticidad, de la cosificación de otro, en lugar de ver en el Tu buberiano que te perfecciona y libera.
3. Pesaj es pleno en milagros. Pero hay una distinción permanente. Se espera que el ser humano no sea pasivo y sólo espere su liberación de ellos. Se espera que luche, se juegue, ponga coraje, y valentía. La zarza comenzó a arder sólo cuando Moisés la miró. El Mar Rojo no se abrió solo. Se abrió cuando Najshon valerosamente ingresó en él poniendo en riesgo su existencia. Cuando a Martin Buber le preguntaron sus alumnos de Doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuál era el párrafo más importante de la Biblia, podía haber contestado: es una pregunta infantil, son todos o son muchos. El gran maestro, no dudó, su respuesta, fue "aquel lugar donde la Divinidad dice al ser humano: marcha delante de mí y se integro". Allí están las claves magistrales. Se espera que el ser humano marche delante y construya la historia, y que lo haga en base a la integridad que le proporciona el ideario moral del judaísmo, expresado en la Tora. El privilegiar la acción "es lo judío del judío".
4. El episodio de los espías tiene una interpretación convencional. Eran doce, escogidos por ser muy destacado en sus tribus. Exploraron Canaan y 10 de ellos dijeron que el pueblo no debía seguir, que era una tierra de peligros, y gigantes, inasequible. Se los llamó traidores. ¿Lo eran realmente?. El Rebe de Lubavitch lo pone en duda. ¿Por qué iban a mentir ellos, que eran de los mejores y no dudaron en asumir el desafío con valentía?. Lo que vieron los hizo temer por el pueblo. Se encontraron con pueblos disolutos, sumidos en el paganismo y la lujuria, sin códigos éticos de ninguna índole. Pensaron en su pueblo que desde que recibió la Tora venía estudiándola en el desierto y elevando cada vez más su nivel espiritual. Si avanzaba hacia estas civilizaciones corruptas, y sin valores, se disolvería en ellas, y sus progresos espirituales no resistirían. Creyeron que lo más sano era aislarse, protegerse recluyéndose. El Rebe dice, no eran traidores, se habían equivocado. El mandato del pueblo judío es justamente el de insertarse en la oscuridad y prender luces, avanzar los valores éticos y morales, ser una luz entre las naciones, llevar adelante el tikum olam, contribuir a reparar el mundo. Ese tikum olam es nuevamente “lo judío del judío”.
5. La historia de Pesaj es plena en avances, frustraciones, miedos, desencantos, momentos de extrema incertidumbre. Sin embargo, algo muy potente la ilumina. Desde el inicio había un Canaan, había una tierra sonada, había esperanza, y ello potencio a los líderes y al pueblo. Esa misma esperanza es la que seguramente llevo a David Ben Gurion a tomar la gran decisión de la Independencia en momentos tan adversos, y a todo el pueblo tras él. Por algo es el título del himno del Estado de Israel, Estado, cuyos logros excepcionales sólo son entendibles cuando se comprende que ese es un pueblo que a pesar de todas contrariedades esta visceralmente animado por la esperanza. La lucha por la libertad, la liberación de los opresores morales internos, la valorización de la acción, la aspiración a reparar el mundo, la esperanza como guía, son parte importante de "lo judío del judío". Son ser judío. Pesaj los transmite y refuerza todos los años. Cada generación vuelve a reaprenderlos para poder aplicarlos a sus propias circunstancias. Allí esta parte de su secreto, por ello significa tanto hoy como hace 3000 años, por eso tiene tanto para decirle a las nuevas generaciones, por eso cantar sus melodías es sentir el corazón feliz por haber nacido judío, y pleno en desafíos formidables. Por eso su mensaje que tiene validez universal, puede llegar como llega con frecuencia a tantos hombres y mujeres libres.
Bernardo Kliskberg es premio al mérito intelectual del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO


Antisemitismo: actividad en crecimiento
Tel Aviv (CJL) - El numero de incidentes antisemitas alrededor del mundo se incrementó cerca del 7% durante el 2007, según un estudio realizado por el instituto Stephen Roth para el Estudio Contemporáneo del Antisemitismo y Racismo, que es patrocinado `por el Congreso Judío Mundial. “Hubo 632 incidentes de violencia, lo que representa un incremento del 6.6% en el 2007, comparado con el año anterior”, explicó la directora del instituto Dinah Porat. El informe a su vez evidenció que hubo un descenso en la cantidad de incidentes antisemitas en Francia, Alemania, Sudáfrica y los Estados Unidos, que Porat atribuyó el descenso a la mayor intervención de las autoridades y de los grupos de derechos humanos.
Sin embargo, los casos de profanación de cementerios judíos y monumentos se incrementó de 91 el pasado año a 141 durante el 2007. Serios ataques contra judíos ascendieron a 57 el año pasado, incrementándose respecto del 2006.
Filmación de profanación de cementerio en Rusia
Podes visualizar un video en el cual se refleja a jóvenes realizando impunemente agresiones en un cementerio judío de Rusia.
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3546322,00.html

CJM saluda iniciativa del Rey Abdullah


CJM saluda iniciativa del Rey Abdullah
Los líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) consideraron la reciente iniciativa del Rey Abdullah bin Abdul Aziz, de Arabia Saudita en reforzar el dialogo entre las tres religiones abrahamicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) como un importante paso en el desarrollo del diálogo interreligioso. “El CJM cree en que todas las religiones puedan trabajar juntas en respuesta a los cambios propuestos por la sociedad de nuestro tiempo. Algunas de las iniciativas evidencian que el optimismo es un elemento presente en el dialogo entre los representantes de las diferentes creencias, y eso implica, de cierta manera, un importante instrumento en tiempos difíciles. Las discusiones pueden ayudar a encontrar caminos para aproximar y afrontar la crisis de los valores éticos y sociales. La responsabilidad de todas las religiones es restaurar el respeto por la humanidad. El CJM considera, vehementemente, que esa discusión entre hermanos concluirá, cuando vean y compartan sus raíces, sean enseñadas y aprendidas las ideas, aspiraciones y valores que comparten, aproximando las semejanzas y distanciando las diferencias”.
En marzo pasado, el Rey Abdullah declaró en una seminario sobre “Cultura y Respeto a las Religiones”, en Riad: “La idea es solicitar a los representantes de las religiones monoteístas para que se sienten juntos con sus hermanos de fe y mostrar que tenemos un mismo Dios”.
El Presidente del CJM, Ronald S. Lauder expresó: “Mas allá de todos los obstáculos, la iniciativa del Rey Abdullah es meritoria. Tenemos la esperanza de que otros lideres religiosos y políticos por todo el mundo serán incentivados a participar”.
El Presidente de la Junta Directiva del CJM, Matthew Bronfman, manifestó su esperanza frente a la iniciativa saudita, que implica un progreso y un mejor entendimiento con el mundo musulmán. “El CJm esta listo para participar de cualquier iniciativa seria de dialogo interreligioso basado en el respeto mutuo”, dijo Bronfman.
El Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, saludó la iniciativa y expresó que “esta iniciativa sin dudas contribuirá a lograr un mayor entendimiento entre hermanos, un paso adelante en el camino hacia la paz entre seres humanos”.

PREMIO A DESTACADAS PERSONALIDADES


Premio a 60 personalidades de Iberoamérica e Israel
Ashkelon (CJL) – El pasado 14 de mayo, día del 60 Aniversario del Estado de Israel, CICLA -Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas- ha decidido lanzar el proyecto internacional de “Reconocimientos CICLA en el 60 Aniversario”. El mismo se otorgará a 60 Personalidades de Iberoamérica e Israel, en reconocimiento por la excelencia, el virtuosismo y la creatividad que aportaron para el bien de la comunidad y de Israel en particular y de la humanidad en general. Está orientado a emprendedores, académicos, artistas, científicos, negocios, economía, voluntarios, deportistas, políticos, diplomáticos, periodistas, cine, poetas, televisión, escritores y toda otra disciplina no expresada en esta definición.
En este sentido, CICLA convoca a todas aquellas personas de habla castellana y portuguesa a enviar propuestas de personas y/o instituciones que –acorde a las condiciones referidas- serían merecedores de recibir el “Reconocimiento de los 60”.
Recepción de propuestas: fecha ultima 31/8/2008.
Enviar por carta a: Jurado Reconocimientos De Los 60-POB 5114 ASHKELON 78150 ISRAEL, con duplicado a:
ciclaliteraria@yahoo.como ciclaissrael@yahoo.com
Acerca de CICLA
CICLA es una institución de ciudadanos Israelíes oriundos de Iberoamérica, pionera en afianzar las relaciones con los Países, pueblos y Comunidades de Iberoamérica de habla hispana y portuguesa, que constituyó en Israel un nuevo camino de pensamiento y creatividad de relación y presencia en la sociedad Israelí, creo el Archivo de documentación del historial social, comunitario y personal de Iberoamericana, creadora de los prestigiosos PREMIOS CICLA, Congresos Internacionales de Intelectuales y Académicos del Mundo de habla hispana y portuguesa, con nueve departamentos de trabajo de relación constante con las Diásporas y entre ellos de Poetas, escritores, artistas plásticos, músicos, teatro, unión de escuelas, negocios, congresos y eventos, rescate de la memoria personal y colectiva-testimonios, editor de la consagrada Revista Literaria SAMBATION, forjador de participación con la sociedad Israelí con proyectos diversos y entre ellos erigiendo con la Municipalidad de Ashkelon los Jardines de amistad y Concordia, el Parque de las Esculturas, la Calle Judaísmo de España, la Plaza del Recuerdo y Homenaje AMIA, la Biblioteca de estudios e investigación con mas de 30000 volúmenes y cientos de colecciones únicas e inéditas, centro en Rishon Le Tzion y en Haifa, creador de los Concursos Internacionales de Literatura, de los encuentros de Dialogo con Palestinos, árabes y otros logros de significativa importancia para el bien de la unidad, la creatividad con las comunidades de todo el mundo y la relación con Israel y sus ciudadanos.

RECONOCIMIENTO EN BRASIL


Reconocimiento a la difusión del mundo judío
Río de Janeiro (CJL) – EL próximo 26 de mayo, Jornal Alef –diario de difusión de la comunidad judía del Brasil- será homenajeado con la “Medalla al Mérito Pedro Ernesto”, en una ceremonia que tendrá lugar en la Cámara Municipal de Río de Jaibero. El premio fue una iniciativa de la Concejal Patricia Amorim, que fue aprobada por unanimidad por los Parlamentarios. Jornal Alef es fuente de noticias para el Diario francés Le Monde

Río de Janeiro (CJL) - Con 14 años de actuación, y mas de 27 mil suscriptos en las cuatro esquinas del mundo, el Jornal Alef (www.jornalalef.com.br) ve reproducidas sus noticias por el Diario Le Monde –diario francés de mayor prestigio internacional, con más de 2 millones de lectores por día.
Fuente: Jornal Alef

ABOGADOS JUDIOS


erencia de Abogados Judíos
Buenos Aires (CJL) - La Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJLJ) y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA) llevarán a cabo los días 27 y 28 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires la “II Conferencia Internacional - Liderazgo Responsable, desafíos globales y soluciones locales", en la ciudad de Buenos Aires. En el curso del encuentro se debatirán los principales desafíos de geopolítica a nivel global y latinoamericano, y los esfuerzos nacionales para el fortalecimiento de los procesos democráticos y la lucha contra las amenazas terroristas. Concurrirán profesionales de distintos puntos de la Argentina, América Latina, Europa y Norteamérica.
Participarán de la Conferencia el Ing. Julio Cobos (Vicepresidente de la Nación), Dr. Ricardo Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema), Emb. Rafael Eldad (Embajador del Estado de Israel en Argentina) Dr. Raúl Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema), Alex Hertman (Presidente de la IAJLJ), Dr. Marcos Grabivker (Vicepresidente de la IAJLJ y Camarista Penal Económico), Dr. Alejandro Finocchiaro (Decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza), Dr. Alberto Nisman (Fiscal General de Cámara a cargo del caso AMIA), Dr. Ricardo Gil Lavedra (Ex Ministro de Justicia de la Nación - Ex Juez de la Cámara Criminal Federal), Dr. Marcelo Stubrin (Ex Diputado Nacional), Dr. Carlos Escudé (Director del Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización de la UCEMA), Dr. Alejandro Strega (Representante de la Argentina ante el GAFI), Lic. Claudio Epelman (Director del Congreso Judío Latinoamericano), Lic. Agustín Romero (Investigador y Docente UBA-UADE), Dr. Alejandro Catania (Juez Nacional en lo Penal Económico), Dr. Alejandro Montesdeoca (Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica GAFISUD), Dr. Daniel Goldman (Rabino de la Comunidad Bet El), y el Dr. Abraham Skorka (Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano).
La AAJRA es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión defender las instituciones que favorecen una vida en paz, con desarrollo económico, social y cultural igualitario, y teniendo a los valores del pueblo judío como fuente inagotable de democracia, pluralismo y sabiduría. Es miembro de la International Association of Jewish Lawyers and Jurists, una ONG de base internacional fundada en 1969 que agrupa profesionales y asociaciones de abogados y jueces de todo el mundo. Como capítulo local, la AAJRA actúa como representante de la mencionada organización internacional.
Para mayor información sobre la Conferencia, ingresar a
www.aajra.org
Uno de los objetivos del terrorismo es dividir a la sociedad
Buenos Aires (CJL) - A continuación se presenta una entrevista realizada por
www.poderjudicial.com a Marcos Grabivker, Camarista en lo Penal Económico, que ocupa una de las vicepresidencias de la Asociación Mundial de Abogados y Juristas Judíos. En tal carácter es uno de los convocantes del evento internacional sobre terrorismo que tendrá lugar en Buenos aires durante los días 27 y 28 de mayo.
Usted es parte de la organización de un evento internacional sobre terrorismo, ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado?
Los objetivos son básicamente el debate y aporte de ideas con distintas visiones sobre los temas que se van a tratar. Lo importante es la participación activa para todos los que concurran: abogados, personas interesadas, estudiantes, judíos y no judíos. Mas allá de que está organizado por estas instituciones de la colectividad, lejos de ser excluyente, quiere incluir y por eso están todos invitados. Además, tenemos la suerte de tener oradores excelentes.
Nos parece que, justamente, las cuestiones de liderazgo global y soluciones locales son centrales para poder atacar al terrorismo. Además, los líderes son fundamentales en la prevención y en la toma de conciencia en relación a la seguridad para evitar estos delitos.
Un juez que debe instruir una causa sobre terrorismo, ¿tiene formación suficiente como para llevarla adelante? ¿El Estado está preparado para brindarle el soporte investigativo necesario?
Hablando de Argentina, me parece que nada es suficiente nunca. Desgraciadamente, el país fue pionero en esto cuando se produjeron los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994. Lamentablemente, el mundo no se detuvo ante estos atentados y lo hizo recién con las Torres Gemelas. No ha habido una visión solidaria del mundo en esto, se aplicaba esta frase que algunos le atribuyen a Bertold Brecht:“...primero vinieron por unos, no hice caso porque no era yo; después fueron por otros, pero tampoco me preocupé; cuando vinieron por mí, ya era tarde...”.
Cuando se producen los atentados en la Argentina, la verdad es que no estábamos preparados y la verdad es que el terrorismo es tan perverso que si uno pensaba, cuando se produjo el primer atentado, en las estadísticas, lo menos que podía esperar era el segundo; y sin embargo, se volvió a producir.
La verdad es que la capacitación en esta temática es interminable y no hay tribunales especializados para terrorismo. Por suerte, desde 1994 hasta el momento no hemos vuelto a tener atentados de este tipo. Pero por eso no creo que se trate de una falencia estructural o del estado que no ha capacitado a sus jueces, sino porque en este tipo de casos lo más importante es la prevención. No nos olvidemos que el tribunal, la Justicia, el Poder Judicial, siempre va después de los hechos. En términos generales, la Justicia no está para la prevención del delito. Los jueces tuvieron que especializarse en esto porque les tocó el expediente, pero no hubo tantos hechos que justifiquen la creación de un fuero especial.
Ahora, si no es una falencia del Estado, ¿quién o cómo se logra que el juez tenga la formación necesaria para llevar adelante estas causas?
Debería ser un capítulo de formación de jueces a quienes les tocaría eventualmente esas causas. Un ejemplo, salvando las enormes distancias, en esta Cámara (Penal Económico) hay causas sobre Defensa de la Competencia, son poquísimos los asuntos que tenemos, pero tenemos que estar capacitados parta resolverlos. Lo mismo le ocurre a la Cámara Contencioso con los temas aduaneros y así debería ocurrir con los hechos de terrorismo. Los jueces a los que eventualmente les tocarían las causas deben estar capacitados, pero debe ser una capacitación que diferencie la tarea de prevención de la de investigación. Se requiere, también, contar con elementos como recursos materiales y humanos. En este sentido insisto con la policía judicial, y cuando el gobierno que sea, implemente esa fuerza, va a mostrar que quiere un Poder Judicial independiente porque le da un brazo ejecutor. La Policía Judicial podría depender del juez o del Ministerio Público si vamos a un sistema acusatorio como se está diciendo que hay que ir. Esto mismo debería pasar con los hechos de terrorismo; entonces esos auxiliares sí deberían estar permanentemente capacitados y actualizados y participando activamente en las reuniones internacionales sobre estos temas. Los jueces también, pero ellos no hacen el trabajo de campo...
En los últimos años hubo una controversia en Israel por la autorización de la Corte para ejercer “presión física moderada” en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
En términos generales, no estoy de acuerdo, porque en definitiva sí hay una tensión seria y habría una afectación de los Derechos Humanos. Creo que la realidad del terrorismo de Israel condujo a que la Corte Suprema de ese país tome esa decisión, pero para valorar debidamente no se puede hablar fuera de contexto. Cuando me preguntan a mí sobre una decisión judicial de otro, tengo que mirar el expediente, es la única manera que yo pueda opinar objetivamente, desapasionadamente y con conocimiento de causa. Esto es parecido, tomado así no lo comparto.
Entiendo que esa herramienta se utiliza sólo para prevenir otros atentados, no es lo mismo que para investigar los que ya sucedieron. Mi sensación es que no puede ser tomada para averiguar quien es el responsable, pero otra cosa es utilizarla para prevenir futuros. Acá, para investigar los atentados seguro que no, porque se han llegado a algunas conclusiones con pleno respeto por los Derechos Humanos. Además, lo que diferencia al Estado del terrorismo es justamente que debe asumir la responsabilidad de derecho; entonces, el Estado no puede responder con métodos o mecanismos que vulneran los Derechos Humanos, porque está para garantizarlos. La lucha no puede ser violándolos. Sea lo que fuere, son seres humanos, aunque uno no pueda entender que existan seres humanos dentro de ese cuerpo, esa mente y ese alma.
Ud. cree entonces que la decisión de la Corte Israelí habla de una dicotomía entre la salvaguarda de los derechos humanos de toda una población, frente al cuidado de las garantías de una sola persona: el sospechoso.
Sí, y éste es un poco el rol del juez, que tiene que priorizar un derecho sobre otro, tratando de mantener igualmente a todos. La Corte nuestra ha dicho hace mucho tiempo en relación a los planteos de inconstitucionalidad de las normas, que el juez debe tratar de mantenerlas a todas con pleno valor y efecto.
¿Usted cree que a la sociedad argentina le interesan estos temas?
Yo creo que, desgraciadamente con relación a los dos atentados que tuvimos acá, no tuvieron un eco importante en el conjunto de la sociedad argentina.
Creo que, lamentablemente, hay personas que entienden que fueron atentados contra la comunidad judía, y esto no es así. Lo cierto es que el ataque a la embajada de un país dentro de otro país es una clara violación a la soberanía. Estos ataques quieren lograr justamente, además de generar terror y miedo, dividir a la sociedad. Argentina es una sociedad que, en términos generales, los temas de discriminación los ha vivido de una manera diferente que en otros países. Europa, por ejemplo, es casi la cuna de la discriminación. Uno de los objetivos del terrorismo es dividir a la sociedad, haciéndole creer que el ataque no es para toda ella sino sólo para algunos. El terrorismo no distingue aunque parezca que quiera hacerlo. El objetivo era, precisamente, dividir a la sociedad, generar terror como si los responsables de los atentados fueran las víctimas. Entonces, el mensaje que envían al resto de la sociedad es“…cuídense de éstos, aléjense porque las bombas son para éssos y no para ustedes…”; pero no es así.
Yo no percibo que la sociedad argentina haya cambiado en relación al terrorismo en general; creo, sí, que en los últimos tiempos ha cambiado con respecto al terrorismo de estado. La reivindicación que se ha hecho desde el 2003 hasta ahora de los Derechos Humanos en Argentina y contra el terrorismo de estado, ha despertado muchos sectores dormidos de la sociedad. Pero, en definitiva, el terrorismo es todo uno solo, y por ahí esto permite que se empiecen a pensar en otras formas de terrorismo, como por ejemplo, los atentados.
¿Qué debería hacer el gobierno en esta materia?
Creo que el gobierno debería fortalecer sectores de las fuerzas de seguridad y a ellos sí especializarlos en estas temáticas, y colaborar con el presupuesto para la capacitación de los jueces que eventualmente pudieran intervenir en las causas. La creación de la Policía Judicial sería una mejora, pero para todo el sistema judicial, más allá de estos temas. El código procesal penal que tenemos vigente la tiene prevista y no se puso en funcionamiento. Creo que debería existir para el fuero penal especialmente, pero para otros fueros también.
Los organismos internacionales recomiendan poner el acento en el lavado de dinero como una herramienta idónea para frenar el avance del terrorismo. ¿Cómo ve a la Argentina en ese terreno? ¿Cómo es el vínculo del terrorismo con los delitos económicos?
Me parece que es fundamental el lavado de dinero, pero también los delitos económicos en general, porque el terrorismo se financia, en buena medida, con operaciones ilícitas o aparentemente ilícitas. Sí me parece que hace falta dar un paso más en este tema. El delito de lavado de dinero puede considerarse un delito autónomo o no. En el caso de la Argentina, es un delito de encubrimiento de otro anteriormente cometido, es decir que no está tratado como un delito autónomo y esto dificulta mucho la investigación y la detección. Todas las recomendaciones de entidades internacionales es que sea tratado como delito autónomo, por eso yo creo que el Congreso debería tomar cartas en el asunto y modificar la legislación en este sentido. Además, creo que si fuera un delito autónomo también haría más detectables los delitos de corrupción, porque el dinero utilizado proviene del lavado; entonces, si no se pudiera probar la corrupción, al menos sí se detectaría el lavado. En cambio, con el lavado como encubrimiento, siempre es necesario detectar el delito previo y en este caso sabemos que los delitos de corrupción son muy difíciles de probar.
¿Cómo evalúa el inédito recambio de jueces de primera instancia del fuero en lo Penal Económico? (Hasta hace pocos días hubo 6 juzgados vacantes sobe un total de 8).
Yo creo que ha sido muy positiva la incorporación, creo que las personas designadas van a hacer honor al cargo. Creo, también, que es un recambio generacional muy bueno, es bueno que la gente joven empiece a acceder más fácilmente a la Justicia. Estoy muy contento del recambio y creo que va a ser muy saludable para el fuero en particular y para la Justicia en general.
¿Ud. Cree que están o no dadas las condiciones políticas para investigar a funcionarios en actividad?
Yo creo que pasa por los jueces que tiene que hacer las investigaciones. Siempre fui de la idea de que más que presiones sobre los jueces, existen jueces que son o no presionables, y esto en todos los gobiernos. Yo insisto, no hay presiones sobre los jueces sino jueces presionables, y éstos son gajes del oficio. Las presiones no vienen solo de los poderes políticos, sino también de la opinión pública, grupos económicos, grupos de interés. Lo que hay que hacer es no ser permeable a las presiones. En este momento particularmente creo que la Justicia es independiente, no me consta otra cosa. Sí creo que este gobierno es especialmente sensible, y no se si esto es malo, a lo mejor no, a las decisiones judiciales en materia de Derechos Humanos. Yo nunca bajo ningún gobierno tuve ninguna presión.
Fuente: Diario Judicial (Yael Plavnick)

LOS TITULARES DE LOS DIARIOS DE ISRAEL


YNET

- Beit Shemesh: "La fuerza policial dispersó a haredim que trataban de quemar banderas israelíes." Las banderas fueron confiscadas y no se reportaron heridos.- "Doscientas mil personas celebraron Lag B'Omer en el monte Meron". Los festejos se realizaron cerca de la tumba del rabino Simón Bar Yochai, en el monte Meron.- "Un hombre fue herido en un asentamiento de Cisjordania". Los paramédicos del Magen David Adom están tratándolo, las circunstancias del ataque no están claras.- "Abbas desalentado por la falta de progresos en las conversaciones de alto el fuego" - "Olmert fue abucheado en una ceremonia de la Agencia Judía" El hecho sucedió cerca de Jerusalém. El público coreó: "la gente está con el Golán"- Gaza: "Las fuerzas de Defensa israelíes" descubren armas ocultas en el patio de una escuela." Los soldados encontraron un lanzador de misiles anticarro escondido en un patio de un colegio, en el barrio de Sajaiyeh, ciudad de Gaza.

ARUTZ SHEVA

- "Miembros del parlamento se unirán a las Fuerzas de Defensa por un día". Veinte miembros del Knesset se unirán a la reserva de las FDI durante un día en un intento de luchar contra los que eluden los llamamientos.- "Terroristas de Gaza dispararon contra un kibutz". No se reportaron heridos.- Haniyeh: "El alto al fuego será una vez que se abran los cruces". Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas en Gaza, dijo que Hamas no estaría de acuerdo a un alto el fuego temporal con Israel "a menos que Israel se abra a todos los cruces de Gaza."- "Olmert fue abucheado en una ceremonia de la Agencia Judía". - El chofer insiste: "Le di a Olmert sobres llenos de efectivo". Avi Sherman insistió en que él le pasó sobres llenos de dinero de los empresarios estadounidenses al Primer Ministro, Ehud Olmert, cuando todavía era alcalde de Jerusalem". - "Las fuerzas de Defensa israelíes descubren armas ocultas en el patio de una escuela."

HAARETZ

- Hamas: "No hay tregua a menos que Israel levante el cerco de la Franja de Gaza" La oferta de Egipto para negociar un cese del fuego entre Israel y Hamas tambaleó después de que el grupo radical palestino no garantizara un compromiso.- Netanyahu: "La retirada del Golán pondría a Irán a las puertas de Israel". - "Fiscal argentino pidió el arresto de Menem por obstruir las pruebas del caso de la bomba en el centro judío." Un fiscal argentino solicitó una orden de detención para el ex presidente Carlos Menem, diciendo que él obstruyó la investigación inicial en 1994, del bombardeo a la mutual judía que mató a 85 personas.- "El socio de Olmert, Uri Messer, fue interrogado por el caso de corrupción."- Fuentes: "Israel nunca prometió la retirada completa del Golán" Jerusalem nunca se comprometió a retirarse de las Alturas del Golán y al retorno a las fronteras de 1967 como parte de las negociaciones de paz con Siria, a pesar de las declaraciones de los funcionarios en Damasco.

THE JERUSALEM POST

- "Manifestantes interrumpen el discurso de Olmert con pancartas contra las conversaciones con Siria" - Haniyeh: "No nos pondremos de acuerdo para la cesación del fuego hasta que Israel levante el bloqueo". - Barak Obama a JPost': "Voy a apoyar las conversaciones entre Israel-Siria" El candidato presidencial, Barak Obama, dijo a The Jerusalem Post que iba a apoyar plenamente a las conversaciones de paz entre Israel y Siria y criticó los esfuerzos para bloquear esa participación.- "Olmert no tiene derecho moral para hablar con Siria" El Likud informó que no se sentirá obligado por ningún acuerdo entre Olmert y Siria en caso de volver a ganar las próximas elecciones.- Canal 10: "Un israelí experto en elefantes muere en explosión en Etiopía."

EL HUMOR ISRAELI

Fuente: argentinos.co.il

EL DR.MAISELS LE RESPONDE A DANIEL BARNBOIM


El alma judía
Carta a Daniel Berenboim
Estimado Daniel Berenboim:
Tu nota publicada en el Diario Clarín el jueves 15 de mayo del 2008, se nos presenta como una mitificación idealizada de la verdadera realidad de este conflicto casi eterno en la que se ve permanentemente afectada la seguridad de nuestra querida Israel, aun es mas que esto; aporta supuestas pautas y pareceres que deslegitiman los derechos elementales y básicos de Israel a defenderse de los espurios intereses del fundamentalismo islámico y de los antisemitas de siempre que solo intentan destruir esta realización histórica que es la existencia y continuidad de nuestro hogar nacional en esta tierra donde nuestros antepasados forjaron nuestra cultura e identidad nacional.
En ciertos aspectos tienes mucha razón, pues no hay una solución militar para la región. En 1947 la O.N.U. vota a favor de la partición de Palestina, vota por dos estados, los árabes la rechazan violentamente porque quieren uno solo, Palestina sin judíos, la solución militar la inventaron ellos. El diabólico uso de las armas para mutilar y destruir a otros seres humanos se ve alimentado permanentemente y desde hace mas de cien años por la obstinación fundamentalista de lideres, gobiernos e ideólogos árabes y palestinos; de no tolerar la mera existencia de un estado judío y democrático en la tierra de nuestros antepasados. Tu sabes muy bien que lo han intentado infructuosamente y esa ha sido el único obstáculo para la paz y la convivencia pacifica en esta maltratada zona del mundo.
Tu visión idílica y romántica de Jerusalén, de Israel y de tu patria como opinas, es una imagen petrificada o congelada en el pasado, que no logras darle vida y continuidad real en el presente y que no puedes proyectarla de ninguna manera al futuro, debido a haber interrumpido por alguna razón, tus lazos de pertenencia y solidaridad con tu comunidad de origen, que quizás luego no logra evolucionar con la dirección que tu idealizabas pero que de alguna manera te otorga tu actual identidad tanto como persona y como artista, aunque la rechaces y la niegues.
Pienso como tu que se puede adherir a mas de una identidad , siendo yo actualmente israelí, en ningún momento renuncie a mi Argentina pues ella es una buena parte de mi vida, de mi formación humana y de mi identidad personal pero en tu caso es incomprensible, aceptas la nacionalidad de una entidad, en la que no vives, no conoces, no tienes lazos de pertenencia real, como la Palestina que a pesar de los artilugios diplomáticos oportunistas jamás renuncio a la lucha armada para destruir a su comunidad de origen y en los hechos nunca acepto reconocer con todas las letras su existencia. Tienes definido acaso ¿A cual de los dos mundos perteneces? ¿A la Autoridad Nacional Palestina? ¿A Israel? ¿A los dos?
Eres realmente un artista y no hay lugar a dudas de ello pues tu talento es indiscutible y además no creo que seas un ingenuo, aunque estés interesado en esa humanidad y en el arte sabes que estas haciendo política y esto no tiene nada que ver con ser una persona humana y un creador, no te aproveches de ello, no utilices tu fama y tu celebridad para situaciones que no tienen nada que ver con ellas, no es leal ni es ético.
No olvides de que este estado social e idealista del que hablas, estuvo en sus primeros pasos a punto de ser destruido totalmente y su población judía a ser masacrada y/o echada al mar Mediterráneo, como una mera continuación del holocausto nazi, ya que se echaron sobre el flamante Israel, varios y poderosos ejércitos de los países árabes vecinos, con la expresa colaboración de sus idealizados palestinos de aquel momento. No deseo decepcionarte, pero si esto hubiera ocurrido realmente, nunca hubieras jugado fútbol en las calles de Tel Aviv.
¿Tú crees que los palestinos existieron como pueblo en épocas pasadas? ¿O que los crearon políticamente luego de la independencia del estado de Israel como una necesidad para deslegitimarlo? ¿Son realmente los palestinos más originarios de estas tierras que los judíos? ¿Los judíos nunca tuvimos nada que ver con estas tierras? ¿El regreso de los judíos a su patria ancestral es imperialismo? ¿Es el Sionismo sinónimo de imperialismo y racismo? ¿Tu crees realmente en esto?
Nadie puede poner en tela de juicio tu sentir de no encontrarte cómodo en Israel desde 1960, si bien es cierto de que a partir de esa época Israel se fue alejando del ideario socialista, en esos otros lugares que tu elegiste para vivir, como Londres y Paris, Chicago y Berlín, son muy interesantes pero distan mucho de ese socialismo social y humanista que tanto añoras y por cuya carencia invalidas a Israel como un buen lugar para vivir. ¿Acaso crees que Ramala, Yenin o Gaza representan alternativas de dignidad e idearios de vida más atractivos, más auténticos y más éticos que la moderna Tel Aviv o que la agredida Sderot?
Podemos tener más o menos idea de cómo viven los palestinos en Nablus pero sus dirigentes y mentores son los únicos responsables de que no posean restaurantes, cafés y cines, ellos no tuvieron la mas mínima y lógica voluntad de trabajar para mejorar la calidad de vida, solo les interesaron las grandes y copiosas donaciones internacionales para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza y comprar los explosivos y las armas mas letales posible que serán utilizadas luego sobre los inocentes ciudadanos israelíes, únicamente se empeñaron en crear mas y mas terror, en fabricar bombas humanas suicidas y misiles del mas largo alcance posible para destruir la innegable y evidente realidad de ese Israel indeseado y negado, siempre trabajaron incansablemente para ser las eternas victimas y crear con algo de éxito esa espantosa imagen del israelí cruel y sanguinario, haciendo palidecer de envidia a muchos de los declarados antisionistas y antisemitas del mundo.
Israel, ingenuamente, se retira de Gaza, dejando abierta un gran oportunidad y creando un gran desafió para que sus habitantes palestinos logren salir de esa ciénaga, hoy ya no hay ocupación israelí, no hay asentamientos israelíes, no hay un solo judío en toda la Franja. ¿Y qué hacen los palestinos? Lanzar misiles que matan y mutilan a inocentes civiles. Pudo mas la opción del terror, pudo mas someter a Sderot, Ashkelon y todo el Neguev occidental a un fusilamiento letal y despiadado de sus pobladores, mujeres, niños y ancianos e increíblemente ante esta terrible realidad tú dices que Israel alimenta el odio. Tú sabrás lo que dices pero yo no logro comprenderte.
Daniel, despreocúpate, la inteligencia judía goza de muy buena salud y se encuentra en su lugar habitual; la justicia y el amor de los que hablas, siempre fueron y serán un atributo de nuestro pueblo y este conflicto se solucionaría mucho mas rápido si también estos fueran los atributos de los Arafat, de los Al Aqsa y de los Hamas.
Yo también, al igual que tu, soy optimista en el largo plazo y creo que todos los seres humanos somos iguales. Es mi ferviente deseo de que este conflicto termine devorando al terror, a la Intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y al auto odio. El alma judía esta por encima de estas mezquindades, el alma judía existe desde hace milenios y continuara así inalterable por toda la eternidad.
Un abrazo desde Kiriat Bialik, Israel.
Dr. Guido Maisuls.

El conflicto en Oriente Medio está devorando el alma judía
No hay una solución militar para la región sino una pragmática y a la vez sensible: la existencia del Estado israelí y el palestino. Es la única vía para recuperar las mejores ideas que lograron forjar a Israel hace sesenta años.
Por: Daniel Barenboim

Fuente: PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA


En las paredes de mi vestuario de la Staatsoper de Berlín hay fotografías que me recuerdan lo que veo cuando miro por la ventana de mi casa en Jerusalén. Están un poco descoloridas y en algunas partes el papel se está deshaciendo, pero es fácil reconocer las vistas: la Ciudad Vieja, la Mezquita de la Roca con su refulgente cúpula, los muros, las puertas. A veces me siento aquí antes de actuar, observo esas fotografías y pienso en Jerusalén, en Israel, en mi patria. La situación en Oriente Medio me resulta demasiado cercana, es demasiado personal como para que pueda caer en el sentimentalismo.Desde 1952 poseo pasaporte israelí. Desde que tengo 15 años viajo por el mundo en mi calidad de músico. He residido en Londres y en París, y durante años he vivido entre Chicago y Berlín. Antes de tener pasaporte israelí, lo tenía argentino; y después adquirí el español. Además, en 2007 me convertí en el único israelí del mundo que también puede enseñar un pasaporte palestino en los puestos fronterizos israelíes. Soy, por así decirlo, una prueba patente de que sólo una solución pragmática basada en la existencia de dos Estados (o, mejor aún, aunque suene absurdo, una federación de tres Estados: Israel, Palestina y Jordania) puede llevar la paz a la región.¿Cómo respondo a quienes me dicen que soy ingenuo, sólo un artista? Les digo que, aunque de niño estreché la mano de Ben Gurion y de Simon Peres, no soy un político: lo que siempre me ha interesado es la humanidad, no la política. En ese sentido, me siento capaz de analizar la situación y, como artista, especialmente capacitado para hacerlo.Tanto mis abuelos paternos como maternos eran judíos rusos que huyeron a Buenos Aires durante los pogromos de 1904. Cuando llegaron al puerto de Buenos Aires, a mis abuelos maternos (él con 16 años, ella con 14), después de una espantosa travesía, les anunciaron que sólo las familias podían desembarcar, porque el cupo de solteros ya estaba cubierto. Los dos estaban solos y mi abuelo agarró a mi abuela y le dijo: "¡Casémonos!". Y así lo hicieron. Una vez en tierra, cada uno se fue por su lado. Después de dos o tres años se reencontraron por casualidad, se enamoraron y pasaron el resto de su vida juntos.Esta abuela era una ferviente sionista. Ya en 1929 se fue a Palestina durante seis meses con sus tres hijas -entre ellas mi madre, entonces de 17 años- para comprobar si se podía vivir allí. Por su parte, la familia de mi padre estaba totalmente asimilada: para ellos, la Tierra Santa no tenía importancia, por lo menos hasta que descubrieron mi talento musical. De repente, para mis padres cobró importancia que yo, en mi calidad de futuro artista, debía crecer dentro de una mayoría y no de una minoría ubicada en algún punto de la diáspora judía. La familia Barenboim decidió emigrar a Israel.En 1952 llegamos a Israel. Era invierno, el año escolar ya había empezado, y yo tenía que aprender otro alfabeto y otro idioma. No fue nada fácil, pero, como era un chico poco complicado y extrovertido, no tardé en adaptarme. ¡Imagínense que fue precisamente en las calles de Tel Aviv donde aprendí a jugar al fútbol! Si hemos de atenernos a los hechos, no he pasado períodos muy prolongados en Israel. Estuve allí sólo entre 1952 y 1954, y desde 1956, hasta comienzos de los sesenta. Cuando no acudía al colegio, estaba de gira dando conciertos en Zurich, Amsterdam o Bournemouth. En los años 50, Israel era el Estado más social e idealista que se pudiera imaginar. Fue una suerte que el país y nosotros fuéramos jóvenes al mismo tiempo. El Estado evolucionaba literalmente ante nuestros propios ojos y alimentaba nuestro idealismo, nuestro compromiso diario, nuestro trabajo. La izquierda israelí, el Partido Laborista, estuvo en el poder hasta 1977, algo que se olvida con frecuencia. Fueron 29 años. ¿Y por qué? Después de la Guerra de Independencia de 1948, los tradicionalistas no tenían nada que hacer, puesto que la contienda ya estaba ganada. Los judíos religiosos seguían esperando al Mesías. De manera que lo que quedaba eran los socialistas. Los vientos no cambiaron hasta después de la Guerra de los Seis Días de 1967. La idea de un Israel de base perdió pie. De repente, había mano de obra más barata procedente de los territorios palestinos y, no mucho después, aparecieron los primeros millonarios israelíes. El sistema socialista perdió su equilibrio; la concepción del Estado se tambaleó.Después de 1967, Israel volvió mucho más la vista hacia Estados Unidos, no necesariamente para su propio beneficio. Los tradicionalistas decían: "No abandonaremos los territorios recién ocupados". Los judíos religiosos, que no eran "territorios ocupados sino liberados, son territorios bíblicos". Y de esta forma se selló el fin del socialismo en Israel. Desde entonces, la política internacional ha instrumentalizado el conflicto de Oriente Medio.Llevamos décadas leyendo titulares sobre explosiones de violencia. Las guerras y las acciones terroristas se suceden. Con la guerra de Irak y el conflicto con Irán, apenas se leen noticias sobre el asunto, lo que es todavía peor. Muchos israelíes sueñan con despertarse un día para ver que los palestinos se han ido, y éstos con lo contrario. Ni uno ni otro bando pueden diferenciar ya entre el sueño y la realidad, y, psicológicamente, éste es el quid del problema.Desde la década de 1960 no me siento cómodo en Israel. Por supuesto, es mi patria; mis padres vivieron allí y ambos están enterrados en Jerusalén. Siempre que ha habido guerra en Israel, he tocado en el país: en 1956, 1967 y 1973. La música ha sido mi lengua, mi arma. Sin embargo, después del Septiembre Negro de 1970, Golda Meir dijo: "¿Por qué se habla de los palestinos? ¡Nosotros somos el pueblo palestino!" En ese momento caí en la cuenta de que esa posición era moralmente inaceptable. Sí, los judíos tenían derecho a un Estado propio y también a este Estado concreto. El Holocausto y la culpabilidad de los europeos después de 1945 incidieron aún más en esa reivindicación. Sin embargo, se olvida con demasiada facilidad que existía un sionismo moderado y que desde el principio personas como Martin Buber declararon que el derecho a tener un Estado judío debía hacerse aceptable para la población local, para los no judíos.En la actualidad, muchos israelíes no tienen ni idea de lo que sienten los palestinos, de cómo es la vida en una ciudad como Nablus, una prisión con 180.000 reclusos en la que no hay ni restaurantes, ni cafés ni cines. ¿Qué ha ocurrido con la famosa inteligencia judía? Ni siquiera estoy hablando de justicia o de amor. ¿Por qué se continúa alimentando el odio en la franja de Gaza? Nunca podrá haber una solución militar, porque dos pueblos luchan por una sola tierra. Por fuerte que sea Israel, siempre sufrirá inseguridad y miedo. El conflicto se devora a sí mismo y al alma judía.Quisimos hacernos con tierras que nunca pertenecieron a los judíos y construir en ellas asentamientos. En ese hecho, los palestinos ven, y con razón, una provocación imperialista. Su resistencia, su no, es absolutamente comprensible, pero no los medios que utilizan para llevarla a cabo, ni tampoco la violencia o la inhumanidad indiscriminada.A mediano plazo, soy pesimista respecto a Oriente Medio, pero a largo plazo soy optimista. O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos. ¿Qué es lo que me da esperanza? Hacer música. Porque, ante una sinfonía de Beethoven, el "Don Giovanni" de Mozart o "Tristán e Isolda" de Wagner, todos los seres humanos son iguales.

MEDIO ORIENTE

Un año clave
El año 2008 debiera ser un año clave para gran parte del Medio Oriente y Asia Central y para la paz en tan convulsionadas regiones.
por Natalio Steiner

El año 2008 debiera ser un año clave para gran parte del Medio Oriente y Asia Central y para la paz en tan convulsionadas regiones.
Tomemos como ejemplo la situación en Afghanistán y en Pakistán. De alguna manera las tropas norteamericanas que actuan en Afghanistan en legítima lucha contra Al Queda y sus secuaces deberán replantear su estrategia dado que en seis años no ha dado resultados. Por otro lado, hay elecciones en dos países con fuertes intereses en Afghanistan como lo son Pakistán y los EE.UU.
La dificil situación política en Pakistán arroja más sombras sobre Afghanistán.La influencia del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, llegará inexorablemente a su fin. A pesar de ser un aliado clave en la lucha contra Al Queda, el desgastado general perdió el apoyo del mundo occidental. Como parte de su ambigua `política, Musharraf trabó alianzas políticas por un lado con EE.UU. pero por el otro con los talibanes aliados de Al Queda.
EE.UU., cualquiera sea el resultado electoral en noviembre, deberá decidir que hacer con los 170.000 soldados norteamericanos en Irak y los 27.000 en Afghanistán.La nueva estrategia de la Casa Blanca para Irak tendrá repercusión en Afghanistan y viceversa.
En Afghanistán habrá elecciones en el 2009. El actual gobierno afgano ha visto deteriorarse su poder ante el renovado avance del extremismo islámico -talibán. Luego de varios años de triunfalismo exagerado en los que se celebraron elecciones y se crearon instituciones locales, la situación no deja de ser grave. La población, castigada por la guerra, no ve los beneficios de la incipiente democracia y se vuelca hacia un extremismo tribal. La violencia se ha extendido a zonas antes seguras y el cultivo de opio, principal ingreso de los más humildes, subió un 60 % desde 2006.
Además del santuario talibán en Pakistán y el avance terrorista la principal razón que explica la situación en ese país es la falta de coordinación entre los 40 países de la coalición occidental formada en el 2001. Algunos países no comparten los criterios de lucha contra los talibanes y muestran su agobio ante los resultados adversos. Por otro lado, EE.UU. quiere erradicar el cultivo de amapola pero al no lograr substituirlo, termina volcando a la población local hacia la insurgencia.
Es hora de que la comunidad internacional desarrolle una nueva estrategia para Afghanistan. Esta estrategia debería permitir asegurar el apoyo de los diversos clanes tribales volcandolos contra los talibanes. Esto debe hacerse con prontitud en una zona de alta volatibilidad entre los diversos contendientes
El autor es co director del Semanario Comunidades de Buenos Aires

ARTICULOS DE INTERES


Google: ¿amigo de Israel?
Días atrás el co-fundador del buscador de internet Google Serguey Brin afirmó al diario económico The Marker que actualmente conversa con la empresa local Ormat sobre posibles proyectos conjuntos en el campo del desarrollo de fuentes alternativas de energía. Brin, que estuvo en Israel para participar de la conferencia "Afrontando el Mañana", organizada por el presidente Shimón Peres, visitó la sede de Google en Haifa y participó de numerosas conferencias con representantes de la empresa Ormat. Brin también alabó a muchas empresas israelíes en el área de la energía y dijo que evalúan comprar alguna de ellas en el próximo año. Hasta aquí, el magnate es amigo. Pero… La última versión del popular Google Eearth, programa que combina mapas y fotografías digitales de la superficie del planeta, ha mejorado considerablemente la resolución de sus imágenes de Israel. A diferencia del pasado, las áreas militares y otras instalaciones importantes para la defensa del país ya no aparecen difuminadas ni con fotografías de baja definición. Por razones de seguridad y en base a acuerdos que Israel mantiene con proveedores estadounidenses de imágenes de satélite, las tomas de la superficie del país no pueden superar una resolución de dos metros de terreno por pixel de pantalla. Pero… En los nuevos mapas aparecen, por ejemplo, en detalle varias bases aéreas israelíes, en cuyas imágenes los usuarios han llegado a introducir fotografías y anotaciones sobre los aviones o helicópteros utilizados en las instalaciones. ¿En qué quedamos? ¿Google sabe lo que le conviene a Israel? ¿Energía por seguridad? Cuando Googlelandia declare su independencia, lo sabremos. Buena semana.
* * * * * * * * *
Varón y Mujer: Ejemplo sexual sobre la corrupción en Israel
Por Yeoshúa Sobol para Israel Hayom
La falocracia es la autoridad de los hombres sobre las mujeres. Una sociedad falócrata es una sociedad dominada por los hombres. La cultura falócrata confiere a Dios la identidad masculina, y de la imagen de Dios como hombre, se perfila una adoración por el falo y hacia toda cualidad fálica. El monoteísmo es básicamente religiosidad fálica: en su centro se encuentra el Dios único, y no la Diosa única.
En la obra “Monólogos desde la vagina” oímos extensamente, con profundidad y libertad desbordante, acerca de las magníficas cualidades de la vulva de la mujer, pero hasta el presente el teatro enmudece cuando se trata del hombre. Por lo visto no queda mucho por decir sobre el falo, sólo algunas frases jactanciosas acerca de la grandeza y la fuerza y su rigidez, porque lo que resta de todo su esplendor y magnificencia después de la cópula, es preferible callarlo. La falocracia y su moral
Dado que entramos aquí en terreno virgen, nos arriesgaremos a posibles errores, pero considero que en base a los acontecimientos de las últimas semanas, llegó el momento de decir algunas palabras sobre la lógica del falo y acerca de la moral falócrata que surge del mismo. Por lo menos en dos idiomas, ora en hebreo, ora en idish. Existe un aforismo que estipula que cuando el falo se eleva, la lógica se arrastra. Este aforismo preconiza que la lógica fálica desconoce conceptos de lo cierto e incierto, y tampoco de la verdad y la mentira. Desde el punto de vista fálico todo está justificado para permitir al falo el máximo de rendimiento, o en una palabra: maxifálico.
En el camino del falo hacia el objetivo, la ética fálica permite todo al falócrata. Está permitido asegurar el cielo, es posible conquistar corazones con dinero, se permite sobornar y codiciar. Y luego de consumada la acción, está permitido olvidar y comportarse como un puerco.
La lírica hebrea se favoreció con algunas obras falocráticas, que también las mujeres se apasionan por ellas, vergonzosamente. Uno de esos poemas es la conocida “Confesión” de Alexander Penn.
En dicho poema, el hombre se comporta como el prototipo de un falócrata grosero, teniendo la certeza de que la mujer golpeada, a la que dejó detrás de él, suplica para que regrese y se comporte exactamente de igual manera, y que vuelva a una segunda cadencia. No sólo que el falócrata no demuestra arrepentimiento por su comportamiento despreciable, él considera que merece amor por el acto llevado a cabo.
En una sociedad falócrata, la mayoría se siente atraída hacia imágenes de líderes que irradian lógica y moral maxifálica.
El rey David es el ejemplo del falócrata total. Como asimismo Salomón. Es conveniente releer con atención el Cantar de los Cantares para comprobar que fue de la mujer putrefacta por los sufrimientos de amor, después que su dueño le hace un favor y ordena su lecho. “Te busqué y no te encontré, te llamé – y no hallé respuesta”. ¿Acaso no parecería la forma de actuar de los políticos falócratas hacia el rebaño de seguidores ignorantes, incluyendo sus mejores amigos que le rinden pleitesía?
La relación entre mentalidad y moral falócrata y la corrupción, es casi comprensible. Una cultura que permite al hombre tomar cuatro mujeres pero prohíbe a la mujer tomar al mismo tiempo cuatro hombres, avala la mentira de las relaciones entre hombres y mujeres. Nosotros no vivimos en esa cultura, pero no estamos lejos de ella, porque ¿qué es una cultura que santifica maximizar las ganancias, sino una cultura que permite a un hombre perjudicar a mil empleados, y cuanto más fuerte y a cuantas más personas, así es considerado héroe social, y además héroe cultural, a quien los medios reconocidos buscan entrevistar y escuchar de sus labios palabras pletóricas de sabiduría?
Todos los inculpados por corrupción en las últimas décadas fueron hombres falócratas. No recuerdo ningún caso de mujer con poder, que tomó dinero público. Quizás ha llegado el momento de sacudirnos de encima a los falócratas, y reemplazarlos por mujeres. Si llegara el caso, Dios no lo permita, y la vaginocracia fuera menos pura y buena que la falocracia, nos veremos en la obligación de admitir que la fuerza es la fuente de la corrupción. Entretanto es conveniente intentar. En la actual situación no hay lo qué perder.
Fuente: Argentina.co.il - Traducido por Lea Dassa
* * * * * * * * *
Marcos Aguinis en Tel Aviv… y mirando otro canal
Por Daniel Kupervaser

En el acto conmemorativo de los 60 años de independencia de Israel organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, disertó el escritor argentino Marcos Aguinis.
La conferencia se tituló "El orgullo de ser judío" y se llevó a cabo el 15 de mayo pasado en el moderno auditorio Smolarz de la Universidad de Tel Aviv. Pero Aguinis estaba mirando otro canal o le contaron una historia que ya pareciera no ser.
El auditorio estuvo colmado con la presencia de más de mil personas, inclusive casi todo el cuerpo diplomático de todos los países de Iberoamérica, representantes de la cancillería de Israel y altas autoridades de la Universidad. El comienzo de la disertación incluyó un elemento sorprendente cuando Aguinis hizo referencia a un artículo que circula últimamente en muchos sitios de Internet bajo su firma y titulado "Adoro ser judío". En forma categórica anunció que se trata de un texto apócrifo y desconoce su origen. Los rasgos que enorgullecen al pueblo judío los detalló concisamente en cinco grupos: 1- Tras una continúa historia envuelta en tragedias y creatividades, en amarguras y dulzuras, el pueblo judío adopta una obsesión por la cultura. Crea la tradición de la enseñanza, la lectura de la Torá y se convierte en el primer pueblo que no es analfabeto. 2-La creación de la religión monoteísta, en donde la relación entre el hombre y su dios se basa en derechos y deberes. Las mitzvot como obligaciones religiosas y derechos como la libertad individual o la solidaridad y protección del débil. 3-Siendo un pueblo tan pequeño, logró crear y ofrecer a la humanidad muchos paradigmas entre los cuales citó conceptos escritos en la Biblia como la envidia, el egoísmo y hasta el amor, como surge del Cantar de los Cantares. Tampoco se debe olvidar los razonamientos de Maimónides. 4-A pesar de las tragedias que el pueblo sufre en su historia, sólo cultivó la memoria y se alejó de la venganza. El pueblo judío llora sus pesares, no olvida a sus víctimas pero no cultiva la venganza. Se habla de justicia, del perdón 5-El Estado de Israel es el emprendimiento colectivo más impresionante de la historia moderna. Ya fuera del auditorio y en camino de regreso, mis pensamientos me llevaron a preguntarme: ¿Por qué siendo judío y viviendo en Israel no me siento tan orgulloso? ¿Asistí a una disertación de la actualidad del pueblo judío o sobre la historia de un período que finalizó hace 20 años? ¿Aguinis se refirió solo al pueblo judío de la diáspora o también al pueblo judío que vive en Israel? ¿Los últimos años Israel están dirigidos por judíos o por otro grupo étnico? ¿De qué país habla?
Pareciera que Marcos Aguinis no se fijó lo suficiente en los procesos sociales que se suceden los últimos años en Israel. Habrá prestado atención a que los logros que hoy se perfilan en las instituciones de investigación y en las empresas modernas son el resultado de un sistema educativo que ya hace tiempo cambió radicalmente y no existe más. Que la educación en Israel, según opinión de la mayoría de los expertos, está en un claro proceso de privatización, desprendimiento de valores básicos y, finalmente, en un desmoronamiento total.
¿Se habrá enterado Marcos Aguinis que en los últimos exámenes PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que pertenece a la OECD) Israel retrocedió al puesto 39 – 40 entre 55 países que participaron? ¿Por qué Aguinis nos habla de solidaridad y protección del débil cuando Israel logró en pocos años trepar a índices de pobreza que caracterizan a los países subdesarrollados? ¿Aguinis habrá escuchado la última declaración del Ministro de Bienestar social que reconoce que los niveles de pobreza son enormes y que el gobierno no puede hacer nada y todo queda en manos de unos pocos voluntarios? ¿Se enteró Aguinis que hay judíos sobrevivientes de la Shoá castigados porque el dinero de la indemnización alemana destinado a ellos queda o quedó en manos del gobierno? Da la impresión que Aguinis no lee los diarios ni escucha informaciones sobre Israel. En la confrontación con los palestinos prácticamente lo único que se escucha es "respuesta dolorosa", "venganza", “borrar aldeas del mapa". De qué concepto de justicia puedo sentirme orgulloso después que el Fiscal del Estado decidió que no se encontraron pruebas individuales para culpar a policías que asesinaron a 12 manifestantes árabes ciudadanos de Israel a balazos de francotiradores (comprobado por la comisión de investigación oficial) por el mero hecho de participar en una manifestación violenta. Claro, la misma violencia por parte de judíos que se oponían a la desconexión recibió un trato de guantes de seda.
Es de suponer que Aguinis no se podría imaginar lo que algunos de nosotros lo preveíamos y que finalmente ocurrió tan solo un par de días después del acto. En Israel, en la ciudad de Or Yehuda el viceintendente quemó en una fogata pública ejemplares del Nuevo Testamento. Será que los judíos en Israel se olvidaron en unos pocos años aquello que "donde se queman libros se quemaran seres humanos". Yo me puedo sentir realmente orgulloso de ser judío el día que toda la disertación de Aguinis sea verdad y se aplique en Israel. No por ahora.
Fuente: Nueva Sión y Argentina.co.il
* * * * * * * *
Entre el futuro y la nostalgia del Shtetl
Por Iftaj Treguerman
En un cuarto se encuentran un ministro chino, un presidente estadounidense, un filosofo francés y un medico judío... No, no es el comienzo de un chiste. Es lo que sucedió esta semana, repetido en miles de variaciones y en sin fin de versiones en el Centro de Convenciones de Jerusalén.
En estos días Jerusalén se ha convertido en el centro intelectual y político del mundo.
En esta pequeña ciudad capital de un país diminuto se dieron cita decenas de jefes de Estado, entre ellos de los más ricos e importantes del mundo, junto con los capitanes de las más destacadas empresas del planeta, cuyo ciclo económico anual es mayor que el producto bruto de la mayoría de los países, junto con premios Nóbel, rectores de universidades, filósofos y lo más granado de la intelectualidad mundial.
Si los Juegos Olímpicos de China reunirán a la elite del deporte mundial, la "olimpiada de Jerusalén" reunió a la cúspide intelectual del orbe.
Los invitados estuvieron con tres motivos declarados:
1- Rendir homenaje al Estado Judío en sus 60 años de logros.
2- Hablar del futuro del pueblo judío y del planeta.
3- Homenajear a Shimón Peres, presidente de Israel, decano de los estadistas del mundo y el líder de mayor estatura y prestigio capaz de convocar a la elite internacional para debatir el futuro.
Sí, el tema fue el futuro. Esa es la pasión del adolescente de 84 años, el presidente Shimón Peres, optimista sin remedio, inquieto, curioso y con un dinamismo incansable. Aún cuando somos muchos los que podemos tener objeciones críticas en cuanto al comportamiento político de Peres, nadie puede permanecer indiferente ante la energía, la visión de futuro y la capacidad de concretar quimeras que tiene ese niño eterno.
En la convención se presentaron los más ambiciosos planes de las empresas de punta, de las tecnologías más futuristas y de los sistemas que pueden combatir el hambre, aprovechar la energía solar, agilizar las comunicaciones, conservar el equilibrio ecológico.
El tema es el futuro. Desde una capital pequeña de un país diminuto en sus 60 primeras primaveras.
Cierto es que hubieron otros países que se constituyeron paralelamente al Estado de Israel. Dónde están ellos y dónde nosotros. Israel, en estado permanente de alerta, no dejó un solo día de ser democrática, de funcionar su sistema judicial, de abrir sus puertas (caso único en el mundo occidental ) a la inmigración casi irrestricta, una economía pujante, ni de crear cultura en un idioma considerado lengua muerta.
No, nadie cree ni intenta presentarla como perfecta. Pero trabaja y crea su futuro.
Nostalgias del Shtetl
Mientras tanto, en la otra punta del globo, en nuestra querida comunidad judía de la Argentina, pareciera ser que se despertaron nostalgias del shtetl, de la pequeña aldehuela judía de Europa Oriental, cerrada y enquistada en reminiscencias de un mundo que ya no existe.
La comunidad que supo ser pionera en el mundo judío por su red escolar, por su solidaridad, por los intelectuales que aportó a su pueblo y a la humanidad, por su calidez sionista... permite que las últimas elecciones en la AMIA sean copadas por los nostálgicos de ayer, por los que no entienden que las fronteras del judaísmo las marcan las judíos y que la historia es dinámica y debe marchar hacia adelante.
¿El triunfo de la formación no-sionista, ortodoxa intransigente, Agudat Israel en la ultima consulta democrática indica que ellos son mayoría en la comunidad judía de Argentina? No. Indica que existe una angustiante carencia de liderazgo. Que la mayoría laica y abierta no tuvo suficiente voz y voto porque los líderes no supieron convocarla. Por rencillas intestinas, por falta de carisma, por estar encerrados en sus despachos y no conocer ni consultar al judío de todos los días, que trabaja, que se identifica con Israel y que desea continuar perteneciendo.
La situación en la comunidad argentina está planteada: Los que apuestan al futuro y a la continuidad del judaísmo dinámico y creativo sin olvidar el pasado, frente a los que cierran puertas y sienten nostalgias del shtetl.
La pregunta vital es: ¿Habrán líderes que sepan convocar a la mayoría silenciosa y sobreponerse a la parálisis y al bochorno?
Fuente: Argentina.co.il
* * * * * * * * * *
Así no se construye la paz

En tiempos normales, el anuncio oficial de conversaciones con Siria debiera ser netamente una buena noticia. Pero con un primer ministro sospechoso de ilícitos, y cuando el anuncio coincide con el levantamiento del secreto de sumario en su caso, estos no son, precisamente, tiempos normales.
Por Jemi Shalev - Israel Hayom
La paz con Siria es de una importancia suprema para Israel, aun al precio de una retirada completa de los Altos del Golán. Así lo piensan los jefes del sistema de seguridad, que presionan hace largos meses para que se dé un serio paso político hacia Damasco. En tiempos normales, por ende, un anuncio oficial del Despacho del Primer Ministro sobre la apertura del diálogo entre ambos países debiera ser una buena noticia neto, y una razón de optimismo para todos los que creen en las posibilidades de un acuerdo.
Pero los tiempos, lamentablemente, no son normales: no lo pueden ser si el primer ministro es "claramente sospechoso", ni tampoco si el anuncio de su Despacho es programado, oh casualidad, para el momento en que se levanta el secreto de sumario respecto de su caso. En lugar de enfrentar el dilema existencial desgarrador, que define el destino entre la importancia de los Altos del Golán y la vitalidad de la paz, los ciudadanos del país deben preguntarse, no sin razón, si su primer ministro no está efectuando una colosal manipulación de la opinión pública, si no está buscando refugio político de las investigaciones policiales y de la Fiscalía.
Pues aun con un primer ministro honesto sería difícil obtener el apoyo público a un acuerdo con Siria, pues para la mayoría de la población, la devolución del Golán es más difícil que la separación de las aguas del Mar Rojo. A esta dificultad se le suma ahora una preciosa arma en manos de todos aquellos que se oponen a la retirada en cualquier manera, que sostienen -con hipocresía no fundamentada- que el primer ministro no tiene autoridad moral para sus medidas. Así se genera la opinión, en la mayoría de la opinión pública, de que se trata de una medida de manipulación cínica, en la que la profundidad de la retirada será, en este caso, como el grosor de los famosos sobres con dinero en efectivo.
El principal "consuelo" es que, según todas las señales, el acuerdo de paz con Siria no está a la vuelta de la esquina, y según el ritmo de la investigación en su contra, no será Olmert el que encabece la campaña, si llega el caso, por su aprobación.
Si bien los norteamericanos retiraron últimamente su oposición a la mera existencia de conversaciones entre Israel y Siria, no tienen ninguna intención de intervenir con un alto perfil en ellas y, a falta de tal intervención, creen los expertos, se trata de una máxima aceleración en punto muerto.
Por ahora, también los sirios pueden gozar de sus propios titulares, que les permiten "equilibrar" el logro del copamiento de Hezballah en el Líbano con un show de supuesta moderación política, gentileza de un desesperado Olmert. He aquí una primera coincidencia entre las partes: uno busca tomar distancia del "eje del mal", el otro busca refugio de quienes "investigan el mal".
Perdón, pero así no se construye el apoyo a un acuerdo de paz. Hay que darle chance a la paz, por supuesto, pero no se la puede desperdiciar en lo que se puede interpretar, con razón o incluso sin ella, como un truco barato y torpe. Parafraseando a Georges Clemenceau, la paz es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de un primer ministro cuyo futuro, según las estimaciones de la Policía y la Fiscalía, ha quedado bien atrás.

TITULOS DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
- Comité de residentes del Golán: "Olmert no es apto y está poniendo en peligro a Israel". El Comité hizo un llamamiento a políticos y público a unirse para garantizar el Golán. "- "El Estado le pidió a Talansky retrasar la salida hasta después del testimonio". El Estado le solicitó a la Corte de Distrito de Jerusalén, hoy, retrasar la salida del principal testigo de la acusación, Morris Talansky, hasta después de oír su testimonio.- "El Comité de las comunidades del Golán llamó a sesiones de emergencia". El comité que defiende las Alturas del Golán pidió que se trate el tema de las concesiones a Siria en sesiones extraordinarias.- Olmert sobre las negociaciones con Siria: "Mejor es hablar que disparar". Lo dijo el primer ministro, Ehud Olmert, hoy, en su primer comentario público en relación a la reanudación de las conversaciones de paz con Siria. - "La policía informó que los fondos de Talansky pagaron los viajes privados de Olmert".- "El secretario General de la ONU comandó las conversaciones entre Israel y Siria". El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a la declaración conjunta que anunció la reanudación de las conversaciones entre Israel y Siria, con la mediación de Turquía.- “Los representantes israelíes que regresaron de las conversaciones con Siria dijeron "que fue excelente". La declaración fue hecha por el Jefe de Estado Mayor en la Oficina del Primer Ministro, Dr. Yoram Turbowicz, y el Consejero de Estado, Shalom Turjeman.

ARUTZ SHEVA

- "La Corte Suprema prorrogó la estadía de Talansky en Israel".- Consejo del Golan: "Olmert está poniendo en peligro a Israel y debe irse".- "Los alcaldes del Golan sostienen reuniones de emergencia". Los jefes de los gobiernos locales y las comunidades en los Altos del Golán celebraron una reunión de emergencia, hoy, tras el anuncio de las negociaciones diplomáticas entre Israel y Siria. - Likud: "La acrobacia de Olmert es cínica y obvia". El Likud acusó hoy al primer ministro, Ehud Olmert, llevar a cabo "una cínica y transparente acrobacia con el fin de desviar la atención de sus problemas personales."- El miembro del parlamento Orlev: Los movimientos de Olmert con Siria producirán graves daños a Israel." Zevulun Orlen dijo hoy que "sin lugar a dudas, en las negociaciones con Siria Israel está sufriendo graves daños, porque a fin de salvar su piel [Olmert] está dispuesto a hacer demasiadas concesiones diplomáticas." - "La policía tiene pruebas del blanqueo de capitales de Olmert". - "El 70 por ciento del público no da el Golán por la Paz." El 70% de la opinión pública israelí respondió "no" cuando se le preguntó si Israel debería dar a Siria las Alturas del Golán a cambio de una paz, en una encuesta llevada a cabo por el canal 2 de televisión.

HAARETZ

- Olmert: "Las conversaciones de paz con Siria son una "obligación nacional." El primer ministro, Ehud Olmert, dijo hoy que la reunión de paz con Siria fue "en cumplimiento de un deber nacional." - Líderes regionales del Golán: "Olmert pone en peligro la existencia de Israel."- Hamas: "Las conversaciones entre Israel y Siria no afectarán a nuestras 'estratégicas' las relaciones con Damasco." Un funcionario de Hamas dijo hoy que el grupo militante palestino no se opone a las negociaciones de paz entre Israel y Siria.- "Se registraron transferencias de dinero entre Olmert y Messer." La policía ha obtenido documentación de la supuesta transferencia de dinero entre Ehud Olmert y su socio Uri Messer.

THE JERUSALEM POST

- Un hombre armado disparó contra un soldado israelí, cerca del sur de Gaza". No se reportaron heridos.- Netanyahu: "Nadie nos va a defender, aparte de nosotros mismos." "La historia no le dará al pueblo judío una segunda oportunidad", añadió Netanyahu en su discurso de apertura del Congreso Mundial de Judíos de habla rusa en Jerusalem.- Los líderes de las comunidades del Golán le pidieron al parlamento que "actué de manera sensata." El anuncio se produjo tras una reunión de emergencia que sostuvieron los líderes comunitarios hoy por la noche.- Encuesta: "El 70% se opone a renunciar a las Alturas de Golán". Es el resultado de una encuesta telefónica que realizó el canal 2 de televisión.