ARTICULOS DE INTERES

El pequeño Irán: la evolución del aprendizaje de Obama
“El terrorismo, idiota.” Hablar claro no servirá de nada a la luz de los comentarios esta semana pasada del Senador Barack Obama sobre Irán, Hamas y Hizbulah
por Anne Bayefsky
“El terrorismo, idiota.” Hablar claro no servirá de nada a la luz de los comentarios esta semana pasada del Senador Barack Obama sobre Irán, Hamas y Hizbulah. Son la indicación más significativa hasta la fecha de la inevitable catástrofe para la seguridad nacional norteamericana planteada por una presidencia Obama.
He aquí a Obama hablando en sus propios términos en Pendleton, Oregon la noche del domingo: “Irán,
Cuba, Venezuela, estos países son minúsculos comparados con la Unión Soviética… en Irán se gasta la centésima parte de lo que nosotros gastamos en defensa. Si Irán intentase plantearnos una amenaza seria, no tendría ninguna posibilidad.”
¿Cómo hace un curso acelerado de terrorismo un candidato presidencial? ¿Dónde ha estado Obama las tres últimas décadas, durante las cuales las mayores amenazas para la paz y la seguridad han dejado de ser actores estatales que operan en solitario? Tras el 11 de Septiembre, ¿por qué no reconoce Obama la capacidad de entidades relativamente pequeñas para causar estragos, a un
precio comparativamente pequeño, en cualquier nación tan grande y fuerte como América?
A pesar de las declaraciones de Obama de ser un realista de la política exterior, su imaginativa falta de habilidad política exterior contiene tanta defensa de los
intereses nacionales como un dulce. Obama es aficionado a explicar su deseo de una primera reunión frente a frente con el Presidente iraní Ahmadinejad — con el cual estaría “dispuesto a reunirse por separado, sin precondiciones, durante el primer año de [su] administración” o su deseo de tomar parte en “diplomacia presidencial directa con Irán sin precondiciones.” Su estrategia hasta la fecha ha consistido en negar los innegables costes de la transacción de un encuentro presidencial sin condiciones: la inmerecida legitimidad conseguida a un asesino masivo, el tiempo perdido mientras un programa de armas nucleares prosigue a toda marcha, y la traición a los valientes disidentes locales.
“Pequeño“ y no “serio” nos acerca un poco más al borde del precipicio. La desafortunada realidad es que Irán no solamente plantea ya una amenaza a la seguridad, sino que tiene posibilidades de cumplir su programa. Ahmadinejad, además de su afinidad profesa con el genocidio, está financiando las entidades terroristas en el Líbano y Gaza que creen haber iniciado la labor y están decididas a finalizarla. El mensaje que envía Obama negando que Irán “haya intentado plantear una amenaza seria contra nosotros” es que una amenaza directa a la paz y la seguridad de Israel no supone una amenaza directa a la paz y la seguridad de Estados Unidos. Stephen Walt y John Mearsheimer, del libelo del “Israel Lobby”, estarían orgullosos. Pero hasta los activistas anti-cualquier cosa nuclear en el Partido Demócrata deberían empezar a preocuparse con un presidente que piensa que las consecuencias de un ataque nuclear iraní contra Israel pueden ser contenidas a nivel local.
La política oficial norteamericana sostiene que Irán es un estado patrocinador del terrorismo, junto a Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria. No solamente Irán ha intentado plantear una amenaza seria contra nosotros, y lo está intentando, en cierta manera es una amenaza mayor que la planteada por la Unión Soviética. Las organizaciones terroristas o los actores sin estado a los que patrocinan estos regímenes criminales no son susceptibles a las mismas presiones económicas y políticas que lograron precipitar la caída de la Unión Soviética. Los locos y los fanáticos religiosos conducidos por la creencia en la inminente reaparición del decimosegundo imán después de un caos global, o las imágenes de vírgenes en un paraíso post-suicida, o que simplemente nos odian más de lo que quieren a sus hijos, no son susceptibles de los cálculos racionales de Mikhail Gorbachev.
Pero según su conversación recientemente difundida con el columnista del New York Times David Brooks, Obama está
seguro de que el problema con Hizbulah y Hamas es que los pobres desgraciados “no comprenden que se están metiendo en un callejón sin salida con la violencia que debilita sus reclamaciones legítimas.” Es necesario que prestemos más atención a la carta fundacional de Hamas (con su antisemitismo abierto y su dedicación manifiesta a la destrucción de Israel), y los planes de control del Líbano por parte de Hizbulah que Obama encuentra reclamaciones legítimas. ¿Y la solución según Obama? “Estados Unidos necesita una política exterior que tenga en cuenta las causas raíz de los problemas que los peligros.”
El líder de Hizbulah Sayyed Hassan Nasrallah no lo podría haber expresado mejor. Oh, espere: Lo dijo en persona. Recuerde a la marioneta iraní Nasrallah en Beirut el 30 de septiembre del 2006, justo después de enviar 4000 misiles contra Israel: “Esta experiencia de la resistencia, que tiene que ser trasladada al mundo, descansa sobre la fe, la convicción, la confianza y la moral y la disposición espiritual al sacrificio. Asimismo, depende de la concepción, la planificación, la organización, el entrenamiento y el armamento, y se dice así: tratar con las causas país.” Ciertamente, Obama tendría que saber que invocar el lenguaje de las “causas raíz” para iluminar el comportamiento de Hamas y Hizbulah sirve para la nefasta estrategia de estas organizaciones terroristas y sus simpatizantes.
¿Qué hay del factor tamaño? Por una parte, podríamos dedicarnos con Obama a este espectáculo surrealista. Por otra, podríamos echar la vista atrás a los “pequeños” sobres de ántrax, o pensar en las “pequeñas” maletas explosivas, o las “pequeñas” innovaciones nanotecnológicas en armamento químico o biológico. También evalúo lo mucho que van a disfrutar de la opinión del gran jefe con su tamaño todos esos países en desarrollo, presuntamente dispuestos a apoyarnos una vez más con un Presidente Obama.
Viniendo de un hombre que aspira a ostentar la mayor responsabilidad con diferencia con la paz y la seguridad en el mundo
libre, el parecido con “paz en nuestro tiempo” es el menor de los problemas de Obama. El verdadero problema es que un libro con un título como “Terrorismo para tontos” tendría que haber sido la lectura de cabecera en la Casa Blanca.
Anne Bayefsky es doctora en Derecho Internacional por las universidades de Toronto y Oxford y es un miembro distinguido del Hudson Institute, el Instituto Hoover y la Fundación para la Defensa de las Democracias.
* * * * * * * *
¿Está reformando el Islam el gobierno de Turquía?
Las informaciones procedentes de Turquía sugieren que el gobierno está intentando llevar a cabo una notable reinterpretación del Islam.
por Daniel Pipes
Las informaciones procedentes de Turquía sugieren que el gobierno está intentando llevar a cabo una notable reinterpretación del Islam.
Su inusualmente bautizado ministerio de religión, la “Presidencia de Asuntos Religiosos y Fundación Religiosa de Caridad,” se ha comprometido a desempeñar un “Proyecto Hadit” a tres años revisando sistemáticamente 162.000 interpretaciones de hadits y condensándolas en alrededor de 10.000, con el objetivo de separar el Islam original de las adiciones de 14 siglos.
Los relatos de los hadits contienen información acerca de los dictámenes y las acciones de Mahoma, el profeta del Islam. Éstos engrosan el Corán y han tenido un importante impacto a la hora de dar forma a la shari’a (la ley islámica), influenciando así profundamente la vida cotidiana musulmana. A pesar de su importancia, los reformistas musulmanes les han dedicado escasa atención, debido a su considerable volumen, naturaleza compleja difícil de manejar, y el desafío de separar los hadits “importantes” de los ”insustanciales”.
Uno de los 85 profesores de teología del proyecto, Ismail Hakki Unal, de la Universidad de Ankara, explica su objetivo: “El Corán es nuestra referencia básica. Cualquier cosa que entra en conflicto con eso, intentamos eliminarla.” La página web del proyecto explicaba que su labor es “un importante paso hacia llevar el mensaje universal del Profeta del Islam al siglo XXI."
Su director, Mehmet Görmez, añade que el propósito es académico, entender mejor el hadit: “Vamos a realizar una compilación nueva de hadits y los reinterpretaremos si es necesario." Más en general, explica Görmez, “El proyecto debe su inspiración a las interpretaciones de la
corriente modernista del Islam. … Queremos dar preferencia al lado positivo del Islam que promueve el honor personal, los derechos humanos, la justicia, la moral, los derechos de la mujer y el respeto al otro.”
Esto significa, por ejemplo, reinterpretar hadits que “describen a las mujeres como seres inferiores”, tales como aquellos que instan a la mutilación genital femenina, los crímenes de honor o la prohibición de que las mujeres viajen sin sus maridos. Uno de los participantes, Hidayet Sevkatlı Tuksal, va tan lejos como para declarar falsos algunos hadits porque pretenden “garantizar el dominio masculino sobre las mujeres.” Sin embargo, a pesar del intenso debate actual en Turquía con motivo del pañuelo islámico, el proyecto evita cuidadosamente ese asunto concreto. Otro tema espinoso se refiere a los derechos de los musulmanes a convertirse de su religión a otras; el proyecto permite tales conversiones.
Algunos turcos han puesto grandes esperanzas en el Proyecto Hadit, el cual pretende dar lugar a una obra de varios volúmenes en turco, árabe y ruso antes de finales de año. Taha Akyol, tertuliano político, ve teniendo lugar una revolución. “En otros países se tiene la
reforma del Islam impuesta por obligación a través de regímenes despóticos o modernistas, pero en Turquía se está viendo que la reforma tiene lugar en la clase media. Y esa es la verdadera reforma.” Otro comentarista político, Mustafá Akyol, está seguro de que los hadits revisados serán un paso de cara a cambiar mentalidades.”
Fadi Hakura, de Chatham House, va más allá, declarando el proyecto “comparable en cierta medida a la Reforma en el Cristianismo.” Él celebra que el proyecto esté siendo patrocinado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan. La implicación del AKP significa que “este movimiento de reforma no está siendo implementado a través de un colectivo secular, sino por [el partido en] el poder, [el cual] es muy conservador y religioso. De manera que éste es un proceso interno auténtico de
cambio.”
Otros observadores son más escépticos. Hashim Hashimi, antiguo diputado, afirma por ejemplo que “Existen opiniones asentadas sobre el Islam y cómo se debe practicar que llevan en vigor 1.400 años. Y no van a cambiar de la noche a la mañana." Hasta el titular del ministerio, Ali Bardakoğlu, reconoce que “no estamos reformando el Islam; nos estamos reformando a nosotros mismos."
¿Qué sacar de esta iniciativa? Los esfuerzos serios por modernizar el Islam, que parece ser el caso, son los mejor acogidos. Al mismo tiempo, hay que cuestionarse la agenda cuando el gobierno intercede en el ámbito sutil y hasta subversivo de la reforma religiosa. Específicamente, la naturaleza islamista del Partido Justicia y Desarrollo suscita la desconfianza ante la posibilidad de que el Proyecto Hadit se vaya a limitar a los asuntos sociales relativamente
fáciles y evitar los políticos más espinosos, con el fin de presentar un Islam ideológicamente más justificable al mismo tiempo incluso que se conservan parte de sus aspectos más problemáticos. ¿La escrupulosa evasión por parte del proyecto del asunto del pañuelo islámico también implica que no se va a ocupar de los derechos legales de las mujeres, de las mujeres que se casan con hombres no musulmanes, la ribba (cobrar intereses económicos), la jihad, los derechos de los no musulmanes o la creación de un orden islámico?
Al limitar su eje de actuación, el proyecto podría impulsar el islamismo más que la modernización del Islam. La verdadera reforma aguarda a los verdaderos reformistas – no funcionarios islamistas, sino particulares independientes y modernos decididos a reconciliar al Islam con lo mejor de las costumbres modernas.
* ^* * * * * *
Si cae Estados Unidos, caen todos
El enemigo común de los rojos latinoamericanos, es como siempre, Estados Unidos, la nación sin la cual no podrían subsistir, pero odian con furor.
por Jose Brechner
El enemigo común de los rojos latinoamericanos, es como siempre, Estados Unidos, la nación sin la cual no podrían subsistir, pero odian con furor. En la última reunión del Foro de Sao Paulo en Montevideo, la acusaron nuevamente de todos los males existentes. Los sabios estadistas participantes del evento, que están dando insuperable riqueza y felicidad a sus súbditos, siguen empecinados en querernos convencer de que el comunismo es mejor que el capitalismo. Chávez, Ortega, Morales y Cía., siguen brillando por su tozudez e imbecilidad, y eso no cambiará.
Los izquierdistas del Cono Sur deberían rogar para que la superpotencia siga creciendo y enriqueciéndose, porque el
dinero que envían los hispanounidenses a América del Sur, es el colchón económico que evita que las economías latinoamericanas colapsen, y que haya violentos levantamientos contra sus incompetentes y pervertidos regímenes.
Según la información del BID, reportada en El Nuevo Herald por Nestor Ikeda de AP, las remesas desde Estados Unidos a los países de la región sufrieron una desaceleración en 2007. Las causas de la baja fueron distintas entre un país y otro, pero tenían en común los efectos de los altibajos en la economía estadounidense y la devaluación del dólar en toda la región.
De acuerdo al BID, esta es la primera vez que el incremento no llega a los dos dígitos entre un año y otro. Los envíos totales en 2007 llegaron a $66.500 millones de dólares, un siete por ciento más que el 2006, pero no son comparables a años anteriores cuando no bajaban de por lo menos 10 por ciento de acrecentamiento anual.
A los que más ayudan esos fondos, son a las peores economías de la región, entre ellas Venezuela, Bolivia, y por supuesto Cuba, que sobrevive a su miseria después de que la URSS le
cortó sus dádivas, gracias a las divisas enviadas por sus expatriados norteamericanos. Las remesas constituyen el 43 por ciento del Producto Interno Bruto de Guyana y el 35 por ciento de Haití.
Si el petróleo sube; si el dólar pierde su valor; los afectados son los que envían esos dineros, y consecuentemente sus
familiares en el exterior. La política estranguladora de Chávez y sus aliados árabes, para mantener la producción de crudo sin incrementos, ante la creciente demanda internacional que aumenta su precio, afecta también a los venezolanos y latinoamericanos de menores recursos, volviéndolos aún más pobres.
Si los norteamericanos disminuyen su nivel adquisitivo, no pueden
comprar los artículos que les exportan, y menos aún dedicarse a la caridad. Una recesión en los Estados Unidos, afecta a la humanidad entera. Aquellos que se alegran de ver al coloso tambaleando, no se dan cuenta de que si se cae lo hará encima de todos.
Ni siquiera las economías poderosas se verán libres de problemas, porque su mayor comprador de productos con alto valor agregado, está en Norte América.
Algunos consideran que Estados Unidos está en recesión. ¿Qué significa eso? Hay un viejo chiste que dice: Una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes tu empleo.
No hay una definición universal que complazca a todos. La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del PIB de una economía, de duración igual o superior a un año.
Esta definición no gusta mucho a los economistas, por dos razones. Primero, porque no toma en consideración los cambios en otras variables. Por ejemplo ignora las tasas de desempleo y la confianza en el consumidor. Segundo, utilizar
información trimestral hace difícil localizar exactamente cuándo la recesión comienza o termina.
¿Qué es una depresión? Antes de la Gran Depresión de 1930, cualquier vuelco en el crecimiento de la
economía era considerado una depresión. El término recesión surgió después de ese período para diferenciarlo del de 1930. Eso lleva a una definición simple, en la que una depresión, es una recesión que dura más tiempo y tiene un declive mayor en la actividad comercial.
Para diferenciar adecuadamente una recesión de una depresión, hay que observar los cambios en el PIB. Una depresión es cuando el PIB declina más del 10 por ciento. Una recesión es menos severa.
www.josebrechner.com
* * * * * * * *

La gravedad del "Síndrome de Jerusalén"
En Jerusalén, un peregrino está grave al lanzarse al vacío desde cuatro metros. Tenía 'síndrome de Jerusalén'.
Un peregrino estadounidense se rompió varias costillas al arrojarse al vacío desde cuatro metros de altura en la clínica donde le diagnosticaban el "síndrome de Jerusalén", un arrebato místico que sufren algunos visitantes a Tierra Santa.
El hombre, de 38 años, fue internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Poria de Tiberias (en Galilea) con varias costillas rotas, una de las cuales le ha perforado un pulmón, y una vertebra destrozada.
El peregrino y su mujer llegaron a Israel para visitar los lugares santos del cristianismo, religión que profesan con devoción.
En los últimos días, el turista comenzó a padecer ansiedad e insomnio, y a recorrer, murmurando sobre Jesucristo, las colinas que rodeaban el hotel donde se alojaba, por lo que fue hospitalizado de urgencia para ver si había consumido drogas.
"En un momento determinado en que se había calmado, se levantó de repente, abandonó el pabellón, subió a un muro y saltó desde una altura de más de cuatro metros", relató Taufik abu Naser, psiquiatra del Hospital Poria.
Abú Naser considera lo más probable que el peregrino padezca el "síndrome de Jerusalén", un estado psicótico que aparece en visitas a Jerusalén o a Galilea -donde se acumulan varios episodios de la vida de Jesús-.
Se sienten eufóricos rodeados de tantos lugares santos". El primero en identificar clínicamente este "síndrome" fue Yair Bar El, ex director del hospital psiquiátrico Kfar Shaúl de la ciudad.
Bar El se percató a finales de los setenta de que muchos pacientes que llegaban a su centro hospitalario eran peregrinos con características comunes: se vestían como personajes bíblicos, realizaban baños de purificación, recorrían los lugares santos a horas inusuales o recitaban salmos en voz alta.
Fuente: Argentina.co.il y Que.es

* * * * * * * * * *
El mundo caminando por Israel
Mas de 100 ciudades del mundo participaran en simultaneo de una caminata por Israel, para festejar los 60 años de su existencia. En Latinoamérica se desarrollan en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Sao Paulo, Costa Rica, Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, México D.F, entre otras.
Este iniciativa que consiste en una caminata de tres kilómetros, fue implementada a nivel mundial a raíz de una propuesta de la Fundación Afikim en colaboración con Karen Kayemet LeIsrael.
En Buenos Aires se realizará en la zona de Puerto Madero, y cuenta con el auspicio de la secretaría de Culto de la Nación, la secretaria de Deportes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la embajada de Israel, la DAIA, Menorá, FACCMA, Keren Kayemet y la Agencia Judía.
Durante la caminata se sortearán diez viajes a Israel y notebooks, se obsequiarán remeras, recibirán a los participantes acróbatas y malabaristas y habrá un cierre musical gratuito a cargo del grupo Kef. El grupo de artesanos Beiajad expondrán y ofrecerán artesanías con temáticas judías. La organización local esta cargo de “Menorá”, organización internacional para la juventud, fundada por el rabino Isaac Sacca.
Para convocar a estas caminatas por Israel en todo el mundo, se emitió un emocionante video que se puede observar en la siguiente dirección:
http://walktheland.org/israel_video
* * * * * * * *

UN SITIO PARA VISITAR Y PODRAS COMPROBAR QUE LOS TERRORISTAS MARTIRES DE AL AKSA, EL FRENTE DE LIBERACION PALESTINA Y OTROS PISTOLEROS NO SON LIBERTADORES SINO ASESINOS. EMRA EN:
http://www.youtube.com/watch?v=KPnyGCoeIXc
* * * * * * * *

JUDIOS EN LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Hace algun tiempo se erigió una placa de homenaje en la Sinagoga de la prestigiosa Academia Militar Americana de West Point, en memoria de Jaim Salomon.En sus días, en la época de la independencia americana por el año 1776, este hombre era asesor en economía y colaborador principal para asuntos Económicos de George Washington, que fué el PrimerPresidente y Comandante en Jefe del Ejército Continenta de los Nuevos Estados Unidos. En el invierno de 1777, los soldados del ejército de EEUU se congelaron de frío por falta de abrigo adecuado, y sufrieron hambre por falta de alimentos. Jaim Salomon reclutó a la Comunidad Judía de USA que ya se constituía en algunos miles de familias y envió un pedido a los judíos de Europa de venir y/o ayudar con donaciones de dinero al nuevo Estado. Su acción fue tan exitosa que George Washington por sí solo halló correcto destacar que 'sin la actitud de Sa lomon, los acontecimientos de la historia hubieran sido distintos, debido a que el Ejército de USA no hubiera resistido en su guerra contra los británicos y el resto de los enemigos que quería impedir su existencia o su nacimiento'. En memoria a Jaim Salomon y la ayuda del pueblo judío en la creación de la República de los Estados Unidos en su guerra de independencia, decidió Washington destacar su acción de un modo especial.
Si tomas un billete de un dolar y lo miras del lado del reverso, hacia el lado derecho del billete verás que las estrellas sobre la cabeza del águila dibujada en el billete son estrellas de 6 puntas, es decir: estrellas de Maguen David. Esto y más: Si giras el águila cabeza abajo, verás que en su base se halla configurada una 'Menorá', candelabro de 7 velas clásico símbolo judío. Ambos símbolos se incorporaron definitivamente al diseño de la moneda básica, de acuerdo a instrucciones precisas de Washington, quien dijo que 'el pueblo americano jamás olvidará la ayuda que aportaron los hijos del pueblo judío en los más importantes momentos de la creación de los Estados Unidos de Norteamerica'.

DISCRIMINACION


CAMPAÑA MUNDIAL
CONTRA LA
DISCRIMINACION

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL

MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 238 Mayo 27, 2008


En este número:
· Negociaciones con Siria, ¿bluf o serias?
· Viviendo bajo los musulmanes: Mito y realidad.
· Lamentando la nakba
· Los Justos entre las Naciones·


Negociaciones con Siria, ¿bluf o serias?
Turquía ha anunciado que está auspiciando negociaciones indirectas entre Israel y Siria, lo cual ha sido confirmado por ambos países.

Declaración de Israel: Una condición esencial para la paz es que Siria renuncie a su alianza con Irán e Hizballah, y que deje de proteger y financiar a Hamás y a otras instituciones terroristas.
Aclaración de Siria: De ningún modo Siria renunciará a esas alianzas. (El gobierno sirio de inmediato envió representantes a Teherán para tranquilizar a sus aliados, los clérigos islamistas que intentan borrar a Israel del mapa).
Declaración de Siria: Israel ha prometido retornar a las fronteras de junio de 1967 y entregar todo el Golán.
Aclaración de Israel: Israel no tiene esa intención.

Dan Halutz, el ex -Jefe del Estado Mayor, uno de los principales responsables del fracaso de la guerra contra Hizballah en el año 2006, declaró que Israel se las puede arreglar muy bien sin el Golán.
(La declaración de Halutz me recuerda a un vecino mío, dueño, junto con un socio, de un importante negocio. Un día le pregunté cual era el secreto de su éxito. Me contestó que cada vez que él tenía una idea, o se le ocurría un nuevo proyecto, pedía al socio su opinión. Si al socio le gustaba la idea, de inmediato la descartaba. Igualmente, si Dan Halutz dice que Israel no necesita el Golán, es prueba contundente que el Golán es imprescindible para la seguridad de Israel).
En Israel se considera que la publicidad sobre las pretendidas negociaciones tiene relación directa con los problemas policiales de Olmert. Expresada en términos matemáticos, la ecuación establece que La profundidad de la evacuación de áreas es directamente proporcional a la profundidad de las investigaciones policiales del Primer Ministro. (Esta ecuación se originó cuando Ariel Sharon estaba siendo investigado por un posible soborno, y anunció, algunos dicen que por coincidencia, la retirada unilateral de Gaza).
Sería más que un absurdo, un acto suicida, si Israel entregase a Siria una región de vital importancia estratégica a cambio de simples promesas, que, Siria ya lo ha dicho, ni siquiera piensa hacerlas.
Mientras tanto, la investigación de Olmert se complica, y la trama se ha vuelto la envidia de los escritores de novelas policiales. Ahora se dice que un grupo de rabinos israelíes de tendencia derechista, empeñados en destruir a Olmert, a quien consideran un traidor a Israel por su intención de ceder áreas de Jerusalem a los palestinos, convenció al financista americano Morris Talansky a que venga a Israel y preste evidencia contra el Primer Ministro.
Talansky, hasta ahora, lo único que admite es que un importante rabino lo bendijo antes de ser interrogado por la policía, pero niega que eso lo haya alentado a dar su testimonio.
(Se me acaba de ocurrir un pensamiento que me ha puesto los pelos de punta. ¿Y si Olmert es sincero en su deseo de entregar el Golán?).

Viviendo bajo los musulmanes: Mito y realidad
Los proponentes de la solución "Un estado para las dos naciones" reconocen que, debido a motivos demográficos, los judíos pronto serían una minoría en un país predominantemente musulmán, pero aducen que eso no tendría importancia pues los judíos no serían discriminados. Según ellos, "la historia demuestra que los judíos en los países islámicos siempre han gozado de libertad y tolerancia", a diferencia de las persecuciones y conversiones forzosas que los judíos sufrieron en los países cristianos.
Ese es un mito. La realidad es que, con la relativa excepción del Imperio Otomano, (imperio cuya característica multinacional hacía que la tolerancia hacia los grupos minoritarios fuese buena política), los judíos eran tratados en los países musulmanes como ciudadanos de segunda categoría. Eran blanco de discriminación y persecución, y víctimas de un antisemitismo islámico que se inició con Mahoma y continúa en las mezquitas hasta hoy.
ANTISEMITISMO EN EL CORÁN
El Nuevo Testamento incluye insultos antisemitas, especialmente en el Evangelio de Juan ("Vuestro padre es el diablo" – Juan 8:44) que han ocasionado a los judíos, durante los siguientes dos mil años, masacres y persecuciones.
El Corán no se queda atrás. Su descripción de los judíos, "descendientes de cerdos y monos", continúa siendo usada con monótona frecuencia en los sermones de las mezquitas, y contribuye a la demonización del judío, y al desprecio y al odio que muchos musulmanes del Medio Oriente (y también de Europa y el Lejano Oriente) sienten hacia Israel.
El Corán también declara que los judíos son los más grandes enemigos del Islam; que están asociados con Satán; que mataron al profeta Mahoma; y que falsificaron la Biblia para eliminar todas las menciones de Mahoma.
Hoy, debido al creciente extremismo de los musulmanes, los insultos del Corán son un importante ingrediente en la imagen que los islámicos tienen de los judíos.
GHETTOS
Es sabido que en muchas ciudades de Europa los judíos fueron forzados a vivir en un sector restringido de la ciudad. El ghetto de Venecia se instituyó en 1516, en un área unida a la ciudad por dos puentes que eran clausurados entre la medianoche y el amanecer. El ghetto de Roma fue creado en 1555 por el Papa Paulo IV.
Lo que no es tan conocido es que en 1438, cerca de 100 años antes de que se establezca el primer ghetto en Europa, se creó en la ciudad de Fez, Marruecos, una zona llamada "Melaj" donde los judíos estaban obligados a vivir. En 1557 se estableció un "Melaj" en Marrakech. Y en 1682 se fundó otro en Meknes, la nueva capital del país. A comienzos del siglo 19 el Sultán Sulayman obligó a los judíos de Rabat, Salé, Mogador y Tetouan a vivir en "Melaj".
En Persia y en el Yemen los judíos también fueron forzados a vivir en barrios segregados.
CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA
En el Islam los judíos, al igual que los cristianos, eran ciudadanos de segunda categoría, denominados "dhimmis". Estaban sujetos a restricciones, limitaciones, humillaciones, e impuestos especiales. Les estaba prohibido montar en caballos o camellos, y defenderse contra ataques de musulmanes. Sus casas debían ser más bajas que las de los musulmanes. Un "dhimmi" no podía casarse con una mujer musulmana.
Es interesante anotar que esas restricciones indujeron a la mayoría de zoroastras y cristianos que vivían en países islámicos a convertirse al Islam, lo cual no fue el caso de los judíos.
ROPA DISTINTIVA
Los nazis obligaron a los judíos a llevar una estrella de David amarilla en la ropa para poder fácilmente distinguirlos, pero no fueron ellos los inventores de ese procedimiento, sino los musulmanes. En el año 849 el califa ordenó a los "dhimmis" que usaran un velo amarillo en la cabeza.
Hasta en el tolerante imperio otomano, el Sultán Murad II, en 1577 prohibió a los "dhimmis" usar turbantes y sandalias. Los judíos debían usar sombreros rojos y los cristianos negros.
CONVERSIONES FORZADAS Y POGROMS
Numerosos casos de masacres de judíos y conversiones forzadas fueron perpetrados en los países musulmanes. En 1033 turbas mataron a 6,000 judíos en Fez; en 1066 4,000 judíos fueron masacrados en Granada; cientos de judíos fueron asesinados en Córdoba entre los años 1010 al 1015. En 1291 hubo un pogrom en Bagdad. En 1679, en el Yemen, 10,000 judíos fueron forzados a mudarse al desierto, y sólo 1,000 quedaron con vida.
En épocas más modernas el populacho musulmán mató a cientos de judíos en Safed en 1834. En 1839 los judíos de Meshed, Irán, fueron forzados a convertirse al Islam. En 1888 ocurrieron masacres en Ispahán y en Shiraz, Irán; en 1910 hubo un pogrom en Shiraz; en 1907 el ghetto de Casablanca fue asaltado y destruido, y lo mismo ocurrió en 1912 con el ghetto de Fez.
En 1941, en Bagdad, turbas de simpatizantes nazis atacaron a la población judía, mataron e hirieron a cientos de judíos, violaron a mujeres y a niños, incendiaron casas, y las desvalijaron.
Nota. Si a alguien le interesa recibir más información, puede conseguir el libro "The Legacy of Islamic Antisemitism: From Sacred Texts to Solemn History", editado por Andrew G. Bostom, Amherst, N.Y., Prometheus Books, 2008
POR LO TANTO…
A diferencia de los fanáticos miembros de la lunática secta Naturei Karta, que prefieren vivir bajo un régimen musulmán antes que vivir bajo un régimen judío secular, la enorme mayoría de israelíes, exceptuando por supuesto a los miembros de S.H.I.T.* agradecen las buenas intenciones de los proponentes de un estado para dos naciones, y les dicen, "Gracias, pero no gracias".
* S.H.I.T. es un acrónimo de la frase en inglés Self Hating Israel-Threatening Jews, usada por la página Web "masada2000.org" para describir a los judíos e israelíes que manifiestan odio y repudio a los judíos y al Estado Judío.
Una lista extensa de los integrantes de S.H.I.T., con biografías, fotos y descripciones, se puede encontrar en la página Web: http://www.masada2000.org/shit-list.html

Lamentando la "nakba"
¿Cuántos palestinos se necesitan para cambiar una bombilla de luz?

Ni uno solo. Primero la rompen ellos mismos de una pedrada, luego echan la culpa a los israelíes, y, en vez de colocar una nueva bombilla, se dedican a lamentar la rota, y, por último, conmemoran cada año el aniversario de esa rotura.
Anualmente los palestinos conmemoran la nakba de 1948 ("catástrofe" en árabe), como llaman ellos, incluyendo a Muhammad Abbas, el "partner" para la paz, a la creación de Israel.
Pero, los palestinos, y sus simpatizantes, no recuerdan ni aceptan que:
· Los árabes rechazaron el plan de partición de las Naciones Unidas de Noviembre de 1947, que les hubiese dado de inmediato un estado.
· Los generales de los ejércitos árabes invasores les pidieron salir del país para tener más libertad de acción para exterminar a los judíos.
· Entre 1948 a 1967 los palestinos, incluyendo a Arafat, no pidieron a Jordania y a Egipto, que controlaban la Cisjordania y Gaza, esas áreas para un estado propio.
· Arafat, al recibir en 1994 el control de las áreas palestinas, en vez de sentar las bases del estado palestino y crear las infraestructuras necesarias se dedicó a demonizar a Israel en los colegios, las mezquitas y en los medios de comunicación, mientras él y sus colegas robaban lo que podían.
· Los palestinos, per cápita, han recibido más ayuda que la que recibieron los europeos con el Plan Marshall, pero no tienen nada que demuestre que hicieron con ese dinero.
· Arafat rechazó en julio del año 2000 una oferta de territorios mayor que la que ahora se está discutiendo.
· En vez de hacer una contrapropuesta Arafat desató una guerra de terror, con miles de víctimas en ambos lados.
· En agosto del año 2005 la retirada unilateral de Israel de Gaza dio a los palestinos de esa región una oportunidad sin precedentes, que no aprovecharon, para demostrar a Israel y al mundo tener capacidad de progresar y vivir en paz y armonía con sus vecinos. Prefirieron elegir como gobernantes a una organización terrorista de extremistas islámicos, dedicados a la destrucción de Israel.
· Los israelíes que fueron evacuados de Gaza dejaron intactas susinstalaciones agrícolas e industriales para uso de los palestinos, quienes procedieron de inmediato a vandalizarlas y destruirlas.
· En vez de construir hospitales, colegios y carreteras, Hamás, la organización que gobierna Gaza se dedicó únicamente a introducir de contrabando armas y explosivos para fabricar cohetes que continúan disparando a ciudades fronterizas de Israel, mientras su pueblo se va sumiendo en la pobreza.
El problema básico de los palestinos es su obsesión por la destrucción, tanto la de Israel como la de ellos mismos. En setiembre de 1970 trataron de destronar al rey de Jordania, que les había dado refugio en su reino. El resultado fue la muerte de 8,000 personas, y la expulsión de la OLP y de miles de palestinos de Jordania.
De allí fueron al Líbano donde mostraron su "gratitud" creando un estado dentro del estado, interviniendo en la guerra civil del Líbano, y utilizando ese país como base para atacar Israel. El resultado fue la Guerra del Líbano de 1982 y la expulsión de la OLP a Tunes.
En 1991, Yasser Arafat y la OLP apoyaron a Saddam Hussein cuando invadió y anexó Kuwait. Kuwait, luego que fue liberado, expulsó a los 400,000 palestinos que constituían el 30% de la población.
Hace algunos días Hamás envió un camión cargado con toneladas de explosivos hacia una base en el lado israelí. El vehículo explotó antes de llegar a las posiciones israelíes. La explosión fue tan fuerte que se escuchó hasta 30 kilómetros de distancia. Los cables que suministran electricidad de Israel a Gaza fueron destruidos por la explosión y 200,000 palestinos no tendrán electricidad hasta que el ejército de Israel termine de reparar los cables.
Adivinanza;
¿A quien culparán los palestinos por esta nueva nakba?
a) A los dirigentes de Hamás que enviaron el camión bomba
b) A Israel, que está reparando los cables de electricidad
c) Al Gran Monetón
Hasta que los palestinos no decidan emplear sus esfuerzos en construir las bases de su estado en vez de tratar de destruir a Israel, lo único que conseguirán será seguir lamentando sus nakbas pasadas y futuras y, por supuesto, continuarán culpando a Israel por las consecuencias de todos los errores que han cometido en los últimos 60 años.

Los Justos entre las Naciones
Nadie tiene mayor amor que este, que un hombre arriesgue su vida por sus amigos. (El Evangelio de Juan 15:13).

La capacidad de actuar con maldad, crueldad, sadismo e inhumanidad, aunque se atribuye, por lo general, solamente a los psicópatas, también la tienen personas ordinarias. Ese fue el caso de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que dieron rienda suelta a sus más bajos instintos (reprimidos en circunstancias normales) cuando fueron incitados y alentados por sus gobernantes.
Durante esos mismos años otras personas ordinarias demostraron un valor y un heroísmo extraordinarios al arriesgar sus vidas, no sólo por sus amigos, sino por gente que no conocían, perteneciente a otro pueblo y a otra religión.
Yad Vashem, la institución que conmemora el Holocausto, ha dado el merecido título "Justos entre las Naciones" a las personas que arriesgaron sus vidas o su libertad para ayudar a judíos durante el Holocausto. Hasta el momento ha reconocido a 22,211 Justos pertenecientes a 44 naciones, entre ellos 6,066 polacos, 4,767 holandeses, 2,740 franceses, 2,189 ucranios, 1,443 belgas, 693 lituanos, 685 húngaros, 576 belarusos, 465 eslovacos, 443 alemanes, 417 italianos, 271 griegos, 125 serbios, 124 rusos, 106 croatas, 103 latvios, 85 austriacos, 53 rumanos, 41 noruegos, 38 suizos, 21 daneses, 17 búlgaros, 13 británicos, 10 armenios, 9 suecos, 6 slovenios, 3 españoles, 3 estonianos, 3 americanos, 2 chinos, 2 brasileños, 1 chileno, 1 japonés, 1 portugués, 1 turco.
El más famoso de los Justos es Oscar Schindler, alemán nacido en Checoslovaquia, quien salvó a 1,200 judíos dándoles empleo en su fábrica. Thomas Keneally escribió un libro sobre él, titulado "El Arca de Schindler", sobre el cual se basó la película "La lista de Schindler", ganadora del Oscar a la mejor película en 1993 y de otros seis Oscares más.
Chiune Sugihara, cónsul japonés en Lituania durante la guerra, otorgó, contra las instrucciones de su gobierno, visas a más de 6,000 judíos. (Estudiantes de una yeshiva de la ciudad ayudaron a Sugihara llenando frenéticamente durante varios días y noches los formularios de las visas en el consulado).
Hace algunos días falleció en Polonia, a la edad de 98 años, Irena Sendlerowa, quien salvó a más de 2,500 niños judíos, corriendo un riesgo aún mayor que Schindler, ya que carecía de conexiones con los nazis, y mayor que Sugihara, pues no tenía inmunidad diplomática.
Irena, hija de un médico, era una trabajadora social de la municipalidad de Varsovia. Desde el momento que los nazis invadieron Polonia en 1939 ella ayudó a judíos con alimentos y alojamiento, y proveyó más de 3,000 documentos falsos a familias judías. Fue parte de un movimiento clandestino de resistencia llamado Zegota, creado para ayudar a judíos. En Polonia esconder a judíos se pagaba con pena de muerte a todos los que vivían en la casa.
En diciembre de 1942 Zegota la nombró encargada de la Sección de Niños. Irena había recibido autorización especial de los nazis para entrar al ghetto con el propósito de ver si había brotes de tifoidea, que los alemanes temían se esparciese fuera del ghetto. Allí Irena se colocaba en la ropa la estrella amarilla, como símbolo de solidaridad, y para no llamar la atención.
Organizó el contrabando de niños del ghetto a la ciudad, llevándolos en cajas, maletas y carretillas. A los bebes los disfrazaba de paquetes. Entregaba los niños a familias polacas, a orfelinatos de monjas, o conventos católicos, dándoles nuevos nombres. Escondía la lista de los nombres originales en jarras para asegurarse que, después de la guerra, los niños fuesen devueltos a sus parientes judíos.
En 1943 fue arrestada por la Gestapo, torturada, y condenada a muerte. Zegota la salvó sobornando a los guardias alemanes que la estaban llevando a ser ejecutada, pero que, en vez de matarla, la abandonaron en un bosque inconsciente y con los brazos y piernas rotos. Oficialmente apareció en la lista de los ejecutados. Durante el resto de la guerra vivió escondida, con una identidad falsa, pero continuó trabajando para salvar niños judíos.
Después de la guerra excavó las jarras que contenían los documentos con las identidades de los niños y trató de encontrar a los parientes, pero casi todos ellos habían muerto en el campo de concentración Treblinka.
En 1965 Irena fue reconocida por Yad Vashem como una de los Justos entre las Naciones. En el año 2003 recibió la más alta decoración civil polaca. En el año 2007 fue candidata al Premio Nóbel a la Paz.
Personas como Schindler, Chiune Sugihara e Irena Sendlerowa, dan motivo para compartir la creencia de Anna Frank: A pesar de todo, aún creo que la gente es básicamente buena en el corazón.

UNA HISTORIA REAL


¡Una historia apasionante y sorprendente!
JEAN MARIE LUSTIGER, CARDENAL DE PARIS
El 7 de agosto del 2007 fallece el cardenal judío Jean-Marie Lustiger.

Había en París un chiste que decía: ¿Cuál es el parecido entre el Rabino máximo de la congregación judía y el Cardenal de París? El Cardenal habla yiddish!
El Cardenal J.M.Lustiger falleció de cáncer.Habia nacido hacia 81 años en Polonia, de padres que tenían un negocio de ropa en París. Cuando el ejército alemán invadió Francia, sus padres lo enviaron a él y su hermana con una familia católica de Orleáns, que los escondieron. La madre fue capturada y enviada al campo de concentración de Auschwitz.
En 1999 como Cardenal de París, Lustiger, en el día del recordatorio del Holocausto en Francia, tomó parte en leer los nombres de los judíos que fueron deportados y asesinados. Llegó al nombre de Gesele Lustiger, hizo una pausa, con lágrimas en los ojos y dijo: mi madre. El efecto en Francia, durante un tiempo de resurgimiento del antisemitismo fue electrizante.
Tenía exactamente 13 años, escondido de los nazis, cuando se convirtió al Catolicismo, no para escapar de los nazis, porque los judíos no podían librarse convirtiéndose ni tampoco por razones traumáticas. Entre sus más controversiales observaciones, manifestaba “que nací judío y permanezco judío, incluso si esto es inaceptable para muchos”.
Para mi, manifestaba, la vocación de Israel es traer luz a los no judíos. Esa es mí esperanza y creo que el cristianismo es el medio para lograrlo.
Un gran número de rabinos consideran su conversión como una traición.
Especialmente después que tantos judíos europeos apenas escaparon a la extinción.
Cardenal Lustiger replicó, que decir que él “no es más un judío, es lo mismo que negar a mi padre y mi madre, a mi abuelas y abuelos”. Soy tan judío como todos los otros miembros de mi familia que fueron asesinados en Auschwitz y otros campos de concentración.
Él le confesó a un biógrafo suyo, que tuvo una crisis espiritual en los años 1979 provocado por el persistente antisemitismo en Francia. Pensó que había terminado lo que tenía que hacer en Francia y que encontraría nuevos horizontes en Israel. Estudió hebreo y pensó en emigrar.
Pero justo en ese momento el Papa lo nombró Obispo De Orleáns.
Él encontró el propósito de ayudar a trabajadores inmigrantes. Luego fue nombrado Cardenal.
El Arzobispo de París estaba muy relacionado y cercano al Papa Juan Pablo II. Compartían un conservadorismo doctrinario. Peleó en contra del fanatismo, intolerancia y totalitarismo.
Por años el nombre del Cardenal Lustiger estuvo entre los que eran considerados para suceder a Juan Pablo II.
Muchas veces, el Cardenal bromeaba que pocas cosas habrían confundido más a los prejuiciosos que un Papa judío. “A ellos no les justa admitirlo, decía, pero la creencia de los cristianos, las obtuvieron de los judíos”.
El funeral del Cardenal Lustiger se llevo a cabo en la Catedral de Notre Dame, con el canto litúrgico del Kaddish, la oración judía para los muertos.
Muchas veces hay profundas inconsistencias en este mundo.

TITULARES DE NOTI ISRAEL

Olmert aseguró que no ofreció a Siria retirarse de los Altos del Golán
El premier israelí Ehud Olmert afirmó el lunes que Israel no se comprometió a ceder los altos del Golán, territorio conquistado en 1967 por el ejército israelí, en sus negociaciones con Siria, durante una reunión en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento.“No se ofrecieron compromisos, ni oralmente ni por escrito, con Siria. Todo lo que dije entre febrero de 2007 y marzo de 2008 es que yo sé qué quieren ellos y ellos saben qué quiero yo”, declaró Olmert.
Olmert
“Sólo delirantes creen en Israel indivisible”El primer ministro, Ehud Olmert, habló ante la Comisión de Seguridad y Relaciones Exteriores de la Knesset y se refirió a las negociaciones con Siria y con los palestinos. “La tierra de Israel completa y un Estado judío no podrán coexistir. Esto es así sólo para quienes deliran”. A los diputados de derecha, que lo atacaron por estas afirmaciones, Olmert los tildó de ser quienes “odian la paz”.
Diputado Eldad
“A quien entregue territorios al enemigo, le cabe la muerte”Unos 20 diputados participaron esta tarde de una sesión del “Lobby por el Golán” en la Knesset, y se expresaron enérgicamente contra toda retirada de la meseta. “La entrega del Golán es traición”, explicó Eldad sus dichos. El diputado Ofir Pines y otros legisladores solicitarán a Menny Mazuz abrirle un expediente penal.La incitación al crimen desde la derecha volvió hoy en la boca del diputado Arieh Eldad (bancada de Ijud Leumí-Mafdal) cuando dijo en la reunió del Lobby por el Golán en la Knesset: “A quien lleve a cabo actos con el fin de sacar una parte del territorio del estado del área de su soberanía, le cabe la muerte”.
El Festival de Israel versión 60 años de Israel
Para celebrar el aniversario del Estado hebreo, el Festival de Israel prepara una programación de excepción con artistas del mundo entero. Del 24 de mayo al 22 de junio, quince países serán representados entre cuáles se encuentran los Estados Unidos, Polonia, España, Italia, Brasil y Nueva Zelanda. Cada año el festival atrae a millares de visitantes.
Un suicida palestino muere al explotar su camión bomba en Gaza

Un camión bomba conducido por un joven suicida explotó el jueves por la mañana cerca del punto de paso de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel informaron fuentes palestinas e israelíes. El estallido se produjo de forma prematura, unos metros antes del paso fronterizo, y sólo murió el terrorista suicida.
La Casa Blanca refuta un artículo referido a un ataque militar a Irán
La Casa Blanca refutó un artículo que publica The Jerusalem Post según el cual el presidente de EEUU, George W. Bush, “tiene intenciones de atacar a Irán antes que termine su mandato”. El artículo “acerca de la posición del presidente sobre Irán cita fuentes no identificadas, que se refieren a otras y eso no es digno del diario en el cual se publica”, afirmó una declaración de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.
Prohíben en Jerusalem la exposición de carteles que incluyen la palabra “sexo”
La empresa publicitaria Maximedia comunicó el martes a la distribuidora de la película “Sex and the City”, basada en la popular serie de televisión homónima estadounidense, que no promocionará el film en las ciudades de Jerusalem y Petaj Tikva porque los carteles publicitarios incluyen la palabra “sexo”.
“Taam Hair 13” y “60 años de comida israelí”
El mayor evento culinario de Tel Aviv se abre el lunes 26 de mayo en el Parque HaIarkón y promete volver a ser una gran fiesta gastronómica que señalará este año los 60 años de orgullosa comida israelí. La orientación del festejo será un homenaje a la industria alimenticia de Israel que ha ido en aumento notable. Habrá en este marco una demostración gigantesca con muñecos y desfiles que se llevarán a cabo todas las noches del festival, con trajes tradicionales, música, 250 bailarines, orquestas y teatro callejero.
Jerusalem no congenia con su Calatrava

La población de Jerusalem no logra congeniar con el nuevo puente con que contará su ciudad, obra del arquitecto español Santiago Calatrava y que se inaugurará en junio tras ser concebido como el emblema de la renovación de la urbe.“Que el arquitecto sea una eminencia y muy famoso no quiere decir obligatoriamente que éste en particular sea un gran puente, al simple peatón creo que le resulta extraño”, dijo Aharon Arens, un vecino que pasaba junto a la famosa “arpa” de Calatrava, ubicada a la entrada de la ciudad.
Reírse tras la fecundación in vitro ayuda a quedar encinta
Reírse tras ser fecundada in vitro aumenta en un 15% las posibilidades de quedar embarazada, según un estudio israelí. Para la investigación cien mujeres asistieron a una actuación humorística justo después que se les introdujeran óvulos fecundados.
Un israelí acusado de cooperar con Irán
Un ciudadano israelí nacido en Irán, que vivió durante los últimos años fuera del país, fue detenido y acusado de espionaje y entega de información a un país enemigo. El acusado cooperó con el régimen iraní. “No tuvo ninguna intención de perjudicar a Israel y no entregó ninguna información relacionada con la seguridad del país”, dijo su abogada.
Un experto israelí fue asesinado en Etiopía
El profesor Iejezkel Shoshani, especialista en elefantes, fue asesinado después de que un microbús explotó en el corazón de Addis Abeba. Otros dos pasajeros resultaron muertos, y otros nueve resultaron gravemente heridos.
Descubren una cueva prehistórica en Galilea occidental
Una gran cueva de estalactitas que contiene varios artefactos prehistóricos fue descubierta accidentalmente cuando se construía una red de desagüe en la región de Galilea occidental. Inmediatamente luego de que se hizo el descubrimiento, se convocó a personal de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Centro de Exploración de Cuevas y la Unidad de Rescate de Galilea Occidental, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.
El avión de Tony Blair, interceptado por la aviación israelí
Aviones de combate israelíes despegaron para interceptar el aparato en el que viajaba el ex primer ministro británico laborista Tony Blair porque la tripulación no se identificó, según informaron el viernes los medios de comunicación en Londres.
Un sistema israelí convierte agua contaminada en potable casi instantáneamente
Más barato y rápido que otros modelos, será de gran utilidad en emergencias, así como para soldados. La compañía israelí Watersheer acaba de presentar el primer prototipo de un sistema bautizado como Sulis que, en tan sólo un minuto, produce agua limpia a partir de agua contaminada. Ligero, barato, y con la forma de un tapón, se ajusta a la botella o grifo filtrando el agua que pasa convirtiéndola en potable. El sistema es más económico y rápido que otros modelos y no aporta mal sabor al agua depurada. Sulis será de gran utilidad para los habitantes de países con escasez de agua, excursionistas, montañeros o soldados que vivan situaciones de emergencia al aire libre y sin posibilidades de encontrar agua potable fácilmente.
Caminata por Israel alrededor del mundo
Alrededor del mundo se está preparando una caminata por Israel, que involucra a varias ciudades, para festejar juntos los 60 años de la independencia israelí y el renacimiento del Estado judío en su tierra ancestral.
Seis mil judíos se reúnen en Túnez para efectuar el peregrinaje de La Griba
Seis mil judíos realizaron el jueves el último tramo del peregrinaje a la sinagoga de La Griba en esta isla tunecina, un ritual que cada año se describe como ejemplo de diálogo y convivencia entre religiones y culturas. El presidente de la comunidad hebrea de Yerba, Perez Trabelsi, señaló a los periodistas que unos 1.500 peregrinos procedían de Israel, otro millar de la propia isla y el resto de diversas partes del mundo.
Amy Winehouse irá a Israel, pero no cantará
La problemática cantante de soul inglesa, Amy Winehouse, volará a Israel para un tratamiento de rehabilitació n como una apuesta para finalmente librarse de sus problemas de adicción a las drogas.
Fuerte respaldo del FBI en la Causa AMIA

El titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, Luis Grynwald, le solicitó el jueves apoyo a la oficina norteamericana de seguridad FBI, a propósito de una visita que realizó a la sede mutual el subdirector de ese organismo, John Pistole.
Kiriat Iam recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA con un jardín a su nombre
El Municipio de la ciudad de Kiriat Iam, por iniciativa de la filial Kraiot de la OLEI, aceptó acondicionar un jardín que se llamará “Gan AMIA” en recuerdo y repudio de los terribles actos terroristas contra esta entidad de Buenos Aires y la Embajada israelí en la misma ciudad.
Dicen que un criminal nazi estaría escondido en Chile o en la Patagonia argentina
El director de la oficina del Centro Simón Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, ratificó el martes la posibilidad de que el nazi Aribert Heim, apodado “Doctor Muerte” por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentre viviendo “en la Argentina o Chile”. Heim asesinó a cientos de judíos en los campos de concentración con inyecciones de veneno o gasolina.
Por primera vez, un judío ortodoxo presidirá la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos AiresGuillermo Borger fue elegido presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el voto de 83 delegados durante la asamblea consultiva de ese organismo. Borger, que será presidente de la AMIA por el período 2008-2011, es un hombre proveniente de la ortodoxia judía, algo que ocurre por primera vez en la historia de las elecciones de la mutual. Más llamativo aun, es que logra acceder al cargo con el acuerdo de representantes del judaísmo reformista.
Un criminal nazi pierde el último recurso para evitar la extradición de EE.UU.
John Demjanjuk, de 88 años, ha perdido la última posibilidad que tenía de evitar su extradición para ser juzgado por los crímenes que cometió durante la II Guerra Mundial. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado el recurso que había presentado su abogado y que alegaba que el juez de inmigración Michael Creppy carecía de autoridad para ordenar su deportación ya que sólo tenía competencias en temas administrativos.
Archivan causa por amenazas antijudías en Argentina
La Justicia archivó el expediente de las pintadas antisemitas aparecidas en diciembre de 2006 en un minimarket de Dorrego al 1700, de la ciudad argentina de Rosario, que era frecuentado por un grupo de rugbiers del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), propiedad de una mujer judía. La causa por amenazas coactivas nunca tuvo imputados. De acuerdo a los resultados de la investigación, no se reunieron pruebas “concretas” que permitieran un avance.
Sabotearon el sitio web de Radio Jai
Radio Jai, la Radio Judía de Latinoamérica, informó a su audiencia y a la opinión pública que sus sitios de Internet www.radiojai. com.ar y www.jaitv.com. ar han sido atacados por delincuentes informáticos.
El artículo de la semana El caso Olmert: No digan que ustedes no lo sabían
Autor: Ari ShavitFuente: Haaretz - Traducción: José Antonio-Safed- Tzfat
"No digan que ustedes no lo sabían. Ustedes lo sabían. Ustedes, mimadores de Ehud Olmert, sabían que el Primer Ministro era un nuevo rico que adquirió su fortuna durante sus años como funcionario. Ustedes, la gente que forma el círculo de protección de Olmert, en el que se incluyen importantes periodistas, sabían que el Primer Ministro es un abogado que trabaja entre las regiones más grices y más oscuras de las líneas de demarcación. Ustedes sabían que antaño, cuando él era un likudnik, evitó por muy poco ser salpicado por el asunto de las facturas falsas del Likud. Ustedes sabían que como alcalde de Jerusalem, con regularidad, permaneció en muy caras suites de hotel en lugares distantes. Ustedes sabían que, como Ministro de Comercio e Industria, sus relaciones le otorgaron dudosas prebendas. Ustedes sabían que como Ministro de Hacienda trató de vender el Banco Leumí a un amigo por medio de otro. Ustedes sabían que vendió su casa por millones a una corporación misteriosa de las Islas Vírgenes. Ustedes sabían de sus plumas, de sus cuadros, del engañoso estilo de vida que llevaba ese hombre al que ustedes miman para que permanezca como primer ministro.No digan pues que ustedes no lo sabían. Ustedes lo sabían. No sobre la corrupción criminal, sino sobre la iniquidad pública. No sobre las ilegalidades, sino sobre las actitudes y comportamientos impropios. Ustedes no sabían de la existencia de Morris Talansky. Tampoco sabían que el Primer Ministro era sospechoso de disponer de dinero efectivo en secreto. Pero, seguramente, ustedes ya sospechaban que para Olmert los residentes de Jerusalem y los ciudadanos de Israel no cuentan. Ustedes sabían que Ehud Olmert no adora respetar ley y las formas apropiadas de un gobernante. Sabían que su mimado es un político ambicioso y desenfrenado. "

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Hezbolláh advirtió al gobierno sobre desarmarlos por la fuerza". El líder del Hezbollah, el Jeque Hassan Nasrallah, le advirtió hoy al gobierno del Líbano que no debe utilizar la fuerza militar contra los musulmanes chiítas.- Tamir a Olmert: "Traiga las recomendaciones de Shochat para la aprobación gobierno". La ministro de Educación, Yuli Tamir, alabó el acuerdo alcanzado entre los jefes de las universidades y el personal subalterno durante la tarde del lunes.- El hermano de Kuntar: "Habrá resultados positivos dentro de 30 días" Las familias de los prisioneros árabes fueron informadas acerca de avances en las posibilidades de liberación de sus allegados, según informó la agencia alemán de noticias DPA.- OIEA informe: "Ranking oficial iraní se refiere a la posible adquisición de un plan nuclear" El Organismo Internacional de Energía Atómica sugiere que Irán puede estar reteniendo información necesaria par establecer si trata de realizar armas nucleares.- Eldad a Mazuz: "Olmert debería ser juzgado por traición" El miembro del parlamento, Arieh Eldad, (Unión Nacional-Partido Religioso Nacional) envió una carta al Fiscal General, Menachem Mazuz, el lunes por la noche, en la que trató de aclarar su observación de que "él que da tierras será condenados a muerte".- "Palestino detenidos cerca de un asentamiento en Cisjordania en posesión de 7 cuchillos" Un palestino "sospechoso" fue descubierto el lunes por la tarde por un soldado de las FDI en la entrada del asentamiento de Maon, en el sur del Monte Hebrón. El control de seguridad reveló que el hombre llevaba siete cuchillos de 10 centímetros.

ARUTZ SHEVA

"Encuentro de Abbas y Hamas en Ramallah" El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con una delegación de Hamas, el lunes a la noche, en Ramallah. Las dos partes discutieron los recientes intentos de llegar a un alto el fuego temporal entre Hamas e Israel.- Cruz Roja: "Dejen que los árabes de Gaza visiten las cárceles israelíes" La Cruz Roja pidió, el lunes, a Israel que permita que los árabes de Gaza visiten a familiares en las cárceles israelíes. Las visitas a las cárceles se han suspendido desde que Hamas tomó el control de Gaza, el año pasado.- "Los estudiantes universitarios amenazan con una huelga" La unión de estudiantes mandó cartas a las gestiones universitarias en las que amenazó con una huelga si las dos partes no llegan a un acuerdo en un futuro próximo.- "Un grupo Iraní-israelí pide a evitar visitas a Irán" La asociación de inmigrantes iraníes en Israel ha pedido a Iraníes e israelíes evitar la visita a Irán. "Los Judíos no tienen nada que buscar allí, son sólo problemas para sí mismos y el estado", explicó un portavoz.- "Orlev pide a Eldad que se retracte de su declaración" El jefe del Partido Religioso Nacional, Zevulun Orlev, llamó al compañero Aryeh Eldad a retirar una declaración que ha hecho pidiendo la pena de muerte para todo aquel que intente dar el Golán.- "Israel ofreció a Kuntar y a 4 otros soldados" Israel ha ofrecido poner en libertad al terrorista asesino Samir Kuntar y a otros cuatro presos libaneses a cambio de los soldados de las FDI secuestrados, Eldad Regev y Ehud Goldwasser.
HAARETZ

Fuentes: "Israel y Hamas: el intercambio de prisioneros" Fuentes israelíes dijeron hoy que Israel y Hezbolláh habían llegado a un acuerdo de liberación de dos soldados israelíes capturados por el Líbano.- "El Congreso Mundial de los judíos de Rusia abrirá una sucursal en Israel" - "Irán dice que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica muestra que el programa nuclear de Teherán es pacífico." - Funcionarios de Defensa: "El sistema anti-cohetes estará listo para poner a prueba este año" Funcionarios de Defensa dijeron hoy que la cúpula de hierro, (sistema de defensa diseñado para proteger a los civiles israelíes contra los cohetes Kassam desde la Franja de Gaza) estará listo para la prueba inicial durante este año.- "Líder de Hezbolláh advirtió al gobierno libanés no utilizar la fuerza militar contra el grupo"

THE JERUSALEM POST

"La facultad universitaria llegó a un acuerdo en relación con las demandas" La facultad Junior y el comité de las universidades llegaron a un acuerdo, hoy por la noche, en relación a las demandas solicitadas.- OIEA: "El informe habla de una posible adquisición de armas nucleares"- Orlev atacó a Eldad: "No podían creer mis oídos" El miembro del parlamento, Zevulun Orlev, azotó a Arye Eldad, hoy por la noche, después de que éste dijera, que quien entregue territorio israelí a los demás debe ser castigado con una pena de "muerte".- Peres castigó a Arye por "incitación" "Independientemente de cualquier opinión política, declaró el presidente Peres, nadie en Israel tiene el derecho en el curso del debate político a utilizar un lenguaje que pueda conducir a la violencia."- Nasrallah: "Samir Kuntar será devuelto a Líbano pronto" Ningún funcionario en Jerusalém se expresó sobre la declaración que hizo el jefe de Hezbolláh el lunes por la mañana.- "Egipto sigue tratando de negociar una tregua" La posibilidad de alcanzar un alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza ha disminuido "significativamente". Los funcionarios de defensa dijeron que es debido a las diferencias aparentemente "irreconciliables".

POSIBLE INTERCAMBIO DE PRISIONEROS


El Gobierno de Israel anuncia un acuerdo con Hizbulá de intercambio de prisioneros
AJN/EFE.-Según el acuerdo, la milicia libanesa dejaría en libertad a Ehud Goldwasser y Eldad Regev - los dos soldados israelíes secuestrados en julio de 2006- a cambio de la liberación de Samir Kuntar y otros cuatro miembros de Hizbulá presos en Israel, informaron las fuentes al diario israelí "Haaretz" en su versión digital.
El Gobierno de Israel ha llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros con la milicia chií libanesa de Hizbulá, informaron fuentes israelíes.
Según el acuerdo, la milicia libanesa dejaría en libertad a Ehud Goldwasser y Eldad Regev - los dos soldados israelíes secuestrados en julio de 2006- a cambio de la liberación de Samir Kuntar y otros cuatro miembros de Hizbulá presos en Israel, informaron las fuentes al diario israelí "Haaretz" en su versión digital.
Regev y Goldwasser fueron capturados por milicianos de Hizbulá el 12 julio de 2006 en un punto de la frontera entre el Líbano e Israel y esa acción fue el desencadenante de la guerra que el Ejército israelí libró durante 34 días contra la milicia chií en el sur libanés.
El máximo dirigente de Hizbulá, Hasán Nasralá, sugirió hoy que podía darse pronto un intercambio de prisioneros y que Kuntar, encarcelado por asesinato y espionaje, quedaría pronto en libertad.
"Samir Kuntar y sus hermanos estarán pronto entre vosotros", dijo Nasralá en un mitin celebrado en Beirut. El pacto también implicaría la devolución de los restos de diez libaneses a Hizbulá, indicaron las fuentes.
Se desconoce si los dos soldados israelíes están vivos, puesto que al parecer resultaron gravemente heridos en el enfrentamiento que tuvo lugar antes de ser capturados.
Por el momento no se ha informado de cuándo tendrá lugar el intercambio de prisioneros, aunque Nasralá señaló que habrá algún tipo de "desarrollo positivo" en los próximos treinta días.

NOTICIAS BREVES

MENEM PODRÍA QUERELLAR AL FISCAL QUE LO ACUSÓ POR LA AMIA (CL - 24/05/08)
La decisión de Alberto Nisman de pedir la detención Carlos Menem por "encubrimiento" en el caso AMIA provocó ayer una polémica entre quienes las apoyaron y quienes la criticaron, mientras el ex presidente evalúa si le inicia una querella por injurias y calumnias al fiscal. El abogado Juan Labaké, defensor del empresario de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul a quien Menem habría ayudado, a través de su hermano Munir Menem, según Nisman, sostuvo el dictamen fiscal "es un farsa, una linda fantasía" e insistió con que su cliente "es un chivo expiatorio" de una investigación que no avanza. Además, dijo que el ex presidente Menem estaría evaluando presentar una "querella por calumnias" contra Nisman. En un comunicado, el miércoles Menem había dicho que el pedido del fiscal "era una cortina de humo" del Gobierno para tapar el paro del campo y el caso de la valija del venezolano Antonini Wilson. Por su parte, el prestigioso abogado constitucionalista Félix Loñ consideró ayer que por ser excarcelables los delitos que Nisman le imputan a Menem "parece no tener sentido práctico" pedir su detención. A su vez, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, medido en sus palabras aseguró que el pedido del fiscal es "esencial para encontrar la verdad" sobre si hubo encubrimientos. "No tengo elementos para hablar de encubrimiento", dijo Marta Nercellas, abogada de la DAIA en el caso AMIA y una de las personas que más conoce la causa, y enfatizó que "estamos esperando que (el fiscal Nisman) nos diga cuál fue la conexión local" luego de que se absolvió a un grupo de ex policías bonaerenses. "Nosotros solicitamos que se profundizara la investigación en torno del desempeño de la SIDE", explicó Nercellas.
LAURA GINSBERG: "OCULTAN LAS PRUEBAS DE LA RESPONSABILIDAD ENCUBRIDORA DEL ESTADO" (PERFIL - 25/05/08)
Laura Ginsberg es integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) y le explicó a PERFIL que la decisión tomada por el fiscal Alberto Nisman pareció un “efectismo publicitario” al acercarse el aniversario del atentado a la mutual judía. Contó que “en el pasado, ocurrió algo análogo cuando el fiscal afirmó que tenía pruebas de que el libanés Ibrahim Hussein Berro había sido el conductor suicida, o cuando presentó, refritado, un viejo informe de la SIDE de Eduardo Duhalde, la CIA y el Mossad, como si fuera un documento probatorio de la responsabilidad iraní en el ataque a la AMIA. No probaba nada y se presentó en un acto del ex presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno”. Además, Ginsberg recalcó que “el Estado elige a este fiscal para que parezca un cambio de política respecto de la era Menem- Galeano, cuando en realidad establece una continuidad con los métodos que aprendió de sus maestros”. —¿Hay pruebas sólidas para pedir las detenciones? —El juez Lijo afirmó no tener pruebas del encubrimiento ni contra Corach ni contra Menem en octubre de 2007. ¿Qué pasó de novedoso entonces? Lo que Nisman dice tener hoy ya lo tenía en el 2004 cuando terminó el juicio oral. No se trata de las pruebas que ocultaron durante 14 años, sino de abrir los archivos secretos donde se ocultan las pruebas de las responsabilidades encubridoras del conjunto del aparato del Estado.
COMUNIDAD JUDÍA
CONFERENCIA SOBRE LOS DESAFÍOS GLOBALES (LN - 26/05/08)
La Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (Iajlj) y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (Aajra) realizarán desde mañana la "II Conferencia Internacional Liderazgo Responsable, desafíos globales y soluciones locales", en el Hotel 725 Continental, en avenida Roque S. Peña 725. En el curso del encuentro, se debatirán los principales desafíos de la geopolítica en el nivel mundial y latinoamericano, y los esfuerzos nacionales para el fortalecimiento de los procesos democráticos y la lucha contra las amenazas terroristas. Concurrirán profesionales de la Argentina, América latina, Europa y América del Norte. Se puede obtener más información en la página www.aajra.org y por email.
SHOÁ
IMPRIMEN ESTAMPILLAS CON LA CARA DE HESS EN ALEMANIA (CL - 24/05/08)
Rudolf Hess, uno de los principales líderes nazis, ha sido homenajeado en estampillas de correos alemanas. Deutsche Post, la mayor empresa de correos del país y líder mundial de logística, imprimió 20 estampillas con la imagen de Hess. Ahora alega no haberlo sabido y explica que grupos de neonazis se saltaron todos los procesos de control para celebrar de este modo la efeméride del nacimiento de Hess, que celebraron el pasado 26 de abril. Deutsche Post tiene un servicio de creación de estampillas para sus usuarios de Internet. El cliente –al que se le pide que encargue al menos 20 estampillasenvía la foto que desea inmortalizar y crea su propio sello. La empresa lo define como "un servicio creativo y fácil de utilizar" y con ella gana clientes para correos, un servicio liberalizado por la Unión Europea desde este año y en el que los antiguos monopolios nacionales ya no tienen la exclusividad. Así, alguien encargó esas 20 estampillas, que fueron impresas en marzo. Deutsche Post dice que rechaza "lo que ha pasado" y que ha alertado a su equipo de control de calidad "para evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro". En la web de la empresa se explica también que no está permitida la impresión de estampillas de carácter pornográfico ni que promuevan las drogas, las armas o las "ideas extremistas".
DESFIGURARON LAS PINTURAS DE HITLER (CRÍTICA - 26/05/08)
Bajo el lema “Si Hitler hubiera sido hippie, qué felices seríamos todos”, los artistas británicos Jake y Dinos Chapman presentan intervenciones sobre 20 pinturas realizadas por el aficionado Adolf Hitler. La artista británica Tracey Emin es la curadora de una polémica muestra que contiene obras eróticas pensadas para la exposición de verano de la Real Academia de Artes de Londres. Entre los trabajos de Emin, de 44 años, podrá verse su propia cama deshecha con sábanas sucias, bombachas ensangrentadas, colillas de cigarrillos y preservativos, que ya presentó hace casi una década. Pero ésa no fue la única obra controversial. La artista, que representó a Gran Bretaña en la última bienal de Venecia, presentó en otra ocasión una carpa con los nombres de todos los hombres con que se había acostado. Conocidos como los chicos malos del movimiento Young Brit Art, los hermanos han gastado más de 200 mil dólares en acuarelas y óleos originales del líder nazi para luego deformarlas absolutamente. Es que para Jake Chapman las pinturas no dejan lugar a dudas sobre las habilidades del führer para trabajar con el pincel: son horribles. Y comenta que se han tomado el tiempo para desfigurarlas y embellecerlas con un estilo hippie.
XENOFOBIA
MARCHA EN SUDÁFRICA (LN - 25/05/08)

Tras dos semanas de ataques xenófobos que dejaron por lo menos 42 muertos y más de 25.000 desplazados en Sudáfrica, miles de personas participaron ayer de una manifestación en la ciudad de Johannesburgo para exigir el fin de esta inquietante ola de violencia. Agitando pancartas con leyendas como "Todos somos zimbabwenses" o "La xenofobia hiere como el apartheid", la multitud de sudafricanos e inmigrantes atravesó el centro comercial de la ciudad y llegó hasta una iglesia que acoge a cientos de inmigrantes ilegales procedentes de Zimbabwe. Inmigrantes de Kenya, Camerún, Mozambique y Angola se unieron a la protesta agitando banderas de sus países. Entre los manifestantes también había un importante número de zimbabwenses, algunos de los cuales vestían camisetas con la palabra amakwerekwere (extranjero), un término utilizado de forma despectiva en Sudáfrica. En tanto, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, finalmente ayer puso fin a casi una semana de silencio y criticó los ataques, que según dijo dilapidan el legado de la lucha contra el apartheid.
MEDIO ORIENTE
ASUMIÓ UN MILITAR CRISTIANO COMO PRESIDENTE DE LÍBANO (CL - 26/05/08)

Tras 19 intentos fallidos, el Parlamento del Líbano eligió presidente del país y puso fin a una crisis política de 18 meses que estuvo a punto de desatar una nueva guerra civil. El cargo será ocupado por el hasta ahora jefe del Ejército, Michel Suleiman, quien pidió iniciar "una nueva fase" en la que se cumplan "los intereses de la nación". En una sesión extraordinaria, 118 de los 127 diputados presentes votaron a Suleiman, el único candidato, como se había acordado el miércoles en Qatar, tras varios días de negociaciones con la mediación de la Liga Arabe. La elección fue recibida con festejos en las calles de Beirut, donde se desplegaron banderas libanesas y retratos del nuevo presidente, en medio de un imponente despliegue policial alrededor del Parlamento. Pese a las estrictas medidas de seguridad, se produjeron algunos incidentes que dejaron al menos cinco heridos. El cargo de presidente estaba vacante desde el fin del mandato de Emile Lahoud en noviembre pasado. La votación de un nuevo mandatario se pospuso 19 veces por la falta de acuerdo entre el gobierno del premier Fouad Siniora, prooccidental, y el partido shiíta Hezbollah, apoyado por Irán y Siria.

CADA VEZ HAY MENOS JUDIOS EN EL MUNDO....


"Cada vez hay menos judios en el mundo y son más viejos"
Reportaje de Luis Amiguet para La Vanguardia de Barcelona a Sergio Della Pergola, Profesor de Demografía Judía de la Universidad de Jerusalén

Tengo 65 años, pero camino mucho. Nací en Italia y emigré a Israel a los 42 años. Tengo 4 hijos y 6 nietos: predico demografía con el ejemplo. Soy un judío moderno y tradicional. Soy de izquierdas a lo israelí, algo muy complejo. Colaboro con la Fundación Spinoza de Barcelona
¿Quién es judío hoy?
Quien se reconoce judío.
¿Con eso basta?
Quien se siente judío lo es.
¿No hay que observar ritos y obligaciones?
No hay una única manera de ser judío. Puedes vibrar con el Macabi sin pisar la sinagoga. Es un sentimiento que se convierte en actitud y acción de mil maneras diferentes.
¿Cualquiera puede convertirse al judaísmo o es condición que sólo se hereda?
Cualquiera que lo desee y lo solicite puede ser aceptado en la comunidad judía.
Pocos casos conozco ...
En Israel se convierten cada año al judaísmo unas 1.500 personas. Hay que realizar unos estudios y ser examinado después por una comisión de sabios. Eso es todo.
Ser judío ha sido una raza, una religión, una cultura, una lengua, una minoría... Y - para los antisemitas- una conspiración.
Porque durante casi dos mil años, eran los demás quienes definían al judío. Hoy, en cambio, la definición de judío la hace cada judío, lo cual complica mi trabajo.
¿Por qué?
Cuando preguntamos en una encuesta "¿Es usted judío?", algunos responden: "No". "¿Y su padre?": "Sí". "¿Y su madre?": "Sí, también es judía".
En teoría, él sería judío también, pero dice que no y así resulta que no lo es.
¿Cuántos judíos hay en el mundo?
Algo más de trece millones.
¿Cada vez hay más o menos judíos?
Hay menos y más viejos. La tasa de crecimiento de los judíos en el mundo es negativa.
Creía que eran más ...
Eso se explica pues la presencia judía en la cultura y las ciencias es muy superior a su importancia demografica.
¿Cuántos viven en Israel?
Israel, cuando se fundó en 1948, acogía al 5% de los judíos del mundo; en 1970, al 20%, y hoy, al 41%. En el 2035, la mitad de los judíos del mundo vivirán en Israel.
Tal vez desde allí no influyan tanto ...
Ese es el reto israelí en el futuro: ser como país tan creativo como lo fue la Diáspora Judía.
¿De dónde ha sacado esas cifras?
Llevo 40 años investigando. En EE. UU, por ejemplo, no había datos centralizados, así que elaboramos una macroencuesta con 250.000 familias que costó 6 millones de dólares. Resultó que un 2%, o sea cinco millones de los estadounidenses eran judíos.
¿Y en Europa?
En Francia son 500.000; en Italia, 30.000. La demografía judía de España, en cambio, provoca polémicas, porque la cifra que manejamos es de 15.000, pero muchos consideran que entre los inmigrantes sudamericanos hay muchos más judíos que no se registran como tales en las sinagogas.
¿Y en Alemania?
Caso interesantísimo. Tras el genocidio, se creó un núcleo de 30.000 inmigrantes judíos huidos de la URSS; con la caída del Muro llegaron a ser los 120.000 actuales.
¿Cuántos judíos exterminó el nazismo?
El 35% de la población judía mundial: 6 millones. En 1939 había 16 millones de judíos y en 1945 quedaban 10. Estudiamos la proyección y sin el holocausto, la población judía hoy sería 12 millones mayor.
Matar a un hombre es matar todo lo que es y todo lo que pudo haber sido ...
Ante el Holocausto, los judíos reaccionaron de dos formas opuestas: a algunos les hizo renegar para siempre de su condición, pero a otros los reafirmó en ella y frenó así su disolución en las comunidades nacionales iniciada en el periodo de entreguerras. Así surgió el proyecto sionista de Israel.
¿Es el crecimiento demográfico palestino la mayor amenaza para Israel?
La fundación de Israel reanuda la soberanía judía después de 2.000 años de interrupción por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70.
Así, el pueblo judío vuelve a ser protagonista de su historia...
Pero, junto al Estado de Israel, la ONU ordenó también crear un Estado Arabe.
Ese ha sido, para mí, un gran inconveniente para Israel. Si los árabes hubieran creado su Estado, no tendríamos hoy conflicto. Pero tenemos conflicto y los árabes son mucho más prolíficos. Cada madre palestina tiene una media de 4 hijos - en los años cuarenta eran 10-, mientras que las madres judías tienen 2,7: una tasa muy alta pero muy inferior a la árabe.
Un dato que da que pensar.
Demografía, identidad, territorio... Son los tres vectores que definen el futuro de un pueblo. Sharon era consciente de ello y por eso optó al final de su carrera por una política que muchos no comprendieron ...
Abandonar y descolonizar territorios ...
Entre el Mediterráneo y el Jordán, hoy el 51% de la población aún es judía...
Una mayoría muy precaria ...
Si, por eso Sharon sabía que, si quería mantener su identidad judía mayoritaria y no convertirse en un Estado pluri-identitario con minoría judía, Israel no tenía más remedio que abandonar territorios, y eso empezaba a hacer cuando sufrió el ataque.
En Europa también sufrimos identities.
Le brindo una cifra: en el 2020, uno de cada tres austriacos será musulmán.
¿La familia Trapp con chador?
Piense ... Es bello pero no es realista, creer que todos seremos ciudadanos del mundo.
¿Por qué no?
La globalización económica es imparable, pero la identitaria va en una dirección opuesta: cada vez somos y necesitamos más nuestro grupo.

* * * * * * * *
LES RECOMIENDO INGRESAR AL SITIO http://www.paisdemierda.org/video.php
EN EL PODRAN ENCONTRAR EXCELENTE MATERIAL DE ESCLARECIMIENTO ACERCA DE LA REALIDAD DE ISRAEL Y SUS VECINOS.

OME INTERESTING NEWS ITEM ABOUT ISRAEL (en ingles)

Some interesting news items about what's happening in Israel that may impact us all.

ISRAEL'S ACHIEVEMENTS IN THE FIRST MONTHS OF 2008 1. Scientists in Israel, found that the brackish water, drilledfrom underground desert aquifers, hundreds of feet deep, could be used toraise warm-water fish. The geothermal water, less than one-tenth as salineas sea water, free of pollutants, and a toasty 98 degrees on average, provesan ideal environment.

2. Israeli-developed designer-eyeglasses, promise mobile phoneand iPod users, a personalized, high-tech video display. Available to USconsumers next year, Lumus-Optical's lightweight and fashionable videoeyeglasses, feature a large transparent screen, floating in front of theviewer's face that projects their choice of movie, TV show, or video Game.

3. When Stephen Hawkins visited Israel recently, he shared hiswisdom with scientists, students, and even the Prime Minister. But theworld's most renown victim of amyotrophic lateral sclerosis (ALS), or LouGehrig's disease, also learned something, due to the Israeli Association forALS' advanced work in both embryonic and adult stem cell research, as wellas its proven track record with neurodegenerative diseases. The Israeliresearch community is well on its way to finding a treatment for this fataldisease hich affects 30,000 Americans.

4. Israeli start-up, Veterix, has developed an innovative newelectronic capsule that sits in the stomach of a cow, sheep, or goat,sending out real-time information on the health of the herd, to the farmervia Email or cell phone. The e-capsule, which also sends out alerts ifanimals are distressed, injured, or lost, is now being tested on a herd ofcows, in the hopes that the device will lead to tastier and healthier meatand milk supplies.

5. The millions of Skype users worldwide will soon have access tothe newly developed KishKish lie-detector. This free internet service, basedon voice stress analysis (a technique, commonly used in criminalinvestigations), will be able to measure just how truthful that person onthe other end of the line, really is.

6. Beating cardiac tissue has been created in a lab from humanembryonic stem cells by researchers at the Rappaport Medical Faculty andthe Technion-Israel Institute of Technology's biomedical Engineerin gfaculty. The work of Dr. Shulamit Levenberg and Prof. Lior Gepstein, hasalso led to the creation of tiny blood vessels within the tissue, makingpossible its implantation in a human heart.

7. Israel's Magal Security Systems, is a worldwide leader incomputerized security systems, with products used in more than 70 countriesaround the world, protecting anything from national borders, to nuclearfacilities, refineries, and airports. The company's latest Product,DreamBox, a state-of-the-art security system that includes Intelligentvideo, audio and sensor management, is now being used by a major waterauthority on the US east coast to safeguard the utility's sites.

8. It is common knowledge that dogs have better night vision thanhumans and a vastly superior sense of smell and hearing. Israel'sBio-Sense Technologies, recently delved further, and electronicallyanalyzed 350 different barks. Finding that dogs of all breeds and sizes,bark the same alarm when they sense a threat, the firm has designed the dogbark-reader, a sensor that can pick up a dog's alarm bark, and alert thehuman operators. This is just one of a batch of innovative security systemsto emerge from Israel, which Forbes calls 'the go-to country foranti-terrorism technologies.'

9. Israeli company, BioControl Medical, sold its first electricalstimulator to treat urinary incontinence to a US company for $50 Million.Now, it is working on CardioFit, which uses electrical nerve stimulation totreat congestive heart failure. With nearly five million Americans presentlyaffected by heart failure, and more than 400,000 new cases diagnosed yearly,the CardioFit is already generating a great deal of excitement as the firstdevice with the potential to halt this deadly disease.

10. One year after Norway's Socialist Left Party launched itsboycott Israel campaign, the importing of Israeli goods has increased by15%, the strongest increase in many years, Statistics Norway reports.