TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET

"Bush le dio a Olmert un Segway". Se trata de un vehículo de transporte ligero que Bush le regaló al Primer Ministro israelí. Durante su gira por Israel, Olmert le había entregado a Bush una bicicleta de alta montaña.- "Un palestino herido por un mortero fue trasladado a un hospital israelí". El palestino que resultó herido, hoy por la mañana, por una cáscara de mortero que cayó sobre la parte palestina de la terminal de combustible en Nahal Oz, fue trasladado a un hospital israelí a través del cruce de Erez.- "Un grupo de activistas protestó contra Peres". Con pancartas que decían "Peres es un criminal de Oslo", "Peres es presidente de Palestina" y "Peres es responsable por el asesinato de Judíos", activistas de extrema derecha llegaron a un evento en el que participaba el presidente y fueron detenidos por la policía.- Cohen: "Hamas dice estar listo para una tregua pero golpea a los residentes del sur". El ministro de Asuntos Religiosos, Yitzhak Cohen, dijo hoy durante una ceremonia que tuvo lugar en Netanya, que "vienen tiempos difíciles por delante en el norte y el sur de los frentes. Siria es un 'lobo con piel de cordero ' y no se ha desvinculado ni por un segundo del eje del mal. No debemos caer en la trampa llamada, negociaciones políticas".- Olmert a Bush: "Irán es la principal amenaza para Israel". Bush caracterizó a Irán como "una amenaza a la paz", y dijo que los dos dirigentes también examinarán el proceso de paz, la cuestión palestina, la cuestión libanesa, y las conversaciones con Siria.

ARUTZ SHEVA

Confidente de Olmert: "Hay cintas de Talansky". Las cintas podrían ser traídas a Israel, según informó NFC.- Mubarak: "No hay verdaderas negociaciones mientras Israel construya". Hosni Mubarak dijo hoy que "no habrá negociaciones entre Israel y los palestinos en tanto que el gobierno israelí siga construyendo en los asentamientos.- "F-35, Irán y Siria: en la mesa de reunión de Olmert y Bush". Los tres principales temas de debate en la reunión prevista entre el Presidente George Bush y el Primer Ministro Ehud Olmert serán: la compra de F-35 cazas furtivos de Israel, la amenaza iraní y Siria.- "Abbas rechazó el discurso de Obama, quiere conversaciones con Hamas". El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, rechazó las declaraciones de Barack Obama a favor de Israel, un Estado judío y una Jerusalém unida. Abbas expresó su rechazo y dijo: "Todo el mundo sabe que la Ciudad Santa de Jerusalém fue capturada en 1967 y no nos pondremos de acuerdo para un estado palestino sin Jerusalém como su capital".- Municipio de Ariel: "'Paz Ahora' es sólo un pequeño grupo". El portavoz del Municipio de Ariel, Reuven Shapira, dijo hoy que su ciudad no está "excesivamente preocupada" por la carta de "Paz Ahora" que protesta por la presencia de Shimon Peres en la ceremonia que marca el 30 º aniversario del municipio.

HAARETZ

"Diputados religiosos promueven un proyecto de ley para prohibir el desfile del orgullo gay en Jerusalém". Un grupo de diputados, en su mayoría religiosos, decidió hoy promover una enmienda a la Ley Fundamental de Jerusalém que prohibiría que el desfile del orgullo gay tenga lugar en la ciudad.- "Abbas volcó una demanda contra Hamas para que renuncie a Gaza antes de las conversaciones". El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió por primera vez que para reanudar el diálogo con Hamas el grupo militante islámico ceda el control de Gaza. Hamas invadió Gaza hace un año expulsando a las fuerzas leales a Abbas.- Bush a Olmert: "La amenaza 'existencial' de Irán debe tomarse en serio". El presidente George Bush le dijo al Primer Ministro, Ehud Olmert, que Irán es una "amenaza existencial para la paz" y que el mundo debe tomar en serio esa amenaza.- Informe: "Terroristas trataron de tentar a un oficial de las Fuerzas Aéreas Israelíes en un esfuerzo por secuestrarlo". Las Fuerzas de Defensa de Israel y el servicio de seguridad Shin Bet tratan activamente de localizar y perseguir una presunta célula terrorista sospechada de planificar el secuestro de un oficial israelí.- "Abbas se quejó por el comentario de Barak Obama de tratar a Jerusalém como capital indivisible de Israel".

THE JERUSALEM POST

"Olmert analiza, Irán y los palestinos con Bush". El presidente George Bush intentó tranquilizar hoy a los israelíes preocupados por el compromiso de EE.UU. en relación a la obtención de las armas nucleares de Irán.- "Peres se quejó sobre la figura de Ahmadinejad diciendo que alimenta el odio y la destrucción". El presidente, Shimon Peres, protestó contra el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declarando que él "siembra el terror, el odio y la destrucción".- "Nuevo proyecto de ley en el parlamento haría de Jerusalém la capital del pueblo judío". El Plenario de la Knesset aprobó hoy, por amplia mayoría, la primera lectura de una enmienda a la Ley Fundamental que trataría de establecer la centralidad de Jerusalém como la capital, no sólo del Estado de Israel, sino también del pueblo judío.- Mubarak: "Las obras de construcción en los asentamientos son perjudiciales para las negociaciones de paz".

ARTICULOS DE SUMO INTERES

McCain vs Obama
por Jose Bigio

EEUU podrá reclamarse ser una gran e inclusiva democracia pero nunca ha tenido un mandatario de origen africano, latinoamericano o nativo. Todos sus presidentes o vicepresidentes han sido varones blancos.
La cosa hoy puede cambiar. Por primera vez los dos contendores por la Casa Blanca no son nacidos en Norteamérica. John McCain vino al mundo entre Sud y Centro América (canal de Panamá) y Barack Obama en Oceanía (Hawái). A pesar que el primero es latinoamericano por cuna él no es hispano o luso parlante. Obama podrá ser el primer isleño en liderar a uno de los dos grandes partidos de EEUU pero no habla ninguna lengua nativa insular.
Obama podría ser la primera persona de padre africano que gobierne a alguna potencia o a alguna de las repúblicas de la América continental. Empero, él no ha sido un militante negro y siempre ha buscado ser parte del establishment ‘blancoide’.
McCain es el primer septuagenario que quiere debutar en la presidencia y su rival es uno de los aspirantes más jóvenes que ha tenido dicho puesto.
Mientras el primero es héroe militar y fue prisionero de guerra durante más de un lustro, el segundo es un abogado sin experiencia de combate.
En el principal aspecto de la política externa de EEUU (Irak) McCain plantea enviar allí más tropas y hasta poderse quedarse en dicho país hasta un siglo, mientras que Obama es uno de los pocos congresistas que siempre se opuso a dicha invasión.
En cuestiones sociales McCain tiende a ser más conservador y Obama más liberal. Ante la crisis económica el primero querrá continuar seguir bajando impuestos mientras que el segundo querrá elevarlos e incentivar el gasto social. Si los republicanos quieren un sistema educativo y de salud más privado, los demócratas están presionados a dar un servicio médico universal gratuito.
* * * * * * * * * * *

Odiar... Mentir... Matar...
por Mario Linovesky

Hace ya algún tiempo uno de los más eminentes oncólogos estadounidenses, contrajo esa terrible enfermedad que trataba cotidianamente. El galeno que se la diagnosticó y que debía anunciarle la mala nueva, contó sobre los temores que entonces lo asaltaron respecto a la reacción de su famoso paciente. Evaluó a priori que el hombre, dados sus conocimientos sobre el espantoso futuro que le aguardaba, habría de desesperarse al punto de perder los estribos y hacerle alguna escena indeseable, ya fuera ésta de tinte trágico o patético. No ocurrió así, en lugar de ello el enfermo recibió el informe con una amplia sonrisa agradeciendo a su colega el haberse ocupado de su persona, pero negándose a aceptar las conclusiones emanadas del concienzudo estudio. Este comportamiento llevó a una discusión en los ámbitos científicos, de la cual se dedujo que los que padecen cáncer de modo alguno aceptan dicha realidad; ni siquiera aquellos que por profesión, luchan contra ella día a día. Y por tal motivo dióse que el oncólogo de marras rechazara cualquier tipo de tratamiento, por lo que su tumor se ramificó y al tiempo, tras dispensarle un sufrimiento indecible, acabó con su vida.
Algo parecido, si no más grave, le está ocurriendo a la mayor parte de nuestra sociedad, no cree que la invadió el cáncer y que encima éste se encuentra al borde de entrar en metástasis, y mucho menos que si no se lo trata adecuadamente, la llevará directamente a la debacle total. Sin embargo las pruebas están a la vista, para aquellos que las quieran ver. El cáncer, esa enfermedad de la que pocos apetecen oír siquiera su mención y a la que para aludirla normalmente se baja la voz, está lamentablemente instalado entre nosotros y exige una pronta curación. El diccionario lo define técnicamente como “el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales, con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos”. Que cuando se torna metastático, toma otros órganos aledaños y sigue, indetenible, hasta infectar a todo el cuerpo. La medicina moderna, con todo, sostiene que con un diagnóstico temprano se avienta en gran porcentaje el riesgo de su expansión. Hace falta solamente la voluntad y valentía para afrontar firmemente dolorosas curaciones, a fin de minimizar dolores más grandes o consecuencias inevitables y fatales.
Pues bien, abandonemos ahora el campo de la medicina y transfiramos todo lo antedicho a nuestra vida cotidiana. Aunque lo anteriormente citado nos habrá de servir para hacer unas cuantas y obligadas comparaciones.
PRIMERO LOS PRIMATES
Ya hemos dicho en otras oportunidades que el desarrollo del hombre primitivo se dio muy lentamente, en razón de que el mismo estaba mayormente preocupado, a más de subsistir como podía, en encontrarle explicaciones a aquello que no entendía dado su reciente arribo al estado racional. O, al decir de García Márquez, estaba inmerso en la ignorancia propia de ese estadio en que “el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Pero había más que cosas palpables en el entorno de esos primates; sobre todo los fenómenos naturales a los que ellos no les hallaban motivo y a los que por ende temían hasta la exageración. Fue ya por entonces cuando al carecer de conocimientos sobre los ensordecedores truenos, los deslumbrantes relámpagos y tantas otras manifestaciones intimidantes de la de por sí caótica naturaleza, que delegaron en cantidad de dioses la responsabilidad de su inquietante presencia. En una adoración fervorosa, cuya práctica duró milenios. Pero, avanzado el tiempo y ya organizados en grupos sociales, comenzaron a ver las cosas un poco más claras, lo que los llevó a reducir en parte la enorme cifra de deidades implicadas en la producción de los fenómenos mencionados. Y ese avance intelectual fue incrementándose con el paso de los años, hasta concentrarse en las religiones que hoy todos conocemos.
Tenemos entonces que el proceso evolutivo natural llevó a los primeros hombres a superar aquel paganismo idólatra, con su confusa e inmensa cantidad de dioses, para recalar en el monoteísmo que sobrevive hasta la fecha en todo occidente, con algunas cuñas en otras partes del globo.
A partir de entonces las religiones, por sí mismas, fueron marcando el camino a las sociedades mientras éstas iban evolucionando; hasta que se llegó al punto en que los clérigos se apercibieron del poder e influencia que tenían sus prédicas y transformaron aquellos credos en “entes políticos”. Aun así dichas religiones fueron sumamente útiles, porque sirvieron para contener los desbordes de miles de seres de suyo novatos en la convivencia comunitaria, en tiempos que ética, moral y justicia eran términos del todo extraños, dentro de aquel modo de sobrevivir salvaje y primitivo.
EL SIEMPRE MOLESTO JUDAÍSMO
La aparición de la religión judía fue la primera experiencia de monoteísmo, una experiencia costosa por cuanto debió desarrollarse en medio de sociedades paganas que se resistían a convalidar tan revolucionario cambio. Porque mutar miles de dioses, ídolos y fetiches en un solo Dios en el que se aglutinaban todas las virtudes y responsabilidades, resultaba demasiado oneroso para mentes tan escasamente desarrolladas. Pero con todo el monoteísmo judío se fue imponiendo poco a poco, a medida que aquellas transcurrencias primitivas iban civilizándose.
Aun así, por tratarse de humanos (en el caso de los sacerdotes, que por supuesto también lo eran o son) y más todavía cuando éstos advirtieron la facilidad de prevalecencia que les otorgaba el manejo de la religión, transformaron esta última en el máximo factor de poder. Y comenzaron a gobernar según su antojo y voluntad, por vía de la sumisión de sus inferiores, mientras atribuían a la voluntad divina todo lo concerniente a lo que no eran otra cosa que sus apetencias personales. Y ya en poder de textos a los que reputaron de sagrados, transformaron a éstos en armas contundentes para reafirmar sus intereses sectarios. Así, embrollaron todo de tal modo, que sus devotos mandados no se animaban a cuestionarles ni siquiera lo más evidente. Como consecuencia, al prevalecer en el seno del judaísmo el antojo de quienes detentaban el poder, ese mismo predominio se constituyó en motivo principal para que ocurriera la conocida escisión de una gran parte de sus fieles. Siendo que fue esa transformación de los hombres que comandaban la espiritualidad del pueblo hebreo en “cosa política” y además despótica, la que significó la aparición de lo que podríamos parangonar con una especie de “tumor” (aquí utilizaremos el término tumor para simbolizar cualquier ente anormal instalado dentro de un organismo dado) en el seno de la tal sociedad.
excrecencias

EN LOS PÚLPITOS
De cualquier modo se trató de un tumor de los que conocemos como benignos, ya que con su simple remoción se podía recomponer el tejido social por su causa en conflicto; más aún cuando la ética y la moral implícitos en dicho judaísmo, visto por quienes no desertaron de él, constituían un escollo insalvable para las apetencias desmedidas de los aprovechadores de siempre. Otro tanto ocurrió con la aparición del cristianismo, aunque en este caso el tumor escindido tomó características de maligno, una situación que duró casi 2000 años persiguiendo y asesinando a sus “hermanos mayores”, en tanto su congregación se fragmentaba en incontables grupos (excrecencias o tumores más chicos) antagónicos entre sí. Con todo y gracias a la actuación en tiempos recientes de dos Papas excepcionales como Juan XXIII y Juan Pablo II, “supuestamente” aquella malignidad de la parte católica remitió y hoy su iglesia discurre dentro de los límites normales que le demarca el credo.
No ocurrió lo mismo con el tercer tumor que apareció súbitamente en el tejido social asiático allá por el siglo VII, cuando un tal Mahoma, camellero y comerciante de profesión, imaginó una nueva religión monoteísta. Porque este tercer tumor aparentemente nació anormal y con tendencia expansiva. Y si bien copió (¿o se apropió?) de los dos credos anteriores cuanto de bueno contiene, al mismo tiempo le incorporó ciertas particularidades nada prometedoras y de suyo beligerantes, productos de su propia cosecha. Por caso la obediencia ciega a la palabra de su clerecía y la consecuente supresión del libre albedrío para sus creyentes. Es que Islam, que es puntualmente de lo que estamos hablando, significa “sumisión”, teóricamente al arbitrio de Dios o Alá, aunque en la práctica se refiere a la voluntad particular de los sacerdotes de dicha fe. Y musulmán resulta ser lo mismo, porque se traduce como “el que se somete”, sin pensar, sin discutir, solamente acatando lo que un libro guía le ordena. Éstas, justamente, son las peculiaridades de este credo, con su inmensa cantidad de rituales y exigencias. Una religión basada mayormente en la fantasía (si se quiere absurda) y con visos de cuento infantil, pero asimismo creída devotamente por millones de personas.
CABALGANDO POR LOS CIELOS
Así nos enteramos sorprendidos de la cabalgadura que llevó a Mahoma desde la roca de Abraham hasta la escalerilla que lo conduciría a los siete paraísos celestiales, un raro animal con cuerpo de mula, cola de pavo real y cara de mujer (la mítica yegua Al Buraq), en el que montó posteriormente a la visita del ángel Gabriel (Yibril para los mahometanos), quien se había allegado al profeta para anunciarle que Alá ordenaba su comparecencia, pero al que previo al viaje hizo un tajo en el pecho, sacó su corazón, lo lavó y volvió a colocar en su sitio, ahora lleno de fe y sabiduría. Y sigue la leyenda contando sobre lo hablado entre Alá y Mahoma, habiéndole correspondido a este último convencer al Creador, quien exigía que los fieles le rezasen 35 veces por día nada menos, sobre la practicidad de hacerlo sólo 5 veces.
En tales visiones y en muchas más creyeron a pie juntillas los fieles del Islam. Y en tanto se trataba de gente desesperanzada proveniente en su mayoría del desierto, aceptaron vivir fatalísticamente su existencia, bajo el sometimiento total al capricho de una casta de clérigos, cuyos primeros antecesores posiblemente hayan tergiversado las enseñanzas del profeta. De cualquier modo todo ésto no es comprobable y además ya está instalado firmemente en la creencia de más de 1000 millones de personas. Lo cual, si se desarrollase solamente en su ámbito particular, sería parte de un credo más y de suyo legítimo de legitimidad absoluta, aun con su misoginia y degradaciones varias incluidas.
El problema es que el Islam no se considera a sí mismo una religión más, sino como la única admisible y por lo tanto es absolutista y expansivo. El Corán, su libro sagrado, si bien constituye una guía moral “exclusiva” para sus seguidores, asimismo abunda en determinadas y brutales exigencias para apartarse del que llama “infiel”. Y cuando además, como sucede asiduamente, es manejado por mentes extremistas, éstas le adosan sus propios delirios (cosa que su religión les tolera), los que podríamos resumir en las tres demandas (desde luego que disfrazadas), que encopetan este artículo: odiar... mentir... matar. En una palabra: “fanatismo” y de los peores que hayamos conocido.
Y es este fanatismo, ya con características de tumor metastático, el que nos ha invadido.
¿JABON EN POLVO O PAN RALLADO?
Un sketch que se oía por la radio argentina en los años 60/70 trataba de la discusión entre un Ministro de Economía, hoy afortunadamente desaparecido, quien sostenía que el polvillo que tenía frente a él era, sin lugar a dudas, pan rallado. Mientras tanto su interlocutor, bien seguro de sí mismo, le porfiaba que se trataba de jabón en polvo. Para dirimir el pleito y cansado de la inflexibilidad del funcionario, quien mantenía la segunda postura le invitaba a probarlo vía papilas gustativas, cosa que el político hacía para luego responder: Sí, en verdad tiene gusto a jabón, pero es... pan rallado. ¿Metáfora o realidad?
Estamos hasta la coronilla de escuchar que el Islam es una religión de paz. Y aunque ellos son los primeros que lo pregonan, no están solos para tal fin. Le hacen coro una izquierda occidental que ya se proclamaba antiimperialista en tiempos de Stalin (como que aquella URRS no se había anexado nada que no le perteneciera), la derecha mercantilista que depende (sus obscenas ganancias, claro) del petróleo musulmán, el centro que para lavar su conciencia se ha transvertido en progresista (eso sí, al uso nostro) y cuanto grupúsculo nazi emerja o pulule por ahí. Bastante parecido a lo que hacía el ministro argentino en el sketch. Pero más parecido aún, en incontables casos, a la protección que en los años 30 se le pagaba a la mafia en Chicago, sin que se advierta hasta ahora la aparición de ningún Eliot Ness para combatirla.
La proclividad a la dominación del Islam, nace en el mismo momento en que fue fundado. Ya en el año 711, apenas sesenta años después de muerto Mahoma, se hacía de parte de España, a la que pasó a llamar Al-Andalus, aunque previo a dicha invasión sus tropas habían llegado a las fronteras de China e India y había invadido el norte de África, del Mar Rojo hasta el Atlántico, y solamente el reino franco pudo frenarlos bajo el mando de Carlos Martel, en el año 732, en cercanías de Poitiers. Resulta entonces risible que quienes al día de hoy se quejan airados por la existencia de Israel en un aislado rinconcito del Levante, tierra judía desde milenios antes del nacimiento de Mahoma y del Islam, lo cual está registrado prolijamente en la Biblia, sean los mismos que por la fuerza de las armas invadieron y sometieron a gran parte del mundo. Y doblemente risible si no fuera trágico, que sus víctimas de antaño, en primer término España, hoy proclamen el pacifismo islámico, por el que según parece pondrían las manos en el fuego. ¿Síndrome de Estocolmo de los torturadores de toros, quizá?
¿UN FINAL? HITLER REGRESANDO DE LA MANO DE SARAMAGO
En fin, sería demasiado fatigante describir todas las agresiones del Islam, la religión de la paz. No obstante, démosle crédito a la creencia de un Islam moderado, que incluiría a la mayoría de esos centenares de millones de practicantes. Pero si ésto es así, deberán comenzar a actuar sus dirigencias. Porque si los extremistas son tan minoritarios como se asegura, tanto que apenas se contarían unos pocos cientos de miles de ellos, o sea menos del 1% del total, quienes gobiernan las instituciones islámicas deberían fácilmente imponerse y detenerlos en su locura. No parece que fuera a ocurrir así, vistos los desbordes de estos últimos tiempos. Y no es así en el Irán teocrático shiita, sector además minoritario frente al intimidante número de suníes dentro de la fe islámica, donde los ayatolás colocaron a la cabeza del Estado a un individuo totalmente desquiciado y fanático. No es así desde luego en la vapuleada (más por sus propios hermanos que por Israel) Palestina, donde se eligió para gobernar a una gavilla de asesinos exaltados e irredimibles, reconocida por el nombre de Jamás (Hamás en la prosodia inglesa). Y tampoco es así en la mayor parte de los países musulmanes, donde unas caricaturas (si bien de pésimo gusto... o no, eso depende del paladar de cada uno) del profeta Mahoma, promovieron estallidos de ira y pedidos de muerte, ya no sólo de los autores, sino de cualquier conciudadano de los mismos, allí donde se encuentre.
Todos estos sucedidos, desde luego que nos llevan a desconfiar sobre las intenciones del Islam. Porque, o es una congregación de paz o se trata de un tumor expansivo y destructor. De ser la primera posibilidad, deberá demostrarlo, para que todos nos estrechemos las manos y comencemos juntos a preocuparnos por conseguir un mundo mejor. Pero si se trata de un tumor en metástasis, de nada servirá tratarlo con aspirinas como pretende el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), sino que se hará imprescindible la actuación de un cirujano mayor para su definitiva supresión. Y aquí es el Islam quien debe tomar la iniciativa, extirpando de su seno a los Ajmedinejad, Aniyes, imanes y jeques fanáticos y a todo aquel musulmán que propenda a la guerra expansiva. Antes que el bisturí lo tome un ajeno y sin garantías de cura. Siendo que si el tal cirujano fallara en algo y la operación no resultare exitosa, ya están aguardando los Le Pen y cía. para tomar la posta. Un amargo final por el que deberemos agradecer, por tratarse de los que más fuerte gritan su “utopía” antiimperialista, a la izquierda irracional y antisemita y al progresismo que no sabe donde está parado, ni las posturas totalitarias (léase su apoyo irrestricto a los asesinos islamistas de Jamás o de Irán) que en su ignorancia defiende.

* * * * * * * *
Franco abandonó a los sefardíes
Así reza el titular de un artículo publicado en estos días en uno de los más importantes diarios españoles. Se basa en nuevas revelaciones de fuentes impecables, que reiteran y reafirman el hecho que el régimen franquista no tenía particular interés en salvar a sus súbditos judíos del exterminio nazi. Aunque el dictador español acogió “en tránsito” a cierto número de esos judíos, es evidente que lo hizo presionado por las circunstancias y, en última instancia, los abandonó a su trágica suerte.
Enviar a Digg // Guardar en deli.cio.us // Enviar artículo por e-mail // Imprimir artículo
Eduardo Martín de Pozuelo ha publicado en La Vanguardia de Barcelona una serie de artículos, en base a documentos desclasificados recientemente de la CIA y del servicio secreto británico, en los que se revela el real cariz de la actitud del régimen fascista de Franco con respecto a los judíos de nacionalidad española. Estos testimonios bien fundamentados arrojan nueva luz sobre la postura del dictador español con respecto a este asunto, sobre el que el autor de estas líneas tanto ha insistido: la Madrid franquista no era filojudaica: todo por el contrario, persiguió a los judíos que ya se hallaban en España e hizo lo posible para desentenderse de su obligación moral frente a los desgraciados súbditos bajo el dominio nazi que profesaban la fe mosaica.
Antes que nada, quisiera referirme a la personalidad del autor de tales aseveraciones. Para quien no lo conoce, Eduardo Martín de Pozuelo es un muy reputado escritor y periodista español varias veces laureado, que recibió en 2006 el Premio Internacional de Prensa del Rey, en virtud de los setenta reportajes basados en el examen de esa documentación desclasificada, que versa sobre múltiples aspectos de la pasada guerra mundial. De ese modo habría culminado una larga y fructífera trayectoria profesional, que incluía reportajes y artículos de la serie sobre la mafia en la Península (Premio Ortega y Gasset en 1985), de la serie La Peseta Connection sobre el contrabando y el tráfico de dinero (Premio Ojo Crítico en 1989), de los reportajes sobre la delincuencia organizada en España (Premio Ciudad de Barcelona en 1989), de la investigación sobre los desaparecidos españoles durante las dictaduras de Argentina y Chile (Premio Derechos Humanos 2000) así como de los reportajes sobre el botellón (el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública) (Premio Reina Sofía 2004). Es asimismo autor de un libro que ha tenido un gran éxito editorial, intitulado “Los secretos del franquismo”, en los que revela muchos episodios hasta entonces desconocidos de aquella nefasta época.
Entre otras cosas, se indica que “España no sólo no tuvo una política oficial clara de ayuda a los judíos españoles perseguidos por los nazis, sino que ante la pasividad española los propios alemanes se sintieron obligados a recordar a Franco sus intenciones genocidas. De hecho, el régimen de ese país, a pesar de que admitió que muchos judíos habían apoyado de una forma u otra el alzamiento militar franquista, consideró peligrosos a los judíos españoles al dar por supuesta su simpatía con los aliados frente al Eje y así se lo hizo saber a Alemania”.
Posiblemente la prueba más contundente aparezca en los despachos enviados por el embajador nazi en Madrid, Hans von Mortke. El 28 de enero de 1943 el diplomático envió un cable al Ministerio de Exteriores del II Reich en el que indicaba haber notificado al director de la división política del Ministerio de Asuntos Extranjeros de España, José María Doussinague, que “a partir del 1º de abril esos judíos (de nacionalidad española) que se hallen en los territorios ocupados serán objeto de todas las medidas en vigor contra todos los judíos”. En otras palabras: deportados a los campos de concentración. El funcionario español prometió una respuesta del Gobierno, aunque agregó que a su opinión “no se permitirá a los judíos de nacionalidad española entrar en España”. Apenas dos semanas después, el Reich reiteró su amenaza y avisó al Gobierno español que: "las medidas generales contra los judíos (es decir, su aniquilación) también se amplicarán a los judíos españoles residentes en el Generalgouvernement (el territorio ocupado en Polonia), en los países bálticos y en los territorios orientales ocupados a partir del 1 de abril de este año. Ruego informar el Gobierno español de ello". Al no recibir respuesta oficial, el 22 de febrero de ese año, la Embajada alemana en Madrid insistió por tercera vez, y dos días más tarde el embajador Moltke envió otro telegrama a su Ministerio par informar sobre los resultados de sus gestiones, en estos términos:
"El director general del departamento político del Ministerio de Asuntos Exteriores español Sr. Doussinague" le había dicho al recién agregado a la embajada alemana en Madrid, Andor Hencke, lo siguiente: "El Gobierno español ha decidido no permitir en ningún caso la vuelta a España a los españoles de raza judía que viven en territorios bajo jurisdicción alemana. El Gobierno español cree que lo oportuno es permitir a estos judíos viajar a sus países de origen, especialmente a Turquía y Grecia. (Lo insensato de esa aseveración es que el primer país no estaba dispuesto a recibirlos y en el segundo los judíos fueron deportados a Polonia). El Gobierno español estaría dispuesto a conceder en algunos casos un visado de tránsito por España para judíos con visado de entrada para Portugal o EE.UU. Si no se da esta circunstancia el Gobierno español abandonará los judíos de nacionalidad española a su destino”. Hencke respondió al director general que en opinión de la embajada, el Gobierno alemán no permitirá la salida hacia otros países de los judíos de nacionalidad española. También le dijo que se ha avisado al Gobierno español únicamente por razones de cortesía, para darle la oportunidad de repatriar a España a esos judíos antes del 31 de marzo.
Aunque se mantuvo esa categórica negativa, parece ser que Madrid modificó en cierto modo su actitud unos días más tarde. En otro telegrama enviado el 17 de marzo por el embajador Moltke a Berlín se leía que “el Gobierno español se inclina ahora a permitir la entrada a España de un número limitado de ciudadanos judíos de raza judía… Se trata de un máximo de 100 personas”. Ese insignificante número bien explica que lo que realmente quería Madrid era tan sólo guardar las apariencias…
Estas revelaciones confirman lo escrito previamente por quien firma la presente, en base a las conclusiones de un conocido historiador israelí, Haim Avni, sobre las maniobras realizadas por el Gobierno franquista para eludir su obligación de rescatar a los judíos de nacionalidad española. “En razón de la posición de España durante la guerra (mundial), el Gobierno hispano hubiera podido rescatar algunos grupos de judíos, pero eludió hacer uso cabal de esa oportunidad”, escribe el estudioso en su libro “Spain, the Jews and Franco” (pág. 199). Y agrega: “El régimen de Franco no deseaba que se estableciera una comunidad judía en La Mancha o en cualquier otra parte de España, de modo que no se lo puede considerar el Don Quijote que pretende haber sido”.
Yehuda Bauer, otro prestigioso historiado israelí, se refiere en su obra “American Jewry and the Holocaust”, a “la hostil indiferencia del Gobierno español” con respecto a la suerte de los judíos de ciudadanía hispana. Afirma que de los varios miles de judíos que tenían nacionalidad española, se pudieron salvar –como máximo- tan sólo 800. Y agrega que fueron llevados a condición que estuvieran poco tiempo en la península, y de allí se fueran a otros países. En otras palabras, Franco deseaba que su país estuviera “judenrein”, o sea “purificado de judíos”, emulando de ese modo la conocida doctrina de Hitler. Pero con la variante que él no quería asumir la responsabilidad de aniquilarlos. Y cuando Alemania indicó a España que a partir del 31 de marzo del ’43 cualquier judío sería tratado como los demás, Madrid insinuó que “no estaba interesado en ellos”, y estos ciudadanos hispanos también fueron exterminados.
* * * * * * * * *

¿Que mejor puede ser un titular de un abusador judío ortodoxo?
Esta mañana abríamos las páginas de Internet de los principales periódicos israelíes, y nos encontramos con la historia de la entrega a las autoridades policiales de Brasil de Elior Jen, un israelí acusado de abuso en varios de de sus discípulos e hijos.
Si bien es un caso grave, no es posible entender cuál es la razón para que la noticia y la foto de Jen (con atuendos de judío ortodoxo) permanezcan en la portada de un periódico como Yediot Ajaronot o Maariv por varias horas ante los graves problemas que tiene Israel. El titular permaneció al menos 5 horas a pesar de lo dinámico que es el periódico de intercambiar noticias cada rato.
La noticia de ayer, en la cual resultaron heridas cinco personas por un Katiusha en el Negev estuvo mucho menos tiempo como titular.Las declaraciones de Ajmadinejad amenazando nuevamente a Israel y su participación en la conferencia de Roma tuvieron mucho menos exposición.
La única razón posible de este proceder, es la continua demonización de la prensa israelí de los sectores ortodoxos o tradicionalistas, y claro esta, el afán por obtener más rédito a través de más venta de sus respectivos periódicos, y más facturación a través de sus impresiones virtuales.
Haaretz fue más lejos aún y titulo el caso: “Sospechoso Ortodoxo abusador Elior Jen se entregó a las autoridades brasileras.”
El segundo titular de Yediot era sobre la violación por dos “ortodoxos de Bnei Brak” de sus hermanas. O sea bajo la imagen de Elior Jen, continuaba otra de dos niñas ortodoxas refiriendose a la segunda noticia. La misma noticia aparecía también en Maariv y Haaretz.

BOB KENNEDY´S 1948 REPORTS FROM PALESTINE


Jerusalem Issue Brief
Institute for Contemporary Affairs founded jointly at the Jerusalem Center for Public Affairs
with the Wechsler Family Foundation - Vol. 8, No.3 5 June 2008
On the 40th Anniversary of His Assassination:
Robert Kennedy's 1948 Reports from Palestine

Lenny Ben-David
In April 1948, one month before Israel declared independence, Robert Kennedy, then 22, traveled to Palestine to report on the conflict for the Boston Post. His four dispatches from the scene were published in June 1948. The newspaper closed in 1956, and for decades the reports were virtually forgotten.
"Unfortunately for [the Jews, Jerusalem 's water] reservoir is situated in the mountains and it and the whole pipeline are controlled by the Arabs. The British would not let them cut the water off until after May 15th but an Arab told me they would not even do it then. First they would poison it."
The Arab responsible for the blowing up of the Jewish Agency on March 11, 1948, said "that after the explosion, upon reaching the British post which separated the Jewish section from a small neutral zone set up in the middle of Jerusalem, he was questioned by the British officers in charge. He quite freely admitted what he had done and was given immediate passage with the remark, 'Nice going.'"
"The Jews informed the British government that 600 Iraqi troops were going to cross into Palestine from Trans-Jordan by the Allenby Bridge on a certain date and requested the British to take appropriate action to prevent this passage. The troops crossed unmolested....I saw several thousand non-Palestinian Arab troops in Palestine , including many of the famed British-trained and equipped Arab legionnaires of King Abdullah [of Trans-Jordan]. There were also soldiers from Syria , Lebanon , Iraq ."
"The Arabs in command believe that eventually victory must be theirs. It is against all law and nature that this Jewish state should exist. They...promise that if it does become a reality it will never have as neighbors anything but hostile countries, which will continue the fight militarily and economically until victory is achieved."
"The Jews on the other hand believe that in a few more years, if a Jewish state is formed, it will be the only stabilizing factor remaining in the Near and Middle East. The Arab world is made up of many disgruntled factions which would have been at each other's throats long ago if it had not been for the common war against Zionism."

Sen. Robert F. Kennedy, brother of slain U.S. President John F. Kennedy and former U.S. Attorney General, was the leading Democratic candidate for president when he was gunned down at a primary victory celebration in California on June 5, 1968. His Palestinian assassin, Sirhan Sirhan, said he killed Kennedy due to his vocal support for Israel .

In April 1948, one month before Israel declared independence, Robert Kennedy, then 22, traveled to Palestine to report on the conflict for the Boston Post. His four dispatches from the scene were published in June 1948. The newspaper closed in 1956, and for decades the reports were virtually forgotten.

Kennedy arrived in a chaotic and dangerous land on the eve of the British departure. Jewish Jerusalem and the Jewish Quarter of the Old City were under Arab siege and regular Arab armies were pouring into the territory. The British authorities were hampering Jews' efforts to defend themselves and were even countenancing Arab attacks against Jews.

Kennedy was liberal in his praise of the Palestinian Jews (only one month later did the name " Israel " and the term "Israelis" come into being). "The Jewish people in Palestine who believe in and have been working toward this national state have become an immensely proud and determined people," Kennedy wrote. "It is already a truly great modern example of the birth of a nation with the primary ingredients of dignity and self-respect."

One of his dispatches was headlined, "Jews Make Up for Lack of Arms with Undying Spirit, Unparalleled Courage." In one of his accounts, Kennedy describes his traveling with Haganah fighters in a convoy from Tel Aviv to Jerusalem .

The young reporter was critical of a temporary slippage of the American government's support for Jewish statehood. He feared that the U.S. was shifting towards Britain 's negative policies and its aim "to crush" the Zionist cause. "If the American people knew the true facts," Kennedy wrote, "I am certain a more honest and forthright policy would be substituted for the benefit of all."

In his biography Robert Kennedy and His Times, historian Arthur Schlesinger, Jr. reported that during his visit to Palestine , Kennedy wrote to his parents that the Jews he met "are different from any Jews I have ever known or seen." As for the Arabs, he wrote, "I just wish they didn't have that oil." Kennedy's empathy for the Jews of Palestine was all the more remarkable considering his father's antipathy to Jews. As related by Schlesinger, Joseph P. Kennedy, Sr. opposed the United States entry into the war against Germany , and in the summer of 1942 complained to a friend, "There is a great undercurrent of dissatisfaction with the appointment of so many Jews in high places in Washington ."

In the midst of the conflict, young Robert Kennedy expressed an amazing optimism: "The Arabs in command believe that eventually victory must be theirs. It is against all law and nature that this Jewish state should exist....The Jews believe that in a few more years, if a Jewish state is formed, it will be the only stabilizing factor remaining in the Near and Middle East....In many cases Jews and Arabs work side by side in the fields and orange groves outside of Tel Aviv. Perhaps these Jews and Arabs are making a greater contribution to the future peace in Palestine than are those who carry guns."

The web version of this report includes three photos of Robert F. Kennedy in Palestine in April 1948.
Photo 1. Kennedy outside of the King David Hotel striking a military pose.
Photo 2. Kennedy on King David Street in 1948. Behind him is a British military checkpoint at the intersection of what is today Agron Street.
Photo 3. Kennedy arrives in Lydda Airport.

* * *

Boston Post - June 3, 1948

British Hated by Both Sides
Robert Kennedy, Special Writer for Post, Struck by Antipathy Shown by 'Arabs and Jews'

By Robert Kennedy

Certainly if Arthur Balfour, Britain 's foreign minister during the first World War, had realized the conflicting interpretations which were to be placed on his famous "declaration" calling for a homeland for the Jews, he probably would have drawn it with its meaning clearer and saved the world the bloodshed that its double promises have caused. In his attempt to conciliate both Jews and Arabs in a time of distress for the British empire , he conciliated neither.

No great thought was given to it at the time, for Palestine was then a relatively unimportant country. There were then not the great numbers of homeless Jews that we have now and no one believed then that the permission granted for Jewish immigration would lead 30 years later to world turmoil on whether a national home should mean an autonomous national state.

First let us consider the viewpoint of the Arabs in regard to the national homeland promised to the Jews in the Balfour Declaration.

The Arabs by word and deed leave no question in anyone's mind how they feel. They argue that the Balfour Declaration supports their point that no national state was promised, pointing to the clauses in the declaration that says the national home shall be set up subject to the civil rights of the people living in Palestine at this time. In recent years they have pointed to the United Nations charter and the Article dealing with the self-determination of nations. Let us adhere to that, the Arabs say, and let the people, that is the Arabs who are involved, decide the question by the democratic processes. If this policy of participation was truly adhered to they say, then why couldn't there be a partition with "the" partition set aside for the Arab minorities?

The Arabs are most concerned about the great increase in the Jews in Palestine : 80,000 in 1948. The Arabs have always feared this encroachment and maintain that the Jews will never be satisfied with just their section of Palestine , but will gradually move to overpower the rest of the country and will eventually move onto the enormously wealthy oil lands. They are determined that the Jews will never get the toehold that would be necessary for the fulfillment of that policy.


Always Will Attack

They are willing to let the Jews remain as peaceful citizens subject to the rule of the Arab majority just as the Arabs are doing in such great number in Egypt and the Levant states, but they are determined that a separate Jewish state will be attacked and attacked until it is finally cut out like an unhealthy abscess.

The Arabs believe they contributed greatly to making the Allied victory possible in the first World War. At the Paris peace conference they felt that they received nothing comparable to what they were promised for their fight under Lawrence against the Turks. Rather, due to power politics, British and French domination replaced that of the Ottoman empire . The Arab leaders attribute their country's backwardness to these 400 uninterrupted years of subservience to the Ottoman empire .

The Jewish people on the other hand believe that if it were not for the wars and invasions that racked Palestine and which sent them scattered and persecuted throughout the world, Palestine would today be theirs.

It would be theirs just as when Moses led them from Egypt into the Palestinian plains which they point out were unoccupied except for a few Bedouin tribes.


Set Up Laboratories

The [Jews] wish no other country, and in 1903 when Uganda was offered to them as a homeland, they were unanimous in their refusal. The Balfour declaration, when it was made, however, they felt was the answer to their prayers.

Under the supposition that, at the finish of the [British] mandate, this was to be their national state, they went to work. They set up laboratories where world-famous scientists could study and analyze soils and crops. The combination of arduous labor and almost unlimited funds from the United States changed what was once arid desert into flourishing orange groves.

Soils had to be washed of salt, day after day, year after year, before crops could be planted. One can see this work going on in lesser or more advanced stages wherever there are Jewish settlements in Palestine .

From a small village of a few thousand inhabitants, Tel Aviv has grown into a most impressive modern metropolis of over 200,000. They have truly done much with what all agree was very little.

The Jews point with pride to the fact that over 500,000 Arabs, in the 12 years between 1932 and 1944, came into Palestine to take advantage of living conditions existing in no other Arab state. This is the only country in the Near and Middle East where an Arab middle class is in existence.

The Jews point out that they have always taken a passive part in the frequent revolutions that have racked the country, because of the understanding that they would eventually be set free from British mandateship. They wished to do nothing to impair this expected action.

During the second World War they sent numerous volunteer Jewish brigades which fought commendably with the British in Italy . In addition to that, many Palestinian Jews fought as volunteers with Allied troops throughout the world and still others were dropped by parachute into German-held territory as espionage agents. They were perhaps doing no more than their duty, but they did their duty well.

The Jews feel that promise after promise to them has been broken. They can quote freely, for example, from speech after speech of Labor Party leaders in the election campaign prior to the victory of the Labor Party in England, to attest to the fact that one need not even refer back to the controversial Balfour declaration to learn Britain's attitude and promises toward a Jewish state, that was to be one of the first acts of the Labor government if it were put into power. The Jews, remembering this, have rather bitterly named the black bombed out [area] in the Ben Yehuda disaster, "Bevin square." [An Arab car bomb in Jerusalem in February 1948 killed some 50 people.]

It is an unfortunate fact that because there are such well founded arguments on either side, each grows more and more bitter toward the other. Confidence in their right increases in proportion to the hatred and mistrust for the other side for not acknowledging it.


Never Searched

When I landed at Lydda Airport I became immediately aware of it. I carried letters of introduction to both Arabs and Jews and at the airport where both sides intermingle it was explained to me by first one and then the other that I was taking a great risk. The Jew said it was all right for me to carry Arab papers in Jewish territory for I wouldn't be molested, but when I entered Arab territory I had better be rid of all letters to Jews for I would immediately be searched and, if they found anything, would be quickly shot. The Arab said exactly the opposite and I found both to be half right, in that I was never searched by either side.

Another fact I became immediately aware of was a basic violent hatred of the British by both sides. I talked to a British army sergeant who had been in Palestine for two years, and he placed the blame with the Palestine Colonial Police. Later I found many to be in agreement. He called them the "underpaid, uneducated dregs of society." They were evidently the most corrupt group of police in the world, firstly because they were so underpaid and, secondly, because when colonial police were sent to their posts the worst of the lot were invariably sent to Palestine .

The Arab bitterness and also fear toward the British had as its starting point the 1936-1938 revolution, which was crushed most ruthlessly by the British.


Increasing Bitterness

Leading Arabs in the higher committee speak in all sincerity of the Indian brought by the British into the country because of the great skill and knowledge that he possessed in being able to torture with fire while leaving no scar tissue. Many claim to have suffered by having their nails pulled out from their fingers and toes and others of having burning matches thrust beneath their nails. I found little evidence that these stories were true.

The Jewish attitude toward the British has been one of increasing bitterness. The Jews have looked upon the British civil administration, which some years ago took over from the army, as most unfriendly and uncooperative and which has therefore led to much mutual distrust. Jews received virtually no financial help for building schools and hospitals in Jewish settlements and the post office which was set up to serve Tel Aviv wasn't suitable for a village of several thousand inhabitants. I was forced to wait well over an hour in line in order to purchase stamps.

When told if they wanted a port they would have to build it themselves, the result was the port of Tel Aviv , which was constructed entirely through Jewish capital and labor. Nevertheless, it is taxed as high as the Arab port of Jaffa , which was built and maintained by funds raised by taxing both Arabs and Jews. These arguments are infinitesimal compared with the larger issues that have swept both sides during the last year, but they are mentioned to show that the hate that exists now is not something newly born and has a substantial background.

* * *

Boston Post - June 4, 1948

Jews Have Fine Fighting Force
Make Up for Lack of Arms with Undying Spirit, Unparalleled Courage - Impress World

The Jewish people in Palestine who believe in and have been working toward this national state have become an immensely proud and determined people. It is already a truly great modern example of the birth of a nation with the primary ingredients of dignity and self-respect.

Malca and her family to me are the personification of that determination. She is a young girl of the age of 23 and her husband and four brothers are members of the Haganah. She herself is with the intelligence corps and worked on the average of 15 hours a day, which evidently was not unusual. She had seen and felt much horror and told me the story of a case she had just handled.

A Jewish girl in her teens was picked up by some members of the Haganah on the road from Tel Aviv to Jerusalem and, as she was injured, she was taken to the Hebrew Hospital in Jerusalem . They believed that she had somehow been separated from a Jewish convoy which had just gone through and which had had a scrap with the Arabs.

She was particularly noticed because of the strange people who were her visitors and by the fact that she insisted on being moved to the English hospital. Malca was sent to question her. She was turned away gruffly by the girl after the girl admitted that she had in reality been in a British tank with a boy friend and wanted nothing to do with the Jews.

The Jewish Agency offered to send the girl out on a farm in order to let her regain her health and give her a new start, but she just demanded her release which they were forced to give her. She continued consorting with the British police despite warnings from the Stern gang.


Brother Shoots Sister

One night the Stern gang followed the tactics of the underground forces in the last war. They shaved all the hair off the girl's head. Two days after Malca told me this story the sequel took place. The girl's brother returned for leave from duty with the Haganah up in Galilee and, finding her in such a state, shot her.

Malca's youngest brother is only 13, but every night he takes up his post as a sentry with the Haganah at a small place outside of Jerusalem .

His mother and father wait up every night until midnight for him and his older brother, 15, to return home. The other two brothers, both younger than Malca, give full time duty with combat troops.

An understanding of the institutions it contains, and of the persons that run these institutions, is most important if one would make up one's mind as to the worth of this "de facto" Jewish state.

I visited and inspected a community farm [kibbutz] through the kindness of a Jew who 40 years ago was in Boston making speeches for my grandfather, John F. Fitzgerald, when he was a candidate for congress. A third of the agricultural population live in such community farms which were set up originally to help newly-arrived refugees who had no money or prospects.

They are in reality self-sustaining States within a State and all the people in common undergo arduous toil and labor and make great sacrifices in order that their children might become heir to a home. An example of this is that when a child is one year old he is placed in a common nursery, with the result that all but the sick and infirm are able to devote their talents to the common cause. They get paid nothing for they need no money. Everything is financed by a group of elected overseers who get their money by selling what the farms produce. In our country we shrink from such tactics but in that country their very lives depend upon them.

The whole thing is done on a volunteer basis and one may leave the farm with his proportionate share of wealth at any time he chooses.

The one we visited was at Givat Brenner and, although no one paid attention to the firing going on in the plain below, one could see all around preparations being undertaken for the coming fight.

I talked to members of the underground organization Irgun. They were responsible for the King David Hotel disaster and told me proudly that they were responsible for blowing up the Cairo-Haifa train which had just taken place with the loss of 50 British soldiers.


Disillusioned

They believed the time had long since passed for the Jewish people to expect anything but treachery and broken promises from the outside world. If they wanted an independent state they would have to fight for it, and before they could even do that, they had to rid the country of foreign troops. They believe unquestionably that if it weren't for their so-called terrorist activities the British would have remained on in their country. Bevin's recent speeches in the House of Commons, they argue, have been ample proof of that. The question, though, in other Jews' minds is whether this compensated for what they have lost in good will by such tactics.

I went to the training camp at Netanya, north of Tel Aviv, where for three weeks and with very little equipment, Jewish youths, trained mostly by former British officers, were attempting to learn the basic tenets of army life. We watch a first-week group attempt an obstacle course, and while maybe the flesh was weak, it emphasized all the more what can be accomplished when the spirit is willing. We watched a graduation class make its final round and they gave the appearance that they might well be whipped into a fighting force before much time has passed.

The security forces and Haganah are far more experienced. After landing at Lydda Airport , I was immediately taken to be questioned and my credentials examined by the Haganah. After being released and going to my hotel in Tel Aviv, I went for a walk around this city of 200,000 inhabitants. I wasn't out for 10 minutes before I was recognized as a foreigner and picked up by the Haganah, blindfolded and once again brought to headquarters for questioning.

I talked to a Haganah soldier who fled from Prague as the Germans were taking over the city and he and his brother, who was killed, fought with the British throughout the war. He received news that his mother and two sisters who he had left in Prague were killed by the Germans and that his home had been completely destroyed.

* * *

Boston Post - June 5, 1948

British Position Hit in Palestine
Kennedy Says They Seek to Crush Jewish Cause Because They Are Not in Accord with It

I was in Palestine over Easter week and even then people knew there was absolutely no chance to preserve peace. They just wanted the British out, so that a decision could be reached either way. An early departure of the British has been far more important strategically to the Jews than to the Arabs.

The City of Jerusalem has more Jews than Arabs but the immediate surrounding territory is predominately Arab. Through part of that hilly territory winds the narrow road that leads from Tel Aviv to Jerusalem .

It is by this road that the Jewish population within Jerusalem must be supplied, but it is fantastically easy for the Arabs to ambush a convoy as it crawls along the difficult pass. On my trip from Tel Aviv to Jerusalem I saw grim realities of the fact and while in Jerusalem the failure and destruction of another Jewish convoy made meat non-existent and lengthened food queues for other items.

The Arabs living in the old city of Jerusalem have kept the age-old habit of procuring their water from the individual cisterns that exist in almost every home. The Jews being more "educated" (an Arab told me that this was their trouble and now the Jews were going to really pay for it) had a central water system installed with pipes bringing fresh hot and cold water. Unfortunately for them, the reservoir is situated in the mountains and it and the whole pipeline are controlled by the Arabs. The British would not let them cut the water off until after May 15th but an Arab told me they would not even do it then. First they would poison it.


Orthodox Community

Within the Old City of Jerusalem there exists a small community of orthodox Jews. They wanted no part of this fight but just wanted to be left alone with their wailing wall. Unfortunately for them, the Arabs are unkindly disposed toward any kind of Jew and their annihilation would now undoubtedly have been a fact had it not been that at the beginning of hostilities the Haganah moved several hundred well-equipped men into their quarter.

This inability to make any long range military maneuvers because of the presence of the British has been a great and almost disastrous handicap to the Jews. If the brief but victorious military engagement on the Tel Aviv-Jerusalem road had not taken place, the Jewish cause would have suffered such a setback as to be virtually lost. If the Haganah had waited for May 15th and the withdrawal of British troops, there would be few alive in Jerusalem today. Strong units of that body had moved into the hills on either side of that strategic road and repelled Arab counterattacks long enough for several hundred truckloads to make the 40-mile trip into the city, and then, only after threats from the British commander to use force against them, had withdrawn from their positions. As a Jew said to me at the time, "This is our battle of the Atlantic ." The maneuvers had to take place and took place despite the British.


Power Supply

The same basic difficulty that exists in relation to the water exists with regard to electric and power supply. Fortunately, an immediate danger is not yet present, but the Arabs have had months of preparations for a maneuver they know their opponents must eventually make.

The Jewish ghetto in the old city of Jerusalem would not have been in such an untenable position if it could have been periodically relieved, or if with a Jewish victory in that area it could have been connected with the main Jewish section in the new city .

The Jews have small settlements or community farms such as Givat Brenner in completely hostile territory. They take pride that, despite the great difficulties, they have not evacuated any of them. From the very tip of Galilee right down to the arid Negev these communities exist with such Jewish names as Zan, Safed, Yehsem, Mishmar Haemak, Ben Sheba, Laza. All have their supply problems. But no great military operation can be undertaken into Arab territory to relieve the increasing Arab pressure.


Need True Facts

In addition to these handicaps that the Jews suffered through the presence of the British, there are many more far-reaching aspects of British administration which unfortunately concern or, rather, involve us in the United States .

Having been out of the United States for more than two months at this time of writing, I notice myself more and more conscious of the great heritage and birthright to which we as United States citizens are heirs and which we have the duty to preserve. A force motivating my writing this paper is that I believe we have failed in this duty or are in great jeopardy of doing so. The failure is due chiefly to our inability to get the true facts of the policy in which we are partners in Palestine .

The British government, in its attitude towards the Jewish population in Palestine , has given ample credence to the suspicion that they are firmly against the establishment of a Jewish state in Palestine .

When I was in Cairo shortly after the blowing up of the Jewish Agency [March 11, 1948] I talked to a man who held a high position in the Arab League. He had just returned from Palestine where he had, among other things, interviewed and arranged transportation to Trans-Jordan for the Arab responsible for that Jewish disaster. This Arab told him that after the explosion, upon reaching the British post which separated the Jewish section from a small neutral zone set up in the middle of Jerusalem , he was questioned by the British officers in charge. He quite freely admitted what he had done and was given immediate passage with the remark, "Nice going."


British Markings

Just before I arrived in Palestine there was the notorious story of the foundry outside of Tel Aviv. It was situated in a highly contested area and the British accused the Jews of using it as a sniper post for the Jaffa-Jerusalem road. One day the British moved in, stripping the Jews of all arms and ordered them to clear out within 10 minutes. The British had scarcely departed when a group of armed Arabs moved in, killing or wounding all the occupants. The British government was most abject in its apologies.

I came in contact personally, however, with evidence that demonstrated clearly the British bitterness toward the Jews. I have ridden in Jewish armored car convoys which the British have stopped to inspect for arms. As always, there were members of the Haganah aboard and they quickly broke down their small arms, passing the pieces among the occupants to conceal them so as to prevent confiscation. Satisfied that none existed, the convoy supposedly unarmed was allowed to pass into Arab territory. If the arms had been found and confiscated and the Arabs had attacked, there would have been but a remote chance of survival for any of the occupants. There have been many not as fortunate as we.


British Informants

When I was in Tel Aviv the Jews informed the British government that 600 Iraqi troops were going to cross into Palestine from Trans-Jordan by the Allenby Bridge on a certain date and requested the British to take appropriate action to prevent this passage. The troops crossed unmolested. It is impossible for the British to patrol the whole Palestinian border to prevent illegal crossings but such flagrant violations should certainly have led to some sort of action.

Five weeks ago I saw several thousand non-Palestinian Arab troops in Palestine , including many of the famed British-trained and equipped Arab legionnaires of King Abdullah [of Trans-Jordan]. There were also soldiers from Syria , Lebanon , Iraq , Trans-Jordan, and they were all proudly pointed out to me by a spokesman of the Arab higher committee. He warned me against walking too extensively through Arab districts as most of the inhabitants there were now foreign troops. Every Arab to whom I talked spoke of thousands of soldiers massed in the "terrible triangle of Nablus-Tulkarem-Jenin" and of hundreds that were pouring in daily.


Oversubscribed

When I was in Lebanon and asked a dean at the American University at Beirut if many students were leaving for the fight in Palestine he shrugged and said, "Not now - the quota has been oversubscribed." When journeying by car from Jerusalem to Amman I passed many truckloads of armed Arabs and even then Jericho was alive with Arab troops. There is no question that it was taken over by the Arabs for an armed camp long before May 15.

Our government first decided that justice was on the Jewish side in their desire for a homeland, and then it reversed its decision temporarily. [Editor's note: In March 1948 the State Department reversed its support for partition and called for a UN trusteeship.] Because of this action I believe we have burdened ourselves with a great responsibility in our own eyes and in the eyes of the world. We fail to live up to that responsibility if we knowingly support the British government who behind the skirts of their official position attempt to crush a cause with which they are not in accord. If the American people knew the true facts, I am certain a more honest and forthright policy would be substituted for the benefit of all.

* * *

Boston Post - June 6, 1948

Communism Not to Get a Foothold
Jews Guard against Red Agents in Guise of Refugees - Want No Part of Russian Tyrant

The die has long since been cast; the fight will take place. The Jews with their backs to the sea, fighting for their very homes, with 101 percent morale, will accept no compromise. On the other hand, the Arabs say:


Religious Crusade

"We shall bring Moslem brigades from Pakistan , we shall lead a religious crusade for all loyal followers of Mohammed, we shall crush forever the invader. Whether it takes three months, three years, or 30, we will carry on the fight. Palestine will be Arab. We shall accept no compromise."

The United Nations is scoffed at by both sides and the United States will never be able to regain the position of ascendancy she previously enjoyed with the Arab world. She lost the love of the Arabs when she supported partition. She lost their respect when she reversed that decision [in March 1948]. She lost it irreparably. For days on end Arab commentators drummed into their people that finally the power of the Arab world had been realized.

The Jews are bitter in disappointment. As one Jew said, " Britain let us down for 25 years but you bettered them in a week." The feeling stops at disappointment and there is none of the hatred that exists for the British. They can understand us not wishing to send troops and so become entangled in a war that does not immediately concern us, but they plead only for the right to make this fight themselves. They want arms and frankly admit that if they cannot get them from us they will turn to the East. "What else can we do?" They are fighting for their very lives and must act accordingly.


Won't Accept Communism

That the people might accept communism or that communism could exist in Palestine is fantastically absurd. Communism thrives on static discontent as sin thrives on idleness. With the type of issues and people involved, that state of affairs is nonexistent. I am as certain of that as of my name.

When I was in Tel Aviv, a group of refugees was landed and amongst them the Jewish Agency's "FBI" immediately picked up one of these agents. He was loaded down with money and papers, and all agreed that he must have been sent with the intention that he be captured to mislead the security forces into thinking that all the Russian agents would be as inept as this one and equally easy to capture. Lethargy would set in and it would be then that they would smuggle in their Mata Hari.


Demands Allegiance

Communism demands allegiance to the mother country, Russia , and it is impossible to believe that people would undergo such untold sufferings to replace one tyrant with another. Robert Emmet, the Irish patriot, on trial for his life before a British tribunal stated the principle. When accused of attempting to bring French forces into Ireland to help wrest it from the British, he said why would he, who loved and had been fighting for his homeland, deem it to his country's interests to replace a known tyrant by an unknown one. These people want a homeland of their own. That to them is the sole issue.

Vehemence and hatred between the Jews and Arabs increase daily. But in many cases Jews and Arabs work side by side in the fields and orange groves outside of Tel Aviv. Perhaps these Jews and Arabs are making a greater contribution to the future peace in Palestine than are those who carry guns on both sides.

The Arabs in command believe that eventually victory must be theirs. It is against all law and nature that this Jewish state should exist. They trace expectantly its long boundary and promise that if it does become a reality it will never have as neighbors anything but hostile countries, which will continue the fight militarily and economically until victory is achieved.


Stabilizing Factor

The Jews on the other hand believe that in a few more years, if a Jewish state is formed, it will be the only stabilizing factor remaining in the Near and Middle East. The Arab world is made up of many disgruntled factions which would have been at each other's throats long ago if it had not been for the common war against Zionism. The United States and Great Britain before too long a time might well be looking to a Jewish state to preserve a toehold in that part of the world.

Both sides still hate the British far more deeply than they hate one another. There was a British high commissioner who when attending the opera used to have his car parked directly in front of the main door, a place usually reserved for discharging passengers. An even more unpopular practice was the regulation that at the end of the opera everyone had to remain in their seats until the British high commissioner was out of the opera house and in his car.

But the British have left - and now the issue is to be resolved in a bitter war between Jew and Arab. I do not think the freedom-loving nations of the world can stand by and see "the sweet water of the River Jordan stained red with the blood of Jews and Arabs." The United States through the United Nations must take the lead in bringing about peace in the Holy Land .

Lenny Ben-David served as deputy chief of mission in Israel 's embassy in Washington . He blogs at www.lennybendavid.com

CANAL DE T.V. JUDIO TIKVA


PODES INGRESAR PARA VER LOS NUEVOS VIDEOS A : www.tikva.t.v.

HUMOR ISRAELI


TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET
Al-Qaeda: “Un nuevo mensaje será emitido en la red pronto”. La facción del grupo terrorista que se ocupa de los medios anunció hoy que Ayman al-Zawahri, emitirá un nuevo mensaje por la red con motivo del aniversario de la Guerra de los Seis Días en 1967.- Informe: “Siria no permitirá que el OIEA tenga acceso a los presuntos emplazamientos nucleares”. Diplomáticos informaron que Siria ha dicho a otros países árabes que no permitirá que la OIEA tenga acceso a tres presuntos emplazamientos nucleares secretos.- “Madame Tussauds defiende su plan de mostrar la figura de cera de Hitler en el nuevo museo de Berlín”. Representantes del museo argumentaron que “no tiene sentido” ignorar el papel del dictador nazi en la historia.- “La identificación de las partes de los cuerpos entregados por el Hezbolláh ha terminado”. Los restos que no han podido ser identificados, debido a su tamaño y condición, serán enterrados de acuerdo a las leyes religiosas judías en un cementerio militar.
ARUTZ SHEVA
“El comisionado dijo que la oficina del Primer Ministro Olmert podría ser la culpable de filtración de información”. El comisionado de Policía, David Cohen, indicó hoy que funcionarios de la Oficina del Primer Ministro podrían ser responsables de la filtración de información sobre las denuncias contra el Primer Ministro Ehud Olmert a los medios de comunicación. - “Soldados condenados por golpear a presos”. Tres ex soldados de las FDI fueron condenados a cinco meses y medio en la cárcel hoy por golpear a dos jóvenes árabes a principios de año.- Informe: “La propaganda antijudía de la Autoridad Palestina es peor que antes”. La propaganda anti-judía y anti-israelí que se encuentra en los libros de texto de la Autoridad Palestina, en los dos últimos años, es peor que antes, según informó una comisión que estudió los textos.- Propuesta: “Evacuar a los beduinos de la zona de Ramat Hovev”. Un comité recomendó al Comité para la Protección Ambiental del parlamento que el estado evacue a los beduinos que viven dentro de los cinco kilómetros de la zona Ramat Hovev, cerca de los residuos tóxicos.
HAARETZ
“El jefe de la policía dijo que auxiliares de Olmert filtraron información sobre el caso Talansky”. - Diplomáticos: “Siria no permitirá que el OIEA visite 3 sitios nucleares sospechosos”.- Israel: “El informe sobre la reanudación de las conversaciones de paz con Siria no es cierto”. La Oficina del Primer Ministro negó hoy la veracidad de los informes de la agencia de noticias siria, Sham, que dicen que las conversaciones de paz indirectas entre Israel y Siria se reanudarán en dos días en Turquía.- “El esfuerzo para suavizar la imagen de los judíos en los libros de texto palestinos fue revertido por el régimen de Hamas”. Los autores de los libros de texto palestinos suavizaron sus duras retratos sobre los judíos de Israel bajo el imperio del Presidente palestino Mahmoud Abbas, pero los progresos se invirtieron tras las elecciones ganadas por Hamas en el 2006.
THE JERUSALEM POST
Al-Qaida ala de medios de comunicación: “Nuevo mensaje de al-Zawahri llegará pronto”.- “El Jefe de policía dijo que los investigadores de Olmert son imparciales y están trabajando de buena fe”. "Tengo confianza en que los investigadores del Primer Ministro Ehud Olmert están actuando de buena fe," dijo el Jefe de la Policía, Dudi Levy.- “Rice dice que no tiene sentido hablar con Irán ahora”. La secretaria de estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo que no tiene punto hablar con Irán a menos que el régimen clerical cambie su comportamiento.- “Adolescente sufre quemaduras moderadas en un incidente en un parque de diversiones en Rehovot”. El joven fue evacuado al Kaplan Medical Center para su tratamiento
País de mierda . org Actualizado nuevo video
AJN.- La iniciativa denuncia el tratamiento que los medios de información españoles dan a Israel y busca mostrar cómo puede proyectarse, mediante imágenes y clichés, una imagen negativa de un país.
España está casi convulsionada por un impactante video que se muestra en el sitio "paisdemierda.org", en el que se condena el trato que se le dispensa a Israel en la prensa local: la repercusión fue tal que en apenas seis horas la página fue visitada por 60.000 internautas.La Asociación Solidaridad España Israel (ASEI), junto con la Plataforma David, integrada por internautas españoles, emitió un video online en el que se muestra a España como un país racista y violento, poblado de traficantes de armas, drogadictos y analfabetos, para denunciar la imagen que, según ellos, los medios españoles proyectan del estado hebreo.En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la ASEI y responsable del dominio www.paisdemierda.org que difunde el video, Fernando Álvarez Barón, explicó que la iniciativa busca "combatir los prejuicios contra Israel que se encuentran a menudo en la prensa española en general"."Un grupo de amigos que sentimos que se comete una injusticia a diario con Israel en los medios decidimos hacer algo para ofrecer una imagen alternativa y abrir una vía de diálogo", indicó Álvarez Barón, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Por eso, los videos buscan mostrar cómo puede generarse una imagen negativa mediante imágenes y clichés; la explicación aparece en un segundo video.Un tercer registro ofrece datos sobre Israel que remarcan algunas características positivas del país, como por ejemplo ser la única democracia que reconoce la unión entre personas del mismo sexo o cuenta con el mayor índice de mujeres árabes alfabetizadas.El video, que se lanzó hace dos semanas, recibió más de 60.000 visitas y lleva una semana entre los cuatro primeros puestos del sitio You Tube, informó Álvarez Barón a esta agencia. "A través de imágenes distorsionadas de España intentamos decis que es justamente una imagen distorsionada de Israel lo que se transmite a diario en España", concluyó.
* * * * * * * * * * *
MIJAL, EL PRECOZ DEL HEBREO
Gustavo Daniel Perednik
Podría decirse que, así como el maestro Schelling personificó al romanticismo alemán, el discípulo Mijal encarnó al hebraico. A aquél probablemente lo haya satisfecho la devoción de su alumno por el idioma hebreo (el padre de Schelling era pastor protestante, conocedor de esa lengua).
En 1841 el rey de Prusia convocó a su tocayo Schelling a Berlín a fin de que contrapesara el panteísmo sembrado por
Hegel, fallecido diez años antes. El resultado fue una serie de clases sobre la filosofía de la religión, que continúan siendo material de estudio.
Las ponencias concitaron la atención de varios intelectuales que eventualmente dejarían su impronta en la historia del pensamiento: Bakunin, Burckhardt, Engels, Feuerbach y Kierkegaard.
Una de las personalidades que arribó a la capital alemana para estudiar filosofía con Schelling, fue un adolescente que moriría antes de cumplir los 23 años y que, a pesar de su trunca juventud, se transformaría en el gran portavoz del romanticismo en la poesía hebrea: Micah Joseph Lebensohn (1828-1852), recordado como Mijal, el acróstico que le sirvió de seudónimo.
Mijal fue el único poeta hebreo de marras que recibió una educación europea, formado en estética y conocedor de la literatura alemana. Su estilo se desembarazó de las crudezas y exageraciones de sus predecesores, y su gracia y delicadeza lo convirtieron en el primer artista de la poesía hebrea moderna, pionero en la aplicación de reglas prosódicas precisas, y en la expresión de sus sentimientos íntimos.
Podría decirse que, así como el maestro Schelling personificó al romanticismo alemán, el discípulo Mijal encarnó al
hebraico. A aquél probablemente lo haya satisfecho la devoción de su alumno por el idioma hebreo (el padre de Schelling era pastor protestante, conocedor de esa lengua).
La precoz madurez intelectual visitó a ambos. Schelling ingresó a los 16 años al seminario de Tubinga, donde sus condiscípulos fueron Hölderlin y Hegel, mayores que él. Cuando cumplió la edad en la que Mijal moría, Schelling se hizo cargo de la cátedra de filosofía en la capital de la intelectualidad, Jena, en cuya universidad había sido designado profesor a instancias de Fichte y de Goethe.
Cabe agregar que la precocidad intelectual se da en áreas muy específicas. George Steiner las ha reducido a tres campos en los que antes de la pubertad se exhibieron logros deslumbrantes: la música, las matemáticas y el
ajedrez. El crítico literario explicó con originalidad los casos respectivos de Mozart, Karl Gauss y Paul Morphy. Steiner salteó la poesía, en la que niños y adolescentes descollaron.
Por lo menos una decena de eximios poetas murieron veinteañeros, tales como John Keats, considerado el máximo lírico de Inglaterra; Pierre de Chastelard, francés de la corte de Francisco II; Mijail Lermontov, autor de poemas épicos en Rusia; Karl Jerusalem, filósofo determinista que inspiró a su amigo Goethe para escribir Werther; y Henrik Wergeland, cuya obra selló el renacimiento cultural noruego.
Agreguemos que al cumplir los 19, Arthur Rimbaud ya había concluido su obra poética, como hicieron en Latinoamérica la cubana Juana Borrero o un hijo del presidente argentino Bartolomé Mitre, muertos en la adolescencia. Hubo poetas hispanoamericanos que se despidieron de este mundo después de apenas unos lustros de apresurada inspiración. Entre ellos dos mexicanos: Manuel Acuña e Ignacio Rodríguez Galván, autor de la obra cumbre del romanticismo en su país; y dos argentinos: Juan Crisóstomo Lafinur y Francisco López Merino.
En la pléyade de la precocidad, brilla con luz propia el inglés Thomas Chatterton, que escribió los deslumbrantes Rowley Poems atribuidos a un monje medieval, y se suicidó a los 17 años de edad.
A los 19, Mijal hizo su aparición en el mundo de las letras con una traducción de Las ruinas de Troya (1849): el tercero y el cuarto de los libros de la Eneida. Se basó en la versión alemana de Schiller, sobre quien anunciaba en su prólogo: “si este excelso poeta no tuvo reparo en admitir la presión que sintió al traducir entre dos idiomas tan distantes entre sí… qué podemos decir nosotros al volcar el texto a nuestra lengua, que no es hablada regularmente”.
El padre de Mijal, el poeta Adam Hacohen, le había transmitido desde la infancia el amor por la lengua hebrea, que a la sazón era entrañablemente apodada “Hija de Sión”. En ella el niño Mijal comenzó a redactar sus rimas.
(Recordemos que la obra de Adam Hacohen satiriza el extremismo religioso. Su protagonista, Zivon, se parece al Tartufo de Molière, con una característica judaicamente añadida: la disquisición vana basada en la distorsión de textos).
Sus principales creaciones
Las otras dos obras de Mijal son: Cantos de la hija de Sión (1851), poemario épico sobre seis temas de historia judía antigua, y El Violín de la hija de Sión (1870), publicada póstumamente por su padre.
Entre los primeros se incluyen Yael y Sísera; Salomón y Eclesiastés, de inspiración bíblica.
El primero desgrana el dilema de la heroína que mata a Sísera, capitán de la tropa enemiga (Jueces 5:24). El corazón de Yael se debate entre la hospitalidad y el patriotismo, y cede ante éste que prevalece: “Con este pueblo vivo y me cobijo en su heredad / ¿cómo no anhelaré por su bienestar y su paz?/ ¡La voz de este pueblo! que late en mi corazón más y más/ purgará mi culpa y la sangre de mi mano anegará”.
En los otros dos poemas, los más ambiciosos, Mijal contrasta la juventud del rey Salomón con la sapiencia del Eclesiastés. Por primera vez, el amor del rey por la sulamita se celebra jovialmente, en desentono con el anciano y escéptico Eclesiastés desilusionado por la vanidad del amor y la belleza. La conclusión de Mijal es que la sabiduría es vacua sin la fe, única capaz de otorgar dicha al hombre.
En una elegía sobre la aliá del filósofo Yehuda Ha-Leví a Eretz Israel en 1139, Mijal vuelve a dar rienda suelta al patos de amor patriótico por la tierra “paradisíaca” en la que “cada piedra es un santuario de vida, y cada roca una tarima profética hacia lo sublime”.
Durante los últimos cinco años de su breve existencia, Mijal fue vencido paulatinamente por la tuberculosis. Visitó fuentes termales que pudieran aliviar su enfermedad hasta que, a fines de 1850, abandonó toda esperanza en recuperarse y regresó a su Vilna natal para morir. De ese lóbrego período data su reclamo “A las estrellas”, veintiocho estrofas rimadas de cuatro versos dodecasílabos:
“¡Detenéos! Os exhorto hasta calmarme/ … ¿quiénes sois, huestes del firmamento?/ ¿quiénes sois, tropas temibles y brillantes? …/ no hay límite, no hay fin, no hay génesis ni comienzo…/ no hay palabra en mi boca, ay, terrible muerte, fetiche de toda la Tierra…/ no hay ni tiempo, no hay nada. La muerte es el tiempo, de ella es la eternidad/ acaba mi alma en el cosmos airado”.
La muerte de Mijal abatió a los lectores del hebreo, cuya congoja se volcó en varias endechas. Una, escrita por su padre y titulada “Mijal Dim’á” (un juego de palabras que hace coincidir el nombre del difunto con “un recipiente de lágrimas”); otra, fueron los versos dramáticos de Yalag: “Oh, hermano”.
Yalag fue el seudónimo de Yehuda Leib Gordon (1831-1892) amigo de Mijal que se transformó a su turno en máximo poeta, con versos bucólicos que idealizaban al antiguo campesino israelita. Es notable que Yalag creó los lemas de sendos movimientos judíos modernos. El
iluminismo se reflejó en su poema “Despierta pueblo mío” ("Hakitza amí"): "Sé un judío en tu casa y un hombre en la calle".
El
sionismo, por su parte, tomó las palabras de su artículo “Marcharemos con nuestros jóvenes y ancianos”, que a su vez citaba al versículo bíblico: “Casa de Jacob, ved e iremos” ("Beit Iaakov Lejú ve- Neljá", lema de la inmigración judía a Israel de 1882).
En el renacimiento cultural del pueblo judío a partir de mediados del siglo XIX, Mijal fue uno de los pimpollos más queribles.

UN SITIO ESPAÑOL Y UNA NOTA DE GUSTAVO PEREDNIK

País de mierda . org Actualizado nuevo video
AJN.- La iniciativa denuncia el tratamiento que los medios de información españoles dan a Israel y busca mostrar cómo puede proyectarse, mediante imágenes y clichés, una imagen negativa de un país.
España está casi convulsionada por un impactante video que se muestra en el sitio "paisdemierda.org", en el que se condena el trato que se le dispensa a Israel en la prensa local: la repercusión fue tal que en apenas seis horas la página fue visitada por 60.000 internautas.La Asociación Solidaridad España Israel (ASEI), junto con la Plataforma David, integrada por internautas españoles, emitió un video online en el que se muestra a España como un país racista y violento, poblado de traficantes de armas, drogadictos y analfabetos, para denunciar la imagen que, según ellos, los medios españoles proyectan del estado hebreo.En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la ASEI y responsable del dominio www.paisdemierda.org que difunde el video, Fernando Álvarez Barón, explicó que la iniciativa busca "combatir los prejuicios contra Israel que se encuentran a menudo en la prensa española en general"."Un grupo de amigos que sentimos que se comete una injusticia a diario con Israel en los medios decidimos hacer algo para ofrecer una imagen alternativa y abrir una vía de diálogo", indicó Álvarez Barón, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Por eso, los videos buscan mostrar cómo puede generarse una imagen negativa mediante imágenes y clichés; la explicación aparece en un segundo video.Un tercer registro ofrece datos sobre Israel que remarcan algunas características positivas del país, como por ejemplo ser la única democracia que reconoce la unión entre personas del mismo sexo o cuenta con el mayor índice de mujeres árabes alfabetizadas.El video, que se lanzó hace dos semanas, recibió más de 60.000 visitas y lleva una semana entre los cuatro primeros puestos del sitio You Tube, informó Álvarez Barón a esta agencia. "A través de imágenes distorsionadas de España intentamos decis que es justamente una imagen distorsionada de Israel lo que se transmite a diario en España", concluyó.
* * * * * * * * *
MIJAL, EL PRECOZ DEL HEBREO
Gustavo Daniel Perednik
Podría decirse que, así como el maestro Schelling personificó al romanticismo alemán, el discípulo Mijal encarnó al hebraico. A aquél probablemente lo haya satisfecho la devoción de su alumno por el idioma hebreo (el padre de Schelling era pastor protestante, conocedor de esa lengua).
En 1841 el rey de Prusia convocó a su tocayo Schelling a Berlín a fin de que contrapesara el panteísmo sembrado por
Hegel, fallecido diez años antes. El resultado fue una serie de clases sobre la filosofía de la religión, que continúan siendo material de estudio.
Las ponencias concitaron la atención de varios intelectuales que eventualmente dejarían su impronta en la historia del pensamiento: Bakunin, Burckhardt, Engels, Feuerbach y Kierkegaard. Una de las personalidades que arribó a la capital alemana para estudiar filosofía con Schelling, fue un adolescente que moriría antes de cumplir los 23 años y que, a pesar de su trunca juventud, se transformaría en el gran portavoz del romanticismo en la poesía hebrea: Micah Joseph Lebensohn (1828-1852), recordado como Mijal, el acróstico que le sirvió de seudónimo.
Mijal fue el único poeta hebreo de marras que recibió una educación europea, formado en estética y conocedor de la literatura alemana. Su estilo se desembarazó de las crudezas y exageraciones de sus predecesores, y su gracia y delicadeza lo convirtieron en el primer artista de la poesía hebrea moderna, pionero en la aplicación de reglas prosódicas precisas, y en la expresión de sus sentimientos íntimos.
Podría decirse que, así como el maestro Schelling personificó al romanticismo alemán, el discípulo Mijal encarnó al
hebraico. A aquél probablemente lo haya satisfecho la devoción de su alumno por el idioma hebreo (el padre de Schelling era pastor protestante, conocedor de esa lengua).
La precoz madurez intelectual visitó a ambos. Schelling ingresó a los 16 años al seminario de Tubinga, donde sus condiscípulos fueron Hölderlin y Hegel, mayores que él. Cuando cumplió la edad en la que Mijal moría, Schelling se hizo cargo de la cátedra de filosofía en la capital de la intelectualidad, Jena, en cuya universidad había sido designado profesor a instancias de Fichte y de Goethe.
Cabe agregar que la precocidad intelectual se da en áreas muy específicas. George Steiner las ha reducido a tres campos en los que antes de la pubertad se exhibieron logros deslumbrantes: la música, las matemáticas y el
ajedrez. El crítico literario explicó con originalidad los casos respectivos de Mozart, Karl Gauss y Paul Morphy. Steiner salteó la poesía, en la que niños y adolescentes descollaron.
Por lo menos una decena de eximios poetas murieron veinteañeros, tales como John Keats, considerado el máximo lírico de Inglaterra; Pierre de Chastelard, francés de la corte de Francisco II; Mijail Lermontov, autor de poemas épicos en Rusia; Karl Jerusalem, filósofo determinista que inspiró a su amigo Goethe para escribir Werther; y Henrik Wergeland, cuya obra selló el renacimiento cultural noruego.
Agreguemos que al cumplir los 19, Arthur Rimbaud ya había concluido su obra poética, como hicieron en Latinoamérica la cubana Juana Borrero o un hijo del presidente argentino Bartolomé Mitre, muertos en la adolescencia. Hubo poetas hispanoamericanos que se despidieron de este mundo después de apenas unos lustros de apresurada inspiración. Entre ellos dos mexicanos: Manuel Acuña e Ignacio Rodríguez Galván, autor de la obra cumbre del romanticismo en su país; y dos argentinos: Juan Crisóstomo Lafinur y Francisco López Merino.
En la pléyade de la precocidad, brilla con luz propia el inglés Thomas Chatterton, que escribió los deslumbrantes Rowley Poems atribuidos a un monje medieval, y se suicidó a los 17 años de edad. A los 19, Mijal hizo su aparición en el mundo de las letras con una traducción de Las ruinas de Troya (1849): el tercero y el cuarto de los libros de la Eneida. Se basó en la versión alemana de Schiller, sobre quien anunciaba en su prólogo: “si este excelso poeta no tuvo reparo en admitir la presión que sintió al traducir entre dos idiomas tan distantes entre sí… qué podemos decir nosotros al volcar el texto a nuestra lengua, que no es hablada regularmente”.
El padre de Mijal, el poeta Adam Hacohen, le había transmitido desde la infancia el amor por la lengua hebrea, que a la sazón era entrañablemente apodada “Hija de Sión”. En ella el niño Mijal comenzó a redactar sus rimas.
(Recordemos que la obra de Adam Hacohen satiriza el extremismo religioso. Su protagonista, Zivon, se parece al Tartufo de Molière, con una característica judaicamente añadida: la disquisición vana basada en la distorsión de textos).
Sus principales creaciones
Las otras dos obras de Mijal son: Cantos de la hija de Sión (1851), poemario épico sobre seis temas de historia judía antigua, y El Violín de la hija de Sión (1870), publicada póstumamente por su padre.
Entre los primeros se incluyen Yael y Sísera; Salomón y Eclesiastés, de inspiración bíblica.
El primero desgrana el dilema de la heroína que mata a Sísera, capitán de la tropa enemiga (Jueces 5:24). El corazón de Yael se debate entre la hospitalidad y el patriotismo, y cede ante éste que prevalece: “Con este pueblo vivo y me cobijo en su heredad / ¿cómo no anhelaré por su bienestar y su paz?/ ¡La voz de este pueblo! que late en mi corazón más y más/ purgará mi culpa y la sangre de mi mano anegará”.
En los otros dos poemas, los más ambiciosos, Mijal contrasta la juventud del rey Salomón con la sapiencia del Eclesiastés. Por primera vez, el amor del rey por la sulamita se celebra jovialmente, en desentono con el anciano y escéptico Eclesiastés desilusionado por la vanidad del amor y la belleza. La conclusión de Mijal es que la sabiduría es vacua sin la fe, única capaz de otorgar dicha al hombre.
En una elegía sobre la aliá del filósofo Yehuda Ha-Leví a Eretz Israel en 1139, Mijal vuelve a dar rienda suelta al patos de amor patriótico por la tierra “paradisíaca” en la que “cada piedra es un santuario de vida, y cada roca una tarima profética hacia lo sublime”.
Durante los últimos cinco años de su breve existencia, Mijal fue vencido paulatinamente por la tuberculosis. Visitó fuentes termales que pudieran aliviar su enfermedad hasta que, a fines de 1850, abandonó toda esperanza en recuperarse y regresó a su Vilna natal para morir. De ese lóbrego período data su reclamo “A las estrellas”, veintiocho estrofas rimadas de cuatro versos dodecasílabos:
“¡Detenéos! Os exhorto hasta calmarme/ … ¿quiénes sois, huestes del firmamento?/ ¿quiénes sois, tropas temibles y brillantes? …/ no hay límite, no hay fin, no hay génesis ni comienzo…/ no hay palabra en mi boca, ay, terrible muerte, fetiche de toda la Tierra…/ no hay ni tiempo, no hay nada. La muerte es el tiempo, de ella es la eternidad/ acaba mi alma en el cosmos airado”.
La muerte de Mijal abatió a los lectores del hebreo, cuya congoja se volcó en varias endechas. Una, escrita por su padre y titulada “Mijal Dim’á” (un juego de palabras que hace coincidir el nombre del difunto con “un recipiente de lágrimas”); otra, fueron los versos dramáticos de Yalag: “Oh, hermano”.
Yalag fue el seudónimo de Yehuda Leib Gordon (1831-1892) amigo de Mijal que se transformó a su turno en máximo poeta, con versos bucólicos que idealizaban al antiguo campesino israelita. Es notable que Yalag creó los lemas de sendos movimientos judíos modernos. El
iluminismo se reflejó en su poema “Despierta pueblo mío” ("Hakitza amí"): "Sé un judío en tu casa y un hombre en la calle".
El
sionismo, por su parte, tomó las palabras de su artículo “Marcharemos con nuestros jóvenes y ancianos”, que a su vez citaba al versículo bíblico: “Casa de Jacob, ved e iremos” ("Beit Iaakov Lejú ve- Neljá", lema de la inmigración judía a Israel de 1882).
En el renacimiento cultural del pueblo judío a partir de mediados del siglo XIX, Mijal fue uno de los pimpollos más queribles.