RECONOCIMIENTO Y ARTICULOS DE INTERES

Valio la Pena
Este es un video documental de 13 minutos, filmado por el periodista Henrique Cymerman y su equipo, en ocasion de la Ceremonia de Homenaje a los Voluntarios y Pioneros Latinoamericanos que lucharon y contribuyeron al establecimiento del Estado de Israel. Este acto se llevo a cabo en la Universidad de Tel Aviv el 15 de Mayo, en conmemoracion del 60 aniversario de Israel.
http://video.google.com/videoplay?docid=-6804230681746306736
Henrique Cymerman
Ilan Wechsler
Camara: Ran Grego
Produccion: Veronica Oberlander y Yael Kehat
Edicion: Ilan Wechsler
Asesoramiento: Eduardo Bigio
Acto organizado por la Universidad de Tel Aviv, Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv, Amigos Argentinos de UTA y la adhesion de instituciones representativas de la comunidad latinoamericana en Israel.

Rechazando el terrorismo, pero no la jihad

Robert Spencer
Uno de los principales teóricos de Al-Qaeda dice rechazar el terrorismo, sin embargo la realidad siempre es otra: todo lo que hace es defender un cambio de estrategia.
Gran polvareda está levantando "La rebelión interior: Un cerebro de Al Qaeda cuestiona el terrorismo," de Lawrence Wright, en el número del 2 de junio del New Yorker. En él, uno de los principales teóricos de Al-Qaeda rechaza el terrorismo – conduciendo a que una cascada de voces tanto conservadores como progres celebren que el final de la guerra contra el terror se encuentra al alcance de la mano.
Desafortunadamente, la realidad – como es generalmente el caso -- no es tan reconfortante. Sayyid Imam al-Sharif, Dr. Fadl, el sujeto del artículo de Wright, no rechaza la idea de que los musulmanes tengan que combatir para subyugar a los infieles bajo el dictamen de la ley islámica. Todo lo que hace es defender un cambio de estrategia. Menos terrorismo, más jihad soterrada. Estas noticias no deberían hacer que los americanos vuelvan a dormir; deberían estimularlos a enterarse de las formas en las que la agenda jihadista de supremacía islámica está avanzando sin armas ni bombas.
En un pasaje clave, Montasser al-Zayyat, que Wright identifica como "abogado islamista," molesta al segundo de a bordo de Al-Qaeda Ayman al-Zawahiri al afirmar que "la jihad no debe restringirse a un enfoque armado." Esto es indicativo del optimismo a ultranza que muchos han extraído de la lectura del artículo de Wright: Zayyat no dice que la jihad no deba emprenderse contra los infieles. Todo lo que dice es que no debe restringirse a las armas. Pero muchos lectores parecen asumir que estaba diciendo lo primero.
"Zawahiri," dice Wright, "estaba cada vez más aislado. Entendió que la violencia era el combustible que mantenía en marcha las organizaciones islamistas radicales; no tenían futuro sin terror.
Eso puede ser así en el caso de algunas organizaciones. Otras, como la Hermandad Musulmana, salen adelante igual de bien sin la violencia. De hecho, la Hermandad es la principal fuerza detrás de la agenda de la jihad soterrada, que pretende (en palabras de un operativo de la Hermandad en 1991) "la eliminación y la destrucción de la civilización occidental desde dentro y `sabotear´ su miserable casa mediante sus manos y las manos de los creyentes de modo que sea eliminada y la religión de Alá salga victoriosa sobre el resto de las religiones."
¡Ah, pero no vuelan por los aires nada en la búsqueda de este objetivo! Y puesto que el terrorismo es el único aspecto del problema supremacista islámico que aparece a la vista de la mayoría de los analistas occidentales, la mayoría asume que cualquier grupo islámico no violento, hasta los que trabajan por someter a Occidente desde dentro, es un benigno moderado.
En todo caso, este grupo reformista particular, según Wright, "escribió una serie de libros y de folletos, conocida colectivamente como `las revisiones,´ en los que formalmente explican su nuevo pensamiento." Wright se encontraba con el Gran Muftí de Egipto, el jeque Ali Gomaa, para preguntarle por esto.
Wright describe a Gomaa como "un estimado defensor del Islam moderado." Desafortunadamente, es un estimado defensor del Islam moderado que apoya a Hizbulah. "Gomaa," continúa Wright, "también se ha convertido en defensor de las mujeres musulmanas, de las que dice deben tener igualdad con respecto a los hombres." Desafortunadamente otra vez, él es un defensor de aquellas mujeres musulmanas que han hablado positivamente de la violencia doméstica. "Sus tajantes condenas de las formas extremas del Islam," dice Wright, "le han valido ser objeto de odio entre islamistas e icono entre los progresistas, cuyas voces se han sido dominadas por el trueno de los radicales." Pero sus tajantes condenas de las formas extremas del Islam se han acompañado de desmentidos de las informaciones que apuntaban a que él había rechazado la pena capital islámica tradicional para los apóstatas.
Gomaa dice a Wright: "Aceptamos las revisiones condicionalmente, no como enseñanzas verdaderas del Islam sino como la interpretación de que este proceso es como la medicina de un momento concreto."
En otras palabras, las verdaderas enseñanzas del Islam incluyen el mandato para emprender la jihad contra los infieles. Pero la jihad violenta se puede aparcar temporalmente como "la medicina de un momento concreto." Es decir, momentos diferentes exigen tácticas diferentes, pero el objetivo final sigue siendo el mismo.
Significativamente, Gomaa también dice: "No hemos conocido a la persona que pueda ser devuelta del terrorismo a una vida normal."
Entonces se produce una admisión extraordinariamente importante, teniendo en cuenta las tan exageradas declaraciones del General Douglas Stone entre otros acerca de curar a los jihadistas de su jihadismo.
Tras trazar las diversas razones por las que, en la nueva opinión de Fadl, la jihad global de hoy es ilegítima, Wright nos informa de que "Fadl no condena toda actividad jihadista." De hecho, Fadl dice que "la jihad en Afganistán llevará a la creación de un estado islámico con el triunfo de los Talibanes, si Dios quiere," y que "si no fuera por la jihad en Palestina, los judíos se habrían introducido sibilinamente en los países vecinos hace mucho tiempo." Y en cuanto al 11 de Septiembre, Fadl pregunta, "¿qué bien hay en que destruyas uno de los edificios de tu enemigo, y que destruya uno de tus países? ¿Qué bien hay en que mates a uno de los suyos y él mate mil de los tuyos? … Ésa, en resumen, es mi evaluación del 11 de Septiembre."
En otras palabras, fue tácticamente estúpido. No moralmente equivocado.
Esto no es ningún rechazo de la jihad. Es simplemente un cambio en táctica. Debe hacernos todos más conscientes de, y estar en guardia contra, la jihad encubierta.
Llega la "paz" al Líbano

George Chaya
Una victoria más de la revolución iraní
El profesor egipcio Anwar el Hawad, del diario Al Silaza, se hacía la semana pasada una pregunta curiosa: ¿Qué pensará ahora el presidente Zapatero de su ocurrente y risueña "alianza de civilizaciones", si es que piensa? La impresión es la misma entre los ministerios árabes. ¿Cómo han podido hacer esto los iraníes?, preguntan en privado los saudíes, ¿Cómo es posible que lo hicieran?, preguntan los egipcios. La maniobra iraní en el Líbano cierra el círculo de la promesa de campaña del Presidente Ahmadineyad de llevar la Revolución Islámica a las puertas de Europa (a orillas del Mediterráneo lo hizo con Gaza en su mandato anterior) y finiquita por completo la justificación de ver al Líbano hoy como estado independiente.
El 17 de enero de este año, el diario kuwaití Al Watán declaraba "la trompeta que anuncia la llegada de la iniciativa árabe al Líbano" el atentado contra un vehículo diplomático norteamericano dos días antes. Tan prolífica como es la Liga Árabe en estos planes de paz -- ya podría serlo en condenas al islamismo -- la crisis libanesa se superaba entonces con tres puntos: elección como presidente del jefe del ejército, Michel Sleiman; formación de un gobierno de unidad nacional en el que ningún partido tiene poder de veto; y adopción de una nueva ley electoral. La campanada la ha dado Irán, y consiste en que sí hay poder de veto, y lo tiene Irán a través de Hezbolá. Si 'sorpresa' es la palabra en las cancillerías europeas hoy, 'asombro' es el ánimo imperante en los países árabes. La maniobra iraní, comparable a situarse a la cabeza de una concentración y reivindicar su dirección, ha permitido a Irán lo que nunca habría logrado a priori: imponer a su candidato con la aprobación de la Liga Árabe sin que la Liga Árabe lo haya aprobado.
Los libaneses llaman ya a su presidente "el faraón del Líbano", y no es para menos. Michel Sleiman no sólo ostenta el poder, sino que tiene más poderes que ningún presidente anterior y la facultad de nombrar a dedo a los ministros del nuevo gobierno. La sorpresa en el Líbano se extiende también a orillas americanas, y no sólo porque Irán limita ya con el Mediterráneo, sino porque "casualmente", el plan de paz de Irán para el Líbano, con cuño de la Liga Árabe, "coincide" con el plan que durante los dos últimos años ha defendido el presidente Assad, y todo escasos días después de que Washington empezase a mirar con buenos ojos a Siria por sus negociaciones de paz soterradas con Israel (que quedan en evidencia ya a estas alturas como simple maniobra de relaciones públicas, en caso de que alguien pensase en serio que Siria iba a desarmar a los palestinos). El presidente sirio ve así reafirmadas sus políticas pre-retirada del Líbano al tiempo que su régimen muestra al mundo que "coopera con una salida a la crisis libanesa", que por ende está capitaneada por el patrón de ambos, sito en Teherán. Queda claro en suma que negociar, negocian iraníes y europeos, pero los tantos los marca Irán.
A finales de 2007 "surgió" casualmente otra "crisis" en el Líbano en la que también se perfilaba como presidente al General actual en cuestión. ¿Qué impidió entonces lograr lo que se ha logrado hace menos de 7 días? Cuando parecía que se produciría un acuerdo en la elección del General Michel Sleiman para ocupar el sillón presidencial, la oposición, influenciada por Teherán y Damasco, comenzó a presionar y exigir más a través de su aliado cristiano, el General Michel Aoun. La facción pro-iraní quería "un tercio más una" de las futuras carteras del Gabinete para asegurarse en la práctica el veto sobre todas las cuestiones fundamentales. Hoy tiene las carteras y el veto por ley, al margen de ellas. Esto además decapita a la mayoría, al insistir en que sus principales dirigentes, Saad Hariri, Fouad Siniora y Walid Jumblatt, deben quedar excluidos -- oficial u oficiosamente -- de un futuro gobierno. Mientras Europa y Estados Unidos han estado pelando la pava, Irán ha movido todas las fichas que ha querido. Y que tomen nota aquellos Demócratas pro-Obama partidarios de la ONU como garante de la paz: Naciones Unidas no ha estornudado. Por el lado de "los hermanos árabes del Líbano" y "la calle árabe", parece que dar un golpe de estado oficioso no es mayor problema ni ocupación. La Liga Árabe por su parte, consciente de la afrenta iraní, trata de salvar la cara proclamando el desarme de Hezbolá, algo que no se cree nadie. En palabras de un alto funcionario saudí en Al Yazira, "El bebé es ahora una fiera indomable".
Y ahora? Ya no queda nada. Aquellos que no movieron ficha antes no la van a mover después, y aquellos que se han visto libres de llevar a cabo esta expansión urbanística hacia la costa sin precedentes se disponen ahora a aniquilar la identidad libanesa, vaciar y destruir las instituciones democráticas, y convertir al Líbano en un nuevo tentáculo del terrorismo en su guerra de expansión contra la civilización judeocristiana; de Hamastán, antes Gaza, llegamos a Hezbolastán, antes Líbano. Desaparece así esa quimera que es la "democracia libanesa" como si fuera Atlantis, solo que tragada esta vez por las aguas de color verde chiíta de una Revolución jomeinista que ya toca a las puertas de Europa. En los próximos meses se verán proliferar los velos islámicos por el llamado "París del Mediterráneo

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET

"Israel indultará a 32 palestinos". Una fuente palestina de seguridad dijo hoy que Israel le notificó a la Autoridad Palestina que indultará a 32 miembros de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa como parte del acuerdo de amnistía.- Jefe del Ejército: "Los desafíos que enfrenta Israel no han disminuido". "Debemos recordar que no alcanzaríamos ningún logro sin la voluntad de los soldados de las FDI", dijo el General Gabi Ashkenazi durante una ceremonia en Tel Aviv. - "La Unión europea no está preparada para impulsar mejoras importantes con Israel". Según informaron diplomáticos de la UE, "es poco probable" que se realicen, por ahora, mejoras en los acuerdos existentes con Israel.- "La Policía de Tel Aviv opina que la explosión fue un muy grave incidente". El Comandante de Policía del Distrito de Tel Aviv, el Mayor General Ilan Franco, dijo hoy que la explosión que se cobró la vida de un hombre por la tarde fue "un incidente grave y será tratado como tal."- "Gran Bretaña investiga documentos filtrados sobre Al Qaeda". El Gobierno británico informó que la policía está investigando cómo aparecieron en un tren los documentos secretos del gobierno acerca de al-Qaeda e Iraq. La British Broadcasting Corp dijo que dichos expedientes fueron hallados en un tren de Londres por un miembro del público que los entregó al organismo de radiodifusión. Funcionarios británicos confirmaron que los escritos, marcados con el código secreto, pertenecen al gobierno. - "Explosión en Tel Aviv deja un muerto, se cree que el motivo es de índole penal". La policía investiga el incidente producido en la calle Ygal Allón.

ARUTZ SHEVA

"Tercera víctima tras un ataque con piedras en Judea". El ataque se produjo en la carretera Okef Husan, cerca de Belén, y el hombre fue evacuado al Hospital Shaarei Tzedek con heridas leves.- "Dos personas heridas en un ataque con piedras". Dos personas resultaron levemente heridas cuando árabes arrojaron piedras a vehículos israelíes cerca de Belén. El incidente se produjo en la carretera Okef Husan.- "Nuevo partido político Anti rabinato". Un nuevo partido, actualmente en formación, luchará para cancelar al Jefe del rabinato y los consejos religiosos. El fundador, Yadan Yaron, dijo ser un rabino ex-religioso haredi que abandonó su fe. El partido se llamará "Or" (luz).- "El fiscal fue asesinado por motivos personales". El conocido abogado que fue asesinado hoy en una explosión en su automóvil en Tel Aviv, fue muerto a causa de "una cuestión personal" y no por su trabajo, dijo un abogado a Israel National News.- "Las elecciones primarias de Kadima serán en 45 días" Destacados miembros del partido dijeron que la condición jurídica y los procesos internos dentro del partido son "complejos y largos".

HAARETZ

"Importante abogado penal murió en Tel Aviv tras la explosión de coche bomba" La víctima fallecida hoy en la explosión de Tel Aviv es el abogado Yoram Haham, de 53 años".- "Un equipo de rescate busca a un paracaidista perdido en el valle de la Galilea".- "Expedientes secretos sobre Al Qaeda y la situación en Iraq fueron hallados hoy en un tren en Londres".- Fuentes: "La Unión Europea no está preparada para impulsar mejoras importantes en las relaciones con Israel". Israel ha tratado de realizar una declaración conjunta sobre el fomento de las relaciones, pero los Estados miembros son cautelosos debido al conflicto en Oriente Medio.- Hanegbi (Miembro de la Kneset): "Las elecciones primarias de Kadima están destinadas a restablecer la estabilidad del gobierno".- "Sderot hizo una pequeña protesta, los líderes de la comunidad no se inmutan". Unos 30 manifestantes se presentaron hoy fuera de la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalém, para exigir que el gobierno tome una decisión en relación con los ataques con cohetes. La participación fue mucho menor de lo esperado, en comparación con otras protestas de los últimos meses

THE JERUSALEM POST

"Un importante abogado fue asesinado hoy por un coche bomba". La policía informó que la explosión parece ser un "golpe del hampa".- "Una ciudadana israelí fue levemente herida cuando palestinos arrojaron piedras a su automóvil cerca de Belén". La mujer fue atendida en el lugar.- "Presunto narcotraficante extraditado a Israel desde Francia". Carmelo Hava, un presunto traficante de drogas que huyó a Francia, fue extraditado a Israel hoy por la noche. Hava fue detenido hace, aproximadamente, un año bajo sospecha de participación en el contrabando de 800.000 pastillas de éxtasis.- "La policía británica investigará documentos secretos acerca de al-Qaida abandonados en un tren en Londres".- Oficial: "Un muerto, 2 heridos en un tiroteo en el sur del campamento de refugiados del Líbano". - "Las tropas de las FDI detuvieron a un palestino en posesión de un cuchillo, en la zona de Kalkilya". El palestino fue detenido para ser interrogado.

DOS ARTICULOS DE LUJO

Contacto en Siria
Julian Schvindlerman
"Son jóvenes, son sexy, están dirigiendo el país de papi". Así, en clave irónica, comentaba años atrás la revista virtual Slate el ascenso al poder del rey Abdullah de Jordania, del rey Mohammed de Marruecos, y el del presidente Bashar Assad entre los años 1999 y 2000. En aquél entonces, ellos tenían, respectivamente, 38, 36 y 34 años de edad, eran profesionales educados en prestigiosas universidades occidentales, hijos de la globalización y del high-tech, y bon vivants. El benjamín de esta tríada recibió especial atención. Orientado hacia la oftalmología, con una esposa siria nacida en Gran Bretaña, y celebrado amante de la internet, Bashar Assad -tal como sus colegas antes mencionados- no lucía como el típico heredero al trono árabe de la región. Las expectativas optimistas abundaban. Se le atribuía gustar de la música de Phil Collins. Indudablemente, un demócrata. Los primeros quiebres de la visión magnánima surgieron a menos de un año de que tomara las riendas del poder. En ocasión de una visita del Papa Juan Pablo II a Damasco, Bashar exclamó que los israelíes "tratan de matar los principios de todas las religiones con la misma mentalidad con la que traicionaron a Jesucristo y de la misma forma que trataron de matar al profeta Mahoma". En la actualidad, Siria sigue siendo un estado policial, es el único país árabe sunita aliado a Teherán, es sede de las agrupaciones más radicales de la esfera palestina, patrocina terrorismo en Irak, Gaza y El Líbano, está profundamente involucrada en asesinatos políticos en este último país, y fue detectada in flagrante delicto construyendo centrales atómicas. Parece que Bashar navegaba por los sitios equivocados de internet. Ahora, sin embargo, Assad hijo parece estar cambiado: ha permitido contactos secretos en Turquía con los asesinos de Jesús. Al fin de cuentas, puede que los optimistas tuvieran razón. Oculta tras capas engañosas de falsa hostilidad, yazca quizás la vocación pacifista del gobernador sirio. Es cierto que en el pasado los sirios han cínicamente empleado la carta de las negociaciones con Israel para retocar su imagen internacional. Lo han hecho durante el 2003 cuando estaban bajo presión estadounidense por facilitar el paso de insurgentes jihadistas hacia Irak. También lo hicieron al año siguiente cuando el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Siria a abandonar El Líbano. Y otra vez más, luego de que Washington retirara a su embajador de Damasco después del asesinato de Rafiq Hariri. Pero al fin de cuentas, ¿no merece la paz una oportunidad? ¿Y que podría ser mejor que tener soldados sirios e iraníes apostados en los Altos del Golán para alcanzarla? Haciendo gala de un magistral sentido de la oportunidad, la Administración Olmert anunció los contactos el mismo día en que se firmó el Acuerdo de Doha en el que el gobierno de Fouad Siniora debió aceptar la consolidación del poder político del Hizbullah en El Líbano. Una pequeña palmada en el hombro a los sirios, cuando están siendo investigados por un tribunal de las Naciones Unidas por una docena de crímenes políticos en Beirut. Una leve manta de legitimidad para un régimen que acaba de terminar de edificar sobre el sitio bombardeado por aviones israelíes para ocultar sus instalaciones nucleares clandestinas. Proviniendo de un político que cree que es necesario tener un Rólex en la muñeca y un Montecristo en la boca para gobernar al estado judío, que tiene cinco investigaciones criminales pendientes sobre sus hombros, que fue dilapidado por el Informe Winograd, y cuyo ráting de aprobación popular es ínfimo, no era menos lo que podíamos esperar. La perpetuación en el poder es un mandato biológico para los políticos. Y si ello requiere gestos que rocen con lo nacionalmente irresponsable, bueno, es todo parte del juego. Siria está atravesando un momento político vulnerable. Durante los próximos meses estará operativo el tribunal internacional investigador del asesinato de Hariri en Beirut. El asesinato de Imad Mughniyeh en Damasco el pasado febrero fue un bochorno para el régimen sirio; asumiendo que éste no haya estado implicado en esa muerte. La incursión israelí de septiembre de 2007 expuso la impotencia siria para dar respuesta militar a una ofensa foránea. El Encuentro Árabe de abril último por primera vez aconteció en Damasco y resultó ser un fiasco total para el gobierno de Assad; lejos de emerger vindicado, su país quedó aislado en la órbita árabe-sunita. Puede que Israel haya considerado que es, precisamente, este estado de debilidad el que debe ser aprovechado para cooptar a los sirios. Si ese es el caso, Jerusalem debe tener presente que el acercamiento sirio se apoyaría en estructuras de arena que se esfumarán con el primer giro de los vientos políticos de la región.La expectativa de apartar a Siria del eje con Irán y de su apoyo al Hamas y al Hizbullah es razonable, pero la esperanza de lograr ello en este instante no es realista. La paz con Israel sencillamente no es una prioridad para Assad. Priman la supervivencia del régimen, el reingreso al Líbano, y detener las investigaciones por sus varios crímenes en Beirut. Israel siempre debe explorar los senderos que conduzcan hacia la estabilidad, pero atenta a no dejarse engañar por estados-paria que sólo pretenden ganar puntos ante Washington y Bruselas usando la promesa de la paz.Esto es cierto aún cuando sus líderes naveguen en la internet.

La izquierda lunática
CONFERENCIA BRINDADA POR LA DRA PILAR RAHOLA DURANTE LA CONVENCION DE ""AIPAC"" EN WASHINGTON DC EN
JUNIO DEL 2008
Buenos días.Es un honor para mí, estar entre ustedes. El título de mi conferencia es:La izquierda lunática. ! ! Maten a ese cerdo infiel !!!
. Con esa simple orden, enviada por un imán, la vida de un profesor francés, Robert Redeker, cambió para siempre el 19 de septiembre de 2006. Internet multiplicó la amenaza en decenas de webs islámicas, y la dirección de su casa, sus números de teléfono, los datos de sus hijos, fueron publicados. Desde ese día, toda su familia vive bajo protección policial, y ha tenido que abandonar su trabajo, su domicilio y cambiar de vida. Su crimen, haber escrito un artículo en el diario francés Le Figaro titulado: What should the free world do while facing Islamist intimidation??. En ese artículo, Redeker defendía la libertad de las democracias y alertaba del peligro del Islam radical. Y por defender la libertad de nuestra sociedad, ha perdido su propia libertad. En su reciente libro ""Atrévete a vivir"", explica su vida en la clandestinidad. Una vida condenada al exilio interior, en su propio país. Por ejemplo, no ha podido anunciar la muerte súbita de su padre, por miedo a ser descubierto. Miembro de la revista de la elite de izquierdas "Le Temps Modernes", fundada por J. P. Sastre, se ha visto abandonado por los líderes de izquierda franceses, que han atacado su crítica al Islam. Y así, como Salman Rushdie, como Talisma Nasreem, como Ayan Hirsi Ali, también Robert Redeker, ha descubierto que una parte de la izquierda europea está traicionando a la libertad. Él habla de los peligros del fascismo islámico, que amenaza, aterroriza, esclaviza y mata. Y sus compañeros de la izquierda, lo acusan de islamofobo y racista. Él denuncia la pasividad del mundo ante la esclavitud de la mujer, la ablación del clítoris, el uso de niños bombas, el fanatismo terrorista. Y sus compañeros de la izquierda, le acusan de no ser respetuoso con otras culturas.
Él, como yo, como muchos, defiende un Islam libre de fanáticos, dictadores, terroristas y totalitarios. Y nuestros compañeros de la izquierda nos dejan solos ante esa defensa. Él asume, pues, la responsabilidad moral de defender la carta de derechos humanos, ante el acoso del islamismo radical, que es la nueva ideología totalitaria a la que se enfrenta el mundo. Y los compañeros de la izquierda, traicionan ese mismo compromiso moral.
Es decir, estamos en un momento de la historia que exige una defensa firme de la libertad.
La izquierda, tendría que liderar esa defensa.
Y sin embargo, desgraciadamente, no está a la altura del momento histórico que vive la humanidad.¿Por qué? ¿Qué patologías profundas alejan a la izquierda europea de su compromiso moral?
¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Londres, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas?
¿Por qué no lo hacen contra la dictadura birmana?
¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún amparo legal? ¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado?
¿Por qué no ha liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura islámica de Sudan?
¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los actos de terrorismo en Israel?
¿Por qué no considera la lucha contra el fanatismo islámico, una de sus causas principales?
¿Por qué no defiende el derecho de Israel a defenderse y a existir?
¿Por qué confunde la defensa de la causa palestina, con la justificación del terrorismo palestino?
Y la pregunta del millón, :
¿Por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda, solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras?
Las dos democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes del terrorismo mundial.
Y la izquierda no está preocupada por ello. Desde mi perspectiva de librepensadora, vinculada históricamente al pensamiento de izquierdas racional, me veo obligada a acusar a una parte de la izquierda, la que hace más ruido en periódicos y calles, de ser profundamente reaccionaria, antimoderna y antioccidental. Y, por todo ello, cómplice del avance del totalitarismo en el mundo. Nuevamente, ¿por qué? Estas son las patologías del pensamiento que detecto en los intelectuales y líderes más ruidosos de la izquierda, desde Noam Chomsky hasta José Saramago, desde Michael Moore, hasta Hugo Chávez o Evo Morales: no superación de la herencia dogmática estalinista; simplismo antiamericano; odio exacerbado a Israel; antisemitismo inconsciente. Es decir, hoy en los periódicos, en las universidades, en algunas cancillerías y en muchos libros, no tenemos líderes de izquierdas comprometidos con la libertad. Tenemos líderes de una izquierda lunática capaz de minimizar al terrorismo, banalizar a la Shoá, ignorar el sufrimiento de la mujer y justificar dictaduras terribles. Esos líderes, y esa corriente de opinión, explican el odio que hoy sufre Israel en el mundo, y especialmente en Europa. Un odio que va de la mano del odio que sufre, a su vez, Estados Unidos. 1.-
Permítanme analizar la primera patología, la Herencia dogmática estalinista y el antiamericanismo. Aunque el muro de Berlín ha caído, y con él la mayoría de las dictaduras comunistas, aún no ha caído el muro que muchos militantes de izquierdas mantienen en su propio cerebro. Así, algunos grandes dogmas estalinistas están intactos y condicionan los análisis de sus herederos. No es una casualidad que, durante décadas, el estalinismo criminalizara a Israel, y la izquierda actual lo continúe haciendo. No es una casualidad que, durante décadas, se considerara a las organizaciones palestinas terroristas, como fuerzas de liberación, y la izquierda actual continúa minimizando el terrorismo palestino y despreciando a las víctimas judías. No es una casualidad que, durante décadas, considerara a Estados Unidos como el paradigma de la maldad política, y la izquierda continúe obsesionada con Estados Unidos. De hecho, la mayoría de actitudes antiamericanas se deben a los anteojos con que la izquierda lunática mira al mundo. Son anteojos furibundamente antiamericanos. De manera que, si alguien es amigo de USA, es mi enemigo, y si alguien es enemigo de USA, es mi amigo. Y así, tipos de extrema izquierda acaban siendo amigos de Irán. Les une el odio a Estados Unidos, el odio a Israel y el desprecio genético hacia los valores occidentales. Es decir, les une el desprecio profundo a la libertad. Sin duda, el paradigma de la imbecilidad de esta izquierda dogmática se llama Hugo Chávez. Pero en Europa muchos profesores universitarios, escritores con prestigio y grandes intelectuales, piensan igual que Chávez. Solo se distinguen por ser más sutiles en la expresión de sus prejuicios.Por supuesto, la crítica a las políticas de Estados Unidos o Israel, son legítimas y algunas, muy necesarias. Pero el fenómeno actual va mucho más allá de las críticas razonables. Se trata de una brutal criminalización del derecho de Israel a su existencia y a su defensa, acompañada de una mirada tierna sobre el terrorismo palestino. Y en el caso de Estados Unidos, tampoco abunda la crítica razonable. Abunda el prejuicio, el maniqueísmo y la obsesión. En Europa y América Latina, este fenómeno es especialmente virulento.2.-
La segunda patología, el Antiisraelismo sin complejos, y el antisemitismo inconsciente. Sin duda, el odio exacerbado a Israel marca las pautas de los periódicos del mundo. Ningún otro conflicto sufre una distorsión informativa como éste; Israel es el único país del mundo que tiene que pedir perdón por existir, perdón por defenderse y perdón por no desaparecer. Sus acciones militares son elevadas a la categoría del horror. Sus víctimas son despreciadas y sus enemigos son considerados héroes. La clave está en la frase que dijo el Premio Nóbel Imre Kertesz, judío húngaro que sufrió el Holocausto: Cuando veo en la televisión los tanques israelíes, una idea me atraviesa el alma: Dios mío, que bien que pueda ver la estrella judía sobre los tanques israelíes y no cosida sobre mi ropa como en 1944. No soy imparcial ni puedo serlo: dejo la imparcialidad a los intelectuales europeos que juegan a ese juego de forma tan malvada...? Así es. Lejos de ser la histórica víctima judía que se arrastraba por los ghettos, era perseguida como una rata y era asesinada, hoy el judío eleva un país de la nada, investiga, inventa, ganas premios internacionales y vence en todas las guerras que le plantean. Y esa imagen del judío victorioso, a pesar de siglos de persecución y exterminio, es insoportable para muchos. El primer pecado de Israel, es no sucumbir. Esa fuerza que le ha permitido sobrevivir a guerras letales y a millones de enemigos, es lo que más indigna a la izquierda lunática.
¿Por qué?Porqué es genéticamente antisemita.Por supuesto, nadie de esa izquierda reconoce que es antisemita. Hablan de solidaridad con el pueblo palestino, de crítica racional a Israel, de compromiso con la libertad. Veamos los conceptos. Primer concepto: solidaridad, palabra tótem de la izquierda europea e internacional. Sin embargo, es una solidaridad tuerta, que llora con un único ojo, solamente por las víctimas palestinas, pero que aplaude la masacre en una escuela judía, o en un autobús, o en Universidad Monte Scopus. Y si se solidariza con la causa palestina, nunca lo ha hecho con la causa judía. Esa izquierda aplaudiría la desaparición de Israel, y nunca se ha sentido cómoda con su existencia.
Por tanto, no es solidaridad con las víctimas. Es odio hacia Israel. Otro concepto: crítica racional. No existe en la práctica totalidad de los análisis. Lejos de encontrar reflexiones equilibradas, solo encontramos una reducción extrema y maniquea del conflicto, que convierte a Israel en un ente malvado, y a los palestinos, en víctimas puras. Así, durante años la mayoría de los analistas convirtieron a Arafat en una especie de Che Guevara árabe, héroe de la lucha de los pueblos. Su corrupción, su autoritarismo, su violencia nunca fueron objeto de crítica, y a nadie le interesó saber qué hacían los palestinos con los miles de millones de dólares que llegan a la autoridad palestina, desde todos los lugares del mundo. Cada palestino ha recibido, per cápita, el doble que los europeos por el Plan Marshall. ¡Y hay pobreza! ¿Por qué?
A nadie le ha interesado formular esta pregunta, porqué es más fácil culpar a Israel de los males palestinos, que intentar saber qué responsabilidad tienen los palestinos, en su propia miseria. Y finalmente, el concepto de compromiso con la libertad. Oigo esa expresión en todos los foros propalestinos europeos. \¡Estamos a favor de la libertad de los pueblos !!, dicen con ardor. No es cierto. Nunca les ha preocupado la libertad de los ciudadanos de Siria, de Irán, del Yemen, de Sudan, etc? Y nunca les ha preocupado la libertad destruida de los palestinos que viven bajo el extremismo islámico de Hamás. Solo les preocupa usar el concepto de libertad palestina, como misil contra la libertad israelí. Una terrible consecuencia se deriva de estas dos patologías ideológicas: la Manipulación periodística.
Finalmente, no es menor el daño que hace la mayoría de la prensa internacional.
Sobre el conflicto árabe-isaelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así, cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio. Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor. En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina. Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima palestina,
y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías.Acabo con un apunte sobre la izquierda española. Muchos son los ejemplos que ilustran el antiisraelismo y el antiamericanismo que definen el ADN de la izquierda global española.
Por ejemplo, un partido de izquierdas acaba de expulsar a un militante, porqué ha creado una web de defensa de Israel.
Cito frases de la expulsión:
Nuestros amigos son los pueblos de Irán, Libia y Venezuela, oprimidos por el imperialismo. Y no un estado nazi como el de Israel?. Otro ejemplo, la alcaldesa socialista de Ciempozuelos cambió el día de la Shoá, por el día de la Nakba palestina, despreciando, así, a más de 6 millones de europeos judíos asesinados. O en mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento socialista ha decidido celebrar, durante el 60 aniversario del Estado de Israel, una semana de ¿solidaridad con el pueblo palestino?. Para ilustrarlo, invitó a Leila Khaled, famosa terrorista de los años 70, actual líder del Frente de Liberación de Palestina, que es una organización considerada terrorista por la Unión Europea, y que defiende el uso de las bombas contra Israel. Y etcétera. Este pensamiento global, que forma parte de lo políticamente correcto, impregna también el discurso del presidente Zapatero. Su política exterior cae en todos los tópicos de la izquierda lunática y, respecto a Oriente Medio, su actitud es inequívocamente pro-árabe. Estoy en condiciones de asegurar que, en privado, Zapatero considera a Israel culpable del conflicto, y la política del ministro Moratinos va en esa dirección. El hecho de que el presidente se pusiera una Kefia palestina, en plena guerra del Líbano, no es una casualidad. Es un símbolo. España ha sufrido el atentado islamista más grave de Europa, y ¿Al Andalús? está en el punto de mira de todo el terrorismo islámico.
Como escribí hace tiempo, ""nos mataron con celulares vía satélite, conectados con la Edad Media"".
Y, sin embargo, la izquierda española está entre las más antiisraelíes del planeta.
¡Y dice ser antiisraelí por solidaridad!
Esta es la locura que quiero denunciar con esta conferencia.CONCLUSIÓN.No soy judía, estoy vinculada ideológicamente a la izquierda y soy periodista. ¿Por qué no soy antiisraelí, como la mayoría de mis colegas? Porqué, como no judía, tengo la responsabilidad histórica de luchar contra el odio a los judíos, y, en la actualidad, contra el odio a su patria, Israel. La lucha contra el antisemitismo no es cosa de judíos, es obligación de los no judíos. Como periodista, estoy obligada a buscar la verdad, más allá de los prejuicios, las mentiras y las manipulaciones. Y sobre Israel no se dice la verdad. Y como persona de izquierdas, que ama el progreso, estoy obligada a defender la libertad, la cultura, la convivencia, la educación cívica de los niños, todos los principios que las Tablas de La Ley convirtieron en principios universales. Principios que el islamismo fundamentalista destruye sistemáticamente. Es decir, como no judía, periodista y de izquierdas tengo un triple compromiso moral con Israel. Porqué, si Israel fuera derrotada, serían derrotadas la modernidad, la cultura y la libertad.La lucha de Israel, aunque el mundo no quiera saberlo, .....es la lucha del mundoAM ISRAEL JAI. AMÉN.
Cortesia de Jorge Cohen. Grupo Cohen

TERRORISMO INTERNACIONAL

"SINTONÍA TOTAL" ENTRE ITALIA Y EE.UU. SOBRE IRÁN (CL - 13/06/08)
Después de que el presidente norteamericano dijo que "acepto pero no comparto" la decisión de la Corte Suprema de su país sobre Guantánamo, George Bush y Silvio Berlusconi proclamaron anoche la "sintonía total" entre EE.UU. e Italia sobre la cuestión de Irán, acusado de querer desarrollar armas atómicas. Entre abrazos fraternos, amplias sonrisas y calurosos elogios mutuos, los dos líderes conservadores cenaron en la magnífica villa Mama, en la colina del Monte Mario de Roma. En realidad, el inquilino de la Casa Blanca vivió una jornada gris oscuro tanto por el "ladrillazo en la cabeza" de la sentencia de la Corte Suprema, como por la crisis que ha estallado entre EE.UU. y Pakistán, luego de que 11 soldados paquistaníes murieron en un ataque de la aeronáutica norteamericana contra terroristas de Al Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Menos mal que estaba Silvio, como dice una canción electoral, que devolvió la sonrisa a Bush. Citando el Evangelio, el magnate gobernante en Italia dijo que su amigo "es una persona rara, que no miente jamás". Como Bush estaba en realidad de despedida, Berlusconi dijo después: "Gracias George por estos años, por el papel que has asumido como lider del país más importante del mundo. Gracias presidente Bush por ser líder de un país que sacrificó tantas vidas juveniles para salvarnos del nazismo y el comunismo". El premier italiano completó la obra anunciando que su candidato favorito en EE.UU. es el republicano McCain, apoyado por Bush. Como en el pasado, "hay una sintonía total con EE.UU. frente a Irán", dijo Berlusconi. "Preferimos la diplomacia", dijo Bush. Pero "no dejamos de lado otras opciones si Irán no renuncia a dotarse de armas nucleares. Aceptamos que utilice la energía atómica con fines pacíficos, pero esto debe ser claro y estar bajo estricto control".

HUMOR ISRAELI


UNA VISITA INSOLITA EN ISRAEL


Un tour para visitar los servicios secretos israelíes
Un viaje organizado a Israel permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado, reunirse con agentes de los servicios secretos Mosad y Shabak o incluso conocer cómo se planifican acciones contra extremistas palestino. El tour, cuya próxima edición tendrá lugar a mediados de este mes, se organiza dos o tres veces por año, con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio, de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase. La inscripción está abierta a cualquier adulto interesado, pero, al visitarse instalaciones altamente sensibles para la seguridad de Israel, las autoridades militares deben dar el visto bueno a los participantes. Durante el viaje, tomar fotografías o realizar grabaciones de cualquier tipo está prohibido. La impulsora de los tours, Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, asegura que muchos participantes, incluso judíos acostumbrados a viajar a Israel, cambian por completo su punto de vista sobre el país cuando conocen de cerca las amenazas de seguridad a las que está expuesto y cómo se hace frente a ellas. "Muchos creen que conocen Israel. Pero aquí se les revelan informaciones que ni siquiera intuían", explica a la agencia DPA la abogada en Tel Aviv. Según Darshan-Leitner, esto es así porque el tour "permite conocer la situación de seguridad de Israel de primera mano, no a través de los medios de comunicación ni de los políticos, sino de la gente que toma las decisiones sobre el terreno". Un punto clave del programa es un vuelo en avioneta que ayuda a reconocer desde el aire la multitud de amenazas estratégicas a las que está sometido un país de tan poca superficie, equivalente a la provincia de Tucumán. Otros puntos del programa incluyen una excursión en jeep por los disputados Altos del Golán, encuentros con héroes de guerra israelíes, agentes árabe-israelíes infiltrados en grupos armados palestinos, así como con miembros del gobierno. Darshan-Leitner comenzó a organizar los viajes en 2003, en plena Intifada palestina, cuando, según dice, "en los medios se presentaba a Israel como un país que actuaba con crueldad contra los palestinos pese a que, en realidad, era víctima de sangrientos atentados". En el tour se asiste también a interrogatorios de extremistas palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación muestran con videos y otros materiales cómo se realizan las controvertidas "ejecuciones selectivas" de terroristas en los territorios palestinos. "Siempre se pueden cometer errores, pero tratan de ser lo más exactos posibles para no dañar a civiles", concluye la abogada. Fuente: Clarin.com y Argentina.co.il

EL CASO OLMERT


El Caso Olmert salpicaría a América Latina
La investigación sobre corrupción que complica a Olmert derivó también a investigar relaciones con países latinoamericanos.
El primer ministro Ehud Olmert se encuentra bajo una investigación que podría valerle su futuro en política de confirmarse las acusaciones.
El principal foco de la investigación son las donaciones de dinero de Morris Talansky, millonario de Nueva York que declaró ante la Justicia que durante 13 años entregó dinero en efectivo en sobres a Olmert y sus asesores.
Olmert por su parte dijo que todo ese dinero fue invertido en sus campañas electorales.
Cabe aclarar que aunque ese dinero sí haya sido invertido como dijo el primer ministro, y Talansky no haya tenido ningún interés aparte, la forma en que se hicieron las transferencias están en el limite de lo legal e ilegal. Es por esto que la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak, entre otros pidieron la renuncia de Olmert. Talansky declaró que fue amigo y admirador del primer ministro, lo apoyó desde que éste se manejaba solamente en la política de Jerusalén y agregó: "Nunca esperé nada de él personalmente. Nunca recibí ningún beneficio personal de la relación". Con el correr de la investigación van saliendo a flote sospechas de que esa frase que dijo el multimillonario no es del todo exacta ya que han aparecido distintas cartas del primer ministro pidiendo a distintas empresas que contraten a otras empresas, y estas ultimas están siempre ligadas a Talansky. Estas cartas llegaron también, según las sospechas, a Colombia y a Venezuela, según la policía israelí y reportes de prensa. Talansky tiene acciones en ImageSat, una empresa israelí estatal que tiene socios privados, y su función es la venta de satélites espías en el exterior. Se están investigando ahora el pedido de Olmert a un diplomático israelí en Venezuela que intervenga para promover la compra de satélites por parte de Venezuela, y dos cartas que habría mandado Olmert en el año 2005, cuando era ministro de de Industria y Comercio, una al ministro de Defensa colombiano y la otra a su par venezolano. Según lo declarado por Olmert y por accionistas de ImageSat la carta habría sido enviada solamente a Colombia, y su intervención en las negociaciones con Venezuela serían inexistentes. Mas allá de la fea corrupción que se esconde tras este caso de ser ciertas las acusaciones, el hecho de que se hable de negociaciones con Venezuela para venderles satélites espías - negociaciones que existieron y fueron tiradas abajo por la intervención de Estados Unidos- teniendo en cuenta el apoyo de Venezuela a Irán, y las declaraciones pasadas de ministros israelíes que desde la asunción de Chávez Israel dejó de venderles todo tipo de armamento, y no solo eso, sino también la oferta de satélites a dos países enemigos entre si, como lo son Colombia y Venezuela, nos hace pensar qué es más importante para los políticos que nos gobiernan hoy en día. ¿La seguridad de Israel?, ¿que haya dinero para su campaña?, ¿hacerles favores a sus amigos?, ¿gobernar a cualquier precio? Habrá que esperar los resultados de las investigaciones pero de resultar ciertas las acusaciones, la respuesta estará cantada.
Fuente: Argentina.co.il

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL

MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.240 Junio 11, 2008

En este número:
· Método eficaz para envilecer la imagen de Israel
· La controversia de las conversiones
· Los gays en Israel y en el Medio Oriente
· La rebelión de Sobibor
· Los nombres de bebes en Israel

Método eficaz para envilecer la imagen de Israel
Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich, se guiaba por el principio de "Miente, miente, que algo queda" método que hoy, debido a los canales internacionales de televisión, y, especialmente, a la difusión del Internet, es considerado obsoleto, y ha sido reemplazado por el método de "la verdad parcial".
Un medio de comunicación ya no puede clamar "negro" cuando otros cien medios de comunicación dicen "blanco". La mentira sería demasiado obvia. Más sutil y más efectivo es expresar "gris", diciendo parcialmente la verdad, pero tergiversando su interpretación para lograr el deseado resultado difamatorio.
Tomemos, por ejemplo, un incidente que ocurrió la semana pasada. Los palestinos dispararon desde Gaza, como lo hacen todos los días, numerosos cohetes y morteros a los pueblos y kibutzim cercanos a la frontera. Uno de los proyectiles mató a un padre de familia en un kibutz (la tercera víctima de los disparos palestinos en las últimas semanas). Israel bombardeó la fuente del fuego, y, lamentablemente, una niña palestina murió.
El periódico español El País, uno de los medios de comunicación más activos en el arte y ciencia de ponzoñar la imagen de Israel, publicó la noticia bajo el siguiente titular:
Israel mata a una niña palestina en
represalia por la muerte de un granjero
Hay que admirar la sutileza del periódico. El País aprovecha el trágico incidente para culpar a Israel de matar en forma deliberada a inocentes. El titular no menciona a los autores de la muerte del granjero, ni tampoco la causa de su defunción. (¿Tal vez pereció en un accidente de auto o comió por error hongos venenosos?).
El que no lee más allá de los titulares (y en esa categoría está la mayoría del público) se queda con dos impresiones:
a) Israel envió (en el más puro estilo de los gangsters de Chicago) una patrulla de soldados para matar a una niña palestina y así "dar una lección a los palestinos".
b) Los israelíes son matones vengativos, asesinos, que, emulando a los nazis, se deleitan en matar a niños inocentes.
Un chiste que circuló por Internet hace algunos meses es una perfecta ilustración del método que El País y otros medios de comunicación usan para envilecer la imagen de Israel:
Un feroz perro Rottweiler ataca a un bebito en un parque de Madrid. La gente, horrorizada, ve que el perro muerde al bebe, pero nadie interviene por temor al animal. Un hombre, que pasa por allí, ve al bebe ya cubierto de sangre, y, sin hesitar un momento, agarra un palo y golpea al perro hasta matarlo, salvando así al bebe de una muerte segura.
Un periodista se acerca a felicitarlo, y le asegura que el día siguiente el titular de su periódico dirá "Madrileño salva a un bebe de morir despedazado por un perro".
"No soy madrileño", dice el hombre.
"Entonces el titular dirá 'Español salva a un bebe de morir despedazado por un perro", dice el periodista.
"No soy español", dice el hombre.
"El titular entonces dirá 'Europeo salva a un bebe de morir despedazado por un perro", dice el periodista.
"No soy europeo", dice el hombre.
"¿De donde es usted?", pregunta el periodista.
"De Israel", contesta el hombre.
"En ese caso el titular dirá "Israelí mata a golpes a un perrito"
La controversia de las conversiones
Y también subió con ellos una gran multitud de diversa suerte de gentes Éxodo 12:38
En la época de Moisés cientos de miles de israelitas salieron de Egipto, escapando de la opresión, acompañados de una gran multitud de diversa suerte de gentes. La historia se repite. Entre el millón de personas que salieron, durante las últimas dos décadas, de los países que habían formado parte de la Unión Soviética, e inmigraron a Israel, hay por lo menos 300,000 que no son judíos.
Esas 300,000 personas, y sus hijos hoy hablan hebreo, estudian en colegios y universidades judías, hacen el servicio militar, contribuyen con su trabajo e inteligencia al progreso del país, y arriesgan su vida defendiendo a Israel.
Son israelíes, cuyos documentos de identidad israelí les confieren los mismos derechos y les imponen las mismas obligaciones que tienen los israelíes judíos pero, del punto de vista religioso, no son judíos. Si desean casarse con un judío o con una judía lo tendrían que hacer en Chipre, porque ningún rabino los casaría en Israel. Y, si mueren, sus allegados tendrán que buscar un cementerio secular ya que los cementerios oficiales son judíos, o cristianos, o musulmanes, y la mayoría de esos 300,000 inmigrantes, educados en países comunistas ateos, no tienen religión.
Esta es una bomba de tiempo que, dentro de algunos años, puede dividir a los israelíes en dos grupos separados, que no pueden contraer matrimonio entre ellos.
La solución ideal, que gustosamente aceptaría la gran mayoría, es convertirlos formalmente al judaísmo, con lo cual se crearía una sociedad homogénea con una conciencia de destino común.
El problema es que las conversiones no las efectúa el Ministerio del Interior sino los rabinos ultra ortodoxos, los cuales exigen que los conversos lleven una vida ultra ortodoxa estricta, y no sólo respeten el sábado y la kashrut, sino también cumplan con todos los 613 mandamientos, además de enviar a sus hijos a colegios ortodoxos, requisitos que no exigen (ni tienen el derecho de exigir) a personas que son judíos automáticamente por el hecho de ser hijos de madre judía.
Los rabinos ultra ortodoxos acusan a los rabinos más tolerantes de efectuar conversiones, no por razones religiosas, sino motivados por el deseo sionista de lograr una unidad nacional. Una conversión donde el converso no cumple con vivir de acuerdo a las más estrictas obligaciones religiosas es, para los rabinos ultra ortodoxos, no sólo una hipocresía sino una blasfemia. En un paso extremo, sin precedentes, amenazan con anular retroactivamente las conversiones de aquellas personas que, según su criterio, no cumplen con los mandamientos.
Maimónides (Rambam – Rabbi Moshé Ben Maimón), el más grande teólogo judío de los últimos mil años, dictaminó en una ocasión que un hombre debía casarse con su sirvienta no judía, con la cual había tenido relaciones. A pesar de que estaba consciente de que su decisión no estaba de acuerdo con la estricta interpretación de la Halajá, consideró que era una solución realista y razonable, y confió que Dios, en su comprensión y misericordia, la aprobaría o la perdonaría.
Es dudoso que los rabinos ultra ortodoxos hayan leído las obras de Voltaire, pero, si lo hubiesen hecho, habrían encontrado la siguiente frase: "La perfección es enemiga de lo bueno". Su rígida intolerancia, que los hace rechazar una solución realista y humana a un problema apremiante, causará una catastrófica división en Israel en un futuro que no es lejano.
Entre los versos de la Biblia que estos rabinos han olvidado, o no toman en cuenta, figuran los siguientes:
Si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiera hacer la pascua a Jehová, seále circuncidado todo varón, y entonces se llegará a hacerla, y será como el natural de la tierra.
La misma ley será para el natural y para el extranjero que peregrinare entre ustedes. (Éxodo 12:48-49)

Los gays en Israel y en el Medio Oriente
La semana pasada la comunidad gay de Israel, con la participación de varios miles de personas, realizó su décimo desfile anual en Tel Aviv, para celebrar su lucha por la igualdad y, a la vez, inaugurar el nuevo centro de la comunidad gay que está situado en un parque de Tel Aviv. La Municipalidad de Tel Aviv contribuyó con 250,000 shekels (alrededor de $75,000 dólares) para realizar el evento.
(En Jerusalem, donde también se realizan estos desfiles, los gays tienen oposición de los ultra-ortodoxos que constituyen un alto porcentaje de la población).
Israel es el país más progresivo y tolerante del Medio Oriente en lo que se refiere a los derechos de los gays, que están protegidos por leyes anti-discriminatorias. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, efectuados en el extranjero, son reconocidos en Israel. Las parejas de israelíes gay tienen derecho a recibir la residencia. Las parejas lesbianas tienen derecho a oficialmente adoptar cada una los hijos de la otra. Las parejas gay, para efectos de los impuestos, herencia, propiedades y asuntos financieros, tienen los mismos derechos que parejas heterosexuales.
Hay varios cientos de palestinos y lesbianas que se han refugiado en Israel (ilegalmente) para escapar la intolerancia y el abuso físico y verbal de lo que son víctimas en la sociedad palestina.
Hay diplomáticos y concejales de municipalidades, que son abiertamente gay. Y, por supuesto, hay bares y discotecas cuyo público predominante es gay. La persona que representó a Israel en 1998 en la competencia de canciones de Eurovisión, y salió en primer lugar, es un transexual.
A diferencia de muchas otras naciones democráticas, en Israel los homosexuales sirven abiertamente en el ejército, incluso en las unidades de combate y en las patrullas especiales.
Otros países del Medio Oriente no tienen la misma tolerancia. En algunos de ellos la homosexualidad es considerada un crimen que se castiga con azotes y hasta con la horca. La situación en los países vecinos de Israel es la siguiente:
Arabia Saudita:La homosexualidad es considerada un crimen y una inmoralidad, que se castiga con pena de cárcel, azotes, y en ciertos casos hasta con pena de muerte. No hay leyes anti-discriminatorias. Bares y discotecas son ilegales.
Egipto:La homosexualidad es considerada una perversión moral. No es teóricamente ilegal, pero en la práctica los homosexuales son perseguidos y apresados por sus “ofensas contra la moral pública”.
Jordania:La homosexualidad no es un crimen de acuerdo a la ley, pero la sociedad no acepta a los homosexuales, que con frecuencia son asesinados.
Territorios palestinos:La homosexualidad es ilegal basada en una ley que existe desde la época del Mandato británico.
Arafat creó una fuerza policial especial para investigar a los homosexuales, apresarlos, torturarlos y hasta asesinarlos. No hay leyes que los protejan.
Siria:La homosexualidad está prohibida por el código penal que la castiga hasta con tres años de cárcel, pero en la práctica eso no está en vigencia.
Líbano:La homosexualidad está prohibida por el código penal que la castiga hasta con un año de cárcel. Existe una pequeña organización de defensa de los derechos de los Gays. El Líbano, aparte de Israel y Turquía, es el único país del Medio Oriente donde se exhibió (aunque recortada) la película de los vaqueros homosexuales, Brokeback Mountain: En terreno vedado, también llamada Con tanto amor. Algunos homosexuales libaneses han pedido asilo en Holanda y en Canadá.

La rebelión de Sobibor
Un amigo no judío me escribió hace algunos días preguntando como era posible que los judíos se habían dejado matar sin resistir, como ovejas en el matadero, durante la Segunda Guerra Mundial.
Esa impresión es una generalización equivocada, ya que los judíos se rebelaron en distintas ocasiones, incluso adentro de los campos de exterminio, y formaron parte de los partisanos, guerrilleros que lucharon contra los nazis.
Los nazis utilizaron contra los judíos un método equivalente al que usan ciertos restaurantes donde cocinan vivas a las langostas: las tiran adentro de una cacerola llena de agua tibia, que se va calentando hasta que hierve y mata a las langostas. Los nazis comenzaron con leyes discriminatorias, luego forzaron a los judíos en vivir en ghettos, y después, con el pretexto de “relocalizarlos en campos de trabajo” los enviaron a campos de exterminio, donde, apenas bajados del tren, fueron obligados a ir directamente a las cámaras de gases que aparentaban ser duchas. (La obra clásica sobre el tema es el libro “La Guerra contra los judíos 1933-1945” de Lucy Dawidowicz).
La más famosa rebelión judía fue la del Ghetto de Varsovia en 1943 que resistió durante un mes (más tiempo de lo que les demoró a los nazis vencer a los franceses), del 19 de abril al 16 de mayo. Los judíos estaban armados con pistolas, revólveres y algunos rifles. Los nazis enviaron un batallón de 2,000 soldados fuertemente armados, apoyados por artillería. 13,000 judíos murieron en la revuelta. Los 50,000 que quedaron (la población inicial del ghetto fue de 400,000 personas) fueron enviados a campos de concentración. Un número de sobrevivientes, después de la guerra, inmigró a Israel donde fundaron dos kibutzim: “Luchadores del Ghetto” en el norte del país, y “Yad Mordejai” (en honor a Mordejai Anielewicz, líder de la rebelión) en el sur. (La rebelión del ghetto de Varsovia aparece en la premiada película “El Pianista”, y es el tema del libro “Mila 18” de León Uris).
Otras rebeliones ocurrieron en Treblinka, el 2 de agosto de 1943; en Auschwitz en octubre de 1944, y en Sobibor, el 14 de octubre de 1943 (ver más abajo).
Sobibor era uno de seis campos de exterminio de los nazis en Polonia. Los otros cinco eran Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Majdanek, Belzek y Treblinka. En Bielorrusia también establecieron uno, y en Croacia el gobierno colaborador de los nazis construyeron otro.
A diferencia de los campos de concentración como Dachau y de los campos de trabajo de esclavos, donde la gente moría a causa de maltratos y desnutrición, los campos de exterminio fueron diseñados especialmente para la eliminación en masa de personas, principalmente judíos, gitanos, y homosexuales.
Sobibor fue construido en 1942, y, mientras estuvo activo, los nazis asesinaron allí a 250,000 personas. Los guardias eran alemanes, rusos, ucranios y otras nacionalidades. Aunque nunca se le ha podido probar se cree que John Demjanjuk trabajó de guardia en Sobibor.
El 14 de octubre de 1943 un grupo de judíos dirigidos por Alexander “Sasha” Pechersky empezaron a matar a los soldados SS que los vigilaban. El primero que murió fue el segundo comandante del campo, matado mientras se probaba un nuevo uniforme en el taller de sastrería del campo. Los rebeldes se apoderaron de su pistola y mataron a once guardias alemanes y ucranios. En ese momento habían 600 prisioneros en el campo, de los cuales 300 lograron escapar. La mayor parte de ellos fueron recapturados y fusilados por los nazis, y también por los polacos. Sólo cincuenta sobrevivieron la guerra. Uno de los líderes, León Feldhandler, fue matado en enero de 1945 por polacos antisemitas.
La película “Escape de Sobibor” relata la rebelión.
Pocos días después de la revuelta, Himmler, jefe de la SS, ordenó cerrar el campo, desmantelarlo y plantar árboles en el lugar.
Frank Stangl, comandante de Sobibor y luego de Treblinka, huyó después de la guerra a Siria, con la ayuda de un sacerdote del Vaticano que le proporcionó dinero y pasaporte. De Siria fue al Brasil. Años después fue arrestado y juzgado. Murió en la prisión de Dusseldorf en 1971.

Los nombres de bebes en Israel
Tradicionalmente los judíos en el mundo, aparte de los nombres con los que inscriben a sus hijos e hijas en las partidas de nacimiento estatales, también les dan nombres hebreos. Por ejemplo, un "Enrique" en Sudamérica o un "Henry" en los Estados Unidos, también es llamado "Zví", nombre hebreo con el que es llamado en la sinagoga a bendecir la Torah.
Por lo general los nombres hebreos son tomados de la Biblia, aunque, en el curso de los siglos, se han añadido nombres de personalidades que han sido importantes en la historia judía, tales como "Alejandro" en honor a Alejandro Magno, o "Herzl" en memoria de Teodoro Herzl, fundador del sionismo.
Muchos de esos nombres son teofóricos, es decir que incluyen en su prefijo o sufijo el nombre de Dios en sus distintas formas: Él, Jo, Jah. Por ejemplo Daniel (Dios es mi juez), Samuel (Dios escuchó), Jonatán (Dios dio).
Otros nombres bíblicos se refieren a importantes eventos en la vida del personaje. Abraham (Padre de multitudes), simboliza la promesa de Dios; Rubén (Vean un hijo), es una expresión del orgullo de su madre Lea.
Hay nombres que son descriptivos: Laban (Blanco); Edom (Rojo); Doeg (Que se preocupa); Geber (Hombre); Heresh (Sordo); Kareaj (Calvo).
En muchos casos las personas tenían nombres de animales: Shaphan (Conejo); Nahash (Serpiente); Hulda (Comadreja). Algunos de esos nombres han caído en desuso, pero otros continúan siendo populares, como por ejemplo: Zeev (Lobo); Arie (León); Zippora (Pájaro); Dov (Oso); Deborah (Abeja); Yonah (Paloma); Zvi (Ciervo).
Muchos padres israelíes están dando a sus hijos e hijas nombres hebreos que no aparecen en la Biblia: Shir (Canción), Gil (Alegría), Gal (Ola), Yam (Mar), Aviv (Primavera), Shai (Regalo), Keren (Rayo de luz).
Hoy también es popular dar nombres "unisexuales". Por ejemplo, Tal (Rocío), Amit (Compañero/a), Shajar (Aurora), Sharon (nombre de una región), Noam (Agradable), y otros son nombres que se dan tanto a varones como a niñas.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET

Mashaal: "Israel obstaculiza las conversaciones de liberación de Shalit". El exiliado jefe de Hamas, Khaled Mashaal, acusó hoy a Israel de obstaculizar las negociaciones para lograr la liberación del soldado secuestrado, Gilad Shalit, por negarse a liberar prisioneros palestinos.- "Ehud Barak se reunió con el enviado de seguridad de Medio Oriente estadounidense". El ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunió con James Jones en su oficina de Tel Aviv. Ambos discutieron la aplicación de los acuerdos entre Israel y los palestinos.- Siria: "Las conversaciones directas con Israel se darán únicamente después de que cedan el Golán". Un alto funcionario sirio dijo hoy que las negociaciones directas no se llevarán a cabo hasta que Israel reconozca lo que Damasco considera como requisitos para un acuerdo.- Partidarios de Olmert: "Las elecciones primarias sólo se darán después del interrogatorio de Talansky". Durante una reunión con los diputados Tzachi Hanegbi y Eli Aflalo (Kadima), el primer ministro, Ehud Olmert, dijo que no se programarán las elecciones primarias hasta después del interrogatorio de Morris Talansky, el mes próximo.- Dichter: "Las elecciones primarias de Kadima deben celebrarse en septiembre". El ministro de Seguridad Interna, Avi Dichter, se reunió con el parlamentario Tzachi Hangebi (Kadima) y le dijo que las elecciones primarias deben celebrarse durante el mes de septiembre, y que la fecha exacta debe definirse en el mes de julio.- "Proyecto de Ley para prohibir la presentación de reclamos palestinos por daños en contra de las Fuerzas de Defensa de Israel". La enmienda propone que el Estado de Israel no se hace responsable por los daños y perjuicios prestados a la persona o los bienes en la Ribera Occidental como consecuencia de la actividad de las FDI.

ARUTZ SHEVA

"Caminata en Gush Etzion para conmemorar a los excursionistas muertos". Amigos de los excursionistas asesinados, Achikam Amichai y David Rubin, han comenzado a organizar caminatas en las zonas de Judea y Samaria y han invitado al público en general a unirse.- "El- Al ofrece descuentos para ayudar a los expatriados a hacer aliá". Los inmigrantes que decidan retornar a Israel tendrán el beneficio de equipaje extra y un 15 por ciento menos en el pasaje.- Canal 10: "El gobierno está más inclinado hacia una tregua que hacia una operación en Gaza". El corresponsal militar del canal 10 informó que el régimen de Olmert se inclina hacia un acuerdo con Hamas en lugar de lanzar una operación militar en Gaza.- "Los conductores de taxi en Israel bloquearán las carreteras el próximo 20 de junio". Los conductores de taxi y el personal de envíos a domicilio anunciaron hoy que van a bloquear las principales vías de circulación dentro de diez días para protestar por el "aumento acelerado" de los precios de los combustibles y los impuestos.- "Árabes de Galilea afirmaron tener misiles dirigidos hacia Tel Aviv". La Agencia de Noticias controlada por Fatah (AP) informó que una organización llamada "Libertadores de la Galilea" anunció la fabricación de misiles locales, listos para su lanzamiento.

HAARETZ

"El Ejército de EE.UU. comenzó a formar a los egipcios para destruir túneles de contrabando". El Ejército de Estados Unidos inició la formación de soldados egipcios para localizar y destruir los túneles, en un esfuerzo por mejorar su capacidad para hacer frente al contrabando de armas desde el Sinaí a la Franja de Gaza.- Asesor de Haniyeh: "Hamas espera un gesto a cambio de la carta de Shalit". - Siria: "Primero las Alturas del Golán y después las charlas directas".- Reservistas: "Si somos capturados no negocien con nuestros cuerpos". Soldados de la reserva escribieron una carta al jefe de las FDI diciendo: "Si somos capturados por el enemigo, pedimos que el estado de Israel no libere a cientos de prisioneros palestinos a cambio de nuestra libertad".- Funcionario de Inteligencia: "Hamas teme amplia operación de las FDI en Gaza". Un alto funcionario de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron hoy, en reunión de gabinete, que Hamas teme tanto una amplia operación de las FDI en la Franja de Gaza, que ya está acelerando los preparativos para esa incursión.

THE JERUSALEM POST

Soldados escribieron al jede de las FDI: "No libere a cientos de prisioneros por nosotros".- "La condición del rabino Mordechai Eliyahu empeora". La condición del Rabino Mordechai Eliyahu, hospitalizado en el Hospital Sha'are Tzedek en Jerusalém ha empeorado hoy.- Olmert: "Los avances en las conversaciones con la Autoridad Palestina son importantes debido a la proximidad de las elecciones en EE.UU". Hablando a los ministros del gobierno sobre el estado de las negociaciones de paz con los palestinos, el primer ministro, dijo que el progreso en la zona era de importancia crítica dada la proximidad de las elecciones presidenciales de EE.UU.- "Las conversaciones entre Siria e Israel todavía están muy lejanas". Un diputado sirio dijo que "Israel debe reconocer los requerimientos de Siria" antes de que los dos estados puedan movilizarse.

CONVOCATORIA


ALGO MAS SOBRE LAS ELECCIONES EN A.M.I.A.

SR.GUILLERMO BORGER
COMUNICADO DE PRENSA DE LA LISTA 1 AMIA ES DE TODOS
Comunicamos a la comunidad que ante las desafortunadas declaraciones realizadas por el Presidente electo de la AMIA, Sr. Guillermo Borger, en el diario Clarín del día sábado 7 de junio, la Lista 1 “AMIA es de Todos” exige una retractación pública escrita y fehaciente de algunos de los conceptos manifestados, por el mismo medio en que fueron vertidos.
Hemos leído con enorme preocupación manifestaciones discriminatorias sobre diferentes calidades de judíos así como también descalificatorias de la calidad de lo judío en nuestras escuelas, que nos resultan totalmente inaceptables y ajenas al espíritu de una AMIA pluralista y respetuosa que reconozca las distintas corrientes de su comunidad.
En caso de no concretarse esta retractación a satisfacción antes del día miércoles 11 de junio a las 11 hs., los integrantes de la Lista 1 nos reservamos el derecho de tomar las decisiones que entendamos más convenientes para defender el espíritu de trabajo comunitario con el cual nos comprometimos.
"Los prejuicios son absolutamente infundados", aseguró Borger
El futuro presidente de la mutual asumirá mañana en su cargo tras lograr hace poco menos de un mes el consenso de las agrupaciones políticas internas. “Voy a seguir los lineamientos de la Torá”, afirmó.
A horas de su inédito cambio de autoridades, el quinto piso de la AMIA está modificando su fisonomía. "Las cosas son blancas o negras. O se es más o menos observante. Es una cuestión no opinable, no divisible", dice Guillermo Borger mientras dos asesores con una kipá negra en la cabeza similar a la suya intentan organizar su nutrida agenda. Entre visitas a distintos departamentos de la entidad, y mientras los empleados de la antigua gestión ordenan sus papeles para la eventual despedida, Borger comienza a hacerse dueño del espacio que ocupará por los próximos tres años. Un cambio que ya trajo y traerá polémicas. "¿ El conflicto con el campo? No sé cómo se soluciona, si lo supiera sería presidente, o el Mashiaj (Mesías, en hebreo)", contesta Borger, que mañana asumirá la presidencia de la entidad mutual a la cabeza del Bloque Unido Religioso. Un bloque que reunió a sectores de la ortodoxia judía, derrotó en las elecciones del 13 de abril último a laboristas y conservadores y que asumirá hoy el cargo gracias al sorpresivo apoyo del rabino liberal Sergio Bergman. Durante la entrevista con LA NACION, Borger (59 años, casado y tres hijos) intenta mostrarse como un hombre "dialoguista y abierto", que dará lugar a todos los sectores en la AMIA. De todos modos, de sus palabras se desprende que intentará dotar a la entidad, hasta hoy ejemplo de pluralismo y apertura, de "más judaísmo". - ¿Cómo toma su nuevo cargo? -No lo esperaba, y fue sorpresivo. Pero me gusta el desafío, siempre fui activo en la comunidad judía, y todo lo que pueda aportar activamente a la comunidad lo haré. -¿Qué va a cambiar en la comunidad judía con su gestión? -Vamos a reforzar la AMIA como comunidad, vamos a trabajar por una constante y mayor educación judía, sin impedimentos económicos como barrera para estudiar. La política comunitaria y la relación con el Gobierno las manejará la DAIA. -Hay un temor instalado: se dice que la ortodoxia intentará cambiar las costumbres, imponer ritos a los judíos laicos... -(interrumpe) Acá no hay ortodoxia, es el judío observante regido por la Torá, algo que no inventamos nosotros y que persiste hace miles de años. Tengo una kipá en la cabeza, eso significa que voy a seguir los lineamientos de ese libro, dialogando con todo el mundo, con el que tiene una kipá y con el que no la tiene. Los prejuicios son absolutamente infundados. -¿Cómo explica que los rabinos liberales lo hayan apoyado? -Y... recapacitaron (se ríe). Entiendo que se manifiestan como un órgano judío, y ésta es la mejor forma de llegar a una comunidad más integrada y con mejores servicios. Por Jaime Rosemberg De la Redacción de LA NACION
El respeto entre rabinos ortodoxos y conservadores en Miami es "inmenso", dijo Mario Rojzman
El referente religioso de la comunidad Beth Torah Benny Rok Campus, en Estados Unidos, comentó a esta agencia cómo conviven las diferentes corrientes del judaísmo. Cada sector entierra a sus deudos en una parcela comprada especialmente, y se realizan diferentes tipos de conversiones.
El rabino argentino Mario Rojzman, de la comunidad Beth Torah Benny Rok Campus de Miami, aseguró que las comunidades ortodoxas y conservadoras conviven con un respeto "inmenso" que les permite "compartir paneles de debate y viajes a Israel"."En la cuadra de mi sinagoga hay tres templos: uno ortodoxo, uno ortodoxo sefaradí, y el nuestro que es conservador. El respeto que hay entre los rabinos de las tres sinagogas es hasta tal punto inmenso que podemos compartimos paneles, misiones a Israel. Acabamos de volver de la Marcha por la Vida", comentó Rojzman.En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino expresó: "Judíos genuinos acompañamos una delegación (de jóvenes que visitaron los campos de concentración nazis) y en ningún momento se nos ocurrió que porque él estaba vestido de negro y yo de jeans uno de los dos era más autoridad rabínica que el otro".Respecto de los entierros, Rojzman explicó que en Miami "los cementerios son todos privados y tienen distintas manzanas. Las comunidades compran lotes y en cada manzana entierraran con el ritual que creen correcto". Cada cementerio "está dividido por sectores de judíos que han vivido vidas ortodoxas y quieren esos ritos para el final de su vida, y judíos de otras corrientes que son tan legítimos como los otros", continuó."Un rabino conservador u ortodoxo nunca va a oficiar una cremación o el sepelio que no cumpla con los rituales judaicos correspondientes. Pero no está dividido por sectores de genuinos o no genuinos", aseguró el referente religioso.Y señaló: "La de Miami es una comunidad judía tolerante, espejo del resto de los Estados Unidos".Por otra parte, el codirector del Departamento de Conversiones Conservadores para la Florida sostuvo que todas las ceremonias que realizan "son halájicas (ley judía), tienen que estudiar, comprometerse a formar una familia judía". "Estudiar judaísmo es un proceso que demora ni más ni menos toda la vida. Después que estudió los conceptos que le pedimos y vivió por un tiempo prudente, viene ante un tribunal rabínico, que tiene que estar impresionado de que la persona lo tomó con seriedad y de que tiene los conceptos necesarios para formar una familia judía", agregó el rabino.Para "no usar un mikve (baño ritual) ortodoxo y decirles que estamos haciendo otra cosa –relató-, vamos al mar"."Hay respeto entre las corrientes, nadie va a frenar una conversión de este tipo pero no significa que el mikve ortodoxo está abierto para el judío conservador.El Mikve ortodoxo es solo para los ortodoxos", aseveró Rojzman.

Colombia: "Cada comunidad define su religiosidad y maneja de manera autónoma tanto el rito de conversión como el del entierro"
Lo dijo el presidente del Centro Israelita de Bogotá comunidad ortodoxa, en relación al vínculo que sostiene este sector con reformistas y conservadores en el seno de la sociedad colombiana. Esta afirmación se produce en un momento en que estas corrientes, en la Argentina, discrepan sobre las polémicas declaraciones del futuro presidente de la AMIA.
El presidente del Centro Israelita de Bogotá, Colombia, Marcos Peckel, destacó la "excelente relación" que tienen las comunidades judías de Colombia a pesar de sus diferentes inclinaciones religiosas y aseguró que tanto para el rito de conversión al judaísmo como para el del entierro "cada comunidad maneja el tema a su manera sin que lo que cada una haga afecte o falte el respeto al resto". "En Colombia tenemos un cementerio de administración común de las 3 comunidades pero cada una tiene un área autónoma de decidir cómo quiere enterrar a sus muertos", explicó el dirigente.Consultado sobre la situación de aquellas personas que desean convertirse al judaísmo por una u otra corriente, Peckel subrayó que "cada comunidad maneja el tema conversiones a su manera, sin que lo que cada una haga afecte al resto y manejándose con respeto frente a todas las posiciones". Peckel agregó que aunque la comunidad ortodoxa no acepta como miembros a judíos convertidos por el rito conservador, sí les permite el ingreso a sus sinagogas. El dirigente ortodoxo recalcó la importancia de que cada comunidad "maneje su religiosidad de manera interna sin que las otras comunidades intervengan en eso" y abogó por una "convivencia pacífica que fortalezca el pluralismo". "Para mí, judío es todo aquel que se define como tal, todo aquel que se piense como judío. Hijo de madre judía es judío, los conversos son judíos. El nivel de observancia no hace a una persona más o menos judía. Hay varios pilares del judaísmo que deben tenerse en cuenta", dijo Peckel en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
De judíos y genuinos
Es peligroso establecer como verdad aquello que debe resultar innombrable. Porque una vez nombrado cualquier procedimiento argumentativo pretende justificar la expresión y comienza a padecer de uno de los mayores flagelos: la irresponsabilidad de la palabra. La tradición judía necesita, para ser dinámica, la legitimación conceptual de que a la palabra no se la lleva el viento.
Fue a través del espacio que ocupa cada vocablo dicho por el hombre, que la riqueza esencial de nuestra propia condición permitió durante gran parte de la historia verse enriquecida por la heterodoxa posibilidad que otorgó el pensamiento, la acción y la ética en todas sus maravillosas variantes. Por eso “judío” y “genuino”, son términos contradictorios. Del mismo modo que ortodoxo y heterodoxo. Pedirle a la ortodoxia que sea heterodoxa es reducir a un infantilismo una profunda situación existencial. Cuando los bordes de dos materiales tienen rugosidades diferentes, se sabe desde un inicio que es imposible unirlos. Nuestros bordes son disímiles, y ello nos lleva a habitar límites que no nos son comunes y que abarcan formas distintas de ver el mundo. No habito la forma judía de la ortodoxia, y “genuinamente” no estoy dispuesto a caminar por sus límites. Porque es el amplio espacio de una comprensión vital la que aloja mi forma de comprender el judaísmo. Y somos mayoría los que no queremos ser híbridos en una dilución de nuestras identidades, similarmente judías en nuestra iconoclasta distinción. Las inconvenientes expresiones de “judío genuino” no son levemente ingenuas. Revelan una gravedad no sólo porque no son términos ligeros, sino porque repercuten en medio de un estado de desconcierto que produce que el judío se sienta desplazado y el no judío confundido. El desplazamiento motiva la exclusión, y la confusión, perplejidad y extrañeza. Y esa es la mayor irresponsabilidad social producida por la palabra. Si el presidente de la AMIA pretendía bajar el perfil, lo único que hizo fue mostrarse de frente. Ante su invasiva sinceridad, no alcanza con confrontar o exigir respeto. El límite no se resuelve democráticamente por el voto, porque la AMIA es emblemática y no mutual como la de los taxistas o empleados metalúrgicos. El límite se comprende revelando la crítica situación a la que hemos llegado, la cual inquieta, ya que es producto de la insensatez, la mediocridad y la miopía de las observaciones.
¡¡ SOMOS JUDÍOS !!
Defendemos el pluralismo dentro del Pueblo Judío.No tenemos intérpretes mesiánicos ni enviados esclarecidos.
Nuestro pensamiento surge de la discusión bien intencionada entre todas las visiones que deben coexistir dentro de nuestra Comunidad.
En más de 100 años, la conducción de AMIA se caracterizó por el respeto a la diversidad y abogamos porque la nueva conducción no reniegue de esa Ética.
No nos quedaremos de brazos cruzados y convocamos a quienes no han participado hasta ahora a hacer oír su voz.
El Judaísmo no es solamente una religión.Es la transmisión de valores: Educación - Sionismo - Tradición - Cultura.
Con estos valores construimos nuestra identidad.
“Judío es aquel que se define como judío”David Ben Gurión
COMITÉ CENTRAL
PARTIDO AVODA (LABORISMO)
QUE CONTRADICCIONPor Nora Ploit
Por respeto a todos aquellos que nos acompañaron en esta elección, otorgándonos su voto,
y por mi propio respeto decidí escribir esta carta de lectores. Mi nombre es Nora Ploit, recorrí un largo camino de 35 años como docente de jardín y como directora en escuelas de nuestra comunidad. Muchos de los judíos que nos votaron me vieron en las calles repartiendo panfletos y promocionando la lista 3, y ellos, los padres de mis alumnos y muchos alumnos que ya son padres saben de mí. Saben de mí las personas con las que hablé telefónicamente escuchando sus necesidades y explicando nuestra plataforma y toda la comunidad judía con la que dialogamos.
En este momento solo tengo muchas preguntas que tal vez el tiempo me dé las respuestas. Ojalá así sea.
Que CONTRADICCION nos tocó vivir: La lista 4 (ortodoxos) pacta con la lista 1
AMIA ES DE TODOS, es inentendible ya que si bien la halajá es UNA las interpretaciones de ambos sectores difieren abismalmente, la ortodoxia no acepta para dar algunos ejemplos, La aliá a la Torá de las mujeres
No acepta rezar en la sinagoga mujeres junto a hombres
Las personas que son convertidas en Buenos Aires no son considerados judíos
No a las rabinas, por lo cual ninguna rabina puede realizar ceremonias en el cementerio de La Tablada , etc.
Las mujeres y hombres ortodoxos que fueron a votar masivamente ¿estarán de acuerdo con este pacto?
La apatía por las elecciones es algo generalizado y todos nos vimos en la obligación de recurrir al teléfono, al mail y a la invitación personalizada para acercar a los votantes, pero una cosa es hacerlo con quienes son usuarios presentes y futuros de A.M.I.A, sus servicios y programas; y otra muy distinta con quienes no han pisado nunca sus instalaciones. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE MOVILIZAR A TANTA GENTE PARA GOBERNAR UNA INSTITUCION QUE LES ES AJENA?
No logro entender al Rabino Bergman, cuyo título de Rabino no es reconocido por la ortodoxia y a quien yo SI respeto sus logros dentro de nuestra comunidad.
Que CONTRADICCION cuando él mismo hace unos meses en un artículo que leí en el diario Haaretz de Israel, (reportaje que salió el día 20/3/2008) criticó fuertemente a la ortodoxia, concretamente a Jabad Lubavich, diciendo “que representa una secta racista de personas” y ahora se une a ella, ocupando algunos puestos en la próxima conducción de AMIA. ¿QUE PIENSAN LOS QUE LO VOTARON??
Que CONTRADICCION, habiendo llevado la lista 3 propuestas a la lista 1 para unirse y formar un gobierno con orientación conservadora, por primera vez en la historia de la A :M:IA, que el Rabino Bergman haya cerrado trato con la ortodoxia.
Que CONTRADICCION la de un miembro de esa misma lista, que durante la actual conducción realizó una excelente labor en el área de asistencia social, pero mostraba gran enojo contra los miembros ortodoxos de la actual comisión que en ocasiones obstaculizaban su función. Luchaba fervientemente por la necesidad de que sean reconocidas las personas convertidas por el conservadorismo en Argentina. Luchaba por un cementerio conservador en una parte de La Tablada en la cual puedan ser enterrados no solo conversos, sino cualquier judío que lo desee.
QUE CONTRADICCION no sólo que su lista acordó con la ortodoxia. EL ASUMIRA otra vez su cargo en la próxima conducción. ¿Cómo resolverá sus enojos con la ortodoxia? que además ahora serán mayoría en la Comisión Directiva.
Con orgullo por haber pertenecido a la lista 3 NO ASUMO NINGUN CARGO dado que trabajé por una plataforma que conduciría el Lic Abraham Kaul, no trabajé estos meses por un puesto en la comisión de A.M.I.A. No lo logramos porque no acordamos ni con la lista 1 ni con la 4, ya que lo que nos proponían era nefasto y carente de ética
Concluyo mi carta agradeciendo a todos los votantes, a todas las personas que día a día estuvieron trabajando junto a mi, me enorgullezco de todos por sus actitudes y el ejemplo de vida que me dejaron. TODOS ELLOS LIDERES POLITICOS JUDIOS Y SIONISTAS que han promovido, promueven y promoverán un fuerte y sólido vínculo con el estado de Israel .
Nora Ploit miembro de la lista Nº3
Daniel Sabsay recuerda que "la AMIA no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no"
El prestigioso constitucionalista repudió expresiones del futuro titular de la mutual, Guillermo Borger, y opinó: "que una autoridad administrativa se arrogue el derecho de decidir qué es ser judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio".
El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó hoy las polémicas expresiones del designado presidente de la AMIA, Guillermo Borger, de que en su gestión privilegiará a los "judíos genuinos", y recordó que la mutual "no es una autoridad religiosa que puede decidir quién ha sido convertido como se debe, y quién no"."Los estatutos de AMIA hablan en un sentido muy amplio de la defensa de los intereses judíos, de las luchas contra el antisemitismo, de la persecución. Son sumamente amplios en la noción de 'ser judío', que es una de las nociones más difíciles de definir", señaló Sabsay a la Agencia Judía de Noticias (AJN).Según el jurista, "existen distintas dimensiones de la judeidad: una se vincula a lo netamente religioso; otra, a lo cultural, a cierto humanismo, a una forma de actuar y de pensar, a valores. También hay una dimensión que se vincula con el sionismo, y su relación con el Estado de Israel; y hay personas en las cuáles se conjugan estas dimensiones, y otras en las que aparecen solo algunas de ellas".Siguiendo esta línea de razonamiento, Sabsay apuntó: "que una autoridad administrativa, institucional, un organismo mutual de la colectividad judía se arrogue una suerte de derecho de decidir qué es judío genuino y a quién va a proteger, es un acto manifiestamente discriminatorio, violatorio de una cantidad de normas internacionales".Sabsay confesó que "en tanto judío, me da mucha pena este tipo de expresiones en una comunidad que ha sufrido tanto en carne propia la discriminación". Para el especialista en Derecho Constitucional, "es importante que reaccionemos. Tenemos que terminar con que la ropa sucia se lava dentro de la comunidad, porque para afuera queda como que todos los judíos avalamos todo esto"."Veo con preocupación que cada vez se manifiestan más este tipo de pensamiento, y hasta la manera de actuación es discriminatoria: He visto en algunos 'countries' cómo los sectores ortodoxos no sólo se alejan del resto, sino que cuando sus niños se acercan a jugar con otros niños, sus padres los retiran como si se fueran a contagiar vaya a saber de qué cosa", comentó.En otro orden, dijo que esos sectores ortodoxos "tienen vertientes económicas" que los hacen fuertes, pese a su escasa representatividad, y además "están organizados muy verticalmente, con una dirección centralizada", lo que les otorga poder y una capacidad de movilización que otros sectores no poseen.Por último, estimó que sería "absolutamente discriminatorio" que la AMIA preste un servicio diferencial a los que considera "judíos genuinos", en detrimento de quiénes, según esa visión, no lo son. "La AMIA no es una institución religiosa que pueda definir quién ha sido convertido como se debe, y quién no", explicó Sabsay y opinó que, en tal caso, se estaría "prefiriendo a unos sobre otros, buscando un comando unificado que no tiene nada que ver con la historia de los hebreos, cuya organización ha sido siempre horizontal".

SITIOS EN LA WEB DE INTERES

LA HISTORIA DEL ESTADO DE ISRAEL
http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel

PELICULAS JUDIAS DE STEVEN SPIELBERG
http://www.spielbergfilmarchive.org.il/kv/intro1.html

CINCUENTA GRANDES PELICULAS DE TEMATICA JUDIA
http://www.itongadol.com.ar/pag80/Vea_cine_en_cu_PC.htm

MAPAS INTERACTIVOS DE ISRAEL
http://www.eyeonisrael.com/Israel-touring-map.html

MAPAS HISTORICOS DE ISRAEL DEL SIGLO XII A.E.C. HASTA NUESTROS DIAS
http://www.eyeonisrael.com/Israel-touring-map.html

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET

Fuentes palestinas: "Egipto exige flexibilidad de Hamas en el caso de Shalit". Un alto funcionario palestino dijo hoy que Egipto le está exigiendo a las organizaciones palestinas que den muestras de flexibilidad en relación a la liberación del soldado secuestrado, Gilad Shalit.- "Un palestino fue alcanzado por un disparo de las Fuerzas de Defensa de Israel luego de arrojar un coktail molotov a un puesto del ejército". Sucedió al suroeste de Belén.- "Yishai iniciará el diálogo entre los líderes religiosos para la libertad de Gilad Shalit". El viceprimer ministro, Eli Yishai, elogió la transferencia de la carta de Gilad Shalit a su familia, que fue dada a conocer durante una reunión entre Yishai y el ex presidente de EE.UU, Jimmy Carter.- Eitam: "Olmert no está apto para enviar soldados a la batalla". El miembro del parlamento y del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Effie Eitam, se lanzó en contra de una posible operación en la Franja de Gaza, por considerar que "el primer ministro, Olmert, no está calificado para enviar soldados a la batalla bajo su actual situación política.- "Noam Shalit confirmó la recepción de una carta de su hijo Gilad". El padre del soldado secuestrado en 2006 informó que recibió, en su casa, una carta de su hijo a través del secretario general del Centro Carter.- "El Primer Ministro palestino dijo que Israel transfirió los ingresos fiscales aplazados". El Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, dijo hoy que funcionarios israelíes le informaron que ya han transferido millones de dólares retenidos en los ingresos fiscales.

ARUTZ SHEVA

"La segunda ronda de las conversaciones entre Israel y Siria se reanudará esta semana". Funcionarios israelíes dijeron hoy que las conversaciones de paz indirectas entre las partes israelíes y sirias se reanudarán esta semana en Turquía.- Irán: "habrá una respuesta dolorosa si Israel ataca". El Ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar, advirtió hoy que en caso de un ataque israelí, Irán se defenderá con una "respuesta dolorosa". Lo dijo en alusión a las declaraciones del ministro de Transporte israelí, Shaul Mofaz, quien amenazó con un ataque a la República Islámica. - "Gilad Shalit está vivo, según una nueva carta recibida". Así lo indica una reciente carta, al parecer escrita por Gilad Shalit, y recibida hoy por su familia.

HAARETZ

"La familia de soldado de las FDI secuestrado, Gilad Shalit, recibió nuevas señales de vida".- "Irán explotó ante las observaciones de Shaúl Mofaz y advirtió sobre una 'dolorosa' respuesta si Israel los ataca".- Padre de Shalit: "Gilad pide por su vida en la carta que hemos recibido hoy".- "Olmert, Barak y Livni discutirán, mañana, la propuesta de tregua con los militantes de Gaza".- "Khaled Meshal dijo hoy que Hamas está listo para el diálogo en pos de una reconciliación palestina."- Funcionarios israelíes: "La reanudación de las conversaciones entre Israel y Siria se establecerá esta semana".

THE JERUSALEM POST

"Mientras Israel contempla una operación en Gaza, Hamas transfiere una carta de Guilad Shalit".- "La familia de Shalit recibió una nueva carta del soldado secuestrado".- Mashaal: "Hamas está listo para el diálogo con el fin de alcanzar una reconciliación palestina".- "El Primer Ministro de la Autoridad Palestina dijo hoy que Israel transferirá los ingresos fiscales retrasados".- "Irán advirtió sobre una dolorosa respuesta en caso de que Israel lo ataque".