ESCRIBE ANA JEROZOLIMSKI

La tregua no es el comienzo de la paz
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo-Uruguay

Hoy jueves, a las 6 de la mañana hora de Israel, entraba en vigencia la tregua pactada entre Israel y Hamas, a través de la mediación egipcia.
Aún suponiendo que todo funcione como fue acordado, que durante seis meses no se abra fuego desde la Franja de Gaza hacia la población civil del sur de Israel-ni de cohetes, ni de morteros, cargas explosivas o disparos- , que no suceda nada que lleve a Israel a reaccionar , la situación es compleja.
En el mejor de los casos se puede hablar de escepticismo, no de alivio ni de festejos de ningún tipo. Mientras los pesimistas (¿serán ellos los realistas?) sostienen que la tregua es una catástrofe que no hará más que dar a Hamas y los otros grupos radicales un respiro que les permita organizarse, fortalecerse y prepararse para una nueva serie de choques, los "optimistas" tampoco salen a las calles con luces de bengala por la "llegada de la paz". En una situación como la actual, los "optimistas" son simplemente aquellos que creen positivo se haya dado una nueva chance a un alto el fuego, confiando en que realmente aguante medio año y no se desmorone en cuestión de días, dando paso a lo que la mayoría del país parece creer tarde o temprano llegará: un operativo militar de gran envergadura para intentar debilitar seriamente a Hamas. Pero nadie cree que con esta tregua, llega al fin la paz.
Está clarísimo que Hamas no aceptó la tregua porque quiera abrir el camino hacia un entendimiento con Israel, sino porque desea aliviar un poco la presión. Las encuestas todas muestran que en Gaza ha bajado su popularidad y que en general ha subido algo la del Presidente Mahmud Abbas, a pesar de que el control del poder en Gaza no se ha debilitado.
Pero presiones no faltan, la situación interna es difícil, y a Hamas le conviene la tregua. Cuando hay silencio, si Israel levanta aunque sea parcialmente las restricciones impuestas a Gaza en el bloqueo debido a los ataques en su contra, se estabiliza la situación y ello ayudará a Hamas. Ni que hablar de los entrenamientos y el contrabando de armas con que la organización continuará fortaleciéndose también durante la tregua.
Uno de los elementos claves del entendimiento sobre la tregua es el cese de la introducción de armas y explosivos a través de la frontera entre Gaza y el vecino Egipto. Pero cabe suponer que Hamas confía en que Egipto actúe igual que hasta ahora: que no haga prácticamente nada para impedirla. Si no hay atentados en Egipto es por la firmeza de sus servicios de seguridad internos. Y si no logran impedir el contrabando a través de los túneles subterráneos entre Sinaí y Gaza, no es, seguramente, porque no puedan...
Hamas afirma que la tregua constituye una victoria de la organización. Lo que nos preocupa no es la retórica interna para dar a la gente la sensación de que ganaron, sino la convicción de los líderes que así hablan, de que si Israel aceptó el alto el fuego, es porque no puede contra ellos.
Es que fue precisamente esa convicción la que abrazó Hamas en agosto del 2005, cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza, evacuó los asentamientos y desmanteló las bases militares en dicho territorio. Nos lo dijo personalmente Mahmud al Zahar, en su casa en Gaza, un mes antes de la salida de Israel. "Nosotros los echamos, es por nuestra resistencia que los israelíes se van". Es que el tema no es mera semántica, cuestión de interpretación, sino de visiones políticas y de percepciones que crean realidades.
Eso es lo peligroso. En agosto del 2005, en lugar de tomar la retirada israelí como buena forma de empezar de nuevo, no necesariamente un romance con Israel pero al menos, sí una etapa de reorganización interna de cara a la independencia, Hamas y sus socios optaron por intensificar los ataques contra Israel. Su lógica era que si sacaron a Israel de Gaza por la fuerza, pues mejor seguir, aunque ya no esté allí, seguir atacando también territorio soberano de Israel.
Algo de ese espíritu se vivió también ayer, supuestamente último día antes de la tregua, con una lluvia de cohetes y morteros, decenas, disparados hacia Sderot, Ashkelon y varios kibutzim aledaños. En Sderot hubo un impacto directo en un edificio, concretándose otro de los numerosos milagros regionales, con la casa vacía. En Ashkelon, hubo varias personas en shock.
Parecía como un intento, hasta último momento, de seguir disparando, lo más posible. ¿Para qué? ¿Para preparar el terreno para la tregua? No, para ver si tienen suerte y el último día, se quedan con el símbolo de algún israelí muerto, como señal de que realmente, la tregua es su "victoria".

Una aclaracion sobre la doble identidad
Por Jana Beris y Ana Jerozolimski

No han leído mal. Esta nota la están escribiendo, juntas, las dos firmantes. Es que en realidad, somos una. Por comentarios de amigos un tanto confundidos-siempre en buen tono y hasta con alguna sonrisa acompañando- resolví aclarar el tema, ya que no todos los lectores conocen el trasfondo de mi "doble identidad".
No hay aquí ninguna intención de utilizar un apodo, de hacerme la interesante o de variar para no aburrirme. Yo soy ambas y una sola.
Nací en Uruguay como Ana Jerozolimski. Mi papá, de bendita memoria, José Jerozolimski (Z"L), fundó hace casi 50 años "Semanario Hebreo", el semanario más antiguo del país que aún se publica y llega no sólo a la colectividad judía sino a numerosos lectores en el ámbito nacional, desde el Presidente de la República , ministros y parlamentarios, hasta periodistas, distintos formadores de opinión, prelados católicos y otros uruguayos no judíos que tienen interés en la temática especial publicada en las páginas de "Semanario Hebreo". Me honra que entre nuestros lectores se cuentan también el Dr. Marcos Aguinis, el Profesor Manuel Tenenbaum y el Dr. Bernardo Kliksberg, por dar algunos ejemplos fuera de las fronteras orientales.
Menciono al "Semanario Hebreo" ya que desde el lamentable fallecimiento de papá (que era un periodista dedicado y de conocimiento enciclopédico, pero más que nada, una persona hermosa –lo que en hebreo llamaríamos "tzadik", un justo), yo tomé las riendas de la publicación. Desde que nos dejara físicamente papá, sin el cual no habría habido "Semanario Hebreo", el 31 de julio del 2004, yo estoy a cargo.
Todo lo que escribo en sus páginas está firmado con el que siempre fue mi nombre en mi querido Uruguay y después, ya radicada en Israel, hasta que me casé y comencé a usar el apellido de casada. Sé que eso horroriza a muchas mujeres, especialmente en España, donde jamás se adopta el apellido del esposo, pero para mi está bien....me siento una mujer libre a pesar de ello.
Bromas aparte, en el semanario fundado por papá, no concebí siquiera no firmar como Jerozolimski, como otro eslabón en la cadena que él comenzó. De hecho, también cuando transmito a radio El Espectador de Uruguay, de la que soy corresponsal, y escribo en "El Observador", salgo con mi nombre de soltera. Me parecería extraño hacerlo con el Beris que se me sumó a la biografía años después de ya no vivir en Uruguay.
En todos los otros medios en los que trabajo como corresponsal, contactos todos éstos iniciados después de contraer matrimonio, firmo Jana Beris.
La aparente esquizofrenia pues que acompaña mis notas-o mejor dicho que puede parecer que existe si me leen a veces con un nombre y otras con otros, sin comprender por qué – se debe simplemente al hecho que lo que fue publicado en Semanario Hebreo, sale firmado por Ana Jerozolimski. Todo el resto, Jana Beris.
En realidad, los editoriales no van firmados, pero dado que los escribo yo y son del semanario, cuando los envío a través de mi querida Dori para distribución, los firmo como el resto del material de Uruguay.
Y ya que les estoy quitando un poco de tiempo, quisiera agregar una aclaración sobre las diferencias de fondo, a veces, entre notas de Jana Beris y Ana Jerozolimski.
Claro está que en todo análisis, por más objetivo y ecuánime que pretenda ser, la elección misma de los hechos y elementos a mencionar, tiene algo de subjetivo. Yo, guiada por mi honestidad profesional, trato de analizar con los elementos que a mi me parecen los relevantes para el tema, pero es legítimo que alguien pueda considerar que debía haber tomado en cuenta otros puntos.
Aún así, una cosa es un análisis "frío" que se intenta hacer en forma imparcial y otra muy diferente es un editorial. A menudo, lo que distribuimos por esta vía son los editoriales o sub-editoriales de "Semanario Hebreo" y esas son las únicas piezas, de todas las que escribo, en la que no sólo analizo sino también me permito tomar parte.
Esa es la diferencia básica. No el hecho que "Semanario Hebreo" es un órgano de prensa judío, sino que allí, yo estoy a cargo del editorial, que por definición es una pieza diferente al reporte seco o al análisis.
Tomar parte, no equivale para mi, automáticamente, a cantar loas a Israel y alegar que los árabes tienen la culpa de todo en el conflicto. No. Creo que la situación es mucho más compleja que ello. También Israel se equivoca a mi criterio y no poco, pero de fondo no tengo dudas de que su causa es justa, que no habría sufrimiento palestino de no ser por el terrorismo, ni territorios ocupados de no ser por las agresiones que Israel sufrió desde su propio nacimiento como estado independiente.
Pero eso, claro, es para otro editorial...que seguramente escribiré como Ana Jerozolimski.

Dos años de agonía
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo-Uruguay
En un punto del norte de Israel, en la Galilea, hay un cementerio muy especial. Es el cementerio de "muertos del enemigo".A la entrada, un cartel, en la verja, dice claramente: "Respetar el lugar. No pisar las tumbas".
La diferencia de actitud, hiela la sangre. Aquí se pide respeto. Del otro lado, se juega con la vida, con los órganos sueltos y con los códigos más básicos de comportamiento humano.
Aquí, se pide respetar las tumbas de los terroristas, cuando en la guerra se toman prisioneros la Cruz Roja es notificada de inmediato, sus familias saben exactamente dónde y cómo están y pueden hacerles llegar cartas y recibir otras de ellos, como indican las normas de las convenciones internacionales que rigen el comportamiento también en tiempos de guerra.
Del otro lado, el orgullo aumenta en relación inversa a la altura de los valores que los guían. Cuanto más bajo se actúa con Israel, más se precian de si mismos los terroristas.
Y es sólo por eso que pasaron ya casi dos años desde el secuestro ( el 12 de julio del 2006, de los reservistas Udi Goldwasser y Eldad Regev por parte de Hizbala, cuando patrullaba su propio territorio, el lado israelí de la frontera), sin que se sepa siquiera si están vivos o muertos. Israel está, al parecer, por concretar un intercambio con Hizbalá y no sabe si recibirá dos soldados, mal heridos pero vivos, o dos féretros con cuerpos sin vida.
¿Alguien se imagina qué diría el mundo si Israel hiciera algo así? Mejor ni ponerse a pensar mucho en la diferencia....
Lo mismo hizo Hizbala con Omar Sawaed, Adi Avitan y Beni Avraham , los tres soldados secuestrados por la banda chiita poco después de la retirada israelí del sur libanés, en el año 2000. Volvieron tres años después, en ataúdes. Tres años de agonía sin saber nada...Y ahora, las familias Goldwasser y Regev, en dos años de suplicio que nada indica que sea probable que terminen bien.
Pero Hassan Nasrallah, la funesta estrella de Hizbala, aprovecha hasta el último momento para torturar, sin decir siquiera durante dos años si secuestró y también asesinó o si los padres de los soldados y la esposa de uno de ellos, podían haber al menos abrigado la esperanza todo este tiempo, de que los volverán a abrazar.
Y casi tan difícil como pensar en todo esto, es imaginar las fiestas de bienvenida que preparará Hizbalá para Samir Kuntar, el terrorista libanés que exige hace tiempo como alto precio por Udi y Eldad.
El 22 de abril de 1979, Samir Kuntar se infiltró a territorio israelí por mar, en un bote, proveniente del Líbano. Iba al frente de una célula de cuatro personas, del Frente Palestino de liberación, con la intención de llegar a la ciudad costera israelí de Naharia. Tenían nombre: Operación Nasser.
Cerca de medianoche, llegaron a destino. Poco después se toparon con un policía por casualidad y lo mataron. Acto seguido, entraron a un edificio de viviendas en la calle Jabotinski y se separaron . Dos de los terroristas irrumpieron al departamento de la familia Haran. Se llevaron al padre de la familia , Dani, de 28 años, y a su hija Einat, de 4, como rehenes. La madre, Smadar, logró esconderse con su hija menor Yael, de dos años. Desde el escondite oía a Dani decirle a Einat: "No te preocupes mi bebé. Todo estará bien".
Yael murió sofocada cuando su madre le tapó la boca para que no llore y delate así el escondite. Los nervios traicionaron a Smadar , que no se percató de que su hija estaba ahogándose.
Kuntar llevó a Dani y Einat por la fuerza a la playa y allí estalló un tiroteo con policías israelíes., en el que murió uno de sus cómplices. Kuntar le disparó a Dani a corta distancia, frente a los ojos de su hija. Luego, lo hundió en el mar, para cerciorarse de su muerte. Acto seguido, golpeó la cabeza de la pequeña con rocas de la costa y le rompió el cráneo con la culata de su rifle.
Ese terrorista será puesto en libertad, al parecer, en unos días.
Lamentablemente, será el precio a pagar para recuperar a Udi y Eldad, vivos o muertos. Las celebraciones en el Líbano para recibir al terrorista como si fuera un héroe, no podrán ser evitadas. Pero por suerte, tampoco se puede evitar que al menos, contemos quién es esa basura.
Y por suerte, a pesar del dolor y la rabia, seguiremos agradeciendo estar de este lado y no del otro. Del lado de los que glorifican la vida, no la muerte.

UN CUENTO CORTO ISRAELI


UNA ESPERANZA
Por Isaac Vainstub

Esta historia empieza en el año 2011, cuando Irán decide borrar a Israel del mapa, como lo venía soñando su presidente desde que tomó el poder. No se conformaba con las riquezas que produce su país, que son muchas, siendo dueño de la mayor cantidad de pozos petrolíferos del mundo. Nunca se le había ocurrido pensar que los judíos eran un pueblo que supo sobrevivir a todos los imperios que se le cruzaron en la historia, aún siguen existiendo a pesar de todas las persecuciones que tuvieron que soportar y a pesar de ello siguen generando inventores y premios Nóbel en muchas ramas de la medicina y la tecnología entre otras.
En esta ocasión no podía suceder algo diferente, ni bien creyó que estaba en condiciones de salirse con las suyas, Israel (que tiene un buen equipo entrenado de radares y espías) le ganó de mano y con la ayuda de un equipo de aviones manejados a control remoto depositó sobre todo el territorio de Irán proyectiles especiales. Ya que la Biblia prohíbe matar, habían inventado unas nuevas bombas que hacen desaparecer de la tierra todo lo que tocan y lo hacen aparecer en otro planeta.
De esta manera la República de Irán hoy sigue existiendo en un lejano planeta donde seguramente lo tratarán de seguir Siria, Venezuela y a lo mejor otros países más de la misma calaña. Los hombres y mujeres que desean la tan anhelada paz en este mundo, que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo disfrutan de la nueva realidad y quedan a la espera de otra invención que logre combatir el hambre y muchas otras contrariedades que deberían erradicarse definitivamente. La UN en estos momentos está reunida, pero no creo que pueda resolver fácilmente este problema, porque el dinero necesario se está malgastando cuando al mandar a los dirigentes árabes para ayudar a los pobres se deja que usen la mitad en comprar armas y la otra parte para abultar sus bolsillos. Los pobres quedan siempre esperando.
Los islamistas fanáticos que se fueron a otro planeta, seguramente seguirán buscando a los marcianos que habitan en ese lugar para imponerles su religión, como estaban acostumbrados a hacerlo en este mundo. Especialmente ese islamismo que no es el verdadero que contiene el Corán, sino el que enseña a los niños a matar aunque tengan que morir ya que en el cielo los esperarán setenta vírgenes, cuando el verdadero Corán dice claramente que el que mata no entra en el cielo.
Pero como los marcianos son mucho más inteligentes que los humanos, será muy difícil que los puedan convencer de esta falacia. En la tierra les fue muy fácil aprovecharse de la ignorancia, la despreocupación y el miedo de mucha gente que pasa por este mundo sin importarle los problemas que padece la humanidad, por el hambre, las religiones y el menosprecio de las mujeres que deberían ser tratadas igual a los hombres, para que no se diferencie por ninguna causa ni siquiera por color, religión, vestimenta o cualquier otra diferencia que exista o pueda aparecer en el futuro.
Israel ya esta estudiando la forma de conseguir información acerca de cómo se están arreglando los iraníes en ese nuevo mundo al que fueron a parar para hacerles llegar ayuda si es que tienen alguna dificultad. Nuestro país sabe defenderse pero al mismo tiempo proporciona ayuda a la población indefensa en casos de emergencia, inclusive en casos como este que un país enemigo estaba dispuesto a borrarnos del mapa sin tener ninguna razón ni motivo válido para hacerlo.
En ese planeta se cansaron de escuchar tantos noticieros donde se mencionaban las amenazas e insultos provenientes de ese país extranjero que no entiende cómo se vive en democracia y se lucha con ahínco para mejorar la vida de todo el mundo sin mirar su ideología. Querían tener por habitantes a la gente de Israel, un país que siempre estuvo primero en toda emergencia sin importarle si son países amigos o enemigos brindando todo lo que fuera necesario para solucionar cualquier hecatombe sin siquiera mirar el costo de dicha operación y sin hacer alarde.
Quisieron darles una lección a los países que piensan que son los dueños del mundo y pueden disponer a su antojo de hacer desaparecer un país de la faz de la tierra porque así se les ocurre. Contrataron un equipo de inventores de Israel para inventar el modo de realizar una operación que serviría de ejemplo para todo el mundo y quedaría demostrado en la historia que el bien puede vencer al mal.
Se ve que no les fue fácil adaptarse a la vida de allá lejos, y volvieron mansitos a su tierra a profesar un islamismo solidario, humanitario y sin aspiraciones de imponerse sobre nadie. En estos días son noticias en todos los diarios, ya que descubrieron una planta atómica subterránea que buscaban desde hacía mucho tiempo y el átomo del amor que descubrieron allí será distribuido por todo el mundo, sin distinciones ni marcas, en un trabajo de hormiga que lo repartirá casa por casa.

Extraido de Cartas desde Israel - Dr.Guido Maisels

HOLOCAUSTO


Un aviso publicitario del Museo del Holocausto fue premiado con el Lápiz de Oro
La campaña publicitaria del Museo del Holocausto de Buenos Aires fue reconocida con el premio Lápiz de oro, que distingue a las producciones más creativas e innovadoras del mercado."Obras", el aviso gráfico que se vio en los subterráneos de la ciudad, obtuvo el premio por el bimestre abril-mayo, y el spot televisivo "Inentendibles" quedó entre los tres finalistas de su categoría.
Ambas publicidades fueron realizadas ad honorem por la agencia FWK Argentina y contaron con el apoyo del grupo Vía Subte."Nos enorgullece que la campaña haya recibido una distinción tan prestigiosa dentro del ámbito publicitario, como es el Lápiz de Oro. Este premio, un reconocimiento al compromiso con la temática por parte de la agencia FWK y el grupo Vía Subte, también nos alienta a continuar con nuestra tarea cotidiana de no olvidar lo que sucedió durante la Shoá, en especial, con las jóvenes generaciones", afirmó Graciela Jinich, directora ejecutiva del Museo del Holocausto de Buenos Aires, a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Los afiches gráficos, que podían verse en las estaciones de las líneas A, B, C y D, exhibían fotografías tomadas a presos de los campos de concentración nazis y contenían la leyenda "Un museo, nada de arte".Por su parte, el spot televisivo comenzaba mostrando imágenes abstractas que podrían pertenecer a un museo de arte y luego se leía: "Obras difíciles de entender. También en nuestro Museo". Posteriormente aparecían imágenes de campos de concentración.
Fuente: AJN


Conferencia-taller de la prestigiosa profesora israelí Aiala Feller
El Museo del Holocausto de Buenos Aires invita a participar de la Conferencia-taller “El Ghetto. La Solución Final. Una visión desde la Fotografía y las Artes Plásticas”, que dictará la Prof. Aiala Feller, el jueves 31 de julio de 16 a 20 hs. (Montevideo 919). Esta actividad es no arancelada y requiere inscripción previa a
informaciones@fmh.org.ar o al tel. 4811-3588 (Sra. Alicia).
Aiala Feller es historiadora del Arte (Massuah, Instituto de Estudios del Holocausto, Tel Ytzhak, Israel). Directora del Archivo Visual del Beit Berl Collage, Israel. Profesora de Arte y Educación.

TASK FORCE


Canadá se incorporó al Grupo Internacional de Trabajo por el Holocausto
Berlín (CJL) - Más allá de poseer residentes en el país con historia como criminales nazis, el jueves pasado, Canadá fue aceptado como “país enlace” en el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Educación, Recordación e Investigación del Holocausto (Task Force).
El ascenso de Canadá a esta categoría se resolvió en la Reunión Plenaria de la Task Force en Berlín, donde participaron delegaciones de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otras.
“Este ascenso demuestra el compromiso de parte del gobierno de Canadá en asegurar que los crímenes del Holocausto no son olvidados y son ampliamente enseñados,” expresó Alykhan Velshi, el vocero del Ministerio de Patrimonio de Canadá.
Mas allá del currículo y las acciones que lleva adelante Canadá en la educación del Holocausto, decenas de ex criminales de guerra Nazis viven en el país. Mientras Canadá le ha privado de la ciudadanía a varios ex Nazis, ellos aun deben ser deportados o juzgados.
Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Israel, una organización especializada en la identificación y extradición de ex-Nazis, expresó que muchos miembros de la Task Force tienen similares conflictos de residencia con ex Nazis en sus territorios. “El actual presidente de la Task Force es Austria, que tiene uno de los peores registros en el mundo. La membresía nunca estuvo vinculada a que dichos países lleven a la justicia a los Nazis”.
Zuroff agregó que la riqueza de Canadá en el trabajo sobre el Holocausto, así como sus esfuerzos por procesar a sus ex Nazis, lo hacen merecedor de su inclusión en la Task Force. “Canadá es una de las mayores democracias de occidente y un país que ha hecho bastante para la conmemoración del Holocausto”, expresó.
Adicionalmente, Velshi catalogó a Canadá como un líder mundial en la lucha contra el antisemitismo. Mientras trabaja para su incorporación a la Task Force, el gobierno de Canadá se retiró de la Conferencia sobre Racismo “Durban II”, alegando que es antisemita.
Fuente: Jerusalem Post

TESTAMENTO


LOS TRES ÚLTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO, EL GRANDE
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas...), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuales eran sus razones.
Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.

SITIO RECOMENDADO


ESTE ES UN EXCELENTE SITIO PARA CONOCER MUCHO SOBRE ISRAEL. PARA INGRESAR ENTRA CLIQUEANDO EN:
http://www.aboutisrael.co.il/heb/freepage.php?id=997

TITULARES DE HOY DE DIARIOS ISRAELIES



YNET

Irán: "La cesación del fuego es debido a la perseverancia de Hamas". La agencia de noticias iraní IRNA informó que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Husseini, dijo que el alto el fuego en Gaza se logró debido a "la perseverancia y la resistencia de Hamas y las demás organizaciones en contra de los ataques de los sionistas opresores". - EE.UU: "Hezbolláh planifica atacar objetivos judíos internacionales". La red de noticias ABC informó hoy que los organismos de inteligencia de EE.UU. y Canadá han expresado su preocupación de que Hezbolláh ataque objetivos judíos en todo el mundo con la ayuda de Irán.- "Barak se reunirá con los familiares de los soldados secuestrados el viernes". El Ministro de Defensa Ehud Barak, tiene previsto reunirse con las familias de los tres soldados secuestrados, Eldad Regev, Ehud Goldwasser y Gilad Shalit el viernes, debido a los recientes acontecimientos en las negociaciones con el Hezbolláh y Hamas.- Presidente de Aabey, tierra de Kuntar: "El estará en casa el domingo". El presidente de la aldea libanesa de Aabey, cuna del terrorista Samir Kuntar, dijo que, salvo cambios inesperados, Kuntar será devuelto al Líbano a comienzos de la próxima semana. - Yihad Islámica: "Avances positivos en las conversaciones con Fatah". "Hemos tenido discusiones positivas con representantes de Fatah. Fatah confirmó que está interesado en la celebración de un diálogo que, esperamos se retome en las próximas semanas en El Cairo", dijo Nafez Azzam, uno de los líderes de la organización.
ARUTZ SHEVA
Barak: "Israel debe estar dispuesto a considerar la posibilidad de renunciar al Golán". "Estamos dispuestos a considerar la necesidad de poner fin a la situación actual y cuando llegue el momento tendremos que tomar decisiones difíciles", dijo el ministro de Defensa durante una entrevista.- Barak: "El acuerdo con Hezbolláh está a punto de completarse". El Ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo a los reporteros israelíes hoy que el acuerdo con el Hezbolláh "estaba a punto de concluir".- "Israel pone en libertad a un legislador de Hamas". Un tribunal militar israelí ordenó la liberación de un "miembro del parlamento" de Hamas, que fue detenido hace dos años como parte de una ofensiva islamista en las facciones de Judea y Samaria.- "Barak se encontrará con las familias de los soldados secuestrados, el viernes".- "Las calles de Haifa están bloqueadas por el desfile gay". Cientos de personas están marchando en un "desfile de orgullo gay" en Haifa. La calle Yefeh Nof está bloqueada desde su comienzo hasta la calle Shaar HaLevanon.
HAARETZ
Casa Blanca: "Bush y el primer ministro iraquí dijeron que las conversaciones sobre un pacto de seguridad a largo plazo, van bien". - Informe: "La Embajada de Israel en Canadá estaría bajo la vigilancia de Hezbolláh". - Israel libera a un legislador encarcelado de Hamas en la Ribera Occidental, debido a una "duda razonable". - Hareidim a Olmert: "Frene el desfile del orgullo gay y no deje que sus asistentes hagan lo que quieran" - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida a la tregua y dijo: "espero que se mantenga".- EE.UU: "Hezbolláh planifica atacar objetivos judíos internacionales".- Barak: "Sólo EE.UU. puede avanzar en las conversaciones entre Israel-Siria". - Jefe de la población del terrorista libanés: "Nos estamos preparando para el regreso a casa de Kuntar, el próximo domingo".
THE JERUSALEM POST
Oficial libanés: "Samir Kuntar regresará al Líbano el domingo". - "Ahmadineyad acusó a sus "enemigos" de organizar un complot para matarlo durante su visita a Iraq". El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a sus "enemigos" – en una aparente referencia a los EE.UU. - de organizar un complot para secuestrarlo y asesinarlo durante una visita que hizo, a principios de este año, a Iraq.- "Las agencias de inteligencia de EE.UU y Canadá reportaron un ataque inminente de Hézbolláh".- "Olmert se reunirá con Mubarak la semana próxima". El primer ministro, Ehud Olmert, volará a El Cairo el martes para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir una serie de cuestiones regionales, entre ellas: el reciente alto el fuego, las conversaciones de paz con los palestinos y el estado de las negociaciones con Hamas para el regreso del soldado secuestrado Gilad Shalit.

NOTICIAS BREVES


CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE
TREGUAS EN ORIENTE MEDIO, CONTRADICCIONES OCCIDENTALES por A. Romero (BAE - 20/06/08)
El reciente acuerdo entre Israel y la organización islámica Hamas pone en evidencia dos cuestiones claves: el éxito de Hamas y la debilidad de Israel. El éxito diplomático para Hamas se sustenta en tres principios. El primero y más importante es a nivel internacional. En efecto: a pesar de que la Unión Europea y los Estados Unidos tienen a esa organización islámica catalogada como una organización terrorista y la tengan incluida en el listado “negro” para asociaciones de esas características, la tregua alcanzada con Israel fue convalidada por todos esos países. Sin embargo, lo más determinante en el éxito de Hamas radica en que ese acuerdo se alcanzó sin que se cumplan las condiciones impuestas a Hamas por la comunidad internacional y el Cuarteto de Madrid (la ONU, los EE.UU., la Unión Europea y Rusia) para que se pueda recomponer el diálogo con ella: que renuncie al terrorismo, que reconozca a Israel y que respete los acuerdos previos palestinos con ese Estado. Nada de esto se respetó. (...)

CON UN DIA DE CALMA COMENZÓ LA TREGUA (CL - 20/06/08)
La primera jornada de completo cese de fuego entre Israel y las organizaciones armadas palestinas en Gaza sirvió ayer de una inyección de esperanza para los habitantes de los poblados israelíes cercanos a Gaza, pero también para la población palestina, que no sufrió ayer ataques y espera que en pocos días se abran los pasos de frontera para el paso de abastecimiento a la Franja de Gaza. Después de 8 años de soportar más de 8.000 misiles y morteros que llevaron a que se fuera un 30% de la población de algunas ciudades, parecieran percibirse algunos primeros signos de confianza en el futuro.?Esta primera jornada de tranquilidad estuvo en peligro cuando una hora y media antes de entrar en vigor el cese de fuego, soldados israelíes descubrieron un comando palestino que se aprestaba a disparar misiles Kassam hacia poblados israelíes. Los soldados pidieron ayuda y en segundos la Fuerza Aérea disparó un misil teledirigido que mató a uno de los "lanzamisiles" e hirió a otros, tras lo cual se esperaba -en lo que se convirtió ya en una reacción instintiva-- una nueva ola de misiles, en este caso de represión palestina contra Israel. Sin embargo, en esta oportunidad, se hizo prevalecer el cese de fuego a la represalia.

RACISMO
REBROTE RACISTA EN ITALIA por J. Nedich (LN - 20/06/08)
La quema de campamentos gitanos en el sur de Italia a manos de los ultraderechistas, por un lado, y de integrantes de la camorra, por el otro, ambos con intereses económicos y políticos en todo Nápoles, no obedece a que estos nuevos falangistas, así llamados por Berlusconi, actuaron dejándose ganar por los reflejos. En todos los casos, los reflejos no responden a la reacción ciega de los músculos; es la respuesta violenta de una concepción, racista en este caso, que ha llevado muchos años de maceración y práctica repetidísima en busca de una aplicación pretendidamente justiciera contra aquellos que, por ser diferentes, son considerados inaceptables. Los dos modelos de racismo más eficaces que han soportado las llamadas minorías son los que han sido nombrados degenerativo y evolucionista. El racismo degenerativo discrimina a las hombres en relación con sus culturas, sus costumbres, sus símbolos y sus creencias. Segrega al otro debido a sus ritos, a sus mitos, al color de su piel, al olor y a la continuidad de todo lo que le resulta indecoroso e inmoral. Da lugar al etnocentrismo, que se siente con derecho a excluir del cuerpo social lo otro, eliminando de ese modo el peligro que representa para la ciudadanía. La solución última para este modelo ha sido siempre la salida higienista, que no es otra que la eliminación, simbólica, psíquica y física, del peligro contaminador. (...)

POR GENTILEZA DE argentinos.co.il


Para todos nuestros amigos.
"La mesa de los galanes y otros cuentos" de Roberto Fontanarrosa
Cuando Roberto Fontanarrosa en vez de dibujar escribe, instruye divirtiendo. Aquí revela el origen de la composición-tema "La vaca", creada por una heroica maestra del rosismo, para cambiar la educación durante más de un siglo. O descubrimos cómo el cadete Lucio Alcides Alzamendi perdió la oportunidad de entrar con pie firme a la historia por culpa de un poeta popular. Cuando el "Negro" deja el plumín de lado y empuña la pluma de ganso, la máquina de escribir o el procesador de textos, aparece la auténtica Rosario. Una Rosario de sampanes, témpanos de hielo en el Paraná y miles de marinos pintorescos. Una Rosario donde la Mesa de los Galanes es la lupa reveladora del cimiento machista que une a un cornudo y un corneador; de un cazador de hembras descubierto, perdonado y reincidente; de un "francés" levantador pero ya en decadencia; de un curioso "canalla" de Pompeya (Bs. As.), cuyo padre hace un pedido post-mortem de difícil cumplimiento
Para bajar en formato PDF
http://www.argentina.co.il/libros/R_Fontanarrosa_La_mesa_de_los_galanes.pdf
Para bajar en formato Zip
http://ar.mc501.mail.yahoo.com/mc/showMessage?fid=Inbox&sort=date&order=down&startMid=0&.rand=818859090&midIndex=1&mid=1_74400_ACYmvs4AACheSFqR1wpXeXjmQ6o&eps=&prevMid=1_78863_AB0mvs4AAOneSFrRGA3NJ1kJf1s&m=1_78863_AB0mvs4AAOneSFrRGA3NJ1kJf1s,1_74400_ACYmvs4AACheSFqR1wpXeXjmQ6o,

NOTICIAS BREVES

ATENTADO A LA AMIA-DAIA
SHANNON: "ESTÁ PROBADO QUE IRÁN PARTICIPÓ EN LOS DOS ATAQUES TERRORISTAS" (LA RAZÓN BOLIVIA - 18/06/08)
El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, uno de los hombres más fuertes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, expresó su preocupación por lo ocurrido en La Paz, el 9 de junio, cuando una turba quiso intervenir la embajada de su país. Pero más preocupación, dijo, causó la reacción del Gobierno justificando los hechos y la destitución del jefe policial que ordenó la protección de la misión diplomática. En una entrevista exclusiva con La Razón en Washington DC, Shannon habló sobre varios temas y dijo, sobre uno de los más sensibles: “Puedo asegurarle que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no está acá bajo ningún programa especial”. Hace unos meses se presentó una resolución en el Congreso estadounidense sobre la relación entre Bolivia e Irán, como un asunto de Estado. ¿Todavía mantienen esa preocupación? Primero, cada país es soberano y tiene derecho a determinar con quién tener relaciones y hay muchos países en América que tienen vínculos diplomáticos con Irán, pero está probado que Irán participó en los dos ataques terroristas en Argentina, en los 90, primero contra la Embajada de Israel y luego contra la sede de la AMIA, y hoy en día Irán está en violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU acerca del programa nuclear y nuestra respuesta a países que están construyendo una relación con Irán es ¡cuidado! Sabe bien con quién está tratando.

MEDIO ORIENTE
ISRAEL CONFIRMÓ LA TREGUA EN GAZA Y BUSCA DIÁLOGO CON LÍBANO (CL - 19/06/08)
Los habitantes de los poblados del sur de Israel, que soportaron ayer la caída de más de treinta misiles Kassam, no parecían tener demasiada confianza en la tregua con Hamas en la Franja de Gaza, que ayer confirmó Israel. El cese del fuego debía comenzar hoy a las 6 hora local. En el kibutz Nir Am --un poblado colectivo fundado por argentinos-- cayeron hace poco varios misiles sin producir víctimas. Ayer se escuchaban en hebreo con acento rioplatense las serias dudas acerca de la implementación de la nueva promesa de "tranquilidad" del acuerdo aprobado por el gobierno israelí. Sin embargo, Israel confirmó oficialmente ayer que acepta la propuesta de tregua con las milicias palestinas en Gaza negociada por el Gobierno egipcio y mostró su disposición a iniciar un nuevo canal de diálogo de paz, esta vez directo, con El Líbano.

RAZONES PARA TENER ESPERANZAS Por Miguel Ángel Moratinos(*) (CL - 19/06/08)
Viajé recientemente por varios países del Golfo, estuve también en el Líbano y acabo de efectuar una breve visita a Siria. La semana previa había estado en Egipto y en Israel, en donde me reuní con israelíes y palestinos. Por todos lados pude confirmar esta impresión: Oriente Medio ingresó en una nueva etapa y que, por primera vez en mucho tiempo, las razones para tener esperanza pesan más que las sombras que -no podemos olvidar- siguen planeando sobre los pueblos de esta región. Todo parece indicar que asistimos a la aparición de un nuevo modelo. Como prueba conviene recordar una sucesión de avances. El Líbano eligió por consenso al presidente Michel Sleimane, persona capaz, con la ayuda de otras fuerzas políticas, de reunir a los libaneses en torno de un proyecto. El acuerdo que se encontró en Doha es fruto del triunfo de la mediación árabe, presidida por Qatar y la Liga Arabe. Aunque del lado europeo, España, Francia e Italia jugaron un papel específico. Además, Siria e Israel confirmaron los contactos que mantienen a través de Turquía. Por último, pero no por ello menos importante, hemos constatado que las negociaciones palestino-israelíes que apuntan a crear un nuevo Estado palestino continúan a un buen ritmo. Además, al margen de estos acontecimientos puntuales, Oriente Medio vive un proceso de transformación profundo.(*)Canciller de España.

NEONAZISMO
RED DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRA NEONAZIS (DW WORLD - 19/06/08)
Una iniciativa ciudadana e institucional sondea aspectos muy diversos del fenómeno neonazi. El propósito es combatir al extremismo de derecha y, sobre todo, a las causas que promueven su expansión. Red contra nazis (Netz gegen Nazis) es una iniciativa animada por el semanario Die Zeit, al cual acompañan instituciones públicas como la televisora pública alemana ZDF. Además, cuenta con el la colaboración de la Federación Alemana de Fútbol, el Comité Olímpico Alemán, la Asociación Alemana de Bomberos y Rescatistas y la Bundesliga. Se trata básicamente un portal de Internet dedicado a promover la discusión democrática sobre el extremismo de derecha en Alemania, desde sus orígenes hasta sus estrategias actuales.

TERRORISMO INTERNACIONAL
LIGA EE.UU. CON HIZBOLLAH A UN DIPLOMÁTICO DE CHÁVEZ (AF - 19/06/08)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que busca congelar los activos de dos venezolanos a los que acusó de apoyar al grupo terrorista libanés Hizbollah, entre ellos un diplomático del gobierno de Hugo Chávez. «Es extremadamente preocupante ver cómo Venezuela emplea y provee refugio a facilitadores y recolectores de fondos» de la agrupación terrorista chiita, dijo en un comunicado Adam Szubin, director del brazo de sanciones del Tesoro, la Oficina de Control de Activos en el Exterior. «Continuaremos exponiendo la naturaleza global de la red de apoyo al terrorismo de Hizbollah y llamamos a los gobiernos responsables del mundo a desbaratar y desmantelar esta actividad», agregó.

SHOÁ
EL CORONEL SALVADOREÑO QUE RESCATÓ A MILES DE JUDÍOS EN LA SEGUNDA GUERRA (LA CAPITAL - 19/06/08)
Un ex diplomático salvadoreño que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de miles de judíos en los campos de concentración nazis, y murió hace 31 años en la pobreza y el olvido, es rescatado ahora por una comisión del gobierno de El Salvador. Se trata del coronel José Arturo Castellanos, quien fue destacado en el consulado de Ginebra, Suiza, entre 1942 y 1945, cargo desde el cual ayudó a judíos a escapar de los campos de exterminio dándoles certificados de nacionalidad salvadoreña. La obra de Castellanos salió a la luz tras una serie de circunstancias, entre ellas el hallazgo realizado por un historiador y miembros del cuerpo diplomático, según reseñó ayer la BBC Mundo en su página web.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES DEL JUEVES

YNET
"Tribunal rechaza la apelación de un palestino que mató a un contratista israelí". La Corte del Distrito de Petah Tikva rechazó una apelación presentada por un palestino en la que pedía libertad condicional. Nahad Gandiya fue condenado a 25 años de prisión por asesinar al contratista israelí, Zalman Shlein, en 1989. - "La ONU acoge con beneplácito la cesación del fuego". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Ban Ki Moon dijo que espera que el pacto, que debe entrar en vigor el jueves, "proporcione un alivio en la situación humanitaria en Gaza, y el final de los ataques con cohetes contra objetivos israelíes". - "La oficina del Primer Ministro se niega a enfrentarse públicamente con la familia de Shalit". La Oficina del Primer Ministro respondió a una declaración formulada por Noam Shalit, padre del soldado secuestrado Gilad Shalit, en la que considera la posibilidad de llevar a la corte una "petición" en contra del gobierno. - "Las Fueras de Defensa israelíes detuvieron a un palestino que trataba de infiltrarse en la frontera." Una patrulla de las FDI arrestó a un palestino que estaba tratando de cruzar la valla de seguridad con el fin de infiltrarse en la frontera con Israel, cerca de la ciudad Cisjordania de Jenin. - Abogado de Shalit: "La cesación del fuego es inmoral e ilegal". Una carta enviada por los abogados de la familia Shalit a la oficina del Primer Ministro, Ehud Olmert, cita: "El acuerdo, tal como se desprende de los medios de comunicación, pone en peligro la vida de Gilad, la posibilidad de su liberación, y una lista de compromisos explícitos dado a nuestros clientes por los Jefes de Estado. No sólo es moralmente ilegítimo, escandaloso, y muy poco razonable, sino también ilegal.

ARUTZ SHEVA

Boim: "El trato con Hamas daña a Israel". El acuerdo con Hamas no es "de ninguna manera una derrota al terror", dijo el Ministro de Construcción y Vivienda, Zeev Boim, y agregó:"Hamas gana una doble victoria". - "Moussa y Peres se enfrentaron en Petra". El Secretario General de la Liga Arabe, Amru Moussa, se enojó con el presidente Shimón Peres durante una conferencia celebrada en Petra. "El ampliar los asentamientos, creará una nueva realidad sobre el terreno y causará sufrimiento a los palestinos. Usted ni siquiera se molesta en responder a la iniciativa de la Liga Árabe… no somos tontos, señor Presidente," dijo Moussa. - "El ejército israelí está muy insatisfecho con el trato con Hamas". - "La familia de Shalit podría apelar a los tribunales en contra de la tregua". La familia considera el acuerdo como una "grave violación" a los compromisos que asumió el gobierno para con ellos. - Olmert: "La calma es frágil". "Creo que habrá tranquilidad en el sur, pero no nos hacemos ilusiones. Esta cosa llamada " calma "es frágil y puede ser de corta duración", declaró hoy el primer ministro, Ehud Olmert.

HAARETZ

"Noam Shalit amenazó con llevar a la corte el tema de la tregua". - Olmert: "La calma en Gaza es frágil y tiene una corta vida". - Primer Ministro del Líbano: "No hay lugar para la celebración de conversaciones bilaterales con Israel". El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó la convocatoria de conversaciones bilaterales para llegar a un acuerdo de paz entre los dos países limítrofes. - "El mundo acoge con satisfacción la tregua en Gaza, e insta a las partes a cumplir con las obligaciones". Estados Unidos dijo que espera que la tregua, que entra en efecto a las 6 AM el jueves, "ponga fin a los ataques con cohetes Kassam" y acelere las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. - "El Congreso Judío de América Latina honró a la presidenta de Chile". El galardón entregado a Michelle Bachelet es el premio "Shalom", otorgado a aquellos que son considerados como "los constructores de la paz entre los pueblos." - "Nueve muertos en Israel, hoy, por accidentes de tránsito".

THE JERUSALEM POST

"Shalit amenaza con demandar al estado por el cese del fuego". - Siria: "Fuentes negaron los informes que indican que Olmert y Assad compartirán una mesa en París". - Noam Schalit: "El acuerdo de cese al fuego podría poner en peligro la futura liberación de Gilad". - "Nueve muertos en tres accidentes de tránsito". - "Livni comienza una campaña para liderar Kadima". La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, comenzó una campaña para liderar Kadima con dos discursos en los que atacó el primer ministro, Ehud Olmert, y prometió hacer "mejor su trabajo". - Policía: "Ex-soldados de las Fueras de Defensa están utilizado fondos de manera fraudulenta". La policía arrestó hoy a dos hombres bajo sospecha de alentar a, por lo menos, 20 ex soldados a solicitar fondos de las FDI para utilizarlos de manera "fraudulenta".

HUMOR ISRAELI


RECONOCIMIENTO


Israel quiere honrar la labor de tres españoles en la Segunda Guerra Mundial
Desobedecieron las órdenes del gobierno franquista y no dudaron en poner en riesgo sus vidas para salvar las de centenares de judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tal como desveló La Vanguardia en una reciente serie basada en documentos desclasificados británicos. Los diplomáticos Julio Palencia, Bernardo Rolland de Miota y Sebastián de Romero Radigales fueron los Schindler españoles, y pronto obtendrán reconocimiento internacional por su labor en Francia, Grecia y Bulgaria, gracias a la investigación que ha puesto en marcha en Israel la Fundación Raoul Wallenberg.
Esta organización no gubernamental, fundada hace diez años en homenaje a un diplomático sueco desaparecido en enero de 1945 tras ayudar a huir de los nazis a decenas de miles de judíos, lleva meses recopilando información, escritos y testimonios directos de las acciones de los tres diplomáticos españoles. La investigación está siendo dirigida por el doctor Mordejai Paldiel, ex director del departamento de Justos de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel, y su objetivo no es otro que el de honrar la figura de estos tres hombres y que su labor pase a formar parte del programa educativo que la fundación desarrolla en escuelas de Israel y Argentina. Y esperan que pronto se pueda llevar a cabo también en España.
Asimismo, una vez den por concluida la investigación, presentarán sus resultados ante el Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del holocausto, para que puedan ser declarados justos entre las naciones. Es un reconocimiento que Israel otorga a los no judíos que en su momento dieron a los judíos un trato humano o los ayudaron de forma significativa. En este sentido, Israel, mediante un artículo de la ley de Recuerdo del Holocausto, legislada por la Kneset (el Parlamento israelí) en 1953, señala la obligación de conmemorar a aquellos que salvaron a judíos en la época del holocausto. Una de las personas que han recibido este reconocimiento póstumo fue el alemán Oscar Schindler, cuya historia fue llevada al cine en 1993 en la galardonada película de Steven Spielberg La lista de Schindler.Los españoles que hasta la fecha han sido nombrados justos son los diplomáticos Ángel Sanz Briz, Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella y la esposa de este, Carmen Schrader.
Los tres diplomáticos españoles que van a ser honrados por la Fundación Raoul Wallenberg son un ejemplo de esas personas que con sus actos aportaron un poco de luz entre la tinieblas de la Segunda Guerra Mundial. Julio Palencia salvó a más de 600 judíos búlgaros, la mayoría de ellos de origen sefardí, de una muerte segura en los campos de concentración nazi. Bernardo Rolland de Miota, cónsul general en París en 1939, se distinguió por su defensa de los judíos incluso llegando a enfrentarse con su embajador, José Félix Lequerica. Sebastián de Romero Radigales, cónsul general de España en Atenas en 1943, salvó la vida de medio millar de judíos que iban a ser trasladados al campo de concentración de Bergen-Belsen. Tres héroes cuyas gestas, letra pequeña de una gran historia, salen poco a poco del anonimato.
Fuente: La Vanguardia

SOBRE EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE


Gaza: entre Guatemala y Guatepeor
Por Daniel Kupervaser

El plan de desconexión de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania fue la mágica solución de Ariel Sharón donde todos se deleitarían de sendas porciones de un manjar territorial y la torta quedaría entera. Israel se vería obligado a abandonar las tierras de Gaza pero recibiría a cambio la aprobación de los palestinos y de gran parte del mundo para quedarse con la mayoría de Cisjordania bajo su dominio. Los palestinos, por su parte, darían las gracias pues lograrían finalmente su autodeterminación y dominio independiente de su territorio, eso si, mucho mas chico y dividido en cantones dispersos en el mapa.
Es cierto que el plan fue unilateral, pero siendo tan generoso y dadivoso, el gobierno israelí de entonces no podría suponer otra respuesta más que vivas y aplausos. La disconformidad de ciertos sectores palestinos, tales como Hamás, aunque violenta, no debería preocupar pues las fuerzas de seguridad darían la respuesta adecuada. Así fuimos testigos de la aparición del mismo Sharón como de una fila de condecorados generales del ejército israelí agitando el dedo índice en el aire en una clara amenaza que todo signo de violencia o al primer tiro, necesariamente la respuesta israelí implicará el pago de un alto precio en sufrimiento.
De nada valieron las amenazas. El pueblo palestino exige, por lo menos, todo el territorio de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. Y no solo lo exige, sino que esta dispuesto a liberarlo por la fuerza si Israel no se retira. Ante el cerco físico de la franja de Gaza, los palestinos logran desarrollar una nueva amenaza, ahora basada en raquetas de fabricación casera: el Kasam. El desdén y menosprecio de las fuerzas de seguridad de Israel ante esta amenaza fueron evidentes. La presión del encierro mas los operativos bélicos puntuales surtirían efecto tarde o temprano y los palestinos abandonarían el camino de la violencia. El sufrimiento colectivo y los ataques generales y puntualizados solo incrementaron la moral del pueblo palestino. Pese a que transcurrieron más de 6 años de la aparición del Kasam, los sistemas de seguridad de Israel todavía no lograron desarrollar ningún sistema preventivo y los continuos avances del desarrollo palestino ya cobraron numerosas victimas mortales entre los habitantes israelíes que circundan Gaza y el alcance de los proyectiles cada vez es mayor.
Así apareció en escena el glorioso general Barak quien nos prometía ser la persona más adecuada y experimentada para hacerse cargo de la responsabilidad suprema de la seguridad de Israel. Un gran suspiro de alivio fue claramente percibido en Israel viendo como el condecorado general reemplazaba al veterano líder de la clase obrera cuya única experiencia fue liderar enfrentamientos sindicales y manejar negociaciones salariales.
De nada valieron todos los operativos militares que se intentaron. Bombardeo con aviones, desde helicópteros, ejecuciones puntualizadas de lideres, barridas zonales utilizando tiro de cañones, tanques, operativos terrestres chicos o medianos, breves o prolongados, profundos o superficiales, aislamiento total o parcial, desabastecimiento de combustible, etc. ¿Cuáles fueron los resultados? Del lado palestino un sufrimiento colectivo general, alto nivel de pobreza y muchas victimas, tanto combatientes como inocentes. Del lado de Israel un número creciente de victimas inocentes, generalmente población civil, y una sensación que se generaliza día a día de pérdida de confianza en el liderazgo político, y sobre todo, un creciente escepticismo en la imagen y poderío que ofrece el ejército como factor de defensa del pueblo.
Los últimos gobiernos, tales como la mayoría de los anteriores durante los últimos 40 años, fundamentaron su actuación ante los palestinos en tres aspectos: a. El paso del tiempo obra siempre a favor de Israel. Los palestinos se acostumbraran con el tiempo que lo mejor es vivir en paz con Israel, no importa lo que ella haga. b. No tomar ninguna iniciativa política de solución del problema y solo conformarse con rechazar las propuestas externas. c. La fuerza del poderío militar y la amenaza de su uso son las herramientas mas apropiadas para hacer arrodillar a sus enemigos y así conseguir los acuerdos más ventajosos.
Las actuales negociaciones entre Olmert y Abu Mazen no son más que una farsa. El temor de la violencia de Hammas impide que Abu Mazen pueda aceptar las concesiones máximas que Olmert le puede ofrecer por ser estas concesiones condicionadas a un mínimo permitido por las amenazas de violencia por parte de los sectores judíos que pueblan Cisjordania.
¿La situación básica cambió? ¡NO! Sigue igual o realmente empeoró y se hizo insostenible, por lo menos en lo que respecta a la población civil de Israel que vive en las cercanías de Gaza.
La promesa que con el tiempo el desgaste de las operaciones militares llevará a Hamás a pedir auxilio resultó un fiasco. Esa estrategia, basada en el desprecio total de una iniciativa política de solución, llevó a Hammas a presentar su propuesta de Taadia (apaciguamiento, cese temporal del fuego acompañado de medidas tranquilizadoras) lo que embretó a Israel en un callejón con dos incómodas salidas: una peor que la otra. O acepta la propuesta de Hamás o se ve en la obligación de iniciar un enorme operativo militar destinado a recuperar el dominio físico total de la franja de Gaza. Gaza se encuentra entre Guatemala y Guatepeor. No en vano las últimas semanas se llevaron a cabo un sinnúmero de reuniones de gobierno, gabinete y gabinete de seguridad sin que pudieran arribar a una decisión clara y precisa al respecto.
Aceptar la propuesta de Taadia de Hamás tiene la ventaja, tal vez la única, de un apaciguamiento instantáneo de la beligerancia que aparenta ser el objetivo inmediato mas preciado para el impaciente gobierno de Israel. La impotencia política y la inoperancia del uso irracional de la fuerza finalmente arrastraron a Israel a rendirse prácticamente ante las exigencias de la Taadia con todas las condiciones propuestas por Hammas. El problema no se termina solo en la suspensión total de las operaciones bélicas de ambas partes. Según las exigencias de Hamás, el acuerdo implica claramente la apertura de todo sitio o limitación de abastecimiento a Gaza, la apertura de paso libre a Egipto y no incluye ninguna condición respecto de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit. Para la liberación del soldado Shalit, Hamás ya expuso sus exigencias de liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel. El único aspecto positivo que expone Israel al respecto es que la Taadia va a crear un ambiente mas apropiado para la liberación del soldado Shalit en el futuro.
Quienes se oponen en Israel a la Taadia sostienen que Hammas aprovechará este tiempo para recuperarse de los golpes que recibió el último tiempo del ejercito de Israel y se equipará con nuevo armamento. Llama la atención que esos sectores no consideren también que Israel necesita tiempo para recuperarse de los golpes que recibió de Hamás y adelantar el equipamiento militar con medios que eviten los estragos de los Kasam.
El camino del gran operativo militar lleva el apoyo masivo de los sectores cercanos a la derecha tradicional israelí. Fuera de tener en cuenta el temible precio en materia de tremendos costos económicos y desgraciadamente un incontable número de vidas de jóvenes soldados, esta claro, inclusive para gran parte del alto mando del ejercito israelí, que las posibilidades reales de controlar la situación bélica por este medio en Gaza son bastante limitadas. Es de suponer que en un principio se logre una gran reducción de las operaciones bélicas de los palestinos, pero que gradualmente, con el estudio de las condiciones, la situación vuelva a lo que fue el período previo a la desconexión en donde, pese a la presencia masiva del ejército israelí, ya se lanzaban proyectiles Kassam sobre Israel.
La presente disyuntiva no es más que un traspié que obliga a Israel a mostrar ante todo el mundo su desnudez estratégica e impotencia de pensamiento original en la confrontación con los palestinos. Para muchos observadores, la situación objetiva que se vive en la presente confrontación presenta características totalmente distintas de confrontaciones anteriores en la zona. Hamás, un grupo de combatientes basado en la guerrilla y armado a un nivel relativamente precario y con muchos elementos de fabricación casera, logró lo que muchos ejércitos árabes armados con el armamento mas sofisticado soñaron los últimos 40 años: equilibrio estratégico sobre el terreno con el poderoso y moderno ejército de Israel.
Es hora que se den cuenta que de nada vale todo armamento militar moderno apuntando a un pueblo que no tiene alternativa, que lo único que lo mueve es su profundo compromiso de llegar a su liberación y creación de su propio territorio nacional con reales posibilidades de existencia y desarrollo.
Es una clara falta de responsabilidad política rechazar todo contacto con Hamás bajo excusas de extremismo o terrorismo. Abu Mazen es hoy mas bien un cadáver político y se mantiene en el poder en Cisjordania solo por la presencia del ejército de Israel. No hay otra alternativa más que hablar con Hamás, los verdaderos líderes de los palestinos, y presentarles la verdadera disyuntiva: hay un solo territorio que lo tienen que dividir con Israel para que puedan vivir en forma independiente y en paz uno al lado del otro. El marco de un posible acuerdo para ambas partes es más o menos conocido por todos y ya fue descrito, en general, en el denominado Acuerdo de Ginebra y en el Mifkad Leumí (acuerdo entre representantes palestinos y Ami Ayalon). De nada vale elevar exigencias inaceptables para la otra parte como es el caso de la vuelta de cientos de miles de refugiados palestinos al territorio de Israel hasta la guerra del 67 o la fijación del límite en base al muro que construyó unilateralmente Israel los últimos años.
Si no se hace así, pues se la pasaran azotándose mutuamente por generaciones y generaciones sin que ninguno triunfe. Ojala me equivoque.
Fuente: Argentina.co.il

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Equipos de rescate buscan a un niño palestino desaparecido en una playa de Ashkelón". Un helicóptero policial ha sido enviado a la zona para ayudar, como refuerzo, en la búsqueda del niño de 12 años.- "El Líbano acusa a dos personas por el bombardeo que mató al hijo de un líder militante palestino". Un importante funcionario judicial libanés dijo que un oficial de policía jubilado y un palestino fueron acusados por su participación en el asesinato del hijo del líder de un grupo radical palestino.- Departamento de Estado de EEUU: "La tregua difícilmente aleje a Hamas del negocio del terrorismo". El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Tom Casey, acogió con satisfacción los esfuerzos para calmar la Franja de Gaza pero expresó su escepticismo en relación a las intenciones de Hamas.- "Cuatro cohetes fueron lanzados hoy sobre Sderot". Uno cayó cerca de Sapir College y el otro aterrizó en Sderot. Un niño sufrió heridas leves.- Hamas: "Los cruces de frontera se abrirán horas después de que la tregua entre en vigencia". Lo informó hoy un miembro superior de Hamas, Dr Khalil al-Haya.- Barak: "Es demasiado pronto para anunciar la tregua". El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy: "Estamos estudiando la posibilidad de llegar a una tregua en un futuro cercano, pero es demasiado pronto para dar cuenta de ello".

ARUTZ SHEVA

Departamento de Estado de EEUU: "Hamas no está fuera del negocio del terrorismo".- "Judíos sospechados de atacar a árabes fueron liberados de prisión". El Juzgado de Paz de Be'er Sheva negó una solicitud de la Policía de Israel que pidió la prisión preventiva para dos judíos que protagonizaron incidentes con un grupo de árabes la semana pasada. El tribunal les otorgó arresto domiciliario en sus comunidades de origen en Judea y Samaria. - "Hamas reclama que los cruces de Gaza se abran con el cese del fuego". El oficial de Hamas Khalil al-Haya dijo hoy que Israel abrirá el cruce en Gaza horas después de que la "tahadiyeh" o período de "calma" entre en efecto el jueves por la mañana.- Gaza: "Los grupos terroristas apoyan el acuerdo de alto al fuego". Según el líder de Hamas, Mahmoud al-Zahar, los grupos terroristas en Gaza apoyarán el período de "calma" negociado por Egipto entre Hamas e Israel, que está programado para comenzar el jueves por la mañana.- "Un cuarto cohete fue disparado contra Sderot". Un cuarto cohete Kassam fue disparado en el Negev occidental, ciudad de Sderot, minutos después de una primera andanada de tres misiles caseros que se lanzaron desde la Autoridad Palestina. - Precauciones de Barak: "Es temprano para discutir la tregua con Gaza".

HAARETZ

"Sexo en la Ciudad Vieja". La estrella del exitoso programa de televisión, Sex and the city, Kristin Davis, hará su primera visita a Jerusalém.- Barak: "Es demasiado temprano para hablar de una calma en Gaza".- "Ataques de las Fuerzas Aéreas israelíes mataron a 6 palestinos armados vinculados al secuestro de Shalit". Al menos seis militantes palestinos murieron hoy en una serie de ataques de la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza. Los ataques sucedieron mientras que Israel y Hamas se encontraban en las etapas finales de la negociación egipcia de alto al fuego. - "El presidente del Congreso Judío Mundial instó al presidente de Polonia para que compense a las víctimas del holocausto". El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, instó a Polonia para que corrija lo que describió como "uno de los más espinosos problemas que todavía pesa sobre las relaciones polaco-judías: La falta de compensaciones sobre los bienes incautados a los judíos durante el régimen nazi."- "La administración Bush reaccionó con escepticismo ante las noticias de la tregua en Gaza".- "La Autoridad Palestina acogió con beneplácito los informes de la tregua entre Israel-Hamas que entraría en vigor el Jueves".

THE JERUSALEM POST

Barak: "Se debe utilizar la tregua como la oportunidad de renovar las conversaciones por Shalit". A raíz de los informes que indican que una tregua en Gaza comenzaría el jueves por la mañana, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que era "demasiado pronto para anunciar que una cesación del fuego se había acordado" pero que si hay un eventual acuerdo, Israel debe aprovechar la oportunidad para reanudar las negociaciones sobre la liberación de soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit. - Peres: "Hamas está agotado debido a bloqueo de Gaza". "Hamas está agotado y pide una tregua debido al bloqueo impuesto por Israel de la Franja de Gaza", dijo hoy el presidente Shimón Peres.- "La policía busca a un muchacho desaparecido en la playa de Ashkelón". Se presume que se habría ahogado.- "Cuatro cohetes Kassam fueron lanzados contra Sderot, no hubo heridos".- Zahar: "No hay vínculo entre la tregua en Gaza y la liberación de Shalit". Lo dijo hoy el líder de Hamas, Mahmoud Zahar, durante una conferencia de prensa en la Franja de Gaza.- Orlev: "El trato de Cese al fuego es un globo que estallará". "Un acuerdo de alto el fuego sin Gilad Shalit es un crimen moral que transmite el mensaje de abandonar el soldado secuestrado a su suerte", añadió Zevulún Orlev, del Partido Religioso Nacional.

MI ENFOQUE desde ISRAEL


por David Mandel No. 241 Junio 18, 2008

En este número:
· Hamastán cumple un año
· Yasser Arafat y Rock Hudson: Paralelismos
· Los dueños de la pelota
· El misterio del abogado criminalista, el cliente multi millonario, la esposa y la bomba
· El canal del Mar Rojo al Mar Muerto


Hamastán cumple un año
Hace un año, en junio del 2007, Hamás, un movimiento islámico fanático cuyas tácticas incluyen los suicidios bombas, tomó el control de la franja de Gaza, después de varios días de sangriento conflicto (450 muertos, 1,800 heridos) con la gente de Fatah, el partido de Muhammad Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina.
El aniversario, de lo que algunos llaman Hamastán, es un momento apropiado para presentar un balance de las ganancias y pérdidas de cada una de las partes involucradas en esta situación durante los últimos doce meses.
Los dirigentes de Hamás
El hecho de que Hamás, un año después, sigue en completo control de Gaza y continúa siendo popular entre los palestinos, es un éxito para la organización terrorista.
Hamás ha disparado miles de cohetes y morteros a los pueblos vecinos israelíes, causando muertos y heridos, sin sufrir una reacción masiva y efectiva de Israel (el número de palestinos que fueron matados por los israelíes, - sea en forma deliberada como es el caso de los terroristas que están en camino a disparar o regresan de haber disparado cohetes; o sin intención, como es el caso de los palestinos inocentes que murieron por estar en la zona desde donde se disparaban los cohetes – es considerado por Hamás un costo aceptable).
Sus negociaciones de tregua con Israel, aún cuando hayan sido indirectas, usando los buenos servicios de los egipcios, implican un reconocimiento de facto de parte de Israel del control de Hamás.
Comentaristas internacionales critican a Hamás no haber utilizado los últimos doce meses para empezar a construir la infraestructura y las bases de un futuro estado palestino. Esa crítica es un craso error ya que asume que el objetivo final de Hamás es un estado palestino al lado de Israel. Hamás no está interesado, ni siquiera como primera etapa, en un estado palestino al lado del estado judío, sino en un estado palestino en lugar del estado que, luego, será parte de un estado islámico mundial basado en el califato de la Edad Media.
En resumen, el balance del fin del primer año es positivo para la organización terrorista desde su punto de vista.
Los palestinos de Gaza
Las condiciones de vida de los palestinos bajo el régimen de Hamás se han deteriorado considerablemente. El desempleo ha subido al 70%. Los servicios médicos, por falta de inversión y mantenimiento, son deplorables. Muchas de las 3,900 fábricas que había en Gaza han cerrado. Los doce hoteles y veinticinco restaurantes turísticos han reducido su personal. Los 3,000 pescadores de Gaza ya no trabajan debido a la escasez de combustible y a las restricciones impuestas por Hamás. (La responsabilidad y la culpa de toda esta mala situación la tiene Israel, según los palestinos, no Hamás).
La popularidad de Hamás ha aumentado debido a que los habitantes de Gaza se sienten hoy mucho más seguros en sus calles y casas. El crimen ha sido prácticamente eliminado gracias a las medidas drásticas que Hamás ha tomado contra los vendedores de drogas, los ladrones, asaltantes y otros criminales.
Hamás es una organización islámica pero su fanatismo aún no llega a los excesos del Talibán cuando gobernaba Afganistán. Ha habido casos de ataques a la minoría cristiana, daños personales y a la propiedad, pero fueron hechos por gente enmascarada, y no es seguro que contaban con apoyo oficial.
¿El balance? Los palestinos de Gaza están peor materialmente, pero por ahora aún confían en Hamás y apoyan su política.
El gobierno egipcio
Los egipcios han mediado las negociaciones de tregua en forma correcta e imparcial en entre Israel y Hamás, y aún en momentos cuando las conversaciones indirectas se veían amenazadas por el fracaso, los egipcios insistieron hasta lograr la tregua que comienza el jueves 19 de junio.
Se han ganado merecidamente el respeto de ambas partes y de todos los observadores internacionales.
Muhammad Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Es el gran perdedor. Ha perdido el control de un gran porcentaje de su población y territorio. Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás lo han dejado a un lado. Es muy posible que si no fuese por la presencia del ejército israelí en la Cisjordania, Hamás también controlaría hoy esa región.
Israel
Israel tiene hoy en el sur, al igual que en el norte, un enemigo implacable y fanático cuyo objetivo es la destrucción del estado judío.
Durante los últimos doce meses ha aumentado el número y el alcance de los cohetes palestinos, y han causado en Israel muertos, heridos y destrucción de la propiedad. El gobierno no encontró la fórmula para neutralizar la "ruleta palestina" bajo la cual viven los habitantes de los pueblos cercanos a Gaza.
Las amenazas de Israel de una incursión masiva en Gaza ("es inevitable", "está cada vez más cercana") se volvieron ridículas y risibles al ser repetidas cien veces.
Israel ha firmado una tregua con una organización que no reconoce su derecho a existir, sabiendo que los líderes de Hamás aprovecharán esos meses para continuar armándose y fortaleciéndose.
El balance entre Israel y Hamás, después de doce meses, es negativo para Israel.

Yasser Arafat y Rock Hudson: Paralelismos
A primera vista, Yasser Arafat, el líder palestino, y Rock Hudson, la estrella de Hollywood, no tuvieron nada en común.
Yasser Arafat era grueso, fofo, de baja estatura, y perennemente estaba mal afeitado. Ni sus más fanáticos seguidores lo podían considerar físicamente atractivo. Rock Hudson, por el contrario, era un hombre buen mozo, alto, uno de los actores más guapos en la historia del cine.
Arafat fue un líder terrorista, responsable de la muerte de cientos de personas. Hudson nunca mató a nadie, ni siquiera en sus películas.
Sin embargo, a pesar de las diferencias, existieron paralelismos entre los dos personajes.
Los dos proyectaban una imagen de masculinidad. A Arafat le gustaba ir vestido con uniforme militar. Rock Hudson hacía suspirar a las mujeres en las películas románticas donde actuó frente a Doris Day.
Ambos recibieron grandes honores. Arafat recibió el Premio Nóbel a la Paz. Hudson fue nominado al Oscar por la película Gigante en 1956, y nombrado el actor favorito del mundo por el Golden Globe, en 1959, 1960, 1961 y 1963.
A ninguno de los dos se le conoció enamoradas durante su juventud. Arafat se casó a los 61 años con Suha Tawil, una de sus secretarias, 34 años menor que él. Hudson se casó con Phyllis Gates, secretaria de su agente.
Suha, pocos años después de casada, dejó a Arafat y se mudó a París, donde vivió una vida de millonaria, gastando más de cien mil dólares al mes del dinero que Arafat le enviaba.
Phyllis se divorció de Rock Hudson después de tres años de casada, y recibió de él la modesta suma de $250 dólares semanales durante diez años.
El gran secreto en las vidas de Arafat y Rock Hudson fue su homosexualidad.
Ion Mihai Pacepa, el jefe del Servicio de Inteligencia de Rumania, escribió en sus memorias, después de desertar al occidente, que había colocado micrófonos en los aposentos que Arafat ocupaba durante sus frecuentes visitas a Bucarest (era muy amigo del dictador Ceausescu), y que grabó las manifestaciones de pasión de Arafat y sus amantes (que oficialmente le servían como guardaespaldas).
Luego de la muerte de Hudson, su ex-esposa, amigos y biógrafos escribieron libros donde publicaron los nombres de sus numerosos amantes masculinos.
En el mes de julio de 1985 Rock Hudson, gravemente enfermo de SIDA, se hospitalizó en París. Cuando los médicos le dijeron que no tenía esperanza de curación regresó a Los Ángeles y murió pocas semanas después.
En el mes de octubre del año 2004 Yasser Arafat, gravemente enfermo, fue llevado a París, donde murió en un hospital el 11 de noviembre de ese año. Los médicos, hasta hoy, no quieren declarar la causa de la muerte de Arafat, pero la opinión general es que murió de SIDA.
Rumor no confirmado: Hay quienes juran que, en mas de una ocasión, Arafat participó disfrazado de Arafat en los desfiles gay de Tel Aviv.

Los dueños de la pelota
En el colegio siempre hay un chico que trae de su casa una pelota de fútbol. Esto le otorga el derecho indiscutible de escoger a los jugadores del equipo y dictar las reglas del juego. No importa si el que trae la pelota es o no un buen futbolista, o si es o no simpático. ¡Ser dueño de la pelota lo convierte ipso facto en jugador principal, capitán del equipo y árbitro del partido!
Ese derecho, aplicado al judaísmo, se lo han otorgado a si mismos los ultra ortodoxos, (con el asentimiento tácito y pusilánime del gobierno de Olmert) y, eso, sin traer ninguna pelota.
A pesar de que en el judaísmo no hay jerarquías en el clérigo, y (a diferencia del catolicismo) los rabinos no son representantes de Dios en la Tierra, los ultra ortodoxos se proclaman los líderes espirituales, y únicos intérpretes legítimos del judaísmo, no sólo en comparación a los conservadores y reformistas, sino también en comparación a los rabinos sionistas ortodoxos. Si ese convencimiento afectase sólo a ellos, no habría ningún inconveniente en que se crean más inteligentes y sabios que Maimónides.
El problema es que las creencias y actos de los ultra ortodoxos afectan a todos en Israel, aún a aquellos (la mayoría de la población) que no ven a los ultra ortodoxos como líderes espirituales y tampoco los aceptan como únicos interpretes legítimos del judaísmo.
En Mi Enfoque de la semana pasada mencioné que hay 300,000 inmigrantes en Israel que se identifican con la nación, hablan hebreo, sirven en el ejército, y contribuyen al progreso del país, pero que no son judíos, de acuerdo a la Halajá. No es necesario ser Einstein para saber que la única forma de integrarlos por completo al Estado Judío es convertirlos al judaísmo.
Esto lo entiende el rabino Haim Druckman, hasta hace poco jefe de la Autoridad Estatal de Conversión. El rabino Avraham Sherman, ultra ortodoxo, no lo entiende así. La corte rabínica, de la cual el rabino Sherman es jefe, ha declarado inválidas las miles de conversiones realizadas durante los últimos años por Druckman y otros rabinos sionistas ortodoxos, ya que muchos de los convertidos no llevan un estilo de vida ultra ortodoxo. (La Corte Suprema de Israel está estudiando esa declaración).
La oficina del Primer Ministro Olmert (de la cual, desde el año 2004, depende la Autoridad Estatal de Conversión – antes dependía de las cortes rabínicas) dio por terminado el contrato de empleo del rabino Drukman basando su decisión en el hecho de que la edad actual de Druckman, 75 años, es más avanzada que la edad de retiro, que es 67 años. (El hecho de que fue contratado hace cuatro años, cuando tenía 71 años, edad que también es más de 67, no fue tomado en cuenta).
Los directivos de la Agencia Judía, entidad responsable de promover la inmigración a Israel, pusieron el grito en el cielo protestando que la decisión del gobierno iba contra los intereses de la nación.
El gabinete ministerial ha nombrado un comité de cinco personas (un representante del Gran Rabino Sefaradita Shlomo Amar, dos representantes de la oficina del Primer Ministro, y dos representantes de la Comisión de Servicio Civil), para nombrar un nuevo jefe de la Autoridad Estatal de Conversión.
Lo paradójico de este asunto es que el rabino Sherman, pretendiendo defender el cumplimiento de los mandamientos de la Torah, los violó al difamar públicamente el buen nombre del rabino Druckman, e ignorar las once prohibiciones bíblicas de maltratar a convertidos, ya sea de palabra o de hecho. Olvidó que el Talmud pide no ser exigente con el prosélito (Yebamot 47), y que Maimónides (Leyes de Relaciones Prohibidas 13,14) dictaminó que una persona que se ha convertido, por cualquier razón, al judaísmo, continúa siempre siendo judío, aun si no cumple con los preceptos.
En vez de aceptar sumisamente las imposiciones de los ultra ortodoxos, se les debe exigir que asuman las obligaciones que tienen todos los otros ciudadanos, que no evadan el servicio militar, y que se ganen la vida trabajando y contribuyendo a la sociedad, tal como lo exigen los verdaderos valores religiosos del judaísmo.
Recordemos que ellos no son dueños de la pelota.

El misterio del abogado criminalista, el cliente multi millonario, la esposa y la bomba
Amos Oz y A.B.Yehoshua son los escritores que más prestigio gozan en Israel, pero no los más leídos. Esa distinción la tiene Ram Oren, autor de ingeniosos libros policiales y de misterio, que han sido traducidos a diversos idiomas.
En estos días, el adicto a novelas detectivescas no necesita leer los libros de Ram Oren. Le basta con leer las páginas policiales de los periódicos locales.
Una tibia mañana de junio, hace una semana, Yigal Allon, una de las principales avenidas de Tel Aviv, estaba, como todos los días a esa hora, atiborrada de vehículos que transitaban con la poca velocidad que el tráfico les permitía. Uno de los vehículos, llegando a la intersección del estadio de básquetbol, se detuvo en la esquina cuando el semáforo cambió a luz roja.
El que manejaba el auto aprovechó ese minuto para hojear su periódico. En ese momento, una bomba, que había sido colocada debajo del asiento, estalló con enorme fuerza, remeciendo las ventanas de los edificios vecinos. La persona que estaba adentro del vehículo voló en pedazos, y del carro sólo quedaron fierros retorcidos.
Los periodistas policiales, al enterarse de la identidad de la víctima, escribieron artículos calificando al trágico incidente de ser tan misterioso, tan inverosímil, y tan complicado como las tramas de los libros de Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes); Raymond Chandler, (Philip Marlowe); Dashiell Hammett (Sam Spade), y Agatha Christie (Hércules Poirot).
La víctima era uno de los más famosos abogados criminalistas de Israel. Entre sus representados estaban los jefes de una prominente organización de gángsteres que está luchando por la supremacía del bajo mundo con otra banda de criminales.
¿Fueron tal vez sus clientes quienes lo liquidaron por estar descontentos con él? ¿O, tal vez, fue la banda rival que quiso dar una "lección" a los clientes del abogado?
La víctima también tenía clientes "decentes". Uno de ellos era un multimillonario ruso-israelí con quien el abogado había realizado operaciones de bienes raíces, que, lamentablemente, dieron motivo o pretexto al millonario para acusar al abogado de desfalco y malos manejos.
Las relaciones entre abogado y cliente se agravaron aún más cuando el abogado sedujo a la esposa del millonario y la convenció de que abandonase a su esposo y se fuese a vivir con él. ¿Fue el marido despechado y estafado quien contrató a un asesino profesional para que liquide al abogado?
La trama se complica. Hoy leí en el periódico que, días antes del asesinato, un preso había enviado una nota a la policía advirtiendo que había un plan para matar al abogado, pero la policía no lo tomó en serio.
Es probable que algún día hagan una película basada en esta historia. Hay precedentes. Hace unos veinte años la policía capturó varios kilos de drogas y las guardó en una caja fuerte en la comisaría de Jaffa. Un par de noches después ladrones entraron a la comisaría y se robaron la caja fuerte con las drogas adentro. Dos años más tarde se estrenó la película.

El canal del Mar Rojo al Mar Muerto
Shimon Peres, el único sobreviviente aún activo de la generación fundadora de Israel y actual presidente de la nación, siempre fue un hombre visionario, poseedor de un inmenso optimismo, lo cual tal vez es el secreto de su sana longevidad.
El proyecto con el cual sueña ahora es un canal que iría desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto. El multi millonario israelí Yitzhak Tshuva comparte esa visión, y está dispuesto a conseguir la financiación, no sólo del canal, sino de casinos, hoteles, departamentos residenciales, y lagos en lo que hoy es un desierto árido. Una mezcla de Las Vegas con Dubai. Barcos navegarán en el desierto. Botes veleros surcarán los lagos.
El proyecto, una vez ejecutado, creará, según Tshuva, un millón de puestos de trabajo en Israel y en Jordania, 200,000 habitaciones de hotel (más de lo que hay hoy en todo Israel). Proveerá de agua desalinizada a Israel y a Jordania, y salvará al Mar Muerto, que se está secando a un ritmo de un metro por año.
Los franceses de la compañía que construyó el Canal de Suez están muy interesados en ser parte del proyecto.
No todos comparten el mismo entusiasmo. Cinco organizaciones de defensa del medio ambiente han iniciado una campaña para que no se de comienzo al proyecto hasta no que no se hayan completado los estudios de factibilidad, y de su impacto en la naturaleza de la región.


CASAMIENTOS CONSERVADORES Y ORTODOXOS

RAB ABRAHAM SKORKA
AJN.- Mediante avisos gráficos, electrónicos y por la radio, el movimiento ofrece a las parejas judías que no quieren casarse con rabinos ortodoxos, una ceremonia “judía tradicional, con un giro moderno”. El rabino de la comunidad Bnei Tikva Abraham Skorka destacó que “éste un episodio más en una lucha que lleva muchísimos años” por abrir paso al judaísmo conservador en el Estado hebreo.
El movimiento conservador en Israel lanzó este lunes una campaña dirigida a informar a las parejas judías, reacias a casarse a través del Rabinato (Ortodoxo), sobre la posibilidad de tener una “boda judía tradicional, pero con un giro moderno”. Según publicó la prensa local, la iniciativa busca capturar la atención de las parejas judías que quieren incorporar “elementos modernos a las tradicionales ceremonias de casamiento” judías.En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino conservador Abraham Skorka, señaló que esta campaña “es un episodio más en un lucha que tiene muchísimos años y que incluso llegó a la Corte Suprema” del Estado hebreo.Por su parte, el secretario general del movimiento, el abogado Yigal Hass, declaró al portal Ynet que “espera que un proyecto enmendando la ley que prescribe que los casamientos en Israel solo se hacen bajo el rito ortodoxo sea presentado en la Knesset pronto”.Hass aseguró que “más de 20 por ciento de los que se casan en Israel eligen no involucrarse con el Rabinato”. “Las parejas israelíes están hartas de ser maltratadas”, enfatizó.Abraham Skorka, rabino de la comunidad Bnei Tikva, calificó a la campaña de positiva, aunque afirmo que espera que pueda llegar a “pragmatizarse (sic), para poder hablar de una materialización y pluralismo religioso judío en Israel”.Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, de orientación conservadora, señaló que “por distintas razones históricas, en Israel las cuestiones religiosas estuvieron en manos de varios factores” ortodoxos con una importante fuerza política. “El movimiento conservador no pudo o no supo amalgamar una presencia fuerte dentro de Israel. Si bien es muy importante, no tiene la fuerza política que tienen los factores denominados ortodoxos”, destacó Skorka, y afirmó que “eso llevó a la escisión de la sociedad israelí, que está dividida entre ortodoxos, en todas sus variantes, y aquellos alejados de una vida con manifestaciones religiosas”. Skorka señaló que el movimiento conservador “está trabajando en Israel” con este segundo grupo, “al que hay que otorgarle igualdad de posibilidades”.Sin embargo, el religioso destacó que el acercamiento entre el sector raigal y el conservador debe ser “a través del diálogo y el consenso” y señaló que no se debe llegar a una “escisión dentro del mundo judío”.“Tenemos que aprender a vivir todos juntos dentro de nuestra pluralidad, a través de la Halajá (ley judía), pero sobre todo mediante el respeto mutuo”, concluyó Skorka.

VIENTOS DE PAZ EN ORIENTE MEDIO


La tregua, que entrará en vigor a las 06.00 del jueves, hora local, implica por parte palestina un cese total de las hostilidades, el final del contrabando de armas desde Egipto a Gaza y el compromiso de negociar la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por facciones palestinas en el verano de 2006, si se respetan estos términos, el domingo comenzarán los contactos para facilitar la liberación de Shalit a cambio de la reapertura del cruce de Rafah, la principal salida terrestre de Gaza hacia Egipto.
BEIRUT.- Algo se mueve en Oriente Próximo y, por primera vez en lo que va de década, los cambios parecen no conllevar ninguna catástrofe para sus habitantes, sino una notable mejora en la región.
Desde Egipto llega la noticia de la
tregua entre Hamas e Israel que, pese a no haber sido confirmada oficialmente por Tel Aviv, podría poner fin tanto a los ataques contra el sur israelí como al estricto cerco que desde hace dos años y medio ha puesto al millón y medio de habitantes de Gaza al borde de la hambruna.
Se trata del colofón a varios meses de conversaciones auspiciadas por El Cairo con el objetivo de aliviar la penuria de la franja, justificada por Tel Aviv como respuesta a los morteros de las facciones palestinas.
La tregua, que entrará en vigor a las 06.00 del jueves, hora local, implica por parte palestina un cese total de las hostilidades, el final del contrabando de armas desde Egipto a Gaza y el compromiso de negociar la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por facciones palestinas en el verano de 2006.
Por parte israelí, el compromiso conlleva una apertura parcial de las fronteras de Gaza que permita la entrada de ayuda humanitaria, la exigencia impuesta por Hamas a cambio de cualquier alto el fuego. Según algunos medios, si se respetan estos términos, el domingo comenzarán los contactos para facilitar la liberación de Shalit a cambio de la reapertura del cruce de Rafah, la principal salida terrestre de Gaza hacia Egipto.

MONICA G.PRIETO - ITON GADOL