TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET
Fiscal General: "Arrasar con las casas de los terroristas plantea dificultades jurídicas". El fiscal general, Menachem Mazuz, presentó al gabinete su opinión sobre la posibilidad de demoler la casa del terrorista que llevó a cabo los recientes ataques en Jerusalém.- Olmert: "EE.UU. le permite a Israel soñar". El Primer Ministro asistió a la fiesta de celebración de la Independencia en la embajada de Estados Unidos junto a la ministra de Exterior, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.- "Israel y Siria continúan la ronda de conversaciones indirectas". Israel y Siria han decidido continuar sus conversaciones indirectas en un esfuerzo por salvar las diferencias en las negociaciones.- "Barak y el Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel partirán a EE.UU. para mantener conversaciones sobre seguridad". El Ministro de Defensa, Ehud Barak, y el Jefe de las FDI, Teniente-Gen. Gabi Ashkenazi, saldrán para Washington en dos semanas para una ronda de conversaciones de seguridad con altos funcionarios de EE.UU.
ARUTZ SHEVA
"Judíos de la ex Unión Soviética tratan de detener la demolición de una sinagoga". La Unión de Consejos para los judíos de la ex Unión Soviética esta intentando impedir que se otorgue un permiso de construcción industrial en un sitio histórico donde tienen la sinagoga "La rosa de oro".- "El presidente Peres premió a los activistas de Gush Katif". Rabbi Yosef Tzvi Rimon, fundador del sitio web JobKatif el (que ayuda a los expulsados de Gush Katif a encontrar trabajo), recibió hoy el Premio de Voluntariado de mandos del presidente Shimón Peres.- "Barak aprobó la renovación de la fumigación sobre la Franja de Gaza". El Ministro de Defensa, Ehud Barak, le dijo a los agricultores que pueden reanudar la fumigación de sus campos tras la fuerte caída de cohetes y ataques de mortero bombardeo de los terroristas árabes.- "Hamas advirtió que no habrá progresos en relación a Shalit si los cruces permanecen cerrados". Egipto invitó a Hamas a continuar las charlas indirectas pero Hamas se "disculpó" y dijo que prefiere no iniciar conversaciones hasta que todos los asuntos de la tregua se cumplan.
HAARETZ
"La Policía teme ola de violencia contra los árabes en Jerusalem después del ataque terrorista". La policía de Jerusalem incrementó su presencia en el barrio de Sur Baher, Jerusalem Oriental, a raíz del ataque terrorista del pasado miércoles.- Olmert: "Las charlas indirectas de paz entre Israel y Siria serán muy pronto". Mientras se concreta la tercera ronda de negociaciones, se planea la próxima, con la mediación de Turquía, para el mes de Julio.- Reporte: "El intercambio de prisioneros se realizaría la semana que viene". El negociador de Israel, Ofer Dekel, está reunido en Europa con el mediador, impuesto por la ONU, Gerhard Honrad, para implementar los términos del intercambio de prisioneros.- Olmert: "Hay que demoler la casa del terrorista y revocar sus beneficios sociales".- "Mazuz dio permiso legal para demoler la casa del terrorista".
THE JERUSALEM POST
Olmert: "Si necesitamos demoler casas demoleremos casas".- Fiscal General: "Arrasar con las casas de los terroristas plantea dificultades jurídicas".- "Barak ordenó cerrar los cruces de Gaza".

CUATRO NUEVOS ARTICULOS

La incoherente política exterior israelí
Israel nació antes que la mayoría de los estados árabes y europeos.
por Jose Brechner
Para aquellos que conocen poco del Estado Judío, y sus prejuicios se basan en enseñanzas antisemitas inculcadas desde la infancia, o en las propagadas por la progresía que lo acusa de fascista, es importante que recuerden que Israel es un estado socialdemócrata. Israel es producto de la corriente socialista predominante en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Fue con el gobierno de Menachen Begin (1977-1983) que por primera vez, las derechas jugaron un papel protagónico en la dirección del diminuto estado, que abarca la sexta parte del uno por ciento del Medio Oriente. El restante 99 por ciento y fracción, está ocupado por los árabes.
La izquierda israelí se hizo cargo de sus relaciones exteriores, casi ininterrumpidamente, desde la refundación del país en 1948, y su filosofía política, enraizada en su cancillería, se sigue basando en conceptos humanistas socialistas. Su portavoz más visible fue, y sigue siendo, Shimon Peres.
Digo refundación, porque Israel nació antes que la mayoría de los estados árabes y europeos. Israel existe desde hace más de 3000 años. Jerusalén fue creada por el Rey David en el año 1010 A.C. Todavía no existían Londres, Paris, ni Moscú. Ningún árabe, ni ningún europeo, tienen derecho a cuestionar el derecho legal y legítimo del pueblo judío a su territorio y su capital milenaria. Menos aún ningún musulmán, pues el Islam se originó muy lejos del lugar, en los alrededores de La Meca, en el año 610 D.C.
Donde se mete un pico y una pala en Tierra Santa, se encuentran pruebas irrefutables de su pasado histórico judío. Pero nunca se halló el más mínimo resabio de presencia islámica. Los musulmanes llegaron a Jerusalén con la invasión otomana (1517-1917 D.C.).
Los palestinos aparecieron recién en 1967 --hace apenas 41 años-- y son los que menos derecho tienen sobre ese territorio. Es la errónea política humanista de los socialistas, que permitieron la usurpación del lugar por las hordas terroristas musulmanas de Al Fatah, encabezadas por Yasser Arafat --a quien Isaac Rabin legitimó estrechándole la mano-- que hace que los palestinos hoy pretendan brotar como nación.
Ese desvariado precedente está haciendo que el actual gobierno israelí reconozca indirectamente a Hamás aceptándole un cese al fuego, ya violado desde Gaza. Además le está enviando alimentos, insumos, y millones de dólares que finalizan en la compra de armas.
Los grandes culpables de que muchos tengan una visión negativa de Israel, son los laboristas israelíes que aceptaron que los abusadores palestinos tengan un estado propio, comparando su situación de “refugiados” con la diáspora judía.
Entre los grandes humanistas de la historia siempre hubo judíos. El teólogo católico Paul Johnson dice que gracias a los judíos el mundo comprende lo que es el sufrimiento, porque el judío es el único pueblo culto que ha sido discriminado en la historia.
Hoy, esa discriminación al revés ya no es sólo contra los judíos, sino también contra los cristianos, y es practicada por los musulmanes en todos los países árabes y en Europa. Quienes los defienden justificando sus criminales abominaciones --igual que en Israel-- son las izquierdas.
Hasta algunos liberales israelíes, adoptaron el lenguaje y la autodestructiva política izquierdista. La Ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y su jefe, Ehud Olmert, están convencidos de que dándoles a los palestinos todo lo que pidan, estos calmaran su arrebato.
No comprenden que cada vez que aceptan alguno de sus reclamos, legitiman algo que no tiene asidero histórico, ni justificativo político. Para los islamistas palestinos, la aceptación de sus demandas es considerada una victoria temporal previa a la destrucción total de Israel, y los alienta a exigir algo mayor. La guerra de los palestinos es la misma guerra religiosa que pregona el resto del Islam radical contra occidente, con la diferencia de que la disfrazan de “movimiento de liberación nacional”.
www.josebrechner.com

De muros, genocidas, mercenarios y otros yuyos
Todos los domingos, cuando los relojes dan las 12 del mediodía, por la TV pública (canal 7) se emite el programa: “Amia para Todos”.
por Mario Linovesky

Todos los domingos, cuando los relojes dan las 12 del mediodía, por la TV pública (canal 7) se emite el programa: “Amia para Todos”. Su objetivo medular por supuesto es informar sobre las actividades de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), aunque comúnmente se sale de ese marco y se transforma en vocero de todo cuanto atañe a los judíos argentinos, a su vida comunitaria, y a su inevitable ligazón con el Estado de Israel. Y cuando digo judíos, aclaro, me refiero a los judíos en general, que es a ellos a quienes fue y todavía va dirigido el ciclo. Esto porque vista la actual orientación política religiosa pro-ortodoxa de la nueva dirigencia de AMIA no sería improbable que esta transmisión televisiva llegue a transformarse con el tiempo en un informativo exclusivo para los judíos “genuinos” (tal como los motejó y/o clasificó el nuevo presidente Guillermo Borger), aunque eso lo sabremos más adelante y no ahora. De cualquier modo, y puesto que se han planteado dichas cuestiones de legitimidad y pertenencia y dada esta actual orientación sectaria que tiene la mutual, ya se dice entre bambalinas que el nuevo juramento nupcial de las parejas mixtas dejará de ser el clásico “hasta que la muerte nos separe”, cambiándolo por el menos simpático: “hasta que la AMIA nos separe” y cada cual calladito y a su nicho. Esperemos, por el bien de los que quedan vivos y respeto a los muertos, que esto último se trate de una humorada y dejemos entretanto el tan escabroso asunto.
Volviendo al tema de “Amia para Todos”, no cuento con estadísticas ni mediciones de rating pero supongo que no serán pocos los argentinos descendientes de hebreos que a esa hora, listos a almorzar, sintonizan la mencionada emisión; un repaso éste, repito, de las distintas actividades del colectivo judío, salpicado con buena música y algunos reportajes (aunque todo muy pero muy Light), sin confrontaciones ni mucho menos agravios con o hacia nadie en absoluto. Y eso fue y es hasta ahora Amia para Todos, un evento televisivo que nos pone al día sobre lo que ocurre en ámbitos de la colectividad israelita, sin incursionar o criticar para nada políticas o actitudes de terceros, ya sean ellos amigos (a quienes cuando se los menciona es para resaltar alguna actividad conjunta o destacable), o declarados enemigos a los que yo sí, por razones que hacen a mi carácter y estilo, denunciaré más adelante. Pareciera entonces, visto y oído lo que se ve y oye en el tal programa, que la vida judía discurre plácida en esta parte del mundo, y que, salvo conmemorar, cantar, bailar, degustar algún rico bocado y solazarse con la visión de su bella conductora y la voz de su correcto conductor, de nada debemos preocuparnos los descendientes de aquellos patriarcas bíblicos encabezados por el venerado Abraham.
Sin embargo no es tan así. Porque en el programa que lo precede, llamado “Desde el Aljibe” (del que ya me ocupé en un anterior artículo y no para cantarle loas precisamente), llueven las diatribas contra el pueblo israelita, sin disimulos de ninguna especie y aunque quienes llevan en él la voz cantante se ocupen de proclamar repetidamente que no tienen nada contra los judíos, sino sólo contra el Estado… “Sionista”… (como insulto, no como ideología) de Israel. Siendo que lo primero lo reiteran con tal frecuencia, que evidentemente ni ellos mismos se lo creen, caso contrario no tratarrían de demostrarlo a cada rato ni pregonar como hacen los judeófobos cuando les enrostran su odio anti-hebreo que éste no existe, porque tienen un amigo judío. A esta altura y aunque no debería ser necesario que lo aclare dada la acumulación de actos provocativos, cruentos y fatales que venimos soportando sin interrupción los judíos a través de más de dos milenios, a mis escrúpulos difícilmente nadie, salvo los muy malintencionados, puedan atribuirles siquiera visos de paranoia. Menos los actores de Desde El Aljibe, malintencionados y paranoicos en serio, dado su espacio televisivo dedicado más de la mitad de su duración en hablar atrocidades y cosas incoherentes además de capciosas del Estado de Israel (mentiras o embustes, que les dicen) y sugerir, aunque bastante directamente para quien sabe leer entrelíneas, también barbaridades si que improbables y menos todavía demostrables, del judaísmo en general.
¿Queréis pruebas?, aquí tenéis pruebas. Sucedió el domingo 22 en el programoide citado (del que dicen sus patrocinadores que está diagramado para difundir la cultura árabe-islámica), tras una de las magistrales clases de cocina ídem del Chef Abdala; al que le comunico, aprovechando que lo mencioné y lo apetitoso de su producción culinaria, que si a él le resultase grata mi compañía y quiere, yo aceptaría gustosísimo una invitación suya a comer. Sin embargo estos paladines de la palabra torcida y defensores fervorosos de cualquier dictadura en tanto sea árabe-musulmana, visto que el tiempo en TV apura, no nos iban a permitir hacer una digestión placentera aunque más no fuera visual, ya que inmediatamente detrás de las exquisiteces del mencionado chef nos mandaron un postre digno de la autoría de Yiya Murano*** o peor, imposible de deglutir y maloliente por sus cuatro costados, además de venenoso a carta cabal. Sus ingredientes, desde luego, no eran almendras, miel, almíbar o jengibre, conocidos componentes de los postres mesorientales, sino más bien productos del reino animal. Bien animal si se me permite. Más que animal bestia, si es que buscamos mayores precisiones. Eran ellos, porque se trata de bípedos animados y parlantes: el conductor del programa, de apellido Auad o Awad (un metrosexual de bigotito y cabellera pulcramente recortados que de modo alguno consiguen disimular su mollera cerrada y fanática), su partenaire femenino cuyo nombre no recuerdo pero si su belleza y despiste y un “escribidor”, tal como denomina el diccionario a los pésimos escritores, llamado Gustavo Rojana, falsario que saltó a la fama literaria en el mundo árabe por haber garabateado una sarta de despropósitos, patrañas y embelecos a los que con toda malicia compiló como libro, tituló El Muro y que fue suficiente obra como para que lo invitasen a visitar ese país inexistente en el Levante al que el imaginario popular llama Palestina. Viaje que no hizo solo, sino acompañado por el inefable Pedro Brieger, feo individuo mediático que, judío o no (nunca lo supe y si alguien tiene el dato le pido me desasne, ya que letra más letra menos se parece mucho a Broger, judío “genuino” si los hay), odia al Estado de Israel y a los hebreos en general guardando una pose progre, pero más exacerbadamente que el mismísimo Führer Adolfo.
Pues bien, ya que nombré al presidente de Amia, imaginaré que lo tengo al lado mío y así aprovecharé la ocasión para invitarlo a presenciar juntos la grabación de Desde el Aljibe y acto seguido el de Amia para Todos; y, si ellos lo quieren, que se nos unan también presidentes, secretarios, tesoreros etc. del resto de las instituciones judeo-argentinas, a fin de analizar la provocación que provino ese día del programa árabe-argentino y la falta absoluta de respuesta de nuestros correligionarios. Sentémonos y escuchemos entonces lo que dijo el Cervantes árabe apellidado Rojana de su viaje en complicidad con Pedro I El Ácido (como seguramente lo hubiesen llamado, vista la acritud de su cara, de haber pertenecido a las cortes francesas del siglo XVII). En principio el ilustre de las letras se mostró abundoso en denuncias, pero de esas que normalmente se leen en los diarios antisemitas y antisionistas. Nada nuevo, salvo porque aseguró, enfática y enojosamente, que Pedro I y él las vivieron en carne propia. Teniendo de fondo la única fotografía que aparentemente poseen donde el muro de cemento de escasos kms. bordea una ciudad árabe cisjordana, demonizó a la cerca en su totalidad que es casi toda de alambre y se manifestó atormentado por las largas esperas en los retenes del ejército israelí, montados en centenares si no miles de sitios para hacerle la vida imposible a los palestinos y quedarse con sus propiedades, como aseguró. Y tras ello, siguió con una andanada de mentiras, de esas que ya ni siquiera el diario El País de España se anima a publicar… y esto ya es mucho decir. P.Ej.: Que no se deja pasar a las ambulancias, ni a las mujeres embarazadas, ni a… etc… etc… y más etc.; ahh, y como no podía faltar, también citó la disconformidad de “todo” el pueblo israelí, globalmente favorable a las demandas palestinas, a través de la opinión del profesor de la Universidad de Haifa, Ilán Pappe, individuo al que no se sabe como aún no ha sido expulsado del país a patadas en el tujes o encarcelado por traición a la patria. Cosas de la democracia, digo yo, aunque ciertamente mal entendida. Y una y otra vez, siguió aludiendo a los “genocidas” israelíes, que matan sólo civiles de su pueblo y por gusto nada más. Por último y esto es una evidente invitación al ya de por sí latente crimen de cualquier ciudadano judío de estos pagos cisplatinos a manos de algún fundamentalista, cosa que debería poner en alerta a nuestra dirigencia, lanzó al aire la acusación de que los ciudadanos argentinos que emigran a Israel en verdad no son inmigrantes “genuinos” (linda la palabrita ésta y que bien que suena en la boca de quien sea) a aquel país, sino mercenarios a los que los israelíes traen, ponen un uniforme y mandan a masacrar palestinos.
Bien, como muestra de mala fe, tendencia a la patraña y otras añagazas del enemigo árabe, con esto “nos” tendría que alcanzar y sobrar. “Nos”, digo, pero no es suficiente, lo que necesitamos es que “les” aclare el panorama a quienes están desorientados por tanta y tan mentirosa propaganda y no saben qué o a quien creer. Porque todas estas acusaciones, falsas en la mayoría de los casos así como bélicamente justificadas en los demás por ser la respuesta lógica de un país atacado por terroristas, deben ser bien publicitadas para contrarrestar estas farsas montadas ya desde antes de la creación del Estado de Israel.
Porque ante la queja de que Israel construyó un muro que en realidad es una cerca para evitar la entrada de esos terroristas (“liberadores” para Rojana), cosa que ocurre desde su emplazamiento, queda evidenciado que con apenas unos cuantos alambres y un poco de separación en el terreno, deja de haber atentados en el país hebreo y de ahí su utilidad y justificación.
Que, tal como ellos cuentan llorando, si los israelíes ponen puestos de control donde sea, es para detectar a quienes portan bombas y resulta para bien no sólo para las potenciales víctimas judías, sino, inclusive, también para los palestinos mentalmente sanos.
Que si los “sionistas” detienen y demoran ambulancias y mujeres embarazadas, es porque en ambulancias entraron bombas a Israel y las embarazadas no lo estaban con un crío en la panza, sino que ese abultamiento buscaba disimular una generosa cantidad de explosivos destinados a la perpetración de atentados.
Que Israel sí detuvo y encarceló a un terrorista (héroe para los palestinos por esa acción) que mató a un padre israelí frente a su hijita de 4 años y enseguida despenó a la nena aplastándole el cráneo contra una roca, además de a 2 policías y que también es cierto que detuvo y encarceló a cantidad de otros criminales palestinos por todo tipo de vejámenes a judíos (los que en canje por cadáveres salieron de la cárcel haciendo la V de la victoria, bien comidos y afeitados), cuando en contrapartida (véase la diferencia) dos soldados israelíes que equivocaron el camino fueron linchados por una multitud de salvajes de los que apadrinan Rojana y Brieger, destripados, y sus órganos usados como pelota de fútbol. (¿Fueron tomando nota, Awad, Rojana, Brieger y locutora?).
Y queda por último el profesor Ilán Pappe, desgraciado individuo que tiene la suerte de vivir en Israel (en descompensación deplorable suerte la de Israel de que allí viva semejante traidor que la pasa denostando al país y dándole la razón en todo a los palestinos). Y digo que tiene la suerte, Rojana, porque en Israel sigue trabajando de profesor y haciendo su vida, cuando, en territorio palestino, al que simplemente se lo “sospecha” de traidor (sin pruebas ni nada de nada), se lo ata, apalea, y luego se lo arrastra amarrado a un vehículo por todo el pueblo, hasta que es cadáver.
Vistos y oídos todos estos despropósitos en “Desde el Aljibe”, productos de una campaña perfectamente organizada, poco queda por agregar y nada para sorprenderse. De modo que presidentes, secretarios, tesoreros etc. de Amia, Osa, Daia y demás, los invito a presenciar Amia para Todos, el programa que le sigue, para comprobar vuestra respuesta a los frecuentes y solapados ataques de quienes persisten en ser enemigos en vez de mejorar las relaciones y laborar por un futuro mejor entre nuestros pueblos.
Pero… ¿qué vemos en pantalla? ¿qué perciben nuestros oídos? Abrazos, besos, intercambio de plaquetas, medallas y diplomas, una comisión que se va y otra que entra, reportajes a uno y otro, seguramente sendos banquetes para despedir a los idos y recibir a los venidos. ¿Y mientras? ¿nadie le contesta a quienes nos terminan de atacar? ¿qué pasa?, transcurrió todo el programa… y nada. Nada. Absolutamente nada.
Desilusionado me despido de mis invitados, apago el televisor y me pongo a pensar sobre cómo cada vez más nos vamos convirtiendo en ese monigote del parque de diversiones, que recibe los pelotazos que lanzan niños traviesos. Y me pregunto: ¿dónde fue a parar esa altivez del pueblo hebreo que emergió en su seno paralelamente a la refundación definitiva del Estado de Israel? Como no obtengo respuesta, decido esperar una semana más. Seguramente en el próximo programa de Amia vendrá una contestación contundente a Desde el Aljibe, me esperanzo. Es en vano, al domingo siguiente sucede lo mismo: nada, mientras los de Desde el Aljibe siguen tirándonos con más pelotas.
En definitiva, cada día me convenzo más que no tenemos quien nos represente, quien nos defienda, salvo que me demuestren lo contrario. Las instituciones, sus dirigencias al menos, están convencidas que tienen un rol que cumplir y ninguna, aparentemente, está dispuesta a salirse un ápice de lo que el libreto les marca. Y entretanto seguimos esperando y mirando por sobre el hombro, con la incertidumbre de no saber cuando y de donde vendrá el próximo golpe que, como en 1994, segará vidas y futuros y nosotros sin saber a que atenernos vista la pasividad de nuestras instituciones representativas.
Liberada Ingrid Betancourt en Colombia, en la cantidad de reportajes que le hicieron, deslizó la grandiosidad de la maniobra realizada por el ejército colombiano, cosa que solamente los “israelitas” (por israelíes) son capaces de hacer. Seguramente recordó el operativo de Entebbe. Oído esto, que emitieron pocos medios pero que salió al aire, resulta que se valora la política judeo-israelí, solamente cuando se está en una situación límite. Pero, señores de Amia, Osa, Daia, Cuja y demás, estas palabras de Ingrid son verdadera hasbará (esclarecimiento, publicidad y contrapropaganda a la del enemigo), esa que ustedes ignoran porque están enfrascados en dirimir cuestiones políticas pequeñas y de reparto de poder. También hasbará por extensión fueron las palabras que como insulto lanzó el judeófobo venezolano Chávez si alguno de los nuestros las sabe utilizar, cuando acusó a “Colombia de ser la Israel de Sudamérica”.
Caso contrario “quien calla otorga” y toda la gente sin excepción se convencerá que lo que se dice en Desde el Aljibe es la verdad pura e indiscutible, ya que nadie la enfrenta o desautoriza con argumentos. De modo que los compelo a que tomen en serio la tarea de la propaganda y, si ustedes se sienten incapaces, simplemente fináncienla y pónganla en manos de gente competente, que la hay y mucha y que de una vez por todas tengamos una voz institucional que se haga oír como se debe y no dejar todo en manos de esfuerzos individuales que si bien hacen lo que pueden, para nada es suficiente.


El tiempo se acaba
Esta claro que Bush esta dispuesto a usar su última cuota de poder para trazarle a Irán líneas rojas definitivas.
por Natalio Steiner
A menos de medio año de las elecciones en EE.UU. y a pocos meses de la próxima salida de Bush de la Casa Blanca, el presidente de los EE.UU., que visitó Israel en Iom Haatzmaut, dejó traslucir en su mensaje ante la Kneset, el apoyo incondicional de EE.UU. a Israel cualquiera sea el signo ideológico del gobierno que lo suceda. También llamó a continuar la lucha sin claudicaciones contra el terrorismo islámico y sus diversas organizaciones y en especial a frustrar el genocida plan nuclear iraní.
Sin duda sus palabras pueden tomarse como un mensaje tranquilizador para Israel, una advertencia a Ahmadinejad y los suyos y un camino abierto para el sucesor presidencia en EE.UU. Esta claro que Bush esta dispuesto a usar su última cuota de poder para trazarle a Irán líneas rojas definitivas. Los persas hasta ahora han sabido minimizar las sanciones de la ONU a su plan nuclear y adelantar el mismo a ritmos que sorprenden a los expertos. Aunque ganara Obama en noviembre de 2008, Bush tendría aún margen para tomar medidas militares, ataque aeronaval, contra Irán. Pero aunque esto no pudiera hacerse, por los tiempos electorales ,queda claro que le ha dado a Israel luz verde para destruir o paralizar las plantas de producción nuclear iraní, algo que Israel ya ha hecho con éxito, y sin represalias, en 1981 en Irak y más recientemente en el pasado 2007 en Siria. Por supuesto que la toma de posición de Bush no obliga a la administración norteamericana entrante pero expresa claramente que el programa nuclear iraní merece una atención más firme de la administración norteamericana cualquiera sea su signo. Esta claro ya para Israel que las renovadas y continuas expresiones genocidas de Ahmadinejhad ya no causan asombro al mundo que parece haberse acostumbrado a su retórica hitleriana. Israel no piensa así porque es el blanco de las agresiones y el tiempo para rezongos, disuasiones, alianzas,repudios se agota con la misma rapidez con que Irán desarrolla sus átomos. Es más, a Israel no se le escapa que luego de la claudicación del proocidental gobierno libanés frente al Hizbollah, Irán expande su presencia y a la vez cierra el círculo sobre el estado hebreo. En Gaza ya lo ha hecho logrando infiltrar misiles Grad de mayor alcance como el que impactó en el shopping de Ashkelón ante la impotencia del gobierno de Olmert. Hoy es Ashkelón y en un año será Beersheva, según la opinión de analistas israelíes.
El tiempo se agota e Irán esta cerca de cruzar la línea roja en materia nuclear. Israel calentará los motores de sus aviones, prepará sus antimisiles y los iraníes apostarán a una expansión del terrorismo islámico y a una reducción del bombeo de petróleo ( para disparar el precio ) para quebrar una eventual coalición militar en su contra.
Se vienen tiempos tormentosos en lo que queda del 2008. Que nadie se haga el distraído y piense que las manos de Israel van a seguir atadas frente al acoso demencial de una bestia que ya no solo ruge, sino que prepara sus zarpas ante el silencio cómplice de los que después saldrán a criticar la guerra preventiva de Israel transformando al agredido en agresor. Una historia ya conocida.
El autor es co director del semanario Comunidades de Buenos Aires.

El "milagro" de Jerusalem
Según algunas informaciones el terrorista árabe arrebató el tractor en la calle Maljei Israel a pocos metros de la calle Yaffo y se puso en marcha durante 11 minutos, intentando matar la mayor cantidad de judíos y causar el mayor daño posible.
Según algunas informaciones el terrorista árabe arrebató el tractor en la calle Maljei Israel a pocos metros de la calle Yaffo y se puso en marcha durante 11 minutos, intentando matar la mayor cantidad de judíos y causar el mayor daño posible.
Para los que conocemos bien las cuadras que transcurren entre Maljei Israel y la avenida Yaffo, donde culminó el ataque terrorista del árabe subido al tractor, estos trescientos metros están llenos de transeúntes, colectivos y automóviles.
Esa esquina, a solo 200 metros de la estación central de Ómnibus, es una de las más transcurridas de Jerusalem.
A pocos metros de la esquina el tractor derribó el resguardo de metal de la parada de colectivo. Allí durante toda hora del día hay decenas de personas esperando o bajando de los colectivos.
A pesar del dolor que sentimos todos antes las tres victimas y las decenas de heridos, se puede también resaltar que todo esto se trato de un milagro más que vivimos a diario los israelíes, de que este acto no haya provocado mucho más victimas.

EX OFICIALES ISRAELIES Y LA LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT


Ex oficiales israelíes ayudaron a rescatar a Ingrid Betancourt en Colombia 4/7/2008 Itongadol.- Así al menos lo revela el canal 10 de la televisión de Israel tras reproducir textualmente las palabras de Betancourt: "No hay antecedentes históricos de una operación tan perfecta como ésta en el mundo.
SAL EMERGUI, JERUSALÉN.ISRAEL

Un general israelí en la reserva escuchó atentamente a Ingrid Betancourt cuando elogiaba la operación militar colombiana que supuso su liberación, comparándola a las de los comandos del Ejército israelí. Israel Ziv -que en el 2005 se retiró de las Fuerzas Armadas- "tiene mucho que ver con el diseño y ejecución de la operación de rescate en su función de asesor del Ejército colombiano".
Así al menos lo revela el canal 10 de la televisión israelí tras reproducir textualmente las palabras de Betancourt: "No hay antecedentes históricos de una operación tan perfecta como ésta en el mundo. De pronto los israelíes, en la historia de Israel esa fama que tienen ellos de sus comandos operativos tan extraordinarios, de pronto, ésos pueden asemejarse al golpe que se dio hoy".
Según el diario israelí 'Haaretz', citando una fuente en Israel, "dos asesores israelíes estaban presentes en una base militar de Colombia, en un entrenamiento de las fuerzas especiales preparando el modelo para llevar a cabo la operación de rescate".
El periódico cita además una fuente en Colombia reconociendo el papel de los asesores israelíes en la acción de rescate. Segun diversas fuentes, la compañía de ex oficiales israelíes habría firmado con Colombia un contrato por valor de 10 millones de dólares.
Ziv encabeza un amplio grupo de ex oficiales del Ejército y del Mossad (servicios secretos externos) que desde hace año y medio asesoran al Ministerio de Defensa colombiano. Según el canal 10, Ziv intervino durante varios meses en la preparación de la unidad que llevó a cabo el espectacular rescate.
Aviones de espionaje
La ayuda bien renumerada de este grupo de israelíes se centra básicamente a nivel de información e inteligencia, así como las operaciones especiales. Fuentes militares creen que aviones de espionaje sin piloto y sistemas de escuchas e identificación de Israel ayudaron a localizar a los secuestradores de Betancourt.
El que fue jefe de una unidad de élite y director del departamento de Operaciones del Ejército israelí, expresa su alegría por el éxito de la operación de rescate. Ziv afirma: "Ha sido una acción que tiene trascendencia nacional y hay que decir chapeau a las fuerzas colombianas por su increíble actuación. Se trata de la 'Operación Entebbe' colombiana y nosotros estamos muy contentos en haberles ayudado".
En una declaración a la prensa local, Ziv niega haber participado directamente en la operación, pero añade: "Tenemos relación indirecta. Nuestra ayuda es muy significativa dándoles sofisticados instrumentos en la lucha antiterrorista. Los colombianos se parecen a nosotros en determinación y creatividad".
'Somos gente retirada de los organismos de seguridad. Tras servir muchos años para nuestro país, ofrecimos nuestra experiencia y servicios a un país como Colombia', confiesa Ziv
Ziz se refiere a 'Entebbe', la famosa operación que -ironías del destino- tuvo lugar hace exactamente 32 años, en la madrugada del 3 al 4 de julio de 1976. Después que un comando palestino secuestrara un avión (con decenas de pasajeros israelíes) de la compañía Air Fran ce y fuera desviado a Entebbe (Uganda), el Gobierno de Isaac Rabín decidió enviar a una unidad de élite en una compleja y exitosa operación de rescate, a miles de kilómetros de Israel.
Una arriesgada acción convertida en un mito en Israel al igual que el comandante Yoni Netanyahu (hermano del ex primer ministro Benjamín Netanyahu), que murió en la operación. De uno de los aviones israelíes salió un Mercedes de color negro idéntico al del dictador de Uganda, Idi Amín, en el que iban soldados de la unidad Sayeret Matcal.
"Somos gente retirada de los organismos de seguridad. Tras servir muchos años para nuestro país, ofrecimos nuestra experiencia y servicios a un país como Colombia", confiesa Ziv en una entrevista a un periodista israelí del Canal 2, que viajó hace unos meses a Bogotá para seguir al experto israelí.
Un grupo de asesoramiento privado de seguridad que forma parte de un conglomerado con decenas de empresas en todo el mundo. El periodista arranca los elogios del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que le confiesa: "Son personas con mucha experiencia y nos han ayudado a trabajar mejor. Lo comparo con un instructor en un gimnasio que te indica de qué forma se emplean mejor los aparatos para dar mayor rendimiento".
Fuentes militares en Israel han reconocido la ayuda de Ziv y otros ex oficiales, pero enmarcándolo en 'un asunto de una empresa privada porque ya no sirven en el Ejército'
Según el titular de Defensa, "las drogas son la principal fuente de financiación del terror internacional. Nuestros terroristas de aquí tiene conexiones en Oriente Próximo, incluido Hizbulá".
Ziv solía reunirse con el máximo responsable militar, Padilla de León, que ante las cámaras de la televisión israelí afirma: "Como jefe de las fuerzas armadas de Colombia, puedo decir que ellos son una bendición que nos ha caído en nuestra lucha".
Las relaciones militares entre Colombia e Israel se canalizan en dos vías. La menos conocida es la que hemos contado y tiene como protagonistas entre otros a Ziv, Gal Hirsh (ex alto oficial en la zona norte de Israel guante la ultima guerrra en el Líbano) o Yossi Kuperwasser (ex director del servicio de investigación de la Inteligencia militar).
La pública es la que mantienen ambos países y que en los últimos años se ha estrechado considerablemente. El ministro colombiano de Defensa visitó en febrero Israel donde se reunió con su homólogo, Ehud Barak y el jefe de Gobierno, Ehud Olmert, pactando un aumento en la colaboración económica y militar, en especial con entrenamientos conjuntos y venta de armas (aviones, medios de lucha antiterroristas y equipamiento militar especial).
Fuentes militares en Israel han reconocido a elmundo.es la ayuda de Ziv y otros ex oficiales, pero enmarcándolo en "un asunto de una empresa privada. Ya no sirven en el Ejército y tiene una compañía privada de asesoramiento". Pero sin el permiso del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, no sería posible la asistencia en Colombia.
En su estancia en tierras colombianas, los ex oficiales israelíes han tenido que escuchar muchas veces el nombre de un compatriota y ex colega. Yair Klein, detenido en Rusia y que la Justicia colombiana acusa de colaborar con grupos terroristas y milicias de narcotraficantes de ese país, en concreto el Cártel de Medellín.
Muchos también consideran a Ziv como un "mercenario". El ex oficial israelí se rebela: "No se puede comparar mi trabajo que es legal y ayuda a la lucha contra el terror con lo que hace un criminal", responde Ziv.
“El Mundo” de España

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE J.N.BIALIK


La Vida de JAIM NAJMAN BIALIK

Jaim Najman Bialik, poeta por excelencia del renacimiento hebreo, nació el 30 de diciembre (10 de tevet) de 1873 en Rady, pequeña aldea de Wolhynia en Rusia.
A los seis años su familia se estableció en Zitomir y su padre abrió una taberna junto al camino de la localidad. Carente de experiencia comercial le fue imposible mantener a su esposa y a sus siete hijos y para mayor desgracia murió joven dejando a su familia en la miseria.
E n la poesía "Avi", (Mi padre) el poeta relata que dentro de la taberna al resguardarse, de los borrachos, entre las rodillas de su padre, lo veía atender a los clientes y a la vez susurrar las plegarias cotidianas. Siendo un niño sensible Bialik percibía el sufrimiento y la afrenta que debía sentir su padre en tan degradante trabajo.
Muy conmovedora es la frase en donde Bialik expresa: " la imagen de mi padre guardé en mi corazón, la convoco y aparece frente a mí".
Asimismo, el célebre poeta, contempla a su padre caminar lentamente como un buey extenuado que acarrea un pesado yugo.
En el poema "Shirati"*(Mi canción) Bialik evoca el cuadro familiar que envolvió su triste infancia. Él mismo cantó en forma patética el triste ambiente de indigencia que respiró en su niñez.
En la poesía citada anteriormente Bialik retrata a su madre como una mujer valiente y enérgica, una auténtica "Madre de Israel", aunque ella se confiese desamparada y desolada. Nuestro poeta describe cómo su madre al levantarse ordenaba su hogar y luego amasaba incesantemente hogazas de pan que llevaba al mercado para la venta.
El final de la poesía capta la huella que las lágrimas, por ella derramadas, dejaron en la masa del pan. Las mismas penetraron, embebiendo las entrañas del poeta y aquel pesar, aquel dolor, aquella angustia se aglutinaron y dieron forma a sus versos emotivos, profundos y trascendentes.
Con la muerte de su padre, el joven Bialik fue llevado a la casa de su abuelo paterno en los afueras de Zitomir. Su abuelo, que vivía una vida del todo consagrada a las prácticas piadosas, proporcionó a su nieto una densa formación espiritual.
Bialik halló en casa de su abuelo numerosos libros sobre temas cabalísticos, jasídicos, y también sobre filosofía judaica de acreditados autores como: Maimónides, Yehudá Haleví, Yosef Albo y otros que leía a escondidas. Toda esta lectura nutrió y contrarrestó la influencia jasídica que circundó su temprana juventud.
Junto a sus parientes y en contacto con la naturaleza, la cual aquietaba su joven organismo y, a la vez, lo reanimaba del cansancio provocado por sus estudios, aprendió a montar a caballo, y a practicar algunos deportes como la pesca y la natación.
La lectura de literatura no judía, y de libros de Haskalá, provocó en él luchas internas que revelaron sus ansias de abandonar Zitomir e ir en busca de nuevos espacios.
Por aquellos tiempos Bialik descubrió a Ajad Haam, gran escritor hebreo contemporáneo, por quien siempre sintió verdadera admiración y devoción.
En 1891 se publica en el periódico Ha-pardés de la ciudad de Odesa su primer poema "El Hatzipor"(A un pájaro). Fue dentro de este círculo literario, de Odesa, donde el poeta afirmó su vocación literaria.
Bialik regresó a la casa de su abuelo y encontró la casa de estudios, el Beit Ha-midrash vacío, los tiempos habían cambiado, los estudiantes habían abandonado el nido.
En el poema Al saf beit ha-midrash, (En el umbral del Beit Ha-midrash)* Bialik nos cuenta que a su regreso permaneció frente al mismo y su malestar fue inmenso al ver el arón ha-kodesh, el arca, desprovisto del sefer torá y los rollos sagrados enmohecidos dentro de un tonel. El poeta lloró por la destrucción de la casa de estudios percibiendo su propia destrucción.
Contrajo matrimonio en 1893 y ayudado por su suegro se dedicó al comercio de madera.
Finalmente su vocación pudo más y en 1897 consiguió trabajo como maestro de hebreo y publicó varios poemas, entre ellos, Im iesh et nafshejá ladaat, (Si tu alma quisiera saber)* y Ha-matmid.*.poema en el cual no puede comprender el despilfarro feroz de tantas energías. Su enfoque había variado, ya no aceptaba pasivamente la educación tradicional de la escuela sinagogal, incluso trató de persuadir al Matmid y a todos los que lo rodeaban de la inutilidad de sus esfuerzos.
El poeta ha sido Matmid, pero ha abandonado su nido. Fue seducido por los vientos libres, por la luz, por la nueva canción (Levadi)* pero de ningún modo renegó de su antiguo Beit Ha-midrash, deseaba encontrar un camino de integración entre el antes y el ahora.
Regresó a Odesa, la ciudad de las luces, en 1900 movido por un agradable recuerdo, fundó la editorial "Moriah" y permaneció allí hasta 1921.
En 1901 apareció su primer libro de poemas y fue aclamado como el poeta de la resurrección nacional.
Los pogroms sucedidos en Kishinev inspiraron sus dos poemas, Al Hashjitá (Sobre la matanza) y Beir Ha- hareiga (En la ciudad de la matanza).
Ayudado por su amigo Máximo Gorki, logró obtener pasaportes en Moscú y abandonar La Unión Soviética. Se dirigió a Berlín y fundó la editorial Dvir.
Finalmente se trasladó a Israel en 1924 y se estableció en Tel Aviv.
Después de una ardua tarea como editor, escritor y poeta falleció en Viena el 21 de Tamuz de

1934 . Fue sepultado en Tel Aviv, junto a los restos de Ajad Haam y de Max Nordau.

Bialik tradujo, entre otras cosas, El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, Guillermo Tell, de Schiller y El Dibbuk, de Ansky. Además escribió poemas para niños, compiló y editó junto a Ravnitzky un libro de midrashim y agadot, denominado "Sefer Ha-agada", fue miembro de la comisión de la lengua hebrea, participó de la asociación de escritores y escribió en idish poemas sobre la naturaleza y poemas nacionales que fueron publicados en un libro específico. ¹
Jaim N. Bialik innovador de la Lengua Hebrea
Jaim Najman Bialik es considerado también un innovador de la lengua hebrea.
El poeta insufló al idioma vitalidad y naturalidad al utilizarlo en forma simple y clara pero a la vez llena de expresiones y términos pertenecientes al Tanaj, (Antiguo Testamento) a la Mishná, al Midrash y a la plegaria. La creación de nuevas palabras y expresiones idiomáticas diversas permitió el enriquecimiento de la llamada lengua sagrada y facilitó la recuperación de vocablos considerados antiguos.
Desde el momento en que se estableció en Eretz Israel, en 1924, trabajó intensamente en la renovación del idioma. Fue elegido presidente del Vaad Halashón (comité de la lengua), cargo que desempeño hasta su muerte. Asimismo publicó la primera edición del diccionario de terminología técnica.
Entre las palabras que renovó se encuentran: importación = ivú, exportación = itzú, Accidente = teuná, avión = matos, piloto = taias, etiqueta = tavit, murmullo = rishrush, proclama = krazá, reacción = tguvá, máquina fotográfica = matzlemá y otras .
A pesar de no ser lingüista, tuvo la capacidad, la sensatez y el acierto para encuadrar a los nuevos vocablos dentro de la musicalidad y estructura del idioma, además de proporcionarles animación a fin de ser aceptadas por los hebreo parlantes. En su articulo”descubrimiento y cobertura del idioma” señaló su objetivo: iluminar palabras a fin de devolverles su decoro. En otro de sus artículos mencionó que la renovación del idioma hebreo sólo acontecería con el renacimiento completo del habla hebrea.²
Escrito por Belkis Rogovsky.
¹Bibliografía: Milón Hasifrut Hajadashá de Abraham Shaanán, Hotzaat Yavneh, Tel Aviv.1978.
* Las mencionadas poesías de Bialik, traducidas por José M. Millás y Vallicrosa, se encuentran en el sitio http://www.bialikencastellano.com/
²Bibliografía: "Al Jidushei Milim" de Reuvén Siván. Hotzaat Hamazkirut Hamadait Shel Haakademia Lelashón Haivrit.
Jerusalem. 1968

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Colombia rescató a Betancourt y a tres estadounidenses". Colombia informó que rescató a 15 rehenes de las FARC. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que están "sanos y salvos".- "El jefe de la ONU condenó el ataque en Jerusalem". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque y envió sus mejores deseos a los familiares de las víctimas.- "La segunda mujer muerta en el ataque de Jerusalem es: Batsheva Onterman, de 33 años". Su funeral tendrá lugar esta noche a las 11:30 pm en el cementerio Har HaMenuchot en la ciudad.- "Una de las mujeres muertas en el ataque de Jerusalem es: Elizabeth Friedman, de 54 años". Su funeral está programado para las 10:30 pm en el cementerio de la ciudad.- Peres: "El soldado que le disparó al terrorista llena mi corazón con orgullo". Yo miraba al soldado, no tenía un arma y comenzó a buscar una pistola. Encontró un arma de fuego, y mató a tiros al terrorista. Mi corazón se llenó de orgullo al ver a un joven israelí que arriesgo su vida de tal manera para el bienestar de los demás ", dijo Peres durante una ceremonia en honor a los voluntarios, que se celebró en su residencia.- "Israel se quejó ante la ONU por el ataque de Jerusalem". Una delegación israelí elevó un petitorio al Consejo de Seguridad de la ONU para que condene el ataque terrorista a Jerusalem.

ARUTZ SHEVA

Peres: "Yo estoy orgulloso del soldado que disparó".- "Batsheva Onterman, de 33 años, es la segunda víctima del ataque terrorista".- Barak a Mazuz: "OK con la demolición de la casa del terrorista". El Ministro de Defensa, Ehud Barak, le escribió una carta al Fiscal General, Menachem Mazuz, en la que le pidió que apruebe la demolición de la casa del terrorista que mató a tres personas hoy en Jerusalem.- Parlamento: "La familia del terrorista perderá su residencia". El parlamento ratificó la versión preliminar del proyecto de ley que impulsa la pérdida de la residencia de los terroristas árabes israelíes.- "Una de las víctimas del ataque terrorista fue identificada como Elizabeth Friedman, de 54 años".- "El ministro de Exterior británico dio sus condolencias por el ataque terrorista". Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, denunció el ataque terrorista en Jerusalem. "Nuestros pensamientos están ante todo y sobre todo con las víctimas del atentado y sus familias", dijo. "Expresamos nuestro profundo pesar y participación en el terrible horror que están experimentando".

HAARETZ

"El soldado que mató al terrorista en Jerusalem obtendrá 1.800 Shekel de recompensa"- "Batsheva Onterman, de 33 años, es la segunda víctima del ataque terrorista".- "Una de las víctimas del ataque terrorista fue identificada como Elizabeth Friedman, de 54 años".- "Los investigadores del Shin Bet interrogaron a la familia del atacante de Jerusalem"- "38 personas siguen hospitalizadas en Jerusalem tras el atentado en Jerusalem"- "Israel pidió a la ONU que condene el atentado rápido y sin condicionamientos".

THE JERUSALEM POST

"Batsheva Onterman, de 33 años, es la segunda víctima del ataque terrorista".- "Una de las víctimas del ataque terrorista fue identificada como Elizabeth Friedman, de 54 años".- Peres: "El soldado que le disparó al terrorista llena mi corazón con orgullo".- Nasrallah: "El intercambio de prisioneros con Israel incluirá información sobre Ron Arad". El Sheik Hassan Nasrallah dijo que proporcionará información sobre el aviador desaparecido Ron Arad.- "Un Oficial de EE.UU. sugirió que un ataque israelí a Irán sería de alto riesgo". Mike Mullen, presidente Jefe de Estado Mayor, dijo que un ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán podría desestabilizar a Medio Oriente.

ARTICULOS PUBLICADOS


Atentado en Jerusalén: Cómo un tractorista nos hace perder la cabeza
Por Daniel Kupervaser

El miércoles, el centro de Jerusalén fue testigo de un horrendo atentado perpetrado por Jusam Taisir Dwiat, palestino de 30 años de edad, casado con dos hijos y con residencia en Tzur Baher, barrio de Jerusalén Oriental. Este barrio fue anexado unilateralmente por Israel para formar parte de la gran Jerusalén después de la guerra de 1967 y por tal motivo Jusam disponía de documento de identidad israelí. Este documento le ayudó a acercarse a su anterior puesto de trabajo, en el centro de Jerusalén, apropiarse de una topadora, y salir a la calle atropellando y llevándose por delante cuanto vehículo pueda y de esa manera sembrar la muerte y la desolación entre inocentes ciudadanos israelíes que ocasionalmente circulaban por la zona.
La inexplicable violencia que desató Jusam fue la que le acarreó su castigo. Terminó muerto con tres balas en la cabeza de un soldado que ocasionalmente transitaba el área. Todas las palabras que podemos movilizar no son suficientes para repudiar y censurar un ataque tan cobarde y criminal. No hay ningún argumento, tampoco de tipo ideológico o de liberación nacional, que pueda justificar un detestable e infame ataque ante población civil indefensa.
El atentado puso de manifiesto en forma inmediata la manera de responder de la sociedad israelí en sus distintos estratos. Considero de particular interés concentrarme en las respuestas que en forma inmediata dieron a conocer los distintos sectores políticos y fundamentalmente el gobierno, dado que manifiestan claramente la orientación ideológica y estratégica que los guía ante el conflicto con los palestinos.
He aquí algunas de las distintas declaraciones y decisiones de sectores y personajes importantes:
"Solo con la demolición de la casa del terrorista podemos dar a conocer nuestra posición, y de ese modo, evitar que otros jóvenes programen en el futuro actos terroristas en contra de israelíes" - Uri Lupoliansky, Intendente de Jerusalén, Walla, 2-7-08
"Debemos aniquilar a los cabecillas del Hamás" - Shlomo Mula, miembro de la Knéset, partido oficialista Kadima. Walla, 2-7-08
"Si el terrorista que llevó a cabo el atentado es residente de Jerusalén Oriental, que disfruta de presupuestos israelíes, se debe devastar su casa y deportar su familia a Gaza" - Esterina Tartman, miembro de la Knéset, partido opositor Israel Beitenu. Ynet, 2-7-08
"El criminal atentado en Jerusalén es el resultado directo de la rendición ante el terrorismo. Los heridos y las familias de los muertos saben que los responsables de su situación son los miembros del gobierno de Israel que dejaron de combatir al terrorismo" - Arie Eldad, miembro de la Knéset, partido opositor Ijud Leumí-Mafdal. Walla, 2-7-08
"La palabrería de una paz imaginaria y la falta de reacción a los intentos de atentar contra judíos incentivan al enemigo árabe a levantar cabeza y asesinar judíos. De aquí que la misma pena a los árabes de Gaza y a sus hermanos de Jerusalén Oriental con tanta sangre judía en sus manos. Se debe continuar combatiendo al terror, demoliendo casas y deportaciones de Jerusalén y de toda Israel" - Comisión de Rabinos de Cisjordania y Gaza. Arutz 7, 2-7-08
"Se debe limitar el libre movimiento de palestinos en Israel" - Meir Shitrit, partido oficialista Kadima, Ministro del Interior. Arutz 7 2-7-08
Rapidez en la Knéset
Tan solo un par de horas después del atentado, la Knéset aprobó en su primera lectura el proyecto de ley de Yuli Edelstein, partido opositor Likud y Nisan Solomiansky, partido opositor Ijud Leumí, por el cual se permite quitar la ciudadanía israelí, la residencia permanente y pensiones que legalmente le corresponden del seguro nacional a quien este vinculado a actos terroristas y a sus familiares. Haaretz, 2-7-08
El ministro de Bienestar Social, Itzjak Herzog, del oficialista Laborismo, dio la orden a la Oficina de Seguro Nacional de cancelar el derecho de la familia del terrorista de hoy a recibir indemnización por muerte y estipendio por entierro. Arutz 7, 2-7-08 "Se debe prohibir levantar una carpa de duelo (costumbre musulmana) en la casa de los familiares del terrorista muerto" Itzjak Ziv, oficialista, partido de los jubilados. Haaretz 2-7-08 Inmediatamente que fuera informado del atentado, el primer ministro Ehud Olmert conversó con Ehud Barak, ministro de Defensa; Itzjak Herzog, ministro de Bienestar Social; y Daniel Fridman, ministro de Justicia y les dio la orden de chequear los caminos para cancelar el derecho de la familia a recibir las pensiones del seguro social, como así también, sopesar la posibilidad de demoler la casa del terrorista en el barrio Tzur Baher. Haaretz, 2-7-08 Como se puede observar, nada de analizar los profundos motivos que pudiesen llevar a un padre de familia de 30 años a cometer un hecho criminal del cual, con seguridad, no saldría con vida. Tampoco se escuchó una real evaluación estratégica o inclusive táctica de cómo evitar en forma legal que actos de esta naturaleza se repitan. Nadie es capaz de preguntarse el motivo por el cual los mismos pasos que ellos proponen día tras día, durante mas de 40 años, no tienen ningún efecto y solo enardecen aun mas las llamas del conflicto. Nadie es capaz de entender que amenazas y sufrimiento solo ayudan a aglutinar más un pueblo sometido a la conquista y dominación. Ningún ministro es capaz de preguntarse de que manera afecta a los pobladores de Jerusalén Oriental las decisiones de construir nuevas viviendas para judíos en sus tierras usurpadas. Nadie fue capaz de pensar que las actuales leyes son suficientes para castigar a cualquier persona que cometa un crimen y a sus cómplices, inclusive familia, siempre y cuando se lleve a cabo un proceso judicial como corresponde a todo país de derecho. Cuando se trata de un criminal palestino el léxico es siempre el mismo, no importa si viene de boca de un oficialista o de un opositor. Demoler, aniquilar, cobrar precio, matar, cancelar derechos, deportar, hacer sufrir, cercar, limitar abastecimiento, redadas nocturnas con decenas de sospechosos encarcelados, restringir movimiento, atemorizar, dificultar, acosar, etc., etc. La casa del doctor Goldstein, judío de Kiriat Arba que asesinó años atrás a 29 árabes que rezaban inocentemente en Hebrón, quedó intacta y en el cementerio se erigió un monumento en su memoria. Es triste y penoso ver toda la capa del liderazgo israelí envuelta en un tornado de histeria política y reacciones emocionales. A ojo de cualquier analista da la impresión que perdieron totalmente los sentidos que deben regir a estadistas en momentos de crisis. Se parecen mas a un batallón perdido en el campo que ametralla en todas direcciones con ráfagas de cartuchos con decisiones histéricas que lo único que logran es satisfacer los profundos sentimientos de odio y venganza. Da la impresión que presenciamos un campeonato para ver el parlamentario más cruel o el que mas profundo puede hincar sus largas uñas de fobia y represalia. ¿Quién hubiese pensado que un tractorista es capaz de hacernos perder la cabeza? Ojalá me equivoque.
Fuente: Argentina.co.il

Tregua Israel-Hamás: Puede que sí, puede que no...
por Alberto Mazor

La tregua entre Israel y Hamás en Gaza, pactada luego de una intermediación de Egipto, entró en vigencia. El compromiso de los radicales palestinos consiste en suspender los lanzamientos de misiles y morteros hacia territorio israelí que durante varios años llevan efectuando Hamás y otras organizaciones islamistas, mientras que Israel acordó detener operativos militares de represalia sobre la franja y aflojar paulatinamente el bloqueo económico para posibilitar el ingreso de recursos y materiales diversos cuya carencia deterioró notablemente en los últimos tiempos las condiciones de vida de la población.
A simple vista, la tregua parecería una buena noticia, en la medida en que promete poner fin al sufrimiento de civiles palestinos e israelíes que, en ambos lados de la frontera, padecen los efectos de una guerra que no por ser de baja intensidad no ha dañado física y emocionalmente a miles y miles de personas atrapadas en un círculo cotidiano de violencia insoportable. Y es que, en efecto, el armisticio, si se mantiene, significa un respiro largamente anhelado que puede mejorar de forma inmediata la vida tanto de los israelíes que habitan en Sderot, Ashkelón y comunidades agrícolas de la zona, como la de los palestinos de Gaza.
La perspectiva de quienes se congratulan por la tregua se fundamenta porque consideran que dadas las circunstancias y las alternativas posibles, este cese de fuego era la menos mala de las opciones, aun a riesgo de abrir, en un futuro, nuevos y más peligrosos escenarios. Dentro de esta visión se confía en que la tranquilidad temporal conseguida derive pronto en un intercambio de prisioneros y en la liberación del cabo Guilad Shalit secuestrado hace dos años, acompañado de medidas que logren un control más efectivo en la frontera y que éste impida el rearme y la reorganización de las bandas islamistas.
Cabe destacar que el hecho de no incluir la liberación de Guilad Shalit como parte de la tregua, consiguió dividir y debilitar aun más a la ya confundida opinión pública israelí acerca del precio que Israel debería pagar para rescatar a sus soldados vivos o muertos que - en nombre del Estado - son enviados al frente de batalla e incondicionalmente ponen sus vidas en constante peligro. Este debate ético aumentó aun más sus decibeles al conocerse el acuerdo logrado entre Israel y Hesbollah que incluye la liberación de los soldados de reserva Eldad Reguev y Ehud Goldwasser, sin saber si están con vida - y cuyo secuestro determinó el inicio de la pasada guerra en el Líbano - a cambio de terroristas asesinos que cumplen largas condenas en cárceles israelíes.
Las recientes e inéditas declaraciones del ex Jefe del Estado Mayor de Tzáhal, Teniente General (retirado) Moshé Ya'alón, acerca de que todo soldado secuestrado o prisionero debe estar conciente y admitir que Israel tiene que determinar límites claros en los esfuerzos que está dispuesto a llevar a cabo para conseguir su liberación, y que su rescate no puede estar garantizado de antemano, consiguieron hacer temblar las bases fundamentales de la sociedad israelí acerca de la responsabilidad que ésta mantiene para con aquéllos que salen a defenderla.
La fragilidad del Gobierno de Olmert, acosado por una larga serie de investigaciones delictivas, sólo contribuye a aumentar más la confusión y a debilitar la posición israelí ante estas circunstancias, ya que la opinión pública asimila que decisiones cardinales son tomadas en base a intereses políticos de corto plazo sin tomar en cuenta concepciones estratégicas básicas.
Además, abundan los análisis que no concuerdan con este armisticio. Quienes lo desechan admiten que Hamás consiguió un resonante triunfo, ya que se encuentra ahora libre de presiones inmediatas sin haber aceptado siquiera reconocer el derecho a la existencia de Israel ni liberado a Shalit. Por lo demás, y aun cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, no lo haga explícito, la tregua en cuestión es una inyección de fuerza y popularidad para sus rivales de Hamás y una disminución en las capacidades de maniobra de su gobierno. De hecho, las encuestas de opinión pública palestina más recientes señalan un notable repunte de la popularidad de Hamás tras la tregua, lo que revierte las tendencias que se observaban antes de este acuerdo.
No cabe duda de que el nuevo escenario ha desplazado de golpe al frágil proceso negociador llevado en los últimos meses entre el Gobierno de Olmert y el de Abbás, proceso cuyas posibilidades de llegar a un acuerdo permanente que permita el establecimiento de un Estado palestino se ven ahora mucho más remotas de cara a este nuevo reforzamiento del protagonismo de Hamás.
Y, por supuesto, está la gran incertidumbre acerca de si el respiro brindado por el cese de fuego a Hamás no será aprovechado por esta organización y sus apoyos iraníes y sirios a fin de prepararse para una nueva ronda de ataques terroristas, la cual se libraría ya desde una plataforma armamentista mucho más abundante y ambiciosa. Este escenario es bastante posible dados los datos y características ideológicas del radicalismo islámico y dada también la declinación de las restantes alternativas que fueron sucumbiendo bajo el peso tanto de la agresividad fanatizada del gobierno de Gaza, como de la incapacidad de muchos de los actores regionales para neutralizar de forma efectiva a esta organización fundamentalista, responsable de sabotear todo aquello que apunte a un mejor futuro para su pueblo.
Fuente: Argentina.co.il

Quien trate de insinuar que él lo habría hecho mejor...

De todas las sucias maniobras en el mundo, la peor es insinuar que podría haber sido una negociación diferente. No vencimos en las conversaciones. Porque no hay vencedores. No perdimos en ellas, porque todos pierden.
Podríamos haber abarajado los términos otro año más, o dos años, pero habríamos llegado al mismo punto. Quien trate de insinuar que él lo habría hecho mejor, miente, y aún peor, él sabe que miente.
El principio que reza “no devolvemos terroristas vivos por soldados muertos” fue violado ya hace tiempo. Pero de todas maneras, nunca fue cierto. Cambiamos vida por vida. La vida de Samir Kuntar por la vida de la familia Goldwasser y la familia Regev. ¿Se trata acaso de flaqueza o fuerza? No existe una respuesta clara, pero así somos nosotros. Una cultura consagra la muerte y la otra santifica la vida.
Si a alguien le urge ver los cuerpos de los terroristas, se le invita a observar las fotos de 700 muertos de Hezbollah en la Segunda Guerra del Líbano. Ese es el precio real que tuvieron que pagar por una transacción confirmada en el Gobierno. No existe persona alguna en el Líbano, incluyendo Nasrallah, que piense hoy en día, que el secuestro fue una buena idea. La celebración que preparan en Beirut, después de la liberación de Kuntar, será quizás impresionante, pero ellos sabrán -aún mejor que nosotros- quien no podrá asistir a la fiesta.
¿Será que esta transacción preconiza algo sobre la negociación tan anhelada de Shalit? Parecería que no. En las tratativas de la Corte de Justicia, no existen precedentes. Cada caso por sí mismo. Por Eljanán Tenenbaum dieron en demasía, por Ron Arad por lo visto, ofrecieron demasiado poco.
La actual negociación fue elaborada bajo presión insostenible. Por parte del público, de las familias, de los medios de Comunicación. Cada uno tenía qué decir, y esto nunca es positivo. Uno de los reclamos centrales fue que titubean. Es bueno vacilar. Había porqué dudar. Finalmente se llegó a lo que se debía haber llegado. La demostración más fidedigna de ello, es que nadie está conforme.
Fuente: Traducido por Lea Dassa - Yair Lapid/Yediot Aharonot


GENTILEZA DE SEMANA.CO.IL

AHORA PODES LEER BAJANDO DE INTERNET
"Mi planta de naranja-Lima"
de José Mauro de Vasconcelos
Una de las más importantes novelas de la nueva literatura brasileña. Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, Mi planta de naranja-lima, en páginas de gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, atraerán al lector desde sus primeras páginas. José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo. Conviviendo con los indios aprendió historias y tradiciones, acumulando maravillosas experiencias que luego supo volcar con un espíritu que llega directamente al corazón en sus maravillosas historias . Para bajar en formato PDF http://www.argentina.co.il/libros/vasconcelos_mi_planta_naranja_lima.pdf

EL HUMOR ISRAELI


A 62 años del pogrom de Kielce


El 4 de julio de 1946 tuvo lugar un pogrom en la ciudad de Kielce, Polonia, en el que fueron asesinados 46 judíos sobrevivientes del Holocausto de un total de 200 que habían regresado a su país tras el horror de los ghettos y los campos.
En agosto de 1942, la mayoría de los 24.000 judíos de Kielce, por ese entonces un tercio de la población total, había sido exterminada por los nazis en el campo de Treblinka.
Finalizada la Guerra, algunos sobrevivientes oriundos de Kielce —al igual que otros oriundos de Cracovia— decidieron regresar a su ciudad. En julio de 1946 se enfrentaron a la hostilidad de sus viejos vecinos; nuevamente se encontraban ante la muerte.
A 62 años de esa matanza, el Museo del Holocausto de Buenos Aires recuerda y repudia este hecho acontecido poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, líderes políticos de algunos países integrantes del concierto de las Naciones Unidas, niegan que haya existido el Holocausto, pese a las numerosas pruebas documentales y los testimonios acerca del horror vivido que permanentemente brindan los sobrevivientes
El pogrom de Kielce reveló que el antisemitismo, el odio, la barbarie y la intolerancia sembrados, difundidos y profundizados por el nazismo permanecieron aún después de que el mundo tomó pleno conocimiento de la existencia de los campos de concentración, de los ghettos, de las persecuciones y del exterminio masivo de millones de hombres, mujeres y niños por su condición de judíos.
No olvidar, recordar y educar a las jóvenes generaciones es un deber ético de la humanidad, para que lo ocurrido durante la Shoá no se repita con pueblo alguno.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET
"Livni exige respuestas militares ante cada ataque con cohetes". "Si cerramos nuestros ojos y no respondemos los palestinos pensarán que aceptamos esta situación. Es necesario una respuesta militar", dijo hoy la ministra de Exterior.- Egipto informó que Hamas les entregó un tape de Shalit". Hamas sucumbió a las demandas de El Cairo y entregó un nuevo video de Guilad Shalit y una carta escrita por él.- "La transferencia de mercancías de los cruces de Gaza se reabrirá el miércoles". Los bienes serán transferidos a través de cruce de Sufa, la Terminal de Nahal Oz y, en forma limitada, a través de cruce de Karni.- "Los enviados de Olmert llegaron a Turquía para la tercera ronda de conversaciones". Los enviados para las negociaciones de paz con Siria, Yoram Turbowicz y Shalom Turgeman, están en Turquía desde el martes por la mañana en espera de la tercera ronda de conversaciones de paz indirectas con Siria, a través de la mediación turca. - Noam Shalit: "o hay determinaciones sobre la liberación de Guilad". El padre del soldado secuestrado, Gilad Shalit, dijo hoy que no ha visto ninguna "eficacia, determinación o creatividad" en las negociaciones para liberar a Gilad.
ARUTZ SHEVA
"Empezó la tercera ronda de conversaciones con Siria". Esta instancia preparará las bases para las charlas directas entre los líderes de ambos países.- Israel, en segundo lugar en las computadoras personales". El CEO de Google Israel, Meir Brand, presentó algunas estadísticas durante una conferencia titulada "Creación de un futuro". Allí señaló que más del 70 por ciento de los hogares en Israel tienen una computadora y el 90 por ciento de las personas tienen acceso a Internet de banda ancha- "Noam Shalit habló en contra de las negociaciones". Fue durante una conferencia en la Universidad Bar Ilán. El padre del soldado secuestrado, Guilad Shalit, criticó el accionar del gobierno.- "Los huesos encontrados en el Golán no pertenecen a un soldado de las FDI". Las conclusiones preliminares del instituto médico jurídico Abu Kabir, demostraron que los restos encontrados en las Alturas del Golán no son los de los soldados desaparecidos Guy Hever o Majdi Halabi, ni están conectados a otra niña de desaparecida, Dana Bennet.
HAARETZ
Hamas le entregó a Egipto un video de Guilad Shalit". - Olmert: "No hay que interpretar la moderación de Israel en Gaza como una debilidad". El Primer Ministro, Ehud Olmert, advirtió hoy que a pesar de que Israel "exhibe paciencia en el rostro de la violencia en la Franja de Gaza", los palestinos no deben interpretar la moderación de Israel como una debilidad.- "La transferencia de mercancías de los cruces de Gaza se reabrirá el miércoles".- Barak: "Las conversaciones con la Autoridad Palestina seguirán porque el público israelí está listo para concesiones dolorosas".- "El gabinete discutirá una iniciativa para reducir la violencia contra los empleados estatales".- "El Departamento de Estado negó el informe sobre un probable ataque de Israel a Irán este año". El Departamento de Estado estadounidense criticó los comentarios de un alto funcionario de Defensa de los EE.UU. que dijo que hay una creciente probabilidad de que Israel ataque Irán y su programa nuclear, sus declaraciones fueron calificadas de "tontas".
THE JERUSALEM POST
Olmert: "Nuestra paciencia no es debilidad".- "El Departamento de Estado negó que la Fuerza Aérea israelí ataque a Irán este 2008".- "Livni exige respuestas militares ante cada ataque con cohetes".- Policía: "El cráneo encontrado en el Golán no pertenece a ninguna de las personas desaparecidas que conocemos".- Noam Shalit: "No veo creatividad en las negociaciones por la liberación de Guilad".- "La delegación israelí ya está en Turquía para la tercera ronda de conversaciones".

RAOUL WALLENBERG


El diplomático que salvó a 100.000 judíos de los nazis
Por PAULA LUGONES
Fuente CLARIN

A Ladislao Ladanyi se le humedecen los ojos cuando señala el retrato de un joven de porte aristocrático, peinado a la gomina, vestido con un traje oscuro. "Este es mi salvador", anuncia con solemnidad y esboza una tenue sonrisa. "El significa mi vida", remarca Ladislao como si hiciera falta, y presenta al hombre del cuadro que en 1944 lo salvó de la muerte: se trata de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que rescató a unos 100.000 judíos de Hungría de manos de los nazis y desapareció en 1945. Hoy cumpliría 90 años.
Ladislao, de activos 81 años, va y viene desde un placard de su departamento en Barrio Norte, repleto de fotos y documentos, donde cobija sus más íntimos y dolorosos recuerdos. Finalmente vuelve con un papel amarillento, escrito en sueco y alemán, que fue su pasaporte a la vida. Allí se ve la foto de un Ladislao joven -entonces llevaba el apellido Loewinger-, y la indicación de que el portador "está bajo la protección de la Embajada de Suecia en Budapest". Al pie, se ve la firma de Wallenberg, entonces primer secretario de la sede diplomática en la capital húngara, asolada por el régimen nazi.
Wallenberg había nacido en el seno de una de las familias más prominentes de Suecia, de varias generaciones de banqueros y estadistas. Tenía apenas 32 años cuando se le ofreció en 1944 encabezar una misión de alto riesgo para auxiliar a la comunidad judía en Budapest, que estaba amenazada por el exterminio. El joven, que entonces era gerente de una firma exportadora e importadora de alimentos, aceptó el desafío.
"Las presiones contra los judíos comenzaron de a poco en Hungría," recuerda Ladislao, que había huido en 1940 de su Berlín natal rumbo a Budapest con su familia, escapando del nazismo. "De a poco, comenzaron a implantarse leyes contra los judíos: no conseguíamos permisos para trabajar, no podíamos frecuentar lugares públicos, fuimos excluidos social y laboralmente".
Pronto los planes de Hitler de aniquilar a toda la población judía en los territorios ocupados por Alemania comenzaron a plasmarse en Budapest. Hungría, que había sumado fuerzas a Alemania en su guerra contra la Unión Soviética iniciada en 1941, tenía en su territorio a 700.000 judíos a principios de 1944. Hitler ordenó la ocupación de Hungría, en marzo de ese año, y pronto comenzó la deportación de judíos húngaros a los terribles campos de concentración.
Ladislao, que tenía entonces 19 años, comenzó a deambular por las embajadas en busca de una visa para abandonar el país porque la situación "era desesperante". "Pero todas me cerraron las puertas", asegura. En la delegación de Argentina, en cambio, pudo al menos dejar los papeles. Y sospecha que de alguna manera de allí fueron a parar a manos de Wallenberg.
Al poco tiempo, Ladislao y sus padres habían sido confinados a vivir en el gueto judío de Budapest, hacinados en cuartos con siete u ocho personas y en condiciones "horrorosas", según recuerda. Las deportaciones masivas habían comenzado.
Fue entonces cuando le llegó el documento salvador. "Fue un invento de Wallenberg", dice Ladislao. Era el papel amarillento que decía que él y su familia estaban bajo la protección del rey de Suecia. Abandonaron el gueto y se fueron a vivir a un edificio de bandera sueca.
Cuando Wallenberg llegó a Budapest, en julio de 1944, los alemanes ya habían deportado a más de 400.000 judíos. Sólo quedaban 200.000 en la capital y no era cuestión de perder tiempo. El joven sueco apeló entonces a todos los métodos, convencionales o no, para salvar vidas. Sorprendió con el diseño de un pasaporte protector, con visibles escudos de la casa sueca (neutral en la guerra), que no tenía valor internacional, pero impresionaba a la burocracia germana.
También creó los llamados "Hogares suecos", que albergaban familias como la de Ladislao, y en poco tiempo esos edificios con bandera sueca protegieron a más de 15.000 judíos. Cuando las condiciones eran totalmente desesperantes, Wallenberg emitía una versión rústica de su pasaporte, que consistía en una hoja que únicamente portaba su firma. En medio del caos, ese papel era, a veces, la diferencia entre la vida y la muerte.
El diplomático no dudaba en amenazar o sobornar a los alemanes para que liberaran a quienes tenían pasaporte sueco. Cuando las deportaciones masivas en trenes comenzaron, hay quienes lo vieron subido en los techos de los vagones repartiendo manojos de salvoconductos a los ocupantes.
Cuando a mediados de enero de 1945 arribaron a Budapest las tropas soviéticas, se calcula que Wallenberg había rescatado a unos 100.000 judíos de la muerte. Pero él mismo no pudo salvarse. El 17 de enero de ese año fue visto cuando -con escolta soviética- fue con su chofer, en teoría, a visitar un cuartel militar de la URSS en el sur de Budapest. Jamás volvió.
No se sabe si está vivo o muerto, pero los propios rusos dijeron que había fallecido en 1947, en una prisión soviética. Las razones por las que habría sido arrestado son un misterio. Quizá los soviéticos sospechaban que Wallenberg era espía de Estados Unidos, o quizá desconfiaban de los contactos del sueco con los alemanes.
Algunos hoy lo llaman "Héroe sin tumba". Pero para Ladislao, Wallenberg es más que eso. En Buenos Aires, donde llegó en 1948 para reencontrarse con su hermana, el abuelo posa su mirada agradecida en el joven del retrato. "El es mi Dios", murmura sobre el hombre que le salvó la vida.

MI ENFOQUE desde ISRAEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 243 Julio 3, 2008

En este número:
· ¿Qué hubiera hecho el rey David en este caso?
· Un estado inexistente que es reconocido por 100 países
· ¡Ya era tiempo! Los miembros de la Knesset empiezan a merecer su sueldo
· ¡Oy, gevalt! ¡Esas niñas tienen la cabeza descubierta!
· Un lector me pregunta, ¿es humor o es prejuicio?


¿Qué hubiera hecho el rey David en este caso?
Y Dios causó que el niño que Bathsheba, la mujer de Uriah, había tenido con David, enfermase gravemente.
David rezó fervientemente a Dios por la salud del niño, ayunó, y pasó la noche postrado en la tierra. Los funcionarios del palacio lo quisieron levantar, pero él no lo permitió, y tampoco comió pan con ellos.
El niño murió en el sétimo día. Los sirvientes de David tuvieron temor de decirle que la criatura había muerto, diciendo entre ellos, "Cuando el niño aún vivía, le hablamos y no nos quería escuchar. ¿Qué daño se hará a si mismo si le decimos que el niño ha muerto?"
David vio que los sirvientes susurraban entre ellos, y entendió que el niño había muerto. "¿Ha muerto el niño?" les preguntó. "Ha muerto" le contestaron.
David se levantó de la tierra, se lavó, se ungió con aceites, y se cambió de ropa. Fue a la Casa de Dios y rezó. Luego regresó al palacio, pidió que le traigan comida, y comió.
Sus sirvientes le dijeron, "No te entendemos. Ayunaste y lloraste por el niño mientras aún vivía, pero, ahora que ha muerto, te levantas y comes pan".
"Mientras el niño aún vivía, ayuné y lloré, porque me decía, ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mi, y permitirá que el niño viva? Pero, ahora que ha muerto, ¿Por qué voy a ayunar? ¿Acaso puedo hacerlo volver? Yo iré a él, pero él no volverá a mí", dijo David.
(II Samuel 12:15-23)
Menciono la historia que va arriba como punto de referencia para comentar un tema de actualidad: el acuerdo entre el gobierno de Israel e Hizballah por el cual la organización terrorista libanesa entregará a Israel los cuerpos de los dos soldados israelíes que secuestró hace dos años, y recibirá de Israel en cambio los cuerpos de docenas de terroristas muertos, incluyendo ocho que pelearon por Hizballah. Israel también liberará a Samir Kuntar, (uno de los más crueles y despiadados asesinos en la historia del terrorismo contra Israel: le destrozó la cabeza a una niñita, golpeándola contra una roca, ante los ojos de su padre, y luego mató al padre), y a otros cuatro terroristas libaneses, aparte de prometer que, dentro de un mes, liberará a un número no determinado de presos palestinos.
La decisión es sumamente controversial, porque, aparte de la liberación del monstruo Kuntar*, da el mismo valor a un soldado muerto que a un soldado vivo. Esto le quita el incentivo a las organizaciones terroristas, en futuros casos de secuestro, de mantener con vida al rehén. Es más fácil, y mucho menos costoso, matar al rehén de inmediato, y guardar el cuerpo para un futuro trueque, que mantenerlo con vida durante meses o años.
Volviendo al rey David, a juzgar por su comportamiento cuando su niño enfermó, él hubiera hecho lo imposible para recuperar a los soldados si habrían estado aún vivos, pero, una vez muertos, él hubiese claramente apreciado que la situación ya no era la misma. Es probable que, en este caso, si el rey David dirigiese el gobierno de Israel en vez de Olmert, el trueque se habría limitado a un intercambio de cuerpos.
* Hizballah está preparando una recepción de héroe a Kuntar, y lo utilizará como símbolo de su lucha contra Israel.

Un estado inexistente que es reconocido por 100 países

Empecemos por definir lo que es un "estado". Según el diccionario, "estado" es un conjunto de instituciones gubernamentales que tienen soberanía sobre un territorio definido y una población.
La Convención de Montevideo, en 1933, en su primer artículo, especificó los requisitos que un estado necesita para existir bajo la ley internacional: población permanente, territorio definido, gobierno, y capacidad para establecer relaciones con otros estados.
Un estado puede ser de facto o de jure. Es de facto cuando ejerce el monopolio de mantener el orden legal sobre un territorio específico. Es de jure cuando es reconocido por otros estados, aún si no tiene monopolio sobre el orden legal. Sólo una entidad jurídicamente reconocida como estado puede tener representación con voz y voto en organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, (que hoy tiene 192 estados miembros).
El estado de Palestina es una paradoja. En la actualidad no reúne los requisitos para ser considerado un estado de facto o de jure. No tiene territorio específico, no tiene ciudad capital, no tiene moneda propia, no ejerce monopolio sobre el orden legal. No es miembro de las Naciones Unidas, donde sólo tiene el status de observador.
Desde hace quince años Israel y los palestinos están involucrados en negociaciones, por lo general frustrantes para ambos lados, cuyo fin es crear el estado de Palestina bajo condiciones y características aceptables para ambos lados. El mero hecho de que hay negociaciones para crear el estado significa que, para ambas partes, el estado palestino aún no existe.
Sin embargo es un estado reconocido por cerca de cien países.
Un sumario histórico de los últimos dos mil años puede ayudar a entender esta paradoja.
Hasta principios del siglo I Israel era un estado soberano judío. Después de la muerte del rey Herodes los romanos anexaron Israel y la convirtieron en una provincia de su imperio. Dos violentas rebeliones causaron la muerte de cientos de miles de judíos, y el exilio de muchos otros. Los romanos para combatir los sentimientos nacionalistas de los judíos y evitar nuevas rebeliones cambiaron el nombre del país, de Israel a Palestina (palabra inventada por los romanos, y derivada de "filisteos", un pueblo que ya no existía, pero que había vivido en la costa del país cientos de años antes).
Durante los siguientes siglos el país pasó por muchas manos. De los romanos a los bizantinos, persas, árabes, cruzados, turcos. Siempre fue una provincia remota del imperio de turno, con excepción de un período breve cuando los cruzados instalaron allí un reino efímero.
El imperio turco, aliado a los alemanes, fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, y desmembrado por los victoriosos ingleses y franceses, quienes recibieron mandatos de la Liga de las Naciones para dividir la región entre los dos países. Gran Bretaña recibió Palestina, incluyendo la Transjordania, e Irak. Francia recibió Siria y Líbano.
Gran Bretaña, durante la guerra, había prometido convertir la provincia turca de Palestina en un hogar para el pueblo judío. Poco tiempo después de la guerra los británicos entregaron la Transjordania a la dinastía Hashemita, que les había ayudado en la guerra contra los turcos, y que había sido expulsada de la Meca por Ibn Saúd, fundador de Arabia Saudita.
En 1937 la Comisión Peel recomendó la creación de un pequeño estado judío en un área menor al 20% del territorio de Palestina. El resto d el territorio sería unido a Transjordania. Los árabes en la zona judía serían transferidos a su zona, y lo mismo se haría con los judíos en la zona árabe. Los judíos aceptaron la propuesta. Los árabes la rechazaron.
En 1939 los británicos convocaron la conferencia de St. James en Londres, que fracasó porque los árabes se negaron a encontrarse con los judíos.
El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron por mayoría la resolución 181 estableciendo dos estados en la ribera occidental del río Jordán, uno judío, otro árabe. Nuevamente, los judíos aceptaron la propuesta, y los árabes la rechazaron.
El 14 de mayo de 1948 el estado judío de Israel declaró su independencia, y fue invadido por seis ejércitos árabes. La guerra duró hasta 1949 y terminó en un armisticio con fronteras de facto que perduraron hasta junio de 1967. La Cisjordania fue anexada por Jordania que otorgó ciudadanía y pasaporte jordano a los árabes de esa región.
Gaza fue tomada por los egipcios, pero no fue anexada. En setiembre de 1948 el ex muftí de Jerusalem, Hay Amin al-Husseini, aliado de los nazis durante la Guerra Mundial, fue declarado presidente de "Toda Palestina" en Gaza, gobierno que fue reconocido solamente por Egipto, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen. En 1959, Nasser, presidente de Egipto, aburrido de esa patraña, emitió un decreto anulando el gobierno de "Toda Palestina".
El 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino, cuerpo legislativo de la OLP, reunido en Argelia, proclamó "El estado palestino", que fue reconocido de inmediato por la Liga Árabe y por otros países. Este estado no ha sido reconocido por las Naciones Unidas, (aunque tiene relaciones diplomáticas con la Unión Europea y mantiene "embajadas" en muchos países) ya que nunca en la historia ha ejercido soberanía en algún territorio.
En 1995 la Autoridad Palestina emitió pasaportes palestinos que son aceptados por 29 países.
En febrero del año 2008 Costa Rica se sumó a los países que reconocen el "Estado Palestino" y estableció relaciones diplomáticas con él. Han sido más papistas que el papa (tal vez más apropiado en este caso sería decir "más mahometanos que Mahoma), ya que ni siquiera Hamás, la organización terrorista que gobierna Gaza desde hace un año, ha proclamado la creación de un estado palestino.
El futuro dirá si algún día existirá un estado palestino independiente o si será un estado federado con Jordania. El hecho es que hoy el Estado Palestino, reconocido por cien naciones, aún no existe. Es un estado virtual, una ficción.

¡Ya era tiempo! Los miembros de la Knesset empiezan a merecer su sueldo
Un miembro de la Knesset me dijo un día que la Knesset era el lugar más frío de la tierra. ¿Por qué?, le pregunté. ¡120 bajo cero! me contestó.
Por supuesto que él no se refería a la temperatura del edificio, sino, metafóricamente, a la (in)capacidad de los 120 parlamentarios.
No le pude discutir, porque yo, al igual que la gran mayoría de los israelíes, no tenía argumentos en contra. Por lo menos hasta estos días.
La Knesset está en proceso de aprobar dos leyes de suma importancia:
La ley del referéndum
La ley establece que cualquier retiro de territorios que están bajo control israelí requiere para su aprobación un referéndum nacional, una elección nacional, o una mayoría de 80 miembros de la Knesset. Esto evitará que decisiones que afectan a toda la nación sean aprobadas, como sucedió bajo el gobierno de Itzjak Rabin, por un solo voto comprado con sobornos.
La ley Bishara
Esta ley, - cuyo nombre no oficial "es en honor" al ex-parlamentario árabe israelí, Azmi Bishara, que se fugó del país antes de ser juzgado por traición a la patria - estipula que un ciudadano israelí que viaja a un país enemigo (Irán, Irak, Líbano, Siria, Yemen y Arabia Saudita) debe esperar siete años antes de presentarse como candidato a la Knesset. La ley no será aplicada retroactivamente.
Los parlamentarios árabes israelíes han puesto el grito en el cielo, y han pedido que la Corte Suprema la tache de anti constitucional.
Los proponentes de la ley esperan que la Corte rechace el pedido de los parlamentarios árabes, y clarifique que la ley se aplicará sólo a quienes viajan con el propósito, como lo hacía Bishara, de dar ayuda e información al enemigo, y no a los que viajan por motivos familiares u otros que no afectan la seguridad del estado.

¡Oy, gevalt! ¡Esas niñas tienen la cabeza descubierta!
¡Qué horror! ¡Qué escándalo!
¿Se pueden imaginar que esas niñas iban a bailar en la inauguración del nuevo puente de Jerusalem con la cabeza descubierta y con vestidos cortos?
La excusa que daba la directora del grupo, (las chicas habían bailado un mes antes en el Monte Herzl, en la celebración oficial del Día de la Independencia, con los mismos vestidos), ¡es inaceptable y no viene al caso!
Es cierto que la inauguración de un puente no es un evento religioso, pero hay que tomar en cuenta que quien lo organizó fue el alcalde de Jerusalém, y él nunca ha permitido, permite, o permitirá que niñas de 13 años, precozmente promiscuas, bailen inmoralmente.
¡No, señor!
Por suerte pudimos evitar la shandeh. Las obligamos a bailar con las cabezas cubiertas por sombreros para que no se les vean los cabellos; y vestidas con faldas largas hasta los tobillos. Hubo quien propuso que también usen velos, pero la sugerencia fue rechazada porque nosotros no somos fanáticos.
La noticia de que queremos cambiar el nombre del grupo de baile a "Conjunto de bailes Talibán" es una calumnia. El nombre que les hemos dado es "Conjunto de bailes Khomeini".
Gevalt Expresión de alarma y consternación.
Shandeh Vergüenza, deshonra.


Un lector me pregunta, ¿es humor o es prejuicio?
Recibí la siguiente carta de un lector:
Acabo de "bajar" del Internet su libro "Crónicas Satíricas". Lo he leído y me es grato decirle que los artículos representan el excelente nivel que caracteriza a sus boletines semanales.
Encontré, para mi sorpresa, una definición sobre "derechistas" e "izquierdistas" basada en una frase del rey Salomón que me causó un cierto asombro.
Si la intención era meramente humorística, no tengo problema, ya que para mí, con rarísimas excepciones, no existen vacas sagradas en lo que a humor se refiere.
Pero, si la definición tenía la más mínima intención de pintar seriamente dos diferentes filosofías humanas, discrepo con ella, y me permitiría decirle que ese tipo de generalización no tiene lugar en los escritos de alguien, como usted, a quien considero una persona humanista, liberal, preparada e imparcial.
Usted y yo sabemos que en cada grupo hay de todo.
A.B.
El lector se refiere a un artículo que apareció en el número #34 de Mi Enfoque, el 30 de enero del año 2004, donde, bajo el título "Rincón bíblico: ¿Qué opinaba el Rey Salomón sobre los izquierdistas?" inserté la siguiente cita: “El corazón del sabio lo inclina a la derecha, y el corazón del necio hacia la izquierda”, (Eclesiastés 10:2).

Mi respuesta:
Querido amigo:
Mi intención era puramente humorística. Usé una frase bíblica, que nada tiene que ver con la realidad de hoy, para satirizar lo que hacen muchos teólogos respetables: aplican una frase escrita hace tres mil años, bajo circunstancias completamente distintas, pero con cierto parecido superficial, para interpretar la realidad de hoy; o la consideran una profecía de lo que hoy ocurre.
El Rey Salomón no tenia la más mínima idea, por supuesto, de que las palabras "izquierda" y "derecha", (nomenclatura que se invento durante la revolución francesa, basada en la disposición de los asientos de los diputados), representarían, tres mil años mas tarde, diferentes enfoques políticos.
Hay gente de izquierda que es inteligente y razonable, y hay gente de derecha que es fanática y cerrada. ¡Y viceversa!
Un cordial saludo
David

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Los cruces de Gaza permanecerán cerrados el martes debido a los ataques con Kassam". Fue la decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak.- "Un cóctail molotov fue lanzado contra un vehículo israelí, no se reportaron heridos". - "Tres Oficiales heridos tras ser atacados por religiosos en Jerusalém". Varias docenas de judíos ortodoxos atacaron a agentes de policía que llegaron a Mea She'arim para detener a uno de los residentes de dicho barrio. - "Se espera una reorganización del gabinete para el martes". Lo informaron fuentes de la oficina del Primer Ministro, la modificación incluiría la reorganización de carteras ministeriales.- Los residentes del Golán: "La aprobación del referéndum regularizará la decisión del pueblo". "Nos gustaría dar las gracias a los 66 diputados por su apoyo al proyecto de ley del Golán, que regulariza el referéndum. Con su voto, los diputados y ministros han expresado su apoyo al Golán y reforzaron el mensaje de que la decisión de ceder el Golán debe ser determinada por el pueblo", dijeron los representantes del Comité de los asuntos del Golán.- Proyecto de ley aprobado: "Aquellos que visiten territorio enemigo, sin permiso, no podrán servir en la Knesset". El parlamentario, Zevulun Orlev, (Unión Nacional-PNR), fue el primero en proponer el proyecto de ley, tras la aprobación dijo: "este proyecto de ley tiene por objeto garantizar la lealtad de los diputados a Israel, como un Estado judío y democrático."

ARUTZ SHEVA

"Un adolescente muere después de inhalar humos tóxicos". Un chico de 16 años falleció hoy en Ma'ale Ephraim tras inhalar una sustancia tóxica. La policía informó que la sustancia, no identificada, podría ser algún tipo de pegamento.- "La mayoría de los judíos se opone a que la diáspora financie la política de Israel". Menos de la mitad (el 40 por ciento) de los israelíes encuestados en la tercera conferencia anual de Bnai Brith creen que los judíos de la diáspora deben seguir aportando fondos para las campañas políticas israelíes.- "Un miembro del parlamento se quejó por la ley de Enemigo del Estado". Ahmed Tibi (United Arab List-Ta'al) dijo que la ley aprobada hoy por la Kneset es "inconstitucional". "La ley que prohíbe a la gente que visita estados enemigos servir a la Knesset no fue aprobada por una mayoría, de al menos 61 miembros, y por lo tanto, es inconstitucional y será rechazada por el Tribunal Superior de Justicia por violar el principio de igualdad", sostuvo Tibi.- "Se espera una reorganización del gabinete para el martes".- Los residentes del Golán le dieron la bienvenida a la medida del referéndum". El Consejo de Comunidades del Golán agradeció a la Knesset por la lectura preliminar de una resolución que exige que se someta a votación del público la retirada israelí de territorio soberano.- Periódico libanés: "Mughniyeh aún no ha sido vengado". La venganza por la eliminación de Imad Mughniyeh en Damasco no se ha llevado a cabo "por tácticas, técnicas y motivos políticos". Hezbolláh acusa a Israel por el asesinato, aunque fuentes Sirias dicen que lo mató el cuñado del Presidente Bashar al-Assad por develar su complot para derrocar al presidente.

HAARETZ

Nueva ley: "Israel cederá territorios sólo a través de referéndum".- Es oficial: "Los miembros del parlamento tienen prohibido, por ley, visitar estados enemigos".- "Los restos humanos descubiertos en el Golán podrían ser de un soldado desaparecido". El cráneo y el esqueleto parcial fueron descubiertos en una zona de espesa vegetación informaron fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel.- Policía: "El hombre que se disparó durante la despedida de Sarkozy definitivamente se suicidó". Así lo determinó una comisión especial de la policía israelí destinada a investigar el caso.- "A raíz de los ataques con Kassam, recibidos en el Neguev, Israel decidió no reabrir los cruces con Gaza hasta el martes".- "Andy Ram y Yoni Erlich jugarán los cuartos de final de Wimbledon; Shahar Peer fue derrocado".- "Un adolescente de 16 años murió tras inhalar pegamento"

THE JERUSALEM POST

Nueva ley: "Los que visiten estados enemigos no podrán ser parte del parlamento israelí".- "Los Kassam obligan a Barak a cerrar los cruces".- "Un cóctail molotov fue lanzado contra un vehículo israelí, cerca de Nablus, no se reportaron heridos". - "Tres policías resultaron heridos tras ser atacados por docenas de religiosos en el barrio de Mea She`arim".- "Un adolescente de 16 años, de Ma' ale Eprahim, murió tras inhalar pegamento".- "Una unidad de elite de la policía simuló una crisis de rehenes en el aeropuerto Ben Gurión". La Unidad Nacional contra el Terrorismo de Israel, hizo un simulacro en el Aeropuerto Ben Gurión el sábado, para "liberar" rehenes y "matar" terroristas en un ejercicio aéreo. Fuentes de la Unidad, que se especializa en operaciones de rescate de rehenes, declararon que "llevan a cabo el ejercicio para mantener los niveles de alerta y aptitud entre sus miembros".- "El Tribunal alemán rechazó las críticas acerca de su papel en la búsqueda de ex médico nazi de las S.S.". El tribunal desestimó las críticas hechas por el centro Simón Wiesenthal que advirtió que, con su proceder, "obstruían" la caza de ex médico de las SS Aribert Heim.