POR GENTILEZA DE israel.com.il


Para todos nuestros amigos: pueden leer "El principito"Antoine de Saint-Exupéry

El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado en 1943, es un cuento muy famoso del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. En apariencia un libro infantil, en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. En este cuento, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en el avión. Entonces aparece un pequeño príncipe extraterrestre. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. Para bajar en formato PDF http://www.argentina.co.il/libros/Antoine_de_Saint-Exupery_-_El_Principito.pdf

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET

"Nasrallah ofreció un discurso desde su escondite". Israel no procedió al canje de prisioneros por razones humanitarias, sino por motivos de seguridad", dijo el líder del Hezbollàh, Hassan Nasrallah.- "Barak visitará las familias de Goldwasser y Regev". Barak hará uso de la palabra a las familias de las víctimas acerca de la permuta con el Hezbollah y sus sentimientos en este difícil día.- "Las celebraciones de Beirut son vergonzosas". Lo dijo el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, en relación a la recepción de Samir Kuntar.- "La familia de Eldad Reguev regresó a casa". La familia del soldado, Eldad Regev, regresó a su hogar tras la ceremonia de despedida en la base Shraga del ejército. Los familiares ahora harán los preparativos finales para el funeral, que se celebrará a las 2 pm el jueves en Haifa.- "Nasrallah le dio la bienvenida a Samir Kuntar en Beirut". Samir Kuntar y los otros cuatro terroristas libaneses liberados el miércoles de una cárcel israelí fueron recibidos por el Secretario General del Hezbollah, Hassan Nasrallah, en una masiva ceremonia realizada en su honor en Beirut.- "Olmert dio el último honor a Goldwasser y Regev". Familiares de los sargentos caídos, Ehud Goldwasser y Eldad Regev abandonaron la base militar Shraga tras haber estado a solas con sus seres queridos. El Primer Ministro Ehud Olmert entró en la tienda de campaña con el ataúd de Eldad Regev y lloró al abrazar a su hermano.- Líbano: "Cinco prisioneros puestos en libertad aterrizaron en Beirut". Samir Kuntar y los otros cuatro terroristas libaneses liberados de la cárcel israelí, aterrizaron en el aeropuerto de Beirut, donde se llevó a cabo una ceremonia oficial.

ARUTZ SHEVA

"El presidente libanés alabó a Samir Kuntar". El Presidente libanés, Michel Suleiman, habló en la ceremonia oficial de bienvenida para los terroristas liberados por Israel y dijo: "Nosotros elevamos nuestras cabezas por los hombres caídos que regresaron a la patria hoy y por el regreso de los presos, el primero entre ellos, Samir Kuntar.- Ashkenazi: "Esperamos traer de regreso pronto a otros más".- "Ban Ki-moon está complacido con el intercambio de prisioneros". El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó su placer por el rescate y acuerdo entre Israel y Hezbolláh.- "Noam Shalit visitó a la familia de Goldwasser". "Yo vine a fortalecer la familia y a reconfortarlos, estamos felices de que haya terminado la pesadilla para esta familia", dijo.- Hamas: "El logro de Hezbollah eleva el precio de Shalit". "El gran logro de Hezbollah hoy refuerza las exigencias para la liberación de los presos como parte del acuerdo por Shalit e incluso eleva su precio", dijo Ismail Radwan.- Olmert: "Este es un día para disipar dudas". La nación entera de Israel rodea y abraza a las familias de Goldwasser y Regev en su dolor hoy," dijo Olmert. "La garganta ahoga, llora el ojo y el corazón va dirigido a los miembros de la familia que lucharon incansablemente y no perdieron la esperanza hasta el último momento", añadió.

HAARETZ

"Los ataúdes de Regev y Goldwasser esperan en la base militar". Los ataúdes de reservistas israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser fueron entregados a una base del ejército en el norte de Israel el miércoles, cuando sus familias estaban esperando.- Olmert: "Pagamos un precio muy alto por nuestras tropas es un deber moral".- "Queremos recordar a nuestro hijo como era y no como un cuerpo". Lo dijeron los familiares de los soldados Regev y Goldwasser durante la ceremonia de recepción de los cuerpos.- "Las festividades por Kuntar son una vergüenza para la nación libanesa". Lo dijo el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, en relación a la recepción de Samir Kuntar.- Nasrallah: "La edad de derrotas se ha ido y ahora es la edad de victorias".- "Nasrallah convirtió a Beirut en un estadio para celebrar la liberación de Kuntar".- El presidente del Líbano llamo a los prisioneros libaneses liberados "héroes".- "Noam Shalit visitó a la familia de Goldwasser". "Yo vine a fortalecer la familia y a reconfortarlos, estamos felices de que haya terminado la pesadilla para esta familia", dijo.

THE JERUSALEM POST

"Los funerales militares de Regev y Goldwasser serán el jueves".- Olmert: "Mi corazón está con estas familias".- "Kuntar recibió la bienvenida de un héroe".- "Decenas de miles celebran la liberación de Kuntar".- "Los prisioneros libaneses liberados aterrizaron en el aeropuerto de Beirut con una bienvenida oficial".- "Los restos de Regev y Goldwasser arribaron a la base militar ante las expectativas de Ehud Barak y los familiares".- "Se hicieron los arreglos para los funerales de Regev y Goldwasser". Goldwasser será enterrado a las 10:00 horas del jueves en el cementerio militar de Nahariya. Regev será enterrado a las 2:00 pm en el cementerio militar en Haifa.- "Abbas felicitó a la familia de Kuntar".

HUMOR ISRAELI


BIOGRAFIAS DE UDI Y ELDAD

UDI GOLDWASER
Ehud – Udi (32), hijo de Miki y Shlomó, hermano de Yair y Gadi, nació en Naharía. Udi se casó con Karnit el 14/10/2005, después de 9 años de noviazgo. Los dos comparten un gran amor y una relación muy especial. Udi es egresado de la Facultad de Ingeniería del Medio Ambiente del Technion y estudia en el Technion para obtener el Master. Udi es una persona de buen corazón, quiere a todas las personas, la calidad del Medio Ambiente es un valor primordial para el.
A Udi le gustan mucho los animales, navegar y fotografiar, que en el ultimo tiempo pasó de ser un pasatiempo a ser una profesión.
Udi tiene un cariño especial por los niños, él y Karnit sueñan con agrandar su familia!
El 12/7/2006 Udi fué secuestrado al Líbano después que la patrulla en la que participaba fue atacada por el Hezbollah.


ELDAD REGEV
Eldad (27), hijo de Tova y Zvi, hermano de Benny, Ofer y Eyal. Nació y creció en Kiriat Motzkin. A pesar de la muerte de su madre Tova cuando cursaba quinto año de la escuela secundaria, decidió servir como combatiente y se unió a las filas de la División Guivati. En el ultimo año comenzó a estudiar en el programa preparatorio académico de la Universidad Bar Ilán. Tres días antes del secuestro, estuvo en su casa y participó de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de su madre.
El 12/7/2006 Eldad fué secuestrado al Líbano después que la patrulla en la que participaba fue atacada por el Hezbollah.


“Y RETORNARAN LOS HIJOS A SU PROPIA TIERRA” JEREMIAS 31,16

Salmo de David
El Señor es mi pastor y nada me habrá de faltar,en prado de fresca hierba me acostara,por las aguas de reposo me conduce y conforta mi alma,me guía por senderos de justicia en gracia de Su Nombre.Aunque por el valle de las sombras de la muerte camine,ningún mal he de temer porque Tu estás conmigo.¿Qué es el hombre para que lo recuerdes,el ser humano para que lo tomes en cuenta?El hombre de la tierra proviene y a ella habrá de retornar.Una vez más el polvo se torna en polvo,sin embargo el espíritu a Dios con amor regresa.

SI DESEAS CONOCER MAS SOBRE ESTA TRAGEDIA CLIQUEAN EN

AYER SE PRODUJO EL CANJE

AYER HEMOS SIDO TESTIGOS, EN ISRAEL ,DE LA DEMENCIA MAS ABERRANTE DE UN ESTADO Y DE UN PUEBLO, ME REFIERO AL LIBANO Y A LOS LIBANESES.
SOLAMENTE EL ODIO, EL RACISMO Y LA CRUELDAD LLEVADA AL PAROXISMO PUEDE LOGRAR QUE UN PUEBLO Y UN ESTADO, EN EL SIGLO XXI RECIBAN COMO HEROE A UN MONSTRUO.
SAMIR GUNTAR, FUE CANJEADO POR LOS CUERPOS INERTES DE DOS SOLDADOS ISRAELIES.
QUIEN ES ESTE HUMANOIDE ? GUNTAR SE INFILTRO EN ISRAEL HACE 30 AÑOS MATANDO EN LA CIUDAD DE NAHARIA A UN POLICIA Y SECUESTRANDO, DESDE SU CASA, A PUNTA DE METRALLA, A UN JOVEN INDEFENSO Y A SU HIJITA DE CUATRO AÑOS, PARA ACRIBILLARLO COBARDEMENTE DELANTE DE LA PEQUEÑA PARA POSTERIORMENTE MATARLA CRUELMENTE REVENTANDO SU CABECITA.
ESTE MONSTRUO FUE RECIBIDO HOY EN LIBANO CON TODOS LOS HONORES DE UN HEROE.
¿PODRA ALGUN DIA ESTE ESTADO Y SU PUEBLO AVERGONZARSE ?
¿PUEDE LA GUERRA SER JUSTIFICACION DE TANTA LOCURA Y TANTA MALDAD ?
MAS DE DOS AÑOS PASARON SIN DAR NINGUN DETALLE DE LOS SOLDADOS SECUESTRADOS Y SOLAMENTE AL BAJAR LOS FERETROS DEL CAMION SE PUDO SABER QUE HABIAN MUERTO.
CON ESTA MENTALIDAD, CON SEMEJANTES MONSTRUOS , ES QUE ISRAEL TIENE QUE NEGOCIAR LA PAZ Y CUALQUIER ACUERDO. SERA POSIBLE ?
Y COMO DE COSTUMBRE EL MUNDO CALLA, JUSTIFICA Y VUELVE A CALLAR.

********************************


Un triste final: En nosotros hay amor
Nosotros siempre queremos repartir al mundo en dos. Los malos y los buenos, perdedores y vencedores, justos e injustos, aquellos que gritan en la radio y aquellos que gritan más fuerte. Sólo que esta vez es imposible.
La negociación firmada no fue ni buena ni mala, sólo imprescindible. Aquél que piensa que hubo otras posibilidades se engaña a sí mismo.
El Estado de Israel no les escribió una carta a Eldad Regev y a Udi Goldwasser solicitándoles gentilmente presentarse en la reserva, les envió una orden. Los americanos pueden permitirse no llevar a cabo negociaciones con terroristas, dado que los soldados tienen siempre la opción de quedarse en casa e ir a trabajar en Mac Donald´s. Goldwasser y Regev recibieron por nuestra parte un sobre marrón con la orden estricta de presentarse y poner en peligro sus vidas. En el momento que el sobre inició su camino, el Estado se comprometió por el destino irrevocable de ambos.
La mayoría de los países – la moral sin fines de lucro, en la que sus habitantes se unieron bajo una bandera por comodidad o costumbre. Israel no puede ni quiere ser un país como ésos. Se trata de amor, con todo el dolor del alma.
Hezbollah realizó las negociaciones teniendo en cuenta nuestras debilidades, sólo que no entendieron que en ocasiones la debilidad es fuerza. Todo Israel sabía que estaban muertos, e Israel entero ahogó el llanto cuando vio los ataúdes negros.
Es cierto que Hezbollah son más racionales con relación al destino de sus hombres, pero ¿quien quiere ser Hezbollah? El ruidoso debate sobre la pregunta “si cerramos a buen precio o no”, preferible que se realice cuando se trata de automóviles. Incluso en una democracia hiperactiva como la nuestra, en la que cada uno sentado en la tribuna considera que sabe mejor que el entrenador, es posible suponer a veces que la decisión fue la correcta.
Tratativas como estas, son por naturaleza complicadas, interminables, pletóricas de detalles ocultos. También aquellos que hoy en día critican, agradecen en lo profundo de sus corazones no haber sido ellos quienes tuvieron que decidir.
Nuestro enclenque gobierno ya se acostumbró a que haga lo que haga, siempre será criticado, en esta oportunidad no hay de qué.
Fuente: Traducido por Lea Dassa - Yair Lapid/Yediot Aharonot


LOS TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET
- "El ejército israelí declaró la zona de Rosh Hanikra como zona militar restringida". Las FDI han declarado la zona que rodea el Rosh Hanikra el cruce de fronteras, entre Israel y el Líbano, una zona militar restringida; en miras al intercambio de prisioneros acordado entre Israel y el Hezbolláh, previsto para el miércoles.
- "Peres indultó a Samir Kuntar". El presidente de Israel Simón Peres indultó al terrorista Samir Kuntar como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros.
- Alemania: "El intercambio de prisioneros entre Israel y el Líbano es el resultado del esfuerzo de los agentes". Un documento confidencial de la oficina de la Canciller Ángela Merkel, obtenido por Associated Press, dice que un agente del servicio secreto alemán trabajó durante 18 meses para ayudar a organizar el intercambio.
- WEB: "Un grupo palestino islamita dice que Tony Blair no es bienvenido en Gaza". Un grupo islamista palestino que se autodenomina "Los soldados de Dios" alegó en su sitio web que "como delincuente (Un enviado de Oriente,) Blair, no será acogido con satisfacción en Gaza," según informó el Observatorio de los portales islamistas.
- Informe: "Israel arrestó a 7 activistas de Hamas en Cisjordania". El ejército israelí confirmó que detuvo a siete palestinos en la ciudad pero no profundizó. Los residentes dijeron que las tropas incautaron a dos miembros de Hamas, un antiguo activista de Hamas y otros palestinos conocidos por sus estrechos vínculos con el grupo, incluyendo Hanin Darwazi, el jefe local de una organización de mujeres.

ARUTZ SHEVA
- Ayalon: "El caso de Shalit es temiblemente semejante al de Arad". Lo dijo el ministro Ami Ayalón en la reunión de gabinete.
- "El Líbano celebrará una ceremonia de estado para los terroristas liberados". El gobierno libanés tiene previsto celebrar una ceremonia en Beirut en honor a los quince terroristas liberados por Israel, incluidos los que asesinaron a civiles israelíes inocentes.
- "Barak le advirtió a Blair que permanezca fuera de Gaza". El Ministro de Defensa Ehud Barak le advirtió el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, que se quede afuera de Gaza por razones de seguridad. Blair canceló su visita prevista.
- "El parlamento le dio el OK al plan de estudios judíos en escuelas públicas". La Knesset israelí ha votado a favor de permitir la inclusión de estudios avanzados de judaísmo en las instituciones educativas estatales.
- "Las Fuerzas de Defensa de Israel arrestaron a 7 activistas de Hamas en Cisjordania".

HAARETZ
- "Peres indultó a Kuntar, diciendo: no hay perdón en mi decisión".
- "El Líbano declaró vacaciones estatales marcando el retorno de los prisioneros".
- "Blair canceló su visita a Gaza a la luz de las advertencias del servicio de Seguridad israelí, Shin Bet".
- Fuentes de Berlín: "El intercambio de prisioneros es el resultado del trabajo secreto de un agente alemán".
- "El ejército israelí declaró la zona de Rosh Hanikra como zona militar restringida, por el intercambio de prisioneros"
- Talansky: "El jueves voy a revelar todo lo que sé".

THE JERUSALEM POST
- "Peres firmó el indulto para el asesino libanés Samir Kuntar".
- "Kuntar recibirá una bienvenida por parte del estado".
- Barak a Blair: "No vaya a Gaza".
- “El parlamento le dio el OK al plan de estudios judíos en escuelas públicas".
- "Israel arrestó a 7 activistas de Hamas en Nablus".
- "El ejército israelí declaró la zona de Rosh Hanikra como zona militar restringida".

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL



MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. Julio 16, 2008

· Olmert y sus shtiklej

· La verdadera limpieza étnica

· En Argentina hoy hay dos categorías de judíos, los "genuinos" y los "no genuinos"

· El precepto "Amaos los unos a los otros" no siempre rige en la Iglesia del Santo Sepulcro

Olmert y sus shtiklej

Los que tienen la suerte de saber yiddish pueden saltear el segundo párrafo e ir directamente al tercero. Los otros, síganme por favor.

Yiddish es uno de los idiomas más expresivos que existen. Hablarlo es una mejaye (un placer), y, si alguien cree que exagero, le recomiendo leer The Joys of Yiddish por Leo Rosten. La frase que va en el título de este artículo, shtiklej, se puede traducir como "actos astutos, mañosos, tramposos, inescrupulosos", pero ninguna de estas traducciones sugiere la sorna y la ironía que contiene la frase en Yiddish.

Uno aún no termina de reponerse de la revelación de un shtiklej de Olmert, cuando sale a luz uno nuevo. No sé si son ya seis o siete las investigaciones de la que es objeto. He perdido la cuenta.

El último shtiklej de Olmert es de película, y no lo digo por lo ingeniosa que es la combina, sencilla pero ingeniosa, sino porque es una copia exacta de la trama de Los Productores, la obra de Mel Brooks.

Quien haya visto la película original, que se estrenó en 1968, o la obra musical de Broadway del año 2001, o la película del año 2005, basada en el musical, recordará que se trata de dos productores teatrales que planean un ardid para volverse ricos: consiguen contribuciones de diversos inversionistas para producir una obra de teatro asegurándole a cada uno por separado que le correspondía el 100%.

La treta de Olmert era idéntica a la de los dos farsantes productores, a tal punto que uno pensaría que Mel Brooks aconsejó al Primer Ministro, o lo utilizó como inspiración.

El shtiklej, que fue usado por Olmert en más de una ocasión, mientras era alcalde de Jerusalem y Ministro de Industria, funcionaba así: cada vez que Olmert debía viajar al extranjero por asuntos relacionados con sus funciones, pedía donaciones, aparte del presupuesto que recibía del Ministerio, a distintas organizaciones, incluyendo a Yad Vashem, el Centro Simón Wiesenthal, la Asociación pro gente con deficiencias mentales, los Amigos Americanos del Ejército de Defensa de Israel, Asociación para el Bienestar del Soldado, y varias otras, "para cubrir sus gastos en el extranjero". El propósito de este shtiklej es que el total de las sumas recibidas era varias veces mayor de lo que costaba el viaje. La agencia de viajes, de acuerdo con Olmert, duplicaba la factura y se la enviaba a cada uno de los donantes. El dinero sobrante lo guardaba la agencia en una cuenta especial, que era luego usada para pagar los viajes personales de Olmert y los de los miembros de su familia.

Hay pruebas incontrovertibles de las donaciones, de los viajes, y de las facturas duplicadas. Esta vez se necesita un milagro en escala bíblica para que Olmert se salve de ser acusado de estafa y desfalco.

Pero, tal vez le sirva de consuelo a nuestro muy pronto ex-Primer Ministro, si algún día Mel Brooks, u otro cineasta, haga una película sobre un político mañoso que, usando shtiklej, se daba la gran vida a costa de otros.

La verdadera limpieza étnica

Limpieza étnica es el conjunto de actos, por lo general violentos, por medio de los cuales se elimina de un territorio a seres humanos pertenecientes a otro grupo étnico.

Los "antipatizantes" de los judíos saben idear acusaciones adecuadas a la época y a las circunstancias. Cuando algunas de estas acusaciones se vuelve obsoleta (por ejemplo, "los judíos mataron al Hijo de Dios" ó "los judíos matan a niños cristianos para hacer la matzá de Pesaj con su sangre"), son reemplazadas por otras de más actualidad.

Hoy, por ejemplo, está de moda acusar a los judíos (más específicamente, a los judíos que viven en Israel) de que practican el apartheid y la limpieza étnica de los "habitantes nativos de Palestina".

La "biblia", en la cual se basan los que acusan a Israel de limpieza étnica, es el libro "La limpieza étnica de Palestina" escrito por Ilan Pappe. Este es el mismo Pappe conocido por promover un boicot internacional contra la Universidad de Haifa de la cual él recibía sueldo, (imitando al perro que muerde la mano del que lo alimenta), a quien un eminente escritor hispano americano le dedicó la máxima alabanza al considerarlo paradigma de los justos*, poniéndolo así en la misma categoría de Noé, Job y el profeta Daniel, las únicas tres personalidades bíblicas consideradas "hombres justos" por el profeta Ezequiel (Ezequiel 14:14).

Si fuese verdad que Israel practica la limpieza étnica (a pesar de las afirmaciones de Pappe, no existen pruebas de que esa es, o haya alguna vez sido, política del gobierno de Israel), los resultados demuestran que esa limpieza fue un fracaso completo.

Se calcula que en el año 1947 habían 740,000 árabes (en esa época se llamaba "palestinos" a los judíos, no a los árabes) viviendo bajo el Mandato Británico. Hoy, los árabes que viven en Israel, dentro de las fronteras del armisticio de 1949, son más de un millón, y, sumados a los que viven en Judea, Samaria y Gaza, llegan a cerca de cinco millones.

El otro lado de la moneda es que en 1947 vivían novecientos mil judíos en los países árabes. Los gobernantes árabes les quitaron la nacionalidad, y, en muchos casos, los arrestaron y torturaron. Luego, los expulsaron y les confiscaron sus propiedades. Hoy, el total de judíos que viven en los países árabes no pasa de unas seis mil personas.

En el año 1949 la Legión Árabe conquistó la zona este de Jerusalem, que incluía el ancestral barrio judío con sus sinagogas centenarias y el milenario cementerio en el Monte de los Olivos. Los judíos fueron expulsados, y sus casas y sinagogas destruidas. El cementerio judío fue profanado y las lápidas usadas para construir letrinas. En 1967 las fuerzas israelíes capturaron los barrios árabes de Jerusalem Oriental. Ni un solo árabe fue expulsado, y ni una sola mezquita fue destruida.

Estoy esperando leer algún día un libro titulado "La limpieza étnica del Medio Oriente", que exponga a los culpables de la verdadera limpieza étnica que tuvo lugar en el Medio Oriente.

No creo que sea Pappe el que escriba dicho libro, y tampoco es probable que el eminente escritor hispano americano considere necesario prodigar alabanzas al autor.

* Israel Palestina, paz o guerra santa (por Mario Vargas Llosa, capítulo Los Justos, página 112)

En Argentina hoy hay dos categorías de judíos, los "genuinos" y los "no genuinos"

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. (George Orwell, Granja Animal).

La frase de arriba, sustituyendo la palabra "animales" por "judíos" expresa la convicción del Sr. Guillermo Borger, judío ortodoxo que acaba de asumir hace un mes la presidencia de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), de que, aunque todos en la comunidad judía argentina son judíos, algunos son más genuinos que otros.

Es muy fácil distinguir entre los "genuinos" y los "no genuinos". Basta preguntárselo al Sr. Borger y a la gente que lo apoya. Ellos explicarán: "Genuinos son los que nosotros decimos que son genuinos. Todos los otros son no genuinos".

"Genuino" y "no genuino" son términos que, por lo general, se aplican respectivamente a productos de marca y a copias no autorizadas. Pero, para el Sr. Borger y compañía la categoría "no genuinos" se refiere a personas nacidas judías, o convertidas al judaísmo, que no cumplen con todos los 613 mandamientos que la Torah especifica. Borger no admite categorías intermedias, tales como "90% genuino", "70% genuino" o "40% genuino". Una persona, por ejemplo, que ayuna en Yom Kippur y come kasher, pero maneja auto los sábados, no tiene derecho a considerarse "65% genuino" ni mucho menos "100% genuino". Según la estricta clasificación del Sr. Borger, definitivamente es un "no genuino".

No está aún claro quien o quienes le han otorgado al Sr. Borger y a sus partidarios el derecho de clasificar judíos. Es posible que Borger esté convencido de que es un don que ha recibido directamente de Dios, o, tal vez, considera que es parte de sus funciones como flamante presidente de la AMIA.

Lo que está ocurriendo en el seno de la comunidad judía argentina es similar a lo que ocurría en Jerusalem en el primer siglo de la Era Común, entre las escuelas rivales de Hillel y Shammai. La escuela de Hillel era tolerante, liberal y receptiva. Su lema era "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti". La escuela de Shammai era intolerante, restrictiva, exclusivista y elitista.

La escuela de Hillel prevaleció en el judaísmo, pero la escuela de Shammai continúa teniendo adherentes. El Sr. Borger, evidentemente, es uno de ellos.

Nota.- Es interesante anotar el paralelismo de la diferenciación que hace Borger, entre "judíos genuinos" y "judíos no genuinos", con la que hizo el fanático teólogo islámico Sayyid Mawdud al distinguir entre "musulmanes verdaderos" y "musulmanes parciales".

El precepto "Amaos los unos a los otros" no siempre rige en la Iglesia del Santo Sepulcro

A veces da la impresión de que los monjes y sacerdotes que custodian la Iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalém, no conocen la prédica de Jesús, "Amaos los unos a los otros" (Juan 13:34).

Desde mediados del siglo 16 el control de la iglesia oscilaba entre los franciscanos y los griegos ortodoxos, dependiendo de cual era en el momento la comunidad más favorecida por las autoridades otomanas, lo cual, a su vez, dependía del soborno recibido. Los encuentros violentos entre ambas comunidades eran frecuentes. Los otomanos se hartaron de esta situación y en 1767 dividieron la iglesia entre ambos grupos, lo cual en 1852 se convirtió en un hecho permanente mediante un decreto emitido por el sultán.

En el siglo 19 los coptos ortodoxos, los etiopes ortodoxos y los sirios ortodoxos también recibieron responsabilidades limitadas, incluyendo santuarios y otras estructuras adentro y alrededor del edificio. Los lugares y horarios de rezos de cada comunidad también fueron especificados para las áreas comunes.

El problema de este status quo es que todas las comunidades deben estar de acuerdo en lo que se refiere a las áreas comunes, lo cual causa que en muchos casos no se realicen reparaciones necesarias que puedan afectar a una o más de las comunidades. Un caso curioso es el de una escalera de madera que alguien colocó en 1852 apoyada contra una ventana en uno de los áreas comunes. Hasta ahora está allí en la misma posición, ya que se necesita acuerdo de todos para moverla.

Ninguna de las comunidades cristianas controla la entrada principal de la iglesia. En el año 1192 Saladino otorgó dicha responsabilidad a dos familias musulmanas vecinas. A la familia Joudeh le dio la llave, y a la familia Nusseibeh le encargó que guarde la puerta. Hasta hoy un miembro de la familia Joudeh trae la llave, dos veces al día, y un Nusseibeh la usa para abrir o cerrar la puerta.

Los incidentes de violencia continúan ocurriendo con cierta frecuencia. En el año 2002, durante un día muy caliente del verano, un monje copto que se encontraba en el techo (que es el territorio asignado a los coptos) movió una silla para sentarse en la sombra, a una zona perteneciente a los etiopes. Esto fue considerado una provocación por los monjes etiopes, y once fueron hospitalizados después de la "discusión".

En el año 2004, durante una celebración de los griegos ortodoxos, los franciscanos olvidaron cerrar la puerta de su capilla. Esto fue considerado como una falta de respeto por los ortodoxos, y se produjo una "batalla campal", en la cual, por suerte, no hubo heridos de gravedad.

El incidente más reciente ocurrió este año, durante el Domingo de Palmas, cuando un monje armenio furioso porque un sacerdote griego estaba ya demasiado tiempo en la tumba tradicional de Jesús lo arrastró afuera por la fuerza. Monjes griegos y armenios, apoyados por respectivos grupos de devotos se liaron a golpes hasta que la policía los separó.

Si Jesús viese lo que ocurre en el lugar donde fue crucificado y enterrado, en vez de decir "Mi Casa debe ser llamada Casa de Oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones" (Mateo 21:13), probablemente diría "ustedes la han convertido en un ring de box".

EL LIBANO TIENE UN NUEVO "HEROE NACIONAL"


SUMMER KUNTAR "EL MONSTRUO DE NARIHAYA"

El 22 de abril de 1979 . Kuntar y un grupo de 3 otros terroristas, todos miembros del grupo de Abu Abbas (Abu Mazen,t PLF (frente palestino de la liberación),se infiltraron en la ciudad costera israelí de Naharya e irrumpieron en el apartamento de la familia de Haran y tomaron de rehén a Danny Haran y su pequeña hija Einat ,de 4 años. Cuando Kuntar y su cuadrilla penetraron e irrumpieron en el apartamento, la esposa, Smadar Haran y su hija Yael de 2 años estaban también presentea alli. Smadar intentó encontrar un escondite para ella y su hija menor, y se ocultaron en el baño, dentro de la bañera. Para evitar que Yael grite y las descubran, Smadar cubrió el rostro de la niña con su mano. mano.

Mientras tanto Kuntar llevó a Danny y a Einat abajo,a la playa. durante el trayecto, Kuntar disparó a Dany por la espalda, pero este sobrevivió el tiro del arma, y luchó por su vida contra el asesino, quien finalmente alzó al hombre malherido y lo ahogó en el mar sumergiéndole varias veces su cabeza para torturarlo hasta hacerlo expirar. Todo esto ante los ojos de la pequeña Einat,de 4 años. Kuntar la forzó a mirar .Danny fue asesinado delante de Einat de modo que la muerte fuese la última cosa que la infeliz criatura viera antes de morir.

Después de que Kuntar tuviera éxito en ahogar a Danny, agarró a Einat, la alzó y golpeó su cabecita varias veces contra una roca, y como vio que aun seguía viva, tomo su fusil y le termino de romper el cráneo a culatazos

Mientras tanto en el apartamento, la tentativa de Smadar de amortiguar a su hija que lloriqueaba resultó fatal:Yael fue asfixiada accidentalmente por su propia madre en la desesperación por que no gritara. y falleció dentro del espacio en que se ocultaban

Fuente: Diario Maariv N de R::El canje de prisioneros entre la milicia shiíta libanesa Hizbolla y el gobierno israelí comenzó con la Cruz Roja como intermediaria. Luego de la entrega en ataúdes de los restos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, Israel liberó a cinco presos libaneses vivos, entre ellos Saemeer Kuntar (en la foto). En el momento de su captura por milicianos de Hizbollah en un ataque en suelo israelí el 12 de julio de 2006, Goldwasser tenía 31 años y Regev 27, de los cuales sus familias no tuvieron noticia alguna hasta que vieron sus ataúdes por televisión el día del canje de prisioneros..

UNA HISTORIA REAL



Yo fui una niña del Holocausto

Por Noemí Bentancur

Yo fui una niña del Holocausto, la mayoría de los niños fueron asesinados pero yo existo para contar al mundo lo que es vivir siempre en silencio, con miedo, con dolor…perdiendo hasta la propia identidad en esa inmensa oscuridad para contar lo que es aprender a sobrellevar todo, no creer en nada ni en nadie y tratar de todas formas en salir adelante, sin confianza pero con fuerza.

Mis padres consiguieron un certificado para venir a Israel y así lo hicieron enseguida de haberse casado en Polonia. ¿Qué sucedió después? no lo sé con certeza pero creo que lo importante es saber que estando embarazada, mi madre decidió volver a Polonia para traer a su familia. De allí ya no le permitieron salir, lo cual selló su destino y el mío, yo nací en Varsovia, con el nombre de Zarenka [Sara], en el año 1937, en casa de mis abuelos paternos.

Cuando tenía tres meses mi madre me llevó a la granja que su familia poseía desde hacía ocho generaciones en Leoncin, me dejó y se fue, es de allí que tengo mis primeras memorias.

Mi madre venía de vez en cuando a visitarnos, nunca pregunté por qué no tenía padre, me alegraba creer que en lugar de ello tenía dos madres: una que venía a visitarme y otra-mi tía- que me daba todo su cariño. Uno de los primeros "mensajes" que recibí desde entonces fue no preguntar y no escudriñar demasiado.

Cuando la amenaza de los nazis fue concretada, mi madre nos escondió en uno de los tantos pozos que se habían construido en la tierra. Era un pozo cerrado y oscuro en el que no hablábamos y nos movíamos con dificultad, todas las noches mi tío traía dos baldes, uno con algo de comida (papas, leche) y el otro para las necesidades luego subía los dos ya usados.

Es difícil describir y explicar lo que se siente al estar en esa oscuridad, sin hablar porque hacerlo significaba morir, sentir qué era la guerra sin saber el significado mismo de esa palabra.

Después de casi dos años, mi madre consiguió salvarme, un momento antes de que los nazis nos quemaran vivas como hicieron en otros pozos de donde salían terribles gritos de dolor. Un joven del movimiento del cual mi madre era partisana me llevó en brazos junto con otra niña que estaba con nosotras, mi madre me dio un beso y me puso en sus brazos, fue la última vez que la vi y para mi la ecuación era muy clara, si me dan es porque no me quieren...

Mi madre luchaba su propia guerra en los bosques y así pudo organizar mi escape pero yo, Sara, una niña pequeña no lo podía comprender; durante largos meses huíamos constantemente junto a otros niños que habían recogido en otros sitios por los bosques de Polonia, caminando y con los pies sangrantes, otras veces en camiones que nos esperaban y viajábamos ocultos y tapados con paja.

En el bosque, mi nombre de nacimiento, Zarenka, quedó sepultado; el muchacho que me había salvado me tocaba el pecho y repetía "Nina, Nina", con lo que comprendí que ese debía ser mi nuevo nombre. Zarenka había quedado en el pozo.

De noche caminábamos, al amanecer nos ocultábamos para descansar escondidos entre los arbustos. En el bosque sucedieron muchas cosas que una niña pequeña no debería sufrir, cosas que no quiero recordar. Después de un largo recorrido, el muchacho que yo creí me quería como una hermana, sin decir palabra, me dejo en custodia de otra persona; nuevamente sentí que no me querían y por eso me entregan, el muchacho desapareció sin que tuviera tiempo de darme cuenta.

No sé claramente cómo, el hombre me llevó a un barco, era bueno y me hablaba seguido en un idioma que no conocía; nunca olvidaré su rostro, con las mejillas rojas, un ojo más grande que el otro y el cabello canoso. Viajamos a la Argentina y me dejo en un orfanato, después de un tiempo vino otra vez a verme ¡no se había olvidado de mí! Con él venía una pareja que me adoptó y me llevó al Uruguay, cuando yo tendría cerca de siete años.

Me adoptaron, según explicaron más tarde, porque me parecía físicamente a su hijita, que había fallecido, mi madre adoptiva no podía tener más hijos; ellos llegaron a mi por medio de un tío de mi padre adoptivo que vivía en Francia y ayudaba a sacar niños judíos. La familia era católica, pero pudieron adoptarme por medio de este tío, no sin antes prometer que sólo con un judío podría casarme.

Ya en el barco y camino al Uruguay, vestida por primera vez con un hermoso trajecito y un moño rosado en la cabeza, empezaron a llamarme Noemí.

Mis nuevos padres no estaban dispuestos a escuchar la palabra 'holocausto', me exigieron borrar mi identidad anterior y recibir la nueva rápidamente; Noemí, la niña muerta-viva, salía de un pozo para entrar en otro. Me tiñeron el cabello, para que se pareciera al de Noemí y no me permitían hablar con otros niños hasta que pasaron unos años, por miedo a que la farsa fuera descubierta. Cuando tenía aproximadamente 13 años me enviaron a estudiar inglés, allí conocí a un muchacho unos siete años mayor que yo y con el correr de los años, nos fuimos enamorando y cuando yo tenía 17, contra viento y marea, nos casamos.

Sentí que era la primera vez que me querían por mi misma y nací de nuevo. Después de un año mis padres adoptivos nos recibieron y nos dieron cariño y todo lo que poseían. Tuvimos dos hijos y poco tiempo después de fallecer mis padres adoptivos, viajamos a radicarnos en Israel y sentí que mis sueños se realizaban: tenía esposo, hijos y todos míos, aquí comencé nuevamente mi vida.

En el año 1994, mi hija que vivía en Haifa, leyendo el diario encontró un aviso del estilo "¿Quién conoce a...? ¿Quién sabe dónde está...?", me llamó por teléfono y me dijo "Mamá, estoy leyendo que buscan a una señora que creo que eres tú, todo coordina con tu historia pues hay alguien que busca a una niña de Leoncin que tal vez se haya olvidado de su nombre...dan un número de teléfono en Nueva York y una dirección en Tel Aviv". Supimos luego que durante largos años me buscaron, era la familia de mi padre.

Nos enteramos de que mi padre biológico se había vuelto a casar y que llego a tener dos hijos, Nili Deborah y Avi; cuando Nili creció, descubrió que tenía una media-hermana, aunque ella no permite decir "media" y siente que soy mucho más que eso. Formó un equipo y empezó a buscar por todos los medios imaginables, envió gente a Polonia que logró descubrir que la granja de mi madre había sido entregada a un soldado alemán. Envió más de 800 cartas, incluyendo al Uruguay pero aunque las hubiera visto, yo no recordaba mi verdadero nombre y nunca había pensando que tenía padre...

Nili fue al vidente que leyó que habían encontrado el avión que cayó en Los Andes y él le dio datos increíbles: nombres diversos, le dijo que mi esposo vestía túnica blanca (en efecto era médico), luego fue a ver a un Rabino que ya estaba enfermo pero cuando le dieron un globo terráqueo y le preguntaron si estaba viva y dónde, él señaló con un dedo: Israel.

Fue por eso que Nili puso el aviso en Israel y así me encontró. Yo le escribí y ella me contestó por teléfono. Le dije: "¡qué pena, usted tiene la voz muy joven y yo busco a mi madre o a mi tía...!" .Pero ella insistió y durante dos meses me llamaba por teléfono con una condición: ella me haría preguntas y yo contestaría pero no podría preguntar nada.

Nunca había pensado que tenía otra familia pero empecé a quererla por teléfono, al cabo de dos meses nos hicimos la prueba de ADN sin vernos. Enviamos mi sangre congelada a Nueva York. Los análisis fueron positivos.

Nili comenzó a contarme la parte de la historia que yo no conocía. Yo siempre le repetía "mira que yo no tengo hermanos..." pero a ella no le importaba porque sabía todo lo que yo ignoraba.

Fui con toda mi familia a recibirlos cuando vinieron a Israel, yo ya tenía siete nietos. La emoción de todos era indescriptible, al día siguiente fuimos a Yad Vashem y nos dijeron que era la primera vez que sucedía algo así, una semana después viajamos a Estados Unidos a conocer a mi padre; nunca había pensado antes en él, no pensé que vivía pero durante el viaje en auto del aeropuerto Kennedy a su casa, sentí un gran miedo.

De pronto me dicen que tengo padre, que está casado con una mujer que no es mi madre--¿cómo me van a recibir?, pero las dudas se terminaron rápidamente porque desde el primer momento en que entré a su casa, me llenaron de cariño; mi padre me abrazó y me llamó Zarenka. Quería que comiera a cada rato luego, mi hijo, que también es médico, estuvo para conocerlo, con su esposa. Le llevaron las fotos de los siete nietos.

A los seis meses de conocerlo, falleció; viajé a medianoche y me quedé durante la shivá, regresé y al mes volamos con mi esposo y mi hija Beatriz, asistente social a visitar su tumba. Beatriz leyó allí un poema que le había escrito, como sólo ella sabe escribir, todos lloramos y el poema quedó grabado. Su esposa vino a nuestra casa por un mes, en el que nos llevamos como madre e hija.

En Israel construimos un nuevo mundo, que no cambiaría nunca por nada; hace aproximadamente un año se fue mi querido esposo, tras sufrir una larga y dolorosa enfermedad.

Por él y todos mis seres queridos, mantengo el recuerdo en mi corazón.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Ahmadinejad dijo que acogería con beneplácito las conversaciones directas con EE.UU. en un futuro próximo". El presidente de Irán dijo a la televisión estatal que vería con agrado la celebración de conversaciones bilaterales directas con los Estados Unidos bajo ciertas condiciones. "Ahmadinejad asistirá a una reunión de la ONU en septiembre". El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que va a asistir a la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York en septiembre para "defender los derechos de Irán y proponer cambios en el injusto (SIC) sistema occidental de la administración de las organizaciones internacionales". Olmert al jefe de la ONU: "Hay que aumentar la lucha contra el contrabando en el Líbano". El Primer Ministro, Ehud Olmert, se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y le pidió que aumente la actividad de Naciones Unidas contra el contrabando en el sur del Líbano. Olmert: "El informe sobre Arad es insuficiente". El Primer Ministro, Ehud Olmert, dijo que el informe presentado por Hezbollah sobre el destino del desaparecido Ron Arad fue "insuficiente". Informe: "80 colonos levantaron un puesto de campaña cerca de Belén". Fuentes palestinas informaron que 80 colonos, entre ellos mujeres y niños, levantaron un puesto de campaña en una antigua base militar utilizada por las FDI, cerca de la ciudad de Belén. Las fuentes dijeron que los colonos llegaron equipados con el fin de establecerse. Presidente de Shas: "Los ministros de Avodá deben ser despedidos". El miembro del Parlamento, Yakov Margi, dijo hoy que el Primer Ministro, Ehud Olmert, debe despedir de inmediato a los ministros del laborismo después de que votaron en contra del gobierno.

ARUTZ SHEVA

"Blair visitará Gaza el jueves". El ex primer ministro británico, Tony Blair, visitará este jueves Gaza. El viaje será la primera visita de un enviado del "Cuarteto" de la UE, ONU, EE.UU. y Rusia a Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007.
"Israel pide a la ONU prevenir la acumulación de Hezbollah". El primer ministro, Ehud Olmert, se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y le pidió que actúe para "intensificar" los esfuerzos de Naciones Unidas para impedir el contrabando de armas a las unidades de Hezbollah, en el sur del Líbano. Diario de Kuwait: "Hezbollah arma cohetes de gas". El diario kuwaití Al-Siyasa informó hoy que la milicia libanesa adquirió los productos necesarios para hacer armas químicas como el gas nervioso o el gas mostaza de los proveedores de Corea del Norte. El material se utilizará, supuestamente, para preparar cohetes Katyusha con ojivas químicas. "La familia de Arad cree que Hezbollah tiene más información". Las fotos y páginas del diario que Hezbollah le entregó a Israel dan más detalles de los trágicos aspectos que rodean la captura y encarcelamiento de Ron Arad, aviador israelí. "IAI estrena nuevo avión espía". Israel Aircraft Industries dio a conocer su más reciente avión. El avión, cuyo objetivo es la alerta temprana, la recopilación de inteligencia y combate aéreo de mando, ya está en servicio de la Fuerza Aérea de Israel.
"Obama visitará a Israel". El candidato demócrata para la presidencia de los EE.UU., Barack Obama, visitará Israel la próxima semana. Se reunirá con el primer ministro, Olmert, la ministra de Exterior, Livni, y de Defensa, Barak. También se verá con el presidente, Shimon Peres, y con el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu. Fuentes árabes aseguran que Obama tiene previsto reunirse con el Presidente Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en la ciudad árabe de Ramalah durante la visita.

HAARETZ
- Olmert: "El reporte de Hezbollah sobre Ron Arad es insatisfactorio".
- "A pesar de que no le dieron el voto de confianza, Olmert no despedirá a los ministros".
- "Un portavoz de Hamas dijo que Tony Blair visitará Gaza esta semana".
- Noam Shalit: "No liberen palestinos, mientras que mi hijo todavía este en Gaza".
- "Sarkozy prometió seguir actuando para lograr la liberación de Shalit".
- "Ahmadinejad predice un mejora en los lazos entre Irán y EE.UU. después de las elecciones en ese país".
- "El laborismo no dio votos de confianza al gobierno durante el nombramiento de ministros".
- "Ahmadinejad irá a Nueva York para la Asamblea General de la ONU".

THE JERUSALEM POST

- "Olmert dijo que el reporte de Hezbollah sobre Ron Arad, es insatisfactorio".
- "El laborismo no le dio el voto de confianza al gobierno".
- "Un portavoz de Hamas dijo que Tony Blair visitará Gaza esta semana".
- "Ahmadinejad dijo que acogería con beneplácito las conversaciones directas con EE.UU. en un futuro próximo".
- Televisión estatal: "Ahmadinejad asistirá a una reunión de la ONU en septiembre".
- "La Unión Europea protestó por los planes israelíes de construcción en Jerusalem oriental". Fuentes de la Unión Europea dijeron hoy que "los planes israelíes de construir casi 900 viviendas en Jerusalem Oriental socavarán la credibilidad de las conversaciones de paz con los palestinos".
- Funcionario palestino: "Obama visitará la Ribera Occidental durante su viaje a Medio Oriente".

LA DESDICHA DE RON ARAD

La "exhaustiva" investigación promovida por Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista pro iraní, es grotesca y ofensiva; en casi ochenta páginas virtualmente no contestó ninguna de las preguntas israelíes

por Rubén Kaplan

El tambaleante Gobierno de Olmert en otro intento desesperado por obtener algún rédito político, intenta hace un tiempo el acercamiento con Siria, uno de los mayores aliados de Irán.
En el día de hoy el diario israelí Haaretz, citando fuentes oficiales sirias, comenta que el Presidente de Siria Bashar Assad está en una fuerte posición que contrasta con la debilidad del Primer Ministro Olmert y por lo tanto sigue propiciando conversaciones de paz indirectas con Israel y agrega que no tiene intención alguna de renunciar a sus precondiciones; por consiguiente no está dispuesto a ningún gesto de buena voluntad hacia Olmert, ni siquiera un apretón de manos, ya que éste parece más preocupado por atender sus necesidades internas, que en lograr un acuerdo de paz.
La debilidad extrema del Gobierno de Israel, que teme que después del intercambio con el Hezbollah, sufra un ataque en su frontera norte, por parte del grupo terrorista de renovado poder en Líbano, queda patentizada con las declaraciones del flamante presidente libanés Michel Suleiman quien en una conferencia de prensa complementaria en La Cumbre de Paris para el Mediterráneo, auspiciada por el presidente francés Sarkozy y a la que asistieron Mahmoud Abbas, Ehud Olmert y Tzipi Livni, la Canciller israelí, amenazó que en caso de no prosperar las negociaciones diplomáticas para recuperar la Granja de Shaba, en el área del Monte Dov, que Israel conquistó a Siria en la Guerra de los Seis Días, la obtendría por la fuerza en una acción militar. Semejante bravata, era impensada antes de la segunda guerra del Líbano.
Israel, se enfrenta además del Hamas en Gaza y al Hezbollah en Líbano, al mayor peligro de su historia: Irán, cuyo presidente, el alucinado Mahmoud Ahmadinejad, amenaza constantemente con reeditar el Holocausto y promete hacer desaparecer del mapa al Estado judío, prosiguiendo su inexorable carrera nuclear para tal fin.

Por una cuestión elemental de supervivencia, Israel debe evitar que Irán obtenga armas atómicas. Los próximos meses serán decisivos para saber si debe neutralizar la amenaza solo, o con la ayuda de Estados Unidos o una eventual alianza con algún otro país europeo.
Es imprescindible que tenga un Gobierno fuerte y cohesionado para la contingencia. Obviamente no lo es el que conforma actualmente Ehud Olmert. Preocupa sobremanera que no se avizora en la oposición, Benjamín Netanyahu, Ehud Barak, Tzipi Livni, incluidos, nadie con el liderazgo moral y la aptitud que el riesgo cercano requiere.

EXTRAIDO DE MILIM DIGITAL

Los Judíos Ocultos
Por Alicia Benmergui
El libro de Nathan Watchtel - La fe del recuerdo - construye una galería de retratos marranos que describen los itinerarios de esos judíos del secreto, españoles y portugueses, convertidos a la fe católica a partir de fines del siglo XIV
El Historiador francés Nathan Wachtel nos cuenta en su libro- La Fe del Recuerdo, Laberintos Marranos, editado por primera vez en castellano en 2007, que desde hace muy poco tiempo existe un abierto retorno al judaísmo por parte de brasileños nacidos en familias cristianas, especialmente en las regiones de Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte y Ceará.
Algunos de ellos fueron entrevistados por el historiador que dejó testimonio de sus historias de vida en su libro. Allí relata que los entrevistados pertenecen a diferentes niveles sociales, algunos a la elite, otros provienen de sectores medios y bajos, pero sin embargo encontró que a pesar de las distancias y de las diferencias sociales y económicas, todos ellos tienen algo en común, todas las familias de conocen entre si, saben las genealogías de cada una y arreglan los casamientos pues saben que deben casarse entre si.
Entre ellos existen dos categorías, “nosotros” (o los “nuestros”) y “los otros” a pesar de que no se habla ni de cristianos nuevos ni de judíos. Se diferencian de otras familias brasileñas por la transmisión de costumbres muy antiguas y que salvo algunas cuestiones de menor importancia, la mayor parte de ellos conservan, tales como las normas alimentarias, una prohibición absoluta con respecto a la ingestión de la carne de cerdo, muy habitual y cotidiana en el Brasil. No comen pescados ni alimentos que contienen sangre. Con respecto a ese tema, la educación de los chicos es extremadamente severa, no pueden comer nada fuera de su casa, ni siquiera tomar agua como cuenta el historiador.
El sábado es día de descanso, se encienden las velas en honor de “los ángeles” pero no se utiliza la palabra Shabat. Se mantienen fechas de ayuno, muchos de los testigos cuentan que nunca vieron a sus padres ir a misa ni celebrar festividades cristianas, algunos de ellos eran violentamente anticlericales, pero también los hay quienes tenían sacerdotes dentro del ámbito familiar. La explicación sobre estos hábitos de vida es que “eran tradiciones familiares”
Cuando llegaron de los sertaos a las ciudades descubrieron con sorpresa que lo que ellos consideraban costumbres puramente cristianas no lo eran, por el contrario eran muy ajenas y poco recomendables para las prácticas que la iglesia ordenaba para los buenos cristianos. Lo que descubrieron era que estaban tratando de perpetuar de alguna, manera su herencia judaica, eran lo que desde hace poco más de 500 años se llamó judaizantes. Algunos de ellos luego de constatar este origen oculto tratan y algunos lo logran de retornar al judaísmo.
Nathan Wachtel nos transcribe el testimonio de algunos de estos marranos del Brasil, en este caso el de Paulo Valadares Riberio dos Santos a quien describe como un hombre de personalidad rigurosa, austera y de firmeza en sus convicciones, alguien profundamente introvertido. Profesor de historia, con cuarenta y un años de edad proviene de una familia muy antigua cuyo pasado pudo rastrear muchas generaciones hacia atrás con algunas lagunas que intenta cubrir. Lo mas impactante de su discurso es es lo que refiere a la herencia de la sangre y la imperiosa obligación de la endogamia que debían conservar a toda costa.
Su madre era de Sergipe en el Brasil y su padre de Portugal, desde donde vino para casarse con ella.
Para cuando nació la familia estaba establecida en San Pablo “. . . . Mi padre era una persona muy reservada, muy secreta… no había que manifestar nada exteriormente. ¿Que me enseñó sobre la religión? Nos leía la Biblia directamente, pero sólo los Salmos. Nunca entró a una iglesia. Siempre hacía una broma ‘Si pasas por delante de una iglesia no estornudes, si no van creer que estás haciendo la señal de la cruz’. . .”
Paulo relata que conservaban un estricto lo que llamaríamos nosotros un estricto cashrut, en su niñez tenía estrictamente prohibido comer o beber algo fuera de su casa, ni siquiera agua. Para no ofender a nadie tenían que tener un bagaje de buenas explicaciones, o no tener amigos, como le ocurrió a él que vivía aislado en la fazenda de la familia. Nunca trabajaba en sábado y el día de Kipur al que no llamaban así, el ayuno era muy estricto. Su madre le enseñaba cosas e insistía que debía hacerlas tal cual como se le enseñaban a ejecutarlas. Ante cualquier pregunta la respuesta era “. . porque tu abuelo lo hacía así y él dijo que había que hacerlo así. . .”
La región donde vivían era muy católica con mucha población italiana y muy devota. Su familia nunca iba a la iglesia, en un lugar donde nadie dejaba de hacerlo, los otros chicos le besaban la mano al cura cuando visitaba la escuela algo que su madre le tenía estrictamente prohibido hacer. El padre reforzaba la prohibición con la recomendación de “Si hay un buitre, no lo saludes” En su casa no había imágenes ni estatuillas, se fomentaba el desprecio por esa clase de íconos, sin embargo toda esa conducta estaba envuelta en un cuidadoso disimulo, sus padres no
mencionaban el hecho de que eran judíos. Eso no se decía, las diferencias estaban establecidas por las palabras “nosotros” “y los demás” “los otros”, “los de afuera” “los descreídos”. Su explicación acerca de la cuidadosa endogamia mantenida por esos grupos es por la amenaza que significaba la Inquisición, el único modo de preservar el secreto era mantenerlo dentro del mismo grupo.
Con la adultez y la relación con los otros aprendió que las otras familias no tenían un secreto como el suyo como siempre lo había creído. Contó que es profundamente religioso, para él el judaísmo es una cuestión moral y ética, considera que el primer deber de un judío es ser una persona decente, buscar el bien, no perjudicar ni dañar a nadie en el mundo. Esa conducta para Valadares es su primer deber, practica todos los rituales judaicos, aunque no puede comprender como ocurrió la Shoá, de la que había oído, “. . Solo lo descubrí más tarde cuando nuestros atletas fueron asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich”
Existen varios problemas muy complejos en relación a estos judíos secretos, uno de ellos es la exigencia de conversión para quienes están seguros de no necesitarlo.
Según Wachtel, estos “judíos marranos” comenzaron a salir de la sombra durante los años ochenta, principalmente en los noventa, y en especial en el Nordeste de Brail. En el Estado de Río Grande del Norte, se creó la primera comunidad en su capital, Natal con el nombre de Asociación Religiosa Israelita Marrana, que era dirigida por uno de los pioneros de este movimiento Joao Fernandes Días Medeiros. En Recife, el jazan y rebe, de una sinagoga azkenazí, Isaac Essooury, sefaradí de origen marroquí impartió y dio generosamente clases de iniciación religiosa judía a un grupo de veinte jóvenes descendientes de familias de cristianos nuevos.