ARTICULOS DE INTERES


NO ACEPTES UNA ROSA AZUL
Por Dr. GUIDO MAISULS
Cartas desde Israel

Dice la leyenda que la Rosa Azul, es la Rosa del Olvido, que cuando aspiras su fragancia, te devuelve la paz y borra tus penas para que recuerdes nada mas que los momentos felices. Su apariencia es simplemente encantadora, su fragancia característica es profundamente exquisita y seductora y puede ser descripta como una mezcla sofisticada de la dulce esencia rosa damasquina y un suave aroma a té de rosas.

Sabemos que al olvido podemos arribar de muchas maneras, a veces en forma involuntaria pero también puede ser producto de una simple elección de nosotros mismos, de querer dejar de recordar lo que no nos agrada, de dejarnos tentar por lo aparentemente mas fácil y placentero, de dejar de recordar lo verdaderamente esencial e importante, de sacar de nuestra memoria toda ese conocimiento adquirido por la experiencia, la lógica y el sentido común, de que algo mágico nos devuelva la paz sumergiéndonos en un mundo fantasioso e irreal, de buscar voluntariamente esa exquisita fragancia de una rosa azul. La rosa azul es algo inalcanzable porque no es real, es simplemente un sueño en una noche de verano.
No te olvides que el desigual e injusto intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses produjo alegría y festejos en el Líbano, Gaza y otros países árabes y profundo dolor y llanto en Israel.
No te olvides que esa multitud erige como héroe y modelo a alguien que asesinó a sangre fría a un joven padre de familia frente a su hijita de cuatro años de edad a quien tomó por los tobillos a la niña y la tiró de cabeza contra unas rocas de la playa y luego, para asegurarse, le golpeó el cráneo con la culata de su fusil para que luego, con frialdad y desparpajo, se jactara de sus hazañas, como si hubiera cometido un acto de heroísmo.
No te olvides que estos terroristas fueron recibidos como héroes en el Líbano. El Primer Ministro Fouad Saniora y el presidente Michel Sleiman declararon feriado nacional para homenajear a Kuntar y al resto de los asesinos liberados.
No te olvides que la Unifil no ha evitado el rearme de Hezbolá, al contrario, los neutrales y pacificadores fuerzas de las Naciones Unidas han permanecido ciegas, sordas y mudas ante el flujo de ayuda de Irán. Hoy la Hezbolá es más poderosa que en julio de 2006, tiene 40.000 cohetes desplegados al norte de la frontera, el 97% de la población israelí esta a su mortífero alcance, han construido y perfeccionado sofisticados búnkeres subterráneos con plataformas de lanzamiento de cohetes que pueden ser disparados por control remoto.
No te olvides que Hezbolá y Hamas ya no son más organizaciones terroristas, son algo peor aun, son los líderes que gobiernan a sendos estados islámicos y terroristas.
No te olvides que la agrupación terrorista Hamás endureció su posición, y anunció que aumentará considerablemente las demandas por el secuestrado soldado israelí Gilad Shalit y que si esto fracasa, secuestrará más israelíes: "se aprendió una nueva lección de cómo lidiar con los israelíes".
No te olvides de que estamos convirtiendo el secuestro de soldados en el negocio más rentable de la región. De aquí en más la Hezbollah y Hamas saben adonde les conviene mas invertir.
No te olvides que al pagar un precio tan elevado por soldados muertos, Israel esta enviando una señal a los terroristas de que no es necesario mantener vivos a los futuros rehenes.
No te olvides que Marwan Barghouti, que es uno de los principales líderes de las bandas terroristas y fue juzgado y declarado culpable de cinco asesinatos, puede llegar a ser el verdadero sucesor de Yasser Arafat y prontamente liberado como resultado de los próximos intercambios.
No te olvides que el débil y caricaturesco gobierno de Israel no tuvo decisión ni firmeza para exigir de Hizballah que le informe si los secuestrados estaban vivos o muertos, hasta el último momento cuando bajaron los dos ataúdes del vehículo los familiares aún tenía la esperanza de que estuviesen vivos.
No te olvides que: "Esperábamos que nuestros enemigos fueran humanos como nosotros. Pero nuestros enemigos nos mostraron que eran exactamente lo contrario. Me inclino delante de ti, lloro pero estoy orgulloso de nuestro pueblo, estoy orgulloso de pertenecer a los que aman y no a los que odian", Ofer Reguev, hermano de Eldad Reguev. Z"l
No te olvides que Hamás declara que los festejos que se vieron en el Líbano ante el regreso de Samir Kuntar y otros terroristas "también se verán pronto en Gaza"
No te olvides que este desigual intercambio da a entender que el terror, secuestro y asesinato dan resultados, debilitando a la disuasión israelí, premiando los secuestros y proveyendo esperanza a los terroristas encarcelados que pronto serán liberados.
No te olvides que este canje hace a Israel más vulnerable. El gobierno de Israel ha mostrado que puede ser extorsionado y es solo una cuestión de tiempo hasta que el próximo soldado israelí sea secuestrado
No olvides que Abu Mazen, el socio de Olmert para no se que paz corrupta e hipócrita, felicito a la familia de Kuntar por la liberación y nombró a este asesino Samir Kuntar ''ciudadano de honor palestino"
No te olvides que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "verdaderamente animado" y que espera que "sea el inicio de otros intercambios en el futuro"
No te olvides que al acordarse la cesación del fuego con Hamas se le otorga un triunfo al terror, pero además se le da algo peor, legalidad al fundamentalismo islámico al igual que lo que ocurrió en el Líbano
No te olvides que un acuerdo de alto el fuego con Hamas, sin la liberación del soldado Guilat Shalit, es un crimen moral y ético, es el abandono y la traición a un soldado secuestrado mientras cumplía su deber de defendernos a todos los ciudadanos israelíes
No te olvides que a causa de la debilidad y corrupción de un primer ministro y un ministro de defensa, se rinden ante Hamas y aceptan un alto el fuego que fortalecerán a los terroristas para avanzar después con mas bombardeos hacia Ashdod y Kiriat Gat; convirtiendo pronto a todo el centro del país en una zona de guerra
No te olvides que se comete una estafa a la familia de Guilat Shalit al no incluir su liberación como condición indispensable para un alto el fuego, transgrediendo todos los compromisos y promesas contraídas ante su padre Noam Shalit
No te olvides que se están creando todas las condiciones para repetir la tragedia de la familia Arad, ante las dilaciones, el desinterés y la falta de firmeza ante el mismo terror
No te olvides que Hamas ha aprovechado de la cesación del fuego con Israel para sembrar minas en extensas zonas de la Franja de Gaza y para introducir por medio del contrabando sofisticadas armas, solidificando su poderío amenazador desde la Republica Islámica de Gaza
No aspires la fragancia de una rosa azul
Una rosa azul es inalcanzable
Una rosa azul no es real

Un moralismo demasiado caro
Egon Friedler
La Republica. Uruguay

Una vez más Israel ha intercambiado terroristas vivos por cadáveres de sus soldados. Una vez más, el triunfalismo árabe logró una victoria. El psicópata asesino Samir Kuntar que aplastó el cráneo de dos niños fue recibido como un héroe a su regreso al Líbano. En un penoso acto de sometimiento a la hegemonía de la organización terrorista Hezbollah en us país, el presidente y el primer ministro libaneses se unieron a la fiesta.
Israel tenía una clara idea del alto precio que debía pagar. Durante meses el tema estuvo en el centro de atención de la opinión pública. La mayor parte de los artículos de prensa coincidió en exaltar la alta moral del ejército de Israel que se fijó como norma no dejar atrás a sus soldados bajo ninguna circunstancia. El sufrimiento de las familias compartido por el país entero, fue un factor decisivo en las consideraciones del gobierno, que primó sobre consideraciones lógicas de elemental prudencia política.
Solo una pequeña minoría se atrevió a desafiar este sentimiento de la opinión pública para quien ningún precio era demasiado elevado con tal de traer "a los chicos a casa" vivos o muertos.
Esa minoría tenía razón. La solidaridad nacional, en este caso fue en detrimento de intereses vitales de la nación israelí. Las consideraciones que tuvieron vigencia décadas atrás, cuando Israel se había convertido en un puntal del rechazo a toda extorsión terrorista en el plano internacional, siguen teniendo penosa actualidad.
Dos testimonios árabes que analizan el tema ilustran gráficamente todo el daño causado por este desigual canje de terroristas vivos por soldados muertos. En el foro sobre el Medio Oriente en Internet "Bitterlemons.org" en el que intercambian ideas hombres públicos israelíes y árabes, su co-editor Ghassan Khatib, vicepresidente de la universidad Bir Zaid y ex ministro de planificación de la Autoridad Palestina, reprocha a Israel su disposición a ceder frente a las tácticas radicales, y en cambio, no estar dispuesto a hacer gestos de buena voluntad que fortalezcan al gobierno de Mahmud Abbas. A su juicio "La conducta israelí sirve también para explicar la sistemática radicalización del público árabe y palestino así como con la constante marginalización de los elementos moderados que favorece a aquellos que no han cesado de sostener que Israel solo respeta el derecho de la fuerza".
Por su parte, Ghazi Hamad, un representante de Hamas en Rafah, entrevistado por "Bitterlemons" señala que su organización saca como conclusión del canje que obtendrá buenos resultados en la negociación ante la evidencia de que Israel estuvo dispuesto a pagar un alto precio por dos cadáveres. Su conclusión es que si Hamas insiste en sus posiciones, tiene fortaleza y paciencia, obtendrá más concesiones de Israel.
En suma, ambos coinciden en que las posiciones duras e intransigentes son las que tienen éxito en negociaciones con Israel. Una lección política no precisamente deseable para el gobierno de Jerusalén.
Israel enfrenta con Hamas una pesadillezca negociación similar. Al igual que Hezbollah, la organización islámica sunnita pretende sacar ventajas de un secuestro extorsivo: el del soldado Guilad Shalit. Pero después de la celebración de la liberación de Kuntar en el Líbano, en Israel empiezan a oírse otra clase de voces que las que alentaron el lamentable canje que fue visto por todo el mundo árabe como una derrota israelí.
Por ejemplo, el politólogo de fama internacional, Dr. Shlomo Avineri, escribió un significativo artículo en el diario "Haaretz" en el que reclamó pautas de negociación diferentes con Hamas a las que rigieron con Hezbollah. Escribe Avineri: "Cualquiera que contemple desde afuera la tormenta emocional y mediática en torno al regreso de los cuerpos sin vida de Eldad Reguev y Ehud Goldwasser, podría sacar la conclusión de que Israel no está dirigido por un gobierno, sino por familias preocupadas por sus seres queridos". Más adelante, puntualiza: "La recuperación de Shalit no es el principal desafío estratégico al que se enfrenta Israel. Israel tiene el claro compromiso con su recuperación, pero tiene un compromiso aún mayor con la garantía de la seguridad física de sus ciudadanos frente al lanzamiento de misiles y bombas de mortero, pues estos lanzamientos y el terrorismo al que está sometida una región entera, causan sufrimiento a decenas de miles, cuya seguridad es obligación del estado". Avineri reclama un cambio de las reglas de juego. No continuar los contactos hasta que la Cruz Roja pueda visitar a Shalit y no negociar sobre su liberación por separado de los demás temas.
En suma, reclama actuar desde una posición de estado y no como una familia que negocia con gangsters la liberación de un ser querido secuestrado. Es cierto. El contraste entre la pena de Israel por sus soldados muertos y la alegría de los terroristas pagados por Irán en el Líbano dio mucho que pensar a personas sensibles en todo el mundo. Pero la supervivencia de Israel no depende de esas personas sensibles. Depende de su capacidad de supervivencia en una región en el que rigen pautas de conducta bárbaras totalmente reñidas con sus valores.
En esas condiciones, a menudo un estricto moralismo puede resultar contraproducente si no suicida.

"Israel comete serios errores en las negociaciones para liberar rehenes".
El Prof. Ariel Merari, experto en Psicología del terrorismo de la Universidad de Tel Aviv, en una entrevista esclarecedora.
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo- Uruguay


P: Profesor Merari, uno de los aspectos más mencionados en los últimos días, a raíz de la recuperación de Udi Goldwasser y Eldad Regev, muertos, y la liberación, entre otros, de Samir Kuntar, fue el de los parámetros de conducta tan diferentes del lado israelí y en Hizbalá. ¿Se puede explicar ese comportamiento que de nuestro lado se presentó claramente como inhumano?
R: Parecería que reaccionamos diferente ante la pérdida, ante nuestros muertos. Estoy bastante convencido de que las madres libanesas son tan sensibles respecto al destino de sus niños, como las madres israelíes. Pero el problema creo que no es a nivel de las madres, de las familias, sino de los que negociaron en nombre de Hizbalá, en especial Hassan Nasrallah, que se portaron fuera de toda norma internacional y humana. El problema radica en la ética de Hizbalá, que creo que es fuera de lo común inclusive entre la generalidad de las organizaciones terroristas. De acuerdo al Derecho internacional, es inaceptable que no se informe cuál es el estado de rehenes y prisioneros. Conducir negociaciones para su liberación cuando eso tan básico no está aclarado, es algo que no responde a ninguna regla internacional, además de ser inhumano.

P: Nadie podía pretender en Israel que el mundo árabe llore a los soldados israelíes muertos, pero recibir como héroe a un asesino como Kuntar, ya es otra cosa. Y no fue sólo Hizbalá. En el mundo árabe todo no se oían voces disidentes.
R: Las reglas de combate del otro dado, indudablemente son diferentes. Y creo que también respecto a esto, nos comportamos de forma no inteligente. Por ejemplo, no se debería haber continuado las negociaciones, si Hizbalá no decía cuál era el estado de los soldados. Recordemos que esos cuerpos no tienen ningún valor para ellos, salvo por lo que puedan recibir a cambio. ¿Qué van a hacer con ellos? Si les decimos que no hablamos con ellos hasta que no nos digan cómo están, vivos o muertos, ellos no habrían tenido nada que hacer al respecto. Negociamos de forma tonta.

P: ¿A qué se debe?
R: Yo lo anticipé, debo decirle, porque antes no era así. Hasta 1978 hubo algunos casos en los que israelíes fueron secuestrados. Nosotros negociamos, pactamos intercambios y en general la relación era más o menos de uno por uno, o sea para recuperar a nuestro rehén liberábamos un preso, algo así. Así fue en todos los casos hasta 1978. Pero cambiaron las cosas después de la operación Litani. Un soldado nuestro fue secuestrado durante la operación. Yo era miembro en ese momento del equipo negociador para su liberación. Absurdamente, la exigencia de Ahmed Jibril –que conocía nuestro record hasta ese momento- fue que liberemos a todos los presos de Al Fatal que capturamos durante el operativo Litani, 19 en total- y que liberemos otros 6 ó 7 presos mujeres y hombres que estaban enfermos o heridos, que los pasemos a la Cruz Roja. Yo dije que hay que responderle que le damos uno a cambio de uno. Después podemos negociar y quizás al final le devolvamos a todos, ya que no teníamos qué hacer con esa gente y no se les podía llevar a juicio. Pero dije que no hay que liberar a presos que ya habían sido condenados. Pero el Ministro de Defensa de entonces, Ezer Weitzman, dijo que prefiere adoptar el enfoque caballeresco y decirle a Jibril que si eso es lo que pide, lo recibirá. Yo dije que es un error, que tienen que entender que Jibril no lo tomará así. ¡Están en el Medio Oriente! Para mi estaba claro que él pedía eso porque sabía que al final recibiría menos. Así se negocia en el Medio Oriente. Aclaré que si aceptan lo que él pidió, subirá el precio .Se dirá a si mismo "si me dan lo que pido, entonces mejor pido más". Y así fue. No sólo que las negociaciones, por todo esto, se prolongaron por más de un año, sino que todo el tiempo subía sus exigencias. Al final no sólo devolvimos los 19 capturados durante el Operativo Litani sino 76 terroristas, en su mayoría asesinos que ya habían sido llevados a juicio y condenados, uno de ellos a nueve cadenas perpetuas, de los peores asesinos de ese momento. Y lo peor, más allá de esa liberación concreta, es que se determinó una norma y ahora ésta es captada como la base sobre la que debemos actuar. Se creó un etos distorsionado según el cual "pagaremos cualquier precio para devolver a los hijos a casa".
Nosotros negociamos muy mal, cometemos serios errores. Estamos presos en cierta medida de un mito que nosotros mismos creamos, según el cual el destino de los prisioneros está por sobre todo otro interés nacional. Creo que eso es un error y que además, no es cierto. Además el hecho es que ya ha habido situaciones en las que no estuvimos dispuestos a pagar cualquier precio.Creo que pagamos demasiado. En esto, en gran medida la responsabilidad recae sobre los medios de comunicación y más aún sobre los políticos. Ellos crean un mito bastante demagógico según el cual supuestamente debemos hacer todo para devolver a los rehenes, no importa cómo ni a cambio de qué. Es una concepción muy problemática.

P: ¿El problema está en que si se libera asesinos, por ejemplo, pueden volver a matar?
R: Si, por ejemplo. La responsabilidad del Primer Ministro y del Ministro de Defensa es por todo el Estado de Israel, por la población toda, por el destino del país y sus habitantes. Esta es la responsabilidad determinante, no la responsabilidad por un soldado o rehén determinados. Ellos determinan políticas determinadas y a raíz de las mismas, a veces, pueden morir soldados. Ellos lo saben. A veces siento que llegamos a un absurdo. Hace unos meses hubo un atentado en la terminal de Najal Oz en la frontera con la Franja de Gaza. Mataron a dos personas, a dos de los guardias. Pero algunas reacciones decían que hubo suerte ya que casi logran llevarse algún rehén pero al final no pudieron hacerlo.¿Como se puede hablar de suerte, si murieron dos personas? Los muertos, ya no volverán. Gilad Shalit está preso como rehén en Gaza. Claro que es terrible y para su familia más todavía, pero está vivo y esperamos que vuelva. Pero a pesar de ello, a veces me parece que vemos el caso de Gilad Shalit como peor que las muertes que ya son irreversibles.

P: Quizás porque con los rehenes es como si cada día murieran un poco, una agonía que se siente en forma permanente….
R: Pero al final volverá. Al final, los rehenes, en la mayor parte de los casos, regresan. Pero los muertos ya no vuelven. Conozco familias que perdieron a hijos y que jamás se recuperan de su duelo. El absurdo es también que todo el revuelo periodístico que hay, las manifestaciones exigiendo el regreso de los rehenes, en la radio siguen cada día que pasa y dicen cuántos días van que está preso, todo eso no hace menos que subir el precio que el otro lado exige, ya que se dicen a si mismos que si es tan importante para nosotros, pues tienen que subir el precio porque lo pagaremos.

P: Ese ambiente casi no deja alternativa al Primer Ministro….
R: Es verdad. Pero eso también hace que el otro lado suba el precio, porque conocen la realidad del lado israelí. Hamas y Nasrallah conocen bien la atmósfera en el público israelí y captan cuando algo es muy importante. Pero además, esto también prolonga el tiempo que dura todo el proceso. Un problema concreto es que no hay precio de mercado para la devolución de rehenes, no es que existen tarifas. Si Hizbalá estuviera convencido de que no recibirá más de diez personas a cambio de uno, se llegaría a eso. Pero mientras ven que hay presión pública en Israel, apuro por terminar las negociaciones lo más rápido posible y a cualquier precio-y se dice eso explícitamente- el resultado es que demora más, ya que todo el tiempo suben el precio. Y ya ahora vemos las voces en el Hamas que se están diciendo que si así se pagó a Hizbalá, ellos subirán su precio.

P: Y sin duda eso será peor todavía, porque en el caso de Udi y Eldad, se liberó a Samir Kuntar, sobre los que muchos sabían sólo de leer artículos de hace 30 años. Pero para liberar a Gilad Shalit, Hamas exige entre otros 450 presos, a los responsables de varios de los peores atentados de la intimada, que hasta los más jóvenes recuerdan bien: el hotel Park de Natania en la noche de Pesaj, la pizzería Sbarro en Jerusalem, el café Apropo de Tel Aviv, la discoteca Dolfinarium….O sea que lo que se vivió a raíz de la liberación de Samir Kuntar, no habrá sido nada en comparación con lo que se vivirá en el otro intercambio..
R: Sin duda. No tengo dudas de que será terrible. Yo creo que además, es inmoral liberar a esos terroristas. Yo creo que lo que dijo el Presidente Peres, que con el último intercambio con Hizbalá nosotros mostramos nuestra superioridad moral, es una tontería. Liberar a todos esos asesinos no es moral porque bien sabemos que eso llevará al asesinato de más judíos en el futuro. Se libera a un soldado cautivo pero con ello se condena a muerte segura a otros ciudadanos. Además hay un problema político porque no se hace ningún gesto de gran valor para el Presidente Abu Mazen que es el "palestino bueno" en todo esto.

P: Aunque envió un saludo a la familia de Samir Kuntar…
R: Es verdad. Pero a diferencia de Hamas, él llama a no usar a la violencia, a negociar, está dispuesto a lograr un acuerdo de paz, reconoce al estado de Israel y demás, mientras que Hamas quiere destruir a Israel y como método adopta sólo la violencia. Y lo que pasa al final es que no damos ningún aliento y premio a los palestinos moderados mientras que a Hamas, le damos el gran premio. Con eso, damos a entender que el terrorismo funciona.

P: ¿Es posible cambiar esta situación o ya es tarde?
R: No es tarde. Creo que todavía se puede cambiar. Es que lo central es qué impresión creamos en el otro lado, cómo evalúa nuestra actitud. Si los políticos y los medios cambian de línea y transmiten otro mensaje, se puede cambiar las reglas de juego. Estoy convencido de que todavía es posible hacerlo para liberar a Gilad Shalit.

Es difícil ser judío en España
Martin Varsavsky

21 de julio de 2008.- Ser judío en España es difícil. Lo es por una razón: casi no hay judíos en España. Bueno, no es que no haya judíos en España, sino que somos muy pocos: los miembros de todas las comunidades judías de España no llegan a los
15.000 según las propias instituciones judías (aunque según los cálculos de los embajadores de Israel y de Argentina en España se acercan a 30.000) en un país de 45 millones de habitantes.
Pero en España sí hubo judíos. Hace mucho tiempo. Cuando fuimos expulsados del reino éramos unos 600.000 o el 10% de la población. Pero gracias a esa expulsión (que fue terrible no sólo por lo injusta, sino por lo eficaz), España pasó a tener 1 de cada 10 habitantes judíos en 1492 a 1 cada 3.000, actualmente.
Siendo tan pocos judíos en este país lo más probable es que la mayoría de mis lectores nunca haya cenado en casa de una familia judía, o conocido en profundidad a un judío. Sin embargo, según 'El País' de hoy, el 56% de los estudiantes secundarios españoles dicen que
"estaría poco o nada dispuesto" a trabajar con un judío.
Para que quede claro: este horroroso prejuicio que demuestran los estudiantes españoles es también el mismo que sienten por otras minorías. En orden de rechazo de los estudiantes españoles, los gitanos se llevan el "premio" siendo rechazados por el 67% de los escolares. Luego vienen los marroquíes, despreciados por nada más ni nada menos que el 64% de los estudiantes españoles y enseguida después venimos los judíos. El rechazo es menor hacia los Europeos del Este (un 47%), aún menor hacia los africanos (un 45%), tras los que vienen los latinoamericanos y asiáticos (un 43%), y los menos rechazados son los norteamericanos y los comunitarios (28 y 22% respectivamente).
¿Pero cuál es la gran diferencia entre todos estos grupos y los judíos? Que el prejuicio antisemita del escolar español medio es un prejuicio basado no en el encuentro con judíos -que, como digo, es estadísticamente improbable- sino por la historia antisemita española desde la Inquisición. Yo me pregunto en qué está basada la judeofobia en este país. ¿Cómo puede ser que haya desprecio por el judío sino se le conoce?
En España, por ejemplo, ser judío es sinónimo de ser tacaño o avaro cuando en Estados Unidos son las instituciones judías las que más dinero invierten en asuntos sociales, destinados en la mayoría de los casos a no judíos.
Además, están
los medios masivos de comunicación españoles que habitualmente atacan a los 6 millones de israelíes judíos --que viven entre más de 1.000 millones de musulmanes-- de ser la causa de la violencia en el mundo árabe y musulmán (cuando los palestinos representan una ínfima minoría de éste).
Existe en España otro antisemitismo que es el del progresismo que cree que Israel controla a Estados Unidos y que tanto Israel como Estados Unidos son dos países enemigos de la convivencia y la estabilidad global, al que se le añade el antisemitismo de la derecha católica tradicional.
Pero hay más. Existe en España la creencia del lobby judío todo poderoso. En Estados Unidos hay
34 mil lobbystas registrados en el Congreso entre los cuales una minoría son judíos. Si bien las instituciones judías en Estados Unidos (como el American Jewish Committee, Anti Difamation League, Bnai Brith o American Israel Public Affairs Committe) tienen poder, y hacen un aporte importante al resto de la sociedad americana y al Estado de Israel, no se entiende cómo la prensa española habla tan frecuentemente del lobby judío norteamericano como si controlara los destinos de la política y la economía mundial, cuando todos sabemos que es pequeño en comparación al lobby de la industria armamentista, petrolera o farmacéutica o a los 34 mil otros lobbies que hay en Estados Unidos.
Justamente, lo que no existe en España -pero muchos españoles creen que sí- es un lobby judío. Lo que existe en España
es el trabajo que hacen las ínfimas comunidades judías españolas para que baje el nivel de prejuicio contra los judíos.
Ser judío en España no es fácil. Un compañero de mi hijo Tom fue suspendido recientemente por agredirle por ser judío. Mis hijas Alexa e Isabella también han tenido que sufrir situaciones en las que chicos españoles hacían comentarios antisemitas. El colegio al que van mis hijos es inglés y nunca han recibido comentarios antisemitas de chicos ingleses, ni tampoco de chicos alemanes, o de otros países de Europa, que son la mitad de los chicos. Quienes frecuentemente hacen comentarios antisemitas son los españoles. Es más: recientemente los padres de chicos no españoles se juntaron para hablar con los padres de chicos españoles y alertarlos sobre este problema que ahora parece bajo control.
En el plano personal, el hecho de ser judío no me ha causado problemas en España. Mis grandes amigos aquí son de familias españolas tradicionales, Miguel Salís, Pablo Perezpayá, Jesús San Vicente, Alfonso Gómez Acebo, Juan Herreros y en general no he notado prejuicios ni en ellos ni tampoco en sus hijos.
Tampoco he tenido problemas a nivel social, político (como profesor del Instituto de Empresa), ni como emprendedor. El prejuicio antisemita en España es fuerte pero parece estar basado en dos ejes: uno es el de la educación familiar, en el cual en ciertas familias está aceptado ser antisemita cuando, en verdad, no se conoce personalmente a ningún judío. El otro eje es el económico. Los judíos somos frecuentemente acusados de la miseria de los no judíos. Prejuicios como que "matamos a Cristo" ya no se escuchan tanto, pero prejuicios como "todos los judíos son ricos y controlan Wall Street" aún existen.
Una de los sitios donde más frecuentemente encuentro el antisemitismo es en mi blog. Hasta un colaborador de 'El Mundo' me llamó una vez judío especulador. Basta con 'googlear' "Varsavsky judío" para ver la cantidad de comentarios antisemitas que hay.
Mi conclusión es que se puede ser judío en España, pero no es fácil. Si bien soy una persona laica, no practicante, estoy orgulloso de mis orígenes. Pero me duele mucho y me entristece que exista tanto prejuicio contra una minoría como la judía, un pueblo milenario perseguido durante siglos y siglos, y que en España es prácticamente invisible. ¿Se trata de ignorancia o de una cierta judeofobia inconsciente en un país casi sin judíos?

ESCRIBE PILAR RAHOLA


La heroicidad del mal.
Por Pilar Rahola
La historia de un asesino, convertido hoy en héroe en las calles de la Beirut
Eran cuatro. Tomaron un bote desde Líbano y entraron en una casa de Naharia, en la calle Jabotinsky. Después de matar al policía Eliyahu Shahar, secuestraron a Danny Haran, de 31 años, y a su hija Einat, de cuatro. La mujer de Danny, Smadar, consiguió esconderse con su hijo Yael, de dos años.
Fue él mismo, Samir Kuntar quién ejecutó al padre ante su propia hija, y después aplastó el cráneo de la niña a culatazos, la arrastró hasta la playa y la remató con sus propios pies. Cuando lo detuvieron, tenía restos de cerebro de la pequeña en su ropa. En la refriega, también murió otro niño. Durante los años que ha estado en una cárcel israelí, se ha casado, su mujer ha recibido subvenciones como mujer de prisionero, y se ha graduado en ciencias políticas en la Open University de Israel. Nunca se ha arrepentido de ser uno de los criminales más desalmados que ha sufrido Israel, en su larga lista de atentados, y, a pesar de ello, Israel lo ha retornado a Líbano para poder recibir los cadáveres de sus dos soldados. Decía el propio Kuntar, en la televisión libanesa, que "envidiaba" el tesón que tiene Israel por recuperar a los suyos, incluso muertos. La historia de este asesino, convertido hoy en héroe en las calles de la Beirut secuestrada por Hizbulah, me sugiere una triple y dolorosa reflexión. La primera, sobre la heroicidad del mal. Hannah Arendt descubrió, cuando asistió como enviada del New Yorker,al juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén, que el mal en mayúsculas podía encarnarse en la mediocre y banal figura de un tipo débil y asustado, que cumplía las órdenes de enviar a millones de personas a la muerte. No podemos imaginar qué habría escrito ante las imágenes de júbilo de los secuaces de Nasrala recibiendo al asesino de niños, pero algo parece claro. El mal, para el totalitarismo islamista, puede ser heroico. Como lo era para el nazismo. Como lo es para cualquier totalitarismo. La periodista israelí Ana Jerosolimsky se preguntaba en su último artículo si era comprensible que cualquier madre explicara a sus hijos que la fiesta era en honor al asesino de otros niños. Pero es una pregunta retórica. Al fin y al cabo, ¿no son madres las que participan en las fiestas en honor a sus hijos suicidas? El mal es heroico cuando la muerte se convierte en un rito, en una cultura. Y entonces, como explica André Glucksmann, todo vale. sobre todo vale celebrar la muerte. La segunda reflexión, sobre el estómago del mundo, especialmente sensible a cualquier desmán que pueda hacer Israel, lo cual es justo. Como democracia, Israel no puede permitirse ninguna acción que no sea lícita. Y si se la permite, tiene que ser severamente criticado. Pero, por el camino, ¿no tenemos tiempo de horrorizarnos con esta masiva cultura de muerte, que contamina a millones de personas del mundo islámico y que justifica todo tipo de brutalidades? ¿Tenemos idea de qué brutal enemigo enfrenta Israel? Adiestramiento de niños en el odio y el fanatismo, dinero masivo para crear armamento, preparación para el terrorismo y, por supuesto, la práctica de unas acciones que consideran objetivo cualquier judío, por el solo hecho de serlo.
Puede que sea fácil y gratis criminalizar eternamente a Israel, pero en cualquier sociedad sana, las imágenes de la exaltación de este brutal asesino tendrían que causar estupor. No nos han causado nada.
El estupor lo guardamos sólo para escandalizarnos con Israel. Finalmente, Líbano. El amigo y periodista libanés George Chaya considera que el canje de prisioneros representa una temible victoria de Hizbulah, en su camino para dominar el país de los cedros. No le falta razón. Sin embargo, Israel no tiene opción. Lo dijo Ofer Reguev en el funeral por su hermano, uno de los soldados asesinados por Hizbulah.
"Estoy orgulloso de pertenecer a los que aman y no a los que odian". "País de valores", dice Shimon Peres. Y eso siempre tiene un alto precio.
La Vanguardia. Barcelona.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


THE JERUSALEM POST
- “Palestinos atacaron un auto israelí con piedras, cerca de Bethlehem. No hubo heridos”. Hoy por la noche, habitantes palestinos lanzaron rocas a un auto israelí cerca de Bethlehem, en Cisjordania. No hubo heridos pero el auto fue arruinado en el ataque. - “Los abogados de Olmert dijeron a la policía que podrá interrogarlo el próximo viernes”. Los abogados del Primer Ministro Ehud Olmert informaron hoy a la policía que el próximo viernes podrán interrogarlo acerca de las acusaciones de corrupción en su contra. La policía aún no decidió cuando será la sesión indagatoria.
- “El corredor olímpico israelí será liberado de la cárcel etíope”. Luego de tres días preso, el maratonista de Israel Haile Satayin será liberado el viernes de la prisión etíope de Gondar.
- “Se encontró una bomba en Jaljulya. No hubo heridos”. Una bomba fue encontrada hoy cerca de un edificio en Jaljulya. Los expertos en minas detonaron el dispositivo en una explosión controlada.
- “Colonos se enfrentaron con el Ejército israelí”. Uno de los colonos activistas puso un cuchillo en el cuello de un soldado y otro robó un arma y la disparó al aire hoy en Samaria, luego de la evacuación de Adei Ad.
- “El Ministro de Justicia anunció un retraso en completar la acusación de Katsav”. Dijo que necesitan finalizar con las investigaciones.

HAARETZ
- “Obama al Primer Ministro: Las conversaciones con Irán son necesarios para legitimizar la acción”. Lo dijo cerca del cierre de su visita a Israel.
- “Fiscal General de Estado: Olmert obstruye las pruebas en su contra”. El Fiscal General de Estado, Menachem Mazuz, criticó hoy al Primer Ministro al decir que Ehud Olmert estaba obstruyendo deliberadamente la investigación sobre corrupción en su contra. - “Un colono puso un cuchillo a un soldado del ejército israelí en Cisjordania”.

YNET
- “Las Naciones Unidas atacó en nuevo asentamiento israelí”. Ban Ki-moon dijo que esta “preocupado” por la posible autorización de Israel de construir unidades de viviendas en Maskiyot.
- “Colonos amenazaron con responder de la misma forma a las evacuaciones”. Los colonos en Cisjordania advirtieron que responderán a cualquier intento de desterrarlos.
- “¿Será Shaul o Tzipi?”. Los dos líderes de Kadima buscan nuevos aliados.
- “El cementerio de Tel Aviv advirtió que no habrá más parcelas dentro de un año”.

ARUTZ SHEVA
- “El nuevo Canciller de Paraguay dijo hoy en público que quiere reabrir la Embajada de Israel en el país”. Alejandro Hamed, el nuevo canciller de Paraguay, es historiador y ya había expresado su simpatía con la Autoridad Palestina y criticado las políticas israelíes.
- “Tel Aviv supera en el ranking de precios a Nueva York”. Tel Aviv está en el puesto 14 de las cincuenta ciudades más caras del mundo, de acuerdo a un informe anual realizado por la consultora Mercer.
- “Una bomba detonada en Jaljulya. No hay heridos”. Una bomba fue descubierta cerca de un edifico en la ciudad árabe israelí de Jaljulya, a cuatro kilómetros al este de Kfar Saba.

TRADUCTOR DE HEBREO A 15 IDIOMAS


Traductor de Hebreo a 15 idiomas .

תירגומצ'יק, מתרגם מעברית ל-15 שפות וההפך. כדאי.



http://tirgumchik.appspot.com/

DISCRIMINACION EN LITUANIA


Noticias inquietantes vienen de la actual Vilnus, capital de Lituania.

Unos pocos sobrevivientes judíos aún con vida están siendo investigados por el gobierno de Lituania como supuestos criminals de Guerra. Entre ellos está el Dr Arad quien presidiera Yad Vashem. Se los acusa de haber participado en grupos partisanos en los bosques en el asesinato de civiles lituanos.

Parece ser una estrategia de defensa reactiva para distraer la atención sobre la falencia en las investigaciones del pasado colaboracionista lituano que determinó el asesinato del 90% de su población judía, el mayor porcentaje de toda la Europa ocupada por el nazismo.
Vean a continuación algunos artículos publicados por la prensa. Sugiero que lean los comentarios a continuación del de la BBC. El sentimiento antisemita se revela como combustible de los mismos.

http://news. bbc.co.uk/ 2/hi/programmes/ crossing_ continents/ 7508375.stm

http://www.haaretz. com/hasen/ spages/1000086. html

http://www.forward. com/articles/ 13704/

Están siendo enviadas cartas de protesta a los embajadores. Como todosgeneraciones le llega a personas de diferentes países, si consideran que el embajador de Lituania en su país debe recibir una protesta, cada uno lo puede hacer en el suyo.

Para los que vivimos en Argentina, el embajador se llama Señor Valteris Baliukonis y su e-mail es: emblituania@ emblituania. org.ar

Tomando los textos de las cartas (que están más abajo), hice la mía propia que ofrezco para que quien quiera, la re-envíe.

Estimado Embajador, Sr Valteris Baliukonis,

Esta es una protesta por la ultrajante investigación emprendida por su país sobre algunos sobrevivientes judíos lituanos acusados por supuestos crímenes de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

En su país fueron asesinados el 90% de sus judíos, el porcentaje mayor de todos los países ocupados por la Alemania nazi. Tal tarea contó con la activa colaboración de muchos de sus conciudadanos. Los partisanos que lucharon poco menos que con sus puños son considerados como héroes de la Resistencia en su lucha contra el fascismo y la barbarie y deberían ser enaltecidos y honrados como tales por su gobierno.

Como hija de sobrevivientes, elevo mi voz contra esta afrenta que se pretende realizar sobre estos héroes en sus años finales de vida.

Detenga esta increíble investigación que llena de vergüenza a su país.

Muchos de sus compatriotas, muchos más de lo que uno pudiera suponer, no tuvieron problemas en denunciar y en participar en el asesinato de sus vecinos judíos. Tal vez esta investigación sobre los que lucharon en condiciones imposibles tenga como propósito el ocultar algunos de los pecados nacionales aún no expiados y volver la culpa sobre las víctimas. La historia no se re-escribe. Cada uno debe aceptar sus pasos en ella y asumir sus consecuencias.

Detengan este proceso que tiene su origen en núcleos antijudíos resistentes a la razón y a la civilización y que cubre a su gobierno con un manto de oprobio que no oculta un pasado de prejuicios e injusticias. Dediquen sus energías a contar al mundo sobre los pocos lituanos que defendieron judíos temiendo ser denunciados por sus vecinos y amigos, hagan de ello un modelo de ética y responsabilidad ciudadana, un ejemplo para el mundo. Ganarán así la estima de las buenas personas y beneficiarán a todos con esta lección de humanidad.

Detengan este proceso. Los últimos judíos de Vilna, la que fuera la Jerusalén de Europa por su brillo cultural y su luz, merecen su respeto y honra.

A continuación dos cartas emanadas en USA dirigidas al embajador de Lituania en ese país:

De un sobreviviente:

H.E. Audrius Bruzga, Ambassador

Lithuanian Embassy,

2300 Clarendon St., Suite 302

Arlington, VA 22201

This petition is on behalf of Holocaust survivors, their descendants and others who consider the partisans of World War II as heroes. We urge you to immediately cease the investigation into alleged war crimes by Jewish partisans in Lithuania. This probe seems obviously anti-Semitic and victimizes brave men and women who fought for the freedom of all Lithuanians from totalitarian Fascism. The concept of turning partisans into war criminals is contrary to the ideals of the new Lithuania or any European country that is a member of the European Union.

De una hija de sobrevivientes:

Dear Ambassador Bruzga,

I am writing to protest the impending investigation into alleged war crimes of Jewish partisans of Lithuania, who managed to escape the Nazi planned genocide that cruelly erased more than 90% of Jewish Lithuanians. The partisans are to be regarded as war heroes of resistance, not war criminals of aggression.

We, who care about the dignity and alleviation of suffering of Holocaust survivors in their final years, ask those in power to immediately find a suitable and legitimate way to stop the investigation targeted at a few singled out aging Jewish partisans, committed to Holocaust remembrance.

This probe smacks of Holocaust revisionism, where legitimate victims are conveniently turned into perpetrators by those wishing to deflect blame and avoid accountability of Lithuanian wartime Nazi collaborators, in a coverup effort to rewrite history.

Please convey to your government that the way of future progress in seeking truth and reconciliation to address past prejudices and injustices, not to repeat them. The last remaining authentic Jews of Vilna deserve that much. NAAVA PIATKA

www.dianawang. net

INVITACION DE LA FUNDACION R.WALLENBERG


La Embajada de Croacia en Argentina, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a la exhibición "Los Justos Croatas", en el Sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, 1° piso.

La exhibición permanecerá abierta el público desde el día 30 de julio hasta el 17 de agosto en la Sala Ana Díaz, Avenida de Mayo 575, 1er piso, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La exhibición “Los Justos Croatas” presenta los casos puntuales de 39 personas, parte de un grupo de 106 hombres, mujeres y adolescentes, solidarias con judíos perseguidos desde la creación del país satélite nazi-fascista, en abril de 1941, conocido como Estado Independiente de Croacia. En reconocimiento a sus acciones, Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, los declaró "Justos entre las Naciones.

Luego de la capitulación del reino de Yugoslavia, el 17 de abril de 1941, los judíos de Croacia se encontraron dentro de dos Estados: el Estado Independiente de Croacia, alineado con Adolf Hitler y Benito Mussolini y, a su vez, un ámbito controlado por la Italia fascista. Durante la Segunda Guerra Mundial el 80 % de los judíos que habitaban el territorio de la actual República de Croacia fue víctima del Holocausto. Sólo se salvaron aquellos que lograron escapar a tiempo, los que se incorporaron al ejército antifascista, quienes vivían en las zonas italianas dentro de Croacia y los del campo de concentración Kampor, en la isla de Rab, los protegidos en el hogar de ancianos de la propiedad del entonces arzobispo de Zagreb y luego cardenal, Aloysius Stepinac, una parte de los judíos provenientes de matrimonios mixtos y los que estaban escondidos, en muchos casos ayudados por croatas.

ARTICULO RECIENTE

Espiral de violencia

La hipersensibilidad que genera el terrorismo, de ninguna manera puede hacer perder la cordura a los israelíes, sean éstos religiosos o laicos.

por Rubén Kaplan

Transcurridas pocas horas desde el segundo atentado terrorista en Jerusalén en tres semanas, perpetrado otra vez con la misma modalidad por un árabe de nacionalidad israelí que utilizó como arma letal nuevamente un bulldozer, y que arrojó un saldo de 23 heridos, se registró en el barrio hebreo de esa ciudad, Makor Baruj, un intento de linchamiento de dos ciudadanos árabes, por parte de enardecidos estudiantes ultra ortodoxos. El vecindario aludido, está poblado por varias instituciones de estudios religiosos y residentes ortodoxos. Curiosamente, en la misma zona hay muchas tiendas y almacenes que comercializan materiales para la construcción, herramientas afines y carpinterías que atraen entre otros, a muchos compradores árabes.

Según testigos oculares, dos árabes maltratados y sangrando, llegaron hasta el patio de una casa cuya familia guardaba shivá, la semana judía de duelo. Una muchedumbre colérica de estudiantes de yeshivá los perseguía amenazante. El propietario del hogar y sus familiares, se enfrentaron decididamente a la turba arriesgando su propia integridad para proteger a los fugitivos. La valiente y enérgica actitud del dueño de la casa impidió que la turba atrapara a los árabes que huían. Esa encomiable conducta, le significó que a su vez fuese amenazado por los haredim. Desde un balcón vecino los estudiantes gritaban furiosos, que había que matar a los judíos que defendían a los árabes.

Después del arribo de la policía, y una vez dispersados los agresores, los árabes fueron derivados al Hospital Hadassah para su atención. Allí, éstos relataron que el incidente se originó después de una discusión por un producto con un comerciante judío y que accidentalmente presenciaron los estudiantes. Un motivo nimio casi desencadenó una tragedia.

La hipersensibilidad que genera el terrorismo, de ninguna manera puede hacer perder la cordura a los israelíes, sean éstos religiosos o laicos. Cualquier expresión de fanatismo del lado que provenga debe ser repudiada vigorosamente. De lo contrario se corre el riesgo de mimetizarse con el fundamentalismo islámico.

Es una absurda contradicción, que estudiantes de religión, puedan tener tales actitudes, reñidas con la Torá. Los enemigos de Israel no son los árabes con los que debe procurar la ansiada paz y una pacífica convivencia, sino Irán y los sanguinarios extremistas musulmanes, representados por el Hamas en Gaza y el Hezbollah en el Líbano.

El rabino Yitzhak Bazri a cargo de la Yeshivá David Brazi, cercana al lugar de los hechos, dijo que los atacantes no vinieron de su casa de estudio, alegando que sus estudiantes son mayores y que los agresores fueron jóvenes.

Agregó que "es un grave incidente y que nadie puede herir a inocentes, sean árabes o judíos. Es contra la halajá, la Ley judía. Espero que se pueda encontrar a los asaltantes y llevarlos a juicio".

Una sociedad pluralista y tolerante, no puede permitir esos desbordes.

Esa postura ética y moral es la que hay que preservar para seguir estando orgullosos de la condición de israelíes y judíos, enalteciendo el amor al prójimo y manteniendo erguidos los ideales que nos hicieron perdurar a través de la historia.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
Mc Cain: “Israel afronta la más grave amenaza de su historia”. El candidato republicano a la casa blanca hizo sus declaraciones en busca de votantes judíos, ante la gira de Obama por Oriente medio.- Olmert y Obama discutieron la amenaza iraní. El primer ministro de Israel y el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos se reunieron en Jerusalem.- Noham Shalit: “Los reclutas no deben dudar de la buena disposición para ayudar del ejército israelí”. El padre del soldado secuestrado habló en su encuentro con jóvenes del movimiento Kibbutzim.
ARUTZ SHEVA
Obama se encontró con Abbas en Ramallah. El candidato estadounidense declaró que si resulta electo trabajará duro para perpetuar el proceso de paz- Olmert se sometería a un detector de mentiras. El abogado del primer ministro confirmó que su cliente se sometería a las pruebas para probar su inocencia en el caso de corrupción que lo involucra.- Vocero de Olmert: “Si la policía no tiene nada que ocultar, que pruebe los baches”. Amir dan defendió al primer ministro al declarar que “si las fuerzas de la ley no tienen nada que ocultar, dejen avanzar una investigación sobre los tendenciosos agujeros de las acusaciones, en lugar de lanzar acusaciones infundadas”

HAARETZ
Embajador iraquí: “Los reclutas de Al-Qaeda irán a Afganistán y Pakistán”- Olmert: “Me someteré a las pruebas de polígrafo para probar que no mentí”- El presidente iraní alabó la participación de Estados Unidos en las pruebas nucleares y las consideró un “paso positivo”.- Obama a Olmert: “Quiero comunicar mi apoyo a Israel”- Un funcionario principal del Departamento de Estado norteamericano se negó a encontrarse con un grupo de sirios.

THE JERUSALEM POST
Defensa israelí: “Irán recibirá nuevos sistemas antiaéreos antes de fin de año”. Fuentes oficiales del ministerio de defensa afirmaron que Irán comenzará a recibir el sistema de avanzada S-300 de misiles para múltiples objetivos.- Descubren un explosivo mayor en un auto en Jenin. Fue encontrado por una unidad de elite del ejército israelí y se suponía que explotaría en una ciudad del Estado hebreo.

ESCRIBE PILAR RAHOLA


¿ Por que no vemos manifestaciones en París o en Londres, o en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por que no lo hacen contra la dictadura birmana? ¿ Por que no hay manifestaciones, en contra de la esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún amparo legal? ¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en los conflictos donde el Islam está implicado? Por que no ha liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura islámica de Sudan? ¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los actos de terrorismo en Israel? ¿Por qué no considera la lucha contra el fanatismo islámico, una de sus causas principales? Por qué no defiende el derecho de Israel a defenderse y a existir? ¿Por qué confunde la defensa de la causa Palestina, con la justificación del terrorismo palestino? Y la pregunta del millón por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda, solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras?. Las dos democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes del terrorismo mundial. Y la izquierda no está preocupada por ello. Y finalmente, el concepto de compromiso con la libertad. Oigo esa expresión en todos los foros propalestinos europeos. "¡ Estamos a favor de la libertad de los pueblos!", dicen con ardor. No es cierto. Nunca les ha preocupado la libertad de los ciudadanos de Siria, de Irán, del Yemen, de Sudan, etc. Y nunca les ha preocupado la libertad destruida de los palestinos que viven bajo el extremismo islámico de Hamás Solo les preocupa usar el concepto de libertad Palestina, como misil contra la libertad israelíUna terrible consecuencia se deriva de estas dos patologías ideológicas: la Manipulación periodística.Finalmente, no es menor el daño que hace la mayoría de la prensa internacional. Sobre el conflicto árabe - israelí.SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio. Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor. En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños de la corrupción generalizada en Palestina. Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima Palestina, y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías. Acabo con un apunte sobre la izquierda española. Muchos son los ejemplos que ilustran el antiisraelismo y el antiamericanismo que definen el ADN de la izquierda global España. Por ejemplo, un partido de izquierdas acaba de expulsar a un militante, porqué ha creado una web de defensa de Israel. Cito frases de la expulsión "Nuestros amigos son los pueblos de Irán, Libia y Venezuela, oprimidos por el imperialismo. Y no un estado nazi como el de Israel". Otro ejemplo, la alcaldesa socialista de Ciempozuelos cambió el día de la Shoá por el día de la Nakba Palestina, despreciando, así a más de 6 millones de europeos judós asesinados. O en mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento socialista ha decidido celebrar, durante el 60 aniversario del Estado de Israel, una semana de "solidaridad con el pueblo palestino". Para ilustrarlo, invitó a Leila Khaled, famosa terrorista de los años 70, actual líder del Frente de Liberación de Palestina, que es una organización considerada terrorista por la Unión Europea, y que defiende el uso de las bombas contra Israel. Y etcétera. Este pensamiento global, que forma parte de lo políticamente correcto impregna también el discurso del presidente Zapatero. Su política exterior cae en todos los tópicos de la izquierda lunática y, respecto a Oriente Medio, su actitud es inequívocamente pro-árabe. Estoy en condiciones de asegurar que, en privado, Zapatero considera a Israel culpable del conflicto, y la política del ministro Moratinos va en esa dirección. El hecho de que el presidente se pusiera una Kefia Palestina, en plena guerra del Líbano, no es una casualidad. Es un símbolo. España ha sufrido el atentado islamista más grave de Europa, y "Al Andalús" está en el punto de mira de todo el terrorismo islámico. Como escribió hace tiempo, "nos mataron con celulares vía satélite, conectados con la Edad Media". Y, sin embargo, la izquierda española está entre las más antiisraelíes del planeta.¡ Y dice ser antiisraelí por solidaridad ! Esta es la locura que quiero denunciar con esta conferencia. CONCLUSIÓN.

No soy judía estoy vinculada ideológicamente a la izquierda y soy periodista. ?Por qué no soy antiisraelí como la mayoría de mis colegas? Porqué como no judía tengo la responsabilidad histórica de luchar contra el odio a los judíos, y, en la actualidad, contra el odio a su patria, Israel. La lucha contra el antisemitismo no es cosa de judíos, es obligación de los no judíos. Como periodista, estoy obligada a buscar la verdad, más allá de los prejuicios, las mentiras y las manipulaciones. Y sobre Israel no se dice la verdad. Y como persona de izquierdas, que ama el progreso, estoy obligada a defender la libertad, la cultura, la convivencia, la educación cívica de los niños. Todos los principios que las Tablas de La Ley convirtieron en principios universales. Principios que el islamismo fundamentalista destruye sistemáticamente. Es decir, como no judía periodista y de izquierdas tengo un triple compromiso moral con Israel. Porqué si Israel fuera derrotada, serían derrotadas la modernidad, la cultura y la libertad.La lucha de Israel, aunque el mundo no quiera saberlo,¡¡¡ Es la lucha del mundo !!!!

GENTILEZA DE SEMANA. CO. IL


Para todos nuestros amigos.
"Yo acuso" de Emilio Zola
En 1894, los servicios de contraespionaje (Service de Renseignements) del Ministerio de la Guerra francés interceptan un documento dirigido al agregado militar alemán en París, Schwartzkoppen, en el que se menciona en nota manuscrita el anuncio del envío de informaciones concretas sobre las características del nuevo material de artillería francés. El riesgo de escándalo es más preocupante que la propia filtración; había, pues, que encontrar a un culpable. Basándose en el escrito, los expertos comparan letras de los oficiales del Estado Mayor y concluyen que el capitán Alfred Dreyfus, de treinta y cinco años, judío y alsaciano, es su autor. El 15 de octubre de ese año Dreyfus es arrestado, juzgado por un consejo de guerra y declarado culpable de alta traición. Pese a las declaraciones de inocencia del acusado (declaraciones que no se hacen públicas), se condena a Dreyfus a la degradación militar (enero de 1895) y a cumplir cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa. Durante el juicio, el general Mercier, ministro de la Guerra, expresa sus convicciones a la prensa y comunica al tribunal que existen pruebas «abrumadoras» de la culpabilidad de Dreyfus, pruebas que no puede mostrar porque pondrían en peligro la seguridad de la nación. Hasta ese momento, nadie duda de la existencia de dichas pruebas. Para bajar en formato PDF
http://www.argentina.co.il/libros/yo-acuso.pdf

DOS ARTICULOS NUEVOS

El arma mortífera de los palestinos: la filmadora
Por Daniel Kupervaser

El día 7 de julio, así como periódicamente lo hacen, varios jóvenes de la aldea palestina Naalin decidieron protestar por la construcción del muro israelí sobre sus tierras usurpadas y que los separa sin ningún justificativo de sus campos y de las aldeas vecinas. Entre ellos, Abu Rahma, empuñaba en forma amenazante una bandera y es probable que haya arrojado un par de piedras.
Las sirenas sonaron y rápidamente se moviliza una unidad de emergencia del ejército israelí, armada con el más moderno armamento del mundo y bajo el mando del teniente coronel Omri, veterano y experimentado combatiente. En un espectacular operativo logra flanquear a los manifestantes y en un heroico ataque sorpresivo apresan al peligroso Abu Rahma.
Teniendo en cuenta el peligro que representa este prisionero, es esposado con las manos atrás y sus ojos vendados. De esta manera el teniente coronel Omri lo hace conducir hasta la parte trasera de un jeep. Allí se para a su derecha y lo sujeta de su mano, mientras que a la izquierda del prisionero y a una distancia de un metro está parado el soldado "L" armado de un fusil.
A partir de este momento hay dos versiones: Según el soldado "L", el teniente coronel Omri le da la orden de disparar sobre el prisionero un balazo con bala recubierta de goma. La orden se repite sucesivamente tres veces hasta que el soldado "L" decide dispararle un balazo que alcanza a Abu Rhama en el dedo de un pie. Según el teniente coronel, el soldado solo recibe orden de "menear el arma como si se preparara para disparar". Es decir una orden similar a la tan tristemente recordada de la época de la dictadura de argentina simulando un fusilamiento.
Es esos momentos el teniente coronel Omri comete uno de sus mas graves errores tácticos. No tomó las medidas necesarias para cubrirse y de una posición oculta tanto el como el soldado "L" son alcanzados por una mortífera ráfaga del nuevo armamento palestino: una filmadora. Una niña de 14 años logra filmar los hechos y para colmo de males los palestinos se lo guardan durante dos semanas.
Sin aun sentir los efectos directos de la ráfaga filmadora, el teniente coronel Omri decide liberar a Abu Rahma teniendo en cuenta que su herida no es grave y la unidad vuelve a su base sin que la historia de bravura sea conocida por nadie.
El día 20 de julio de 2008, dos semanas más tarde, Btselem, organización de judíos y árabes que se preocupan por la defensa de los derechos humanos en Cisjordania, da a publicidad esa ráfaga filmadora.
El filme fue propagado por todo los medios del mundo y espero que la mayoría de los lectores de este artículo hayan tenido la oportunidad de observarlo y adoptaron su juicio propio.
Como en la mayoría de estos sucesos vale la pena analizar el profundo significado de los hechos y la forma en que algunas instituciones relacionadas lo enfrentan.
La primera respuesta del vocero del ejército fue poner en duda los hechos como la veracidad del filme, inclusive reclamando una posible reedición del filme. Como ya es de conocimiento general, el vocero del ejército siempre prefiere que se exponga una imagen idílica del ejército a remitirse única y exclusivamente a la verdad. De esta manera, lamentablemente, logró perder mucho de la confianza que le tenía la mayoría del público.
Apenas se dieron cuenta que no hay alternativa más que reconocer los hechos, se abre una investigación para determinar las responsabilidades de lo sucedido. Aquí surgen las versiones contradictorias entre el soldado "L" y el teniente coronel Omri y la investigación continúa. Mientras tanto el soldado "L" como el teniente coronel Omri son personas libres.
Da la impresión que no existe ningún intento de investigar los motivos por los cuales se ocultó lo transcurrido durante dos semanas.
El ministro de Defensa Ehud Barak en forma categórica declaró que esos hechos "violan los valores militares judíos" y "así no se comporta un soldado israelí". De la boca de Barak esas declaraciones mas apuntan a palabras que le ayuden a salir del paso y nos muestran nuevamente su evidente impotencia operativa que tanto lo caracteriza.
Lo más lamentable de los hechos, y que muy pocos hacen referencia, justamente se refiere a la actitud que toma el teniente coronel Omri. No nos olvidemos que se trata del comandante de un regimiento que supuestamente pasó un up grade con posterioridad al gran fiasco de la segunda guerra del Líbano de 2006.
Si aceptamos la posición del teniente coronel es lamentable comprobar que oficiales del Ejército de tan elevado nivel todavía piensan que pueden amedrentar a un palestino agitando un arma teatralizando un fusilamiento. ¿Es que todavía no se dieron cuenta en los altos mandos que se trata de un pueblo que llegó a un nivel que es capaz de inmolarse la vida por su causa?
Si aceptamos la versión del soldado "L" seria más lamentable aun pensar que tenemos oficiales en el ejército capaces de dar órdenes tan cobardes como disparar a quemarropa sobre un prisionero amarrado y con los ojos vendados. Peor aun es pensar que fue capaz de organizar su unidad para un ocultamiento general de los hechos.
Se puede decir que el teniente coronel Omri cometió el grave error que no se permiten los ladrones. Se puede robar, esta prohibido ser descubierto.
Da la impresión que no se aprende la lección. Pareciera que el ejército aun esta convencido que puede doblegar a una población civil que se revela en contra del dominio y la ocupación. Los hechos de Naalin no son más que un eslabón de una larga cadena de tropiezos y traspiés que nos están indicando claramente que vamos en dirección errónea. Si nuestros líderes continúan con los ojos cerrados, nos daremos contra la pared de la historia.
Ojalá me equivoque
Fuente: Argentina.co.il

Israel-Hezbollah: ¿Ser como ellos o ser como somos?
Por Alberto Mazor

Dos años pasaron desde que los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, z"l, fueron secuestrados por Hezbollah. Durante todo ese lapso, el grupo fundamentalista chiíta nunca permitió el ingreso de la Cruz Roja Internacional para atestiguar el estado de los secuestrados ni hubo al respecto información concreta por parte de los captores.
De forma deliberada, Hezbollah alimentó la incertidumbre acerca de si los soldados estaban vivos o muertos para poder chantajear de manera más eficaz a Israel. Luego de complicadas negociaciones indirectas, el drama concluyó en un canje especialmente macabro. Los cadáveres de Reguev y Goldwasser fueron intercambiados por Samir Kuntar, asesino de la familia Harán de Naharía, cuatro prisioneros más y los restos de cerca de 200 libaneses y palestinos, algunos de quienes tenían ya cerca de 30 años de haber muerto dentro del contexto de la confrontación árabe-israelí.
El canje en cuestión generó una serie de reacciones claramente contrastantes. En Líbano, donde Hezbollah es cada vez más poderoso, se registraron celebraciones jubilosas y triunfalistas en las que el líder máximo de esa organización, Hassan Nasrallah, compareció ante la multitud para reiterar, con su típico lenguaje beligerante, su satisfacción y compromiso con la continuación de su lucha a muerte contra el Estado judío.
Una señal del grado de control que Hezbollah ha conseguido sobre la sociedad libanesa fue justamente el que aun los sectores políticos antagónicos a ésta se sumaron al regocijo popular por el intercambio. Paradójicamente, personajes como Saad Hariri, líder del movimiento libanés antisirio, lo mismo que el druso Walid Jumblatt, opuestos desde hace tiempo a las maniobras de Hezbollah y hasta el mismísimo primer ministro, Fuad Siniora, participaron en la exaltación de la victoria implícita en la liberación de Kuntar y demás prisioneros a cambio de los restos de los soldados israelíes.
Crece el poder de Hezbollah en el Líbano
En Israel, en cambio, el acontecimiento constituyó un verdadero día de consternación y luto nacional al difundirse las imágenes y la información confirmatorios de que lo que Hezbollah devolvía eran los cuerpos sin vida de Goldwasser y Reguev. Pero más allá del dolor de familiares y allegados a éstos, estalló la polémica nacional acerca de la naturaleza, los beneficios y los perjuicios de la negociación de este intercambio que terminó para Israel con tan lamentables resultados.
Ante la evidencia irrefutable de que los soldados tenían ya dos años de haber muerto y frente a la asimetría entre lo recibido por Israel y por Hezbollah, detonó un amplio abanico de críticas internas. Así, el gobierno de Olmert ha sido acusado de haber consentido en sostener la negociación sin exigir antes a cambio información contundente sobre el estado de los soldados.
Del mismo modo se ha descrito como una muestra de torpeza y debilidad el haber finalmente sucumbido al chantaje ejercido por Hezbollah a pesar de que durante la guerra que estalló hace dos años y en los meses subsecuentes, abundaron las declaraciones reiteradas del gobierno de Olmert en el sentido de que Israel no negocia con terroristas y, por tanto, no cedería un ápice en su cometido de regresar a los soldados con vida a casa a como diera lugar.
Pero, por otra parte, un amplio segmento de la opinión pública israelí ve las cosas desde otras perspectivas. Para muchos, a pesar de la imagen de claudicación y de derrota que significó el desenlace de esta situación, hay múltiples valores éticos y de solidaridad social y nacional que deben ser apreciados y rescatados. Entre ellos, que el Estado y sus Fuerzas de Defensa están dispuestos a realizar los máximos sacrificios por rescatar con vida a cada uno de sus ciudadanos y servidores caídos en manos enemigas y que, incluso, existe un mandato irrenunciable de sepultar con dignidad y honor a quienes hayan perecido.
Mucho contribuyó a extender la convicción de que era imperativo negociar con Hezbollah el impacto de las campañas realizadas por las familias Goldwasser y Reguev para presionar al gobierno a realizar los máximos esfuerzos por la liberación de sus seres queridos. De igual forma, fue central para la decisión de liberar a Kuntar como parte de la transacción, el que Semadar Harán, esposa y madre de los asesinados por este hombre, hace casi 30 años, haya dado su consentimiento a dicha liberación.
Esto es lo que constituye una diferencia radical entre la forma de operar de Hezbollah y la de Israel. Mientras que bajo la jerarquía vertical y autoritaria de los terroristas chiítas las maniobras y decisiones obedecen únicamente a criterios de beneficios políticos, militares y religiosos que llegan a glorificar la muerte, en una sociedad como la nuestra, donde la opinión y los sentimientos de los ciudadanos cuentan, las decisiones gubernamentales necesariamente son mucho más complejas y no siempre coinciden con lo que una política netamente utilitaria aconsejaría.
Nuestros sabios preguntaban: "¿Quién es héroe?". Y respondían: "Aquél que domina sus pasiones; pues así está dicho (Proverbios; 16-32): "El paciente es mejor que el fuerte, y el que domina sus pasiones supera al conquistador de una ciudad". (Pirkei Avot, Cap. IV).
La semana pasada, por unos instantes, la fortaleza de espíritu en Israel le ganó la partida a la muerte.
Fuente: Argentina.co.il

NOTICIAS BREVES


MEDIO ORIENTE
OBAMA RECORRIÓ EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN JERUSALEM (LN - 24/07/08)
En el marco de su primera gira internacional como candidato a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama reforzó ayer en Medio Oriente el compromiso de Estados Unidos con Israel y respaldó su derecho a defenderse de los misiles lanzados desde Gaza, al tiempo que afirmó que hay que "impedir" que Irán desarrolle armas nucleares. El senador por Illinois también se reunió con los líderes palestinos en Cisjordania y les prometió respaldar sus aspiraciones a tener un Estado propio, en un intento por aquietar los temores de ambas partes acerca de cómo encararía el conflicto. Obama, que busca despejar la preocupación entre los votantes estadounidenses de origen judío sobre su política hacia Israel, se reunió ayer con los líderes israelíes y viajó a Sderot, que ha sido atacada por misiles disparados desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas. "Estoy aquí en este viaje para reafirmar la relación especial entre Israel y Estados Unidos, mi compromiso por la seguridad de Israel y mi esperanza de poder servir como socio efectivo, sea como senador estadounidense o como presidente", dijo durante una visita a la residencia oficial del presidente israelí, Shimon Peres.

OBAMA PROMETE A IRÁN "GRANDES GARROTES Y GRANDES ZANAHORIAS" (LN - 24/07/08)
En su visita a suelo israelí, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dejó clara ayer su intención de mantener los estrechos lazos que existen entre Israel y Estados Unidos si llega a la presidencia, y reafirmó su "compromiso permanente con la seguridad" del Estado hebreo. Al mismo tiempo, señaló que sigue firme en su idea de negociar con Irán sobre su plan nuclear y que usará "grandes garrotes y grandes zanahorias" para evitar que el régimen islámico obtenga armas atómicas."Mi objetivo de tener una diplomacia fuerte, seria y directa no se debe a que soy ingenuo sobre la naturaleza de estos regímenes. No lo soy", aclaró Obama en una rueda de prensa tras su encuentro en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres. "Se debe a que estamos dispuestos a conversar y ofrecer zanahorias y garrotes con el fin de lidiar con estos problemas. Y si Irán rechaza gestos de ese tipo, estaremos en una posición más fuerte para movilizar a la comunidad internacional y reforzar la presión" sobre Teherán, argumentó. La política del garrote y la zanahoria (castigos y recompensas) parece más ambiciosa cuando se habla de "grandes garrotes", una expresión que trae reminiscencias del lema "Habla con suavidad y lleva un buen garrote", que hizo famoso el presidente estadounidense Theodoro Roosevelt.

AHMADINEJAD ELOGIA A EE.UU., PERO ACLARA QUE NO CEDERÁ EN SU PLAN NUCLEAR (CL - 24/07/08)
El presidente de Irán, Mahmoud Ahamdinejad, dedicó palabras elogiosas al enviado estadounidense, William Burns -número tres del Departamento de Estado-, que el fin de semana participó en Ginebra de las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias sobre el polémico programa nuclear iraní. "El enviado habló muy cortésmente y en un modo muy digno y mostró respeto por la nación iraní", dijo Ahmadinejad en la primera reacción oficial de Teherán sobre el encuentro de Ginebra. La participación norteamericana, dijo, fue "un paso positivo" hacia el reconocimiento del derecho iraní de adquirir tecnología nuclear. Pero, aclaró, "aconsejamos a los responsables estadounidenses no eliminar ese paso positivo con opiniones impertinentes, colonialistas y vociferaciones". Pese a la presencia inédita de un alto responsable estadounidense en las tratativas -el primer contacto a alto nivel entre Irán y EE.UU. en años-, las discusiones no arrojaron como resultado ningún avance y las grandes potencias dieron un plazo de 15 días a Irán para que dé una respuesta clara a su última oferta de cooperación a cambio de la suspensión de sus actividades nucleares sensibles.

SHOÁ
MAR DEL PLATA: PREMIAN A UN HÉROE DEL HOLOCAUSTO (LP - 24/07/08)
El Concejo Deliberante y la Municipalidad de Mar del Plata declararon visitante ilustre a Francisco Witcher, sobreviviente del Holocausto Nazi y uno de los miembros de la recordada "Lista de Schindler". En el acto estuvieron presentes el intendente de Mar del PLata, Gustavo Pulti, autoridades municipales, concejales, invitados especiales, miembros de la SUIM DAIA y allegados de Witcher. El concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, hizo entrega al homenajeado de la ordenanza en donde se lo declaraba visitante ilustre y luego fueron leídos algunos pasajes del libro que Witcher escribió, titulado "El undécimo mandamiento: Sobrevivirás". El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, manifestó que "este hombre, con solo 16 años, atravesó experiencias increíbles, llenas de espanto, de horror y desolación y luego ha tenido tiempo de estudiar y de reflexionar.

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Livni instó a un gobierno de Unidad Nacional". "Nos enfrentamos con una política complicada. Un gobierno de unidad nacional es la mejor solución, se me ocurre", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores.- Livni: "Hay que responder a las amenazas de seguridad con las manos de las Fuerzas de Seguridad". "Estamos empezando a ver como los residentes de Jerusalén oriental utilizan sus herramientas de trabajo como armas. La respuesta está en las capaces manos de las fuerzas de seguridad. Yo como la ministra de Asuntos Exteriores no tendré ningún problema en decirle al mundo que en Israel sólo tenemos permisos de trabajo, no permisos para matar", dijo Livni durante una convención política en Hadera.- "El Likud dijo que la impotencia del gobierno alienta al terrorismo". "El desamparo del gobierno y su falta de respuesta adecuada a los dos ataques en Jerusalem alienta a los grupos terroristas para intensificar sus acciones", cita la declaración del partido.- "EE.UU. instó a que se condene el ataque con excavadora". La Casa Blanca instó hoy a "todas las partes" en Medio Oriente a condenar al hombre palestino de la excavadora si Israel determina formalmente que el ataque fue un acto de terrorismo.- "Cientos asisten a un mitin en honor a Schalit en Tel Aviv". Alrededor de 300 personas llegaron hoy al Tel Aviv's Rabin Square para tomar parte en una manifestación de protesta organizada por los camaradas del soldado de las FDI en cautividad Gilad Shalit.- "El Municipio de Jerusalem pidió al tribunal que avance en la audiencia sobre la demolición de la casa de terroristas". La municipalidad de Jerusalem le ha pedido al Tribunal Municipal avanzar hasta su audiencia en la solicitud de demoler la casa, al este de Jerusalem, del terrorista que llevó a cabo el ataque hoy en el centro de la ciudad.- "La policía de Jerusalem aumentará la investigación de antecedentes de los trabajadores de la construcción". El policía del Distrito de Jerusalem Comandante, el General Aharon Franco, ordenó la inspección de los trabajadores de la construcción a la luz de los acontecimientos de hoy por la mañana.

ARUTZ SHEVA

"Cientos se reunieron en una concentración en Tel Aviv para marcar el día en el que Guilad Schalit hubiera terminado su servicio militar".- "Hamas alabó el ataque como una reacción natural". Hamas elogió el ataque con una excavadora diciendo que se trataba de una "reacción natural" a las acciones israelíes.- "Diskin advirtió sobre la posibilidad de un ataque 3 horas antes de que ocurriera". Yuval Diskin, jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad General de Israel), advirtió del riesgo de otro ataque con excavadora tres horas antes de que el golpe se sucediera.- "La policía de Jerusalem intensificará la averiguación de antecedentes de los trabajadores de la construcción". Así lo ordenó el comandante General Aharon Franco, de la Policía del Distrito de Jerusalem.- "El Municipio de Jerusalem pidió al tribunal que avance en la audiencia sobre la demolición de la casa de terroristas".- Árabes: "Un terrorista de Hamas muere en explosión misteriosa". De acuerdo con fuentes de noticias árabes, un terrorista de Hamas resultó muerto y otros dos resultaron gravemente heridos en una explosión que tuvo lugar al este de la ciudad de Gaza esta mañana. La sección de operaciones militares de Hamas informó que el terrorista muerto, Halil Ibrahim Jundiah, fue asesinado "mientras se encontraba en una misión especial".- "El alcalde Uriel Lupoliansky está reconsiderando el empleo de árabes en Jerusalem". Es otra de las consecuencias del ataque con excavadora que dejó hoy a 24 personas heridas en la capital de Israel.

HAARETZ

"Cientos asisten a un mitin en honor a Schalit en Tel Aviv".- "Barack Obama visitará en Museo del Holocausto Yad Vashem, mañana".- "Livni instó a un gobierno de Unidad Nacional".- "El Municipio de Jerusalem pidió al tribunal que avance en la audiencia sobre la demolición de la casa de terroristas".- "El shin Bet advirtió sobre la posibilidad de un ataque 3 horas antes de que ocurriera".- "Un pasajero del EXODO hizo aliá seis décadas después de ser rechazado". A los 88 años de edad, Frances Greenberg, llegó a Israel por segunda vez. La primera, fue rechazado por los británicos y tuvo que regresar a Europa.- Morris Talansky: "Yo organicé pagos para Yitzjak Rabin". Abogados del Primer Ministro, Ehud Olmert, examinaron un vídeo del testigo clave, Morris Talansky, en el Tribunal de Distrito de Jerusalem. En la cinta, el hombre de negocios americano es visto hablando de dinero en efectivo que una vez le dio a Yitzhak Rabin.- "Obama llega a Israel para trabajar por la paz". Tiene una agenda completa con reuniones con dirigentes israelíes y palestinos.

THE JERUSALEM POST

"Ataque de Haredim hiere a dos árabes". Varias horas después del ataque terrorista en Jerusalem, judíos ultra-ortodoxos intentaron linchar a dos palestinos.- "El alcalde Uriel Lupoliansky está reconsiderando el empleo de árabes en Jerusalem".- "Una manifestación de discapacitados bloqueó la entrada a Jerusalem". Ciudadanos con discapacidad se manifestaron cerca del nuevo puente construido en la capital. El bloqueo del tráfico fue en todas las direcciones. - "El terrorista le dijo que cruce y luego trató de pisarla". La primera persona que se cruzó con la topadora es una mujer llamada Sara a la que el terrorista le dijo que cruzara para luego querer atropellarla.- "Blair todavía tiene fe de que un acuerdo de paz israelí- palestino se produzca para fin de año".