TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
Barak a Naciones Unidas: “Se necesitan fuertes sanciones para Irán”. El ministro de defensa israelí dijo que hay que evitar que Irán desarrolle su plan nuclear.- Estados Unidos sigue buscando la paz en Oriente Medio para fines de 2008. El presidente Bush tiene como meta asegurar un acuerdo de paz antes de retirarse de la Casa Blanca.- Negociador palestino: Las conversaciones de paz continuarán. Saeb Erekat se refirió al diálogo por la paz en Oriente Medio, el cual considera que continuará a pesar de la renuncia de Olmert.- Abbas: “La decisión de Olmert responde a un problema interno”. El presidente de la Autoridad Palestina dijo que la renuncia de Olmert es un asunto interno de Israel.
ARUTZ SHEVA

Mofaz: “Olmert tomó una decisión acertada”. El ministro de Transporte dijo hoy que “la decisión del primer ministro es una muestra de coraje”.- Barak: “La decisión de Olmert es correcta”. El ministro de Defensa dijo hoy, desde Estados Unidos, que la renuncia del primer ministro israelí fue “apropiada”.- Olmert podrá quedarse en su cargo por cuatro meses más. A pesar de su anuncio de hoy, el primer ministro podrá permanecer en su oficina casi hasta fin de año.- El secretario del partido Laborista duda que se cree un gobierno alternativo. Eitan Cabel opinó hoy que “en la situación actual del Knesset será problemático crear un gobierno alternativo” ante la renuncia de Olmert.- Yuval Steinitz: “Esperar por el voto de Kadima podría herir a Israel”. El parlamentarista del Likud dijo hoy que sería perjudicial para el país estar a la expectativa de los resultados de las elecciones primarias del partido al que pertenece el renunciante Olmert.- Likud: La decisión de Olmert significa que es hora de llamar a elecciones. Los opositores anunciaron hoy que, tras la renuncia del primer ministro, se debería llamar a votar.
HAARETZ
Olmert: “Renunciaré a mi cargo cuando Kadima elija a su nuevo líder”. El primer ministro anunció públicamente que no será parte de las primarias, pero continuará enfocado en la paz mientras siga en el poder.- Encuesta anuncia a Netanyahu como preferido para reemplazar a Olmert. El candidato del Likud es el más popular con el 36 por ciento de los votos, lo sigue Livni con el 24,6.- Siria e Israel terminaron hoy la cuarta ronda de diálogo indirecto. El intermediario fue Turquía y la próxima será en agosto.- Un estudio afirma que Hamas y Fatah violaron derechos humanos. Las fuerzas de seguridad palestinas que responden a ambos habrían realizado abusos a derechos humanos el año pasado.
THE JERUSALEM POST

Bush busca confortar al cuestionado Olmert. El presidente de Estados Unidos llamó hoy al primer ministro israelí para desearle buena suerte.- Irak: el ministerio Exterior propone más dialogo con Estados Unidos. Hoshyar Zebari propuso dialogar más con la Casa Blanca sobre asuntos de seguridad de su país.- Olmert dará otra conferencia de prensa mañana a las 20 de Israel. El primer ministro anunció que dará una conferencia “especial” y no dio detalles sobre los temas que tratará en ella.

Editoriales de los medios israelíes criticaron el discurso de Olmert
Luego de que el Primer Ministro israelí anunciara que no participará en las elecciones internas de Kadima, el sitio de noticias Ynet advirtió que comenzará “una bola de nieve político- legislativa” que no se sabe cuán lejos llegará. Jerusalem Post sentenció que el anuncio es “un reconocimiento digno de una realidad insostenible”. Además calificó de "breve y triste" el discurso de Olmert
Los editoriales de la prensa israelí sobre la repentina renuncia del primer ministro Ehud Olmert a participar en las elecciones primarias del partido oficial Kadima coincidieron en que la decisión es consecuencia del desgate que afronta el premier a raíz del escándalo de corrupción y pronosticaron un clima político “agitado” para los próximos meses de la vida política en Israel.Amnon Meranda, de Ynet, señaló que aunque “Olmert se comprometió a una transición de poder sin costuras a las manos del sucesor de Kadima”, el proceso “podría ser más agitado que lo prometido”.Además, el periodista expresó que “cuando el Primer Ministro se dé cuenta de la promesa que realizó de renunciar cuando su sucesor sea elegido, una bola de nieve político - legislativa se comenzará a formar, pero a dónde llegará es difícil de prever”. “¿Puede alguien de Kadima formar un nuevo gobierno o Israel se dirige a elecciones generales?”, preguntó a los lectores de Ynet.Además, la editorial del medio explicó que la responsabilidad del próximo paso está en manos del presidente Shimon Peres, quien luego de consultar a representantes de distintas facciones políticas del Parlamento, se le pedirá a que encomiende a un legislador que establezca un nuevo gobierno.Según el editorial de Ynet, “la mayoría de las posibilidades son que sea el presidente electo de Kadima” y no el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien también es presidente del partido Laborista (integra la coalición oficial) pero no puede ser llamado a formar un gobierno porque no es miembro del Parlamento.Por su parte, el medio israelí Jerusalem Post tituló si editorial “Olmert, un final digno” y lo comenzó con la sentencia al anuncio del Primer Ministro: “Al final fue un reconocimiento digno de una realidad insostenible”.El medio expresó que la salida de Olmert “ha ahorrado a Israel la ignominia vergonzosa y potencial de tener un Primer Ministro acusado mientras ejerce su cargo”, en referencia a la investigación por presunta corrupción durante su gestión como alcalde de Jerusalem.La editorial describió la declaración de Olmert como “breve y triste” y aludió a la parte del discurso en que detallaba los logros de su gobierno como “orgullosa”.“Hoy, Olmert enfrentó una cierta derrota y una profunda humillación”, expresó Jerusalem Post, “su anuncio sirve para subrayar cuán alto se llega cuando un Primer Ministro activo en su cargo es investigado por presuntas ofensas criminales”.

GENTILEZA DE semana.co.il

A TODOS NUESTROS AMIGOS
"El diario de Ana Frank"
Annelies Marie Frank
El diario de Ana Frank es un diario escrito por la niña Ana Frank (Annelies Marie (Anne) Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Oculta con su familia y otros judíos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank con trece años cuenta en su diario la vida del grupo. El 4 de agosto de 1944, agentes de la Gestapo detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración. El mismo día de la detención dos protectoras de la familia Frank guardan el diario de Ana y tras la guerra se lo entregan a Otto Heinrich Frank, padre de Ana. La niña había muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen a finales de febrero o principios de marzo de 1945. Otto fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. En 1947 y según deseo de Anne, su padre decide publicar el diario. Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Anne Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario . Para bajar en formato PDF http://www.argentina.co.il/libros/Anne_Frank_-_El_Diario_De_Ana_Frank.pdf

RECOMENDACION DE SITIOS EN LA WEB

LA HISTORIA DEL ESTADO DE ISRAEL
http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel

PELICULAS JUDIAS DE STEVEN SPIELBERG
http://www.spielbergfilmarchive.org.il/kv/intro1.html

CINCUENTA GRANDES PELICULAS DE TEMATICA JUDIA
http://www.itongadol.com.ar/pag80/Vea_cine_en_cu_PC.htm

MAPAS INTERACTIVOS DE ISRAEL
http://www.eyeonisrael.com/Israel-touring-map.html

MAPAS HISTORICOS DE ISRAEL DEL SIGLO XII A.E.C. HASTA NUESTROS DIAS
http://www.eyeonisrael.com/Israel-touring-map.html

Recomendamos ver
"Los Partisanos Judíos durante la Shoa"
El documental,en castellano, tiene una duración aproximada de 55 minutos y está dividido en 6 partes:Esta es la primera parte- Haga Click para verlo
http://www.youtube.com/watch?v=19PGZl2fHDA&eurl=http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=782&Itemid=2298

Israel: la paradoja entre el orgullo y la imagen


Un artículo divulgado por la Cancillería israelí informó que hay una paradoja entre la contribución de Israel al mundo y la imagen que se difunde de este país, lo que indica que “la industria de la mentira está ganando por sobre todas las cosas”.
El periodista Ben Dror Yeminin señaló en un artículo difundido por el gobierno de Israel esta semana que “la industria de la mentira está ganando por sobre todas las cosas” ya que, según el autor, existe una paradoja entre la contribución de Israel al mundo y la imagen que se da de este país. Además, Yeminin señaló que es hora de presentar el “verdadero Israel, uno que puede celebrar su 60 aniversario orgullosamente debido a su enorme contribución a la humanidad”. Las contribuciones que se mencionan en el artículo concluyen que Israel es uno de los países líderes en agricultura, alta tecnología, medicina y ciencia. En agricultura, Israel es líder mundial en el desarrollo de cosechas especiales resistentes a duras condiciones meteorológicas.
Además, el Estado inventó el sistema de riego por goteo que permite ahorrar gran cantidad de agua, la leche que produce es la mejor del mundo -hasta dobla el promedio europeo- y el árbol de la palmera en el país produce alrededor de 182 kilogramos de fruta, comparado a los 17 kilogramos obtenidos en el resto de Medio Oriente. Con respecto a la alta tecnología, el informe señaló que una parte importante de los desarrollos mundiales en este área son inventos israelíes, como el programa de mensajes instantáneos ICQ, el mejor software de seguridad del mundo, la mayoría de los sistemas operativos de Windows XP que son utilizados por la mayor parte de las computadoras en el mundo y la tecnología VOIP -la base de programas como Skype que simplificaron el sistema de llamadas internacionales a través de computadoras-.
Asimismo, Israel se encuentra en el tercer lugar en el ranking de publicaciones científicas mundiales por persona y es el quinto país con mayor número de jóvenes investigadores becados por el Concejo de Investigación Europeo. En medicina, la empresa israelí Teva es la compañía más grande del mundo en remedios genéricos y, junto con otras, ha inventado diversas drogas, como la que trata la enfermedad de Parkinson, y tratamientos como el que reduce la recaída de la esclerosis múltiple. Según Yeminin, la mayoría de los informes mundialmente difundidos perciben a Israel como “el país más peligroso para la paz mundial” y los medios omiten mencionar la contribución del país para el desarrollo humano. “Se puede criticar a Israel, no todas sus acciones son loables”, señaló el periodista, “pero es hora de presentar el verdadero Israel”. “Israel no necesita un desfile militar. Necesita un desfile de sus logros. Lo podríamos llamar el Desfile del Orgullo”, agregó.
Fuente: Agencia Judía de Noticias

MERCEDES SOSA EN ISRAEL


Hermanos de la Red Judía Solidaria Internacional:
Esta es mi humilde respuesta a la solicitud que ustedes le realizaron a la Negra Sosa para que anule su anunciada vista a Israel.

Al igual que ustedes me entero gratamente de la buena nueva, de que Mercedes Sosa planea cantar en un recital en Israel; a tal punto fue mi alegría y tan cargada de nostalgias y emociones, de volver a sentir y a escuchar esa preciosa voz entonando hermosas canciones de amor, de pena y de esperanza, reivindicando tantos años de lucha contra la opresión y las injusticias en mi sufrida Tierra natal. Indudablemente esta admirable mujer es un emblema de la dignidad latinoamericana, es la voz de la Esperanza y de la Reivindicación de los derechos más esenciales e inalienables de los desposeídos, de los explotados y de los marginados de nuestro verde continente.
No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de la opresión porque en nuestra Israel no se somete a ninguna nación o pueblo vejándolos, humillándolos o tiranizándolos como ocurre en muchos rincones del mundo. Nuestra pequeña y acosada Israel, lucha denodada y heroicamente durante muchas décadas para no ser destruida y borrada del mapa, para poder sobrevivir de la obsesión enfermiza de un mar de belicosos países árabes, dominados por ideologías retrogradas y medievales que si vejan, humillan y tiranizan a sus pueblos y fundamentalmente utilizan a quienes se comenzó a llamar tardíamente el pueblo palestino, personas sumidas en la mas brutal ignorancia y captadas por fanáticas ideologías fundamentalistas cínicamente instrumentadas para conseguir un Medio Oriente completamente islámico y sin judíos.
No se hagan problemas, su voz no se va transformar en embajadora de la limpieza étnica, pues en Israel no queremos eliminar a seres humanos de otro origen étnico, como ejemplo nuestros hermanos árabes israelíes están integrados en todos los ámbitos de la vida del país con igualdad de derechos civiles, económicos y políticos y sin discriminaciones de ningún tipo, en el trabajo, en la cultura, en el gobierno y en el parlamento, en las universidades, en la administración publica y en las embajadas, en la excelente calidad de vida, etc. y cualquier israelí o gentes honestas y sinceras que conocen nuestra realidad lo puede corroborar. En cambio nuestros vecinos árabes si conocen y practican el uso de la limpieza étnica sino basta investigar adonde fueron a parar los cientos de miles de judíos sirios, iraquíes, iraníes, libaneses, egipcios, libios marroquíes, teimanies, etc, que tuvieron que huir de sus tierras natales, abandonar sus bienes y sus afectos para salvarse de otro gran genocidio, esta vez árabe.
No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de genocidio o asesinato de masas, en Israel no se cometen asesinatos en masa por motivos de nacionalidad, de ideologías, de etnia, de raza, de religión ni tampoco se adoptan medidas destinadas a impedir los nacimientos niños palestinos. No se mata a nadie por ser palestinos, por ser de izquierda o derecha, por ser blancos, negros o cobrizos, por ser musulmanes, drusos, cristianos o ateos, por ser homosexuales; creo que aquí se equivocaron de país o de épocas. Israel no tiene nada que ver con el Holocausto nazi, con el genocidio de Camboya, con el genocidio de Armenia, con las matanzas de Ruanda, con las matanzas de Bosnia, con las matanzas y desapariciones forzadas de las Dictaduras Latinoamericanas. Aquí sencillamente se lleva adelante una guerra forzada de legitima y natural defensa, una guerra de sobrevivencia contra el Terror islámico cuyo único objetivo es hacernos desaparecer de la región y porque no del planeta.
No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de la usurpación de tierras; aquí no se usurpa nada un a nadie, Israel tiene instituciones y tribunales de justicia donde el derecho a la propiedad esta completamente asegurado, todas la tierras están sujetas a ese derecho de propiedad y se lo hace cumplir a rajatabla, en Tel Aviv, en Hebron y en Jenin.
No se hagan problemas, su voz no se va a transformar en embajadora de un Israel racista, en Israel no se discrimina a las personas por motivos raciales, ni por el tono de la piel, ni por etnocentrismo, ni por xenofobia, ni por sistemas de castas, ni por discriminación de clases sociales, ni por homofobia, ni por anular los derechos humanos de todos o de algunos, basta visitar este pequeño y hermoso país y simplemente observarlo con ojos claros, sinceros y honestos, ojos que no estén nublados por ideologías nefastas y perimidas, por discriminaciones artificiales, por entupidos prejuicios, por mezquinos intereses, por odio y/o autoodio y ni siquiera por racismo.
No se hagan problemas, la voz de Mercedes Sosa arriba al mismo Israel de siempre, no se encontrara con nada diferente, hasta será el mismo panorama que siguen construyendo laboriosamente los ideólogos y dirigentes palestinos que dan permanentemente pasos muy firmes hacia el Terror, que continúan trabajando para importar ideologías cada vez mas retrogradas, armas cada vez mas sofisticadas, explosivos cada vez mas letales y formas cada vez mas creativas para que algunos pobres y alienados suicidas se inmolen destruyendo a simples ciudadanos indefensos y desprevenidos en búsqueda de un paraíso pleno de hipotéticas vírgenes y dementes ilusiones.
No se hagan problemas, la voz de Mercedes Sosa no blanqueara ninguna imagen, Israel no necesita blanquear su imagen pues no ignora todas las leyes internacionales y no pisotea todos los derechos humanos, estas son alucinadas creaciones mentales de los enemigos acérrimos que quieren destruirnos, de los racistas y antisemitas de toda calaña y pelaje que siempre quisieron hacernos desaparecer de la faz de la tierra y lamentablemente de algunos hermanos judíos enfermos de un auto odio patológico producidos quien sabe como y porque en esos vericuetos misterios de sus psiquis atormentadas.
No se hagan problemas, si Mercedes Sosa canta en Israel, no estará traicionando a sus hermanas y hermanos del mundo, dondequiera se encuentre. Ella no defraudara voluntaria o involuntariamente su lealtad hacia sus ideas, sus principios, su historia, sus ideales, su familia, sus amigos, su comunidad, su nacionalidad y su religión. Ella simplemente vendrá a cantar a un país del mundo que tiene el pequeño o gran merito de que seamos demasiadas las personas que la admiramos, la queremos y que nos conmovemos con su hermosa voz, con su mensaje humano tan profundo, con las hermosas letras de sus canciones y por darnos el gusto de tener simplemente a La Negra con nosotros.
La Negra cantará "cuando tenga la tierra" en un país devoto de los derechos a trabajar la tierra por todos los campesinos, por todos los ciudadanos originarios de hace dos mil años y de épocas mucho mas recientes, absolutamente por todos.
La Negra cantará "honrar la vida" para el disfrute de toda una audiencia que manda a sus jóvenes a luchar contra el Terror, a defender su Tierra, a proteger a sus Familias y fundamentalmente a honrar la vida ante el acecho y las amenazas de los que aman la muerte.
La Negra cantará "Hermano dame tu mano" en un estado que es la única democracia de este Medio Oriente, donde las leyes son igualitarias, donde se mantiene enjaulados solamente a los delincuentes, a los homicidas, a los estafadores y a los psicópatas asesinos de civiles inocentes.
La Negra cantara "sobreviviendo" en una sala de conciertos por suerte segura, a poco tiempo y distancia de millones de personas que están viviendo en el único país de la región donde impera el estado de derecho y el cumplimiento de las leyes civiles, laborales y penales mas avanzadas, donde se intenta vivir con dignidad, con trabajo digno, con democracia, con la mejor calidad de vida posible y sobre todo con una SEGURIDAD que a veces es tan difícil de
La Negra cantará "Alfonsina y el mar" en un lugar donde está completamente permitido a todos los niños ver, jugar y disfrutar en la playa y en el mar, basta recorrer en este tórrido veranos las playas de Haifa, Tel Aviv, Hertzlia y Ashkelon para ver a niños musulmanes, cristianos y judíos deleitarse en este hermoso Mar Mediterráneo. Hoy en día podemos observar en esas placidas y blancas playas de Gaza, que ya pertenecen completamente a Hamas, que ya no corretean y alborotan todos los niños, solo exclusivamente aquellos devotos creyentes de las verdes banderas islámicas.
La lucha de los pueblos latinoamericanos no merecen quedar manchadas y corrompidas por el odio fundamentalista, no tienen nada que ver con el Terror Islámico, no vaciemos de contenido de esas luchas populares para suplantarlos por retrogradas ideologías que solo desean retrotraernos a viejas, tristes y oscuras épocas pasadas de la historia de nuestra humanidad.
Esta carta que yo escribo está firmada por mí pero esta pensada no solo en los judíos de todo el mundo: Están en mi mente todos los chivos expiatorios que se inventan únicamente para odiarlos. Están en mi mente todos los perseguidos, los oprimidos y los marginados que son objeto de utilización por las mentes diabólicas de los tiranos y de los fanáticos. Están en mi mente todos los engañados, los embaucados, los que tienen sus cerebros y sus almas repletas de odio inculcado a sangre y fuego de tanta falsedad, hipocresía y mentiras. Están en mi mente esos pobres y alienados intelectuales judíos plenos de prejuicios, ignorancias y de tanto auto odio que desean destruirse a si mismo. Están en mi mente toda esta grandiosa humanidad que merece un futuro más justo, más humano y más digno.
Gracias Negra. Muchas gracias por visitarnos. Gracias por cantar para todos. Gracias por no escuchar a los que tanto odian. Gracias por todo lo bueno que haces por la Humanidad.
Querida Negra Mercedes Sosa: Te damos nuestras bendiciones y nuestra mejor bienvenida a la Tierra de Israel.
Dr. Guido Maisuls

Carta de la Red Judía Solidaria Internacional a Mercedes Sosa

Querida Mercedes Sosa:
Leímos que planea cantar en un recital en Israel. Le escribimos para pedirle que cancele su visita.
Su voz lleva impresa el amor, la pena y la esperanza de décadas de lucha contra la opresión en América Latina. Su voz abrió el camino en los corazones de muchos de nosotros -en todo el mundo- hacia una mayor comprensión y comunión con los desposeídos, los trabajadores y los pueblos originarios de América Latina. No permita que su arte se transforme en embajador de la opresión, limpieza étnica, asesinatos y usurpación de tierras mediante una función de recital en Israel.Sabemos que UD visitó Israel anteriormente. No obstante, ese Israel que UD visitó entonces aparecía como que daba pasos hacia un programa de paz. Esas esperanzas de un cambio positivo que usted vio en su última visita, fueron defraudadas. Hoy más que nunca Israel es un estado racista, un estado orientado hacia una colonización violenta continua y una limpieza étnica del pueblo originario de Palestina.
En el año 2006, prácticamente todos los principales artistas e intelectuales palestinos hicieron un llamamiento a todo el mundo a un boicot a Israel, similar al que fue impuesto a la Sudáfrica segregacionista. A la fecha, muchos prominentes artistas internacionales que incluyen a Ken Loach, John Berger y Jean- Luc Godard y algunos sindicatos de artistas como la irlandesa Aosdana, atendieron al llamamiento palestino y se negaron a participar en eventos culturales en Israel.
Si UD canta en Israel estará prestando su imagen pública y la autoridad moral de su arte al esfuerzo que Israel hace para blanquear su imagen en creciente deslucimiento como un estado que ignora e incumple todos los principios de leyes internacionales y que pisotea todos los derechos humanos. Usted también estaría violando el llamado de la sociedad civil palestina de boicot, desinversión y sanciones (BDS) de parte de los artistas hacia Israel mientras no cumpla con las obligaciones impuestas por las leyes internacionales. Cantando en Israel, Usted estará traicionando a sus hermanas y hermanos dondequiera se encuentren.
Cuánto más intentamos, nuestra imaginación nos frustra. ¿Cómo cantará usted "cuando tenga la tierra" en un estado devoto de las expropiaciones de las tierras de los campesinos, sus ciudadanos originarios? ¿Permitirá usted que esa canción sea el himno del expropiador? ¿Cómo cantará usted "honrar la vida" para el disfrute de una audiencia que manda a sus jóvenes a destruir las vidas de los pobladores originarios de Palestina, que demuelen sus casas, desentierran sus olivares y los destierran de sus tierras?¿Cómo cantará usted "Hermano dame tu mano" en un estado donde no solamente existen leyes diferentes para judíos y palestinos, sino también diferentes rutas, un estado que mantiene a cuatro millones de palestinos virtualmente enjaulados detrás de muros y puestos de control, y otros millones más como refugiados y sin permiso de retorno? ¿Cómo cantará usted "sobreviviendo" en una sala de conciertos segura, a media hora de distancia de comunidades devastadas, comunidades donde miles de sus hijos e hijas resistentes están languideciendo en prisiones militares israelíes?¿Cómo cantará usted "Alfonsina y el mar" en un lugar donde está prohibido a los niños palestinos ver el mar?
¡No permita que su voz se vea mancillada por colaborar con esta opresión! ¡No cante en Israel! ¡No le falle a la lucha por la libertad e igualdad en Palestina! ¡No traicione al pueblo cuyos ecos de lucha están tan cercanos a la lucha de los pueblos de América latina!Esta carta está firmada por judíos de todo el mundo. Firmamos como judíos porque tememos que usted pueda pensar que por su visita a Israel usted se solidariza con nosotros como judíos, teniendo en cuenta la terrible persecución de judíos en Europa. Si así fuera, apreciamos su intención, pero no podemos apreciar la expresión. Nosotros queremos y damos la bienvenida a nuestro ser libre de temores de persecuciones. Pero no creemos en la liberación siendo opresores de otros, tampoco en la salvación encontrando en otros chivos expiatorios. No creemos en una solidaridad que nos demanda odiar a los menos privilegiados. Deseamos vivir en libertad, pero junto a toda la humanidad, con todos los pueblos, de todos los orígenes, creencias y colores, y no transformándonos en usurpadores ni perseguidores. La colonización y limpieza étnica de Palestina no nos libera. Al contrario, busca atraparnos en un ciclo de continua dominación y represión. Actuando en Israel, usted no estará de nuestro lado, más bien nos estará traicionando. Por favor, cancele su visita.
RED JUDÍA SOLIDARIA INTERNACIONAL

CRISIS Y PENSAMIENTO JUDÍO


CRISIS Y PENSAMIENTO JUDÍO
Jaime Barylko

Reseña realizada por Samuel Klurfan
Filosóficamente, el ser humano se dedica a pensar cuando la realidad que enfrenta lo apremia y castiga. El pueblo judío en su larga trayectoria histórica vivió y sufrió infinidad de veces esa triste y real circunstancia. Por ello es un pueblo que piensa y los pensamientos para muchos privilegiados se plasman en escritos que terminan en libros. Se lo llama el “Pueblo del libro”. Cuando los primeros antisemitas destruyen el Templo en Jerusalem (586 a.c.), al romper el arco solo encontraron “un libro”. El pueblo tuvo que exiliarse (Babilonia). Según A.B. Ioheshua (escritor contemporáneo) el exilio no fue impuesto sino voluntario y dice al respecto: la “gola” (exilio) esa una característica que nosotros mismos nos imponemos y lo confirma recordando que los primeros líderes y patriarcas se paseaban por la diáspora y no les molestaba vivir, aunque sea periódicamente, en la misma. Es una pauta de registro histórico: el judaísmo es de la diáspora y se formula una pregunta ya anticipada por antiguos estudiosos talmudistas “¿porqué la Torá fue dada precisamente fuera de la tierra de Israel, en Sinaí?” La respuesta vertida por algunos fue “para preservar su universalismo” y poder ser aprehendida y asimilada por cualquier nación. Lo trascendente para A.B.I. es que durante casi 2000 años la identidad nacional se mantuvo sin territorio propio y ello demuestra que el pueblo supera en mucho a la tierra. No niega que siempre se haya añorado la tierra de Israel en sus cánticos y plegarias, así como que esporádicamente hubieran surgido reducidos movimientos reivindicatorios. Hasta que surgió el sionismo que aparece en el escenario de la historia a fines del siglo XIX como un movimiento político rebelde y laico, que podrá merecer diversas interpretaciones ideológicas, según las creencias de cada uno, pero que en esencia está motorizada por dos objetivos básicos: creación de un Estado Independiente y fomentar la “Aliá” o regreso a la tierra de Israel. No obstante, al rastrear A.B.I. la condición histórica de los judíos, aparece siempre el factor diaspórico como voluntariamente imperativo, normativo, creativo. Si no ¿porqué no emigraron a Israel los judíos después de la Declaración Balfour en 1917, que abría las puertas del “Hogar Nacional”? ¿Porqué no ahora…? Hay un apego especial a la diáspora, contesta A.B.I. Lo peor del caso – y esto da origen a un conflicto neurótico - es que jamás se convalidó la diáspora como posibilidad definitiva para la existencia judía. Esta situación esquizoide tiene su origen, explica A.B.I., en la extraña doble condición del ser judaico: religión y nación, pues ambos tienen intereses distintos. Conflicto que se remonta bíblicamente a las rivalidades históricas entre el sacerdote y el rey, entre el rey y el profeta. Otro enfoque, según A.B.I., para explicar el apego a la diáspora, lo encuentra en la herencia de pertenecer a un “pueblo elegido” y por lo tanto, distinto, cosa que la considera absurda y enfermiza. Según él, la terapia, el saneamiento, podría ser el sionismo. El sionismo aparece en el escenario de la historia, repetimos, como un movimiento político, rebelde y laico. Considera que no es en sí mismo una ideología sino una identificación nacional, parte de una identidad y define a un sionista como “el hombre que reconoce el principio según el cual el Estado de Israel no pertenece solo a sus ciudadanos sino a todo el pueblo judío”. Una vez establecido el Estado de Israel, queda por resolver el tema religioso; A.B.I. podrá no serlo pero es incapaz de evadir la existencia de la religión como columna primordial del ser del judaísmo. Donde es categórico Ioheshua es al considerar al judío israelí como paradigma del Judío Total, al margen del tipo de sociedad que identifique al Estado. Otros, en cambio, consideran que la diáspora con toda su angustia y neurosis, representa un factor de preservación para el propio Israel y el sionismo. La diáspora es inquietud, explica Georges Friedman, y la inquietud es la esencia de la existencia judía en todos los tiempos. Por eso conviene que sobreviva, protegiéndola, para permitirle la gestación de rebeldía y creatividad que la ha caracterizado a través de su historia. Otro escritor, Alain Finkielkaut, en su libro “El judío imaginario”, define al judío de la diáspora, que no ha sufrido el efecto del Holocausto, como “deficitario”. El calvario sufrido por “su pueblo” le confería un prestigio que servía como remedio contra la angustia. Otros habían sufrido y el recogía todo el beneficio como descendiente. Son vacíos, y puesto que están vacíos, les basta con el orgullo de su ascendencia. No son religiosos, en su mayoría, y aunque dicen amar la cultura judía, solo poseen de ella unas pobres reliquias. Confiesa: “La judeidad es lo que me falta y no lo que me define”. ¿Qué es lo que nos falta? Considera que con el Holocausto se perdió el judaísmo clásico, el de antes. Lo propio, lo específico, lo real. Lo demás es “imaginario”, es decir que no es. La “falta de judaísmo” significa que carecemos de marcos de identificación. La llamada “identidad” flota en la estratosfera de charlas de café, agrega Barylko, practicando los comentarios de turno sobre el Oriente Medio. En resumen la inquietud diaspórica produce judíos ¡pero no judaísmo! La dicotomía que plantea la cuestión Israel-Diáspora sigue latente en el texto. Barylko acude a diversas opiniones. Aparece otro israelí polémico: I. Harkavi, que previamente, en una fuerte actitud de revisionismo histórico, se esmera en desmitificar la heroicidad del episodio de Bar Kojva en su lucha contra los romanos (año 130) por sus consecuencias negativas (muerte de miles, la pérdida de la autonomía nacional y el consiguiente exilio definitivo). Considera que sobrevivimos como pueblo a la diáspora y a los judíos que no se plegaron a la rebelión. Analiza que el barkojvismo se repite en nuestros días con la base de un sionismo amparado en un estado fuerte y autónomo manejado por activistas de partidos políticos que no debieran ignorar la persistencia de la influencia de otras naciones y nuestra dependencia de ellas … que es una forma de esclavitud. Harkavi no se conforma con un sionismo meramente político y aspira a un positivo perfeccionamiento ético. Quiere un “sionismo al servicio de” Otro escritos, Mouki Tzur, hombre de Kibutz, plantea que no es posible que la identidad de un israelí sea distinta que la de un judío de la diáspora, si bien reconoce que el israelí experimenta que es responsable sin elección, mientras que el diaspórico elige su responsabilidad. Desde este ángulo, el sionismo es visto como la dialéctica que une ambos polos, aspirando a la armonización de ambos conceptos. Aparece Izjar Smilansky, escritor israelí, polémico por sus narraciones que enmarcan el problema árabe-israelí en un marco humanista y centra su enfoque en dos aspectos de inspiración bíblica: creatividad y responsabilidad . La primera nos hace hombres, la segunda humanos. Hay responsabilidad en cuanto considero que debo hacer algo (creatividad) y hacerme cargo de ello. Solo es responsable aquel que, frente a las carencias del mundo, se compromete a hacer algo para atenuarlas. El sionismo, en cierta forma lleva a cabo esa práctica, y aquí empalma con el pensamiento de A. B. Iehoshua. Izar se confiesa no ser religioso, mas practica un laicismo auténtico, pleno de fe como un ideal, un deber ser, en su lucha por los derechos humanos del pueblo palestino, como sujeto a una corriente mesiánica. Barylko, después de analizar en un capítulo las características del eterno debate, religiosidad versus laicismo, llega a que: “puede haber un laicismo pleno de religiosidad y puede haber una religión fría, sin alma”. Uno no siempre es lo que dice que uno es. Discutimos creencias como si fueran verdades. Considera que el drama del sionismo - del judío actual - consiste en que nació como un movimiento de superación más que de liberación y justamente en la tierra de sus patriarcas, en su hogar, lo acorralan guerras, masacres, odios, brutalidades. La confrontación entre sueños y realidades da lugar al drama, al interrogante “porqué y para qué”. Quiérase o no, la condición judía es reflejo de la condición del hombre contemporáneo en su incertidumbre e inseguridad. Dedica un capítulo a “los judíos y el judaísmo”, analizando criterios y opiniones desde Hertzl hasta los escritores contemporáneos partiendo de una premisa básica: “cómo ser judío no solamente en días de fiesta”. Están los que estudian variantes al sionismo original e idealista; los que defienden el criterio diaspórico y los que vaticinan su desaparición por asimilación; los que defienden la extraterritorialidad judaica con sentido universalista y los que sostienen el fracaso de la fraternidad universal, a partir del proceso de emancipación humanista que nació con la Revolución francesa. Prosigue Barylco su libro con un capítulo dedicado a analizar “la mirada exterior” y se nutre de Sartre y sus “Reflexiones sobre la cuestión judía”. A este autor en su lucha humanista contra toda forma de “anti” no le preocupan los judíos sino el antisemitismo. Considera que en el antisemita hay una predisposición tal, que si no existiera el judío lo inventaría. Vale decir: los judíos son el pretexto para canalizar una postura frente al mundo y el sentido de existencia con un criterio sectario e irracional. Teme a la soledad, por eso el antisemitismo es un fenómeno de masas. En el odio encuentra un mecanismo de defensa a su mediocre estructura mental y gracias al judío – objeto de odio – se vuelve un patriota nacionalista que, sin mayor reflexión, atribuye a los judíos todos los males y da plena justificación a las represalias que se armen en contra de ellos. Sartre previene contra los “amigos” que consideran que todos los hombres son iguales, por cuanto hay una raíz antisemita en la medida que solo quiere ver al hombre y es hostil al judío en cuanto se le ocurra pensarse judío. Es decir, el liberal cree en la fraternidad e igualdad para todos los hombres, pero los judíos deben abandonar su judaísmo. Ello se pone de manifiesto con toda fuerza en el problema de la asimilación judía en Francia, donde el propio Sastre entra en ese terreno al atribuir a la raza judía caracteres étnicos que los distinguen de otros hombres. Resumiendo, cuando los antisemitas los atacan, los hacen ser judíos; cuando el demócrata lo defiende, le recuerda su judaísmo. Para bien o para mal, siempre lo hacen ser judío. Podrá tener todo lo que la realidad, en su asimilación le ofrece y permite, pero seguirá siendo ajeno. Esta situación da lugar a un complejo de culpa que lo motivará a demostrar que es más humano y patriota que los demás. Todo inútil, pues siempre le recordarán su condición de judío. El propio humanista Sartre cae en la trampa de un esquema antisemita, al atribuir al judío inteligencia y racionalidad innatas, negándoles aspectos espirituales a los que no podrán ingresar jamás. Finaliza Sartre diciendo que la mejor manera que tiene el judío de probarse de ser francés, es de afirmarse como judío francés. Barilko dedica un extenso capítulo al tema de la tradición y su continuidad, analizando en profundidad conceptos del escritor israelí Nathan Rotenstreich sobre el mismo. Desde la época que Moisés recibió la “Tora” y se fue trasmitiendo de generación en generación, se ha ido construyendo una identidad histórica que constituye, en una concepción ya modernista, lo que llamamos Tradición. En la antigüedad privaba el sentimiento de identificación, con una fe indubitable, que era la columna vertebral de la existencia judía. En el hombre moderno toma primacía, desde Descartes en adelante, la razón para enfrentar cualquier enfoque de la realidad; y la tradición, cuya médula es a-racional, de pronto se presenta ante el tribunal de la razón, dando lugar a una crisis y la identidad inter-generacional se fractura. El tema, nada simple, da lugar a variados enfoques, tanto en su aspecto religioso como en el laico. Se escribe sobre su permanencia y/o cambio, sin descuidar la conciencia histórica. Se analiza la crisis de una fragmentación y las posibles maneras de continuidad. Debaten el tema, tanto las corrientes ortodoxas, como nuevas corrientes religiosas, o nuevas tendencias, sin descuidar la racionalidad y el particularismo judío. A su vez, está presente el eterno debate ciencia versus fe. Para finalizar, ya en palabras de Barylko, se arriba a que “la tradición tiene sentido porque tiene utilidad. Completa a la ciencia. La ciencia dice que es el mundo, la tradición enseña qué hay que hacer con el mundo”. Esta breve reseña de este tema – el de la tradición – amerita la importancia de leer y releer esta capítulo, pues pone de relieve las características de la crisis que vive el judaísmo contemporáneo En el siguiente capítulo se aborda “la soledad judía”, que ya queda anticipada en la Biblia según NÚMEROS XXIII, 9 con la frase: “He aquí un pueblo que reside solo entre los pueblos”. La historia ha corroborado esta definición, pues los judíos la eligieron y los no judíos la decretaron. En un enfoque que hace el escritor Eliézer Schveid se verá “La soledad del judío frente… al judaísmo”. Evidentemente se refiere al judío contemporáneo, que sin ser religioso, aún actuando dentro de un marco comunitario, no encuentra una expresión para su totalidad judaica. Vive la soledad que se da por cierta ruptura con el pasado – tradición y a la vez con el presente por la fragmentación entre individuos. Quiere tener fe pero no puede tenerla. Esto es soledad. La tradición queda en suspenso y el “pienso por lo tanto existo” cartesiano se hace carne automáticamente. La deducción es simple: La fe se comparte; el pensamiento se trasmite; en consecuencia cuando se cuestiona por su identidad, está a solas, des-ligado in-dependiente. La legislación de Moisés es terminante. No enseña a pensar; educa para la vida y sostiene: “El pueblo de Israel no es pueblo sino en la TORA”. El individuo soledoso tendrá su propia historia pero carece de sentido histórico si no lo absorbe del pueblo – sujeto – de la historia. A continuación interpreta el verdadero significado de “Pueblo elegido”, concepto tan mal entendido por propios y extraños. Ser elegido no es un privilegio, sino la elección de un compromiso que ha de cumplirse. Cita al profeta Amos, cuando en nombre de Dios dice: “Solamente a vosotros elegí de todas las familias de la tierra… por eso castigaré a vosotros por todos vuestros pecados” (Amos, III, 2). El pueblo judío, en fin, está supeditado a una condición. “Existencia condicionada” Si el judío no elige su judaísmo identificándose con su pueblo en forma positiva y activa, si no él, serán sus hijos los que un buen día se encontrarán afuera. Esta historia comienza cuando el hebreo sale a la libertad (esclavitud en Egipto) y deberá enfrentar su futuro libre con la debida responsabilidad. De ahí que en muchas de sus oraciones, se recuerde y mencione la salida de Egipto, como si él mismo la estuviera viviendo. Para terminar este capítulo, Barylko reconoce como fuente básica del judaísmo a la TORA, con la cual, fundamentalmente, hay una relación de Fe. El capítulo siguiente lo dedica a analizar el pensamiento de un judío ortodoxo, Isaías Leibovich quien, apoyado en Maimónides, sostiene que solo la escala de amor es la religiosa. Es ortodoxo, pero su religión ataca a todos los afiliados a partidos religiosos y nadie piensa como él. No acepta – y esta es su revolución – los intentos lucubrativos de las últimas generaciones, que buscan traducir al judaísmo a una “concepción del mundo” o “ética”. Sostiene: “Aprendimos, pues, que no son ideas y creencias las que determinaron la identidad del judaísmo, sino la acción religiosa que dio lugar a su continuidad. Lo permanente en el judaísmo son los preceptos y su fuente la “HALAJA”. La reglamentación minuciosa y detallista de los preceptos que constituye la Halaja arranca del TALMUD que profundiza e interpreta los textos bíblicos. Los argumentos con los que defiende su creencia, son de una lógica poco rebatible. No obstante, si aceptamos, al modo de Leibovich, que el judaísmo auténtico es el religioso, ¿cómo puede darse en nuestro mundo? El autor cree firmemente que las soluciones han de ser extraídas de las fuentes de la Halaja, tanto par la conducta religiosa del pueblo como para las relaciones del Estado con la religión. En cuanto a la relación o confrontación con el cristianismo, hay ciertas corrientes ecuménicas que pretenden salvar abismos seculares y señalar a toda costa ciertas raíces comunes. Leibovich es terminante: “El cristianismo no reconoce ni reconocerá al judaísmo, no porque lo niegue, sino porque sostiene que él es el judaísmo”, esto es, heredero del antiguo judaísmo, sin tener presente que “el heredero no tiene derecho a la herencia, si el que la transmite aún vive”. En cuanto al controvertido tema entre la Fe, Religión y Ciencia, las coordenadas del enfoque de Leibovich radican en la distinción entre el Teocentrismo judío (cumplimiento de los preceptos ordenados por Dios) y el Antropocentrismo religioso cristiano (Dios en Jesús y Jesús en la humanidad para redimir al hombre), el mismo antropocentrismo que está presente y es la fuente de la Ciencia. Considera el autor (I.L.) que es ridículo tratar de explicar “racionalmente” el sentido de los preceptos judaicos. Barylko analiza algunos de ellos (el Shabat, el Pesaj, etc.) y encuentra que dentro de la prosa que los identifica, brotan flores de poesía. Hace mención del misticismo religioso que imperaba entre los estudiosos de la Biblia que dedicaban toda su vida a la interpretación de la misma, al igual que posteriormente sucedería con los cabalistas. La evolución histórica da lugar al mundo del Talmud, que lega tres tipos humanos que serán modelos para el judaísmo: a) el sabio (talid jajam); b) el justo (tzadik); c) el piadoso (jazid)El último capítulo trata sobre “El sentido de la existencia” y por razones de espacio seré muy breve: A partir de Descartes, siglo XVII, los nacidos en la última centuria, estamos arrojados (Sartre) al “pensamiento – duda”. Existimos con verdades, pero vivimos de valores. Según muchos, la cobertura de nuestro Mundo – Hogar, la basan en el regreso a Dios. Dentro de esa concepción transcribiremos opiniones de un famoso ortodoxo-cabalista el Rabino Abraham Itzjak Kuk, conocido como “RAV-KUK”, personaje involucrado en pleno torrente de la historia universal y judía. Sostiene que la nuestra es una generación contradictoria que está necesitada de comprensión y ayuda. Confirma fuertemente la santidad sin dejar de afirmar a la vida en todos sus aspectos terrenales, aún en lo profano. Apoya el sionismo, por considerarlo la única posibilidad de lograr la continuidad en el judaísmo. Lo considera el primer eslabón del retorno a la plena identidad. Pregona contra los dogmas cerrados de los preceptos y lucha por esclarecer el sentido y la poesía de los contenidos de la ley: lo que no se entienda no tendrá significado y subsistencia. El pasado da razón a Leibovich. El presente a Rav-Kuk, para lo cual se deberá profundizar en los “secretos de la Tora”. “La fe que no recibe el apoyo del intelecto concluye por enardecer al hombre. La ciencia que Rav-Kuk con sus estudios ofrece a sus contemporáneos es ciencia, si, pero de fe y su objetivo, un saber para recuperar la armonía en función del bien y la paz. Lucha por un rehacer en hebreo. Teshuva = retorno, que para él sería “el salto metafísico de lo profano a lo sagrado. Para finalizar expresa que “la diferencia entre Israel y otros pueblos, consiste en que la finalidad de estos es el desarrollo de sus propias potencialidades, mientras que la finalidad de Israel es la reparación y perfeccionamiento de la existencia en general y cuidar el camino de Dios, en pos del Bien y la Justicia.

OLMERT ANUNCIA SU RENUNCIA


En una decisión dramática, el Primer Ministro Ehud Olmert anunció esta noche que renunciará a su puesto tras llevarse a cabo las elecciones primarias del partido Kadima que dirige el 17 de Septiembre.
En una decisión dramática, el Primer Ministro Ehud Olmert anunció esta noche que renunciará a su puesto tras llevarse a cabo las elecciones primarias del partido Kadima que dirige el 17 de Septiembre.
De esta forma descartó que se presentara a las elecciones primarias y allanó el camino para otros candidatos en su partido.
De todas formas, Olmert permanecerá liderando el país tras las elecciones de Kadima, hasta que se forme un nuevo gobierno y sugirió que debe formarse una coalición amplia para enfrentar los desafíos que tiene Israel.
Olmert dijo que el país bajo su dirigencia creció “como nunca antes” y destacó la situación de seguridad, la economía, el desempleo y el “nuevo” trato a la tercera edad y los sobrevivientes del Holocausto.
Al comienzo de la conferencia de prensa, Olmert aseguró que continuará con las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz tanto con los palestinos como así también con los sirios.
Olmert dijo “estar muy cerca” de llegar a un acuerdo que permita a los israelíes vivir en paz y que “se arrepentirán de no haber llegado antes a la paz”.
El Primer Ministro también declaró estar orgulloso de dirigir un país que “investiga a sus líderes” pero dijo que desde su llegada al poder fue criticado, atacado e investigado como nadie.
Entre los candidatos de Kadima con más probabilidades de suceder a Olmert están la Ministro del Exterior Tzipi Livni y el Ministro de Transporte Shaul Mofaz.

LOS TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
Siria: "La paz sólo si Israel devuelve los territorios conquistados". En una conferencia en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores sirio confirmó que su país está dispuesto a celebrar negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación turca "después de que Israel devuelva los territorios conquistados".- Olmert: "Siria debe decidir entre el eje del mal o la paz y la prosperidad". "Las negociaciones de paz dependerán de Siria. No hay lugar únicamente para ofertas, también debe haber acciones. Siria debe decidir entre Irán, el eje del mal y el aislamiento internacional o la paz y la prosperidad", dijo Olmert en un discurso en la U. Hebrea de Jerusalem.- "Una denuncia adicional contra el oficial imputado en los disparos de Naalim". Un paramédico palestino de la aldea de Naalin ha presentado una denuncia contra el comandante de regimiento, que ya está siendo investigado por el incidente en Naalim. El paramédico dijo que el Teniente Coronel Omri lo golpeó en la base militar de Maccabim.- "Dirigente de Fatah muerto en una explosión en el sur del Líbano". Un operario de alto nivel de Fatah murió en una explosión, poco clara, en el campamento de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano.- Barak: "Olmert no será capaz de evitar el despido de Friedmann". "Olmert no puede ser la cabeza del próximo gobierno, y, por tanto, no será capaz de impedir que el Ministro de Justicia Daniel Friedmann sea despedido", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak en alusión a los dichos de Olmert sobre el ministro de Justicia, Friedmann.- "Un niño murió en Naalim". Fuentes palestinas manifestaron que el muchacho que recibió los disparos de un soldado de las FDI durante una valla anti-mitin en la Ribera Occidental, tenía 11 años y su nombre era Ahmed Moussa.- "El Estado subvencionará los gastos de las familias de los soldados secuestrados". La Knesset confirmó un proyecto de ley que impulsa el pago, por parte de Israel, de los gastos de las familias de los soldados secuestrados en pos de sus intentos por liberarlos.

ARUTZ SHEVA

"Israel implementará un programa de protección de testigos". Se cree que podrá ayudar a la tarea de la policía y se implementará a partir de 2009.- "Grupo ofrece recompensa en efectivo para los asesinos de los terroristas". El Comité de Ahorro de la Nación y la tierra de Israel anunció hoy que está ofreciendo una recompensa de 1.800 Shekalim a quien mate a un terrorista árabe durante un ataque.- "El ejército israelí mató a un niño árabe de 11 años en Naalim".- "Los inspectores de tránsito de Jerusalem tomarán un curso de legítima defensa". Alcalde de Jerusalem, Uri Lupoliansky, anunció que todos los inspectores de tráfico de la ciudad deberán tomar un curso en legítima defensa. El anuncio se hizo después de una serie de ataques de los árabes a los inspectores municipales de tránsito.- "EE.UU. considera mejorar el sistema de defensa antimisiles de Israel". Delegados del gobierno de los EE.UU. han indicado que su país está considerando la posibilidad de realizar un nuevo paquete de asistencia que mejore la actual capacidad de los sistemas de defensa de misiles israelíes.- Olmert: "Rivales políticos se comunican con Assad". El Primer Ministro, Ehud Olmert, dijo que algunos políticos de sus rivales, a quienes no mencionó, se comunican en privado con el Presidente sirio Bashar Assad.- Irán: "Israel está políticamente muerto". Lo dijo el orador del parlamento iraní, Ali Larijani.

HAARETZ

"Un chico árabe de 9 años murió tras una protesta en la Ribera Occidental".- "Dirigente de Fatah muerto en una explosión en el sur del Líbano".- "Las primarias de Kadima se celebrarán el 17 de septiembre".- Olmert: "Siria debe elegir entre la paz o el aislamiento".- "El comandante involucrado en los disparos de Naalim está acusado de un segundo caso".- Knesset: "El Estado debe financiar los gastos de las familias de los soldados secuestrados en sus intentos por liberar a sus hijos".- "EE.UU. considera mejorar el sistema de defensa antimisiles de Israel".- "Israel quedó herido de muerte durante la Segunda Guerra del Líbano", dijo el orador del parlamento iraní, Ali Larijani.- Alcalde de Jerusalem: "Los inspectores de tránsito de Jerusalem tomarán un curso de legítima defensa".

THE JERUSALEM POST

"Las primarias de Kadima se celebrarán el 17 de septiembre".- "Un grupo de judíos condenó el entierro de un comandante de un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial". El centro Wieshental le pidió al presidente de Croacia que condene a los organizadores del funeral de un ex comandante de campo de concentración, argumentando que se convirtió en una celebración de sus crímenes y fue una "escandalosa exhibición de racismo".- "Funcionarios israelíes y sirios llegan a Turquía para la 4 ª ronda de conversaciones". Las delegaciones de Israel y Siria llegaron a Turquía hoy por la noche para una cuarta ronda de conversaciones de paz indirectas, según informó un oficial turco.- Alcalde de Jerusalem: "Los inspectores de tránsito de Jerusalem tomarán un curso de legítima defensa".- "Hamas advirtió sobre una nueva Intifada contra las FDI y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina". Hamas advirtió hoy de una nueva intifada contra las FDI y las fuerzas de seguridad si la Autoridad Palestina sigue su detención contra integrantes de Hamas en la Ribera Occidental.- Barak: "La opción militar para detener Irán sigue abierta". El Ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy a los altos funcionarios de EE.UU. que Israel no descarta un ataque militar contra Irán. En tanto, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó a la última respuesta al diplomática de Irán, "una decepción".

ESCRIBE EL DR. MAISELS desde ISRAEL


LA COMIDA DE MI PAIS

Si bien no existen comidas típicamente israelíes, debido a la fuerte, variada y permanente Aliah, el símbolo más representativo de la gastronomía de mi país es el Falafel. La cocina israelí se caracteriza por un estilo cosmopolita que ha ido incorporando sabores de diferentes lugares del mundo, con gustos sefardíes, ashkenazis y orientales.
El Cuscus marroquí y tunecino, el Maláuaj yemenita, el Borscht ruso, el Mansaf árabe, el guefilte fish o pescado relleno al estilo de Europa oriental, se consideran ya miembros de la o de las cocinas israelíes.
El desayuno israelí suele ser abundante, a base a leche, café, jugos naturales, frutas, huevos, quesos, aceitunas, ensaladas, yogures, pescado, pan y mermelada.

La comida principal es la del mediodía, el mejor momento para probar los kabab, albóndigas de carne asados o los populares felafel, que consisten en una pasta de garbanzos mezclada con hierbas y especies en forma de bolas que se fríen y se ponen dentro del típico pan de pita, junto a verduras, morrones y aceitunas, aderezadas con salsa de sésamo (tjina) o de una salsa muy picante de color rojo (jarif).

La forma más peculiar de comer estos alimentos ha permanecido inmutable en el tiempo y casi todas las variedades de comida rápida son preparadas en un sándwich, usando el pan árabe denominado "pita". Los orígenes de la pita son más bien mundanos: los árabes, judíos, turcos, griegos y armenios la han comido de una manera u otra desde tiempos inmemoriales.
En su forma más sencilla, la pita es un pan redondo y chato horneado, hueco al ser cortado, lo que lo vuelve ideal para rellenarlo y preparar una gama casi infinita de sándwiches, como así también para sumergirlo en una gran variedad de salsas y ensaladas.
También es popular el pan sirio-kurdo llamado lafa, que es una especia de delgada hoja de masa, que permite prácticamente envolver el contenido del sándwich en el pan, como si se tratara de papel.
El shawarma es una comida originaria del Medio Oriente, que consistente en finas láminas de carne de cordero, de pavo o de pollo asada en un asador vertical, comida en un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos.

Recomiendo como entrada un buen surtido de jamutzim con aceitunas, berenjenas, pepinos, pimientos morrones o verduras a la vinagreta. Luego el shishlik: brochetas de carne asada de cordero, ternera o ave, pinchados en un palo y asados al fuego y acompañados de tomate y cebolla. El popular hummus, un plato de origen árabe a base de puré de garbanzos, vinagre, ajo y sésamo. El famoso kabab, albóndigas de carne aderezadas con varias especies. Las burekas, especialidad turca que fueron llevadas a Israel por los judíos de los Balcanes consiste en hojaldre relleno de queso, papa y espinacas. Los jatzilin (berenjenas) preparadas de múltiples maneras.

En Israel encontrará una gran variedad de restaurantes donde se sirve comida china, tailandesa, india, americana, española e italiana. Últimamente las surgieron típicas parrillas argentinas o brasileras testigos de la presencia de la Aliah Sudamericana, donde la carne al fuego o bazar a la esh, es la protagonista indiscutible.
Israel no ha escapado a la invasión mundial de los MacDonald, Pizza Hut, Burger King, KFC, y otras marcas internacionales de comidas rápidas, pero también hay cadenas de comida rápida de tradición local.
Hablando de bebidas el agua mineral, es de buen sabor, pero los deliciosos jugos de frutas harán que se olvide del agua por un tiempo. En cuanto a las cervezas son fuertes, con mucha personalidad y de gran calidad, las marcas más populares son la Macabi, la Goldstar y la Nesher. Para acompañar las comidas, los vinos del país como los del Golan, los del Carmel y de otras zonas son cada vez mas de mejor calidad y comparables a los italianos, franceses y sudamericanos.
Entre los licores hay que destacar el sabra, un licor de chocolate y naranja al brandy y el arak, una bebida árabe parecida al anís. Luego de la Aliah rusa el vodka es una de las bebidas mas difundida en los distintos ámbitos.
Es muy popular entre la juventud el uso de la exótica narguila, una pipa con filtro de agua para fumar colectivamente o no, acompañado del exquisito te de flores y hierbas orientales o del fuerte y amargo café árabe.
En todas las ciudades y kibutzim es ya casi tradicional el mate amargo o dulce en manos de argentinos, uruguayos y de no pocos israelíes.

Y como broche final de este viaje culinario virtual por la gastronomía israelí y como un dulce postre o para acompañar un fuerte y aromático café árabe les recomiendo el baklava o baklawa que es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en
almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos.

BETEAVON LECULAM

EN TORNO A LAS AMENAZAS IRANIES


El ministro israelí de Defensa cree que no hay que descartar las opciones militares contra Irán
Barak, que se encuentra de visita oficial en Washington, se ha reunido entre el lunes y martes con los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Condoleezza Rice, respectivamente, a los que ha dicho que todavía hay tiempo para tratar de solucionar el conflicto con Irán por la vía diplomática.
No obstante, al mismo tiempo les ha sugerido que Irán representa una gran amenaza para la región y el mundo entero, y por ello Israel 'no descarta ninguna opción', dijo hoy Barak a la prensa.EE.UU. no ha descartado una acción armada estadounidense contra Irán, pero ha preferido hablar de diplomacia.El presidente estadounidense afirmó el pasado 2 de julio que siempre ha dicho que 'todas las opciones están sobre la mesa, pero la primera opción para Estados Unidos es resolver el problema diplomáticamente'.El almirante Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., no es partidario de un ataque, dado que ha dejado claro que abrir un tercer frente (además de Afganistán e Irak) generaría una 'tensión extrema' para las tropas estadounidenses.Barak no reveló qué respuesta ha recibido de Gates y de Rice.Las declaraciones del ministro israelí de Defensa se producen después de que Irán probara varios misiles de medio y largo alcance y amenazara con 'quemar' Israel y la fuerza naval de EE.UU. en el Golfo Pérsico si sus instalaciones nucleares son atacadas.También tienen lugar pocos días después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que Irán posee entre 5.000 y 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, casi el doble de las que tenía en abril.Ahora todas las miradas están puestas en el próximo sábado, cuando expiran las dos semanas de plazo que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dio a Teherán para que diera una respuesta concreta a la oferta del Grupo 5+1 sobre su programa nuclear.Por su parte, la reunión de hoy entre Barak y Rice sirvió para que la responsable de la diplomacia estadounidense le recordara que para Washington los asentamientos israelíes en los territorios ocupados son 'un problema', de acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.EE.UU. ha dicho siempre que Israel debe detener la expansión de sus asentamientos, uno de los principales obstáculos al proceso de paz.Rice retomó este asunto pocos días después de que Israel anunciara que estudia edificar veinte nuevas viviendas en el asentamiento judío de Maskiot, en Cisjordania, pese a que se comprometió a cesar la expansión de colonias.Barak argumentó que esos planes son 'un paso de procedimiento' y subrayó que la cuestión de los asentamientos siempre es un tema de debate con la administración estadounidense.Una comisión de defensa ha dado su aprobación al proyecto de construcción, que está a la espera de que el ministro de Defensa rubrique la autorización final.El encuentro bilateral de Barak con Rice tuvo lugar un día después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmara que es 'prácticamente imposible' alcanzar este año un acuerdo con los palestinos sobre Jerusalén, en el marco del proceso de negociación iniciado en noviembre pasado en la cumbre de Annapolis (EE.UU.).A pesar de sus palabras, Washington mantiene sus esperanzas y sigue trabajando con ambas partes para lograr un acuerdo de paz antes de fin de año.En este contexto, Rice se reunirá hoy también con el principal negociador palestino, Ahmed Qureia, y mañana hará lo propio con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, por separado.Después del encuentro con Livni, la secretaria de Estado mantendrá un encuentro trilateral con ambas partes, según dijo su portavoz en su rueda de prensa diaria.

Ante el desafío nuclear iraní, Israel y EEUU advierten a Irán
Tras reunirse con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que ambos gobiernos "están de acuerdo sobre la necesidad de mantener todas las opciones sobre la mesa" ante el desafío nuclear iraní.
Tras la reunión, Barak informó que expertos militares de EEUU podrán en funcionamiento en Israel, dos avanzados sistemas de detección de misiles para detectar cualquier ataque que en su contra lance el régimen iraní. También explicó que su país pretende que las fuerzas armadas estadounidenses colaboren para actualizar el escudo "Arrow II" contra misiles balísticos.
Ese sistema, construido por la empresa "Raytheon Co.", ha sido descrito por funcionarios estadounidenses como capaz de rastrear un objeto del tamaño de una pelota de béisbol desde unos 4.700 kilómetros de distancia. El radar permitiría que el "Arrow" se enfrente al misil balístico iraní "Shehab-3" a mitad de camino de lo que sería su vuelo de once minutos hasta Israel.
Barak rehusó asimismo dar detalles sobre si Israel, que se cree es el único Estado de Oriente Próximo con arsenal nuclear, estaría preparándose para enfrentarse solo a Irán. Por su parte, Teherán niega que esté buscando armas atómicas y ha jurado vengarse de cualquier ataque que se lance contra las instalaciones de su polémico programa nuclear.
Un funcionario de Defensa de alto rango de Estados Unidos, quien pidió permanecer bajo condición de anonimato, confirmó que Washington espera desplegar el sistema de radar de banda X en Israel. "Estamos ubicando nuestro sistema allí para que se beneficien de él", comentó, quien habló .

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES


YNET
- Queja: "Los palestinos dañaron a miles de árboles jóvenes en Binyamin". Propietarios de tierras del asentamiento de Shvut Rachel, en la región Binyamin, presentaron una denuncia diciendo que los palestinos dañaron miles de árboles jóvenes de vid y a valla que rodea su propiedad.
- "2 autobuses apedreados en el norte de Jerusalem, sin lesiones". Los árabes de Jerusalem oriental apedrearon un vehículo en el puente Uzi Narkis al norte de Jerusalem. No hubo heridos pero sí daños a los micros.
- "Murió la mujer a la que le dispararon en Bat Yam". La mujer que fue baleada a tiros en la playa Tobago, al sur de Bat Yam falleció a causa de las heridas críticas que recibió tras haber sido herida de bala en el pecho.
- "El Likud cambiará su constitución por Uzi Dayan". De acuerdo con el código del Likud, un miembro que solicite ser incluido en la lista, tiene que haber sido un miembro del partido durante tres años como mínimo. Sin embargo, hay una cláusula que le permite al presidente del partido pedir a la secretaría acortar el período de calificación.
- "La Casa Blanca responde a los comentarios de Olmert sobre negociaciones". La Portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que el objetivo de Bush era obtener la mayor cantidad posible de acuerdos. "Creo que siempre hemos dicho que no sería capaz de conseguir un acuerdo de paz final, en términos de todo lo que hay que resolver, pero creemos que hay un camino a seguir y hay que tomar los pasos para avanzar".
- "Delegaciones de Hamas visitarán Egipto para conversaciones sobre Gaza". Una delegación de Hamas viajará a Egipto el martes para discutir las tensiones con el Presidente palestino Mahmoud Abbas de la facción Fatah y los islamistas de Hamas.

ARUTZ SHEVA
- "Dos autobuses fueron dañados al norte de Jerusalem".
- "Los disparos en Bat Yam no fueron un acto terrorista" se trató de un caso de identidad equivocada en una guerra entre bandas de delincuentes.
- Casa Blanca: "Hagan lo que puedan". La portavoz presidencial, Dana Perino, ha respondido a los comentarios formulados por el Primer Ministro Ehud Olmert en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina diciendo que el objetivo del Presidente George Bush era obtener la mayor cantidad posible de logros.
- "2000 israelíes pagan miles de dólares para ir a los Juegos Olímpicos". Aproximadamente 2000 israelíes pagarán miles de dólares para asistir a los Juegos Olímpicos en Pekín el mes próximo. El número es una tercera parte del que viajó a los Juegos de 2004, en las cercanías de Grecia.
- "Olmert dice que prefiere a Friedmann más que a Barak". El Primer Ministro, Ehud Olmert, agudizó sus ataques verbales hacia el Ministro de Defensa, Ehud Barak, al rechazar una demanda que pedía que el próximo gobierno se forme sin Daniel Friedmann como Ministro de Justicia. "Yo soy el Primer Ministro, y si tengo que elegir entre Barak y Friedmann, voy a elegir Friedmann," dijo el Primer Ministro.
- "Abbas dice que ofreció "una Jerusalem" con dos capitales". El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, dijo en Egipto que el Primer Ministro, Ehud Olmert, rechazó su oferta de que Jerusalén siga siendo una ciudad unida, pero sede de dos capitales.

HAARETZ
- Olmert: "Nasrallah ha perdido la confianza en su capacidad de anticipar nuestros movimientos".
- Abbas: "No vamos a aceptar ningún acuerdo que excluya a Jerusalem".
- "Delegaciones de Hamas visitarán Egipto, el martes, para mantener conversaciones sobre Gaza".
- Olmert: "Si me dan a elegir entre Barak y Friedmann, yo elijo a Friedmann".
- Olmert: "Vivir con 270.000 habitantes árabes de Jerusalem significa más terror". El Primer Ministro Ehud Olmert dijo el lunes que la situación en la que judíos y árabes vivan uno junto al otro, en Jerusalem, conduce inevitablemente a más ataques terroristas.
- "El cuerpo del oficial de la Fuerza Aérea desaparecido fue hallado en Laos". El equipo de rescate israelí lo identificó y ya se están haciendo los trámites para traerlo de regreso.
- "Uzi Dayan se une Likud y Netanyahu dice que es un buen socio en la batalla contra la corrupción".

THE JERUSALEM POST - "Palestinos arrojaron piedras a un autobús israelí cerca de Hebrón, no hubo heridos". - "Barak se reunió con su homólogo, Gates, en Washington". El Ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunió su homólogo americano, Secretario de Defensa Robert Gates, en Washington el lunes. Más tarde, Barak tiene programado reunirse con el vice presidente Dick Cheney. - "Una casa de un árabe ilegal fue demolida en Jerusalén Este". El tribunal ordenó la demolición en Jerusalem oriental, barrio de Beit Hanina, que se llevó a cabo bajo una fuerte guardia policial, según informó el portavoz de la policía de Jerusalem, Shmuel Ben-Ruby. - "Delegaciones de Hamas visitarán Egipto para conversaciones sobre Gaza". - Olmert: "Si me dan a elegir entre Barak y Friedmann, yo elijo a Friedmann". - "La canciller condenó el ataque terrorista de Estambul y ofreció apoyo a la gente y al gobierno turco". La Ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, condenó enérgicamente el ataque terrorista en Estambul que mató a 17 personas e hirió a 150. En una declaración dada a conocer hoy dijo "Mis condolencias a las familias de las víctimas", y ofreció apoyo al gobierno local. - El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, dijo en Egipto que el Primer Ministro, Ehud Olmert, rechazó su oferta de que Jerusalem siga siendo una ciudad unida, pero sede de dos capitales.

ESCRIBE MOSHE YANAI

Desconcertado

La situación presente plantea muchos interrogantes, y los israelíes generalmente adoptan la conocida actitud del avestruz.

La situación presente plantea muchos interrogantes, y los israelíes generalmente adoptan la conocida actitud del avestruz. Pero no es posible tener siempre la cabeza metida en la arena para dejar ver la realidad. Habría que hacer algo para depurar el turbio ambiente que nos rodea. Este país puede ser mejor, y convertirse en “una antorcha entre las naciones”.

Hace calor en Israel. Pero no es solamente el termómetro el que sube en estos meses veraniegos, sino que se denota en muchos aspectos de nuestra vida nacional. Tal vez sea ésta la razón por la que no he escrito durante más de un mes. La verdad es que miro el panorama nacional y me siento consternado. Como veterano israelí que soy, me pregunto si acaso éste era el país con el que soñaba cuando era joven, y con no poco ardor estaba empeñado en participar en la formación del nuevo Estado.

Desdeluego, a mi modo de ver el problema más agudo es, al margen del de seguridad, el descenso de las normas de ética personal. Como teniendo un Primer Ministro que cada día es acusado de otra irregularidad, pero que sabe maniobrar hábilmente para no ceder las riendas del poder. Como la riña perenne entre el Poder Ejecutivo y el Jurídico sobre la jurisdicción de la Corte Suprema… Como el terrible suceso ocurrido en una playa israelí, cuando una po bre e inocente mujer perdió la vida en un encuentro armado entre delincuentes. Perdónenme señores, pero, ¿dónde estamos? ¿Acaso en América del Sur?

Es cierto que generalizo, pero he tenido tanto que ver con un país de ese continente, que no puedo menos que sentirme bien inquieto al trazar un paralelo con ciertas figuras nada encomiables surgidas en aquellas latitudes. Creía que gozábamos de inmunidad ante semejantes desaciertos. Pero no, no son torpezas, son barbaridades. Impropias para un país como Israel, que bien se las ha de ver con tantos problemas de defensa nacional. Ahora, ¿ya no tenemos siquiera seguridad personal? ¿Uno ya no puede ir a bañarse? ¿Una anciana ha de encerrarse en su casa al anochecer, y no abrir la puerta a ningún desconocido porque ha aumentado la violencia contra quienes están en el ocaso de su vida?

En otros países es el aspecto económico el que generalmente preocupa al hombre de la calle. No es que en Israel no haya dificultades de esa índole, acaba de publicarse un nuevo informe sobre la disparidad del ingreso entre los diferentes estratos socioeconómicos. Ya no somos lo que éramos en los años ’50, cuando ser pobre era la norma, y tener un departamento de un ambiente y medio modestamente amueblado era algo aceptable para un matrimonio joven. Y cuando un Primer Ministro como Ben Gurión se fue al desierto del Néguev para servir de ejemplo, y otro jefe de Estado como Menajem Begin vivió la mayor parte de su vida en un modesto departamento de dos habitaciones. Y que uno de sus hijos ha abandonado disgustado la actividad pública, porque no estaba a la altura de sus aspiraciones morales.

Es cierto, y bien lo he dicho, que este país ha avanzado mucho en múltiples aspectos de la actividad nacional. Se han concretado realizaciones extraordinarias que merecen ser señaladas, y yo creo haberlo hecho tan recientemente como en el víspera del sexagésimo aniversario del Estado. Pero ahora estoy desconcertado, y hasta en cierto modo inquieto. Hay que despejar el ambiente. Empezando por la cúpula. Un jefe de Gobierno tan cuestionado ya no puede dirigir los destinos del país, e incluso iniciar negociaciones con un país enemigo que implicarían serias concesiones. Y pasando por toda la gama de la administración, hacer que las cosas vayan mejor, que haya mayor transparencia y deseo de contribuir al bienestar general, en lugar de mirar los estrechos intereses de cada uno. Israel es capaz de hacerlo. Y lo debería hacer.

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel

por David Mandel No. 247 Julio 29, 2008

En este numero:

El Estado Binacional es un modelo fracasado que quieren imponer a Israel

El credo judío

Las guerras del hampa

El Estado binacional es un modelo fracasado que quieren imponer a Israel

El 29 de noviembre de 2007, - coincidiendo deliberadamente con el 60 aniversario de la histórica decisión de las Naciones Unidas dividiendo la tierra de Israel en dos estados, uno judío y otro árabe, - un grupo de unas 70 personas, la mayoría de ellos académicos y profesores universitarios, se reunieron en una conferencia en Londres y emitieron lo que llamaron "Declaración de un Solo Estado". El grupo incluía árabes y judíos, varios de ellos israelíes. La declaración condena "el racismo sionista" y exige el regreso a lo que hoy es Israel de los millones de refugiados palestinos (segunda, tercera y cuarta generación) descendientes de los refugiados originales.

No es necesario analizar muy a fondo las razones que impulsan a los árabes a preferir un estado "binacional, secular y democrático" a dos estados independientes, ya que son obvias: si no logran destruir al estado judío por medio del terror y la violencia, un "estado binacional" sería el medio para convertir a los judíos en minoría, e imponerles el status de ciudadanos de segunda clase que tienen los no islámicos en los países musulmanes.

Es más interesante tratar de entender en que se fundamentan los firmantes no árabes para considerar que un estado binacional es preferible a dos estados para dos naciones. El hecho de que la mayoría de los firmantes son académicos, incluso, algunos de ellos, historiadores, conocedores de la historia de estados que han sido, o son aún, binacionales, hace aún más curioso su entusiasmo por una solución que ha fracasado, por lo general sangrientamente, en muchos países.

Hay diversos factores que hacen imposible la existencia pacífica y/o duradera de un estado binacional. Entre ellos están las diferencias en religión, en idioma, en identificación étnica, en cultura, en educación, y las diferencias sociales y económicas.

Estados binacionales destruidos o afectados por las diferencias religiosas

Los habitantes del sub continente hindú, parte del imperio británico, decidieron, al independizarse en 1947, que la solución de un solo estado para las poblaciones de dos religiones, la musulmana y la hindú, no funcionaría, y se dividieron en dos estados, uno musulmán Pakistán, y el otro India hindú. La partición provocó un intercambio de poblaciones que afectó a 14 millones de personas y costó la vida a cerca de un millón. Hasta el día de hoy continúan los ataques y masacres mutuas entre hindúes y musulmanes en la India.

· Irlanda Norte, donde la gente habla el mismo idioma, y tiene la misma identidad étnica, sufrió por décadas una guerra civil religiosa/política entre católicos y protestantes.

· Irak: la población habla el mismo idioma, tiene la misma identidad étnica, y la misma religión, pero debido a que son distintas sectas, sunnis y shiitas, se matan los unos a los otros, y han provocado una discusión internacional sobre una posible partición del país.

· Turquía: la minoría Kurda quiere independencia o autonomía, y no tiene reparos en usar el terrorismo para conseguir sus fines.

Estados binacionales afectados por la diferencia de idiomas

· La población del sur de Bélgica habla francés. La población del norte habla holandés. Esta diferencia entre las dos poblaciones causa resentimientos y antipatías a tal punto que se está discutiendo la posibilidad de disolver Bélgica en dos estados separados.

· La provincia de Québec, donde se habla francés, a diferencia del resto de Canadá donde predomina el inglés, tiene un fuerte movimiento separatista que busca la independencia de la provincia.

Estados binacionales afectados por diferencias étnicas

· En 1971 Pakistán Oriental, luego de una cruenta guerra, se independizó de Pakistán, debido a diferencias étnicas y lingüísticas, y asumió el nombre de Bangla Desh.

· En 1993 el estado de Checoslovaquia, que había estado unido durante cerca de cinco décadas, se dividió pacíficamente en dos estados, Chequia y Eslovaquia

· En la década de los 90 hubo una sangrienta guerra entre las diversas repúblicas que habían formado la Federación Yugoslava. En mayo del 2006 Montenegro declaró su independencia de Serbia, y en el mes de febrero del 2008 la provincia de Kosovo, con mayoría étnica albana, se autodefinió independiente.

· En España los separatistas vascos no se dan por vencidos, y continúan usando la violencia y el terror.

Estados binacionales afectados por diferencias económicas y sociales

· Los pobladores del altiplano de Bolivia descienden de quechuas y aymaras, hablan sus idiomas ancestrales, sufren de extrema pobreza, y, en su mayoría, tienen poca educación formal. Los pobladores del departamento de Santa Cruz, descendientes en su mayoría de europeos, hablan el castellano, y tienen una economía mas desarrollada. Hace algunas semanas, el 4 de mayo de este año, la población de Santa Cruz, en una aplastante mayoría del 84%, votó a favor de la autonomía del departamento.

Tomando en cuenta que los árabes tienen una identificación étnica diferente de los judíos, un idioma distinto, otra cultura, otros valores, y, principalmente, una religión que, en su forma más virulenta, considera inferiores y sin derechos a otras religiones, no existe una razón lógica o un precedente histórico que pueda haber convencido a los académicos e historiadores de que un estado binacional de árabes y judíos tiene más probabilidades de pacifica y armoniosa convivencia entre dos poblaciones tan distintas, que la que tuvieron las poblaciones de India, Pakistán, Bangla Desh, Checoslovaquia, Yugoslavia, y otros.

Estos profesores e historiadores son estudiosos de la historia, y, posiblemente, inteligentes. ¿Cómo pueden esperar que dos poblaciones, caracterizadas por factores que harían imposible la convivencia, y con una historia centenaria de antagonismo, tengan mejor futuro juntas que separadas? ¿Son tan ignorantes de la historia, materia que es su especialidad? ¿Son tan estúpidos que, conociendo los precedentes fracasados de estados binacionales, no los toman en cuenta?

Hay una respuesta, y la da el famoso detective de ficción Sherlock Holmes, cuando le dice al Dr. Watson: "Después que uno ha eliminado lo imposible, lo que queda, aún si es improbable, es la verdad" (Señal de los cuatro por Arthur Conan Doyle).

Por lo tanto, al eliminar lo imposible (la suposición de que estos académicos son ignorantes y estúpidos) nos queda lo improbable, (aunque en este caso, más que probable, es certeza): ¡La inspiración para emitir la declaración de Un Solo Estado, declaración que niega el derecho del pueblo judío a su independencia, fluye viscosa y obsesiva del antisemitismo que consume a sus autores!

El Credo Judío

El teólogo y filósofo Maimónides (Rabí Moshé ben Maimón, mas conocido por el acrónimo Rambam) compiló una lista de 613 mandamientos (248 mandatorios y 365 prohibitivos) que se encuentran en la Torah, y que regulan la vida del judío. Los mandamientos incluyen obligaciones teológicas como creer en la existencia de Dios y en su unidad, amarlo y santificarlo; disposiciones respecto al Templo – que fue destruido hace 2,000 años – y que por ahora no se pueden cumplir, incluyendo diarios sacrificios de animales, o, el trato que se debe dar a esclavos; disposiciones prácticas, como, por ejemplo, quien vende su casa dentro de una ciudad amurallada, tiene derecho durante los primeros doce meses a anular la venta, o la obligación de construir un parapeto en el techo para evitar accidentes; obligaciones éticas, como dar caridad a los pobres y amar al prójimo; obligaciones familiares, como honrar a los padres, casarse y tener hijos; obligaciones judiciales, incluyendo legislación sobre la pena de muerte, y prohibición de maldecir a los jueces; prohibiciones contra prácticas supersticiosas, tales como brujerías, adivinadoras, predicciones del futuro; prohibición a las mujeres de casarse con ammonitas o moabitas – pueblos que ya no existen -, aún si se hubiesen convertido al judaísmo; prohibiciones sexuales, como homosexualismo, relaciones con madrastras, media hermanas, nietas, tías; prohibición de tatuarse; prohibición de usar ropa hecha con mezcla de lana y lino; prohibición de dar malos consejos deliberadamente; prohibición de vengarse o guardar rencor.

El mismo Rambam resumió los 613 mandamientos en trece principios, en su comentario sobre la Mishna (capítulo 10 de Sanhedrín) y los consideró las verdades fundamentales de la religión judía. Estos principios, que se recitan en la sinagoga, son los siguientes:

1. Creencia en la existencia de Dios, el Creador

2. Creencia en la unidad absoluta de Dios, Uno y Único

3. Convicción de que Dios es espíritu puro, nada físico lo afecta, ni hay imagen que lo represente

4. Dios es eterno, sin principio ni fin

5. Hay obligación de adorar exclusivamente a Dios, y no a dioses falsos.

6. Dios se comunica con los hombres a través de la profecía

7. No ha habido ni habrá profeta más grande que Moisés, nuestro maestro

8. Creencia en el origen divino de la Torah

9. Creencia en la inmutabilidad de la Torah

10. Creencia en la omnisciencia de Dios

11. Creencia en la justicia de Dios, y en la recompensa y castigo divinos

12. Convicción de que el Mesías llegará e iniciará la era mesiánica de paz entre los pueblos

13. Creencia en la resurrección de los muertos cuando Dios lo disponga.

LA GUERRAS DEL HAMPA

Para muchas personas que nunca han visitado Israel, la imagen mental que tienen del país es demonizada o idealizada, según el caso. Al visitar Israel por primera vez se quedan pasmados al ver que es un país normal con habitantes normales, donde hay de todo, gente buena y gente mala, decentes y criminales. Recuerdo una ocasión, hace algunos años, cuando paseaba a un visitante que nunca había estado antes en Israel. Al pasar cerca a un edificio con altas paredes, rodeado por alambradas, me preguntó si era una prisión para terroristas. Le contesté que no, que era una cárcel para criminales comunes.
"Me imagino que todos allí son árabes", me dijo.
"Probablemente no. Debido a que el 80% de la población de Israel son judíos, esa proporción más o menos también está reflejada entre los presos. La mayoría de los que están alojados dentro de esos muros son judíos", le contesté.
"¡Criminales judíos!", exclamó. "¡No lo puedo creer!"
Haim Najman Bialik, el gran poeta judío, profetizó: "Israel será un país normal cuando haya una cárcel judía, con un guardia judío afuera, y un preso judío adentro". Su sueño de normalidad se ha realizado.
En Israel existe un hampa organizada en distintas bandas que están en constante guerra, unas contra otras, guerra en la cual la policía es estrictamente neutral. Los gángsteres ponen bombas en los automóviles de sus enemigos, les tiran granadas, y les disparan ráfagas de ametralladoras, todo en el más genuino estilo de Chicago.
El escritor americano Jimmy Breslin escribió en 1970 una novela humorística, llamada "La pandilla que no sabía disparar derecho". Lo que fue humor en la ficción de Breslin es tragedia en la vida real en Israel. En los últimos años doce personas inocentes han pagado con sus vidas la mala puntería de los criminales que intentaban liquidar a miembros de bandas opuestas.
La víctima más reciente es una mujer joven que fue a gozar de un día de mar y playa en Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv, con su esposo y sus dos pequeños hijos. El asesino, tratando de matar a un miembro de otra banda, disparó indiscriminadamente contra la gente que se hallaba en la playa y mató "accidentalmente" a la joven de un balazo, ante la vista de su esposo y de sus niños.
Para nosotros esa tragedia no es una estadística más. Alex y Margarita eran amigos nuestros. Hemos bailado en su matrimonio, hemos celebrado con ellos el brit milá de su hijo Guy, y, esta semana, la hemos acompañado al lugar de su eterno descanso. Su muerte, sin sentido, fue causada, no por un terrorista árabe fanático, sino por un criminal judío sin escrúpulos, sin consideración por la vida de otros, un mercenario pagado por otros criminales para saldar cuentas entre ellos.

No fue para eso que Alex y Margarita inmigraron a Israel.