TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

YNET
"Tres muertos en accidente de avión en el aeródromo de Haifa". Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas este jueves cuando un pequeño avión privado se estrelló en el norte de la ciudad de Haifa.- "Diplomáticos británicos fueron atacados por colonos en Hebrón". Tres diplomáticos británicos, que visitan la Ribera Occidental, fueron atacados por un pequeño grupo de colonos judíos, según informó el Consulado Británico. No hubo heridos.- "El fan número 1 de Livni es un iraquí". La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, recibió una carta de un autor iraquí diciendo que "reza a Dios que Livni se convierta en la próxima Primer Ministro de Israel".- Al Jazeera: "La fiesta de Kuntar violó el código de ética". La estación de televisión árabe, Al Jazeera, dijo hoy que la emisión de julio, en honor a un prisionero libanés liberado por Israel, violó su código de ética.
ARUTZ SHEVA

Alcalde de Rishon LeTzion: "Estamos perdiendo un muy buen Primer Ministro". El alcalde de Rishón LeTzión, Meir Nitzan, le dijo a Israel National News que "Israel perderá un talentoso Primer Ministro" como resultado la persecución de los medios de comunicación.- "Se convocó a licitación para una nueva construcción en Jerusalem". El Ministerio de Vivienda publicó hoy ofertas para la construcción de 130 viviendas en Har Homa, un barrio de Jerusalem.- "Un video terrorista que amenaza a los atletas olímpicos fue subido a Internet". Un vídeo que amenaza a atletas olímpicos fue anunciado por terroristas en un sitio de Internet hoy. Es el segundo video y se sospecha que la red Al Qaeda podría estar detrás de ellos.- "Fatal accidente en el aeropuerto de Haifa". Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, el jueves por la tarde cuando un pequeño avión israelí se estrelló en el aeropuerto de Haifa.- "La Unión Europea ofreció su mediación en las conversaciones entre Siria e Israel". La Unión Europea está "dispuesta a participar como intermediaria honesta" en las conversaciones entre Israel y Siria, que ya se han reanudado y están mediadas por Turquía.- "Peres llegó a la Villa Olímpica en Pekín". El presidente, Shimon Peres, llegó a la Villa Olímpica en Pekín el jueves, donde permanecerá a fin de asistir a los Juegos Olímpicos. Peres viajó como invitado del Comité Olímpico de China.
HAARETZ

"El Comité de Resistencia Popular advirtió a Israel que el cese al fuego podría terminar pronto".- Israel a Turquía: "Estamos decepcionados con que hayan invitado a Ahmadinejad a visitarlos".- Barak: "Yo no estoy seguro de que podamos llegar a un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina al final de este año".- "El gobierno se reunirá el lunes para hablar sobre la liberación de prisioneros a cambio de Shalit".- "Israel abrió las licitaciones de ofertas para la construcción de hogares en Jerusalem oriental".- "Tres muertos en un choque aéreo en un aeropuerto de Haifa".- "La Unión Europea ofreció su mediación en las conversaciones entre Siria e Israel".
THE JERUSALEM POST

"Un video terrorista que amenaza a los atletas olímpicos fue subido a Internet".- "Tres muertos en un choque aéreo en un aeropuerto de Haifa".- Jefe del parlamento europeo: "La Unión Europea está lista para mediar en las conversaciones entre Siria y Turquía".- "Colonos judíos atacaron a diplomáticos británicos que hacía un tour por Hebrón".- "El gabinete discutirá la liberación de prisioneros en una reunión el próximo lunes".- "Hamas impide el acceso a los detenidos". Hamas está impidiendo que los abogados de derechos humanos visiten a decenas de palestinos detenidos en la reciente represión con los partidarios de Fatah en la Franja de Gaza.- "Bar On apoya la candidatura de Livni". El ministro de Hacienda apoya la candidatura de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, porque su primera elección, Ehud Olmert, no está funcionando.

GENTILEZA DE israel.co.il


Para todos nuestros amigos.
"Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach
La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está aburrida con las disputas diarias sobre el alimento y que tiene una ferviente pasión por volar. Se cute; mismo, aprendiendo todo lo que puede acerca del vuelo, hasta que su desinterés y heterodoxia llevan a su expulsión de la bandada. En soledad, continúa aprendiendo, volviéndose cada vez más orgulloso de sus habilidades, mientras lleva una vida idílica. Un día, Juan se encuentra con dos gaviotas que lo llevan a un "plano más elevado de existencia", donde conoce a otras gaviotas a las que les gusta volar tanto como a él. Descubre que su creciente tenacidad y deseo de aprender lo convierten en "una gaviota en un millón".Juan se vuelve amigo de la gaviota más sabia del lugar, llamada Chiang, quien lo lleva más allá de su aprendizaje anterior, enseñándole cómo desplazarse instantáneamente a cualquier lugar en el universo. El secreto, dice Chiang, es "comenzar sabiendo que ya has llegado" .
Para bajar en formato PDF http://www.argentina.co.il/libros/Bach_Richard_-_Juan_Salvador_Gaviota.pdf

CIENCIA DE AVANZADA EN ISRAEL


Nueva técnica que revoluciona a los antibióticos
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han encontrado nuevas formas de eliminar bacterias inactivas las cuales parecen resistir los antibióticos.
Aunque los antibióticos son el tratamiento preferido contra las infecciones bacteriales y enfermedades, se ha demostrado de forma aparente que muchas enfermedades no pueden ser tratadas simplemente con el suministro de antibióticos. Subpoblaciones de algunas bacterias pueden resistir antibióticos letales decreciendo su metabolismo, permaneciendo "dormidas" por días y esperando el momento oportuno para volver a actuar.
Los investigadores estudiaron estas bacterias inactivas y encontraron dos nuevas formas para eliminarlas: sometiendo a la bacteria a una dosis fresca de nutrientes junto con el tratamiento del antibiótico, o infectando a esas bacterias inactivas con un vector fágico- virus que ataca a las bacterias. En ambos casos el porcentaje de bacterias inactivas que sobrevivió fue reducido significativamente.
La biofísica Nathalie Q. Balaban del Instituto de Física Racah en la Universidad Hebrea; la Estudiante para doctorado, Orit Gefen; y el estudiante de Master, Sivan Perl, recientemente reportaron sus hallazgos en el Proceedings of the Nacional Academy of Sciences USA and Plos Biology. Su investigación muestra que subpoblaciones de la bacteria E. Coli pasan a ser persistentes a los tratamientos de antibióticos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que durante un corto periodo de tiempo después de que las bacterias fueran expuestas a una nueva fuente de alimento, estas renuevan su actividad bacterial. De esta forma los científicos aprovecharon ese momento para exponer a las bacterias a una dosis de antibiótico, lo que redujo notablemente el numero de bacterias inactivas que logró sobrevivir.
Los exitosos resultados del experimento pueden llevar al desarrollo de nuevos caminos para vencer a las bacterias inactivas, las cuales son causa central de los fracasos en los tratamientos por medio de antibióticos en muchas enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis. Estos resultados plantean un desafío a las concepciones aceptadas en lo que a bacterias inactivas se refiere, y proponen un modelo alternativo al proceso de desarrollo de las bacterias en cuestión.
En conjunto con el profesor Oppenheim de la Universidad Hadassa de la Escuela de Medicina, el equipo también estudió la interacción entre las bacterias inactivas y el vector fágico. Ellos trataron de determinar si la inactividad se desarrolla o no como un mecanismo de defensa contra el ataque que provoca el vector fágico, permitiendo a la bacteria de este modo, sobrevivir bajo condiciones de estrés. El equipo mostró que la existencia de bacterias inactivas provee ventajas cuando la población es atacada por un vector fágico lisógeno (vector fágico que reside dentro de la bacteria por algunas generaciones y solo entonces se multiplica y ataca). Sin embargo, la inactividad no provee protección cuando las bacterias son atacadas por el vector fágico lítico que se reproduce y extermina inmediatamente.
Según la doctora Balaban, "estos resultados pueden conducir a una nueva vector fágico terapia para combatir infecciones que persisten a pesar de los antibióticos".
Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 248 Agosto 6, 2008

EN ESTE NUMERO:
· Tres errores de Olmert más uno fatal
· "Prefiero no comentar" – entrevista a Jimmy Carter
· "Familia bendecida con niños"
· Este profesor practicaba lo que predicaba
· Los judíos de Cajamarca


Tres errores de Olmert más uno fatal
Así dijo el Señor: Por tres transgresiones y por la cuarta no revocaré su castigo (Amos 1:3).
Ehud Olmert ha anunciado que tan pronto como su partido Kadima, mediante elecciones internas el mes entrante, elija a un nuevo líder, el renunciará a su puesto de Primer Ministro, que desempeña desde abril del año 2006.
Olmert cometió tres graves errores que lo hicieron impopular, más un cuarto que no le dejó otra alternativa que renunciar.
Primer Error
Una de las primeras decisiones de Olmert fue un error garrafal: nombrar a Amir Peretz ministro de Defensa, puesto clave para la supervivencia de Israel.
Peretz, cuya experiencia en enfrentamientos se limitaba a promover huelgas, carecía de capacidad y conocimientos para asumir un puesto de tan vital importancia. El nombramiento de una persona tan poco adecuada demostró la poca o nula comprensión de Olmert de la importancia de la defensa de Israel.
Segundo Error
En julio del año 2006 la organización terrorista libanesa Hizballah, armada por Siria e Irán, ingresó a territorio israelí y secuestró a dos soldados para demandar a cambio de ellos la liberación de libaneses presos en Israel, especialmente del infanticida Kuntar. Olmert se precipitó a iniciar una guerra, con un ejército sin preparar y mal entrenado, sin tácticas adecuadas ni clara definición del objetivo estratégico.
El más poderoso ejército del Medio Oriente, durante un mes de lucha, no logró vencer a una organización terrorista de varios miles de combatientes, lo cual fue considerado una victoria de Hizballah y una derrota de Israel.
Tercer Error
izbaHiz En julio del año 2008 Olmert aceptó la demanda de Hizballah de liberar a Kuntar y a otros terroristas a cambio de recibir en ataúdes a los dos soldados secuestrados. Este error garantizará que en el futuro las organizaciones terroristas continuarán tratando de secuestrar israelíes, soldados y civiles, sin necesidad de mantenerlos con vida, ya que Israel, por medio de Olmert, ha demostrado que le es igual que se los devuelvan vivos o muertos.
El cuarto y fatal error
Cualquiera de los tres errores arriba mencionados hubiera bastado en otros países para que el Primer Ministro reconozca su responsabilidad y renuncie, pero ese no es el caso en Israel. Hubo necesidad de un cuarto error para convencer a Olmert que lo apropiado era presentar su renuncia.
El cuarto y fatal error de Olmert (cometido antes de los tres anteriores pero descubierto sólo después) fue no poner más cuidado en eliminar la evidencia de sus actos corruptos, incluyendo recibir sobres llenos de dinero en efectivo, y, principalmente, utilizar para su propio beneficio, incluyendo el financiamiento de sus viajes privados y los de su familia, el dinero excedente que deliberadamente había solicitado a diversas organizaciones.
Esto ya no pudo ser perdonado, y Olmert no tuvo más remedio que anunciar que en setiembre dejará de ser Primer Ministro.

"Prefiero no comentar" – entrevista a Jimmy Carter
Luego de los incidentes ocurridos en los últimos días en Gaza, solicitamos una entrevista imaginaria y exclusiva al ex presidente Jimmy Carter, para escuchar las valiosas opiniones del autor de "Palestina, paz y no apartheid", libro donde expresa su simpatía hacia los palestinos y su antipatía a los israelíes.
Mi Enfoque El sábado pasado hubo una batalla campal en Gaza entre los partidarios de Hamás y un clan perteneciente a Fatah, el partido de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina. Murieron nueve personas y cerca de cien fueron heridas. ¿Usted cree que, aunque los palestinos no pueden vivir en paz entre ellos, podrían vivir en paz con Israel?
Jimmy Carter Prefiero no comentar.
Mi Enfoque 180 combatientes de Fatah huyeron de Gaza y fueron recibidos por Israel. Los heridos fueron hospitalizados en hospitales israelíes. ¿Cuál es su opinión sobre la reacción de Israel?
Jimmy Carter Prefiero no comentar.
Mi Enfoque Cuando Israel le dijo a Abu Mazen que daría libre tránsito a los escapados de Gaza para que lleguen a territorios palestinos en la Ribera Occidental, Abu Mazen se negó a recibirlos e insistió que los devuelvan a Gaza. ¿Usted cree que Abu Mazen siente amor fraternal a sus partidarios en Gaza?
Jimmy Carter Prefiero no comentar.
Mi Enfoque Israel, de acuerdo a las instrucciones de Abu Mazen, retornó un número de ellos a Gaza, pero cuando Hamás de inmediato los arrestó, Israel le pidió a Abu Mazen que reconsidere y que les de refugio en territorio palestino.
¿Cree usted que Israel, al negarse a seguir cumpliendo las instrucciones de Abu Mazen, le demostró falta de respeto y consideración?
Jimmy Carter Prefiero no comentar.
Mi Enfoque Después de muchas discusiones entre Israel y Abu Mazen, éste aceptó que 87 escapados de Gaza fueran llevados en ómnibus desde Beersheba a Jericó. Algunos residentes de Jericó expresaron su descontento, diciendo que la estadía de esas personas aumentaría la estadística de crímenes y disminuiría el número de turistas, y no entendían porque Abu Mazen no los alojaba en Ramallah. ¿Usted cree que esa actitud de los pobladores de Jericó demuestra su solidaridad hacia sus hermanos de Gaza?
Jimmy Carter Prefiero no comentar.
Mi Enfoque Cambiando de tema, ¿Cuál es el título del libro que usted está escribiendo ahora?
Jimmy Carter "Palestina: paz y democracia" ¿Qué le parece?
Mi Enfoque Prefiero no comentar.

"Familia bendecida con niños"
"Familia bendecida con niños" es una traducción literal de la frase hebrea "mishpajá brujat yeladim", que es como se denomina en Israel a una familia que tiene muchos niños. Para el judaísmo tener niños, no solo es una bendición, sino que es, a la vez, el cumplimiento del primer mandamiento que Dios dio a los humanos: "Sean fructíferos y ultiplíquense" (Génesis 1:28)
Los demógrafos han calculado que el punto de equilibrio de la población mundial, (cuando no aumenta ni disminuye), se obtiene cuando las parejas tienen un promedio de 2.3 hijos, (en los países desarrollados el promedio es 2.1 hijos, debido a la menor mortalidad infantil). Menos que ese número significa una disminución progresiva de la población. Más significa un aumento gradual.
Es una paradoja demográfica-económica que las poblaciones prósperas, que pueden fácilmente mantener a un buen número de hijos, tienen un índice de fertilidad menor que el de las poblaciones paupérrimas donde muchos niños sufren hambre. Estudios han demostrado que hay una relación inversa entre el progreso económico y educacional y el número de hijos que tiene una pareja. Mientras más ricos y educados son los padres menos hijos tienen.
En Europa la población "nativa" tiene un promedio de 1.50 hijos por pareja, lo cual no es suficiente para mantener la población actual. El problema es más grave en Alemania con 1.37, Italia con 1.33, España con 1.32, y Grecia con 1.29. Si la situación no cambia la población inmigrante, musulmana y africana, será mayoría en muchos países europeos n algunas generaciones más. Hay otros países donde la población se está reduciendo, como Japón con 1.22 y Cuba con 1.49.
Por el contrario muchos países africanos tienen altos porcentajes de fertilidad, con más de seis hijos por pareja. Y lo mismo sucede con algunos países árabes, incluyendo los territorios palestinos donde en la Ribera Occidental las parejas tienen un promedio de 4.06 hijos, y en Gaza 5.51
El promedio en Israel es de 2.7 hijos por pareja, pero varía mucho entre los distintos sectores. Los judíos seculares tienen un porcentaje de hijos un poco mayor que el punto de equilibrio. Los judíos religiosos tienen un promedio de hijos comparable al de los países africanos, mayor que el de los palestinos de Gaza, debido a la combinación de su pobreza y su deseo de cumplir con el primer mandamiento que dio Dios.
Aunque los niños son una bendición para la familia, la familia no siempre es una bendición para los niños. Han sucedido casos en Israel, más de una vez, donde los padres olvidaron a uno de sus hijos en un vehículo cerrado que el ardiente sol del verano israelí convirtió en horno, con trágicos resultados.
En un incidente esta semana, que, por suerte, no terminó en tragedia, una familia (padre, madre y cinco niños), que viajaba de Israel a París, llegó tarde al aeropuerto, corrió a entregar las maletas y recibió los pases para subir a bordo. Sin perder un momento, los padres, cargados de maletines y paquetes, corrieron frenéticamente, seguidos por los hijos, hacia la puerta de salida, y lograron entrar al avión minutos antes de que cierren la puerta. Una vez adentro del avión se sentaron en los asientos asignados, y, mientras el avión levantaba vuelo, dieron un suspiro de alivio y empezaron a disfrutar del viaje.
Mientras tanto, en la sección "Duty free" del aeropuerto, una niñita de tres años y medio lloraba desconsoladamente llamando a su mamá. La policía logró calmarla, y la niñita supo decir su nombre y el de sus padres. Hechas las averiguaciones, la policía se comunicó con el piloto del avión donde feliz viajaba la familia, y le informó que la niñita había quedado olvidada en el aeropuerto de Tel Aviv, pero que sería enviada a París en el próximo vuelo, acompañada de una azafata.

Este profesor practicaba lo que predicaba

"Los que pueden, hacen; los que no pueden, enseñan" (George Bernard Shaw)
Toda regla tiene excepciones, y el profesor Eyal Ben Arí, del Departamento de Sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, es la excepción de la regla del famoso dramaturgo. Ben Arí no sólo enseña, sino que también hace, como lo verán más adelante en este artículo.
Para explicar mejor a que me refiero debo referirme a una nota que escribí en Mi Enfoque No.216 (diciembre, 2007) titulada "La guerra debería ser la guerra", sobre una disertación doctoral, premiada por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en la cual la autora acusa a los soldados israelíes de racismo por no violar a las mujeres palestinas.
El argumento de la futura doctora era el siguiente: "aunque es común que soldados violen a mujeres de países conquistados u ocupados, esto no sucede con soldados israelíes debido a una política de deshumanización de las mujeres árabes de parte del ejército israelí". Y agrega "El hecho de que en el conflicto israelí-palestino no se producen casos de violaciones se debe a una política deliberada. La ausencia de violaciones refuerza las diferencias étnicas entre los lados del conflicto".
El mentor de la candidata al doctorado y quien le sugirió el tema de su disertación, (condena a los soldados israelíes por no ser violadores), fue el profesor Eyal Ben Arí, arriba mencionado. Los sentimientos ultra izquierdistas, pro palestinos y anti israelíes de Ben Arí, compartidos por muchos de sus colegas, eran de conocimiento público. Lo que no era tan conocido es que el profesor practicaba lo que predicaba, y durante años violó a sus alumnas, o las forzó a tener relaciones con él bajo amenazas de no graduarlas o con promesas de promoverlas. Hay evidencia que durante los últimos años ha asaltado sexualmente a diez alumnas.
La policía lo ha arrestado acusándolo de violaciones, relaciones sexuales forzadas y apropiación de fondos de la universidad para financiar sus viajes con alumnas y comprarles regalos.
Las alumnas dicen que durante los últimos siete años se habían presentado quejas similares contra Ben Arí sin que la universidad tomase cartas en el asunto.
Una posible explicación de la displicencia de las autoridades universidades a investigar a Ben Arí podría ser que la simpatía de sus colegas a sus ideas políticas era más fuerte que la posible antipatía o disgusto que ellos, tal vez, sentían por el comportamiento sexual de Ben Arí.

Los judíos de Cajamarca
En 1985, durante una visita a Lima, mi ciudad natal, fui una mañana temprano a la sinagoga a rezar kadish por mi padre. Noté que entre las personas que asistían al servicio religioso habían algunos a quienes yo nunca había visto anteriormente, que rezaban con gran devoción. Sus facciones eran de gente andina, no europea.
Después del rezo un grupo de los asistentes, incluyendo a los andinos, nos sentamos en la mesa con el rabino a tomar desayuno, mientras él nos explicaba ciertos puntos de la porción de la Torah de esa semana. Las preguntas que le hicieron los andinos y sus comentarios a las respuestas del rabino me causaron admiración por la profundidad de sus conocimientos bíblicos.
No soy proselitista por lo general, ya que creo que se puede llegar a Dios por diversos caminos, todos ellos respetables, si uno cumple con el precepto básico de "no hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti", pero, en esta ocasión, saliendo de la sinagoga, le comenté a mi cuñado "Creo que ellos deberían estar en Israel".
Algunos años después esto se cumplió. Rabinos que viajaron desde Israel a Cajamarca, la ciudad de donde provenía la gente que yo había visto en la sinagoga, los entrevistaron, determinaron que su devoción era sincera, y los convirtieron.
En el mes de febrero de 1990, seis meses después de la conversión, la Agencia Judía les comunicó que el gobierno de Israel les había hecho reservaciones de avión y les había comprado los pasajes.
El primer grupo ha sido seguido por otros, y hoy su número en Israel llega a varios cientos. Su adaptación al país fue exitosa, su dominio del hebreo es perfecto, y su fe es más fuerte que nunca.
Hace un año, en agosto del 2007, Ruth y yo fuimos de visita al Perú, como lo hacemos periódicamente, y decidimos ir de fin de semana a Cajamarca, ciudad andina famosa por ser el lugar donde los españoles apresaron y ajusticiaron a Atahualpa, el último inca. En el avión dos chicas jóvenes, con facciones típicas peruanas, se sentaron en la misma fila que nosotros y comenzaron a hablar en un hebreo perfecto, sin acento. No pudimos resistir la curiosidad y les preguntamos quienes eran. Nos contestaron que habían nacido en Cajamarca, pero que muy jóvenes habían emigrado con sus familias a Israel, y que habían venido al Perú, al igual que nosotros, a visitar a amigos y familiares. Les pedí la dirección de la sinagoga del grupo, y muy gustosamente me la dieron.
Luego de acomodarnos en el hotel tomamos un taxi a la dirección que nos habían dado. La sinagoga era un local sencillo, humilde, en un segundo piso. Los hombres se sentaban adelante en bancas, y las mujeres, detrás de una cortina colgada de una soga, se sentaban atrás. Los libros de rezos eran en castellano y en hebreo. El castellano lo leían en voz alta. Y las partes en hebreo las recitaban de memoria. Al final del servicio, el presidente de la comunidad dio una explicación sobre la porción semanal de la Torah, del cual el rabino limeño podría estar orgulloso. Varios nos invitaron a ir a sus casas, al kidush del viernes por la noche.
Fue una emocionante e inolvidable experiencia constatar que también en las alturas de los Andes brilla la luz de la Torah.

INTERESANTES SITIOS EN LA WEB


Yad Vashem en español:
la memoria es educación
El sitio del museo del Holocausto de Jerusalén tiene su web en español en la que ofrece una guía sobre el establecimiento, los contenidos y la educación con respecto a la Shoá. En la página hay textos, testimonios, fotos, link y contenidos especiales que ayudan a recordar y no olvidar la política nazi de asesinato masivo y sistemático de los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Entre otros destacados, la web presenta “El Album de Auschwitz”, única evidencia visual de la masacre perpetrada en el tristemente célebre campo de concentración nazi en Polonia. Las fotografías fueron tomadas a finales de mayo y principios de junio de 1944 por Ernst Hofmann y Bernhard Walter, dos hombres de las SS cuya función fue tomar fotos identificatorias y huellas digitales a los presos.
ww1.yadvashem.org/education/Spanish/homepage.htm
Base de Datos Central de Nombres de las Víctimas del Holocausto
http://www1.yadvashem.org/education/Spanish/stories/index.htm

PAGINA RECOMENDADA CON MATERIAL SOBRE ISRAEL.
TIENE MUCHISIMOS VIDEOS PARA VER. TEMATICA: JUDAISMO, NATURALEZA, HISTORIA, CIUDADES, CULTURAL, GENTES CLIQUEA EN: www.road90.com


MUSEO JUDIO DE CONCORDIA (Entre Rios - Argentina)
Para ver en la web (dura pocos minutos) entrar a: www.museojudioer.org.ar
El video http://www.youtube.com/watch?v=zdirdAGuiHo

COMER KOSHER EN BEIJING


En Beijing se come guefilte fish y kneidalaj ... con palitos
Dini's, esperando a los nuevos comensales. (Foto: Web del Restaurante Dini's).
La Olimpíada Beijing 2008 aún no comenzó, pero el restaurante 'Dini's Kosher' se prepara para recibir y alimentar a todos los deportistas judíos y a no pocos visitantes también. El único restaurante Kosher de China – donde se come Kneidalaj y Tzimes con palitos - ya tiene preparadas 16 toneladas de carne y espera a los comensales.
Si bien ocupa el tercer lugar en el ránking de países por tamaño y recibe cada año miles de turistas judíos e israelíes, China cuenta con un solo restaurante Kosher. 'Dini's' no sólo es el único sitio en China donde se puede comer kneidalaj, kiguel y cigarros marrocanos con palitos, sino también el único sitio donde pueden comer los turistas que respetan las normas de Kashrut. Allí no sólo se puede comer comida judía, sino también los típicos alimentos chinos en versión Kosher.
Los precios no son especialmente bajos según los parámetros chinos, unos 60 shekels por porción de comida, y también hay envíos a domicilio. 'Se terminaron los días en que los judíos religiosos llegaban a China con maletas llenas de latas de conserva', dice el rabino Shimon Froindlij, representante de Jabad Lubavitch en Beijing.
Según Ohad Tiktinsky, gerente del restaurante, también hay muchos comensales chinos no judíos que piensan que – si bien es 'made in China' – se trata de comida 'mucho más limpia'. 'Los chinos, que comen todo lo que tenga cuatro patas y no sea una mesa, también tienen sus límtes. El guefilte fish no lo tocan ni lo miran de cerca', dice Tiktinsky. 'Lo que más les gusta son los Tzimes, quizás porque se trata de verduras y se parece a lo que conocen', explica.
Durante la realización de las Olimpíadas, el restaurante estará abierto durante las 24 horas, y por supuesto que cerrará en Shabat. 'Dini's' proveerá comida a unas 400 personas, entre deportistas y periodistas judíos que habrán de alojarse en la Villa Olímpica. El rabino Froindlij, que en estos fue apodado 'el Rabino Olímpico' por los miembros del comité organizador, informó que la carne Kosher ya está lista según las normas correspondientes. 7,5 toneladas de carne vacuna y 9 toneladas de pollo esperan a los comensales en el freezer del restaurante, en pleno Beijing.

DENUNCIA EN ARGENTINA


Esto sucede en el Foro del Diario La Nacion de Argentina.
DE FOROS, FORISTAS Y DESAFORADOS
Israel Winicki

Es indudable que una de las maravillas de los últimos tiempos es Internet. Información que antes había que buscar en enciclopedias, perdiendo un tiempo valioso en la biblioteca, ahora está al alcance de la mano con un simple clic. Si uno quiere leer noticias del mundo o ver lo que ocurre en el más lejano rincón del planeta, ya no necesita comprar el diario o encender el televisor, otra vez un simple clic… y el mundo al alcance de la mano.
Y también sirve para comunicar a la gente. Mails, chat, skype. Yo, desde Israel, puedo dialogar con un amigo en Argentina sin usar teléfono, simplemente con el teclado o un micrófono.
Otra cosa que trajo Internet es el auge de los blogs y los foros. Estos han surgido como hongos después de la lluvia. Hay foros y blogs que reúnen a gente con las mismas aspiraciones e inquietudes, como "El Blog de los Amantes de las Caléndulas Otoñales", o "Los Defensores del Ornitorrinco Gris", o blogs y foros políticos como "Foro de los Comunistas por el Capitalismo".
Y por supuesto, los diarios del mundo no son ajenos a esta fiebre. En la actualidad no hay diario del mundo en el que los lectores no puedan emitir sus opiniones vía Internet. Para esto hay dos modalidades: Opiniones sobre las noticias del día y foros con temática definida.
Entre estos diarios se cuenta el prestigioso matutino La Nación de Buenos Aires, esa señera "Tribuna de Doctrina" fundada por Bartolomé Mitre.
Los foros de este diario, según se anuncia, están moderados, o sea que hay una lectura previa de los mensajes, una especie de control para que no infrinjan el reglamento, un reglamento que prohíbe la discriminación, las ofensas, el fomentar el odio racial, etc.
Por supuesto, para participar hay que registrarse, es decir, enviar los datos personales, incluido el número de documento. Hasta aquí, todo bien, todo normal, pero… ¡Oh sorpresa! Esos foros presuntamente "moderados" son utilizados por una caterva de resentidos que los utilizan para descargar todas sus frustraciones, fomentando un racismo a ultranza que haría palidecer de envidia al mismo Hitler.
Tomemos por caso algunos ejemplos de "comentarios" a las noticias:
tangaleti 23.04.08 10:36
El desconocimiento del tema lo tiene usted. O acaso ustedes son los dueños de la verdad? Callense por favor.. O sea que si la gente o la prensa no habla a favor de ustedes estamos todos equivocados cuando saben aunque no lo quieran decir que la verdad está del lado del pueblo oprimido de palestina por el opresor israel. La realidad la entiendo desde que nací y mejor que ud, así que ni suponga sobre mí. La fantasía la crean uds diciendo q los palestinos son una amenaza, claro, una amenaza para uds los judíos que quieren todo para uds y los odian a los palestinos con toda su alma siempre buscando violencia. Asi que la confusión la tienen uds muchachos.
FELIPINIO 18.05.08 10:07
LA NOTICIA ES CURIOSA Y ABSURDA: "Olmert dijo que está "muy cerca" la decisión sobre la situación en Gaza", CÓMO ES POSIBLE QUE UN RÉGIMEN OCUPACIONISTA ILEGAL PUEDA RESOLVER LA SITUACIÓN DE LOS LEGITIMOS DUEÑOS QUE RECLAMAN SUS TIERRAS?. SE DEBE RESPETAR LA LEY Y NO SE DEBE ACEPTAR LA ILEGALIDAD. ISRAEL PUEDE MUDARSE A OTRO SITIO Y SERÁ BIEN RECIBIDO LEGITIMAMENTE, PERO MONTAR UN ESTADO ARTIFICIAL EN BASE A LA ILEGALIDAD Y PRETENDER SOSTENERLO ES INUTIL Y PERJUDICA A TODA LA HUMANIDAD.
Opinionista 09.07.0813:52
Isi, seguro que te empomaste a tu primita, eh? Ojo que despues te salen narigones, miopes, pie plano y alguna que otra malformacion genetica propia de tu raza rarita. Haceme caso, proba el jamon que es una delicia, jaaaa!!
Opinionista 09.07.0813:50
Bueh, Isidorito es pobre y tiene que laburar por un salario. Pobre judio miserable. Chau Isi, no te olvides de visitar el muro lamentable en "tu pais". Por suerte ese pais de merda no es el mio. Nadie me lavo el bocho como al pobre Isi. Ni hablar de la rebanada de pene!!! Juaaaa
Opinionista 09.07.0813:02
Pobre Isidorito, cuanto tardo en contestar. Clasica actitud cobarde de la paisanada. Seguro que si lo tuviera enfrente agacharia la cabeza y me daria la razon. Toda una historia de cobardia y traicion. MI pais?, jajaja!! Eso no es un pais, es una colonia que ni figura en los mapas de los paises limitrofes y pronto sera un potrero radioactivo. Escudo anti misiles? Juajujua!! Que bien se vive en Pisrael.
narigonfeldman 16.06.08 16:25
Y quien espera que contestes algo coherente. Ya he leido tus comentarios en otras ocasiones. Lamentable lo tuyo. Si sos otra moishe apatrida me parece que el problemita es tuyo. Yo prefiero que me reporten por decir la verdad sobre lo que uds. representan y no ser parte de tu comunidad de pobres casos patologicos. Te toco ser judia? Y bueh, que le vas a hacer, no es mi culpa. Anda a discutir con el rabino o tu mamita la posesiva. Y sobre Martincho, afloja!! Mira si le vas a pedir que sea mas inteligente. El que nace pito....
narigonfeldman 16.06.08 16:18
Martincho, tu problema es la religion. No tuvieron mejor idea que abrir un kisokito en medio oriente, entre medio de todos esos salvajes. Jamas podras librarse de los musulmanes, quien estadisticamente avanzas y saben que algun dia pondran las cosas en su lugar. Es solo cuestion de tiempo. Ese dia llegara. Y si no los puedes liquidar de una por completo, habra un segundo holocausto. Ponele la firma.
narigonfeldman 16.06.08 15:10
Martincho vos estas mas que exhaltado today. Acaso me escuchaste negar que en Argentina se masacro, extermino comunidades indigenas y africanas, etc. TENES RAZON, ES VERDAD. Yo no estoy poseido por una religion fundamentalista como la tuya. No entendes? A mi ningun rabino me dice lo que tengo que pensar o hacer, ni me sometieron de pendex a masificarme por la causa. SOY LIBRE!!! naci en Argentina y no la vendo al mejor postor por la causa sionista como otros traidores sicopatas religiosos. Esa es la diferencia entre vos y yo. Por eso, si sos tan "open mind", a ver si vos admitis tambien que en tu querida patria Israelita (patria inculcada a fuerza de lavaje de bocho) tambien hicieron lo mismo con los palestinos. Dale payasito de sinagoga, a ver si tu religion te lo permite. Hmmmmm!!
nariganada 06.08.0811:20
Dotor, no todos los moderadores tienen acceso a la inhabilitacion de los foristas en caso de acoso sexual al moishe pampeano. Si te pasas de la raya, tarde o temprano te inhabilitan. Por eso cambio de nick hasta dos veces por dia. Anyway, todos me reconocen al toque por mi forma tan sutil de expresar mis sentimientos. je! Sobre los agazapados, se puso de moda desde que los forreamos tanto ultimamente. Antes habian un monton de circuncisos asomando tu prominente naricita por estos lares. Ahora cuando entran y nos ven a nosotros pateando trastes paisanos, ni se atreven a postear nada, solo reportan. A mi me tienen sin cuidado. Me gusta verlos desesperados reportando a cuatro manos para tapar un realidad irrefutable..."El judio es vil y despreciable". Un abrazo desde Jeropalem. Nariganada.- Eretz Pisrael!!
ciberlloronas 06.08.0814:51
Silvia, te envio la siguiente informacion relacionada al Holocuento. No se si te enteraste que estan por cerrar el shopping de Auschwitz por falta de fondos. Leer arriba, please.
Estos mensajes, teóricamente, pueden ser reportados y el "moderador" (a esta altura dudo que exista) debe decidir si lo suprime o lo vuelve a poner (generalmente los vuelve a poner).
¿Y qué ocurre con los foros con tema fijo? En ellos, el moderador tiene tiempo de leer y analizar el mensaje antes de ponerlo en el foro. Aquí van algunos ejemplos de cómo "controlan" dichos mensajes:
Nombre:carflores
País:Iran
Asunto:EEU_ISRAEL: Enemigos nº1 de la humanidad
Los eeuu tienen en los ultimos 100 años la mas sangrienta y escalofriantes cifras de muertes provocadas y guerras causadas.Pongamos por ejemplo, como sus banqueros , en su mayoria judios , hicieron todo tipo de conspiraciones para entrar en los conflictos armados para beneficio propio, todo banquero sabe q la guerra es el negocio mas rentable y cuando de dinero se trata , nadie mejor q un judio pra oler la miseria ajena.Ej: para la 1º GM se envio a propocito al crucero Lusitania, por aguas en conflicto para q sea hundido (cosa q sucedio, apesar de las adevrtencias de las autoridades alemanas dias antes de sarpar)Ej 2 : en la 2ºGM el presidente americano , realizo todo cuanto pudo para hacer reacccionar alos japoneses( embargos, sanciones, acuerdos con china etc) apesar de todo lo q se dice , eeuu sabian del ataque, pues los radares autralianos los alertaron pero como era lo q querian... sucedio.con la guerra asegurada banqueros , como el abuelo de bush, se dedico a lavar y financiar los capitales alemanes y otras empreesas americanas aportaron los aditivos y gasoles , q la aviacion alemana utilizo para los ataques a londres.Ej 3: el incidente de golfo de tlkin, con el q eeuu justifico su guerra con vietnam, 3 millones de vietnamitas muertos, fue un inverto!!!!!.... y ya llegando a la actualidad el 11s fue una gran conspiracion, para engendrar las politicas asesinas designadas por grupos de poder judiosdestruir a los paices arabes poseedores del oro negro.Y EN EEUU DEPOCITAMOS LOS VALORES DE LA HUMANIDAD???EL PUEBLO JUDIO SE LAVA LA BOCA , AUTOPROCLAMANDOCE LOS ELEGIDOS POR DIOS?QUE DIOS? ..... YO DIRE CUAL DIOS!!!.... EL DISO DOLAR!!!..... EL DIOS RIQUESA, AVARICIA DE ESO ES LO QUE ESTA GENTE ESTA HECHA.SON LOS GRANDES ASESINOS DE ESTE SIGLO, Y HAY Q LUCHAR CONTRA ELLOS.
Nombre:carflores
País:Iran
Asunto:LA DOBLE MORAL JUDIA
HAAAAAAAAAAA!!!!!!!!! ... ME OLVIDABAQ PARA SER CONFIABLE TIENE Q SER DE UN NOBEL JUDIO O BIEN DE ALGUNA AGENCIA NOTICIOSA O ESCRITOR Q HABLE POR LA TENDENCIA DE LOS ALCONES O DE LA EXTREMA DERECHA JUDIA... HAAAA SE ME HABIA PASADO POR ALTO ESE PEQUEÑO DETALLE... PERO LO MAS SORPRENDENTE SEÑOR MOISE Q UD NO HACE NINGUN COMENTARIO HACERCA DEL ARTICULO CAL ES MAS Q EVIDENTE Q NO LO PUEDE FEDE PORRQ TODO LO Q ALLI SE DICE ES CIERTO. NI UN SOLO ARGUMENTO DE ESO UD LO PUEDE REVATIR Y ES CON ESTE TIPO DE COSAS POR LA Q LOS JUDIOS SE FORJAN SU FAMA, SU MALA FAMA.Y ORA VES LE EPITO NO SE HAGA EL MATONCITO, POR CREERCE Q SU STATUS DE SER SUPERIOR LE HACE POSEEDOR DE LA VERDAD... YA TODOS SABEMOS Q ESA ES UNA FALSEDAD, Y Q SU GOBIERNOTEOMILITAR PRACTICA CON PUÑO DE HIERRO.ASI PUES, CALLADITO!!!!
Nombre:carflores
País:Iran
Asunto:Cada vez hay menos judios en el mundo....
....ojala sean cada ves menos... si con los q son estan son capaces de cometer, asesinatos , robos y fomentar el racismo desde su perspectiva teologica... cuantos menos sean
Nombre:carflores
País:Iran
Asunto:Re. irrelevante minoria...
.... es la q compone la secta judia y sin embargo dominan el mundo.a la mentira constante dominada por su poder, y acomodando los acontecimientos a su conveniencia el sionismo, esta cometiendo un genocidio, no solo en MO sino en otros paices gracias a el accionar de los capitales judios q diesman las economias subdesarroladas, en beneficio propio.Si se puede hacer un calculo podremos ver lo IRRELEVENTE Q ES LA MINORIA JUDIA EN EL MUNDO.LAS MATEMATICAS NO FALLAN: 6000 MILL. DE PERSONAS EN EL MUNDO:18 MILL. SON JUDIOS O SEA EL 0,03 % DE LA POBLACION MUNDIAL Y SIN EMBARGO SU PODER SE HA INCREMENTADO EXPONENCIALMENTE, GRACIAS A UN HABIL POLITICA DISUASORIA Y EXTORCIONADORA A OCCIDENTE, CONVENCIENDOLOS DE SU CULPABILIODAD ETERNA POR LO OCURRIDO EN LA DECADA DEL 40 CON EL MITO.NUNCA JAMAS SE LE SACO TANTO PARTIDO TANTO ECONOMICO COMO BELICO A UNA ACONTECIMIENTO DE LA HISTORIA.LA DOBLE MORAL DEL PUEBLO JUDIO ES TAN GRANDE COMO SU HIPOCRECIA .
Nombre:carflores
País:Iran
Asunto:true history
al parecer , algunos miembros pertenecientes a la secta judia, insisten q para determinar la existenca de un pueblo, civilizacion, etnia ó grupo homogeneo de personas , escondicion sin ecuanum tener presidentes o monarcas , una capital, infraestructura, arquitectura etc... justamnete los judios q justifican su existenci divina en hechos q rozan la fabula o cuentos de hadas, ellos q bagabundearon por esa region , complicandole la vida a todos los q SI tuvieron su imperio, pero siempre se las ingeniaron para ocacionar problemas, y siempre con la misma , fabula de q dios loseligio bla, bla, bla...pues ahora ellos exigen para reconocer a los palestinos, pruebas explicitas...!!!!!racuerden judios,.. q nacieron con las manos manchadasde sangre, sus ordas de grupos terroristas asesinaron , por doquier, vengandoce de quienes nada les habian hecho, y ahora con su inmoralidad a cuestas se regocijan asesinando y haciendo sufrir a seres humanos , q como no son DE LOS ELEGIDOS , se los puede vejar con impune placer.
Y así podría seguir enviando más y más mensajes de este tenor, pero se haría muy largo.
Simplemente quisiera terminar con una reflexión. Hay leyes que reprimen la discriminación, la apología del delito y la incitación a la violencia y al odio racial. Si La Nación permite que esos mensajes sean publicados en sus foros quiere decir que el diario es cómplice de estos delitos, como son cómplices los "moderadores". Creo que la Justicia tiene la palabra.

ESCRIBE EL DR. GUIDO MAISELS desde ISRAEL


En el tren de la historia
Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia largos y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida. Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero tiene un origen y un gran destino en común.
En los últimos sesenta años hemos sido merecedores del comienzo del retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel. Desde los albores de la civilización hemos sido como un impetuoso y arrollador tren que arrancando desde la primer estación de nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas, se ha detenido en numerosas estaciones y luego ha continuado su persistente marcha hacia un gran destino final: restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo mas valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad. Desde la fundación del Estado de Israel se ha polemizado mucho con respecto a lo que se llama la Ley del Retorno, promulgada durante el gobierno de David Ben Gurion, que fue sostenida por muchos y cuestionada por otros. Hoy en día se pretende hacer cambios inéditos o post sionistas en este aspecto. El Ministro del Interior Meir Shitrit aseguró que buscará modificar dicha Ley del Retorno y que hará "todo lo que esta a su alcance" para evitar que personas que no son judíos halajicamente obtengan la ciudadanía israelí, se refirió a la inmigración de las llamadas tribus perdidas y anusim que llegan en los últimos años a Israel, también el Ministro pide concluir con la aliá del remanente de la comunidad etíope: "¿Quién los necesita? Son todos cristianos. Necesitamos cuidar del futuro de Israel y esta 'aliá' debe terminar", aseguró al diario israelí "The Jerusalem Post". Así, Shitrit se refirió a la aliá de los "Falash Mura", cuyos ancestros judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo desde finales del siglo XIX. En mi modesta opinión, esto es simplemente un intento que quiere detener a ese tren de la historia, hacer descender a muchos de los pasajeros y continuar solo con una selecta minoría.
Este tren de la historia viene viajando impetuoso y nada ni nadie lo puede frenar ni hacerle cambiar de rumbo, ni los dirigentes mas mediocres y de corta visión, ni nuestros enemigos mas crueles y acérrimos, sus vagones están colmados de todos aquellos que son y somos los auténticos propietarios de la tierra de Israel; los descendientes de las tribus perdidas, los anusim, los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, los gentiles que quieren subirse al tren y que desean sinceramente ser judíos y a todos los judíos oficiales y con papeles. Todos tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra de Israel y de continuar viajando hasta el final de la historia en este tren.
Son sus pasajeros los "Anusim", "los forzados" en hebreo. Un judío que ha sido forzado a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad, y quien hace todo lo que está en su poder para continuar practicando sus principios bajo la condición de coerción. Se cree que unos 60 millones de los habitantes de Latino América son descendientes de esos primeros judíos secretos, de aquellos que llegaron buscando nuevos lugares para vivir en paz alrededor de su fe, son millones de personas que se vieron condenadas a no saber sus verdaderas raíces e identidad. En España es imposible dar cifras, porque continúan escondidos, pero las personas que se reclaman descendientes de judíos son varios miles. "En todas partes, en las 52 provincias españolas, hay judíos secretos, pero España sigue siendo un país muy antisemita y todavía no nos sentimos seguros".
Los Hijos de Menashé, cerca de un millón de personas, que viven actualmente en el noreste indio y son una de las diez tribus perdidas. Conocidos en Israel como los "Bené Menashé" (Hijos de Menashé), se trata de una tribu de entre 750.000 y 1,2 millones personas y que están asentadas en las regiones de Mizoram y Manipur, en el noreste indio, junto a la frontera con Myanmar (antigua Birmania). Sólo unos 6.000 ó 7.000 son por el momento judíos, ya que el resto se convirtió al cristianismo con la colonización británica de esa región.
Los Judíos de Uganda. La Comunidad Abayudaya - (El pueblo de Iehudá)
Ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una Comunidad de 500 ugandeses negros que practican el judaísmo. Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones y sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada Mbale.
Los Judíos-Lemba: Hay unos 40.000 Lemba sudafricanos que se consideran a sí mismos como judíos descendientes de los Falasha. Estos Lemba practican la circuncisión, guardan un día de descanso semanal y evitan comer carne de cerdo e hipopótamo, todo ello considerado por ellos como parte de su herencia cultural judía. Un equipo de genetistas ha encontrado que un porcentaje anormal de hombres Lemba llevan en su cromosoma masculino un juego de sucesiones de ADN que es distintivo de los cohanim, los sacerdotes judíos considerados descendientes de Aaron. Su portavoz, Ahmadiel ben Iehuda, afirma que los 'nigro spirituals', las baladas acerca de Sión y del río Jordán que cantaban los esclavos africanos en EEUU prueban sus raíces hebreas.
Cientos de familias en Colombia decidieron entregarse por completo al judaísmo sin tener lazos históricos con el mismo y menos de ascendencia, condiciones indispensables para ser llamado judío. Son personas comunes y corrientes que después de haber sido parte de otras religiones tienen como meta convertirse en judíos y vivir en Israel, la tierra prometida.
La tribu Telugu vive en el sur de Nigeria. En las primeras décadas del siglo XIX se convirtieron al cristianismo. En 1981 cincuenta familias de la tribu empezaron a estudiar judaísmo y hebreo, y se declararon descendientes de la tribu de Efraín. Se trata de unas 400 familias que viven en Nigeria. Según su tradición vinieron de Marruecos, y dicen descender de la tribu de Efraín.
La tribu Pashtun, con 40 millones de personas, habitan en Pakistán y Afganistán. Son musulmanes, pero tienen costumbres similares a las de los judíos: descansan los sábados, prenden velas los viernes, usan una indumentaria parecida al talit, rezan en dirección a Jerusalén y no se cortan el pelo de los costados de la cabeza.
¿Tenemos el derecho y la autoridad moral de hacer bajar del tren a todos estos legítimos herederos de nuestra tierra? ¿Impedirles formar parte del gran reencuentro de las diásporas? Somos un gran gigante dormido, listo para ser despertado a su verdadera herencia.

¡BIENVENIDOS A CASA!

HOY

Recuperar la ventaja diplomática sobre Irán
por Gabriel Calabrese

Las últimas conversaciones nucleares en Ginebra revelaron sin lugar a duda quién lleva la ventaja en los recientes esfuerzos diplomáticos. Desde que un disidente iraní reveló la existencia del programa nuclear del gobierno en 2002, los diplomáticos iraníes han evitado cualquier oportunidad de modificar su programa o de cumplir su responsabilidad internacional como signatarios del tratado de no proliferación de armas nucleares. Irán es absolutamente consciente de las vacilaciones y la debilidad de las instituciones occidentales; ha sembrado y aprovechado los malentendidos y las opiniones divergentes sobre sus verdaderas ambiciones y ha incrementado las divisiones internas en los países democráticos. El tiempo pasa, y mientras Occidente sigue en tratativas, Irán sigue construyendo. A través de su retórica desafiante, el régimen teocrático chiíta enfrenta a las democracias libres con una opción difícil y desagradable: imponer sanciones económicas adicionales o emprender acciones militares. Pero mientras la comunidad internacional se rehúse a optar por una de estas opciones, seguiremos permitiendo que los iraníes definan las reglas del juego.
Uno de los principales obstáculos para lograr una política exterior coherente y unida contra las ambiciones nucleares de Irán es la falta de conocimiento sobre los peligros reales que la República Islámica implica para Europa, los Estados Unidos e Israel. Otro es el papel de China y Rusia, dos países no democráticos que siguen haciendo negocios con Irán y que de esa manera socavan las sanciones destinadas a convencer a este último de frenar su programa nuclear. Además de representar una innegable amenaza existencial para Israel, un Irán nuclear podría tener repercusiones cuyo significado eluden muchos estrategas occidentales, quienes prefieren suponer que el diálogo es aún posible con un régimen que día tras día expresa su decisión de aniquilar a un Estado que es miembro (todos los estados de las UN son legítimos no?) de las Naciones Unidas, y que persigue a sus propios ciudadanos por el "crimen" de ser un homosexual o una mujer violada. Otros civiles inocentes, tales como dirigentes gremiales, activistas por los derechos de las mujeres, minorías religiosas y étnicas y críticos del régimen sufren también la represión del gobierno iraní.
Desde la revolución teocrática fundamentalista de 1979, la política exterior antioccidental de la República Islámica de Irán ha sido coherente y consistente: actuar como una potencia regional, si no mundial, y adquirir los medios para alcanzar dichos objetivos. El régimen iraní ha demostrado ser muy predecible, pero los políticos occidentales, los analistas de la política exterior y lainteligentsia ?, que creen que todo puede resolverse con esfuerzo y buenas intenciones, se niegan a aceptar las aspiraciones supremacistas de la política exterior de Irán. En lugar de ello alimentan la incertidumbre sobre las verdaderas intenciones de Irán , dudan del beneficio de aplicar sanciones adicionales y, en el mejor de los casos, ven el peligro que implica Irán como un caso aislado similar a Corea del Norte, ignorando el contexto global del radicalismo islámico en el cual se enmarca el fundamentalismo iraní. Si suponemos por un momento que estos expertos están malinterpretando el peligro que Irán entraña, ¿qué pasará entonces? ¿Es esta una apuesta fatal que Occidente debe asumir?
En las conversaciones de Ginebra antenidas el 19 de julio, muchas preguntas críticas no se plantearon, si bien la vida de cientos de miles de personas dependen de las respuestas. Por ejemplo, si Irán no está desarrollando armas nucleares, ¿por qué fabrica misiles de largo alcance? ¿Por qué Irán multiplica las provocaciones genocidas contra Israel, y por qué necesita producir energía nuclear si es bien sabido que Irán ocupa el segundo lugar en las reservas de gas natural del mundo, y el quinto lugar en las de petróleo crudo? ¿Por qué Irán ha construido deliberadamente sus instalaciones nucleares bajo tierra y se niega a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica? ¿Y por qué Irán rechaza reiteradamente las iniciativas que podrían ayudarle a demostrar lo que afirma: que, en realidad, no fabrica armas nucleares?
Algunos analistas mal informados consideran razonable vivir con un Irán nuclear, y sostienen que la adquisición de dichas armas de destrucción masiva implicará automáticamente que Irán asuma más responsabilidad y un pensamiento racional. Esas presunciones son falaces, ya que desconocen las reales ambiciones de sus dirigentes. Imaginen que Irán promueva esta doctrina de supremacía, que imponga su estilo de vida radical a toda la región, tramando un golpe en Bahrein, tal como lo hizo en 1981, o, digamos, cerrando los Estrechos de Ormuz. ¿Qué pasaría si quisiera apoderarse del petróleo de Irak, o anexar el Líbano y Kuwait? Con un Irán con armas nucleares, la comunidad internacional carecería de medios de disuasión. Permitir que Irán se procure armas nucleares acelerará la proliferación nuclear en el Medio Oriente, una regióndel mundo notablemente sensible. Más aún, los iraníes (que ya han prometido compartir su tecnología con países de ideas afines), puede suministrar esa clase de armas a organizaciones terroristas como Hamás y Hezbollah. De hecho, ya está enviando cientos de millones de dólares y armas a grupos insurgentes que matan norteamericanos en Iraq, y hacen lo mismo en el Líbano y en Gaza, proporcionando a sus allegados los medios de matar a civiles libaneses e israelíes. A pesar de lo que los analistas puedan decir, aún deben mostrar evidencias de que se puede vivir con un Irán nuclear; lejos de eso, lo que expresan son meras esperanzas sentimentales.
Con la fecha tope vencida el pasado fin de semana para que Irán aceptara o rechazara el paquete de incentivos económicos ofrecido por el Grupo de los seis, una pregunta sigue en pie: ¿en qué momento los diplomáticos que negocian con Irán entenderán que Irán no busca negociar? Mientras esta pregunta siga sin respuesta, quienes traten con Irán deberán recordar que están tratando de apaciguar a un régimen que sigue negando el Holocausto, que tiene el dudoso honor de ser el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo y que apoya a un grupo que ha reclutado a 40.000 personas para que perpetren ataques suicidas contra Occidente. El pasado 29 de julio Ahmadinejad declaró que "Las grandes potencias están decayendo.[…] Han llegado al final de su poder, y el mundo está a punto de entrar en una nueva y prometedora era." La cuestión nuclear de Irán, que ahora afirma poseer 6000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, ya ha logrado sembrar la confusión en las democracias habitualmente independientes. Ahora, más que nunca, la comunidad internacional debe impulsar una política clara y unificada, y recuperar la ventaja en el juego contra Irán.
Gabriel Calabrese completa sus estudios de relaciones internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde además realiza una pasantía en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Actualmente se encuentra en Washington, DC, donde ha sido elegido para participar del programa The Israel Project ,una organización de estrategias en comunicaciones.

La claudicación del Líbano
por Ruben Kaplan

La reciente conformación del Gabinete del Líbano evidenció una clara subordinación del país, llamado una vez El Saint Tropez de Oriente, al grupo terrorista Hezbollah, armado y financiado por Irán.
Al otorgarle el poder de veto sobre las decisiones del país a la sanguinaria milicia extremista islámica, el gobierno libanés perdió patéticamente su independencia. Si se considera que la historia es como un profeta con la mirada puesta hacia atrás, quien observando lo que fue nos anuncia lo que será, la decisión del presidente del Líbano Michel Suleiman de permitir al Hezbollah mantener su arsenal, despreciando precisas resoluciones de las Naciones Unidas, devendrá en una futura tragedia para su pueblo.
No obstante una clara resolución de las Naciones Unidas y un acuerdo alcanzado hace 19 años, que llamaba al desarme de todas las milicias no gubernamentales, el gabinete libanés, en una flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo Nacional de las Naciones Unidas, autorizó al Hezbollah a mantener su armamento, incrementado considerablemente desde el fin de la segunda guerra del Líbano.
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) fracasó estrepitosamente en implementar la citada resolución, aduciendo abiertamente que ellos no tenían la menor intención en lidiar con el Hezbollah y menos desarmarlo.
Como contrapartida, el diario libanés Al-Akhbar, publicó que la UNIFIL estaría confrontando con el Hezbollah, en virtud de "órdenes secretas" para usar "todos los medios" para prevenir que las fuerzas terroristas se aproximen a los pilotos israelíes que puedan ser derribados en Líbano.
Según trascendidos, cuatro ministros de la mayoría de partidos cristianos representados en el gobierno, expresaron sus reservas sobre la cláusula de permitir armar a los terroristas, llamados eufemísticamente "resistentes contra Israel". No obstante, el Ministro de Información del Líbano Tareq Mitri dijo que el documento fue aprobado unánimemente.
Según Mitri la autorización al Hezbollah fue acordada en el marco del derecho del Líbano, su gente, su ejército y la "resistencia" para liberar las Granjas de Shebaa, las Colinas de Farkshuba y Ghajar, zonas localizadas en la frontera norte de Israel y el Líbano.
Además de Irán a través del Hezbollah, no se puede soslayar el rol de otro actor importante que gravita enormemente en Líbano: Siria.
Los intereses de la Siria de Bashar Al-Sadad, quien visitó el fin de semana pasado a su par Ahmadinejad en Teherán para reafimar su alianza, como reflexionara el conocido activista libanés Hassan Mneimneh, licenciado de Harvard, no se limitan al tema de la imagen y la influencia. Con su desarrollado sector bancario, y con una red mundial de conexiones de servicios, el Líbano ha servido como conducto principal de los intereses políticos de la dictadura siria. Accionando su alianza con la milicia islamista libanesa anti-israelí Hezbollah, la cúpula de Damasco también ha logrado retrasar la inevitable caducidad de su raison d'être oficial, su presunta "lealtad" contra Israel como enemigo inventado.
Más graves aún son las denuncias de asesinato por encargo del ex Primer Ministro de Líbano Rafik Hariri y continuas desestabilizaciones, atribuidas a los servicios de inteligencia sirios.
Las desastrosas consecuencias sufridas por el Líbano a raíz de la guerra desatada por el Hezbollah al atacar desde su país a Israel, secuestrando y asesinando, entre otros, a los recuperados soldados Goldwasser y Regev, no parecen haber servido de lección al actual gobierno libanés.
En aquella ocasión, el plañidero Primer Ministro de Líbano, Fuad Soniora, en otra época contrario al Hezbollah lloraba amargamente por la destrucción de su país, sin ejercer la autocrítica por haber permitido que los terroristas cooptaran su Nación. Los daños sufridos fueron en proporción más materiales que de víctimas humanas, por el cuidado del IDF de no atacar barrios de mayor densidad de gente, ni a los sectores con población mayoritariamente cristiana. La sumisión irrestricta del nuevo gobierno de Líbano al Hezbollah, tácitamente lo convierte en un nuevo e indeseado enemigo de Israel. Una nueva confrontación, indubitablemente arrojaría daños muy mayores.
Para que Soniora y el Líbano no tengan que lamentarse en el futuro por haberse aliado al terrorismo, vale recordar el consejo que le diera la madre a su hijo Moabdil "El Chico", último gobernante moro de Granada que lloraba desconsoladamente por haber perdido en combate la ciudad: "No llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre"

CRONICA DE UN VIAJE

DISMITIFICACION
Por Dr. Tashbih Sayyed
Cuando abordé con mi esposa Kiran el vuelo de EL-AL LY 0008 con destino a Tel-Aviv el 14 de noviembre del año 2005, mi mente estaba ocupada organizando y reorganizando la lista de cosas que tenía intención de lograr. Quise aprovechar mi primera visita a Israel para sentir la fuerza que tienen los judíos al no ceder ante las fuerzas malvadas, después de mil años de antisemitismo. No eran los sacrificios suicidas de Israel lo que yo quería investigar, sino los fundamentos de la determinación israelí de vivir en paz.
Había muchas cosas de las que quería hablar con los israelíes, la principal de ellas era su renuencia a combatir a la mala prensa, que sigue pintándolos como villanos. Aunque yo entienda el porqué los medios de comunicación, que cubren la mayor parte de los acontecimientos con exactitud, deciden hacer caso de todas las reglas de periodismo ético cuando se trata de Israel, yo no podía comprender la renuencia de Israel para desafiar a la prensa negativa con eficacia. La tendencia que tienen los medios de comunicación contra Israel me recordó a la prensa en la Alemania Nazi, que fue reclutada por el Ministro de Propaganda de Hitler Joseph Goebbels, quien propagó cada palabra cargada de odio contra los judíos posible. Tal como la prensa alemana, que rechazó imprimir la verdad sobre las atrocidades espantosas que ocurrieron en los campos de exterminio en Europa - o sostuvo que era todo una exageración - los medios de comunicación también hoy ignoran al terrorismo árabe. Quise ver si había alguna verdad en los alegatos de los medios de comunicación, diciendo que Israel era un Estado de Apartheid, no-democrático y discriminatorio.

Yo sabía que un Estado Judío verdadero no podía ser no-democrático ya que los conceptos democráticos fueron siempre una parte de pensamiento judío y provienen directamente de la Torá. Por ejemplo cuando en el Preámbulo a la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, Jefferson escribió que todos los hombres son creados iguales, que ellos son dotados por su Creador con ciertos Derechos imprescriptibles, que entre estos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de Felicidad, él básicamente se refería a la Torá que dice que todos los hombres son creados a imagen y semejanza de Dios. Yo sabía que Israel no podía ser racista o discriminatorio ya que está basado en la idea del convenio entre Dios y los israelitas, por el cual ambos aceptaron sobre ellos tanto deberes como obligaciones resaltando el hecho de que el poder es establecido por el consentimiento de ambos lados y no por la tiranía de la parte más poderosa.
Mi entendimiento del Estado Judío fue confirmado cuando en el formulario que tuve que llenar antes del aterrizaje en Tel-Aviv no me preguntaban acerca de mi religión como lo preguntan, de acuerdo a la ley local, en Pakistán. Tampoco, nadie en inmigración israelí me exigió ningún certificado de religión, a diferencia de Arabia Saudita.
Mientras El-Al se acercaba a la Tierra Prometida, yo seguía revolviendo la lista de cargos hechos contra Israel rutinariamente por sus enemigos.
Los israelíes viven en un estado perpetuo de miedo. Israel es no-democrático. Los ciudadanos árabes musulmanes de Israel no tienen igualdad de derechos.
Los israelíes viven en un estado perpetuo de miedo:
Desde Tel-Aviv a Tiberias, de Jerusalem a Jezreel, y desde las alturas del Golán a la frontera con la Franja de Gaza, no pude encontrar ninguna prueba de miedo. De hecho la gente se sentía tan segura que en ninguna de las tiendas, gasolineras, mercados, o residencias a las que fuimos, y donde era sabido que nosotros éramos musulmanes, consideraron necesario vigilarnos o interrogarnos. Especialmente cuando una tarde Kiran y yo fuimos en Jerusalem a la calle Ben Yehuda, la encontramos rebosante con gente de todas las edades. La tierra vibraba con la música y los jóvenes estaban tan ocupados divirtiéndose que no se molestaban en siquiera mirar alrededor. Los turistas estaban ocupados haciendo tratos con los comerciantes y toda la multitud parecía palpitar con el sonar de la música.
Yo no podía dejar de comparar el sentido de seguridad de Israel con el ambiente de inseguridad que existe en los países musulmanes. Desde Indonesia a Irán y desde Afganistán a Arabia Saudita, la gente no está segura de nada. En la capital del Pakistán, Islamabad, y en la ciudad puerto de Karachi, constantemente me aconsejaban que no hiciera compras grandes públicamente ya que ello anima a los ladrones a ir detrás de uno. Tampoco oí ninguna noticia de violaciones, matanzas por honor o asaltos en Israel.
Israel es no-democrático:
Como musulmán soy mucho más sensible a la ausencia de libertades democráticas en cualquier sociedad, y no creo que alguien, más que un antisemita comprometido, niegue que Israel es un país democrático. La democracia en Israel es proporcional y representativa, aunque las coaliciones democráticas, son necesarias para cualquier toma de decisiones y también tienen sus problemas.

El primer día en Cesárea conocimos a la democracia israelí. El aire estaba lleno de debate político y discusión. La decisión de Ariel Sharon de dejar el Likud y formar un nuevo partido político dominó los pasillos de hotel y recalcó los problemas causados por la necesidad de tener coaliciones democráticas. "El objetivo de una sociedad israelí libre y democrática es el de alcanzar un compromiso satisfactorio, pero a menudo las conclusiones son menos que satisfactorias - sobre todo para la mayoría. Esto implica coaliciones y uniones que son también un sistema de equilibrio de poderes contra cualquier abuso potencial a los derechos de la minoría. Este sistema es mejor que el sistema republicano representativo - que es realmente una representación de poder e intereses particulares. En otros países usted tiene una democracia para unos pocos. En Israel usted tiene una democracia para cada uno".
Traté con esfuerzo de encontrar cualquier Estado Musulmán que tenga una verdadera democracia, y donde a las minorías religiosas les sean concedidos derechos democráticos igualitarios, pero fallé. El mapa del mundo musulmán está demasiado atestado por reyes, déspotas, dictadores, falsos demócratas, autócratas teocráticos y la persecución de minorías es una parte esencial de comportamiento social islámico. Pero aquí, protegidos por los principios democráticos de Israel, a los ciudadanos árabes musulmanes les son concedidos todos los derechos y privilegios de la ciudadanía israelí. Cuando fueron sostenidas en febrero de 1949 las primeras elecciones de la Knesset, a los árabes israelíes les fue concedido el derecho al voto y el derecho a ser elegidos junto con los judíos israelíes. Hoy, a los ciudadanos árabes de Israel se les conceden derechos civiles completos y también derechos políticos para que de esta manera pertenezcan completamente a la sociedad israelí. Ellos se desenvuelven activamente en la vida social israelí, en la política, la vida cívica y también disfrutan de representación en el Parlamento de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Sistema Judicial.
La fe israelí en la democracia también explica su rechazo de responder al terrorismo islámico de modos violentos. A pesar de que soy consciente de las debilidades humanas que permiten a la cólera subyugar las mejores de las intenciones, no pude encontrar a ningún israelí que actué por venganza en contra de sus compatriotas árabes. Mi experiencia como musulmán contribuyó también decisivamente a esperar lo peor del comportamiento humano; los musulmanes bajo la influencia del Islam radical han estado descargando su terror contra los no musulmanes, incluso cuando los cargos de ofensas anti-musulmanas fueron determinados como falsos.
Pensé que requería un esfuerzo sobrehumano lograr ignorar las atrocidades cometidas contra uno, y permanecer sin emociones vengativas. En mi experiencia en las sociedades musulmanas, nunca se le ha concedido a las minorías el beneficio de la duda. El odio a los no musulmanes y los arrebatos de violencia de los fundamentalistas islámicos contra la fe de la minoría permanece como una norma más que como una excepción. Como musulmán no wahabita he afrontado personalmente su barbarie y he visto cómo han sido perseguidos cristianos, hindúes y otras minorías, bajo acusaciones falsas. Pensé, que si los wahabitas en Arabia Saudita pueden condenar a un profesor a 40 meses en la cárcel, más 750 latigazos, solamente por elogiar a los judíos, no sería poco razonable de parte de los israelíes el castigar a los palestinos por lanzar piedras a los que rezan en el Muro Occidental o por incendiar la tumba de Iosef.
Pero aún en esto, los israelíes le han demostrado al mundo que los demás están equivocados. A pesar de las provocaciones diarias, ellos han logrado satisfactoriamente no descender al mismo nivel de depravación que sus enemigos árabes. El mundo está acostumbrado a la violencia diaria cometida contra las minorías religiosas en el mundo musulmán. Hace sólo un par de días un grupo musulmán en Pakistán, se abrió camino para entrar a una iglesia rompiendo sus paredes y violentando sus puertas. Actuaban motivados por el rumor de que un cristiano había profanado su libro santo, el Coran. Ellos rompieron el altar de mármol de la Iglesia del Espíritu Santo y también los vidrios de colores de la iglesia. A su vez incendiaron una residencia cristiana y la Escuela de Muchachas de San Antonio en el mismo barrio. En pocos momentos las llamas consumían las paredes y el humo negro abundaba en el cielo. Durante días los clérigos wahabitas siguieron llamando a sus seguidores musulmanes a salir de sus casas y defender su fe a través de la creación de un reinado de terror contra el cristianismo.
Me pregunté si un israelí algún día podría encontrar alguna justificación a esto para copiar lo que los wahabitas han estado haciendo en Irak y en otros sitios - el secuestro, el asesinato y la decapitación de "infieles". Lo más reciente, fue el hallazgo del cuerpo de un conductor hindú, Maniappan Raman Kutty, con la garganta acuchillada en el sur de Afganistán, y no hay ninguna razón evidente para su muerte más que su fe.
Pero no había nada en la historia que podría haber justificado mis miedos; los judíos, a pesar de haber sido sujetos a los actos más barbáricos del terrorismo, aún no han reaccionado vengativamente contra los autores de estas barbaridades. Concluí por lo tanto, que mi primera visita a Israel me ayudaría a encontrar el motivo de la insistencia israelí de continuar siendo el objetivo del terrorismo islámico.
El ciudadano árabe musulmán de Israel no tiene igualdad de derechos:
Mientras nuestro autobús con aire acondicionado recorría las curvas montañosas del camino hacia el corazón de la Galilea, yo no podía dejar de observar los minaretes que identifican a un número de aldeas árabes- palestinas que se amontonan y multiplican en las laderas. Los imponentes domos de las mezquitas remarcaron las libertades que disfrutan los musulmanes en el Estado Judío. Grandes residencias árabes, una creciente actividad de la construcción y coches de gran tamaño subrayaron también la prosperidad y la riqueza de los palestinos que viven bajo la Estrella de David.

En mi camino desde la Ciudad de David hasta el Hotel Royal Prima en Jerusalem, le pregunté al taxista palestino que piensa acerca de la idea de mudarse a los territorios bajo la Autoridad Palestina. Él dijo que nunca podría pensar en vivir fuera del Estado de Israel. Su respuesta arruinó el mito extendido por los antisemitas de que los ciudadanos árabes de Israel no son felices allí.
Otro árabe israelí me informó que los árabes en Israel tienen igualdad de voto, es decir el mismo derecho a votar que los judíos israelíes. De hecho, Israel es uno de los pocos países en el Medio Oriente donde las mujeres árabes pueden votar. En contraste con el mundo árabe no israelí, las mujeres árabes en Israel disfrutan del mismo status que los hombres. Las mujeres musulmanas tienen el derecho de votar y de ser elegidas para trabajar en oficinas públicas. Las mujeres musulmanas, de hecho tienen más libertades en Israel que en cualquier país musulmán. La ley israelí prohíbe la poligamia, el matrimonio infantil, y la cruel mutilación sexual femenina.
Además, averigüé que no hay ninguna incidencia de matanzas por honor en Israel. El status de las mujeres musulmanas en Israel está por sobre el de cualquier otro país en la región. Las normas de salud israelíes son mucho mejores que cualquier otra en el Medio Oriente y las instituciones de salud israelíes están libremente abiertas a todos los árabes, de la misma manera que están abiertas para los judíos. El árabe, como el hebreo, es una lengua oficial en Israel y esto remarca la naturaleza tolerante del Estado Judío. Todos los letreros de las calles tienen sus nombres escritos en árabe y en hebreo. Esta es la política oficial del gobierno israelí para promover la lengua, la cultura, y las tradiciones de la minoría árabe, en el sistema educativo y en la vida diaria. La prensa árabe de Israel es más vibrante e independiente que la de cualquier país en la región. Hay más de 20 revistas árabes. Ellas publican lo que quieren, sujetas solamente a la misma censura militar que las publicaciones judías. También hay programas diarios de TV y radio en árabe.
El árabe es enseñado en las escuelas secundarias judías. Más de 350.000 niños árabes asisten a escuelas israelíes. En el momento del establecimiento de Israel, había sólo un instituto árabe en el país. Hoy, hay cientos de colegios árabes. Las universidades israelíes son centros de estudio renombrados en la historia y la literatura del Medio Oriente árabe.
Consciente de las coacciones que un no wahabita afronta mientras realiza rituales religiosos en Arabia Saudita, Kiran (mi esposa) no podía ocultar su sorpresa al darse cuenta de la libertad y facilidad con la cual la gente de cualquier religión y fe cumplía con sus obligaciones religiosas en la Iglesia del Santo Sepulcro, la Tumba del Jardín, el Mar de la Galilea, los Túneles del Muro Occidental, el Muro de los Lamentos, la Tumba del Rey David y todos los otros sitios santos que visitamos.
Todas las comunidades religiosas en Israel disfrutan de la completa protección del Estado. Los árabes israelíes - tanto los musulmanes, como los pertenecientes a las distintas denominaciones cristianas - son libres de ejercer su fe, observar su propio día de descanso semanal, sus festividades y también de administrar sus propios asuntos internos. Aproximadamente 80.000 drusos viven en 22 pueblos en el norte de Israel. Su religión no es accesible para los extraños y el druso constituye una comunidad de habla árabe cultural, social y religiosa separada. El concepto de druso de taqiyya exige la completa lealtad por parte de sus adherentes al gobierno del país en el cual ellos residen. Por esta misma razón, el druso sirve en el Ejército de Defensa de Israel, entre otras cosas. Cada comunidad religiosa en Israel tiene sus propios consejos y tribunales, y tiene también la jurisdicción completa sobre sus asuntos religiosos, incluyendo los asuntos de status personal, como el matrimonio y el divorcio. Los sitios santos de todas las religiones son administrados por sus propias autoridades y protegidos por el gobierno.
Un periodista hindú que vino a visitarme me habló de la liberalidad que la sociedad judía representa. Él me dijo que más del 20 % de la población israelí no es judía, habiendo aproximadamente 1.2 millones de musulmanes, 140.000 cristianos y otros 100.000 drusos. Otro israelí no judío me dijo que los cristianos y los drusos son incluso libres de unirse al ejército de defensa del Estado Judío. Los beduinos han servido en unidades de paracaidistas, y a su vez otros árabes se han ofrecido para cumplir con el deber militar.
Las grandes casas pertenecientes a árabes israelíes, y la cantidad de construcciones que continúan creciendo en las ciudades árabes, expusieron la falsedad de las propagandas que acusan a Israel de discriminar a los árabes israelíes en el momento de comprar tierras. Averigüé, que a comienzos de siglo, el Fondo Nacional Judío fue establecido por el Congreso Sionista Mundial para comprar tierras en Palestina y así poder lograr el establecimiento judío. Del área total de Israel, el 92 por ciento pertenece al Estado y es manejado por la Autoridad de Dirección de la Tierra. No está a la venta para nadie, ni para el judío ni para el árabe.

El Waqf árabe posee tierra que es para el uso expreso y para el beneficio de los árabes musulmanes. Las tierras del gobierno pueden ser arrendadas por cualquier persona, independientemente de la raza, la religión o el sexo. Todos los ciudadanos árabes de Israel son elegibles para arrendar este tipo de tierras.
Les pregunté a tres árabes israelíes si ellos afrontaban la discriminación en su trabajo. Todos ellos dijeron lo mismo; normalmente no hay ninguna discriminación, pero siempre que los suicidas con bombas se explotan y asesinan a judíos, algunos israelíes se sienten incómodos tratando con ellos. Pero estos sentimientos son también momentáneos y no duran mucho tiempo.
Mi primera visita a Israel no sólo ha consolidado mi creencia en que este país es vital para la estabilidad de la región, sino también me ha convencido de que la existencia de Israel algún día convencerá a los musulmanes de la necesidad de una reforma tanto en su teología como así también en su sociología.
Un viaje por el desierto israelí, me trajo otro aspecto importante de la vida para subrayar; los Profetas no son los únicos que pueden realizar milagros - la gente que cree en ellos también puede realizar actos increíbles. Kilómetros de dunas de arena han sido transformadas en la mejor tierra fértil posible; el trigo, el algodón, los girasoles, los garbanzos, los cacahuates, los mangos, las paltas, los cítricos, las papayas, los plátanos y cualquier otra fruta o verdura que los israelíes quieran consumir es cultivada dentro de Israel. De hecho, los israelíes han demostrado, más allá de cualquier duda, el porqué Dios les prometió esta tierra - sólo ellos podrían mantenerla verde.
La tierra es descrita repetidamente en la Torá como una buena tierra "y una tierra de la cual fluye leche y miel". Esta descripción no parece concordar con las imágenes del desierto que nosotros vemos de noche en las noticias, pero debemos tener presente que la tierra fue abusada repetidamente por los conquistadores que estaban determinados a hacer de esta tierra una tierra inhabitable para los judíos. Desde las pocas décadas que han pasado desde que los judíos recuperaron el control de la tierra, la enorme mejora de su agricultura ha sido atestiguada. La agricultura israelí hoy tiene un muy alto rendimiento, es eficaz, y capaz de cubrir aproximadamente el 75 % de las necesidades domésticas, a pesar de la limitada tierra disponible.
Mirando el desarrollo y la transformación por la que ésta tierra ha pasado debido al innovador espíritu judío, el trabajo duro y el compromiso a la libertad en cualquier momento que esta venga, estoy convencido de que es verdad que Dios creó este mundo, pero es también un hecho, que sólo Israel puede impedir que este mundo muera.
Cortesía de Muslim World Today

PARALELISMOS


IMPUNIDAD
Definición de IMPUNIDAD: Estado por el cual queda un delito o falta sin el castigo o pena que por la ley corresponde.
En este mes de julio del 2008, se conmemoran dos hechos históricos, dos actos de terrorismo contra civiles inocentes, separados solo por el tiempo y por la distancia geográfica.

Argentina, 18 de julio de 1994.
Era una jornada muy tranquila, mas de las 9:50 hs. de esa fría mañana de invierno en mi laboratorio de Concordia, llega la paciente XX y me deja anonadado cuando me cuenta de las dos cosas terribles que habían sucedido, la primera que habían volado la AMIA en Buenos Aires y la otra que le habían detectado un cáncer con metástasis, hasta hoy pasaron 14 años, mi paciente ya no vive y el atentado de AMIA esta completamente impune.
Ese 18 de julio de 1994 se produce el trágico y todavía impune atentado a la sede de la A.M.I.A. con sus 85 victimas, se cumplirá el décimo cuarto aniversario del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina". El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado antisemita en el país, luego de que el del 17 de marzo de 1992 se destruyó la sede de la Embajada de Israel, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos. El Estado de Israel responsabilizó al gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está estancada , sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.

Israel: 12 de julio del 2006.
En una cálida mañana del verano israelí, comenzábamos nuestra tarea de trabajo en el laboratorio del Hadar en Haifa y escuchamos de pronto, una serie de explosiones de distintos volúmenes, algunas cercanas y otras lejanas, corrimos las cortinas de los grandes ventanales y desde el quinto piso vimos grandes hongos de humo y polvo que provenían de Cheik Post, de Kiriat Jaim, de Kiriat Iam y hasta desde Akko. La organización Hezbolá, a través de su teledifusora Al-Manar, comunicó que había capturado a dos soldados israelíes (Ehud Goldwasser y Eldad Regev), con el claro objetivo de liberar a los terroristas prisioneros de las cárceles israelíes, logrado exitosamente en estos días de julio del 2008, al lograr el desigual canje de los asesinos vivos por nuestros soldados muertos.
Desde el 12 de julio de 2006 y durante 34 días ininterrumpidos, los lanzamientos de cohetes de la Hezbollah que en un numero de 4.000 asolaron el norte de Israel y produjeron la muerte de 43 civiles israelíes y heridas graves a 33 y obligando a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir hacia el sur. Los cohetes se dispararon directamente contra la población civil y muchos de ellos llevaban en su interior miles de rodamientos de metal. A lo largo del conflicto, cientos de miles de civiles israelíes permanecieron en el norte, en el radio de alcance de los cohetes, y muchos de ellos pasaron gran parte del tiempo en refugios subterráneos. Otros (entre 350.000 y medio millón de personas) huyeron de sus casas y tuvieron que buscar refugio mas al sur de Israel.
Fueron dos acontecimientos separados pero conectados por su mismo origen, por su mismo odio genocida, por sus mismos autores intelectuales, por su misma ideología, por su mismo objetivo estratégico y por su misma pasión genocida dirigida siempre hacia nuestros indefensos e inocentes ciudadanos.
El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver al mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. (Küng).
La forma más común de fundamentalismo es el religioso aunque experimentamos también otros, tan o mas inhumanos y bárbaros como el nazismo aunque los eventos que han conmovido al mundo en estos últimos años provienen del fundamentalismo islámico y sobre todo desde Irán que lo ha incorporado desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, ahora y en los últimos años, el poder de Irán (Incluido el nuclear) se incrementa amenazante, expansiva e incesantemente como un gran modelo a imitar.
Hezbollah, el Partido de Dios, es una banda de terroristas islámicos fundada a comienzos de los 80 y solidarizada con la causa Palestina. Identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, del sionismo y de los judíos. Tras la guerra civil en el Líbano actúa como un partido político con representación parlamentaria. Su actual secretario Hassan Nasrallah ejerce el liderazgo sobre mas de 4.000 terroristas activos. Así Hezbollah continua su marcha triunfal en su definido objetivo de apoderarse definitivamente del Libano para transformarlo en una mera continuidad de un Irán islámico y nuclearizado.
Ha transcurrido el tiempo, la prensa sigue inundando el mundo de comentarios y conjeturas, una extensa variedad de políticos y funcionarios públicos hacen declaraciones rimbombantes, han surgido los tradicionales revisionistas históricos que acusan a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió en este mundo pero la Impunidad sigue reinando y muy bien acompañada por ese servil coro integrado por la Injusticia y por la Hipocresía.
Justicia, justicia perseguirás