CONMEMORACION HISTORICA

INTERIOR DEL GHUETTO DE BYALISTOK
PROCLAMA DE CREACION DEL GHUETTO DE BYSLISTOK
MONUMENTO A LOS HEROES DEL GHUETTO DE BYALISTOK

Bialystok: ¿Una Rebelión Olvidada?
En estos días se cumplen 65 años de la insurrección del Ghetto de Bialystok
La palabra Shoá, las imágenes del Ghetto de Varsovia y Mordejai Anilevich, el jóven comandante de la rebelión, son vastamente conocidas: de algún modo representan a todo el padecimiento y heroismo de un pueblo. Pero se corre el riesgo de no recordar otros nombres que dejaron su sello en la historia del Holocausto y la resistencia judía.
En estos días se cumplen 65 años de la insurrección del Ghetto de Bialystok, la ciudad del noreste polaco en la cual, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los judíos constutían la mitad de la población.
Un siglo antes del estallido de la Guerra ya había en Bialystok rabinos Jovevei Tzión, Amantes de Sión. A principios del siglo veinte el socialismo judío sustentado el Bund ganaba las calles con sus manifestaciones y carteles. La vida judía en sus múltiples caras era signo distintivo de Byalistok.
A fines de junio de 1941, con la ocupación alemana del sector hasta entonces administrado por la Rusia Soviética, los nazis torturan y asesinan a miles de judíos. Luego, ordenan instalar un ghetto: el primero de agosto de ese año fueron cincuenta mil judíos fueron confinados en un estrecho espacio.
Tras dos años de penurias y opresión, los comandantes de la ocupación deciden evacuar a los judíos “rumbo a Dublín…”. Treinta mil judíos exhaustos, hambrientos caminan a la terminal, cargando sus pertenencias pero desprovistos de toda esperanza.
Es el 16 de agosto de 1943. A las 10 de la mañana, mientras la caravana, cercada por alemanes y ucranianos, abandona las calles de Bialystok, se oyen disparos desde la calle Novogrodzka: estalla la rebelión.
La juventud combatiente, dirigida por Modejai Tenenbaum-Tamarof y Daniel Moscovich, empuña escasas armas contra el poderoso armamento del Reich. Saben que es una batalla perdida, pero, como en el Ghetto de Varsovia, resuelven apostar a la dignidad y enfrentan al aparato de la muerte.
Haika Grossman participó de la lucha por la resistencia y documentó aquellas horas de angustia y terror.
No permitamos que la ignorancia y el olvido silencien las voces de la memoria y el testimonio.
Haika sobrevivió la masacre y la persecución. Transformó la pesadilla de la guerra en un sueño “y lo hice realidad: tengo un país, un Kibutz, tengo mi hogar…pero no me olvido de aquellos que no accedieron a esta nueva realidad, ni de aquellos que sufren por injusticias y guerras hasta hoy” .
El autor es emisario de la Agencia Judía para Israel y Reprsentante en Argentina del Movimiento Kibutziano

Desde ISRAEL escribe el DR.GUIDO MAISELS

ZEEV JABOTINSKY
Por supuesto, niño tonto

Hace pocos días, mientras viajaba a la mañana muy temprano a mi trabajo iba hojeando el diario de la mañana y me llamo la atención un titular no muy destacado, que decía en un hebreo algo intelectualizado algo así como esto:
La titular de Educación y fundadora de la organización Shalom Ajshav (Paz Ahora), la laborista Yuli Tamir esta produciendo llamativos cambios en la Educación Israelí. La asignatura denominada "Cien conceptos judíos, sionistas y democráticos" que es el estudio de la figura de Jabotinsky, será sustituida por una materia nueva sobre 'cultura judía' en la que estará ausente el pensamiento del mismo Jabotinsky.

Me resulto bastante extraño eso de Jabotinsky ausente en la educación israelí y entonces irrumpió violentamente en mi memoria una pregunta inquieta: Pero, ¿quien fue
Zeev Jabotinsky?

Zeev Jabotinsky nació en 1880 en Odessa, que en esas épocas estaba en la cúspide como centro de la actividad judía y sionista; sin embargo, creció empapado más en la cultura rusa que en la judía. A los 18 años de edad se fue de Odessa, viajó a Suiza y posteriormente a Italia a estudiar derecho.
En Berna inició una carrera de escritor que no abandonaría en toda su vida. Los artículos de Jabotinsky eran tan populares, que en 1901 su periódico lo llamó de regreso a Odessa para integrar el equipo editorial. Bajo el impacto del pogrom de Kishinev en 1903, se vio inmerso rápidamente en las actividades de la autodefensa judía y en las actividades sionistas. Elegido como delegado al Sexto Congreso Sionista, Jabotinsky quedó profundamente impresionado por Herzl. Impresionado del fluente hebreo que escuchó hablar en el Congreso, Jabotinsky - que ya hablaba ruso, francés, inglés, alemán y varias lenguas eslavas - se abocó al estudio del hebreo, convirtiéndose en un exitoso orador y traductor.
Cobró fama como periodista profesional y publicista combatiente - pero por sobre todo, como un extraordinario y apasionado orador. Como tal, su tono y su mensaje infundían a las deliberaciones y aspiraciones sionistas un tono de urgencia, no siempre compartido por los otros líderes judíos.
Jabotinsky sostuvo la importancia del aprendizaje del hebreo, que consideraba un elemento central en la construcción de la nación. Si bien los sionistas socialistas estimulaban a los judíos a luchar por sus derechos civiles como judíos en sus países de origen, era escéptico respecto a esta emancipación, sosteniendo que la salvación para los judíos - tanto a nivel personal como en el de una entidad nacional - se realizaría únicamente en la Tierra de Israel.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, junto con Josef Trumpeldor, llamó a la creación de una fuerza judía combatiente que se uniera a los Aliados para liberar Palestina del dominio otomano. Convenció al gobierno británico para que permitiera la formación de tres batallones judíos. Hombre de acción tanto como de palabra, Jabotinsky se convirtió en oficial del 38o. Regimiento de Fusileros del Rey, que combatió con el general Allenby en 1917 y fue condecorado por encabezar la primera compañía que cruzó el río Jordán hacia Palestina. Después de la guerra, Jabotinsky quiso mantener una unidad judía como defensa contra la creciente hostilidad árabe al sionismo, pero la unidad fue licenciada por los británicos.

Habiéndose establecido con su esposa y sus dos hijos en Palestina, Jabotinsky pasó a ser el editor del diario hebreo Hadoar. Durante los disturbios árabes en Jerusalem en 1920, organizó la defensa judía. Subsecuentemente, fue arrestado y sentenciado por una corte militar británica a 15 años de prisión por posesión ilegal de armas. Fue liberado algunos meses más tarde.
Vivió en Jerusalem entre 1927 y 1929. En 1930, mientras se encontraba en el exterior, la administración británica prohibió su regreso a Palestina cancelando su visa de retorno. Imposibilitado de volver a casa, desde entonces hasta su muerte, una década más tarde, Jabotinsky luchó por la causa sionista alrededor del mundo.
Seriamente alarmado por la subida al poder de Hitler en Alemania, Jabotinsky presionó en 1933 para que se realizara un boicot judío mundial contra Alemania, esperando quebrar a Alemania económicamente; pero los líderes judíos y sionistas se negaron a cooperar. Centró sus esfuerzos en la ayuda a los judíos para llegar a Palestina por todos los medios - legales o ilegales. Sintiendo que los judíos de Europa Oriental estaban en gran peligro, llamó, en 1936, a una "evacuación" de los judíos de Europa Oriental hacia Palestina para solucionar el problema judío.
Franco y cándido, Jabotinsky compareció ante la Comisión Real para Palestina en 1937 declarando que "la demanda por una mayoría judía no es nuestra aspiración máxima - es la mínima". Sosteniendo que muy pronto habría 3 a 4 millones de judíos europeos buscando un puerto seguro en Palestina. El y sus seguidores argüían que todo el territorio del Mandato original Británico sobre Palestina de 1920 - que comprendía toda la Tierra de Israel a ambos lados del río Jordán debía ser parte de la patria judía. Cuando la Comisión Peel recomendó la partición de lo que quedaba de la Palestina Mandataria en dos estados, Jabotinsky se opuso al plan. Si bien el liderazgo sionista lo aceptó con reluctancia, considerando que un estado trunco era mejor que ningún estado, los árabes lo rechazaron.
Al empeorar las condiciones en Europa, empezó a apoyar la resistencia armada clandestina contra los británicos en Palestina, y en 1937 pasó a ser oficialmente el comandante del Etzel - la organización militar clandestina revisionista. Continuó centrándose en el rescate de los judíos de Europa por todos los medios disponibles, incluyendo algunos de los primeros intentos de evadir las restricciones de inmigración por medio de la llegada clandestina de inmigrantes por mar. Sus planes para el futuro incluían la creación de un ejército judío que se formaría después de la Segunda Guerra Mundial.
Jabotinsky murió repentinamente a consecuencia de un ataque cardíaco, el 4 de agosto de 1940 mientras visitaba un campamento juvenil que operaba en Nueva York el movimiento juvenil revisionista - Betar.
Dejó un legado intelectual de miles de trabajos y documentos - correspondencia, discursos, artículos publicados, panfletos y libros - incluyendo un diccionario inconcluso de rima en hebreo, pero los únicos efectos personales que tenía sobre sí en el momento de su muerte eran U$S 4 y una pipa.

A lo largo de su vida, estaba convencido de que un estado judío era una necesidad histórica que habría de llegar. En sus escritos recordaba cómo, a la edad de seis años, había preguntado a su madre si "los judíos alguna vez tendrían un estado propio". Su madre le había contestado: "por supuesto, niño tonto".

Fuente: Israel Ministry of Foreign Affairs.
Entonces mi autobús freno de golpe justito en la estación donde yo debía bajar, desperté rápidamente como si saliera de un sueño, bajándome me acorde de que estaba despierto y entonces sentí en mi boca y en mi alma tenia impregnado un extraño sabor amargo pero de pronto y como por arte de magia se prendió una lucecita muy brillante en mi mente y exclame con alegría y casi en voz alta: No te preocupes Zeev, de aquí en mas y a pesar de todo, los judíos siempre tendremos un estado propio.

Dr. Guido Maisuls

ARTICULO DE MOSHE VAINROJ

DEFENDER
por Moshe Vainroj desde Israel


Defender: La palabra "defender" proviene del latín "defendere".
1) tr. Amparar, librar, proteger. U.t.c. prnl.
2) tr. Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen
ajeno.
3) tr. Vedar, prohibir.
4) tr. Impedir, estorbar.
5) tr. Abogar, alegar en favor de alguien.
6) prln. Gozar de una cierta holgura económica.
Según la Real Academia Española versión año 1732:
DEFENDER: Preservar, librar a alguna persona del peligro o el daño que la amenaza ; ampararla, protegerla para que esté
segura de algun riesgo.

Es absolutamente claro que el término "defender" es la
Antítesis del la palabra "atacar".
El acto de defensa se produce tras un proceso de ataque violento
con el cual un individuo, un grupo étnico o una nación intenta
arrebatar la propiedad o la libertad, o el derecho al sistema de vida de otro individuo, grupo étnico o nación
Ateniéndonos al contenido de los miles de millones de sesudos
textos que duermen su sueño de gloria en las bibliotecas
del mundo entero, podemos asegurar que los "atacantes,
los que producen ataques de violencia", jamás lo llevan a cabo
guardando las mas finas delicadezas en sus acciones.
Un ataque, especialmente los que llevan a cabo los hombres de "armas tomar", puede estar compuesto por una revuelta, una guerrilla revolucionaria, un acto de terrorismo irracional, una guerra entre algunos países y por supuesto también por una guerra mundial, de esas a las que los humanos ya hemos conocido.
Y en esos eventos, los "niños que juegan a los soldados", no se las traen cortas ; y como resultado a sus "juegos" hay decenas de millones de víctimas, violaciones, robos, estupros , destrucciones , ilegalidad , tortura y miseria.
Y por ponerle nombre a la "perla que brilla en la cima de esta corona" diremos que se llevan a cabo los "GENOCIDIOS".
Ellos son sin lugar a dudas, el objetivo mas ansiado por los psicópatas, esos que provocan los ataques y las guerras, el terror y la detracción de los derechos humanos, impulsados siempre por mentes enfermas de odio e intereses políticos inconfesables.
Y que pasa con "los defensores?".
Cuando se produce la reacción del atacado y este sale en defensa de su hogar, o de su tierra.....
Y mata y destruye y provoca el hambre y el asedio indiscriminado
de poblaciones enteras....!! Tambien a esto se le puede endilgar
el título de "Genocida" ? .
La veracidad y corrección de los títulos que se otorga , son como todas las artes dependientes del ángulo desde el cual se los contempla y juzga.
Por ejemplo, los musulmanes no paran de gritar a los cuatro vientos, desde hace milenios, que las cruzadas fueron un acto de genocidas llevado a cabo por los imperialistas que junto a la santa iglesia católica romana , se embarcaron en la destrucción y conquista del islam.
Pero resulta imposible olvidar los actos de barbarie, del ejercicio de una crueldad sin límites realizadas por las fuerzas musulmanas contra los judíos y la cristiandad residente en el Medio Oriente, los continuos desmanes realizados por el islam, las aberraciones cometidas en nombre de "Alá y sus creyentes" contra los "cristianos, perros infieles y los cochinos judíos" , y su amenaza permanente de la conquista de toda Europa en campañas sangrientas tintas en sangre inocente.
Las cruzadas no fueron un genocidio sino un contraataque preventivo contra la violencia Islamista a la civilización Occidental.
Otro ejemplo importante de "defender" y "atacar", es la conquista del continente Americano a manos de las flotas españolas, que arribaron a las costas de América desembarcaron pletóricos de banderas y emblemas, siempre encabezados por la santa cruz, y trás corto tiempo arrebataron a los indígenas sus tierras, sus metales preciosos, sus tesoros repletos de esmeraldas rubíes y mas tarde en actos de insolente violencia, sus propias vidas.
Este fue uno de los mas terroríficos genocidios en la historia de la humanidad, aunque aún permanezca sumido en el silencio.
En nuestros días de principios del Tercer Milenio, se nos presenta el caso de los actos de defensa y represalia que llevan a cabo las fuerzas del Ejército de Israel, en reacción a los ataques terroristas de los bandoleros palestinos.
Continuando con su política del odio crónico a los judíos, todo el periodismo, ya sea electrónico, radial o impreso, insiste en calificar estos "contraataques" como un genocidio, sin tener en cuenta quien es el que ataca y quien es el que se defiende.
Si la pregunta es : Son los actos de represalia de la fuerzas Armadas de Israel un Genocidio ?.
Volveríamos a aducir de que "todo depende del ángulo desde el que se juzga". No hay una ley que lo determine.
Pero Si uno se basa en el raciocinio, en la documentación histórica real y no manipulada, es evidente que Israel esta en el plano permanente de la defensa.
Y los que se defienden, nunca han provocado genocidios, aunque
sus actos represivos sean graves y extremadamente violentos.
El pueblo de Israel esta en una permanente actitud de defensa
desde los umbrales de su historia y siempre ha sido el actor que protagonizó la víctima y no el victimario.
PERO ESTO,NO SERÁ NUNCA MAS...!


NOTICIAS BREVES

ANTISEMITISMO EN ARGENTINA
ROSARIO: REPUDIAN AL ARCHIVO DE UNA CAUSA POR DISCRIMINACIÓN Y RACISMO (ROSARIO3.COM - 21/08/08)
Tras el archivo de una causa judicial que no encontró a los culpables de las pintadas antisemitas y los destrozos ocurridos frente al negocio de una mujer de origen judío, se realizará hoy un acto en repudio a la discriminación y al racismo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La actividad estará encabezada por el concejal del ARI –Coalición Cívica–, Carlos Comi, que informó que este jueves a partir de las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, tendrá lugar un acto contra la discriminación y el racismo en repudio a la decisión judicial de archivar la causa en la que se investigaba el ataque antisemita sufrido por Adriana Drisun en su local de Dorrego al 1700. Los organizadores recordaron que el repudiable hecho ocurrido en enero de 2007, consistió en la inscripción de estrellas de David y la rotura de vidios del comercio propiedad de Drisun supuestamente perpetrados por un grupo de jóvenes de un conocido club del Parque de la Independencia. El caso llegó a la Justicia luego de que un grupo de jugadores de rugby vinculados a Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) fueran denunciados por provocar destrozos, amenazas y pintadas en el minimarket que frecuentaban en Dorrego 1779, propiedad de Adriana Drisun. La investigación judicial por los delitos de daños y amenazas —"calificados por persecución u odio a una raza"— involucraba a quince jóvenes (diez menores y cinco mayores) socios de GER. En desacuerdo con el dictamen judicial, el concejal Carlos Comi y el periodista Carlos Del Frade encabezarán hoy un acto abierto a todo público, a partir de las 19, en el 2º piso del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín y San Juan. La idea es debatir sobre discriminación y racismo, y repudiar la resolución. Asistirán miembros de la Daia y representantes de la colectividad judía.

SHOÁ

EL MENSAJE DE HANNAH ARENDT LLEGA A TUCUMÁN (LVI - 10/08/08)
En 1961, la escritora judía alemana Hannah Arendt fue la encargada de cubrir para el semanario estadounidense The New Yorker el juicio contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, celebrado en la ciudad de Jerusalén. Unos años más tarde, la recopilación de sus crónicas daría origen a un libro cuyo título todavía hoy suscita discusiones: Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. Lo que describía Arendt en su trabajo era sobre todo las características de un nuevo tipo de criminal que actúa bajo circunstancias que le hacen casi imposible saber que está obrando mal. Como el propio Eichmann pensaba de sí mismo, se veía como un hombre normal y obediente qué sólo había formado parte de una maquinaria al servicio de una burocracia. Adolf Eichmann había sido el arquitecto de la “solución final al problema judío”, y más allá de los detalles que bastaban para condenarlo, lo que pesaba sobre él era su responsabilidad en la redacción de las actas de la conferencia de Wansee, en 1942, en las que se ordenaba la liquidación de 11 millones de judíos. Durante el juicio, al referirse a ello, había dicho: “En aquel momento sentí algo parecido a lo que debió sentir Poncio Pilatos, ya que me sentí libre de toda culpa”. Su admisión natural de cómo participó en el exterminio mostraba que para él no había nada que confesar, porque sus actos sólo habían sido meras órdenes cumplidas.

PRESENTAN EXPEDIENTE SOBRE JOSEF MENGELE, "EL ÁNGEL DE LA MUERTE" (EL LIBERAL - 08/08/08)
Tan apasionada, como misteriosa; la investigación que plantea una posible vida de Josef Mengele en La Banda será presentada hoy en sociedad; desde las 20.30, el ex juez que investigó la causa, doctor Andrés Miotti, desmenuzará ribetes del expediente, instruido desde el 8 de julio de 1985, al 14 de febrero de 1995. El encuentro será en la secretaría de la Sociedad Sirio Libanesa, en Besares 160. Mengele era un médico nazi, con activa participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); se le atribuye el exterminio de cientos de judíos, también haber impulsado cruentos experimentos con niños. Murió en Brasil en 1979, ahogado en una piscina. Son 132 fojas. La carátula destaca: “Información sumaria para establecer si Rodolfo Gualterio Ascher y Josef Mengele son la misma persona”. La causa nació por una investigación que inició EL LIBERAL, sostenida en testimonios de vecinos; éstos aportaron pruebas valiosas sobre hábitos y costumbres de un alemán que residía en una finca de calle 25 de Mayo prolongación, en el cruce del ferrocarril. Rodolfo Gualterio Ascher había arribado de Alemania. Por los testimonios de Rafael Caracajal, Faustino Carabajal y Francisco Domínguez, peones, él solía relatarles que había luchado en la Segunda Guerra Mundial.

ADVIERTEN SOBRE EVENTUAL ATAQUE A BLANCOS JUDÍOS (BAE - 21/08/08)
El gobierno israelí advirtió ayer a todos los judíos del mundo sobre posibles ataques del movimiento chiíta libanés Hezbollah para vengar la muerte de uno de sus líderes. Si bien no dio detalles, la Oficina Antiterrorismo del primer ministro, Ehud Olmert, calificó la amenaza de “alta y concreta”, apenas por debajo del nivel máximo de riesgo. En el comunicado se pide a los judíos que tengan sumo cuidado durante su viajes, que no cumplan a rajatabla el itinerario establecido y que no dejen ingresar a desconocidos en sus habitaciones. El líder militar de Hezbollah, Imad Mugniyah, fue asesinado a mediados de febrero en Siria, acción por la que fue acusado el gobierno de Israel. En tanto, un ex jefe del Servicio de Inteligencia de Israel, el Mossad, elogió irónicamente al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, al asegurar que es el “mejor regalo para Israel”. “En el Mossad nunca hubiéramos hecho una operación mejor que el nombramiento de una persona como Ahmadinejad para la conducción de Irán. Ahmadinejad compacta al mundo entero contra Irán”, afirmó.

SITIO EN LA WEB RECOMENDADO


UNA RECOMENDACION PARA VISITAR ESTE SITIO CON EXCELENTE MATERIAL SOBRE ISRAEL . PODES INGRESAR HACIENDO UNA VISITA A LAS CALLES DE JERUSALEM.
http://www.road90.com/watch.php?id=GGMwg61VwO

EL HUMOR ISRAELI


GENTILEZA DE semana.co.il


Para todos nuestros amigos y por gentileza de semana.co.il podemos leer:

"Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga
Cuentos de la selva conforman una muestra brillante de la prosa natural y clara de Horacio Quiroga, de su gran creatividad y de la fuerza con la que retrata la naturaleza americana. Sus relatos, de una particular originalidad, combinan elementos fantásticos y reales y una intención moralizadora sabiamente sugerida. La selva misionera es la fuerza y el salvajismo incontenible frente al hombre, que lucha entre la vida y la muerte; los animales aparecen humanizados y fuente de toda inspiración: desde la serpiente que declara la guerra al hombre, la tortuga que salva al humano cargándolo sobre el caparazón o el coatí que sacrifica su libertad para vivir con unos niños. Para bajar en formato PDF
http://www.argentina.co.il/libros/Cuentos_de_la_selva.pdf

ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

¿En Cisjordania quién es patrón? El asentamiento Migrón
Por Daniel Kupervaser

Rebobinemos el pasado. Abril de 2002, en una colina a una altura de 748 metros por sobre el nivel del mar, a unos 12 kilómetros al norte de Jerusalén, con una hermosa vista panorámica a la capital de Israel hacia el sur y al valle del río Jordán hacia el oriente. El paraíso en el centro de Cisjordania.
Los acontecimientos que se sucederán sobre esa colina desde esa fecha en más son un claro reflejo y ejemplo del desmoronamiento del orden institucional democrático y de derecho de Israel, especialmente en la zona de Cisjordania.
Un coronel de Tzáhal, el ejército de Israel, comandante de la brigada con control de la zona, declara: "Migrón aparece en la zona unos días antes del operativo ‘Muro de Defensa’ en el mes de abril de 2002. En principio, se presentó una solicitud (por parte de pobladores judíos de Cisjordania, DK) para erigir una antena de telefonía celular sobre la cima de la colina. Estamos hablando del período de terribles atentados criminales en todo el país. Tzáhal no podía refutar tal solicitud cuyo objetivo es mejorar las comunicaciones civiles en la zona, en especial en situaciones de emergencia por atentados con victimas, y, todo eso, a pesar que el terreno de que se mencionaba en la solicitud era de propiedad palestina privada. En el lugar se instalaron cinco casas rodantes para cuidar la antena y así se comienza a poblar el asentamiento Migrón" (1).
Estamos delante de una de las constancias claras de cómo un alto mando expone en forma detallada y precisa la manera cómo el Ejército de Israel está subyugado a los pobladores judíos de los asentamientos de Cisjordania en llevar a la práctica sus planes de apropiación máxima de tierras palestinas.
A fines de la Guerra de los Seis Días en el año 1967, Israel declaró a los territorios de Cisjordania bajo su control militar. Ante tal situación, el comandante militar local es la máxima autoridad y su función se restringe única y exclusivamente al control del orden público y protección de toda la población de manera que permita una actividad normal. Le está expresamente prohibido actuar directa o indirectamente para provocar emigración o inmigración de población de todo tipo. Por más que todos los gobiernos de Israel no lo quisieron reconocer, así como lo reconoce la gran mayoría de los países del mundo, entre ellos EE.UU., los asentamientos judíos en Cisjordania son una clara vulneración de las normas internacionales del caso.
Si la situación general de seguridad en la zona es preocupante y existen serias limitaciones de comunicaciones, la responsabilidad de solucionar esos problemas cae sobre la misma autoridad militar, quien debe dar soluciones a toda la población y no a una parte de ella. Si el origen de la actividad subversiva se la puede relacionar a sectores determinados de la población, esta autoridad debe actuar con toda su fuerza en contra de ellos.
El hecho de aprovechar la oportunidad para que un sector usurpe tierras del otro bajo su protección no es mas que una coartada de sus verdaderas intenciones, esta totalmente alejado de todo móvil de orden y seguridad y no es mas que una seria trasgresión de la misión que le fue otorgada.
Pero la tragedia de Migrón no baja el telón con este coronel que se tapa un ojo para no ver lo que está sucediendo en la famosa colina y guiña el otro aprobando los hechos con su silencio y pasividad. Los pobladores de Migrón, junto con las instituciones de colonización judía que actúan en Cisjordania, tienen sometidos no solo al Ejército sino también a una amplia gama de funcionarios gubernamentales importantes, especialmente aquellas que controlan cuantiosos presupuestos.
Pese a tratarse de una poblado legalmente inexistente, que el Gobierno no tomó ninguna decisión al respecto, que en su mayoría fue levantado sobre tierras palestinas privadas y usurpadas de sus legítimos dueños, los ministerios y oficinas públicas comenzaron a derramar presupuestos que cualquier otra población sueña con recibir al menos una parte.
Carretera asfaltada de la empresa nacional de caminos, edificios públicos del Ministerio de Obras Públicas, puestos de guardia del Ejército, agua de Mekorot (empresa nacional de agua), electricidad de la empresa nacional de energía eléctrica, teléfonos de Bezeq (empresa nacional de teléfonos), etc., etc. Hoy en día habitan Migrón 54 familias con más de 100 niños. Un poco más de 200 habitantes.
Ante la presión de los estadounidenses, hacia fines del año 2004 el primer ministro Ariel Sharón nombra a Talia Sasón, jurisconsulto del Ministerio de Justicia de Israel, para que investigue y redacte un informe sobre los asentamientos judíos considerados ilegales en Cisjordania. La investigación concluye en el año 2005 y se elabora un informe que expone en forma clara todas las artimañas y subterfugios que los pobladores e instituciones de los asentamientos judíos de Cisjordania hacían gala. De la misma manera, se hace pública la colaboración de las muchas de las instituciones oficiales y ministros en transgredir leyes y llevar adelante planes por detrás de decisiones gubernamentales o instrucciones de los organismos pertinentes.
Aquí llegamos al momento en que la tragedia se convierte en sainete. El gobierno de Israel promete a EE.UU. que va a desmantelar todas las poblaciones ilegales en Cisjordania, entre ellas Migrón, la más simbólica. Pero nuestros dirigentes políticos apenas regresan de su viaje por América se dan cuenta que no son capaces de mover un solo ladrillo. Repentinamente la realidad les da una cachetada y les muestra su impotencia de actuar y hasta cuanto están cautivos y dominados por la población judía de Cisjordania. En este sentido no hay diferencia de partidos políticos. Los hay quienes demuestran su publico apoyo y hasta aquellos que su tartamudeo político lo único que demuestra es impotencia e incapacidad.
La trama se complica severamente cuando en septiembre de 2006 los propietarios palestinos de parte de los terrenos sobre los que se levantó Migrón y el movimiento pacifista Paz Ahora presentan una demanda ante la Suprema Corte de Justicia. De nada valieron los artificios jurídicos de los habitantes de Migrón y del Gobierno. En enero de 2008 y a los efectos de evitar un vergonzoso veredicto del máximo tribunal, el Gobierno se ve en la obligación de anunciar ante el juzgado que el asentamiento Migrón será desmantelado hasta fines de agosto de este año.
Pero en Israel decisiones del Gobierno no son ninguna garantía que se pueda llevar a la práctica. Las amenazas de violencia por parte de los pobladores de Cisjordania causan su efecto sobre Ehud Barak, ministro de Defensa quen trata de todas formas de encontrar una formula conciliatoria con estos pobladores. Ni pensar en hacer actuar a las fuerzas del orden en contra de un grupo de transgresores de la ley como está muy acostumbrado a hacerlo con el ensañamiento que los caracteriza con manifestantes judíos y palestinos en contra de la valla de separación que pasa por sus tierras. A los pobladores judíos de Cisjordania, claros infractores, hay que tratarlos con guantes de seda.
La fecha límite se acerca y no se vislumbra ninguna intención por parte de los habitantes de Migrón de aceptar alguna de las propuestas de Barak (básicamente que se trasladen a otros asentamientos de Cisjordania) ni de mover una maceta. Lo más probable es que en los próximos días seamos testigos de una vergonzosa escena en la cual el representante legal del ministro de Defensa aparezca figurativamente arrodillado delante de la Corte Suprema de Justicia e implore ante los jueces por un nuevo aplazamiento de la fecha de desmantelamiento de Migrón.
El caso Migrón no es una anécdota aislada y esporádica cuyo efecto permanecerá solamente en la zona de Cisjordania y la famosa valla de separación va a impedir que contamine la sociedad israelí. Sin que presten la debida atención, se está haciendo peligrar el destino de Israel como país democrático y de derecho.
Ojalá me equivoque.
(1) "Informe sobre los asentamientos ilegales en Cisjordania", Talia Sason, jurisconsulto del Ministerio de Justicia de Israel. Pág. 105.
Fuente: Argentina.co.il

MIRADA A LA ALEMANIA DE HOY


Mirada a la Alemania de hoy
por William E. Grim (*)
No soy judío. Nadie de mi familia murió en el Holocausto. Para mí, antisemitismo siempre ha sido uno de esos fenómenos que no aparecen en mi pantalla, como el genocidio tribal en Ruanda, una cosa terrible que pasa a otros. Pero vivo en una pequeña ciudad cerca de Munich, en una calle que se llamaba Adolf Hitler hasta mayo de 1945. Trabajo en Munich, una metrópolis agradable de poco más de 1 millón de habitantes cuyo encanto bávaro tiende a oscurecer el hecho de que esta ciudad fue el lugar de nacimiento y la capital del movimiento nazi.
Cada día que voy al trabajo paso por los edificios donde vivió Hitler, cerca de sitios donde se decidió matar a millones de gentes inocentes, y plazas donde fueron quemados libros, desfilaron tropas de la SS y fueron ejecutadas personas.
La cercanía de lo malo tiene una manera de concentrar la atención de uno, de llevar una realidad física a las narrativas de los libros sobre los horrores perpetrados por los alemanes.
Entonces empiezan a ocurrir cosas que, con el tiempo, suman algo muy siniestro. Estoy en un bus y un muchacho de secundaria circula la copia de Mein Kampf de su abuelo a sus amigos que contestan diciendo "Cool". (...)
Unas semanas más tarde, estoy en una reunión de trabajo con cuatro alemanes educados. Cuando la discusión cambia a un negocio con un hombre de Nueva York llamado Rubinstein, sus narices se mueven y uno de ellos dice (cito textualmente): "El problema con América es que los judíos tienen todo el dinero". Comienzan a reír y otro dice: "Sí, lo único que preocupa a los judíos es dinero".
Encontré que este tipo de referencias antisemitas en mis tratos profesionales con alemanes se convirtió pronto en un leitmotiv. En mis encuentros privados con alemanes, a menudo ocurre que se relajan después de un rato y revelan opiniones y lemas políticos que supuestamente terminaron de existir en un bunker de Berlín el 30 de abril de 1945 (...).
Por alguna razón, las conversaciones tienen generalmente uno o varios de los siguientes componentes: 1) Fue desafortunado que América y Alemania lucharon en la Segunda Guerra Mundial porque el enemigo real fue Rusia. 2) Sí, los nazis fueron excesivos, pero cosas terribles pasan durante guerras, y, de todos modos, la dimensión del Holocausto ha sido groseramente exagerada por los medios americanos que están dominados por los judíos. 3) CNN está controlado por judíos americanos y es anti palestino (...). 4) Casi todos los alemanes estaban opuestos al Tercer Reich y nadie en Alemania sabía nada sobre el asesinato de los judíos, sino que éstos eran en realidad responsables por el Holocausto (...).
Por primera vez en mi vida llegué a ser consciente de antisemitismo. Desde luego, existe en otras partes del mundo, pero en ninguna las consecuencias han sido tan devastadoras como en Alemania (...).
La situación es tan mala que judíos alemanes están siendo advertidos de que no lleven nada en público que podría identificarlos como judíos, pues su seguridad no puede ser garantizada. ¿Cómo puede ser? (...) ¿Qué ha cambiado? La respuesta es: absolutamente nada.
Mi tesis es muy sencilla: mientras que Alemania no tiene más el poder militar para reforzar la ideología racista de los nazis y todas las manifestaciones extremas del nazismo están legalmente prohibidas, las condiciones internas –las actitudes, la cosmovisión y los supuestos culturales– que llevaron al surgimiento del nazismo en Alemania están todavía presentes porque constituyen los componentes básicos de la identidad alemana. Nazismo no fue una aberración; fue la destilación de la psiquis alemana en sus elementos esenciales (...). http://www.caiv.org/fotos/anti_alemania2507.JPG
(*) Profesor de Musicología en la Universidad de Munich
Traducción: Heinz Sonntag

NOTICIAS BREVES

AUSTRALIA EXTRADITARÁ A HUNGRÍA A PRESUNTO CRIMINAL DE GUERRA NAZI (LA OPINION, ESPAÑA - 20/08/08)
Una magistrada de la ciudad de Perth determinó que Charles Zentai podrá ser juzgado en su país y ordenó su ingreso en prisión provisional a pesar de su edad, aunque sus abogados dijeron que apelarán el fallo. El Centro Simon Wiesensthal, una organización de derechos humanos israelí que busca a antiguos criminales de guerra nazis, le acusa de haber matado en 1944 a Peter Balazs cuando era soldado del Ejército húngaro, entonces aliado con el III Reich. Después de la guerra, Zentai emigró a Australia, donde vivió sin llamar la atención y adquirió la nacionalidad australiana, hasta que en 2005 el Gobierno de Hungría pidió su extradición al Ejecutivo australiano. El fiscal Michael Corboy relató al tribunal cómo Zentai reconoció como judío a Balazs, quien entonces tenía apenas 18 años, porque era de su pueblo natal, pues no llevaba la obligatoria Estrella de David en la manga. Zentai y dos de sus compañeros la apresaron y trasladaron a una base militar, donde le golpearon hasta la muerte y luego depositaron su cuerpo en el río Danubio, como era habitual con las víctimas de los nazis en Budapest. No está claro si era un miembro de los Flecha Cruz, el grupo paramilitar inspirado en las SA nazi que sembró durante aquellos años el terror en la Hungría ocupada.

HITLER (Pagina12 - 18/08/08)
En Berlín hay un monumento compuesto por un simple cubo de casi cuatro metros de altura sostenido sobre columnas y que en una de sus esquinas proyecta la imagen de dos hombres besándose, a través de una ventana. Es un homenaje a los siete mil homosexuales y lesbianas que murieron en los campos de concentración nazis y los más de 54 mil que fueron procesados. El tiempo pasa pero los prejuicios no ceden, en la madrugada del sábado un grupo de personas destruyó una parte de la escultura, como si la sombra de Hitler se paseara por la capital alemana.

ARTICULOS DE INTERES

La inutilidad de los gestos
La dadivosa concesión del Gobierno de Olmert, termina de hacer añicos la declamación histórica de Israel de no eximir de prisión a los terroristas con "sangre en sus manos"
por Rubén Kaplan

La decisión del Gobierno de Israel de liberar de sus cárceles 199 prisioneros, integrantes la mayoría de ellos de Al Fatah, como un nuevo gesto de buena voluntad hacia Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, sigue en sintonía con la política israelí de persistir en actitudes de generosidad que hasta el presente, nunca tuvieron reciprocidad.
La lista de los reclusos que próximamente obtendrán su libertad, incluye a los terroristas Ibrahim Mahmoud Mahmad y Said Atbari. El primero asesinó en la ciudad de Hebron en 1980 a un soldado y estudiante de Yeshivá llamado Yehoshua Saloma, que había hecho alía de Escandinavia sin su familia. Mahmad, Detenido el mismo año de su crimen, estando en prisión, le cortó la garganta a un compañero árabe, sospechado de colaborar con Israel. Por su parte, Abtari, encarcelado desde 1977, fue el autor de diversos atentados con bombas en varios lugares, incluído el del exterior del Mercado de Petaj Tikva que mató a Tzila Galili. El hijo de ésta, Zinovi Kaplan, es violinista de la Orquesta Sinfónica de Israel
La Asociación de Víctimas del Terror, Almagor, prometió litigar en la Corte Suprema contra la medida adoptada por el Gabinete en mayoría, con la oposición del Ministro Shaul Mofaz, integrante de Kadima y los cuatro representantes ministeriales del partido Shas. El Ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, también integrante de Kadima, votó el domingo a favor de la libertad de los condenados, mas el lunes, en una reunión de Comité Ministerial, se pronunció contrario a la liberación de los dos asesinos.
La dadivosa concesión del Gobierno de Olmert, termina de hacer añicos la declamación histórica de Israel de no eximir de prisión a los terroristas con "sangre en sus manos", traicionada recientemente con el canje de los cadáveres de los soldados Regev y Goldwasser por el criminal Samir Kuntar.
En su primera manifestación, Mahmoud Abbas, el continuador del terrorista Yasser Arafat y sus políticas de doble discurso, expresó su alegría por el retorno de los presos, pero agregó que todos los prisioneros palestinos sin excepción, deben ser puestos en libertad.
Meir Indor, integrante de Almagor, entre otras declaraciones al diario Arutz Sheva dijo que tienen una amarga experiencia con 180 víctimas fatales asesinadas por terroristas liberados en diferentes oportunidades que reincidieron en atentados.
También se mostró crítico el dirigente de la Asociación de Víctimas del Terror con el partido Shas, integrante de la coalición de Gobierno. Dijo que ellos protestan contra las medidas del Gobierno, inclusive votan en contra, pero permanecen en él negándose a derribarlo. "Ellos creen que obtener dinero para sus escuelas de Torá, justifica todo".
Se estima que los prisioneros serán liberados la semana próxima, aparentemente el día del arribo a Israel de la Secretaria de Estado de U.S. Condoleezza Rice, quien presiona constantemente al Estado judío reclamándole gestos de buena voluntad hacia los palestinos, actitud magnánima que no tiene Estados Unidos para excarcelar a Jonathan Pollard, espía israelí condenado en 1986 en su país, a cadena perpetua.
Resulta pueril la explicación del Ministro de Vivienda de Israel Ze'ev Boim, quien adujo que la liberación de los terroristas de Al Fatah ejercería presión sobre el Hamas y apresuraría a éste a negociar la pronta libertad del secuestrado soldado Gilad Shalit.
Por el contrario, todo hace presumir, que si Israel canjeó hace poco con el Hezbollah los cuerpos sin vida de los que serán llorados por siempre Regev y Goldwasser por el paradigma de asesino, Samir Kuntar, y ahora se apresta a liberar en otro exasperante gesto de buena voluntad a 199 terroristas, a cambio de nada, el costo y la demanda por traer de regreso a Gilad, será mucho más gravoso.

El oso dejó de hibernar
por Jose Brechner

La invasión de Georgia es tal vez el último intento ruso de mantener la supremacía sobre sus ex dominados que anhelan más democracia y modernidad. O es el primer ensayo de retorno al poder hegemónico en la Europa del Siglo XXI y el retorno a la Guerra Fría. En cualquiera de los casos el objetivo es el mismo.
Vladimir Ras-Putin fue de la KGB a la presidencia de Rusia, y como no puede desprenderse del delicioso instrumento del poder, puso a un dócil Dmitry Medvedev en su lugar. Así como Boris Yeltsin le regaló el puesto, él hizo lo mismo con su sucesor, continuando con la tradición imperial que desde la época zarista se mantiene en Rusia.
Definir quién es el que tiene la razón en el violento conflicto bélico del Cáucaso es, para decir lo menos, motivo de discusión y de confusión. Por un lado está Osetia del Sur que se declaró república independiente en 1989, sin reconocimiento internacional, ni de Georgia. Se autodefine como étnicamente rusa, y está políticamente sustentada por Moscú, aunque aproximadamente 40 por ciento de su población es georgiana. Por otro lado está Georgia que supone ser dueña de Osetia desde 1922 cuando Stalin decidió que constituyera parte de ese estado. Hoy el presidente de Georgia Mikheil Saakashvili se esfuerza por integrarla a su democracia y no acepta su separación. El añejo concepto militar soviético de que se pueden perder vidas pero no se pueden perder territorios, porque estos son irreemplazables, está detrás del pensamiento de Putin y de Saakashvili.
Si los osetos fuesen los únicos habitantes de la ex Unión Soviética con población rusa entre sus compatriotas, el problema no dejaría de ser un hecho aislado. Pero el mismo conflicto étnico aunque sin explosión, se vive en Estonia, Lituania, Ucrania y otras repúblicas que se independizaron de Moscú. Los rusos están por todas partes y deberían adaptarse al medio en el que viven o deberían retornar a la madre patria. Pero como tienen un padre poderoso que no tiene miramientos en apoyarlos, utilizarlos e invadir cualquier estado contiguo, con la certeza de que nadie puede combatir contra él, la situación se torna escalofriante.
Rusia no sólo es la segunda potencia militar del mundo, sino que ahora se convirtió en el segundo productor de petróleo del planeta después de Arabia Saudí. Tiene armas, soldados y dinero. Cuando no tenía dinero y asistía de oyente a las reuniones del G8, era un manso corderito que asentía sin chistar a las decisiones de los grandes. Ahora las cartas cambiaron de mano, se está volviendo rica, y su poderío militar-nuclear no tiene más rival que los Estados Unidos.
En un escenario más cercano, Latinoamérica está sufriendo dramáticos cambios políticos bajo la batuta y el dinero del Stalin bananero, que quiere hacer del subcontinente una copia de la ex Unión Soviética. El ridículo venezolano ya le dio su apoyo a Putin, que viene a ser como si un niño de tres años soporte al campeón de levantamiento de pesas en las olimpiadas. Más allá de la jocosidad que causa internacionalmente, Chávez tiene peso sobre la raquítica América Latina. Sus colaboradores gobiernan Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Bolivia.
Es en este último que puede haber una secesión de los departamentos (provincias) orientales que conforman la Media Luna boliviana, que comprende la mitad del país. Sus habitantes son en su mayoría “cambas”, descendientes de criollos. Sin embargo con el auge económico que benefició a esa región, cientos de miles de “collas”, descendientes de indígenas quechuas y aimaras se mudaron a sus ciudades.
La situación en Bolivia es candente y podría derivar en una separación política, física y étnica de La Paz. ¿Cuál será la posición de Brasil y Argentina, que son los países colindantes con las regiones autonomistas, si hay un desprendimiento? ¿Y cuál será la actitud que asuman los mediolunenses desde el ángulo étnico?
Lula tiene una cara moderada cuando se trata del Brasil, pero sigue siendo el mismo sindicalista extremista en relación al Cono Sur. Dijo, más de una vez, que Venezuela nunca tuvo mejor presidente que Chávez. La Kirchner depende y obedece al venezolano a quien le debe más de un vestidito, y Chávez no va a permitir que su peón boliviano, Evo Morales, se quede sin la región más rica del país y él pierda control sobre el corazón de Sudamérica.
Si Venezuela, Brasil y Argentina van a defender a Morales, el único que puede salvar a la Media Luna de una masacre es Estados Unidos, que tiene ingredientes mucho más importantes para cocinar en su olla como para involucrarse en un conflicto regional en el sur, y no le conviene pelearse con Brasil ni Argentina.

¿Quién arma Guerra?
por Moshe Yanai
Que no estemos en la noticia, confirma el dicho inglés que si no hay novedades, éstas han de ser buenas. Pero la realidad confirma lo que de hecho bien sabemos: no hay tranquilidad en el mundo musulmán. De hecho, siguen matando infieles y hasta se están degollando entre ellos mismos.
Cada vez las cosas parecen aclararse más. El terrorismo parece tener la palabra. Aunque son cosas que ocurren a diario, citaré tres de los principales titulares leídos el martes, 19 de agosto, en la edición digital de los principales diarios españoles. Como ejemplo, lo que publicaba literalmente “La Vanguardia” de Barcelona: “Hasta ahora 43 muertos en un atentado contra una gendarmería en Argelia”, “Mueren varios soldados franceses en Afganistán” y “Una veintena de muertos en un atentado contra un hospital de Pakistán”. Falta desde luego, el atentado diario en Irak, aunque es posible que los terroristas locales se hallen constreñidos, o hayan tomado un día de “asueto”. Incluso esos infelices que tanto desdeñan el valor de la vida humana, habrán de descansar de vez en cuando.
Desde luego, aunque sea tomado al azar lo evidente es que todos los terribles sucesos citados han ocurrido en países musulmanes. En verdad, que nada tienen que ver con el conflicto israelí-palestino. Ello parece desmentir la creencia de algunos que son los judíos quienes enturbian el panorama de esa parte del mundo. Si no fuera por ellos suelen decir, habría paz y tranquilidad en esa parte del mundo. Me parece que ese modo de pensar es un tanto cándido. Convendría pues cavilar antes de echar la culpa de todo sobre los israelíes. O llegar al extremo de pensar que son los judíos quienes han convertido el mundo en el lugar tan agitado que demuestra ser. Por lo menos, soy tan inocente como para pensar que el conflicto entre Rusia y Georgia nada tiene que ver con nosotros. ¿No? Incluso hay quienes dicen que allí metemos baza… Realmente, eso ya es el colmo…´
Moshé Yanai

NOTICIAS BREVES

DIALOGO CON VENEZUELA
CAUTELA ISRAELÍ POR UN GESTO DE CARACAS (CL- 17/08/08)
"No nos dejamos impresionar por bellas palabras. Juzgaremos el cambio en la política antiisraelí y antisemita de Hugo Chávez en los hechos". Con estas palabras respondieron desde la Cancillería israelí a la consulta de Clarín respecto a la reunión que mantuvieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con dirigentes del Congreso Judío Mundial, y lograda por mediación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En la Cancillería israelí, a donde en los últimos años llegan constantemente alarmantes informes sobre actitudes antiisraelíes en Venezuela, no se mostraron ayer muy entusiastas a pesar de los anuncios del "éxito de la reunión" y de que Caracas evaluará la posibilidad de enviar un embajador a Tel Aviv, ausente desde el año 2006. "Fuimos informados de la reunión y que se produjo en un ambiente de diplomática amabilidad", respondió el vocero de la Cancillería y agregó: "Sin embargo, preferimos esperar a ver cambios en el terreno y no sólo en la terminología". En el gobierno de Israel hay una discusión acerca de la política hacia Hugo Chávez: están quienes propugnan sumarse a los intentos de EE.UU. de cercar diplomáticamente al líder venezolano. Y por otro lado, están quienes consideran que hay que acercarse para resguardar la seguridad de la comunidad judía en Caracas.
ANITSEMITISMO EN ARGENTINA
ARCHIVAN LA CAUSA POR PINTADAS ANTISEMITAS EN UN MINIMARKET (LCR- 7/8/08)
Luego de más de un año y medio de tramitar la causa, la Justicia de Menores no halló pruebas para adjudicar la autoría de pintadas antisemitas y destrozos frente a un minimarket de una mujer de origen judío. El hecho ocurrió entre diciembre de 2006 y enero de 2007 e involucró a diez menores vinculados a un grupo de rugbiers del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) que frecuentaban el lugar. No obstante, la resolución de archivo del expediente no se desliga de la cuestión educativa y oficia a la Municipalidad para que haga cumplir la ordenanza antidiscriminación y al Ministerio de Educación para que genere propuestas en las escuelas sobre el Plan Nacional Antidiscriminación. El juez de Menores, Juan José Carmona, dio por cerrado el caso donde se investigaban los delitos de daños y amenazas —ambos calificados por persecución u odio a una raza— cometidos entre el 26 de diciembre de 2006 y el 1º de enero de 2007. Durante esos días aparecieron pintadas dos estrellas de David y fue apedreado el frente del minimarket de Dorrego 1779, propiedad de Adriana Drisun. La mujer hizo la denuncia por el ataque antisemita y atribuyó esos actos a un grupo de chicos de GER que se autodenominaban Mafia Mens Sana. La víctima aportó a la Justicia una lista de posibles autores. También identificó el fotolog Dorregomanda desde donde la amenazaban. "Te pintamos, te rompimos y si no abandonás Dorrego te vamos a quemar el negocio", decía alguien identificado con los nick Hitler y Menguele desde el sitio virtual.
EDE DE LA AMIA-DAIA
¿TOMA DE DISTANCIA? (CL - 17/08/08)
Llamó la atención la semana última la actitud asumida por el presidente del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, respecto de un proyecto del Poder Ejecutivo para otorgar una indemnización a los familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Concurrió a la comisión donde se estaba analizando la iniciativa y la demolió con argumentos sólidos. El que quedó descolocado fue el presidente de la comisión, el entrerriano 'K' Pedro Guastavino, que no sabía cómo interpretar que su jefe de bloque se opusiese de manera pública a un proyecto impulsado por la Presidenta.

ALERTA EL PAPA SOBRE UN NUEVO RACISMO (LN - 18/08/08)
El papa Benedicto XVI lanzó ayer la alarma por "nuevas y preocupantes manifestaciones de racismo" y llamó a "superar cualquier posible tentación de intolerancia y de exclusión". Tras una semana marcada en Italia por diversos episodios de maltrato a extranjeros por parte de la policía, y por una polémica entre el semanario católico Famiglia Cristiana y el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, las palabras del Papa fueron interpretadas como una suerte de tirón de orejas al Cavaliere , que en sus primeros 100 días de gobierno puso en marcha una controvertida política de mano dura contra la criminalidad y la inmigración clandestina. Al dirigirse antes del Angelus a los fieles reunidos en el patio de su residencia de verano de Castelgandolfo, en las afueras de esta capital, Joseph Ratzinger hizo una reflexión sobre las palabras del profeta Isaías y del apóstol Pablo. Y habló de la importancia de que, "sobre todo en nuestro tiempo", la sociedad pueda superar cualquier tentación de racismo, de intolerancia y de exclusión, con medidas que respeten la dignidad de cada ser humano."Una de las grandes conquistas de la humanidad es, de hecho, la superación del racismo", dijo el Pontífice.
TERRORISMO
INQUIETA IRÁN AHORA CON COHETE ESPACIAL (AF - 18/08/08)
Irán anunció ayer el lanzamiento exitoso de un cohete de fabricación nacional capaz de transportar un satélite e, incluso, logró poner en órbita un «satélite de prueba», un gesto que acentúa la tensión con Occidente debido a su polémico programa nuclear. «El cohete Safir fue lanzado exitosamente. Todos sus sistemas, en particular los de mando a distancia y control, son de fabricación iraní», afirmó a la televisión estatal Reza Tagipur, jefe de la Organización Espacial iraní. El funcionario indicó que el cohete transportaba un « satélite de ensayo que fue puesto en órbita», sin brindar otras precisiones. «Así, se allanó el camino para colocar en el futuro un satélite en el espacio», agregó la televisión iraní que mostró imágenes del lanzamiento.

.HUMOR ISRAELI

PODES REIRTE ACERCA DE LA INTERPRETACION DE COMO SON LOS JUDIOS POR UN CONOCIDO ENTREVISTADOR DE LA T.V. ISRAELI ANTE TRES INMIGRANTES NO JUDIOS. CLIQUEA EN :
"3 tipos de judios" http://www.youtube.com/watch?v=vRUz0G5ndQI TITULOS EN ESPAÑOL

RECORDACION DE LA MASACRE DE MUNICH

Ceremonia en Beijing para recordar la masacre de los once israelíes en los juegos de Munich en 1972
Fue en la ceremonia realizada hoy en Beijing para recordar la masacre de los once israelíes en los juegos de Munich en 1972. Las viudas de dos víctimas solicitaron la medida al Comité Olímpico Internacional y lo instaron a dejar de ignorar la muerte de sus esposos.
Las viudas de Yossef Romano y Yakov Springer, dos de las víctimas de la masacre de los juegos de Munich 1972, le solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) la conmemoración oficial del ataque terrorista, contra once atletas israelíes, en cada juego olímpico.El pedido tuvo lugar durante una ceremonia en Beijing, en memoria de la masacre de once atletas israelíes y entrenadores en Munich, Alemania.Ilana Romano y Ankie Springer hablaron sobre la lección que dejó la masacre y dijeron que el COI debería dejar de ignorar la muerte de sus esposos, según informó el diario Jerusalem Post. "Vinimos acá hoy para decirle al COI que es hora de conmemorar la memoria de las once víctimas. Todos debemos condenar el terror”, declaró Romano en la ceremonia realizada en el hotel Hilton Beijing y patrocinada por la Embajada israelí y el Comité Olímpico de Israel.Springer afirmó que su “misión es recordar al mundo lo que pasó en Munich, pareciera que fue ayer. Deberíamos haber hecho esta ceremonia frente a un estadio olímpico lleno”, señaló.La viuda de Yakov agregó que la tragedia ocurrida hace 36 años “será para siempre una página negra en la historia de los juegos olímpicos” y pidió al COI no abandonar a las víctimas y “dejar que las futuras generaciones aprendan de esto”.Por su parte, el presidente honorario del COI, Juan Antonio Samaranch, que estuvo presente el homenaje, expresó al medio israelí The Jerusalem Post que “fue una ceremonia muy emotiva”.“Recuerdo el día exacto en que ocurrió. Al principio había un rumor de que habían sobrevivido todos, pero luego escuchamos las trágicas noticias. La gente en Israel estaba en un shock total”, agregó el directivo.El presidente del Comité Olímpico israelí, Zvi Varshaviak, también solicitó al COI que acepte el pedido de las viudas y señaló: “Las once víctimas llegaron a Munich para realizar su sueño y representar al Estado de Israel en el mejor evento deportivo de la Tierra. Desde ese día prometimos no olvidar”.La ceremonia finalizó con la entonación del Hatikva (himno de Israel).Los once atletas israelíes asesinados en el ataque terrorista fueron Moshe Weinberg, Yossef Romano, Yossef Gutfreund, David Berger, Mark Slavin, Yaakov Springer, Ze'ev Friedman, Amitzur Shapira, Eliezer Halfin, Kahat Shot y Andre Spitzer.

MEDICINA ISRAELI


Un nuevo modelo científico israelí podría contribuir a curar enfermedades crónicas
Científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una nueva herramienta de investigación que podría ayudar a obtener una mayor comprensión y un mejor tratamiento de ciertas enfermedades crónicas.
El nuevo modelo científico, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, junto con colegas de la Universidad de San Diego, fue recientemente publicado en el prestigioso semanario internacional sobre ciencia y tecnología, Nature. Este adelanto ayudaría a lograr una mayor comprensión y desarrollar un mejor tratamiento para combatir enfermedades como la diabetes, la obesidad, desórdenes genéticos de metabolismo, el mal de Alzheimer, y el cáncer, según informó el diario The Jerusalem Post. El novedoso modelo computarizado describe el metabolismo de 10 tejidos humanos diferentes, incluidos el cerebro, el corazón, el hígado y los riñones. El metabolismo se refiere a la serie de reacciones químicas que se producen en los organismos vivos que le permiten a dichos organismos crecer y reproducirse, mantener sus estructuras y responder a sus ambientes. La investigación llevada a cabo por la Universidad de Tel Aviv detalla la función central de varias funciones de control que determinan la manera en que funciona el metabolismo de los tejidos. Según se determinó, el nuevo modelo desarrollado permite predecir exitosamente la especificidad de tejido del metabolismo humano, según los doctores Tomer Shlomi, Moran Cabili, y Eytan Ruppin, del departamento de bioingeniería y facultad de medicina de la Universidad de Tel Aviv.