ARTICULO DEL DR. GUIDO MAISELS desde ISRAEL

El éxito mas grandioso de la humanidad
Recordando una de las frases mas celebres de Theodor Herzl: "En Basilea fundé el Estado Judío...Quizás dentro de cinco años, seguro dentro de cincuenta, todos lo sabrán" y después de vivir seis años en este Estado de Israel percibo la evidente realidad de que la concreción de su gran sueño es el éxito mas grandioso que logra la humanidad en la historia contemporánea. Afirmo mi conclusión, aportando solamente cinco sencillas pruebas, elegidas al azar entre cientos de miles, reales y concretas, que demuestran mi convencida afirmación.

1- El profesor Dan Zaslavsky y otros investigadores del instituto científico Technion, de Israel, están trabajando en el proyecto de la "Energy Tower" desde 1983, diseñado un generador que podría generar más de 15 veces la electricidad que necesita todo el planeta, solucionando la gran demanda de energía que necesita la humanidad para reemplazar el uso del cada vez mas costoso y contaminante petróleo, el costo seria de un tercio de lo que requiere generar energía eléctrica en la actualidad, resultando aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica. Además es un excelente método de desalinización del agua de mar para convertirla en agua de riego para la agricultura y la industria. Y por si esto fuera poco, esta Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta ya que podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.
Going electric with the 'Energy Tower' By Deborah Frenkel

2- Ilan Ramon fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA. Falleció en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos.
La Misión STS-107 Columbia de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica, la tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. Tiempo antes, Ilan se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con el Holocausto para llevar al espacio, debido a la significancia del Holocausto para él como israelí y judío. Personalmente, el Holocausto fue aun más significativo para Ramon, ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración. Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos.
Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía, y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942. En 1944 fue asesinado en Auschwitz. Una interpretación a esa pintura es que el joven quiso alejarse de la Tierra, donde su vida corría peligro.
Ilan Ramon dijo, "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba ultimativa de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu".
"El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento "
Global Jewish-Agenda.


3- Stanley Fischer es economista y actual gobernador del Banco de Israel. Nacido en Zambia, obtuvo su B.Sc y M.Sc en la London School of Economics entre 1962 y 1966 y su Ph.D. en el MIT en 1969, todos ellos en economía. Profesor en el MIT habiendo escrito allí dos libros de texto reconocidos de economía: Macroeconomía (con Rudiger Dornbusch y Richard Startz) y Lectures on Macroeconomics (con Olivier Blanchard). Vice presidente de economía del desarrollo y principal economista del Banco Mundial. Primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Vice presidente de Citigroup, presidente de Citigroup Internacional y director del grupo de clientes de sector público.
Actualmente es gobernador del Banco de Israel desde el 1o. de mayo de 2005. El Sr. Fischer tiene, según la prensa israelí, conocimiento básico de hebreo y vínculos estrechos con Israel. Fischer se ha hecho ciudadano israelí, ejercitando su derecho como judío de hacerlo según la Ley de la Retorno. Esta acción es un requisito previo al mencionado nombramiento. Se convierte así, un emblema de la extraordinaria inserción económica de Israel en la economía global, una de las grandes maravillas de nuestro pequeño gran país.
De Wikipedia.

4- Cirujanos cardíacos israelíes y palestinos operaron el miércoles en equipo a tres niñas pequeñas de la Franja de Gaza, los médicos dijeron que las vidas de las niñas -de 7 y 4 años y de 8 meses- habrían peligrado sin estas operaciones. Al bebé le hicieron una operación a corazón abierto para corregirle un defecto cardíaco congénito, y a las otras dos les cerraron orificios en el corazón. Las tres intervenciones tuvieron éxito y las pequeñas se reponen satisfactoriamente.
En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.
Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.
Los médicos definieron esta situación como de urgencia inmediata, por lo que las madres de estos bebés apuestan con una gran dosis de esperanza en este viaje al Hospital, de no más de 60 kms desde Gaza al Centro Wolfson en Holon, aunque para algunos signifique una larga travesía al exterior. Las diferencias políticas y culturales se dejan de lado: familias palestinas son atendidas por médicos judíos en un hospital israelí.
"Las madres palestinas me comentan que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos y chicos israelíes", dijo Jonathan Miles, voluntario americano cristiano.
Los cirujanos y asistentes de Sach's, alrededor de 70 personas que en su mayoría son voluntarios, realizan anualmente unas 200 operaciones de corazón y hasta el momento se calcula que en cuanto a resultados médicos el éxito alcanza el 97%.
Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. Los pacientes, desde bebés a adolescentes, vienen de países como China, Congo, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Kinshasa, Moldavia, Nigeria, la Autoridad Palestina, Rusia, Ucrania, Vietnam y Tanzania.
En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios. Con cada operación exitosa que se realiza se planta un árbol. Un árbol que cuesta 19 dólares. 19 dólares que ayudar a salvar vidas.
Gaza Girls in Israel for Heart Surgery -
washingtonpost.com
The Associated Press- By IAN DEITCH

5- El 18 de noviembre de 1994, el violinista Itzhak Perlman entró al escenario para dar un concierto en el "Avery Fisher Hall", del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.
Si alguna vez ustedes estuvieron en un concierto de Perlman, ustedes sabrán que llegar al escenario no es un pequeño logro para él. El tuvo polio cuando fue niño, tiene ambas piernas sujetas con sendas ortesis y camina con la ayuda de dos muletas.
Verlo cruzar por el escenario dando un paso por vez, costosa y lentamente es una visión asombrosa. Él camina penosa pero majestuosamente hasta que llega a su silla. Entonces se sienta lentamente, pone sus muletas en el suelo, afloja los sujetadores de sus piernas, toma un pie hacia atrás y extiende el otro hacia adelante, entonces se inclina y levanta el violín, lo pone bajo su mejilla, hace una señal al director y comienza a tocar.
Hasta ahora la audiencia está acostumbrada a este ritual. Ellos permanecen sentados mientras él hace su trayecto hasta su silla. Permanecen reverentemente silenciosos, mientras él afloja los sujetadores de sus piernas... Aún esperan hasta que esta listo para tocar.
Pero esta vez algo anduvo mal.
Justo cuando terminaba sus primeras estrofas, una de las cuerdas de su violín se rompió. Pudimos escuchar el ruido, saltó como un tiro atravesando el salón. No había equivocación sobre lo que ese sonido significaba. No había tampoco dudas sobre lo que él tendría que hacer. Los que estábamos allí esa noche, pensamos: "tendrá que levantarse, ponerse los bragueros nuevamente, levantar las muletas y arrastrarse fuera del escenario ya sea para encontrar otro violín, o encontrar otra cuerda para el suyo".
Pero él no lo hizo. En su lugar, esperó un momento, cerró sus ojos y luego hizo la señal al director de comenzar nuevamente. La orquesta comenzó, y él tocó desde el punto en el que se había detenido. Y tocó con tanta pasión, y tanto poder, y tanta pureza, como nosotros nunca lo habíamos escuchado antes.
Por supuesto todo el mundo sabía que es imposible interpretar un trabajo sinfónico con solo tres cuerdas. Yo sé eso, y seguramente muchos de ustedes sabrán eso. Pero esa noche Itzhak Perlman rehusó saberlo.
Ustedes hubiesen podido verlo modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su cabeza. En un punto, eso sonó como si él estuviera sacando el tono de la cuerda que se había roto y consiguiendo nuevos sonidos que ellas nunca habían hecho antes jamás.
Cuando terminó, hubo un impresionante silencio en la sala, y entonces la gente se levantó y lo aclamó. Hubo un extraordinario aplauso proveniente de cada rincón del auditorio. Estábamos todos de pie gritando y animando, haciendo todo lo que podíamos, para demostrar cuánto apreciábamos lo que él acababa de hacer.
El sonrió, se secó el sudor de sus cejas, detuvo su inclinación para aquietarnos y luego dijo, no con presunción, sino en un tono reverente, pensativo, calmo, "Saben,... algunas veces... la tarea del artista es descubrir cuánta música uno puede hacer con lo que aún le queda".
Qué maravillosa línea!. Ha permanecido en mi mente siempre desde que la escuché. Y ¿quién sabe? Tal vez es la definición de la vida, no sólo para los artistas, sino para todos nosotros.
Aquí hay un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música con un violín de cuatro cuerdas, quien, repentinamente, en medio de un concierto, se encuentra con sólo tres cuerdas, así que realizó música con tres cuerdas. Y la música que hizo esa noche con sólo tres cuerdas, fue más hermosa, más sagrada, y más memorable, que ninguna que haya hecho jamás, cuando él contaba con un violín de cuatro cuerdas.
Así que, tal vez, nuestra tarea en este mundo que vivimos, confuso, inestable y que cambia velozmente sea hacer música, al principio con todo lo que tenemos, y luego cuando eso no es más posible, hacer música con todo lo que nos quede.
Desconozco su autor.

Estas cinco sencillas pruebas que presento son cinco verdaderos modelos testigos fieles de que este gran sueño de Theodor Herzl se ha convertido inexorablemente en el éxito histórico mas grandioso de estos últimos tiempos quizás solo faltaría un pequeño milagro adicional, de que nosotros mismos y la humanidad toda, simplemente, lo valoren en su verdadera dimensión.

ISRAEL EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA


ADIOS A LA SILLA DE RUEDAS
Invento israeli para poder caminar
El ingeniero israeli Amit Goffer, fundador de la empresa tecnológica Argo Medical Technologies, acaba de crear un exoesqueleto electrónico...
El médico israelí ha creado un dispositivo que han denominado "exoesqueleto" y que permite caminar a los que sufren parálisis en las piernas.
Abrir :
http://www.youtube.com/watch?v=2h7INEa3COA
El ingeniero israelí Amit Goffer, fundador de la empresa tecnológica Argo Medical Technologies, acaba de crear un exoesqueleto electrónico capaz de ayudar a caminar a los personas que sufren paraplejia. Este aparato se pondrá a la venta en el mercado a un precio de 20.000 dólares (casi 13.600 euros) en el año 2010, según sus creadores.
Aunque el paciente necesita unas muletas para mantener el equilibrio, el sistema cuenta con un mando a distancia que se ajusta a la muñeca y que pone en funcionamiento una serie de sensores corporales gracias a los cuales se motorizan las piernas, permitiendo el movimiento.
Los pacientes pueden elegir qué tipo de movimiento desean -sentarse, andar, bajar o subir escaleras- a través del mando a distancia, que sólo necesita unas pilas recargables para entrar en funcionamiento.
El paciente necesita muletas para mantener el equilibrio, pero el sistema motoriza las piernas y permite el movimiento
Según el principal artífice de este descubrimiento, el profesor Amit Goffer, con este sistema, "los pacientes podrán levantarse directamente de su silla de ruedas". "No se trata sólo de un tema de salud, sino también de dignidad", ha aseverado.
Se da la paradoja de que Goffer sufre paraplejia pero no puede hacer uso de su propio invento al carecer de plena movilidad en los brazos.
Por su parte, el director de terapia ocupacional y física en el Centro Médico NYU, Kate Parkin, cree que este descubrimiento implica "un potencial" para mejorar la salud de los pacientes. "Físicamente, el cuerpo humano trabaja de un modo distinto cuando está en posición vertical. Se utilizan músculos diferentes y los pulmones trabajan a pleno rendimiento", asegura Parkin.
En la misma línea se expresa el director adjunto del Centro de Rehabilitación Loewenstein de Israel, Iuly Treger, que considera que el descubrimiento será "muy provechoso e importante" para sus usuarios potenciales.
Ensayos clínicos. Actualmente, el sistema se está utilizando en ensayos clínicos en el Centro Médico de Tel-Aviv (Israel), aunque posteriormente llegará al Instituto de Investigación de Rehabilitación de Pensylvannia (Estados Unidos).
Desde Argo Medical Technologies no creen que puedan ofrecer una alternativa práctica a las sillas de ruedas antes de 2010.
Uno de los pacientes que ya puede disfrutar de esta tecnología es el veterano paracaidista israelí Radi Kaiof, paralizado desde hace 20 años. Actualmente, Kaiof (de 41 años) camina por las calles de Haifa ante el asombro de los viandantes, ya que el exoesqueleto electrónico emite un sonido incapaz de ocultar.
"Nunca soñé con volver a caminar" señala Kaiof, herido cuando servía en los servicios militares israelíes en 1988. "Ya había olvidado lo que era", confiesa.

Esperanza para enfermos de leucemia: nuevo método de implante de médula ósea
Un novedoso método de implante de médula ósea, que ya no requiere más una correspondencia genética total entre la sangre del donante y del receptor, es el fruto de la colaboración científica italo-israelí.
El nuevo método brinda una nueva esperanza a aquellos que necesitan implante de médula ósea, específicamente enfermos que padecen de diferentes tipos de leucemia.
Este tipo de implante ha sido realizado durante un año y medio por el Prof. Yaacov Rowe, del hospital Rambam de Haifa.
El implante, localizado en diferentes zonas, revela un índice de rechazo de tan sólo un 2%, significa un excelente logro.
Hasta el presente se pensaba que los implantes de médula ósea serían posibles siempre que se obtuviera una correspondencia genética total con el tipo de sangre del receptor, ya que en el caso contrario el implante no sería tolerado.
Sin embargo, el nuevo método, fruto del trabajo de los equipos de Italia e Israel, permite el implante de médula ósea de padres a hijos, de hermano a hermano y hasta de tíos, aún cuando se carezca de una armonía genética del 100%.

Invento israelí: recolector de aceitunas a motor regadas con agua salada
Las fábricas metalúrgicas del kibutz Nir David han elaborado un novedoso método: un recolector de aceitunas a motor. Se trata de un ingenioso invento que permite, según los expertos de la empresa, el aprovechamiento de más de un 95% de las aceitunas.
El invento, que ha sido estudiado por la Gran Asociación Española de Aceituneros, fue declarado por los mismos como 'instrumento de valiosísimos usos'.
La prueba está en que los supervisores del proyecto de Nir David están vendiendo los dispositivos de dicho recolector a España, y con mucho éxito. Este invento ya se ha puesto a la venta en Israel y en varios países del mundo.
Un gran milagro aconteció aquí:
El desierto del Néguev está siendo escenario de un acontecimiento agrícola sin precedentes: la sequía, según se ha podido comprobar, no parecería afectar a los agricultores de Ramat Hanéguev.
En lugar del riego con agua dulce, los agricultores han elaborado un sistema que funciona con agua salada, logrando un hecho sin precedentes a nivel mundial: una plantación de aceitunas, que ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados , y que irrigada con agua salada, ofrece una producción 4 veces mayor de la que se obtiene de una superficie de 1000 metros cuadrados irrigada por agua dulce.
Se ha observado la ventaja del agua salada en el cultivo de tomates y viñedos, y hasta los tilapias (peces de agua dulce, 'Amnún' en hebreo) parecen haberse acostumbrado ya al nuevo sistema.
Uno de los pioneros de cultivo en agua salada en el Néguev es Yoel de Malaj, miembro del kibutz Revivim.
Así explica su éxito: 'ya hemos intentado la utilización de agua salada, pero fracasamos por falta de conocimientos tecnológicos.
Muchos fueron los escépticos en cuanto al éxito que podría tener el riego de cultivos con agua salada, extraída de una profundidad de 300 metros. Comenzamos con algodón, pasando a aceitunas, melones, tomates, etc.
Estamos recibiendo apoyo del Instituto Vulcani, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Ben Gurion y del Instituto Blaustein de Sde Boker'.
Actualmente, la plantación de aceitunas del kibutz Revivim es la más destacada de Israel.
Como no existen restricciones en la utilización de agua salada en la zona sur del Néguev, el cultivo de aceitunas pasó a tener una reputación a nivel mundial.
Los árboles fueron especialmente diseñados para la cosecha mecánica, con la ayuda de avanzadas maquinarias, que sujetas al tronco, sacuden fuertemente las ramas hasta arrojar las aceitunas al suelo.
Parte de dichas maquinarias fueron perfeccionadas en Israel.
Gracias a este avance en la industria del aceite de oliva, la zona estará en condiciones de absorber y emplear a más población.
Este gran éxito despertó gran interés en el círculo de los grandes empresarios, quienes ya se encuentran en plenas averiguaciones para la inversión en plantaciones de aceitunas.
El cultivo de aceitunas en agua salada en el Néguev estuvo precedido por otro avance científico: el cultivo de tomates, por ejemplo, donde se comprobó que cuanto más salada es el agua utilizada, más dulce es el fruto que se recoge. Y de aquí a las aceitunas no hubo más que un corto paso.
El principio del riego con agua salada funciona de la siguiente manera: la sal pone en funcionamiento la presión osmótica sobre la planta, lo que estimula la producción de azúcares, y así equilibra el porcentaje de sal.
El cultivo de aceitunas en especial está caracterizado por la obtención de una producción más grasa.
Durante una serie de pruebas, los agricultores se sorprendieron al comprobar que los árboles ofrecían cosechas inimaginables: en la zona de la Galilea, donde se alcanzó hasta el presente la media tonelada por cada 1000 metros cuadrados, se obtuvo una producción de 2 toneladas de la misma superficie.

Un invento israelí permite la comunicación telefónica en Internet , sin necesidad de un servidor
En lugar de utilizar los métodos de la primera generación (conversación a través del ordenador) o el sistema de la segunda generación y también el actual (basado en conversaciones de teléfono a teléfono que se convierten en una conversación de Internet con un servidor del distribuidor de teléfonos), la empresa Apalio, una nueva empresa 'start-up' israelí, propone la conversación de teléfono a teléfono que después será convertida en tecnología telefónica de Internet, sin intervención del distribuidor de teléfono y en realidad sin servidor alguno.
El aparato de la empresa efectúa la comunicación con Internet, creando una entrada del cliente para la empresa de Internet, que incluye el teclado del nombre del usuario y el código. De esta manera, el costo efectivo de la conversación es tan sólo el costo de una llamada local.

Haciendo florecer el desierto del Néguev
A menos de 20 kilómetros al sur, en Sde Boker, se encuentra la sepultura del primer Primer Ministro de Israel, David Ben Gurion, el santuario secular de su grandiosa visión de convertir el Néguev en el corazón de Israel.
Ben Gurion se hubiera complacido con los piscicultores, quienes durante el último año han utilizado los elementos del desierto para producir alimento.
El cinturón septentrional del Néguev, entre Kiryat Gat y Beersheva, es un testimonio del éxito.
Una alfombra verde de trigo invernal cubre los campos de los kibútzim y moshavim, una cesta de pan creada con la irrigación y los resueltos esfuerzos de asentamiento en los últimos 50 años.
Y sin embargo, no es el desierto realmente lo que florece aquí, dice el Profesor Uriel Safriel del Instituto Blaustein para la Investigación del Desierto en Sde Boker.
'Hemos convertido en un auténtico vergel las zonas semiáridas', al norte del desierto propiamente dicho, nos dice. 'El resto lo hemos convertido en vergel de forma irregular'.
El objetivo en los primeros años, nos explica, era 'simplemente poner nuestras picas en todas partes en Israel.
Lo que hicimos fue evitar que el terreno de pasto se convirtiera en desierto transformándolo en tierras de cultivo'.
En una región como ésta, nada tiene más valor que el agua.
Y desde 1989, la comisión nacional de recursos hidrológicos bombea aguas residuales tratadas, procedentes de la planta de reciclaje de la región de Dan, llevándolas hasta los kibutzim y poblaciones, donde se aprovechan para la irrigación de árboles frutales y verduras.
Casi la mitad del agua que se utiliza en el Neguev, sorprendentemente, procede de esta fuente reciclada, 115 millones de metros cúbicos al año.
Este volumen se va a duplicar el año que viene en cuanto se acaben de construir varios enormes depósitos incluyendo el proyecto del Fondo Nacional Judío en la zona noroccidental de Besor.
Los agricultores del desierto están explotando también una fuente prácticamente inagotable de agua caliente y salobre extraída de una antigua capa freática a unos 1.000 metros de profundidad en el desierto.
El agua fue descubierta hace unas dos décadas, pero en un principio se pensó que no se podía utilizar.
Este uso ingenioso del agua salobre y residual para cultivar productos agrícolas de alta calidad en el desierto es principalmente el resultado de una estación de investigación agrícola, creada en 1981 en Ramat Hanéguev, una amplia meseta al suroeste de Beersheva.
Científicos e investigadores han desarrollado métodos para que las plantas soporten mejor la salinidad del agua y han encontrado técnicas que permiten cultivar productos de primera clase con agua de segunda clase.
Las piscifactorías son una parte esencial dentro del ciclo agrícola, como se puede observar en Kadesh Barnea, una comunidad aislada de 25 familias que cultiva 60.000 peces de San Pedro en lo alto del desierto arenoso en la frontera con Egipto.
Y lo que Ben Gurion proclamaba como 'prueba definitiva', 'conseguir dominar las tierras baldías' en el sur, porque 'si el estado no pone fin al desierto, el desierto pondrá fin al estado', ha sido superada.
¿ Quién teme ahora que el desierto nos invada, cuando Israel cultiva peces en él ?

GERSHON ITSKHOK SIROTA


Gershon-Itskhok Sirota (n.1874 Podolskaya gubernya -f.1943 Varsovia)

fue uno de los más importantes jazanim de Europa durante los “Años dorados de la jazanut”, y muchas veces mencionado como el “Caruso Judío”
Sirota inició su carrera como cantante en Odessa, donde estuvo durante 8 años en Vilna como jazán de la Shtatshul ( Sinagoga Estatal). Fue allí donde inició su colaboración con el Maestro Coral Leo Lowe, con quién siguió durante toda su carrera. El actuó en diversas oportunidades a través de toda Europa, y en 1902 cantó en una recepción en honor de Theodore Herzl, el fundador del Movimiento Sionista.
En 1917 asumió el cargo de jazán en la muy prestigiosa Tlomaczke Street Synagogue en Varsovia. El continuó con sus apariciones en conciertos por toda Europa, y cantó en el Carnegie Hall de New York City a sala llena. Durante su actividad como jazón en la Tlomaczke Synagogue, también comenzó a grabar su música siendo uno de los primeros cantantes en hacerlo. A medida que la tecnologia avanzaba el constantemente fue regrabando sus canciones, asi sus oyentes pueden deleitarse con su rica voz de tenor a través de los años.
Cuando Sirota eventualmente dejó su sinagoga por disputas concernientes a sus frecuentes actuaciones, el continuó viviendo en Varsovia. A partir de allí el viajó frecuentemente y sus conciertos fueron frecuentados por audiencias de cristianos y judíos por igual. Y segóm algunos cronistas por el mismo Caruso.
Capturado en Varsovia durante la invasión nazi a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial él vivió sus años finales en el Guetto de Varsovia donde falleció durante el levantamiento en el Guetto en 1943.

LA SHOA Y EL FASCISMO EN ITALIA


ARTÍCULO DEL FUNDADOR DE LA COMUNIDAD SANT´EGIDIO SOBRE LA SHOÁ Y EL FASCISMO EN ITALIA
La Comunidad Sant´Egidio nació en Roma 1968, a la luz del Concilio Vaticano II. Hoy es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 40.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad en Italia y en más de 60 países. Su fundador, Andrea Riccardi, escribió un artículo para el periódico La Stampa en el que analiza aspectos relativos a la Shoá y el fascismo en Italia. Riccardi señala, entre otros puntos, cómo la discriminación aisló a la comunidad judía mediante leyes como la del 5 de septiembre de 1938 que ordenaba “a las escuelas de todos los niveles la prohibición de inscribir alumnos de raza (sic) judía”. Las denominadas “Medidas para la Defensa de la Raza (sic) en la Escuela Fascista”, dice el autor, “no fueron, tal vez, aprobadas por la mayoría de los italianos en aquel entonces.”
EL ARTICULO COMPLETO FUE PUBLICADO EN “LA STAMPA” Y SIGUE ABAJO
Né fascisti, né fascistini
ANDREA RICCARDI

In questi giorni i nostri ragazzi tornano a scuola. Settant’anni fa - dovremmo ricordarlo - ci furono ragazzi a cui fu impedito di ritornarci: erano ebrei. Tanti di loro hanno raccontato l’umiliante esclusione ordinata dai «provvedimenti per la difesa della razza nella scuola fascista». Fu un fatto drammatico. Forse non approvato all’unanimità dagli italiani. Taluni mormorarono. Ma ormai il Paese era imbavagliato da più di quindici anni di dittatura e i provvedimenti, con la firma del re, passarono.Il 5 settembre 1938, il regime disponeva: «Alle scuole di qualsiasi ordine e grado... non potranno essere iscritti alunni di razza ebraica». Quello stesso giorno fu costituita la Direzione Generale per gli Affari razziali, incaricata della politica razzista. La discriminazione razzista isolò la comunità ebraica; favorì poi, con la collaborazione della Repubblica Sociale Italiana, lo sterminio nazista degli ebrei. È la storia italiana della Shoah: le razzie, il campo di Fossoli, le tradotte verso il Nord, l’eliminazione di tanti.Nel 2008 ricorre il settantesimo delle leggi razziste, fondate sull’idea che «le razze umane esistono» e che ebrei, africani, appartengono a un’altra razza.Era una politica priva di base culturale e di ragionevolezza. Ma fu attuata, perché il Paese, come mai nella breve storia nazionale, era nelle mani di un dittatore. Quelle leggi furono il prodotto folle di un sistema di potere. Non l’unico frutto amaro del regime: si pensi all’ingresso in guerra. Ma il fascismo non fu solo un insieme di gravi errori, bensì un sistema che distruggeva la libertà.Si è tornati, nei giorni scorsi, a discutere di fascismo e Shoah. Non si tratta tanto di dibattere attorno all’idea di «male assoluto», che è categoria di ordine teologico (come ha notato ieri Massimo De Angelis su Il Foglio), quanto di riconoscere l’orizzonte politico e nazionale comune: quello della Repubblica che, sin dalla sua Costituzione, si è voluta totalmente altra dal fascismo, ripudiandolo. Questa è la linea su cui ci siamo mossi, sin dal 1945, e nel cui alveo si collocano le istituzioni repubblicane. Questa via fu confermata anche nell’opposizione al comunismo, che De Gasperi volle come lotta democratica, senza cedere a strumenti autoritari (come gli era proposto in Italia e all’estero). Il voto del 18 aprile 1948 sancì il consenso nazionale all’Italia democratica, che aveva voltato le spalle al fascismo e che non sceglieva il comunismo. La collocazione nella Nato e in Europa consentì in particolare al Pci di potersi allontanare dal cono dell’influenza sovietica. Nell’Europa di allora pesava la minaccia sovietica, che ingabbiava i paesi dell’Europa dell’Est. Molti ricordano la tragica estate del 1968, quando il sogno di un socialismo dal volto umano fu schiacciato a Praga. Mi sembra necessario rifarsi con chiarezza all’orizzonte della nostra cultura politica e istituzionale. Questa chiarezza è preziosa in un tempo in cui si fa tanto bricolage di numi ispiratori, mescolando pezzi di passato alla rinfusa e secondo l’estro del momento. Le genealogie ideali non si improvvisano. La memoria di un’Italia che ripudia il fascismo è parte integrante della nostra identità. Infatti, tra l’Europa e la globalizzazione, l’Italia va ridefinendo in questi anni la sua identità e la sua funzione nel mondo. L’antifascismo del dopoguerra, anche nella ricaduta storiografica, ha conosciuto una stagione enfatica, eco di battaglie appena finite. Talvolta si è esecrata la storia del regime più di quanto la si sia compresa. Ma tanta strada si è fatta. Renzo De Felice - non lo si dimentichi - cominciò ad interessarsi al fascismo partendo dalla storia degli ebrei sotto il regime. Ha storicizzato la vicenda fascista, notando cambiamenti, articolazioni, consenso popolare. Il fascismo fu diverso dal totalitarismo nazista. Emilio Gentile ne parla come di «cesarismo totalitario». Si può discutere su totalitarismo, regimi autoritari e populisti. La storiografia è un campo sempre aperto a nuove acquisizioni. Non è un caso, però, che il fascismo finì per collaborare all’attuazione della Shoah in Italia. Il dibattito storiografico non cancella il fatto che la nostra vita politica e istituzionale si è costituita a partire dal ripudio di metodi, sistemi e idee, che hanno fatto il regime fascista. C’è poi il capitolo dei fascisti e dei combattenti di Salò. È anche la storia di memorie familiari. La pietas davanti alla morte e alla sofferenza è un valore, che spero sempre più condiviso. Si cita spesso l’intervento di Luciano Violante a proposito dei «ragazzi» di Salò. Il valore del dolore umano fu sentito dalla Chiesa negli anni della guerra. Ho trovato questo passo del giugno 1944, dopo la Liberazione, nella cronaca del monastero romano di San Gregorio, che aveva nascosto ebrei e ricercati dai nazisti, come molte case religiose: «È l’ora dei gerarchi fascisti che per sottrarsi all’ira popolare o agli arresti del nuovo governo d’Italia domandano asilo alle case religiose e sebbene non se ne condivida i principi di rovina loro, carità ci obbliga ad aprire le porte».Oggi si discute di scuola, di educazione civica, di identità nazionale. È allora opportuno richiamare al senso di una «storia comune», quella dell’Italia democratica, che è la nostra. Non si tratta di demonizzare nessuno. Né di coltivare odio. Né di imbavagliare la ricerca storica e la diversità di opinioni. Ma tutto non si può confondere. C’è bisogno di dire che questa è la nostra storia comune che nasce dal ripudio del fascismo. Così racconteremo ai ragazzi che stanno rientrando a scuola quanto accadde nel 1938 agli ebrei della loro età. Lo faremo, ricordando che non ci sono razze. Diremo anche che la politica può fare tanti errori, ma distruggere la libertà non è un errore bensì l’inizio della fine.

NOTICIAS BREVES

MEDIO ORIENTE
AHMADINEJAD: LOS ISRAELÍES DEBERÍAN VOLVER A "PAISES DE ORIGEN" (LN PARAGUAY - 19/09/08)
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que Irán no tiene nada contra los judíos israelíes, aunque les pidió que vuelvan a sus "países de origen". "Aunque distinguimos entre el pueblo y el gobierno sionista, no reconocemos ni un gobierno israelí ni una nación", explicó Ahmadineyad en conferencia de prensa en Teherán. "No tenemos problemas con este pueblo, pero debería abandonar los territorios ocupados, dejarlos a sus dueños legítimos y regresar a sus países y a los hogares de donde vinieron", añadió. El iraní desató la crítica internacional en varias oportunidades con sus declaraciones antiisraelíes o su puesta en duda de la dimensión histórica del Holocausto sufrido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. "El Holocausto es una mentira, el verdadero Holocausto le está ocurriendo a los palestinos", volvió a afirmar hoy. Ahmadineyad insistió en que su país no reconocerá jamás la soberanía del Estado de Israel y que seguirá siempre junto a los palestinos "tanto política como espiritualmente" hasta que se logre la liberación de sus territorios ocupados.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
ESPAÑA, EL PAÍS MÁS ANTISEMITA DE EUROPA (SOITU.ES - 19/09/08)
Ese fue el mensaje de alerta de Múgica. El del Pew Research Centre de Washington es que el sentimiento antisemita y la islamofobia están creciendo en paralelo por diversos países de Europa. Pero España encabeza la lista de estados donde más han aumentado las actitudes de rechazo. El estudio desvela que un 46% de españoles tienen percepciones negativas de los judíos -un aumento de seis puntos desde el año 2006- y en torno al 50% mantiene opiniones desfavorables sobre los musulmanes. Las percepciones positivas sobre los judíos superan a las negativas en todos los países europeos donde se realizó la encuesta, excepto en España. «Hay una relación directa entre los sentimientos antisemitas e islamófobos, es decir, las sociedades que tienden a ver a los judíos de forma negativa también suelen tener una percepción desfavorable de los musulmanes», señala desde Washington Andrew Kohut, director del Pew Research Centre. «Pero el caso de España es el más drástico y apunta a fuerte aumento del etnocentrismo, seguramente como resultado de que los españoles están cada vez más expuestos a la creciente diversidad de su sociedad», agrega Kohut. Las preocupaciones sobre la inmigración, la globalización o los males de la economía podrían estar detrás de estas actitudes -apunta el estudio- y son factores de mayor peso que el tamaño de las poblaciones de origen judío o musulmán residente en el país. La presencia de judíos en España, por ejemplo, es muy escasa y no sirve para justificar el aumento de los sentimientos de repudio entre los españoles.

INFORMACIÓN GENERAL
EL PAPA REIVINDICA LA LABOR DE PIO XII CON LOS JUDÍOS (LP - 19/09/08)
Benedicto XVI defendió ayer la labor del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, donde "no ahorró esfuerzos" para proteger a los judíos de las persecuciones nazis. "En todas partes donde le fue posible, intervino directamente o a través de instrucciones dadas a personas o instituciones de la Iglesia católica", resaltó Joseph Ratzinger al recibir en la residencia de Castel Gandolfo a miembros de la fundación norteamericana Pave Way (Abrir el camino), creada por judíos y cristianos para reivindicar la figura del fallecido Pontífice. Tras criticar que "de él se ha hablado mucho y no siempre con justicia", le agradeció a la fundación las investigaciones realizadas, "que brindan a la opinión pública la chance de conocerlo mejor". "Esos estudios develan no pocas intervenciones hechas de manera secreta y silenciosa, hechas así porque teniendo en cuenta la situación de ese momento era la única manera de evitar lo peor y salvar al mayor número de personas -subrayó-. Cuando nos acercamos sin prejuicios ideológicos a este noble Vicario de Cristo, además de quedar impresionados por su alto perfil humano y espiritual, nos conquista lo ejemplar de su vida".

TITULARES DE LOS MEDIOS ISRAELIES

YNET
"Mofaz canceló su reunión prevista para el viernes con Livni". El ministro de Transporte, Shaul Mofaz, canceló su reunión con la ministro de Relaciones Exteriores y recientemente elegida presidenta de Kadima, Tzipi Livni, prevista para el viernes por la mañana. - "La oradora del parlamento se reunió con Rice y la informó sobre la evolución política de Israel". Dalia Itzik le explicó a Rice que, incluso en este período de cambio político en Israel y los Estados Unidos, el estado judío está interesado en unirse al proceso político.- “Presidente del Shas tras reunirse con Livni: Las negociaciones no han comenzado". El presidente del Shas, Eli Yishai, dijo tras una reunión con la canciller y presidenta de Kadima, Livni, que la reunión fue agradable y amigable. "Se analizó la situación. No se llegó a ninguna negociación, pero se evaluaron las opciones", dijo.- “Laborismo: Estamos esperando ver cómo opera Livni, antes de tomar decisiones". Un funcionario del partido dijo que "este es el momento de Kadima para actuar, después de que determine todos los procesos y las medidas. Ahora tienen que demostrar lo que quieren hacer y cómo quieren llevarlo a cabo".- “Livni hablará con Mofaz después de su decisión de tomar un descanso de la política".- "Dichter dijo que hablará con Mofaz por su decisión de tomar un descanso de la política". El ministro de Seguridad Interna, Avi Dichter, expresó su pesar por la decisión manifestada por Mofaz de abandonar la política.

ARUTZ SHEVA

"La Autoridad Palestina celebró la victoria de Livni". Destacados miembros de la Autoridad Palestina enviaron sus felicitaciones a la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, después de su victoria en las primarias de Kadima.- "Mofaz canceló su encuentro con Tzipi Livni".- “Mofaz acusado de tomar donaciones ilegales". El controlador del Estado, Micha Lindenstrauss, planea investigar si el ministro de Transportes Mofaz recibió donaciones ilegales para su campaña a presidente de Kadima.- "Tutu le dijo a la ONU que proteja a Israel". El arzobispo Desmond Tutu le pidió al Concejo para los Derechos Humanos de la ONU que proteja a Israel y no sólo la Autoridad Palestina.- “Shaul Mofaz: Voy a abandonar la política".- “Livni comienza las negociaciones de coalición". La Presidenta de Kadima planea reunirse con el presidente del Shas, Eli Yishai, en su casa de Tel Aviv.

HAARETZ

"Un día después de perder la carrera por Kadima, Mofaz dijo que llegó su hora de retirarse de la política".- "Condoleezza Rice y Hillary Clinton felicitaron a Livni por su derrota".- “Mofaz: No tengo quejas sobre nadie, tan solo necesito un descanso".- "Mofaz canceló su cita con Livni, prevista para el viernes".- "Condoleezza Rice y Hillary Clinton felicitaron a Livni por su victoria".- “Mofaz: El bien del país es más importante que mi fortuna personal".

THE JERUSALEM POST

“La ganadora de Kadima, Livni asombrada ante la decisión de Mofaz de tomarse un descanso de la política”. Un legislador laborista dijo que “es el principio del fin de Kadima”.- “El lugar de Mofaz está en el liderazgo”. Lo dijo el profesor Dan Ben David, que entrará la semana que viene al Parlamento.- “Bibi: Es hora de elecciones generales”. Fueron declaraciones del líder de la oposición y el Likud.- “Israel está causando el Holocausto palestino”. Ahmadinejad llamó al Holocausto “una falsificación”.- “Livni se reunirá con Yishai para hablar de la coalición”. - “Palin sería desinvitada a la protesta anti-Irán”. Los organizadores de la protesta contra Irán que se realizará en Nueva York la semana próxima planean desinvitar a la candidata republicana a vicepresidente y gobernadora de Alaska Sarah Palin, luego de la crítica de que el evento se estaba utilizando para propósitos políticos partisanos.

IMPRESIONES DE UNA VISITA


En un reciente viaje por Alemania de un amigo visitó el Museo Judío de Berlín. En él uno camina sobre una obra del artista Menashe Kadishman, nacido en Israel en 1932.
Textualmente expresó: "es lo que más me impresionó en mi reciente viaje"

UNA ORIGINAL INICIATIVA POR SU HIJO ARABE ASESINADO


"George no era un martir, era un angel ".
por Ana Jerozolimski

ARABES CRISTIANOS, CUYO HIJO FUE ASESINADO EN UN ATENTADO, CONCRETAN ORIGINAL INICIATIVA PARA PERPETUAR SU MEMORIA.


"Hay un charco de sangre, aquí arriba, en esta misma calle. Es terrible".
Lo recordamos bien. El 19 de marzo del 2004, viernes a la noche, llegábamos a la cena familiar de shabat en la casa de mi hermano y cuñada. Pero allí, estaban todos consternados. Poco antes, Ariel había vuelto de sacar las fotos del nuevo atentado. "Dispararon a un muchacho mientras corría y lograron escaparse. El charco de sangre todavía está en la vereda.."
Recién más tarde se supo que la víctima de los Mártires de Al Aqsa, había sido George Khoury, un joven árabe cristiano de Jerusalén, hijo del muy respetado y conocido abogado Elías Khoury (57) y su esposa Rima (51). Ambos son oriundos de Nazareth, ciudadanos israelíes, residentes desde hace mucho en Jerusalén Este .Viven entre dos mundos, insertados en la sociedad israelí, dominando perfecto hebreo, pero sintiéndose parte de la vivencia del pueblo palestino.
"Perdón, pensamos que era judío", dijeron los terroristas. Los Khoury, en su dolor, rechazaron la terrible aclaración.
Para perpetuar la memoria del menos de sus varones, que un mes después de su asesinato iba a cumplir 20 años, se lanzaron a un emprendimiento poco común : financiaron la traducción al árabe del libro autobiográfico del destacado escritor israelí Amos Oz , "Cuentos de amor y oscuridad".
La traducción está lista y ahora, a Elias Khoury le resta escribir una introducción sobre su hijo George.
"Esto me causa una gran emoción"-nos dijo Amos Oz. "Es una iniciativa poco común y dado que mi libro presenta la visión judía, israelí de la lucha por la tierra, si el otro lado la puede conocer,en su idioma, creo que eso puede aportar a la paz".
Elías y Rima Khoury nos recibieron con gran calidez en su casa en la zona de Shoefat, al noreste de Jerusalén. El retrato pintado de George, colgado sobre la pared, parecía escuchar nuestra conversación, en la que se mezcló el dolor, el recuerdo, la admiración, el deseo de paz, la autocrítica y la crítica a Israel, todo en una combinación propia de esta conflictiva zona.
Por razones de espacio, debimos dejar fuera de la publicación de hoy, de por sí extensa, la parte de la entrevista referente a su visión de Israel y del futuro de los árabes ciudadanos del estado, cuando se forme un estado palestino. Lo publicaremos por separado, en otra ocasión.
Hoy, nos concentramos en la memoria de George Khoury y los pensamientos de sus padres, especialmente de Elías, el padre, sobre la situación de su pueblo. Sus dudas, de todos modos, no comenzaron con el asesinato de George.
Ana Jerozolimski: Me trajo aquí a vuestra casa, la finalización de la traducción del libro de Amos Oz al árabe, pero quisiera, ante todo, que me cuenten un poco de George…

Elías Khoury: George era un hijo ejemplar, que habría dado orgullo a cualquier padre. Era un chico activo, agradable, apuesto, muy exitoso e inteligente. Eso se expresó en el transcurso de los años en sus logros en los estudios, en sus relaciones con sus amigos, en la sociedad en general. Siempre era el líder, el que organizaba y tomaba iniciativas. No tengo dudas de que la Escuela Anglicana de Jerusalén tuvo mucho que ver con eso, porque allí estudiaban alumnos de diversas naciones. Había árabes, judíos, europeos, americanos, nigerianos, sudafricanos de muchos lados, lo cual creaba un ambiente de mundo universal, sin barreras.
Cuando creció y fue a la Universidad Hebrea, estudió Economía, no tuvo dificultades en entrar a la sociedad israelí y creo que eso también fue por su trasfondo. El tema del conflicto israelí-palestino y su condición árabe no molestó en absoluto ni interfirió en su aceptación en el ambiente de la universidad. Allí también fue muy exitoso y fue un estudiante sobresaliente. Lamentablemente no pudo llegar a ser un adulto provechoso para la sociedad, porque llegó el hecho trágico que cortó su vida prematuramente.

P: ¿Cómo se recuerda una noche como aquella?

R: Como un día negro. Tratamos luego de lo sucedido, de volver atrás y reconstruir esos últimos días con él y nos dimos cuenta luego de algunas frases de George que nos dejaron una sensación muy extraña. Esa mañana o la anterior, yo estaba tomando agua en un vaso de medio litro que generalmente él usaba porque le gustaba mucho. George me vio y me dijo: "¿Están repartiendo mis cosas ya ahora aunque todavía estoy vivo?".Yo me sorprendí y quedé molesto por sus palabras y le reproché cómo es que habla de esa forma, por qué me dice algo así…No imaginamos por cierto que eso tendría quizás algún significado respecto al futuro..

A.J: ¿Cree que él sentía que le pasaría algo?

Elias K: No sabemos, pero su comentario fue extraño. Hubo otra cosa similar, otro día. Su hermano Daud, que estudia en Inglaterra, estuvo acá por unos días y por error se puso un pantalón de George.

Rima K: Y dijo algo parecido a lo del vaso.."¿Están repartiendo mi herencia mientras todavía estoy vivo?"…

A.J: ¿Era un joven que solía hablar de la muerte?

Rima K: No, para nada, nunca. Lo tomamos sólo como un comentario que en el momento no comprendimos…Recién después, cuando intentamos volver hacia atrás, recordamos esas frases.

Elías K: Esa mañana salí al trabajo y luego almorzamos juntos. Era una época en la que yo había estado muy ocupado y había estado menos en casa. George me dijo: "Papá, tienes que empezar de nuevo a salir con mamá, a hacer cosas juntos". Esa noche salimos y él se fue a caminar, a correr porque no había alcanzado a ir al centro deportivo al que siempre iba de mañana a nadar y demás. Nosotros estábamos en casa de amigos y allí nos encontró la policía para avisarnos. Habían llamado a casa, hablaron con nuestra hija y así se contactaron.

A.J: Y el cielo cayó..

Elias K: Sin duda. El cielo cayó. Nuestra vida cambió, muchas cosas se dieron vuelta…Ya el domingo, el abogado Israel Kantor-amigo común nuestro y de Amos Oz- estuvo acá en casa. Mi hermano Muín, que también es abogado, dijo que hay que buscar una forma especial de perpetuar la memoria de George. Israel dijo enseguida que tiene una idea, mencionó lo de la traducción del libro de Amos Oz al árabe y todo empezó a moverse en esa dirección. Yo dije que financiaría la traducción y así honraríamos de modo especial la memoria de nuestro hijo. Israel habló con Amos, a él le pareció muy bien..

Rima K: Nos parecía algo muy digno, muy emocionante.. Ya teníamos el libro en casa, lo habíamos comprado, pero aún no lo habíamos leído.
Elías K: Por eso ahora tenemos dos, el de antes y el que Amos nos entregó, firmado con dedicatoria, cuando estuvo en casa. Pero a Amos Oz ya lo conocíamos de años atrás, aunque no en forma personal, por eventos literarios con él a los que habíamos asistido.
Rima K: Nos encantó oirlo leer de sus propios textos. Nos fascinó.Recuerdo que comentábamos que podríamos seguir escuchándolo mucho tiempo..

Elías K.: Fue mucho antes de lo sucedido , por supuesto antes de que pudiéramos imaginar qué nos conectaría después . Es como que todo estaba pronto de antemano.

A.J: Perpetuar la memoria de George a través de la traducción del libro autobiográfico de Amos Oz, es sin duda una forma muy singular de hacerlo. Pero además, se puede ver como aporte a la convivencia pacífica entre los pueblos, árabes e israelíes. ¿También usted lo ve así? ¿Esa fue su intención?

Elías K: Recordemos que estamos hablando ante todo de una obra literaria magistral, de nivel internacional. El hecho que fue traducido a 26 idiomas es significativo. El tema de la literatura hebrea y especialmente este libro, a la luz de la narrativa sionista, judía que presenta sobre la vida judía aquí durante el Mandato británico, la creación del Estado y después, creo que importante que se conozca en el mundo árabe. Si no nos conocemos, es una lástima perder tiempo hablando porque todo será superficial.

Yo quedé sorprendido muy sorprendido cuando comprobé qué abismo hay entre la traducción al hebreo de todo tipo de libros del mundo entero y las traducciones al árabe. La diferencia entre 15.000 títulos nuevos traducidos al hebreo cada año en Israel y sólo 500 al árabe, muestra que mientras la sociedad israelí lee sobre el mundo todo, está expuesta a lo que acontece en diferentes países, la sociedad árabe lo está mucho menos. Los números me fueron dados por gente que entiende en la materia. La diferencia es enorme y significa que hay ignorancia muy grande, inevitable cuando éstos son los números, respecto al mundo.

A.J: No es algo que depende del Estado sino de iniciativas de traducción, ¿verdad?
Elias K. Claro, depende de deseos de traducir, Pero eso es función de la voluntad y el deseo de leer que hay en la sociedad, ya que las traducciones tienen que ser convenientes económicamente. Si traducen, imprimen el libro y por eso pierden dinero o se funden, nadie lo hará. Hay que garantizar, por lo menos, cubrir los gastos del emprendimiento. O sea que lo que pasa ahora es que la gente no compra los libros, la gente que puede traducir no quiere arriesgarse con el gasto y lo que vemos es un fenómeno negativo en la sociedad árabe. No se lee. Y si no nos abrimos al mundo, si no adquirimos conocimiento e información sobre la otra parte, nos será difícil conocernos y cada uno seguirá hablando en su idioma , por su lado, viviendo en su mundo..

En diálogo de sordos..


Elías K. Exactamente. En este sentido, la traducción puede aportar al acercamiento entre los pueblos. Pero la consideración original fue que permitir la traducción al árabe de una obra literaria de este nivel, es para nosotros un motivo de orgullo. La memoria de nuestro hijo será perpetuada con esta traducción, el libro llegará a mucha gente y creo que será algo especial que los lectores tengan contacto con esta historia. Así, podrán saber que árabes, cuyo hijo fue asesinado por árabes, quiere eternizar su recuerdo haciendo posible la traducción de un libro de un escritor judío, sionista, que presenta la narrativa sionista y su desarrollo antes y después de la creación del Estado.

A.J: Usted destaca el nivel de esta obra literaria, que es indudable. Pero claro está que no es simplemente un muy buen libro, sino el que presenta la versión sionista del conflicto..
Elías K: .Claro, sin duda. Por eso dijimos que este libro, traducido al árabe, podrá ayudar a quien realmente quiera aprender, a quien realmente quiera hablar ..Hasta para pelear hay que saber adónde se va, por qué se está luchando.

A.J: ¿Qué cree que George diría sobre una iniciativa de este tipo?


Rima K: George era, ante todo, amante de la buena palabra. También si escribía en hebreo, buscaba el término más adecuado, el más exacto.
Elías K: El buscaba lo mejor…
Rima K: El hablaba inglés como lengua madre. Y si debía traducir algo al hebreo y le sugeríamos una palabra, a veces decía que no era el matiz exacto, que él estaba buscando otro término.. Inclusive hacía anotaciones especiales de citas que le habían gustado mucho en distintos libros, y se las guardaba en papeles .Tiene papeles en el cajón de cosas que había leído.

A.J: ¿Cómo se sentía él- que como ustedes dijeron, era parte de los dos mundos-respecto al conflicto árabe israelí? Ustedes son ciudadanos israelíes, oriundos de Nazareth, y son palestinos…

Elías K: Era muy realista. Dado que él conocía tanto los marcos israelíes como los palestinos, conversando con sus amigos palestinos y teniendo presente también lo que oía y sabía de la Universidad, él me dijo en más de una ocasión: "Papá, con los palestinos es una pérdida de tiempo. Nosotros todavía no estamos prontos en absoluto, aún si los israelíes vienen y nos dicen, acá está vuestro estado, tienen fronteras, hagan lo que quieran. Eso no nos traerá más que catástrofes para el futuro, porque como sociedad, como nación, todavía no estamos prontos".Creo que un día antes de lo que le pasó, me comentó, a raíz de muchas cosas que leía también sobre el movimiento sionista:"Israel se creó a través del pensamiento, de hecho cien años antes de que el estado realmente fuera fundado en la práctica. Cuando se declaró y se le creó formalmente, todas las instituciones ya existían y sólo había que ponerlas en funcionamiento, pero nosotros no tenemos nada".

A.J: Me hace acordar un caso que viví años atrás, cuando Yasser Arafat estaba casi al borde de la muerte. Muchísima gente llegó de toda Cisjordania a la Muqataa en Ramallah y entrevisté entre otros a un jovencito de 18 años que había llegado de Jenin. El, con lágrimas en los ojos, me decía que Arafat era como un padre para los palestinos, el único líder que habían conocido Pero cuando le pregunté si Abú Mazen, que lo sucedería, debía ser como él, el joven cambió la expresión de su rostro-fue interesante lo abrupto del cambio- y me dijo:"No, Arafat era para la revolución. Ahora, si queremos un Estado, necesitamos otra cosa"….

Elías K: Mire, yo lo dije en 1994, cuando Arafat volvió , y lo digo también hoy: Arafat y su gente eran la generación del desierto, que terminó su función. Hoy la deben cumplir otros. Lamentablemente, como no estamos prontos, no existen esos "otros" para que los palestinos se hagan cargo después del equivalente de los 40 años en el desierto. Arafat servía para cruzar el desierto, pero no para seguir después..

A.J: Cuando fue el atentado, los terroristas dijeron "perdón, creíamos que era un judío". ¿Qué les pareció esa declaración?

Elías K.: Eso me enojó en especial. Yo ya en ese momento dije claramente que no acepto que me digan "perdón, pensamos que era judío". Ir a matar una persona que simplemente está corriendo "porque pensaron que era judío", es de lo peor que alguien puede decir. Equivale a una pérdida total de valor. Algo así quita el derecho a quien lo dice a ser considerado parte digna, humana, de la sociedad palestina. Lo que lamenté fue la reacción de la sociedad palestina misma, de los intelectuales, que no aparecieron, que no supieron hacer autocrítica. Tendrían que haber salido en contra, aunque sea por responsabilidad ante su propio pueblo. Supongamos que la ocupación israelí actúa en forma terrible. Pero eso no justifica los asesinatos, no justifica perder todos los valores. Lo dije en aquel momento y lo dije varias veces. Lo sigo diciendo. También lo había dicho antes del atentado en el que mataron a George, cuando un palestino mató en la zona del Gilboa a una mujer y a sus hijos..

A.J: En el Kibutz Metzer, una joven madre con sus dos hijos, en la cama. El atacante fue un palestino de la aldea vecina.


Elías K.: Así es. Ella trató de protegerlos pero los mataron a los tres. Eso es un crimen abominable. Los que perpetraron algo así no son dignos de formar parte de la sociedad humana. Y tampoco sirve al interés palestino, todo lo contrario.

A.J: Recuerdo que resultó especialmente chocante cuando después del atentado, en la Autoridad Palestina dijeron que proclamarán a George como "shahid", mártir.

Elias K.; Así es, me lo dijo el propio Yasser Arafat por teléfono .Dijo que encontrarían a los responsables, que mi hijo sería un mártir..y yo le contesté de modo frío y tranquilo : Señor Presidente, le agradezco que participe en nuestro dolor, pero la proclamación no nos devolverá a nuestro hijo. De todos modos, él jamás quiso ser un "shahid" ni hizo nada para convertirse en "shahid". En ese sentido, el uso de la palabra "shahid" es una perversión de la propia religión, un mal uso del término. Arafat no dijo nada más, quedó en silencio, luego repitió que participa de nuestro dolor y así terminó la conversación. A pesar de eso, nos envió un documento que todavía tenemos, diciendo que George era un "shahid".

Rima K.: En el funeral, en la Iglesia, mandó inclusive a un representante y trató de hablar de George como "mártir", pero no le permitimos.

Elías K: Así es, no dejamos que hable. A ellos no les gustó. Pero yo siempre fui de los pocos que realmente decía su opinión, independientemente de si eso alegraba o no a Arafat. Así fue desde la primera vez que él volvió. Hubo una reunión en Gaza sobre asuntos de bancos, propiedades, a los que yo me dedicaba. Yo di mi opinión, contraria a la de él y entramos en discusión. Lo vi cuatro veces y siempre discrepábamos. Decidí que mejor estar lejos y no entrar en esas discusiones. A él no le gustaba que no concordaran con él, especialmente no en público. La última vez que lo vi, en una conferencia económica en Casablanca, me dijo, en un costado, que si no estoy de acuerdo, le de mi opinión a solas. Otros que estaban por allí lo querían complacer siempre, pero yo, si no estaba de acuerdo, no podía decir que sí lo estaba. Y respecto a lo de "mártir", tampoco lo acepté.

Rima K: Es que nuestro George no era ningún "mártir". Era un ángel.


AUN NO SE VE LA LUZ


A.J: Conociendo tanto a israelíes como a palestinos ¿ven ustedes la luz al final del túnel?


Elías K.: La verdad es que no veo que llegue en nuestros días. Quien se considere optimista, debe pensar que esto puede ser una espada de Damocles que se de vuelta y termine perjudicándonos. Por eso creo que en esto debemos ser más prácticos y comprender que hay que tratar seriamente la situación en nuestra sociedad, la sociedad árabe. La generación de la primera intifada y la de la segunda intifada, no es la materia sobre la cual se puede construir la infraestructura del estado. Para llegar a una solución, es necesario pasar por una etapa intermedia con alguien que nos acompañe, que nos eduque. Puede llevar cinco años o 20.Depende de los palestinos, de la medida en que estén dispuestos a aceptar ese proceso de enseñanza de una cultura de gobierno de parte de alguien de afuera, neutral.

A.J: ¿Y esto incluiría a Gaza, que está bajo gobierno de Hamas?


Elías K. Creo que lo que está pasando en Gaza está relacionado a otro fenómeno que yo distingo en la situación, el hecho que el pueblo palestino está pasando un proceso de formación. Me parece que está en sus comienzos. Y lo que está pasando en Gaza, la división interna, es parte del proceso de embarazo y el nacimiento del pueblo palestino en términos políticos. Por ahora, es un cúmulo de tribus, clanes, comunidades y demás. Hasta que tome la forma de un pueblo que puede formar una entidad política, con responsabilidad política, con sentimiento de pertenencia y visión del interés público, llevará tiempo. Es un proceso cultural. Es una necesidad política ineludible para el futuro, pero mientras tanto hay que dedicar más a la educación de todos, de los alumnos, de los educadores mismos y hasta de los políticos de cuyo seno deberán surgir los gobernantes del futuro que vayan al frente del Estado palestino.

A.J: Uno de los fenómenos más complejos y preocupantes, ya que menciona usted el tema de la educación, está relacionado a la presentación, en diversos círculos palestinos-no sólo de Hamas- de la "shahada" (el "martirologio", la muerte supuestamente como "mártires"), como un objetivo digno por el que hay que luchar. Recordemos que los así llamados mártires, son los terroristas suicidas que perpetran atentados en medio de civiles…

Elías K.: Esos mensajes terminan perjudicado al propio pueblo palestino. Imperios cayeron cuando perdieron su camino y los valores humanos básicos, que toda persona debe respetar. La santidad de la vida es un valor clave en la vida de una nación. Hablar de la ·shahada" como un valor de la sociedad palestina, conducirá a un infierno. Quien habla así serán sus propios enemigos. La educación debe transmitir los valores universales básicos de los estados soberanos, sin llamar al odio .De lo contrario, no avanzaremos ni un milímetro hacia la creación de un estado palestino que ocupe su lugar en la familia de las naciones.

EL HUMOR ISRAELI


GENTILEZA DE semana.co.il

AHORA PODES LEER ESTE MAGNIFICO LIBRO BAJANDO EL PDF GRACIAS A LA AMABILIDAD DE semana.co.il
"1984"George Orwell
1984 es una novela de George Orwell escrita en 1949 y que sitúa su acción en un macroestado totalitario donde el poder recae en un partido cuyo máximo representante es el Gran Hermano, una supuesta persona que ni siquiera se sabe si existe y que es la encarnación del partido. Los habitantes de este estado están continuamente vigilados por el partido para evitar la más mínima rebelión o contraposición al partido.
Para bajar en formato PDF http://www.argentina.co.il/libros/1984.pdf

MI ENFOQUE desde ISRAEL POR DAVID MANDEL


SUMARIO DE ESTE NUMERO
· El "Big Bang" (la Gran Explosión) y Bereshit ("En el principio Dios creó los cielos y la tierra")
· Todo acerca de los cohanim
· Tatuajes
· Alquimistas admirables
· Más vale tarde que nunca: se necesitaron 43 años para que un Beatle se presente en Israel


El "Big Bang" (la Gran Explosión) y Bereshit ("En el principio Dios creó los cielos y la tierra")
La teoría de la creación del universo, que hoy comparten, casi sin excepción, todos los físicos y cosmólogos, se denomina "Big Bang" (la Gran Explosión). La teoría, basada en evidencia científica, expresa que, en un determinado momento, hace unos 13,000 millones de años, se produjo una gran explosión que creó el universo. La teoría no explica que produjo la explosión o que existía antes de dicho evento, pero si describe lo que sucedió en el universo después de la explosión.

El libro de Génesis, en su primer verso, concuerda con la teoría del Big Bang al dar a entender que el universo tuvo un comienzo, (la Biblia atribuye el comienzo a Dios), pero añade afirmaciones que contradicen los descubrimientos de los científicos, incluyendo las siguientes:

· Según Génesis el acto de creación terminó en el sexto día, (Génesis 2:1), luego de lo cual Dios descansó el sétimo día. Según la teoría del Big Bang el universo continúa expandiéndose en forma contínua e ininterrumpida hasta el día de hoy.
· La Tierra y su vegetación (para cuyo proceso de fotosíntesis la luz del Sol es esencial) fueron creadas (Génesis 1:11) antes de que existan el Sol y las estrellas (Génesis 1:16).

En 1964 un joven científico escocés, Peter Higgs, propuso la teoría de que, al producirse la explosión, existió originalmente una sola partícula que fue responsable de dar masa a todas las diversas partículas hoy existentes. El nombre científico de la partícula es "Boson Higgs", en honor a quien primero propuso su existencia, pero, popularmente, se le conoce como "la partícula de Dios".

La Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida por las siglas CERN, construyó en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra, el más poderoso acelerador de partículas que existe hasta la fecha. Llamado "Large Hadron Collider" (LHC), consiste en un circuito de 27 kilómetros de largo, cuyo planeamiento tomó 25 años y costó seis mil millones de dólares.

El LHC usará magnetos gigantes, situados en inmensas cavernas, para disparar rayos de partículas de energía con el propósito de que choquen frontalmente a una velocidad cercana a la de la luz, con la esperanza de que esto produzca evidencia de la existencia del Boson Higgs. Los resultados serán analizados por miles de científicos de todo el mundo, incluyendo treinta profesores israelíes, tres de los cuales se encuentran presentes en Ginebra.

No todos están entusiastas con el experimento. Dos americanos presentaron un reclamo en la Corte Federal de Honolulu, en Hawai, exigiendo que los Estados Unidos dejen de apoyar el experimento. Otto Rossler, un profesor de química en la universidad alemana de Tubingen inició un juicio contra CERN ante la Corte Europea de Derechos Humanos, diciendo que el experimento podía crear un agujero negro que destruiría la Tierra, lo cual violaría los derechos a la vida de los ciudadanos europeos, (no mencionó los derechos de los ciudadanos de los otros continentes). CERN respondió que no había peligro de que se creasen agujeros negros, pero, si esto sucediese, los agujeros serían demasiado pequeños para poder tragarse a Ginebra, y mucho menos a la Tierra. La Corte Europea rechazó la demanda.

Si la Tierra es tragada por un agujero negro creado por el LHC, eso demostraría sin lugar a dudas que la CERN estaba equivocada y que Rossler tenía toda la razón. Pero, en ese caso, las probabilidades que reciba compensación son muy pequeñas.

Todo acerca de los cohanim

Tal vez no es muy sabido, pero los judíos (solamente los hombres, ya que las mujeres gozan de igualdad entre ellas) estamos divididos* en tres castas: cohanim (sacerdotes), levitas e israelitas.

Tanto los cohanim como los levitas son descendientes de la tribu de Levi. Lo que los diferencia es que los cohanim descienden de Aarón, el primer Sumo Sacerdote, hermano mayor de Moisés. Los israelitas descienden de las tribus de Judá y Benjamín.

Durante la época bíblica los cohanim estaban a cargo del culto en el Templo. Ofrecían los sacrificios de animales, recibían los primeros frutos, redimían a los primogénitos, tanto de las personas como de los animales, y bendecían al pueblo. Los levitas estaban encargados de atender a los cohanim y guardar el Tabernáculo.

Después de la destrucción del Templo los cohanim y los levitas "quedaron sin empleo", usando términos de hoy. Sus funciones de líderes religiosos fueron asumidas por rabinos, gente docta en teología que puede pertenecer a cualquiera de las tres castas.

Al cohen de hoy le quedan tres privilegios: es el primero en ser llamado a bendecir la lectura de la Torah en la sinagoga, recita la Bendición Sacerdotal en los servicios religiosos, y redime al primogénito recién nacido (ceremonia llamada pidion haben) mediante un pago simbólico del padre del bebe. Por otro lado le es prohibido (por obligación de purificación ritual) tener contacto con muertos, y, por lo tanto, no puede entrar a cementerios. También le es prohibido casarse con una divorciada.

El único privilegio que le queda al levita es ser el segundo en ser llamado a bendecir la lectura de la Torah. Por otro lado, su única obligación es lavar las manos del cohen, antes de que este recite la Bendición Sacerdotal.

Es interesante notar que estudios genéticos han demostrado que los cohanim, tienen entre ellos el DNA más en común que con otros judíos.

Hay muchos apellidos judíos que expresan descendencia de los cohanim. Entre ellos, Cohen, Coen, Kahana, Katz (Cohen Tzadik = Sacerdote justo) y otros.

Cuando yo estudiaba en la universidad en Estados Unidos, (durante la prehistoria según mis nietos), cerca al campus había una iglesia protestante. El letrero en la entrada anunciaba las horas de los servicios religiosos y el nombre del pastor, que en este caso se llamaba Reverend Robert Cohen.

Evidentemente, cambiar de religión no significa cambiar de vocación. ¡Robert Cohen lo lleva en la sangre!

* Los judíos también tenemos otros tipos de divisiones. Por ejemplo, si el criterio es religión, estamos divididos en ortodoxos, conservadores y reformistas. En Israel, donde las comunidades de conservadores y reformistas son minúsculas, la población se divide en seculares y religiosos, y estos a su vez en tradicionalistas, religiosos sionistas, y ultra ortodoxos.
Por origen histórico estamos divididos en sefaradim (descendientes de los judíos que vivían en España hasta 1492); ashkenazim (descendientes de los judíos de Europa Oriental); mizrajim, (orientales – descendientes de los judíos que vivían en el norte de África, Irak, Irán, Uzbekistán, y otros países asiáticos e islámicos); etíopes (descendientes de judíos de Etiopía) y otras agrupaciones menores.
En política, en Israel, estamos divididos en derechistas, centristas, izquierdistas y dementes, (de ambos extremos).

Tatuajes

No se corten la carne por los muertos ni se hagan marcas en la piel.(Levítico 19:28)
Durante la antigüedad, en muchas de las naciones del Medio Oriente, personas que habían perdido a un ser querido solían cortarse a si mismas* para expresar su profunda pena. También se hacían cortes en la piel y llenaban las incisiones con tintes indelebles para crear tatuajes de los dioses a los que rendían culto.

La Biblia prohibió estas prácticas, no sólo porque representan prácticas paganas, sino porque violan las prohibiciones bíblicas contra el derramamiento de sangre y el maltrato al cuerpo que Dios nos dio.

Hace algunas semanas, paseando por Nueva York, vi pasar a una linda muchacha cuyos brazos y piernas estaban totalmente cubiertos por tatuajes multicolores, que, en otras épocas, hubiesen sido la envidia de la mujer tatuada del circo.

Me imagino que jóvenes como ella piensan que los tatuajes (que impedían ver su piel) aumentan su belleza y su atractivo. Tal vez sea eso verdad para algunos. En mi caso el efecto es totalmente opuesto. Los tatuajes me causan repulsión ya que la asociación mental que me traen a la mente es de primitivas tribus de caníbales.

Los tatuajes, aún si son pequeños y discretos, me disturban ya que me recuerdan los números que los nazis tatuaban en los brazos de los judíos en los campos de concentración.

* Los musulmanes shiitas continúan con esa sangrienta y bárbara costumbre. En su fiesta sagrada Ashura, se cortan con cuchillos o espadas y se flagelan con cadenas, para conmemorar la muerte del Imam Hussein en el año 680.

Alquimistas admirables

Alquimista = Persona que trata de convertir un material en otro
Advertencia: En este artículo es necesario el uso de una palabra nada elegante que generalmente no se estila entre personas de buena educación, pero, en este caso, es esencial para la comprensión del tema. Para evitar ofender, la palabra será escrita en estilo hebreo, es decir sólo con sus consonantes: m..rd.

Todos conocemos casos de alquimistas que, sin mayor esfuerzo y en plazo relativamente corto, han logrado convertir su plata en m..rd. El más reciente e impresionante ejemplo de este tipo de alquimista es la firma financiera Lehman Brothers, cuya acción, hace algunos meses, valía en el mercado de valores de Nueva York más de sesenta dólares, y hoy vale menos de treinta centavos. Estos alquimistas no necesitan estudios ni diplomas para ejercer su vocación. Tampoco tienen que ser genios. Por el contrario, ser idiota es una gran ventaja para quien está decidido a convertir su plata en m..rd.

Pero también hay, aunque son muchos menos, alquimistas de tipo completamente opuesto, que saben convertir la m..rd. en plata. Dos de ellos son Eytan Levi y Ronen Shechter, fundadores y dueños de Aqwise, compañía internacional especializada en el tratamiento de aguas servidas industriales.

Levi y Shechter acaban de fundar una nueva firma, llamada Emefcy, que usará bacterias para procesar el agua del desagüe, purificarlo y producir electricidad. El producto está aún en etapa de investigación y desarrollo, pero ya hay planes para construir una planta piloto en el año 2009 y una planta industrial en el 2010. Según Levy un kilo de materia orgánica procesada generará un kilowatt/hora de electricidad.

Los socios calculan que en algunos años la firma valdrá millones de dólares, ya que el mercado potencial internacional es gigantesco.

Más vale tarde que nunca: se necesitaron 43 años para que un Beatle se presente en Israel

Durante las primeras décadas de la existencia del estado de Israel, el país tuvo un gobierno socialista y paternalista que, entre otros derechos, se había arrogado el de decidir cual banda musical extranjera podía tocar y cantar en Israel, y cual no, basándose, no en un criterio musical, sino moral. Al conjunto que, según los políticos y los burócratas, podría tener una influencia corruptora en la juventud israelí, no se le otorgaba permiso para presentarse.
(Por razones similares las trasmisiones de televisión al público comenzaron recién en el año 1968. Durante los años siguientes el gobierno filtraba los programas en colores para que sólo se pudiesen ver en negro y blanco, "para evitar que el público despilfarre su dinero comprando aparatos de televisión en colores". El público, por supuesto, compró filtros electrónicos para revertir las transmisiones de negro y blanco a sus colores originales. Recién en 1983 se normalizó la televisión en colores).
Lamentablemente, los temores del gobierno se cumplieron: algunos de los que eran jóvenes en 1965 son hoy corruptos, políticos corruptos para ser más exactos, aunque es probable que no fue la música que escucharon en sus años mozos lo que los corrompió, sino el tintineo del dinero cuando asumieron puestos públicos.
En el año 1965 un promotor israelí invitó a los Beatles, cuyas canciones eran muy populares en el país, a presentarse en Israel. El Director General del Ministerio de Educación Yaakov Shneider consideró que los Beatles pertenecían a la perniciosa categoría de corruptores de la juventud y les negó el permiso*.
En enero de este año, 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel decidió que había llegado el momento de pedir disculpas a los Beatles sobrevivientes, y envió por intermedio del embajador de Israel en Gran Bretaña, Ron Grosor, una carta oficial de disculpas a la Sra. Julia Baird, hermana del difunto John Lennon.
El 25 de este mes (setiembre, 2008) Paul McCartney dará un concierto en un parque en Tel Aviv, ávidamente esperado por las decenas de miles de admiradores que tiene en Israel, quienes están dispuestos a pagar desde US $135 hasta US $300 por cada asiento, para poder verlo cantar en persona.
Un clérigo islámico, expulsado de Inglaterra y hoy residente en el Líbano, protestó contra la visita de McCartney a Israel, utilizando un argumento que, en su experiencia, es el más convincente. En otras palabras, lo amenazó de muerte. McCartney no se deja amedrentar y dice que no anulará su presentación.

Yossi Sarid, ex parlamentario y ex dirigente de Meretz, es hijo de Yaakov Shneider. Leal a la memoria de su padre, niega esa versión y atribuye la negativa a permitir la presentación de los Beatles a una disputa entre dos promotores israelíes de conciertos.

HOMENAJE A UN GRANDE DEL JAZANUT


En la Ciudad Vieja de Jerusalem, en Migdal David se llevó a cabo un
homenaje a uno de los más grandes jazanim (para algunos el más Grande) Iosele Rosenblatt.

INVEROSIMIL ANUNCIO DE LA UNESCO


La UNESCO junto a la AP, la OLP y la Liga Arabe han decidido propiciar y reconocer a Jerusalén como "la capital de la cultura árabe para el año 2009".
por Rubén Kaplan

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conjuntamente con la Autoridad Palestina, la OLP y la Liga Arabe han decidido propiciar y reconocer a Jerusalén como "la capital de la cultura árabe para el año 2009".
La absurda iniciativa se basa en el Programa de Capital Cultural que promueve la UNESCO, un ente especializado, apéndice de las Naciones Unidas, con sede en París. El organismo, que fue fundado el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, tiene como Director General a Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.
La UNESCO de acuerdo a sus postulados, se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de la modernización, sin perjuicio que por ello, se pierdan la identidad y la diversidad cultural.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a la promoción de los libros y la lectura.
La elección de Jerusalén, siendo ésta la capital del Estado de Israel, como Capital Arabe Cultural, es descarada, desvirtúa absolutamente esa consigna y tiene un evidente sesgo político.
En el sitio de Internet, Forum Palestina, afirman que para los palestinos, Jerusalén es la capital del Estado Palestino, basado en asuntos políticos, nacionales, religiosos, geográficos, socioeconómicos y legales , representando por ello, el corazón de Palestina..
Esa falacia, se ve claramente refutada en una nota que publicó en el año 2002 el escritor Julián Schvindlerman. "En 700 años de gobierno árabe, Jerusalem no sólo no fue jamás ungida como capital, o al menos convertida en centro cultural de importancia, sino que fue considerada una ciudad menor. El interés musulmán en Jerusalem no yace en el rol que ocupa en la teología, observancia o tradición islámica, sino, paradójicamente, en el rol que no ocupa en las mismas. El interés musulmán en controlar Jerusalem está basado fundamentalmente en negar el control de la ciudad a terceros, en el caso actual, al pueblo judío, más que en afirmar el propio nexo".
Como contrapartida, la ligazón del judaísmo con Jerusalén es ancestral. Fue la capital del Rey David hace 3000 años y desde entonces, se la menciona en evocaciones, plegarias y poemas, por lo que ocupa un sitio de privilegio en el corazón y alma hebreos. Prueba de ello, es que en Israel, se está pergeñando un proyecto, para declarar a Jerusalén, capital del Pueblo Judío, hecho que no guarda relación geográfica, ya que alude a connotaciones espirituales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia. Los críticos la acusan de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa. En 1984 los Estados Unidos abandonaron la organización en protesta, para volver a integrarla tras 19 años de ausencia, el 1 de octubre del 2003.
También la UNESCO , convalidó la infame resolución 3379 de la Asamblea General de Las Naciones Unidas aprobada el 10 de noviembre de 1975 que equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular. La resolución, sólo puede entenderse en el contexto de la integración de bloques de la Guerra Fría, constituidos por países árabes, socialistas y no alineados votando juntos, para conformar de esa manera una mayoría automática, que condenó sistemáticamente a Israel en numerosas ocasiones.
Jaim Herzog, embajador de Israel ante la UN en aquel entonces, dijo en su alocución; "Para nosotros, el pueblo judío, esta resolución basada en el odio, la falsedad y la arrogancia, está desprovista de todo valor moral o legal. Para nosotros, el pueblo judío, esto no es más que una hoja de papel y la trataremos como tal".
La resolución, que era de carácter declarativo y no vinculante, fue anulada por otra, la número 4686 del 18 de diciembre de 1991.
En virtud de la animosidad histórica de los organismos internacionales contra el Estado Hebreo, de la desconexión proverbial de los árabes con Jerusalén, que lleva inclusive a los musulmanes que viven en Israel a rezar dándole la espalda, orientando la mira hacia La Meca, la decisión de la UNESCO y sus aliados palestinos designando a Jerusalén, Capital Cultural Arabe en el 2009, es tan disparatada como si la ciudad elegida, fuese el Vaticano.

SORPRENDENTE HALLAZGO


Encuentran casa de judíos en Holanda intacta desde 1942
Encuentran en Amsterdam una casa que se hallaba intacta que pertenecía a una familia judía que fue llevada a un campo de concentración en 1942.
Varios solicitaron a la Municipalidad de la ciudad a comprar la misma para poder hacerse de los muebles ya que los de la casa de Ana Frank desaparecieron.
La casa que pertenecía al banquero judío Lodewijk Korijn pertenece hoy en día a un constructor que pretende construir nuevos departamentos. La casa fue luego de la guerra habitada por estudiantes que no cambiaron nada de su interior.
La familia Korijn fue completamente asesinada por los Nazis en Sobibor y en Bergen Belsen.

EXIGEN RESTITUCION DE OBRAS ROBADAS


Familia judía exige que se le reintegren pinturas de Picasso
La familia judía Mendelssohn-Bartholdy exige a museos (entre ellos el Guggenheim) en New York que regresen pinturas que les pertenece y que fueron pintadas por Picasso.
Según la demanda de los Mendelssohn Bartholdy, las pinturas fueron incautadas durante el período nazi y tienen un valor de 400 millones de dólares según informa esta mañana el Yediot Ajaronot.

COMERCIAL POLEMICO DE HONDA

VIDEO COMERCIAL DE 35 SEGUNDOS EN EL QUE HAY UNA INCITACION A LA DESTRUCCION DEL ESTADO DE ISRAEL A UNA MULTITUD Y UNAS PLACAS CON LAS LEYENDAS "MENOS COMBUSTIBLE" "MENOS DINERO PARA EL TERROR" Y FINALIZA OFRECIENDO LA COMPRA DE UN AUTO HIBRIDO DE HONDA

TITULARES DE LOS MEDIOS ISRAELIES

YNET
"Informes de la IAEA sugieren que Irán está trabajado en misiles nucleares". La agencia de monitoreo nuclear de la ONU compartió un informe de inteligencia que demostró que Irán trató de renovar sus principales misiles de larga distancia para transportar carga nuclear.- "Berlusconi acusó a Irán de 'locura' contra Israel". El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusó el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de actuar como un loco cuando se trata de Israel, y dijo que el mundo necesita seguir sus pasos de cerca.- “Jerusalem: Dos heridos en altercado entre judíos y árabes". Dos personas resultaron levemente heridas en una pelea que estalló entre los residentes de Jerusalem oriental y jóvenes del barrio judío de la capital de la Ciudad Vieja.- "El cuerpo de Rose volará a Francia el jueves". Los restos de Rose Pizem viajarán a Francia el jueves por la mañana, a pedido de su padre biológico y su la abuela.- “Lazos familiares: Obama cuenta con un rabino entre los parientes". El primo se su esposa es rabino de una congregación judía de Chicago.

ARUTZ SHEVA

"Doce muertos por la violencia de Hamas en Gaza". Las fuerzas de Hamas irrumpieron en un complejo en el que vivían los miembros del clan Doghmush. Mataron a diez, incluido un bebé.- "Berlusconi acusó a Ahmadinejad de lunático". - "Estudiantes heridos en un ataque con árabes". Tres estudiantes de una yeshiva resultaron heridos en un ataque con piedras en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Los tres fueron asaltados por un grupo de árabes y sufrieron heridas leves.- "Peres viaja a una cita de la ONU". Peres representará a Israel en la ceremonia de apertura de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, la próxima semana. Durante su visita, tiene previsto reunirse con diplomáticos extranjeros y locales y líderes judíos.- “Assad: Siria se mantendrá con Irán". El presidente sirio Bashar Assad dijo hoy que su país se mantendrá con Irán "sobre todas las cuestiones importantes", y negó estar negociando con Israel.- “Mofaz: La estabilidad es la clave para la seguridad financiera". El ministro de Transporte, Shaul Mofaz, dijo hoy que el mantenimiento de la estabilidad en el gobierno es la clave para evitar una crisis económica.

HAARETZ

"La AIEA mostró fotos que alegan el trabajo nuclear de Irán".- “Berlusconi: Ahmadinejad actúa como un lunático cuando se trata de Israel".- "La agitación política lo lleva a Peres a la asamblea de la ONU". El evento es atendido en general por los Jefes de Estado pero la agitación política que se vive en Israel lo encaminó a Peres a ser parte de la reunión.- "El cuerpo de la pequeña Roze Pizem vuela para Francia para su entierro el jueves".- "Francia impulsa más sanciones contra Irán".- "Judíos norteamericanos indignados por campaña telefónica contra Obama". Denunciaron recibir llamados de encuestadores que afirman que Obama entregó dinero a la Organización para la liberación de Palestina (antigua OLP).- "Un chico de 15 años murió de un ataque al corazón en la clase de gimnasia en la escuela de Beit Shean".

THE JERUSALEM POST

"Los informes de la AIEA sugieren que Irán trabaja en un misil nuclear de largo alcance".- "Doce muertos por la violencia de Hamas en Gaza".- "El Primer Ministro italiano acusó al presidente de Irán de actuar como un lunático frente a Israel".- “Nasrallah: Hezbollah puso el último clavo en el ataúd del 'Gran Israel'". El "Gran Israel" se derrumbó y se convirtió en un "país normal" cuando fue derrotado por Hezbollah en la Segunda Guerra del Líbano, dijo el jefe del grupo, el jeque Hassan Nasrallah, en un discurso en Beirut.- Mofaz: "La estabilidad es la clave para la seguridad financiera".- "Palestinos arrojaron piedras a automóviles israelíes al sudeste de Hebrón, no hubo víctimas".

AMIA:FAMILIARES CONFIRMAN PRESENCIA EN LA O.N.U.


Los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA estarán presentes cuando la presidenta pronuncie su discurso en la a la apertura de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU). Además, consideraron que “es una gran oportunidad para verse cara a cara con Ahmadinejad y Chávez”. Luis Czyzewski, su esposa Ana María, Sergio Burstein y Daniel Komarovsky serán los que viajen a Estados Unidos para exigir a Irán que colabore con la justicia argentina.
Los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que estarán presentes en Estados Unidos cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronuncie su discurso en la apertura de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU).Daniel Komarovsky, integrante de Familiares, declaró hoy a AJN que el viaje de miembros de la agrupación a la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) “es una gran oportunidad para vernos cara a cara con (Mahmud) Ahmadinejad y (Hugo) Chávez”.“Descontamos que este año se va a redoblar el reclamo de la presidenta, que inició el año pasado el ex presidente Néstor Kirchner”, enfatizó Komarovsky.Miembros de la agrupación viajarán para reiterar el repudio al terrorismo internacional y solicitar nuevamente que los países del mundo se hagan eco y ayuden a que Irán modifique su actitud de no permitir que sean interrogados los ocho ciudadanos iraníes que reclama la justicia argentina.“Esto demuestra una vez más que los familiares y amigos de las víctimas estaremos presentes donde sea necesario, sin bajar los brazos jamás en la exigencia de justicia, ni abandonar esta lucha que hace más de 14 años llevamos adelante”, resaltó Komarovsky.Luego, el miembro de Familiares agregó que seguirán “así hasta cruzarnos en los pasillos con el presidente Iraní Ahmadinejad o con Chávez (presidente de Venezuela). Seguramente será una oportunidad de vernos cara a cara con ellos”, subrayó.Viajarán a Estados Unidos cuatro miembros de la agrupación: Luis Czyzewski, su esposa Ana María, Sergio Burstein y Daniel Komarovsky.Además, los familiares estarán presentes para exigir a Irán que colabore con la justicia argentina y entregue a los ocho funcionarios acusados de planificar el atentado a la mutual, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas. “Por segundo año consecutivo vamos a acompañar al gobierno argentino en la exigencia de justicia y colaboración ante la asamblea de Naciones Unidas”, explicó Komarovsky a AJN.Luego concluyó que “es el único caso en la historia de las Naciones Unidas en el que un grupo de familiares están presentes en el reclamo de justicia ante el ataque que sufrió la Argentina de una potencia extranjera”.Olga Degtiar, también miembro de Familiares, había declarado la semana pasada a AJN que buscaba una audiencia con la presidenta para pedirle “que siga (este año) el lineamiento duro” contra Irán que tuvo Argentina en el discurso de la asamblea de Naciones Unidas (ONU) del año pasado”.“Esperamos que (la presidenta) responda a nuestro pedido, hasta ahora nunca nos falló”, había concluido Degtiar.