NOTICIAS BREVES

RAFAELA: PINTADAS ANTISEMITAS EN UNA FECHA SAGRADA PARA EL JUDAÍSMO (POP. LOS ANDES - 08/10/08)
Dos cruces esvásticas pintadas con aerosol sorprendieron a los vecinos de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, y a la comunidad judía local, que está conmemorando el Iom Kippur ("Día del Perdón"), una de las fechas sagradas del calendario religioso. El ataque antisemita fue difundido esta mañana por el diario Castellanos, según informó la DAIA. Las esvásticas quedaron estampadas sobre la fachada del Centro Cultural Municipal y a pocos metros de la sede de la comunidad judía. "En tres oportunidades intentaron entrar a nuestro espacio, rompiendo la puerta, metiendo cosas dentro de los candados, y nosotros no hacemos denuncias para no entrar en polémicas. Pero el hecho de que lo hagan durante nuestras celebraciones más sagradas, nos preocupa mucho y nos entristece", afirmó la presidenta de la comunidad, Elke Kurganoff. Diez días después de la celebración de Rosh Hashaná (el Año Nuevo) esta noche llega la conmemoración de Iom Kippur, una jornada solemne y de recogimiento en la que las personas reflexionan sobre las faltas cometidas durante el año y piden perdón por ellas. El Día del Perdón significa en realidad la culminación de los Iamim Noraim (días de congoja), a los que hay que agregar el mes previo de preparación. Sus orígenes se centran en textos bíblicos de aproximadamente tres milenios de antigüedad y, entienden los expertos, puede residir en la formulación de las grandes preguntas de la existencia humana en el Universo que se hacían los primeros judíos de la Historia.

LA DAIA LE CONTESTÓ A IRÁN Y CRITICÓ A LUIS D'ELÍA (BAE - 09/10/08)

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, se sumó a las críticas contra el gobierno de Irán, al que consideró “un peligro”, y desacreditó los dichos de Luis D’Elía, quien semanas atrás acusó al rabino Sergio Bergman de atentar contra la seguridad de su familia. “Todo el mundo sabe quién tiene que cuidarse de quién, el pueblo judío es un pueblo pacífico y él seguramente no necesita pilotes en la puerta de su casa como sí los necesita la comunidad judía en la Argentina”, afirmó el dirigente, en una clara defensa a la figura del rabino Bergman. Donzis se pronunció así en su discurso durante el brindis central que la comunidad judía argentina celebró ayer en la sede de Pasteur al 600. D’Elía aseguró que no tenía “ningún comentario” para hacer sobre las declaraciones de Donzis, y a su vez consideró que “es una pena” que Bergman no haya querido hablar con él en un programa de televisión. Pocas semanas atrás, Bergman acusó a D’Elía de ser “vocero y defensor de la política de Irán y de Hezbollah”, y en respuesta, el dirigente kirchnerista sostuvo que “siempre la demonización desde el imperio conduce a la aplicación del terror y la guerra”. En este sentido, dijo que espera que “esta demonización que lanza burdamente el rabino Bergman no sea el preludio del terror y del crimen” contra su persona y su familia. “De ahora en más, hago responsable de mi vida y la de mis familiares, de mi mujer, mis hijos y compañeros al rabino Bergman”, afirmó entonces D’Elia.

SHOÁ
EL PAPA DEFENDIÓ A PIO XII Y PIDIÓ SU PRONTA BEATIFICACIÓN (AF - 10/10/08)
El papa Benedicto XVI expresó ayer durante una misa en el Vaticano su deseo de que Pío XII sea beatificado, pese a las controversias sobre su actitud «pasiva» durante la Segunda Guerra Mundial frente al exterminio de los judíos. El Pontífice manifestó su deseo durante la homilía que pronunció con ocasión de la misa celebrada en San Pedro por el 50 aniversario de la muerte de Pío XII, el 9 de octubre de 1958. Benedicto XVI no precisó, sin embargo, cuándo va a firmar el decreto que abre la vía de la beatificación del controvertido Eugenio Pacelli, que dirigió el Vaticano desde 1938 hasta 1958. La causa para la beatificación del Pío XII fue abierta en la década de los 60 por el Vaticano, sin que hasta ahora haya obtenido resultados. «El Papa aún no ha firmado ese decreto, porque considera oportuno que haya un tiempo de reflexión», comentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

RACISMO
EDITORIAL: LA XENOFOBIA Y EL MALESTAR EUROPEO (CL - 10/10/08)
La perspectiva de una recesión económica en Europa viene de la mano de un aumento de los reflejos atávicos que se expresan en un aumento de las expresiones y manifestaciones de xenofobia y racismo, y el crecimiento, en algunos casos, de fuerzas de extrema derecha. La escalada de episodios de xenofobia que se produjo últimamente en Italia tuvo como víctimas a inmigrantes albaneses, rumanos y africanos y motivó una fuerte y generalizada reacción. El presidente italiano Giorgio Napolitano y el papa Benedicto XVI dedicaron, incluso, al tema una mención especial durante un encuentro celebrado en el Quirinal, en el que hicieron un llamamiento en defensa de los valores de la solidaridad y el respeto a la dignidad.Otro indicador preocupante es el crecimiento de la extrema derecha en las recientes elecciones realizadas en Austria, con mensajes que vuelven a poner el acento en "la amenaza" de la inmigración, reivindican el nacionalismo étnico y rechazan la integración europea. Estas expresiones reflejan una deterioro en el clima cívico, el miedo a la pérdida de ciertos estándares de vida y la falta de incentivos a la integración social que impacta más negativamente en algunos sectores.Hay que recordar que los momentos de crisis económica han sido caldo de cultivo para que se incuben manifestaciones de racismo e intolerancia, las cuales no deben ser subestimadas.


TERRORISMO INTERNACIONAL

RECIBIENDO A AHMADINEJAD (DIARIO DE AMÉRICA - 10/10/08)
La visita de Mahmud Ahmadineyad a Estados Unidos el mes pasado fue todo lo que podría haber esperado. En Naciones Unidas, el presidente iraní pronunciaba un discurso jalonado de antisemitismo sin paliativos, denunciando “al pueblo llamado sionista” que domina “los centros monetarios y financieros del mundo” y controla “los centros políticos legislativos” de Occidente a través de medios “engañosos, complejos y furtivos”. Sus comentarios no fueron recibidos con abucheos ni un silencio gélido, sino con cálidos aplausos procedentes de los delegados y un abrazo del presidente de la Asamblea General. A continuación la CNN proporcionaba al fanático jefe de estado otro podio de alto nivel – una entrevista con Larry King, que estrechaba cálidamente la mano del presidente iraní y le lanzaba una serie de capotes gratuitos: “¿Qué parte de Estados Unidos le gustaría visitar? ¿Se reuniría usted con Sarah Palin, dado que ambos han sido alcaldes? ¿No desea ningún mal al pueblo judío, verdad? El jueves, en el Grand Hyatt Hotel de Nueva York, Ahmadineyad era el invitado de honor de una cena y “diálogo” ofrecido por organizaciones cristianas de la extrema izquierda, incluyendo en American Friends Service Committee, el Comité Central Menonita y la World Council of Churches. La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos había instado a no honrar a alguien que “repetidamente manipula diálogos para convertirlos en plataforma para propagar el odio” y advertía que agasajar a Ahmadineyad “solamente contribuiría a legitimar al líder iraní." En saco roto. La cena siguió adelante a pesar de las protestas, entre religiosas invocaciones al “diálogo” y el “debate.” Mark Graham, del American Friends Service Committee, entonaba: “No se puede dialogar solamente con gente con la que estás de acuerdo en todos los temas. Eso conduce a una visión muy miope del mundo.”

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
REDADA MASIVA CONTRA UN GRUPO NEONAZI EN ALEMANIA (EL MUNDO.ES - 10/10/08)
El primer aviso para los jóvenes adoradores de Adolf Hitler y las cruces gamadas llegó en agosto, cuando la policía alemana asaltó uno de sus campamentos de verano cerca de Güstrow, en el norte del país, y requisó en cabañas y tiendas de campaña todo tipo de parafernalia filonazi. Este jueves, cientos de agentes de la Oficina Criminal Federal (BKA) remataron el trabajo lanzando una de las 'razzias' de mayor envergadura que se recuerdan en los últimos años contra la organización juvenil Heimattreue Deutsche Jugend (HDJ) o Juventudes Alemanas Fieles a la Patria. Exactamente a las 6.00 de la mañana, la policía procedió a lo largo y ancho del país, en 14 de los 16 'Ländern' (estados), a registrar cerca de 100 viviendas y oficinas e interrogar a más de un centenar de miembros de una de las más importantes 'canteras' de neonazis. Sólo en Berlín fueron 15 los lugares en los que irrumpieron por sorpresa los agentes. El Ministerio del Interior basaba la operación escuetamente en que existían "datos concretos de que las HDJ actúan contra el orden constitucional". La Carta Magna y el artículo 86 del Código Penal germanos prohíben expresamente todo tipo de propaganda nazi con penas de entre tres meses y varios años.

SHOÁ
SEVERA CRÍTICA DE UN RABINO A PIO XII (LN - 08/10/08)
Gran revuelo provocó anteayer en el Vaticano el rabino israelí que se convirtió en el primer representante de religión judía en participar en un sínodo de obispos, que en su discurso criticó duramente a Pío XII, cuyo papado se extendió de 1939 a 1958. Si bien Shear-Yashuv Cohen, Gran Rabino de Haifa, había sido invitado por la Santa Sede para disertar sobre el rol de las Sagradas Escrituras en la fe judía -visto que el tema del Sínodo es "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia"-, al final de su discurso causó gran estupor entre los asistentes porque atacó sin medias tintas al papa que el Vaticano quiere beatificar, que suele ser objeto de grandes controversias debido a su presunto silencio ante el Holocausto. "No podemos olvidar el triste y doloroso hecho de que muchos, incluso grandes líderes religiosos, no levantaron su voz para salvar a nuestros hermanos, pero eligieron guardar silencio y ayudar secretamente", dijo Cohen ante los 253 padres sinodales venidos desde todos los continentes. "No podemos perdonar ni olvidar, y esperamos que entiendan nuestro dolor y nuestra tristeza", agregó. Aunque no mencionó directamente a Eugenio Pacelli, la alusión fue obvia. Y quedó clara cuando, ante periodistas, el rabino fue más allá, ya que criticó el proceso de beatificación de Pío XII que está llevando adelante el Vaticano, que justamente se encuentra demorado debido a las presiones de la comunidad judía. "Creemos que Pío XII no debería ser beatificado o tomado como modelo porque no levantó su voz en nuestra defensa, aunque intentó ayudarnos en forma reservada", afirmó Cohen. "No habló, quizá porque tuvo miedo o por otros motivos, y nosotros no lo podemos olvidar", agregó.

CARDENAL BERTONE: EL PAPA PIO XII NO FUE "ANTISEMITA" SINO "PRUDENTE" (UNIVISIÓN - 08/10/08)
Ante el Holocausto, el papa Pío XII "no fue silencioso ni antisemita, sino prudente", estimó el martes en el Osservatore Romano el cardenal Tarcisio Bertone, tras las declaraciones del gran rabino de Haifa (Israel), que se opone a su beatificación. Para el número dos del Vaticano, si el papa Pacelli "hubiese intervenido públicamente habría puesto en peligro la vida de miles de judíos que, a petición suya, fueron escondidos en 155 conventos y monasterios de la ciudad de Roma". El cardenal secretario de Estado expresa esta posición en el prefacio de un libro sobre la figura del Papa durante la Segunda Guerra Mundial, y que el Osservatore Romano, diario del Vaticano, decidió publicar. El lunes, el gran rabino Shear Yshuv Cohen declaró en Roma que Pío XII no debía ser beatificado "ya que no podemos olvidar sus silencios sobre el Holocausto". El rabino de Haifa, primer responsable judío invitado a expresarse ante un sínodo de obispos católicos, estimó ante los periodistas que Pío XII "no debe ser tomado como modelo y no debe ser beatificado ya que no levantó la voz ante la Shoah". Para el cardenal Bertone, por el contrario, "es profundamente injusto extender un velo de oprobio sobre la obra de Pío XII durante la guerra, olvidando no sólo el contexto histórico sino igualmente su inmensa obra caritativa" hacia los judíos. Pío XII, que dirigió la Iglesia de 1939 a 1958, es acusado por sus detractores de haber guardado silencio ante los crímenes nazis y fascistas.