ENERGIA ALTERNATIVA


Proyecto israelí contra el poder del petróleo de Oriente Medio
Visionarios se dedican a ayudar a detener la adicción norteamericana a las petroleras extranjeras y disminuir el enorme poder ejercido por los productores de petróleo de Oriente Medio.Dorón Levi, director de la empresa de energía alternativa Galten es uno de ellos y supervisa, en Ghana, un proyecto que produce combustible de las semillas de una perenne planta africana conocida como jatrofa.La jatrofa, dice Levi, es rica en petróleo y no compite con los cultivos alimentarios por lo que es una muestra ideal para los biocarburantes. En Ghana está trabajando con alrededor de 30 productores para crecer y cultivar el producto que puede dar lugar a uno de los más importantes biocombustibles del mundo.Galten tiene su sede en Israel, pero optó por Ghana, donde la jatrofa ya crece. "Estamos trabajando de acuerdo con el plan de crecimiento de las plantas. Hemos construido un vivero, pero no es fácil en Africa", destacó.Con un contrato de arrendamiento de 200 hectáreas de tierra en Ghana, los fundadores de la empresa, Levi y su compañero Jonas Shlomi, ahora el CEO de Galten, tienen grandes planes para las semillas de jatrofa como bio-combustible.Aunque el método de extracción es secreto, destacó Levi, los expertos comentaron que la planta, que vive alrededor de 30 a 40 años, es una rica fuente de bio-combustible. Sus semillas contienen 35 por ciento de aceite, pero la extracción presenta limitaciones, según el empresario.Según Galten sólo una tonelada de bio-combustible se puede extraer de 0.8 hectárea de cultivos comestibles como el maíz o la soja, mientras que tres toneladas de bio-combustible pueden ser producidas en la misma cantidad de superficie de plantas de jatrofa. La empresa espera que se pueda iniciar la producción de biocombustibles en alrededor de dos o tres años.Galten fue fundada en 2006 en la localidad de Kadima, Israel. Según sus cálculos, el método de extracción no sólo produce una alta calidad de biocombustibles, sino que también reduce las emisiones de dióxido de carbono, que son secuestradas y almacenadas por la planta.Finalmente, los tallos y otras biomasas creadas por la planta podrían ser utilizados como bio-combustible y están trabajando en el desarrollo en ese sentido. Empresas internacionales ya están interesadas, como una de Brasil y una refinería en Europa.

TITULARES DE LOS MEDIOS ISRAELIES


YNET
"Diputado de Yisrael Beiteinu preocupado por la solidaridad de Hezbollah con los árabes de Acre". Yitzhak Aharonovich dijo hoy, en respuesta al apoyo de Hezbollah a los residentes árabes de Acre, que "las organizaciones terroristas y su solidaridad con los violadores de la ley y el orden es preocupante".- "Un tiro de las FDI, mató a un palestino que intentó lanzar una bomba molotov". Se trató de tres sospechosos que caminaban por Cisjordania con bombas molotov.- "Irán quiere continuar con las conversaciones nucleares". Ali Larijani, portavoz parlamentario de Irán, dijo que el país está dispuesto a negociar pero no puede aceptar lo que describió como "condiciones que son imposibles de lograr". - "Herzog dijo que el acuerdo de coalición beneficia al Partido Laborista". El ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, defendió el acuerdo de coalición firmado el lunes, entre Kadima y Avodá. "El equipo de negociación obtuvo muy buenos logros y Barak planteó todas nuestras banderas", dijo el funcionario.- "Rice perseguirá la paz en Medio Oriente hasta que abandone su cargo". La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo hoy que "no escatimará esfuerzos" para llegar a una paz israelí-palestina antes de abandonar su oficina, pero reconoció que el tiempo se está acabando. - "Voces de Hezbollah apoyan a la resistencia árabe de Acre". Hezbollah emitió una declaración condenando "la campaña de agresión organizada por las bandas de colonos en las autoridades de ocupación israelíes" en Acre. - Canciller libanés: "Las relaciones diplomáticas con Siria muestran una nueva era marcada por la hermandad". Lo declaró en alusión al decreto para el establecimiento de una embajada libanesa en Siria.

HAARETZ
"El ejército israelí mató a un palestino con una bomba en Cisjordania". - "Las tropas de las FDI volaron un túnel construido por los palestinos en el centro de Hebron".- "Hezbollah celebró la heroica lucha de los árabes de Acre contra los asaltos de barbarie".- "Fatah rechazó la solicitud de Hamas para mantener conversaciones bilaterales".- Oficial iraní: “Queremos que las negociaciones nucleares con Occidente continúen".- Condollezza Rice: "Sigo pensando que tenemos que hacer todo lo posible para llegar a una solución de Anápolis".- "Un hombre de 22 años, se ahogó frente a la costa de Haifa". Fue retirado del agua inconsciente, la policía trata de determinar si el hombre entró al agua ebrio.

THE JERUSALEM POST
"Un hombre de 22 años, se ahogó frente a la costa de Haifa".- "El ejército mató a un palestino que tiraba bombas molotov cerca de Beit-El".- "Irán quiere continuar con las conversaciones nucleares".- "El Frente Popular para la Liberación de Palestina amenazó con matar a Lieberman". - "Una mujer murió en un accidente de tránsito en Jerusalem", chocó mientras llevaba a su hija a dar a luz a un hospital.- "Hamas bloqueó a los maestros en huelga en Gaza". El gobierno de Hamas anunció hoy que no iba a permitir que miles de maestros huelguistas regresen a sus puestos de trabajo, aumentando aún más las tensiones con sus rivales políticos en la Ribera Occidental.

ENTREVISTA


Una infiel en Israel

Entrevista a Nonie Darwish, fundadora de “Arabs For Israel”
Nonie Darwish nació en El Cairo, a principios de los 50 se mudó con su familia a la franja de Gaza ocupada por Egipto, donde su padre, el Tte. Gral. Mustafá Hafez, fue designado por el presidente Gamal Abdel Nasser para comandar la Inteligencia del Ejército egipcio.
Hafez fundó la unidad de fedayines palestinos con el objetivo de lanzar ataques terroristas a lo largo de la frontera sur de Israel. Entre 1951 y 1956 los fedayines asesinaron unos 400 israelíes.
En julio de 1956, cuando Nonie tenía 8 años, su padre fue el primer objetivo antiterrorista del Ejército de Defensa de Israel. Inmediatamente fue elevado al sitial de mártir en la Guerra Santa. Nonie, entretanto, se graduó en una universidad americana y más tarde trabajó como periodista. En 1978 se mudo a EE.UU. donde se convirtió al cristianismo.
El libro de Nonie Darwish “Ahora me llaman infiel”, me fascinó, y recuerdo haber pensado cuando lo leí, que me encantaría encontrarme con esta mujer. La oportunidad se dio durante su reciente visita a Jerusalem donde vino para hablar sobre la Fiesta de los Tabernáculos.

Comenzamos nuestra conversación hablando el historial de su familia:
Hiciste la escuela primaria en Gaza, cómo era?
En la escuela primaria aprendimos el odio y la venganza. La paz nunca fue una opción, se la ve como un signo de debilidad y derrota. Los maestros llenaban nuestros oídos con el miedo a los judíos, eso hizo que odiar sea fácil y el terrorismo fuese aceptable, hasta honorable. Ahora mirando hacia atrás, nunca escuché una canción de paz en árabe. Todo lo que escuchábamos eran canciones de Jihad, martirios y guerras santas.
En “Ahora me llaman infiel” vos escribiste sobre las dificultades que tu madre enfrentó como viuda, a pesar de que tu padre era un héroe egipcio.
Cómo fue tu vida y la de tu familia después que tu padre muriera?

Después de la muerte de mi padre, mi madre tuvo que enfrentar su vida sola con 5 hijos, en una cultura que respeta solamente a las familias lideradas por un hombre. En los 50 pocas mujeres manejaban un auto, de hecho hoy día en Arabia Saudita las mujeres van presas por conducir un vehículo, mi madre era insultada por haber comprado un auto para llevarnos al colegio.
Tu dijiste que gradualmente comenzaste a cuestionarte la cultura en la que vivías, Te viene algún incidente específico a la memoria que te haya dado un vuelco en éste tema?

Recuerdo haber visitado a un amigo cristiano en El Cairo durante un viernes de plegaria, y ambos escuchábamos los ataques verbales hacia cristianos y judíos desde los altoparlantes de la ciudad. Escuchamos “Ojalá Dios destruya a los infieles y a los judíos, los enemigos de Dios…” y créelo o no, cuando creces escuchando esos discursos, te suenan y se sienten normales.
Pero mi amigo cristiano se puso pálido y se asustó y yo me sentí avergonzada. Esa fue la primera vez que me di cuenta que algo estaba equivocado con la forma en que mi religión era pensada y practicada.
Tu haces mucho hincapié en tu libro sobre las graves consecuencias que trae la poligamia en la cultura árabe, porque?

La poligamia tiene un efecto devastador en la dinámica de la familia, en la relación marido-esposa y en las relaciones entre las mujeres de un mismo marido. Muchos hombres musulmanes tienen solamente una esposa, pero el daño a la relación marido-mujer ya ha sido hecho en el contrato matrimonial musulmán, en el cual el hombre no le debe fidelidad a su mujer.
Además del nombre de la comprometida, el contrato matrimonial tiene tres espacios dejados en blanco para ser llenados con los nombres de cualquier otra mujer que el hombre desee tomar más tarde como esposa. A pesar de esto, una buena mujer musulmán debe aceptar su destino bajo la ley de la Sharia.
Como describirías la ley de la Sharia?
Bajo la ley islámica Sharia, los castigos incluyen azotes, lapidación, decapitación y amputación de miembros. Estos son castigos crueles e inusuales bajo los estándares occidentales. Abandonar el Islam es penado con la muerte. Si algún país islámico falla en matar a un apóstata, su muerte está garantizada a manos de las turbas callejeras. Eso hace que el Islam, más que una religión, sea un estado de vida, con un sistema legal elaborado que te manda a la muerte si lo abandonas. La Sharia garantiza que no hay un cruce tipo “Muro de Berlín” en un país musulmán.
Afortunadamente la mayoría de los países musulmanes no practican la criminal ley Sharia simplemente porque no tienen estomago para hacerlo (N de la R: Sudán, Irán y Argelia sí la cumplen). Pero la ley Sharia de la familia, en todos los países musulmanes, permite no solamente a los hombres el derecho de un fácil divorcio, permite hasta cuatro esposas y se le permite golpearlas. Una mujer es solamente respetada cuando esconde su cuerpo, rostro y hasta su identidad.
Has estado en Israel en varias ocasiones. Bajo tu punto de vista, cuál es la diferencia que hay con el resto de Medio Oriente?
Israel realmente trae esperanza a la región. Israel es el único país de Medio Oriente que permite la libertad religiosa. A pesar de ser el país mas angosto de esta región (N. de la R.; posee 40 Km. de ancho en su parte más angosta), no teme permitir que los musulmanes tengan sus mezquitas para orar en ellas. No tienen temor de permitir a los cristianos todas las libertades. Es realmente crédito del judaísmo que no sea tan posesivo como el Islam. Tú sabes, es increíble, con todo el territorio que tienen los países musulmanes, desde Marruecos hasta Indonesia, todo el dinero del petróleo y todas las armas, ningún país árabe se siente seguro de su existencia.
Cómo puede ser que 1.300 millones de musulmanes se sientan amenazados por 5 millones de judíos ?

Eso dice mucho. Y he aprendido que el miedo y el odio son fomentados por los educadores religiosos islámicos, por su liderazgo político y por sus intelectuales.Odiar a Israel es la forma en que opera el mundo árabe. Necesitan un enemigo externo porque hay tanta confusión dentro del mundo islámico y realmente nadie puede decir la razón. Porqué tenemos tanta confusión ? Porqué estamos tan enojados ? Porqué tenemos tanta furia en nuestras familias ? Pero nadie se atreve a decir nada debido a la Sharia.
Todavía tienes miembros de tu familia en Egipto. Cuándo fue la última vez que los viste y cuáles fueron tus pensamientos sobre la vida ahí durante tu estancia?En agosto del 2001 visité el lugar donde nací y me sentí asombrada al ver como han sido tomados por los radicales islámicos. El nivel de ira y odio en los discursos era alarmante, vi extrema pobreza, polución, materiales peligrosos y basura a lo largo del Nilo. Había alto desempleo, inflación y corrupción generalizada. Pero cuando leí un diario árabe lo único que vi eran acusaciones a Israel y a EE.UU. Los ciudadanos desconocían todo sobre las atrocidades de musulmanes-contra-musulmanes en Irak, Argelia, Sudan y otros lugares. (N.de la R: en Irak: shiítas contra sunnitas, en Argelia: el frente Polisario, en Sudán: 2 millones asesinados).
Estuve feliz de volver a EE.UU. en la tarde del 10 de septiembre del 2001.
A la otra mañana…??
Al día siguiente, cuando vi el segundo avión impactar en la otra torre, pensé “la Jihad ha llegado a América”, Muhammad Atta era de El Cairo, la misma ciudad de la que yo vine!! Llamé a varios amigos míos en El Cairo ese mismo día, pero todos ellos estaban como negados y me preguntaban “Cómo te atreves a decir que los árabes hicieron esto ? No sabes que esto es una conspiración judía?”.
La gente con la que hablaste eran partidarios del radicalismo islámico?
No, no eran radicales, eran egipcios comunes y normales, que entre otras cosas son gente muy amable. Colgué el teléfono y me sentí muy sola y desconectada de mi cultura de origen. Una vez más, mi pueblo estaba acusando a los judíos por algo que era por todos bien sabido que nosotros, los árabes lo habíamos hecho…
Comencé a dar charlas después del 11/9 por respeto a las 3000 personas que murieron ese día. También diserté sobre mi empatía hacia Israel, un país que merece nuestro respeto y no nuestro odio. Y hoy día hablo sobre el amor por mi cultura de origen, la cual está en un estado de desesperada necesidad de reforma. El terrorismo árabe está destruyendo la moral y el atractivo de la cultura árabe.
Has escrito sobre el rol que juega la envidia en el mundo musulmán, describiéndolo como una raíz de pensamiento antiamericano y antijudío-Puedes explicarnos qué quisiste decir?

Como musulmanes tememos al progreso de los otros. Nosotros lo llamamos “hasad”, lo que significa “envidia”. A diferencia de las enseñanzas cristianas, las cuales advierten que la envidia es pecado de quien envidia, en el Islam la envidia es vista como un insulto de la persona a la cual uno envidia. Como resultado de eso vemos a menudo que los musulmanes esconden sus buenas noticias o las mantienen para ellos. Aun felicitar a alguien es peligroso, podría ser tomado como un insulto. El resultado final es el de una población extremadamente desconfiada uno de otro…Los islamistas están ciegos por la envidia y no pueden entender el éxito de Israel.
Ellos dicen que se debe a una conspiración y no al mérito al trabajo… Se han olvidado que el éxito del judaísmo a lo largo de los siglos se debe a que es una cultura que promueve la excelencia y está bendecida con la autodisciplina, la educación, la dedicación y orientada a hacer que este mundo sea un lugar mejor. Ahí no hay ninguna conspiración!! Si los árabes quisieran competir con los judíos, déjenlos entrar al reino de la innovación y la educación y no aterrorizar y eliminar a la oposición. Los errores árabes le son todos achacados a Israel, a Occidente y al colonialismo. Mirando un mapa de Israel en relación al tamaño del mundo árabe, que alguien me diga si los árabes necesitan más territorio, lo que necesitan es más tolerancia. No es falta de tierra, es falta de libertad.
Exactamente, cóomo hacen los predicadores musulmanes para agitar de ira y odio contra los no-musulmanes?
Los no-musulmanes no sólo son insultados, a menudo se los describe como “nagas”, en castellano “inmundicia”. El Times de Londres reportó que a los estudiantes musulmanes en Gran Bretaña les están enseñando a despreciar a los no-musulmanes por inmundos. Este es el motivo del porqué muchos árabes creen que la existencia de no-musulmanes en tierras árabes es una profanación. Ese es el motivo por el cual EE.UU., siendo que defendió a los musulmanes de los ataques serbios, apoyó los musulmanes afganos contra los ataques soviéticos, alimentó a los musulmanes somalíes hambreados por sus mismos líderes, y no recibe ningún crédito del mundo islámico. De hecho, el resultado es justamente lo contrario, cuanto más tratan de estabilizar la región, más son despreciados. Los musulmanes no quieren ser rescatados ni ayudados por los “infieles”, este es un orgullo cultural que los avergüenza por sentimientos de inferioridad y dependencia de los no-musulmanes.
Además en tu libro explicas otros trabajos que estas haciendo.
En febrero de 2004 funde una organización llamada “Árabes por Israel”. Algunos criticaron el nombre clamando que implica una falta de apoyo a los árabes. Pero el apoyo a Israel no significa ser anti-árabe. Yo amo a mi pueblo, pero para que suceda la paz necesitamos un gran salto, una nueva actitud, perdón y compasión. Nosotros, los árabes, necesitamos preguntarnos “qué podemos hacer?” y no focalizarnos todo el tiempo en lo que Israel debiera hacer para construir confianza, respeto y paz. Mejorar las condiciones de vida de los árabes no es responsabilidad de Israel, es responsabilidad de los árabes y de sus gobiernos. Y los niños árabes no necesitan crecer en el odio, ellos necesitan esperanza. No necesitan “jihad”, necesitan trabajo.
Cuáles son tus temores por Israel?
Mi gran temor por Israel es que pierda el deseo de luchar. Sus fundadores ya han fallecido y ahora el mismo liberalismo que esta debilitando a occidente, también esta aquí. Temo que Israel entregue demasiado y el país sea muy pequeño para poder ser defendido. Porque cuanto más das a los árabes, más quieren, es parte de la cultura. Mi pueblo es un pueblo hermoso y ruego a Dios que encuentren indulgencia en sus corazones.
Por Lela Gilbert. - Traducción: Blog Marcelo Levit

LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE WALL STREET

Los protocolos de los Sabios de Wall Street
Una nueva teoría antisemita de la conspiración se está extendiendo en los últimos días por la red: en vísperas de la quiebra del banco Lehman, éste habría transferido $400 mil millones a Israel.
Esta teoría, que se presenta bajo la forma de una información confidencial, ya ha sido retomada en decenas de web antisemitas y anti-israelíes. Según esta teoría, importantes ejecutivos judíos del banco de inversiones Lehman Brothers han transferido dinero de sus clientes a bancos israelíes, con la intención de huir a Israel para beneficiarse de él sin correr el riesgo de una extradición.Desde la quiebra del banco Lehman Brothers, fundado en los Estados Unidos en 1850 por inmigrantes judíos procedentes de Alemania, la red está inundada de comentarios antisemitas que acusan a los judíos de causar la crisis económica mundial, designándolos también como los principales beneficiarios del desastre. Estos comentarios son especialmente frecuentes en las web claramente racistas, pero hoy en día usted puede encontrarlos en las web más populares y no necesariamente ideologizadas. Durante la última quincena, la Liga Anti-Difamación (ADL) y otras organizaciones internacionales de vigilancia del antisemitismo han identificado varios cientos de casos.
Una serie de organizaciones islamistas, incluyendo a Hamas en Gaza (que calificó la crisis económica como un castigo a América por sus malas acciones), se han unido al coro que acusa al inevitable lobby judío de ser responsable de la crisis.
Sin embargo, la teoría de una transferencia de $ 400 mil millones desde el banco Lehman hacia Israel es mucho más precisa. Esta “información” que da la vuelta al mundo ha sido redactada como si se tratara de un despacho proveniente de Washington, e incluye la cita de una “La Voz de la Casa Blanca”. En ella se designa que tres bancos de Israel habrían recibido el dinero, explicando con detalle las leyes de Israel sobre extradición y secreto bancario, y acusando a las autoridades de EEUU de haber estado al corriente de la transferencia. También se citan extractos de despachos del servicio de prensa económico Bloomberg concernientes a unas pérdidas económicas estimadas en $ 400 mil millones sufridas por el banco Lehman.
Esta “información” ha hecho su primera aparición en la página web de Jeff Rens, un antiguo periodista que ha publicado numerosas teorías de la conspiración implicando a los judíos, Israel y la administración americana. Desde entonces, ha sido retomado por decenas de blogs y web antisemitas. Algunos internautas han intentado difundirla sobre páginas web más respetables como las de The Huffington Post en los EEUU, y las de The Independent en Gran Bretaña.
Esta teoría de la conspiración recuerda otras falsas acusaciones en contra de los judíos, y que van desde los “Protocolos de Sión” de la era zarista a los rumores que han circulado según los cuales el Mossad israelí habría estado al corriente de antemano de los ataques del 11-S contra el World Trade Center, advirtiendo a todos los empleados judíos de que no fueran a trabajar esa mañana (http://usinfo.state.gov/media/Archive/2005/Jan/14-260933.html) donde se hace mención de que un 10% de las víctimas de dicho ataque eran judíos, unas 400 personas del total, y donde se proporciona una lista de 76 ejecutivos judíos fallecidos)
Autor: Anshel Pfeffer - HaaretzTraducción : José Antonio

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA


11 de octubre de 1994
El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin,Shimon Peres y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, ganan el premio Nobel de la Paz. Los tres políticos han desempeñado un gran papel en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio y se vieron recompensados por sus esfuerzos desde el Acuerdo de Oslo.

Siguen las inversiones en empresas de alta tecnología
Si bien es sabido que las distintas economías mundiales se encuentran atravesando un momento difícil, Israel sigue captando fondos de inversión para empresas de Alta tecnología. Sucede que este sector se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos y se sigue consolidando. Por eso resulta atractivo para los fondos de capital de riesgo cuyo objetivo es, tener una participación financiera temporánea en áreas dinámicas de la economía tales como: comunicaciones, inmobiliaria, comercio e industria. Los fondos ayudan a que una empresa aumente su valor, cuando esta logra un crecimiento importante, el inversor se retira obteniendo un beneficio.

La Histadrut ganó una pulseada
Luego de una intensa negociación en la que medió un Tribunal Laboral, La Federación del Trabajo, Histadrut, y el Ministerio de Transportes llegaron a un acuerdo mediante el cual la reforma de los puertos no se encontrará incluida en las leyes del presupuesto 2009. Recordemos que desde fines de agosto los trabajadores portuarios comenzaron con una serie de medidas de fuerza en contra de la reforma que autorizaba a las autoridades portuarias a otorgar la concesión de los muelles a empresas privadas que podrían manejarlos en forma independiente.

¿De quién es el Falafel y el Humus?
Basados en una demanda ganada por Grecia en relación al origen del queso Feta, elaborado con leche de oveja, el gobierno libanés iniciaría un acción judicial, ante una Corte Internacional, a Israel por considerar que estos productos son originarios de su país. Según consta en la denuncia, el hecho de que el estado hebreo comercialice estos platos a nivel internacional, como si fueran su comida nacional, le ha provocado al Líbano perdidas millonarias.

Mastercard prueba sistema Israelí para detectar estafas
Se trata de un sistema ideado por la empresa Actimize que permite descubrir fraudes tanto en el pago con tarjetas de crédito como en el retiro de dinero de cajeros automáticos. Al detectar operaciones "sospechosas" el sistema impide su realización. Hasta el momento ha mostrado un alto nivel de efectividad. Actualmente, la empresa que fue adquirida por el grupo israelí Nice en 280 millones de dólares, brinda servicios a tres de los cinco principales bancos de Estados Unidos y al banco británico Lloyds TSB.

Baja la tasa de interés
El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fisher, anunció que a partir del próximo 12 de octubre la tasa de interés baja un 0.5 %. Esta reducción es tomada en medio de la crisis financiera mundial y tiene el propósito de de apoyar el crecimiento de la economía y la estabilidad financiera, mientras que en el campo de la inflación, se espera que contribuya a la estabilidad de los precios.

Primera exposición de obra bíblica de Chagall en Nueva York
La fascinación por la Biblia y por las tradiciones cristianas y judías que sintió el pintor modernista Marc Chagall quedan reflejadas en la exposición que inauguró el Museo de Arte Bíblico (MOBIA) de Nueva York. "Ningún otro pintor modernista combinó de manera tan espectacular y rica las tradiciones del jasidismo judío, con la ortodoxia oriental y la tradición católica occidental", indicó la institución para presentar esta exposición que se ha titulado "La Biblia de Chagall: Cuentos místicos" y que estará abierta al público hasta el 18 de enero próximo. La muestra examina esa fascinación por el mundo bíblico de Chagall (1887-1985), de origen ruso y el mayor de nueve hermanos de una familia judía de Bielorrusia, a través de un centenar de bocetos, litografías y algunas de sus pinturas más famosas relativas a esa temática. En ellas se mezclan las representaciones de héroes bíblicos, profetas o escenas de la crucifixión, y una de ellas, la titulada "Quai de Tournelle" (1962), se exhibe por primera vez en Estados Unidos.

Artistas de todo el mundo en las calles de la capital

Hace tres años comenzó a llevarse a cabo un festival de teatro callejero en Jerusalén, que lentamente llegó a convertirse en un evento de envergadura. Se llama ``Virtuosia' y seguramente alude al virtuosismo de sus integrantes. En el evento se pueden apreciar los trabajos de una centena de artistas pertenecientes a varias disciplinas, como mimos, acróbatas, prestidigitadores, tragadores de fuego, etc., que llegan de todo el mundo para actuar junto a varios locales de gran fama como Julián y Rolanda Chagren, el Circo Caúcaso, La Piromanía, el Circo Rapp, el Raction, Bernard Jazán, Inés Lorca, el grupo Los compaies y otros. La historia milenaria del arte callejero, que se presenta como una serie de payasadas y que existe aun desde la época de los faraones, de allí pasó a Grecia y Roma y a las cortes de los reyes en la era medieval. Varios shows se p resentarán en una tienda de circo gigantesca que se halla a una altura de 12 metros y en la cual se verán acróbatas voladores y expertos en trapecio.

Los Humanos tienen una audición más distintiva que los animales
Nueva investigación de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalém sobre la corteza auditiva humana. ¿Los humanos escuchan mejor que los animales? Es sabido que varias especies de animales terrestres y acuáticos son capaces de oír altas y bajas frecuencias las cuales los humanos también son capaces de detectar. Sin embargo científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalém junto con otros colegas demostraron, por primera vez, cómo las reacciones de neuronas simples le otorgan al ser humano la capacidad de detectar sutiles diferencias en frecuencias de sonido, mejor que los animales. El hallazgo fue descubierto utilizando una técnica de observación de la actividad de neuronas simples en la corteza auditiva mientras eran expuestos a diversos estímulos auditivos. La corteza auditiva tiene un rol central en la percepción cerebral de sonido s. Los conocimientos actuales sobre la corteza auditiva estaban basados en los tempranos estudios que investigaron la actividad neuronal en animales mientras estos eran expuestos a diversos sonidos. Mientras que estos estudios han brindado información invaluable sobre el proceso del sonido en el sistema auditivo, no han podio esclarecer los atributos distintivos del sistema auditivo humano.

Violencia en Iom Kipur
Tres personas resultaron heridas y decenas detenidas en un nuevo y fuerte enfrentamiento entre árabes y judíos israelíes, producido el miércoles pasado a comienzos de Iom Kipur (día del perdón) en la ciudad de Acre (norte de Israel). El incidente, que dejó cientos de automóviles destruidos, neumáticos incendiados, ventanas destruidas, árboles arrancados y comercios dañados, comenzó cuando un árabe residente de la ciudad vieja ingresó con su vehículo en el barrio Ben Gurión, en Iom Kipur (cuando se detiene el tráfico en casi todo el país), y causó la furia de varios jóvenes judíos que comprendieron el hecho como una clara provocación frente al día más sagrado de su religión y reaccionaron arrojando piedras. Inmediatamente, corrió el rumor de que el conductor del auto había sido asesinado y, en consecuencia, cientos de árabes se acercaron al lugar en respuesta. Con respecto a este acontecimiento, la ministra de Relaciones Exteriores y actual líder del partido Kadima, Tzipi Livni, llamó a mejorar las relaciones entre árabes y judíos y agregó que el Estado de Israel no permitirá que los ciudadanos hagan justicia por sus propias manos.

Se agota el tiempo para liberar a Guilad Shalit
Varios funcionarios de seguridad advirtieron que el tiempo se agota para lograr un acuerdo de intercambio por el soldado israelí, Guilad Shalit, quien se encuentra secuestrado desde junio del 2006 por el grupo terrorista Hamás. Además, sostuvieron que Hamás podría aumentar sus exigencias a medida que el tiempo pasa. El jefe político de Hamás, Jaled Mashal, sostuvo el lunes pasado que "hasta que los altos miembros del gobierno israelí no acepten nuestras demandas, las negociaciones serias serán imposibles". Según Mashal, el fracaso de las negociaciones se debe a "la conducta de Israel".

Livni se opone al plan de Olmert
La ministra de Relaciones Exteriores israelí y actual líder del partido de gobierno Kadima, Tzipi Livni, se opuso al plan del primer ministro, Ehud Olmert, presentado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abass. El proyecto de Olmert propone una solución global sobre las fronteras y los refugiados y posterga una decisión sobre Jerusalén. Según el primer ministro, esta es la única manera de proceder si Israel pretende alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos. Livni sostuvo que "el presidente palestino, en su presente situación política, no puede aceptar un acuerdo de ese tipo" y que "la situación política en Israel también no permite que se firme". Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, sostuvo que Israel no respeta los compromisos que hizo a la ANP en la cumbre de Anapolis (EE.UU.) en noviembre pasado. Al-Maliki agregó que "los asentamientos son una bomba de tiempo que daña las negociaciones" y que palestina esta comprometida con "la solución de dos estados".

Israel logra impedir la venta de armas a Irán y Siria
Luego de la visita a Rusia, el lunes pasado, del primer ministro israelí, Ehud Olmert, Israel consiguió que dicho país considerara de nuevo la venta de los sofisticados mísiles antiaéreos S-300 a Irán, Siria y grupos terroristas como Hezbollah. Estas armas podrían vulnerar los sistemas de defensa de los aviones de la Fuerza Aérea Israelí. El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andrei Nesternko, afirmó que Moscú no vendería ese tipo de armas "a países ubicados, para decirlo delicadamente, en regiones difíciles". Olmert sostuvo que "es importante que Rusia haga cuanto esté en su poder para evitar que las armas caigan en manos de los terroristas en Líbano". Además, el primer ministro afirmó que "Rusia se comprometió a impedir la nuclearización de Irán para fines militares".

Menos plata por la crisis
La crisis económica en los EEUU afecta a las organizaciones judías que se enfrentan a una creciente necesidad sus servicios y a la disminución de las contribuciones. El resultado será probablemente un brusco descenso en las donaciones a proyectos en el exterior, incluso en Israel. La Federación Judía de Nueva York anunció que a fin de atender las necesidades de su propia comunidad hará uso de sus reservas, un último recurso para casos de emergencia. La última vez que utilizó sus reservas fue para ayudar a los residentes del norte de Israel durante la segunda guerra de Líbano en 2006. "Esta es una situación completamente nueva para nosotros", dijo Susie Gelman, presidenta de la Federación Judía del Gran Washington. "Mi padre de 88 años de edad recuerda lo que sucedió durante la década de 1930 pero n unca en mi vida experimenté ese tipo de crisis". Ella continuó, "No nos olvidamos de Israel, desde luego, pero tenemos una nueva situación ahora, y también tenemos que cuidar de nosotros mismos, y nuestros medios no son ilimitados". Por otra parte, destacó que es difícil incluso para planificar, porque la magnitud de la crisis todavía no está clara. "Lo que sí sabemos es que la gente no puede por el momento aportar la misma cantidad que donó el año pasado. Pero, ¿cómo y cuánto depende de la profundidad de la crisis".

Datos sobre el Cohen Hagadol
Arqueólogos han descubierto en unas excavaciones al norte de Jerusalén un sarcófago con una inscripción en hebreo que por primera vez hace referencia a la figura del Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote) del Segundo Templo, en el primer siglo de nuestra era. La leyenda encontrada sobre un fragmento de la caja funeraria reza "Ben HaCohen HaGadol", literalmente "Hijo del Sumo Sacerdote", y aparece grabada en cuadradas y meticulosas letras hebreas sobre una dura piedra caliza. El hallazgo, de 0,60 metros de largo por 0,48 de ancho, fue hecho en un área conocida como Biniamín, en unas excavaciones en las inmediaciones de la valla de separación que circunda Jerusalén. "Es la primera vez que se produce un hallazgo de una inscripción relativa a la familia del sumo sacerdote del período del Segundo Templo en una excavación", explicó el arq ueólogo Naftalí Aizik, responsable del descubrimiento.

OPINIONES


El que crea que la distancia geográfica es una barrera de protección, se equivoca.El que crea que una cordillera es una barrera de protección segura, se equivoca.El que crea que su país no es "útil" para los enemigos por no estar ubicado "estratégicamente", se equivoca.El que olvide que "no hay enemigo pequeño", se equivoca.El que solo actúa cuando se presenta una crisis "evidente", se equivoca.El que crea que "las cosas malas", solo le pasan al vecino, se equivoca.El que olvide el famoso refrán:"Cuando el río suena, es porque piedras trae", se equivoca. ¡Tratemos de no equivocarnos..........otra vez!
LILIAN ROTTERColaboradora de la cadena de hasbara de Porisrael

"...y cogen una flor, de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más fragil de éllos, entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada..."
VLADIMIR VAIAKOVSKI
Pilar Rahola: "Existe un resurgimiento peligroso del antisemitismo disfrazado"
AJN.- Explicó que en ese orden, el presidente iraní Al Mahineydad y el venezolano Hugo Chávez "participan del mismo desprecio por la libertad y del profundo sentimiento antisemita." Afirmó que el régimen iraní encontró en Venezuela "una pista de aterrizaje para la islamización extremista" y de esa manera se está produciendo "una radicalización en las comunidades islámicas de Latinoamérica y se están generando facilidades para que Irán sea referente de ciertos movimientos indígenas", fenómeno que nunca antes había sucedido.clic en título La escritora española dialogó en exclusivo con esta agencia y se mostró "extremadamente preocupada" por la influencia del régimen iraní en Latinoamérica, la falta de control en la Tripe Frontera y por el creciente avance del "neo-antisemitismo" en España y otros países europeos.La intelectual destacó a AJN que "el antisemitismo moderno se manifiesta en el mundo con diversos disfraces: en Europa se manifiesta a través de un antisionismo, en el Islam por medio de la religión y en Latinoamérica como una forma de antiimperialismo".
Agregó que España "es el campeón europeo del antisemitismo moderno que se esconde tras el antisionismo que basa su discurso en el viejo concepto que criminaliza a Israel y le quita el derecho fundamental de constituirse como estado independiente y soberano".
A la vez que opinó que el antisemitismo forma parte de la modernidad, desde los mismos pensamientos progresistas de Voltaire, recordó que Israel fue durante décadas la "bestia negra del stalinismo" y afirmó que ese concepto "es la base del disfraz antijudío en los regímenes de extrema izquierda latinoamericanos quienes se basan en el odio extremo a Israel y a los EEUU". Sobre los gobiernos de América del Sur que poseen fuertes lazos con Irán, dijo también que "el punto de unión entre los fenómenos teocráticos y la extrema izquierda es el odio al occidente democrático y a los judíos "quienes, casualmente, están históricamente vinculados a la idea de libertad".
Explicó que en ese orden, el presidente iraní Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez "participan del mismo desprecio por la libertad y del profundo sentimiento antisemita." Afirmó que el régimen iraní encontró en Venezuela "una pista de aterrizaje para la islamización extremista" y de esa manera se está produciendo "una radicalización en las comunidades islámicas de Latinoamérica y se están generando facilidades para que Irán sea referente de ciertos movimientos indígenas", fenómeno que nunca antes había sucedido.
Alertó además en el análisis de que "se está gestando un peligro mundial basado en el adoctrinamiento radicalizado y la educación de 1300 millones de personas que están siendo influidas por el extremismo islámico desde que nacen, lo que consecuentemente hace inevitable que crezcan odiando a los judíos y a la libertad democrática".
Advirtió finalmente que los gobiernos latinoamericanos "deberían estar atentos y preocuparse por el avance de la iranización de la región a través de la triple frontera".

SOBRE UN INCIDENTE EN ACCO


El fin de una ficcion
Por Israel Winicki

Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. Hasta aquellos que no son practicantes de la religión lo respetan. Israel queda prácticamente paralizado durante 26 horas. Ni siquiera se ven vehículos en las calles.
De pronto, en la antigua ciudad de Acco (Acre), un conductor árabe ingresa al barrio judío con su vehículo, atronando con la música a todo volumen y perturbando las oraciones de los feligreses reunidos en las sinagogas. Por supuesto que estalla la ira de aquellos que ven profanada de esta manera la santidad del día y el conductor logra escapar por milagro.
Y aquí viene lo inesperado. A los pocos minutos que el vehículo saliera del barrio judío, en las mezquitas comienza a desparramarse el rumor de que el conductor ha sido linchado, y del rumor se pasa a los hechos. Bandas fanatizadas y dirigidas se lanzan a las calles al grito de "¡Muerte a los judíos!". Vidrieras destruidas, negocios saqueados, choques entre ambas comunidades, la policía tratando de restablecer la paz.
Pero lamentablemente estos hechos no son casuales, sino que son parte de un plan bien organizado que viene gestándose desde hace años.
Hasta ahora la sociedad israelí había vivido un sueño, el de la convivencia pacífica entre las dos comunidades al amparo de la democracia.
"Miren, hay partidos políticos árabes con representantes en la Knesset" decíamos al mundo… Y uno de esos representantes debió huir del país pues se comprobó que en la guerra contra Hisbollah pasaba información al enemigo… Y otro de esos representantes se proclama palestino y hace callar a un miembro judío de la Knesset tratándolo de "inmigrante insolente".
"Miren, en nuestras universidades los jóvenes árabes estudian igual que los judíos sin limitaciones ni cupos y se reciben y ejercen libremente sus profesiones" mostrábamos orgullosos… Y esos jóvenes se pasean con remeras en las que aparece el mapa de "Palestina" en lugar de Israel, enarbolan banderas palestinas y cantan loas a Nasrallah y Haniye.
"Miren como los habitantes árabes de Jerusalén trabajan libremente" decimos… Y uno de esos trabajadores asesina a balazos a 8 jovencitos en un seminario rabínico y dos topadoras y un BMW, conducidos por esos mismos trabajadores árabes, siembran el terror y la muerte.
Quisimos construir una sociedad democrática con derechos iguales para todos, sin diferencias religiosas o raciales… Y ese fue un sueño imposible.
Durante años los ciudadanos árabes de Israel se mantuvieron callados. Tenían miedo, pues el gobierno israelí era fuerte… Era fuerte y ahora es débil, y ellos se envalentonan, muestran las garras y dan zarpazos.
Lo ocurrido en Acco no es más que uno más en la serie de incidentes protagonizados por árabes. Varias veces el cementerio judío fue profanado, hubo sinagogas incendiadas, hubo ataques físicos contra judíos. Todo en las sombras. Pero ahora, ante un gobierno débil actúan a plena luz.
Creo que ha llegado la hora de tomar decisiones drásticas. Si los árabes quieren seguir viviendo en Israel y gozando de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, deben jurar fidelidad al ESTADO JUDIO DE ISRAEL, si no lo quieren hacer… LAS FRONTERAS ESTAN ABIERTAS.

UNA HISTORIA VERDADERA


Verdades a medias o medias mentiras
Ricardo Schkolnik

Director periodístico de
linkinformativo.com.ar
"¿Cómo es que un país rico y poderoso como Irán, uno de los grandes productores de hidrocarburos del mundo, no cuenta con hospitales y tecnología médica de última generación para atender a sus ciudadanos?"

Roy es un niño iraní nacido hace doce años en un suburbio de Teherán. La enfermedad tempranamente detectada, un tumor cerebral, signó su existencia y la de su familia.
En un desesperado intento de salvar su vida, los padres de Roy lo trasladaron a Estambul, donde fue intervenido quirúrgicamente, luego de que fracasaran los tratamientos a los que fue sometido en su país.
No obstante los médicos turcos señalaron que la única esperanza de Roy era atenderse con profesionales de Israel, un país que cuenta con hospitales de primera clase y tecnología médica de avanzada.
El viernes 10 de octubre, el joven iraní y toda su familia llegaron a Israel después de que el Gobierno de Jerusalén le concedieran permiso para ingresar al país, en lo que se definió como una medida "inusual" por tratarse de ciudadanos de un estado enemigo; y, en un esfuerzo coordinado por los Servicios de Seguridad de Israel fue inmediatamente trasladado al Centro Médico Sheba, en la localidad de Tel Hashomer, donde ya se encuentra recibiendo tratamiento de los profesionales que tratará que se recupere del grave cáncer cerebral.
Efectivamente, se trata de un hecho inusual porque Israel e Irán son países enemigos y no mantienen relaciones diplomáticas formales, dado que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, además de negar el Holocausto en reiteradas oportunidades y pidió que el Estado hebreo sea "borrado del mapa" y apoya, en consecuencia, a todo país o agrupación islámica que agreda de alguna manera al Estado de Israel o a los judíos dondequiera que ellos se encuentren.
El Director del centro Sheba, Zeev Rotstein, comentó que no es la primera vez que doctores israelíes atienden a niños de estados enemigos. "Esperamos que con el amor y cariño que le damos a estos niños podamos abrir camino para generar al menos algo de entendimiento entre los pueblos (enemistados)", señaló Rotstein, quien agregó: "No podemos modificar la política. No somos políticos. Pero hacemos esto porque creemos que es nuestro deber". Basados en esa concepción, los hospitales israelíes trataron hasta la fecha pacientes palestinos, libaneses, saudíes, iraquíes, argelinos, somalíes, yemenitas y libios, entre otros.
El Dr. Amos Toren, jefe del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica de Sheba, dijo que según el diagnóstico inicial, el niño tiene "el tumor más agresivo que existe entre los tumores cerebrales". "Está conciente y puede sonreír, pero es difícil. Le daremos el tratamiento más moderno posible y quizá podamos ayudarlo", agregó Toren. Rotstein señaló que "hay muy pocas cosas por hacer, pero si a este niño le queda una oportunidad, es aquí". Y finalmente, concluyó: "Él es de un país al que realmente no le agrada nuestra existencia, pero creo que es parte de nuestro trabajo demostrar a países como Irán que estamos aquí para ayudar a la gente común".
Hasta aquí la información. Esta noticia, "políticamente incorrecta" para la prensa europea en general e hispano parlante en particular, no mereció el más mínimo espacio en los medios de comunicación que con tanta fruición subrayan toda acción que pueda servir para condenar a Israel.
Un ejemplo claro de la "línea informativa" impuesta desde las redacciones es que, casi al mismo tiempo que llegaba Roy con sus padres al aeropuerto Ben Gurión y eran recibidos por el personal sanitario del Centro Médico Sheba, mis colegas periodistas cubrían desde todos los ángulos pro árabes posibles los desordenes ocurridos en la ciudad de Acre cuando se enfrentaron judíos religiosos y jóvenes árabes por una presunta provocación de éstos últimos durante el Yom Kippur.
Aún cuando los prejuiciosos e ignorantes de siempre sostienen que la prensa está en manos de judíos y al servicio de Israel, la tendencia es clara y no puede ser ocultada ni camuflada de ninguna manera: la estigmatización del Estado de Israel y de todo lo relacionado con el pueblo judío, se desarrolla en los medios europeos y latinoamericanos en forma intensiva y paralela con la tolerancia irrestricta y las explicaciones "racionales" de los actos de violencia y xenofobia provenientes de los radicales islámicos.
En este espacio no pretendo analizar el conflicto que desde hace casi un siglo enfrenta árabes y judíos, ni mucho menos pormenorizar en la historia del mismo, en el rol de los diferentes grupos y organizaciones civiles, políticas, militares o paramilitares en esta crisis o en la función e intereses de las potencias extranjeras en la región. Tampoco me interesa en esta oportunidad puntualizar las características del movimiento sionista (en todas sus variantes), ni del panarabismo o del fundamentalismo musulmán en toda su diversidad, ni mucho menos desmenuzar las responsabilidades de las partes en el estado actual de la cosas.
El tema es el periodismo, el maniqueísmo informativo o la honestidad profesional y el derecho de los consumidores de recibir un producto informativo "no contaminado".
Como trabajador de la información una de mis herramientas elementales es la formulación de preguntas.
En ese sentido me pregunto: ¿Cómo es que un país rico y poderoso como Irán, uno de los grandes productores de hidrocarburos del mundo, no cuenta con hospitales y tecnología médica de última generación para atender a sus ciudadanos?, ¿Los esfuerzos económicos por el desarrollo bélico -convencional y nuclear- tendrán alguna relación con el atraso científico en otros campos?, ¿Será que a la teocracia iraní no le desvela la salud o la calidad de vida de su gente?, ¿Es posible que ninguno de los prestigiosos medios de comunicación de Europa o América Latina se haya planteado este interrogante, íntimamente ligado a la identidad misma del Gobierno de Teherán ? ¿Es esta una omisión inocente o un silencio cómplice?
La respuesta es clara y está plasmada en las páginas plagadas de odio, prejuicio e ignorancia de cientos de diarios y portales. Cuando el
elpais.es –por ejemplo- en un recuadro con datos sobre Israel escribe que la capital del país es Tel Aviv, las dudas se diluyen y se que no debo esperar verdades de mis colegas mucho más que verdades a medias, o medias mentiras.