AMENAZAS IRANIES


Analizando la guerra de nervios
Jana Beris


Es indudable que Israel se toma muy en serio la amenaza general de Irán, dado que el esfuerzo nuclear iraní va acompañado de la permanente retórica del Presidente Mahmud Ahmadinejad contra la existencia misma del Estado judío.

La pregunta es si acaso, a pesar de esa amenaza clara de fondo, es imperioso tomar cada anuncio de Teherán como verdad absoluta, como si se tratara de palabras de las que no se debe dudar. Es que cuando se trata de planes sobre los que se habla tanto públicamente como en foros cerrados, no basta con la intención. Un importante elemento a tener en cuenta es la capacidad de ponerlos en práctica. Y no todo lo que anuncia o da a entender Irán es, al menos por ahora, implementable.

Este es el caso de una interesante información que apareció en el matutino israelí "Haaretz", en relación a la recomendación de altos funcionarios iraníes, de lanzar un "ataque preventivo" contra Israel, temiendo una ofensiva militar israelí contra los reactores nucleares de Irán.

Las revelaciones al respecto fueron formuladas por el Dr.Sayed G.Safavi, jefe del Instituto de Investigación de Estudios Estratégicos en Teherán y asesor del líder supremo de Irán el Ayatollah Ali Khamenai. El instituto en cuestión no es una institución académica en el sentido común de la palabra, sino una instancia directamente afiliada a la oficina de Khamenai y vinculada a las Guardias Revolucionarias de Irán.

Safavi habría hecho estas declaraciones hace pocas semanas, ante diplomáticos extranjeros en Londres. La intención: advertir a Israel que Irán tiene distintas opciones con las que lidiar. Es que está claro: Ahmadinejad amenaza a Israel, pero Irán por su parte, considera que las respuestas y advertencias de Israel constituyen a su vez amenazas contra Irán.

El hecho que en Israel nadie diría "no permitiremos que Irán tenga poderío nuclear" de no ser por los mensajes que salen de Teherán, es irrelevante a ojos de la cúpula iraní.

Sin embargo, según el analista Meir Javedanfar de MEEPAS, especializado en la temática iraní y oriundo de Irán, es más probable que el telón de fondo de la advertencia sobre un ataque preventivo no sea realmente Israel, sino el temor de que en sus últimos tiempos en el poder, el Presidente de Estados Unidos George Bush sea el que lance un ataque contra Irán. Advirtiendo a Israel, sin amenazar directamente a Estados Unidos-piensan no pocos en Irán, según Javedanfar- es una forma de aclarar también a Washington que Teherán tiene opciones con las que maniobrar.

A todo esto, cabe preguntar, tal cual mencionamos arriba, si acaso Irán tiene realmente la posibilidad práctica de implementar sus propias advertencias a Israel, de dar a sus mensajes la forma de un operativo militar. En otras palabras, si realmente podría lanzar un operativo "preventivo" para disuadir a Israel de lanzar una ofensiva en su contra, o sea, por ejemplo, si lograría llevar realmente a la práctica un ataque aéreo contra Israel, como pretendía dar a entender un informe de prensa publicado en Teherán hace pocos días, en el que se afirmaba que cerca de 100 aviones habían viajado a una distancia de 1200 kilómetros en un importante ejercicio militar.

Amir Oren, el experto en seguridad del mencionado "Haaretz", es categórico al respecto: "El problema con las afirmaciones de Safavi sobre un ataque preventivo contra Israel y más aún, con los informes sobre un ejercicio de la Fuerza Aérea iraní, es que no están basados en ninguna capacidad comprobada".

Oren sostiene que "un cálculo cauteloso sería que el daño que Irán podría causar hoy a Israel sería muy limitado" y explica que Irán tendría que basarse en sus representantes en la región, Hizbalá y Hamas, o aguardar hasta que tengan armas nucleares. El analista recuerda que hasta los informes más pesimistas de Occidente hablan de dos o tres años más.

Según Amir Oren, la mayoría de los aviones de combate de Irán son restos de la época del Shah Pahlevi (derrocado hace casi tres décadas) y de ellos, sólo una minoría es capaz de volar en forma efectiva ya que carecen de sistemas aeronáuticos avanzados, según declaró en una conferencia hace pocos meses, el analista estratégico norteamericano Profesor Anthony Cordesman. "Es sumamente improbable que un número significativo de dichos aviones pueda penetrar la defensa israelí", sostiene Oren.

Otra posibilidad sería disparar misiles tierra-tierra de largo alcance, pero según asegura Oren, son varios los expertos militares casi convencidos de que el programa misilístico de Irán está mucho menos avanzado que lo que Teherán quiere hacer creer. El ya citado Cordesman estima que Irán tiene no más de cien misiles –quizás mucho menos- capaces de alcanzar a Israel , que Irán ha probado sólo unas pocas veces su capacidad de lanzarlos y que su exactitud es muy difícil de evaluar.

Claro está que si por ahora Irán no puede colocar cabezales nucleares en sus misiles, aún si los que dispare logran llegar a territorio israelí, el daño podría ser importante, pero no terminal ni mucho menos, pero por otro lado invitaría casi con seguridad un contra-ataque de Israel.


Cabe preguntarse entonces, cuál sería la lógica de un ataque iraní, especialmente si es cierto lo que dijo Sayed Safavi en Londres: que el programa nuclear de Irán está destinado únicamente a fines pacíficos. Claro que no todo es lógica en la política de Oriente Medio, menos aún cuando el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, está guiado por una convicción ideológica islámica sobre el regreso del Mahdi chiita, que será posible sólo luego de una gran destrucción.

Al respecto, para finalizar poniendo todo en el contexto debido, es oportuno recordar, sin embargo, que Ahmadinejad no puede decidir solo si atacar o no a Israel. La última palabra es del líder máximo Ali Khamenai. Según el ya citado Sayyed Safavi, Khamenai escribió recientemente una fatwa (edicto religioso islámico) contra el uso de armas de destrucción masiva, aunque aún no ha sido publicada.

Israel, claro está, debe mantenerse alerta. Aunque Khamenai tenga un enfoque distinto del de Ahmadinejad en no pocos temas, no es exactamente la voz de la cordura y la paz en Oriente Próximo. El régimen de los Ayatollas en Irán es un peligro, inclusive si realmente no pueden aún atacar por aire a Israel.

JUSTIFICACION RELIGIOSA


Silencio cómplice
Eduard Yitzhak
Gayle Williams, ciudadana sudafricana y británica, cooperante de una ONG cristiana de ayuda a los discapacitados fue asesinada el 20 de octubre por fieles muy devotos del Islam en el oeste de la capital afgana, Kabul, cuando caminaba hacia su lugar de trabajo, recibiendo varios disparos en la cabeza.En su página web, los talibanes dijeron haber matado a una "mujer extranjera" por difundir el cristianismo en Afganistán. Los talibanes aseguraron que la habían seguido durante un tiempo antes del asesinato. Al menos cinco niños y dos soldados alemanes murieron en un atentado islamoterrorista perpetrado por un ciclista islamikaze contra un convoy germano, a su paso por el distrito de Char Dara. Este asesinato es fruto de la ideología islamista que intenta expandir el Islam a todo el mundo a través de la Yihad.La Hermandad Musulmana, de Egipto, ha publicado una serie de artículos en un portal consagrado al Ramadán, del Dr. Ahmad 'Abd Al-Khaleq sobre Al-Walaa Wa'l-Baraa, una doctrina islámica que, en su interpretación fundamentalista, estipula obediencia absoluta a la comunidad de musulmanes y un rechazo total a los no-musulmanes y a los musulmanes que se han desviado del camino del Islam. En sus artículos, el escritor sostiene que según este principio, un musulmán puede acercarse a Alá odiando a todos los no-musulmanes - cristianos, judíos, ateos o politeístas - y emprendiendo la Yihad contra estos de todas las maneras posibles.Los izquierdistas en general y "expertos" del Islam en particular declaran que muy pocos musulmanes son auténticamente islamistas, y que la mayoría de ellos quieren vivir en paz. Pero los izquierdistas no pueden negar que son muy escasos los musulmanes que se declaran abiertamente anti-yihadistas. Los izquierdistas se excusan diciendo que la mayoría de musulmanes están demasiado ocupados en el trabajo o en cuestiones familiares como para manifestarse o inquietarse. La mayoría es irrelevante cuando dicha mayoría está secuestrada por una minoría fanatizada. La cruda realidad es que, no la minoría, sino la mayoría de los líderes religiosos del Islam emiten fatuas a favor del Yihad, en contra de los infieles. Actualmente hay más de 50 guerras en el mundo promovidas por los creyentes más fervientes del Islam. Los islamistas están masacrando cristianos y musulmanes -los considerados no auténticos y plenamente musulmanes- y judíos. Los islamistas decapitan, revientan, ejecutan, lapidan y ahorcan en nombre del Corán, del Islam y de Alá. La mayoría de los musulmanes calla, consiente y asiente todos estos crímenes. Los islamistas están fijando el rumbo del mundo musulmán. Si la mayoría de los musulmanes no rechaza explicita e implícitamente a los islamistas, esta mayoría perderá su dignidad e identidad, y será plenamente responsable de los crímenes de los yihadistas.

POLITICA INTERNACIONAL


• Al-Qaeda observa las elecciones estadounidenses
Estados Unidos debería revisar su estrategia exterior
Hady Amr y Ariel Kastner opinan que Al-Qaeda está observando con atención las elecciones estadounidenses y es posible que intente intervenir en el proceso a través de un atentado o con un discurso extremista de Osama Bin Laden. Su objetivo es generar miedo. El miedo produce pánico y políticas irracionales, tales como la guerra de Irak, lo que favorece el reclutamiento de un mayor número de miembros para Al-Qaeda. Estados Unidos debe esforzarse en crear una política exterior que no sólo contemple la contrainteligencia y el poderío militar sino que incluya también la diplomacia, las negociaciones y el fin de la tortura. Se trata de establecer una estrategia racional que permita disminuir el número de enemigos en Oriente Medio. Hady Amr es director del Centro Brookings en Doha. Ariel Kastner es analista de investigación en el Centro Saban.

Hady Amr y Ariel Kastner, The Daily Star Beirut

• Irán es la primera prioridad
Estados Unidos, habla con Teherán
Roger Cohen critica la política exterior estadounidense bajo la administración Bush y plantea un cambio de rumbo en relación a Irán y Oriente Medio. El autor cita el caso de Nicholas Burns, ex Vicesecretario de Estado y responsable de las negociaciones con Irán, quien a pesar de su cargo no se reunió con ningún funcionario iraní durante sus tres años de mandato. Si Estados Unidos quiere ser serio respecto a Oriente Medio esto tiene que cambiar. Como argumenta Obama, es hora de abrir conversaciones diplomáticas con Irán y solicitar su cooperación en la estabilización a largo plazo de Irak, Afganistán, Líbano y la resolución del conflicto israelo-palestino. Hablar sin condiciones previas, con realismo y buscando solucionar todos los asuntos, incluido el más crítico: el dossier nuclear. Roger Cohen es editor principal del periódico International Herald Tribune.

Roger Cohen, The New York Times

• Recordando a Libia para tratar con Irán
¿Es posible sacar a Teherán del "eje del mal"?
Jonathan Power piensa que la administración estadounidense debería seguir con Irán la misma estrategia que utilizó con Libia, país que pasó de integrar el "eje del mal" a ser considerado un Estado amigo. Los tres presidentes que gobernaron tras Reagan usaron con el régimen libio la siguiente estrategia. Primero, continuaron el legado reaganista exigiendo un "cambio de régimen". Segundo, al ver que este enfoque fracasaba lo redujeron a un "cambio de política". Tercero, buscaron la vía de Naciones Unidas. Finalmente, utilizaron de manera muy intensa y efectiva las sanciones económicas. Bush hijo debería aprender de su padre y lanzar una política más pragmática sobre el régimen iraní, su visión basada en el "cambio de régimen" y en un eventual ataque sólo favorece a los actuales inquilinos de Teherán. Jonathan Power es analista político.

Jonathan Power, Arab News Riad

• ¿Nos salvará Obama de Irán?
La negociación podría detener el programa nuclear
Elias Harfoush cree que hay una inclinación generalizada en ver una victoria de Barack Obama como una noticia positiva para el mundo árabe. Pero quizás donde se vaya a notar más la aportación de Obama sea en su aproximación hacia la cuestión iraní, un tema prioritario tanto en la agenda regional como en la estadounidense. Todo apunta a que el candidato demócrata abrirá negociaciones con Irán en los seis primeros meses de su mandato, según revela un dossier supervisado por la propia Tzipi Livni. Serán unas conversaciones que en ningún caso pongan en juego los intereses políticos y de seguridad israelíes. Se alejaría así el indeseado escenario de un ataque unilateral contra el régimen iraní con graves consecuencias para la región. Si las negociaciones fallaran, quedarían dos o tres años para detener el programa nuclear. Elias Harfoush es columnista del periódico árabe Dar Al-Hayat.

Elias Harfoush, Dar Al-Hayat -Londres

• Israel ante un Irán nuclear
Una coyuntura posible
Florentino Portero escribe que Israel tiene que aprender a vivir ante la circunstancia de un Irán nuclear, y los sistemas de defensa antimisiles serán esenciales. Hasta ahora, la clave de la seguridad de Israel era su capacidad de golpear con armas nucleares. A partir de ahora lo será el evitar un primer golpe enemigo para contraatacar con todas las garantías de destrucción. Y es que no hay armas defensivas y ofensivas. La principal virtud de un escudo es que potencia la acción de la espada, sobre todo si el enemigo no tiene con qué defenderse.

Florentino Portero es secretario general del GEES y miembro del Consejo Asesor de INFOMEDIO.
Florentino Portero, GEES

Mundo árabe
• El mundo árabe necesita una poderosa sociedad civil
Los gobiernos deben apoyar el proceso
El editorial del periódico Gulf News afirma que la construcción de una poderosa sociedad civil tiene que ser una de las prioridades de todos los estados árabes. Este proceso es parte de un desarrollo natural de las sociedades árabes en un mundo donde la creación de oportunidades reemplazará al clásico control gubernamental. Con este objetivo se reunió esta semana en Abu Dhabi la quinta edición del Foro para el Futuro, iniciativa lanzada por Bush en el 2004 respondiendo al deseo de la administración estadounidense de promover la democracia en el mundo árabe. Esta edición del Foro concluyó que para construir una sociedad civil sólida se requerirá un mayor apoyo gubernamental y respetar los ritmos propios de cada país.

Editorial, Gulf News - Dubai

• Alegato a favor de los escritores turcos
La libertad de expresión continua amenazada
El editorial del Boston Globe sostiene que los científicos políticos evalúan las sociedades a través de métodos cuantitativos. Las figuras literarias prefieren un argumento más contunde y cualitativo: la libertad de expresión. El Nobel turco de literatura, Orhan Pamuk, ofreció la semana pasada una devastadora crítica sobre la situación de los escritores en su país en la Feria del Libro de Frankfurt. Según Pamuk, cientos de escritores y periodistas continúan siendo perseguidos bajo el artículo 301 del Código Penal que castiga la "denigración pública de la identidad turca". Turquía sólo conseguirá encontrarse a sí misma y ser genuinamente europea cuando permita a sus escritores expresarse libremente.

Editorial, Boston Globe

HUMOR ISRAELI


MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No 255, 23 de octubre, 2008


En este número:

· Ni un estado ni dos estados. ¡Tres estados!
· La crisis financiera y los antisemitas
· Las verdaderas causas de la crisis financiera
· ¿Quienes eran los filisteos?
· Una anécdota personal


Ni un estado ni dos estados. ¡Tres estados!
Mientras los políticos y estadistas negocian el conflicto israelí-palestino con el objetivo de llegar a dos estados, y mientras Abu Mazen amenaza, si no se llega pronto a un acuerdo, con un solo estado binacional, Hamás en Gaza está sentando las bases de un estado con una población de casi millón y medio de habitantes, separado e independiente de los palestinos de la Cisjordania, territorio que está controlado por sus rivales del Fatah.
Hamás ha desarmado, silenciado y puesto de lado a todos sus oponentes. Aunque existe un boicot internacional de Hamás, debido a ser una organización terrorista, la economía de la franja de Gaza sobrevive gracias a las donaciones de dinero de Irán y de diversos grupos musulmanes de apoyo en el mundo.
A pesar del bloqueo de sus fronteras con Israel y Egipto, en la práctica importan todo lo que quieren, incluyendo comida y medicinas, pero especialmente armas y explosivos, a través de las docenas de túneles, controlados por Hamás, que existen bajo la frontera de Gaza con Egipto.
El régimen de Hamás goza de popularidad y apoyo en Gaza, porque ha logrado disminuir el crimen, e imponer la ley y el orden. Las calles están más limpias que antes, algunas de ellas han sido pavimentadas. Los semáforos que no funcionaban han sido arreglados, y hasta han inaugurado un nuevo hospital de niños. Están islamizando Gaza, pero en forma gradual y a pasos moderados.
Hasta ahora, básicamente, Hamás ha respetado la tregua con Israel, y los disparos de cohetes Kassam a poblaciones israelíes son aislados y poco frecuentes.
No existe, por ahora ni en un futuro próximo, la más mínima posibilidad de que Fatah logre recuperar el control sobre Gaza. La situación cada día se vuelve más irreversible.
La solución de dos estados, uno judío y el otro árabe, que Olmert propone con fervor, y que Muhammad Abbas acepta sin demasiado entusiasmo, es posible que sea sustituida por la solución de tres estados, uno judío y dos árabes. amás Hamh

La crisis financiera y los antisemitas
"Los judíos son responsables de la crisis financiera mundial" dijo un antisemita.
"Los judíos y los que montan bicicleta", le contestaron.
"¿Por qué los que montan bicicleta?, preguntó.
"¿Y por qué los judíos?

La crisis financiera mundial le ha caído del cielo, - o, tal vez preferible decir, le ha subido del infierno, - a los antisemitas y proponentes de la teoría que "existe una vasta conspiración judía para destruir la economía mundial y conseguir su objetivo de dominio universal".
Los periódicos árabes han publicado artículos explicando que la crisis financiera es el resultado de una conspiración de los judíos americanos y de los sionistas, con el objeto de hacer imposible la creación de un estado palestino, apoderarse de las riquezas árabes, y aumentar su poderío en el mundo.
Un parlamentario egipcio es el autor de un artículo que apareció en Al Hayat, un conocido periódico árabe que se publica en Londres. El respetable legislador denunció que la crisis es una conspiración del gobierno americano, controlado por los judíos, y que es una continuación de la conspiración de hace siete años (la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York), para dominar el mundo económica y políticamente.
Un columnista libanés escribió que la mente judía y el lobby sionista habían ideado y ejecutado la crisis financiera para evitar que Bush, en sus últimas semanas de presidente, cumpla su promesa de establecer un estado palestino. Añadió que algunas personas tal vez no estarían de acuerdo con esta tesis, ya que el mundo de las finanzas internacionales es judío, y es difícil pensar que los sionistas destruirían sus propias inversiones, pero la prioridad de los sionistas es evitar que se establezca el estado de Palestina, ya que éste recibiría parte del dinero que hoy recibe Israel. "Además los que han perdido su dinero y sus inversiones no son los sionistas, dueños de la economía, sino los árabes y la gente de medianos recursos". "Debido a que un negro será el próximo presidente de los Estados Unidos los sionistas están transfiriendo la base de sus operaciones de Estados Unidos a Europa, donde ya han logrado la elección en Francia de Sarkozy, de origen judío, y ahora tratarán de apoderarse de otros gobiernos".
Una erudita profesora universitaria de la Universidad Rey Faysal de Arabia Saudita nombró a los Rothschild como autores de la crisis financiera para afianzar su dominio de la economía mundial, que empezó en la época de Napoleón. (Esta misma profesora escribió en un artículo anterior que "no es cierto que los judíos maten a niños para usar su sangre como ingrediente de la matza de Pesaj. ¡No, señor! Los judíos matan a niños para celebrar Purim").

Las verdaderas causas de la crisis financiera
Después de mi, el diluvio (Luis XV)
Un amigo mío, liberal e inteligente, desconcertado por la enorme cantidad de artículos, publicados en los periódicos y en el Internet, que mencionan el número de judíos involucrados en la crisis, incluyendo la firma de inversiones Lehman Brothers, fundada por dos hermanos judíos en el siglo 19, y el presidente del Banco Federal de Estados Unidos, me pidió un comentario al respecto.
Esto es lo que le escribí:
Es probable que entre los financistas de Wall Street haya un número de personas de religión judía mayor a su proporción en la población general. Pero eso también ocurre en medicina, literatura, arquitectura, arte, Hollywood, premios Nobel, etc. Esto no es causado por su forma de rezar a Dios, sino que se debe a que los judíos, por tradición, generalmente tienen un nivel educacional más alto que el promedio de la población.
No existen grupos financistas judíos. Existen financistas judíos, al igual que existen financistas protestantes, financistas católicos, financistas budistas y financistas ateos.
Ni los judíos tienen la culpa de la crisis financiera, ni los protestantes, ni los católicos, ni los budistas. Tampoco los ateos.
La crisis financiera tiene tres causas básicas:
a. La falta de visión de los legisladores del Congreso americano. Durante la presidencia de Jimmy Carter, el Congreso aprobó leyes que obligaban a los bancos a otorgar hipotecas a gente de reducidos medios económicos y pocas entradas, para que estos también tuviesen casa propia. Un típico caso de las buenas intenciones con las cuales esta empedrado el camino al infierno.
b. La codicia - Los empleados de los bancos e instituciones financieras de los Estados Unidos reciben más por bonificaciones que por sueldo. Estas bonificaciones están ligadas a las ganancias (en papel) que los gerentes y ejecutivos producen. Los congresistas, a su vez, reciben contribuciones para sus campañas de reelección de los bancos y firmas inversoras, agradecidos por las leyes que contribuyen a aumentar sus ganancias (en papel).
c. La estupidez - cegados por la codicia, a nadie le interesó que estas hipotecas (cuya venta a otras instituciones les daba pingues ganancias) no podrían nunca ser pagadas por gente que no tenia suficientes entradas, y no previeron que algún día todo reventaría. Su filosofía era: "Dios es grande y ya se vera como nos pagaran".

¿Quienes eran los filisteos?
Adoptar niños es un proceso que, por lo general, es lento, frustrante y burocrático. En contraste, adoptar antepasados es mucho más sencillo, rápido y fácil. Basta decir, por ejemplo, "mis antepasados eran de la familia real de Aragón", y, si nadie te lo refuta ni te lo discute, se vuelve un hecho establecido y aceptado.
Los árabes palestinos descienden, parte de ellos, de los árabes que conquistaron Tierra Santa en el siglo 7. Otros son descendientes de árabes de los países vecinos que inmigraron a la tierra de Israel a fines del siglo 19, - según lo demuestra Joan Peters, en su libro Desde tiempo inmemorial,- atraídos por el despertar económico causado por la inmigración judía. (Mark Twain visitó Israel en el año 1867, a raíz de lo cual escribió, en su libro Innocents Abroad, que el país se hallaba desierto).
El emperador Adriano, en el año 131, para debilitar los vínculos de los judíos, esparcidos en el imperio romano, con la tierra de Israel o Judea, como se llamaba en esa época, cambió el nombre del país a Palestina, versión latinizada de Filistea, nombre de una nación, ya extinta, que, mil años antes, había ocupado una estrecha franja costeña, que iba desde Gaza hasta Ashdod.
Los filisteos, (la palabra viene de plishtim, un término hebreo que significa "invasores"), no eran semitas sino griegos, originarios, según la Biblia, de la isla de Creta. Llegaron a Canaán en barcos alrededor del siglo 12 A.E.C. y encontraron a los hebreos que habían llegado al mismo tiempo desde el este.
Ambas naciones estuvieron constantemente en guerra, predominando inicialmente los filisteos por tener el monopolio del hierro, (o, como en el caso de Sansón y la filistea Dalila, por tener mujeres bonitas).
El rey David los venció en una serie de batallas (incluyendo el famoso encuentro individual, cuando era muchacho, con el gigante filisteo Goliat). El rey Ezequías, en el siglo 8 A.E.C., los derrotó definitivamente, y desde entonces la historia no los vuelve a mencionar.
Los ingleses, al finalizar la Primera Guerra Mundial, conquistaron las provincias turcas del Medio Oriente, y decidieron usar el nombre romano Palestina para la región. Durante tres décadas, hasta la independencia en 1948, los "palestinos" no eran árabes sino judíos.
Los árabes de la Cisjordania, entre 1949 y 1967, tuvieron nacionalidad jordana. Fue recién, a partir de la creación de la Organización de Liberación Palestina en 1964, (tres años antes de que Israel capture la Cisjordania en 1967), que los árabes de la zona empezaron a llamarse a sí mismos "palestinos", adoptando a los filisteos de la época bíblica como sus antepasados.
En la Guerra de Independencia de Israel, 1948-1949, no sólo hubo una transferencia de poblaciones, (los judíos residentes en los países árabes emigraron o fueron expulsados, y llegaron a Israel; los árabes huyeron a los países árabes fronterizos, donde hasta hoy los mantienen en campamentos de refugiados) sino también de nombres. Los judíos, llamados "palestinos" en 1948, hoy son llamados "israelíes". Los árabes de la Cisjordania, llamados "sirios" o "jordanos" en 1949, hoy son llamados "palestinos".

Una anécdota personal
Hace ocho años, en noviembre del año 2,000, dos meses después que Arafat diera comienzo a su guerra del terror, Ruth y yo, con una pareja de amigos americanos, fuimos por unos días de vacaciones a París. Dejamos las maletas en las habitaciones del hotel y salimos a caminar.
Estábamos admirando la fachada de un antiguo edificio, cuando, de repente, un transeúnte abrazó a Ruth y le dio un beso en la mejilla. Me quedé atónito por unos segundos hasta que lo reconocí. Era un primo de Ruth, pintor de fama internacional, peruano de nacimiento y residente en París desde hacía muchas décadas, que, por coincidencia, estaba paseando esa mañana en la zona de nuestros hoteles, muy lejos de su barrio.
Recobre mi presencia de ánimo y también yo lo abracé. Conversamos un rato y luego cada uno siguió su camino.
Al día siguiente fuimos con nuestros amigos americanos al Centro Pompidou de Arte. Saliendo de allí, entramos a un café vecino. Miré por la ventana, y, ¡vi al primo de Ruth!, esta vez acompañado de su esposa. Ruth y yo salimos apresuradamente a saludarlos. Conversamos, y el primo nos dijo que, para celebrar la increíble coincidencia de dos encuentros casuales, nos invitaba a nosotros y a nuestros amigos a cenar en su casa el día siguiente. Aceptamos gustosos, nos despedimos y regresamos a nuestra mesa.
Le mencioné a mi amigo que él y su señora también estaban invitados a cenar donde el primo de Ruth.
"Gracias, pero no. Ya lo he visto suficiente", bromeó mi amigo, quien en realidad ya tenía un compromiso para esa noche.
Al día siguiente, a la hora indicada, llegamos a la casa del primo de Ruth. Tenía otros dos invitados, una pareja de origen judío, nacidos en Argentina, con una larga residencia en París, donde trabajaban en el mundo del teatro.
La conversación versó principalmente sobre pintura y teatro, y fue sumamente agradable. En un momento me levanté de la mesa y regresé después de unos minutos. Para mi sorpresa, durante mi corta ausencia, el tema de conversación había tomado un giro completamente distinto.
El invitado le estaba reprochando a Ruth las acciones del gobierno de Israel.
"¿Por qué están ustedes matando a los niños palestinos?", preguntó en un tono malhumorado y agresivo.
Le expliqué que los palestinos deliberadamente colocaban niños en primera línea, enfrentando a los soldados israelíes, mientras disparaban desde atrás. Esa táctica era lo que en inglés llaman "a win-win situation" para los palestinos. Por un lado dificultaba a los soldados israelíes devolver el fuego, y, por otro lado, al causar, inevitablemente, heridos y muertos entre los niños palestinos, conseguían que los medios internacionales de comunicación condenasen a Israel. (Meses después, descontinuaron esa táctica cuando los periódicos extranjeros publicaron algunos artículos de crítica).
"Esos niños me recuerdan al heroico pilluelo Gavroche, muerto de un balazo en la barricada de los estudiantes rebeldes", comentó emocionado.
"Debo informarle que niños israelíes también han muerto, víctimas de las bombas de los asesinos suicidas", le contesté al apasionado lector de Los Miserables.
"Pero no me va a negar que han muerto más niños palestinos que niños israelíes", insistió.
"¿Estaría usted más satisfecho si fuese mayor el número de niños israelíes asesinados?", le pregunté.
No me contestó. Él y su esposa se levantaron de sus sillas, se pusieron los abrigos, y se fueron sin despedirse.
Y sin comer el postre.
Peor para ellos porque estaba riquísimo.


TECNOLOGIA PARA LA SEGURIDAD


Israel crea lo último en radares
Yvan Eisenbach

La aviación israelí desarrolla en estos momentos un nuevo sistema informatizado capaz de predecir la zona de impacto de un misil con una precisión considerable y esto, poco tiempo después de su lanzamiento. Este sistema aportaría una gran ventaja para la defensa pasiva (retaguardia civil) ya que permitiría reducir las zonas geográficas en estado de alerta en caso de ataque. Menos ciudadanos deberían refugiarse.
Actualmente, el país está dividido en diez amplias zonas de alerta contra los ataques de misiles. Cuando se lanza un misil, toda persona de la zona en cuestión debe entrar a un refugio antimisil. Cuando el nuevo sistema esté operativo, es decir dentro de 18 meses, se dividirá al país en un centenar de zonas de alerta. Un proyecto que tiene como objetivo reducir las alarmas, las inútiles entradas a los refugios y el pánico en la población no afectada por un posible lanzamiento de misil. Según el ejército, la guerra del futuro se llevará a cabo con ataques prolongados de misiles. Resulta evidente, según estas consideraciones, que mejorar la capacidad de Israel para vivir bajo tales ataques es una prioridad. No obstante, el sistema estará dirigido contra misiles de medio y largo alcance como los Scud sirios y los Shihabs iraníes. Se supone que los cohetes (Kassam, Katiushas) no entrarán en sus atribuciones de detección. Hasta hace poco, Israel se basaba en un sistema que databa de la primera guerra del Golfo en 1991, capaces de predecir la zona de impacto de un misil de manera muy aproximada. El sistema conoció una ligera mejora con la segunda guerra de Líbano en 2006. No mucho más tarde, la aviación decide desarrollar un sistema completamente nuevo, susceptible de establecer previsiones más precisas. Según fuentes cercanas al ejército, el nuevo sistema recogerá información de numerosas fuentes, incluyendo, a la vez, radares y detectores electroópticos. Se utilizará, entre otras cosas, el nuevo radar americano actualmente en proceso de instalación en el Neguev que debería estar operativo el próximo mes. Los datos serán analizados a continuación para determinar la trayectoria exacta del misil y su zona de impacto. El objetivo será, a la vez, interceptarlo e informar a la población para que puedan refugiarse por si fracasa la maniobra de interceptación. Mientras tanto, el frente para la Defensa Pasiva trabaja también en la mejora de su sistema de sirenas que alerta a los habitantes cuando se acerca un misil. A su modo de ver, la totalidad del territorio está al alcance de las sirenas.


Los recuerdos vivos del horror
Alfredo Bauer tenía 14 años cuando en Viena, como en otras ciudades europeas, se desató la persecución a los judíos, en 1938. Aquí, rememora aquel trágico episodio y recuerda su primera época en Buenos Aires. Las conmemoraciones por el aniversario.
Por Emilio Ruchansky


El término “pogrom” se popularizó en la Rusia zarista y significa algo así como “estar al lado del trueno”, enfurecer. Fue el nombre que recibieron los ataques devastadores contra los judíos rusos, supuestamente espontáneos, que comenzaron cuando se los culpó del asesinato del zar Nicolás II en San Petersburgo en 1881. Esta práctica se extendió por Europa oriental y fue fomentada por los nazis luego de que Herschel Grynszpan, un judío polaco, matara a un oficial de la embajada alemana en París. Aquel pogrom, del que están por cumplirse 70 años, fue conocido como La Noche de los Cristales Rotos y constituyó el primer acto de violencia masiva contra la comunidad judía alemana.
Alfredo Bauer tenía entonces sólo 14 años y vivía en Viena, una ciudad con una enorme y afincada comunidad judía como la de Berlín. Estaba en la escuela cuando miles de ciudadanos comandados por oficiales del partido nazi y sus guardias de asalto salieron a quemar sinagogas, rompieron los cristales de las tiendas de dueños judíos y las saquearon. El preceptor fue llamando uno a uno a los compañeros cuyos padres habían sido detenidos. “Quedamos cinco y el profesor nos mandó a casa”, recordó ayer, sentado en el living detrás de una vitrina donde atesora objetos de aquel tiempo en su departamento en el barrio de Colegiales.
De regreso a casa, vio arder las antiguas sinagogas del primer distrito de la ciudad. Su padre y su madre trabajaban en un taller de costura y sobrevivieron. Muchos de sus familiares fueron parte de los más de cinco mil de judíos austríacos que fueron llevados a distintos campos de concentración alemanes como Dachau, Buchenwald y Sachshausen. “Los obligaron a mantenerse parados durante 48 horas y al que se movía lo fusilaban. Salieron vivos sólo dos mil”, detalló Bauer. Poco antes de aquel 9 de noviembre de 1938 en el que se de-sató La Noche de los Cristales Rotos, hubo deportaciones forzosas y una serie de medidas segregacionistas por parte del gobierno.
Su familia no practicaba religión alguna, pero era de origen judío y este dato constaba en sus documentos. Fue, reflexiona, la única forma posible de organizar el gran saqueo que incluyó a 7500 negocios en Alemania, Austria y República Checa. Pese al antisemitismo dominante, compartido muchas veces por católicos y judíos ortodoxos, a las persecuciones y las primeras deportaciones, el grado de asimilación era constitutivo. “Viena era un ciudad integrada por judíos, eslavos, italianos y alemanes. Nuestra influencia cultural era y es importantísima, Freud por ejemplo.”
Claro que este hombre de fuertes convicciones marxistas, pediatra de profesión pero escritor de vocación, no veía sólo una persecución religiosa y racial por parte de los nazis. Simplemente los define como “una manga de delincuentes que tomaron el poder” y que buscaron un enemigo interno para financiar sus aspiraciones imperialistas. Hay una cita en su libro Historia contemporánea de los judíos, donde Bauer asegura, a propósito de una declaración de apoyo al incipiente partido nazi en 1932 en la asamblea del Club Industrial Alemán de Düsseldorf, que “el capital monopolista alemán se estaba orientando abiertamente a la revancha bélica como medio de superar la crisis económica”.
La Noche de los Cristales Rotos fue tal vez la primera gran alerta para las comunidades judías en las ciudades de constitución germana. La persecución y el antisemitismo eran frecuentes en el campo, especialmente en Europa oriental (Polonia, Rumania, Rusia) donde los judíos hablaban yiddish y eran más conservadores. Muchos emigraron a las ciudades y hasta generaban el rechazo de algunos sectores de la comunidad judía, que les imponían su clasismo y su urbanidad, que “los culpaban por el crecimiento del antisemitismo de los alemanes por ser rústicos, campechanos, sucios e ignorantes”. Fueron los primeros deportados de las ciudades.
A esta deuda interna –que en un momento de la entrevista, Gerti, la esposa de Bauer, exige incluir en la nota– hay que sumarle el hecho de que el yiddish que hablaban los judíos orientales era considerado un alemán “mal hablado”, o de segunda, por los judíos alemanes. Es algo que este hombre comprendió al llegar a Buenos Aires junto a su familia y gracias a una tía suya que vivía acá y que estaba casada con un hombre con el que había huido tiempo antes.
Más allá de los círculos alemanes del Partido Comunista como la Asociación Vorwärts (de la que es vicepresidente), el afecto y la ayuda de judíos porteños que venían de Europa oriental fue esencial en su vida. “Ayudaban con los brazos abiertos”, dijo emocionado. A fines de los ’30, en Buenos Aires la mayor parte de la colectividad alemana no judía y sus instituciones estaban tomadas por los nazis. “De hecho, pusieron el partido nazi antes que Hitler”, apuntó Bauer.
“Me acuerdo de que mi madre no estaba de acuerdo con irse. Estaba muy arraigada en Viena, tenía mucha vida social, afectos. Mi padre esperaba vivir en la miseria, se hacía la idea de comer pan seco y beber agua pero el hijo tenía que estudiar. Al tiempo se pusieron el taller y al final no fue tan difícil –repasó Bauer–. El pueblo argentino era muy hospitalario, no como ahora con los bolivianos.”
“¿Qué sintió al ver las imágenes de esa especie de pogrom en Santa Cruz de la Sierra, donde la gente apaleaba a los collas en la calle?”, le preguntó PáginaI12. “La diferencia es que allá se quería expulsar a los inmigrantes porque supuestamente quitan el empleo a los nativos, pero en Bolivia es al revés, los recién llegados, los blancos, quieren echar a los habitantes ancestrales de esa tierra. Es peor todavía”, contestó Bauer, indignado al ver, como decía Marx, que “la historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa”.
Ya lo vio pasar durante aquel pogrom que los nazis, inspirados en las cruzadas cristianas en Rusia, organizaron en Viena, esa ciudad que ama y a la que ha regresado varias veces. Donde una vez, describió, sus vecinos pasaron de “ser hipócritamente amables a honestamente agresivos”.

Los cristianos advierten al mundo
Julián Bahloul
Como todos los años, y siempre en la misma época, "la embajada internacional cristiana de Jerusalén" organiza un viaje de apoyo a Israel. Después de la marcha en las calles de la capital, que reunió este miércoles 15 de octubre a millares de cristianos amigos de Israel por la fiesta judía de Sukot, y la tradición cristiana de los "Tabernáculos" , los organizadores llevaron a cabo este jueves una conferencia en el Palacio del Congreso. Su objetivo: convencer al mundo de llevar ante la justicia al Presidente iraní por incentivo al genocidio. Entre las personalidades presentes, el reverendo Reza Safa, un iraní convertido al cristianismo que se refugia en Estados Unidos.
En la sala de conferencias, una pancarta decía "International Christian Embassy Jerusalem" acompaña a las banderas de Israel. El organizador principal toma la palabra en la tribuna y afirma: "Estamos aquí, otro año más, en masa, provenientes de 90 países diferentes. Venimos a decir que queremos a Israel y lo importante es que hemos venido con nuestros hijos, para que escuchen nuestro mensaje". "La recepción fue increíble. La gente nos aplaudía a nuestro paso y nos decían "¡gracias por estar aquí!". "Queremos deciros hasta qué punto amamos a Israel y lo apoyamos. Esta es la razón por la que iremos el domingo 19 de octubre a hacer una visita de solidaridad a Sderot y es también en nombre de este amor que luchamos por la liberación de Guilad Shalit". Respondiendo a una pregunta planteada por Guysen, el responsable de la asociación explica que "Israel debe guardar la soberanía sobre Jerusalén. No hay discusión al respecto". Por lo que se refiere a las ciudades israelíes de Judea-Samaria, no se pronuncia: "Israel es una democracia, no una teocracia. Apoyamos las decisiones tomadas por sus dirigentes". Los oradores abordan a continuación el principal tema: Irán. "Todos los Cristianos deben sentirse afectados por este problema. A todos nos concierne la supervivencia de Israel. Por una parte se encuentra un Presidente que está determinado a destruir Israel. Frente a él, millones de cristianos que apoyan al Estado judío. Es la ocasión de organizarnos a escala mundial". "Ya hicimos una petición para encerrar a Mahmud Ahmadinedjad en prisión. 55.000 personas a través del mundo ya la han firmado. El mes pasado, con el apoyo del Premio Nobel de la paz, Elie Wiesel, organizamos una manifestación en Nueva York durante la llegada del Presidente iraní a la sede de la ONU". "No es un problema judío, es un problema judeo-cristiano". Irán, los judíos, los cristianos, Israel, y Estados Unidos, temas bien conocidos del reverendo Reza Safa, iraní convertido al cristianismo que vive hoy en Estados Unidos. "Nací en Irán, respetaba los principios del Islam. Luego viajé a América para estudiar. Mientras tanto, en 1979, la revolución islámica tuvo lugar. Cuando volví de nuevo, comprendí que debía volver a salir. Porque el país estaba muy dividido", explica a Guysen, en una entrevista exclusiva. Y prosiguió: "Entonces en 1980 viajé a Suecia. Después de 6 meses de luchas, recé. Allí, mi vida cambió. Ahora soy sacerdote, reconocido en unos cincuenta paises. Desgraciadamente no puedo volver a casa ya que mi cabeza tiene un precio…" Cuando se le pregunta que piensa de un posible ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes, responde: "Pienso que sería un error monumental. Los israelíes deben comprender que la mayoría de los iraníes odian al régimen existente. Si Israel ataca, Irán tendrá la legitimidad de considerar Israel como un país enemigo". Según el reverendo Reza Safa, el mundo no conoce, ni entiende, el sistema político iraní. "Si los jefes religiosos quieren que Ahmadinedjad sea el próximo Presidente, entonces lo será. Una realidad política que el mundo debe aprender a comprender". Del mismo modo, Reza Safa hace hincapié en la importancia que Israel debería acordar a la difusión de sus ideas y a la presentación de su realidad a través del mundo. "El mundo está en guerra ideológica, y estamos perdiéndola. Los islamistas hacen escuchar sus ideas y nosotros no lo hacemos".

UNA VOZ FUERTE EN EL VIEJO CONTINENTE


La Voz de Pilar
Es la voz clara y serena de una avezada política y periodista, una intelectual española de primer orden, que no tiene reparo en decir lo que siente: Israel es una democracia en el pleno sentido de la palabra. Que lucha contra el terrorismo islámico y tiene toda la razón para defenderse
Acostumbrados como estamos a recibir golpe tras golpe que trata de mancillarnos, es un placer escuchar una voz disidente en esa crítica generalizada. Porque ésta es una intensa y bien orquestada campaña, en la que se han invertido muchos petrodólares, para desacreditar al que fuera uno de los países cuya creación fue objeto de gran entusiasmo en todo el mundo progresista. Que fue aplaudido porque reparaba una injusticia milenaria. Y que luego su prestigio ha sufrido un vuelco que de ningún modo se justifica.
Aunque no sea la única en el ámbito hispano parlante, no cabe duda que las intervenciones en defensa de Israel de Pilar Rahola, la conocida periodista catalana y militante de izquierda, son bien conocidas en nuestro ambiente. Pero, lamentablemente, no es éste el caso en la opinión pública de Israel. Cuántas veces he tenido que explicar con detalle a amigos y familiares israelíes lo que Pilar dice, escribe y repite; la incansable campaña que realiza para presentar a Israel en un contexto atenido a la realidad. Y señalar que no se trata precisamente de una voz de la derecha sino, todo por el contrario, de la más pura izquierda. Una persona que se ha criado en un clima republicano y catalanista, una incansable luchadora por los derechos de la mujer y, en general, alguien que defiende a todos los que por una u otra razón son injustamente discriminados.
Para quien no tuviera idea de quién me refiero, señalaré escuetamente que Pilar Rahola, doctora en filología hispánica y catalana, ha sido diputada de las Cortes y vice alcadesa de Barcelona. Integró diversas comisiones parlamentarias para investigar casos de corrupción de la administración hispana. Ahora escribe para “La Vanguardia” y publica artículos en algunos de los más prestigiosos diarios sudamericanos. Asimismo, participa en debates radiales así como en otros proyectados por Antena 3. Ha estado múltiples veces en Israel y dictado conferencias, ante un público que siempre le premió con entusiastas ovaciones. Y ha llevado la palabra de Israel al hemisferio latinoamericano y hasta Francia, en donde también ha sido objeto de numerosas distinciones.
El viernes 18 de octubre el diario Haaretz publicó un amplio artículo que recoge una entrevista concedida por Pilar Rahola a Roy Beit Halevy. En ese escrito no se escamotea superlativo alguno para hacer alarde de su fogosa defensa de mi país ante el anti-israelismo propio de la izquierda española en general y catalana en particular.
El artículo apareció simultáneamente en la edición impresa y la del Internet de ese importante rotativo, bajo el título, en el primer caso “Mira con enojo a la izquierda”, y en la edición digital “No es fácil apoyar a Israel en España”. Refiriéndose a la “niña catalana de buena familia” que cumplirá este semana sus 50 años, (que me disculpe mi distinguida amiga, pero quien la conoce no lo podría creer, por la joven y atractiva que sigue siendo) el subtítulo de esta última lo complementa así: “¿Cómo es posible ser de izquierda y no repudiar categóricamente el terrorismo? ¿Cómo se entiende callarse ante la situación de la mujer en los estados árabes? ¿Cómo es posible censurar únicamente a Israel? La publicista española Pilar Rahola formula todas esas preguntas en infinidad de artículos y programas televisivos, dando lugar a la indignación de sus compañeros de la izquierda. Interviú a una mujer que no tiene miedo de proclamar lo que pocos en Europa están dispuestos a escuchar”.
La versión digital en hebreo ha sido motivo de numerosos comentarios de los lectores. El primero sencillamente dice que se saca el sombrero ante una figura de tal envergadura. Otro se limita a indicar que "se trata de una voz bien sonora y poco usual". Un tercero escribe que “es una ‘master piece’ que debiera ser divulgada por todo el mundo”. Otro israelí (autodenominado Tom) lleva una cita en arameo para afirmar que "todo el mundo tiene la misma base" (sadná dara'a jad hu). Una “izquierdista israelí” que escribe desde Londres, afirma que comprende a Pilar, y agrega que a veces la autocrítica es oportuna, pero no cuando se radicaliza en un antisemitismo desbocado. A propósito, no faltan tampoco críticas de lectores, aquéllos que buscan afanosos en qué pudieren repudiar a Israel, y tal vez algún que otro agente provocador. Hay quienes les contestan que la periodista no defiende la ocupación, sino que critica el terrorismo. Otro lector cita un sondeo de un centro europeo, según el cual el 46% de los españoles tienen sentimientos antisemitas. Pero la pluralidad de las opiniones, entre las que figuran comentarios de distintos países europeos y EE.UU., aplauden su labor.
Desde luego, era necesario que la intelectualidad israelí supiera lo que hace Pilar Rahola por Israel, y el Haaretz ha sido tradicionalmente el portavoz de ese grupo social. Y como si decimos intelectuales generalmente nos referimos a izquierdistas, no es de extrañar que se hayan escuchado tales acordes disonantes en ese concierto tan positivo.
Nuevamente mi enhorabuena a esa extraordinaria mujer. Me siento orgulloso que una catalana como yo lo fuera en mi niñez, haya sido objeto de tanta atención en mi país. Espero, como tantos otros, que Pilar seguirá afanándose para que se aclare el panorama brumoso que para muchos envuelve a Israel.
Y a continuación la entrevista que le realizara en Guysen International News el periodista Tomás Morgenstern

TAMBORES DE GUERRA IRANIES


Irán: Altos funcionarios quieren un ataque preventivo contra Israel
Un alto funcionario persa afirmó que si bien la política anterior llamaba a acciones contra Israel e intereses de EE.UU. en Oriente Medio y más allá, la nueva política tiene a Israel como único objetivo.
Altos funcionarios de Teherán están recomendando un ataque preventivo contra Israel para evitar un ataque israelí a los reactores nucleares de Irán. Así lo reveló un alto oficial de la República Islámica a diplomáticos extranjeros dos semanas atrás en Londres. El funcionario, el doctor G. Seyed Safavi, dijo que recientes amenazas de las autoridades israelíes ha logrado el fortalecimiento de esta posición, pero que hasta el momento, un ataque preventivo no ha sido integrado a la política iraní. Safavi es el jefe del Instituto de Investigación de Estudios Estratégicos de Teherán y asesor del Líder Supremo Ali Khamenei. El instituto está afiliado directamente a la oficina de Khamenei y a la Guardia Revolucionaria, y asesora en cuestiones de política exterior. Safavi es también el hermano de Yahya Rahim Safavi, quien fue el jefe de la Guardia Revolucionaria hasta hace un año y ahora es un asesor de Khamenei, y tiene una influencia significativa en materia de seguridad en el gobierno iraní. Fuentes políticas en Jerusalén indicaron que las observaciones de Safavi se consideran altamente sensibles. Safavi dijo también que un pequeño grupo de experimentados funcionarios apoyan un ataque preventivo contra Israel. "Las recientes declaraciones de Israel y la retórica dura de un ataque contra Irán cargan las armas", afirmó. El ministro de Transporte Shaul Mofaz dijo en junio que Israel se vería obligado a atacar el reactor nuclear iraní si Teherán sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio. Safavi afirmó que Teherán recientemente redactó una nueva política para responder a ataques estadounidenses o israelíes sobre sus instalaciones nucleares. Si bien la política anterior llamaba a acciones contra Israel e intereses de EE.UU. en Oriente Medio y más allá, la nueva política tiene a Israel como único objetivo. Agregó que muchos líderes de la Guardia Revolucionaria desearían responder a un ataque de EE.UU. en suelo iraní y por ende contra Israel porque creen que Jerusalén sería socio de cualquier acción de EE.UU.. Safavi dijo que el programa nuclear de Irán está destinado exclusivamente para fines pacíficos y que Khamenei recientemente publicó un fatwa contra el uso de armas de destrucción masiva, aunque el contenido de la decisión religiosa todavía no se ha divulgado. En relación con el diálogo con Estados Unidos y Occidente, dijo Safari, la decisión de Irán se vería influenciada por los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo mes, así como por las elecciones presidenciales iraníes de junio y la situación económica en la República Islámica. Safavi manifestó también que una victoria de Barak Obama allanaría el camino para el diálogo con Washington, mientras que con John McCain Irán reforzaría la postura de la extrema derecha, que se opone el diálogo.

ACTUALIDAD ISRAELI EN POCAS LINEAS


La Universidad Hebrea de Jerusalem entre las mejores del mundo
Según el diario británico Times la Universidad Hebrea de Jerusalem figura entre 100 las mejores del mundo logrando superar su ubicación del 2007 en el lugar 128. La clasificación se basó en función de la cantidad de artículos citados del claustro académico, crítica académica y relación entre la cantidad de docentes y alumnos. Si bien la rectora de esta alta casa de estudios, Sara Stroumsa, destacó que "el reconocimiento internacional confirma la tenacidad de los profesores e investigadores por continuar el desarrollo como centro de excelencia académica mundial" por otra parte señaló "los recortes constantes de los últimos años testimonian la falta de visión del gobierno y amenazan el futuro de la enseñanza superior y de la investigación en el país". Recordemos que la semana pasada el Consejo de Rectores de Universidades anunció que el año académico no se abre tal como estaba programado, el 2 de noviembre, si las universidades no reciben los recursos adicionales que tenían garantizados.

Inflación 0
Es el índice registrado durante el mes de septiembre según lo informado por la Oficina Central de Estadística. Si bien la crisis internacional generó especulaciones entre los analistas que pensaban en un aumento aproximado del 0.4 %, los precios al consumidor no registraron cambios y la inflación fue del 0 %. Rubros como vestimenta y calzado tuvieron una caída en sus precios del 5.2 %, transporte y comunicaciones del 0.6 %, educación, cultura y entretenimiento también del 0.6%. Recordemos que en 2007 la inflación fue del 3.4 % mientras que en 2006 fue del 0 %.

Kadima y Shas: las negociaciones
Esta semana, la actual ministro de relaciones exteriores y ganadora en las elecciones primarias de Kadima, Tzipi Livni se reunió con Eli Ishai, líder del Shas, continuando con las tratativas para conformar el nuevo gobierno de coalición. El principal punto de debate es el aumento de subsidios sociales, por número de hijos, para las familias numerosas. Livni, se opone a toda desviación del presupuesto estatal y propone que los subsidios sean distribuidos a lo largo de varios años. En cambio, Ishai exige "que una gran parte del dinero para los salarios familiares sean transferidas como parte del presupuesto 2009 y no más tarde". El Shas, fundado en 1984 por el rabino Ovadia Yosef, representa a los ortodoxos sefaradíes cuyas familias tiene un promedio de seis hijos. Al finalizar la reunión el representante del Shas manifestó"Hay aún diferencias, per o también hay disposición a superarlas".

Se podrá ver Jerusalem desde Internet

El gobierno de Israel decidió levantar la prohibición que impedía mostrar imágenes satelitales tanto de Jerusalém como de su Ciudad Vieja. Este impedimento era por razones de seguridad pero ahora ambas zonas de la capital podrán ser vistas desde Internet gracias al acuerdo firmado entre el Consejo Municipal de Jerusalem y la empresa Google. Con los programas Google Earth y Google Maps personas situadas en cualquier parte del planeta tendrán la posibilidad de acercarse a la ciudad sagrada.

Ballet Ruso de Cámara de Moscú

El Ballet Ruso de Cámara de Moscú dirigido por Nicolai Bassin, que llega en estos días a Israel, presentará ocho funciones en varios escenarios del país. Presentará el famoso y popular ballet "Giselle", creado por Jules Perrot y Marius Petipa para la música de Adolf Adam. La coreografía clásica y legendaria de Petipa, ha sido renovada por Leonid Lavrovsky, quien fuera el director mitológico del Bolshoi. Y todo el montaje cuenta con la realización y dirección de Mijail Lavrovsky. La compañía rusa llega con un equipo de 40 artistas encabezados por los solistas Natalia Vyskubenko en el rol de Giselle, acompañada de Iuri Vyskubenko en el rol del conde Albrecht, ambos solistas del Bolshoi, una pareja que formó parte del Ballet Israelí durante algunas temporadas.

Comenzando a entender el cerebro
Una nueva investigación que tuvo lugar en la Universidad de Haifa logró identificar a una proteína específica, esencial para el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo. Este es el último de varios de los descubrimientos que nos conducen hacia un mejor entendimiento de uno de los procesos más complejos en la naturaleza - el proceso de la creación de la memoria y la consolidación en el cerebro humano. Esta última investigación fue publicada recientemente en el prestigioso journal Nature Neuroscience. El cerebro humano constantemente recibe estímulos sensoriales del mundo exterior: Visuales, tactos, gustos, olores, ruidos. Una fracción muy pequeña de estos estímulos que son registrados en la memoria a corto plazo, en realidad llega a formar parte de nuestra memoria a largo plazo. En estudios anteriores en el laboratorio para "Mecanismos Moleculares de Aprendizaje y Memoria", en la Universidad de Haifa, identificaron una proteína conectada con la cualidad de memorias a largo plazo. En el estudio corriente, los investigadores deseaban entender como las memorias a largo plazo se estabilizan.

Nueva técnica que revoluciona a los antibióticos
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han encontrado nuevas formas de eliminar bacterias inactivas las cuales parecen resistir los antibióticos. Aunque los antibióticos son el tratamiento preferido contra las infecciones bacteriales y enfermedades, se ha demostrado de forma aparente que muchas enfermedades no pueden ser tratadas simplemente con el suministro de antibióticos. Subpoblaciones de algunas bacterias pueden resistir antibióticos letales decreciendo su metabolismo, permaneciendo "dormidas" por días y esperando el momento oportuno para volver a actuar. Los investigadores estudiaron estas bacterias inactivas y encontraron dos nuevas formas para eliminarlas: sometiendo a la bacteria a una dosis fresca de nutrientes junto con el tratamiento del antibiótico, o infectando a esas bacterias inactivas con un vector fágico- virus que ataca a las bacterias. E n ambos casos el porcentaje de bacterias inactivas que sobrevivió fue reducido significativamente. En conjunto con el profesor Oppenheim de la Universidad Hadassa de la Escuela de Medicina, el equipo también estudió la interacción entre las bacterias inactivas y el vector fágico. Ellos trataron de determinar si la inactividad se desarrolla o no como un mecanismo de defensa contra el ataque que provoca el vector fágico, permitiendo a la bacteria de este modo, sobrevivir bajo condiciones de estrés.

Hamás exige a Israel adoptar nuevos criterios para liberar a Shalit
Negociadores del grupo terrorista Hamás, que participan en las conversaciones sobre el soldado secuestrado Guilad Shalit, manifestaron, el lunes pasado, que el gobierno israelí debe cambiar sus criterios para lograr un acuerdo y liberar, de esta manera, a aquellos prisioneros palestinos considerados por Israel como con "sangre en las manos", es decir, autores directos de asesinatos contra civiles israelíes. Hamás realizó este reclamo apoyándose principalmente, en la liberación del terrorista Samir Kuntar (en julio pasado), culpable de matar a cuatro israelíes en 1979. El grupo terrorista pretende, por lo tanto, que Israel tenga en cuenta este antecedente para lograr un pacto de intercambio por Shalit, quien se encuentra cautivo desde junio del 2006. En el marco de este escenario, una fuente palestina informó el jueves pasado, que luego de que la ministra de Relacio nes Exteriores y actual líder de Kadima, Tzipi Livni, forme una nueva coalición, el gobierno aprobará la liberación de 450 prisioneros en una primera instancia y de otros 550, en una segunda.

Organizaciones palestinas amenazan con vengar la violencia en Acre
Varios dirigentes de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza, prometieron vengar la violencia desatada la semana pasada entre árabes y judíos israelíes en la ciudad de Acre (norte de Israel). Los enfrentamientos se iniciaron cuando el miércoles a comienzos de Iom Kipur (día del perdón), un árabe residente de la ciudad vieja ingresó con su vehículo en un barrio mayoritariamente judío, rompiendo de este modo con la tradición de paralizar toda actividad y tráfico en Israel. Abu Abir, portavoz de las "Brigadas de Saladino", brazo armado de los Comités Populares de la Resistencia (CPR) en Gaza, sostuvo que "la respuesta a estos crímenes será estremecedora y los colonos judíos deberían prepararse para pagar el precio de la estupidez de sus líderes y la arrogancia de su sangriento gobie rno". En paralelo a estas declaraciones, las Brigadas Abu Alí Mustafá, brazo militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), amenazaron con asesinar al diputado Avigador Liberman, del partido Israel Beiteinu, en represalia por los disturbios en Acre.

La ONU rechazó a Irán
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó, el viernes pasado, la propuesta de Irán para integrar el Consejo de Seguridad para el período 2009-2010. Desde Israel, la ministra de Relaciones Exteriores y actual líder de Kadima, Tzipi Livni, destacó que "al impedir que Irán se integre al Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas han evitado una desgracia y exigió a la comunidad internacional que continúe los esfuerzos para frenar a Teherán por cualquier medio posible". De esta manera, el organismo de poder de la ONU, con capacidad para imponer sanciones y enviar tropas de paz, mostró responsabilidad al desacreditar a "un estado que pone en peligro la paz y apoya el terrorismo", según la embajadora ante la ONU, Gabriela Shalev.

Rice insiste en lograr un acuerdo paz
La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Condoleezza Rice, reafirmó el miércoles pasado, su compromiso de hacer todo lo necesario para lograr un acuerdo de paz entre Palestina e Israel antes de fin de año. Rice calificó al proceso de paz, iniciado el pasado noviembre en la Cumbre de Annapolis, como "sólido" y se mostró optimista en cuanto a la futura creación de un estado palestino. Además, sostuvo que para que las conversaciones lleguen a buen puerto, la Autoridad Nacional Palestina "debe seguir desmantelando las infraestructuras del terrorismo y seguir promoviendo un ambiente de tolerancia" y que, por su parte, Israel "debe suspender sus actividades relacionadas con los asentamientos". Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que los dirigentes israelíes debatieron la aplicación d e un plan de paz saudita que alcance a toda la región de Oriente Medio.

VIVIR SIN PETROLEO


Israel crea la primera red de coches eléctricos del mundo
Un país sin estaciones de servicio. El coche se podrá cargar en postes públicos o en casa por la noche.
La instalación de 500.000 tomas a lo largo de Israel permitirá recargar baterías por todo el país. Los vehículos serán entregados en comodato, un mecanismo similar a lo que ocurre con los teléfonos celulares. La revolucionaria tecnología estará disponible a partir del año 2011 y se propone cambiar el paradigma energético mundial.
Vivir sin petróleo. Es el sueño de la legión de países importadores que aspiran a reducir emisiones de gases contaminantes, dejar de depender de países políticamente inestables y sanear los bolsillos de los consumidores. En el caso de Israel, país en conflicto con sus vecinos de Medio Oriente, las aspiraciones de suficiencia energética van muy en serio.
Y piensan lograrlo con la puesta en marcha de la primera red de coches eléctricos del mundo, que contará con 500.000 puntos para recargar baterías por todo el país y cuyos automóviles a pilas empezarán a salir a la calle el año que viene. Para nutrir la red eléctrica, el gobierno sembrará de placas solares el desierto del Neguev y pondrá en marcha una batería de medidas legislativas.
"En el pasado ya lo hicimos con la alta tecnología, con el software. En el futuro lideraremos el mundo de las energías renovables", explica Hezi Kugler, director general del Ministerio de Infraestructuras israelí.
Hasta ahora, los coches eléctricos no han logrado adaptación en el mercado, en parte por su falta de autonomía y de puntos para recargar las baterías. Israel considera que, por sus características, puede ser el lugar ideal para este tipo de proyecto. En este pequeño país, la distancia entre los núcleos urbanos no supera los 150 kilómetros. Además, parte de sus fronteras -con Líbano y Siria- son intransitables para los israelíes por motivos políticos, lo que reduce los viajes de larga distancia. "No tenemos paz con nuestros vecinos. Esa desgracia se convierte en oportunidad para experimentar nuevas tecnologías", asegura Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El coche se podrá cargar en casa por la noche, haciendo uso de los excedentes energéticos del día o en puntos repartidos por el país, así como en estaciones de servicio. Nissan y Renault se han comprometido a producir estos vehículos en masa en 2011, pero los primeros empezarán a circular el año viene.
Los israelíes buscan dejar atrás el concepto coche-conductor/propietario. El nuevo modelo económico se parece mucho al de los teléfonos móviles. Los coches serían los aparatos, y la red de baterías, la compañía telefónica. "Se dejará de comprar coches, igual que se ha dejado de comprar teléfonos. Lo que se contrata es el uso del aparato para un número máximo de kilómetros, así como el servicio técnico", explica Dafna Berezovski, directora de marketing de Better Place, la empresa que está detrás del invento. El precio mensual del contrato del coche eléctrico, aseguran, será siempre menor que lo que los conductores invierten ahora cada mes en nafta.
El padre de la criatura es el empresario israelí-americano Shai Agassi, un seductor que se pasea por foros como el de Davos y que ya ha conseguido convencer al Gobierno israelí y al danés, y va camino de seducir a otros tantos países europeos, incluido el Reino Unido. Su primer ministro, Gordon Brown, se ha mostrado muy interesado. "Israel es sólo un primer paso. Aspiramos a una revolución energética en el mundo entero", dice Berezovski. Será Better Place, una empresa privada, la que corra con los gastos de este proyecto, para el que cuentan con financiación al menos para la primera fase (130,5 millones de euros, a los que deberán añadir otros 533 más adelante). Por su parte, el Gobierno modificará las leyes e incentivará el uso de los nuevos coches. Hoy, los israelíes pagan hasta un 80% de impuestos al comprar un coche; el Ejecutivo los reducirá hasta el 20% para la compra de vehículos eléctricos.
La idea se gestó hace un año, cuando Agassi obnubiló al presidente Peres durante un encuentro de empresarios. Entusiasmado Peres, Agassi le informó sobre las reformas legislativas necesarias, incluidos potentes incentivos fiscales. Los detalla el director general Kugler, que cuenta que los coches son sólo una pieza más del engranaje de la revolución energética en ciernes con la que en 2020 Israel pretende haber reducido al menos el 25% de las importaciones de petróleo. "Estos coches tienen que alimentarse con energía limpia. No tendría sentido reducir por un lado las emisiones, pero aumentarlas por otro para producir la electricidad que consumen". Esta misma semana, el Gobierno ha aprobado un millonario paquete legislativo para incentivar las renovables. Tienen en la cabeza sacar el máximo rendimiento energético al desierto del Néguev, al sur del país, donde se instalarán proyectos de energía solar hasta alcanzar los 4.000 megavatios.


Israel ante un Irán nuclear
Florentino Portero
Desde que la Agencia Internacional para la Energía Atómica confirmó las sospechas de que Teherán estaba desarrollando un programa nuclear clandestino con fines militares, han sido muchos los informes, artículos y libros que han analizado las consecuencias de todo tipo que tendría la emergencia de un Irán con armamento de ese tipo.
Recientemente, en vista del fracaso de la vía diplomática para detener el programa de los ayatolás, han ido apareciendo informes que tratan de desvelar qué impacto tendría la nuclearización de Irán en Oriente Medio y Europa, así como las opciones estratégicas de que dispondríamos para contener semejante amenaza. Uno de ellos es el libro editado por Ephraim Kam Israel and a Nuclear Iran: Implications for Arms Control, Deterrence and Defense. La razón de reseñarlo aquí no es que sea el mejor, el más revelador o el más original, aunque resulte atractivo desde todos estos enfoques, sino que da cuenta de una visión israelí, y, evidentemente, Israel es uno de los actores relevantes en esta crisis.
Ephraim Asculai, un clásico de los análisis sobre tecnología nuclear, es el autor del primero de los textos que alberga este volumen. Asculai se centra en el estado del programa iraní, las opciones de que disponen sus máximos responsables y los plazos en que se prevé se cerrarán las fases pendientes. Se trata de un texto esclarecedor que confirma los plazos que barajan los servicios de inteligencia más creíbles: en el entorno de 2010 Irán puede estar en condiciones de cargar un misil con una cabeza nuclear.
Emiliy Landau, directora del Programa de Control de Armamentos y Seguridad Regional del Institute for National Security Studies, firma el segundo de los trabajos. En él estudia cómo se han comportado en todo este asunto la Agencia Internacional para la Energía Atómica y el Consejo de Seguridad. Aunque Landau tuvo que finalizar su texto hace ya bastante tiempo, para que el volumen pudiera ver la luz en el mes de julio, lo ocurrido en estos últimos meses viene a corroborar su análisis. En su opinión, los mecanismos arbitrados en el Tratado y la práctica desarrollada desde entonces han puesto en evidencia que el régimen de no proliferación carece de las capacidades necesarias para detener a una nación como Irán. Peor aún ha sido el espectáculo dado por la diplomacia europea, que ha tratado de frenar a un régimen radical renunciando previamente al uso de la fuerza y atándose al marco estrictamente diplomático. Como no podía ser de otro modo, Ahmadineyad se ha limitado a utilizar a los negociadores europeos para ganar tiempo, y dejado una vez más en ridículo a nuestra diplomacia.
Irán ha mostrado al mundo la debilidad del régimen de no proliferación, y al cruzar el umbral del uso militar de la energía nuclear dará paso a una nueva ola de proliferación entre sus Estados vecinos, lo que agravará aún más la situación.
Yair Evron, profesor jubilado de Ciencia Política y autor de un libro clásico sobre la estrategia nuclear israelí, realiza un análisis de los dilemas nucleares iraníes y de los márgenes de maniobra de su estrategia, que tiene como objetivos disuadir a Estados Unidos y a Israel y asumir el liderazgo del Islam.
Sólo disponiendo del arma nuclear puede Irán continuar apoyando a organizaciones como Hezbolá y Hamás, fomentar el terrorismo y rivalizar con Arabia Saudí sin correr demasiados riesgos. Sin embargo, el hacerse con ella le supone entrar en un proceso que va mucho más allá del deseo de escudarse para seguir interviniendo en otros países. Las crisis pueden derivar en un conflicto nuclear, sobre todo cuando la clase política no actúa con la profesionalidad debida. En ese contexto, un Irán nuclear estaría muy expuesto a un segundo golpe, tanto israelí como norteamericano, de consecuencias catastróficas.
El arma nuclear es una garantía... y un riesgo. Los ayatolás no pueden esperar que saudíes, turcos o egipcios se queden de brazos cruzados ante un desequilibrio tan manifiesto del poder militar. Si, al garantizar la seguridad de sus intervenciones, Teherán provoca que algunos o todos los países citados accedan también al club nuclear, la inversión habrá resultado desastrosa. Las garantías se diluirán y el riesgo de un conflicto nuclear en Oriente Medio no hará sino crecer.
Quizás el capítulo más interesante sea el escrito por Uzi Rubin, el ingeniero responsable del escudo antimisiles israelí y una figura carismática de la industria de defensa de aquel país, sobre la defensa antimisiles y la disuasión nuclear. Parte de una síntesis de lo que ha sido la doctrina israelí sobre escudos antimisiles y de la percepción que tienen en Jerusalén sobre la doctrina iraní, y concluye analizando escenarios y con recomendaciones básicas para la clase política.
En opinión de Rubin, Irán ha demostrado una lógica en su carrera nuclear que contrasta con los discursos apocalípticos de Ahmadineyad, lo que le lleva a un relativo optimismo sobre la posibilidad de establecer un principio de diálogo estratégico. La eficacia del escudo israelí desequilibra el balance. Israel tiene una mayor capacidad ofensiva pero, sobre todo, puede parar un ataque sobre su suelo y responder de forma letal. Si Irán ataca, tiene garantizada la autodestrucción. El escudo no es perfecto, es posible que un misil lo sortee, situación que se haría más probable en caso de un ataque con un alto número de proyectiles. A juicio de Rubin, el elemento más importante de una futura disuasión tiene que ser el claro convencimiento iraní de que un solo ataque supondrá su desaparición, que no hay opción para la victoria, ni siquiera para la supervivencia. Sólo la clara asunción de esta idea puede garantizar la estabilidad.
Tan interesante es lo que se dice como lo que está implícito. Israel parece tener claro que Estados Unidos ha renunciado al uso de la fuerza. La crisis económica y la necesidad de estabilizar tanto Irak como Afganistán priman sobre la seguridad de Israel. Los israelíes lo tienen tan claro como que sus intereses recomiendan no enfrentarse con Washington, su único aliado fiable. Salvo cambios políticos en Irán que lleven a una renuncia unilateral del arma nuclear, el régimen islamista dispondrá muy pronto de ella. Un hecho así supone un cambio radical en la región, de consecuencias tan inciertas como graves.
Israel tiene que aprender a vivir en estas nuevas circunstancias, y los sistemas de defensa antimisiles serán esenciales. Hasta ahora, la clave de la seguridad de Israel era su capacidad de golpear con armas nucleares. A partir de ahora lo será el evitar un primer golpe enemigo para contraatacar con todas las garantías de destrucción. Y es que no hay armas defensivas y ofensivas. La principal virtud de un escudo es que potencia la acción de la espada, sobre todo si el enemigo no tiene con qué defenderse.
http://www.gees.org/articulo/5936/

Lola Touza y sus hermanas, heroínas de Ribadavia


Lola Touza y sus hermanas, que regenteaban un quiosco en la misma estación de ferrocarril de Ribadavia en donde vendían desde rosquillas hasta licores
por Rubén Kaplan

La villa medieval de Ribadavia, capital de la histórica comarca del Ribeiro, en Galicia, donde se produce el famoso y mítico vino tan alabado por reyes y poetas desde tiempo inmemorial, fue escenario de una conmovedora historia de amor al prójimo y solidaridad, protagonizada por la gallega Lola Touza y sus hermanas Julia y Amparo, durante la época de la II Guerra Mundial.
Las recién citadas, recibieron el pasado 7 de septiembre en su Ribadavia natal, un emotivo homenaje póstumo en reconocimiento a su labor de ayuda desinteresada a judíos perseguidos por el nazismo en los infaustos años del Holocausto.
No se sabe con certeza cuantas vidas salvaron, la cifra varía de cincuenta a cuatrocientos, tornándose el dato en casi irrelevante. El Talmud dice que "Quien salva una vida, es como si salvase al mundo entero".
Lola Touza y sus hermanas, que regenteaban un quiosco en la misma estación de ferrocarril de Ribadavia en donde vendían desde rosquillas hasta licores, en ocasiones se desplazaban ellas mismas en el tren para vender sus productos hasta Ourense. Con la colaboración de dos taxistas, su pariente José Rocha y Javier Míguez, apodado El Calavera, y de un tonelero llamado Ricardo Pérez Parada, que había vivido en Estados Unidos y oficiaba de intérprete, se encargaban de ocultar a los judíos y de llevarlos hasta la frontera con Portugal, país desde el que embarcaban más tarde hacia América o hacia el norte de África. Se conjetura que esa red clandestina de soporte a los judíos perseguidos, debió funcionar entre los años 1943 y 1945.
Tras el homenaje, organizado por la Red Sefardí de España, el Centro de Estudios Medievales de Ribadavia, acordó solicitar a Israel que declare Justas entre las Naciones a las hermanas Touza.
Ese lauro es el máximo reconocimiento oficial del Estado israelí a quienes ayudaron a salvar a judíos durante la Shoa.
Tres son los requisitos que necesitan las personas para obtener esa honrosa y preciada distinción.
1) Que hayan salvado un judío.
2) Que lo hayan salvado arriesgando sus vidas
3) Que lo hayan salvado sin ánimo de lucro
Dos judíos alemanes residentes en Nueva York, que quisieron hacer llegar su agradecimiento a las mujeres gallegas que les habían ayudado a escapar de la muerte, fueron los que desvelaron la actividad clandestina de las tres hermanas de Ribadavia. El trascendido llegó a oídos del librero monfortino Antón Patiño, que se interesó por la historia y se reunió con ellas; poco antes de su muerte, en el año 2005, Patiño dio a conocer los hechos en su libro Memoria de ferro.
Según relató a la Opinión Coruña, Julio Touza, nieto de Lola, quien la que al igual que sus hermanas no se había casado, mas tuvo un hijo de soltera, "Antón Patiño conocía todos los detalles desde muchos años antes, desde que yo era un crío, pero quiso mantener el silencio para evitar posibles represalias, y sólo al final de su vida dio a conocer aquellos hechos".
Hace pocos meses, tal vez como anticipo del nombramiento de Justas entre las Naciones, el Centro Peres por la Paz, plantó en las colinas de Jerusalén un árbol con el nombre de Lola Touza, que recuerda la gesta de las tres hermanas, y entregó a sus nietos un diploma acreditativo.
Asimismo, la familia de las hermanas Touza, recibió felicitaciones del presidente de Israel Shimon Peres y de altas autoridades del Estado hebreo, entre los que se encontraban Efi Stenzler, presidente del Keren Kayemet L'eIsrael, Ron Pundak, Director del The Peres Center for Peace en Israel e Isaac Siboni, presidente de la Asamblea Universal Sefardí.
La solidaridad y el coraje de las hermanas gallegas Touza, que ayudaron a salvar a judíos desinteresadamente, arriesgando su propia vida, constituye un verdadero ejemplo de altruismo y fraternidad universal.

PETITORIO PARA LEER Y ADHERIR

El compromiso de "no comprometerse"
Dori Lustron

El que crea que la distancia geográfica es una barrera de protección, se equivoca.El que crea que una cordillera es una barrera de protección segura, se equivoca.El que crea que su país no es "útil" para los enemigos por no estar ubicado "estratégicamente", se equivoca.El que olvide que "no hay enemigo pequeño", se equivoca.El que solo actúa cuando se presenta una crisis "evidente", se equivoca.El que crea que "las cosas malas", solo le pasan al vecino, se equivoca.El que olvide el famoso refrán:"Cuando el río suena, es porque piedras trae", se equivoca. ¡Tratemos de no equivocarnos..........otra vez! Lilian Rotter . "...y cogen una flor, de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más fragil de éllos, entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada..." Vladimir Maiakovski

… primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mi pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada… "
Martin Niemoeller, Pastor Luterano"

Hace un tiempo atrás, a mediados de agosto del 2008, ante el hecho que una organización palestina pedía a la Audiencia Nacional de España el enjuiciamiento de algunos militares israelíes por crímenes de guerra decidimos, Israel Winicki y yo, pedir el enjuiciamiento de Mahmoud Ahmadinejad, Hassan Nasrallah, Kaled Mashaal e Ismail Haniye. Son líderes terroristas. Aunque sea Presidente de Irán, Ahmadinejad es un terrorista, quiere borrar a un país democrático del mapa.

En base a esto, envié un Petitorio a la red de Internet para que firmaran todos los que querían hacer justicia. Han muerto miles de personas en atentados, seres humanos, incluso en Argentina murió gente por los ataques de Hisbollah e Irán a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Nuestros amigos Cristianos Amigos de Israel recolectaron 56.000 firmas para pedir el enjuiciamiento de Ahmadinejad. Nosotros desde agosto hasta hoy, mediados de octubre, solo hemos recaudado en total en los tres petitorios 1800 firmas. Una gran parte de ellos no son judíos. Los judios no se comprometen en esta causa.

Y me pregunto. ¿Qué pasa con mis judíos? ¿Es que siguen teniendo miedo y el NO TE METAS sigue siendo una constante en nuestras vidas?
El miedo es legitimo en una situación de inseguridad pero….¿HASTA CUANDO?
El NO COMPROMISO ha hecho que ocurrieran muchas situaciones terribles en nuestra Historia. Se sigue con la mentalidad de ghetto. Solo que en muchos ghettos tuvieron el coraje de pelear.
¿Por que no jugarse?

Nos jugamos por nuestra supervivencia como pueblo. Siempre se habla en voz baja. Siempre miedo a ofender a los demás. Siempre temor a nuevos ataques. Esta no es la mentalidad de nuestros chicos israelíes. ¿Que hubiera sido de Israel si Tzahal hubiera tenido miedo?
Tanto miedo les da ser judíos? SER JUDIO ES UN PRIVILEGIO Y UN HONOR.

Por más que uno se convierta a otra religión se es judío hasta la muerte y eso lo heredan los hijos por derecho de vientre y de sangre.

Muchos han firmado solo con el nombre. Eso no nos sirve. Necesito nombre y apellido porque iremos a la Corte de España.
Es que ustedes están con el terrorismo islámico? Reenvío cientos de artículos explicando el problema.

Se espera que los demás nos defiendan. ¿Que hacemos nosotros por defendernos a nosotros mismos? Se alegran cuando escuchan o leen a Pilar Rahola defendernos del antisemitismo. Pilar sola no puede con todo. Hay que ayudarla. Esto es una lucha cuerpo a cuerpo con una lacra mundial exactamente igual al cancer. Si uno tiene cancer hay que combatirlo para no morir. El yihadismo islamico es un cancer y tenemos que combatirlo para no morir porque estamos perdiendo la batalla de las ideologías.

A los argentinos les volaron la AMIA. Era una Mutual de ayuda social. Y, fundamentalmente, ERA Y ES ARGENTINA.
Los argentinos tendrían que haber apoyado la idea del Petitorio en masa. Si sumo cuantos argentinos han firmado puedo decir que pocos. Han sido los españoles por mayoría los que han firmado. Mis soldados de
porisrael.org que permanentemente están ayudándome a difundir la verdad son los firmantes. La gente en Facebook se adhiere pero no firma …eso no me sirve de nada..

Voy a pedirles a los amigos cristianos que se nos unan y ya hay gente en España que implementara los manejos legales del caso.
Pero…¿Y las firmas? El peso de miles de firmas puede ser decisivo en esto.

Somos un grupo de gente que eleva la voz pero no es solo cuestión de leernos. Hay que participar ya que el aparato propagandístico yihadista es muy grande.
Hay que leer, varias veces, hasta entender el problema. Así, tendrán la base para defenderse cuando ustedes mismos sean agredidos por un antisemita o participen de foros como el de La Nación, La Vanguardia, Clarín y otros
Lean, capten y transmitan.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles en el mundo y siendo judíos mas aun.
Cuando digo JUNTOS SOMOS MAS es así como lo siento.
Elevemos la voz para ser escuchados y apoyemos a quien lo necesita.
Este mundo no evoluciono por aquellos que tuvieron miedo sino por los que se jugaron por una idea y una causa.

¡NUNCA MAS IREMOS A LAS CAMARAS COMO CORDEROS! ¡NUNCA MAS PERMITIREMOS QUE NOS BORREN DEL MAPA! ISRAEL TIENE EL MEJOR SISTEMA DE DEFENSA ANTIMISILES Y SOMOS LOS UNICOS QUE TENEMOS CAPACIDAD DEFENSIVA CONTRA EL TERROR. SIEMPRE NOS DEFENDEMOS.
DIGAN LO QUE DIGAN Y MAL QUE LES PESE A MUCHOS.
DEFENDERNOS ES NUESTRO DERECHO Y LLEVARLOS A JUICIO A LOS TERRORISTAS TAMBIEN.

POR FAVOR…FIRMEN EL PETITORIO SIN MIEDO. CON NOMBRE Y APELLIDO.
PORQUE FIRMANDO LE ESTAN DANDO A SUS HIJOS EL MODELO DE VIDA A SEGUIR EN OCCIDENTE Y EN UN MUNDO DEMOCRATICO Y LIBRE.

SALUDOS DESDE ISRAEL
DORI LUSTRON

Los links para firmar los petitorios son estos y pueden reenviarlos en tres idiomas

Español
http://www.petitiononline.com/israelgo/petition.html