PUBLICADO EN INFOMEDIO


Livni y Netanyahu miran a la Casa Blanca
Obama es la estrella de las elecciones israelíes
Aluf Benn asegura que la elección de Barack Obama está teniendo una enorme influencia en la campaña electoral israelí. Los responsables de campaña de Tzipi Livni y Benjamín Netanyahu buscan como rentabilizar el "efecto Obama" y subirse a la ola del cambio y la revolución que sacude Estados Unidos. En las próximas semanas, cada palabra que pronuncie el nuevo presidente estadounidense, cada postura o intención que manifieste sobre Oriente Medio, será utilizado inmediatamente en la maquinaria de propaganda electoral.
Benn es corresponsal diplomático del periódico Haaretz.

Sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Nissam Tarif relata su experiencia como participante del encuentro interinstitucional de alto nivel organizado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas, para celebrar el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Conferencia en Bruselas ha sido el momento para intentar transmitir cierto mensaje a aquellos países que de forma flagrante siguen violando, incluso dentro del mismo espacio y tiempo de la Conferencia, los artículos de la Declaración, ya que entre nosotros (y muy atentos a las múltiples ponencias sobre las violaciones y prácticas inhumanas de sus propios países) se encontraban representantes diplomáticos de estados como Irán, Siria, Arabia Saudí y del Yemen. La Unión Europea y los EEUU deberían tomar nota y conciencia de forma prioritaria de la ínfima situación de los derechos humanos y de la necesidad imperante de democratización del Oriente Medio y de los países de mayoría musulmana.

Wissam Tarif es Director de la Fundación por la Defensa de los Prisioneros de Conciencia ).

Ibrahim al-Mugaitib camina con gran dificultad. Poco más de dos meses atrás sufrió un derrame cerebral y ahora arrastra no sólo una carne dolorida, sino toda una vida de espinosos sucesos: cinco intervenciones médicas a raíz de las torturas recibidas en las prisiones de su patria, Arabia Saudí, además de trece largos años de un incipiente cáncer que su esposa padeció.
Y el único comentario que, por humildad, este hombre de fuerza y meritoria dignidad nos ofrece es "Que lo que me preocupa son los tumores regionales contra los que tenemos que luchar, ya que los que tengo en mi cerebro sólo dañan a Ibrahim. Pero los que tenemos ahí afuera, esos dañan a muchísimos millones de personas".
Yo, en representación de mi Fundación aquí en la sala de Conferencias del mismísimo Parlamento Europeo en Bruselas, me quedo, en una fracción de un instante, perplejo y traspasado, ante tal humanidad. Y ya soy consciente que el Parlamento y las Naciones Unidas nos ha congregado a todos para recordarnos de una verdad: que los valores de la Declaración no existen sin la carne y hueso de sus defensores.
A lo largo de tantos años, Ibrahim ha ido haciendo campañas. Bien en contra de la pena de muerte, en favor de la libertad de expresión, o en la defensa de los prisioneros de conciencia de su país. Pero Ibrahim, el defensor, la persona, ha pagado y aún paga un altísimo precio por ello. Me lo imagino recordando a su esposa, mujer que durante tanto tiempo jamás abandonó su lado y que se mantuvo al pie del cañón a pesar de tantos años acumulados en las cárceles saudíes por pecar en favor de los demás. Recordará con gratitud a esa gran mujer que le acompañó y quizás por eso, mirándole a los ojos desde esta distancia, le estalla una sonrisa y un optimismo por el futuro. Cree, dice, en la nueva generación de su país. Y él mismo hace un chiste de su manera patosa de andar, y de los tumores que ahora le acompañan.
Escasos momentos antes de toparme con la figura de Ibrahim, había ojeado lo que, hasta éste mismo instante, había sido un mero y frío inventario de datos estremecedores que tanto caracterizan y profesionalizan las conferencias internacionales sobre derechos humanos. Y, de pronto, se me vienen a la conciencia, acusadoras y ensangrentadas de claridad y realidad.
Fatin Bin Falaj Al Kuteibi fue ejecutado la mañana del 16 de Octubre 2008 en Arabia Saudí, país que en 2007 condenó a la muerte a 153 personas, una considerable parte de cuya suma consistía de menores. Y tomemos nota del siguiente dato: los medios occidentales no se han molestado en hacer eco de su muerte. Días antes, el 13 de Octubre, la policía militar siria mató a cañón de pistola al joven Ahmad Ramadan, arrojando su cadáver a la calle. Tampoco ha habido eco de esta realidad en nuestras páginas y pantallas. Igualmente, fue el martes, día 14 de Octubre a las ocho de la tarde, cuando la policía secreta siria asesinó a Sami Matouk y a un amigo que le acompañaba en ése momento, consiguiendo herir de consideración y por una de esas terribles casualidades del azar, a dos ciudadanos sirios que pasaban por ésa parte del pueblo de Mucheirfi que se encuentra dentro del radio de la ciudad de Homis. Esta oleada de matanzas de los activistas pro derechos humanos en Siria ha cobrado vida después de que el Presidente de la República Siria, Bachar al-Assad, firmase el nuevo y moralmente indignante decreto número 64 el 30 de Septiembre cuyo propósito principal es dotar a todo el personal de la maquinaria represiva de la seguridad e inteligencia interna siria de una invencible inmunidad respecto a cualquiera de sus actos llevados a cabo en el transcurso de su misión de defender al estado. Sólo el Comandante General de las Fuerzas Armadas está autorizado para ponerles en entredicho. Además, el 29 de Octubre de éste año, los tribunales del régimen condenaron a doce activistas a dos años en las mazmorras en base de la más vaga de las acusaciones, es decir por "debilitar los sentimientos de poder nacional".
Los defensores de los derechos humanos toman la palabra
De forma concurrente, al otro lado del mediterráneo y formando parte de una iniciativa institucional de importancia, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas, decidieron convocar una Conferencia de alto nivel en Bruselas para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con el propósito de reafirmar y demostrar la amplitud de la Declaración Universal a través del trabajo de a pie de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo. Y fue en Bruselas donde la Conferencia dio un reconocimiento público especial y particular a aquellos defensores de los derechos humanos, partícipes de un extraordinario y diverso grupo de personas a nivel internacional quienes, de forma valiente y no violenta, movilizan sus fuerzas y escasos recursos y abogan por los derechos fundamentales de sus conciudadanos, arriesgando sus propias vidas.
Toda una serie de defensores y representantes destacados de organizaciones internacionales fue invitada para ser testigo de las realidades y para dar voz a las futuras propuestas. Muchos de ellos provenientes de países que, a pesar de haber ratificado la Declaración Universal formalmente, consideran a aquellos que abogan abiertamente por el respeto hacia los valores centrales que representa ése mismo documento nada menos que "enemigos del Estado". El evento nos brindó a todos la oportunidad de explorar y comprender la realidad de a pie de los defensores de los derechos fundamentales. Y allí en una zona del auditorio, la presencia de un despliegue de diplomáticos, entre ellos los de Irán, Arabia Saudí, y Siria.
Los días 7 y 8 de Octubre en Bruselas representaron la posibilidad de evaluar la situación actual a nivel global. Sobre todo, hizo hincapié en el papel esencial jugado por la sociedad civil en ésa lucha, además de la importancia del compromiso formado por la UE, la ONU, y por el Consejo de Europa en éste ámbito.
La situación en Oriente Medio
La Conferencia en Bruselas también dio lugar a una excelente oportunidad para que se reuniesen cinco organizaciones líderes de derechos humanos del Oriente Medio. Entre ellos la figura de Suad Al Qedsi, Directora del Foro de Mujeres de la Investigación y Formación, proveniente del Yemen, Nabil Rajab, Vice Presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrein, el ya mencionado Ibrahim al-Mugaitib, Presidente de la Asociación Derechos Humanos Ya de Arabia Saudí, un representante Iraní de Teherán cuya identidad necesariamente ocultamos por razones de seguridad personal, el Dr Aaron Rhodes de la Organización Pro Derechos Humanos en Irán, y un servidor de la Fundación por la Defensa de los Prisioneros de Conciencia.
Suad Ata Al Qedsi es una mujer que lucha contra los denominados `crímenes de honor´ en Yemen. También se moviliza contra las leyes que discriminan a la mujer en su país, abogando abiertamente por una participación política de las féminas en su sociedad. Suad ha sido interrogada repetidamente por la policía secreta en el Yemen, y no le extraña verse reflejada de forma crítica y deliberada dándole imagen negativa y distorsionada a su persona entre las páginas de los diarios de su país.
Nabil Rajab lucha por los derechos de las minorías en Bahrein, y de forma más concreta por los de el colectivo musulmán chiíta, por los prisioneros de conciencia, las mujeres, y por la libertad de expresión. El 16 de Septiembre del 2005, Nabil fue hospitalizado tras haberle sido propinado una paliza por las fuerzas de seguridad cuando participaba en una manifestación en favor de los desempleados. Al poco tiempo, le tuvieron que someter a una intervención quirúrgica por el daño sufrido en su espalda.
Sin embargo, fue el activista iraní quien nos estremeció a todos. Fue él quien presentó una larga e infame lista de 114 menores condenados a la pena de muerte por la República Islámica de Irán. Desde el año 2005 cuando Mahmoud Ahmadineyad llegó al poder, el número de ejecuciones en Irán ha incrementado un alarmante 362%. Se sabe que en el 2005, Irán ejecutó por lo menos a 86 personas, y que esta cifra se elevó a 312 en 2007. La mayoría de los mencionados en la lista son acusados de asesinato. Acusaciones basadas en confesiones forzadas y obtenidas de menores que han sido interrogados y torturados para extraérselas. Y todo esto sin el más mínimo acceso a una representación legal. De forma habitual, los tribunales de Irán descartan todo tipo de testimonios y pruebas presentadas por los acusados para poder demostrar que actuaron en defensa propia. Según el Código Penal iraní, los varones pueden ser condenados, incluso a la muerte, a los quince años, y las niñas ya a los nueve. Sogara Nayafpur fue encarcelada en la prisión de Rasht en 1990 cuando sólo tenía trece años de edad y le acusaron de asesinato. A Sogara aún no le han enviado el verdugo. Mientras tanto, Mosleh Zamani, otro menor, también espera la muerte, en su caso por haber mantenido una "relación ilícita con su novia".
Nuestro colega iraní, es consciente del riesgo que corre por el mero hecho de reunirse con nosotros. No sería la primera vez que la pena de muerte se le aplicase a un activista en su país. Nos acordamos del caso de Farzad Kamagar, ejecutado el 25 de Febrero de éste mismo año por la Oficina número 30 del Tribunal Revolucionario de Teherán, y cuyo dictamen fue posteriormente confirmado por el Tribunal Supremo iraní. Farzad fue condenado a morir por su trabajo social y en defensa de las personas.
Han transcurrido diez años desde que un 9 de Diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociese la importancia y legitimidad del papel jugado por los defensores de los derechos humanos, aprobando su "Declaración sobre los defensores de los derechos humanos". Y en el 2004, preocupada por la creciente frecuencia de ataques contra los denominados importantes "propulsores del cambio", la Unión Europea adoptó unas directrices referentes a la protección de los defensores de los derechos humanos en terceros países, dentro del marco de su política común sobre asuntos exteriores y seguridad. Y fue en Febrero del 2008 que el Comité de Ministros del Consejo de Europa (CdE) aprobó también una Declaración sobre los mismos defensores, de tal forma emplazando dicha responsabilidad de protección en el mismo seno del mandato del Comisario por los Derechos Humanos de la CdE.
Alzar la voz contra los violadores de los derechos humanos
La Conferencia en Bruselas ha sido el momento adecuado para revisar estos mecanismos de apoyo, y para intentar transmitir cierto mensaje a aquellos países que de forma flagrante siguen violando, incluso dentro del mismo espacio y tiempo de la Conferencia, los artículos de la Declaración, ya que entre nosotros (y muy atentos a las múltiples ponencias sobre las violaciones y prácticas inhumanas de sus propios países) se encontraban representantes diplomáticos de estados como Irán, Siria, Arabia Saudí y del Yemen. Hice lo posible por poner en un aprieto a Mohamad Safaei, el diplomático de la Embajada de la República Islámica de Irán, pasándole personalmente aquel listado de nombres de menores que en estos momentos esperan ser ejecutados. Y le rogué publicar abiertamente los nombres de aquellos jóvenes a quienes ya se les había dado fin, además de aquellos menores detenidos en los corredores de la muerte en condiciones infrahumanas.
La Conferencia gozó de una destacada presencia por parte de altos cargos de la UE, la ONU, y de la CdE: respetables personalidades como Benita Ferrero-Waldner, Comisario de relaciones externas de la UE, Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo, y Margaret Sekaggya la recién nombrada Alto Comisario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Tras la inauguración, los primeros ponentes se dirigieron al tema de los mecanismos de protección disponibles, indagando sobre todo en la implementación de la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos del 1998 de las Naciones Unidas. Un segundo panel de ponentes, enfatizó la importancia de la libertad de expresión como pilar clave del sistema de derechos humanos. Hicieron especial hincapié sobre la crucial contribución de los periodistas en lo que a la defensa de los derechos humanos respecta. Fue en boca de éstos ponentes que el necesario papel de la Conferencia cobró fuerza e importancia, esclareciendo y a la vez evaluando la situación en la que se encuentran los derechos fundamentales dentro del panorama internacional. Sobre todo para matizar y medir la envergadura de los retos con los que los defensores de los derechos han de cruzarse en el día a día mundial.
No obstante, y a pesar de lo ya dicho, nos vemos obligados a enfrentar las realidades del Oriente Medio, y de los países de mayoría musulmana. El 15 de Septiembre de 1997, la Liga de Estados Árabes proclamó la "Declaración Árabe de Derechos Humanos". El 5 de Agosto, cuarenta y cinco ministros de la Organización de la Conferencia Islámica adoptó la “Declaración de Cairo de Derechos Humanos Islámicos” como directriz general de los miembros estados. Ambas Declaraciones representan un intento oficioso desde los estados musulmanes y árabes para socavar y debilitar la Declaración Universal de Derechos Humanos, y así poder continuar gobernando a sus pueblos bajo regímenes discriminatorios y no democráticos. No debemos olvidar la ocasión en la que el representante de Irán en la ONU, Said Rayaie Jorasani, hizo declaraciones en las que interpretaba la Declaración Universal como una mera "traducción seglar de las tradiciones judeo-cristianas y que son incapaces de ser implementadas por los musulmanes sin transgredir la ley islámica".
Conclusión
La Unión Europea y los EEUU deberían reconsiderar sus respectivas políticas externas. Deberían tomar nota y conciencia de forma prioritaria de la ínfima situación de los derechos humanos y de la necesidad imperante de democratización del Oriente Medio y de los países de mayoría musulmana. Tal prioridad urge no solamente para los pueblos afectados directamente, sino que también es una prioridad para Occidente. Los regímenes totalitarios estables de la región ya no son capaces de abastecernos de un crudo a precios razonables y de unas rentas beneficiosas para las empresas occidentales, sin exportar los riesgos evidentes provenientes de la región y que se materializaron el 11/9 en Nueva York y el 11-M en Madrid. La lucha contra el terrorismo y el islam radical político es también la lucha por el desarrollo y el progreso de éstos países. Son países de una riqueza importante corrompida por sus regímenes. La Declaración Universal es rutinariamente violada tanto por Bachar al-Assad (Siria), Hosni Mubarak (Egipto), y la familia real saudí como por cada régimen antidemocrático de la región. Son estados amigos pero temporales de Occidente. Y Occidente debería empeñar una búsqueda de acercamiento y amistad permanente con los pueblos de Oriente Medio defendiendo de forma seria y coherente a los defensores de los derechos humanos en la región, a la vez que propulsando y defendiendo con entusiasmo y energía a los valores democráticos y a la libertad.
Es un largo y arduo sendero. Pero es el único camino real.


Esperanza en el futuro
¿Traerá Obama la paz a Oriente Medio?
El editorial del periódico Jordan Times afirma que se ha abierto una gran expectativa a nivel mundial, especialmente en Oriente Medio, sobre cuál va a ser la dirección de la política exterior de Barack Obama. El primer signo de este rumbo político lo marcó la designación de su Jefe de Gabinete, el congresista por Illinois, Rahm Emanuel, conocido como "Rambo" por su ferocidad en el combate partidista. La conocida cercanía de Emanuel con Israel no tiene por que ser perjudicial, dado que podría inmunizarlo ante las presiones de Tel Aviv y le otorga más margen de maniobra para promover una paz entre Israel y los países árabes. Ojalá Obama cumpla su promesa y consiga que Oriente Medio sea una tierra de paz y prosperidad.

Editorial, Jordan Times (Aman, artículo en inglés), 7 de noviembre

La agenda de Obama
Irán es quien cortocircuita la paz en Oriente Medio
El editorial del periódico Jerusalem Post sostiene que los desafíos que debe enfrentar Barack Obama son extraordinarios. Más allá de la crítica situación económica, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene que asumir de inmediato la comandancia en jefe de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. Pero no podrá soslayar tampoco la situación en Oriente Medio. Si Obama quiere contribuir a la paz, no sólo entre israelíes y palestinos, sino también entre Israel y sus vecinos árabes, deberá neutralizar

La era de Obama
Estados Unidos gira a la izquierda
Sever Plocker opina que en la elección de Obama lo que estaba en juego no era el color de piel sino las ideas. Por primera vez en la historia, el inquilino de la Casa Blanca será un hombre de estado al estilo socialdemócrata europeo. El verdadero giro de Obama no reside sólo en su carácter socialdemócrata, también es un negro; no sólo es negro, también es joven; no sólo es joven, es un musulmán que se convirtió en cristiano; no sólo es un musulmán-que-se-convirtió-en-cristiano, es un pro-israelí; no sólo es un pro-israelí, también es un negro; no sólo es un negro, es un socialdemócrata. Este carácter multifacético entusiasmó a los norteamericanos y lo aupó a la presidencia.

Sever Plocker es columnista del periódico israelí Yediot Ahronot.
Sever Plocker, Yediot Aharonot (Tel Aviv, artículo en inglés), 5 de noviembre


SOBRE OBAMA Y SUS RELACIONES


Cosa compleja la victoria de Obama
El mundo parece haber salido de sus estribos con la victoria del candidato de color. ¿Acaso podrá llevar a cambio el tan cacareado cambio que ha prometido concretar para bien de la primera potencia y, por ende, de todo el orbe progresista?
Como israelí que soy, ante todo y sobre todo me pregunto en qué medida la elección de Barak Obama habrá de gravitar sobre el conflicto entre Israel y los árabes. Espero que no haya cambios radicales en la actitud de Washington. Y no trataré a esta altura de hacer otras conjeturas. Sencillamente no sé. Y no creo que nadie lo sepa. Quien se atreva a abarcar este asunto a fondo se arriesga de no dar en el blanco. Realmente asume un gran riesgo.
Pero en qué medida puede afectar sobre el mundo la elección del nuevo presidente norteamericano. Para empezar: es positivo que se haya electo un dirigente de color por tan amplio margen. Ojalá que ello sea un símbolo para reducir sino anular la discriminación mundial, que nos afecta entre otros a nosotros, los judíos. Por otra parte, su victoria ha paliado la no siempre justificada animadversión de musulmanes, europeos y latinoamericanos para con el régimen norteamericano. No se trata si Bush fue bueno, regular, malo o pésimo; es un sentimiento que cunde no importa quién sea el inquilino de turno en la Casa Blanca. Es lamentable, pero resulta que gran parte del mundo es tradicionalmente anti-yanqui. Posiblemente, porque hay aquí un nada encubierto resentimiento por lo que ha llegado a ser la primera potencia mundial.
Confieso que no soy de derecha; muchas veces suele desembocar en dictaduras. Las aborrezco, y por razones personales siempre consideraré a Franco como un déspota que tenía las manos ensangrentadas. Pero resulta que la izquierda me ha traicionado. Sobre todo la izquierda española, la que en mi niñez era el portaestandarte de la libertad. Ahora se ha vuelto netamente pro palestina y anti-israelí. (Salvo alguna que otra excepción, como lo indiqué en un artículo previo). Aclaro, nunca he sido comunista; es un modo adicional de esclavizar a las masas, no menos brutal que el desalmado fascismo franquista. Pero no me explico este vuelco de quienes en días pasados representaban la mayor esperanza del mundo progresista. Por otra parte, recordemos que todos los extremistas del momento han aplaudido de uno u otro modo al candidato de color: para mí eso ya es motivo de sospecha. A ello se han de agregar los insistentes rumores que durante su niñez en Indonesia se le inculcaron teorías fundamentalistas musulmanas. De ser así, diría que mal comenzamos.
Y así es. Puede ser una casualidad, pero en los dos días después de su aparatosa victoria (estas líneas se escriben el viernes 8) las bolsas de todo el mundo han acusado espectaculares bajas. Pensaría que de ser algo positivo, la elección de Obama hubiera debido tener un efecto totalmente diferente. Como bien sabemos, no es un suceso que preocupa solamente a los grandes magnates; nos puede afectar a todos; a fulano, mengano y zutano. Es decir, a usted, él y yo. Todos en la misma olla. Que arde literalmente sobre fuego vivo.
Es posible que me equivoque cuando exponga semejantes dudas. Pero es evidente que lo prometido por Barak Obama es de tal magnitud, que mucho me temo que se quede corto. El cambio tan cacareado se enfrenta con una crisis de tal envergadura, que antes de ser un emprendedor Obama habrá de hacer de bombero para sofocar el incendio. Posiblemente él no tenga la culpa, pero tiene la obligación de hacerlo como primer paso. De hacer la vista gorda, nada bueno saldrá de su gestión gubernamental.
Por lo tanto, contemplo con mucha inquietud el cambio en cuestión. La pregunta que se debería hacer es por quién ha votado el pueblo norteamericano: ¿realmente por el cambio prometido por Obama? O es una protesta por un régimen descalabrado como tantos dicen que ha sido el de Bush.
De modo que más que nada contemplo la situación en forma circunspecta. Y más que sobrio, albergo algunas dudas. Un escepticismo que parece estar bien fundado.
Moshé Yanai

BARACK OBAMA PRESIDENTE ELECTO DE LOS EE.UU.


Qué debe hacer Obama en Oriente Medio?
Por Samuel Hadas*
Oriente Medio siguió en vilo la campaña presidencial de Estados Unidos que lo llevó a despertar ayer con un nuevo presidente en Washington, Barack Obama. No podía ser de otra manera. Al fin y al cabo el quehacer diplomático de Estados Unidos, así como su política económica, influyen en forma significativa en el devenir de la región. La inmensa mayoría de los medios de comunicación de la región había apostado claramente por Obama, en la esperanza -aunque no sin escepticismo- de que el cambio que prometía llegara también a Oriente Medio.
Ocho años de una política que contribuyó a crear un clima de gran hostilidad y resentimiento hacia Estados Unidos en Oriente Medio, sobre todo por las guerras en Irak y Afganistán, así como por sus posiciones en relación con el proceso de paz palestino-israelí, llevaron a que la denostada administración del presidente George W. Bush perdiera toda credibilidad, y con ello la capacidad de implicarse constructivamente en la búsqueda de soluciones a los candentes problemas que aquejan a esta zona.
El próximo presidente heredará el liderazgo de un país que sigue siendo el más poderoso del globo pero también deberá lidiar con el legado que en esta región le deja su predecesor, uno de los más desastrosos que un mandatario norteamericano haya dejado a su sucesor. Uno de los primeros cometidos de Barack Obama deberá ser intentar reparar los daños infligidos a la credibilidad de Estados Unidos en esta zona, como consecuencia de los desaciertos de su predecesor.
Es un hecho histórico que lo que los candidatos declaran sobre política exterior en sus campañas electorales, no siempre puede ser tomado como una guía exacta de lo que harán en el caso de ser electos, escribe uno de los más destacados estudiosos de la diplomacia, Richard Holbrooke. Pero es indudable que, a juzgar no solamente por sus declaraciones sino por las ideas y la experiencia de los asesores de quienes se ha rodeado, el nuevo presidente se apresta a introducir cambios significativos en el manejo de la política internacional estadounidense, sobre todo en esta región, una de las más volátiles e impredecibles del globo, que está atravesando uno de sus momentos más tumultuosos en mucho tiempo.
Obama ha prometido tomar parte activa y asumir un compromiso personal con la paz, en clara diferencia de lo actuado por Bush. Entre sus colaboradores más cercanos se encuentran diplomáticos con una larga experiencia en el manejo de conflictos en Oriente Medio: Dennis Ross, Dan Kurtzer, así como Dan Shapiro, que fuera alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. Todos ellos formaron parte de la administración del presidente Bill Clinton.
El retorno de estos diplomáticos a la administración de Washington señalaría que Obama se apresta a adoptar "el enfoque intervencionista por la paz" de Clinton, como destaca un analista israelí, mientras que si esto no ocurre, señalaría que no tiene prisa en implicarse en el proceso palestino-israelí.
¿Qué debe hacer el sucesor de Bush en Oriente Medio? Nadie ignora que el nuevo mandatario deberá dedicarse de lleno en un primer momento a la crisis financiera global, por lo que nadie espera que nada más asumir se dedique a la búsqueda de soluciones a los problemas de esta región.
En cualquier caso, Oriente Medio, quiérase o no, seguirá ocupando la agenda diplomática de Washington durante muchos años. Los países de la región, y por supuesto Israel, esperan de la nueva administración una política equilibrada entre su guerra contra el terrorismo y su apoyo a los procesos de paz y estabilización de la región.
Estados Unidos, escribe el comentarista israelí Akiva Eldar, está a la espera de un presidente que pueda extraer las conclusiones correctas de la política del "eje del mal" y de la "democratización de esta región", el grandioso programa del Gran Oriente Medio.
Su primer quebradero de cabeza lo constituirá la búsqueda de una salida decorosa de Irak, donde la situación, sobre todo como consecuencia de los fallos de Washington a nivel político y militar, pareciera estar en un callejón sin salida, lo que obligará a su administración a revaluar sus objetivos.
El frágil proceso de paz palestino israelí, en estos momentos atascado por la situación política en Israel, también espera el retorno de la administración de Washington. En estas cuestiones, como en otros problemas que aquejan a Oriente Medio, es de suponer que intentará lograr una implicación más decisiva de la Unión Europea.
Existen fundadas razones, en opinión de analistas norteamericanos, para suponer que Obama perseguirá en esta región una política más multilateral que Bush, buscando la convergencia con la política de sus socios transatlánticos y una mayor solidez de su cooperación, no solamente en la búsqueda de una solución al problema de Irak, sino en el tratamiento de otros problemas candentes como la guerra en Afganistán, el conflicto palestino-israelí, la carrera armamentista nuclear y los designios hegemónicos de Irán y la crisis libanesa, entre otros.
Obama ha insistido en la necesidad de reforzar y construir nuevas alianzas y sobre todo lograr que éstas se impliquen en forma más decidida en la lucha contra amenazas como el terrorismo o la proliferación de armamento nuclear.
Cuando se decida a implicarse más a fondo en Oriente Medio, Obama descubrirá rápidamente que la consigna que lo llevó a la presidencia, "Change we need", aunque ha ganado apoyo y simpatía en esta región necesitada de un cambio, no le será suficiente para reparar el daño causado por la administración de Bush. Además, no deberá olvidar que a la presente administración le quedan aún varios meses en el poder, tiempo suficiente para cometer nuevos y hasta garrafales errores.
* Diplomático y analista político, primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede

“Barack Obama tiene a idishe neshume”
Lo afirmó Abner Mikva (foto), ex representante demócrata, juez federal y profesor de leyes en Chicago. Agregó que el electo presidente de Estados Unidos “está comprometido con Israel y sus preocupaciones sobre seguridad” y hasta opinó que “será el primer presidente judío de Estados Unidos”. clic
El mentor de Barack Obama, Abner Mikva, aseguró hoy que el electo presidente demócrata de Estados Unidos “tiene un alma judía” y por su preocupación por Israel se atrevió a afirmar que “será el primer presidente judío” de Norteamérica. El ex representante demócrata, juez federal y profesor de leyes en Chicago agregó que Obama “está comprometido con Israel y sus preocupaciones sobre seguridad”. “Obama entiende que la democratización no se contagia por la fuerza, sino por ejemplo y que no hay mejor ejemplo en Oriente Medio que Israel”, sostuvo Mikva, según publicó hoy el diario The Jerusalem Post. El profesor demócrata votó ayer por el candidato que se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos y afirmó no sorprenderse ante la larga fila de votantes alistados para sufragar. Asimismo, aseguró que la expectativa de los comicios de 2008 fue única, ya que “en las elecciones de 2004 no había nadie esperando” para votar. “La gente está excitada y se involucró en este proceso electoral”, declaró Mivka a la prensa israelí. El ex político demócrata vive en el barrio Hyde Park del sur de Chicago, justo en frente de la casa del recientemente electo presidente de los Estados Unidos y actual senador por Illinois, Barack Obama. Mivka nació en Wisconsin, fue a la Universidad de Leyes de Chicago y sirvió a la Casa de representantes de Illinois y al Congreso de Estados Unidos entre 1969 y 1979. Además, el juez formó parte de la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia hasta 1995, por pedido especial del ex presidente Jimmy Carter y luego fue consejero del ex mandatario demócrata Bill Clinton a partir de 1995.

PARA LEER DETENIDAMENTE Y ACTUAR


El compromiso de "no comprometerse"
Dori Lustron


El que crea que la distancia geográfica es una barrera de protección, se equivoca.El que crea que una cordillera es una barrera de protección segura, se equivoca.El que crea que su país no es "útil" para los enemigos por no estar ubicado "estratégicamente", se equivoca.El que olvide que "no hay enemigo pequeño", se equivoca.El que solo actúa cuando se presenta una crisis "evidente", se equivoca.El que crea que "las cosas malas", solo le pasan al vecino, se equivoca.El que olvide el famoso refrán:"Cuando el río suena, es porque piedras trae", se equivoca. ¡Tratemos de no equivocarnos..........otra vez!

Lilian Rotter .

"...y cogen una flor, de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más fragil de éllos, entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada..."
Vladimir Maiakovski

“… primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mi pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada…”

"Martin Niemoeller, Pastor Luterano"

Hace un tiempo atrás, a mediados de agosto del 2008, ante el hecho que una organización palestina pedía a la Audiencia Nacional de España el enjuiciamiento de algunos militares israelíes por crímenes de guerra decidimos, Israel Winicki y yo, pedir el enjuiciamiento de Mahmoud Ahmadinejad, Hassan Nasrallah, Kaled Mashaal e Ismail Haniye. Son líderes terroristas. Aunque sea Presidente de Irán, Ahmadinejad es un terrorista, quiere borrar a un país democrático del mapa.

En base a esto, envié un Petitorio a la red de Internet para que firmaran todos los que querían hacer justicia. Han muerto miles de personas en atentados, seres humanos, incluso en Argentina murió gente por los ataques de Hisbollah e Irán a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Nuestros amigos Cristianos Amigos de Israel recolectaron 56.000 firmas para pedir el enjuiciamiento de Ahmadinejad. Nosotros desde agosto hasta hoy, mediados de octubre, solo hemos recaudado en total en los tres petitorios 1800 firmas. Una gran parte de ellos no son judíos. Los judios no se comprometen en esta causa.

Y me pregunto. ¿Qué pasa con mis judíos? ¿Es que siguen teniendo miedo y el NO TE METAS sigue siendo una constante en nuestras vidas?
El miedo es legitimo en una situación de inseguridad pero….¿HASTA CUANDO?
El NO COMPROMISO ha hecho que ocurrieran muchas situaciones terribles en nuestra Historia. Se sigue con la mentalidad de ghetto. Solo que en muchos ghettos tuvieron el coraje de pelear.
¿Por que no jugarse?

Nos jugamos por nuestra supervivencia como pueblo. Siempre se habla en voz baja. Siempre miedo a ofender a los demás. Siempre temor a nuevos ataques. Esta no es la mentalidad de nuestros chicos israelíes. ¿Que hubiera sido de Israel si Tzahal hubiera tenido miedo?
Tanto miedo les da ser judíos? SER JUDIO ES UN PRIVILEGIO Y UN HONOR.

Por más que uno se convierta a otra religión se es judío hasta la muerte y eso lo heredan los hijos por derecho de vientre y de sangre.

Muchos han firmado solo con el nombre. Eso no nos sirve. Necesito nombre y apellido porque iremos a la Corte de España.
Es que ustedes están con el terrorismo islámico? Reenvío cientos de artículos explicando el problema.

Se espera que los demás nos defiendan. ¿Que hacemos nosotros por defendernos a nosotros mismos? Se alegran cuando escuchan o leen a Pilar Rahola defendernos del antisemitismo. Pilar sola no puede con todo. Hay que ayudarla. Esto es una lucha cuerpo a cuerpo con una lacra mundial exactamente igual al cancer. Si uno tiene cancer hay que combatirlo para no morir. El yihadismo islamico es un cancer y tenemos que combatirlo para no morir porque estamos perdiendo la batalla de las ideologías.

A los argentinos les volaron la AMIA. Era una Mutual de ayuda social. Y, fundamentalmente, ERA Y ES ARGENTINA.

Los argentinos tendrían que haber apoyado la idea del Petitorio en masa. Si sumo cuantos argentinos han firmado puedo decir que pocos. Han sido los españoles por mayoría los que han firmado. Mis soldados de
porisrael.org que permanentemente están ayudándome a difundir la verdad son los firmantes. La gente en Facebook se adhiere pero no firma …eso no me sirve de nada..

Voy a pedirles a los amigos cristianos que se nos unan y ya hay gente en España que implementara los manejos legales del caso.
Pero…¿Y las firmas? El peso de miles de firmas puede ser decisivo en esto.

Somos un grupo de gente que eleva la voz pero no es solo cuestión de leernos. Hay que participar ya que el aparato propagandístico yihadista es muy grande.
Hay que leer, varias veces, hasta entender el problema. Así, tendrán la base para defenderse cuando ustedes mismos sean agredidos por un antisemita o participen de foros como el de La Nación, La Vanguardia, Clarín y otros
Lean, capten y transmitan.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles en el mundo y siendo judíos mas aun.
Cuando digo JUNTOS SOMOS MAS es así como lo siento.
Elevemos la voz para ser escuchados y apoyemos a quien lo necesita.
Este mundo no evoluciono por aquellos que tuvieron miedo sino por los que se jugaron por una idea y una causa.

¡NUNCA MAS IREMOS A LAS CAMARAS COMO CORDEROS! ¡NUNCA MAS PERMITIREMOS QUE NOS BORREN DEL MAPA! ISRAEL TIENE EL MEJOR SISTEMA DE DEFENSA ANTIMISILES Y SOMOS LOS UNICOS QUE TENEMOS CAPACIDAD DEFENSIVA CONTRA EL TERROR. SIEMPRE NOS DEFENDEMOS.
DIGAN LO QUE DIGAN Y MAL QUE LES PESE A MUCHOS.
DEFENDERNOS ES NUESTRO DERECHO Y LLEVARLOS A JUICIO A LOS TERRORISTAS TAMBIEN.

POR FAVOR…FIRMEN EL PETITORIO SIN MIEDO. CON NOMBRE Y APELLIDO.
PORQUE FIRMANDO LE ESTAN DANDO A SUS HIJOS EL MODELO DE VIDA A SEGUIR EN OCCIDENTE Y EN UN MUNDO DEMOCRATICO Y LIBRE.


SALUDOS DESDE ISRAEL
DORI LUSTRON

Los links para firmar los petitorios son estos y pueden reenviarlos en tres idiomas

Español
http://www.petitiononline.com/israelgo/petition.html

English
http://www.PetitionOnline.com/ISRGLISH/petition.html

Francaise
http://www.petitiononline.com/ISRAFRAN/petition.html

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE DESDE ISRAEL
por David Mandel No.257


En este número:
· Presidente Obama
· Entrevista a Richard Falk, investigador especial de las acciones israelíes en territorios palestinos.
· La paloma, la hepatitis, el curandero y el médico
· Bloqueado y excomulgado: Spinoza y Kafka en la era del correo electrónico


Presidente Obama
¡Felicitaciones al presidente elegido! La historia dirá algún día si fue una decisión acertada. El pueblo americano, en el pasado, ha elegido a excelentes presidentes como Reagan y buenos como Clinton, pero también mediocres como el primer Bush, malos como Carter, y pésimos como George W. Bush, considerado por los historiadores, casi unánimemente, como el peor presidente que ha tenido los Estados Unidos, (uno de los historiadores manifestó no estar de acuerdo con esa apreciación, pues, según su opinión, hubo un presidente en el siglo 19 que fue, - es verdad aunque usted no lo crea - peor que Bush).

Los años que he vivido me permiten apreciar las enormes diferencias tecnológicas y sociales que hay entre la época de hoy y la de mis años jóvenes. Todo, llegado el momento, se vuelve obsoleto. Hasta los chistes.

Uno de los chistes que contaban en mi época estudiantil acaba de perder su trascendencia y su humor, que tenía un elemento de prejuicio. (Toma nota de que el chiste lo contaban antes de la elección de Kennedy, el primer presidente católico de los Estados Unidos). Era así:

Un católico, un judío y un negro, le preguntan a Dios si algún día habría un presidente católico, un presidente judío, o un presidente negro, respectivamente.
Al católico, Dios le contesta "Habrá un presidente católico, y será durante el término de tu vida".
Al judío, Dios le contesta, "Habrá un presidente judío, pero no será durante el término de tu vida".
Y al negro, Dios le dice, "Habrá un presidente negro, pero no será durante el término de MI vida.

Cada persona vota según sus prioridades, y para los americanos el problema más importante es la crisis financiera que ha destruido los ahorros y las inversiones de millones de personas. Al elegir al candidato demócrata Obama, los americanos han castigado al régimen del partido republicano por haberlos empobrecido.

Aunque Israel tampoco puede escapar los efectos de la crisis financiera mundial, esta carece de importancia en comparación a la amenaza nuclear de Irán. El problema principal de los israelíes es como sobrevivir, ahora que se aproxima el momento cuando sus enemigos fanáticos, armados de bombas atómicas, podrán lograr en pocos minutos lo que a Hitler le demoró años: matar a seis millones de judíos.

El temor de Israel es que el nuevo presidente de los Estados Unidos siga los pasos de Chamberlain, y diga, como dijo en un discurso el Primer Ministro inglés el 27 de setiembre de 1938, "Es una pelea en un país lejano entre pueblos de los que no sabemos nada".

Entrevista a Richard Falk, investigador especial de las acciones israelíes en territorios palestinos.

Nos es grato publicar a continuación la entrevista exclusiva que el Sr. Falk, investigador especial de las acciones israelíes en territorios palestinos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, concedió imaginariamente al representante de Mi Enfoque, con motivo de haber presentado a las Naciones Unidas su primer reporte sobre las acciones de Israel.

Mi Enfoque Para información de nuestros lectores, ¿nos podría dar usted un resumen de su curriculum?
Richard Falk Con mucho gusto. Tengo un doctorado en leyes de Harvard, y he sido, hasta que me retiré hace unos años, profesor de Ley Internacional en la Universidad de Princeton. También soy autor de numerosos libros sobre leyes y política.
Mi Enfoque ¿El hecho de que usted tuvo padres judíos fue un obstáculo para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo nombrara investigador de las acciones israelíes?
Richard Falk De ningún modo. Tan pronto les enseñé mis credenciales me dieron el puesto.
Mi Enfoque ¿Cuáles fueron esas credenciales?
Richard Falk El artículo que escribí en el 2007, "Arrastrando hacia un Holocausto palestino", cuyo objeto fue prevenir una catástrofe colectiva de los palestinos. En el artículo comparé las acciones de Israel respecto a los palestinos con las acciones de los nazis hacia los judíos; mencioné los actos criminales de los israelíes en Gaza; y denuncié las tendencias genocidas de Israel, Tan pronto leyeron mi artículo me dijeron que yo era la persona ideal para el puesto, y me nombraron por seis años.
Mi Enfoque El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue creado para investigar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, pero en la práctica sólo se ocupa de Israel. Por ejemplo, hasta abril del 2007, el Consejo había aprobado nueve resoluciones condenando a Israel, mientras que respecto a las masacres que realizó el Sudán en Darfur, sólo expresó "preocupación". ¿Usted ampliará el campo de las investigaciones?
Richard Falk ¡Por supuesto que las ampliaré! No me limitaré a Gaza, sino que ampliaré mis investigaciones también a otras ciudades palestinas ocupadas, como Tel Aviv y Haifa.
Mi Enfoque ¿Todas sus referencias a Israel son siempre negativas?
Richard Falk ¡Claro que no! Debo reconocer que los israelíes tienen gran habilidad para violar impunemente las leyes internacionales y la moralidad.
Mi Enfoque ¿Sobre que otros temas ha escrito usted?
Richard Falk He analizado muchas guerras y operaciones militares. Por ejemplo, escribí que la Guerra de Vietnam era ilegal; que la revolución de Khomeini fue popular y democrática, y un ejemplo que deben seguir otros países del Tercer Mundo; que la invasión de Irak en el año 2003 fue una guerra de agresión y sus autores deben ser juzgados como lo hicieron con los alemanes en los Juicios de Nuremberg. También he escrito que la destrucción de las Torres Gemelas fue un producto de la conspiración del gobierno americano.
Mi Enfoque ¿Cuál es su opinión respecto a los actos terroristas de los palestinos?
Richard Falk Son actos de legítima defensa.
Mi Enfoque Gracias, Sr. Falk. Permítame despedirme con un sincero ¡Falk you!

Nota.- La entrevista es imaginaria, pero básicamente las contestaciones atribuidas a Richard Falk están sustentadas por sus declaraciones, libros y artículos, que se pueden encontrar citados en la biografía de Richard Falk en Wikipedia.

La paloma, la hepatitis, el curandero y el médico

"Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio
de lo que sueña tu filosofía" (Hamlet, Acto 1, Escena 5)

Hepatitis Infección del hígado, causada generalmente por un virus, aunque también puede ser el resultado de otras infecciones virales, como la mononucleosis, o la fiebre amarilla, o puede deberse al exceso de bebidas alcohólicas.

Hace unos años mi hermano, (la oveja blanca de la familia en lo que atañe a la religión), me contó que había ido con su cuñado a la casa de un rabino en Bnei Barak, un suburbio ultra ortodoxo de Tel Aviv, llevando al hijito del cuñado que estaba sufriendo de hepatitis y falta de apetito. El rabino los hizo pasar, tomó una de las palomas que tenía en una jaula, le sacó las plumas de abajo y la apoyó sobre el ombligo del niño. En uno o dos minutos la paloma murió. El rabino repitió el procedimiento con otra paloma, que demoró algo más en morir, y así con varias palomas más, hasta que el niño recobró el color, dijo que tenía hambre y que quería comer algo. Durante las siguientes semanas el niño recibió el mismo tratamiento, hasta que recobró por completo la salud.

Mi hermano me informó que el tratamiento de colocar las palomas sobre el vientre del enfermo era muy conocido, y efectivo. Por supuesto que no creí que fueran las palomas las que curaron al niño. Seguramente, mientras distraía a sus visitantes, el rabino mataba a las palomas retorciéndoles el pescuezo. Mi hermano me insistió que no era así; las manos del rabino no tocaban el pescuezo de las aves, y estas morían sin causa aparente. No me pudo convencer, y no seguimos hablando del asunto.

Hace algunas semanas me encontré en una reunión familiar con un joven doctor amigo mío, secular, sin interés en la religión, y de excelente reputación médica. Me dijo que quería conversar conmigo sobre un asunto que le preocupaba, y quedamos en vernos en un café el día siguiente.

Cuando nos vimos me contó una historia extraña. Había atendido a un paciente gravemente enfermo de hepatitis. Las medicinas que le recetó no mejoraron su estado. Los análisis de sangre cada día expresaban un cuadro más grave, hasta que la situación se puso tan alarmante que le dijo que fuese de inmediato a hospitalizarse. Unos días más tarde el doctor llamó al hospital y preguntó por el paciente. Le contestaron que nunca había llegado al hospital. Temiendo lo peor, fue a la casa del hombre, y lo encontró allí.

"¡Le dije que se hospitalice de urgencia! ¿Por qué no lo hizo?", preguntó el médico.

"Decidí probar otro tratamiento", contestó el hombre, y le contó que una persona experta en el tratamiento con palomas, lo estaba curando.

El médico lo envió a que se hiciese un análisis de sangre. Al día siguiente el paciente le trajo al consultorio los resultados del análisis, y el doctor, con gran sorpresa, constató que su salud había mejorado notablemente. Curioso, por ver el "tratamiento" arregló con el paciente para ir con él la siguiente vez.

En el día fijado el doctor y el paciente fueron a la casa del que hacía el tratamiento. Quedaba en un barrio pobre de la ciudad. El dueño de casa les abrió la puerta y los hizo entrar. No era rabino, sino, como informó luego al médico, un obrero de construcción, y el tratamiento con palomas lo hacía al regresar de su trabajo.

Tal como lo había descrito el paciente, el hombre desplumó las plumas inferiores de la paloma, y la colocó sobre el ombligo del paciente. Luego de un rato la paloma murió, y el hombre volvió a colocar otro. Mientras tanto el médico, fascinado, tomó fotos del procedimiento.

Pasaron varias semanas, durante las cuales cerca de cien palomas perdieron la vida devolviéndole la salud al paciente. El médico revisó un nuevo análisis de sangre del paciente, y vio que no tenía trazos de la enfermedad, ni de haber estado enfermo.

El médico terminó su relato, y me dijo, "Lo que se necesita es un estudio científico, comparativo, pero temo decirles a los doctores especialistas en hepatitis que es posible que la enfermedad se puede curar colocando palomas sobre el ombligo del paciente. Considerarían que me he vuelto loco, se burlarían de mí, me tacharían de curandero. Mi reputación se destruiría. Pero tampoco puedo olvidar que he visto a un paciente desahuciado recuperar la salud".

Bloqueado y excomulgado: Spinoza y Kafka en la era del correo electrónico

Mantengo correspondencia electrónica con una amiga española, con la cual intercambio comunicaciones casi todas las semanas, al igual que lo hago con amigos de otros países.
Hace algunos días recibí un correo electrónico de ella, y le contesté. Para mi gran sorpresa mi correo fue devuelto por su server con una nota que decía Rejected because you have been blacklisted ("Rechazado por estar usted en la Lista Negra").
De inmediato, utilizando otra de mis direcciones electrónicas, le escribí a mi amiga contándole lo que ocurría, y pidiéndole que averigüe de su server cual era el crimen o pecado que yo había cometido, por el cual estaba siendo castigado, drásticamente y sin misericordia, con bloqueo y excomulgación del mundo electrónico. Le prometí, tan pronto supiese la causa, confesarme y arrepentirme.
Me contestó contándome todo lo que hizo, lamentablemente sin resultados. Telefoneó a su server, - digamos que el número haya sido 1111111, - y, luego de pulsar todas las alternativas de numeritos que le ofrecía una voz robótica, llegó, después de un largo rato, a un ser humano (que, por la forma como la trató, más bien era inhumano), a quien ella explicó que uno de sus corresponsales había sido inscrito en la lista negra del server, que ella deseaba saber la razón, y solicitaba borrarlo de esa lista. El humano inhumano le contestó que eso no le correspondía a su departamento, y que debía telefonear al número 2222222. Así lo hizo mi amiga, y, luego de saltar nuevamente la pista de obstáculos que conforman las alternativas robóticas, llegó a otro ser humano. Esta vez la persona le dijo que debía llamar a un tercer número, 3333333. Otra vez tuvo que pasar por la vía crucis de pulsar un numerito tras otro, pero, finalmente, llegó a un ser humano que le dijo que él no se ocupaba del asunto, y que debía llamar al 1111111, el mismo número al cual había llamado originalmente. El círculo se cerró.
A Baruj Spinoza, por lo menos, los miembros de la sinagoga de Ámsterdam le dijeron porqué lo habían excomulgado. Pero yo he sido bloqueado y excomulgado y no tengo idea de que me acusan.
Al igual que lo que le ocurrió al rey de Babilonia en el libro de Daniel, siento que una mano ha escrito en mi pared, Mene, Tequel, Parsin.

Mene El server ha contado tus correos electrónicos y les ha puesto un límite.
Tequel Has sido puesto en la balanza y te falta peso.
Parsin Tu correo electrónico ha sido bloqueado.

Respecto al proceso de llamar a un número de teléfono para conseguir un segundo número, donde te dan un tercer número, desde el cual eres enviado de regreso al primer número, para comenzar nuevamente un proceso sin fin, Franz Kafka podría haber escrito un libro al respecto.

La ONU acusa al Jizballah y a las milicias libanesas
Itai Smadja para Guysen International News

Lo que parecía ser, hasta ahora, un asunto de Israel puede convertirse en la preocupación también de las Naciones Unidas. A través de Terje Roed-Larsen, enviado especial del Secretario General de la ONU al Líbano, el Consejo de Seguridad afirmó que el Jizballah no ha comenzado su desarme en absoluto, sino que, por el contrario, se ha reforzado.
Según un oficial de las Naciones Unidas, el Líbano no hizo "ningún progreso tangible" en cuanto a la disolución de las milicias que actúan en su territorio así como en su desarme. El Consejo de Seguridad previno que la continuación de las actividades de estos grupos puede comprometer la celebración de las elecciones legislativas previstas para el próximo año. Terje Roed-Larsen, enviado especial de Ban Ki-moon al Líbano para la aplicación de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad, afirmó el pasado 30 de octubre que la presencia de estos grupos armados (libaneses y extranjeros) amenazaba la estabilidad y a la soberanía nacional. El Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1559 en 2004. Se refiere a las tensiones internas en el Líbano y pide elecciones libres en todos los países de Oriente Medio sin injerencia extranjera así como el desmantelamiento de todas las milicias. A su modo de ver, "aunque se realizaron algunos progresos estos últimos meses, en particular por la celebración del escrutinio presidencial y la elección de Michel Suleiman como jefe de Estado, no se han aplicado aún numerosos ajustes". "Las acciones de violencia que se produjeron en todo el país el pasado mes de mayo ilustraron la manera en que los grupos armados actúan fuera de todo control del Gobierno. Infiltraron el conjunto del territorio y llevan al país a un estado cercano al hundimiento. Estos combates dejaron graves cicatrices psicológicas en la población civil". "A pesar del acuerdo político firmado en el mes de mayo, las violencias incitaron, incluso acelerado, el rearme de las milicias". Terje Roed-Larsen destacó la urgencia de ver al Jizballah (que constituye a su modo de ver el grupo armado más importante del país) aceptar la aplicación de las Resoluciones de la ONU y transformar su movimiento en un partido político. "El Jizballah conserva potentes infraestructuras que actúan en paralelo a las del Estado. Entre ellas se encuentra incluso una red de comunicación". "El pasado mes de mayo, el Jizballah recurrió a la desobediencia civil así como a medios militares para proteger sus infraestructuras. Estas acciones armadas fueron para el Jizballah una manera de desafiar al Gobierno y de impugnar sus decisiones. Son un reto lanzado a la autoridad legal en el momento en que ésta intentaba consolidar su autoridad". "La aparición y el refuerzo de combatientes integristas extranjeros basados alrededor de Trípoli son también un tema de preocupación, en particular desde los ataques contra el ejército libanés", añadió. Según el enviado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desmantelamiento de las milicias "debe tener lugar en el marco de un proceso político que conducirá a la posesión del monopolio de la fuerza armada por el Gobierno de Líbano sobre el conjunto de su territorio". A pesar de estos puntos negativos, Terje Roed-Larsen señala varias mejorías, como los debates entre el Líbano y Siria que deben desembocar en el reconocimiento mutuo de las fronteras, la integridad de los territorios y la independencia de las políticas. La apertura de embajadas y el establecimiento de relaciones diplomáticas forman un primer paso alentador según el enviado, el cual concluyó su observación destacando "la violación del espacio aéreo libanés por parte de las fuerzas israelíes debe cesar a partir de hoy".

Fuente: guysen.com/es

NOTICIAS BREVES


LITURGIA DE LA B'NAI B'RITH POR ANIVERSARIO DE LA KRISTALLNACHT (B'NAI B'RITH - 04/11/08)
En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el próximo martes 11 de noviembre a las 19, B´nai B´rith Argentina y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires conmemorarán el 70° Aniversario del pogrom antijudío perpetrado por los nazis en Alemania y Austria en 1938 (“Kristallnacht”). En la ceremonia dirigirán la palabra el presbítero Víctor Fernández (decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina) y el rabino Abraham Skorka (rector del Seminario Rabinico Latinoamericano). Además se seguirá la liturgia sobre el texto “De la Muerte a la Esperanza”, redactado por el rabino León Klenicki y el teólogo católico Eugene Fischer. El acto contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del Gobierno porteño, legisladores, diplomáticos, dignatarios y feligreses de diferentes credos y dirigentes comunitarios. Participarán el coro de la Sociedad Hebraica Argentina y el Jazán Oscar Fleischer. Desde 1995 B´nai B´rith organiza esta conmemoración en diferentes iglesias católicas con el objeto de mantener viva la memoria y recordar lo que en su momento fue silenciado, dando lugar a la Shoá.

HIMMLER, EL ALMA SINIESTRA DEL HOLOCAUSTO
(HERALDO.ES - 04/11/08)

El jefe de las temidas SS, Heinrich Himmler fue, sin duda, uno de los más emblemáticos jerarcas nazis que encarna además todo el horror del Holocausto y de la voluntad asesina de la Alemania de Hitler. Eso hace sorprendente que sólo ahora aparezca una biografía exhaustiva del siniestro personaje."Heinrich Himmler. Biographie", es el título lacónico de la obra monumental que el historiador Peter Longerich acaba de publicar en la editorial Siedler y en la que logra dar una mirada profunda a la psicología interna de uno de los protagonistas claves de la barbarie nazi. A Longerich le vino bien el hecho de que, para documentar la vida y el pensamiento de Himmler, existe mucho material de primera mano, como un diario que empezó a llevar desde que era niño, listas de lecturas comentadas y una abundante correspodencia. La conclusión central de Longerich es que probablemente Himmler fue el más radical de los nazis y el que más poder, después de Hitler, llegó a tener en su mano durante los años del III Reich. Himmler, nacido en 1900, era un hombre de 1,74 metros de estatura -demasiado poco para alguien que soñaba con el ideal del superhombre ario- y que además era débil y enfermo. Frente a sus limitaciones, cultivó, al menos desde los años 20, la utopía de un mundo perfecto, dominado por los germanos.

TERRORISMO INTERNACIONAL
PREOCUPACIÓN DE ISRAEL POR UN POSIBLE ATENTADO EN BRASIL (AJN - 04/11/08)
El jefe interino de la Embajada de Israel en Brasilia, Raphael Singer, expresó hoy su “temor” por un posible ataque terrorista a partir del acercamiento que hubo entre Irán y el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien expresó su intención de viajar a Teherán. "Tenemos miedo del terrorismo. Se sabe muy bien que Irán ya actuó en actividades terroristas en Argentina y tenemos miedo de que eso pueda suceder otra vez en cualquier lugar”, afirmó el diplomático en declaraciones a la AJN. Singer hizo referencia a los ataques perpetrados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la AMIA para graficar la preocupación que genera en la sede diplomática que encabeza, luego de la reunión que el canciller de Brasil, Celso Amorim, mantuvo con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. En esa reunión, el ministro Amorin le manifestó al líder de la República islámica la intención de Lula de concertar un encuentro futuro entre ambos jefes de Estado, en Teherán. Respecto de esta reunión, el diplomático israelí afirmó que “Irán está buscando nuevos amigos y aliados porque en el resto del mundo está en dificultades. Y algunos países de América Latina son en los que puede actuar en forma más fácil". Singer expresó, además, que "Brasil tiene relación con muchos países, incluso Irán" y que eso "no es un secreto, tiene una embajada y hay relaciones comerciales" entre ambos países. Ahmadinejad se reunió el sábado con Amorim, quien le entregó una carta de parte del presidente brasileño en la que éste expresó su intención de visitar próximamente Teherán, según había informado la agencia iraní IRNA.

NAZISMO
ALEMANIA LLEVA A LA HAYA FALLO DE LA CORTE ITALIANA POR MASACRE NAZI (REUTERS - 03/11/08)
Alemania dijo el lunes que planea ir a la Corte Internacional de La Haya para refutar un veredicto de la justicia italiana que determinó que Berlín debe pagar una indemnización por una masacre nazi ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial. La Corte Suprema de Italia determinó el mes pasado que Alemania debe pagar alrededor de 1 millón de euros (1,29 millones de dólares) en compensación a los familiares de nueve víctimas de las matanzas cometidas por el ejército germano en Civitella, en la provincia de Toscana. En total, 203 personas murieron en la masacre de 1944.Alemania argumentó que la ley internacional le otorga inmunidad ante las demandas de ciudadanos particulares y se negó a pagar."El Gobierno alemán, debido a los procedimientos de compensación en su contra presentados a la corte en Italia, llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia en La Haya", dijo Jens Ploetner, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores germano, en una conferencia de prensa. El portavoz agregó que Alemania considera que el fallo italiano amenaza con dañar la inmunidad del Estado, que describió como un principio central de la ley internacional.

ALEMANIA PIDE DISCULPAS A PRESIDENTE ITALIANO POR ATAQUE A DIARIO ALEMÁN (UNIVISIÓN - 03/11/08)
El embajador de Alemania en Roma envió una carta de disculpa al presidente de la República italiana Giorgio Napolitano, quien fue atacado el domingo en un artículo de la prensa alemana a causa de un discurso que hizo sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. En su carta, el embajador Michael Steiner afirmó que las "ideas expresadas por el autor del artículo no respetan el punto de vista del gobierno alemán". "Por el contrario, el compromiso profundo del presidente Napolitano a favor del refuerzo de los lazos entre Italia y Alemania y los esfuerzos que despliega para mantener vivo el recuerdo de los horrores de la guerra y del régimen totalitario son muy apreciados en Alemania", escribió el embajador. Esta aclaración es consecutiva a un artículo publicado el domingo en el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAZ), que asegura que el presidente Napolitano, ex miembro del Partido Comunista italiano, "seguía la guerra por otros medios" contra Alemania. El artículo de la publicación alemana acusaba a los italianos de querer "60 años después lograr la victoria sobre sus camaradas de combate alemanes".

MEDIO ORIENTE
ABBAS DESCARTA UN ACUERDO DE PAZ ANTES DE FIN DE AÑO (LN - 04/11/08)

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, descartó ayer un acuerdo de paz con Israel antes de fin de año debido al proceso electoral en el que están sumidos los israelíes. "No creo que un acuerdo de paz sea posible antes de fin de año, dado que el gobierno estadounidense y el israelí están ocupados con las elecciones y queda muy poco tiempo", dijo Abbas en Bucarest luego de reunirse con el presidente rumano, Traian Basescu.

ARTE EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO


Pintores judíos muertos en el Holocausto
Por Santiago Raigorodsky
i Hace unos días tuve la oportunidad de ver, en el edificio de la Pedrera de Barcelona una magnífica exposición de Zoran Music, titulada "De Dachau a Venecia". Y fue una exposición que me conmovió por varias razones. Debo confesar, que desconocía la existencia de Zoran Music, sus trabajos, su historia. Pude ver en muchas de sus obras, independientemente de la excelencia de su trabajo los motivos de los cuales estaban inundados. Desde luego, muchas de sus obras estaban marcada por el tiempo que pasó internado en el campo de concentración de Dachau. Figuras y escenas terribles, que hemos visto en ocasiones, pueblan sus trabajos e indudablemente, han poblado su vida y quedaron grabadas en su mente, cosa que relataba en sus escritos. Pero Zoran Music, luego de esa experiencia, sin duda terrible, tuvo suerte. Siguió con vida y vivió para contárnosla y proseguir con sus pinturas. Venecia fue el lugar que eligió para vivir y allí murió hace unos pocos años. Pero la visión de sus trabajos me retrotrajo a unas visitas que realicé, hace un tiempo, al Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalém y también al Museo Lohamei Hagetaot, que se encuentra en el kibutz del mismo nombre (Combatientes del Ghetto).Y recuerdo que también, de ambos lugares, salí profundamente conmovido. Es por esta razón que me he sentido impulsado a escribir esta nota, que también está motivada por alguna charla que sostuve con algunos colegas acerca de la imposibilidad que existe de conocer toda la pintura, todos los pintores. Aquello que vemos y aquello que conocemos, seguramente, es sólo la punta de un inmenso iceberg. Cuántos pintores, incluso importantes, no habrán sido recogidos por la historia, cuántos pintores, como es éste caso, han visto su vida y su obra segada por la mas terribles de las plagas que asola la humanidad, que es la misma falta de humanidad. Fue el nazismo una enorme tragedia para el mundo, y las terribles y trágicas consecuencias que trajo ese negro episodio de la historia, seguramente significó el mas grande retroceso en la historia de la civilización. En él se perdieron millones de vidas, negros, gitanos, homosexuales, enfermos mentales, disminuidos físicos y también, entre ellos millones de vidas judías, tan sólo por el hecho de serlo.
Y quisiera, a través de estas pocas líneas rescatar algunos nombres de pintores judíos, en este caso, que fueron asesinados en los campos de concentración.Debemos retroceder hasta mediados de los años treinta del siglo pasado, que fue cuando se comenzó a sentir la influencia del nazismo en toda Europa. Paris, en esos momentos era el epicentro de la actividad artística europea y allí se encontraban infinidad de artistas, muchos de ellos famosos, algunos de ellos judíos. En 1937, luego del ascenso nazi al poder, en Alemania, se organizó en una galería de Munich lo que llamaron una muestra de "arte degenerado" que incluían unas 650 de obras de vanguardia, realizadas por artistas como Van Gogh, Picasso, Chagall, Kokoschka, Klee, Feininger, Arp y muchos otros. La mayoría de esos cuadros fueron posteriormente vendidos en subastas internacionales con la finalidad de financiar el régimen nazi. Ya antes, en 1933, siendo Goebbels, ministro de Ilustración y propaganda, se hizo con todo el control sobre la prensa escrita, los medios radiales y sobre todo las manifestaciones culturales de cualquier expresión. La propaganda, la falta de libertad y la brutal represión fueron los mejores instrumentos para afirmar el poder total del régimen nazi. Las bibliotecas fueron depuradas de todo aquello considerado "nocivo" para el régimen, el arte de vanguardia, el expresionismo se declaró como "arte degenerado" y se impuso un arte proveniente del clasicismo greco-romano que exaltaba los mitos y el heroísmo ario, por sobre todas las cosas. Miles de científicos, intelectuales y artistas, judíos y no judíos tuvieron que exiliarse tratando de huir de las garras del nazismo. Pero muchos no pudieron conseguirlo. En esos años, se destruyeron muchísimas obras e infinidad de otras fueron robadas por los jerarcas nazis, muchos de los cuales poseían una educación refinada y un gran conocimiento estético.En la actualidad, muchos gobiernos europeos e instituciones internacionales están involucrados en la restitución de gran cantidad de obras que los nazis expoliaron a sus verdaderos dueños. En un libro perfectamente documentado, titulado en español "El museo desaparecido" (Editorial Destino, noviembre del 2004) el investigador puertorriqueño Héctor Feliciano contaba en una visita que realizó a Madrid "Hitler y Goering, nada mas tomar París, montaron una unidad de saqueo artístico, un equipo de 60 personas con poderes para confiscar, catalogar obras y fotografiar cuadros, transportarlos en las mejores condiciones, incluso restaurarlos si era necesario...y ni siquiera despreciaban el arte degenerado, prohibido en Alemania...los nazis robaron 203 colecciones privadas, en las que además de 100.000 obras, muchas de ellas piezas maestras, había medio millón de muebles y un millón de libros". Realmente, la historia de crímenes y depravaciones del régimen nazis son terribles y existen infinidad de testimonios y documentos que así lo demuestran, mas allá de los negacionistas que tratan de ocultar o deslegitimar la tremenda verdad de estos hechos. La tragedia de infinidad de seres humano, la tragedia, entre ellos, de muchos artistas, es un episodio mas de éste terrible momento de la historia. Un caso poco conocido por muchas personas ha sido Theresienstadt. Allí, en la ciudad checa que hoy lleva el nombre de Terezín, que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Praga, fue instalado el campo de concentración de Theresienstadt.
En noviembre de 1941 los nazis instalaron un ghetto amurallado donde concentraron a un gran número de judíos. Además de prisioneros no judíos, en este campo se encerraron a judíos provenientes de Checoeslovaquia, de Alemania, Austria, de los Países Bajos, de Dinamarca, de Luxemburgo , Hungría y muchos otros países . La retorcida y malvada mente de los jerarcas nazis inauguraron en Theresienstadt lo que debía de esconder una gran operación de exterminio de judíos. Theresientadt debía aparecer como una "colonia judía modelo" e incluso allí se rodó una película con fines propagandísticos, destinada a mostrarle al mundo lo bien que el régimen trataba a los judíos . En Theresienstad se pretendió que los judíos habían llegado allí de manera "voluntaria". La película se llamó "El Fürer regala una ciudad a los judíos. En junio de 1944, ya en los estertores del régimen, los nazis permitieron la visita de una delegación de la Cruz Roja Internacional, para lo cual, transitoriamente, se mejoró el régimen de vida. Se instalaron cafés, jardines de infantes, escuelas, incluso un banco y se permitió una cierta actividad cultural. Se ofrecían conferencias y grupos de estudio, una biblioteca y hasta ópera y teatro.En realidad, los nazis habían reunido allí una gran cantidad de escritores, intelectuales y artistas a los que obligaron a trabajar en el departamento técnico y gráfico con la finalidad de explotar sus conocimientos en beneficio propio y ocultar la realidad de régimen. Muchos de los pintores hacinados y vejados allí y en otros campos de concentración, como Auschwitz, pudieron sobrellevar la dura y cruel realidad gracias al hecho de poderse manifestar a través de su arte. En ocasiones, eran los mismos jefes nazis, que al saber de su talento, les pedían que realizasen sus propios retratos y de sus familias, muchas otras veces, trabajaban a escondidas, arriesgando sus vidas. Muchas obras realizadas en el campo de concentración han llegado hasta nuestros días por diversas circunstancias. En realidad, los nazis, comenzaron a buscar las obras con la finalidad de destruirlas y asegurarse que la verdad no fuera revelada, pues muchos dibujos y pinturas testimoniaban la realidad de lo que allí sucedía. Los artistas, al saber de esta búsqueda ocultaron sus trabajos en distintas partes del ghetto, Fritta, uno de ellos, ocultó sus trabajos en una caja metálica bajo tierra, Ungar los suyos en un nicho que cavó en la pared, Hass escondió sus obras en un altillo.
En Theresienstadt una cuarta parte de los allí deportados (unos 33.000) murieron en el campo de concentración (que no era campo de exterminio) por las malas condiciones, el hambre y las enfermedades. Casi al final de la guerra unas 88.000 personas fueron trasladadas de aquí a Auschwitz y otros campos de exterminio donde fueron asesinados. También en Auschwitz, se produjeron entre 1940 y 1945 miles de obras de arte, de las cuales se conservan l.500 guardadas en el museo del mismo campo de Polonia. Infinidad de testimonios de la realidad desgarradora que vivían en los campos de concentración han sido documentadas en innumerables dibujos y pinturas realizadas por artistas judíos. Muchos de ellos tuvieron su destino final en la cámara de gas. En una exposición realizada en Berlín, en el año 2005, donde se podían apreciar un buen número de obras realizadas por artistas presos en Auschwitz, se presentaban escenas que mostraban distintas realidades de la vida allí. Los motivos eran autorretratos y retratos de prisioneros con el uniforme a rayas o la distintiva estrella de David, también pintaban escenas que respondían a efectos prácticos, como evitar la propagación de piojos en el ghetto, o por ejemplo filas de gente que esperaban a ser deportadas (no sabían que el destino de esa deportación era la muerte) aspectos de las calles del ghetto, enfermos, moribundos y muertos. Pero también pintaban paisajes de los alrededores idealizados por la mente de los artistas e incluso había cuadros pintados con un cierto tono de humor, caricaturas de personajes, o marinas, cielos y montañas y algunos cuadros donde aparecían escenas y escritos jocosos. Tal fue el caso del pintor checo Peter Kien, de quien muchas de sus obras se encuentran en el museo de Theresienstadt.
En 1978, el coleccionista suizo Oscar Ghez del Castelnuovo ofreció a la Universidad de Haifa 137 obras de arte que habían sido realizadas por 18 pintores que murieron durante el Holocausto. Esta colección fue concebida como homenaje a estos artistas y forman parte de un importante archivo que documenta la actividad de estos pintores que formaban parte de lo que se llamó la Escuela Judía de París. Esta colección ha sido expuesta en el año 2007 en el Museo Hecht, de la Universidad de Haifa. Naúm Arenson, de Letonia, Georges Ascher, nacido en Varsovia, Abraham Berline de Ucrania, Jacques Cytrynovich dePolonia, Chaim Epstein de Polonia, Shaul Feinsilber de Ucrania, Aizik Feder de Ucrania, Jacques Gotko de Ucrania, Nathan Greunsweig de Polonia, Karl Haber, polaco, Joseph Hecht de Polonia, Max Jacob de Gran Bretaña, George Kars, checoslovaco, Moshe Kogan de Besarabia, Nathalie Kraemer de Francia, Roman Kramsztyk de Polonia, Joachim Weingart de Galitzia y León Weissber de Galitzia, son los nombres de estos 18 artistas que integraban esta exposición. Todos ellos fueron asesinados por los nazis entre 1942 y 1944 en distintos campos de extermino. Sin duda me quedarán por citar innumerables nombres de pintores asesinados en estos terribles años, pero no puedo dejar de mencionar a algunos más de ellos; Peter Kien, que murió en Auschwitz tiene cientos de dibujos y acuarelas, como dijimos, en el mismo museo de Terezin, Félix Nussbaum, Charlotte Salomón, Otto Ungar, Bedrich Fritta, Ferdinand Bloch, Malva Schalek, Jacobo Macznik, Samuel Granovsky, David Brainin, Amalie Seckbach, Julius Cohn, Karel Fleischmann, Savely Schleifer, Szymos Szerman, Jerzy Fuks e infinidad mas que llenarían interminables listas. Artistas de distintos confines de Europa, de Alemania, de Ucrania,de Francia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y de muchos otros países fueron arrestados por las tropas nazis, internados en campos de concentración donde la mayoría de ellos fueron exterminados con una brutal y rápida celeridad.
Un caso particular fue el de Petr Ginz, un niño que a los catorce años fue apartado de sus padres para ingresar al campo de concentración de Terezin. Petr era un niño con mucho talento que con 14 años había escrito ocho novelas, numerosos artículos y había pintado miles de dibujos. En Terezin, Petr fundó la revista clandestina "Vedem" que incluía ensayos, poemas, relatos cortos y artículos de ciencias. Petr pasaba –según testimonios- sus días de hambre y sufrimiento en el ghetto pintando y escribiendo, creando imágenes de libertad, en las que los humanos podían navegar por el mar y volar hacia la luna. Petr Ginz, con 16 años, dos después de su internamiento, fue deportado a Auschwitz donde murió en la cámara de gas. Sus sueños fueron preservados en 120 dibujos que permanecieron ocultos en Theresienstadt. Pasada la guerra un niño sobreviviente los sacó de su escondite y los entregó a los padres de Ginz, que tuvieron mejor suerte que su hijo. Cuando ellos llegaron a Israel donaron esos dibujos al Yad Vashem donde quedaron en exhibición. También, los padres de Ginz lograron salvar algunos de sus escritos que en forma de diario y no fueron descubiertos hasta el 1 de febrero del 2003. En esas fechas fue cuando se produjo la explosión del transbordador espacial Columbia, en la que murieron sus siete tripulantes, entre ellos el israelí Ilan Ramón. Antes del vuelo, Ramón se había puesto en contacto con el Museo Yad Vashem para llevar consigo algún objeto relacionado con el Holocausto, para rendir un homenaje a sus víctimas, entre ellas su propia madre. Le fue entregado un dibujo, "Paisaje lunar" de Petr Ginz. En el se ve la Tierra desde la Luna. La televisión difundió el dibujo semanas después de la tragedia.
Jiri Ruzicka, un residente de Praga, recordó haber visto otros dibujos parecido a aquel en unas viejas cajas que guardaba. Así se descubrieron numeroso dibujos y los escritos que fueron posteriormente llamados "Diario de Praga, 1941-1942", que siendo tan dramáticos como el diario de Anna Frank, reflejan en ellos las duras condiciones que se vivieron bajo el régimen nazi. Felizmente, muchos artistas pudieron sobrevivir al horror nazi y también han dejado testimonio de lo vivido en esos años, años terribles que seguramente, han quedado grabados en sus mentes, sus cuerpos y sus almas. Quiero nombrar a unos pocos como homenaje a su fe en la vida, a su fe en el arte, lo que en parte les permitió sobrevivir : Leo Haas, Otto Ungar, Charlote Buresova, Ester Lurie, Halina Olomucki, Karl Schwesig, Howard Oransky, Diana Kurz y muchos otros que siguieron, infatigablemente, expresando su sentir a través de su arte. Si bien muchos de los pintores, y también sus dibujos y pinturas que menciono tiene un valor testimonial, debido a la precariedad con que fueron hechos, es indudable que otros muchos tienen un excelente valor artístico. Antes del desgraciado accidente del transbordador Columbia, en una conferencia dada por Ilan Ramón, este dijo "Siento que mi viaje al espacio cumplirá el sueño de Peter Ginz. Un sueño que es la prueba última de la grandeza del alma del niño aprisionado dentro de los muros del ghetto, muros que no pudieron ahogar su espíritu". Hoy, en muchos lugares, podemos contemplar dibujos y pinturas de una infinidad de pintores asesinados por los nazis , cuyo espíritu de libertad y de vida permanece entre nosotros. Páginas webs consultadas y bibliografía
http://www.belt.es/noticias/2004/noviembre/25/saqueo_nazi.htm
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3324693,00.html (Cornelia Rabitz/eu)
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/auschwitz.html (Araceli Viceconte, Berlín)
http://www.milimcultural.com.ar/artistas/ (Alicia y Salvador Benmergui)
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1594375,00.html
http://www.betshalom.cat/modules.php?name=News&file=article&sid=174 (Sonja Friedman – La Palabra Israelita)
http://www.yadvashem.org/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/obrap.htm
http://wc4.worldcrossing.com/webx?14@@.1de1383d/255
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3078&highlight=artistas+theresenstadt
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Theresienstadt
http://lastexpression.northwestern.edu/exhibition_fr_search.html
http://www.memoriales.net/topographie/israel/lohamei.htm (Dra. Pnina Rosenberg)
http://www.memoriales.net/topographie/israel/terezin.htm
Revista Raíces Nº 69 – Alberto Saúl – "Artistas judíos fallecido durante el holocausto"
"El museo desaparecido"- Héctor Feliciano, Ed. Destino
"Diario de Praga (1941-1942) – Petr Ginz – Edit. El Acantilado
Janet Blater y Sibil Milton_Art of the Holocaust, Pan Books, Londres 1982

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA


2 de Noviembre de 1917
Se escribe una de los actos más importantes para la historia del sionismo y de la creación de Medinat Israel: la Declaración Balfour. En ella, Arthur James Balfour, secretario británico de asuntos internacionales, le escribe al barón Rothschild, apoyando, desde el gobierno británico, la iniciativa sionista de otorgar a los judíos un hogar nacional en Palestina.

No hubo quórum
Pese a que el Presidente Shimón Peres le había otorgado a Tzipi Livni dos semanas de plazo para formar un nuevo gobierno, las negociaciones fracasaron y debió convocar a nuevas elecciones. Mientras esto sucede, las encuestas entre la población adulta siguen dando como favorita a Livni. Si las elecciones se realizarían hoy, obtendría un triunfo con 29 bancas en el parlamento, le seguiría Netaniahu, del Likud, con 26 y Ehud Barak, del Partido Laborista, con 11. Por otra parte, el Partido religioso Shas obtendría 11 bancas de la 12 que tiene en la actualidad.

Baja la tasa de Interés
El Banco de Israel anunció que bajará la tasa de interés a 3.5%. Si bien el sector bancario del país no sufrió los mismos efectos por la crisis que tuvieron algunos países europeos e incluso E.E. U.U., la medida intenta aplacar los efectos de una incipiente recesión en el sistema financiero mundial. La medida fue adoptada luego que los mercados de Medio Oriente sufrieran un duro golpe esta semana.

La crisis financiera y el retorno a Israel
Según datos estimados por el Ministerio de Absorción Israelí, la crisis financiera mundial favorecerá la inmigración. Se calcula que para finales del 2009, serán 15.000 los israelíes que hayan regresado al país. La directora de la Casa de Israel de Nueva York, Tali Naveh, señaló que: "Las últimas semanas fueron una locura. El teléfono estuvo sonando incesantemente. El sueño americano de las personas que viven aquí se hizo trizas". Desde agosto y hasta mediados de octubre de 2008 regresaron al país 2000 Israelíes. El 64 % retornó desde Estados Unidos, el 24 % lo hizo desde Europa y el 12 % restante de países varios como, Bahamas, Japón, Hong Kong, Finlandia y el Caribe. Por otra parte, los efectos de la crisis también afectaron a la Agencia Judía que debió reducir su presupues to 2009 en 45 millones de dólares. La caída de las donaciones y la devaluación del dólar fueron los principales motivos. El Presidente de la Agencia, Zeev Bielski, prometió que este recorte no perjudicará el número de nuevos inmigrantes que quieran hacer aliá.

Finalmente comenzará el ciclo lectivo universitario
Luego del anuncio efectuado por el Consejo de Rectores de Universidades sobre no dar comienzo a las clases, como estaba programado el 2 de noviembre, si las casas de estudio no recibían los recursos adicionales que tenían garantizados, el Primer Ministro, Ehud Olmert, dio a conocer un aumento del presupuesto previsto en 465 millones de shekels (125 millones de dólares) por lo que se dará inicio al ciclo de educación superior. Esta decisión fue tomada luego de una reunión realizada entre el Primer Ministro, el ministro de Economía, Roni Bar On, la ministra de Educación Iuli Tamir y, en representación de las universidades, el Presidente de Rectores de las Universidades, Prof. Menachem Megidor, y el rector de la Universidad Bar Ilán Prof. Moshe Kaveh.

Nuevos Hallazgos

El arqueólogo de la Universidad Hebrea, Iosi Garfinkel, informó que la pieza de cerámica encontrada en las ruinas de una antigua ciudad al sur de Jerusalén es la más antigua inscripción en hebreo jamás descubierta. Declaró que las cinco líneas de caracteres escritas hace más de tres mil años sugieren que un poderoso reino israelita existía en la época del Rey David. El hallazgo podría proporcionar una importante información a la cultura y el idioma de la Tierra Santa, en el momento de la Biblia. Otros estudiosos se muestran renuentes a aceptar la interpretación de Garfinkel. Además, un túnel de agua que data de la primera época del Templo pero que podría haber sido utilizado incluso antes, durante la conquista de Jerusalén por el Rey David, fue descubierto en la antigua ciudad de David, infor mó el Doctor Eilat Mazar, que dirige la excavación en el lugar.

Las estrellas del pop israelí en el Centro Suzanne Dellal
Entre el 12 y el 15 de noviembre se lleva a cabo en el el Centro Suzanne Dellal el festival "El piano invita" en su festivo decenio. Un evento en el que durante cuatro días se presentará un muy rico programa en el cual participan los mas importantes músicos y cantautores del país, la mayoría en encuentros íntimos. Este año se abre con un excepcional encuentro de piano, homenaje al compositor y pianista Shlomo Gronij, con un concierto que contara con la participación de este baluarte de la música israelí acompañado de otros diez artistas de gran popularidad: Eviatar Banai, Ehud Ben Arí, Ehud Jitman, Daniel Salomón, Ionatan Razael, Marina Maximilian Blomin, Idán Alterman, Shlomi Shabán y otros. Shavi Mizraji, director del Departamento de Espectáculos de la Municipalidad que produce el evento, declara estar muy satisfec ho del desarrollo de un festival, que sin duda se ha convertido en uno de los más importantes en Tel Aviv y su gran atractivo se debe al hecho de que ofrece un programa especialmente original en el panorama de los acontecimientos musicales nacionales.

Cohetes Kasam en el centro de la atención
Frente al continuo lanzamiento de cohetes Kasam en los territorios israelíes contiguos a la frontera con la Franja de Gaza, el jefe del consejo regional Eshkol, Yalin Haim, pidió al ministerio de la Vivienda fondos adicionales para destinarlos a la construcción de centros preescolares protegidos y de esta manera, proteger la vida de aquellos niños que nacen en la región. Yalin declaró que "si es necesario, voy a pedir a los residentes del consejo regional que dejen de tener hijos, porque no hemos protegido las guarderías para resguardarlos". En respuesta, el ministerio rechazó el reclamo aduciendo que los fondos asignados ya fueron gastados y agregó que los consejos regionales tienen otras fuentes alternativas de ayuda como el ministerio de Infraestructuras. Mientras tanto, el jueves pasado terroristas palestinos dispararon un cohete Kasam contra la ciudad de Sderot (sur de Israel) sin causar víctimas. Estos ataques suponen la violación del alto el fuego acordado en junio pasado entre Israel y las facciones palestinas por un período de seis meses.

La transición del gobierno israelí perjudica las negociaciones por Shalit
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, señaló que la actual transición del gobierno israelí no esta ayudando a promover las negociaciones para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde junio del 2006. Mubarak rechazó además la preocupación de Israel en cuanto al estado del soldado y sostuvo que "los palestinos no son tontos y deben pensar cuidadosamente cuál será el resultado si lo matan". Mientras tanto, Aviva Shalit, la madre de Guilad, declaró en una manifestación a favor de su hijo que el gobierno no está utilizando los medios necesarios para presionar a Hamás y calificó al primer ministro, Ehud Olmert, como el único responsable de garantizar la libertad de Guilad. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que Israel continúa haciendo todo lo posible para liberar al soldado, inclu so durante el actual período de transición antes de las elecciones generales en febrero.

Continúan los debates para incluir a Jerusalén en un acuerdo de paz
El jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurei, más conocido como Abu Alá, rechazó nuevamente el jueves pasado, cualquier posibilidad de paz sin negociación sobre Jerusalén. Qurei respondió de esta manera al presidente del Likud, Biniamín Netaniahu, quién prometió en la Knéset que su partido no negociará jamás sobre el reparto de Jerusalén. El negociador palestino sostuvo que si Israel quiere la paz "tiene que poner el país sobre la mesa". También se opuso a las demandas del partido religioso Shas, el cual tampoco acepta las sesiones de los territorios de Jerusalén. Por otro lado, se encargo de elogiar a la actual líder del partido de gobierno Kadima, Tzipi Livni, a quien calificó como fuerte y digna de confianza como para decir "esto podemos dar y esto no". Mientras tanto, el gobierno d e Estados Unidos (EE.UU.) reiteró su compromiso con el proyecto de paz surgido en noviembre pasado en la conferencia de Anapolis y advirtió que dicho proceso puede verse complicado debido a las elecciones en Israel.

Los judíos apoyan a Obama

Una nueva encuesta reveló que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, gana terreno entre los votantes judíos, ampliando la brecha a cuarenta por ciento sobre su rival, el senador republicano de Arizona John McCain. La encuesta encontró que Obama obtiene el setenta por ciento de apoyo entre los votantes judíos mientras que McCain sólo el veintinueve por ciento, similar a la anterior elección presidencial de 2004 cuando John Kerry obtuvo setenta y cuatro por ciento frente al veinticinco por ciento de George W. Bush.

La loca realidad
Cuatro palestinos de las colinas de Hebrón se pusieron en contacto con un grupo de rabinos y afirmaron ser descendientes de judíos, que fueron forzados a convertirse al Islam, señala un artículo publicado por el rotativo Haaretz. Según el reporte, los palestinos explicaron que sus familias sacaron de sus puertas las mezuzot, a fin de evitar el acoso de sus vecinos. Uno de los palestinos dijo que aún conserva las filacterias (tefilin) que recibió del tío de su padre, y otro manifestó a los rabinos que su familia encendió una vez velas, en secreto, en Shabat y en Janucá, el festival de las luminarias. Estos se presentaron ante el "nuevo Sanedrín". El mismo es una organización de extrema derecha, cuyos miembros aspiran a reconstruir el tribunal supremo judío de la antigüedad. Su objetivo es crear un Estado basado en la ley judía en reemplazo del actual Estado de Israel