CON EL PIE IZQUIERDO DE PAPA


Principal colaborador de Obama se disculpa ante árabes
Uno de los colaboradores principales de Barack Obama pidió disculpas el jueves a la comunidad árabe-estadounidense por las declaraciones que su padre, nacido en Israel, hizo a un diario israelí.
La semana pasada, Benjamín Emanuel hizo declaraciones sobre el nuevo cargo de su hijo Rahm Emanuel, como secretario general de la Casa Blanca, y dijo al diario israelí Ma'ariv que "obviamente él influenciará a que el presidente sea pro Israel. ¿Por qué no lo haría? ¿Qué es él, un árabe? No va a limpiar los pisos en la Casa Blanca".
Eso provocó un reclamo del Comité contra la discriminación árabe-estadounidense, que instó a Rahm Emanuel, que es judío, a que condene el "inaceptable insulto".
El jueves, Rahm Emanuel llamó a la presidente del grupo, Mary Rose Oakar, para pedirle disculpas en nombre de su familia.
"Esos no son lo valores sobre los que yo fui criado, ni los de mi familia", dijo Emanuel, según el grupo.
Oakar afirmó que la disculpa fue aceptada.
El portavoz de Emanuel, Nick Papas, confirmó la llamada telefónica y dijo que el futuro secretario de la Casa Blanca "ofreció reunirse con los representantes de la comunidad árabe-estadounidense en un momento adecuado en el futuro".

CAMPAÑA MUNDIAL POR JUAN XXIII


Fundación interreligiosa pide que Juan XXIII sea declarado "Justo entre las Naciones"

Las adhesiones a la propuesta de la Fundación Wallenberg de que el Papa Juan XXIII sea declarado "Justo en las Naciones" serán bienvenidas en: irwf@irwf.org.ar
El creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum, ha hecho un llamamiento para que Juan XXIII sea declarado "Justo entre las Naciones".
Este título es otorgado a quienes salvaron a judíos durante el Holocausto por Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Israel.
"Si el Papa Juan XXIII no es declarado 'Justo entre las Naciones' serán nuestros hijos quienes lo consagren, ya que la figura de este gran personaje de la historia se agiganta día a día", afirma Tenembaum, prestigioso representante judío y pionero a nivel mundial del diálogo interreligioso desde los años sesenta del siglo pasado.
La declaración de Tenembaum, enviada a Zenit, tiene lugar con motivo del quincuagésimo aniversario de la elección del cardenal Angelo Giuseppe Roncalli como Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Juan XXIII.
Después de haber participado en junio de 2003 en simposio científico organizado por la Universidad de Bolonia y la Fundación Juan XXIII con motivo del 40º aniversario del fallecimiento de Angelo Roncalli, a instancias de la Fundación Wallenberg, el Correo Argentino emitió un sello postal dedicado a la memoria del "Papa Bueno".
Algunos años antes, en septiembre de 2000, en una ceremonia en la Misión Permanente de Observación del Vaticano ante las Naciones Unidas y en presencia del entonces Secretario de Estado Vaticano, cardenal Angelo Sodano, la Fundación Wallenberg declaró abierta la campaña internacional para el reconocimiento de la acción humanitaria desplegada por Angelo G. Roncalli.
Monseñor Roncalli, antes de ser Papa, recuerda Tenembaum, "intercedió ante el rey Boris de Bulgaria a favor de judíos búlgaros, y ante el gobierno turco a favor de refugiados judíos que habían escapado a Turquía".
"También hizo todo lo posible para evitar la deportación de judíos griegos. Fue, también, una de las principales fuentes de información del Vaticano sobre la aniquilación de millones de judíos de Polonia y de Europa del este".
"A su turno, cuando cumplió funciones como Delegado Apostólico del Vaticano, en Estanbul, en 1944, organizó una red de salvación de judíos y otros perseguidos por el nazismo", añade el fundador.
"Gracias a sus acciones miles de condenados a muerte salvaron sus vidas. Su obra y figura se alinea así junto a las de numerosos diplomáticos salvadores del Holocausto como el sueco Raoul Wallenberg, el portugués Aristides de Sousa Mendes o el turco Selahattin Ulkumen, entre muchos otros", añade.
"Una nueva era en las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo se inauguró con el pontificado de Juan XXIII --constata Tenembaum--. Se trató de una época marcada por la comprensión y el entendimiento después de siglos de denigración, prejuicio y persecución religiosa".
"Las puertas del diálogo interreligioso que comenzaran a abrirse entonces y continuaron abiertas durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, quien solía dirigirse a los judíos como 'los hermanos mayores'; quien visitara los campos de exterminio del nazismo en señal de contrición y solidaridad con las víctimas judías y que ascendiera en peregrinaje a la Tierra Santa, en el Estado de Israel".
La Fundación Wallenberg lleva a cabo una vasta labor de investigación histórica destinada a revelar la importante labor humanitaria hoy noque llevara a cabo monseñor Roncalli.
"El objetivo es poner en conocimiento de la opinión pública internacional los hechos altruistas y generosos realizados por el delegado apostólico Roncalli, mucho antes de ser consagrado Papa Juan XXIII, el 28 de octubre de 1958", aclara Tenembaum.
Vea video en :
www.video.google.es/videoplay?docid=8016218320480069957&hl=es

REVOLUCION TECNOLOGICA MUNDIAL


Una empresa israelí crea el agua potable del aire
AJN.-Una empresa israelí ha desarrollado una tecnología para extraer y limpiar el agua del aire usando poca energía en el proceso.
El proyecto fue creado por la empresa israelí EWA y con su tecnología es la única en generar agua de la absorción - que emplea un sólido desecativo para atrapar el líquido- y un condensador de ahorro de energía especial que reutiliza más del 85 por ciento de la entrada de electricidad al sistema.Para Etan Bar, presidente de EWA, su empresa, que se enfoca tanto en la energía solar como la extracción limpia de agua del aire, ya había desarrollado un nuevo aire acondicionado por medio de energía solar que provocaba el interés de la industria.Ahora, Bar comprendió que el agua limpia era una necesidad mucho más indispensable.Para eso, el empresario dejó de lado el aire acondicionado y comenzó a trabajar sobre una nueva tecnología con la que podría reunirse la humedad que se presenta naturalmente en el aire y convertirla en agua limpia.Esto suena a una idea exagerada, pero en realidad se planteo desde hace miles de años. Fue mencionado en la Biblia, en rezos antiguos judíos, y los arqueólogos todavía encontraron a agricultores israelitas utilizando piedras con las cuales recogían el rocío para hidratar sus cosechas, según informó el diario israelí Haaretz.

ESTRENO INMINENTE DE FILM PREMIADO

PESE A NO TENER FECHA AUN SE ESPERA EL ESTRENO DE UN FILM PREMIADO EN ALGUNOS FESTIVALES INTERNACIONALES CUYO TITULO ES " EL ULTIMO TREN A AUSCHWITZ. SI DESEAS VER EL TRAILER EN ESPAÑOL CLIQUEA EN:
www.youtube.com/watch?v=HBPZU5IdeBQ&eurl=http://www.palimpalem.com/8/Sionlatino/body1.html

CAMPAÑA MUNDIAL


Día mundial de plegaria por el regreso de Guilad Shalit
El próximo domingo a las 12 horas de Israel se llevará a cabo una plegaria masiva para el regreso a casa de Gilad Shalit, el soldado cautivo del Hamas desde junio de 2006. Para esa jornada se convocó, a través de Internet en una película en el sitio You Tube, a miles de personas, hombres y mujeres, religiosos y laicos, a sumar sus voces para una plegaria unificada para el regreso de Gilad Shalit con vida tras más de dos años de cautiverio.En paralelo, se hará una convocatoria a todo ciudadano israelí y a las distintas comunidades de Estados Unidos y Europa, a unirse desde sus lugares de residencia.En diálogo con AJN, Aviva Shalit, la madre del soldado cautivo dijo que “la elección de la fecha no es casual, el domingo, es el día de la muerte de la matriarca Raquel, ella es el símbolo de los chicos que no están y lo haremos en el gran templo de Jerusalem”, expresó Aviva que no quiso agregar más detalles y confirmó que no será oradora el domingo.El rezo colectivo, organizado por el movimiento de “la mujer religiosa nacional de fe”, tendrá lugar en Jerusalem, en el Heichal Shlomo, y contará con la presencia de la madre del militar, Aviva Shalit, representantes de organizaciones femeninas y la presidenta del movimiento, Liora Minika. “Invito a todos, religiosos y laicos a unirse a la plegaria para el regreso de Gilad. Sea la voluntad que por el mérito del todos los rezos, se convierta esta hora, en una hora de misericordia y tiempo de voluntad y que se cumpla la promesa del profeta a Raquel:" que hay retribución a tus acciones: Y retornarán a sus hijos a sus fronteras",dijo Minika

UN ARTICULO DE MARCOS AGUINIS


por Marcos Aguinis

Hace poco tuvo lugar el Encuentro de Annápolis para relanzar las negociaciones árabe-israelíes, con más expectativas que buenos resultados. Para entender mejor esa frustración, propongo un breve recordatorio.En medio de la persecución nazi un judío alemán se encontró con su agente de viajes, que no era racista. Le explicó su urgencia por huir del país. Convinieron en reunirse durante la noche en la oficina del agente. Se sentaron junto a un enorme globo terráqueo y se dedicaron a identificar los puertos donde podría encontrar refugio. No identificaron uno solo que aceptase con facilidad refugiados judíos. Tras hacer girar la mole varias veces, el cliente le preguntó: “¿No tendría otro globo?”Esta anécdota responde a una verdad histórica. El 15 de mayo de 1939, pocos meses antes de empezar la guerra, el vapor Saint Louis, con casi un millar de refugiados, zarpó de Hamburgo con destino a La Habana, donde podrían desembarcar con visas transitorias. Pero al llegar a destino, sus esperanzas se trizaron: las autoridades del país habían decidido cancelar el permiso. Entonces la nave enfiló hacia la península de Florida e intentó bajar a sus angustiados pasajeros en Fort Loderdale. Desde la Casa Blanca, empero, había llegado una orden del presidente Roosevelt –¡nada menos que del presidente Roosevelt!– que prohibía el desembarco. Eran indeseables. Entonces el capitán del barco rumbeó hacia la cercana Miami, donde confiaba burlar las guardias costeras. Tampoco lo pudo hacer, porque la decisión presidencial había encendido todas las alertas. Abrumado por la frustración, el patétito Saint Louis regresó a Alemania. Y sus pasajeros terminaron en los campos de exterminio.No fue el único caso. El 3 de junio de 1939 zarpó el Orinoco, que tuvo la misma mala suerte. Más adelante, el vapor Fralde llegó a Veracruz, México, donde tampoco se aceptó a los refugiados. Los ejemplos siguen.No voy a ser políticamente correcto. El más repugnante ejemplo –me duele manifestarlo– fue el de Gran Bretaña, un imperio que había recibido el Mandato sobre Palestina por decisión unánime de la Liga de las Naciones, en 1922, con la explícita misión de ayudar a erigir un Hogar Nacional Judío. Esa iniciativa fue saludada con beneplácito hasta por varios líderes nacionalistas árabes, como el rey Feisal de Irak, que agasajó a Jaim Weizman, líder del movimiento sionista.Pero Gran Bretaña se instaló allí para quedarse. Desde el siglo XIX los judíos ya habían comenzado la reconstrucción del país desolado por la erosión y el abandono, como narran viajeros de la época. Habían contribuido con las fuerzas aliadas en la expulsión de los otomanos. Y pretendían la independencia. Entonces Gran Bretaña amputó dos tercios del territorio y creó el reino hashemita de Transjordania, donde quedaba prohibido que se instalase un solo judío. Los ingleses tienen el nefasto privilegio de haber creado el primer país Judenrein (limpio de judíos), antes de que los nazis se obsesionaran con el tema. Luego, hicieron todo lo posible para obstruir la creación del Hogar Nacional Judío, limitando la inmigración, facilitando el ataque de bandas terroristas y azuzando el enfrentamiento étnico.Durante la segunda Guerra Mundial los judíos de Palestina compartieron la decisión del Mahatma Gandhi para la India: apoyar a los ingleses y postergar la reivindicación nacional para después de la conflagración. Pero los aliados, pese a esa contribución, no practicaron la reciprocidad: se negaron a bombardear las vías que llevaban a los campos de exterminio y los ingleses cerraron con siete llaves el ingreso de refugiados judíos a Palestina. En 1945, Gran Bretaña creó en El Cairo la Liga Árabe para preservar su influencia en la región.El Holocausto, en contra de versiones superficiales, no conmovió al mundo. Siguieron cerrados los puertos del planeta para la inmigración judía, pese a los espectros que emergían de los campos de la muerte. El presidente Truman se avino a recibir sólo unos millares de niños. Y Gran Bretaña lanzó otro Libro Blanco para bloquear, casi por completo, el desembarco en Palestina de las frágiles barcazas que llenaban el Mediterráneo con sobrevivientes de la masacre. El Estado judío ya era una realidad a pesar del poder colonial, con ciudades, kibutzim, universidades, teatros, orquestas, caminos, instituciones administrativas y una reforestación febril. Luchaba por su emancipación con uñas y dientes.En 1947, Londres presentó en las Naciones Unidas el caso de Palestina, que ya le resultaba ingobernable, con la esperanza de ahogar las pretensiones sionistas. Se constituyó una Comisión Especial integrada por países pequeños, de los cuales tres eran latinoamericanos: Guatemala, Uruguay y Perú. Su trabajo minucioso terminó con un Plan de Partición en dos Estados, uno judío y otro árabe, que debían coexistir y mantener estrechos vínculos económicos. Era la primera iniciativa de mercado común, un hito de la historia. Las fronteras de ambos Estados fueron diseñadas con ecuanimidad en base a la distribución demográfica, es decir, un Estado judío donde predominaban los judíos y un Estado árabe donde predominaban los árabes. La mayor parte del territorio desierto fue asignado al Estado judío porque sus habitantes ya demostraban perseverancia para hacerlo florecer.Pese a que la mayoría de los lugares vinculados con la historia de Israel, marcados en la Biblia, quedaban fuera del Estado judío, la dolorosa iniciativa fue aceptada por el movimiento sionista. Ben Gurión había dicho que se necesitaba un Estado independiente con mayoría judía, aunque “tuviese el tamaño de un mantel”, para que se dispusiera de un puerto donde recibir a las víctimas de persecuciones incesantes.El 29 de noviembre pasado se han cumplido 60 años de un acontecimiento bisagra de la historia mundial. Las Naciones Unidas, por una mayoría superior a los dos tercios, aprobó la Partición de Palestina. Durante la dramática votación se mantuvo en vilo a gran parte del planeta. Todas las radios estaban encendidas para escuchar el angustiante escrutinio. Presidía la Asamblea el embajador Osvaldo Aranha, representante de Brasil. Cuando finalizó con una categórica claridad, los ciudadanos del inminente Estado judío independiente se lanzaron a las calles para bailar en rondas toda la noche. Pero los Estados árabes profirieron amenazas. Querían abortar ese proyecto: “Habrá una matanza que convertirán en risa las efectuadas por los mongoles”, prometió el secretario general de la Liga. Luego se acuñó la expresión de “arrojar todos los judíos al mar”. El ex Mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini, que había viajado a lamerle el traste a Hitler y a Ante Pavelic, con quienes se fotografió en Berlín y Zagreb, cumpliría por fin su promesa: concretar “la solución final” en el Medio Oriente.En estos 60 años han pasado infinidad de horrores, injusticias y desencuentros. Pero se está volviendo a la sabiduría de la Partición votada en aquel inolvidable 29 de noviembre de 1947. Dos Estados para dos pueblos que deben convivir lado a lado, en un territorio que ambos aman y no están dispuestos a abandonar. Si el liderazgo árabe hubiese acatado la resolución de las Naciones Unidas, permitiendo que se proclamase la independencia de un Estado árabe en Palestina, de la misma forma que lo hicieron los judíos, hoy se estarían celebrando también sus 60 años de independencia. Y, más importante aún, no hubieran existido tantas guerras, sufrimiento y desolación. ¿Hacía falta que transcurriesen seis décadas y ríos de sangre para llegar al mismo punto de partida? Es lo que se barajó en Annápolis.En aquellos años, Gran Bretaña, para no dar tiempo a que los judíos pudiesen prepararse para enfrentar a los Estados vecinos, adelantó su retiro. En lugar de agosto de 1948, lo hizo el 14 de mayo. Los judíos enseguida proclamaron la Independencia de Israel y ofrecieron la paz. Israel no fue el producto directo del Holocausto ni un obsequio de las grande potencias. No existiría si sus habitantes no lo hubiesen edificado y defendido.Los árabes no querían la independencia de Palestina, sino el exterminio de los judíos. Y atacaron sin piedad. Siria, Egipto y Transjordania apetecían quedarse con trozos de ese territorio, como en efecto aconteció después. La lucha fue impiadosa y los judíos sufrieron el mayor número de bajas de todas las guerras padecidas desde entonces. No tenían ni un solo tanque, ni un solo avión. Sabían que no iban a convertirse en refugiados siquiera, sino en cadáveres. Entonces pelearon con desesperación, espoleados por el recuerdo de las matanzas anteriores. Las potencias se negaban a venderles armas, porque no era buen negocio vender algo a quien pronto terminaría borrado de la faz de la tierra.Esa conflagración insensata y fanática, no deseada por Israel, finalizó con un Estado judío más amplio que el asignado por la Partición de 1947. En los últimos días del conflicto las tropas israelíes ganaban en todos los frentes, ante el pánico que se produjo en los seis ejército invasores por la heroica resistencia. Los judíos pudieron apropiarse de más territorios, entraron y salieron de la Franja de Gaza y estaban en condiciones de reconquistar Jerusalén Este. Pero llegaron ofertas de paz por parte del rey Abdullah de Transjordania, con quien se reunió en secreto Golda Meir. El gobierno israelí decidió evitarle la humillación de quitarle esa parte de la ciudad. Por desgracia no se firmó la paz porque el rey fue asesinado.Las fronteras del cese de fuego establecidas entonces no las ha reconocido nadie. Transjordania se apropió de Cisjordania y cambió su nombre por el de Jordania (a ambos lados del bíblico río). Esto fue aceptado y reconocido sólo por Gran Bretaña y Paquistán. Durante los 19 años en que Jordania ocupó Cisjordania, y Egipto la Franja de Gaza, nunca se manifestó el propósito de erigir en esos territorios un Estado árabe independiente.Cifras de diversos orígenes afirman que se produjeron 400 o 600 u 800 mil refugiados palestinos. ¿No hay responsabilidad de los Estados árabes agresores por esa enorme tragedia? En lugar de recibirlos como hermanos, los encerraron en campamentos inmundos y pidieron una caudalosa ayuda internacional para seguir manteniéndolos en la miseria, el odio y la ilusión del retorno. Para peor, para vengarse expulsaron a cientos de miles de judíos arraigados en Siria, Irak, Egipto, Libia, Yemen, Túnez, hasta convertirse en países Judenrein, como desearon los nazis. Ahora acusan a Israel de limpieza étnica, pero en Israel vive una activa minoría árabe que alcanza el 20% de la población, con derechos civiles, diputados en el Congreso, intendentes, académicos en las universidades y hasta diplomáticos en el servicio exterior. Un árabe musulmán llegó a vicecanciller. ¿Algo semejante ocurre en los países árabes?Sigo pecando de políticamente incorrecto. Denuncio que ni en el reciente Encuentro de Annápolis ni en ningún otro Foro se menciona la deuda de los Estados árabes con sus hermanos de Palestina, que sufren porque estos Estados han violado la ecuánime resolución de las Naciones Unidas. Es irritante señalarlo, lo sé. Pero es irrefutable. Muchos países árabes nadan en petrodólares y son responsables de las sucesivas catástrofes cometidas en estos 60 años. Se lavan las manos y sólo exigen soluciones a Israel. En Annápolis volvió a ponerse de manifiesto su fanatismo antisemita. ¿Por qué? Porque no se trata sólo de reivindicaciones territoriales. Aunque algunos aceptan de mala gana que exista Israel, se resisten a considerarlo un Estado judío, como había dispuesto la Liga de Naciones en 1922 y las Naciones Unidas en 1947. Es asombroso, pero siguen empecinados en esta tesitura discriminatoria. La Conferencia Islámica contiene 57 Estados musulmanes y la Liga Arabe 22. Los judíos, en cambio, no tienen derecho ni a uno solo, aunque sea pequeño. La “causa” árabe-musulmana no quiere entender que la historia judía exige un lugar, aunque chico como un mantel, pero con mayoría claramente judía, capaz de tener un puerto donde recibir a sus hermanos caídos en desgracia. Este es, a mi juicio, la testaruda piedra en el zapato que más interferirá en la llegada de una solución definitiva.
Fuente: Diario La Nación – Argentina

LEIDO EN LA WEB



Por Israel Winicki
El que usted nos ama y se desvive por el bienestar del pueblo judío no es ningún secreto, señor Presidente.Cada vez que pronuncia un discurso, nos menciona, recuerda nuestros sufrimientos y hasta se toma la libertad de idear recursos para ayudarnos a terminar con ellos (aunque debo reconocer que a veces esos recursos son un poco drásticos).Muchas veces sugirió que nuestro pequeño país debía trasladarse a lugares más agradables, tanto en lo climático como en la cantidad de recursos naturales.Pero realmente, mi querido Mahmoud (permítame que lo llame por su nombre, pues es con cariño), sus últimas declaraciones con respecto al traslado de Israel a Alaska o Canadá, superan ampliamente a otras demostraciones del amor que tiene hacia nosotros.Canadá, con sus lagos, sus tierras fértiles, sus ríos, sus recursos mineros (es cierto que en invierno el clima es un poco crudo, pero los veranos compensan con creces ese rigor, pues son agradables y templados y no como el poco variado clima del lugar en que estamos ahora: calor y lluvia en invierno, calor y calor en verano).Y lo mismo se puede decir de Alaska, con el agregado de su riqueza petrolífera (el petróleo es algo inexistente en donde nos encontramos).Pero, y siempre hay un pero, parece que la tan mentada “inteligencia judía” es un mito, pues en lugar de aceptar su oferta, somos tan tontos que preferimos quedarnos en nuestro pequeño desierto.Rechazamos el vivir con holgura en las enormes praderas canadienses y preferimos vivir apiñados en nuestras ciudades (¡Que asco! Todos amontonados, soportando los gritos del vecino de arriba y el olor a ajo del vecino de al lado).Rechazamos los grandes recursos naturales de Alaska porque preferimos sufrir por la carencia de los mismos.Pero, para que su almita pura y noble no se sienta acongojada, le propongo algo para beneficiar a otro pueblo que también sufre: ¡TRASLADEMOS A LOS PALESTINOS A ALASKA O CANADA! Allí podrán construir su estado dejando de lado las rivalidades: Una parte para Hamas, otra para Fataj, otra para Hizbollah. Cada grupo se haría cargo de una provincia y… ¡Basta de guerra civil! Con todo el territorio que tendrían, hasta podrían hacerle un lugarcito a usted y a sus seguidores para establecer una nueva República Islámica (además estaría más cerca de esos próceres latinoamericanos, Chávez, Morales y Castro, adalides de los pueblos oprimidos y libertadores de medio continente).Es más, podría reunir un grupo de historiadores palestinos, y ellos, con su gran habilidad para tergiversar… perdón… para investigar la historia, hasta pueden descubrir que los algonquinos, hurones, iroqueses, salísh y atapascos de Canadá, o los aleutianos, inuit, nesilik, nunivak y yupik de Alaska, son en realidad los antepasados de los palestinos que fueron despojados de sus tierras ancestrales y se vieron forzados a emigrar a Medio Oriente. Y que la Ciudad Santa desde la cual Mahoma se elevó al cielo, no es esa vieja ciudad de Jerusalén, tan anticuada ella, sino la moderna Montreal.Realmente mi querido Mahmoud me da pena el frustrar sus buenas intenciones, pero que le vamos a hacer, así somos los judíos, nos aferramos a ese trocito de tierra sin valor como si fuera el Jardín del Edén y rechazamos los paraísos terrenales que nos ofrecen personas tan bienintencionadas como usted.Hágame caso, ofrézcale esos lugares a los palestinos, ellos, con tal de inventar… digo fundar su estado, aceptarían cualquier cosa.El problema (aunque se que usted puede solucionarlo con un par de bombas nucleares de las que está fabricando o mandando a algunos de sus amigos a detonarse) es si los canadienses o los estadounidenses van a aceptar que en sus territorios se funde tal estado.Otra vez muchas gracias Señor Presidente Ahmadinedjad, ¡Y QUE SIGAN LOS EXITOS!

porisrael.org

EL NUEVO JEFE DE GABINETE DE EE.UU.


Dirigirá la agenda de Barack Obama
Rahm Emanuel nuevo jefe de gabinete


La familia cambió su apellido en honor de su tío Emanuel, muerto en lucha con los árabes en 1933
El hombre más allegado al nuevo presidente de EE. UU. será Rahm Emanuel, de 49 años. Hijo de un israelí, Emanuel habla hebreo corrientemente y fue voluntario en el ejército de Israel en la primera guerra del Golfo. Nunca
sirvió en el ejército regular de ningún país, aunque perdió un dedo en un accidente cuando trabajaba en un restaurante de fast food en su juventud. A pesar de todo, en Washington corre el rumor de que fue alcanzado por un misil sirio cuando supuestamente estuvo con el ejército israelí en la frontera del país.

Emanuel, conocido por su carácter firme y determinación (en la Administración Clinton le llamaban Rambo),ha aceptado la propuesta de Barack Obama (tras acompañarle durante toda la campaña electoral) de encabezar el equipo de la Casa Blanca, lo que le convertirá en una de las personas que pasará más horas al lado del presidente y dirigirá su agenda.

El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca fue elegido congresista por Illinois en noviembre del 2002 (es el cuarto congresista demócrata en importancia en la Cámara de Representantes) y trabajó como asesor político del presidente Clinton. Este le pidió que continuara con su esposa Hillary durante la campaña del partido demócrata, pero él se excusó y se unió a las filas de Obama, quien definió a Emanuel como un amigo y no solamente como un asesor político. Se conocen desde hace muchos años, cuando Emanuel ayudó al alcalde de Chicago a recaudar fondos.

El padre del nuevo jefe de la Casa Blanca, el médico pediatra Benjamin Emanuel, de 82 años, nació y creció en Israel, dónde mantiene una residencia. "Está claro que mi hijo tendrá influencia sobre el presidente en todo lo que concierne a Israel. Él siempre se sintió vinculado a nuestra herencia. Estudió en un colegio judío y en su casa mantiene el Kashrut, las leyes alimenticias judías", declaró ayer Benjamin Emanuel a La Vanguardia:Explicó que su hijo veraneó hace pocos meses en Israel y que, cuando era joven, en su casa siempre se habló hebreo.

El hermano mayor de Rahm, el doctor Ezequiel Emanuel, del Instituto de Salud de Maryland, afirmó: "La primera prioridad será conseguir la paz en Oriente Medio. Mi hermano cree en la fórmula de dos estados para dos pueblos, el israelí y el palestino. La pregunta es cómo lograrlo". Y añadió: "Toda la familia está muy emocionada. Pero desde el punto de vista personal y con tres hijos pequeños, Sacaría, Ilana y Lea, no estamos seguros de que sea lo mejor para él, porque tendrá que trabajar siete días a la semana. Aún así, su elección es buena para EE.UU.".

El otro hermano de Rahm, Ariel, es un agente de actores de Hollywood. Entre sus representados, está Ben Afleck.

El tío de Rahm, Emanuel Averbuj, perdió la vida en 1933 en Jerusalén en enfrentamientos con milicianos árabes. La familia decidió cambiar de apellido de Averbuj a Emanuel en su honor.

Tras conocerse su nombramiento para la Casa Blanca, el doctor Emanuel estuvo horas intentando contactar con su hijo, sin éxito. "A partir de ahora tendré que acostumbrarme a ello", suspiró.

IDEOLOGÍA

IRAQ
Preguntado en el 2005 si dos años antes (cuando no era congresista) habría votado a favor de la guerra de Iraq aun sabiendo que no había armas de destrucción masiva, Emanuel respondió que sí. "Sigo creyendo que deshacerse de Sadam fue bueno, ¿vale?"

PALESTINOS
"Los palestinos se matan entre ellos y el mundo no dice nada. Si esos muertos hubieran sido en choques con los israelíes, ¿habría sido tan ensordecedor el silencio del mundo?" (2007)

LIDERAZGO DE EE. UU.
"Estados Unidos debe liderar la lucha contra la expansión del mal y del totalitarismo, pero no debemos intentar ganar esa batalla solos. Debemos reformar y fortalecer las instituciones multilaterales" (2006)

LA CRISIS DEL MEDIO ORIENTE


La siempre cambiante relación entre Siria, el Hezbolá e Israel
Carlos Escudé

Meses atrás decía que "hoy, Siria e Israel son casi aliados naturales, separados por contingencias modificables. (…) Pero para que Israel y Siria acuerden la paz, el apoyo de Damasco al Hezbolá debe cesar."
El tiempo parece confirmar ese diagnóstico. En estos momentos, Siria es el estado más temido por el Hezbolá, que sabe que las tropas de ese origen concentradas en la frontera sirio-libanesa son un mal augurio para la organización chiíta pro-iraní del Líbano. Por cierto, las tropas de Damasco vienen desplegándose desde fines de septiembre, en etapas sucesivas. Hacia el 22 de ese mes, cuando ya se habían acantonado 10.000 soldados, el presidente Bashar Al Assad asistió a maniobras militares en la frontera. Hacia el 8 de octubre, ya se habían desplegado tanques y erigidas trincheras.

Aparentemente, el objetivo estratégico sirio es recuperar su control del Líbano, otrora un títere de Damasco. Como se sabe, el régimen de Al Assad se vio forzado a retirar sus tropas de allí en 2005, debido a las presiones norteamericanas que siguieron al asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Al Hariri, inspirado por Siria.

Según analistas occidentales, la táctica de Damasco para reingresar al Líbano es instigar choques entre diversas facciones libanesas, para justificar una incursión con la excusa de preservar la seguridad de la misma Siria.

Un atentado terrorista perpetrado en Damasco el 27 de septiembre, presuntamente por una facción libanesa, da alguna credibilidad a la pretensión. También se produjeron refriegas entre tropas sirias y una supuesta célula terrorista, en un campamento de refugiados palestinos sito en las afueras de Damasco.

Además, los sirios han cooptado a milicias libanesas como los llamados "salafistas", una agrupación sunita que pulula en la ciudad portuaria de Trípoli y en los campos de refugiados, y que está equipada para engendrar luchas armadas en ambos lados de la frontera. La hipótesis es que, una vez superado un umbral de conflicto, la intervención siria para restaurar el "orden" estará justificada.

En el pasado esta táctica ha funcionado. En 1976, frente a una escalada de presuntos riesgos para la seguridad de Siria, Estados Unidos e Israel aceptaron el ingreso de tropas de Damasco en el Líbano. Pero en estos tiempos, para que la maniobra tenga la más mínima posibilidad de éxito, Siria debe brindar garantías de que neutralizará al Hezbolá.

Para Israel, aunque no necesariamente para Estados Unidos, ese servicio justificaría una nueva ocupación siria del Líbano.

Otro país que simpatiza extraoficialmente con el plan sirio es Turquía, que actualmente media en las negociaciones de paz entre Tel Aviv y Damasco. Compite con Irán por el poder regional, y uno de sus intereses es terminar de alejar a Siria del régimen persa, otrora aliado de Damasco. Al mismo tiempo, como miembro de la OTAN, Turquía es sensible a la necesidad de Israel de neutralizar al peligroso Hezbolá.

Por otra parte, la relación de Turquía con el norte de Irak es análoga a la de Siria con el Líbano. Así como Damasco aspira a entrar y salir del Líbano según conveniencia, Ankara pretende penetrar en el norte de Irak toda vez que lo necesite, para frustrar toda acción coordinada entre los kurdos iraquíes y los rebeldes de la misma etnia que habitan territorio turco.

Por cierto, la legislatura turca ha otorgado a sus fuerzas armadas un mandato de un año, que probablemente se renueve, para operar en Irak persiguiendo a rebeldes. La concentración de tropas turcas en la frontera iraquí se asemeja a la que actualmente mantiene Siria en su frontera con el Líbano. Según la agencia de inteligencia privada Stratfor, los turcos asesoran a los sirios respecto de su táctica frente al Líbano.

Pero no todos sonríen frente a la ambición siria. La perspectiva de que su plan prospere alarma a Irán, para quien el Hezbolá libanés es un brazo armado, hermano pero subordinado, que defiende sus intereses estratégicos lejos de sus fronteras. Además, por motivos diferentes, el accionar sirio también es objetado por Egipto y Arabia Saudita. Éstos desean acotar el poder iraní pero no a costa de permitir la expansión siria.

En las circunstancias, la táctica de El Cairo y Riyadh es intentar cerrarle la puerta del Líbano a Damasco, a la vez que cooperar con Israel, neutralizando al Hezbolá con la metodología opuesta: captar a sus sectores más moderados para que abandonen la lucha armada, dividiendo a la organización. Estos caminos cruzados pueden neutralizarse mutuamente. No existe ninguna certeza. Una cosa, sin embargo, está clara: el Hezbolá lleva las de perder y está alarmado. Pero no habrá progresos antes de que se clarifique el panorama interno de Israel.

NOTICIAS BREVES


RINDEN HOMENAJE A DIPLOMÁTICOS QUE SALVARON VIDAS DEL HOLOCAUSTO (MUNDO HISPANO - 11/11/08)
Un total de 365 imágenes de diplomáticos de varios países, entre ellos México, quienes de manera heroica ayudaron salvar a más de un millón de judíos y otros refugiados del Holocausto nazi, integran la muestra "Visas para la vida". A inaugurarse este miércoles en el Museo Histórico Judío y del Holocausto "Tuvie Maziel", de esta ciudad, la muestra conmemora 70 años de la llamada "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht, el 9 de noviembre de 1938). En entrevista para Notimex, Bronia Sigal, directora ese espacio museístico, afirmó que es la primera vez que se presenta en México esta exhibición que narra una importante historia del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. "Visas para la vida" presenta las imágenes de diplomáticos como Raoul Wallenberg, Carl Luzt, George Perlasca, Angel Sanz-Briz, monseñor Angelo Rotta, Carlos Branquinho y Selahattin šlkumen, personajes que intervinieron ante las autoridades nazis para impedir que los judíos fueran deportados a los campos de muerte o de concentración. También, se presentan fotocopias de documentos originales como visas, pasaportes, credenciales, entre otros manuscritos. La muestra original se presento hace ocho meses en la ciudad de Nueva York, y por primera vez viene a México, traducida al español. A decir del propio Eric Saúl, curador de la muestra, dicha recopilación de documentos llegó a sus manos producto de 15 años de investigación y del acercamiento que tuvo con varias familias de los diplomáticos, que fueron quienes le entregaron este valioso "tesoro".

TERRORISMO INTERNACIONAL
CAMBIO DE POLÍTICA EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN (LN - 12/11/08)
En una muestra de que la lucha contra el terrorismo será una prioridad para el próximo gobierno, los asesores de Barack Obama dijeron que buscarán un enfoque regional para la guerra en Afganistán, con posibles diálogos con Irán, más tropas desplegadas y un mayor esfuerzo para capturar a Osama ben Laden. Según afirmaron los asesores de seguridad nacional del futuro mandatario, citados en la edición de ayer del diario The Washington Post , Obama opina que el saliente gobierno de George W. Bush ha perseguido un objetivo poco realista en Afganistán: la construcción de una democracia moderna en lugar de una nación estable que rechace el extremismo islámico y el terrorismo y no represente un peligro para Estados Unidos. A diferencia de Bush, que rechazaba el diálogo con los rebeldes afganos, la próxima administración demócrata está abierta a conversar con los sectores talibanes "reconciliables", afirmó The Washington Post . En cuanto a Irán, el diario afirma que el régimen de los ayatollahs ha adoptado un papel ambiguo, con alguna cooperación indirecta con Estados Unidos mientras ayuda, al mismo tiempo, a los extremistas. Pero, según un militar estadounidense citado por el diario, Teherán tiene tan poco interés como Washington en que extremistas sunnitas tengan el poder en Afganistán.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
UN "NEONAZI" ELEGIDO VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO AUSTRIACO (NOVOPRESS - 11/11/08)
Martin Graf, candidato del partido identitario FPÖ y miembro de una corporación que reivindica la memoria del III Reich, ha sido elegido con los votos de la derecha y de la izquierda. A pesar de las múltiples protestas de los autoproclamados "intelectuales", y la consternación de la comunidad judía, el FPÖ ha logrado imponer como tercer presidente del Parlamento a un persona que rechaza tomar distancias con los nostálgicos del III Reich. Martin Graf fue elegido por 109 votos sobre 152. La derecha conservadora (ÖVP) y el también identitario BZÖ habían votado por él, para ofrecer un cargo honorífico al partido que quedó en tercer lugar en las pasadas elecciones generales. El partido socialista (SPÖ) había dejado libertad de voto a sus parlamentarios, que votaron mayoritariamente por la candidatura de Martin Graf. Sólo los Verdes (Die Grünen) han denunciado con virulencia la nominación de un hombre "incapaz de desmarcarse claramente del nazismo". Miembro de una organización "neonazi, pangermanista, antisemita y negacionista". Martin Graf, un austero diputado poco conocido para el gran público, tiene el carnet del FPÖ de Heinz-Christian Strache desde 1987. Pero también es conocido, como otros diputados austriacos de "extrema derecha", como miembro de una Burchenschaft, es decir una corporación masculina cerrada y con estrictos códigos de honor, llamada "Olympia". Según el centro austriaco de archivos y de documentación sobre la resistencia (DÖW), se trata de una organización "neonazi", pangermanista, antisemita y negacionista. Durante estas últimas semanas, Martin Graf ha rechazado abandonar "Olympia", a pesar de las numerosas presiones

SUSPENDEN A UN PRESENTADOR POR LLAMAR "NAZI" A UN CONCEJAL BRITÁNICO (EL MUNDO.ES - 11/11/08)
El presentador de TalkSport, Jon Gaunt, con una audiencia media de casi un millón de oyentes cada día, ha sido suspendido por la UTV, propietaria de la emisora, por llamar "nazi" a un concejal Londres durante un debate en directo. El ganador de un premio Sony y columnista de 'The Sun', también llamó al concejal "cerdo ignorante" durante una discusión sobre un plan de las autoridades locales sobre prohibir a los fumadores que fomenten el consumo de tabaco en los niños. Un portavoz de TalkSport ha señalado que la emisora ha recibido numerosas quejas sobre la intervención de Gaunt y había "tomado la decisión de suspenderlo, mientras que el asunto es investigado". "Cuando tengamos todos los datos a nuestra disposición, vamos a tomar las medidas, si las hubiere, que se estimen convenientes", ha dicho el portavoz´, cuya declaración recoge 'The Guardian'. Gaunt hizo los comentarios en un debate con el concejal de Redbridge Michael Stark el viernes pasado. Más tarde, se disculpó en la misma emisora por lo que había dicho. El agente de Gaunt, Nick Canham, ha asegurado que "Jon ha recicido con satisfacción la noticia de la investigación. La propia naturaleza de su espectáculo es bastante grandilocuente habitualmente". "Él se disculpó en el antena inmediatamente. Lamenta la utilización de la expresión, pero se trata de un desliz. Él quería decir "la salud nazi" y lo aclaró rápidamente en el debate", ha precisado su agente, que adelantó que el prsentador espera estar de vuelta ante el micrófono muy pronto.


UN JUDIO SERA PARTE DEL GABINETE DE OBAMA


El hijo de un israelí será Jefe de Gabinete de EE.UU.

Rahm Emanuel, de 49 años, hijo de un israelí, será el nuevo Jefe de Gabinete en el futuro gobierno de Obama. Emanuel habla hebreo corrientemente y fue voluntario en el Ejército de Israel en la primera Guerra del Golfo. Nunca sirvió en el Ejército regular de ningún país, aunque perdió un dedo en un accidente cuando trabajaba en un restaurante de fast food en su juventud. A pesar de todo, en Washington corre el rumor de que fue alcanzado por un misil sirio cuando supuestamente estuvo con el Ejército israelí en la frontera del país. El congresista fue un alto asesor de Bill Clinton durante su mandato en la Casa Blanca y elegido por primera vez para ocupar un lugar en el Congreso en 2002. Su apellido original no es Emanuel, sino Averbuj , y está vinculado a la comunidad judía ortodoxa de Chicago.

TESTIMONIOS


Vivir el Holocausto exiliándose de sí misma
Quienes dieron cobijo a la pequeña niña judía arriesgaron el pescuezo por ella. Pero Lieneke probablemente hubiera muerto incluso antes de huir de su casa si no hubiera sido por la difteria que contrajo y que mantuvo a los soldados de Hitler lejos de su hogar durante algunas redadas por el miedo a contagiarse.

Cuando tenía ocho años tuvo que abandonar su casa, alejarse de su familia y vivir a escondidas con una identidad inventada que ocultara su realidad, la de ser una niña judía en la Holanda ocupada por los nazis. Nili Goren tiene ahora 75 años y vive en Israel. Su infancia estuvo marcada por la guerra, la marginación, las penurias económicas y la separación familiar.
Sobre la política de su gobierno respecto a los palestinos piensa que "es horrible", pero se pregunta "qué otra cosa podemos hacer, los Estados protegen a sus ciudadanos. En el 98% de los casos, lo que hace el Ejército es necesario si quieres sobrevivir".
En 1933, cuando nació en Utrecht, sus padres la llamaron Jacqueline. Hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial, su familia vivía en el seno de una "comunidad judía grande y próspera". Un día, su madre les dijo a su hermana y a ella: "Ahora estamos jugando a un juego, vosotras no sois nuestras niñas, tenéis nuevos nombres, diferentes padres y otra dirección". Iba a salvarles la vida. A partir de entonces fue Lieneke. La enviaron a un pueblo lejano en el que fue hospedada por un amigo de su padre con la constante ilusión del reencuentro.
La editorial Emecé (Planeta) publica su historia, 'La niña de los tres nombres', que la escritora Tami Shem-Tov ha articulado alrededor de la correspondencia que mantuvo en secreto con su padre durante los años que pasó exiliada de sí misma. Son cartas llenas de dibujos, de colores y de esperanza. "Imaginaba que estaba con mi familia verdadera, quienes me acogieron eran muy buenos, pero nunca dejé de sentirme como una invitada", afirma en una entrevista con elmundo.es.
Del relato, sencillo, conmovedor y cuidadosamente ilustrado con las cartas, se desprende que lo más duro para ella llegó cuando se supone que iban a mejorar las cosas. Cuando Holanda es liberada, en mayo de 1945, Lieneke descubre que su madre ha fallecido un año antes a causa de una enfermedad. "Sí, lo peor fue su muerte, no haber podido estar con ella. Ya nunca sería como antes de la guerra, aunque hubiera acabado".
'Los españoles deben conocer los crímenes de la Guerra'
En 1948, la joven emigró con su padre a Israel, donde dice que la situación actual le "pone enferma" y justifica las acciones del Ejército israelí sobre los palestinos. "Me quedé afectada después de ver un reportaje sobre nuestros soldados en Jenin, entraban por la fuerza en mitad de la noche en casa de una familia palestina, lo dejaban todo echo un desastre y detenían a los hombres. No pude dormir en dos días. Poco después le pregunté a mi nieto, que está en el Ejército, cómo se sentía. Me dijo que la primera vez vomitó, la segunda no me sintió muy bien y ahora dice que se siente bien porque cada vez que lo han hecho han encontrado armas", explica.
"Los palestinos tienen que esperar horas para poder entrar a Israel por las barreras de seguridad, es horrible, pero es que cada semana mueren soldados en ellas. Vienen a los hospitales, montones de palestinos están siendo tratados en nuestros hospitales, pero cada dos por tres hay atentados con las ambulancias", asegura al tiempo que critica que desde hace ocho años "los palestinos nos lanzan entre 12 y 13 misiles al día. De esto no se habla en los periódicos en Europa. Luego cuando nosotros hacemos algo en Gaza dicen '¡Mira lo que han hecho!', pero qué país no se defiende a sus ciudadanos", añade.
Sobre la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, asegura que "es importante que los españoles conozcan los crímenes de la Guerra Civil para que entiendan la influencia que ha tenido en la sociedad española. Es necesario que la opinión pública lo recuerde para que no vuelva a pasar de nuevo. Y es lo mismo con el Holocausto".
'Al fin y al cabo, creo que fui afortunada'
Afirma que no acierta a describir en qué le ha cambió su trágico periplo. "Otras personas sufrieron mucho más que yo. Algunos, tras regresar a sus casas desde los campos de concentración, después de haberlo perdido todo, incluido a sus hijos, tenían más vástagos con los que se volcaban y a los que no eran capaces de negarles ningún capricho. A mí no me sucedió eso. Mis recuerdos siempre han estado vivos, el amor que había en nuestra casa antes de la Guerra, con mi madre, aunque enferma, como pilar de todo, es lo que he intentado tener con mi propia familia".
Quienes dieron cobijo a la pequeña niña judía arriesgaron el pescuezo por ella. Pero Lieneke probablemente hubiera muerto incluso antes de huir de su casa si no hubiera sido por la difteria que contrajo y que mantuvo a los soldados de Hitler lejos de su hogar durante algunas redadas por el miedo a contagiarse.
Sus brillantes ojos azules, aún muy vivos a pesar de los 75 años de trabajo, también le ayudaron. "Al fin y al cabo, creo que fui afortunada, estuve con personas que me querían, otros lo pasaron mucho peor. La verdad es que nunca pensé en escribir este libro, sólo lo he hecho porque vi el impacto que tuvo en los niños ver mis cartas cuando las mandé al Museo del Holocausto [
Lohamei Haguetaot]. Es importante que los niños empiecen a pensar y a tener conciencia de lo que pasó".
elmundo.es

NOTI ISRAEL EN LA WEB


Livni espera continuar la estrecha amistad con EE.UU.
La Ministra de Relaciones Exteriores y presidenta de Kadima, Tzipi Livni, expresó que Israel espera que el presidente electo de los EEUU, Barack Obama, mantenga la amistad con Israel y el compromiso con las conversaciones de paz. “Esperamos que la estrecha cooperación estratégica con la nueva administración, el presidente y el Congreso seguirá junto con el continuo fortalecimiento de la especial e inquebrantable relación especial entre los dos países”, declaró. También señaló que la victoria de quien se convertirá en el primer líder estadounidense afroamericano es “una insignia de honor” para la democracia de su país.
Israel pide a EEUU que no descarte la opción militar frente a Irán y Obama afirma que es inaceptable un Irán nuclear
El Ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió el viernes a Estados Unidos que no descartara la opción militar contra el programa nuclear iraní, tras la elección del demócrata Barack Obama para suceder en enero al republicano George W. Bush en la Casa Blanca. “Lo que pensamos, ya lo hemos dicho. No descartamos ninguna opción. Recomendamos a los demás que no renuncien a ninguna opción”, declaró a los periodistas el ministro de Defensa tras su encuentro en Jerusalem con la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

Nuevo partido de derecha en Israel
La unión del Partido Nacional Religioso, la Unión Nacional, Tkuma y Moledet dio origen a un nuevo partido israelí de derechas que aún no tiene nombre pero cuyos fundadores ya han afirmado en la Knesset (Parlamento) que ofrecerá una “nueva agenda nacional, encabezada por la educación y la moralidad judías”. Otros puntos clave de su agenda serán la identidad judía de Israel, el bienestar social y la construcción de asentamientos, así como diversas cuestiones del ámbito de la diplomacia y la seguridad.
El gobierno del Kadima recuerda a Rabin ante miles de personas en Tel Aviv
El Presidente de Israel, Shimón Peres, y los ministros Livni y Barak homenajearon a quien fuera Primer Ministro, asesinado hace 13 años. Lo recordaron el sábado en un multitudinario acto donde decenas de miles de personas se dieron cita como todos los años en la Plaza Rabin de Tel Aviv para participar. Rabin fue asesinado por un terrorista judío en 1995, que con su acción pretendía interrumpir el proceso de paz que el líder político había iniciado con los palestinos.

Palestinos rompen la tregua en Gaza
Este miércoles se produjeron los primeros ataques en la Franja de Gaza desde que se acordara un alto el fuego en junio pasado entre Israel y los terroristas palestinos. Unos 50 cohetes fueron disparados este miércoles al amanecer contra el sur de Israel. Los tiros han sido atribuidos a Hamás, el movimiento islámico terrorista que controla la zona. Hamás habría actuado en represalia por una luctuosa operación nocturna realizada la víspera por el ejército hebreo. Israel no ha informado de víctimas por el momento, pero las autoridades decretaron el estado de alerta en el sector atacado. Las Brigadas de Al-Quds, el brazo armado de la Jihad Islámica, se han reivindicado la responsabilidad de los disparos.

Investiga ejército israelí vejámenes de sus tropas contra palestino
El Canal 10 de la televisión israelí emitió un video tomado con un teléfono celular por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se filmaron humillando a un palestino atado y vendado de los ojos en un punto de revisión de Cisjordania. El Ejército de Israel ordenó una investigación sobre los vejámenes cometidos por supuestos soldados israelíes contra el palestino, y que han causado indignación en la opinión pública. El Ejército israelí condena el comportamiento del grupo de soldados.

Archivos papales sobre nazismo desatan polémica
Una nueva polémica se abrió entre el Vaticano e Israel, cuando grupos judíos exigieron la apertura de los archivos papales de la época nazi, mientras la Sede Apostólica pidió esperar. El rabino David Rosen solicitó al Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico de Roma un “pleno y transparente” acceso de los estudiosos a todo el material de archivo del tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

Benedicto XVI pidió empeño contra el antisemitismo y la discriminación
El Papa Benedicto XVI pidió “empeño a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación”, al recordar que se cumplió el 70° aniversario de la llamada “Noche de los Cristales Rotos”, que dio comienzo a la deportación de los judíos por las tropas nazis.
Encontraron la tumba de chamán con 12.000 años de historia
Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalem han descubierto en el norte de Israel la tumba de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12.000 años de antigüedad. El hallazgo, que corresponde al período Neolítico, se cree que es uno de los más primitivos que se conocen del enterramiento de un chamán en toda la región, según refiere un comunicado difundido el martes por la universidad jerosolimitana.

El Parlamento alemán aprueba por mayoría una declaración contra el antisemitismo
El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el martes por mayoría un texto de condena del antisemitismo que insta al Gobierno germano a reforzar y ampliar su lucha contra la xenofobia hacia los judíos. La declaración se produjo en vísperas de que este fin de semana último se celebrara el 70 aniversario de la ‘Noche de los Cristales Rotos’, que se produjo del 9 al 10 de noviembre de 1938, y que se considera el arranque de la persecución sistemática de la población judía por parte del régimen nazi.

El Primer Ministro sajón desató las críticas de la comunidad judía
Declaraciones del Primer Ministro de la Baja Sajonia, el conservador Christian Wulff, comparando los pogroms con las críticas a los empresarios desató la indignación de la comunidad judía en Alemania, ante el 70 aniversario de la quema de sinagogas por los nazis en 1938. “Wulff debería cuestionarse si es apto para desempeñar el cargo que ocupa”, declaró el Secretario General del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Stephan Kramer, en una tertulia televisiva. El político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) aludió en ese espacio de televisión a las duras críticas a los altos sueldos de los empresarios y la discusión acerca de si se les debería recortar los ingresos, ante la crisis financiera actual.

La comunidad judía polaca no tiene recursos para preservar el patrimonio
Los escasos judíos que siguen viviendo en Polonia carecen de recursos para preservar un patrimonio cada vez más amenazado por la destrucción de la era nazi y luego por décadas de ineptitud comunista. “Es urgente. Si no actuamos ahora, dentro de diez años habrá muchas más ruinas”, advirtió Monika Krawczyk, que dirige la Fundación para la Preservación del Patrimonio Judío en Polonia (FODZ).

Una delegación mexicana recorrió los proyectos del Keren Kayemet
El día 2 de noviembre por la mañana el grupo comenzó su trayectoria en las oficinas del KKL en Jerusalem. Fueron cálidamente recibidos por el Rabino Ierajmiel Barylka, Director del Departamento para América Latina del KKL. En una jornada intensa, la Misión pudo recorrer y vivenciar los frutos de la tarea que viene realizando el Keren Kayemet LeIsrael.

El Ballet Tango Buenos Aires se presentará en Israel
Mario Waisman, coordinador general del Ballet Tango Buenos Aires, anunció que el grupo presentará cuatro funciones los días 7 y 8 de noviembre en Tel- Aviv y una función el día 10, del mismo mes, en Beer Sheba. Waisman informó que “entre los que viajaron para bailar están: Alejandro Parente, uno de los primeros bailarines del Teatro Colón”.

Elecciones municipales en Jerusalén: La encrucijada
La lucha contra la pobreza y la tensión entre laicos y religiosos centran las elecciones locales en Jerusalén, que se celebran el martes.

Se eleva la preocupación en la Comunidad Judía de Argentina por una polémica que involucra al ex consul argentino en una localidad paraguaya
En la anteúltima semana el diario paraguayo ABC publicó que el cónsul argentino en Ciudad del Este, Alberto Carmona, ” fue destituido, tras ser acusado por el servicio de inteligencia del Brasil de estar documentando a supuestos iraníes fundamentalistas de la zona de Tres Fronteras”. A su vez, el diario argentino Perfil, publicaba que “Desplazan al cónsul en Ciudad del Este por “facilitar” la visa a un sospechoso iraquí “. Por su parte, el ex funcionario, remitió una carta al diario paraguayo en la que negaba las acusaciones. Para el presidente de la DAIA - Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas - “es muy preocupante” el posible arribo de terroristas a la Argentina.

Monjes luchan en lugar sagrado de la cristiandad en Jerusalén
La policía de Israel detuvo a dos religiosos cristianos el domingo luego de que una discusión entre monjes de vertientes diferentes de la fe ortodoxa estalló en una pelea cerca del sitio considerado como la tumba de Jesús.El enfrentamiento entre monjes ortodoxos armenios y griegos estalló en la Iglesia del Santo Sepulcro, considerada con el lugar donde fue crucificado y sepultado Jesús, antes de resucitar según la tradición cristiana.

Claudio Lottenberg asume como nuevo presidente de la comunidad judía de Brasil
La Confederación Israelita de Brasil (CONIB) cambió sus autoridades y Claudio Lottenberg asumió de manera formal como presidente de la organización que nuclea a la comunidad judía de ese país. En diálogo con la prensa, Lottenberg destacó que “el papel principal de la CONIB es el compromiso” y que se trata de “un trabajo de representación de la comunidad”. Lottenberg fue elegido como nuevo titular de la CONIB durante la 39ª Convención Anual, realizada en la ciudad de San Pablo.


El artículo de la semana

El mito kazaro (jázaro) y el nuevo antisemitismo
por Steven Plaut - Jewish Press - Traducción Blog Safed-Tzfat

“Los israelíes no tienen ninguna historia en esta tierra porque ellos son kazaros, y por lo tanto no están conectados a esta tierra” - Al Hayat Al Jadida, 16 de junio de 2003•

“Curiosamente, los sionistas eran en su mayoría de origen no judío, cuyos antepasados se habían convertido al judaísmo alrededor del 800 d.C., en un lugar llamado Kazaria, en las montañas del Cáucaso, entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Literalmente eran caucásicos” - web Judicial-inc• “El año 1917 fue un hito importante para los judíos kazaros con la creación de su propio estado en Palestina. Ese mismo año también se produjo la Revolución bolchevique en Rusia, seguido de un holocausto cristiano como el mundo no ha conocido. Los judíos kazaros, una vez más, tomaron el control de Rusia después de más de 900 años, y se dedicaron a la tarea de destruir a los cristianos rusos, más de 100 millones, al mismo tiempo que más de 20 millones de judíos religiosos también murieron a manos de los judío kazaros” – web Al-jazeerah.info

Es una de las grandes ironías del s.XXI que, antisionistas y antisemitas de izquierda y de derecha, hayan retomado los argumentos racistas en contra de los judíos, hecho que la mayoría de nosotros pensaba que había desaparecido después de la Segunda Guerra Mundial.Uno de los aspectos más extraño de esta “re-racialización” del antisemitismo es el papel desempeñado por el mito kazaro."

ESCRIBE JACK FUCHS


Las despedidas a un parlamentario europeo y a un niño del Gueto de Varsovia
Los caminos de la muerte
Por Jack Fuchs *

Este año, más precisamente el 13 de julio, murió en un accidente automovilístico Bronislaw Geremek, ex ministro de Relaciones Exteriores de Polonia –entre 1997 y 2000– y miembro del Parlamento Europeo hasta el día de su muerte. Nacido en Varsovia en 1932, fue encerrado en el Gueto de su ciudad junto a sus padres, entre 1940 y 1943. Su padre fue deportado a Auschwitz y asesinado. Geremek fue rescatado y salvado del Gueto junto con su madre, que luego contrajo matrimonio con quien los salvó y cuyo apellido adoptó el pequeño “Berele Lewartow”, luego conocido como Bronislaw Geremek.
Su vida intensa lo llevó a pertenecer durante casi dos décadas al Partido Comunista, luego a estudiar Historia medieval becado en París y más tarde a renunciar al Partido, en 1968, luego de la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia. De regreso en Polonia, se une a Lech Walesa y trabaja activamente en el movimiento Solidaridad. Es considerado uno de los arquitectos del régimen político polaco posterior al comunismo y trabajó arduamente para el ingreso de Polonia a la Unión Europea, de cuyo Parlamento fue miembro.
Murió a los 76 años. Durante su vida política nunca negó su origen judío y en las escasas veces que le preguntaron respecto de su infancia y los años pasados en el Gueto de Varsovia, siempre se refirió a esa etapa de su vida como un capítulo cerrado. Mantuvo siempre una sorprendente distancia con respecto a su historia familiar. Más que distancia, ruptura. Su funeral fue realizado en la Catedral de Varsovia, bajo el rito católico.
La última etapa en la vida de las personas casi siempre determina sus adioses. Para cada observador o testigo murió un Geremek distinto: un niño del Gueto de Varsovia; un judío “traidor” de Polonia, un humanista e historiador prestigioso, un patriota. Definiciones muy diferentes, pero todas miradas sobre Bronislaw Geremek. Los discursos en su funeral y los homenajes posteriores fueron numerosos. Entre ellos, el presidente del Parlamento Europeo, el líder del grupo político polaco al que perteneció, definiéndolo como todo un humanista, símbolo de la reunificación, héroe polaco.
Marek Edelman, único sobreviviente y comandante del levantamiento del Gueto de Varsovia, destacó su humanismo y, sorprendentemente o no, no mencionó que se trató de un niño salvado milagrosamente del Gueto. Otros mencionan ligeramente que fue testigo de lo sucedido en el Gueto, durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Es posible borrar casi al unísono el pasado? Con sólo once años fue testigo y víctima de uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad. Su vida, luego, transcurrió en gran parte nuevamente en Varsovia. Me pregunto si al pasar delante de los monumentos erguidos en memoria de la resistencia judía en plena ciudad –en la cual antes de estallar la guerra vivían 300 mil judíos– no sintió alguna vez la necesidad de parar y rendir un homenaje a las víctimas.
Si hubiera muerto en los campos de exterminio, como ocurrió con su padre, nadie lo recordaría. Si hubiera muerto realizando tareas para el Partido Comunista, al que perteneció hasta 1968, lo hubieran enterrado al compás de La Internacional. Murió en Polonia, después de la caída del Muro de Berlín y de la desaparición de la cortina de hierro, y su despedida respondió a la mirada de algunos. Otros –entre los que se encuentran militantes polacos antisemitas– lo consideraron siempre “un judío peligroso” y no un patriota polaco.
Murió el niño judío rescatado del Gueto de Varsovia; murió el comunista; también el anticomunista y el patriota polaco que buscó la independencia de Polonia y el fin de comunismo; murió el humanista europeo. Para otros, murió Lewartow, el judío. Pareciera que con su desaparición fueron muchos los que murieron. Sin embargo, me llama la atención el olvido de su pasado más primitivo, más lejano en el tiempo y posiblemente más doloroso.
Espero que estas palabras no parezcan una evaluación de mi parte ni un juicio de valor sobre la vida de Bronislaw Geremek. No es mi intención. Mi único objetivo es simplemente reflexionar sobre cómo la memoria personal y única de cada ser humano es compleja y misteriosa. La vida va encontrando, paradójicamente, la forma de sobrevivir hasta a lo más horroroso.
* Pedagogo y escritor. Sobreviviente de Auschwitz.

ABRAHAM LINCOLN JUDIO? (en inglés)


Jewish President?

Was there a Jewish President?


On the twelfth of February, 1809, nearly 200 years ago, a young, poor illiterate woman from Virginia, Nancy Hanks Lincoln, gave birth to a son, in a log cabin, built along the banks of the south fork of Nolin Creek, near what is now Hodgenville, Kentucky.
That baby, whom she named Abraham, grew to become one of our greatest, and most tragic, national leaders.
Lincoln was a man of great spiritual conviction. Yet, and I find this fact fascinatingly instructive, Abraham Lincoln was the only American president not to have declared himself a member of any particular religious faith. That fact has given rise to a great deal of interesting speculation. In fact, there are those who believe that Honest Abe was Jewish. After all, his name was Abraham. His great-grandfather was named Mordechai. Lincoln was the only President not to have a formal religious affiliation. He was neither raised in a church nor did he ever belong to a church.
nd there's more... the town of Lincoln, in eastern England, whence his ancestors came, has an interesting Jewish history. A Jewish community was established there in 1159. During Crusader riots, the Sheriff of Lincoln saved the Jews by giving them official protection. St. Hugh, the great Bishop of Lincoln, taught love of Jews to his parishioners. His death was marked by an official period of mourning among Lincoln's Jews. Rabbi Joseph of Lincoln was a scholar mentioned in the Talmud; Aaron of Lincoln was a financier whose operations extended all over the country.
In 1255, Lincoln's Jews were accused of ritual murder. Ninety-one Lincoln Jews were sent to London for trial and 18 were executed. Notwithstanding, the Lincoln Jewish community flourished until 1290, when they were forcibly expelled by edict.
Most Jewish historians assume that all the Jews of Lincoln left in 1290. But could it be possible that some remained, practicing their Judaism in secret...passing the family secret from generation to
generation? The more we learn of the secret life of Spanish Jewry following the Expulsion of 1492, the more we must at least consider the possibility of the same thing occurring elsewhere.
When Abraham Lincoln was assassinated, whole Jewish commu-nities sat shivah. Rabbis all over the country eulogized the fallen President. Rabbi Isaac Mayer Wise, the man who created Reform Judaism in this country, began his eulogy with the words... "Brethren, the lamented Abraham Lincoln believed himself to be
bone from our bone and flesh from our flesh. He supposed himself to be a descendant of Hebrew parentage He said so in my presence."
Lincoln was often questioned about his religious beliefs. Time and again, he told of a special passage from Scripture that summed up his theology. It was the twentieth chapter of the Book of Exodus he recommended that every American study, learn and follow. In
English it is usually referred to as the Ten Commandments.
Rabbi Jeff Kahn
Temple Har Shalom, Warren, N.J., U.S.A.

VIDEO DE KRISTALLNACHT

EN ESTE SITIO PODRAS VER UN VIDEO CONMEMORATIVO DEL 70º ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS. DURACION 5 MINUTOS
www.youtube.com/watch?v=uine5MhOc0I&feature=email

ELECCIONES EN EE.UU Y EN ISRAEL


Israel busca su Obama ('No we can't')
Sal Emergui

El terremoto mundial llamado Barack Obama sigue sacudiendo Israel y no solo por la sobada pregunta que los israelíes se hacen sobre si el nuevo presidente norteamericano "será bueno o no para el país". La opinión pública debate estos días si es posible un Obama local. Se pregunta, por ejemplo, si un 'mizraji' (judíos de origen oriental) o un inmigrante etíope pueden llegar a la jefatura de Gobierno, hasta hoy solo ocupada por líderes 'ashkenazim' (del centro y este de Europa).
"En 60 años de la historia de Israel, no ha habido ningún primer ministro 'mizrahi'. No es un dato casual, sino que refleja desigualdad y que la élite 'ashkenazi' siempre ha copado el poder, teniendo más posibilidades y medios. La victoria de Obama es un buen ejemplo a seguir", opina el ex ministro de Exteriores y dirigente del Likud, Silvan Shalom, un 'mizraji' nacido en Túnez.
El llamado 'efecto de origen' ha estado presente en Israel desde sus inicios y en especial con las masivas olas migratorias de judíos de los países árabes y las no siempre exitosas formas de absorción. Un asunto social, económico y político que ha provocado luchas, acusaciones, insultos, chistes pero también una mayoría de familias mixtas. Incluso en el popular programa 'Gran Hermano' (primera temporada en Israel) hay una lucha titánica, real y cachonda entre los participantes 'ashkenazím' y 'mizrajím'.
"Lloramos de envidia" o 'No we can´t' son algunos de los titulares en Israel al apuntar que es difícil encontrar un Obama autóctono. Varios analistas han recordado a Shlomo Ben Ami como el que pudo haber sido... El que fuera embajador israelí en España, dirigente laborista y posteriormente ministro en el Gobierno de Ehud Barak, tenía todas las condiciones para llegar a lo más alto: inteligencia, brillantez académica, honestidad y lúcida retórica, siendo para muchos el 'mizraji' (nació en Marruecos) con más posibilidades de ser primer ministro. Pero el fracaso de la cumbre de Camp David y la explosión de la Intifada hace ocho años enterraron su meteórica carrera política.
Algunos apuntan que Ben Ami nunca hubiera llegado a la jefatura del Gobierno "debido a su origen". Una acusación que rechaza Dubi Weisglass, director de la oficina del ex primer ministro, Ariel Sharon: "Descarto completamente esta insinuación. Encontrar al Obama israelí no tiene que ver con 'ashkenazim' o 'mizrajim' sino con hallar un líder de su capacidad, talento, retórica y carisma. En estos momentos no lo hay".
El intelectual Eli Amir -que llegó a Israel en el año 50 procedente de su Bagdad natal- se indigna con las comparaciones entre orientales y afroamericanos: "Los negros fueron traídos a EEUU para ser esclavos y construir a los blancos su tierra prometida. Nosotros, los judíos orientales, llegamos a Israel de forma voluntaria y para cumplir un sueño de miles de años de vivir en el hogar del pueblo judío. Yo soy oriental, no negro. Amo y apoyo su lucha por la libertad e igualdad de derechos en EEUU pero su causa y circunstancias son diferentes de las nuestras".
Con más humor se lo ha tomado el líder laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak: "Bueno, al menos ha ganado un Barack", en alusión a sus nulas posibilidades de ser elegido en los próximos comicios israelíes.
Dejando de lado los orígenes, el comentarista Yoel Marcus lo tiene claro, Barack Obama en hebreo se dice Tzipi Livni: "El cambio debe llegar a Israel y por eso es preferible que gane Livni. Como Obama, representa algo nuevo, una forma diferente de política, un cambio".
Pero como escribe Uri Meshagev, el problema no es encontrar el Obama israelí sino cambiar el sistema político pendiente de cada voto y apoyo interesado en un Parlamento atomizado. "Imagínense que Obama gana las elecciones en Israel. Al día siguiente tendría que ponerse a luchar y romperse la cabeza para formar una frágil coalición de Gobierno y ser victima de campañas para deslegitimarle. Solo hay algo peor que esperar al Mesías: recibirle y asumir que no puede cambiar nada".
Fuente:
elmundo.es

KRISTALLNACHT


Kristallnacht 1838 - 2008

La noche del nueve de noviembre de 1938, comenzó el más brutal de los ataques perpetrados en la historia moderna alemana contra los judíos.
Desde entonces se la conoce como la Kristallnacht o la noche de los cristales..
Se extendió al día siguiente y fue desencadenada por el ministro de propagando de Hitler, Joseph Goebbels. El pretexto fue el asesinato de Ernst Von Rath, un oficial de la embajada alemana en París muerto por un joven polaco de diecisiete años, Herschl Grynszpan, desequilibrado por la expulsión de su familia y otros 15.000 judíos de origen polaco que fueron deportados sin aviso previo a la frontera polaca, el 27 de octubre
Goebbels incitó a la población alemana a vengarse con sangre de los judíos por el atentado de París. Trató de hacer pasar el ataque como un levantamiento espontáneo de la multitud contra la población judía.

El salvaje ataque fue perpetrado en toda Alemania, en Austria y en lugares bajo dominio nazi. El vandalismo con que fueron agredidos la población, los negocios, las viviendas y las sinagogas fue perversamente destructivo. 267 sinagogas fueron incendiadas y 177 de ellas totalmente destruidas. Siete mil quinientos negocios completamente dañados. Y lo más grave, el saldo de judíos muertos fue de 91, en tanto que 20.000 fueron arrestados y trasladados a campos de concentración.

La opinión pública fuera de Alemania quedó impactada e indignada, creando una publicidad extremadamente negativa. La prensa y la radio afirmaron que la Alemania hitlerista debía ser aislada de las naciones civilizadas. La opinión pública alemana se mostró también fuertemente impactada, a pesar de que había una muy fuerte desaprobación por lo ocurrido, la mayoría de los ciudadanos parecía objetar el desenfrenado y gratuito vandalismo utilizado en la destrucción de la propiedad privada. Tampoco hubo muchas protestas por los decretos que continuaron a los atentados y que fomentaron la creciente arianización y creación de una vida alemana económica libre de judíos.
Un artículo del New York Times, de esa época comentaba los hechos ocurridos con estas palabras.“. . . Lo que ha ocurrido aquí significa mucho más que la tragedia de los judíos. Significa que millones que detestan tales brutalidades han perdido su fuerza y posibilidad para protestar. . .Aquí crece, en el corazón de Europa, en un país antes civilizado un peligro para la civilización del mundo entero. . .”

Ciertamente ese fue el primero de los ataques sufridos por el judaísmo en los dominios nazis, el grado de brutalidad y crueldad exhibido fue el anuncio de lo que se estaba preparando, y que nadie intentó detener. Todos los actos posteriores perpetrados por el nazismo instalaron niveles de violencia y horror a nivel masivo inéditos en la historia de la humanidad, el genocidio al que sometido el Pueblo Judío con toda una historia de sufrimiento a sus espaldas tampoco había tenido precedentes. Aunque el nazismo fue derrotado, el acostumbramiento y la tolerancia con que la humanidad asiste a actos intolerables contra la condición humana demuestran que los valores negativos propiciados por el nazismo triunfaron.

ANIVERSARIO DE KRISTALLNACHT


70º Aniversario
del Pogrom de
la Kristallnacht.

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el régimen nazi perpetró el pogrom de la Kristallnacht (del alemán, Noche de los Cristales Rotos), un feroz ataque contra los judíos en Alemania, Austria y los Sudetes.

La excusa había sido el ataque contra un diplomático alemán en París, por parte de Herschel Grynszpan, un joven judío indignado por la expulsión de sus padres a Polonia.

Así, el régimen nazi había resuelto dar un escarmiento a los judíos y al mismo tiempo verificar cuál sería la reacción de la sociedad alemana y del mundo exterior.

Doscientas sesenta y siete sinagogas fueron incendiadas, 91 judíos asesinados, centenares de heridos, 7.500 hogares y negocios destrozados y saqueados, cementerios profanados, escuelas atacadas.

Treinta mil judíos arrestados y enviados a los campos de concentración Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen.

El Pogrom de la Kristallnacht fue la antesala de lo que vendría poco tiempo después con la Shoá (Holocausto): el exterminio de seis millones judíos en campos de concentración diseñado y ejecutado por el Estado nazi.

El recuerdo del horror de la Shoá permitirá mantener viva la memoria de aquellos que fueron masacrados. Negar el Holocausto es un crimen que no debemos permitir.

Estamos obligados a no olvidar y a asegurarnos de que cada nueva generación sepa lo que ocurrió.

MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES

El Museo del Holocausto de Buenos Aires participará de la 5ª edición de la Noche de los Museos - En conmemoración del 70º aniversario del pogrom de la Kristallnacht.

Con visitas guiadas, muestras permanentes e itinerantes y testimonios, entre otras actividades, el Museo del Holocausto de Buenos Aires participará de la 5ª edición de la Noche de los Museos, el sábado 15 de noviembre, a partir de las 19 hs y hasta las 2 AM.

Se podrán realizar visitas guiadas; se exhibirá el salvoconducto utilizado por Adolf Eichmann para ingresar a Argentina junto con objetos del campo de concentración de Auschwitz y una serie de cartas enviadas desde distintos ghettos.

También se proyectará el film Mujeres de la Shoá, producido por la Universidad de La Matanza, para el Museo del Holocausto.

Este año la Institución participará de la Noche de los Museos en conmemoración del pogrom de la Noche de los Cristales (en alemán, Kristallnacht), perpetrado el 9 de noviembre de 1938.

El hecho es reconocido como la antesala de lo que ocurriría en los años siguientes con el pueblo judío.

En ese marco, el sobreviviente de la Shoá, Wolfgang Levy, quien vivió en Alemania en los momentos previos al pogrom de la Kristallnacht, dará su testimonio a las 20:00 hs.

Asimismo, el Museo del Holocausto adhiere a los siguientes actos conmemorativos del 70º Aniversario del Pogrom de la Kristallnacht:

Encendido de luces propuesto por Taglit-Birthright Israel y Fundación Konrad Adenauer

El Museo del Holocausto mantendrá encendidas las luces de su edificio durante la noche del 9 de noviembre, para conmemorar el 70º aniversario del pogrom de la Noche de los Cristales Rotos.

La acción, de la que participarán instituciones judías de todo el país, forma parte de una iniciativa de Taglit-Birthright Israel y Fundación Konrad Adenauer.

Las instituciones enviaron un comunicado en el que señalan que "el Pogrom perpetrado por el régimen nazi en 1938 fue la confirmación del mal que se expandía por Europa.

Si bien los hechos fueron terribles y violentos, la indiferencia y la falta de acción por los de afuera permitió una escalada de violencia que terminó por desencadenar el Holocausto".

"Por esta razón y porque no miramos de afuera, desde Taglit-Birthright Israel y la Fundación Konrad Adenauer creemos en este medio de expresión.

Porque iluminando la oscuridad, creemos que podemos cambiar las cosas, y porque recordar el pasado nos ayuda a vislumbrar un mejor futuro."


LITURGIA EN LA CATEDRAL POR EL ANIVERSARIO DE LA KRISTALLNACHT

En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el próximo martes 11 de noviembre a las 19, B´nai B´rith Argentina y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires conmemorarán el 70° Aniversario del pogrom antijudío perpetrado por los nazis en Alemania y Austria en 1938 ("Kristallnacht").

En la ceremonia dirigirán la palabra el presbítero Víctor Fernández (decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina) y el rabino Abraham Skorka (rector del Seminario Rabinico Latinoamericano).

Además se seguirá la liturgia sobre el texto "De la Muerte a la Esperanza", redactado por el rabino León Klenicki y el teólogo católico Eugene Fischer. El acto contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del Gobierno porteño, legisladores, diplomáticos, dignatarios y feligreses de diferentes credos y dirigentes comunitarios.

Participarán el coro de la Sociedad Hebraica Argentina y el Jazán Oscar Fleischer.

Desde 1995 B´nai B´rith organiza esta conmemoración en diferentes iglesias católicas con el objeto de mantener viva la memoria y recordar lo que en su momento fue silenciado, dando lugar a la Shoá.
Fuente: B´nai B´rith

CICLO DE CINE DEBATE 2008 / Noviembre

Museo del Holocausto de Buenos Aires, Montevideo 919.
Jueves a las 18.30
Coordinación: Prof. Abraham Zylberman
Ciclo no arancelado. Informes: 4811-3588 o
informaciones@fmh.org.ar

PROGRAMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE
CICLO:
AYER, HOY, MAÑANA

JUEVES 6: SENTENCIA DE UN ASESINO (Gran Bretaña, 2007) (ESTRENO) Título original: Jump. Duración: 105 min.
Dirección: Joshua Sicnlair. Protagonistas: Ben Silverstone, Patrick Swayze, Richard Jonson, Heinz Hoenig.

JUEVES 13: SIETE CRIMENES (Estados Unidos, 2003)
Título original: The statement. Duración: 120 min. Dirección: Norman Jewison. Protagonistas: Michael Caine, Tilda Swinton, Jeremy Northam


JUEVES 20: EL INFILTRADO (Estados Unidos, 1995)
Título original: The infiltrator. Duración: 92 min.
Dirección: John Mackenzie. Protagonistas: Oliver Platt, Arliss Howard, Tony Haygarth.

JUEVES 27: ESCRITORES DE LIBERTAD (Estados Unidos, 2007)
Título original: Freedom writers. Duración: 123 min.
Dirección: Richard LaGravenese. Protagonistas: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scout Glenn.

TESTIMONIO SOBRE KRISTALLNACHT


La Noche de los Cristales

Fritz B. Voll
La noche del 9 de noviembre de 1938 dejó una profunda impresión en mi memoria. Tenía ocho años, y era la primera vez que veía un incendio. También era la primera vez que percibía conscientemente una discrepancia entre la propaganda nazi, tranquilizadora y positiva, que oíamos y leíamos todos los días, y una realidad espantosa, una realidad de muerte y destrucción que pronto se revelaría abiertamente.


Fritz B. Voll

Aquella noche me desperté por los ruidos estridentes que resonaron en nuestra angosta calle de una mano, la Georg-Buchholz-Strasse, en Arnswalde, Alemania, y vi la sinagoga que se hallaba en diagonal a nuestra casa envuelta en llamas. En realidad, nunca nos habíamos dado cuenta de que ese edificio fuera una sinagoga, aunque concurríamos por lo menos tres veces por semana a la iglesia que estaba justo enfrente de ella. Tal vez los adultos lo supieran, pero ciertamente jamás nos hablaron de eso a nosotros, los niños. ¿Tenía que incendiarse la sinagoga para que se la reconociera como el lugar donde los judíos celebraban su culto y estudiaban?
Al salir a la calle vimos que había mucha gente observando el fuego. Los hombres de la SA que habían quemado la sinagoga ya habían desaparecido. Pero las personas que miraban sabían que el incendio había sido intencional. El edificio estaba pegado a una hilera de casas pequeñas. Oí que mis padres y otros comentaban indignados el hecho de que el departamento de bomberos hubiera protegido los edificios aledaños, permitiendo en cambio que el fuego destruyera completamente la sinagoga.
Mis padres dijeron también que el incendio de la sinagoga era un acto de violencia contra los judíos. Los oí decirse en voz baja que la persecución contra los judíos no era más que el comienzo. Después la emprenderían contra los cristianos "verdaderos". Mis padres eran evangélicos, con una orientación pentecostal, y opinaban que sólo los creyentes "nacidos de nuevo" eran "verdaderos" cristianos. Sostenían que las personas que asistían a las iglesias estatales eran sólo nominalmente cristianas. Luego empezó a circular la palabra clave que definiría a esa noche en que ardieron sinagogas y muchos hogares y comercios judíos: "Reichskristallnacht" (Noche de los Cristales). En ese contexto, mis padres mencionaron otra palabra clave para las acciones violentas que, según ellos, se iniciarían contra los cristianos: "Reichssternennacht" (Noche de las Estrellas). Nunca pude averiguar si realmente los nazis planeaban algo así.
Hasta el incendio de la sinagoga, yo no sabía que todavía existían judíos en nuestra época. En la escuela dominical y en la iglesia sólo nos hablaban de los judíos del llamado Antiguo Testamento y de los que supuestamente eran responsables de la muerte de Jesús y sus seguidores.
Mi padre era fabricante de carretas en la ciudad de Arnswalde, Pomerania, y, entre otras cosas, hacía remolques para transportar ganado y caballos. Después de la guerra le pregunté si nunca había tenido clientes judíos, comerciantes de caballos o de ganado que necesitaran remolques. ¿Habían conocido mis padres algún judío? Nunca recibí una respuesta directa. Sólo a fines de la década de los setenta, cuando mis padres tenían ya más de setenta años, una vez le oí decir a mi padre, con pesar: "¿por qué no salvamos ni una sola vida judía?"
Muchas veces, después de aquella noche terrible y memorable, recordé la sinagoga ardiendo y volví a ver los libros con letras hebreas entre las llamas. ¿Alguna vez pregunté en casa qué significaban? ¿Sabrían algo mis padres sobre la sinagoga y su significado para el judaísmo, para contestar a mis preguntas? ¿Por qué nunca aprendimos nada, como niños cristianos, sobre el judaísmo de nuestra propia época? Después de todo, los domingos a la mañana siempre oíamos cosas sobre los judíos en los sermones y las historias infantiles, y en la escuela dominical. Pero ¿sobre qué clase de judíos nos hablaban? Fariseos que se oponían a Jesús y a quienes él, a su vez, se enfrentaba con palabras duras, saduceos y sacerdotes que lo entregaron a los romanos para que lo crucificaran. Jamás una palabra sobre el hecho de que Jesús fue y sigue siendo un judío, que el Señor de la Iglesia resucitado es un judío, que él mismo habría dicho: "La salvación viene de los judíos" (¡tiempo presente!) (Juan 4, 22).
Aquí debo incluir una experiencia personal de un pasado más reciente: 1984. Yo trabajaba para el Consejo Canadiense de Cristianos y Judíos, y me pidieron que hablara en la inauguración de una nueva sinagoga. Por esos días se publicaba en los diarios el llamado "caso Keegstra". El señor Keegstra, un profesor de colegio secundario, había estado enseñando durante catorce años, sin ninguna oposición, que los judíos conspiraban para derrocar a los gobiernos del mundo, y que el Holocausto era un invento de los judíos. Yo dedicaba mis mejores esfuerzos a la promoción del diálogo entre los cristianos y los judíos de nuestra ciudad, donde teníamos más de un centenar de sobrevivientes judíos del Holocausto, muchos de ellos sobrevivientes de los campos. El joven rabino de la sinagoga ortodoxa era un buen amigo mío y estaba activamente involucrado en el diálogo, en la universidad y en el resto de la ciudad. En ese acto estuvieron presentes y hablaron autoridades del gobierno, el intendente de la ciudad de unos 700.000 habitantes, y representantes de escuelas y asociaciones judías. El lugar estaba colmado. No hubo ni un solo representante de las más de 300 congregaciones cristianas.
Cuando llegó mi turno, relaté la historia del incendio de la sinagoga de Arnswalde y describí el enorme sentimiento de gratitud que me embargaba en ese momento: Dios me había permitido asistir a la inauguración de una nueva sinagoga, que en mi experiencia subjetiva se alzaba sobre las ruinas de la sinagoga de mi recuerdo. "Los alemanes no consiguieron llevar a cabo la "Solución Final" de los nazis. Frente a dos milenios de antijudaísmo y antisemitismo en los países cristianos, se erige una nueva shul, un signo de la chutzpah, la fidelidad y la esperanza judías, una invitación para que los cristianos finalmente encuentren a su hermano mayor. Todos nosotros somos testigos de esto", concluí. El estruendoso aplauso que siguió a mis breves observaciones me dejaron aturdido y con una mezcla de dolor y alegría. Dolor, porque una sinagoga nueva construida en un país libre nunca puede compensar a una sinagoga aniquilada, y porque una pequeña congregación judía luchadora sólo puede ser un débil recordatorio de las grandes comunidades judías de Europa que fueron brutalmente destruidas. Pero también experimenté alegría. El rabino me abrazó, y el persistente aplauso pareció expresar un espíritu de gratitud por el hecho de que nada en este mundo fuera capaz de destruir lo que Dios quiere y ama. En aquel momento sentí, por primera vez en mi vida, que era bueno ser alemán, aunque más no fuera para entregar ese pequeño mensaje al pueblo judío que había sufrido tanto en nombre y en manos de los alemanes. Cuando pienso en las historias que me contaron algunos sobrevivientes judíos, me pregunto cómo puedo sobrevivir como cristiano, cómo puede sobrevivir el cristianismo, si no se arrepiente de su inveterado antijudaísmo.
En el 50º aniversario de la Kristallnacht, en noviembre de 1988, estudiantes judíos de la universidad de nuestra ciudad me convocaron para integrar un panel de debate sobre los sucesos de la Noche de los Cristales. Las respetuosas pero inquisitivas preguntas de las generaciones más jóvenes de judíos podían responderse en ese momento, cincuenta años después del Holocausto, con cierta rigurosidad académica y distancia objetiva. Pero detrás de ellas había y hay otras preguntas insoslayables. Por ejemplo: ¿dónde estaban los cristianos de Alemania? Muy pocos de ellos oraron alguna vez por los judíos. Durante toda mi infancia, jamás oí una sola plegaria por el pueblo judío en las iglesias evangélicas a las que concurríamos. ¿Acaso no los veíamos, primero en las calles con sus estrellas amarillas sobre la ropa, y luego en filas de prisioneros demacrados que trabajaban reparando las vías de los ferrocarriles y otros daños de guerra? Y cuando dejamos de verlos, por haber sido enviados a la muerte en los campos, ¿por qué no lo notamos? ¿Dónde estaban los "verdaderos" cristianos, los "nacidos de nuevo", y todos los que no habían caído en la trampa de los llamados "cristianos alemanes" "desjudaizados"?
¿Y dónde estaba Dios? ¿Estaba Dios en Auschwitz, donde estaba Jesús? Si los primeros concilios de la Iglesia y sus credos tenían razón al decir que Jesucristo es Dios-hombre, la persona resucitada con dos naturalezas, ¿no es acaso judía su naturaleza humana? Esto quiere decir que no sólo fue un judío, sino que los cristianos confiesan a Cristo resucitado como un judío que está sentado a la derecha de Dios hoy, y en calidad de tal, es el representante de toda la humanidad ante Dios. "Lo que hicisteis al más pequeño de mis hermanos (el pueblo judío), a mí me lo hicisteis", habría dicho Jesús. Pero muchos cristianos siguen acusando todavía a los judíos de haberlo matado. ¿No deberíamos admitir en cambio que Jesucristo es escarnecido en cada judío maltratado? Estas son preguntas que medito como un laico que nunca recibió más que respuestas desganadas de quienes deberían saber.
Las congregaciones evangélicas en las que me crié no estaban alineadas con el Estado, como sí lo estuvieron las iglesias protestantes desde sus mismos comienzos en la Reforma. Sin embargo, a pesar de su actitud contraria a las iglesias estatales, no eran menos antijudías que ellas. Cada individuo luchaba por lograr una relación personal con Dios y por obtener su salvación. En esa lucha, el único vencedor debía ser Dios, no el creyente; y así la fe se expresaba en obediencia, una obediencia que no permitía cuestionar ni a Dios ni al Estado. Cuando uno llegaba a ser un creyente, la lucha terminaba, y sólo quedaba la sumisión a la voluntad de Dios, que se manifestaba en cuanto a la gracia, a través de la Iglesia, y en cuanto a la justicia, a través del Estado. La enseñanza luterana de los dos reinos consideraba al Estado como la mano izquierda de la justicia de Dios, y a la Iglesia, como la mano derecha de la misericordia de Dios. La fe debía aceptar esos dos aspectos del gobierno divino sin cuestionamientos. Para Lutero, una sublevación de los creyentes contra el Estado habría sido impensable, incluso un grave pecado contra Dios. Lutero se opuso firmemente a la sublevación campesina de 1525, aunque también condenó a los príncipes contra los que protestaban los campesinos, por ser completamente corruptos. Lutero decía que un cristiano podía ser un verdugo que expresara la cólera judicial de Dios sobre los criminales de la sociedad y, al mismo tiempo, una persona cariñosa y compasiva en su vida privada (Paul Althaus: Die Ethik Martin Luthers). Esas dos esferas del mundo debían complementarse mutuamente.
En el diálogo con los judíos, descubrí que en el judaísmo la fe siempre permanece como una confiada lucha con Dios y un cuestionamiento a las Escrituras y a toda autoridad. En el relato bíblico de la lucha de Jacob, es Jacob quien sale victorioso, no Dios. "Has luchado contra Dios y contra los hombres y los has vencido" (Gn 32, 24-32).
Durante más de 1900 años, los cristianos describieron a los judíos como legalistas y diametralmente opuestos al evangelio cristiano. Desde el siglo II, la teología cristiana definió a los judíos como anticristianos, espiritualmente ciegos y teológicamente irrelevantes. Aunque los nazis tuvieron sus propios motivos para matar a los judíos, sin duda se valieron de la imagen cristiana del judaísmo y el pueblo judío. Durante el Holocausto, los cristianos en general, y especialmente los creyentes más comprometidos (es decir, los que tenían un conocimiento más profundo de la enseñanza cristiana) se vieron paralizados por su propia teología, y no fueron capaces de enfrentarse al Estado asesino.
Después de la guerra, leí en publicaciones pietistas, bautistas y pentecostales de la época nazi, artículos escritos por líderes de esos movimientos, que exhortaban a sus fieles a ser leales al Estado alemán y a sus autoridades, "en tiempos difíciles como estos". Basaban sus exhortaciones en referencias bíblicas (en una forma muy parecida a la de la Iglesia luterana), especialmente en Romanos 13, 1 ss., aunque nunca llegaron tan lejos como los llamados "cristianos alemanes" en la glorificación a Hitler y al sistema nazi.
En la Constitución de la Iglesia pentecostal alemana a la que asistíamos de niños con nuestros padres, había un artículo cuya revisión se realizó de acuerdo con las Leyes de Nürenberg de 1936: se refería a la eutanasia de la vida "despreciable", la esterilización de personas con enfermedades congénitas severas y la eliminación de los judíos de Alemania. Esa revisión entró en vigencia el 13 de octubre de 1938, sólo 27 días antes de la Kristallnacht. Aunque las Iglesias evangélicas aceptaron el régimen de Hitler como divinamente ordenado, todavía se muestran muy renuentes a admitir su culpabilidad.
Artículo 7
Actitud de la Iglesia hacia el pueblo (Volk) y el Estado (Reich)
Dando gracias a Dios, confesamos que somos, según su providencia, miembros del pueblo alemán. La subordinación a Dios y el espíritu de Jesucristo nos permiten estar con nuestro pueblo (Volk) en cuerpo y alma, con nuestras posesiones y nuestra sangre. El enérgico apoyo a todos los esfuerzos públicos del sistema de Bienestar del Pueblo es para nosotros el deber de nuestra conciencia cristiana.
Honramos y aceptamos a los dirigentes y al gobierno de la nación. Sinceramente prometemos toda nuestra lealtad y obediencia, que nos sentimos obligados a entregar junto con todos los cristianos a nuestras autoridades terrenales según la voluntad de Dios y la palabra y el espíritu de nuestro Señor (Mc 12, 17; Rm 13, 1-7; 1 Tim 2, 1-4; 1 Pe 2, 13-17).
Reconocemos que las autoridades del pueblo obedecen al orden del divino Creador cuando, con sabiduría y justicia, emiten leyes y reglamentaciones adecuadas para poner un límite a las enfermedades congénitas incurables y sus correspondientes miserias, que en el pasado eran visibles en el cuerpo del pueblo (Volk). En los casos en que nuestros superintendentes y ministros de la Palabra espirituales deban dar información y consejos a los afectados, se declaran absolutamente preparados para hacerlo.
En las leyes raciales vemos un esfuerzo divinamente querido y bíblicamente fundado por purificar y mantener puro al pueblo (Volk) de la mezcla con razas ajenas.
El traslado de los judíos fuera de la comunidad de nuestro pueblo, como también de otros pueblos, es para nosotros un proceso que está de acuerdo con la divina providencia y la divina voluntad
No sería justo cargar el peso de la culpa por la persecución a los judíos y por otras atrocidades nazis sobre las espaldas de individuos como mis padres. Sin embargo, todos nosotros, los alemanes, y especialmente nosotros, los cristianos, debemos asumir la responsabilidad por las cosas que se hicieron en nuestro nombre sin oposición de nuestros padres y sin ninguna objeción por parte de la mayoría de los cristianos comprometidos.
Personalmente, vivo conscientemente, y por el resto de mi vida, a la sombra de la matanza de millones de judíos. Cada vez que evoco ese mal monstruoso, no puedo evitar lamentarme: Dios mío, Dios mío, hemos permitido que tu pueblo fuera masacrado... Más de un millón de niños: Mein Gott, die Kinderchen, die Kinderchen...! (¡Dios mío, los niñitos, los niñitos...!)
¿Deberé renunciar a creer en un Dios que ama? ¿Debería dejar de creer en Jesús, porque lo han convertido en muro de enemistad entre judíos y cristianos, en lugar de derribar ese muro (Ef 2, 14)? ¿Deberé convertirme al judaísmo o renunciar del todo a la religión? He decidido seguir siendo fiel a los compromisos que tomé tempranamente en mi vida con Dios, y con Jesús como el camino de Dios para que los no-judíos accedan al Dios de Israel. Esta fidelidad exige arrepentimiento por el falso testimonio contra los judíos y el judaísmo (y otras religiones), un aprendizaje intensivo y un replanteo de la teología cristiana en diálogo con los judíos y con otros cristianos. Esto no es nada fácil para un laico sin preparación teológica formal. Pero ¿quién dijo que la vida, y especialmente la vida de fe, fuera fácil?
También me he preguntado por mi relación con la Iglesia cristiana, con su tradición y su vida. No puedo ser cristiano sin formar parte de la Iglesia universal en una de sus muchas manifestaciones locales. Me arrepiento, me replanteo cosas, estudio, dialogo y doy testimonio como miembro de la Iglesia, con la esperanza de hacer mi parte para reformar la enseñanza y la actitud hacia el judaísmo y el pueblo judío. Los líderes de las Iglesias oficiales están cambiando lentamente su actitud. Pero parece que para la mayoría de sus miembros este cambio llevará generaciones. Que Dios nos ayude a apresurar nuestra transformación colectiva. Esta será mi plegaria el 9 de noviembre, cuando recuerde la destrucción de la pequeña sinagoga de Arnswalde.
(Traducción del inglés: Silvia Kot)