SOBRE EL PRESIDENTE ELECTO DE EE.UU.


¿A quién culpará Barack Obama?
Me gustaría compartir una millonésima parte de la esperanza de varios amigos que ven en Barack Obama un cambio positivo
por Jose Brechner

Es inevitable que todo gobierno nuevo reciba todo lo que dejó el que se fue, siendo habitual entre la progresía, que el entrante le eche la culpa de lo malo al saliente, y si las cosas no empiezan a mejorar al ritmo esperado, suelen cantar el tango de las penurias durante años, acusando a otros de sus propios errores.
Fidel Castro sigue culpando de sus males a los Estados Unidos debido al bloqueo económico, por más que Cuba tenga 160 países adicionales para hacer negocios. Los palestinos endilgan su pobreza a Israel aunque están rodeados de 700 millones de sus “hermanos” árabes, y reciben miles de millones de dólares de generosos donantes. De igual manera, los izquierdistas latinoamericanos atribuyen a los liberales la miseria que ellos mismos están creando.
Barack Obama va a recibir una economía débil, y como demuestran los índices bursátiles que siguen en descenso, pese a que un cambio de gobierno por regla general debería ser alentador, la situación no mejorará, a menos que el flamante presidente rompa las promesas de “cambio” que hizo durante su campaña electoral y se vuelque al centro.
Cuando las economías empiezan a colapsar, la guerra se convierte en una contingencia más cercana, ya que los enemigos de los que se empobrecieron se envalentonan para atacar, al considerar a sus contrincantes menos aptos para defenderse.
Estados Unidos está en guerra y Obama prometió terminarla, trayendo a casa a los soldados desplazados en Irak. Sin embargo, al mismo tiempo dijo que aumentaría las tropas en Afganistán.
Poniendo las cosas claras, guerra va a haber con o sin los republicanos en el poder, y lo más seguro es que los conflictos en otros frentes aumenten en vez de que disminuyan.
Para darle la bienvenida a la Casa Blanca, Rusia empezó a desplegar misiles en Kaliningrado, una región aislada del resto del territorio ruso que colinda al norte con Lituania y al sur con Polonia, como respuesta a los misiles que Estados Unidos intenta colocar en la República Checa y Polonia, para defender a Europa de los Iraníes.
El escenario en progreso, es que Rusia seguirá acercándose y proveyendo armamento a todo aquél que se considere enemigo de Estados Unidos.
La izquierda norteamericana así como la extrema derecha, tienen como chivo expiatorio a Israel, y Obama presionará hasta el límite al estado judío para que ceda posiciones a favor de los árabes. Entre sus asesores hay anti sionistas y antisemitas de la talla de Zbigniew Brzezinski, que podrían llevar a un sensible deterioro e inclusive resquebrajamiento de las relaciones entre Israel y los Estados Unidos.
Sin haber siquiera designado un Secretario de Estado, el presidente anunció que apoya el plan Saudí --un Caballo de Troya-- para que Israel se repliegue a las fronteras de 1949, a cambio de su reconocimiento como nación por los árabes, lo que implica despojarlo de su pasado histórico, cultural y religioso, porque le obligarían a abandonar su capital, Jerusalén; el Muro de los Lamentos, Judea, Samaria, y el Golán, exponiendo sus ciudades a sus mortales enemigos. Además se haría el trasplante de millones de árabes a la zona, que alegarían ser descendientes de palestinos. En resumen, la llamada iniciativa saudita es una treta para acorralar y destruir Israel.
Ya que el nuevo presidente está de acuerdo con regresar al pasado imperialista británico en el Medio Oriente, podría hacer algo más equitativo empezando por casa, devolviendo a los mexicanos los estados de California, Nuevo México, Texas y Arizona, o mejor aún, tanto Obama como todos los inmigrantes y sus descendientes que llegaron a Norte América en los últimos dos siglos y medio, deberían restituirles honorablemente sus territorios a los indios y retornar a sus países de origen. Es hora de armonizar las palabras con las acciones de acuerdo a la justicia revisionista en boga.
Estados Unidos tiene apenas 232 años, antes de su colonización perteneció por milenios a sus habitantes originarios que constituían más de 100 naciones independientes. Israel tiene 3.300 años de historia judía. ¿Quién tiene más derechos sobre la tierra que ocupa?
Internamente, Obama se encontrará con un país dividido ideológicamente como nunca antes, lo que puede ocasionar enfrentamientos raciales. Los Nazis, Cabezas Rapadas y Supremacistas Blancos, están en estado de emergencia. Del otro lado, La Nación del Islam y Las Panteras Negras, se creen los nuevos dueños del país.
En su momento, frente a la crítica que surja contra el nuevo gobernante, los líderes de la progresía afroamericana del estilo de Jesse Jackson y Louis Farrakhan, acusarán a los adversarios de Obama de racistas, utilizando su condición étnica para proteger a su presidente de la oposición política, desencadenando la violencia, como sucedió en el caso del célebre Rodney King, que sirvió de excusa para convertir a Los Ángeles en una gran fogata.
Me gustaría compartir una millonésima parte de la esperanza de varios amigos que ven en Barack Obama un cambio positivo, desgraciadamente nada indica que ese sea el futuro por venir. Desde Jimmy Carter, no hubo un presidente tan radical, inexperto y poco confiable.
www.josebrechner.com
Fin de una era
La elección de Barak Obama como presidente de los EE.UU. es un hecho histórico de características dificiles de mensurar.
por Natalio Steiner
La elección de Barak Obama como presidente de los EE.UU. es un hecho histórico de características dificiles de mensurar. Se trata de un cambio de profunda significación para la sociedad norteamericana con una proyección mundial sin precedentes.
En contra de casi todas las posibilidades y con un aparato político muy aceitado logró un joven abogado de color vencer primero a Hillary Clinton y luego a John Mac Cain en las que fueron las elecciones nacionales más importantes de toda la historia norteamericana. Obama arrasó en votos robusteciendo su dominio en ambas camaras y trabajando sobre las notables debilidades y errores de Bush.
No hay dudad ya que uno de los factores que posibilitó su triunfo proviene de su avasallante personalidad. A lo largo de toda su campaña, tanto en EE.UU. como fuera del país, demostró el democrata una personalidad fuera de lo común : su aspecto humilde, lozano, seguro en sus convicciones, rápido en respuestas, de calidez desbordante, personalidad carismática al estilo de los grandes líderes a EE.UU. como lo fuera Roosvelt, Kennedy y hasta el desgarbado Clinton. Obama es un orador singular pero a la vez no hace gala de conductas circenses. A diferencia de Mac Cain, sus discursos sonaron auténticos, sinceros y seguro en sus expresiones. En su discurso triunfal uno pudo observar la retórica humanística de Martín Luther King jugándose por una ideología a la que ofrendó su vida. Solo que Obama no fue elegido solamente por estas virtudes sino principalmente porque representa en forma verdadera un cambio social y económico y estilo de poder que los norteamericanos deseaban. Se trata de un cambio en todos los órdenes de la vida castigando una política económica mezquina,egoísta e irresponsable con los sectores más débiles de la sociedad.
Cuando el 20-01 Obama ingrese ya como presidente en ejercicio a la Casa Blanca allí se vera si su encanto perdura o si la dureza de las dificultades que EE.UU. debe enfrentar, vence su idealismo. Irak, Afghanistan, las relaciones con Europa, con Rusia, la nuclearización de Irán y parte del mundo islámico, el conflicto árabe-israelí, la crisis económica y la consiguiente recesión, el calentamiento global y el terrorismo islámico son parte de una nutrida agenda temática que no le dara un instante de tregua.
¿Y las relaciones con Israel ? ¿en qué cambiarán ? ¿ Habrá un giro propalestino al estilo Clinton que forzó a Israel al calamitoso acuerdo de Oslo ?. La preocupación es genuina pero aún es prematuro saberlo. Por lo pronto el triunfo de Obama se cuela en el complejo proceso electoral israelí. El 10-02 habrá elecciones en Israel y el triunfo de Obama es un indirecto respaldo a Tzipi Livni y un golpe a Netaniahu. Tanto Jimmy Carter como Bill Clinton, ambos democratas, forzaron a Israel a diversas concesiones territoriales que no fueron correspondidas por los palestinos. Obama no ira por menos. Así las cosas no es de extrañar que si bien gran parte de la población israelí vio con simpatía el triunfo de Obama el gobierno del alicaído Ehud Olmert se sumo en público a esta euforia pero en el fondo hay preocupación por recortes en la ayuda anual que EE.UU. otorga a Israel ( u$s 3.000 millllones) y por los ingenuos intentos dialoguistas con Ahmadinejhad mañana y pasado quizas con Hamas.
El autor es co director del semanario Comunidades de Buenos Aires

CARTAS DESDE ISRAEL del DR.MAISELS


Mustarabim: soñando el fin del conflicto

Hoy es jueves a la noche, son las 23,15 del 20 de noviembre del 2008, y para mi alegría comienza el esperado fin de semana, después de haber cenado con mi familia siento en mi cuerpo y en mis pestañas el peso de toda una completa semana de trabajo en el laboratorio, antes de irme a descansar recorro los principales diarios virtuales desde mi computadora y me detengo en un reporte del Haaretz.

Zvi Mesinai que es un físico y programador informático israelí, dedicado desde hace años a investigar la Historia de Israel, se relaciona con cuatro palestinos de las colinas de Hebron y los contacta con un grupo de importantes rabinos por el simple motivo de que afirman que son descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse al Islam.

Sus familias habían sacado de sus puertas las mezuzot para evitar las agresiones de sus vecinos, uno de ellos conserva aun los tefilim de sus ancestros y otro recuerda que ellos encendían velas en Shabat y en Januca en completo secreto.

Mesinai sostiene que el ochenta y cinco por ciento de los palestinos tiene orígenes judíos; un estudio genético del cromosoma Y, estableció una sorprendente similitud genética entre los judíos y más del ochenta por ciento de los palestinos.

Luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, los judíos fueron expulsados por los romanos, de los dos millones de judíos originales, permanecieron un millón que primero fueron presionados a convertirse al cristianismo durante el Imperio Bizantino y luego en el 1012 el califa Al-Hakim los obliga a convertirse al Islam a un medio millón de habitantes que aun se consideraban judíos. La gran mayoría se hicieron mustarabim, musulmanes por fuera y judíos secretos en su intimidad, una similitud histórica con sus hermanos marranos o anusim de la península ibérica.

A pesar de mi inusitado interés por esta interesante historia, mis ojos tienden a cerrarse y me avisan que mi cuerpo necesita descanso pero los mustarabin palestinos siguen dando vuelta obstinadamente en mi mente.

Ante este extraordinario descubrimiento se produce una verdadera revolución en Israel y en todo el Medio Oriente, miles y miles de palestinos comienzan a despertar de ese largo letargo de tantos siglos, comienzan a tomar conciencia de sus ocultos orígenes, de su verdadera identidad, de que su adhesión al Islam fue solamente una imposición forzada por los invasores islámicos y encubierta por el tiempo y por el destino. Se producen profundas crisis personales, familiares y comunitarias que desembocan primero en el desconcierto y luego en un inusitado y hasta obsesivo interés en investigar sobre sus ancestros y sobre sus propias vidas. Los dirigentes y lideres de Hamas, Jihad Islámica, Hezbollah, Al Fatah y Al Kaeda se encuentran de pronto con una gran catástrofe, con un profundo e inevitable abismo, su población cautiva se agita, se revela, se cuestiona, desobedece y deserta masivamente de las filas del fundamentalismo islámico.

En la sociedad israelí la crisis y el desconcierto no es menor, tanto la dirigencia de la izquierda y como de la derecha, se quedan mudos, sin argumentos, las estructuras partidarias se derrumban; los slogan de dos pueblos en dos estados, dos pueblos en tres estados, la republica islámica de Israel y todas las invenciones sesudamente diseñadas se esfuman en un gran vacío existencial. Los ciudadanos se debaten entre el gran desconcierto inicial y asoma por primera vez, una pequeña y tenue lucecita de esperanza en el horizonte de un futuro de paz y de armonía tan largamente añorado.

En Estados Unidos y en Europa todos los aspirantes a los Premios Nobel de la Paz, empiezan a sentirse decepcionados y frustrados ya que el conflicto del Medio Oriente no es ya campo fértil para sus ambiciones. Decenas y centenas de presidentes, ex presidentes, primeros ministros y funcionarios varios como Clinton, Blair, Bush, Carter y otros, proyectan ya sus definitivas y merecidas jubilaciones

La Organización de las Naciones Unidas avizora en el nuevo horizonte medio oriental de que el leit motiv de su existencia esta seriamente amenazado, considerándose totalmente inútiles y contraproducentes mas del 95 % de sus tendenciosas actividades.

El 88 % de la Prensa Mundial, escrita, radial, televisiva e internauta avizora su inminente quiebra empresarial, financiera e informática al desaparecer del horizonte los fundamentos de millones y millones de noticias anti israelíes y judeo fóbicas sobre las leyendas novelescas del racismo sionista, la brutal ocupación israelí y el genocidio del pueblo palestino.

La Republica Islámica de Irán, en un marco de total desconcierto, interrumpe sorpresivamente su programa nuclear debido a los cuestionamientos internos y externos de la imposibilidad de utilizar armas atómicas en algún lugar del medio oriente, ya que se sospecha que pueden existir también mustarabim en Siria, Líbano, Jordania, Afghanistan y en la misma nación persa.

Lideres de todos los países del ámbito islámico como reyes y reyezuelos, sultanes y cuidadores de harenes, presidentes democráticos vitalicios per sempre, dictadores monárquicos y republicanos, dirigentes más o menos fundamentalistas, chiitas y sunitas quedaron sumidos en una profunda crisis existencial y ya están importando con sus petrodólares, prestigiosos psicólogos y psiquiatras occidentales para saber como llenar ese gran vacío espiritual en que se esta transformando sus vidas.

Los titulares de todos los periódicos del mundo muestran, entre altisonantes y asombrados, el siguiente anuncio: Nosotros, los representantes de las Comunidades Judías Palestinas de Jerusalem Oriental, Yenin, Ramallah, Hebron, Jerico, Bet Lejem, Shjem, Kalkiria y Gaza solicitamos solemnemente al Parlamento (Kneseet), al Sr. Presidente y al Sr. Primer Ministro nuestra definitiva y completa integración al Estado de Israel en los estamentos ejecutivos, legislativos y judiciales, acogiéndonos a la Ley del Derecho al Retorno fundamentalmente en los aspectos legales y espirituales, integrando definitivamente nuestras poblaciones y territorios al único Estado Judío y Democrático, al Estado de Israel..

"Estas pruebas hacen redundante el conflicto. Esto demuestra que Judea y Samaria pertenece a los judíos reconocidos y a los judíos no reconocidos". Zvi Mesinai

"La fórmula de dos Estados para dos pueblos que promulgan todos es una receta para el fracaso. Los palestinos son nuestros hermanos, así que lo que se requiere es un Estado para un pueblo''
Mordejai Nisán, docente de la Universidad Hebrea en Estudios del Medio Oriente.

Despierto, abro mis ojos, un rayo de sol se filtra por la ventana de mi dormitorio, mi reloj despertador me susurra que son las seis de la mañana del 21 de noviembre del 2008. La implacable realidad me invade mis sentidos y me asalta crudamente una inquietante pregunta:

¿Fue todo, solo un tonto sueño de una placida noche de otoño?

JONATHAN JAY POLLARD


SU GRAN OPORTUNIDAD
Ruben Kaplan
Porisrael.org

El 7 de agosto de 1954 en la ciudad de Galveston, Texas, Morris Pollard y su esposa Molly, recibieron congratulados un nuevo hijo al que le pusieron el nombre de Jonathan Jay. El benjamín, completaba la terna con sus hermanos Harvey y Carol.
Diez años después la familia Pollard se mudó a South Bend, Indiana, en donde Morris Pollard, destacado microbiólogo , se convirtió en director en la Universidad de Notre Dame del Instituto Lobund.
Los Pollard eran una familia adinerada y vivían con holgura en una casa tipo rancho que conducía a un pequeño callejón sin salida.
Jonathan Jay, al que en la intimidad preferían llamar por su segundo nombre, fue un niño muy precoz y apegado a sus progenitores, aunque la empatía mayor la tenía con su madre Molly, dedicada ama de casa.
Dotado de un gran talento musical, Jay aprendió a tocar el violoncello y al cabo de un tiempo se convirtió en un eximio intérprete del instrumento de cuerda.
Su experiencia en la escuela fue algo traumática. Debido a su baja estatura para la edad y por usar gruesas gafas, era objeto de mofa por sus compañeros que llegaron inclusive a agredirlo físicamente. Probablemente, su capacidad, que lo erigía en un alumno brillante y el hecho de ser elogiado y preferido por los profesores, despertaba la envidia y animadversión de los otros alumnos.
Sin embargo, Jay atribuía las burlas a las que era sometido, a su condición de judío, en una vecindad donde había muy pocos que profesaban la fe mosaica. Ese pensamiento lo condujo a solidificar su amor con Israel, país en el que todos los judíos podían sentirse normales y libres y no ser perseguidos por su religión.
Dos acontecimientos significativos ocurrieron cuando Jay estaba por cumplir los trece años y lo marcaron indubitablemente.
El 5 de junio de 1967 el mundo se conmocionó con la noticia del conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, que devino en lo que se conoció como "La Guerra de los Seis Días". El miedo de que Israel fuera aniquilado como prometían sus enemigos árabes, angustió sobremanera a Jay. Sus temores, tal como le había dicho su madre, fueron rápidamente disipados.
La proeza militar del pequeño Estado hebreo, que venció a enemigos que lo superaban cuantitativamente, suscitó en Jonathan Jay, un sentimiento de orgullo y ligazón con Israel que afectaría su vida futura.
Con motivo de celebrar su Bar Mitzva, Jay, en virtud que su familia había optado por asistir a una sinagoga ortodoxa, en el tradicional discurso, eligió la referencia del profeta Isaías que vaticinaba que Israel será un líder entre las naciones.
Al año siguiente, en un viaje que hizo con su familia a Europa, Jay visitó en Polonia el campo de concentración y exterminio de Dachau. Allí, alambres de púas, inmundos barracones y los crematorios, indicios irrefutables del Holocausto, produjeron un quiebre emocional en el joven Pollard, quien se juramentó al igual que millones de judíos, que lucharía para que la tragedia no se repitiese con su pueblo "Nunca Más".
En 1970, Jonathan Jay Pollard viajó a Israel como miembro de un campamento de ciencias para estudiantes sobresalientes. Él recuerda el viaje como "una de las experiencias más liberadoras que he tenido en mi vida". Cuando sus padres lo visitaron, lo encontraron arrobado, como en "el cielo". No obstante, según versiones, persistían las dificultades de Jay en la relación con sus compañeros adolescentes.
Al regresar a su hogar, Jay estaba decidido a materializar su fantasía de emigrar a Israel. Su decisión se vio frustrada por recomendación de sus padres, quienes lo instaron a que a finalizase sus estudios para posteriormente concretar su ansiada alía.
El joven Pollard, fue admitido en la prestigiosa Universidad de Stanford en California. En primera instancia pensaba seguir el derrotero de su hermano mayor Harvey quien se había recibido de médico. Luego de sopesar la carga implícita en esa carrera, decidió mutar a las ciencias políticas, donde al cabo de unos años obtuvo la licenciatura. En su carácter de estudiante universitario, se interesó en historia militar y leía con enorme fruición y avidez, centenares de novelas de espionaje. Influenciado por esa literatura, comenzó a fabular historias con sus compañeros para mejorar su alicaída autoestima y por añadidura, granjearse el respeto que le había sido siempre tan esquivo. Decía que pertenecía al ejército de Israel en el que había alcanzado el grado de coronel. A un amigo le confió que pertenecía al Mossad, el célebre servicio de inteligencia israelí, que por aquel entonces no tenía idea de quien era Jonathan Jay Pollard.
Para impresionar a sus incrédulos oyentes, en una oportunidad llevó un revólver porque decía que estaba amenazado. A otro becario le dijo que en Israel, cuando estaba a cargo de la seguridad en un kibutz, mató a un árabe que se había infiltrado. Esos alardes para deslumbrar a los estudiantes, impensadamente, se tornarían en el futuro, en una dramática realidad y similitud, en la vida de Pollard. Luego de su graduación en Ciencias Políticas en 1976, Jonathan Jay regresó a su casa de South Bend . Poco después, interesado en leyes, fue admitido en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Tufts University en Boston, donde asistió durante 2 años pero no llegó a recibirse.
Otra crisis emocional lo sacudió. Por una parte sentía que su pertenencia era a Israel y no a Estados Unidos. Como contrapartida, cavilaba que una lealtad no iba en desmedro de la otra y que Norteamérica era necesaria para Israel.
Superados los razonamientos enfrentados, pero con dudas subyacentes, en 1977 Pollard solicita un puesto de trabajo en la CIA. Sometido a la prueba del polígrafo, la "Compañía" lo rechaza, alegando que el estudio que le realizaron, indicaba que él podía ser un riesgo para la seguridad y no estaba exento de consumir drogas ilícitas.
En 1979, a los 25 años, Pollard fue contratado por La Inteligencia Naval, que tenía parámetros de admisión más laxos que la CIA, para desempeñarse como Especialista en Control en Inteligencia.
Su función era analizar los datos y hacer informes sobre los mismos.
El trabajo tan anhelado, no gratificaba a Jay, quien con desazón escuchaba comentarios contra los judíos vertidos por sus compañeros. Asimismo, críticas hacia Israel, él las consideraba una forma de antisemitismo embozada. La Armada, está conceptuada como la menos pro-Israel de de las Fuerzas de Estados Unidos. El acceso a los puertos es obviamente una preocupación importante, de modo que las relaciones con el mundo árabe en general y los Estados del Golfo Pérsico en particular, son de sumo interés para la Marina norteamericana.
Un trágico episodio acaecido durante La Guerra de los Seis Días, incidió muy negativamente en muchos miembros de la United States Navy y los predispuso en contra de Israel: Pilotos israelíes bombardearon por equivocación el buque de inteligencia norteamericano USS Liberty, confundiéndolo con una nave egipcia, causando la muerte de 34 tripulantes. El infortunado accidente, generó rispidez entre ambos países. Ante las disculpas verosímiles de Israel afirmando que se trató de un desgraciado error al hallarse el barco en la zona de guerra, Estados Unidos replicó que el buque se encontraba en aguas internacionales.
Después de dos años de trabajo, Pollard tiene acceso a datos clasificados. El gobierno norteamericano reconoce con cinco diferentes grados básicos, la sensibilidad inherente a la información secreta. Ellos son en orden de importancia decreciente, los siguientes: La Escalada, Confidencial, Secreta, Top Secret y la más resguardada de todas, Especial de Información (SCI). Wolf Blitzer aclara estos términos y los define de la siguiente manera " En los EE.UU, según las regulaciones gubernamentales, la información es clasificada de Confidencial cuando su divulgación no autorizada podría razonablemente esperar que causa "daño para la seguridad nacional; Secreta , si su divulgación no autorizada podría esperar razonablemente que causa "graves daños para la seguridad nacional"; Top Secret , si su divulgación no autorizada podría razonablemente esperar que causa "daños excepcionalmente graves". SCI es una designación reservada, especialmente sensible para la información clasificada, "la difusión de las cuales está estrictamente controlada y limitada a determinados individuos dentro de las fuerzas militares y de inteligencia que tienen especiales tareas de seguridad".
Pollard comenzó a sentirse decepcionado porque creía que su país no compartía con su aliado Israel datos e información útil que creía le debía suministrar. La libre entrada de material militar soviético a Medio Oriente, pasaba inadvertida para los israelíes que dependían de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos para ser alertados de ese tipo de actividad.
En 1981 Jay conoció al primer amor de su vida Hanne Henderson, también judía, pero no acentuadamente sionista como él.
Sin embargo, como escribe Wolf Blitzer en el "Territorio de las Mentiras", Anne "poco a poco llegó a compartir sus sentimientos y el compromiso" .La pareja decidió vivir juntos y planificar su matrimonio.
Al cabo de un tiempo, Pollard sufrió otra de sus habituales crisis en el trabajo, razón por la cual fue suspendido.
El cese provisorio de su labor, se produjo después que Jay, en medio de las tensas relaciones entre las comunidades de inteligencia de Estados Unidos y Sudáfrica, se acercó a un superior y le dijo que era amigo del Teniente General PW van der Westhuizen, a la sazón jefe de la inteligencia militar del país africano. Dijo que habían hecho amistad cuando ambos asistían a Fletcher, funcionario del gobierno sudafricano. En virtud de eso se le concedió a Pollard establecer un "canal de retorno" a Westhuizen.
Jay, en su afán se ser más creíble, repitiendo su tendencia adolescente de inventar cuentos, refirió historias que había vivido en Sudáfrica y que su padre actuaba como jefe en una estación CIA del país. El relato, suscitó la desconfianza de funcionarios de la Armada que al advertir incoherencia y fantasía en su testimonio, lo derivaron a un médico psiquiatra. Después de haberlo examinado prolijamente, el galeno comunicó que Pollard no estaba aquejado de ninguna enfermedad mental, razón por la cual fue restituido en su cargo.
En 1984, Jay fue trasladado al departamento de lucha contra el terrorismo denominado Centro de Alerta, (ATAC) de la Investigación Naval del Servicio de la División de Análisis de Amenazas. Allí bajo las órdenes de Jerry Agee, un hombre de inteligencia con una trayectoria de dos décadas en el área, le fueron asignadas funciones que incluían la investigación y el análisis de datos de inteligencia, vinculada a posibles amenazas terroristas.
Agee, que consideraba a Pollard un eficaz empleado, lo creía un bull shitter, una persona que miente e inventa historias para salir airoso de malas situaciones, por lo que sostenía que no podía tener acceso a los más vitales secretos de Norteamérica.
En 1983, el presidente Ronald Reagan había firmado un acuerdo bilateral de inteligencia con Israel, por el cual por expresas directivas se autorizaba la liberación de datos importantes para Israel.
Pollard cada vez más frustrado y con evidente disgusto, estaba convencido que los funcionarios del NIS hacían caso omiso de esa disposición. Atribuyen a Pollard el haber dicho que vio una fotografía de gas venenoso que se estaba construyendo en Irak y solicitó permiso para transmitirla a Israel. Jay agregó que su superior se río y dijo que los judíos eran demasiado sensibles en lo atinente al gas como consecuencia de sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial.
Esa respuesta , el atentado terrorista chi'ita el 18 de abril de 1983 con un camión bomba a la embajada americana en Beirut, que dejó un saldo de 63 muertos y 120 heridos, más el secuestro el mismo año de William Buckley, jefe de la CIA en Beirut, posteriormente asesinado, fueron los detonantes para que Jonathan Jay Pollard, concluyera que Norteamérica no estaba haciendo lo suficiente para preservar a sus propios ciudadanos en Medio Oriente, no podía por lo tanto, esperar él, para hacer lo que debía, para proteger a Israel. Esa decisión, lo llevaría a la cárcel junto con su esposa Hanne Henderson.
Al poco tiempo, Pollard establece contacto con Aviem Sella un espía israelí que se hacía pasar por un estudiante graduado en la Universidad de Nueva York. Luego de unos días, según acusaciones posteriores, en junio de 1984, Pollard vendió información clasificada a Sella, a cambio de diamantes y un anillo de zafiro y U$ 10,000 en efectivo y habría suscripto un acuerdo para percibir U$ 1500 mensuales para continuar con su tarea de espionaje. También, según la imputación, además de Israel, Pollard también pasó información clasificada a Sudáfrica e intentó, a través de un tercero, vender información clasificada a Pakistán en varias ocasiones.
Esa versión fue enfáticamente desmentida por Pollard, quien confesó sólo haber espiado para Israel, y entregar únicamente información acerca de la amenaza de misiles de Irak contra el Estado judío.
El tardío reconocimiento por parte de Israel 13 años después que fuera encarcelado, que Jonathan Jay Pollard era un agente a su servicio y no un mercenario, avalan la versión de Jay.
El espionaje de Pollard fue descubierto por el gobierno de los Estados Unidos en 1985. Las instrucciones de Israel eran que buscara refugio en la Embajada israelí en Washington. Cuando Pollard y su ex mujer buscaron protección allí, primero fueron recibidos y luego entregados a las manos receptoras del FBI.
Aparentemente, el embajador de Israel Meir Rosenne el día que Pollard y su mujer fueron a buscar refugio, estaba en París. Elyakim Rubinstein quien estaba a cargo ese día de la sede diplomática, no había sido notificado sobre los planes de ayuda a Pollard. Tras el incidente, Rubinstein se convirtió en Israel en Fiscal General. Con el tiempo, tal vez por sentir culpa, se proclamó defensor de clemencia para Pollard.
Cuando Pollard fue arrestado, el primer ministro de Israel Shimon Peres y el ministro de Relaciones Exteriores Yitzhak Shamir, alegaron desconocer la actividad del espía, que introducía una mácula en la relación de Israel con USA, su mayor aliado.
En 1997, Pollard inició una acción judicial ante el Tribunal Superior de Israel para obligar al gobierno a admitir que fue su agente.
El 11 de mayo de 1998, Benjamín Netanyahu admitió oficialmente que Pollard era un conocido agente y que habían sido sancionados altos funcionarios israelíes de la Oficina de Relaciones Científicas (LAKAM) que lo contrataron.
El idealista Jonathan Jay Pollard, no fue sometido a juicio. A instancias de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, se avino a un acuerdo para evitar el desgaste y erosión en la relación bilateral y evitar un embarazoso pleito. Jay cumplió su parte colaborando totalmente.
No obstante, Pollard recibió cadena perpetua y una recomendación para que nunca sea beneficiado con libertad condicional, en una flagrante violación del convenio al que había llegado con el gobierno americano luego de su cooperación.
Jonathan Pollard nunca fue acusado de dañar a los Estados Unidos, ni de comprometer códigos, agentes o planes de guerra. Tampoco fue acusado de traición. Cargo aplicable sólo cuando se espía para un Estado enemigo en tiempos de guerra.
Jonathan Jay Pollard fue acusado solamente de un cargo; proporcionar información clasificada a un aliado, sin querer dañar a los Estados Unidos.
Nadie más en la historia de los Estados Unidos recibió una condena a cadena perpetua por pasar información a un aliado, Pollard es la excepción. La sentencia promedio por su delito oscila entre los dos y cuatro años. Ni siquiera agentes que han cometido ofensas mucho más serias en beneficio de naciones hostiles, recibieron una sentencia tan dura.
El abogado de Pollard, Richard A. Hibey Hamilton, sugestivamente, nunca apeló el fallo. El tiempo para apelar la sentencia era de 10 dias. Años más tarde, con un diferente abogado, Pollard completó un habeas corpus para poder cambiar la sentencia.
La condena de Pollard, absolutamente desproporcionada e injusta generó desde hace mucho años, numerosos pedidos de indulto.
Entre las solicitudes de indulto, hay que mencionar la que formuló Benjamín Netanyahu en la conferencia de Wye River en 1998 donde dijo que "Hemos firmado un acuerdo con Arafat y espero el indulto para Pollard". Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, parecía dispuesto a concederlo. La férrea oposición del Director de la CIA George Tenet quien amenazó con dimitir si lo liberaban, terminó por disuadir a Clinton.
El próximo recambio de gobierno en los Estados Unidos, faculta al presidente saliente George W. Bush, como es tradicional, a indultar un número considerable de presos, susceptibles por distintas razones a merecer el beneficio.
Esta ocasión puede ser para Pollard, una de las últimas posibilidades de ser libertado.
Por ello, en Israel, un masivo esfuerzo concertado se está promoviendo un clamor para excarcelarlo habiendo ya cumplido una exagerada pena de 23 años. La campaña implorando su liberación, incluye una breve película que se difunde por Internet que exhibe adhesiones de todo el espectro político israelí y destacadas personalidades que unánimemente piden la urgente liberación de Pollard. Además, se consigna un número telefónico en la Casa Blanca donde se puede dejar un mensaje a Bush, pidiendo que deje volver a Pollard a casa. Los números de Washington son: 202 456-1111 o 202-456-1414.
Doscientos rabinos en Israel entre los que se cuentan el anterior y actual Jefe de Rabinos, enviaron una carta pública al presidente Bush con una sencilla y emotiva petición:
"Sentimos el deber humano y ético de escribirle a usted en relación con un asunto profundamente sentido. El señor Jonathan Pollard se encuentra actualmente cumpliendo su 23ª año de prisión. Él está enfermo y su estado es grave. Pedimos respetuosamente a usted que actúe piadosamente con él. Por favor, concédale la clemencia como un gesto humanitario hacia el Pueblo Judío y el Estado de Israel.
Con la bendición de D-s, la liberación de Pollard, traerá sólo cosas buenas para los Estados Unidos y el pueblo americano".
El primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, también próximo a su retiro, viajará a la brevedad a Estados Unidos, fundamentalmente para despedir a Bush. Para Olmert, tan proclive a los inútiles gestos de buena voluntad con los palestinos, y cuyo gobierno, registra uno de los mayores índices de rechazo, la vida le ofrece la posibilidad de una reivindicación. Pedir encarecidamente a su amigo Bush que indulte a Pollard.
El autor de esta nota y con seguridad miles de personas, le auguramos a Jonathan Jay Pollard: Va Shana ava bi Ierushalaim, El año que viene en Jerusalén.

SOBRE LA FRANJA DE GAZA


No les preocupa la población de Gaza
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


La población palestina de la Franja de Gaza tiene suficientes motivos para preocuparse. Agregarles apagones de electricidad innecesarios e inventados, realmente está de más. Es otro de los crímenes de Hamas.

Desde el ejemplo extremo de enero último-que merecería, sin duda, al menos una mención especial , si fueran candidatos a un Florencio Sánchez- cuando los parlamentarios de Hamas realizaron una sesión del Consejo Legislativo (Majlis) a la luz de las velas, han pasado varios meses, pero las mentiras no han desaparecido. En aquella serie de imágenes que recorrió al mundo, alguno de los productores olvidó ocultar la luz que venía de afuera, por detrás de las cortinas corridas del parlamento en Gaza, pero el efecto en términos propagandísticos, fue bueno.

Los pobres demócratas de Hamas, obligados a debatir la situación de su pueblo a la luz de las velas, porque la ocupación israelí había cortado el suministro de combustible.

Ese era el mensaje que transmitía la versión palestina.

Ocultaban que el detonante de los cortes, eran los cohetes disparados desde Gaza hacia la población civil israelí del sur del país, en Sderot y las comunidades agrícolas aledañas a la Franja palestina. Ocultaban también que no faltaba combustible. Que gran parte era confiscado por Hamas de las cañerías por las que lo pasaba Israel, que sí había recortado las cantidades (a raíz de los cohetes), pero no las había reducido en una medida que pudiera llevar ni a falta de luz ni a crisis humanitaria en general.
Ocultaban que el 70% de la electricidad de Gaza llega de Israel y Egipto, que Israel había reducido sólo en parte su abastecimiento, lo de Egipto no se había afectado para nada (aunque es la menor parte) y que el 30% restante era suministrado por la compañía local,

Ocultaban que gran parte del combustible era usado en las fábricas de los cohetes Qassam.

No nos contamos entre quienes ven la situación en la zona en términos de blanco y negro, buenos y malos en forma simplista y absoluta. Ni en lo que se refiere a israelíes y palestinos ("nosotros tenemos razón en todo y ellos tienen toda la culpa" u otras frases por el estilo) ni en lo relativo a la dinámica interna palestina (como si la alternativa a Hamas, o sea Al Fatah, fuera un dechado de virtudes y ejemplo de gobierno sano y derecho).

Pero que Hamas miente y no actúa pensando en el interés nacional palestino, lo tenemos claro. A nuestro criterio, habría que ser ciego para no verlo.

Ahora, mientras algunos de sus jerarcas dicen que la tregua debe ser mantenida "si Israel respeta las reglas del juego", otros aclaran que "estamos prontos para un enfrentamiento con Israel".

La verdad es que Hamas, durante todos los casi cinco meses de calma desde la proclamación de la "tahdia" el 19 de junio último, previa mediación egipcia, se estuvo preparando para retomar el enfrentamiento. No aprovechó los meses sin operativos militares israelíes en la zona (los cuales tienen lugar a raíz de amenazas desde Gaza y acciones concretas, no como mera práctica del ejército israelí), para desarrollar la sociedad de cara al futuro, sino para prepararse en términos de lucha armada, para una nueva etapa en la guerra contra Israel.

Aclaremos: No estamos diciendo en absoluto que las restricciones israelíes en los pasajes fronterizos no tienen significado alguno. Claro está que su efecto es nocivo sobre la economía palestina y que cuando no hay libertad de movimiento, de mercadería y gente, algo se tranca y es imposible que se avance. Si de los algo menos de cien camiones diarios que entraban a Gaza con mercadería, se pasó a unos 30 (cuando hay, ya que en los días de cierre por cohetes, no hay movimiento en absoluto), eso no puede no afectar.

Sin embargo, eso no significa ni las cosas sean como Hamas las presenta. No faltan mercaderías de subsistencia en Gaza. Entre otras cosas, porque la industria de los túneles subterráneos que conectan la Franja con Gaza y que comenzó más que nada para servir al terrorismo (a fugitivos que huían por allí y para introducir armas a Gaza), se convirtió en una impresionante industria de contrabando por la cual pasan hasta ganado.

Sea como sea, sin olvidar ni por un momento que a nivel personal, de la población civil, si una familia necesita ayuda para subsistir, no le importa de quién es la culpa, nosotros sí sentimos la necesidad de aclararlo.

Y es indudable, que de no ser por el uso de Gaza como base de terrorismo contra Israel (que sacaría atentados suicidas si no fuera por el obstáculo técnico que impide la salida), de ataques con cohetes, de no ser por ese incremento de los ataques desde que Israel puso fin a su ocupación de esa zona, la economía de Gaza sería otra cosa.

Por algo la economía palestina en Cisjordania va mejorando mientras la de Gaza está cada vez peor. En términos generales, según nos dijera ayer el Dr. Samir Hulileh, uno de los principales funcionarios en puestos económicos claves en la Autoridad Palestina (a cargo, por ejemplo, de la gran conferencia económica que tiene lugar este sábado y domingo en Nablus, con la participación de unos mil hombres de negocios locales y del exterior), en Cisjordania se ha logrado bajar el desempleo a aproximadamente el 12% ("de los mejores índices, como en los buenos tiempos de 1999 y comienzos del 2000") mientras que en Gaza es no menos del 45%.


Uno trata de entender la lógica del comportamiento de Hamas ,partiendo de la base que quizás sí quieran servir a su pueblo en Gaza convencidos de que su camino es el correcto por el bien de todos, pero realmente, cuesta hallarla.

Y ahora, que se acercan las elecciones en Israel, tememos que los extremistas intenten incidir en ellas incrementando los ataques y agudizando la violencia. Quizás crean que tal cual sucedió en elecciones anteriores años atrás, un atentado suicida antes de que los israelíes vayan a las urnas, empujará a los votantes a posiciones más conservadoras y no llevará al poder a quienes tratan de transar en aras de la paz.


¿Suena rebuscado? ¿Incomprensible?
Si, para una democracia normal que quiere vivir en paz. No para un grupo terrorista cuyo interés principal no es el bienestar de su pueblo.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO


PROFANAN UN CEMENTERIO JUDÍO EN ALEMANIA (AFP )
El cementerio judío de Gotha, en el este de Alemania, fue profanado por desconocidos que colgaron en la valla de entrada una cabeza de cerdo, informó este martes la policía. La profanación fue descubierta el lunes por la mañana, señaló un portavoz policial, que precisó que el acto no fue reivindicado por el momento. La cabeza de cerdo estaba empotrada en la estrella de David que decora la valla. Además, los profanadores colgaron una sábana blanca en la que escribieron en rojo "seis millones de mentiras", en alusión a la cifra de judíos muertos bajo el nazismo. El portavoz policial también precisó que los profanadores tiraron trozos de cristales rotos y líquido rojo por encima de la valla. Otro cementerio judío también fue profanado en la noche del domingo al lunes a 20 kilómetros del de Gotha, en Erfurt, capital de Turingia (este), según la policía. Una placa conmemorativa situada en la entrada de este segundo cementerio fue embadurnada con líquido rojo. Dos investigaciones judiciales por incitación al odio racial y degradación fueron abiertas. En mayo de 2003, el cementerio judío de Neustadt, en el estado de Schleswig-Holstein (norte), fue profanado con una cabeza de cerdo. Esa profanación fue reivindicada por la red neonazi 'Combat 18'.

AHMADINEJAD FELICITO A OBAMA

LA DIPLOMACIA EPISTOLAR DE IRÁN
Julian Schvindlerman, para Comunidades

La victoria electoral de Barack Hussein Obama ha encantado a individuos, grupos y naciones. En Estados Unidos, negros, judíos, y gays le dieron cada uno más del 70% de sus votos. En Kenia, su familia a la distancia posó para la prensa internacional en una reunión de alegría. En Israel, una tribu beduina adujo estar familiarmente vinculada al presidente electo. Incluso en Teherán hombres se mostraron en público portando calcomanías de Obama sobre sus ropas. Políticamente, una de las manifestaciones más interesantes emanó de allí mismo: del palacio presidencial. Casi inmediatamente luego del resultado electoral, Mahmoud Ahmadinejad envió una carta a Barack Obama. A diferencia de la larga carta enviada a George W. Bush en mayo del 2006 (en la que mencionó a Jesús nueve veces y a Dios once veces para terminar invitando al presidente estadounidense a servir a Allah), la misiva menciona a Dios y a los profetas de manera mucho más moderada y se abstiene de hacer proselitismo. No obstante, es muy probable que consideraciones teológicas hayan estado presentes en la mente del presidente khomeinista al escribirla. Tal como el comentarista político iraní expatriado Amir Taheri ha señalado, en el siglo VII Alí ibn Abi-Talib predijo que un "hombre negro alto" al mando "del más grande ejército en la tierra" tomaría el poder "en Occidente" y traería una "clara señal" del Tercer Imán, Hussein. En su profecía, Alí dijo de este personaje: "los chiítas no deberían tener duda alguna que él está con nosotros". Daniel Pipes ha observado que en árabe, Barack Hussein significa "la bendición de Hussein". En farsi, Obama significa "él está con nosotros". Así, las profecías en las que cree el establishment clerical iraní podrían -en la óptica de éstos- ver su realización inminente en el ascenso de Barack Obama al poder. Si ella ha sido la razón del nuevo ejercicio epistolar iraní está más allá de nuestro alcance a determinar. Lo políticamente relevante es la existencia de la carta, el contenido de la misma, y la reacción que ella produjo. Ella representa la segunda comunicación escrita formal iniciada por Teherán hacia Washington en los últimos 29 años. La carta tiene un tono petulante en la que sermonea al gobierno de EE.UU.: "La gente espera una respuesta clara e inmediata a la presión para el cambio fundamental en las políticas del gobierno norteamericano, tanto internas como externas…ese debiera ser el objetivo y base de todos los futuros programas y acciones de su gobierno". Le prescribe las áreas que deberá atender, desde "energía" hasta "servir al pueblo", desde la "crisis económica" hasta la "imagen del país", desde "erradicar la pobreza y la discriminación" hasta "renovar el respeto por los individuos, su seguridad y sus derechos". En lo que puede interpretarse como una referencia a la cuestión nuclear, sostiene que "las naciones del mundo esperan un fin a las políticas basadas en la belicosidad, invasión, patoterismo, chicana, la humillación de otros países por medio de la imposición de exigencias injustas y tendenciosas". Le atribuye a terceras partes lo que en realidad es un anhelo iraní, al decir "ellas quieren que el gobierno norteamericano mantenga sus intervenciones dentro de las fronteras de su propio país". En una evidente referencia a los judíos norteamericanos, sin nombrarlos explícitamente, dice "Espero que Ud. elegirá honrar los reales intereses del pueblo y la justicia y la equidad por sobre el apetito insaciable de la minoría egoísta". En una alusión a Israel, que acaba de marcar su sesenta aniversario, menciona que en el Medio Oriente hay una "expectativa que las acciones injustas de los últimos 60 años darán lugar a una política que estimule los derechos plenos a todas las naciones, especialmente a las naciones oprimidas de Palestina, Irak y Afganistán". Después de auto-congratular a su país como "la nación de Irán gran constructora de la civilización y buscadora de la justicia", la epístola termina invocando a Dios y a los sagrados profetas y predicando "amor y amabilidad" entre otros clisés. Esta carta obligó al presidente-electo a abordar la relación con Irán en su primera conferencia de prensa post-electoral. En ella, Obama dijo que revisaría el texto y respondería apropiadamente. También dijo que el apoyo iraní a agrupaciones terroristas debía cesar y que el desarrollo de armas nucleares era inaceptable. Esto motivó que el vocero del Parlamento iraní, Alí Larijani, a la vez ex negociador de asuntos nucleares con Occidente, tildara a la respuesta de "no moverse en la dirección correcta". Ahmad Tavakoli, parlamentario conservador aseguró que las "respuestas arrogantes" de Obama no servían a la dignidad del país. La inoportuna misiva de Ahmadinejad enviada a Obama el mismo día de su victoria nos recuerda cuan inevitable será para la próxima administración demócrata lidiar con este espinoso asunto. El affaire motivó un debate en la comunidad de expertos. Robert Satloff ha observado que Washington posee cinco mega-relaciones con socios en la región -Israel, Egipto, Arabia Saudita, Turquía e Irak- interconectadas por la cuestión iraní. "Una pronta definición de una política hacia Irán es esencial", opina. Patrick Clawson cree que Washington tratará con Teherán al menos para descomprimir la noción de que la ausencia de progreso se debe a la reticencia norteamericana a dialogar con la república islámica. Al mismo tiempo, él advierte que un acercamiento a Irán reforzará la imagen de los "duros" ante la opinión pública iraní a meses de las elecciones presidenciales de junio próximo, además de generar intranquilidad en los países del Golfo Pérsico y obviamente en Jerusalén. David Makovsky sugiere que aún si tratativas con Irán fracasaran, ello legitimaría el recurso a otras opciones. En todo caso, Barack Obama tiene un amplio margen de acción. Su campaña se centró en la esperanza y el cambio. Como ha sido observado, al carecer de un pasado, él prometió un futuro. Para los estadounidenses, el "cambio" se refirió a la situación en Irak, el año pasado, y a la crisis financiera, éste. El año entrante podría significar cualquier otra cosa. De este modo, el nuevo presidente tendrá espacio para elegir a qué áreas aplicar el cambio y a cuales no a partir de enero. En torno a los aciertos y errores de la administración Bush respecto a Irán, una buena política de Obama consistiría en mantener la decisión de no dialogar con Teherán, reforzar las hasta el momento débiles sanciones diplomáticas, y respaldarlas con la amenaza del uso creíble de la fuerza ante la no-cooperación de ese país. Cuando la república islámica haya cambiado sus modales, Obama podrá enviarle a Teherán una carta de agradecimiento.

SOBRE LAS NOTICIAS


Para los que se interesan en saber si el conflicto que se reanudó hace un par de semanas entre Israel y Hamas-Gaza es serio o no.

Les dire que…….no se….pero la verdad no es lo que publican los diarios que Uds. leen.
Lo que si se, es que mientras todo el mundo se conmovía con la caída de los valores y los bancos, de la caída del precio del petróleo, en el mismísimo día de la victoria de Obama, acá ocurrieron cosas raras e inesperadas.
Y antes que nada una explicación.
En la zona límite entre Egipto de los años 60 y Gaza , -pero del lado de Egipto-, había una ciudad Egipcia llamada Rafah o Rafiah
Después que Israel tomó el control de Gaza y del Sinai en la Guerra de los seis días (1967) la ciudad de Rafah creció y se extendió también dentro de Gaza.
La población llegó a superar los 130,000 habitantes. Mas o menos la mitad de cada lado del límite entre Egipto y Gaza.
Cuando Israel se retiró de Sinai, - allá por el 76- los Egipcios no aceptaron anexar los barrios de Rafah que se extendieron hacia el norte –dentro de Gaza-, ni tampoco renunciar al Rafah Egipcio.
El limite se volvió a demarcar exactamente de acuerdo a los mapas anteriores.
La ciudad se dividió.
Al sur el Rafah egipcio y al norte el Rafah de Gaza –entonces aun controlado por Israel-
En el medio pusieron un alambrado que más adelante se cambió por una pared de cemento de varios metros de altura.
Al cabo de poco tiempo y por razones de seguridad, Israel creó una zona sin casas de unos 100 metros de ancho entre Rafah de Gaza y el límite con Egipto y se desalojó a la fuerza a esa población hacia el norte.
Desde el momento que la ciudad se separó en dos comenzaron a excavar túneles entre los dos lados
El suelo es arenoso y es relativamente fácil excavarlos con medios rudimentarios, –a mano-, pero cada mes mueren unos 5 excavadores, -generalmente niños-, por desmoronamientos.
Los túneles tienen unos 300 metros de longitud y están a unos 10 metros de profundidad y van de Norte a Sur.
Excavaron decenas de túneles. Cientos de túneles. Hoy ya hablan de más de mil túneles.
Algunos túneles se usaron para explotar cargas explosivas cuando pasaban soldados Israelíes por la zona sin casas de 100 metros de ancho. Eso ocurrió un par de veces. La gran mayoría sirve para contrabandear.
Armas, combustible, cigarrillos, animales, bolsas de cemento, aparatos de todo tipo, Viagra, gente . Hasta a un león para el Zoo pasaron por uno de esos túneles.
Cada dueño de un túnel cobra por la mercadería o por la gente que pasa.
Cada dueño de un túnel paga una coima a los soldados Egipcios de un lado y al Hamas del otro.
Y todos contentos. Esos tipos son la Aduana “privada” del Hamas.
Comentan que habían pasado tantas armas que ya no pasan más. Ahora solamente mercadería, combustible y gente.
Los Egipcios localizaron y destruyeron 100 túneles durante 2008, comentando que existirían unos 300. Ahora suponen que existen 1000.
Todos ganan del asunto. Los túneles que destruyeron fueron más que nada por no pagar los ‘impuestos” adecuados a los de cada lado.
Los túneles son rentables siempre y cuando los pasos fronterizos entre Israel y Gaza permanecen cerrados o limitados.
El ritual de que disparan cohetes contra Israel e Israel cierra los pasos de mercaderías es conocido y apenas disparan cohetes los túneles trabajan horas extras.
Cuanto más tiempo continúen los pasos cerrados o limitados, más mercaderías pasaran por los túneles.
Antes de disparar cohetes contra Israel disparaban y bombardeaban a los mismos pasos fronterizos para paralizarlos.
Pasaron tanto combustible que el precio de la gasolina en Gaza cayó a la mitad en 12 meses, -mucho antes de que la crisis mundial provoque la caída de los precios del petróleo en todo el globo.
Si bien a la población en general los pasos cerrados entre Israel y Gaza provocan penurias de todo tipo, -y el alza de los precios de las mercaderías ya que por los pasos fronterizos con Israel las mercaderías resultan naturalmente más baratas… lo natural es que los dueños de los túneles tengan interés en que esos pasos permanezcan cerrados.
Lo que no pasa por los túneles son las mercaderías de la UNRWA para subvencionar la comida gratis de unos 700,000 Palestinos. Asi que cuando Israel cierra los pasos la UN protesta y hablan de crisis humanitaria y cortes de luz.
Aparte de los túneles en la zona de Rafah , los del Hamas cavaron hace unos tres años un túnel de unos 300 metros de largo hacia Israel (de Oeste a Este). Pasaron por allí unos guerrilleros, sorprendieron y mataron a unos 6 soldados Israelíes y se llevaron un soldado de rehén por el cual el gobierno del Hamas exige que Israel libere a unos 1000 tipos.
Que paso el dia de la victoria de Obama?
El día de Obama los del Hamas prepararon una sorpresa a Israel y casi casi acá se tragaron el anzuelo.
“Alguien “ informó sobre un segundo túnel hacia Israel. Con la ayuda de ese “alguien” Israel localizó el túnel y soldados entraron 200 metros a Gaza para destruir la entrada del túnel.
Cuando los soldados se acercaron a la casa los del Hamas prepararon una emboscada e hicieron explotar una carga de varios cientos de kilos.
Pero la hicieron explotar demasiado temprano y nadie se hirió, y antes de regresar a Israel mataron a 7 de los del Hamas que prepararon la emboscada.
Desde ese momento cada día disparan entre 4 y 12 cohetes.
Desde ese día los pasos entre Israel y Gaza permanecen cerrados.
La UN protesta.
Los del Hamas, -y los Egipcios del otro lado festejan. Todos se llenan de guita.
En Gaza no falta nada…. salvo aceite y harina gratis de la UNRWA.

AMENAZA AL QUAEDA



La creciente amenaza de Al-Kaida para con Israel
por Michael Freund

La una vez exitosa organización terrorista denomiada Al-Kaida, se encuentra hoy en decaida.
En lugares lejanos tales como Irak, Somalía y Yemen, la red terrorista islámica ha sufrido dolorosos contratiempos en su campaña mortal por lograr la hegemonía mundial. Sus fortificaciones se encuentran bajo ataque, su ideología está siendo crecientemente desacreditada y tiene poco que mostrar más allá del rastro de asesinatos y mutilaciones.
De hecho, la creciente presencia de Al-Kaida en las fronteras surestes israelíes, es posiblemente uno de los más siniestros, aunque menos discutidas, amenazas al estado judío, y es momento de que comenzemos a tomar este peligro más seriamente.
El 6 de octubre, un misterioso grupo denominado “La Brigada del Hizbolá en Palestina”, intentaron lanzaron un misil a Sderot cuyo objetivo falló. Dicho grupo desconocido, ha sido reportado como uno de las docenas de células de terror islámico, inspiradas por Al-Kaida, las cuales han brotado en Gaza durante los dos últimos años (Yediot Hacharonot, 17 de octubre).
Estos grupos, con nombres tales como “La Espada del Islam” y “Soldados de Allah”, se oponen a la decisión táctica del Hamás de forjar acuerdos de cese del fuego con Israel y en lugar de eso llamar a una confrontación sin compromiso con los sionistas.
Tan solo en los últimos cuatro meses, estos afiliados de Al-Kaida han lanzado 21 misiles y 18 morteros de Gaza a Israel, y han plantado explosivos cerca del campo de seguridad con el objetivo de asesinar y herir a soldados israelíes.
Asimismo, no han dejado de intentar atacar objetivos occidentales también.
En Enero, durante la visita del presidente estadounidense George W. Bush, “El Arma de los Creyentes – Al-Kaida Palestina” atacaron el colegio americano internacional en Gaza dos veces en un período de tres días (Reuters, 12 de Enero).
Y en julio, la policía anunció que arrestaron seis personas, incluyendo dos árabes israelíes, los cuales se encuentran ligados a Al-Kaida y que habían planeado asesinar a Bush durante su nueva visita por el 60 aniversario del Estado de Israel (Associated Press, 18 de Julio).
Clarament, los lacayos de Osama están aumentando su actividad con el objetivo de limpiar el Medio Oriente de cualquier presencia occidental o judía.
¿PERO CÓMO han logrado tomar control del área y plantar una nueva célula terrorista?
La creciente presencia de Al-Kaida en Gaza es una consecuencia directa de la retirada Israelí del 2005 y el vacío de seguridad que ésta generó. Tan solo una semanas luego de que la retirada del éjercito israelí se completó, el General Mayor Aharón (Zeevi) Farkash, director de la inteligencia militar israelí, dijo a la audiencia en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv que Al-Kaida ha aprovechado el caos en el límite de Egipto con Gaza para traer operativos al área. “Al-Kaida se encuentra en Gaza”, dijo Farkash (Yediot Hajaronot, 29 de septiembre 05').
En una entrevista con el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abas, varios meses después, declaró que las noticias eran ciertas, y le dijó al diario Londinense Al-Hayat que, “Tenemos signos de la presencia de Al-Kaida en Gaza y en Cisjordania”.
En los últimos tres años, los simpatizantes de Al-Kaida en Gaza han logrado establecer un punto de apoyo, crear alianzas con radicales locales y comenzar a esparcir su veneno ideológico de odio a través de la región, al tiempo en que crean una infraestructura para atacar Israel.
Sin embargo Israel, inexplicablemente, ha hecho poco por impedir que este riesgo se expanda, a pesar de la creciente amenaza que éste implica.
Y mientras que al menos uno de los grupos de Al-Kaida en Gaza, ha recientemente entrado en conflicto con el régimen del Hamás, es un error creer que el Hamás se hará cargo de nuestros problemas.
En Septiembre, incluso luego de que conflictos armados entre el Hamás y “El Ejército del Islam” en Gaza dejaron un saldo de nueve palestinos muertos, los líderes del Hamás dejaron claro que no tienen intención de prevenir que el grupo ataque al Estado Judío.
“El Ejército del Islam tiene permitido actuar contra la ocupación pero debe alejarse de asuntos internacionales los cuales se encuentran a cargo de los servicios de seguridad del Hamás”, le dijo el vocero del Hamás Sami Abu Zuhri a los reporteros (Reuters, 26 de sepetiembre).
Por lo tanto, si alguien va a quitar la presencia de Al-Kaida en Gaza, deberemos ser nosotros, lo que requiere que nos movamos rápidamente para confrontar el problema.
EL HECHO de que Al-Kaida está actuando activamente para establecer más bases por medio de las cuales atacarnos, demuestra cuan central es Israel en la guerra global del terror – y cuan escencial es que nos paremos firmes y los confrontemos.
Asimismo, debemos comenzar a dejar claro a nuestros amigos y aliados en el Occidente, que no pueden esperar que Israel realice otras retiradas mientras que las amenazas expuestas por el islamismo fundamentalista a lo largo de las fronteras continúa aumentando.
Retirarse de los territorios, tan solo crea un vacío, el cual grupos radicales tales como el Hamás y Al-Kaida estarán encantados de llenar rápidamente.
Más importante aún, Israel debe comenzar a tomar el peligro que Al-Kaida presenta más seriamente, y adoptar una postura preventiva la cual permita eliminar la infraestructura en lugares tales como Gaza.
Si fallamos en lograr esto a corto plazo, la amenaza continuará creciendo. Y si la experiencia del pasado es nuestra guía, tal inacción traerá problemas, inevitablemente, dentro de unos meses y años.
Fuente: Shavei Israel

LOS INTERESES ENCONTRADOS


Gran Bretaña reestablece contactos de inteligencia a alto nivel con Siria
Siria no cambió su gobierno ni su manera de actuar pero ha logrado que Gran Bretaña reestablezca contactos de inteligencia a alto nivel con sus autoridades.
La nueva relación podría ser muy beneficiosa para los ingleses desde lo pragmático (el punto de vista moral queda para otro análisis). Siria tiene uno de los mejores sistemas de inteligencia de Medio Oriente, en lo que hace al rastreo de los movimientos de los terroristas islámicos en Irak y alrededor de la región.
EEUU, durante mucho tiempo, insistió en aislar lo más posible a Siria. Gran Bretaña y Francia siguieron la actitud de Washington, tras el asesinato del líder de Libano Rafiq Harari, hace tres años. Pero el cambio de gobierno en EEUU podría traer nuevas formas de encarar los asuntos de la región.
Mr Miliband, al visitar Siria fue el primer Secretario de Asuntos exteriores británico que pisa ese país en siete años. Su visita es un "test de buena voluntad para Siria con Occidente". Urgió a Siria a tener un rol más activo en la pacificación entre Israel y los palestinos, comenzando ellos mismos (Siria) por alcanzar un acuerdo de paz con el Estado judío.
Miliband dijo, tambien, que el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, tiene que ocuparse del asunto, más allá de la urgencia que tenga por la crisis económica norteamericana.
Miliband se reunió con el presidente sirio Assad durante su visita.
Siria respalda al Hamas, no ha reconocido el derecho de Israel a existir y se ha opuesto a las conversaciones de paz del presidente de la Autoridad Palestina Mahomoud Abbas. También apoya al movimiento shiita Hezbollah en Líbano. Por eso, es muy extraña esta visita del funcionario británico, asi como también todas sus aseveraciones.

CAMPAÑA MUNDIAL DE HAMAS

UNA NUEVA CAMPAÑA DE PRENSA DE HAMAS
El segundo intento propagandístico contra Israel del grupo terrorista Hamás volvió a fracasar esta semana. En el intento anterior, el parlamento del Hamás deliberó bajo la luz de velas para mostrar al mundo como funcionaba por el corte de electricidad provocado por Israel.
Claro que en esa vez y esta, los detalles no fueron completamente cuidados y se pudo ver luz proveniendo de una de las ventanas.

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 259

En este número:

· La Kosher Nostra
· Para esta organización de derechos humanos, no todos los humanos tienen iguales

derechos
· El Oasis de Silicona
· El impacto de la crisis financiera en el mundo ultra ortodoxo
· La poligamia en el judaísmo

La Kosher Nostra
Israel será un país normal cuando tengamos ladrones judíos, prostitutas judías y policías judíos (Haim Najman Bialik)

En Estados Unidos existe la Cosa Nostra (nombre que sus miembros dan a la mafia), compuesta de varias "familias": Gambino, Genovese, Bonnano, Lucchese y Colombo. Entre los famosos gángsteres que han dirigido la mafia están Lucky Luciano, Al Capone, John Gotti, Carlos Gambino y Joe Bonnano. La mayor parte de ellos era de origen siciliano, con excepción de Capone que era napolitano. También formaban parte de la mafia unos cuantos judíos, tales como Meyer Lansky, Bugsy Siegel (pionero de de Las Vegas), Longy Zwillman y Moe Dalitz.

En Israel, que yo sepa, no hay inmigrantes sicilianos ni napolitanos. Pero si tenemos gángsteres judíos, organizados en pandillas, - las principales son las de Alperon, Ohana, Mulner, Abargil y Rosenstein - que dirigen la prostitución, el tráfico de drogas, la extorsión, las apuestas clandestinas, y los préstamos a intereses exorbitantes. También han monopolizado el negocio de reciclar las botellas de plástico, obligando a restaurantes y clubes nocturnos a entregarles esas botellas a cambio de "protección".

Todos estos negocios dan pingües ganancias, y no es de extrañar que la competencia entre las distintas pandillas sea muy activa. A diferencia de las empresas legítimas que compiten mejorando la calidad de sus productos, bajando los precios, y haciendo publicidad, las pandillas prefieren usar balas, bombas, y hasta cohetes anti tanques, para mejorar su posición competitiva. Decenas de gángsteres han muerto en los últimos años, y, por lo menos, ocho personas inocentes han perdido la vida por la mala puntería de los asesinos, o por estar en las cercanías cuando se produjeron los atentados.

Los jefes de las pandillas tienen más vidas que las de un gato. Zeev Rosenstein, que hoy está en la cárcel, ha sobrevivido siete atentados contra su vida. Amir Mulner sobrevivió a un cuchillazo en el cuello. Nissim Alperon, hasta ahora, ha sobrevivido nueve atentados.

Pero el lunes 17 de noviembre fue distinto. Como dice la frase popular, tantas veces va el cántaro al agua hasta que se rompe. Yaakov Alperon, hermano de Nissim, voló en pedazos gracias a una bomba que alguien de la competencia colocó en su vehículo. La explosión tuvo lugar en una avenida principal de Tel Aviv. Cundió el susto por toda la ciudad cuando se pensó que un suicida palestino había logrado infiltrarse, pero la calma volvió tan pronto se supo que sólo se trataba de un arreglo de cuentas entre gángsteres.

Herzl soñaba que algún día el Estado Judío sería un país normal, pero su definición de "normal" era muy distinta de la de BialikerzHerz De los dos, Bialik ha resultado ser el mejor profeta.

Para esta organización de derechos humanos, no todos los humanos tienen iguales derechos
¿Acaso un judío no tiene ojos? ¿Acaso no tiene manos, órganos, sentidos, afectos? ¿Si nos pinchan, acaso no sangramos? ¿Si nos envenenan acaso no morimos? (El Mercader de Venecia, Primera Escena, Acto Tercero, Shakespeare)

¿Y si nos disparan cohetes, acaso no reaccionaremos?

Oxfam es una organización internacional no gubernamental, que lucha por los derechos humanos. Hace unos días hizo un dramático pedido a los dirigentes del mundo para que presionen a Israel y hagan que ese país ponga término al bloqueo de Gaza: Es un imperativo humano que los israelíes resuman los suministros a Gaza inmediatamente. Si la comunidad internacional no actúa decisivamente, el sufrimiento humano se exacerbará.

(Oxfam, en su petición, no consideró necesario mencionar a Egipto, país que controla lo que entra y sale de Gaza a través de la frontera común que tiene con esa región.
Nota.- El control que ejerce Egipto se limita a lo que entra y sale sobre la superficie, ya que hay más de cien túneles que cruzan la frontera egipcia, por medio de los cuales los habitantes de Gaza importan todo lo que quieren, sin control ni pago de aduana, incluyendo armamentos y explosivos).

Hamás, el régimen gobernante de Gaza, no reconoce a Israel. Su razón de ser es la destrucción del Estado Judío. Tácitamente existe un estado de guerra entre Israel y Gaza, con treguas temporales generalmente no respetadas. A pesar de eso, sin que exista algún precedente histórico de ayuda a países enemigos, Israel provee de electricidad, agua, combustible, materias primas, alimentos y medicinas a un gobierno empeñado en su destrucción.

Hamás está disparando a diario andanadas de cohetes a Shderot, Ashkelon y otras ciudades, misiles que, sólo por milagro (según los religiosos) o por increíble buena suerte (según los seculares), hasta ahora no han caído en colegios y jardines de infancia. Este año, hasta principios de noviembre, los palestinos de Gaza han disparado a poblaciones israelíes 1,151 cohetes y 1,239 morteros.

Si Israel reaccionase en "forma proporcional" bombardearía las zonas residenciales desde donde disparan los cohetes. En vez de tomar esa medida, interrumpe temporalmente (lo que Oxfam llama "bloqueo") el pase de combustible y artículos no esenciales de Israel a Gaza, para presionar a Hamás a que deje de disparar cohetes.

El bloqueo temporal es completamente ineficaz y contraproducente. Hamás lo utiliza para clamar el rol de víctima, propaganda política que gente ingenua y bien intencionada, (o tal vez mal intencionada), acepta y difunde en el mundo, como es el caso de Oxfam. Las maniobras de Hamás están teniendo gran éxito. La Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó hace unos días a Israel por "violar las leyes internacionales y humanitarias", acusando a Israel de privar a Gaza de agua y de electricidad.

Israel protestó enérgicamente contra esa falsa acusación. La electricidad de Israel continúa fluyendo a Gaza por medio de cables, sin interrupción, y el agua también. Israel, a pesar de los 170 mísiles que los palestinos dispararon de Gaza en los últimos días, permitió, hace un par de días, el pase de 33 camiones cargados de suministros. Más camiones están esperando pasar tan pronto cesen los disparos de cohetes.

La Autoridad Palestina declaró esta semana que los "sufrimientos" de Gaza son ficticios, y que el propósito de Hamás es incitar al público palestino y a la opinión mundial contra Israel y la Autoridad Palestina. No hay escasez de ningún producto esencial en Gaza debido a las decenas de túneles subterráneos que atraviesan la frontera con Egipto.

Israel tiene otras posibles alternativas. Entre ellas está una invasión de Gaza para destruir las fábricas de cohetes. El problema estriba en que los dirigentes israelíes han amenazado con esa acción con tanta frecuencia, que, cada vez que la vuelvan a anunciar, sólo producen bostezos, y ni sus madres les creen.

Para averiguar si los directivos de Oxfam son sinceramente idealistas, o simplemente hipócritas y parcializados, habría que hacerles las siguientes preguntas:

¿No es también un imperativo humano que Hamás cese de disparar cohetes indiscriminadamente a poblaciones civiles israelíes, que atentan contra la vida de hombres y mujeres, niños y ancianos?

¿Si los palestinos continúan disparando andanadas de cohetes, y causaran víctimas, acaso esto no exacerbaría el sufrimiento humano?

¿O, para Oxfam, los judíos de Shderot y Ashkelon tienen menos derechos humanos que los palestinos de Gaza?


El Oasis de Silicona
Estados Unidos tiene su Silicon Valley, al sur de San Francisco, en California, donde se encuentran las más famosas empresas de alta tecnología: Apple, Adobe, Cisco, Google, Yahoo, Hewlett-Packard, y, por supuesto, Microsoft.

Israel tiene su Oasis de Silicona que se extiende desde Kiriat Gat en el sur hasta Haifa en el norte, y de Tel Aviv en el oeste hasta Jerusalén en el este. Aparte de numerosas compañías israelíes de alta tecnología, las más grandes empresas multinacionales tienen allí centros de desarrollo y producción. Entre ellas están:

Intel La sucursal de Intel en Israel tiene hoy más de 5,300 empleados. Intel abrió su primer centro de diseño fuera de los Estados Unidos en 1974, en Haifa, con 5 empleados. Hoy trabajan en Intel Haifa 1,600 personas. En Jerusalén su planta fabrica más de 130 productos diferentes. En Petaj Tikva tiene un centro de diseño y desarrollo que se especializa en componentes y programas para la comunicación celular. En Yakum tienen otro centro de diseño y desarrollo que se especializa en chips. En Kiriat Gat establecieron una planta que representa la más grande inversión privada realizada en Israel hasta el momento.

Microsoft Microsoft está en Israel desde 1989. Tiene dos plantas de desarrollo, una en Haifa y la otra en Herzlía, con un total de 700 empleados.

Cisco Su centro de investigación y desarrollo en Natania, abierto en 1996, es el más grande que Cisco tiene fuera de los Estados Unidos. Trabajan allí 750 personas. En los últimos diez años Cisco ha invertido en varias compañías israelíes más de mil millones de dólares.

Google Israel es uno de los pocos países en el mundo donde hay dos centros de investigación y desarrollo de Google, uno en Haifa y el otro en Tel Aviv. Comenzó a operar en Israel en el año 1994 y hoy tiene alrededor de cien empleados.

IBM Fue una de las primeras empresas de alta tecnología que se establecieron en Israel poco después de la independencia, en el año 1949. Comenzó con tres empleados y hoy tiene 2,200. IBM tiene tres laboratorios en Israel, incluyendo el de Haifa que es el más grande que tiene la empresa fuera de los Estados Unidos.

El impacto de la crisis financiera en el mundo ultra ortodoxo
¿Si tú tuviste una mala semana, por qué debo yo sufrir?
(El mendigo Najum a Lazar Wolf en Violinista en el Tejado)

Gran parte de los ultra ortodoxos en Israel, (a diferencia de los ultra ortodoxos en los Estados Unidos, donde la mayoria trabaja), dependen, para subsistir, de las donaciones de personas generosas. Igualmente, sus instituciones, como las yeshivot (donde jóvenes solteros estudian los libros sagrados) y los colelim, donde estudian hombres casados, son financiadas por donantes, muchos de ellos extranjeros.

Los ultra ortodoxos son frugales y sus necesidades son simples y básicas: comida, ropa y vivienda. No van a restaurantes, no salen al cine o al teatro, no hacen viajes de placer o turismo. No tienen televisión, y muchos de ellos tampoco están conectados al Internet. Sus departamentos son pequeños y atiborrados de niños, y los mayorcitos cuidan a sus hermanos menores. Pero, aún ellos necesitan un mínimo de dinero para sobrevivir, y la actual crisis financiera ha causado que sus donantes dejen de contribuir, o contribuyan sumas mucho menores. Los solicitantes de fondos que viajaban frecuentemente a los Estados Unidos, no tienen ahora ni para pagarse el pasaje.

Los efectos de la crisis financiera mundial ya se refleja en el número de miembros de colel, que, haciendo de tripas corazón, agarran al toro por las astas, para usar otro cliché; dejan el colel y buscan trabajo. En setiembre 3,100 ultra ortodoxos se presentaron en las oficinas de empleo, en comparación a los 2,800 de agosto. En octubre el número aumentó, y seguirá aumentando mientras dure la crisis financiera mundial.

El problema es que su comunidad les ha enseñado que estudiar la Torah es la tarea más importante que un hombre puede hacer, lo cual causa que consideren con desdén empleos que, aunque den ingresos, no incluyen el estudio de la Torah.

La educación que los jóvenes ultra ortodoxos reciben en sus yeshivot no los capacita para ocupar puestos importantes, sino unicamente las posiciones más bajas y peor pagadas.

Tal vez la presente crisis sea el catalizador de un cambio drástico en la mentalidad de los ultra ortodoxos israelíes, para que emulen a los de Estados Unidos, que combinan el estudio de los libros sagrados con el trabajo.

La poligamia en el judaísmo
La Torah relata que Dios extrajo una sola costilla de Adán con la cual creó a Eva, y explica "por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser" (Génesis 2:24). La creación de una sola mujer y la descripción de que "los dos se funden en un solo ser" es, aparentemente, evidencia de que la Torah establece la monogamia.

Esta interpretación se contradice en otros versos que aceptan la poligamia. Éxodo 21:10 dice que si un hombre toma más de una esposa, no debe disminuir la cantidad de comida, vestimenta, y deberes conyugales que le debe a la primera. Y si no cumple con estos tres requisitos la primera esposa tiene el derecho de irse.

Deuteronomio 21:15-17 establece que si un hombre tiene hijos de dos esposas, a una de las cuales ama y a la otra aborrece, y el primogénito nació de la aborrecida, el padre no puede discriminar y preferir al hijo de la amada, sino que tiene que dar al primogénito la doble porción que le corresponde.

Deuteronomio 17:17 sugiere que el rey no debe tener demasiadas esposas, pero, como diría el ex-Presidente Clinton, esto es una cuestión de definir lo que significa "demasiadas". El rey David tuvo ocho esposas aparte de diez concubinas. Su hijo Salomón, el hombre más sabio de la Biblia, tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas*, (tal vez en su caso si se podría aplicar la palabra "demasiadas"). La mayoría de los otros reyes fueron polígamos. En el caso del rey Acab, la Biblia menciona unicamente una esposa, Jezabel, pero, como también informa que Acab tuvo setenta hijos (2 Reyes 10:1), es probable que el rey tuvo varias otras esposas y concubinas, a no ser que Jezabel diera a luz sextillizos doce veces seguidas.

La Biblia menciona más de cuarenta casos de poligamia sin criticar ni condenar. Algunos personajes bíblicos son polígamos, otros monógamos. Abraham estaba casado con Sarah, pero tomó a Hagar como concubina. Su hijo Isaac, casado con Rebeca, era monógamo fanático, como lo pudo atestiguar Abimelech, rey de los filisteos, cuando espió por la ventana lo que estaba ocurriendo en el dormitorio de los esposos (Génesis 26:8). Jacob estaba casado con dos hermanas, Leah y Raquel, y tuvo dos concubinas. Su hermano Esaú tuvo varias esposas, dos de las cuales le amargaron la vida a sus padres. Aarón tuvo una sola esposa, pero su hermano Moisés parece que tuvo dos, Zipporah y una etiope (a no ser que se trata de la misma persona).

En los casos de otros personajes bíblicos, Job, por ejemplo, tuvo una sola esposa. La mayoría de los profetas no estuvieron casados, excepto Isaías que se casó con una profetisa, y Oseas que, por orden de Dios, tuvo que casarse con una prostituta, la cual, para su mala suerte, continuó siendo promiscua durante el matrimonio. Ezra, Nehemías y Daniel no estuvieron casados. Mordejai, primo y padre adoptivo de Esther, parece que era un solterón.

En la época talmúdica los rabinos permitían la poligamia unicamente si el esposo cumplía, tanto en desempeño como en frecuencia, sus deberes conyugales con cada de sus señoras, sin discriminar ni favorecer. Pero, aún en esos casos de admirable potencia, a nadie se le permitía más de cuatro esposas a la vez, excepto a los reyes cuyo límite eran dieciocho consortes. Como dijo Mel Brooks en la película "Historia del Mundo", "It is good to be the king".

Alrededor del año 1,000, el famoso rabino Gershom Ben Yehuda, a quien merecidamente se le conoce como "La luz del exilio", convocó a un concilio de rabinos en una ciudad alemana, que aprobó tres puntos importantes: prohibición de poligamia (durante mil años), prohibición de divorciar a la esposa sin su consentimiento, y prohibición de leer correspondencia privada.

Estos tres puntos rigen hasta hoy entre los judíos ashkenasitas, (aunque hay quienes, al haber echado el ojo a otras dos o tres mujeres, mantienen que los mil años de prohibición de poligamia ya se cumplieron, y que la prohibición de poligamia es ahora obsoleta).

La prohibición de la poligamia no fue aceptada entre los judíos que vivían en el mundo islámico, especialmente en el Yemen y en Irán, hasta mediados del siglo pasado, cuando emigraron a países donde la poligamia está prohibida por ley.

En Israel la poligamia está severamente restringida a los casos de maridos que inmigran, con varias esposas, de países donde esa situación es legal. El esposo está autorizado a conservar todas sus esposas. No necesita escoger una de ellas y desechar las otras. Otra excepción a la ley de monogamia, o, por lo menos, una situación donde las autoridades israelíes prefieren cerrar los ojos, es el caso de los beduinos, una minoría étnica que hasta hoy practica la poligamía.

* Hace varias décadas le conté a mi hijo de siete años, (hoy padre de tres niños), la vida del rey Salomón, su sabiduría, el Templo que construyó, y sus setecientas esposas. Sorprendido, me dijo, "Quiero preguntarte algo. ¿Cómo cabían todos juntos en la misma cama?". La respuesta (que no se la di) es la misma que le dieron al toro semental, cuando hizo una pregunta similar, al ver a las cien vacas que lo esperaban: "No es problema, es cuestión de concentrarse en una vaca por vez".

ESCRIBE MARCOS AGUINIS


Israel no es un país perfecto. Pero es ejemplar
Por Marcos Aguinis, durante una visita a Israel, en el 60 aniversario del Estado

Uno de los principales escritores en español a nivel mundial, visita Israel como parte de las celebraciones de los 60 años de Israel. Con su mirada particular y definitiva sobre este país, celebra, pero cuestiona.
Por Jana Beris,Piedra Libre: Dr.Aguinis, ¿Qué considera que tiene Israel hoy para festejar en este singular aniversario de la Independencia?
Marcos Aguinis: 60 años en los que se incentivó la combinación de drama y creatividad que recorre cada capítulo de la historia judía. Lucha por la vida, por la continuidad, por conservar la democracia pese a todas las desventuras, más éxitos impresionantes en el campo de la ciencia y el arte, consolidación del hebreo como idioma vivo, y la lista podría seguir. Mucho, de veras.
PL: Las fechas redondas siempre parecen tener un significado especial y son sin duda una oportunidad para analizar y resumir. ¿Diría que estos primeros 60 años son lo que se soñaba al crearse el Estado de Israel?
MA: En primer lugar le aclaro no me gusta la palabra "crearse", porque el Estado de Israel existía antes de 1948, en que sólo proclamó su independencia e inició su etapa soberana. No fue un invento, ni una creación súbita, ni un regalo. No había ni hay otro Estado en ese territorio. Pero en 1948 ya estaban fijadas las bases de un país viable, organizado y productivo. En cuanto a su pregunta, diría que el sueño se refería a conseguir la construcción de un Estado lleno de cultura y felicidad, que viviese en paz con sus vecinos. Ese sueño no se ha cumplido y, quizás, como la mayoría de los sueños, no se realice jamás en tu totalidad. Pero hacia allí se dirigen los esfuerzos. Entre Herzl y 1948 hubo un abismo de historias. Entre 1948 y 2008 hay otro abismo de historias. La historia seguirá, con dramas y júbilo, con fracasos y éxitos.
PL: No se puede hablar de 60 años de Israel solamente. ¿A qué atribuye que haya todavía en el mundo quienes no entiendan lo singular e impactante del fenómeno de Israel y de su avance en tantas áreas, aún en medio de la adversidad? Sería demasiado simplista atribuirlo meramente a antisemitismo ¿verdad? Además ¿cómo distinguir entre la legítima discrepancia y polémica por un lado, y la tendenciosidad mal intencionada por otro?
MA: No debemos tener miedo en atribuir al antisemitismo su alta responsabilidad. Somos demasiados cuidadosos con el antisemitismo, así como Europa es demasiada cuidadosa con el tema de la multiculturalidad reaccionaria, que sabotea los méritos de la modernidad, del progreso, de los derechos humanos universales, del respeto al individuo. El odio al Estado de Israel empieza por el odio a los judíos y todo lo que ellos hacen o no hacen. El antisemitismo es absurdo, líquido, variable, obstinado. ¿No es elocuente el libelo "El judaísmo en la música" de Richard Wagner- ¡Nada menos que atribuirles a los judíos negatividad frente a la música! ¿No es para reír? ¿O llorar? Por supuesto que los israelíes han cometido gruesos errores. Pero, ¿Qué país no los ha cometido? ¿Por qué resuenan tanto las acusaciones contra Israel y casi no se escuchan las que deberían denunciar crímenes mucho más horrendos en otras partes? Hasta un historiador israelí, pagado por la universidad de Haifa, dice que la guerra de la Independencia fue una "limpieza étnica" encarada por los judíos, adrede... ¿Por qué no dice que si ganaban los árabes no habrían existido refugiados ni expulsados judíos, ni "limpieza étnica", sino 650.000 cadáveres adicionales a los de la Shoá? ¿Por qué no dice que hay países árabes "Judenfrei", mientras que en Israel vive un 20 por ciento de árabes con representación parlamentaria, libertad para practicar el islam, enseñar en árabe y tener alcaldías a su cargo? ¿Existe algo parecido en un país árabe?
PL: Más allá de sus impresiones en el marco general de la situación política de Israel y de la convicción ideológica sobre lo justo de su existencia misma ¿Cómo explicaría qué le inspira a usted Israel cuando le visita, cuando recorre sus calles, cuando ve a su gente? Se lo pregunto porque el lidiar con la vida diaria, ver las contradicciones en la calle, a veces puede parecer chocar con los ideales ¿No es así?
MA: Los ideales superan las posibilidades que brinda la realidad. Además, producen una inevitable simplificación maniqueísta. Israel es un Estado con todas las contradicciones sociales que existen en cualquier país, más las que arrastra la colorida y muy compleja historia judía, más la existencia de una minoría árabe que se siente ciudadana de segunda (los judíos en el mundo sabemos cuánto duele eso). Este último tema será motivo de ajustes, supongo, luego de conseguida la paz con todos los vecinos y haya un Estado Palestino pacífico y viable. El sionismo aspiraba a un Estado ejemplar. En muchos sentidos lo ha logrado. Pero nunca será perfecto, nunca será el paraíso en la tierra. Esa pretensión es frustrante, además de ingenua.
PL: ¿Recuerda su primer viaje a Israel? Me gustaría que comparta conmigo aquellas primeras impresiones...
MA: Sí, fue en 1958, cuando el Estado cumplía sus diez primeros años de la independencia. Yo había escrito una audaz biografía sobre Maimónides (era demasiado joven) e imaginé cómo había divisado la costa desde el mar. Me estremeció el "déjá vu" al presenciarla yo mismo. La primera noche no pude dormir por la emoción. Tuve la fortuna de conocer a los "padres fundadores": Ben Gurión, Ben Zví, Nahum Goldman, Golda Meir. Era el primer Congreso Mundial de la Juventud Judía. Y entre mis compañeros figuraba Alan Greenspan, que llegó a Jefe de la Reserva Federal norteamericana. Cuadriculé el país durante un mes y medio. Fue un viaje inolvidable, desde luego. En esa época Jerusalem estaba dividida, como Berlín. Y los judíos no tenían derecho a recorrer la Ciudad Vieja ni arrimarse al Muro Occidental: Jordania seguía siendo un territorio "Judenfrei".
PL: ¡Qué interesante! Eso daría realmente para una entrevista entera y no olvidaré el tema, para la próxima, ¿Diría que hay cosas que le siguen sorprendiendo y otras que le decepcionan, cuando viene a Israel?
MA: Por supuesto. Me asombra su crecimiento, pese a la hostilidad permanente. Me desencanta el bajo nivel de su dirigencia actual.
PL: ¿Se atreve a imaginar a Israel en el futuro, viviendo en paz?
MA: Sí. Pero la paz profunda sólo llegará cuando sus vecinos estén cerca del nivel de progreso y democracia que predominan en Israel. Antes de eso, la envidia, la paranoia y las frustraciones árabes, impedirán que haya la necesaria confianza, el respeto y el afecto mutuo. Ya vemos como funciona la paz con Egipto y Jordania que, pese a los esfuerzos de la población israelí, mantiene la temperatura del hielo.

Fuente: Piedra Libre

NOVEDADES EN EL JUDAISMO


Conversiones: En Israel un tribunal laico reemplazará al rabinato central en el tema de conversiones
AJN.- Quienes se conviertan por orden del nuevo tribunal serán reconocidos por el ministerio del Interior como “judíos”. Los interesados deberán tomar clases de judaísmo pero no estarán obligados a tener una vida estrictamente ortodoxa.
El comité laico del parlamento israelí, junto con otras organizaciones, creó el tribunal laico, coalición de conversión independiente del rabinato central para conversiones, que funcionara paralelamente al conservador, reformista y el ortodoxo nacional., según publico hoy el diario Ha haretz.La coalición, que fue aprobada la semana pasada, está siendo coordinada por PANIM, un grupo de defensa para el judaísmo pluralista. La nueva organización, promovida debido a las más de 300 conversiones que se realizan en Israel por año, no permitirá casarse según el rabinato, pero el ministerio delInterior deberá reconocer a los cónyuges como judíos y registrarlos como tal.

El principal obstáculo para la conversión era, hasta hoy, la demanda del rabinato que exige, para la conversión, una conducta religiosa, un estilo de vida observante y llevar a los hijos a escuelas religiosas.

La reforma del movimiento conservador requerirá que quienes desean convertirse completen cientos de horas de instrucción en el judaísmo pero sin obligarlos a modificar su estilo de vida.