LA MASACRE DE BOMBAY


La Masacre de Bombay
¿Y ahora qué? ¿Seguimos como el avestruz?

por Dori Lustron

"In Memoriam de nuestros israelíes muertos y todas las víctimas de Bombay"
Siguen sumándose los muertos en Bombay. Total…que más da si son doscientos, cuatrocientos, cuatro mil. A los terroristas islámicos –no milicianos- les da lo mismo. El valor de la vida es cero.
Ya sabemos como son y como actúa esta plaga de la Humanidad. ¿Vamos a seguir escondiendo la cabeza como el avestruz? Se esconde la cabeza pero el cuerpo queda a la vista y puede ser mutilado…El miedo es legitimo ante la inseguridad. El miedo paraliza y no permite actuar.
¿Cual es la solución? Hay que actuar. La cobardía no permite buscar soluciones. La cobardía genera destrucción. Y nos están destruyendo en una guerra de desgaste insostenible. Por la benevolencia de gobiernos débiles ante el terrorismo, se fortalecen. No respetan nada. Ni niños, ni mujeres ni ancianos. No respetan la vida. Y un pueblo que ama la muerte y no respeta la vida solo provoca caos y devastación como sucedió en Bombay.
Los gobiernos occidentales son serviles al Islam por miedo. Están invadiendo el mundo y en poco tiempo nos fagocitaran a todos. Solo Israel esta preparado contra ellos y nos tildan de victimarios. El terror no conoce de humanismos…. Es una guerra contra la civilización. La barbarie ha vuelto. Nos quejamos de la Historia llena de masacres y crueldad....ellos han vuelto atrás y matan con armas modernas pensando y viviendo como hace siglos. Son sanguinarios y crueles y quieren volver al Gran Califato. No valoran sus propias vidas. ¿ Cómo van a valorar las de los demás? Nunca se vio a madres que envíen a sus hijos a la muerte y se sientan orgullosas. Ni las bestias lo hacen, ellas cuidan sus crías.
La pregunta es: ¿Que estrategia armaran los gobiernos para terminar con este flagelo? ¿ Seguirán con el "miedo a no ofenderlos" y los dejaran" hacer"?¡¡¡Señores!!! ¡¡¡Occidente esta en peligro!!!….Hoy fue la India, ayer fueron la Torres Gemelas, Bali, Atocha, Londres, Kenya, Buenos Aires…¿Donde será mañana? Chávez esta permitiendo la islamización de Latinoamérica. Irán les esta mandando armamento, Hisbollah también. No se callen. Empiecen a presionar para que los gobiernos actúen. ¡¡¡ Basta de miedos ¡!! Organícense y presionen. Esto debe armarse con estrategias coherentes y los gobiernos deben unirse contra el terrorismo. No es un problema regional, ni de Medio Oriente. Es un Conflicto Global. No solo es una guerra ideológica, si seguimos en estas condiciones tendremos una conflagración mundial. Y no se salvara ningún país por mas alejado que este.
La nuclearización de Irán es como darle un arma a un chico para que juegue. Hasta los mismos árabes tienen miedo al demente de Ahmadinejad. Bombay es otro eslabón más de la cadena.
Hay que empezar a actuar contra el terrorismo internacional. Toda forma de terrorismo es mala. En el Siglo XXI, y con las armas que pueden llegar a tener, el peligro es cada vez más acuciante.
Hay una profesional que hace apoyo psicológico en un Hospital de Israel y recibe a las victimas de atentados. Me decía: -"Cuando hay atentados, sacan lo peor de uno. Vemos llegar a la gente que estuvo en un atentado, heridos leves incluso, con pedazos de carne humana pegada a la ropa, con un olor repugnante, mezcla de carne quemada y pólvora...ES TERRIBLE, Uno quiere que mueran todos esos demonios....Sacan de nosotros todo lo malo que tenemos dentro, lo peor de nosotros mismos,… y nos enseñan a odiar..."
Después pasa. Tenemos un mecanismo de defensa que impide aferrarse a ello. En eso radica la diferencia. No somos como ellos, y justamente por eso, ellos pueden actuar. Se ríen de nuestro humanismo y lo aprovechan para desarrollar no solo su propaganda sino para sembrar la muerte y la destrucción.
No es con temor que lograremos vencer el terrorismo sino con inteligencia, organización y solidaridad entre los pueblos.
No puedo decir que Bombay será la última vez. Vendrán otras y otras, hasta que el mundo despierte de este letargo en el cual esta inmerso. Si no se toman decisiones, vendrán tiempos peores. Es el momento de decidir…si se quiere un mundo libre o vivir bajo el dominio del fundamentalismo islámico.
Fuente:
www.desdeisrael.com

Confirman el fallecimiento del rabino de Jabad y su esposa
El vocero de Jabad confirmó que el rabino Gavriel Holtzberg Z'L y su esposa Rivka Z'L, murieron, luego de ser secuestrados por terroristas en la Casa Jabad de Bombay.Según el medio israelí Haaretz, luego de un intenso operativo para reducir a los terroristas, se descubrió que los dos estaban muertos.

ISLAMISMO CONTRA EL ISLAM
Los musulmanes moderados, las víctimas
Por José Luis Martínez

El Islam es una religión que ha jugado un importantísimo papel en la historia de la humanidad. Pero la realidad es que en los últimos años millones de musulmanes y árabes resultaron muertos y masacrados a manos de sus propios hermanos. Hay actualmente un genocidio silencioso en marcha contra los musulmanes moderados, los que quieren vivir en paz, según el autor.

LAS CIFRAS DE VÍCTIMAS DIFIEREN según los estudios de Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y centros de análisis, pero en todos los casos son catastróficas.

SUDÁN, SOMALIA Y SOMALIA
La Guerra de Independencia en Argelia dejó entre 500.000 a 1.000.000 de muertos, a lo que se añaden unos 100.000 en la guerra civil de los años noventa.
En Sudán la cifra alcanza a entre 2.600.000 a 3.000.000 de muertos. Hoy la violencia continúa pese a la fuerza internacional desplegada en Darfur.
En Afganistán el saldo es de 1.000.000 a 1.500.000 de muertos, como resultado de la invasión soviética, y alrededor de 1.000.000 en la guerra civil. El número de víctimas sigue al alza, mientras que Estados Unidos y la OTAN siguen en el país combatiendo a los talibanes.
En Somalia la cifra de víctimas de la guerra civil se sitúa entre 400.000 a 500.000.
BANGLADESH, INDONESIA, LÍBANO, IRÁN, YEMEN Y CHECHENIA
En Bangladesh, los informes revelan entre 1.400.000 y 2.000.000 muertos.
En Indonesia las bajas alcanzan a 400.000 muertos, sumado a entre 100.000 y 200.000 en Timor del Este.
En Líbano, se reportan unos 130.000 muertos en la guerra civil. En Irak, de 1.540.000 a 2.000.000 víctimas mortales. Y sigue en aumento por la lucha fraticida entre suníes y chiíes, pese a la presencia de la coalición de países liderada por Estados Unidos.
En Irán, de 450.000 a 970.000 víctimas.
En Yemen, entre 100.000 a 150.000 víctimas, denominadas como fatalidades.
En Chechenia: De 80.000 a 300.000 víctimas, también señaladas como fatalidades.
Claro está que en muchos de estos conflictos estuvieron o están presentes grandes potencias, pero eso no soslaya el papel del islamismo radical.
JORDANIA, CHAD, KOSOVO, TAYIKISTÁN Y SIRIA
Además de las guerras y masacres, también hubo confrontaciones menores, que costaron la vida de decenas de miles de musulmanes y árabes, víctimas de su propia gente. En Jordania entre 1970 a 1971 tuvieron lugar los levantamientos de Septiembre Negro contra el reinado Hachemita de Jordania. La confrontación, principalmente en los campos de refugiados, costó miles de vidas. De acuerdo con las estimaciones dadas por los mismos palestinos: de 10.000 a 25.000 víctimas. De acuerdo con otras fuentes, sólo unos pocos miles fueron masacrados.
La mitad de la población de Chad es musulmana. En varias guerras civiles resultaron muertos 30.000 civiles.
“La islamización, arabización y deportación masiva, se convirtió en ocasiones en grandes matanzas, para tomar el control de gigantes campos de petróleo”En Kosovo, la principal zona musulmana de la hoy ex Yugoslavia, alrededor de 10.000 fueron asesinados en la guerra, entre 1998 y 2000. En Tayikistán, la guerra civil, desde 1992 a 1996, dejó cerca de 50.000 muertos.
En Siria, la persecución sistemática de Hafez Assad, finalizó en la masacre de 1982, en la ciudad de Hama, costando la vida de unas 200.000 personas.
En Irán, miles fueron asesinados a comienzos de la Revolución de Jomeini. El número preciso no se conoce, pero ronda entre miles y decenas de miles. Los kurdos, también, sufrieron a manos de Irán y cerca de 10.000 fueron asesinados.
TURQUÍA, ZANZIBAR, AZERBAIJÁN, ARMENIA, NIGERIA, MAURITANIA Y UGANDA
En Turquía, cerca de 20.000 kurdos resultaron asesinados en ese país como parte del conflicto que los enfrenta.
En Zanzíbar una matanza del grupo árabe, también musulmán, terminó con entre 5.000 y 17.000 muertes en la década del sesenta.
Esto no es el fin de la lista. Hubo más conflictos con números de víctimas inciertas en las repúblicas de la ex Unión Soviética, con poblaciones mayoritarias musulmanas, como la guerra entre Azerbaiján y Armenia por Nagurno Karabach, y un número discutible de musulmanes muertos en África, en países cuyas poblaciones son mixtas, tales como Nigeria, Mauritania o Uganda.
La islamización, arabización y deportación masiva, se convirtió en ocasiones en grandes matanzas, para tomar el control de gigantes campos de petróleo. Aldeas enteras, mujeres, niños y ancianos fueron exterminados. Una masacre en nombre del Islam.
EL CONFLICTO ARABE - ISRAELÍ
Pese a estos terribles números, es el conflicto palestino-israelí el que ocupa un mayor espacio en la prensa mundial desde hace décadas. Y con una gran hostilidad hacia Israel.
Desde el nacimiento del Estado de Israel, el recuento total alcanza unos 60.000 árabes muertos en el marco del conflicto árabe-israelí, según algunos estudios.
“Probablemente, nunca conozcamos el número preciso de musulmanes muertos a manos de los fundamentalistas islamistas”
De ese total, los palestinos abatidos por Israel en los territorios ocupados asciende a 1.378 en la primera Intifada que comenzó en 1987, y unos 4.800 en los siete años que pasaron desde el inicio de la segunda Intifada contra Israel, el 29 de setiembre de 2000, de acuerdo con un informe publicado por la Oficina Central de Estadísticas Palestina.
LAS CRÍTICAS A ISRAEL
Se debe criticar a Israel cuando se excede. Los propios israelíes lo hacen dentro su sistema democrático, y probablemente más que nadie. Pero el libelo que a veces se escucha para condenar a los israelíes, por momentos antisemita, sirve también como encubrimiento de la violación de los derechos humanos de otros muchos. Miran el árbol, pero se está perdiendo lo que pasa en el bosque.
Probablemente, nunca conozcamos el número preciso de musulmanes muertos a manos de los fundamentalistas islamistas. No obstante, hasta las cifras más bajas, presentan un panorama horrendo que no puede dejar ser denunciado.
La realidad es que millones de musulmanes y árabes resultaron muertos y masacrados a manos de sus propios hermanos. Hay un genocidio silencioso en marcha contra los musulmanes moderados, los que quieren vivir en paz.
El sol no se puede tapar con la mano

JUICIOS A CRIMINALES DE GUERRA NAZIS (EN INGLES)


A different Germany?
By TOM SEGEV

It is generally estimated that after World War II, Allied military courts convicted about 5,000 Nazi criminals and executed about 800 - nearly all of them in Austria and Germany. The most famous trials were held in Nuremberg and Dachau. Individual countries, most notably the Soviet Union, held trials of their own. No one knows for certain how many people were convicted in them. A new study recently published has examined the judging of Nazi war criminals in their own country - Germany. The findings will embarrass anyone who has believed in "a different Germany." During the years that elapsed between 1945 and 2005, more than 36,000 cases were opened in West Germany against 172,000 suspects. While this seems to be quite an impressive number, nine out of 10 suspects were never brought to trial. Verdicts were handed down in the cases of only 14,000 of the accused. More than half were acquitted, usually for "lack of evidence." Only 6,656 Germans were convicted. Andreas Eichmueller, a researcher at the prestigious Institute of Contemporary History in Munich, has discovered that nine out of every 10 of those convicted were found guilty of crimes committed in the German Reich - that is, not in the territories that were occupied. Most were convicted for their part in the events of Kristallnacht and only 9 percent for their deeds in the concentration camps. Fewer than 500 Germans were convicted for their part in the slaughter of the Jews; only 204 of all those found guilty were convicted of murder.
Most of those who were found guilty got away with rather light punishments: One-third of them were sent to prison for less than one year. Only 9 percent of those convicted were sentenced to more than five years imprisonment, and only 166 were given life sentences. Sixteen were sentenced to death: Only four were executed and the punishment of the others was changed to life imprisonment; one escaped. Among the guilty were nearly 400 women. Most of them were convicted of relatively minor crimes, such as informing, and were thus given light punishments. Most of the trials took place during the first years after the war; West Germany was still reeling from the shock of the defeat and was trying to be accepted anew into the family of nations. In the 1950s there were fewer trials, in part because of the Cold War. At the start of the 1960s there was a slight increase, perhaps in part due to the influence of the Eichmann trial. The large number of suspects reflects a national willingness to accept responsibility for the crimes of the regime. The small number of those convicted testifies to the limited ability of the liberal justice system to deal with war crimes and crimes of tyranny. The Germans did not legislate any special laws to this end. The light sentences passed on those who were found guilty, and the statutes of limitations and amnesty that enabled many of the criminals to evade punishment, reflect the public atmosphere that accompanied these trials. The new statistical data indicate a tendency toward leniency in the punishment of Nazis, especially Jew-killers.

ESTRENO CINEMATOGRAFICO EN ARGENTINA


DISCRIMINACIÓN
HISTORIA DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN LA ARGENTINA (LN - 27/11/08)
El camarógrafo de Canal 13 y de Todo Noticias Daniel Raichijk eligió una frase de Jorge Luis Borges para iniciar su documental Nos otros , acerca de la historia de la discriminación en la Argentina, al filo de los festejos por el Bicentenario. "Ya no estoy solo, hay otro, hay el reflejo", dijo el autor de "El aleph". El cineasta, que por su profesión está habituado a registrar la realidad tal como es, hurga en la memoria, es decir, en lo registrado por la historia, por los pintores, los fotógrafos y los pioneros de la cinematografía argentina para dejar testimonio de los hechos que estuvieron marcados a fuego por el racismo y la xenofobia desde que en el Río de la Plata se tiene memoria. Entre imágenes actuales, registradas a lo largo y ancho de todo el país, y entrevistas a auténticos protagonistas sobrevivientes de estas discriminaciones a veces ocultas por la historia y a especialistas (el historiador Hugo Nariom, el juez Raúl Zaffaroni), Raichijk juega con un espejo (real) que bien sirve para generar una acción paralela o simplemente para mostrar la imagen simétrica del entrevistado.

HEZBOLA EN EL LIBANO


AJEDREZ MORTAL
EL 21 DE NOVIEMBRE PASADO, EL "NEW YORK TIMES" PUBLICO UN EXTENSO Y DETALLADO INFORME DEL PERIODISTA ROBERT F. WORTH ACERCA DEL MOVIMIENTO JUVENIL DE "HEZBOLA" EN EL LIBANO.
Egon Friedler

A los conocedores de la historia del siglo XX, la información debe darles una triste sensación de "dejà vu". Sin duda, la organización parece un calco de la Hitler-Jugend, la juventud hitleriana del régimen nazi. Escribe el periodista norteamericano: "Son adolescentes, de 17 o 18 años, pero tienen el ceño adusto de hombres adultos. Algunos tienen pequeñas barbas, otros tienen manchas en la frente resultado de inclinarse al rezar. Cada uno de ellos usa un pequeño retrato del Ayatollah Ruhollah Khomeini, el clérigo chiita que dirigió la revolución iraní, en su pecho".
"Tú eres nuestro líder", cantan los muchachos al unísono, mientras el oficial de Hezbolá les hace una invocación coránica".
La ceremonia de "graduación" tiene lugar en el valle de la Bekaa y reúne a centenares de jóvenes que integran los scouts "Mahdi", el movimiento juvenil de la organización político-militar chiita libanesa "Hezbolá", financiada y dirigida por Irán. Algunos de los jóvenes van a sumarse a lo que la organización llama la "resistencia", si bien no hay ningún ocupante contra el cual resistir, porque las tropas de Israel se retiraron del Líbano en el año 2000. Otros trabajarán en la burocracia del Partido y el resto se unirá a las bases del que ya es el grupo social más poderoso y mejor organizado en el Líbano.
La educación de los jóvenes de Hezbolá tiene un claro objetivo: eternizar el conflicto con Israel y no permitir en modo alguno que el Líbano haga la paz con su vecino del Sur. El adoctrinamiento se basa en el fortalecimiento de la religiosidad islámica y en la demonización permanente del enemigo.
El fanatismo es un buen antídoto contra el sentido común: después de todo, el Líbano no tiene ningún conflicto territorial ni de ninguna otra clase con Israel. Desde el punto de vista de los intereses nacionales del Líbano, el conflicto con Israel carece de sentido. Más aún, es contraproducente.
Pero si el conflicto no le sirve al Líbano sí le sirve y mucho a Irán. Sin él, carece de pretextos para mantener una milicia armada que de hecho tiene de rehén al país. Para un estado totalitario como Irán, que no se conforma con tener el pleno control del aparato estatal, sino que además aspira a controlar por completo la vida privada de sus ciudadanos, la lógica expansionista está unida a la idea de un enemigo implacable al que es necesario combatir y vencer. La situación del Líbano hoy tiene dramáticas semejanzas con la de la Austria de 1938, previa a la anexión al Tercer Reich. Así como Hitler había minado la soberanía de su país natal, el dinero, las armas y la influencia política de los ayatolás de Irán convirtieron al país de los cedros en un país dependiente de la estrategia expansionista de Irán. El enemigo, por amarga ironía de la historia, es el mismo: los judíos. Para Hitler eran los judíos de Europa. Para el régimen clerical-islamista de Teherán son los judíos del pequeño estado de Israel que desde su punto de vista constituyen una enorme amenaza al inmenso mundo musulmán. Obviamente, la amenaza solo existe en la fantasía de los clérigos archiconservadores y oscurantistas.
De hecho, el régimen iraní libra un ajedrez mortal por el poder en cuatro tableros políticos diferentes. El primero de ellos es el libanés-israelí.
Alimentando el conflicto con Israel en la frontera Sur, justifica su secuestro del poder en Beirut. El segundo tablero es el regional. Irán libra una dura guerra de nervios con sus vecinos sunnitas, interviene en la política de Irak y aspira a controlar a los pequeños principados petroleros. Quien consulte la prensa árabe en Internet en idioma inglés, particularmente la controlada por Egipto y Arabia Saudita, tendrá oportunidad de captar la virulencia del antagonismo de Irán con los principales árabes sunnitas. El tercer tablero es el mundo islámico. La enemistad con Israel no tiene trasfondo histórico alguno. Ambos países no tienen diferencias territoriales de ninguna clase. Pero al manipular en su beneficio al conflicto árabe-israelí y palestino-israelí, Irán se presenta en el mundo como el campeón de la causa islámica. De esta manera, el Islam chiita, tradicional minoría en el Islam, pretende adquirir la supremacía sobre su principal rival sunnita, Arabia Saudita. El cuarto tablero es el global, en el que el arma atómica es la reina del juego. Irán no solo aspira a la hegemonía regional e islámica, también aspira al dominio universal del Islam sobre los infieles. En su visión del Islam y del deber islámico de la "jihad", este es un objetivo supremo.
Los cuatro tableros están estrechamente interrelacionados. La victoria de Teherán en cualquiera de ellos puede convertirse en un factor de desestabilización mundial de consecuencias imprevisibles

ATENTADO EN BOMBAY


Al menos ocho israelíes tomados como rehenes en el sangriento Bombay
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, condenó hoy los atentados que anoche sacudieron varios puntos de Bombay, mientras sigue de cerca la situación de los israelíes desaparecidos en esa ciudad india.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en Jerusalén, Livni expresa su 'condena a los ataques criminales que se producen en Bombay. Esta es otra muestra dolorosa de que el terrorismo es la mayor amenaza a la que se enfrentan Israel y la comunidad internacional'.La jefa de la diplomacia israelí habló por teléfono con la cónsul general de su país en Bombay, quien la puso al tanto de la situación en la ciudad, donde el personal diplomático trata de averiguar la suerte de los israelíes a los que aún no se ha podido contactar desde que sucedieron los ataques y asaltos terroristas.Según informó esta mañana la radio pública israelí, se teme que entre diez y quince nacionales se cuenten entre los heridos o cautivos por secuestradores en los hoteles asaltados y un centro religioso judío.Medios locales informan de que entre los rehenes en las oficinas de ese centro, la organización caritativa ultra-ortodoxa judía Chavad, se cuentan el rabino de la institución, Gavriel Holtzberg, su mujer, Rivka, e hijos.Los hoteles Taj y Trident (antiguo Oberoi) fueron asaltados por varios terroristas que se encuentran atrincherados y mantienen en su poder a algunos rehenes, entre los cuales hay extranjeros.Yehudit Rosenberg, madre de Rivka Holtzberg, la mujer del rabino, declaró a la versión digital del diario 'Yediot Aharonot': 'He escuchado que la niñera logró salir del centro y ha sido interrogada y dice que (ellos) están con vida aunque inconscientes'El centro de Chavad fue asaltado la pasada madrugada y según testigos se pudieron escuchar varios disparos dentro de la sede.Esta organización, con oficinas en todo el mundo, es frecuentada por turistas israelíes y judíos que desean participar en eventos religiosos fuera de su país de origen o buscan comida 'kosher', que cumple los preceptos de la ley judía.Miles de israelíes visitan cada año la India como destino turístico, especialmente jóvenes mochileros judíos tras acabar el servicio militar obligatorio.
Un rabino israelí es uno de al menos tres personas tomadas como rehenes por hombres armados en la sede de Jabad en Bombay este jueves, a raíz de una serie de ataques en la ciudad que han matado al menos a 101 personas, dijo la policía. clic en título

El rabino Gabriel Holtzberg y su esposa, Rivka, siguen aparentemente en el interior de Jabad, mientras que su hijo de dos años de edad, Moishe y su niñera han sido puestos en libertad. Jabad había expresado su preocupación por el bienestar de la Holtzbergs, su representante en Mumbai con el que había perdido contacto en el comienzo de los ataques.La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, condenó hoy los atentados que anoche sacudieron varios puntos de Bombay, mientras sigue de cerca la situación de los israelíes desaparecidos en esa ciudad india.
Las oficinas de Jabad en la capital india fue uno de los lugares atacados por terroristas. Allí, un rabino y su esposa permanecen cautivos en manos de cuatro milicianos. Otros seis israelíes se encuentran secuestrados en un hotel. Al menos 100 personas murieron y otras 300 resultaron heridas en los ataques. Hasta el momento desconoce si entre ellas hay víctimas israelíes.
Al menos 100 personas murieron y otras 314 resultaron heridas en los ataques terroristas que se produjeron en 10 lugares diferentes de la ciudad india de Bombay, y entre 100 y 200 personas permanecen secuestradas, entre ellas 8 israelíes.El rabino israelí, Gavriel Holtzberg y su mujer Rivka permanecen cautivos en las oficinas de Jabad en Bombay, uno de los lugares atacados, en tanto que su hijo y la niñera fueron liberados.Según informó la mujer liberada, el rabino y su esposa están vivos pero inconscientes, informó la prensa israelí. Fuerzas especiales de la India mataron a uno de los terroristas que tomaron la casa Jabad, pero otros cuatro permanecen atrincherados. En tanto, otros seis israelíes también se encuentran secuestrados, en manos de los 10 o 12 terroristas que tomaron el hotel Trident/Oberoi, según informó un canal de televisión local. La canciller Tzipi Livni habló este jueves con el cónsul general en Bombay, Orna Sagiv, sobre lo ocurrido. Sagiv puso al tanto a la canciller sobre todo lo ocurrido, pero hasta el momento se desconoce si alguno de los israelíes se encontraba entre las víctimas fatales. La misión israelí en el país asiático intenta localizar a todos los israelíes que se encontraban visitando la ciudad. Los ataques en la India comenzaron este miércoles por la noche, cuando comandos de milicianos fuertemente armados tomaron lujosos hoteles, un popular restaurante, hospitales y estaciones de tren en forma coordinada, y asesinaron s cientos de personas. Un grupo desconocido hasta el momento, llamado Deccan Muyahidin, aparentemente conformado por milicianos musulmanes, se adjudicó la responsabilidad por los ataques. Según uno de los atacantes, el grupo pretende liberara a los muyahidines de la India
.

HACE SESENTA Y UN AÑOS


Como destruir Naciones Unidas
Dr. Eduardo Kohn


El 29 de noviembre de 1947,la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. Israel aceptó la propuesta, la Liga Arabe la rechazó, y 60 años después, el fervor de la Liga Arabe por destruír a Israel ha desembocado en un interminable conflicto.
Sin embargo, la misma Naciones Unidas, su misma Asamblea General (hoy lógicamente con más países que hace seis décadas) ha establecido que el día que el organismo internacional decidió la creación de dos Estados, sea hoy un día dedicado a vituperar, insultar, amenazar, menoscabar a Israel y a hacer todo lo posible para que las conversaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina y todos los esfuerzos de Estados Unidos y Europa alrededor de ese proceso sean dinamitados por exposiciones de odio ilimitado y falsedades multiplicadas.
Si ya es triste de por sí el rol que la Asamblea General se ha autoadjudicado permitiendo que en su recinto se agreda impunemente a uno de sus Estados miembros, mucho más triste y rechazable ha sido lo que ha permitido que sucediera este año, cuando el propio Presidente de la Asamblea General ha realizado una apología del odio antijudío, muy previsible que surja desde su persona, pero absolutamente descalificador para las Naciones Unidas como tal.
El Presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex sacerdote católico nicaragüense Miguel D´Escoto Brockmann, acusó a Israel de apartheid e hizo un llamamiento "a una campaña de boicot, desinversión y sanciones" contra Israel.
Durante el denominado Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino celebrado el lunes 24 de noviembre en la ONU, D'Escoto Brockmann afirmó también que "nuestros hermanos y nuestras hermanas palestinos están siendo crucificados" por Israel.
Miguel D'Escoto Brockmann acusó a Israel de apartheid dos veces el pasado lunes, una por la mañana en la reunión anual del Comité de Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, y otra en la Asamblea General de la tarde.
"Esta mañana he hablado sobre el apartheid y sobre lo similares que son las políticas que aplica Israel en los territorios palestinos y las del apartheid de los primeros tiempos en otro continente. Creo que es muy importante que nosotros, Naciones Unidas, utilicemos este término", afirmó.
Cuando el Presidente de Irán habló en la Asamblea General en setiembre pasado, el mismo Presidente de Irán que niega el Holocausto y que ha declarado decenas de veces que hay que borrar a Israel del mapa, D´Escoto lo abrazó con efusividad, lo felicitó y concurrió a una cena en honor del Sr. Ahmadinejad.
El Sr. Presidente de la Asamblea General de la ONU es coherente con su accionar ideológico, y lo seguirá siendo, no hay por qué dudarlo. Pero su período como Presidente terminará y pocos recordarán su pasaje por el mismo.
Quien queda y permanece es las Naciones Unidas.
El Organismo internacional que creó el Estado de Israel pero que permite que a Israel se le de un trato infame en sus Comisiones y plenarios.
El Organismo internacional que resolvió que el 27 de enero de cada año debe ser conmemorado como Día Internacional de Recordación del Holocausto del Pueblo Judío y que debe condenarse toda forma de negación del Holocausto, pero escucha desde sus podios al Presidente de irán negando el Holocausto año tras año.
El Organismo internacional que permite que su Presidente de turno inste al boicot contra un Estado miembro y lo acuse de prácticas racistas, y es incapaz de llamar al orden a sus miembros que usan su podio central para mentir, falsear e incitar.
D´Escoto llegó a este cargo que ocupa por un año con el voto de toda América Latina.
Hasta el momento de escribir este comentario no se ha escuchado ninguna voz latinoamericana diciendo que las Naciones Unidas donde Oswaldo Aranha, Enrique Rodríguez Fabregat y Jorge García Granados honraron su existencia y su valor hace 60 años, y honraron a América Latina toda, no debe permitir ataques como los del Sr. D´Escoto. El silencio es la respuesta que generalmente precede a vorágines muy negativas.
La Autoridad Palestina que preside Mahmoud Abbas sabe que con estos espectáculos de odio en Naciones Unidas, no se allanan los caminos de la paz para su pueblo. Lo saben los Gobiernos de EEUU y Europa. Lo saben Egipto, Jordania y Arabia Saudita.
Entonces, ¿hasta cuándo? . Respuesta: parece que por mucho tiempo, porque la impune incitación al odio y a la destrucción del otro son los medios de dinamitar cualquier gestión, provenga de donde provenga.

ATENTADO EN LA A.M.I.A.


AMIA: descubren cuatro cuentas millonarias de dos iraníes
El fiscal argentino, con el aval del juez Canicoba Corral, sostiene la hipótesis de que las máximas autoridades iraníes planearon el atentado en 1993, como represalia a la suspensión argentina de unos contratos de provisión de tecnología en materia nuclear. La logística del ataque, según esa hipótesis, habría quedado en manos de la agrupación libanesa Hezbollah.
Por
Lucio Fernández Moores
La Justicia argentina pidió a Alemania y Suiza embargar cuatro cuentas bancarias detectadas en esos países a nombre del ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani y del ex comandante de la Guardia Revolucionaria de ese país Mohsen Rezai, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.Se trata de dos de los siete iraníes sospechados de haber ordenado y planeado la ejecución del atentado de 1994 contra la AMIA. El pedido de embargo se produjo en el marco de la demanda civil planteada por un sobreviviente del atentado que le costó la vida a 85 personas.Las cuatro cuentas, según dijeron las fuentes consultadas en los tribunales federales, tendrían un total de 48 millones de dólares. La Justicia argentina sólo pidió embargar preventivamente un millón de dólares a cada uno de los acusados, en este caso Rafsanjani y Rezai.El embargo sobre los bienes que existieran a nombre de los acusados había sido dispuesto el 23 de octubre por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a pedido de una de las víctimas -cuya identidad se mantiene en reserva- y con el visto bueno del fiscal Alberto Nisman. Este fiscal, al tener delegada la causa, fue quien tramitó recientemente en la Cancillería los exhortos enviados a Alemania y Suiza.Nisman también envió los respectivos exhortos a Irán y Líbano, aunque con poca esperanza de que estos países colaboren con la Justicia argentina. De hecho, el 22 de octubre -un día antes que se ordenaran los embargos- un fiscal iraní rechazó las órdenes de captura libradas por Interpol contra cinco de los siete ciudadanos de ese país acusados por Nisman.El fiscal argentino, con el aval del juez Canicoba Corral, sostiene la hipótesis de que las máximas autoridades iraníes planearon el atentado en 1993, como represalia a la suspensión argentina de unos contratos de provisión de tecnología en materia nuclear. La logística del ataque, según esa hipótesis, habría quedado en manos de la agrupación libanesa Hezbollah.Los acuerdos con Irán habían sido firmados durante la presidencia de Raúl Alfonsín pero luego fueron suspendidos por su sucesor, Carlos Menem, por supuesta presión de los Estados Unidos.Además de Rafsanjani y Rezai, la Justicia argentina también ordenó las detenciones de Alí Fallahijan (ex ministro de Seguridad), Ali Velayati (ex canciller), Ahmad Vahidi (ex jefe de las fuerzas QUDS) y Mohsen Rabbani y Ahmad Ashgari (ex funcionarios de la embajada iraní).

DISCRIMINACION


UNA ENCUESTA REVELA QUE SIETE DE CADA DIEZ ARGENTINOS TIENEN ACTITUDES O PENSAMIENTOS DISCRIMINATORIOS (P12 - 26/11/08)
Tres de cada diez argentinos fueron discriminados alguna vez. Cerca de cinco presenciaron un acto de discriminación. Pero apenas seis de cada cien hicieron alguna denuncia o conocen a alguien que la haya hecho. Estos son los datos centrales de una investigación que llevó a cabo el Inadi durante un año y medio en todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires para conformar el primer mapa de la discriminación en el país. El estudio evidencia otra situación preocupante: el 70 por ciento de la sociedad se caracteriza por tener pensamientos o prácticas discriminatorias. Es decir, siete de cada diez argentinos discriminan. La encuesta, cuyos resultados serán presentados oficialmente hoy, se desarrolló desde diciembre de 2006 hasta junio de este año. Participaron varias consultoras: Analogías, CEOP, OPSM y Ricardo Rouvier y Asociados y tuvo como objetivo conocer las percepciones y representaciones en relación a la discriminación, las prácticas discriminatorias y los prejuicios en el país. “Es la primera vez que se recorren todas las provincias para tener un panorama de la discriminación –explicó María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo–. Esto será una hoja de ruta que guiará la formulación de las nuevas políticas públicas sobre el tema” (ver aparte). La encuesta se basó en datos individuales de percepción, pero también indagó en prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, en oficinas públicas, empresas y centros de entretenimientos de todo el país.

UN EJEMPLO A IMITAR


Israel y los "Hooligans" de la izquierda
Por Eduardo Bigio*

El ejemplo de coherencia moral e intelectual a la izquierda anti-israelí europea la dio Nadine Gordimer, la luchadora anti-apartheid sudafricana y premio Nóbel de literatura, negándose a boicotear el Festival Internacional de Escritores en Jerusalén.
Explicando su participación, la autora afirmó que es incorrecto e injusto pintar con la misma brocha a Israel y Sudáfrica. "Los blancos no tenían derecho a una pulgada de África, en cambio los judíos tienen derecho histórico a la Tierra de Israel, en tal sentido" – puntualizó – "no son del todo comparables: Israel no es un estado apartheid".
Más allá del deslinde de esa falaz analogía, Gordimer no fue complaciente y enjuició severamente las aristas morales de la ocupación israelí de territorios palestinos - una crítica legítima, que comparten muchos en ese país y que admite discrepar. Pero de hecho, distante de quienes juzgan prejuiciado y dogmáticamente el carácter mismo y las políticas de Israel para deslegitimar su existencia, que es lo moralmente condenable, es antisemita y evaden confrontar.
La noción de raza es ajena a la historia y la ley judía. Los judíos se definen como un pueblo, de origen religioso, que se consolidó en la antigua Tierra de Israel, mantuvo su cohesión y existencia separada como una comunidad nacional-cultural en el exilio y a la cual Israel dio expresión moderna.
Moisés, el legislador y libertador de los hebreos del cautiverio egipcio, desposo a una mujer etíope. Y cuan simbólico que 3,500 anos después cien mil judíos negros de Etiopía fueron rescatados del retraso y el peligro de extinción, gracias a Israel. Ellos son parte de la única sociedad democrática, multiétnica y pluralista del Medio Oriente, con una minoría árabe representada en el parlamento y el gobierno y donde judíos de más de cien países, junto a musulmanes y cristianos, de todas las corrientes, pueden expresar y profesar libremente sus ideas y creencias.
Israel es un país que no permitiría la prohibición del trasplante de órganos de personas de religiones diferentes - como ocurre en países de la región - y antes bien ser testigo del gesto del padre de un soldado israelí, fallecido en servicio, donar su corazón para salvar la vida de un paciente joven árabe de Galilea. Aunque también, desgraciadamente, ser testigo del ataque de un extremista judío a un poblador palestino y quemarle sus olivos en Hebron.
Tal el rostro de una región y un conflicto, contaminado por el Islam radical, que sustentado en la dominación por la violencia, ha secuestrado un enfrentamiento nacional y no racial entre dos pueblos. Y cuya solución, la coexistencia de dos estados independientes, pende sobre el liderazgo palestino.
No existe precedente que Israel rechazo, "a la hora de la verdad", propuestas de sus lideres, de izquierda o de derecha, para arribar a la convivencia pacifica con sus vecinos, alejada de apetitos territoriales. Dio su apoyo al plan de partición de Palestina, que fue rechazado por los países árabes y a los tratados de paz con Egipto y Jordania, basados en dolorosas concesiones. Y en el frente palestino, respaldo los acuerdos de Oslo, las conversaciones de Camp David y la retirada total de Gaza, que hirieron de muerte el sueño del "gran Israel" de los ultra-nacionalistas judíos y termino frustrada con la intifada de Arafat y el terrorismo del Hamas.
La arrogancia y el sesgo de sectores de la intelligentsia europea cuando juzga la "intransigencia" de Israel y su indulgencia con Hizballah y Hamas y ante el peligro de Irán nuclearizado y el expansionismo de los ayatolas - que manipulan la causa Palestina, desestabilizan la región y amenazan a Israel y Occidente – reflejan su anémica racionalidad política. Y aquellos que fabrican mitos y estereotipos de viejo-nuevo cuño antisemita y se refugian en boicots "contra la ocupación israelí", se han convertido en los hooligans de una izquierda patética y postergada.

La "ocupación" terminara cuando los palestinos se liberen de las fuerzas de "dominación" de los extremistas islámicos - la amenaza común a las aspiraciones de su pueblo y a la existencia de Israel. Son las fuerzas del fanatismo homicida islámico las que levantaron la "muralla de odio y terrorismo", a las que Israel puso la alambrada y el concreto. Y la "cerca de seguridad" caerá cuando el código moral de la glorificación de la muerte se sustituya por el de la santidad de la vida humana.

* Ex-Presidente de la Comisión del Tercer Mundo del Congreso Judío Mundial.

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.260


En este número:

· Los tres últimos primeros ministros de Israel, y sus legados
· Conmemorando el 29 de noviembre de 1947
· Una profesora humanista y liberal
· Divagaciones filológicas
· ¿Dios recompensa a los creyentes también en este mundo?


Los tres últimos primeros ministros de Israel, y sus legados

El mal que hacen los hombres continúa viviendo después de ellos. Lo bueno, frecuentemente, queda sepultado con sus huesos. ("Julio Cesar" Acto 3, escena 2, de William Shakespeare).


Los tres últimos primeros ministros de Israel, Ehud Barak, Ariel Sharon, y Ehud Olmert, realizaron acciones que, cuando ellos sólo sean un recuerdo histórico, continuarán teniendo repercusiones que afectan la seguridad y el futuro del estado de Israel y de sus habitantes.

Ehud Barak decidió retirarse unilateralmente de la zona de seguridad que Israel controló durante años en el sur del Líbano. El ejército israelí abandonó apresuradamente a media noche, el 24 de mayo del año 2000, todas sus posiciones, y dejó librados a su suerte a sus aliados, los combatientes libaneses del ejército del sur de Líbano. La impresión que dio fue más de una huida que de una retirada ordenada.

Los palestinos tomaron nota de lo que había pasado. Arafat, poco tiempo después, rechazó las propuestas de Barak y Clinton en Camp David, y en setiembre de ese mismo año, utilizando el burdo pretexto de una visita de Ariel Sharon al Monte del Templo inició la Guerra de Terror, que cobró la vida de miles de israelíes y palestinos.

En el Líbano la organización terrorista Hizballah aprovechó el vacío de fuerzas que se había creado en el sur del país para armar allí un ejército, importar cohetes de Siria y de Irán, y construir bunkers y fortificaciones.

Su legado:
a. Convenció a los palestinos que es preferible y más efectivo usar la violencia y el terror para conseguir sus objetivos que las negociaciones pacificas.
b. Entregó todo el sur del Líbano a una organización terrorista, Hizballah, que la utiliza como base para su propósito, destruir Israel.

Ariel Sharon, en agosto del año 2005, retiró unilateralmente de la franja de Gaza, a todos los soldados y civiles israelíes que vivían allí, pensando que eso eliminaría la motivación de los palestinos a disparar cohetes a poblaciones civiles israelíes, y que, en el caso que los cohetes continuasen, el mundo aprobaría cualquier acción que Israel tomaría para defender a sus ciudadanos.

Su legado:

Ehud Olmert, luego de nombrar como Ministro de Defensa a la persona menos idónea que pudo encontrar, condujo la guerra peor llevada en la historia militar de Israel contra una organización terrorista que contaba con varios miles de combatientes, y no la logró liquidar. Hoy, cuando ocupa temporalmente el puesto de primer ministro, hasta las próximas elecciones en febrero del 2009, se ha dedicado a sabotear (no encontré mejor palabra) las negociaciones de paz del próximo primer ministro, diciendo publica y repetidamente que Israel debe aceptar todas las exigencias de los sirios y de los palestinos (con la excepción, hasta ahora, del "derecho al retorno" de los refugiados palestinos).

Su legado:
a. Su fracaso en la Guerra del Líbano del verano del 2006 al no lograr eliminar a Hizballah como fuerza militar le ha conferido poder político a Hizballah en el gobierno del Líbano. La organización terrorista tiene hoy tres veces más cohetes que los que tenía en 2006, y su alcance cubre hoy hasta el sur de Israel, incluyendo la planta atómica de Dimona.
b. Sus innecesarias declaraciones públicas sobre lo que Israel debe otorgar ha debilitado la posición negociadora del próximo primer ministro frente a Siria y a los palestinos.


Conmemorando el 29 de noviembre de 1947

El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron un plan de partición, creando dos estados uno judío y el otro árabe, y una zona internacional compuesta de Jerusalén y Belén. Los países árabes e islámicos que eran, en ese momento, miembros de las Naciones Unidas votaron en contra.

Los judíos recibieron con júbilo el resultado, y hasta ahora se considera que el 29 de noviembre de 1947 es una de las más importantes fechas en la historia judía moderna. Prácticamente en toda ciudad hay una calle "29 de noviembre".

Los árabes, tanto los habitantes de la región como los árabes de los países vecinos, no aceptaron la decisión y juraron destruir el futuro estado de Israel y echar a todos los judíos al mar. Efectivamente, en mayo de 1948, cumplieron su amenaza e invadieron Israel, pidiendo poder para exterminar a los judíos con mayor facilidad. Las cosas no les resultaron tan fáciles como lo habían previsto, y la guerra terminó el año siguiente con un armisticio. El estado árabe que había sido aprobado por las Naciones Unidas nació muerto ya que Egipto quedó en control de Gaza, y Transjordania anexó la ribera occidental del Jordán.

Si los árabes hubiesen aceptado el plan de partición, el estado árabe de Palestina también estaría celebrando este año su 60 aniversario.

Las Naciones Unidas, desde hace 31 años, celebra cada año el 29 de noviembre llamándolo "Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino". Parte del ritual son las condenas a Israel (se espera que en esta ocasión aprueben unas veinte resoluciones anti-Israel) y los discursos insultantes, como el que acaba de dar Miguel D'Escoto Brokmann, delegado de Nicaragua, y actual Presidente de la Asamblea General, en el cual acusó a Israel de apartheid y pidió que se tome acción concreta contra el Estado Judío, (¿estaría demás decir que no mencionó los cohetes Kassam que a diario disparan los palestinos a las poblaciones civiles de Israel?).

Los árabes, que votaron en 1947 contra de la Resolución de las Naciones Unidas, que trataron por la fuerza de destruir al incipiente estado judío, y que se negaron a aceptar a los refugiados árabes manteniéndoles en míseros campos hasta el día de hoy, utilizan el aniversario de una resolución que despreciaron y no supieron aprovechar, como pretexto para condenar a Israel y deplorar la situación de los palestinos.

Es una mezcla asombrosa de jutzpá e hipocresía.


Una profesora humanista y liberal

El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones

Hace algunos días el director del Museo Etzel de Tel Aviv dio una conferencia sobre los primeros años del conflicto árabe-judío, a un público de maestros y profesores, dentro del marco de cursos organizados por el Ministerio de Educación.

La conferencia trataba sobre los eventos que sucedieron desde la Declaración Balfour de 1917 hasta el Plan de Partición de las Naciones Unidas en 1947.

En momentos que el conferencista relataba una masacre de judíos realizada por árabes, una profesora judía, humanista y liberal, temblando de indignación, lo interrumpió exclamando:

"La historia ha cambiado, y ahora vivimos en paz con los árabes. Mencionar esos hechos es humillar a los árabes que están aquí presentes. Yo, si fuese ellos, me levantaría y me iría".

"Esta es una conferencia sobre hechos históricos. Los estoy relatando y no cambiando", explicó el conferencista.

Los maestros árabes, que, hasta ese momento, habían estado escuchando atentamente la conferencia, al igual que todos los otros participantes, al escuchar el incitamiento de la profesora, se miraron entre sí, y dijeron, "¡Es cierto! ¡Nos ha humillado!" Se levantaron y se fueron.


Divagaciones filológicas


La arqueología y la filología son dos ciencias que investigan el pasado para entenderlo e iluminar nuestro presente. La diferencia entre ellas es que los arqueólogos excavan la superficie de la tierra para encontrar y desenterrar los monumentos y las artes de la antiguedad, mientras que los filologos analizan textos antiguos para encontrar los orígenes de las palabras que usamos hoy.

En castellano, el esposo también es llamado marido, y la esposa mujer. Es completamente aceptable y correcto, aún en los círculos más refinados, que el marido presente a su esposa, diciendo "Le presento a mi mujer", pero es inconcebible, excepto en el bajo mundo, que la esposa presente al marido, diciendo "Te presento a mi hombre".

En inglés, la palabra husband se origina de la frase en inglés antiguo: house bond, "dueño de una casa". Wife desciende de wif, que en inglés antiguo significa "mujer".

En hebreo las palabras para esposo y esposa, baal e ishá, son evidencia de que se originaron en una sociedad patriarcal y machista. Baal también significa (hasta ahora) "dueño", e ishá significa "mujer". Al igual que en castellano, es correcto decir, Zot ishti, "es mi mujer", pero es inconcebible que una esposa diga Ze ishi "es mi hombre", cuando lo correcto es decir Ze baali "es mi esposo", (o, - si no es feminista – "es mi dueño").

¿Dios recompensa a los creyentes también en este mundo?

Es creencia, compartida por todas las religiones, que Dios recompensa, después de la muerte, el buen comportamiento del creyente, aunque hay ligeras variaciones respecto al premio que reciben los creyentes de las distintas religiones. El musulmán recibe 72 vírgenes. Al cristiano se le da un arpa, tenga o no vocación musical, para que la toque durante la eternidad. Al judío se le premia permitiéndole que continúe haciendo lo que hacía mientras vivía: rezar y estudiar los libros sagrados.
Uno de los grandes interrogantes de los filósofos, durante miles de años, es porqué, en esta vida, Dios no siempre premia a los buenos. Con frecuencia los buenos sufren y los malos tienen éxito. El libro bíblico de Job, obra maestra de la literatura universal, trata justamente sobre este tema, y no encuentra respuesta.
Un estudio de mujeres que ya han pasado la menopausia, realizado recientemente por investigadores de la Yeshiva University y su facultad de medicina Albert Einstein, ha descubierto que hay una correlación directa entre las prácticas religiosas y la salud. Las mujeres que asistían "religiosamente" a los servicios religiosos tenían 20% menos de probabilidad de muerte temprana que las que nunca iban a sinagogas, iglesias o mezquitas.
Lo que no han determinado los investigadores es si esta mayor longevidad es un premio de Dios a las creyentes, o si tiene relación con el hecho de que, probablemente, mujeres religiosas fuman y beben alcohol menos que las ateas, agnósticas y libre pensadoras.
Otra posibilidad es que confunden el efecto con la causa. Tal vez las mujeres afortunadas no gozan de mejor salud por salir de sus casas y atender servicios religiosos, sino que es al revés: salir de la casa e ir al templo, mezquita o iglesia, es más factible que lo hagan mujeres sanas que enfermas.

NOTICIAS EN LA TRIPLE FRONTERA


Triple Frontera, Alerta de las comunidades judías de Argentina, Brasil y Paraguay ante presencia de fundamentalistas
AJN.- Las comunidades judías de Paraguay, Argentina y Brasil mostraron su inquietud por una posible infiltración del fundamentalismo a través de la frontera que comparten. El presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay, Jack Fleischman, dijo a la Agencia Judía de Noticias, que la sociedad de su país “no ve con buenos ojos” la presencia de Irán. En Brasil, Claudio Lotenberg aseguró que siguen con atención lo que ocurre en la frontera. Aldo Donzis (DAIA) confirmó a AJN que "hay una penetración de miembros del fundamentalismo iraní” en la región.
Las declaraciones de la canciller israelí Tzipi Livni acerca de su preocupación por la infiltración de Irán en América Latina y la información retomada por los medios de Israel acerca de que la Defensa israelí ha visto durante años la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil como un foco del terrorismo iraní y de Hezbollah, generó repercusiones en la comunidad judía de esta región.Al mismo tiempo, hizo referencia a la participación iraní en los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual judía argentina AMIA en 1992 y 1994, y habló del también supuesto apoyo de Irán a células terroristas en la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay. Livni había asegurado que los lazos entre los movimientos de guerrilleros sudamericanos y las organizaciones terroristas iraníes se han afilado y se pueden observar más fácilmente.En este sentido, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "hay una penetración de miembros del fundamentalismo iraní que se lo puede percibir en los movimientos de los países de la región, tratando de conquistar algunas voluntades en aldeas y llevarlos al pensamiento de un fundamentalismo terrorista".Además, señaló que "por nuestras fronteras pueden ocurrir algunas penetraciones de estos personajes que se pueden convertir en amenazas" y que "de hecho hace poco tiempo ocurrió que por Ciudad del Este han entrado algunos miembros del fundamentalismo iraní"."Lo menos que podemos hacer es estar alertas y compartir con las autoridades nacionales estos hechos que son significativos para la seguridad no sólo de la comunidad judía sino de la ciudadanía toda", sostuvo Donzis.El presidente del Consejo Representativo Israelita (CRIP) de Paraguay, Jack Fleischman, aseguró a AJN que la comunidad está “alerta”, aunque aclaró que no hay nada que haga pensar que “vayan a abrir una embajada de Irán acá”, en Asunción."Desde hace tiempo hay una presencia de Irán más insistente que nunca en Sudamérica, que viene de la mano de los vuelos directos que hay entre Caracas y Teherán, de la presencia de Irán en Venezuela, de la apertura de la embajada de Irán en Bolivia, pero en Paraguay no existe una embajada" de ese país.Fleischman señaló que la situación "preocupa pero no sólo a la comunidad judía, sino en general a toda la sociedad. La gran mayoría no ve con buenos ojos una presencia de Irán en Paraguay. ¿Cuál sería el motivo? No hay ningún motivo que lo justifique".Con respecto a la situación en la Triple Frontera, el presidente del CRIP señaló que "es un lugar donde no hay control", donde "circula de todo" y que "se ha demostrado que hay enormes cantidades de dinero que salen desde Ciudad del Este a Medio Oriente". Por su parte, el presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lotenberg, señaló que en Brasil "la parte de seguridad va a trabajar de la forma adecuada" en relación a esta cuestión."La comunidad siempre está atenta a estos movimientos", expresó Lotenberg, quien agregó que sin embargo, "no hay nada más agresivo en este momento".

La DAIA confirmó “una penetración de miembros del fundamentalismo iraní” en la región
AJN.- El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó a la Agencia Judía de Noticias que estos grupos están “tratando de conquistar algunas voluntades en algunas aldeas y llevarlos al pensamiento de un fundamentalismo terrorista”. En tanto, Luis Czizewski, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, reclamó a los países en los que se denunció la presencia de fundamentalistas que tomen medidas para evitar que se repita lo ocurrido en Buenos Aires con los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la mutual judía.


Israel aseguró que Irán se infiltra en Sudamérica con su ideología terrorista
AJN.- La canciller israelí aseguró que los lazos entre los movimientos de guerrilleros sudamericanos y las organizaciones terroristas iraníes se han afilado y se pueden observar más fácilmente. Además, los medios israelíes informaron que la Defensa israelí ha visto durante años la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil como un foco del terrorismo iraní y de Hezbollah. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Avi Pazner, presidente mundial del Keren Hayesod-UIA, denunció que Irán “exporta terrorismo” y alertó a los países sudamericanos “sobre el riesgo” de los vínculos con el régimen islámico.

Vocero del gobierno israelí: “Irán exporta terrorismo y la prueba son los dos atentados ocurridos en la Argentina”
AJN.- Avi Pazner, es el presidente mundial del Keren Hayesod y vocero oficial del gobierno israelí. En una entrevista con esta agencia se mostró preocupado por los vínculos entre líderes latinoamericanos e Irán. Destacó que el Keren Hayesod permanece alerta ante la situación en Gaza y construyó refugios en las zonas aledañas al conflicto. En relación a la crisis aseguró que “no hay hombre que pueda dimensionar” sus efectos pero enfatizó que la institución está preparada para recibir nuevos inmigrantes.

Irán se infiltra en Sudamérica y preocupa a comunidad judía latinoamericana
AJN.- La Agencia Judía de Noticias consultó a los principales representantes de la comunidad en Sudamérica respecto de las declaraciones de la canciller israelí Tzipi Livni en las que alertó sobre la intención de Irán de introducir terroristas en la región. En Nicaragua confirmaron el ingreso de 30 guardias revolucionarios, mientras que en Chile monitorean movimientos de ciertos grupos que se instalaron en la región norte cerca de la Triple Frontera. En Colombia y Uruguay siguen con atención la relación con el régimen islámico.

NOTICIA ALARMANTE


DISPOSITIVO PARA ACTIVAR DETONACION DE BOMBAS, SIMILAR A LOS USADOS EN MADRID, LONDRES E IRAK, ENCONTRADO CASUALMENTE EN LA PAMPA

INTRODUCCION

Según fuentes consultadas a partir de un rumor que circulaba en diversos medios, una persona residente en La Adela (La Pampa) viajó a la cercana localidad de Río Colorado (Pcia. de Río Negro), de la cual está separada por el río del mismo nombre. Fue precisamente en Río Colorado donde compró bolsas de caramelos fabricados en el país
[1], entre otras cosas. Luego de regresar a su casa situada en la mencionada localidad de La Adela y al abrir una de las bolsas, encontró dentro de ella y para su sorpresa un extraño y desconocido aparato.

De manera inmediata realizó la denuncia y entrega del aparato, que además de originar una causa judicial, habría sido ya trasladado a la Policía Científica para su posterior estudio.

Según varios registros consultados, no hay en Río Negro antecedentes acreditados de un hallazgo similar, aunque sí de explosivos y detonadores pertenecientes a empresas mineras, secuestrados dentro de circuitos ilegales de distribución y venta de material robado.

TIPO DE ACTIVADORES Y ANTECEDENTES DE SU USO

Un “activador” como el que fue encontrado en La Pampa, es un dispositivo que se utiliza acoplado a un detonador y este a una carga explosiva, que según su composición puede causar daños gravísimos al blanco previamente seleccionado.

Un dispositivo similar al que es objeto del presente informe, -de alguna manera sofisticado-, puede ser ensamblado a partir de planos que se obtienen en algunos sitios de Internet. No se necesita tener conocimientos muy avanzados para fabricar uno similar, siempre y cuando quien realice el montaje de los componentes tenga práctica rudimentaria de electricidad (especialmente en soldaduras) y sepa cómo seguir las directivas del manual. Conocer cómo se fabrica un activador, no habilita necesariamente a quien lo hizo a armar todo un artefacto explosivo. Esto último sí requiere conocimientos más profundos para evitar que estos fallen (como sucedió en el segundo ataque en Londres, lanzado el 21 de julio de 2005) o incluso exploten en el lugar del montaje o a destiempo.

También y con diferentes grados de sofisticación, diseños basados en el mismo concepto incorporaron activadores casi similares (utilizando teléfonos celulares) como componentes de las diferentes versiones de “Aparatos Explosivos Improvisados” (IEDs, según sus siglas en inglés), con los cuales se causaron en Irak daños letales y graves mutilaciones a una gran cantidad de tropas transportadas en vehículos blindados y semiblindados.

Sistemas similares de activación de detonadores fueron utilizados en diferentes lugares del mundo, e incluso se secuestraron a ETA partes de celulares y diseños altamente sofisticados, que pueden verificarse al menos con uno de los casos comprobados en el terreno. Vale decir, más allá de planos y teorías que circulan por los medios de comunicación, incluyendo Internet, y que muchas veces no son tratados con la pericia y responsabilidad que corresponde.

Los aparatos de telefonía móvil o celular son un componente central en la fabricación de los activadores, en razón de que estos pueden utilizarse como iniciadores de una explosión mediante una llamada, pero también como temporizador. ETA dispone desde hace no menos de cinco años (Caso Tomás Elgorriaga Kunze) de un diseño altamente avanzado, en el que la parte central del activador era un teléfono Alcatel, modelo One Touch Easy, con dos cables soldados a la alarma del despertador. Las fuerzas de seguridad española tenían ya antecedentes sobre este tipo de activadores cuando se produjeron los ataques del 11-M en los trenes de Madrid, gracias a una operación de inteligencia desarrollada por el Renseignements Generaux francés
[2] que había plantado un espía o “topo” (según la jerga del espionaje) cerca del mencionado Elgorriaga Kunze, ingeniero electrónico y quien estaba a cargo de esa sección especializada de la ETA.

Los activadores más sofisticados han superado los problemas creados en intentos anteriores de ataque, causados por inhibiciones de frecuencia.

Las características ventajosas del modelo 2003 de Alcatel, One Touch Easy, utilizado por la ETA en numerosos ataques, consistieron en que podía activarse solamente mediante la llamada de un número previamente seleccionado y almacenado en su memoria. Se evitaba así el peligro de que el artefacto explosivo pudiese detonar al recibir el teléfono móvil que actuaba como activador una llamada equivocada. Como era una tecnología bastante avanzada en ese momento, permitía que fuera desactivado el contestador automático de mensajes.


El citado ingeniero vasco había descubierto el uso de la doble función de iniciador y temporizador, que neutralizaba las contramedidas de los inhibidores utilizados como defensa por muchos de los potenciales blancos humanos de la ETA.
Todas las especificaciones y prestaciones arriba indicadas, deberían compararse con el hallazgo de La Pampa y determinar si como en el caso de la organización ETA, tiene prestaciones avanzadas que permitan por ejemplo programar el teléfono celular a través de su despertador, apagarlo temporariamente para evitar interferencias y también apagarlo para que las baterías no se agoten pasado un tiempo.
Merecerían capítulos aparte los activadores a control remoto / alarma fabricados y utilizados en Irak mediante el uso de teléfonos celulares, también utilizados en numerosos lugares del mundo por organizaciones terroristas.

Sin embargo, los cruentos precedentes que existen en España, tanto en lo que concierne a la organización ETA como a las células islamistas, bastan por sí solos para justificar una profunda investigación judicial, policial y de inteligencia para esclarecer el origen del activador que origina el presente trabajo, rastrear el origen de todos y cada uno de sus componentes y determinar el probable lugar de manufactura.

DESCRIPTION PRELIMITAR DEL ARTEFACTO DE LA PAMPA

El artefacto electrónico presenta varias baterías de diferentes marcas (tal vez para alargar su tiempo de actividad), cables, circuitos impresos originales y un teléfono celular con chip, camuflado con caramelos pegados en su superficie, de la cual sale un cable conector. De acuerdo a fuentes posteriormente consultadas, habría una importante cantidad de elementos químicos no determinados al momento de escribir el presente informe. De seguirse los procedimientos adecuados, el dispositivo debería ser analizado primero por el gabinete de balística y luego por el del departamento químico correspondiente; de haber formado parte de un artefacto explosivo listo para su detonación, la etapa pericial hubiera sido casi seguramente a la inversa.

El diseño es en cierta forma sofisticado, pero quien montó el activador utilizando un teléfono móvil, no necesita ser un experto en explosivos ni mucho menos. No obstante, si quien fabricó tal dispositivo careciera de experiencia en el montaje final de un explosivo, podría ocurrir que la/s bomba/s a veces no detone/n como estaba planificado, según el mencionado precedente en Londres.

Resulta por ello muy importante que los peritos determinen si el activador encontrado es o no funcional y asimismo su grado de sofisticación, para determinar el grado de peligro que se corre en el país, ya que difícilmente existiría un dispositivo así, sin que hubiese detonadores y explosivos para provocar un atentado. Solamente habría que conectarlo a un detonador y a una carga explosiva para causar un daño equivalente al tipo y cantidad de material utilizado.

Según la forma en que fue cableado, el activador hallado en la bolsa de caramelos, podría utilizarse con la función del reloj de alarma (despertador), la de llamado al número de teléfono correspondiente al chip; o ambos, en razón de los precedentes mencionados.



RECOMENDACIONES

El secuestro de explosivos en cantidad suficiente para volar cinco manzanas, realizado en San Luis por la Policía Federal hace pocos meses, entre otros hechos, debe constituir no sólo un llamado de alerta para las autoridades nacionales. También, elevar el estado de conciencia
situacional de la población -sin incitar desde ya a la paranoia-, a efectos de inducir su ayuda para detectar indicios sospechosos de potenciales hechos delictivos, relacionados con potenciales ataques con bombas o armas de destrucción masiva, que puedan poner en peligro la seguridad interior del país.

El reciente informe del Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el monitoreo de una cantidad importante de recinina, derivada de la planta Ricinnus communis, detectada en el Aeropuerto de Ezeiza, es otro indicio de actividades ilegales altamente peligrosas. Si bien esa substancia es de aplicación dual, como algunos desarrollos derivados de las semillas de ricino, también se aplica a compuestos para guerra biológica. De dichas semillas se obtiene el conocido "aceite de ricino", pero como en otras aplicaciones medicinales, debe eliminarse la ricina, que es una toxina cuyo poder venenoso es similar a la estricnina. Las semillas de ricino no pueden comerse, sólo diez de ellas tienen el poder de matar a un hombre, y no existe antídoto. Con respecto a desarrollos para su uso por parte de organizaciones terroristas, debe recordarse que en Gran Bretaña y otros países, existieron precedentes muy importantes de hallazgos de substancias letales derivadas de la toxina mencionada.

Debe insistirse una vez más que el acelerado proceso de convergencia entre el crimen organizado y el terrorismo, tanto a nivel global como regional, como ocurrió en España con los atentados del 11-M, implica riesgos mayores, dado que entre ambos abrevan en las mismas fuentes para proveerse de armas, explosivos, detonadores, activadores, documentación falsa y otro tipo de elementos necesarios para su actividad.

Si existen ofertas de activadores, detonadores y explosivos en el mercado ilegal de venta para la explotación minera, no resultaría difícil que una organización terrorista obtuviera fácilmente los componentes necesarios para lanzar ataques como los que ocurrieron en Buenos Aires en 1992 y 1994. No hace falta que nadie importe nada de eso en valijas diplomáticas o de países vecinos, si puede obtenerse fácilmente “a la vuelta de la esquina”.

Descontando que los fabricantes de los caramelos involucrados, una firma muy reconocida en plaza, nada tendrían que ver con el episodio del activador, preocupa sin lugar a dudas que tantos los dulces que cubrían el dispositivo como su embolsado sean de origen nacional. Dicho producto es también exportado a diversos mercados, entre ellos Paraguay. Lo único que podría faltarle a la Argentina en este momento, es que además de la novedad de la efedrina, “exportemos” activadores y tal vez otros componentes para la detonación de explosivos.

Resulta no sólo necesario sino también imprescindible la puesta en marcha de políticas y técnicas más sofisticadas para la prevención de delitos de todo orden que afecten nuestra seguridad interior, orientadas a evitar acciones y ataques provenientes del terrorismo tradicional o del narcoterrorismo, como sucede actualmente en México.

HORACIO CALDERON
[1] Todo parecería indicar que se trata del producto conocido como “Palitos de la Selva”, caramelos masticables fabricados en nuestro país y que son también exportados. Cfr: http://www.regionalesmarket.com/producto.asp?IDProducto=318
[2] La Direction Centrale des Renseignements Généraux o Renseignements Généraux (RG) era por ese entonces el servicio de inteligencia de la policía francesa. Sus tareas han sido absorbidas por la nueva Direction Centrale du Renseignement Intérieur (DCRI), que es operacional desde el 1º de julio de 2008.

NOTI ISRAEL EN LA WEB


Titulares

El Ejército israelí entregará su informe sobre sus previsiones para Israel en el 2009
En el informe, se expresará que el Ejército considera que una Irán nuclear es la mayor amenaza para la supervivencia del estado israelí. La cúpula militar teme el aislamiento israelí al que puede conducir una acercamiento entre Washington y Teherán tras la llegada de Obama. Llama a impedir la celebración de elecciones palestinas en enero de 2009 ante el riesgo de derrumbe de la ANP. Aboga por el diálogo con Siria, incluso hasta el punto de aceptar la devolución de los Altos del Golán.

Netaniahu: el Estado de Israel debe ayudar a la economía palestina
El Presidente del Likud y líder de la oposición Biniamín Netaniahu manifestó que Israel debe ayudar al desarrollo de la economía palestina, puntualizando que esto beneficiaría también al Estado judío y sería un factor crucial en la promoción de las conversaciones de paz.

Un sistema de defensa está trabado por la burocracia
El Ejército adquirió recientemente un sistema avanzado capaz de identificar el lanzamiento de cohetes y atacar a los operadores, pero no se utiliza.El sistema de observación es un Zeppelin apodado HILA, suspendido en el aire, que levita a una altura de hasta un kilómetro y puede trabajar durante el día y durante la noche. Está equipado con dos cámaras y radares y es operado desde el suelo.

Tecnologia militar israeli utilizada por Alemania y la ONU
Israel brindará a la ONU su experiencia tecnológica en materia de aviones teledirigidos, sistemas electrónicos aéreos y sistemas de recolección de inteligencia. Por otra parte, el estado hebreo ha desarrollado en secreto conjuntamente con Alemania un sistema para la detección de misiles nucleares. Israel, único estado democrático de Medio Oriente, obligado a defenderse ante las continuas agresiones por parte de aquellos que no reconocen su existencia, también ayudará a Europa y las Naciones Unidas en la defensa contra el terrorismo. Todo gracias a su dilatada experiencia en esa defensa que muchos han criticado y condenado sin analizar a fondo los hechos.

Israel advirtió sobre una creciente “infiltración iraní” en América Latina
La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, acusó hoy una creciente “infiltración” de Irán en América Latina, materializada en parte en un refuerzo de las relaciones con las guerrillasLa canciller israelí revelóque Teherán introduce elementos terroristas en América del Sur con la intención de expandir su campo ideológico, político y económico, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La comunidad judía de Nicaragua asegura que es “confusa” la situación política en ese país
El presidente de la Congregación Israelita de Nicaragua, Gerald Smith, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la situación que se vive en el país es “muy confusa” y que “no se podría hablar de algo dirigido específicamente a la comunidad judía”. “Hoy hubo grandes manifestaciones, mucha policía alrededor, no es seguro moverse y la situación es aún muy confusa”, expresó Smith.Por su parte, Max Najman, también miembro de la Congregación Israelita de Nicaragua, confirmó que es “complicada la situación” en ese país a raíz de la crisis institucional de los últimos días.

El Centro Wiesenthal pide la remoción del nicaraguense presidente de la Asamblea de la ONU
Lo acusó de tener actitudes antisemitas durante una sesión que había sido convocada en solidaridad con los palestinos. Sergio Widder, Representante para América Latina del Centro Wiesenthal, aseguró a la Agencia Judía de Noticias que Miguel D’Escoto hizo “una incitación al antisemitismo y un llamamiento a la destrucción de Israel”.

Israel: ocho jóvenes judíos fueron condenados por ser parte de un grupo neonazi
Los adolescentes cumplirán penas de entre uno y siete años de cárcel por atacar brutalmente a drogadictos, homosexuales, inmigrantes y a judíos religiosos que llevaran la tradicional “kipá”. A diferencia de lo que sucede en otros países, donde todas las minorías son acosadas por grupos de este tipo, afortunadamente la minoría árabe no resultó afectada por el neonazismo en Israel.Los jóvenes, de entre 16 y 21 años y en su mayoría inmigrantes de países de la antigua Unión Soviética, han sido declarados culpables por un tribunal de Tel Aviv por los delitos de agresión, incitación al racismo y conspiración para cometer asesinato.

Grupos neonazis profanan cementerios judíos en las ciudades alemanas de Erfurt y Gotha
Unos desconocidos profanaron cementerios judíos en las ciudades de Gotha y Erfurt, ambas en el este de Alemania, informó la Policía.En Gotha, los agresores colgaron en la verja de entrada del cementerio una cabeza de cerdo junto a la estrella de David. Además, colocaron una pancarta con frases que instigan al odio racial y lanzaron, a través de la valla, varios recipientes con un líquido de color sangre.

Estallan violentos enfrentamientos en la ciudad de Hebrón
Violentos enfrentamientos estallaron entre los colonos activistas y las fuerzas de seguridad en una casa en disputa prevista para su evacuación en la ciudad de Hebrón.La Corte Suprema de Justicia ordenó el domingo a los colonos a abandonar la casa, después de que falsificaron los documentos de propiedad. Hebron es la segunda ciudad sagrada para el judaísmo, luego de Jerusalem.

Organización israelí impulsará boicot contra medios de su país
La organización Mattot Arim comenzará con una campaña para boicotear a anunciantes que publicitan en medios de prensa israelíes que, ellos consideran, incitan contra residentes judíos de Judea y Samaria según informó el periódico Arutz 7.

Dos israelíes fueron condenados a la pena de muerte en Tailandia
Un tribunal tailandés condenó a muerte a dos israelíes por tráfico de estupefacientes. Ambos presos planean de apelar la sentencia.Dos israelíes, Vladimir Akronik, de 34 años, y Alón Mahluf, de 37 años de edad, fueron detenidos, en la ruta Kao San, en las cercanías del Bangkok, en posesión de 23.000 pastillas de éxtasis, hace aproximadamente un año. Ambos llegaron a Tailandia provenientes de Europa y fueron detenidos cuando las autoridades recibieron información suministrada por funcionarios norteamericanos.

Banda ancha rural para Argentina con tecnología israelí
La primera empresa licenciataria que ofrecerá un servicio de Internet Banda Ancha Rural comenzará a brindar sus servicios en diferentes localidades de la zona rural de la provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Este nuevo servicio con tecnología israelí recibe el nombre comercial de RURALINK. Se trata de un producto que nace de la necesidad de integrar las comunicaciones rurales al mundo globalizado.La empresa está formada por profesionales técnicos y ejecutivos de amplia trayectoria en el ámbito de las comunicaciones rurales que, luego de varios años en los que se ocuparon de seleccionar y testear equipamientos en sus propios establecimientos agropecuarios, finalmente eligieron la tecnología Alvarion para la prestación del servicio.


El artículo de la semana
Respuesta desproporcionada, al estilo Naciones Unidas
Autor:Meryl Yourish - Traducción: Blog Safed-Tzfat

Los palestinos han disparado más de 100 cohetes durante los ocho meses del llamado alto el fuego, incluidos docenas de cohetes en las últimas dos semanas. Pero vamos a empezar con el orden de los acontecimientos recientes.El 4 de Noviembre, Israel descubre un túnel que Hamas se propone utilizar para secuestrar a más soldados israelíes. El IDF se infiltra para destruirlo, choca con la oposición de Hamas, hay un tiroteo, mueren terroristas y un soldado es herido. Israel ha destruido el túnel y el edificio desde el cual se accedía.El 4 y 5 de Noviembre, Hamas responde disparando 35 cohetes contra Israel. Por su parte, Israel cierra los pasos de Gaza y se niega a permitir el paso de combustible y suministros. Silencio del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.El 6 de noviembre, se dispararon más cohetes contra Israel. Silencio del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.El 7 de noviembre, se dispararon más cohetes contra Israel. Silencio del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.El 8 de noviembre, se dispararon más cohetes contra Israel. Silencio del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.El 9 de noviembre, se dispararon más cohetes contra Israel. Silencio del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.El 10 de noviembre, se dispararon más cohetes contra Israel. Silencio del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.El 11 de noviembre, se dispararon más cohetes contra Israel. Hay una breve mención de Gaza por parte del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una conferencia de prensa.“Somos muy conscientes de las penosas condiciones existentes en Gaza. Hago un llamamiento a Hamas y a todas las facciones palestinas para que respondan positivamente a los esfuerzos desplegados por Egipto en favor de la unidad. Hago un llamamiento para que la calma sea respetada. Y hago un llamamiento a Israel para que alivie el grave cierre de Gaza y permita que los suficientes suministros lleguen a la población, garantizando el acceso de los trabajadores humanitarios y facilitando así los proyectos de las Naciones Unidas”.No existió ninguna mención expresa al lanzamiento de cohetes contra la población civil de Israel.

LA INFORMACION EN NUESTROS DIAS


¡¡¡No creas en lo que ves en TV!!!
Cristina Marchesan
Para Porisrael.org


¿Cuánto cuesta controlar TODA LA INFORMACIÓN que llega a nuestros televisores?La gran mayoría de las noticias e imágenes de TV que vemos son producidas por dos compañías. Lo que está presente aquí es el caso de cómo una gran cantidad de dinero se ha empleado para inyectar una clara desviación en el corazón del sistema de selección de imágenes por TV a nivel mundial.Que esto sucedió, está fuera de toda duda. Lo que hay que determinar es si fue por accidente, o un acto deliberado, y eso es más difícil de determinar. Tal vez no te diste cuenta aún, pero miras TV y cualquiera sea el canal que ves, en cualquier lugar del mundo, estás viendo imágenes producidas por Asociated Press…BBC, Fox, Sky, CNN y todos los grandes emisores están suscriptos a APTN y emplean sus imágenes. El método que se emplea para operar el sistema es interesante, pero aún es más interesante el servicio extra que esta empresa, con sede en USA y UK, ofrece a los estados árabes. Acerca de Associated PressAssociated Press (AP) es un servicio gratuito de producción y distribución de noticias con base en USA.Fundado en 1848, AP creció en base a un acuerdo entre los seis diarios más grandes de New York. Ellos necesitaban compartir los altísimos costos de telegrafía, y como eran independientes, enviaba cada uno sus noticias de costa a costa.A pesar de ser muy competitivos entre ellos, formaron la Associated Press como una agencia cooperativa y acordaron compartir el material. Hoy, esa organización de seis diarios cooperativos, se ha transformado en la proveedora de 1 .500 diarios y 5.000 canales de TV en USAEn el exterior, las imágenes de AP se imprimen y difunden por los canales de 112 países. Associated Press Television News Associated Press Television News (APTN) es una subsidiaria de AP. Funciona como una entidad formalmente separada desde 1994.Tiene gestión comercial y con fines de lucro. Las ganancias son remitidas a AP, que es sin fines de lucro. APTN reduce los costos de la producción de noticias para los 1500 diarios norteamericanos que son los dueños colectivos de AP.APTN es la productora más grande de noticias de TV (es más grande que Reuters, su único competidor).Mientras que AP está asentada en USA, APTN opera desde Camden, Londres. Tiene equipos de noticias, oficinas y facilidades en cada uno de los puntos importantes del planeta.APTN emplea equipos de noticias y tecnología en todo el mundo para grabar los videos de los eventos de noticias (en lo que hace a noticias, deportes y espectáculos).
Estas imágenes se envían sin editar, o parcialmente editadas, a Londres. La mayor parte de las noticias es reenviada en horas, pero algunos eventos también se cubren en vivo (conferencias en Iraq, o después de un evento deportivo, etc)
La mayor parte de las historias se envían con su "sonido natural": no hay un reportero poniendo su voz sobre ellas, pero la decisión de qué mostrar está en las manos del productor local y del equipo local. Los equipos locales son a veces empleados directos de APTN, pero más frecuentemente son "stringers", contratados para un evento particular o pagado por el material que ya han producido.Una vez enviadas las historias a UK, se editan. Es un trabajo contra reloj. El objetivo es producir un boletín de 30 minutos comprimiendo 6 o 7 historias, a intervalos de pocas horas.Estas historias se hacen editando armando los grandes lineamientos que vienen de todo el mundo. Trabaja un equipo de productores que está al mando de los editores de noticias.No se le coloca una voz arriba, pero editan, descartan y secuencian las imágenes otorgando el énfasis la dirección a la historia.Cada historia está acompañada de una descripción escrita de cada shot y de la razón general de la historia. Este esquema se repite en Noticias, Deportes y Espectáculos, con énfasis regionales diferentes para diferentes mercados geográficos que se duermen y se despiertan a lo largo del día.El producto de este trabajo se llama "Global News Wire" (GNW). El negocio de las noticias de TV ¿Cómo es el negocio de APTN?Las organizaciones de noticias (mayoritariamente de TV pero no todas) están suscriptas a APTN y pagan un monto anual por mirar y reutilizar las historias que le llegan a través del GNW.Las historias se proveen con sonidos, pero no hay reportero hablando con voz.
La mayor parte de las estaciones comerciales (por ej. BBC, SKY, Fox o CNN) toman la historia, deciden que imágenes emplear, luego reeditan y le ponen la voz apropiada sobre la historia. El video llega con una descripción escrita de las tomas y los eventos que ocurrieron en él. La tarifa para la recepción depende del tamaño de la organización que recibe, de su audiencia y de la negociación con los vendedores de APTN. Es imposible operar una organización de noticias sin comprárselas a APTN o a Reuters o a ambas. El acuerdo con APTN normalmente permite recibir noticias ilimitadas a través del canal de noticias, el uso ilimitado de cada video por dos semanas.Si se quiere volver a exhibir un video después de ese término, se deben pagar las licencias de las imágenes por separado (que pueden costar desde 100 a 10 000 dólares cada 30 segundos dependiendo del contenido) Servicio separado para los estados árabesHay otra parte significativa del modelo de negocios que afecta el resto del negocio.Mientras casi todo el mundo toma las imágenes con mínima interpretación en la edición, los estados del Golfo Árabe pidieron un servicio diferente y más caro. Pagan por imágenes completas, incluyendo la edición full y las voces de periodistas conocidos.Las organizaciones de noticias de los países árabes no hacen nada (excepto verificar que sea apropiado para los gustos locales). Esto significa que hay 50 personas produciendo noticias para el mundo entero, en Camden, Londres, y otras 50 personas o más produciendo noticias para el mundo árabe exclusivamente.Esto tiene un efecto tremendo en la organización en su conjunto. Estos dos equipos están localizados en áreas adyacentes. El criterio empleado para seleccionar y producir noticias para el mundo árabe, tiene un efecto claro tanto en el equipo árabe como en el otro equipo.Este servicio full es mucho más caro para los clientes que el normal, pero además le deja un gran margen de utilidad a APTN. Esto se debe a que la comunidad árabe está extendida por muchos países, de modo que la misma historia completamente producida se revende a grandes áreas del mundo.Cobertura desproporcionadamente negativa para Israel
Cualquier tema que involucre a Israel es favorito para los estados árabes del Golfo, para ser exhibido en sus pantallas.Esta puede ser la razón de por que Israel recibe esa cantidad desproporcionadamente grande de cobertura negativa, especialmente y crecientemente desde la década del 70.HonestReporting generalmente no puede decidir si es más desviada AP o la BBC.Como la BBC emplea las bases de APTN, la diferencia es pequeña.Un gran desvío en lo que se ve, tiene que ver con lo que no se ve.Información tal como una turba palestina que lincha alegremente a dos reservistas en Ramallah en octubre de 2000, se mantiene en la biblioteca de APTN: cualquier intento de alquilar el film para su reexhibición es vetado. Los pedidos para el uso de "imágenes sensibles" se dirigen al director de la Biblioteca. No es el caso de los que muestran los costados oscuros de Israel. Por ejemplo, las imágenes de palestinos festejando el 9/11 son consideradas "sensibles".También debemos analizar el modo en que se compilan los reportes que se envían al mundo. El Segundo Borrador da una visión abarcativa de cómo se pueden hacer diferencias editando. APTN es el guardián que se sienta entre usted y el evento real. Usted nunca verá lo que los editores de APTN vieron antes de compilar las noticias de la noche. ¿Qué cree usted que cortan? El envoltorio¿Esta desviación se construye a propósito? ¿De alguna manera, los estados del Golfo pagan para desviar deliberadamente las noticias que vemos?En "Islam and Dhimmitude" (2002) de Bat Ye'or en p.294-296, ella hace un racconto de las decisiones que se tomaron en la guerra árabe israelí de 1967, para tratar de formar un mensaje antijudío y antisionista.Sucesivas conferencias, resolvieron invertir vastas sumas de dinero a "universidades, centros de estudios islámicos, agencias de comunicación internacional, y organizaciones privadas y gubernamentales, con el objetivo de ganar a la opinión pública mundial" (p296). Los mensajes de estas conferencias añaden un componente a la Jihad violenta que nos es más familiar: enfatizan la importancia de hacer jihad mediante la palabra hablada y escrita, lo que reconoceríamos como una auténtica propaganda.No se puede poner en duda que el interesante modelo de negocios de APTN's representa un ejemplo concreto de una "contribución financiera a una agencia de comunicaciones importante para promover la imagen árabe-islámica en el mundo"