ESCRIBE EL DR. GUIDO MAISULS

"LA REBELION DE MATATIAS"
DESDE LA OSCURIDAD HACIA LA LUZ

Hace algo más de dos mil años el ejército de Antioco Epifanes y su cultura helenística dominaba la tierra de Israel y sometía al pueblo judío, quitándole su libertad. Judas el Macabeo y sus cuatro hermanos desde las montañas de Judea, organizaron un pequeño pero valiente grupo de resistencia para derrotar y expulsar a los invasores que los habían privado de la tan preciada libertad. En la antesala de una gran batalla y ante el poderoso ejército enemigo que se dirigía hacia ellos exclamaron: "'¿Cómo podremos combatir, siendo tan pocos, con una multitud tan poderosa?" A esto explica el profeta Zacarias: "Ni con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu."

Aunque Janucá es una fiesta establecida para conmemorar la rebelión de los Macabeos -que logró su cometido por la victoria de las armas- su contenido es eminentemente espiritual, porque fue motivada por la lucha encarnizada para perpetuar la cultura hebrea, las tradiciones del pueblo, el acervo de su creación a través de los siglos. Por eso, precisamente, las luminarias de Janucá son todo un símbolo espiritual que reflejan a través de su llama la antorcha inextinguible del pueblo judío, que muchos tiranos se empeñaron y se empeñan por apagarla, pudiendo tan sólo quemarse ante su ardor y desaparecer de la tierra, mientras el pueblo judío puede iluminarse, renacer y cobrar nuevas fuerzas y vigor ante el resplandor que le da contenido y brillo a través de los milenios.

Aquí en Israel, el mensaje de Januca se centra fundamentalmente en la concreción de la soberanía recuperada sobre la tierra de Israel, especialmente cuando surge la posibilidad de reflexionar sobre nuestro futuro como ciudadanos, hacia adonde nos dirigimos en nuestra marcha histórica y cuales serán los posibles escenarios futuros que legaremos a nuestros descendientes. Entonces aparece en el horizonte, oscuros nubarrones que ensombrecen los maravillosos sueños visionarios de nuestros padres fundadores y de las primeras generaciones de israelíes que construyeron este milagro sin parangón en las crónicas mas recientes de la historia humana: Nuestro retorno a nuestra tierra ancestral luego de dos mil años de exilio y de la construcción de un Estado moderno y progresista, la única democracia real en toda la región.

Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas mas salvajes del planeta, esos viejos paradigmas de los pioneros; de Herzl, de Jabotinsky, de Ben Gurion, etc, se están agotando y necesitan de un nuevo impulso. Por eso llega la hora de elaborar nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un camino distinto, novedoso y que concluya con muchas tareas comenzadas pero aun no concluidas.

Hoy tenemos el gran privilegio histórico de participar del renacimiento, la consolidación y el crecimiento de nuestro Israel actual, donde la Libertad retorna nuevamente, con grandes sacrificios pero también con muchas y renovadas energías y esperanzas. Aunque hoy aun, no todos somos libres, la lucha por la Libertad todavía no ha culminado, todavía existe un largo camino por recorrer.

Cuando la oscuridad impera en el mundo y estamos completamente sumergidos en las tinieblas, el resplandor de las velas de Januca penetra en la profundidad de nuestras noches, de nuestras mentes, de nuestras almas y de nuestros mas preciados ideales, transformando la oscuridad en una potente luz que ilumina con gran intensidad a nuestras vidas y a la humanidad toda.

guidomaisuls@gmail.com

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel

por David Mandel No. 261


En este número:

· El motivo por el cual Israel no ataca Gaza

· Homicidas en las carreteras

· Dictamen de la sabia Corte Suprema de Chelm Israel

· Similitudes

· Pesimistas optimistas


El motivo por el cual Israel no ataca Gaza

"¿Qué pasará si Arafat, a quien usted ha entregado Gaza, usa el control de la región para incitar odio y terror contra Israel?", le preguntó un asesor a Rabin.

"No hay ningún problema. Si eso sucede, nos bastarían unas pocas horas para ocupar Gaza nuevamente", contestó el Primer Ministro.

Arafat, tan pronto ingresó a Gaza, procedió de inmediato a propagar el odio y la demonización de Israel, y a impulsar, en forma más o menos disimulada, actos terroristas que causaron numerosos muertos y heridos en la población israelí.

La reacción de Rabin no fue ocupar Gaza nuevamente. Se limitó a decir, cada vez que los palestinos realizaban un acto terrorista, "Ese es el precio que pagamos por conseguir la paz".

Una década después, un asesor le preguntó al Primer Ministro Sharon, "¿Qué pasará, ahora que hemos desocupado Gaza por completo, si los palestinos continúan disparando cohetes contra las poblaciones israelíes fronterizas?"

"No hay ningún problema. Si eso sucede, tomaremos todas las medidas militares necesarias, y el mundo justificará nuestra reacción contra esos ataques no provocados", contestó el Primer Ministro.

Inmediatamente después de la evacuación de Gaza, los palestinos destruyeron todos los invernaderos e instalaciones industriales que los israelíes habían dejado, y utilizaron dichos lugares para disparar desde ellos miles de cohetes a Israel. Ayer martes dispararon 24 cohetes que, por suerte no causaron víctimas, pero si fuertes daños a la propiedad,

Ni Sharon ni su sucesor Olmert lograron impedir los disparos de cohetes a Israel, que llegan hoy hasta la ciudad de Ashkelon, y, en un futuro cercano, también llegarán a Ashdod, el principal puerto comercial de Israel. Básicamente se limitaron a expresar frecuentes amenazas de intervención militar, equivalentes a la frase "agárrenme que le pego".

¿Por qué Israel se limita a amenazar verbalmente, y rehúsa atacar Gaza, usando la excusa de que "aún no es el momento apropiado", cuando no hay duda que una intervención militar masiva de Israel destruiría el control de Hamás?

Una razón obvia, aunque no la principal, es que inevitablemente habrían muertos y heridos entre los soldados, en número posiblemente mayor que los causados hasta hoy por todos los cohetes disparados por los palestinos.

La razón principal por la cual Israel posterga indefinidamente su ingreso a Gaza es que no sabe como luego saldría de allá. Nadie en el ejército o en el gobierno de Israel tiene interés en controlar un millón y medio de árabes o asumir responsabilidad por ellos.

La situación de hoy, con cohetes palestinos que hasta ahora han causado un limitado número de víctimas, continuará hasta el momento cuando un cohete palestino cause una tragedia de tales dimensiones que a Israel no le quedará otra alternativa que invadir Gaza y destruir el régimen de Hamás.


Homicidas en las carreteras

Un ómnibus que llevaba turistas rusos a Eilat se desbarrancó y rodó cuesta abajo, dando tumbos, a un precipicio de 80 metros de profundidad. Murieron 25 personas y 33 sufrieron serias heridas, en lo que se considera ha sido el más trágico accidente de tráfico en la historia del estado de Israel.

¿Pero, se puede llamar "accidente" a la tragedia causada por un chofer, - que recibió en los últimos años más de veinte citaciones por infracción de reglas de tránsito,- quien, frustrado por estar continuamente detrás de otro ómnibus, trató de sobrepasarlo, acción prohibida en un tramo de la estrecha carretera que bordea un precipicio? ¿O es más apropiado llamar a la tragedia "homicidio por negligencia criminal"? Si el juicio que le espera prueba su culpabilidad la pena máxima, por haber causado la muerte de 25 personas, son tres años de cárcel, con posibilidad de salir antes por buen comportamiento.

El año pasado en Israel 433 personas murieron en accidentes de tráfico, y 35,000 personas resultaron heridas. En comparación, en los doce meses transcurridos entre junio del 2007 y junio del 2008, 18 israelíes murieron víctimas de los terroristas palestinos. Es decir, por cada víctima del terror, hubo 25 víctimas de accidentes de tráfico. Es una trágica ironía que las muertes de las 18 víctimas del terror fueron mencionadas con grandes titulares en las primeras páginas de los diarios, mientras que las muertes de las 433 víctimas de choferes irresponsables, si es que se mencionaron, aparecieron en pequeños artículos en las últimas páginas de los periódicos.

En las seis décadas que han transcurrido desde la independencia de Israel 30,000 personas han muerto en accidentes de tráfico, cifra mayor que la de los 24,000 soldados que han caído en las guerras defendiendo a la nación.

Es una vergüenza que en Israel haya tantos conductores de vehículos, que, al sentarse frente al timón, parecen querer demostrar que su licencia para conducir también es, al igual que la de James Bond, una licencia para matar.

Es una vergüenza que compañías de ómnibus empleen choferes que, repetidamente, han recibido citaciones por infracción de reglas de transito, lo cual demuestra su poca consideración a las leyes y a las vidas de los peatones y de otros conductores.

Es una vergüenza que los jueces no castiguen drásticamente a los homicidas de las carreteras.

Dictamen de la sabia Corte Suprema de Chelm Israel

El comité que elaboró la Declaración de Independencia del estado judío, en el mes de mayo del año 1948, tuvo que decidir cual sería el nombre del nuevo estado. Entre las distintas sugerencias que fueron presentadas estuvieron Eretz Israel (Tierra de Israel), Judea y Zion. Los nombres Judea y Zion fueron descartados ya que, de acuerdo al plan de partición de las Naciones Unidas, Jerusalén (Zion) y los montes de Judea estarían fuera de los límites del nuevo estado. Ben Gurión propuso Israel, nombre que fue aprobado por seis votos a favor y tres en contra.

Aunque han transcurrido ya sesenta años y el estado judío es identificado como Israel por el mundo entero, hay quienes consideran que un nombre más adecuado y descriptivo para el nuevo estado debería haber sido Chelm, en honor al mítico pueblo habitado por tontos, bobos e ingenuos. Los proponentes del nombre Chelm argumentan que no es tarde para cambiar el nombre al país, ya que cada día hay más y más justificación para hacerlo. Como evidencia citan el caso de un Primer Ministro, quien, emulando al que puso al zorro a cargo del gallinero, entregó el control de las áreas palestinas al architerrorista Arafat con resultados catastróficos pero previsibles; el caso de la viuda de un suicida terrorista que recibió pensión del estado por viudez; y los casos más recientes de un ex Ministro de Defensa que ignora que hay que quitarle la tapa a los binoculares para poder ver a través de ellos, y el de un Primer Ministro que cree que una simple promesa de amenguar la amistad con Irán es más que suficiente para entregar las Alturas del Golán a un gobierno sirio que no tiene reparos en matar a opositores en países vecinos y armar a organizaciones terroristas.

La Corte Suprema de Israel parece estar compuesta de inmigrantes de Chelm, como lo demuestra el curioso caso del ex parlamentario Azmi Bishara. Este sujeto, a pesar de ser miembro de la Knesset, espió a favor de la organización terrorista libanesa Hizballah durante la guerra con el Líbano, y viajó ilegalmente a capitales enemigas, Beirut y Damasco, para incitar a dichos gobiernos a que derroten al estado judío. Cuando se enteró de que la policía estaba investigando su traición huyó del país, y hoy se dedica a expresar su virulenta hostilidad a Israel desde el extranjero. A pesar de estas circunstancias se le depositó en su cuenta la suma de 200,000 shekels como indemnización por haber servido en la Knesset, y cada mes se le continúa depositando 7,000 shekels.

La Corte Suprema recibió una petición para quitarle a Bishara la nacionalidad israelí, y descontinuar el pago mensual de los 7,000 shekels.

Los jueces unánimemente dictaminaron:

1. Bishara es inocente hasta que no sea declarado culpable.

2. Para ser declarado culpable se le debe hacer juicio.

3. No se le puede hacer juicio porque no está en el país.

4. No está en el país porque se ha fugado.

5. Hasta que no regrese al país no se le puede hacer juicio

6. Sin juicio no hay culpabilidad.

7. Si no hay culpabilidad, Bishara tiene derecho a continuar recibiendo su pago mensual de 7,000 shekels.

8. Por lo tanto, se rechaza la petición.

Los habitantes de Chelm deben estar orgullosos de la sabiduría demostrada por los jueces de la Corte Suprema de Israel.


Similitudes

Test:

Di el nombre del país que

· Estuvo bajo el control de la Gran Bretaña hasta que declaró su independencia.

· Se declaró independiente a fines de la década de los 40.

· Para lograr su independencia tuvo que aceptar la partición del país.

· A raíz de la declaración de su independencia hubo una masiva y mutua transferencia de población.

· Un apreciable porcentaje de su población son musulmanes, y no todos ellos se identifican con el país.

· Sufre ataques terroristas de fanáticos islámicos apoyados por el gobierno del país vecino.

· Es uno de los países líderes en el mundo en alta tecnología.

· Es uno de los ocho países en el mundo que tienen armas nucleares.

· Y, si aún no has adivinado, aquí va una clave fácil: su nombre comienza con la letra I

¡Si contestaste Israel, acertaste!

Si contestaste India, también acertaste.

A pesar de la enorme diferencia en población y área territorial entre los dos países, hay notables similitudes entre Israel y la India. Esto lo reconocen claramente los terroristas, como lo demostraron al atacar Beit Habad y masacrar a judíos, durante la atrocidad que cometieron hace dos semanas en Bombay.

Pero, la reacción del mundo, especialmente de los medios de comunicación, reporteros y columnistas, diferencia entre lo que ocurre en la India y lo que ocurre en Israel. El acto terrorista en la India suscitó horror en el mundo, y condena unánime. Cuando actos similares han ocurrido en Israel la reacción de gran parte de los medios de comunicación es "entender y justificar" las acciones de los terroristas.


Pesimistas optimistas

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.

("Historia de dos ciudades", por Charles Dickens)

La Oficina Central de Estadísticas de Israel realiza todos los años una encuesta de las actitudes sociales y económicas de los israelíes.

Si un psiquiatra analizase los resultados de la reciente encuesta diagnosticaría al israelí típico como un esquizofrénico hipocondríaco, con doble personalidad, una pesimista y la otra optimista.

Comparado con encuestas similares realizadas en Europa, el israelí es más pesimista que el europeo en relación a su situación actual, pero más optimista en lo que espera será su situación futura, como lo demuestran las respuestas a algunas de las preguntas:

· ¿Está usted satisfecho con sus ingresos actuales?

El 30% de los europeos dijeron que no, comparado con el 49% de israelíes que expresaron su insatisfacción.

· ¿Se siente usted bien de salud?

El 16% de los europeos dijeron que no, comparado con el 23% de israelíes que dijeron que se sentían mal.

· ¿Está usted contento con la casa o departamento donde vive?

El 91% de los europeos dijeron que si, comparado con el 81% de israelíes que manifestaron estar contentos con sus viviendas.

· ¿Cree usted que su situación económica mejorará en el futuro?

El 25% de los europeos demostraron optimismo contestando que si. Los israelíes, con 40%, son mucho más optimistas.

· ¿Cree usted, dejando el dinero a un lado que la calidad de su vida mejorará?

En Europa el 35% de los encuestados contestaron que si, pero en Israel los optimistas fueron el 51%.

NOTICIAS BREVES


DISCRIMINACIÓN

DECLARACIÓN CONTRA EL ANTISEMITISMO DE LOS PRESIDENTES CRISTINA KIRCHNER, LULA Y CHÁVEZ

Los presidentes de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en Costa de Sauípe, Brasil, el día 16 de diciembre de 2008: Observan con grave preocupación que a comienzos del tercer milenio un sinfín de seres humanos siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación e intolerancia religiosa, en particular el antisemitismo y el antislamismo, la discriminación racial, y otras formas conexas de intolerancia y que en diversas regiones del mundo han resurgido y persisten ideologías y prácticas racistas y discriminatorias. Reafirman los principios de igualdad y no discriminación reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y reconocen la importancia fundamental del pleno cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; Por tal motivo, los presidentes declaran su más enérgica condena al racismo, al antisemitismo, al antislamismo, a la discriminación racial, y otras formas conexas de intolerancia, y renuevan su compromiso de continuar trabajando a nivel nacional, regional e internacional para fortalecer los mecanismos de promoción y protección de los Derechos Humanos, a fin de asegurar su pleno respeto, sin distinción de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, o de cualquier otra índole. Firmado: Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Hugo Chávez.

PROTESTAS CIUDADANAS EN EUROPA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTENARES DE MEZQUITAS (ABC - 15/12/08)

Después de la polémica del velo, la de las mezquitas. Las solicitudes de construcción de nuevos lugares de culto mahometano se cuentan por millares en el área de la UE. Muchas peticiones se resuelven de modo pacífico. Otras están siendo objeto de creciente resistencia ciudadana en Italia, España, Francia y Alemania. Partidos de derecha y de izquierda suman en muchos lugares fuerzas. También católicos y laicistas. Unos por razones urbanísticas, de seguridad ciudadana -salafistas, grupos islamistas y países árabes radicales emergen como principales fuentes de financiación-; otros por su proximidad a las iglesias católicas, o por la sospechosa connivencia con los promotores por parte de autoridades locales anticlericales. En Francia, el Ministerio del Interior tiene censados 200 nuevos proyectos de mezquitas en París y capitales de provincias. La última inaugurada en Créteil tuvo una insólita repercusión pública. La ministra del Interior, Mich_l Alliot-Marie, excusó en el último momento su asistencia tras conocerse las simpatías salafistas del nuevo imán, respaldado por el alcalde socialista de la localidad. En Alemania, Colonia y Berlín han conocido en los últimos dos meses movilizaciones ciudadanas para protestar por la inauguración de grandes mezquitas. El lema de las protestas: «Por la democracia y los derechos humanos, contra el antisemitismo y el islamismo». En el fondo, el miedo a la «islamización» de los barrios donde se levantan las nuevas mezquitas.España cuenta con un millón de musulmanes según los registros oficiales. Después de tres años de lucha, los vecinos del barrio sevillano de Bermejales recibieron a comienzos de este mes el respaldo del Tribunal Superior de Justicia andaluz para frenar la construcción de la que aspiraba a ser una de las mayores mezquitas de Europa. Pocos meses antes, la Prensa catalana alertó de que los radicales salafistas controlan 30 mezquitas en Tarragona y Lérida, quince más que en el 2004.

TERRORISMO INTERNACIONAL

UN ATAQUE PALESTINO DEJÓ HERIDOS EN ISRAEL (LP - 17/12/08)

Tres personas fueron heridas y varios autos quedaron dañados ayer por el impacto una andanada de cohetés palestinos disparados desde Gaza que explotaron en la ciudad israelí de Sderot. Uno de los proyectiles cayó en el estacionamiento de un centro comercial, donde hubo escenas de pánico y unas 10 personas quedaron en estado de conmoción, dijo la radio militar. Durante toda la jornada las sirenas de alarma sonaron en Sderot y la vecina localidad de Ascalón, mientras desde Gaza milicianos palestinos arrojaron un total de 20 misiles. Los ataques fueron reivindicados por los grupos Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al-Agsa (Al-Fatah) y los Comités de Resistencia Popular. Sin embargo, Israel afirma que detrás de ellos está el grupo Hamas, al que acusó de haber dado libertad de maniobra a las bandas armadas palestinas activas en Gaza. Hamas anunció días atrás que el 19 de diciembre concluirá la tregua establecida con Israel hace 6 meses.

EL IRANÍ MÁS SOSPECHADO TIENE UN MAXIKIOSCO (CRÍTICA - 17/12/08)

Maxikiosco, parrilla, pizzería, locutorio y garage. Uno de los iraníes más buscados por el atentado a la AMIA tiene comercios en el país. Y no sólo eso. Los conserva a su nombre. El diplomático prófugo de la Justicia argentina es Moshen Rabbani y desde hoy sus propiedades quedarán embargadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. “Jamás pensamos que esta gente todavía tuviera propiedades a su nombre en el país”, señaló con sorpresa a Criticadigital el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien efectivizó el embargo contra los inmuebles que el religioso y ex agregado cultural de Irán tiene en el barrio de Flores. Los seis comercios están ubicados en una gran esquina entre Gaona 3387 y Terrada 1111. Fuentes de la investigación explicaron que no se trata de bienes pertenecientes al Estado iraní sino que son propiedades del ex funcionario. La investigación, que se realizó de manera conjunta con el Registro de la Propiedad porteño, detectó que todos las propiedades están a nombre de Rabbani, sobre quien pesa un pedido de captura internacional acusado de ser una de las piezas clave de las tareas de inteligencia previas al ataque contra la mutual judía en 1994. Además de Rabbani y el ex presidente iraní Ali Akbar Rafsanjani, siguen prófugos para la justicia argentina: el ex ministro de seguridad Alí Fallahiján; el ex Jefe de la Fuerza Al Quds Ahmad Vahidi; el ex canciller Alí Velayati; el ex Jefe de la Guardia de los Pasdarnas Moshen Rezahi, y el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex secretario en la embajada en Argentina Ahmad Ashgari. Los dirigentes de la DAIA destacaron como “un avance muy positivo” la decisión judicial. El vicepresidente de la organización, Ángel Schindel, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, coincidió en la sorpresa que expresó el fiscal y puntualizó que era impensable “que Moshen Rabbani tenía propiedades a su nombre en la Argentina sabiendo que podía llegar un embargo de esta naturaleza”, en el marco de la investigación local sobre los autores ideológicos del ataque terrorista.

AMIA: EMBARGAN SEIS LOCALES QUE PERTENECÍAN A RABBANI (CL - 17/12/08)

La Justicia detectó y embargó un inmueble en el barrio de Floresta a nombre del ex agregado cultural de la Embajada iraní, Mohsen Rabbani, uno de los siete iraníes acusados de haber planeado y ordenado la ejecución del atentado contra la AMIA. Se trata de seis locales comerciales ubicados en la avenida Gaona 3387/95 y Terrada 1111/35. En ellos funcionan una parrilla, un maxikiosco, una carnicería, un locutorio, un garaje y una pizzería. El embargo de los bienes que estuvieran a nombre de los acusados por el atentado había sido solicitado por un sobreviviente del ataque que en 1994 mató a 85 personas. Hasta ahora no se habían detectado bienes a nombre de los sospechosos en la Argentina aunque sí en el extranjero. Rabbani es el mismo iraní que había sido fotografiado meses antes del atentado en búsqueda de camionetas en concesionarias del barrio de Flores. Se presume que actualmente está refugiado en Irán. Este país rechazó proceder a las capturas solicitadas por la Argentina y aceptadas por Interpol.

MEDIO ORIENTE

IRÁN VS ISRAEL (LP - 17/12/08)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que irán "no reconocerá jamás" a Israel, el país con el que mantiene un casi constante intercambio de amenazas. "Quien quiera tener un diálogo con la nación iraní, debe saber que jamás reconocerá al régimen sionista", expresó durante un acto público. La frase pareció una respuesta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien aseguró que no le daría la mano a Ahmadineyad porque éste se pronunció por la desaparición del estado judío.

TEMOR EN PARÍS POR EL HALLAZGO DE CINCO BOMBAS (LN - 17/12/08)

Una ola de pánico se produjo ayer al mediodía en tienda Printemps-Haussmann, en pleno período de compras navideñas, cuando la policía descubrió cinco cartuchos de dinamita sin detonadores y ordenó evacuar los tres gigantescos edificios de siete plantas, lo que puso en estado de alerta a todo el barrio en el que se encuentran las principales galerías comerciales de París. En una carta enviada a la agencia France Presse, el misterioso Frente Revolucionario Afgano indicó que había dejado los explosivos, atados con un simple cordón, en los baños de mujeres de la prestigiosa tienda ubicada en el Boulevard Haussmann. El grupo, desconocido por los servicios de seguridad, exige el retiro de la tropas francesas de Afganistán. Pero, según los expertos, ni el lenguaje ni la metodología corresponden a los usados habitualmente por los extremistas islámicos, y mucho menos por Al-Qaeda. "Se trata de un grupo totalmente desconocido por todos los servicios de inteligencia", indicó la ministra del Interior, Michelle Alliot-Marie. Para los especialistas en terrorismo, hay tres razones que permiten dudar de la existencia de lazos entre este ignoto grupo y la red liderada por Osama ben Laden. "La primera es que Al-Qaeda no tiene la costumbre de prevenir antes de golpear. La segunda, que el dispositivo utilizado por ambos es completamente diferente: éste es lo más básico imaginable. Por último, el Frente Afgano no incluye una sola referencia islamista en su misiva, contrariamente a Al-Qaeda", explica Ali Laidi, investigador del Instituto de Investigaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS). "El término «revolucionario» no existe en ningún vocabulario islamista. Más bien hace pensar en un grupo laico." La búsqueda de explosivos interrumpió durante dos horas las actividades en la tienda, en un período en el que unas 100.000 personas hacen allí sus compras navideñas diariamente.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

EL PAPA, ENTRE LA NAVIDAD Y SU VIAJE A ISRAEL (LP - 17/12/08)

Benedicto XVI, quien oficiará la misa de Gallo en la basílica de San Pedro, visitará Tierra Santa en mayo próximo, donde, siguiendo las huellas de Juan Pablo Il, hará una escala inicial en Amman (Jordania), antes de viajar a Israel, del 11 al 15 de ese mes. Al publicarse ayer el calendario navideño, el Vaticano informó que la mañana del 25 de diciembre, el Pontífice dirigirá su tradicional mensaje e impartirá la bendición Urbi et Orbi. En tanto, el 31 de diciembre a las 18, el Papa celebrará en San Pedro el Te Deum de gracias por el año transcurrido, mientras que el l° de enero a las 10 (hora local) presidirá en el mismo escenario la misa por la Jornada mundial de la Paz.

ELECCIONES EN ISRAEL Y LA PAZ


Un simple esbozo

Dentro de un par de meses, Israel irá a las urnas. Tres son los principales partidos que se anotan por el momento en los sondeos de la opinión pública: el oficialista Kadima, el laborista Avodá y el opositor Likud. En total, sumarían más del 50% de la votación.

Dentro de un par de meses, Israel irá a las urnas. Tres son los principales partidos que se anotan por el momento en los sondeos de la opinión pública: el oficialista Kadima, el laborista Avodá y el opositor Likud. En total, sumarían más del 50% de la votación. Aunque con plataformas políticas diferentes, comparten una tendencia común: tratar de concertar una solución política con los palestinos. Otros partidos pretenden alcanzar otros objetivos: para el orientalista Shas la aspiración suprema sería equilibrar la masa de ese origen con la ashkenazi, más preparada y con la ventaja de que fue la que generó la idea del Estado Hebreo y en gran medida la realizó. Hay también ortodoxos, que tienen sus propios intereses, los ultra nacionalistas para quienes todos los medios son legítimos para conseguir sus metas, y la izquierda propiamente dicha, muy mellada por el simple hecho que sus congéneres en el mundo no simpatizan precisamente con Israel y algunas veces llegan al extremo de preguntarse si existe razón para un Estado judío. Tampoco faltan en ese azulejo tan complejo fracciones a cuál más descabellada, con la simple finalidad de llegar a la Knéset. Allí se trabaja poco, se adquiere notoriedad y se cobra un buen sueldo.

Y para recabar este panorama, los partidos árabes que tratan de representar a la gran minoría musulmana del país, manteniendo la tesis que Israel ha de ser un país binacional. Nada de un hogar judío. Ya que de cualquier modo, con el crecimiento vegetativo y el regreso de los refugiados, piensan, llegará en un futuro próximo a ser una minoría de algún modo tolerada. Ese, por lo menos, parece ser su propósito ulterior.

Semejante fraccionamiento político no es nada propicio para la salud del país. No será exagerado afirmar que los israelíes están muy defraudados de sus políticos. Nadie piensa que regresen aquellos tiempos eufóricos de los años 50, cuando los ciudadanos acudían en masa a las urnas para elegir a los 120 miembros de la Knéset. Había entonces personalidades de gran arrastre popular como David Ben Gurión, Moshé Dayán, Menajem Begin y Abraham Burg. Incluso el llorado Itzjak Rabin que llegó en un momento posterior, fue prematuramente aniquilado por una mano asesina. Esa fue una generación que desde hace mucho ha desaparecido, y con la posible excepción del octogenario Shimón Peres, hoy en la Presidencia del Estado, ha dejado un marcado vacío. Dos de los presentes dirigentes, Ehud Barak del Laborismo y Biniamín Netaniahu del Likud, ya han tenido en sus manos las riendas del poder, y su actuación ha sido muy poco brillante. La dirigente de Kadima Tzipi Livni parece ser una dirigente inteligente y capaz, pero le falta experiencia y por lo tanto no goza de suficiente carisma.

Israel tiene que hacer frente a múltiples problemas. No se trata únicamente de de confrontar la crisis económica global que también le ha afectado, aunque en una medida menor que otros países. Como siempre, se impone el problema de la seguridad. Los palestinos siguen una ruta irreconciliable, sin abrir ninguna puerta accesible para que se pueda encarar la solución aquí tan anhelada. Parece como si la parte opuesta no quisiera renunciar a su papel de víctima de una “agresión”, que de hecho no es otra cosa que insistir en posiciones inaceptables. Ahora posiblemente más que nunca, cuando han encontrado un aliado en un régimen islamista que ni siquiera oculta su declarado propósito de borrar a Israel del mapa.

Y ahora tenemos que ir a elecciones. Precisamente en este momento, porque el régimen a estar a algunos, es corrupto hasta la médula. ¿Realmente es así? Hasta ahora, no se tiene noticia que algún dirigente israelí tuviera cuentas secretas en Suiza. Hay sí irregularidades que de ningún modo son compatibles con el espíritu de la sociedad que habíamos pensado crear. Y es necesario talarles del bosque porque son malas hierbas. Además, y eso no es poco decir, se ha profundizado la disparidad entre pobres y ricos. Pero nadie es perfecto en esta vida.

A pesar de todo habría que ver el vaso medio vacío. Un tanto más lleno que vacío. Se ha creado aquí una democracia en un paraje en donde ese término es pronunciado en vano. Una sociedad que con el tiempo se cristaliza con una idiosincrasia de tal envergadura que asombra. La mente judía ha creado sobre las arenas y los pantanos de antaño una agricultura que no tiene rival, (perdón por la jactancia, pero es un hecho irrefutable), una industria muy sofisticada, y un ambiente que presume ser progresista. El hecho que tengamos tantos trabajadores extranjeros, legales e ilegales, es prueba fehaciente que se habrá logrado hacer algo en donde fuera otrora un “país dejado de la mano de Dios”.

He tratado de esbozar muy superficialmente la actualidad israelí. Hay problemas de seguridad, pero la situación está en cierto modo controlada. Hay problemas socioeconómicos, pero se hace mucho para aliviar la disparidad. Y de vez en cuando, en algún remoto rincón del diario, leemos alguna noticia que nos infunde esperanza. Un descubrimiento, un acto de profundo sentido humanista, un aporte a la comprensión entre personas dispares. No hay que sentirse tan decepcionado: Israel todavía encierra la esperanza de ser mejor el día de mañana.

Moshé Yanai

CARLOS ALBERTO MONTANER ENTREVISTADO


"REVOLUCION ES LO QUE SE HA HECHO EN ISRAEL, NO LAS MATANZAS DEL TERCER MUNDO".

Lo afirma el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, en entrevista especial

por Jana Beris

El destacado escritor cubano Carlos Alberto Montaner (65) ,radicado en Madrid desde 1970, usa su pluma para analizar con ojo crítico, aún cuando ello significa ir contra la corriente. Sus columnas periodísticas son leídas por millones en el mundo hispano-parlante y también son traducidas al inglés.

En su cuarta visita a Israel, continúa admirado por lo que ve. Este es el resumen de la conversación que mantuvimos.

P: Carlos Alberto, estamos realizando esta entrevista apenas finalizada tu impactante y conceptuosa ponencia "¿Qué tiene América Latina para aprender de Israel?", en la Universidad de Tel Aviv. Pero a mi me gustaría comenzar preguntándote, más allá del análisis profundo de cómo ves tú a Israel, qué impresión te causó el país en lo que has alcanzado a ver..Digamos, el "Israel terrenal"…y éste no es el primer viaje que te trae por estos lares, sino el cuarto…

R: Así es Comenzaría por un matiz interesante, que sale de la visita a una fábrica de paneles para generar energía eléctrica sobre la base del sol. Era una instalación pequeña, con una buena tecnología pero pequeña. Pero la actitud de los gerentes era como si fueran los jefes de la General Electric. O sea , no hay fronteras. El mundo entero es un mercado.

Oyéndolos hablar, recordaba que algo que caracteriza a la sociedad israelí es algo a lo que precisamente sus adversarios le han obligado a tener: una actitud muy abierta al mundo. Siempre se ha dicho algo que es falso, que ésta es una sociedad cerrada. Pero eso no es cierto. Al contrario. Es una de las sociedades más abiertas del mundo porque ha estado en contacto con todas las corrientes. Y precisamente la necesidad de hacer transacciones económicas, ha generado una mentalidad de un grupo humano que es el mejor preparado para la globalización que existe en el planeta.

No me refiero al país, sino a un grupo, a una etnia, que no le teme a esos 6.000 millones de personas que hay en el mundo sino que al contrario, los ve como una oportunidad.

P: ¿Cómo explicarías tú el éxito de Israel como emprendimiento de gran alcance?

R: Yo creo que el éxito de Israel es que ha hecho lo que hacen las 30 naciones más exitosas del mundo. La existencia del Estado de Derecho que funciona, una economía abierta basada en el mercado, un sistema democrático, un Poder Judicial que creo que es la espina dorsal del sistema . Si hay algo innato en las personas es la necesidad de justicia, que es lo que falta en América Latina , en todo sentido, no sólo la justicia de los tribunales sino porque la sociedad es injusta.

P: ¿Hay alguna diferencia entre el Israel que ves aquí y el de las lecturas y relatos históricos?

R: Claro, a veces si...Te comento por ejemplo que yo no conocía Tel Aviv. Me encanta encontrar una sociedad totalmente secularizada, una ciudad intercambiable con cualquier gran ciudad del mundo, abierta, divertida..Yo diría que muy habitable, según mi impresión . Es el otro Israel que la gente no conoce. Israel, como tiene que ser, se va alejando cada vez más de sus raíces históricas y se va convirtiendo en lo que tiene que ser , una nación moderna del siglo XXI, lo será del XXII y esperemos que para siempre. Y eso significa precisamente profundizar todas esas tendencias hacia la modernidad y el desarrollo, que tienen muy poco que ver con la tradición....

Uno de los rasgos que distinguen a las sociedades exitosas es que lo más importante no es el pasado sino el futuro. Uno de los problemas que tenemos en América Latina-o que tienen también todos los países árabes- es que viven en el pasado, del pasado o resolviendo agravios del pasado, sin darse cuenta que la vida no es ni siquiera lo que está ocurriendo ahora sino lo que va a ocurrir dentro de un minuto. Los países que funcionan son los que ven hacia adelante.

"NO POR EL REY DAVID..."

P: El ver la realidad de Israel ¿destartala totalmente los preconceptos?

R: Yo creo que en el caso mío es muy positivo. Yo no tengo una formación religiosa. Mi admiración es realmente por lo que han hecho los israelíes, por esta sociedad, no por las batallas que ganó David, que me tienen sin cuidado. Me parece muy importante, dentro de la historia del desarrollo del pensamiento occidental y todo eso, pero realmente lo que es notable es lo que ha ocurrido aquí. A mi lo que me impresiona es el Israel del desarrollo tecnológico, científico, el de los hospitales...

P: Lo has visto en la práctica....

R: Así es. Me pasó la primera vez que vine a Israel, como periodista, cuando la matanza del aeropuerto, cuando aquellos locos asesinaron a mucha gente en Lod, el 30 de mayo de 1972. Llegué unas horas después al hospital Tel Hashomer y vi cómo cinco equipos de cirugía trabajaron y lograron salvar a mucha gente que se habría muerto quizás en cualquier hospital del mundo. ¡¿Cómo no tener admiración por lo que estaban haciendo?! Claro, lo que más saben es cirugía de guerra porque han tenido que hacerlas todas...Para mi lo importante es lo que está pasando. He utilizado alguna vez como argumento para defender a Israel, el peso de Israel en lo que es la configuración del mundo occidental. Pero eso es un debate ideológico demasiado abstracto. Hay que defender a este pequeño país por lo que ha hecho, además recordando que lo ha hecho en democracia, en libertad, con las mayores contradicciones dentro de su propia sociedad ..Los israelíes se quejan de todo..

P: Deporte nacional..

R: Si, es el deporte nacional, decir que ésto no funciona y que ésto anda mal, ¡¿Pero cómo que no funciona?! Los españoles tienen un chiste muy brutal: "¿Cómo está tu mujer? ..."Bueno ...¿comparada con quién?". Esto es igual. Hay que comparar a Israel con los demás países del mundo. El que este país no haya dado un solo bandazo en la constitución de un Estado de Derecho, es impresionante. Donde jamás se dio, es sólo en Estados Unidos y en el Estado de Israel. EEUU constituyeron un país, empezaron a funcionar y siempre fueron estando un poco mejor, siempre avanzando, hasta la guerra civil de 1861. Israel es una experiencia parecida, que desde 1948 es una experiencia ascendente, un país donde la gente está cada vez un poco mejor. ¿Eso no es una cosa admirable? ¡Es extraordinario!

BUENAS Y "MALAS" RAZONES PARA ADMIRAR...

P: Tú viniste pues en ese primer viaje como periodista, pero no llegabas a un lugar que te resultaba desconocido...

R: En absoluto. Es que yo ya tenía una predisposición ...Yo crecí admirando a Israel por las malas razones, las heroicas, el Israel heroico que se había enfrentado a los ingleses...Bueno, no es que sean las malas razones, pero no eran las importantes, porque el heroísmo finalmente puede ser un exceso de testosterona , el defecto de una glándula, un problema hormonal más que otra cosa. Pero así crecí. En un pequeño país como Cuba, Israel era de alguna manera algo ejemplar..Y yo viví bajo el influjo de lo que fue la imagen de Israel hasta 1967, muy positiva. Pero a mi me duró.

Y luego lo sustituí por la otra admiración, la racional, por ver lo que habían hecho con este país....porque podían haber hecho un desastre . Un país que llega y constituye la autoridad, como sucedió aquí en 1948, en medio de las convulsiones y las guerras, era un país que podía muy fácilmente desviarse de la senda democrática, porque aquí era muy fácil encontrar razones para establecer un gobierno de mano fuerte.

P: Y más que nada tomando en cuenta que aquí, los principales Generales a menudo pasaron-y siguen pasando-de la carrera militar a la política...pero con cultura cívica...

R: Con cultura cívica y subordinados. O sea que aquí, ese ejército monstruosamente desproporcionado al tamaño del Estado, se haya mantenido subordinado a la autoridad civil, es impresionante.

EL ISRAEL CRITICADO

P: A pesar de todo ésto que mencionas, sabemos que en España, donde vives, Israel es visto con ojos muy críticos. Se distorsiona totalmente la situación en la que Israel vive y se le coloca en el banquillo de acusados, presentando a sus enemigos, grupos radicales fundamentalistas, como las víctimas.. .¿Cómo lo ves desde adentro?

R: En Europa en general se ha descartado el radicalismo leninista. Eso ya no es una proposición seria. Casi nadie ya cree en eso. Inclusive ya ni se discute el modelo económico base sobre cómo se va a producir y cómo se va a distribuir y asignar los discursos. El tema Israel es otra cosa. Es uno de esos puntos en donde los grupos políticos utilizan la situación de Israel y sus conflictos, para fijar sus posiciones. Como ya no son marxistas y no pueden ser muy radicales, tratan de demostrar su posición izquierdista, adoptando posturas contrarias al Estado de Israel y defendiendo causas que son antidemocráticas.

P: Habrá quienes digan "pero Israel no es el mismo de antes, es Israel el que cambió"...Ya no es el estado socialista que era cuando se le fundó...

R: Es que incluso el proceso de cambio que vivió Israel, fue ejemplar. Es una sociedad que surge con un primer impulso socialista típico de la época, pero como es una sociedad abierta y democrática, la propia sociedad va corrigiendo el rumbo ideológico del país y el discurso político, sin necesidad de destrozar las instituciones, sino sirviéndose de ellas, que es lo importante. El poder cambiar y hacer un cambio tan fundamental como el que se hizo, una verdadera revolución desde el punto de vista de las ideas, sin violencia, sin atropellar a los demás y sirviéndose de las estructuras institucionales que tiene el país, es magnífico. . Y lo que predicaban las cátedras universitarias en los años 30 y 40 es distinto a lo que predican hoy en día, y lo que dicen los periódicos es distinto y lo que sostienen los políticos es diferente y todo eso se ha podido hacer sin necesidad de que se produzca una matanza o haya represiones o la imposición arbitraria de un caudillo que viene a hacer el cambio. El cambio lo ha hecho la propia sociedad israelí. Y ese es un ejemplo del que tienen que estar orgullosos los israelíes. Porque esa sí que es una revolución. Revolución se ha hecho aquí, y no las matanzas periódicas o las estupideces que se hacen en el Tercer Mundo.

Y hay algo más importante que todo ésto: no hay un diseño previsto. En las sociedades con diseño previsto, con un tipo o un grupo de personas diciendo "el destino glorioso de la humanidad es éste..", ahí estamos liquidados y acabamos en los campos de concentración y en los calabozos. Lo que queremos es instituciones abiertas que con sus millones de decisiones vayan poco a poco moviéndose en dirección al cambio. Y ésto es lo que vemos precisamente en Israel.

COMPARACIONES

P: Tú hiciste mención antes a la imagen que tenía Israel, inclusive en Cuba, y al hecho que tú la mantuviste, aunque sabemos que en muchos círculos, esa imagen cambió, especialmente después de la Guerra de los Seis Días en 1967. ¿Queda neutralizado todo lo positivo de Israel por el hecho que a partir de esa fecha controla de hecho a otro pueblo? Y lo pregunto aunque para Israel, esa fue una guerra clara de autodefensa...

R: Yo creo que Israel tuvo que tomar decisiones muy serias, tuvo que defenderse. Como parte de ese conflicto ocupó territorios. ¿Descalifica eso a la sociedad israelí o al estado de Israel? Yo no creo que en modo alguno descalifique al estado de Israel, algo que es producto de conflictos bélicos que en muchos casos Israel no provocó, sino que reaccionó a ataques o ante peligros. Así pasó en el 48. Es verdad que en 1956 sí hay una participación del Estado de Israel en el ataque a Egipto junto con los ingleses. Pero no en el 1973. Y en 1967 no hubo más remedio que disparar el primer tiro porque si no hubiera sido víctima de una agresión terrible.

Pero una sociedad que está dispuesta incluso- creo que en porcentajes muy altos- a compartir la soberanía de Jerusalén, es una sociedad que está dispuesta a hacer unas concesiones que yo no conozco en ningún otro país en el mundo. Si a los chilenos les piden que devuelvan los territorios conquistados en la guerra del Pacífico, o a los argentinos que les devuelvan a Chile los 300.000 kilómetros del que en ese mismo período se apoderaron , o a los brasileros que devuelvan las provincias bolivianas que cambiaron por un caballo a un dictador boliviano....no sé si estarían dispuestos a devolverlos. O a Estados Unidos , que devuelva la mitad del territorio que le arrebataron a México en la guerra del 47-46.

Yo creo que el comportamiento del estado de Israel es bastante más generoso que el comportamiento convencional de los pueblos que yo conozco. Yo sé que cuando Marruecos le pide a España que devuelva Ceuta y Melilla, España saca el sable e inmediatamente sube a caballo y empieza a hablar de nacionalismo y patriotismo.

Yo sé que en toda circunstancia, los países van a decir que la situación es distinta..Es distinta porque no les toca a ellos. Yo creo que el grado de racionalidad y de búsqueda de consenso al que está dispuesto Israel, a mi me parece casi asombroso.

ESPAÑA E ISRAEL

P: Carlos Alberto, yo te escucho y me pregunto si tú y Pilar Rahola son locos sueltos que andan defendiendo analíticamente –no ciegamente- a Israel, desde España, o si es un error creer que allí salen tantas críticas. En otras palabras ¿En España se comprende a Israel más de lo que solemos creer?

R: Yo me muevo en un círculo de gente donde predomina la admiración por Israel, aunque no sean judíos. Sé que es un grupo minoritario. Pero en mi caso es así. Gente que tiene admiración no por una cuestión religiosa. Además, por razones casi de afinidad no son gente religiosa sino casi todos agnósticos, pero con voluntad de tratar de entender las cosas y de no dejarse llevar por las consignas. Y de no someterse al chantaje de las etiquetas, que si uno tiene que mostrar que tiene un corazón de izquierda, tiene que suscribirse a tal o cual actitud . Eso no.

Yo formo parte de un grupo que defiende de alguna manera bastante militante la idea de que la transformación de los pueblos pasa por los valores y los principios, que no es cuestión de copiar modelos. Yo empecé a ver a Israel siempre desde esa perspectiva, que lo que había ocurrido aquí era consecuencia de valores fundamentales que compartía un número importante de personas radicadas en este territorio. Y eso lo veía con admiración.

O sea que venía conmigo una visión que contribuía a explicar racionalmente lo que había pasado y a verlo con admiración, que me imagino que es también lo que le pasa a Pilar Rahola desde otra perspectiva, en el caso de ella muy interesante porque es una mujer de izquierda . Recupera una idea que fue de la izquierda en una época, la necesidad de luchar por la justicia y el progreso, cosas que ve en Israel.

A los adversarios les es más fácil rebatirme porque yo soy un exilado cubano y padezco otros estereotipos. El exilado cubano tiene el estereotipo de que es un tipo más o menos monstruoso, partidario de Batista, un hombre muy rico que se escapó. En nuestro caso nada de eso es verdad porque éramos una familia de clase media y éramos anti-Batistianos, pero no importa, el estereotipo ahí está.

"SIEMPRE HUBO ALGUIEN ANTES".

P: ¿Cómo distinguirías tú a quien discrepa legítimamente con Israel, del enemigo que con sus críticas está quitando legitimidad a Israel? Y claro está que a menudo, oímos el argumento de que las críticas no son disfraz de antisemitismo sino de "antisionismo"...

R: Yo me temo que muchas veces el anti israelismo esconde el antisemitismo. Es una manera de disfrazar algo viejo...es muy incómodo ser antisemita pero es más fácil ser anti israelí. ¿Y qué pretende el antisionista? ¿Desmantelar el Estado de Israel, destruir ésto? Eso es tan estúpido como ser antinorteamericano porque los norteamericanos construyeron sobre las praderas de los indígenas cherokíes...Y si, es verdad ¿Pero entonces qué quieren? ¿Destruir Estados Unidos? Siempre hubo alguien antes...Son disfraces de la irracionalidad.
Cuando tengo oportunidad, con la gente que dice todas esas cosas, les respondo con preguntas sobre sus propios países. Cuando me encuentro con un español anti sionista y anti israelí, le pregunto si cancelaría el idioma castellano porque fue una imposición de los Romanos, que es una derivación del latín..Y ¿adónde vamos a llegar? A los iberos? Pero los iberos se montaron sobre los celtas. ¿Dónde empieza la historia, la legitimidad histórica?

Lo mismo cuando hablo con gente de América Latina, cuando hay que defenderse frente al discurso de los indigenistas, de los anti españoles, que finalmente es el discurso de la irracionalidad. Israel es lo que está, existe, es una democracia en la que viven 7 millones de personas. Vive en una zona del mundo donde no existe la libertad y los derechos humanos son muy precarios y donde los niveles de vida son infrahumanos en muchos casos, y aquí es un oasis. ¿Vamos a destruirlo en nombre de abstracciones? ¿Qué sentido tiene eso? Aquí el tema no es defender la idea del pueblo milenario, sino la experiencia concreta de Israel, de este milagro que ha surgido en este arenal imposible. Eso es lo que hay que defender.

-------------------------------------------------------------------------

LA FAMILIA, CUBA..REVOLUCION Y EXILIO.

P: ¿Cuántos hijos tienes y de qué edades?

R: Pues tengo dos hijos, ya viejísimos. Mi hija tiene 47 años, es periodista, escritora, está en Estados Unidos y el varón que está en Los Ángeles ya pasó los 40 . Tengo una nieta que acaba ahora la Universidad...

P: Increíble...Eso significa que tanto tú como tus hijos empezaron muy temprano...

R: Me casé a los 16 años. Mi mujer y yo teníamos esa edad. Nos casamos siendo unos niños. Y seguimos juntos hasta ahora. La verdad que he sido un hombre afortunado. Además el nuestro ha sido un noviazgo muy especial. Como Cuba era un país muy convulso-siempre lo fue, desgraciadamente, por eso padecemos las consecuencias- las circunstancias de cómo nos conocimos fueron muy especiales. En el año 1957, cuando yo tenía 14 años, estaba jugando squash en La Habana y pusieron una bomba. Era la época de la lucha contra Batista. Hirieron a mucha gente. Había una muchachita llorando, con varios niños al lado, que resultaron ser sus hermanitos. Yo no sabía quién era. La saqué del medio del tumulto. Era joven, caballeroso...y desde entonces estamos juntos.

P: ¿Cuándo te fuiste de Cuba?

R: A los 18 años, en circunstancias muy complicadas. Yo había simpatizado mucho con la revolución como muchacho. Mi padre había sido muy amigo de Fidel y un tío mío había sido jefe de Fidel en una organización política. El visitaba mucho mi casa cuando yo era un niño y recuerdo un tipo que hablaba mucho, tomaba mucho café y gritaba un poco. Cuando ya tuve conciencia política-en Cuba se empieza muy jovencito, de adolescente, y en nuestro caso había una precocidad monstruosa- yo simpaticé mucho con la revolución. Pero las simpatías se desvanecieron muy rápido. A los pocos meses me repugnó el espectáculo de los fusilamientos, de las turbas en la calle gritando "¡Paredón!"....Eso fue algo que para mi , por cuestiones temperamentales, nunca acepté como legítimo. Ya en el año 60, junto con otros estudiantes, intentábamos evitar que se entronizara el comunismo en Cuba y empezamos a organizarnos para organizar huelgas. Ya había muchos alzados en las montañas y empezamos a organizarnos con armas...y caí preso. Tenía 17 años. Gracias a Dios que tenía 17 porque si hubiera tenido 18, no me salvaba.. Éramos cuatro estudiantes y nos condenaron a 20 años de cárcel. Pero como yo era menor (a pesar de que ya estaba casado y tenía una hija ) y en esa época todavía se cumplía una cierta legalidad burguesa, y la ley decía que hasta los 18 años debía estar en una cárcel de menores y después pasarme a otra, logré escaparme de la cárcel. Éramos dos muchachos, nos escondimos un tiempo en La Habana ...

P: ¿Tu esposa ya sabía de la condena?

R: Claro. Cuando yo me iba a escapar –ella me visitaba en la prisión- le pedí que se fuera y se llevara a nuestra hija, porque había el riesgo de que la agarraran a ella. En esa época era más fácil. Tenía visa y no había los controles que hubo después. Era el principio. La revolución va a cumplir 50 años en enero . Mi mujer era la mayor de 10 hermanos. Se llevó a muchos niños y a nuestra hija y yo salí unos meses más tarde, protegido por una embajada. Tuve la historia de todos los emigrantes. Tenía visa para EEUU, hice lo que hacen todos, lavé platos, estudiaba por las noches...cuando terminé la universidad en 1966 me fui a enseñar a Puerto Rico. Yo tenía claro que mi vocación era ser escritor...

P: Eso ya lo llevabas dentro..

R: Así es, desde niño tenía la vocación por escribir.Creo que no hay una profesión más agradable, primero porque te permite ser solitario y además, porque es portable, lo haces donde quieras...

P: Pero ese es el análisis técnico..lo que cuenta es lo que llevabas dentro tuyo que te empujaba a escribir..

R: Es verdad. Mi padre era periodista .Y tenía un abuelo loco que había escrito libros de matemática en verso, en poesía..Rimaba raíz cuadrada con no sé qué cosa...Loco, pero parece que era un maestro eficaz.. O sea que la vocación estaba muy insertada en la familia.

P: Volviendo a tu salida de Cuba ¿a qué país te referías al decir que saliste protegido por una embajada?

R: Originalmente, Honduras. Estando allí en la embajada, donde éramos 14 personas, cuando la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 , rompió relaciones Cuba con Honduras .Venezuela puso entonces su bandera y nos protegió y yo salí de Cuba protegido por el gobierno venezolano. Fue una historia impresionante y ese será uno de los próximos libros que escribiré si tengo tiempo. Es que es la historia de 150 personas que no se conocen, que coinciden en una casa y conviven durante ocho meses. Esa experiencia es tremenda. Hay hombres, mujeres, matrimonios, parejas, novios, un serio problema de hacinamiento. En el jardín de la casa había una casita de muñecas donde vivían dos personas. Al final la casita de muñecas también servía para parejas furtivas que no tenían dónde encontrarse...tú veías la casita moviéndose y era que había una pareja en medio de un espasmo amoroso....

P: Impresionante. Realmente para un libro...

R: Claro, es que éramos 150 personas y había de todo...asesinos, gente bondadosa, un cura pedófilo, un exhibicionista-una de las historias más interesantes, para una película cómica, ya que tenía 150 clientes que no se podían escapar...¡ todo un sueño para él!- y los gritos de las mujeres por la noche...Claro que había cosas trágicas también...

En mi ya larga vida-tengo 65 años- creo que ese ha sido el período más interesante que he vivido porque vi el surgimiento de una sociedad, cómo se inventan las instituciones, cómo viene el poder, cómo los tipos más fuertes y que son capaces de hacer más daño agarran autoridad, cómo se establece un sistema de castigo (al exhibicionista lo castigaron con un puñetazo) ...fue un período breve pero muy interesante. Y luego llegó la vida convencional, estudiar, trabajar...

Reenvia: http://www.porisrael.org/