ANTICIPANDONOS A LA TORMENTA


Comentarios sobre la situación entre Gaza e Israel
Jana Beris


Sabrán seguramente aquellos lectores que conocen mis artículos –concuerden o discrepen con ellos- que no suelo escribir con las vísceras. Sin afán de ver en lo que escribo la verdad absoluta ni nada que se le asemeje, puedo sí asegurar que lo que transmito es claramente el cuadro que yo capto de la realidad, planteado con el máximo equilibrio y la mayor sobriedad posibles.
No es sólo cuestión de estilo, sino de principios: trato de no escribir embargada por los sentimientos y emociones, al escribir una nota periodística que entrará en la sección internacional de alguno de mis medios, como información o análisis. Por ende, me cuido estrictamente de no "dejarme llevar" ni usar palabras con demasiada carga emocional.

Pero esta vez, observando lo que está sucediendo en el sur de Israel, donde en un día –cayeron mas de 70 cohetes Qassam y morteros y hasta algunos misiles Grad disparados desde la Franja de Gaza -, quiero cambiar de rumbo.

Seguiré, sin duda, en las notas informativas sobre la actualidad, citando también a los voceros de la organización Hamas, así como reproduzco declaraciones de autoridades israelíes. Seguiré dando la versión israelí y la palestina. Pero esta vez, quiero ir más allá de ello.

Es que no puedo limitarme a informar que el diputado de Hamas Mushir el –Masri advirtió a Israel que "dispararemos hacia Sderot y más allá de Sderot, y a lo que está más allá del más allá de Sderot". No basta con citar al portavoz de Hamas que anunció que "muchos miles más de israelíes estarán al alcance de nuestros misiles", justamente el día en que cayeron cohetes no "sólo" en los blancos civiles ya tradicionales, sino también en la ciudad de Netivot y en otras dos nuevas localidades antes nunca atacadas.

Hoy , no puedo limitarme a ello. Hoy quiero aclarar a aquellos que no se dieron cuenta, que Hamas pone en peligro a su propio pueblo, con tal de atacar a Israel. Los terroristas bien lo saben: no habría ahora puestos fronterizos de contacto entre Israel y Gaza cerrados , de no ser por los disparos desde la parte palestina a la israelí. Podrá discutirse si es efectivo o contraproducente cerrar automáticamente los pasajes, apenas cae un cohete. Es un tema de legítima polémica dentro de Israel. Pero es un hecho: los pasajes se cierran porque desde Gaza se dispara hacia Sderot y las comunidades colectivas aledañas. No al revés.

Hamas quiere imponer nuevas reglas de juego, en las que para que sus hombres o miembros de otros grupos radicales se abstengan de disparar cohetes y morteros, Israel también se abstenga totalmente de abrir fuego. El problema es que pretenden que Israel no haga nada tampoco cuando colocan cargas explosivas junto a la cerca fronteriza, sabiendo que por allí pasarán patrullas (del lado israelí, no del palestino). Y quieren hacer a Israel "pagar" si mata a miembros de células que estaban por lanzar cohetes...o cuando frustra un atentado en camino, también matando a quienes se disponían a perpetrarlo durante la supuesta tregua.."Israel viola la tregua"-es la acusación. Claro, es que Israel tuvo el tupé de intentar impedir ataques que Hamas preparaba...a pesar de la tregua.

Quiero anticiparme a la tormenta que seguro estallará cuando Israel ya no pueda más y finalmente entre por tierra a la Franja de Gaza para combatir la infraestructura armada del terrorismo, lo cual puede cobrar víctimas mortales tanto entre los propios soldados, como entre los palestinos, tanto hombres armados como civiles.


Ahora se informó oficialmente que el Frente de Defensa civil ha conectado a sistemas de alarma a todas las localidades israelíes que se hallan a hasta 30 kilómetros de Gaza. Israel salió de la Franja de Gaza el 12 de setiembre del 2005....y más de tres años después, el terrorismo de Hamas y sus secuaces le continúa persiguiendo . ¿Dónde está la lógica? ¿Para qué?

"El que disparen cohetes desde Gaza hacia Israel es totalmente estúpido", me dijo un palestino cristiano de Bet Jalah con quien hablé con motivo de Navidad. Discrepaba totalmente con Hamas y sus ataques a Israel. Pero quizás la palabra que él usó, no es la más adecuada para definir la situación, ya que el problema de fondo no es falta de inteligencia.

El problema por el cual Hamas sigue atacando, es su extremismo, su visión absoluta y radical, que no incluye la posibilidad de convivir pacíficamente con Israel.

Por eso, con tan de provocar y atacar a Israel, no tienen problema en agudizar la problemática interna en Gaza. Es la misma sinrazón por la cual a menudo los blancos elegidos por radicales palestinos para atentados, eran puntos por los cuales pasaban trabajadores o mercaderías, sabiendo de antemano que la primera reacción israelí sería clausurarlos.

Es la misma "lógica" por la cual disparan hacia Sderot y las comunidades agrícolas aledañas, desde zonas pobladas, escondiendo sus depósitos de armas y municiones, sus explosivos, en casas particulares, y cavando los túneles desde el comedor de casas de familia. Lo hacen para complicar la reacción israelí, sabiendo de la sensibilidad de Israel para con el riesgo a los civiles.....Y lo hacen a expensas de la vida normal de su gente.


Si Israel se cansa y decide finalmente entrar por tierra a Gaza, el blanco será el terrorismo, las organizaciones armadas, pero no es de descartar que civiles no involucrados directamente en ningún crimen, sean víctimas del fuego. Y no será eso -que ojalá no suceda- simple producto de errores operativos israelíes, de alguna bala perdida o un proyectil fuera de su curso, sino que será consecuencia de una expresa política de Hamas.

Los imaginamos pidiendo una condena del Consejo de Seguridad por las penurias de civiles inocentes en Gaza, regocijándose lejos de las cámaras, por cada muerto palestino que complique la situación de Israel.

No debería sorprender a nadie el solo imaginarlo, si recordamos que se trata de una organización que acaba de aprobar en el Consejo Legislativo Palestino leyes de castigos coránicos –como latigazos, amputación de manos, crucifixión y ejecución- para quienes violen las leyes religiosas de la Sharía islámica.

Quizás el cambio para bien llegue recién cuando los extremistas quieran más a su pueblo que lo que odian a Israel.

Reenvia:
http://www.porisrael.org/

REPLICA DE HAMAS A BOMBARDEO DE GAZA


TRAS EL BOMBARDEO SOBRE GAZA
Hamás responde con un ataque al sur de Israel
SAL EMERGUI

FRONTERA ENTRE ISRAEL Y GAZA.- El movimiento islamista Hamás ha respondido al ataque aéreo israelí con el lanzamiento de cohetes y proyectiles al sur de Israel, que, de momento, ha provocado la muerte de una persona.
La víctima es una mujer israelí, que falleció en la ciudad israelí de Netivot, cercana a Gaza, por el impacto de un cohete lanzado desde la franja que controla el movimiento islamista Hamás, según ha confirmado la Estrella de David (Cruz Roja israelí).
El lanzamiento se produjo tras la operación militar de Israel que costó la vida unas 160 personas en ese territorio palestino, informó la ONG.
Proteccion Civil en Israel ha movilizado a todos sus reservistas para tratar a a la retaguardia ante los cohetes y misiles lanzados desde Gaza. La Policía israelí también se ha reforzado en la zona sur del país y cercana a la frontera.
Hamas ha conseguido alcanzar ciudades que hasta ahora estaban fuera del alcance, como Kiriat Gat y Ashdod, a más de 20 km de Gaza.
El contraataque se produjo minutos después de que el portavoz de Hamás advirtiera de que iban a responder "con toda nuestra fuerza a la agresión de Israel. Pedimos a nuestros hombres (brazo armado) que lancen sus misiles de máximo alcance contra Israel".
"El mundo verá todo lo que somos capaces de hacer para defender a nuestro pueblo", ha anunciado el mismo portavoz tras el bombardeo masivo israelí que ha causado al menos 140 muertos, entre ellos muchos uniformados del movimiento islamista.

ULTIMO MOMENTO


BOMBARDEO CONTRA HAMÁS
El ataque aéreo de Israel causa una matanza de 200 palestinos en Gaza
El Ejército israelí responsabiliza a Hamás de las consecuencias
La ofensiva militar 'sigue abierta' y 'se ampliará si fuera necesario'
SAL EMERGUI

GAZA FRONTERA ENTRE ISRAEL Y GAZA.- La cifra de víctimas por el ataque aéreo israelí con misiles sobre la franja de Gaza se ha elevado a 200 palestinos, según fuentes sanitarias, que también calculan en más de 200 los heridos. El bombardeo se dirigió contra edificios propiedad del movimiento islamista, decenas de los cuales resultaron totalmente destruidos. Entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza Taufiq Jaber, según las fuentes. Los palestinos
han respondido con cohetes y han matado a una mujer israelí.
Varios aparatos de la fuerza aérea israelí lanzaron a las 10.30, hora española, 30 misiles simultáneamente sobre instalaciones de Hamas en la ciudad de Gaza, según indicó un responsable de la seguridad palestina.
La cifra de muertos crece a medida que pasa el tiempo. Además del jefe de Policía de Hamás, también han resultado muertos algunos miembros destacados de su brazo armado. Hamás ha dicho que "ha empezado la guerra abierta" y exige a los suyos acciones suicidas en Israel.
Los palestinos informaron de que la mayoría de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamás además de, por ejemplo, el puerto de Gaza. Aseguran que "el ataque tiene como único objetivo acabar con el Gobierno de Hamás en Gaza". Una gruesa columna de humo negro se elevaba sobre la ciudad.
Las milicias palestinas han exigido a todos sus comandos que respondan contundentemente. A raíz del ataque israelí, el Gobierno palestino en Ramala se reunió de urgencia y Yasser Abed Rabbo, uno de los dirigentes de Al Fatah, rival interno de Hamás, ha calificado la operación como "barbarie".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los ataques y pidió la intervención internacional para detener estos ataques. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha exigido un alto el fuego, así como el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.
La operación sigue abierta
El Ejército israelí ha confirmado que los ataques se han realizado en cumplimiento de una decisión adoptada por el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las represalias contra Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.
"Continuaremos los ataques contra la infraestructura terrorista de Hamas de acorde a lo que acontezca en el terreno", afirma el comunicado del Ejército israelí, mientras el Gobierno de Ehud Olmert ha emitido otro asegurando que "es parte de las medidas tomadas para luchar contra el lanzamiento continuo de cohetes contra nuestras ciudades del sur de Israel".
Asimismo, afirman que había prevenido a la población civil de Gaza de los inminentes ataques, y responsabilizan a Hamás de las consecuencias del mismo.
Según un portavoz del Ejército israelí, "la mayoría de los muertos en Gaza son policías y uniformados de Hamás".
Amenaza de Israel
También esta semana, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni,
aseguró que el país preparaba una dura respuesta militar contra el grupo islamista Hamas ante los constantes ataques con cohetes de los extremistas palestinos desde la Franja de Gaza.
Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, Livni confirmó las medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos.
Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se iba a llevar a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.
La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.
Cerca de 1,5 millones de personas viven en Gaza, más de la mitad de los cuales son refugiados de los diferentes conflictos entre palestinos e israelíes en los últimos años. La ciudad de Gaza tiene una de las mayores densidades de población del mundo, así como una importante tasa de crecimiento demográfico.

EGIPTO ABRE SUS FRONTERAS A PALESTINOS


LA OFENSIVA ISRAELÍ CAUSA AL MENOS 120 MUERTOS
Egipto abre el paso de Rafah para evacuar a los heridos de Gaza
EFE / ELMUNDO.ES


EL CAIRO/MADRID.- Egipto abrió el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos del bombardeo masivo israelí a la franja territorial palestina, informaron fuentes de seguridad egipcias.
Los ataques aéreo israelíes se han cobrado la vida de más de 120 personas y cientos de heridos, según datos facilitados por fuentes sanitarias en la franja palestina. A falta de ambulancias, muchos heridos palestinos son llevados al hospital de Gaza en vehiculos privados. Los escasos centros sanitarios en la Franja de gaza estan colapsados, informa Sal Emergui.
El paso fronterizo de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, fue clausurado en junio de 2007, cuando el grupo islamista palestino Hamás tomó el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Se trata de la tercera vez que Egipto abre la frontera con la franja de Gaza. En enero de este año, milicianos de Hamás volaron parte del muro fronterizo, lo que permitió
durante 11 días la entrada masiva de palestinos a Egipto para comprar productos y escapar al bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde junio de 2007.
Además,
en marzo se volvió a abrir para atender a los heridos tras una violenta operación militar israelí sobre Gaza.
El paso de Rafah estuvo controlado por Israel hasta la retirada militar de la franja de Gaza, en septiembre de 2005, y se cedió su gestión entonces a las autoridades palestinas a condición de que se impidiese el paso tanto de terroristas como de armas.

SOBRE EL BOMBARDEO DE GAZA HOY


"HA LLEGADO EL MOMENTO DE ACTUAR"
El ministro de Defensa israelí advierte que 'ha llegado el tiempo de combatir' en Gaza
'No somos entusiastas de la idea de un enfrentamiento, pero estamos dispuestos a ello'
SAL EMERGUI
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha anunciado que la
Operación militar emprendida en Gaza no será corta. "No será
fácil y no será corto" el combate, advirtió Barak, quien ha lanzado un mensaje a la población: "Hay un tiempo para la calma y un tiempo para combatir, y ahora es tiempo de combatir".
Barak ha afirmado en su compareciencia ante la prensa en Tel Aviv que "Ha llegado el momento de actuar. La aviación ha alcanzado más de 150 miembros de Hamas, entre ellos jefes de la Policia, y ha destruido infraestructruras que sirven el terrorismo contra Israel".
El
bombardeo en Gaza ha sido la respuesta israelí en respuesta a un ataque de Hamas con cohetes producido esta semana. "No somos entusiastas de la idea de un enfrentamiento, pero estamos dispuestos a ello. Después de meses, estamos dispuestos a golpear a Hamas para que cese sus ataques contra civiles israelíes", aseguró el ministro israelí.
Varios helicopteros israelies sobrevuelan en estos momentos por encima de la frontera para identificar y atacar lanzaderas de cohetes qassam contra Israel.
"La guerra contra el terrorismo requiere tiempo", concluyó.

Olmert: Díganle al grupo Hamás que detenga esto
En lo que pareció un último recurso antes de la operación militar en Gaza, el primer ministro, Ehud Olmert, se dirigió directamente a los residentes de la Franja de Gaza con una solicitud para "parar" a los terroristas."Yo les digo a ustedes que en el último minuto una llamada basta para detenerlos", expresó Olmert en una entrevista para la estación árabe por satélite Al-Arabiya. "Detengan esto. Yo sé que los ciudadanos de Gaza pueden detenerlo. Yo sé cuánto quieren levantarse en la mañana con tranquilidad, llevar a sus hijos a la guardería o la escuela, en la forma en que lo hacemos. Ellos quieren hacerlo de la forma en que lo desean en Sderot y Netivot".En un llamamiento directo inusual, Olmert expresó que Hamás es el enemigo, no sólo de Israel, sino también de Gaza."Queremos vivir como buenos vecinos con Gaza. No queremos perjudicarlos, y no permitiremos una crisis humanitaria, donde se sufre por falta de alimentos y medicinas. No queremos luchar con el pueblo palestino, pero no vamos a permitir que Hamás ataque a nuestros hijos", recalcó el primer ministro.Olmert destacó que Israel posee una gran fuerza que no desea utilizar, pero no dudará en emplearla contra Hamás y la Jihad Islámica."No dejen que Hamás, que está actuando en contra de los valores del Islam, los ponga en peligro. Paren a ellos. Detengan a sus enemigos y los nuestros. Díganles que dejen de disparar contra civiles inocentes", concluyó.

ULTIMO MOMENTO : BOMBARDEO DE GAZA


Israel bombardea posiciones de Hamas en Gaza tras los ataques palestinos
El Ejército israelí ha lanzado un bombardeo masivo sobre la ciudad de Gaza. El ataque viene después de que Hamas lanzase el viernes proyectiles que cayeron en zonas deshabitadas del territorio israelí. Israel permitió la entrada de suministros en la Franja.
Al parecer, el bombardeo se dirigió contra edificios propiedad del movimiento islamista Hamás, decenas de los cuales resultaron totalmente destruidos. Según informaron testigos presenciales, los misiles israelíes alcanzaron, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamas, que controla esa franja palestina.Por el momento, se desconoce si los bombardeos han producido víctimas, mientras el Ejercito israelí no ha confirmado el ataque.El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un ultimo intento de mediación entre Israel y Hamas. La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.
Los
terroristas anunciaron el jueves el fin de la tregua en la Franja, responsabilizando por completo a Israel de su final: "la tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin", dijo en un comunicado a medios de prensa. El viernes, dos niñas resultaron muertas en el norte de Gaza al desviarse un cohete lanzado por islamistas hacia territorio israelí.
Apertura de pasos fronterizos
El ataque viene un día después de que las autoridades de dicho país decidieran reabrir los pasos fronterizos de la Franja, controlada por el grupo terrorista Hamas, para así permitir la entrada de alimentos y combustible en el territorio.
Los trabajadores palestinos de los pasos indicaron que se ha recibido una cantidad limitada de combustible con destino a la principal central eléctrica de la Franja, además de camiones con grano.
Sin embargo, decenas de proyectiles lanzados desde la Franja cayeron durante la noche en terrenos israelíes de las inmediaciones, según informó el diario 'Yedioth Aharonoth'. La mayoría de los cohetes 'Qassam' cayeron en zonas deshabitadas y no causaron heridos ni daños de consideración

TITULARES DE LOS DIARIOS ISRAELIES

HAARETZ
“Peres insta a Obama a demorar conversaciones con Irán”. El Presidente dijo a la agencia de noticias japonesa Kyodo que Estados Unidos debe esperar hasta después de elecciones presidenciales de Irán convocadas para junio de 2009. - “Cohete palestino mata a 2 niñas por accidente de Gaza”. Se trata de niñas de edades comprendidas entre 5 y 13. La policía de Hamas investiga la causa de la explosión en el norte de Gaza. - “Irán prepara buque de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”. Un carguero transportará miles de toneladas de alimentos y medicinas. - “Esperando ofensiva de las IDF en Gaza, Egipto refuerza la seguridad fronteriza”. Funcionarios egipcios temen que la IDF lance una operación que podría conducir a la violación de fronteras.- “Legislador de derecha Eldad: Barak deben enfrentar juicio por ayudar a un enemigo”.

YNET
“Peres insta a Obama a postergar las conversaciones con Irán”. El electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería dejar de lado los planes de celebrar conversaciones de alto nivel con Irán hasta que se realicen las elecciones en la república islámica, dijo el presidente Shimon Peres.- “Amenaza palestina”. Una invasión israelí de Gaza se remite una dura respuesta palestina, incluyendo el secuestro de más soldados israelíes, advirtió un portavoz de los Comités de Resistencia Popular- “Manifestantes izquierdistas dicen ‘no’ a la operación en Gaza”. Alrededor de 150 manifestantes asistieron a un mitin en el centro de Tel Aviv para protestar mientras esperan una respuesta israelí a los ataques con cohetes palestinos desde Gaza. - “Cohete palestino mata a 2 niñas de Gaza”. Un cohete disparado por los palestinos, aparentemente dio contra una casa en la Franja de Gaza, matando a dos hermanas de 5 y 13 años de edad. - “ONU intensifica los patrullajes en la zona fronteriza con Líbano después de los cohetes encontrados”. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas y las tropas libanesas han intensificado las patrullas a lo largo de la frontera con Israel después de los cohetes descubiertos a punto de disparar contra el Estado hebreo.- “Rusia vende misiles a Siria”. Rusia ha comenzado a cumplir un contrato de venta de armamento que asciende a 250 millones de dólares y que prevé la entrega de misiles a siete países, entre ellos Libia, Siria y Venezuela.- “Negev residentes indignados durante la entrega de ayuda a la Franja”. Los jefes de las comunidades de cerca de Gaza quedaron indignados por la decisión de Israel de permitir que 40 camiones que transportaban ayuda humanitaria puedan entrar en la Franja de Gaza, a pesar de los incesantes cohetes y fuego de mortero en la zona oeste.

HE JERUSALEM POST
“Peres advierte a Obama sobre la necesidad de postergar el diálogo con los actuales dirigentes iraníes”. Peres le recomendó al presidente electo de Estados Unidos que debería esperar hasta después de las elecciones en Teherán. Dijo que Israel no está planeando atacar la república islámica.- “Egipto refuerza la seguridad en la frontera de Gaza”.- “Israel permite la ayuda humanitaria en la Franja”- “2 niñas palestinas muertas al ser alcanzadas por un Kassam. Dos cohetes lanzados desde Gaza no llegan a Israel.- “Rusia suministra misiles a Siria”. Se trata de un sistema de defensa aérea, por un valor de 250 millones de dólares. Moscú también prepara un cargamento para Libia, Egipto y Venezuela.- Nueva encuesta: Kadima crece. Livni, del partido oficial, se alzaría con 30 escaños en las próximas elecciones, el Likud 29, Yisrael Beiteinu 13, laborista 11.- “El gobierno del Reino Unido reprende por el discurso de Ahmadinejad”. La decisión del Canal 4 del Reino Unido de transmitir este jueves un mensaje de Navidad del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, disparó una fuerte condena por parte del gobierno británico y grupos judíos de todo el mundo.- “Hamas: Nuestros líderes no temen a la muerte”- “8 cohetes Katyusha desactivado en el Líbano”.

UN ARTICULO DEL DR. GUIDO MAISULS


CARTAS A MIS HIJOS

Si, me refiero a ustedes, de los que tanto hablan los medios de difusión del mundo y por supuesto que la mayoría de las veces nada bien, presentándolos como a monstruos que comen niños y torturan ancianas indefensas, pero esto es otra historia, es como las difamaciones que recibía nuestro pueblo en las épocas de la peste negra.

Yo soy el padre de ustedes, de un reservista de Nahal, de un jaial de Tzamjanim y de una futura jaielet; pero también los siento y los asumo; los reconozco a todos como hijos propios, en sus rostros juveniles, en su andar decidido y espontáneo, en los colores de sus gorras, en sus espaldas recargadas de pesadas mochilas, en sus armas cuidadas como tesoros, en las calles, en el autobús, en los trenes. Si, a todos, a los que nacieron en nuestra tierra de Israel y a los que vinieron de Sudamérica, de Rusia, de Etiopia y de todos los rincones del mundo, los que lo hicieron solos o con sus familias.

Muy de pronto, de la noche a la mañana, la vida los ha transformado de casi niños inocentes, desenfadados adolescentes, estudiantes de bagrut, en valerosos y sacrificados defensores de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la tierra de Israel. Hace tan poco tiempo que abandonaron sus juegos infantiles y talvez no tuvieron el necesario para hacer los suficientes poemas de amor que quisieron y ya se encuentran con un arma en los brazos preparados para algo que ya dejo de ser un juego infantil o un romance de verano.

Les confieso que soy un padre al que nunca le cayeron simpáticos los himnos de guerra y los colores militares, un padre que nació y vivió en lejanas y verdes tierras, donde el uniforme militar no era un símbolo de defensa del país y de la sociedad, sino mas bien representaba el autoritarismo, el atropello de los derechos del pueblo, los golpes de estado y el enemigo era el propio pueblo. Un ejercito donde para ser oficial tenias que tener una religión determinada u ocultar la tuya y la de tus padres.

Lo sorprendente en este mundo tan violento e intolerante, es que ustedes no quieren ir a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, quieren solo luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y talvez sobre naciones indecentes donde su gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

Tengo la suerte de tener un hogar que esta permanentemente movilizado, principalmente los fines de semanas y jaguim, cuando ustedes llegan cansados, siempre contentos, con sus mochilas cargadas de ropa sucia que hacen funcionar los lavarropas al rojo vivo, con pretensiones de comer el asadito de papa o las comidas ricas de mama, con las expectativas de volver a ver de nuevo a los amigos de siempre o a aquella hermosa chica que conocimos. Y luego de nuevo la revolución de prepararse para partir siempre muy temprano, con el uniforme limpio y planchado, las botas lustradas y los besos apurados a papa y a mama con un: los quiero mucho.

No es para cargarlos de culpas ni para pasarles el fardo pero sin querer nos hacen sufrir muchísimo, cada vez que escuchamos noticias de enfrentamientos, atentados o secuestros o los informes del frente de combate nos tiembla el alma, esperando recibir llamados de los celulares que muchas veces están sordos y mudos durante las tareas mas delicadas que ustedes realizan y luego viene la calma al saber que están bien y la amargura de saber que a otro le pudo haber tocado esta vez.

Por supuesto que se de que están bien cuidados, porque hemos sido invitados a conocer adonde viven, que comen y cual es la cara y el número de celular del mefaked que se encarga de ustedes y al que le manifestamos que tenemos temores por nuestro hijo y el nos responde: también mi mama teme por mí.

Decían hace años que un hombre no debe llorar pero a veces ocurre, me hace caer lagrimas de emoción verlos en las ceremonias donde reciben con mucho orgullo el Tanaj, el arma y la gorra, donde juran luchar contra el terror y los enemigos de nuestra Medinah, donde no juran morir por la patria sino vivir para que la patria viva. Nunca llegue a cantar el Hatikva con tanto fervor y con los ojos humedecidos.

Les deseo que vuestros mejores sueños se hagan realidad y que en el mundo que están ustedes construyendo reine una paz justa, permanente y verdadera.

Que tengan una larga, feliz y fecunda vida.


Dr. Guido Maisuls
Kiriat Bialik
Israel.

UN NUEVO FILM DE HANEKE


Una parábola inadvertida del nazismo
Gustavo D. Perednik
Comentarios sobre una violenta película que bien puede representar el nazismo
Con el estreno este año de Funny Games, el director Michael Haneke cumplió un objetivo inédito: repitió textual y exactamente, en idioma inglés, la película original estrenada hace una década en alemán.
Haneke, hijo de actores nacido en Baviera y residente en Austria, siempre tuvo un estilo sombrío y turbador. En esta ocasión, logró un filme que comienza como si fuera un habitual thriller y termina siendo una obra de arte sumamente perturbadora.
El libreto de Funny Games revela un sadismo único, agravado por su expresión calma y caballeresca, que coloca a su elenco en situaciones actorales extremas, y al espectador en un estado de abatimiento e impotencia.
Como este artículo intenta deducir una sutil metáfora del nazismo, y no alentar la asistencia al cine, comenzaré por resumir el argumento, incluido el espeluznante final.
George Farber conduce el auto en el que viaja con su esposa Ann y su hijo Georgie, de diez años, hasta su casa de veraneo junto al lago, en la Long Island neoyorkina. Durante el trayecto, el matrimonio juega a adivinar los compositores tomados al azar de entre los discos: Handel, Mascagni, Mozart. Así es primer juego de este guión signado, desde el título mismo, por lo aparentemente lúdico.
La melodía armoniosa es abruptamente reemplazada por otra, furiosa, justo cuando, próximos a llegar a destino, George abre la ventana del auto para saludar a sus vecinos. El tema no es ahora operístico sino rock metálico duro, tomado del álbum Jardín de Tortura de la banda Naked City (que existió hasta hace quince años, dirigida por el saxofonista John Zorn). El título de la nueva música es representativo de lo que sucederá: una violenta realidad ha suplantado a la bucólica experiencia familiar. Por la ventana nos ha invadido una nueva y brutal realidad.
Los vecinos parecen estar dialogando con un joven huésped de quien, en retrospectiva, sabremos que los tiene secuestrados. Los Farber comienzan a desempacar y a preparar el bote para las vacaciones. Al rato, uno de los dos secuestradores, Peter, se apersona para solicitar huevos en préstamo. Se le caen y rompen, y pide más; mientras los espera, arroja el teléfono móvil de Ann al agua de la cocina, fingiendo que ha caído accidentalmente. Ann pierde su cordialidad.
Peter retorna a los pocos segundos con la excusa de que el perro de la familia (Lucky, un Golden Retriever que percibe la agresión) le ha hecho caer los huevos una vez más. Ante una Ann ya alterada, llega Paul y pide prestado uno de los palos de golf. La anómala presencia del joven dúo en la casa, impecablemente vestido de blanco, se adivina irreversible, y apenas han transcurrido unos minutos del filme.
George retorna de armar el bote con su hijo, y al comienzo se disculpa por la actitud poco amistosa de su esposa. Pero enseguida nota la insolencia de los jóvenes, y cachetea a Paul cuando le dice «viejo» y lo amenaza. Peter reacciona rompiendo la pierna de George con el palo de golf y, en este punto de inflexión, cuando el hombre está inválido y la familia sin teléfono, Paul y Peter imponen a los aterrorizados Farber una serie de juegos sádicos, que podrían enumerarse así:
1) «Frío-caliente»: para que Ann encuentre a su perro, Paul la guía hasta el coche en donde está el cadáver;
2) Cuando otros vecinos se aproximan al muelle desde el lago, Ann, vigilada por Paul, debe fingir que todo está bien –lo que le había ocurrido a los vecinos previamente;
3) Paul apuesta que los tres Farber estarán muertos a las 9 de la mañana, más o menos doce horas después de la irrupción;
4) «El gato en la bolsa»: amenazan con asfixiar al niño si Ann no se desviste. Georgie es maltratado hasta que Ann se somete, ante el pedido de su esposo;
5) Sorteo entre los tres Farber, para ver a quién matarán en primer lugar. Ocurre después de que el niño hubo logrado escapar a la casa de los vecinos y descubrir que han sido asesinados. Paul captura a Georgie, cuyo revólver prueba estar descargado, y lo devuelve a la casa, donde su madre está maniatada y su padre inmovilizado. Mientras Paul va a buscar comida a la cocina, Peter mata a Georgie y rompe el brazo de su padre.
6) «La esposa amorosa»: Ann debe decir una plegaria y su reverso, para recibir el premio de elegir quién será asesinado antes –ella o su esposo– y si será de un balazo o a puñaladas. Este juego sucede después de una partida temporaria del dúo malhechor, cuando Ann se desata y deja a George intentado secar el teléfono con un secador de cabello a fin de pedir auxilio. Cuando la recapturan y devuelven al «jardín de tortura», George es asesinado.
A la mañana siguiente, Ann, nuevamente atada y amordazada, es colocada en el bote familiar. Al zarpar ve un cuchillo, ágilmente arrojado al agua por sus captores, quienes conversan con frialdad sobre agujeros negros y sobre juegos que pasan inadvertidos, antes de que Paul bese a Ann, le diga en italiano «chau bella» y la empuje a su muerte ahogada. Ha ganado su apuesta con una hora de adelanto, y continúa la gélida conversación.
El dúo amarra en casa de la familia que había visitado a los Farbers, a la que Paul pide huevos: el ciclo mortífero recomienza, y Paul mira desafiante a la cámara, con el violento fondo musical de Naked City.
Una interpretación
De Paul y Peter nunca se revela proveniencia ni motivación, un misterio agudizado por sus modales siempre corteses, y por la peculiar relación entre ellos –Paul suele zaherir a Peter llamándolo «gordito».
Cuando Farber pregunta por qué perpetran el acoso, Paul se limita a responder, siempre con frialdad devastadora, «¿por qué no?» y agrega hipócritamente que el hogar de Peter está destruido, y que la vacuidad de la vida le molesta. En un intercambio similar, cuando Ann pregunta por qué no los matan, se le responde que «no olvide la importancia del entretenimiento». Todo es juego.
En la situación de sufrimiento máximo, Paul exige a Ann que ore para que su esposo no sea torturado, y los rezos agonizantes parecen dirigirse al mismo Paul. La religión, como el resto, es sometida al juego.
Durante toda la película, el sadismo es reforzado por un aparente intento de proteger a las víctimas: «Si quiere que lo ayude, quítese los pantalones», «si él no hubiera empezado», «no valía la pena todo esto sólo por unos huevos», o el culminante «no quisiera lastimarla» –cuando están por ahogarla.
No casualmente, una película que expone un sadismo tan medido y equilibrado es austriaca, de un creador de
Baviera/Austria, la zona que más ha producido un fenómeno de estas características. Como al Holocausto, es difícil imaginárnoslo generado por italianos, uruguayos o nepaleses. Incluso la minuciosidad con la que Haneke ha reproducido en ésta cada detalle de su primera película, sugiere una ordenada obsesión, similar a los de sus dos patológicos protagonistas. Provienen de un entorno en el que, a decir de Nietzsche en Más allá del bien y del mal: «La cultura elevada procede de la espiritualización de la crueldad».
La angustia del espectador va en aumento, debido a que las pocas veces en las que parece haber solución, finalmente ésta es frustrada: Georgie fracasa en su huida; Ann pide auxilio a un coche que resulta ser el que trae al dúo de regreso al «jardín»; el cuchillo es arrojado al agua; la policía no capta el mensaje; el teléfono no es reparado; los vecinos no se dan cuenta de la brutal tragedia. Y lo fundamental: aún si algo saliera bien, el control del dúo sería total y puede aun revertir lo ocurrido. Esta faceta recuerda los dramas «del tiempo» de Priestley, en los que el inglés jugaba con sucesión alternativa de tiempos. El austriaco, por su parte, juega con el triunfo del mal por sobre el fluir del tiempo.
En efecto, varias veces, Paul quiebra la cuarta pared y se dirige al espectador: «¿Usted está de parte de ellos, no es cierto?» Obviamente lo estamos, pero somos parte de un gran juego que él controla. O, tal vez inversamente, para nuestra catarsis, toda la película es un juego del espectador.
Este fenómeno se hace patente durante el juego «La esposa amorosa». Ann arrebata el revólver y mata a Peter, pero entonces Paul utiliza el control remoto del televisor para rebobinar la película que estamos viendo, y castiga a Ann por «haber quebrado las reglas».
La pregunta necesaria –y deprimente– es si una situación como la descripta es posible en la vida real. Desde el punto de vista argumental lo es, ya que el autor se ocupó de despojar a la familia torturada de todo mecanismo de defensa.
Si buscamos la metáfora, la película bien puede reflejar al nazismo, el mal por el mal, ese sadismo social que se autojustifica con un abuso de los razonamientos y su distorsión, y deja perpleja e impotente no sólo a la víctima, sino también a sus testigos contestes. Una locura brutal que se apoderó de Europa con la complicidad de los silenciosos y la pasividad de los sometidos, y que evidenció una vez más que la buena gente no reconoce ni siente el máximo mal aun cuando es perpetrado bajo sus narices.
En ese sentido, Haneke logra alterarnos, porque crea una violenta intimidación en la que, en rigor, no hay nada que pueda hacer la víctima para salvarse. Como los judíos durante la Shoá: primero fueron la marginación, la deshumanización, y la pauperización. Cuando se llegó a la emigración forzada y el exterminio, las posibles defensas ya habían sido enteramente acalladas y quebradas ante los ojos de un mundo indiferente.
Al final, el sádico mira a la cámara vencedor. Lo hace, acaso porque la vida es así de gélida y monstruosa. Otra posibilidad más reconfortante es que quizás Paul nos mira porque él es el único personaje, y está jugando un juego que nos incluye; por ello puede rebobinarnos. Si así fuera, la película tendría un «final feliz», ya que no se trataría de un victimario, sino de quien sublima sus peores instintos en un perverso esparcimiento. Por ello, en la desgarradora última escena, Paul y Peter hablan de la medida en que alguien que juega es consciente de sus propios juegos.

EL CATOBLEPAS

TENSA ESPERA


Siria desea desconectarse de Irán

Florentino Portero sostiene que las declaraciones del presidente sirio sobre la apertura de negociaciones formales con Israel para lograr un tratado de paz son la prueba de que el trabajo realizado por la diplomacia turca, con el respaldo norteamericano y europeo, ha dado fruto. Siria ha sufrido las consecuencias de su estrecha relación con Irán y desea superar el aislamiento al que se ha visto sometida. Florentino Portero es secretario del GEES y miembro del Consejo Asesor de
¿Hasta qué punto quiere o puede romper esa relación? ¿Hasta dónde están dispuestos los israelíes a llegar en sus exigencias de distanciamiento de Irán y de Hizboláh? No lo sabremos hasta que las negociaciones comiencen y eso difícilmente ocurrirá antes de las próximas elecciones generales en Israel.
El proceso de paz entre el estado judío y la Autoridad Nacional de Palestina está pendiente de que el año que viene los palestinos vayan a las urnas para renovar su Parlamento y elegir a su presidente. En estos momentos resulta difícil imaginar cómo se podrán llevar a cabo esos comicios con una situación tan tensa entre nacionalistas e islamistas, entre Fatah y Hamás.
Pero mantener la ficción de que el gobierno de Abbas es un interlocutor viable resulta imposible por mucho más tiempo. El anunciado fin del alto el fuego en Gaza es un claro gesto para preparar el ambiente tanto para las elecciones israelíes como para las palestinas.
Irán representa el principal problema de seguridad en la región y también allí hay programadas elecciones. El equilibrio entre los distintos sectores puede suponer algún cambio significativo en el programa nuclear. Los israelíes no lo creen, pero la non nata Administración Obama tiene muchas esperanzas depositadas en ello. Hay que darles tiempo a aterrizar, tantear la situación y fijar primeras posiciones tanto sobre Irán como sobre las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos o entre sirios e israelíes.
Se han abierto varios procesos, cada uso afecta al resto, pero no es posible avanzar hasta que las elecciones determinen quiénes serán los nuevos actores. Lo único seguro es que la espera será tensa y pasará por momentos dramáticos.
INFOMEDIO

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.262


En este número:

· ¿Por qué se empecina Hamás en provocar a Israel?
· El error garrafal de Menajem Begin
· La Navidad como pretexto para expresar odio a Israel
· La leyenda del Judío Errante
· No hay nada nuevo bajo el sol


¿Por qué se empecina Hamás en provocar a Israel?

Tregua: Período durante el cual los palestinos se limitan a disparar un máximo de cinco cohetes diarios a Israel, (Diccionario de Hamás).

Para la mente occidental es incomprensible e ilógico el empecinamiento de Hamás en provocar a Israel disparando cohetes y morteros a civiles, colocando bombas en las líneas fronterizas, excavando túneles para secuestrar soldados, y burlándose en su televisión del soldado que secuestraron hace dos años y medio, a quien no le permiten visitas de la Cruz Roja.

Hamás tiene la capacidad de lanzar una andanada de cohetes a numerosas ciudades en Israel, (se calcula que uno de cada ocho israelíes reside en una zona en la cual pueden caer cohetes de los terroristas), pero no puede derrotar militarmente a Israel. El contra-ataque israelí causaría inevitablemente gran número de bajas entre los palestinos y graves daños a la infraestructura de la región. ¿Qué lógica hay en actuar en provocar a Israel? ¿No sería más beneficioso dedicar sus esfuerzos a mejorar el standard de vida de sus pobladores?

Pero, Hamás actúa de acuerdo a su propia lógica:

· Hamás es una organización islámica fanática, ciegamente convencida de que su lucha tiene la bendición de Alá y de su profeta Mahoma. La victoria (i.e. la destrucción del Estado de Israel) es inevitable, aun si no es inmediata.
· El costo en pérdida de vidas y daños a la infraestructura no tiene ninguna importancia cuando se trata de una misión divina. Y además los muertos serían considerados mártires y recompensados apropiadamente en el paraíso.
· El sufrimiento que una guerra causaría a su pueblo tiene gran valor estratégico ya que haría que los palestinos peleen con más ardor, y que el mundo aumente su simpatía hacia el "David palestino" en su lucha contra el "Goliat israelí".
· Hamás está convencido, por todo lo que ha ocurrido desde que Sharon, hace tres años, evacuó unilateralmente Gaza, que Israel no reaccionará a sus provocaciones, o se limitará, como lo ha hecho hasta ahora, a cerrar temporalmente su frontera al paso de suministros.
· Hamás también esta convencido, como lo han demostrado los últimos tres años, de que los medios de comunicación occidentales, la opinión popular, los gobiernos de muchos países, y, "last but not least", las Naciones Unidas, no mencionarán los cohetes que los palestinos disparan a civiles, pero si condenarán la limitación de suministros.
· Hamás sabe, por el ejemplo de su organización hermana Hizballah, que su agresividad e intransigencia, serán admirados y alabados en el mundo árabe e islámico.
· Si Israel llega al punto de no poder continuar tolerando los cohetes y morteros palestinos, y ataca Gaza, el mundo inmediatamente protestará y exigirá nuevas concesiones de Israel "para solucionar la crisis".


El error de Menajem Begin

Menajem Begin, después de Ben Gurión, es considerado uno de los mejores Primer Ministros que ha tenido Israel. Su mayor logro fue firmar un tratado de paz con Egipto en 1979, basado en las negociaciones secretas entre él y Anwar Sadat, en Camp David, en el mes de setiembre de 1978. La paz entre Egipto e Israel, aunque no hay gran amor entre ambos países, (especialmente del lado de Egipto) ya dura hasta hoy treinta años.

Begin, graduado en leyes en la Universidad de Varsovia, revisó el acuerdo párrafo por párrafo, frase por frase, pero, a pesar de su brillante mente analítica, cometió un grave error en las negociaciones. Aceptó que Israel continuaría asumiendo la responsabilidad por la franja de Gaza, que había estado bajo el control de Egipto entre 1948 y 1967.

Sadat no escatimó esfuerzos, incluyendo una exitosa apelación a la Corte Internacional de la Haya, para recuperar el minúsculo terreno de Taba, en la frontera con Israel, donde se encontraba el Hotel Sonesta, pero rechazó enérgicamente reasumir la responsabilidad por la franja de Gaza y el millón de árabes que vivían allí (hoy son millón y medio).

Si Egipto hubiese recibido en 1979 el control de Gaza, la situación hoy sería completamente distinta:

· Hamás probablemente no existiría.
· No caerían cohetes palestinos en las ciudades fronterizas de Israel.
· Los medios de comunicación, las Naciones Unidas, y la opinión popular, no harían responsable a Israel de suministrar agua, teléfono, combustibles, electricidad, alimentos y medicamentos a Gaza.
· Israel probablemente habría llegado a un acuerdo con Jordania sobre la Ribera Occidental, y Jordania nuevamente habría anexado la mayor parte de esa región, o formado una confederación.
· Arafat nunca habría recibido el control de Gaza y de la Ribera Occidental.
· Nadie propondría un estado palestino
· Más de mil israelíes asesinados por los bombas suicidas estarían aún con vida.
· Los antisionistas no tendrían motivos para demonizar y condenar a Israel, (aunque la realidad es que no necesitan motivos).

Begin murió en 1992, un año antes de que uno de sus sucesores cometiese otro error garrafal al firmar los funestos acuerdos de Oslo, lo cual nunca habría ocurrido si Begin hubiese sido mejor negociador que Sadat.


La Navidad como pretexto para expresar odio a Israel


"Y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad" (Lucas 2:14)

El espíritu de buena voluntad que, según el Nuevo Testamento, caracteriza a los días de Navidad, tiene sus excepciones. En la Gran Bretaña organizaciones no gubernamentales, (algunas de las cuales incluyen judíos y ciudadanos israelíes), muchas de ellas apoyadas por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, aprovechan el relato del nacimiento de Jesús para expresar su odio a Israel, usando argumentos y ejemplos teológicos que, durante siglos anteriores, se usaban contra los judíos.

El propósito de Israel, al construir el Cerco de Seguridad, es evitar que los terroristas entren al país y maten a gente inocente. Las organizaciones anti-israelíes consideran que ese es un mero pretexto, y que el verdadero motivo es una política israelí de apartheid que deja lejos a los sud africanos de hace dos décadas. Para estas organizaciones el terror palestino no existe y nunca existió. Los miles de muertos y heridos israelíes, víctimas de suicidas asesinos fanáticos enviados por los dirigentes palestinos, no merecen ser mencionados.

Entre las distintas actividades anti-israelíes de estas organizaciones están la publicación de tarjetas de Navidad con motivos anti-israelíes, la impresión de carteles con temas similares, y la celebración de eventos donde cantan las tradicionales canciones navideñas, pero con nueva letra condenando a Israel.

En una de las tarjetas se ve a los Tres Reyes Magos tratando de excavar un túnel bajo el Muro de Apartheid para poder llegar a Belén. En otra tarjeta María y José no pueden llegar a Belén por impedirlo el Muro. El texto de una tercera tarjeta dice "Hoy que recordamos al niño que hace 2,000 años nació en Belén no olvidemos a los niños que hoy sufren en Belén".

Una organización que pertenece a la Iglesia Católica de Irlanda culpa a Israel por la emigración de los cristianos de Belén, a pesar de la evidencia que esta es causada por la presión de musulmanes extremistas y el terror palestino.

El objetivo de estas organizaciones es dar la impresión a las autoridades gubernamentales que tienen gran apoyo popular, y así influenciar la política del país contra Israel.

La leyenda del Judío Errante

Los cristianos de la Edad Media, tratando de entender porqué los judíos, miembros de un pueblo aparentemente inmortal, continuaban en su terca negativa a aceptar a Jesús como el mesías, a pesar de ser blanco de persecuciones y expulsiones, crearon la figura mitológica del Judío Errante, basada en la leyenda de que un judío se burló de Jesús mientras este iba camino al Calvario cargando su cruz. Su castigo fue ser condenado a errar por el mundo hasta el día que Jesús retornase.

El Judío Errante ha sido tema de infinidad de libros y obras de teatro, y, desde la invención del cinema, también de películas, incluyendo una película italiana del año 1948 protagonizada por el incomparable Vittorio Gassman.

En Sud América la identificación del judío con el Judío Errante en la imaginación popular fue confirmada por el hecho de que los judíos inmigrantes se ganaban la vida como vendedores ambulantes que iban de pueblo en pueblo.

Por primera vez en más de 2,000 años, la mayoría del pueblo judío vive hoy en su patria ancestral. Tal vez eso contribuya a la desaparición de la leyenda.

No hay nada nuevo bajo el sol

Bernard Madoff es lo mejor que podía haber ocurrido desde el punto de vista de los antisemitas. Están doblemente felices, ya que no solamente es judío el estafador más grande de este siglo ("ves, te dije que los judíos son estafadores"), sino que una gran parte de sus víctimas, muchas de las cuales han perdido toda su fortuna, también eran judíos ("no te imaginas lo contento que estoy de que los judíos hayan perdido su dinero").

Leyendo la lista de las víctimas, lo más interesante del escándalo (para la gente no afectada) es tratar de entender como personas famosas y brillantes pudieron creer que un inversionista, mes tras mes, año tras año, durante los años de vacas gordas y durante los años de vacas flacas, puede reportar ganancias invariablemente superiores a las de sus competidores, y, a diferencia de ellos, nunca sufrir pérdidas. Como dicen en inglés, "if it is too good to be true, it isn't".

Lo único nuevo en el escándalo de Madoff es la gigantesca escala de su robo, pero la modalidad del timo, llamado "estafa piramidal", es muy antigua. Consiste en pagar dividendos a los primeros inversionistas con el dinero aportado por nuevos inversionistas. La cadena continúa hasta que el aporte de los nuevos embaucados no es suficiente para cubrir el pago de dividendos o intereses a los inversionistas más antiguos. Y allí revienta todo.

Para terminar con una nota personal, me es muy grato informar que mi nombre no está incluido en la lista de las victimas del estafador del siglo, debido a las siguientes razones:

a) Nunca escuché de él.
b) Aun si hubiese escuchado, no estoy (lamentablemente) en la categoría de sus clientes víctimas, a quienes Madoff exigía una inversión mínima de un millón a diez millones de dólares.
c) No necesito a Madoff para perder dinero. Para eso me las arreglo yo solo.

NEGOCIACION CON SIRIS


Cinco temas centrales en las negociaciones con Siria

Gabriel Ben-Tasgal


Algunos consideran que se trata de un globo mediático que culminará de la misma manera que los otros acercamientos entre Israel y los sirios. Es decir, en nada. Olmert visita Turquía para impulsar negociaciones directas. ''Es natural dar lugar a negociaciones directas con Israel porque no podemos lograr la paz a través de contactos indirectos", dijo Bashar El-Assad en Damasco. En una conferencia de prensa, el presidente sirio añadió que las partes preparan las bases del proceso de paz, y si son sólidas, las negociaciones directas serán fructíferas.

Ya lo intentaron en 1991 durante la Conferencia de Madrid. Lo intentó Netaniahu como primer ministro en 1997 cuando envió a su representante Ron Lauder a negociar. En el año 2000, el primer ministro de entonces, Ehúd Barak, se reunión en Estados Unidos con el ministro de Relaciones Exteriores sirio Faruk A-Shara sin llegar a un acuerdo.

Los sirios repiten que en el año 1995, el primer ministro Itzjak Rabin dió una "garantía" por la cual Israel renunciaría a todo el Golán a cambio de una normalización y un acuerdo de paz con Siria. La frase afirmaba: "La profundidad de la retirada será como la profundidad de la paz".

Los portavoces sirios dicen que Israel no hace ningún tipo de renuncia ya que el terreno es parte de Siria y "es una cuestión de honor". Los israelíes, por su parte, exigen que el gobierno de Assad corte todo tipo de relación con Irán, con el Hamás y con Jizballah… o sea, con el eje del mal.

En Israel, la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria (con la mediación de Turquía), se enmarca en la crisis personal que sufre el primer ministro Olmert. No pocas personas acusan al premier de lanzar un globo mediático para distraer la atención.

De todos modos, cabe la pena recordar los cinco temas que serán tratados en la negociación:


1) Normalización de las relaciones: ¿Cuál es el tipo de paz que habrá entre los países? Siria dá a entender que espera "relaciones normales" que se manifestarían en un intercambio de embajadas. Israel pedirá un acuerdo de paz que conlleve un "calentamiento" en las relaciones entre los países. La experiencia dice que este tipo de cosas no se ejecutan ya que los países árabes saben que una relación armoniosa y calida con Israel aumenta la fuerza de la oposición radical dentro de sus países.

2) Agua: Los sirios pueden llegar a exigir derechos sobre las aguas del Golán, en especial del rio Banias. El Golán es un filtrador natural (a traves de sus riós) de las aguas que se descongelan en las alturas y por eso es considerado una fuente muy importante del oro transparente. En una buena temporada, hablamos de 200 millones de metros cúbicos de agua. O, en otras palabras, un tercio del agua que se vierte en el Kineret (Mar de la Galilea). Parecería ser que Siria estaría dispuesta a ceder en temas acuiferos mientras que Israel exigiría que los sirios tomen medidas concretas para mejorar el medio ambiente y su influencia sobre el tipo de agua que se vierte en el Kineret y en el Jordán (y que proviene de Siria).

3) Límites con Medidas de Seguridad:
En el 2000, israelíes y sirios trataron sobre las medidas que tomaría Israel para balancear la perdida estratégica de las alturas del Golán. Se trató la posibilidad de construir bases de información y de control del lado sirio. Entonces, los sirios se habían opuesto a que dichas bases de control fuesen ocupadas por soldados israelies, lo que conllevaría que soldados de la ONU o de los Estados Unidos se hiciesen presentes. Fuera de eso, los dos lados podrían declarar las Alturas del Golán como terreno desmilitarizado, fuera de las fuerzas internacionales que podrían ser apostadas para cuidar la paz.

4) La retirada israelí:
Siria exige de Israel una retirada total del Golán, hasta la línea del 4 de junio de 1967. Este punto está ligado a la famosa "garantía" de Rabin. Por lo pronto, la comisión israelí de lucha por el Golán se ha vuelto a reunir tras varios años de inactividad.

5) Apoyo al terror: Algunos políticos israelíes (entre ellas Tzipi Livni) condicionan los diálogos con Siria en este punto. Siria, por su parte, argumenta que ciertas condiciones israelíes son ilegitimas (por ejemplo el fin de las relaciones actuales entre Damasco e Irán). Con respecto a los palestinos, Assad dice que Jaled Mashal (brazo político del Hamás) y otros grupos palestinos merecen el apoyo de Siria ya que se trata de refugiados palestinos.

Cinco puntos para poner fin a un conflicto muy complejo. Un fin de conflicto, que podría modificar radicalmente el Medio Oriente.

Fuente: Guysen International News

DEPORTACIONES EN LA 2DA. GUERRA MUNDIAL


El convoy de los 927
Todos los pasajeros eran republicanos españoles, no judíos. Fue el primer tren de civiles enviado a los campos nazis.
El largo camino que llevó a Jesús Tello a derribar la estatua del águila que presidía amenazadora la entrada del campo de concentración de Mauthausen empieza en la ciudad francesa de Angoulême. De allí partió un convoy con 927 españoles. Eran familias enteras, civiles refugiados en Francia que habían huido de Franco. Ellos inauguraron, el 20 de agosto de 1940, los trenes de la muerte con destino a un campo de concentración nazi. Casi automáticamente asociamos esos trenes al holocausto judío. Pero en Europa occidental, los republicanos españoles tienen el triste honor de haber sido los primeros viajeros.Ni un solo monumento honra su memoria en España, ni la más mínima conciencia de haber tenido ese macabro privilegio histórico. Ésta es su historia cuando se cumple el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial y de la liberación de los campos de exterminio.Jesús Tello y su familia, como muchos otros que huían de la caída de la República, pasó la frontera francesa y llegó a Angoulême. A la decepción por el mal recibimiento que encontraron en Francia -los españoles eran rojos indeseables-, se unió el temor por la invasión nazi. Angoulême quedó en zona ocupada, bajo la autoridad del gobierno colaboracionista de Vichy. «Un buen día, los alemanes cercaron el campo de Les Alliers, donde estábamos refugiados, y nos metieron en un tren», recuerda Tello. 927 españoles, familias enteras, mujeres, niños, ancianos, población civil refugiada en estado puro, son metidos en ese tren. Ninguna explicación, solo rumores. Unos dicen que van a la zona libre de Francia, otros que a Rusia. Pero todos tienen miedo: ¿les llevan a España, donde les espera la justicia de Franco en forma de cárcel o fusilamiento?Por las estrechas rendijas del tren donde han sido tirados como animales, casi sin agua ni comida, se dan cuenta por el paisaje que se dirigen hacia el norte. «Desde el mismo momento en que te encerraban en el vagón del tren, ya pedías tu personalidad, ya no eras libre. Ya hacían de ti lo que les daba la gana, ya no tenías nombre, ya eras un número». Y el 24 de agosto, después de cuatro días de penoso viaje, el tren se detiene en la estación de un pueblo llamado Mauthausen. El nombre no les dice nada a nadie. Estamos en 1940 y la fama del que sería uno de los campos más crueles del sistema de concentración y aniquilación del nazismo todavía no se conocía.Tello, aún hoy, recuerda el ruido de los cerrojos y las puertas de los trenes que se abrían. Y gritos, los de las SS, los ladridos de sus perros. «Iban vagón por vagón preguntando: wie alt, wie alt, que quiere decir qué edad tienes. A la que pasabas de los 10 años ya te decían, raus, raus, y nos sacaban fuera del tren. No podías ni despedirte de la familia».Las escenas que se producen en esa estación son terribles. Mujeres agarradas a sus maridos, a sus hijos, brutalmente separados. Ninguna súplica es atendida. 470 personas, hombres y casi niños, enfilan el camino de su propia tragedia. En pocas horas los desnudan, los duchan, les pelan la cabeza, les dan un traje de rayas, un número -el de Tello el 384142- con un triángulo azul con una gran S de spaniers (con el triángulo azul se identificaba a los apátridas), los que han sido vendidos por el régimen de Franco y su inefable ministro de Exteriores, Ramón Serrano Súñer, al decirle a Hitler que puede hacer con esos rojos lo que quiera porque la nueva Patria no los considera españoles. Su suerte estaba echada: la cantera de Mauthausen necesita esclavos para la construcción de ése y de otros muchos campos.
Piedra a piedra
«El muro principal de la entrada lo han hecho piedra a piedra los republicanos españoles». Tello recuerda esos 182 empinados escalones de la cantera, miles de prisioneros haciendo ese viaje una y otra vez cargados con piedras inhumanas de soportar para cuerpos mal vestidos, mal calzados, sin alimento. «Si uno no podía más y soltaba el pedrusco, caía sobre el que estaba atrás, y éste sobre el otro. Moría mucha gente. Los SS empujaban a los más débiles desde arriba del todo de la cantera, por el precipicio.Yo he visto morir a mucha gente así, con el salto del paracaidista que le decían. Mauthausen era un campo de exterminio. Primero tenías que dejar tus fuerzas y luego, a la basura».En el primer invierno, el de 1940 a 1941, mueren buena parte de los españoles que han viajado en el tren. Las condiciones de vida son durísimas, las diversiones de los SS aún más. «Nos hacían formar durante horas, de madrugada, tanto si llovía como si nevaba. Más que el frío era la humillación. Ellos con abrigos, botas de suela gruesa, y yo con una chanclas rotas y sin calcetines.No merecías ni el nombre de perro». Tello aún sabe contar hasta 25 en alemán. De esos detalles dependía la vida. «Te ponían en un caballete que ya habían hecho especial para ese castigo, te bajabas los pantalones y tenías que contar los golpes de vergajo que te daban: ein, zweit, ... Y, ay que te descontases, que volvían a empezar. A muchos se les gangrenaron las heridas».Inyecciones de benzina en el corazón, fusilamientos al son de la música de orquesta, prisioneros devorados por diversión por los perros, hornos crematorios echando humo todo el día, «un carro que a diario recogía con unas tenazas a los muertos y los metía como sardinas en lata», la alambrada electrificada de 5.000 voltios como única salida para los más desesperados. Y la soledad más absoluta.A los españoles se les aplicó el decreto Nacht und Nebel (noche y niebla), eufemismo inspirado en una ópera de Wagner para decir que nadie tenía que salir vivo. Y mientras agonizaban, estuvieron casi tres años sin poder escribir ni recibir noticias. La suerte que hubieran podido correr sus mujeres, sus hijos o hermanos más pequeños, los que quedaron en el tren, les consumía casi tanto como las penalidades del campo. No sabían entonces que, después de un peligroso acercamiento al campo de concentración femenino de Ravensbrück, el tren terminó regresando a España, donde todos tuvieron persecución y cárcel.Los españoles, expulsados de España por su ideal republicano, vendidos por Francia por ser indeseables y aprovechados por Alemania como carne de cañón, son los primeros en pagar las consecuencias de la ira de los nazis: a Mauthausen aún no habían llegado los judíos ni los comunistas para descargar su locura exterminadora. Pero los que sobrevivieron no callaron. Tello y algunos compañeros más forman parte del comando Poschacher.Por su juventud y por haber sobrevivido a la gran mortandad de los primeros años, algunos de los chicos más jóvenes que viajaron en el convoy de Angoulême, salen cada día de Mauthausen para ir a trabajar a una cantera exterior. Cada día aprovechan para secar los negativos que el fotógrafo catalán Francisco Boix sacaba del laboratorio del campo y que luego fueron pruebas definitivas de las atrocidades nazis en el juicio de Nuremberg.Probablemente, cuando en mayo se celebre el 60 aniversario de la liberación de Mauthausen, ante la magnitud de la tragedia judía, será difícil recordar que fueron los republicanos los que colgaron aquel cartel: «Las fuerzas antifascistas españolas saludan a los aliados». Y quién se acordará de que Tello fue uno de los que derribó el águila nazi. Aquel día empezó también su auténtica derrota. Los aliados nunca liberaron su país.

PERSECUCION DE CRISTIANOS EN GAZA


Hamas y la persecución de los cristianos de Gaza
Rubén Kaplan
Porisrael.org


La inminencia del fin de la tregua por seis meses que acordaran oportunamente Israel y el Hamas, el grupo terrorista que gobierna Gaza, y la posibilidad que se precipite una confrontación abierta entre las partes, mantiene en sordina, las vicisitudes que sufren en ese territorio los aproximadamente tres mil cristianos que viven bajo amenaza y coacción por parte de los radicalizados palestinos.

Extrañamente, la mayoría de los medios occidentales no reflejan el hostigamiento sistemático del que son objeto los palestinos cristianos por sus connacionales islámicos.
No obstante la declamación del Hamas de estar comprometido con la tolerancia hacia la comunidad cristiana, intimidaciones, asaltos y amenazas de secuestros a cristianos, resulta una constante en Gaza. En la caótica ciudad, diversas facciones islamistas como Jaish Al-Islam, Jaish Al- Huma y otras organizaciones similares, con la tácita anuencia del Hamas, tienen aterrorizados a los cristianos palestinos, que deben permanecer en el ostracismo y evitar exhibir su fe.

En abril del 2007 la Sociedad Bíblica de "La tienda del maestro" fue atacada con una bomba. Su propietario Rami Kadher Ayyad fue secuestrado a plena luz del día y encontrado muerto el 17 de octubre del mismo año. Las autoridades del Hamas "repudiaron" el atentado, pero ninguna investigación seria se llevó a cabo para hallar a los responsables ni se detuvo a nadie.
Como consecuencia de la impunidad, al año siguiente se perpetraron una serie de ataques con bombas a instituciones educativas cristianas de Gaza.
La escuela dirigida por monjas, El Rahabat Al- Wardia en el barrio de Tel Al- Hawa y la American International School en Beit Lahiya sufrieron sendos atentados terroristas. En mayo del 2008 corrieron igual suerte la escuela Hermanas de Rosario El Zawa y la escuela del El- Manara. También fueron blanco de los extremistas musulmanes, la Biblioteca de YMCA y el cementerio de guerra de la Commonwealth, que fue profanado.

Como corolario, otro grupo terrorista, denominado Comités de Resistencia Popular, fundado por ex funcionarios de Al Fatah, que fuera a la sazón creado por el extinto Yasser Arafat, cuya muerte fue atribuida por sus seguidores a un envenenamiento por parte de Israel, y que Occidente conoce que fue a consecuencia de haber contraído el SIDA, declaró que la presencia cristiana en Gaza debe ser erradicada.

Es un error creer que la persecución a los cristianos está circunscripta a una pequeña franja. Obedece al proceso de islamización de la sociedad palestina, que influenciada por clérigos musulmanes de ideología fanática y sectaria, abominan de cualquier religión que no sea la propia.

En virtud de tener una mayor población cristiana y una sociedad palestina más secular, la situación en la Ribera Occidental es algo diferente, pero no demasiado.
En un reciente artículo publicado en el periódico palestino Al- Ayyam se destaca la posición oficial por la "adquisición obligatoria" de tierras cuyos propietarios sean cristianos. La recomendación tiene efecto directo en las zonas de Belén, Ramallah y Al- Bireh.

Emisarios de La Autoridad Palestina, y con estrechos vínculos a las fuerzas de seguridad o poderosos clanes, han agotado el magín para adueñarse de las propiedades de los cristianos. Entre los métodos elegidos se destacan el registro de documentos falsos y los ocupantes ilegales, amparados por altos oficiales de la Autoridad Palestina.

Abd Al- Nasser Al- Najjar el columnista de el Al- Mayyan lamentó que no haya habido una "acción constructiva" por parte de las autoridades para proteger a los palestinos cristianos.

La pretendida armonía entre musulmanes y cristianos palestinos es una falacia. En Belén por ejemplo, la temerosa población cristiana ha mermado del 60% en 1990 a menos del 20% de la actualidad.
Mientras el mundo contempla pasivamente el avance del Islam, que manifiesta públicamente, su indeclinable decisión de conquistarlo íntegramente, las políticas de amedrentamiento, intolerancia y persecución, amenazan extinguir a la antigua comunidad cristiana de Gaza.

ELECCIONES EN ISRAEL


COMO SI NO HUBIERA ELECCIONES....
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


El fervor pre-electoral en Israel ya se siente, aunque no ha cobrado aún la energía máxima que le caracteriza pocas semanas antes de que la población vaya a las urnas. Pero como suele suceder, hechos que no dependen únicamente de Israel, se imponen en la agenda de la discusión nacional: los constantes ataques desde la Franja de Gaza.

La "tahdia", una especie de tregua, que existió durante seis meses-aunque en la práctica sólo parte del tiempo fue respetada por los palestinos- es un punto central en el debate. Al fin y al cabo, la situación en el sur es inevitablemente un verdadero motivo de preocupación nacional, aunque los cohetes caigan por ahora no más lejos de Ashkelon.

Para dejar en claro que la amenaza es seria, que Israel debe necesariamente tomar medidas y que Hamas continúa fortaleciéndose, el jefe del servicio de seguridad Shin Bey, Yuval Diskin, advirtió que ya obran en poder de Hamas cohetes capaces de llegar a Beer Sheva. Según uno de los periódicos locales, ello significa que uno de cada ocho israelíes está al alcance de los disparos de Hamas, sin que los terroristas tengan que salir siquiera de Gaza.

Al respecto, cabe aclarar que cuando Hamas advierte que puede "reanudar" los atentados suicidas contra Israel (dando a entender que lo haría si Israel decide finalmente emprender un muy demorado operativo por tierra contra la organización), está faltando a la verdad. No es que Hamas dejó de intentar perpetrar atentados suicidas, sino que los servicios de seguridad de Israel y la barrera separatoria, lograron frenarlos a tiempo . Los intentos, desde Cisjordania (ya que de Gaza prácticamente no logran salir), nunca cesaron.

Con todo ésto de fondo, recordando además que cohetes cayeron estos días en una cancha de fútbol en Shaar Hanegev, en el patio de una escuela, en un club comunitario en un kibutz, en casas particulares en Sderot -siguen viviendo allí de "milagro en milagro" ya que de lo contrario habría numerosos muertos cada día- , Israel se prepara para las elecciones del 10 de febrero.

Por un lado, los temas que más preocupan a la población, son parte central de la agenda electoral . Por otro lado, el temor es que por la proximidad de las elecciones, no se esté tomando las decisiones más correctas, que en algo influya el que se va pronto a votar, en las consideraciones del gobierno.

En los últimos días ha habido un intercambio de acusaciones-disfrazadas a veces con términos diplomáticos- entre la Canciller Livni y el titular de Defensa Barak, a raíz de la escalada en el sur.

"Hay que actuar, tomar medidas, ésto no es una tregua", dijo Livni aclarando que ella actúa en el plano de la diplomacia exterior, con lo cual dio a entender que quienes no hacen su trabajo son otros. Barak respondió que "el operativo no se escapa" y que hay que actuar con "responsabilidad y criterio". Esto fue pocos días antes de terminar oficialmente la "tahdia". Esta semana, Livni dijo que si es electa, tomará medidas para terminar con el gobierno de Hamas. Barak, aunque no está claro que se refería a Livni, pidió al gabinete dejar de hablar por hablar, criticó a los que presionan para salir ya a un operativo militar contra Hamas por tierra. Y , a nuestro criterio, quiso ser efectista al decir que "quienes no vieron nunca una guerra, no pueden presionar para lanzarse a una", como si las decisiones en gobiernos democráticas, sobre guerra y paz, las tuvieran que tomar sólo ex Generales...Pero eso, claro, es tema aparte.

A esta altura, dado que los cohetes comenzaron a caer en Israel en enero del 2001 pero no se detuvieron al salir Israel de Gaza en agosto –setiembre del 2005 sino que desde entonces no hicieron más que incrementarse, la población ya no sabe si no se actúa ahora en forma decidida contra Hamas porque tampoco lo hicieron antes o porque hay elecciones.

Quien resulte electo en los comicios de febrero, tendrá que lidiar con los problemas socio-económicos pero más que nada, deberá poner fin a la amenaza de los misiles disparados desde Gaza y decidir cómo actuar ante el peligro de Irán . Los intensos debates que tienen lugar estos días sobre las jubilaciones de la ciudadanía y cómo protegerlas, han ocupado amplio espacio en todos los medios locales. Pero en general, cuando el israelí llega al día de las elecciones y se presenta a votar, siente que su presente y su futuro están en juego, ante todo, por la problemática de seguridad.

También esta vez, al decidir, pensarán en Netanyahu prometiendo que continuará negociando con los palestinos , en Livni asegurando que ella lo hará mejor, en los cohetes que caen en Sderot, en la respuesta israelí al cerrar todos los pasajes fronterizos con Gaza lo cual complica sobremanera la situación interna en dicha zona, en las amenazas genocidas de Mahmud Ahmadinejad contra Israel y en quién mejor se llevará con Barack Obama, al que cualquier Primer Ministro israelí querrá tener como fiel aliado.


Y algo nos dice que a menos que se sepa tomar decisiones inteligentes, antes de que sea demasiado tarde, mucho después de las elecciones de febrero seguiremos escribiendo sobre los ataques con cohetes al sur de Israel....

EL LARGO PERIPLO DESDE ESPAÑA


El largo periplo de Cataluña a Israel*
León Amiras**
Ojalá que esta larga travesía desde Cataluña a Israel sea finalmente el último eslabón de la cadena de interminables viajes en la historia de nuestro pueblo, el pueblo judío. Ojalá que mis hijos puedan contarles a mis nietos sólo historias de paz y alegrías. Mi nombre es León Amiras, soy israelí por elección, argentino por nacimiento y judeo español (sefardí) por la lengua, recuerdos y nostalgias que me transmitieron mis ancestros de generación en generación.He llegado desde Israel para encontrarme con ustedes y contarles un poco sobre la vida de los judíos sefardíes, con raíces en estas tierras, especialmente de Cataluña de donde partieron hace mas de cinco siglos y que luego de pasar muchas estaciones llegaron en el largo camino que recorrieron, a Israel.No intentaré introducirme en la genealogía de mis abuelos, ni en la historia de mi pueblo, tema que muchos profesores en España dominan muchísimo más que yo.Esta temática me apasiona a pesar de ser abogado, hombre de leyes y del mundo del derecho y no un historiador.Quiero simplemente transmitirles lo que siente un joven sefardí dentro de sí, cuyos ancestros fueron expulsados de estas tierras y se vieron obligados a buscar un nuevo destino en tierras desconocidas.España sin duda alguna comenzó a ocuparse más de su pasado sefardí desde 1986, año en que se establecieron las relaciones entre Israel y España.Mis ancestros tanto paternos como maternos vivieron hace más de cinco siglos en la Península Ibérica. Por parte de mi padre, los Amiras vivieron supuestamente en Aragón, y por parte de mi madre los Caballero, y los Segura, vivieron en Cataluña, en Falset y Cervera.Los judíos dejaron las tierras de la Península Ibérica y se dispersaron por los países de la cuenca del Mediterráneo, en especial en el Imperio Otomano de aquella época y en los países musulmanes de su costa sur. Entre las ciudades de preferencia hacia donde llegaron se destacaron Salónica, Esmirna, Constantinopla, Fez y otras. Agregado a esto llegaron a países de la zona conocida como los Balcanes, parte de ella incluida también en el Imperio Otomano. El Gobierno del Imperio Otomano entendió inmediatamente que atraer a los judíos a sus tierras traería aparejado un auge económico y cultural extraordinario.Tanto los Amiras como los Caballero y los Segura aparecen en registros de Salónica y luego en los de Esmirna en Turquía. La comunidad judía de Izmir data de principios del siglo XVII.Hace pocos meses, el Dr. Marcos Caballero, primo hermano de mi madre, investigó en su Tesis Doctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona la centenaria cadena genealógica de mis antepasados. Los Cavaller (basado en antiguos testimonios documentales tanto en latín como en catalán y hebreo) y que vivieron en tierras catalanas (Falset, Tarrega y Cervera) hasta el momento de la expulsión.Tal como el Dr. Caballero lo explica en su tesis, los Cavaller de Falset y Cervera se asentaron en Salónica, donde vivió el rabino y médico Salomón Cavaller, sepultado en Salónica como así sus descendientes en los siglos XV y XVI.El apellido Caballero de la diáspora sefardí procede y tiene su foco de origen, y sin lugar a dudas en el médico y rabino cerverino Salomón Cavaller (hijo de Samuel de Falset), único de la familia que en 1492 prefirió el exilio al bautismo y se estableció en Salónica donde fallece en el año 1530.Luego de dos siglos en Salónica, mis cuatro abuelos nacieron y vivieron en Esmirna y todos ellos emigraron a Argentina.Yom Tov Amiras, casado con Zafira Aljanati (por parte de mi padre), y León Segura casado con Esther Caballero (por parte de mi madre).La vida de los judíos sefarditas en Esmirna fue un ejemplo de éxito; casi no existieron campos en los cuales no se destacaran: médicos, banqueros, impresores, embajadores, filósofos y, por supuesto, aquellos de clase media artesanos de todas las profesiones. Para la ayuda de los pobres, huérfanos y ancianos se crearon organizaciones de caridad. La educación se desarrollaba en escuelas judías como la Alliance Israelita en Esmirna, entre otras.Existían también cementerios y hospitales.Mis antepasados vivieron una vida feliz en esta gran ciudad Esmirna, que tuve la suerte de visitar hace dos años a donde llegue en búsqueda de mis raíces.Allí todo ese acopio cultural español creció de manera increíble, en forma de centros de estudio, con rabinos y grandes sabios que publicaron más de 500 obras en hebreo y judeo español.En mi visita a Esmirna, logré sentir dentro mío lo que supongo sintieron mis abuelos. Piedra por piedra, tumba por tumba. Recorrí los cementerios de Izmir buscando en las lápidas los apellidos de nuestra familia.Esas lápidas mudas, parecieran que me miraban y yo leía sólo nombres y apellidos de cientos y miles de nuestros hermanos sefardíes cuyos ancestros fueron expulsados hace más de cinco siglos y que nunca más volvieron a pisar tierras españolas.Cuando caminaba en estos cementerios veía frente a mis ojos... los nombres de las familias Arditi, Buenavida, Benveniste, Canias, Crudo, Chicurel, Segura, Días, Falcón, Estrugo, Toledano, Caballero, Fernandez, y pensar que ellos hablaban día y noche el idioma de Cervantes, y pensar que todos ellos eran judíos, que escucharon de sus madres sólo cánticos en judeo español que se transmitieron de generación a generación, y las nuevas madres cantaron a sus hijos los mismos cánticos.Y ellos no vivían en un país de habla hispana como la Argentina en la que yo nací. A pesar que ellos vivían en un país completamente diferente a las tradiciones españolas, jamás dejaron de lado su antiguo idioma, su música, sus raíces, sus recuerdos.Lo mismo pasó con los judíos que vivían en Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Bulgaria; nunca dejaron de usar el idioma de Cervantes. Para ellos era un patrimonio que no estaban dispuestos a perder. Hasta hoy podemos encontrar cementerios sefardíes en todas estas diásporas y ver tumbas de ciudadanos alemanes, ingleses, turcos o franceses, con los nombres de Galante, Galindo, Gaón, Guini, Hakim, Hazzán, Hodara, León, Navarro, Soriano, Valenci, Ventura, Capua, Mizraji y decenas de apellidos españoles.Los judíos sefardíes nunca dejaron de lado sus recuerdos y tradiciones. Un sefardí de Salónica, Isaac Alchech y Saporta, ya en 1916, hace casi 100 anos, declaraba en su famosa conferencia en el Ateneo de Madrid: ``Españoles fuimos, españoles somos y españoles seremos... Nosotros los sefardíes de Salonica somos españoles sin Patria... Que triste pensar que toda esa comunidad de sabios sefardíes que desde Salónica con tristeza miraban a Barcelona, nunca logró volver a las tierras españolas... La expulsión en 1492 destruyó sus ilusiones''.Lo peor de todo fue que luego de casi cinco siglos, en 1943, los nazis aniquilaron toda la comunidad de Salónica que estaba compuesta por casi 48.000 miembros, descendientes de los expulsados en 1492.La inmigración a la ArgentinaDe manera muy singular, parte de los descendientes de esta gran comunidad que había salido de España para mantener sus creencias dejando atrás todos sus bienes y comodidades, tenía hoy que escaparse de las crisis económicas y de las guerras de los Balcanes y emigrar a otros países, entre ellos la lejana Argentina.Mis abuelos partieron a América Latina, buscando nuevos horizontes. La Argentina, como crisol de razas, estaba dispuesta, tal como lo dice el Preámbulo de su Constitución, a recibir a ``...todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino...`''. Y no fue fácil; mis abuelos dejaron Esmirna cuando eran adolescentes de 12 o 13 años. Mi abuelo Yom Tov viajó solo en 1910; un hermano lo esperaba en Buenos Aires.Mi abuela Zafira y su hermano Samuel emigraron con su madre Clara que tuvo que esperar diez años hasta que logró conseguir los documentos de viaje. Su marido Jacobo la esperaba en Argentina en el puerto y pudo ver a sus hijos a quienes dejo bebés, ya adolescentes. Los Caballero, una familia numerosa, llegaron a Tucumán en el norte argentino y allí echaron raíces hasta nuestros días.Las comunidades se aferraron a sus costumbres para proteger su identidad, su idioma y sus tradiciones, que transmitieron de generación a generación en los cantos y dichos sobre el amor, la alegría de la vida, la tristeza, la juventud, la vejez, la esperanza, la salud y los recuerdos de toda una vida en Turquía. En la Argentina jamás dejaron de lado sus raíces españolas, y el viejo idioma de Cervantes los ayuda para construir una nueva vida en América, ese continente que España descubrió hace cinco siglos, en la misma época que los judíos fueron expulsados.Argentina fue un refugio de paz para nuestros ancestros que habían sufrido tanto en las guerras en Europa.ConclusiónLuego de casi 50 años de vida en Latinoamérica, cuando se proclamó el Estado de Israel, en 1948, muchos judíos sefarditas llegados de Turquía a Argentina, vieron en Israel finalmente ``el hogar nacional judío''.Desde 1948 llegaron a Israel decenas de miles de judíos sefardíes de las diferentes diásporas.Yo personalmente dejé a mi familia en Argentina hace 20 años para buscar mi destino en Israel. Yo no sé lo que sintieron mis ancestros cuando tuvieron que dejar Cataluña, Salónica, o Turquía.Ellos lo hicieron bajo las trágicas circunstancias de la expulsión, la pobreza, y las guerras. Ellos no tenían un país propio que los reciba.Yo tuve la suerte de dejar Argentina por mi propia voluntad, esta vez mirando hacia Jerusalén y buscando a mi pueblo.Tuve la suerte de nacer en una generación en la que el Estado de Israel ya existía, el cual es el hogar de nuestro pueblo.Vivo en Israel desde 1988 y estoy casado con Liat. Mis hijos Oren, de ocho años, y Yardén, de 11, nacieron en Jerusalén, y más de una vez me piden antes de dormir que les cuente historias de mis abuelos. Para ellos,, que nacieron en Israel y viven en libertad les es difícil entender y les cuesta creer, lo que sufrieron nuestros abuelos.Ojala que esta larga travesía desde Cataluña a Israel sea finalmente el último eslabón de esta cadena de interminables viajes en la historia de nuestro pueblo, el pueblo judío. Ojalá que mis hijos puedan contarles a mis nietos sólo historias de paz y alegrías. Quiero dedicar esta conferencia, como presidente de la OLEI, una organización de inmigrantes de habla hispana, a todos aquello que dejaron y dejan sus familias en todo el mundo para sumarse a nuestras metas e intentar vivir en Israel como ciudadanos libres, a pesar de las guerras y las dificultades. Ellos son mis héroes.Quiero agradecer también a Cataluña, a su pueblo, a mi gran amigo Andreu Lascorz Arcas y su Asociación, que se han tomado seriamente la misión de conservar las raíces judías catalanas. Ojala que Dios ilumine a los líderes de la política española para que las relaciones entre España e Israel sean cada vez más fuertes y cálidas.``Alevai she Adonai iten lanu shalom usimjá leIsrael, leCataluña ve laolam kuló'' (Ojala que Dios nos envíe paz y alegría a Israel, a Cataluña y al mundo entero). Us estimo molt, de tot cor.
* Conferencia pronunciada en el marco del encuentro ``Tarragona añorada'' que tuvo lugar en Tarragona.

** Abogado y presidente de la Organización Latinoamericana en Israel.
Reenvia:
http://www.porisrael.org/