¿QUE PASO EN ISRAEL ?


JUEVES 1º DE ENERO DE 2009








22:42
Meretz insta al gobierno a cesar el fuego y llegar a un ''acuerdo político con el Hamas''. En una declaración, el partido de extrema izquierda expresa su solidaridad con el pueblo del sur de Israel y condena enérgicamente a los que quieren castigar a los árabes israelíes por su apoyo a la población de Gaza y al Hamas. (Guysen.International.News)

22:30
Unos 200 activistas de izquierda se reunieron fuera de la residencia de Ehud Olmert en Jerusalén para protestar contra la ofensiva de Tzahal en Gaza. Los manifestantes pidieron al Primer Ministro iniciar un diálogo directo con la organización terrorista, enarbolando pancartas en donde se leía "So hay paz en Gaza lo habrá en Sderot''. (Guysen.International.News)

22:17
Atentado en Dinamarca: la policía danesa detuvo a un hombre de 27 años de edad, sospechoso de haber abierto fuego este miércoles contra dos israelíes en un centro comercial, hiriéndoles. El presunto terrorista, de origen palestino del Líbano, no reconoce la culpabilidad por estos hechos. (Guysen.International.News)

22:06
Miles de policías serán desplegados este viernes en el Monte del Templo, durante la oración musulmana. La policía teme disturbios violentos como protesta contra la operación de Tzahal en Gaza. Sólo los hombres mayores de 50 años podrán entrar en el lugar santo de Jerusalén. Las mujeres, de todas las edades, podrán entrar a rezar. (Guysen.International.News)

21:50
''La Guerra de Gaza es esencial para promover la paz con los palestinos", le dijo Tzipi Livni a Nicolás Sarkozy. Hamas cree que ''estamos dispuestos a aceptar un cese de fuego cuando disparan contra nuestros ciudadanos. Ahora entienden que estaban equivocados'', dijo la Ministro de Relaciones Exteriores de Israel. (Guysen.International.News)

21:38
Según fuentes palestinas, Israel permitirá que 400 extranjeros salgan de la Franja de Gaza este viernes. (Guysen.International.News)

21:01
Lluvia de misiles: un misil Grad fue lanzado sobre Ofakim. Desde el comienzo de la jornada, unos cincuenta cohetes de todo tipo han sido lanzados sobre los civiles israelíes. (Guysen.International.News)

21:00
El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto Ahmed Aboul Gheit dijo que cualquier tregua que se alcance debe incluir un compromiso de cese de fuego del Hamas a Israel. (Guysen.International.News)

20:48
Decenas de activistas de izquierda se manifestaron contra la operación en Gaza frente a la residencia del Primer Ministro Ehud Olmert, en Jerusalén. No se informó sobre incidentes. (Guysen.International.News)

20:39
Gaza, cientos de palestinos huyen de la zona por temor a una ofensiva terrestre israelí. Los palestinos esperan un ataque terrestre para el día de mañana viernes. (Guysen.International.News)

20:24
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: el ejército israelí confirmó el bombardeo de la casa de Nabil Amrine, un importante líder terrorista del Hamas. La casa contenía cantidades significativas de armas y municiones que han causado explosiones secundarias. (Guysen.International.News)

20:17
Lluvia de misiles: una explosión por el lanzamiento de misiles Grad en la región de Netivot y un cohete Kassam cae cerca del Kibbutz Nir Oz. Todavía no se informó sobre heridos. (Guysen.International.News)

20:13
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni explicó hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aún no es hora de frenar la actual ofensiva de su país en la Franja de Gaza y que los bombardeos seguirán hasta que Hamás frene sus ataques contra Israel. (Guysen.International.News)
''Tomaremos nuestra decisión llegado el momento'', dijo a la prensa la jefa de la diplomacia israelí a la salida del Palacio del Elíseo de París, donde esta tarde fue recibida por el jefe del Estado galo quien visitará la región los próximos lunes y martes, en un nuevo intento de mediación para lograr el alto el fuego.

20:06
Lluvia de misiles: un cohete Kassam cayó sobre Sderot. No hay que lamentar heridos. (Guysen.International.News)

19:49
Irán: una manifestación pro-palestina en Teherán se presentó frente a la embajada jordana. "¡Jordanos ustedes son traidores!''... corearon los manifestantes que intentaban ingresar al edificio y se enfrentaron con la policía. Los manifestante se calmaron un poco tras la intervención de los líderes religiosos. (Guysen.International.News)

19:14
Hamas niega haber aceptado la propuesta europea sobre el cese de fuego bajo ciertas condiciones. La organización terrorista afirma que el mensaje enviado por uno de sus voceros no se había comprendido claramente. (Guysen.International.News)

19:06
Un palestino armado con un cuchillo fue detenido a tiempo cerca de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón. El estaba a punto de apuñalar a un soldado. Sobre la carretera de Gush Etzion, cerca de Beit Omar, un autobús fue duramente apedreado. Los pasajeros no resultaron heridos. (Guysen.International.News)

19:00
Operación "Plomo Sólido" en Gaza:aviones israelíes atacaron un edificio de 5 plantas que pertenecía a una rama terrorista del Hamas en el barrio de Sheij Radwan en Gaza. Hay heridos. (Guysen.International.News)

18:43
Lluvia de misiles: 2 misiles Grad cayeron cerca de la base militar Sdei Teman, a pocos kilómetros de Beer Sheva. No hubo heridos. (Guysen.International.News)

18:02
Lluvia de misiles:dos cohetes cayeron en Ashdod. (Guysen.International.News)

18:00
Lluvia de misiles: tres nuevos cohetes Kassam explotaron en terrenos baldíos en el sur de Ashkelón y en la zona de Sdot Haneguev. No se registraron heridos. (Guysen.International.News)

17:57
La Bolsa de Tel Aviv cerró al alza. El índice Tel Aviv 25 gana 1,91% a 667,39 puntos. El Tel Aviv 100 subió 3,67% a 584,81 puntos. El Teltec subió dramáticamente en un 11,5% a 142,01 puntos y el índice de valor de la propiedad aumenta un 10,29% a 147,69 puntos. (Guysen.International.News)

17:56
Lluvia de misiles: Desde el jueves por la mañana hasta esta hora, 39 Kassam y Grad cayeron sobre Israel, son cohetes disparados por terroristas desde la Franja de Gaza. 23 personas están en estado de shock y han sido hospitalizados. (Guysen.International.News)

17:32
Durante una gira por Beer Sheva y otras ciudades del sur, el Primer Ministro Ehud Olmert aseguró a los jefes de los municipios afectados por los cohetes, que el principal objetivo de la operación es restablecer la calma en el sur de Israel y eliminar la amenaza de cohetes. ''Nuestra paciencia tiene límites. Nosotros ya no podíamos tolerar que cientos de miles de personas vivan con miedo'', dijo (Guysen.International.News)

17:19
Lluvia de misiles: un nuevo cohete explotó en un terreno baldío en la región de Beer Sheva. No se registraron heridos. (Guysen.International.News)

17:10
El Presidente del Parlamento libanés, Nabih Beri, pidió este jueves a los países árabes ''apoyar la resistencia palestina y demostrarle a Israel que no puede romper la determinación de los árabes''. (Guysen.International.News)

17:00
Lluvia de misiles: un cohete Kassam explotó en un terreno baldío entre Ashdod y Ashkelón. No se registraron heridos. (Guysen.International.News)

16:59
Intento de asesinato frustrado en Samaria. Un automovilista palestino intentó atropellar a varias personas en una estación de autobuses en el cruce de Karnei Shomron. Su intento fracasó y huyó. El ejército lo está buscando. (Guysen.International.News)

16:51
Lluvia de misiles: un cohete Kassam explotó en un terreno baldío cerca de Beer Sheva. No se registraron heridos. (Guysen.International.News)

16:49
Sudáfrica: Helen Suzman, que fue de largo tiempo el único blanco diputado que se opuso al régimen de apartheid, ha fallecido a la edad de 91 en su casa de Johannesburgo. (Guysen.International.News)

16:35
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: masivo ataque aéreo sobre un centro de entrenamientos de Hamas en Gaza. Los palestinos dicen que se han producido a un gran número de víctimas mortales. (Guysen.International.News)

16:28
Lluvia de misiles: dos personas están en estado de shock en Ashkelon, a raíz de los últimos cohetes que cayeron en la ciudad. Un cohete cayó en Ashkelon dañando tumbas en el cementerio de la ciudad. (Guysen.International.News)

16:25
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: Tzahal confirma que Nizar Rayan, un alto dirigente del Hamas en Gaza, fue muerto en un ataque aéreo. Cuatro miembros de su familia murieron también en este ataque. (Guysen.International.News)

16:07
Lluvia de misiles: dos cohetes Kassam explotan en terrenos baldíos en la región de Eshkol, sin causar heridos. (Guysen.International.News)

16:00
Lluvia de misiles:explotan tres cohetes Kassam en terrenos baldíos en Ashdod y Ashkelon. (Guysen.International.News)

15:23
Irán: Cientos de estudiantes protestaron frente a la embajada jordana en Teherán en contra de la operación militar israelí en Gaza. Los manifestantes se enfrentaron con la policía local. (Guysen.International.News)

15:23
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: fuentes palestinas de Gaza indican que una autoridad del Hamas, Nizar Riyan, fue asesinada durante una incursión de Tzahal contra su casa. Nizar Riyan pertenecía tanto a la rama política como al brazo armado de Hamas. Predicó la reanudación de los ataques suicidas en Israel. (Guysen.International.News)

14:23
Lluvia de misiles: tres cohetes Kassam caen en Sderot. Por el momento, no hay informes de heridos. Anteriormente, cuatro cohetes habían caído en terrenos baldíos en la región de Eshkol. Desde el jueves por la mañana, 32 personas han sido tratadas por conmociones. (Guysen.International.News)

14:15
En un mensaje por el año nuevo, El Papa Benedicto XVI ha pedido que la "violencia y el odio" pare en el 2009, mencionando en particular las operaciones de Gaza. (Guysen.International.News)

13:23
El número de soldados del Hamas se estima en 15.000 hombres, según informa Tzahal. Este dato es importante en vistas de una eventual operación terrestre en la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)

12:57
Lluvia de misiles: 2 cohetes Kassam fueron disparados hacia Ashkelon, no hubo víctimas pero los cohetes han causando grandes daños. (Guysen.International.News)

12:46
Los precios del combustible han disminuido un 5%, este jueves, en Israel. Un litro de gasolina 95 octanos cuesta actualmente 4,75 shekels mientras que el 96 octanos cuesta 4,77 shekels. (Guysen.International.News)

12:32
Una gran mayoría de los israelíes desea que la Operación Plomo Sólido continúe pero quieren que se limite a un ataque aéreo sin introducir fuerzas terrestres dentro de la Franja de Gaza, según una encuesta de opinión publicada por el diario Haaretz-Dialog. Sólo el 20% de los encuestados están a favor de una operación terrestre de Tzahal. (Guysen.International.News)

12:29
Israel permite el acceso limitado de periodistas extranjeros a Gaza. El Fiscal del Estado han entregado su respuesta a la apelación presentada por la Federación de periodistas extranjeros en Israel. Los periodistas desean cubrir los acontecimientos en el territorio costero, bajo el control de Hamas, sin exigir que se garantice su seguridad. (Guysen.International.News)

11:44
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: Tzahal atacó un convoy de vehículos en el barrio de Sheij Radwan. Uno de los ataques producidos durante la noche fue el hogar de uno de los líderes de los Comités de Resistencia Popular, de acuerdo a lo que informa la agencia de noticias Maan. Según Al Jazeera, 5 palestinos murieron en Gaza durante esta noche, entre ellos 2 mujeres. (Guysen.International.News)

11:40
En Israel se critica el apoyo de Ankara al Hamas. También se critica que Turquía haya llamado la operación de Tzahal en Gaza como ''un crimen contra la humanidad.'' En Jerusalén, se sorprenden que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan no incluyese a Israel en el marco de su viaje a Oriente Próximo para discutir la crisis en Gaza. (Guysen.International.News)

11:37
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: tres edificios oficiales del Hamas en la ciudad de Gaza fueron destruidos por aviones militares israelíes durante la noche de hoy. Los palestinos dicen que 25 personas fueron heridas. (Guysen.International.News)

11:05
Encuesta: la guerra en Gaza beneficia al Partido Laborista. Según una encuesta de Haaretz-Diálogo, el principal partido de izquierda ganaría 5 mandatos en comparación con la encuesta anterior. El bloque de derecha y de izquierda están ahora empatados en 60. (Guysen.International.News)

06:39
No se adoptó ninguna resolución en la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la operación de Tzahal en la Franja de Gaza. Los términos de la resolución propuesta por los países de la Liga Árabe no son aceptables, ya que no hay mención de los cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí, dijo un diplomático occidental. (Guysen.International.News)

06:08
Tailandia: Al menos 53 personas murieron en un incendio que estalló en una discoteca en Bangkok durante la celebración de la Nochevieja. La policía local informó también sobre un centenar de heridos. (Guysen.International.News)

UNA TACTICA COBARDE E IRRESPONSABLE



Por Jana Beris
Itongadol.- La acusación de Israel a Hamas es categórica: la organización integrista islámica palestina que gobierna la Franja de Gaza "toma de rehén" a la población civil palestina, la expone y arriesga premeditadamente para librar su propia guerra.
En las casas particulares de distintas figuras de Hamas -como pasó ayer con el líder político, militar y religioso en la zona de Jabaliya, Nizar Rayyan- no solamente "viven" con sus familias. En esas casas, en numerosos casos, hay grandes depósitos de armas, laboratorios para la fabricación de explosivos y, a veces, hasta túneles subterráneos.
Según fuentes de seguridad israelíes, el domicilio particular de Nizar Rayyan no era una excepción. Tenía allí numerosos misiles, explosivos y hasta un túnel para sacar de la zona a jefes de la organización.
El vocero del ejército israelí Avi Beinaiahu dijo ayer que antes del ataque hubo un llamado por teléfono a la casa de Rayyan para avisar que sería bombardeada, por el gran depósito de misiles que allí tenían escondidos. Se exhortó a su familia y otros civiles a salir del lugar, pero Rayyan se negó. Incluso la radio de Hamas dijo que no aceptó irse.
Para los palestinos, fue una señal de "heroísmo" y "lealtad". Para los israelíes, una prueba de que no le importaba que murieran con él dos de sus esposas, algunos de sus hijos y varios ayudantes que lo rodeaban.
Hace pocos días, el jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, dijo en la sesión semanal del gabinete que numerosos miembros de Hamas se esconden en hospitales -donde incluso se hacen pasar por médicos-, en mezquitas y en jardines de infantes.
Desde el inicio de la ola de ataques con misiles desde Gaza hacia poblaciones civiles en el sur de Israel, los grupos radicales palestinos -no solamente Hamas- hicieron uso de zonas pobladas para sus lanzamientos. Ese era el elemento principal que complicaba la respuesta militar de Israel: según captaban en ciertos casos las cámaras en el terreno, los proyectiles podían haber salido de una escuela, del patio de una casa habitada, de una mezquita, de una instalación de las Naciones Unidas o de otros sitios de índole similar.
La mayoría de los muertos a causa del operativo militar israelí son hombres de Hamas, pero hay también hay muchos civiles, aunque los números no están totalmente claros. Aproximadamente 50, dicen fuentes israelíes; no menos de 200, dicen las palestinas.
Según dijo a LA NACION Ahmed Youssef, asesor político del primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, "mueren civiles porque el ataque es contra todo el pueblo". Según Israel, la responsabilidad es del propio Hamas "por atacar intencionalmente a los civiles israelíes del sur del país, desde zonas pobladas por civiles palestinos".
No se trata, según Israel, solamente de daño colateral como el que suele haber en cualquier situación de conflicto en la que pueden morir civiles que estén cerca de un blanco militar atacado. Sería, afirman en Israel, una política explícita de Hamas de operar en medio de los civiles para complicar la eventual reacción de Israel.
La Nacion , aRGENTINA

ARTICULO DEL DR. GUIDO MAISULS


Israel Vencerá:
· Cuando transformemos nuestros miedos y debilidades en la templanza y la fortaleza necesaria para enfrentar estos momentos tan difíciles.
· Cuando nuestras acciones militares sean contundentes y no se prolonguen demasiado en el tiempo.
· Cuando después de sufrir los 10.000 Kassamim recibidos hasta ahora, Israel no deje de defenderse jamás de Hamas
· Cuando estas legitimas medidas de defensa y lucha contra el terror no sean utilizadas como campaña electoral por ciertos funcionarios políticos.
· Cuando el mundo entienda que somos una sociedad harta de estar sometida a los constantes bombardeos con kazamim y artefactos más poderosos cedidos gentilmente por Irán al terror fundamentalista.
· Cuando nos mantengamos unidos ante esta emergencia, unidos desde la izquierda hasta la derecha, desde los pacifistas hasta lo belicosos, desde los palomas hasta los halcones, unidos desde un consenso social sin precedentes en nuestra larga historia de guerras y agresiones anti israelíes.
· Cuando nosotros los ciudadanos de este pequeño gran país les digamos definitivamente basta y le coloquemos una barrera infranqueable al terror.
· Cuando nuestro verdadero y único objetivo en el horizonte sea liberarnos definitivamente de las agresiones de los terroristas de Hamas.
· Cuando ayudemos a este sufriente pueblo palestino a poder optar por una dirigencia mas honesta con ellos mismos y mas acorde con sus verdaderos intereses de paz y bienestar.
· Cuando no ignoremos los injustos sufrimientos y el clamor justificado de nuestro pueblo expuesto a los kazamim y gradim.
· Cuando logremos convivir con la emergencia de la forma mas normal y serena que sea posible.
· Cuando nuestro ejercito sea un verdadero puño de acero que le imponga un real miedo al terror.
· Cuando evitemos la creación de nuevas amenazas estratégicas como permitimos que ocurra en Gaza.
· Cuando tengamos conciencia de que el objetivo del terror es simplemente, nada más y nada menos que destruirnos.
· Cuando no minimicemos o ignoremos las autenticas amenazas del terror enemigo.
· Cuando impidamos definitivamente de que el fundamentalismo islámico no supere mas ninguna línea roja.
· Cuando denunciemos y desenmascaremos a ciertos gobiernos y sectores progresistas del mundo por colaborar lisa y llanamente con el terror.
· Cuando ignoremos las grotescas parcialidades y mentiras de la mayor parte de la prensa y de los medios periodísticos de occidente.
· Cuando los sectores mas lucidos y honestos de nuestro pueblo hagan una verdadera tarea de esclarecimiento dentro y fuera de Israel, dentro y fuera de las comunidades judías del mundo.
· Cuando sigamos teniendo uno de los ejércitos más capacitados, tecnificados y valientes del mundo.
· Cuando nuestro ejercito siga siendo integrado por nuestros valientes hijos.
· Cuando utilicemos el legítimo derecho al uso desproporcionado de nuestras fuerzas.
· Cuando demostremos al mundo que hacemos un verdadero uso del derecho a defendernos.
· Cuando no sigamos haciendo concesiones gratuitas al terror.
· Cuando sepamos valorar y contener las necesidades y anhelos de todos los israelíes.
· Cuando imperen la unidad y la solidaridad en nuestro pueblo.
· Cuando dejemos de lado el apaciguamiento, el derrotismo y la debilidad ante el enemigo.
· Cuando dejemos de creer en las negociaciones y el dialogo como método valido contra un terror que nos quiere borrar del mapa.
· Cuando recuperemos el poder disuasivo y la iniciativa que otrora supimos tener.
· Cuando liberemos a nuestro soldado, Guilad Shalit, de su cruel e injusto cautiverio.
· Cuando tengamos como único objetivo la victoria completa y definitiva contra el terror.
· Cuando nos demos cuenta de que las treguas y acuerdos de paz con el Terror, solo los fortalece, los legitima y les permite crecer indefinidamente hasta nuestra segura destrucción.
· Cuando logremos imponer en el medio oriente, una paz verdadera, justa y definitiva.
· Cuando nuestras ciudades y poblados se liberen definitivamente del cruel y brutal bombardeo al que están expuestos
· Cuando nuestros queridos hijos jaialim vuelvan sanos y salvo a casa.
¿Cuando?
Ahora, ya, este es el momento.
Israel Vencerá-Israel Vivirá

EL TERROR ENCUBIERTO EN LA FE


FUE DESTRUIDA LA MEZQUITA DEL TERROR
Tzáhal confirmó que el miércoles por la tarde aviones de la Fuerza Aérea bombardearon una mezquita en el oeste de la ciudad de Gaza.
Funcionarios de seguridad comentaron que la mezquita fue utilizada por los terroristas como un lugar de almacenamiento de misiles y materiales explosivos. El Ejército dijo que las células palestinas de lanzadores de cohetes contra Israel estaban disparando desde dicho edificio y lugares cercanos.
Poco tiempo después del ataque de los aviones de combate, se escucharon más explosiones en la mezquita, al parecer como consecuencia de la voladura de explosivos.
En los últimos días, el Ejército vigilaba de cerca los movimientos en la mezquita y descubrió que era utilizado como escondite in situ por miembros de Hamás, desde donde disparaban cohetes contra las comunidades del sur de Israel.
El ataque contra la mezquita se llevó a cabo en línea con la autorización legal proporcionada por los militares expertos en Derecho Internacional. El juez abogado, general Avijai Mandelblith, aprobó el ataque contra los sitios utilizados para actividades terroristas, aunque se encuentren situados en lugares sagrados o sensibles.
Poco tiempo antes, la Fuerza Aérea atacó un depósito de municiones en la zona de Jan Yunis, donde se refugiaba un funcionario superior de Jihad Islámica que participaba en los ataques con cohetes. Amar Abu Alula estuvo involucrado en operaciones terroristas y en la mejora de la capacidad de los cohetes del grupo.
Un lugar de culto deja de ser un lugar respetable si es un depósito de armas y una base de lanzamiento de cohetes.
Los islamistas de Hamás han profanado la mezquita, si es que realmente una mezquita ha de ser un lugar sagrado de culto y libre de armas, bombas y material bélico.
Los musulmanes tendrán que dirimir si una mezquita que alberga armamento y sirve de base de lanzamiento de cohetes está profanada por los que la han transformado en base terrorista o no, siendo por lo tanto una de sus funciones, a parte de la religiosa.
Si desde una mezquita se ataca y se mata, los que reciben los ataques tienen el derecho y el deber de destruirla.
En la sinagoga de casa Jabad Lubavitch de Bombay, en la que un comando islamoterrorista de Lashkar-e-Toiba [Ejército de Virtuosos], el miércoles 26.11.08 asesinó a dos rabinos, la esposa de uno de ellos, y seis judíos más, por el mero hecho de ser judíos.
Anteriormente fueron alojados en el edificio de la comunidad de Jabad Lubavitch, por el rabino Gabriel Holtzberg y su esposa Rivka, presuntos estudiantes musulmanes malayos, uno de los cuales resultó ser miembro del comando asesino.
En esta sinagoga se repartía comida y bebida a los necesitados, se buscaba trabajo a los sin empleo, y se enseñaba a rezar a los judíos que no siguen la ley mosaica, y se brindaba habitación, incluso alojamiento a estudiantes musulmanes.
La mezquita del terror de Gaza era un escondite de terroristas, una base de lanzamiento de cohetes que los islamistas de Hamás empleaban para asesinar población civil judía y un almacén de armamento y explosivos.
La diferencia entre la sinagoga de Bombay y la mezquita del terror es directamente proporcional a la diferencia entre el judaísmo y el Islam.
Leer el articulo completo :
www.blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2009/01/01/destruida-la-mezquita-del-terror-

UNA RESPUESTA AL DESCONOCIMIENTO


El precio de un solo israelí
JOHN BERGER Y EDUARDO GALEANO


No somos sino espectadores del más reciente -quizás penúltimo- capítulo del viejo conflicto de 60 años que enfrenta a Israel y al pueblo palestino. Sobre las complejidades de este trágico conflicto se han vertido incontables opiniones, defendiendo una u otra de las partes enfrentadas. Hoy, con los ataques israelíes desarrollándose ininterrumpidamente sobre Gaza, el cálculo esencial -que siempre fue materia reservada- y que subyace tras el conflicto ha sido revelado en toda su crudeza: la muerte de una víctima israelí justifica la muerte de cientos de palestinos. La vida de un israelí es tan valiosa como la de un centenar de vidas palestinas.
Esto es lo que el Estado israelí y los medios de comunicación - tan solo con algunas excepciones marginales- repiten ciegamente. Y esta reclamación, que acompaña y a la vez justifica la más larga ocupación de un territorio extranjero en el siglo XX de la historia europea, es visceralmente racista.
Que el pueblo judío debe aceptar esto, que el mundo debería comprenderlo, y que los palestinos deberían asumirlo... es uno de esos chistes irónicos de la historia. Y no tiene gracia en ningún lugar. Nosotros podemos, sin embargo, rebatirlo, con más y más voces. Hagámoslo.


Srs. Berger y Galeano:

¿Ocupación? ¿Larga ocupación? ¿De qué larga ocupación hablan? ¿A qué ocupación se refieren? ¿Qué parte de Gaza ocupa hoy Israel? ¿Qué parte de los territorios palestinos ocupa Israel que no sean para su propia defensa? ¿Acaso no han llegado a los acuerdos visados y aceptados por ambas partes para definir las demarcaciones de los territorios bajo administración de cada cual? ¿Me quiere decir que Israel "ocupa" y administra "territorio extranjero" como usted señala? ¿Puede poner el dedo sobre el mapa y señalar qué partes ocupa Israel que no sean aquellas que sirvan para su seguridad y qué partes están hoy bajo administración palestina? ¿Dónde está el ejército de Israel hoy acuartelado? ¿No lo está en sus propias bases en suelo israelí? ¿Hay algún tipo de administración de gobierno en zonas palestinas bajo mando israelí? ¿No desocupó Israel en el 2005 por orden del Gobierno de Sharon, Gaza y así los palestinos "lograr" y "aspirar" a lo que está siendo hoy bajo la disciplina de Hamás? ¿A qué inventario pertenece este argumento desgastado por el uso e inútil por la situación actual?
Srs. Berger y Galeano, hay que ser más serio y poner los puntos donde deben estar. Lo que está sucediendo hoy en la zona tendrá que ver con muchas cosas pero con la "ocupación" y citarla como relación causa efecto del desastre actual es cuando menos un argumento de risa o de maliciosos, lo cual no sé que es peor.
Con mis respetos.

Miguel Martín
Zaragoza, España

EL RINCON DE MOSHE YANAI


Un guión escalofriante
Cuando existe la posibilidad de que las cosas ya no ocurran lejos, el panorama ya puede ser diferente. Un relato que convendría tener en cuenta, ya que en teoría existen las bases para que pueda suceder.
El misil Grad cayó en plena calle en hora punta y por una vez, la mala suerte hizo que estallara al lado de un automóvil en el que viajaba un matrimonio. La conductora quedó malherida, su esposo lo pasó peor: falleció en la ambulancia que lo transportaba al hospital. Además cuatro otras personas resultaron heridas de consideración y otras ocho tuvieron que ser atendidas por el shock sufrido. Los daños fueron considerables: varios vehículos quedaron destruidos y dos tiendas próximas se veían prácticamente demolidas, pero otros negocios cercanos también sufrieron considerables desperfectos. Y no salieron bien paradas las viviendas a ambos lados de la vía pública: la policía estima que más de 30 pisos fueron afectadas por el impacto de la explosión.
En el capítulo positivo, afortunadamente no se registraron víctimas en un autobús de la línea 22 que llegaba a la estación de la esquina. Algunas esquirlas dieron con el vehículo y una de ellas reventó un neumático. Pero fuera del susto, los escasos pasajeros que viajaban resultaron indemnes. Aunque sea de lamentar, el hecho que haya cada vez menos gente en la calle resultó favorable. Como se sabe, la población prefiere ahora quedarse en casa o cerca de los refugios. Sale a la calle cuando no tiene otro remedio: para trabajar o comprar productos de primera necesidad.
La fuerza policial local no tardó en llegar, y poco después de la explosión aparecieron las ambulancias y una dotación de bomberos. El alcalde y el jefe de la policía hicieron declaraciones a los medios, y reiteraron su exigencia que el Gobierno adoptara enérgicas medidas para poner coto a los ataques terroristas Los responsables de tales hechos deberían ser castigados, y la impasibilidad oficial conducía a que se intensificasen los ataques indiscriminados. Eso debería cambiar: la ciudad los está sufriendo desde hace varios años, y es intolerable que la población viva en constante tensión, aguardando el espeluznante ulular de las sirenas. Es cierto que la mayor parte de los proyectiles caen en terrenos baldíos, pero los habitantes viven pendientes de los ataques misilísticos. Cuando suena la alarma saben que tienen apenas 30 segundos para buscar refugio, y en el caso presente el matrimonio afectado solamente pudo aparcar en un lugar libre: ni siquiera tuvo tiempo de apearse.
El Presidente no tardó en expresar la más enérgica repulsa del ataque. El ministro de Relaciones Exteriores se puso en contacto indirecto con su homónimo, y le formuló la más grave queja oficial. En frases cortantes y ya poco diplomáticas, le dijo que se hiciera algo para poner fin a los indiscriminados ataques. “Una vez más, le advierto sobre las posibles consecuencias de su proceder asesino. No podemos dejar que nos ataquen con impunidad”. No eran frases huecas: la población civil no podía seguir viviendo en semejantes condiciones. Las escuelas habían sido clausuradas, nadie transitaba por las calles, y los centros comerciales estaban vacíos. Al margen de la pérdida de vidas, la economía local estaba en quiebra. El Gobierno gastaba un dineral para crear refugios y blindar todos los establecimientos públicos. Pero no podía llegar al extremo de crear un refugio para cada familia.
Como siempre la respuesta fue la misma: “Hacemos lo que podemos para contener a esos extremistas. Pero siempre y cuando ustedes ocupen nuestra tierra, tendrán motivos para atacarlos. Bien se sabe que nosotros ansiamos la paz, pero no podemos tolerar la presencia de ajenos en nuestras tierras. Además, recuerden que han creado una valla con el resto de nuestro país que ya se conoce como el “Muro de la Vergüenza” para evitar infiltraciones. Ustedes conocen nuestra posición, pero no hacen nada para solucionar el problema”.
Una respuesta nada satisfactoria, pero no era otra cosa lo que se podía esperar. Al fin y al cabo, todas las naciones árabes que ahora ya son regímenes fundamentalistas y otros países que se autodenominan “progresistas y liberales” les apoyaban, y recurrir a la ONU nunca había dado resultado alguno. Las represalias contra los atacantes, que se escudan tras las población civil, siempre resultaron ser un tiro que salía por la culata, y en definitiva en lugar de víctimas los atacados se convertían en victimarios… Melilla había sido, una vez más bombardeada, y Madrid se enfrentaba con el mismo problema: o desalojar una ciudad que era española, o hacer frente a los ataques realizado bajo la tácita aprobación de un Gobierno marroquí extremista.
Como resulta evidente, lo arriba descrito es, por ahora, fruto de la imaginación de quien escribe estas líneas. Se trata de un guión que llevado al otro extremo del Mediterráneo se convertiría en una triste y lamentable realidad. Aquí se vive lo que allá es todavía es imaginario. Pero quedan vigentes algunas preguntas: ¿Acaso eso es imposible que ocurra? ¿Que un Gobierno extremista al estilo del Hamás se adueñe de Marruecos (desde luego, elegido en elecciones democráticas) y haga como si no puede contener a los extremistas fundamentalistas islámicos? Y ese caso hipotético, ¿que haría España? ¿Renunciar a Melilla, Ceuta y algunos islotes reivindicados por Marruecos? De ningún modo. Además, ello sería únicamente el prólogo. Se trata de algo que ya no es hipotético. Los extremistas musulmanes ya han dicho en forma clara y contundente que aspiran a recuperar Al Andalus… De modo que se puede suponer que Madrid decidiera tomar medidas extremas: emprender un ataque masivo contra las concentraciones de terroristas en los alrededores de Melilla, que estando como están diseminados en los poblados de la vecindad darían lugar a que mucha gente inocente perdiera la vida…
Esperamos que no suceda. No sería agradable encontrarse en semejante dilema. Lo sabemos por experiencia propia.
Moshé Yanai

QUE PASO EN ISRAEL


MIENTRAS CONTINUEN LAS HOSTILIDADES EN LA FRANJA DE GAZA PUBLICAREMOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN ISRAEL Y EL MUNDO EL DIA ANTERIOR A ESTA PUBLICACION ORIGINADO EN LA AGENCIA GUYSEN INTERNATIONAL NEWS. LOS HORARIOS ESTAN EXPRESADOS EN LA HORA LOCAL DE ISRAEL

DIA MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008

23:27
El año 2008 fue un año récord de lanzamientos de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza. Según el informe anual del Shabak (Servicio de Seguridad General), Hamas ha disparado más de 2.000 cohetes contra Israel en 2008 contra 1.276 en 2007. En cuanto a la situación en Judea y Samaria, existe una marcada disminución de los actos de terrorismo durante 2008. (Guysen.International.News)

23:11
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: desde la mañana del miércoles, aviones de combate israelíes atacaron 25 objetivos de los terroristas en la Franja de Gaza, incluyendo una mezquita que almacenaba misiles, cohetes y otras municiones. (Guysen.International.News)

23:07
George Bush en una conversación teléfonica con Ehud Olmert: "Un cese de fuego que no se mantenga no tiene ningún sentido. Estados Unidos apoya a Israel en su lucha contra el Hamás". (Guysen.International.News)

23:05
Como parte de su gira por el Oriente Medio, el Presidente francés Nicolas Sarkozy viajará este lunes a Egipto, la Autoridad Palestina e Israel, y el martes a Siria y el Líbano, el Elíseo anunció esto este miércoles por la noche. (Guysen.International.News)

23:00
Lluvia de misiles: un cohete Kassam disparado desde el norte de Gaza explotó en un campo al sur de Ashkelón, sin causar heridos. (Guysen.International.News)

22:43
Lluvia de misiles: dos cohetes Grad fueron disparados hacia Beer Sheba. Uno de ellos aterrizó al sur de la ciudad. No se informan sobre heridos. (Guysen.International.News)

22:27
"En ningún caso aceptaremos que el Medio Oriente se transforme en un barrio en donde los matones del Hamas reinen'', declaró la Ministro de los Asuntos Exteriores Tzipi Livni en una visita que efectuó en el establecimiento escolar tocado por un cohete Grad en Beer Sheva este miércoles. (Guysen.International.News)

22:09
El Hamas transmite un mensaje en hebreo para los soldados de Israel: "no son bienvenidos, Gaza es un terreno explosivo, si entran en Gaza no saldrán en paz... extrañamos vuestra sangre, no saldrán en paz de aquí". (Guysen.International.News)

22:09
Lluvia de misiles:: un cohete Kassam cae en la región de Sdot Hanegev, sin causar heridos. (Guysen.International.News)

21:03
Lluvia de misiles:Dos cohetes Kassam explotaron cerca de un kibbutz en la región de Eshkol. 23 cohetes Qassam fueron disparados durante este miércoles (hasta el momento). (Guysen.International.News)

20:57
La ciudad de Beer Sheva ha anunciado que todas las escuelas seguirán cerradas este jueves a causa de los incesantes ataques con cohetes dirigidos hacia la ciudad. (Guysen.International.News)

20:44
El ataque terrorista en Dinamarca: el tiroteo ocurrió en un centro comercial de Odense. Dos israelíes resultaron heridos, uno en su brazo y el toro en su pierna. La policía busca a los terroristas. Los dos israelíes vendían productos del Mar Muerto. (Guysen.International.News)

20:33
Lluvia de misiles:un cohete Kassam explotó en un terreno baldío en la región de Eshkol. No se registraron heridos. (Guysen.International.News)

20:32
El diario iraní Kargozaran ha sido prohibido después de publicar un artículo considerado favorable para el Estado de Israel por las autoridades iraníes, según informa este miércoles la agencia oficial de noticias Irna. (Guysen.International.News)

20:27
Operación "Plomo Sólido" en Gaza:terroristas almacenan cohetes en la mezquita atacada por las fuerzas de Tzahal este, anunciaron los portavoces del ejército israelí. (Guysen.International.News)

20:16
Último momento: La televisión israelí, el Canal 2, informa que las fuerzas terrestres de Tzahal han recibido la orden de estar preparados para atacar Gaza, por lo visto, el próximo viernes. (Guysen.International.News)

19:58
El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, se reunió hoy con el presidente sirio, Bashar al Asad, como parte de una gira por la región para buscar un alto el fuego en la franja de Gaza, informaron fuentes oficiales. En la reunión participaron otros representantes del Gobierno sirio, entre ellos el vicepresidente Faruk Shará, según la agencia oficial SANA, que no dio detalles sobre lo acordado ni los temas analizados. (Guysen.International.News)
Erdogan planea visitar también Jordania, Egipto y Arabia Saudí. De los cuatro países que forman parte de la gira, Siria es el que mantiene posiciones más radicales contra Israel, y además es el presidente de turno de las cumbres árabes periódicas.

19:52
Lluvia de misiles:Un cohete Kassam cayó en el Kibutz Maguen. (Guysen.International.News)

19:35
Egipto rompe registros de "corrupción". Un nuevo caso se identifica cada 7 minutos, reveló un periódico semi-gubernamental que publica su informe oficial este miércoles. 69.000 casos de soborno fueron registrados en Egipto en el año 2008. (Guysen.International.News)
La organización Transparencia Internacional ha clasificado recientemente a Egipto en el 115a lugar (de un total de 180 países) en términos de corrupción y eso que había bajado diez lugares desde el anterior registro en 2007.

19:15
Las ambulancias del Magen David Adom llevan a de urgencia hacia un hospital israelí a un niño palestino de 8 años, herido al incendiarse un cohete Kassam. (Guysen.International.News)

19:01
La Bolsa de Valores de Tel Aviv cerró este miércoles con subidas notorias: El índce Tel Aviv 25 sube 2,13% a 654,85 puntos y el índice de acciones de la industria tecnológica Teltec registró un ascenso del 1,91% a 127, 36 puntos. (Guysen.International.News)

18:50
Operación "Plomo Sólido" en Gaza:Tzahal ataca un almacén de armas al sur de la Franja de Gaza. Una autoridad de la Jihad Islámica y tres hombres armados se encontraban en la escena del suceso. El ejército israelí afirma que los hombres poseían misiles listos para ser disparados desde la zona de Jan Yunis. (Guysen.International.News)

18:40
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: de acuerdo a fuentes palestinas, los ataques de la aviación atacaron una mezquita en el norte de la Franja de Gaza. Se han registrado heridos, no se saben cifras exactas. (Guysen.International.News)

18:01
Lluvia de misiles:2 nuevos cohetes, uno cae en Alumim, el otro en Kerem Shalom. No lamentamos heridos. (Guysen.International.News)

17:55
El Presidente palestino Mahmoud Abbas pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pidan un alto el fuego en la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)

17:32
Dinamarca: los heridos son dos israelíes que estaban trabajando en un puesto de ventas de productos del mar muerto. (Guysen.International.News)

16:51
España: Una bomba explotó en Bilbao, País Vasco, cerca de la sede de la cadena de televisión ETB. No se informó de bajas, según un portavoz de la policía. (Guysen.International.News)

16:45
Decenas de árabes israelíes manifestaron en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dos de ellos fueron detenidos. (Guysen.International.News)

16:41
Lluvia de misiles: un cohete Kassam aterrizó en el tejado de un garaje en un kibutz cerca la zona de Hevel Eshkol. (Guysen.International.News)

16:40
Lluvia de misiles: 50 Grad y cohetes Kassam han sido lanzados desde el comienzo del día miércoles por terroristas palestinos en la Franja de Gaza. El número de víctimas por estos ataques asciende a 5 heridos y 21 personas conmocionadas. (Guysen.International.News)

16:19
Lluvia de misiles:: 2 cohetes se estrellaron en territorio israelí, uno en la región de Eshkol y el otro en el interior del Consejo Regional de Hof Ashkelón. No hay víctimas. (Guysen.International.News)

16:08
Lluvia de misiles: proyectiles de mortero fueron disparados hacia Kissufim y dos cohetes Kassam han caído sobre el Neguev occidental. (Guysen.International.News)

16:03
Lluvia de misiles: un cohete Kassam disparado sobre Alumim aterrizó en la barrera de seguridad entre Israel y la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)

15:56
Como parte de la campaña de información sobre la operación israelí en Gaza, Tzahal sigue subiendo a Youtube ataques quirúrgicos del ejército israelí, para detener a los lanzadores de Kassam de Gaza. (Guysen.International.News)

15:49
''Hamas ha sufrido un grave cachetazo", dijo el jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, en la reunión del Gabinete de Seguridad. Dijo que los terroristas se esconden en los hospitales de Gaza y algunos incluso visten de médicos y enfermeras para tratar de mezclarse entre la población y así evitar ataques israelíes. ''Hamas fue atacado como nunca lo fue. Sufrió graves pérdidas. Su dominio sobre Gaza está en peligro'', añadió. (Guysen.International.News)

15:29
Lluvia de misiles: dos cohetes Kassam fueron disparados desde Gaza hacia Nir Oz en el Negev occidental. (Guysen.International.News)

15:20
Lluvia de misiles: cinco personas resultaron heridas desde esta mañana a causa de los 39 Kassam lanzados contra Israel. (Guysen.International.News)

15:01
Lluvia de misiles: las ambulancias están en camino a Guilat en el Neguev occidental, después de la caída de un cohete Kassam en esa zona. Varias personas sufren conmociones. (Guysen.International.News)

14:53
Operación "Plomo Sólido" en Gaza:25% de las víctimas en Gaza eran civiles, de acuerdo con la revisión realizada por UNWRA. El organismo de las Naciones Unidas responsable de los refugiados palestinos considera que la cifra real podría ser mayor. (Guysen.International.News)

14:40
Irán: Cientos de judíos del país, encabezados por el representante de la comunidad judía en el parlamento iraní, se han reunido frente a la sede de la ONU en Teherán. Denuncian los "crímenes israelíes en Gaza" y expresan su apoyo a los palestinos contra los ocupantes sionistas. (Guysen.International.News)

14:40
Lluvia de misiles: dos cohetes Kassam fueron lanzados desde la Franja de Gaza sobre la ciudad de Ofakim. (Guysen.International.News)

14:04
Qatar transferirá la ayuda humanitaria a Gaza a través de Israel. Jerusalén ha dado luz verde al aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurion de 3 aeronaves de Qatar que transportan medicamentos, equipos médicos y alimentos para los palestinos. Esta es la primera vez, desde el comienzo de las incursiones israelíes en Gaza, que llega ayuda de un país árabe para los palestinos a través de territorio israelí. (Guysen.International.News)

13:59
Lluvia de misiles: tres cohetes Kassam lanzados por terroristas palestinos en Gaza han explotado en el sur de Israel: dos han caído en el kibutz Nirim mientras que otro en el kibutz Magen. (Guysen.International.News)

13:54
Lluvia de misiles: al menos cuarenta cohetes de todo tipo han sido lanzados sobre Israel durante este miércoles. Treinta personas han sido conmocionados, llegando a recibir atención médica en el Hospital Soroka de Beer Sheva. (Guysen.International.News)

13:42
Lluvia de misiles: un cohete cayó cerca del Kibbutz Saad. No se registraron heridos. (Guysen.International.News)

13:39
Lluvia de misiles:un cohete cayó en Ashkelón y otro en Alumim. (Guysen.International.News)

13:37
Lluvia de misiles: un cohete cayó en el kibutz Saad dañando seriamente una casa, no hubo heridos. Un segundo misil cayó cerca de Kfar Aza. (Guysen.International.News)

13:27
Irán se ofrece para hacerse cargo del tratamiento de heridos en los hospitales en Gaza. El Ministro de Salud iraní, Kamran Baqeri Lankarani, se reunió en Teherán con un representante local de Hamas, Osama al-fosos y dijo que Irán está esforzándose por proporcionar asistencia médica en Gaza. (Guysen.International.News)
Expresó la esperanza de que Egipto permita a los palestinos, ser trasladados a Irán desde su territorio.

13:02
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: el Hamas sigue lanzando cohetes desde el centro de las ciudades y zonas densamente pobladas de Gaza, según asegura un portavoz de Tzahal Hasta el momento, el ejército había atacado con éxito lanzadores de cohetes desde zonas deshabitadas. Ahora los terroristas buscan refugio dentro de las zonas urbanas. (Guysen.International.News)

12:35
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: aviones israelíes bombardearon objetivos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, en Beit Janun y en Beit Lahiya. (Guysen.International.News)

11:11
EE.UU.: Varios cientos de personas protestaron en el consulado israelí en Nueva York en contra de la operación del Tzahal en la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)

11:01
Lluvia de misiles: dos cohetes cayeron cerca de Gedera y Bnei Darom, en la región de Ashdod. No señalamos a ningún herido. (Guysen.International.News)

10:54
La UE hace un llamamiento para "un cese al fuego" entre Israel y Hamas. Los ministros de relaciones exteriores de la UE, reunidos en París el martes por la noche, instaron a Israel a permitir la ayuda humanitaria en Gaza. ''No hay solución militar para el conflicto israelo-palestino en Gaza, y en otros lugares'', dijeron. (Guysen.International.News)
Cabe recordar que cientos de camiones de ayuda se han transferido en los últimos días a los palestinos por el paso de Kerem Shalom.

10:45
Lluvia de misiles: Hamas y los Comités de Resistencia Popular reivindican el lanzamiento del misil de Ashkelón. (Guysen.International.News)

10:08
Desde franja de Gaza las emisiones de 'Galei Tzahal', la radio del ejército israelí, son interrumpidas. Tomaron el control de la frecuencia de 'Galei Tzahal' en el sur del país y perturban las transmisiones, para difundir mensajes muy hirientes. (Guysen.International.News)

09:55
Lluvia de misiles: 2 cohetes golpearon en Yad Mordejai y Mefalsim. La alarma se disparó en toda la región de Sderot, presagiando la llegada de nuevos misiles. (Guysen.International.News)

09:45
Lluvia de misiles: un misil cae por primera vez en la autopista de peaje número 6, trans-Israel, en la intersección de Sorek. (Guysen.International.News)

08:56
Operación "Plomo Sólido" en Gaza: el costo de las operaciones militares en la Franja de Gaza, se estiman en 80 millones de shekels por día según la Radio del Ejército, Galei Tzahal. (Guysen.International.News)

08:50
Operación ''Plomo Sólido'' en Gaza:El Tzahal bombardeó más de 35 objetivos de Hamas en Gaza, durante la noche. La aviación atacó la oficina de Ismail Haniyeh, el jefe de Gobierno terrorista, y otras infraestructuras del movimiento. (Guysen.International.News)

08:31
Lluvia de misiles: un misil Grad cayó en un terreno vacío en Beer Sheva, sin causar ningún daño. Las autoridades habían atribuido la explosión al sonido de aviones israelíes, al romper la barrera del sonido. La sirena de alerta no se activó. (Guysen.International.News)

07:49
700 000 ciudadanos israelíes viven ahora bajo la amenaza de cohetes palestinos, de acuerdo con las informaciones facilitadas por Tzahal. El martes por la noche un cohete Grad cayó en la ciudad de Beer Sheva, 45 millas de distancia de la Franja de Gaza. (Guysen.International.News)

LOS PROTAGONISTAS DEL 2008



1-Después de 10.000 Kassam, Israel se defiende de Hamas
Este Sábado 27 de diciembre de 2008, a las 11,30 hs. de la mañana, Israel comienza la operación "plomo sólido", bautizada así en honor a un poema de J. N. Bialik sobre Januka. Toda una sociedad harta de estar sometida a los constantes bombardeos con kazamim y artefactos mas poderosos cedidos gentilmente por Irán, desde la izquierda hasta la derecha, desde los pacifistas hasta lo belicosos, desde los palomas hasta los halcones, con un consenso social sin precedentes en nuestra larga historia de guerras y agresiones anti israelíes, nosotros los ciudadanos de este pequeño gran país decimos basta. Y basta con un solo objetivo en el horizonte: liberarnos definitivamente de las agresiones de los terroristas de Hamas y de paso ayudar a este sufriente pueblo palestino a poder optar por una dirigencia mas honesta con ellos mismos y mas acorde con sus verdaderos intereses de paz y bienestar.

2-Si quieren liberarme de prisión

Guilad Shalit de 22 años, es un chico callado e introvertido que se incorporo al Ejército de Defensa de Israel a fines de Julio de 2005. Permanece secuestrado desde el ataque terrorista que ocurrió el 25 de junio de 2006 a las 5:40 de la mañana, por una organización terrorista que cruzó la frontera en el sur de la Franja de Gaza y entró a Israel, a través de un túnel cercano a "Kerem Shalom" y atacó un puesto del ejercito israelí, dentro de la zona que esta bajo control del Estado de Israel. Guilad, con heridas en el hombro y en la mano fue secuestrado del tanque por los terroristas de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, un brazo armado del partido gobernante Hamas y llevado a los territorios palestinos donde permanece cautivo desde entonces.

3-Nuestros Hijos: Los Jaialim
Es sorprendente en este mundo tan violento, intolerante e injusto, es que ustedes no van a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, hablan de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también con regimenes y dictadores indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

4-"Un gran milagro hubo aquí"
Cerca de seiscientas personas se congregaron este 22 de diciembre por la tarde en la plaza de Olavide de Madrid en España, para encender las tres velas de la Menorah por el rabino sefardí de Israel, Shlomo Amar, y el rabino de Madrid, Moshe Bendahan Este acontecimiento histórico fue organizado por Casa Sefarad-Israel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid, que han invitado a todos los ciudadanos madrileños a participar en esta fiesta, por primera vez luego de varios siglos de expulsiones y prohibiciones. Después de 500 años, se festejó Januca en Madrid luego de la expulsión de los judíos de España en 1492.

5-"El pequeño Moshe"
Moshe Holtzberg, de dos años de edad, es el niño sobreviviente de la masacre de Mumbai, India, donde fueron asesinados sus padres, el rabino Gabriel Holtzberg (29 años) y su esposa Rebeca (28) y mas de doscientas personas. Se salvó, gracias al heroísmo de Sandra Samuel, su cuidadora hindú, que lo encontró llorando desesperado, con los pantaloncitos ensangrentados, junto a los cadáveres de sus padres. El pequeño Moshe representa hoy el emblema de la continuidad judía que a pesar de todo se sobrepone a la locura homicida del fanatismo islámico de hoy y a nuestros enemigos de siempre.

6-Tengo un sueño
Un triunfo histórico y sin precedentes del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, que llega a ser el primer presidente negro del país. Ni el mejor sueño de Martin Luther King imaginaba un hecho de este tipo, una reivindicación moral y un acto de justicia para los afroamericanos, largamente marginados por la sociedad blanca estadounidense.
Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación. Martin Luther King

7-Salvando vidas de israelíes
Jonathan Pollard era un analista civil perteneciente a la inteligencia de la Armada norteamericana. A mediados de los 80, descubrió que información vital para la seguridad de Israel era deliberadamente escondida por ciertos sectores dentro de los Estados Unidos. Cuando descubrió que el ocultamiento, era para Israel, reducir la posibilidad de que actuar en defensa propia y que vidas israelíes estaban en peligro hizo todo lo posible para que el flujo de información hacia Israel sea restaurado. Cuando sus esfuerzos fracasaron, comenzó a entregar información a Israel directamente. En 1985, sus acciones fueron descubiertas por el gobierno de los Estados Unidos y Pollard nunca tuvo un juicio pero recibió cadena perpetua y fue acusado de un único cargo: pasar información clasificada a un aliado, sin querer dañar a los Estados Unidos. El 21 de Noviembre del 2008, Jonathan Pollard cumple el año 24 de su cadena perpetua, sin solución alguna a la vista.

8-El espíritu indomable de Sderot
"El mundo – y el mundo también somos nosotros – no tiene derecho a desoír el grito que proviene de Sderot. No es un grito a viva voz que aturda por un instante para luego apagarse y desaparecer. Es un grito que emite el espíritu indomable de un pueblo que nunca ha pretendido otra cosa que paz y libertad."
No vamos a abandonar la ciudad. Y no porque seamos fuertes, sino porque tenemos razón. No tenemos otro país, y si cae Sderot, cae todo el sionismo, porque tarde o temprano los cohetes de las milicias palestinas alcanzarán Ashkelon y otras ciudades israelíes, es una cuestión meramente tecnológica.
Los judíos somos el pueblo más antiguo de la tierra. Nuestra historia no es de guerra. Somos un pueblo de poetas, filósofos, científicos. Tras el Holocausto tuvimos que volver aquí, y nos obligaron a desarrollar un Ejército poderoso. No hemos cambiado nosotros, sino las circunstancias externas.
Eli Moyal, ex alcalde de Sderot

9-"Estoy segura de que eres fuerte"
Existe una madre, una madre inmersa en la angustia y en la incertidumbre, una madre que espera y que sigue luchando por su hijo cautivo, una madre que vive una atroz vigilia por un hijo que no esta, por un hijo que aun no vuelve.
No la abandonemos en su soledad, acompañémosla con nuestra activa solidaridad.
"Te llevé al sur, nos despedimos sin un beso de madre. Porque no te gustan los besos, entonces no insistí esta vez. Fue la última vez que te vi. y que escuché tu voz".
"El mismo día, a la tarde, te llamé pero tu celular estaba apagado. Mis intentos de hablar contigo todo el fin de semana no tuvieron resultados. El domingo, después que escuchamos sobre el incidente, te dejé un mensaje en celular, de que vuelvas a mí. Todavía estoy esperando".
"Estoy segura, desde el fondo de mi corazón, que eres fuerte, tienes fortaleza en tu alma, y sobrevivirás. Desde aquí te envío energías para que sigas siendo fuerte, que superes las dificultades que se te presenten y para que sepas que se acerca el día de tu regreso a casa.".
Aviva Shalit, madre del soldado secuestrado Guilad Shalit.

10-Salva un corazón infantil
En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.
Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.
"Las madres palestinas me comentan que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos y chicos israelíes", dijo Jonathan Miles, voluntario americano cristiano.
Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios.

11-Un Ole Jadash destacado
Stanley Fischer es economista y actual gobernador del Banco de Israel. Nacido en Zambia, obtuvo su B.Sc y M.Sc en la London School of Economics entre 1962 y 1966 y su Ph.D. en el MIT en 1969, todos ellos en economía. Profesor en el MIT habiendo escrito allí dos libros de texto reconocidos de economía: Macroeconomía (con Rudiger Dornbusch y Richard Startz) y Lectures on Macroeconomics (con Olivier Blanchard). Vice presidente de economía del desarrollo y principal economista del Banco Mundial. Primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.
Actualmente es gobernador del Banco de Israel desde el 1o. de mayo de 2005. El Sr. Fischer tiene, según la prensa israelí, conocimiento básico de hebreo y vínculos estrechos con Israel. Fischer se ha hecho ciudadano israelí, ejercitando su derecho como judío de hacerlo según la Ley de la Retorno. Esta acción es un requisito previo al mencionado nombramiento. Se convierte así, un emblema de la extraordinaria inserción económica de Israel en la economía global, una de las grandes maravillas de nuestro pequeño gran país.
De Wikipedia.

12-Energia para toda la humanidad
El profesor Dan Zaslavsky y otros investigadores del instituto científico Technion, de Israel, están trabajando en el proyecto de la "Energy Tower" desde 1983, diseñado un generador que podría generar más de 15 veces la electricidad que necesita todo el planeta, solucionando la gran demanda de energía que necesita la humanidad para reemplazar el uso del cada vez mas costoso y contaminante petróleo, el costo seria de un tercio de lo que requiere generar energía eléctrica en la actualidad, resultando aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica. Además es un excelente método de desalinización del agua de mar para convertirla en agua de riego para la agricultura y la industria. Y por si esto fuera poco, esta Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta ya que podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA UE


El próximo presidente del Consejo de la UE apoya a Israel
El actual ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia, Karel Schwarzenberg, elegido para asumir como presidente del Consejo de la Unión Europea, respaldó explícitamente la incursión israelí en Gaza.
por Rubén Kaplan
El actual ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia, Karel Schwarzenberg, elegido para asumir como presidente del Consejo de la Unión Europea, a partir del enero del 1 de enero del 2009, en un reportaje concedido al diario checo Mlada Fronta Dnes, el de mayor circulación en Checoslovaquia con un tiraje que supera los 450.000 ejemplares, y que reprodujo la agencia de noticias Reuters, respaldó explícitamente la incursión israelí en Gaza.
Karel Schwarzenberg, nacido el 10 de diciembre de 1937 en Praga, tiene un linaje de nobleza. Es el hijo mayor del Príncipe Carlos VI de Schwarzenberg y la Princesa Antonie von Furstenberg. En virtud de su origen familiar, Swarzenberg vivió muchos años en el extranjero, especialmente en Austria y Suiza. Tuvo que emigrar al ser considerado por el régimen comunista que sojuzgó a su país, un símbolo de la influencia alemana y feudal.
Casado el 22 de abril de 1967 con la condesa Terezia von Hardegg, en Seefeld, Austria, se divorció de ella en 1988, para reincidir en el matrimonio con la misma, el 25 de julio de 2008. De esa unión nacieron tres hijos. Empresario, político y senador, el Canciller checo, de reputados modales y cultura, goza de amplio prestigio y respeto en su país y en el ámbito diplomático internacional. Entre 1984 y 1990, Schwarzenberg, presidió el Comité Internacional de Helsinki, contribuyendo a mejorar la calidad de los derechos humanos en los países que conformaban el bloque oriental. En el 2003 recibió la Orden de Tomas Garrigue Masaryk 3ª Clase, que lleva el nombre del mítico héroe que fuera el primer presidente de Checoslovaquia y artífice de su independencia. También fue nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro (rama austríaca).
No obstante el pronunciamiento de la UE representada actualmente por Francia, que en sintonía con el Secretario General de Las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, condenó el uso excesivo de fuerza por parte de Israel y los disparos de cohetes por el lado del Hamas, (que motivaron la reacción furibunda del Estado hebreo) y la exhortación a un cese del fuego, conducente a poner fin a la violencia entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que ha cobrado hasta el momento la vida de 360 palestinos y de 6 israelíes, Karel Schwarzenberg, enfatizó el derecho de Israel a defenderse.
En la entrevista al Mlada Fronta Dnes, Schwarzenberg, dijo que el Hamas aumentó considerablemente el número de cohetes lanzados contra Israel desde el fin de la tregua que finalizó el 19 de diciembre y que eso no es más aceptable y que Israel tiene el derecho a defenderse. Agregó que Hamas se había excluido del debate serio, debido a sus ataques contra Israel. Asimismo, atribuyó al grupo terrorista, el creciente número de muertos palestinos, al poner sus bases y almacenes de armas en zonas densamente pobladas.
Schwarzenberg, agregó que cuando asuma la presidencia de la UE, tratará de impulsar una política que conduzca a la paz. "Yo sería muy feliz si ayudo a los palestinos".
Interrogado acerca de ¿Por qué es uno de los pocos que han demostrado su comprensión por Israel? Schwarzenberg respondió: "Estoy disfrutando el lujo de decir la verdad".
Muchos países integrantes de la Unión Europea, debieran abandonar la conducta timorata y cobarde con respecto al Hamas, declarada una organización terrorista por la UE, los Estados Unidos, Israel, Japón y Australia y observar la realidad a través del prisma de Karel Schwarzenberg.
El Hamas, no puede ser un interlocutor para la paz con Israel. Su plataforma política expresa claramente la intención de aniquilar a Israel y niega su derecho a la existencia. El grupo terrorista, fundado por el jeque Ahmed Yasín en 1987 es una organización islámica sunnita extremista que pretende establecer un Estado palestino, no junto a Israel, sino en reemplazo de él.
Lo que está sucediendo en Gaza, es absoluta responsabilidad del Hamas, que intrínsecamente glorifica la muerte y vive en el caos, teniendo además la rara habilidad, de trocar de victimario a víctima.
Comparte la vesania de promover la Jihad global, junto a Irán, el país persa que además de suministrarle armas y entrenar a los terroristas, amenaza desenfadadamente con borrar a Israel del mapa.
En su fugaz visita a Egipto, el presidente de La Autoridad Nacional Palestina ,Mahmoud Abbas, también llamado Abu Mazen, responsabilizó a Hamas por el ataque israelí a Gaza declarando al diario oficial palestino Al- Hayat Al-Jadida : "Llamamos a los líderes de Hamas y les dijimos, por favor, no pongan fin a la tahdiah (tregua).
Por su parte, Nimr Hammad, consejero de Abbas le dijo al diario libanés Al-Akhbar: "El único responsable por la masacre es Hamas, y no la entidad sionista, la cual a su propia manera de ver reaccionó al fuego de misiles palestinos. Hamas necesita poner un alto al trato ligero de la sangre de los palestinos. No deben darles a los israelíes un pretexto".
Hammad, llamó a los líderes de Hamas a detener y llevar a cabo operaciones que reflejan irresponsabilidad, como el disparar misiles.
Duras críticas al Hamas y conceptos parecidos tuvieron Bassem Abu- Sumayyah director de la Radio y Televisión de la Autoridad Palestina, el editor del diario de la OLP Al-Hayat Al Jadida, Hafez Al- Barghouthi y varios redactores palestinos.
La autocrítica de dirigentes y periodistas palestinos, no tuvo correlato en la media occidental. La cobertura de mucha prensa, en forma maniquea hace aparecer a Israel como el villano que agrede a los indefensos palestinos. Los medios de comunicación se solazan mostrando las crudas imágenes de niños víctimas de los bombardeos israelíes. Pocos mencionan, que los terroristas del Hamas, consecuentes con sus tácticas, lanzan sus ataques desde zonas residenciales, utilizando a mujeres y niños como escudos. Hablan de holocausto palestino, en una vergonzosa banalización del mayor crimen de la historia de la humanidad. Parangonan a los soldados israelíes con los nazis, los ejecutores del genocidio.
Si Israel, al que en algunos países le adjudican ridículamente tener el ejército más poderoso del mundo, no tuviese el máximo recaudo en evitar víctimas civiles, los muertos serían millares. Es muy lamentable que, como resultante de los ataques aéreos mueran civiles inocentes. Empero, tampoco debe haber duda que se trata de accidentes colaterales, nunca elegidos expresamente como blanco, tal cual es, la modalidad de los terroristas.
Movilizados por grupos de musulmanes y de izquierda, se registran en muchos países, manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Israel, quemando su bandera y cantando consignas antiisraelíes y antisemitas. No se registraron protestas cuando Rusia atacó ferozmente a Georgia, ni tampoco por el sanguinario ataque islamista a Mumbai. Atentados terroristas, se suceden con escasa o nula reacción. Israel se defiende de la agresión de cohetes y misiles a su territorio y es objeto de condena internacional.
En un mundo cínico y que todavía no erradicó a esta altura de la historia, su atávica judeofobia, reconforta, parafrasear a Karel Schwarzenberg. "Estoy disfrutando el lujo de decir la verdad".

EL RINCON DE MOSHE YANAI


Carta a una amiga española
En respuesta a mi último artículo “Reciben lo que se merecen”, he recibido un mensaje de una amiga de Barcelona, una persona muy culta que confiesa aborrecer todo lo que sea la violencia. En la comunicación dicha señora se lamenta de lo que ocurre hoy en Gaza, y aunque dice respetar mis argumentos, insinúa si acaso no hubiera otra alternativa. Como se trata de alguien que estimo en gran medida y que goza de mi mayor consideración, me he tomado el trabajo de explicarle lo que pienso sobre el particular. Aunque no es éste mi modo de proceder, en vista de las circunstancias actuales he considerado oportuno publicarla.

Cara y respetada amiga:
He leído varias veces todo lo que me has escrito. Sobre tu oposición a la violencia, de cualquier parte que proceda. Sobre tu anhelo de que los hombres puedan convivir en paz. Todo ellos deseos que yo plenamente comparto. Aunque tal vez no lo sepas, es como si hubieras citado a los grandes profetas bíblicos, a los que sentaron las bases del judaísmo, que a su vez dieron lugar a lo que hoy conocemos como la civilización occidental. No hay como nuestro modo de pensar sobre la santidad de la vida humana. “Quien salva una vida es como si hubiera salvado a todo un mundo”, reza el adagio talmúdico en Mishná Sanedrín 4:6. Y es un precepto hasta tal punto vigente hoy, que constituye el lema del Maguén David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.
Yo también me siento amargado por todo lo que ocurre. No soy partidario de la guerra, como no lo son la pluralidad de mis compatriotas. A lo largo de su historia, el pueblo judío ha empuñado las armas únicamente para defenderse. Los israelitas que anduvieron errantes 40 años por el desierto del Sinaí solamente atacaron para recuperar el predio milenario perdido, luego del éxodo de Egipto. Pero Israel jamás fue una gran potencia, ni aspiró a conquistar tierras ajenas. Eso lo hicieron los grandes imperios de la antigüedad, desde el sumerio hasta el romano. Los judíos se contentaron con las tierras que el Señor había prometido al patriarca Abraham. En la pluralidad de los casos las contiendas eran de autodefensa, para permitir la existencia de una nación que no estaba dispuesta a renunciar a su identidad. Nunca hubo un imperio israelita. Precisamente por ello, por ser un pueblo modesto y sin ansias de grandeza y que aborrecía la violencia, se vio finalmente conquistado, esclavizado y dispersado por todo el mundo.
En contraste, desde un primer momento el Islam consiguió adeptos empuñando la espada. Conquistando tierras y degollando a quienes rechazasen la fe de Mahoma. Como lo hicieron en tu país desde el momento en que Tarik Ibn Ziyad “el pegador” pisó la costa de lo que habría de ser Al Andalus. Lo que dio lugar más tarde a la Reconquista, que fue una terrible sucesión de guerras y matanzas. Hoy no faltan musulmanes que recuerdan aquellos tiempos, y tratan de recuperar el terreno perdido. En base a lo que afirma el Corán que la tierra que fuera una vez musulmana, ha de volver a serla.
Me molesta decirlo, pero estimo que la fe musulmana no se basa en bases humanitarias. Humilla a la mujer y enaltece la pederastia. No llama a la convivencia, sino que simplemente dicta que se ha de degollar al infiel. No coincide con los principios y valores que ha profesado nuestro pueblo desde siempre.
Cuando los judíos regresaron a la Tierra Prometida en tiempos modernos, para recuperar su patria inmemorial anhelada durante milenios, no lo hicieron por medio de las armas. Compraron tierras casi en su totalidad yermas, incultivables y afectadas por la malaria, en un país “dejado de la mano de Dios”. Y todo ello a precios exorbitantes, de latifundistas que no residían generalmente en sus dominios y nada hacían para desarrollarlos. Con mucho esfuerzo y sacrificio lograron erradicar la malaria, cultivar tierras estériles y fructificar el país. Es innecesario repetir lo que bien se sabe: la motivación de rehabilitar un malparado país, logró que del yermo surgiera todo un vergel. Un verdadero milagro que seguramente recordarás ha asombrado al mundo.
Planteada la disputa el mundo trató de resolverla repartiendo el país. Aunque decepcionados por lo mucho que habían perdido, los judíos aceptaron. Los árabes se negaron rotundamente, aunque desde un primer momento el nuevo Estado de Israel les extendió la mano en señal de paz y de la reconciliación. Pero ésta fue rechazada y en lugar de ello seis países árabes emprendieron una guerra de exterminio. A ella siguieron otras cuatro más, en las que inútilmente trataron de hacer desaparecer el nuevo Estado. Su lema ha sido siempre la violencia, y nunca han ocultado siquiera sus intenciones de derramar sangre judía.
En los últimos tiempos hemos presenciado el horrible fenómeno del terrorismo. No han sido judíos los que han matado a diestra y siniestra; no fueron los de mi estirpe los que han creado el horripilante terrorista suicida que mata a mansalva. Para poder exterminar a musulmanes, cristianos y, sobre todo y ante todo, los odiados judíos. Nosotros hemos pregonado a los cuatro vientos la comprensión y la paz y ellos siempre han insistido en la violencia y la muerte. Sus templos son muchas veces antros de odio en el que se llama a matar al infiel. Sus escuelas, aulas preparatorias para detestar al judío. Y aniquilarlo de cualquier modo que sea. El fin justifica los medios.
Y para terminar quisiera citar lo que habría dicho Maimónides, insigne médico, rabino y teólogo judío del siglo XII, en su famosa oración: "Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas".
Eso se aplica hoy en la práctica en Israel. Posiblemente no lo sepas, pero en el hospital Barzilai de Ashkelón, la ciudad que es ahora el blanco de los misiles palestinos, hay niños de Gaza afectados por terribles males, que son esmeradamente atendidos como cualquier otra criatura israelí. Esto es la esencia del judaísmo moderno. Qué lástima que gente extremista del otro lado piense de otro modo, y cree la terrible situación que se ha planteado.
Afectuosamente
Moshé Yanai

ENTREVISTA A LA MINISTRA ISRAELI DE ASUNTOS EXTERIORES, TZIPI LIVNI


Hamas es el enemigo de israelíes y palestinos
'Queremos devolver la calma a nustros ciudadanos tras siete años de ataques'
'Israel y Egipto presionaron para una tregua pero Hamas respondió con misiles'
SAL EMERGUI
elmundo.es


FRONTERA ISRAEL-GAZA.- Antes del pasado sábado, su objetivo era ganar las elecciones previstas para el 10 de febrero. Ahora la única campaña que encabeza es la militar en la Franja de Gaza. La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, es la encargada de explicar la masiva fuerza aérea empleada en cuatro días de bombardeos de una violenta espiral que amenaza extenderse en más lugares.
"Seguiremos atacando a Hamás hasta garantizar que nuestros ciudadanos puedan volver a tener una vida normal, tras siete años sufriendo sus misiles y cohetes Qassam", es lo que ha dicho Livni a sus homólogos de Gran Bretaña, Rusia y Francia, que le han exigido el cese inmediato de la ofensiva.
No habla de la caída del poder de Hamas en Gaza como objetivo aunque en esta entrevista a
elmundo.es afirma que "la única opción de los palestinos para una vida mejor en su propio Estado es el diálogo y desentenderse del camino del grupo terrorista Hamas".
El mensaje de
Livni a las decenas de líderes de todo el mundo es que "Israel ha dicho basta a los ataques terroristas y ha decidido cambiar radicalmente la situación de seguridad en el sur del país". O "Nos retiramos de Gaza hace tres años y a cambio hemos sufrido más misiles y ataques". Lo repite en Jerusalén, donde tiene su ministerio, en Tel Aviv donde vive y se reúne con el ministro de Defensa, Ehud Barak y el jefe de Gobierno, Ehud Olmert. Un tripartito en el poder que intenta exhibir unidad pese a su profunda rivalidad personal y política.
Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de esta masiva operación en Gaza?Respuesta. Devolver la seguridad a cientos de miles de ciudadanos que viven en el sur de Israel. Han estado sufriendo una pesadilla en los últimos siete años, sometidos a los grupos terroristas que han lanzado más de 12.000 cohetes y proyectiles. El regreso de la seguridad para los ciudadanos del sur de Israel implicará más seguridad para los habitantes de Gaza que sufren y son los principales afectados de los ataques y terror de Hamas. Es el enemigo de Israel y también de los palestinos.
P. ¿Israel agotó todas las posibilidades para una tregua antes de dar la orden atacar?R. Israel anunció numerosas veces su deseo en prolongar la tregua ya que es el interés de los israelíes y palestinos. Egipto, que intervino para conseguir la tregua en junio, presionó a Hamas para que aceptara continuar el alto el fuego. Otros países y personalidades también le pidieron lo mismo. Hamas respondió con soberbia, anunció el fin de la tregua y aumentó sus ataques con misiles contra nuestras ciudades. En un solo día nos lanzó 80 misiles. Dado que no quiso escuchar a la comunidad internacional y sigue sin renunciar al terrorismo, no nos quedaba otra alternativa. Debíamos conseguir el fin del intenso ataque de misiles y decir a los grupos terroristas: ¡Basta!".
'No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados'P. Muchos países opinan que es una operación 'desproporcionada' y condenan la enorme cifra de víctimas mortales, entre ellos, civiles...R. La muerte de un civil inocente siempre es dolorosa. Pero debemos recordar que cuando Israel ataca a Hamas intenta evitar la muerte de civiles mientras que ellos buscan intencionadamente matar niños. Disparan a guarderías, colegios, siguiendo su ideología extremista. Nosotros atacamos solo objetivos militares e instalaciones que Hamas usa para dirigir su guerra. Se esconde detrás de los habitantes, al colocar allí sus cuarteles y almacenes de armas. A Hamas no le importa lo que le pase a la población de Gaza que usa como escudo humano. El pasado viernes, los misiles de los terroristas mataron a dos niñas palestinas en Beit Lahia.
P. Varios dirigentes le han llamado para cesar inmediatamente esta ofensiva. ¿Cuál es su respuesta? R. Hemos escuchado muchas diferentes voces en la comunidad internacional. Muchos países reconocen el derecho de Israel a defenderse y entienden la situación insoportable que creó el extremismo violento de Hamas. No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados. Cualquier país hubiera actuado contra esta amenaza y hubiera usado la fuerza militar si viera con certeza, como nosotros lo vimos, que los medios políticos no dan resultado.
P. Afirman que "no será breve". ¿Habrá una operación terrestre? R. No tiene sentido entrar en detalles sobre los aspectos tácticos de esta operación. Solo le diré que hemos decidido cambiar de forma radical la situación de seguridad en el sur de Israel y devolver la calma a nuestros ciudadanos. Haremos todo lo que sea necesario para conseguirlo.
P. ¿No teme un deterioro en toda la región y quizás una guerra?R. Israel desea la paz y para conseguirla debe luchar contra Hamas, que a cada avance en el proceso de paz, siempre ha reaccionado matando. Su visión es una guerra interminable y ataca a israelíes pero también a palestinos que no están de acuerdo con ellos. Nosotros apostamos por las negociaciones con la Autoridad Palestina dentro del proceso de Annápolis. Todo el que desea que haya un Estado palestino junto a Israel debe entender que nuestro deber es la lucha contra el terrorismo.
Reenvia:
www.porisrael.org

NO TODOS TUVIERON LA SUERTE DE SOBREVIVIR


UNA HISTORIA MINIMA DEL HOLOCAUSTO

Hoy tuve que ir al banco. Medio mundo estaba esperando ser atendido por el empleado que lleva mi cuenta. Me senté con paciencia y me dije 'sablanut, (paciencia) ya te tocará el turno'.

Detrás mío vino una viejita, hermosa en sus 80 y pico, con los ojos más azules, hermosos y tristes que vi en mi vida, vestida de primoroso luto, y se sentó a mi lado.
No sé como ni por que, pero se levantó un poquito la manga derecha de su saco y me mostró el tatuaje más obsceno: unos horribles números, muy borrosos entre las miles de arrugas de su brazo.

'Estuve en un campamento', me dijo, en un perfecto hebreo teñido con fuerte acento ruso.
'Fue en Ucrania, cerca de Baby Iar, tenia 14 años'. Cuando nombró Baby Iar, me miró a los ojos y entonces supo que estaba compartiendo el horror. 'Me salvé de la matanza junto con mi hermana, porque éramos muy lindas, pero cuando entré al campamento, toda mi familia había desaparecido, toda mi vida había desaparecido' .
La escuchaba en silencio, con los ojos llenos de lágrimas, pero no podía articular ni una sola palabra.
Entonces me preguntó algunas cosas de mi vida, como para hacerme reaccionar.
Cuando le conté que había hecho aliá hace 2 años y meses me dijo:
'Elegiste bien, este el único lugar en que puede vivir un judío, porque es el único lugar en donde se recuerdan, se lloran y se respetan los muertos de la Shoa'
Después continuó con su historia. 'Ya no me duele recordar todo lo que nos pasó en el campamento a mi hermana y a mi, pero cuando nos liberaron, mi hermana, que es 2 años mayor que yo, me hizo prometer que nunca más hablaríamos de eso'.
'Ella ahora vive en Estados Unidos, y yo decidí venir a Palestina'.
'Al principio viví en un kibbutz, me casé con un partisano bieloruso, que murió hace unos años'.
Yo seguía escuchándola en silencio, sin saber muy bien que decir, hasta que se me ocurrió preguntarle si tenia nietos.
'Nunca pude tener hijos, cuando te dije que los nazis me quitaron la vida, es porque me quitaron todo, mi pasado, mi presente y mi futuro'. 'Sólo cuando murió mi esposo decidí que era el tiempo de empezar a hablar de lo que había pasado. Nunca pude ser felíz y me llené de rabia y de rencor.
Cada vez que alguien me habla en alemán, vuelvo a sentir el mismo terror'.
Le llegó su turno y cuando fue atendida, volvió a sentarse a mi lado y me tomó de las manos.
'No olvido, no perdono, pero ahora hablo y quiero que todos sepan lo que me pasó.
Y te quiero pedir a vos que no te olvides de mi, que no perdones lo que me hicieron y que le cuentes a tus hijos y a tus nietos mi historia'.

Se levantó en silencio, con los ojos azules enrojecidos, pero de llanto interior. Me paré a su lado y lo único que pude hacer es abrazarla muy fuerte y darle un beso.
'Estoy muy contenta de haberte conocido, te agradezco que me hayas escuchado y sé que sabrás muy bien lo que hay que hacer ahora', me dijo, y se fue caminando muy lentamente.

Estoy escribiendo esto y siento toda la congoja del mundo al hacerlo.
Sólo espero honrar, contando su historia, la memoria de los 6.000.000 de judíos que no tuvieron la oportunidad de sobrevivir.
Y espero también honrar el mandato de esta hermosa anciana judía, sobreviviente del Holocausto :

¡ NO OLVIDAR !
¡ NUNCA PERDONAR !
Esta es una historia de tantas otras.
Debemos transmitir estas historias para que nunca se olvide el horror que vivieron.
Conseguir que, de generación en generación, estas narraciones creen conciencia para que nunca más vuelva a ocurrir.

CONTINUA LA AYUDA HUMANITARIA A GAZA POR LA FRONTERA ISRAELI

MERCADERIAS DE DISTINTOS ORIGENES
10 AMBULANCIAS DE ISRAEL
63 CAMIONES CON MERCADERIAS

CAMIONES INGRESADOS A GAZA
MERCADERIA TRANSPORTADA A GAZA

MIENTRAS LAS HOSTILIDADES SE PRODUCEN Y PESE A LA MENTIRA DE QUE NO SE PERMITE AYUDA HUMANITARIA A LOS HABITANTES DE LA FRANJA DE GAZA POR EL CIERRE DE LAS FRONTERAS POR PARTE DEL EJERCITO ISRAELI ARRIBA SE PUEDE APRECIAR LA CANTIDAD DE ALIMENTOS, AMBULANCIAS Y MEDICINAS QUE INGRESARON EL LUNES 29 POR EL PASO DE KEREM SHALOM EN LA FRONTERA CON GAZA.

NUEVA INFORMACION SOBRE EL CONFLICTO


Israel explicó los motivos de los ataques aéreos
En el comunicado recibido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la cancillería israelí explicó que debido a las continuas violaciones por parte de Hamas del alto al fuego acordado en junio con la intermediación de Egipto, fue necesario emprender “una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos israelíes”.
El documento informó que “sólo en los últimos días lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país” y destacó que miles de israelíes se encuentran sufriendo hace ya 8 años “ataques arbitrarios del terrorismo desde la Franja de Gaza”.“Ningún país en el mundo estaría dispuesto a tolerar ataques de este tipo a su población”, enfatizó el comunicado.
En cuanto al objetivo del operativo, la cancillería explicó que ante todo “la acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel”, motivo por el cual el Ejército israelí pretende “dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas y las organizaciones aliadas”.Asimismo, señaló como principal responsable de la actual situación en la Franja a la política terrorista impuesta por la organización islámica en el territorio.“Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción”, aseguró el comunicado.

Hamas impide evacuar a Egipto a los heridos de Gaza
Hamas está impidiendo la evacuación a Egipto de cientos de heridos por los bombardeos israelíes en Gaza, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit.
“A los heridos se les impide llegar” a Egipto, el otro país, junto a Israel, limítrofe con la franja de Gaza, el territorio controlado por Hamas que está siendo blanco de una operación militar israelí, explicó Gheit en una conferencia de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abas.
Al preguntársele por el motivo por el que no se les permitía llegar a Egipto, Abul Gheit respondió: “pregunte a quienes controlan Gaza. Estamos esperando que pasen los heridos, no se les permite pasar”.

El canciller egipcio se pronuncio duramente contra Hamas
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Ahmed Abul Gheit se pronunció duramente contra el grupo Hamas. En el marco de una conferencia de prensa realizada en horas del mediodía, transmitida a través de la televisión egipcia, responsabilizó a dicha organización terrorista de lo ocurrido. En este sentido, Abul Gheit destacó que hace unos días el primer ministro israelí Ehud Olmert había advertido que el ejército israelí respondería a los ataques de Hamas en el caso de que dicho grupo no cesara en sus ataques con misiles contra objetivos israelíes.
El canciller egipcio agregó a su vez que durante la estadía de la ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, en Egipto, cayeron 60 misiles en suelo israelí -el pasado jueves- situación que afectó seriamente los esfuerzos realizados por vía diplomática en aras de frenar la escalada de violencia y promover el acercamiento entre Hamas y Al Fataj.

Egipto refuerza la frontera con la Franja
Egipto decidió reforzar la seguridad en la frontera con la Franja de Gaza tras la muerte de un agente policial egipcio, anoche, por disparos hechos desde el lado palestino, informaron fuentes policiales.Las fuentes dijeron que el guardia fronterizo, mayor Yaser Fraig Wssawi, pereció cuando se encontraba en el tejado de un edificio mientras vigilaba a docenas de palestinos que estaban intentando entrar de forma ilegal en Egipto.Su muerte se produjo en el punto fronterizo de Rafíah, el único que existe entre Gaza y Egipto y que está cerrado al tránsito de personas desde junio del año pasado.Otros dos agentes policiales resultaron heridos en el mismo intercambio de disparos entre policías egipcios y presuntos terroristas del grupo islamista Hamás, que controla Gaza, dijeron las fuentes.

Miles de iraníes se alistaron para atentados suicidas contra Israel
Unos siete mil estudiantes “basiyíes” de las universidades de Isfahan, en el centro de Irán, se han alistado para participar en ataques suicidas contra Israel.Según un miembro del consejo central de la Asociación de los Estudiantes “Basiyíes” (milicias armadas de los Guardianes de la Revolución), identificado como Muhamad Zafiri.Zafiri explicó que “en el primer día de registro de voluntarios para participar en operaciones de martirio (atentados suicidas) contra el régimen sionista y a favor de los inocentes palestinos se alistaron 7.000 estudiantes de las universidades de Isfahan”.

Los niños de los Kasam
Muchos chicos de Sderot nacieron escuchando las sirenas de Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja Israelí) y el impacto de los disparos de misiles Kasam. Algunos los conocen desde hace 8 años y padecen los síntomas originados en prolongadas situaciones de presión. Pero, cuando se refieren a niños pequeños, de 3 ó 4 años, las dificultades son, aun, más graves.
De los datos registrados por el Centro del Trauma de Sderot surgen los problemas de desarrollo en algunos de los niños de Sderot y es el relativo a las dificultades en el habla. Un chico normal comienza a hablar al cumplir un año y, desde entonces, su desarrollo es ascendente hasta que lo hacen por completo. Pero, entre los niños del Kasam, se observan chicos, de 3 ó 4 años, que aún no hablan o que tartamudean. El motivo, según la Directora del Centro de Trauma de la ciudad, se debe, sin duda a: “Los disparos ininterrumpidos y, con ello, la repetición de situaciones de presión”.
Dalia Yosef - Directora del Centro de Sderot - y los psicólogos clínicos tratan, cada día, a decenas de chicos - desde un año y medio hasta jóvenes de 18 años- que padecen diversos problemas. “Es muy importante tener presente que, los chicos de Sderot, viven situaciones de permanente presión”, dice Yosef. “Todos los de 8 años nacieron en una realidad en la que el mundo es, ante sus ojos, concebido como un sitio inseguro y, aún más complicado, es en familias donde los chicos sienten que sus padres no pueden defenderlos”.
Los Centros de Trauma representan un Proyecto Nacional del Fondo de Amistad, con participación del gobierno de Israel.
Yosef cuenta que el niño escucha la respiración de sus padres cuando se acerca “Maguen David Adom”. Comprende que están asustados y sabe que el mundo es un lugar inseguro. Incluso su padre, que es el más significativo para brindar sostén y defensa, es incapaz de cuidarlo frente a esas amenazas, todo lo cual “conduce a dificultades de desarrollo muy significativas en la población infantil. Puede expresarse en la confusión de roles dentro de la familia, en problemas de crecimiento, regresiones, volver a la mamadera, necesidad de succionar, gran dificultad para separarse de los padres; chicos que temen ingresar al baño o a la ducha solos”, agrega Yosef.
De acuerdo a las aseveraciones los chicos que padecen éstos problemas se encuentran entre la primera infancia y llega a los más grandes. “Hay chicos de 12 años que duermen con sus padres”, cuenta la directora del Centro. En relación a las dificultades del habla, se llega a los que tartamudean y los que padecen problemas de expresión. “Están los que ya se comunicaban y comienzan a tartamudear y están los que no desarrollan la lengua como se debe, a partir de dificultades vividas”.
Yosef no puede puntualizar, con exactitud, ya que los síntomas de dificultades del habla, no fueron medidas. Le resulta difícil definir el tartamudeo como fenómeno, pero es conciente que existen casos que son tratados. Yosef descubrió que hay enfermedades, entre los niños, que se expanden, provocadas por la situación de presión permanente. “Se registra caída del pelo, eczema en la piel, diabetes juvenil que crece día a día. Todo eso es, sin dudar, a partir de la realidad”, explica.
“Aún cuando no caen misiles, la presión existe. La situación de tensión constante, la falta de esperanza y la sensación que puede ocurrir en cualquier momento, influye” resume. Muchos chicos demuestran problemas sintomáticos en la motricidad gruesa, a partir de la realidad que les impide jugar en lugares abiertos, a comparación de sus pares en otros lugares del país.
No existen soluciones Kasam a todos estos problemas, en particular, porque su amenaza se encuentra a la vista. En el Centro del Trauma en Sderot intentan, por todos los medios, aliviar los síntomas impulsando tratamientos duales de chicos y padres en conjunto. “A través del proceso se relaja la situación de presión en el padre y en el hijo; se los orienta pero, en especial, se insiste en la labor del padre - imagen de autoridad – a quien se le brindan recursos para sobreponerse y mantener la calma”.
Sólo el retorno a una absoluta tranquilidad mejorará a los chicos de Sderot. Cuando se mantiene el orden, aun por un corto periodo, y se lo acompaña de un tratamiento corto en el momento en que comienzan las sirenas y regresan los misiles, todo queda destrozado y el proceso de tratamiento se diluye. “Los métodos de corto tiempo – en la situación existente - son efectivos pero no alcanzan”. Yosef dice que es muy complicado curar en ésas condiciones: “Anteayer, mientras intentábamos tratar a los heridos de Hadera, cayó un misil muy cerca nuestro.”