ACTUALIDAD SEMANAL EN POCAS LINEAS


ACTUALIDAD ISRAELI EN POCAS LINEAS

Un hecho sin precedentes
El tribunal familiar de Ramat Gan otorgó a una pareja de homosexuales el derecho de adopción de un joven de treinta años también homosexual y al que acogieron cuando tenía dieciséis, en un proceso legal sin precedentes. La sentencia convierte a Iosi Even-Kama en hijo a todos los efectos del ex diputado de la Knéset, profesor Uzi Even y Amit Kama. El procedimiento judicial se inició hace dos años debido a que la Universidad de Tel Aviv rechazó otorgar a la pareja Even-Kama los descuentos en los gastos de matrícula reservados para los hijos del personal docente de la facultad. Even es profesor de química de dicha institución. Sin embargo, la historia sin remonta a 1995, cuando la pareja albergó en su casa a Iosi, que había sido rechazado por su familia debido a su condición de homosexual.

¿Un ejercito sin soldados?
Nuevos reportes demuestran un aumento en el número de jóvenes, chicos y chicas en edad de enlistarse al Ejército, que no cumplen con el servicio militar. El último año, a pesar de los esfuerzos del Ejército de Israel por incrementar el número de reclutas, el 25,8 por ciento de chicos de 18 años y 44 por ciento de las chicas se rehusaron a enlistarse. Las razones esgrimidas tanto por los hombres como por las mujeres para eximirse del servicio militar son de índole religiosas, pero los investigadores han dado a conocer que muchos de ellos mienten en su condición de religiosos. Desde 2004 comenzó una baja de casi el 10 por ciento en el número de reclutas. En estos años se alcanzaron los números más bajos de reclutamiento y esto se debe tanto al aumento de permisos de liberación a religiosos, así como la disminución en la tasa de natalidad y el número cada vez menor de jóvenes que hacen aliá. Pero por otra parte, a raíz de la crisis económica, se registró un aumento de peticiones de soldados que quieren prestar servicio profesional al Ejército. La crisis representa una oportunidad de reclutar de regreso a Tzáhal a miles de hombres desempleados de gran calidad. En 2008 volvieron al servicio militar 1.600 personas que firmaron contratos por un período de cinco a seis años.

Sinagogas incendiadas
El pasado domingo, incendiarios prendieron fuego a una sinagoga de la calle Tijón, ubicada en la colonia Nevé Shaanán en Haifa. Por suerte, el fuego se extinguió por si mismo y no causó daños mayores. La semana pasada repisas con libros sagrados fueron prendidos en otra sinagoga de la misma colonia. La Policía de Haifa está investigando los acontecimientos; sin embargo, aún no arrestaron a ningún sospechoso. El Departamento de Bomberos declaró que el fuego se debe a algún incendiario que metió la mano por la ventana de la sinagoga y logró prender fuego a las cortinas del recinto.

Por un gobierno moderado
La insistencia de la presidenta de Kadima, Tzipi Livni, en un acuerdo de rotación está socavando la creación de un Gobierno de unidad, comentan dirigentes de Likud que participan el las conversaciones para formar una coalición. Livni se reunió con el líder de Likud, Biniamín Netaniahu, en secreto el miércoles por la noche. La principal controversia pendiente, dijeron, es la cuestión de la rotación en el Gobierno. En Kadima afirman que Netaniahu ofreció un "desigual" acuerdo, en virtud del cual él sería primer ministro durante tres años y Livni para un año y medio, aunque fuentes cercanas al jefe de Likud niegan la versión. Netaniahu está a la espera de la decisión de Livni si crea un equipo de negociación, que incluya representantes de ambas partes, para proseguir las conversaciones oficiales de la coalición. Algunos altos funcionarios de Likud advirtieron al jefe del partido a aceptar el plan de rotación, mientras que otros prefieren la formación de una coalición de 61 diputados con partidos de extrema derecha y religiosos.

En alza
Según un informe del semanario estadounidense Newsweek, las acciones de compañías israelíes que cotizan en la bolsa de Nueva York llevan acumulada desde comienzos del año una suba del 9 por ciento. Este incremento obedecería a que dichas empresas pertenecen a sectores menos expuestos a la crisis mundial, tales como el tecnológico y el medicinal. Se señala asimismo el reciente descubrimiento de un yacimiento gasífero frente a las costas de Haifa.

Sedientos nunca más
Investigadores del Instituto Vulcani han desarrollado un sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso de necesidad, envía un SMS al agricultor advirtiéndole que sus cultivos tienen sed. Con forma de martillo, el dispositivo es implantado en el árbol o en la raíz de la planta, donde controla las corrientes eléctricas mediante pulsos, y cuando estas son bajas el sensor emite una señal de alerta. El Instituto Vulcani, situado unos kilómetros al sureste de Tel Aviv, es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura y dedicado a la investigación agropecuaria. Completado el desarrollo tecnológico, Raveh y Nadler, los diseñadores del sensor, se abocarán ahora al diseño de un producto más comercial, tanto en tamaño como en coste, de forma que pueda ser utilizado asimismo con fines domésticos .

Tel Aviv anfitrion
La Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (IGLTA) realizará su simposio anual en Tel Aviv, por primera vez. Se espera que el evento, que se llevará a cabo en octubre, atraiga a unos 200 agentes de turismo que se especializan en tal mercado. Shay Deutsch, el vocero de la comunidad, expresó que "la mayoría de los miembros de IGLTA son agencias de turismo que se encargan de la comunidad gay y lesbiana de todo el mundo y cadenas de hoteles y compañías aéreas que comercializan productos especiales para los miembros de la comunidad". "La ventaja de tal convención es que expone a las agencias de viajes de todo el mundo, lo que Tel Aviv tiene para ofrecer a la población gay y, luego de la convención, un florecimiento del turismo en la ciudad anfitriona", explicó Deutsch.

Temor por posibles secuestros de soldados dentro de Israel
El ejército de Israel decidió aumentar en los últimos días el nivel de alerta en cuanto a los posibles secuestros de soldados por parte de grupos terroristas en Israel. La medida se debe al reciente intento de secuestro de un oficial de la Fuerza Aérea en Jerusalén. Para prevenir hechos similares, los soldados contarán con medios de transporte en diferentes puntos del país que serán otorgados por agentes especiales de la Policía Militar. Los comandantes de Tzáhal recibieron instrucciones para informar a sus soldados sobre la prohibición en relación con autostop ("hacer dedo") y que además se aseguren de quienes les ofrecen ayuda para retornar a sus hogares.

Ataque de la Fuerza Aérea Israelí
La Fuerza Aérea Israelí bombardeó el martes pasado, dos túneles utilizados para el contrabando de armas en el sur de la Franja de Gaza. Un portavoz militar israelí sostuvo que el ataque se produjo en respuesta al lanzamiento de cohetes Kassam y proyectiles de mortero desde Gaza hacia las comunidades del sur de Israel. Dos cohetes cayeron cerca de un Kibutz ubicado al sur de Ashkelon (Distrito meridional) mientras que otro cayó en las cercanías de una comunidad del Néguev Occidental. Por fortuna no se registraron víctimas ni heridos. Las fuerzas israelíes detectaron a la célula terrorista en el norte de Gaza poco tiempo después y la atacaron dejando a dos terroristas heridos. El gobierno de Hamás, que declaró junto a Israel el cese de fuego unilateral luego de 22 días de la ofensiva militar israelí en Gaza, criticó el la nzamiento de cohetes contra Israel e instó a interrumpir los ataques. "Las facciones de la resistencia no tienen relación con los cohetes que están siendo disparados desde Gaza", afirmó en un comunicado el Ministerio de Interior del Ejecutivo islámico que gobierna en la Franja.

Ecos de la ofensiva militar israelí en Gaza
Agentes de la policía israelí en Jerusalén lograron frustrar el lunes pasado, un atentado con arma blanca en el barrio Pisgat Zeev, al detener a dos jóvenes palestinos sospechosos. Luego, durante el interrogatorio, ambos confesaron que habían planeado el atentado en respuesta a la reciente ofensiva israelí contra Hamás. Otro hecho vinculado a aquel enfrentamiento surgió en la demanda a Israel, el martes pasado, por parte de la familia palestina Al Samoni, que exige 200 millones de dólares en concepto de indemnización, tras el asesinato de 29 de sus miembros y de otros 45 que resultaron heridos durante los ataques. Por otra parte, tras el pasado ataque de Israel en Gaza, se comprobó que ha crecido la popularidad de Hamás entre la población palestina y que, por el contrario, ha descendido el apoyo hacia Al Fatah, liderado por el presidente de la Aut oridad Palestina (AP), Mahmud Abas, según el estudio realizado por el Centro Palestino de Encuestas e Investigación Política. La ofensiva militar de Tzáhal (Fuerzas de Defensa de Israel) contra el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en Gaza, se llevó a cabo entre diciembre y enero pasados, y dejó más de mil muertos y más de 5 mil heridos.

Intensivas negociaciones para liberar a Guilad Shalit

El gobierno del primer ministro Ehud Olmert se encuentra realizando permanentes conversaciones por intermedio egipcio con el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, a través del negociador del gobierno en el caso Shalit, Ofer Dekel, quién el jueves pasado regresó por tercera vez en dos semanas a El Cairo (ciudad capital de Egipto), para negociar con el grupo terrorista. En un acuerdo que podría mejorar el clima para alcanzar una tregua a largo plazo en la Franja de Gaza, Israel habría aceptado la liberación de 450 prisioneros palestinos con "las manos manchadas de sangre", considerados de esta manera por haber sido culpables de graves atentados contra civiles israelíes. Mientras tanto, cientos de personas se manifiestan junto a la carpa de los padres de Guilad, ubicada frente a la residencia de Olmert, para exigir la liberación del soldado quien permanece secuestrado por un ala militar de Hamás desde junio del 2006. Se estima que ambas partes pretenden culminar el convenio antes del tres de abril, día en que el líder del Likud (partido de derecha) Biniamín Netaniahu formará el nuevo gobierno israelí.

El camino a la carcel
Las autoridades alemanas y estadounidenses han acordado los términos para la extradición a Alemania del presunto criminal de guerra nazi Iwan John Demjanjuk (foto), apodado Iván El Terrible y uno de los guardianes del campo de exterminio de Treblinka. Demjanjuk, ucraniano de 88 años y residente en Estados Unidos, será entregado en breve plazo a Múnich, cuya fiscalía le imputa ser corresponsable del asesinato en 1943 de al menos 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, del que era guardián.

Benedicto XVI a la sinagoga
El papa Benedicto XVI visitará la sinagoga de Roma el próximo otoño, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que todavía no ha sido fijada la fecha. Lombardi confirmó la visita después de que informara de la misma el presidente de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Pacifici. "La confirmación verbal de la visita ya la hemos recibido, estamos a la espera de la respuesta por escrito", dijo Pacifici. La visita se realizará 23 años después de la que efectuó Juan Pablo II al templo judío romano, que fue la primera vez en la historia que un Pontífice católico pisaba una sinagoga. Esta será la tercera vez que Benedicto XVI entra en una sinagoga. Ya lo hizo en 2005, cuando visitó la de Colonia (Alemania) y el año pasado cuando entró en un templo judío durante su estancia en Nueva York (EE.UU.).

Rabi Najaman a Israel
El movimiento jasídico Breslav está impulsando la repatriación de los restos de su líder fundador el Rebe Najman de Breslav, y uno de los principales rabinos del movimiento sionista religioso se ha unido a ese objetivo. El rabino Shlomo Aviner, quien anteriormente se había opuesto a la tendencia de prosternación masiva ante la tumba del Rebe en la ciudad ucraniana de Breslov, ha manifestado recientemente a la petición que circula en la comunidad jasídica, que pide al gobierno traer el cuerpo del rabino a la tierra de Israel. En un artículo publicado por la organización Maianei Hateshuva, Aviner se pregunta "¿Es el Rabi Najman menor que muchos de los líderes de Israel cuyos huesos han sido traídos? ¡Por supuesto que no! El es mucho más, por muchas veces ha dicho que su verdadero lugar estaba en Israel". "Es una mitzva (p recepto) traer los restos de Rabi Najman a Israel, como lo fue el procedimiento con muchos de los grandes y sagrados", señala el texto.