DINERO EN VIENTO


Gaza: dólares para cohetes
Rafael L. Bardají
GEES
Publicado en ABC


El mundo ya puede respirar tranquilo. La generosidad internacional ha superado finalmente todas las expectativas y la cumbre de Sharm el- Sheik sobre la reconstrucción de Gaza ha logrado compromisos por un montante superior a los 5.000 millones de dólares, de los cuales, más de 200 saldrán de las arcas del estado español. Todos contentos porque así se aliviará el sufrimiento del pueblo palestino.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sugerido tímidamente que se ponga todo el cuidado del mundo en que ese dinero, la mayoría procedente del Golfo, no acabe en las manos equivocadas. Esto es en Hamás y sus milicianos terroristas. ¿Pero qué mecanismos ha establecido la conferencia internacional para cumplir con esta salvaguarda? La respuesta es bien sencilla: ninguno.

Algo más del 20 por ciento acabará en la Autoridad Palestina, con el objeto de que se auto-refuerce. Cantidad que se viene a sumar a los miles de millones ya entregados para el mismo propósito desde hace años. Pero el resto, por mucho que se empeñen en maquillarlo, se empleará al antojo de lo que digan los líderes de Hamas, que son quienes mandan en la Franja. Tal y como ha pasado con otras ayudas, Hamás distribuirá las migajas y se guardará cuanto quiera para armarse y fabricar más misiles con los que bombardear Israel.

En El Cairo no se dijo, pero desde el alto el fuego más de cien lanzamientos de mortero y cohetes han tenido lugar desde Gaza (doce el 1 de marzo). En los últimos días incluso con un nuevo tipo de misil, el Grad, con una mejora en su capacidad de penetración sobre lugares protegidos.

No puede ni debe haber reconstrucción mientras no se respete de verdad el alto el fuego. Es más, a todos los que justifican esta ayuda en términos humanitarios y de mejora de las infraestructuras del lugar, un breve recordatorio: sí, Gaza necesita cemento, acero y otros elementos de construcción. Pero Hamás empleará el dinero en hacer más túneles y cohetes. Porque eso, y no el bienestar de su pueblo, es lo que de verdad quiere.

www.gees.org/articulo/6282/

Reenvia:
www.porisrael.org