LA INFORMACION: UN ARMA PODEROSA


La importancia de saber informar
En la lucha contra organizaciones terroristas existe en determinados casos armas más importantes que las convencionales, estas armas se llaman el poder de la información y deben ser planeadas en forma metódica y contundente
por Dr. Yaniv Levyatan

En la lucha contra organizaciones terroristas existe en determinados casos armas más importantes que las convencionales, estas armas se llaman el poder de la información y deben ser planeadas en forma metódica y contundente, inclusive cuando la guerra finaliza o existe un periodo de alto al fuego; así lo determina la investigación realizada por el Dr. Yaniv Levyatan, del Centro Ezri para la Investigación Irán y el Golfo Pérsico de la Universidad de Haifa, y que fue publicada en la importante revista "Bitajón Leumi" (Seguridad Nacional) del Instituto de Seguridad Nacional.
El terreno clave de una guerra moderna entre una nación soberana y una organización terrorista es la INFORMACIÓN, ya sea a través de los Medios de Comunicación nuevos y antiguos y en los medios tecnológicos, comenzando por el Internet y siguiendo por los juegos de computación. Las organizaciones terroristas invierten grandes esfuerzos en introducir en los Medios de Comunicación lo que ellos quieren que el mundo crea; ello les permite estrechar las diferencias físicas con un ejército convencional. En ciertos casos la información transmitida les aporta una ventaja.

window.google_render_ad();

Durante la Segunda Guerra del Líbano, la Hisbolla trató de involucrar a Israel en una guerra sin proporciones para que ésta aparezca ante los ojos del mundo como un país brutal. Así también es bien conocida la manera de actuar de la Hisbolla y Hamas en escudarse detrás de la población civil y presentar a Israel ante los Medios de Comunicación.- Occidental y Oriental, como un país inhumano.
Por todo lo arriba descripto, el Dr. Levyatan propone que la lucha de Israel contra las organizaciones terroristas deben ser iguales como en las guerras convencionales, es decir preparar el terreno de antemano, tomar iniciativas, confiar en la Inteligencia Israelí .
Existe una diferencia abismal entre reclutar información para una guerra militar y reclutar información para una "guerra" de información. Israel debería por ejemplo filmar a las organizaciones terroristas, en el momento justo en que se escudan detrás de los niños o en general detrás de la población civil. De esta manera se podría desmentir y dejar al descubierto sus mentiras. Israel debería informar a la población civil de Gaza que es ella la que se preocupa en procurarles los productos de primera necesidad, cuando hay escasez y no el Hamas que evita que la población civil los reciba.
La información es un arma y así como Israel invierte en tanques y aviones, tiene la obligación de informar al mundo. El ejército debe desarrollar sus habilidades en juegos de computación, películas videos y programas de televisión. Ello es una obligación del Ejercito de Defensa de Israel para esclarecer la verdad y poner al descubierto las mentiras de las organizaciones terroristas.
Datos sobre el Prof. Yaniv Levyatan puede hallarlos en:
http://lecturer.haifa.ac.il/showen/1279
Fuente: Universidad de Haifa