MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No.277

En este número:

· ¿Qué decidirías tú si fueras Olmert?
· En política nunca se debe decir la palabra "nunca"
· Una dramaturga inglesa obsesionada contra Israel
· Corta biografía de Eliezer Ben Yehuda, el padre del Hebreo moderno
· Sólo para aquellos que quieran telefonear gratis al extranjero


¿Qué decidirías tú si fueras Olmert?

El 13 de julio del año 2006 dos soldados israelíes, Eldad Regev y Ehud Goldwasser, fueron secretados por terroristas libaneses de la organización Hizballah. Desde ese día, hasta dos años después, el 17 de julio del año 2008, no se supo si seguían o no con vida. Hizballah no les permitió comunicarse con sus familias; no permitió que los visiten representantes de la Cruz Roja; y nunca mostró fotos o videos que los mostraban con vida. El gobierno de Olmert, sin saber si estaban vivos o muertos, aceptó liberar a cinco terroristas libaneses, - incluyendo a Samir Kuntar, que había sido condenado a pena perpetua por asesinar a un policía, matar a un hombre, y masacrar a la hijita destrozándole la cabeza con una roca, - a cambio de los dos soldados. Minutos antes del cambio, le preguntaron al representante de Hizballah si los dos soldados israelíes estaban vivos o muertos. Con una sonrisa contestó, "Pronto lo sabrán. Será una sorpresa". Instantes después hizo bajar del vehículo los dos ataúdes conteniendo los restos mortales de los dos soldados.

En el mismo año 2006, el 25 de junio del año 2006, dos semanas antes de la acción de Hizballah, un soldado israelí, Gilad Shalit, fue secuestrado por terroristas palestinos y llevado a Gaza. Desde ese día no se sabe si sigue o no con vida. Los palestinos no le han permitido comunicarse con su familia; no han permitido que lo visiten representantes de la Cruz Roja; y no hay fotos o videos que muestren si aún vive.

Hamás ha presentado al gobierno de Israel una así llamada Opción de Hobson, (opción donde sólo hay dos alternativas: aceptar o rechazar). La organización terrorista exige, a cambio de Gilad Shalit, la entrega de mil presos palestinos que están en las cárceles de Israel, luego de haber sido juzgados y condenados, entre ellos terroristas como los siguientes:

· Hassan Salama, responsable por numerosos ataques terroristas, incluyendo bombas en dos buses, donde murieron 44 personas. Fue juzgado y condenado a 38 penas perpetuas.

· Abdula Barghouti, responsable por las bombas en los restaurantes Sbarro y Moment, donde murieron 66 israelíes. Fue juzgado y condenado a 67 penas perpetuas.

· Muaat Balal, responsable por la bomba en el mercado Mahaneh Yehuda en Jerusalén, donde murieron 18 israelíes, y por la explosión en la calle Ben Yehuda que mató a 8. Fue juzgado y condenado a 26 penas perpetuas.

La familia de Shalit, apoyada por muchísimas personas, presiona al gobierno para que acepte el trueque. Otros, basados en trueques anteriores, dicen que la mayoría de los presos liberados reasumiría sus actividades terroristas, lo cual pondría en grave peligro a otros israelíes.

Olmert, después de revisar la lista presentada por Hamás, dijo que hay líneas rojas que Israel no puede cruzar.

¿Si tú fueras Olmert, que decidirías? ¿Entregarías a mil terroristas asesinos para liberar a un soldado israelí?

En política nunca se debe decir la palabra "nunca"

Politics make strange bedfellows (frase popular inglesa)

Nunca, en las 17 elecciones anteriores para la Knesset, se le habría ocurrido al Presidente de Israel encargar formar el gobierno al jefe del partido que no salió primero en la votación. En las elecciones a la Knesset #18 (10 de febrero del 2009) Kadima recibió 28 escaños y Likud 27, pero Shimon Peres encargó a Benjamín Netanyahu, jefe del Likud, la formación de un nuevo gobierno.

Hace diez años, el 17 de mayo de 1999, Ehud Barak fue elegido Primer Ministro de Israel por amplio margen, con 56% de los votos contra el 44% que recibió Benjamín Netanyahu. Nunca imaginó Ehud Barak que algún día estaría contento de ser ministro en un gobierno de Netanyahu.

Tzipi Livni se negó a entrar a la coalición de partidos que conformarán el gobierno de Netanyahu diciendo que no podía participar en un gobierno que no creía en la solución de dos estados. Nunca imaginó Tzipi Livni que Netanyahu firmaría un acuerdo con Barak afirmando la solución de dos estados.

Una dramaturga inglesa obsesionada contra Israel

Caryll Church, (nacida en 1938), es una dramaturga inglesa obsesionada contra Israel y los judíos.

En el año 2005 escribió "Mi nombre es Rachel Corrie", basado en los diarios y cartas de una joven americana que murió arrollada por un gigantesco tractor Caterpillar modelo D-9, mientras estaba tratando de evitar que el tractor demuela la casa de un terrorista en Gaza. La mujer corrió hacia el tractor, y se subió a un montículo de arena, el cual se desmoronó. Las ventanas del tractor eran pequeñas, la visibilidad limitada, y que el ruido de su enorme motor impidió al chofer escuchar los gritos de los compañeros de la mujer. El tractor continuó su marcha y la atropelló con consecuencias fatales.

La obra fue un éxito de cartelera del teatro londinense, y también tuvo éxito en otros países. La gente hacía cola para ver el drama cuyo verdadero propósito era fomentar el odio a Israel.

La Sra. Churchill, inspirada según ella por las "criminales acciones de Israel en Gaza", ha escrito una nueva obra, titulada Siete niños judíos, que se estrenó hace pocas semanas en el prestigioso teatro Royal Court de Londres, y pronto será puesta en escena en Nueva York. En la obra (donde no se ven niños) los actores o actrices que hacen el papel de padres judíos, en diversas épocas de la historia, discuten que decir o que no decir a sus hijos sobre el Holocausto, los palestinos, la inmigración de los judíos a Israel, la Cerca de Seguridad, el ejército de Israel, y la Guerra de Gaza.

Algunas citas de la obra:

Dile que no tenga pena por los palestinos, porque ellos quieren que sus niños mueran para que el mundo sienta pena por ellos. Diles que el mundo debería en verdad sentir pena por nosotros.

Diles que no dejaremos de matar hasta que nos sintamos seguros. Dile que reí cuando vi a los policías palestinos muertos, dile que son animales, dile que no me importa si los exterminamos a todos, dile que no me importa si todo el mundo nos odia, dile que somos el Pueblo Escogido.

No le digas los problemas que tenemos con nuestras piscinas. Dile que el agua es nuestra, dile que el agua no es para los campos de los palestinos.

No le digas quien vivía en nuestra casa, no le digas que el bisabuelo del bisabuelo del palestino vivía en esta casa.

Dile que grande es nuestro ejército, dile que hemos conseguido nuevas tierras.

Todos los estereotipos antisemitas están incluidos. Para la Sra. Churchill los judíos (recordemos que el título de la obra es Siete niños judíos y no Siete niños israelíes) son todos millonarios con piscinas, militaristas, ambiciosos por conquistar y anexar tierras, se jactan de ser el Pueblo Elegidos, y se alegran cuando derraman la sangre de los no judíos.

Lo único positivo que puedo decir de esta obra es que sólo dura diez minutos.

Corta biografía de Eliezer Ben Yehuda, el padre del Hebreo moderno

El caso de Ben Yehuda es único en la historia del mundo, de un hombre que logró transformar un idioma litúrgico, literario y fosilizado en un idioma moderno y vibrante. Hoy no hay ciudad en Israel que no recuerde su memoria dando su nombre a una avenida o calle.

Eliezer Ben Yehuda (Eliezer Perelman) nació en Lituania en 1858. Su padre murió cuando él tenía cinco años, y su tío lo envió a una yeshiva cuando cumplió los trece años. Creció como libre pensador y entusiasta sionista. Decidió ir a vivir a Israel, pero, para poder mantenerse, escogió estudiar primero medicina en París. Se vio obligado a interrumpir sus estudios por haberse enfermado de tuberculosis, y, considerando que el clima de Jerusalén le sería más favorable, viajó a la tierra de Israel, con Débora, su joven esposa, en 1881.

Poco tiempo después le nació a la pareja su primer hijo, Ben-Zion, al que hablaron únicamente en hebreo, y, por lo tanto, fue el primer niño en la época moderna cuyo idioma natal fue el hebreo.

Le ofrecieron un puesto de profesor en el colegio de la Alliance, y aceptó con la condición de que enseñaría sus cursos sólo en hebreo.

Fundó "Hatzvi", El Ciervo, la primera publicación semanal en hebreo de temas de actualidad, para lo cual Ben Yehuda se vio obligado a inventar nuevas palabras y adaptar verbos existentes.

Débora falleció de tuberculosis en el año 1891, y Ben Yehuda se casó con la hermana menor, que adoptó el nombre hebreo de Hemda, y rápidamente aprendió a hablar en hebreo.

En el año 1904 fundó el Vaad HaLashón, que después de un tiempo se convirtió en la Academia del Lenguaje Hebreo. La mayor parte de su tiempo la dedicó a su "Diccionario Completo de Hebreo Antiguo y Moderno". El primer volumen lo publicó en 1910. Publicó cinco volúmenes más antes de fallecer en 1922. Después de su muerte su viuda y su hijo Ehud continuaron publicando el resto de los volúmenes, un total de 17, el último de ellos en 1959.

En 1920 consiguió convencer al Alto Comisionado Británico, de declarar al hebreo uno de los tres idiomas oficiales del Mandato de Palestina.

Sólo para aquellos que quieran llamar gratis al extranjero

Hace un par de semanas un amigo me informó que desde hace unos meses, noviembre del 2008, hay una nueva página web que permite hablar gratis de teléfono a teléfono, de un país a otro, o dentro del mismo país. (En comparación, Skype permite hablar gratis, pero sólo de computadora a computadora).

La página web
www.poketalk.com es un servicio que pertenece a una compañía israelí llamada Parrot Media Ltd. Otorga a sus registrados 100 llamadas gratis al mes, cada una de hasta diez minutos de duración, lo cual equivale a hablar durante 16 horas.

La pregunta natural es, ¿qué ganan? El servicio se financia únicamente con avisos publicitarios que aparecen en la página web cuando el registrado está marcando el número que quiere llamar.

Me registré hace unos días inscribiendo mi dirección electrónica y el número de teléfono de mi casa.

Cuando quiero telefonear (aún dentro de Israel, si así lo desease) todo lo que tengo que hacer es entrar a la página web, indicar el país al que quiero llamar, y escribir el número del teléfono en la pantalla de la computadora. El teléfono de mi casa suena después de unos segundos. Lo levanto e instantes después contesta el número al que llamé. Si la conversación es larga, se cortará automáticamente después de diez minutos, y puedo entonces volver a marcar el mismo número y reanudar la comunicación.