PANORAMA DE LA RELACION CON IRAN


General David Petraeus: Netaniahu podría atacar Irán
AURORA DIGITAL

Un alto oficial militar norteamericano advirtió que Israel puede llevar a cabo un ataque preventivo contra Irán por el desarrollo de armas nucleares.El general David Petraeus (foto), el máximo comandante de EEUU en el Medio Oriente, declaró en el Congreso que cuando se trata de la actividad nuclear iraní, "la obstinación y ofuscación obligaron a los vecinos de Irán y la comunidad internacional a la conclusión acerca de las peores intenciones del régimen". Dijo que podría provocar a Israel a tomar las cosas en sus propias manos."El Gobierno israelí, en última instancia, puede verse tan amenazado por la perspectiva de un arma nuclear iraní, que tomaría una acción militar preventiva a eliminarla o retrasarla", reiteró.
Petraeus, que compareció ante el Comité de Fuerzas Armadas en el Senado de los EEUU para proporcionar una actualización sobre la situación en Afganistán y la región en general, respaldó las iniciativas diplomáticas de la administración Obama que podrían contribuir a socavar la influencia del Gobierno de Irán."Un esfuerzo creíble de EEUU en cuestiones árabe-israelí proporciona a los Gobiernos regionales y las poblaciones una forma de lograr una solución de las controversias distinta a la idea de los militantes de la resistencia, que el régimen iraní y organizaciones extremistas explotan", añadió. Sostuvo también que "el progreso en la vía siria del proceso de paz podría interrumpir las líneas de apoyo de Irán a Hamás y Hezbollah".
Petraeus apoya una mayor ayuda militar a los Estados árabes aliados con los EEUU. "Nuestros esfuerzos de cooperación con los Estados árabes del Golfo, que incluyen el endurecimiento y la protección de sus infraestructuras críticas y el desarrollo de una red regional y sistemas de defensa contra misiles, puede ayudar a disuadir el comportamiento agresivo de Irán ", reiteró a los senadores.