SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 10 DE SETIEMBRE

10 de setiembre de 1349 – La comunidad judía de Constancia Los pocos judíos que sobrevivieron a la matanza de la comunidad de Constancia (Alemania), en marzo de 1349, son quemados en la hoguera. La comunidad judía de Constancia dejó de existir.
10 de setiembre de 1882 – Primer Congreso nternacional Anti Judío (Dresden, Alemania) Presidido por Adolf Stoecker, dundador del Partido Socialista Cristiano, cercano a la corte del Kaisser William y miembro del Reichstag por 20 años.
10 de setiembre de 1939 – Shoá Wehrmacht mata a 11 judíos a Grygrow (distrito de Wegrov, Polonia), a 13 judíos en Mszczonow (distrito de Blonie, Polonia), a otros 10 judíos en Ostroviec (distrito de Kielce, Polonia) y fusila a otros 43 personas, la inmensa mayoría judíos, en Piatek (distrito de Leczyca, Polonia).
10 de setiembre de 1942 – Shoá Los SS asesinan a 200 judíos a Blihusz, cerca de Vilna. En esta víspera de Rosh ha Shana, los nazis deportan a 533 judíos de Nuremberg y 990 judíos de Viena (Austria) al campo de concentración de Theresienstadt. Sólo 27 judíos de Nuremberg sobrevivirán a la guerra. 800 judíos de Malgoszcz (distrito de Kielce, Polonia) son conducidos hacia el centro de reagrupación de Jendrzejov (Polonia).8.000 judíos de Sanok y sus alrededores (distrito de Rzeszow, Polonia del Sudeste) son internados en el gueto de Sanok. Los viejos y los enfermos son conducidos a un bosque vecina y fusilados. 5.000 judíos de este gueto son deportados al campo de exterminio de Belzec, al mismo tiempo que un convoy de 8 000 judíos del gueto de Tarnov (distrito de Cracovia). Una comunidad judía existía en Sanok desde finales del siglo XVI. Bajo los reinados de Auguste II y de Auguste III, la comunidad obtuvo privilegios diversos que permitía su desarrollo. Benzion Katz nació allí. Al principio de la guerra, más de 5.000 judíos residían allí. Los SS asesinan a 750 judíos del pueblo de Horodna y 550 judíos de Plotnice (Polésie, Polonia). Los nazis fusilan a los miembros del Consejo judío de Stolin (distrito de Pinsk, R.S.S. de Bielorrusia). Los viejos y los enfermos del gueto son matados en sus camas. Otros judíos son reunidos sobre la plaza luego conducidos por grupos de 500 al bosque vecino de Dolin, donde son fusilados a pesar de una resistencia feroz. Algunos llegan a refugiarse en los bosques, donde intentan juntarse a los partisanos. Los campesinos entregan a los judíos a los alemanes. Los judíos detenidos son colgados en público.
10 de setiembre de 1943 – Shoá Los judíos de Miedzyrzec (Polonia) resisten a los nazis. 5 judíos son matados por los SS.
Además, el 10 de setiembre de 1823 Simón Bolivar es declarado presidente de Perú. Los habitantes de Gibraltar (1967) votan a favor de quedarse bajo tutela británica y no ser anexados a España.