AMENAZA ESTRATEGICA


Con motivo de la “Semana de la defensa santa”

Ahmadineyad advierte a todas las potencias.El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió a cualquier potencia de "tan siquiera atreverse a pensar en invadir Irán" a la vez que acusó a las grandes potencias de no haber reaccionado cuando Irak invadió a Irán en 1980.
"Las Fuerzas Armadas iraníes cortarán la mano a quien quiera apretar el gatillo contra Irán desde cualquier punto del mundo", añadió.
Ahmadineyad hizo esta advertencia durante el discurso de inauguración del desfile de las Fuerzas Armadas frente a la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, al sur de Teherán, con motivo de la "Semana de la defensa santa" que recuerda la guerra irano-iraquí (1980-1988).
En su discurso antes de que comenzara la parada militar también aconsejó a las grandes potencias que cambien sus métodos y saquen sus fuerzas de los territorios de Oriente Medio.
El presidente iraní se mostró partidario del diálogo y de la paz, y destacó el carácter "defensivo" de las Fuerzas Armadas iraníes, de las que dijo son defensoras de "los valores de la Revolución Islámica".
Durante el desfile, las autoridades iraníes presentaron por primera vez una escuadrilla cazabombarderos "Saeghe", de fabricación nacional y con una tecnología avanzada, según la televisión iraní.
Además, las imágenes mostraron diferentes tipos de lanzaderas de misiles "Shihab 1", "Shihab 2" y "Shihab 3", también de fabricación nacional, y se vieron los famosos sistemas de defensa aérea "Tur M1", de fabricación rusa.
Cazabombarderos tipo "Mig-29", "F-7", "Sujoy-24", "F-4", "F-14" y "F-5", así como aviones radar, aviones "C-130", y aviones de abastecimiento de combustible 707 y 747, completaron el desfile.
Un avión se estrelló al sur de Teherán, mientras volaba como parte de la exhibición de la Fuerza Aérea.

EFE