DESTACADO APORTE CIENTIFICO


Anuncian espectacular avance israelí

Investigadores israelíes han hecho un avance espectacular en el tratamiento de enfermedades del corazón, desarrollando músculos del corazón en el abdomen de las ratas para luego reparar los corazones de las ratas que sufrieron ataques al corazón.
El experimento, cuyos resultados fueron publicados esta semana en una revista norteamericana, es el primero en demostrar la posibilidad de rejuvenecer el corazón después de un ataque al corazón.
Mientras que muchos investigadores trataron de desarrollar los parches del corazón, hasta ahora, ninguno de los parches de tejido sobrevivió a la implantación en el corazón.
Los investigadores fueron dirigidos por el Dr. Tal Dvir, quien desarrolló el nuevo método para la tesis de doctorado en la Universidad Ben-Gurion y ahora está en el MIT.
Los investigadores plantaron células cardíacas tomadas de ratas recién nacidas en un laboratorio de "soporte" sembrado con agentes de crecimiento.
Una vez que las células habían crecido lo suficiente, el soporte entero fue implantado en el abdomen de la rata, donde el tejido siguió creciendo y desarrollando una red de vasos sanguíneos.
Una semana después, el nuevo tejido fue removido del abdomen y se trasplantó en el corazón dañado.
Después de 28 días, los vasos sanguíneos se habían vinculado con vasos sanguíneos del corazón dañado.
Esto, explicó Dvir, le impidió morir por falta de oxígeno, como los parches anteriores.
Por otra parte, el parche parece mejorar realmente el corazón dañado. Un ataque al corazón deja una cicatriz que por lo general se aprieta con el paso del tiempo y ejerce presión sobre la pared del corazón, que a menudo conduce a otro ataque al corazón. El parche de tejido previene ese deterioro.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/23666/?utm_source=Noticias+diarias+Miercoles&utm_medium=26-08-2009%202da%20edic