ESTO SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO

UN 25 DE AGOSTO
25 de agosto de 1255 – Inglaterra Acusado de homicidio ritual, un judío de Lincoln (Inglaterra) es torturado y luego colgado. Luego, otros judíos, sus vecinos, son detenidos bajo la misma acusación y conducidos a Londres. 18 de ellos son colgados. El niño al que pretendieron haber matado es conocido como San Huges de Lincoln.
25 de agosto de 1918 (falleció en 1990) - LEONARD BERNSTEIN (Estados Unidos) Leonard Bernstein (nacido el 25 de agosto de 1918 y fallecido el 14 de octubre de 1990), compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949). En 1947 dirigió en Tel Aviv por primera vez, iniciando una larga asociación con Israel. En 1957, dirigió el concierto inaugural del Auditórium Mann en Tel Aviv; allí hizo muchas grabaciones. En 1967 dirigió un concierto en el Monte Scopus para conmemorar la reunificación de Jerusalén. Leonard Bernstein murió cinco días después de retirarse. Dirigió su última representación en Tanglewood el 19 de agosto de 1990 con la Sinfónica de Boston interpretando "Four Sea Interludes" de Britten y la Séptima Sinfonía de Beethoven.
25 de agosto de 1933 – Acuerdo de Transferencia (Haavara) Negociaciones entre la federación Sionista Alemana, la Agencia Judía y el Ministerio de Economía Alemán. El acuerdo impulsaba la emigración de los judíos alemanes. Aunque forzado a dejar sus capitales en Alemania, ellos recibieron el pago parcial por la agencia judía que a su turno importó y vendió bienes alemanes por la misma cantidad de capital aunque los forzaran a aceptar una tasa de cambio mucho inferior. Levi Eshkol (el que sería primer ministro) fue enviado a Berlín para controlar la empresa. El acuerdo fue fuertemente criticado por Jabotinsky y aquellos judíos que trataban de organizar un boicot de bienes alemanes. En total, 40,419,000 dólares fueron transferidos a Alemania hacia 1939, mientras casi 60,000 judíos alemanes fueron capaces de marcharse a Israel Eretz.
25 de agosto de 1934 – Inmigración Ilegal – Ha-apalah (Aliá Bet 1934-1948) La llegada los barcos (fletados por el movimiento HeHalutz) y sus 350 refugiados señaló el principio de los esfuerzos organizados para salvar el pueblo judío europeo. Aunque la inmigración ilegal hubiese ocurrido desde 1920, sólo ahora los esfuerzos comenzaron a moverse con fuerza. El movimiento Sionista de Revisionista y Betar lograron en los próximos dos años enviar varios barcos, que salvaron miles de vidas. Hacia 1938 la inmigración ilegal se había hecho una parte oficial del esfuerzo Sionista. Aproximadamente, 50,000 personas lograron llegar ilegalmente entre 1920 y 1937. La Agencia judía. en aquel tiempo trabajaba con los Británicos y esperó que el Informe de Peel (de noviembre de 1936) fuese favorable al establecimiento de un estado y como tal estaba contra "la inmigración ilegal".
25 de agosto de 1941 – Shoá Del 20 al 25 de agosto 4230 judíos son internados en Drancy, muchos acababan de combatir para Francia: franceses movilizados y voluntarios extranjeros. La inmensa mayoría serán deportados en los tres primeros convoys de 1942. Como consecuencia de una redada nocturna, varios millares de judíos del gueto de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) son conducidos fuera de la ciudad y asesinados. 5.000 judíos son asesinados en dos meses y medio, cuando los nazis comienzan a internar a los judíos de Belgrado. 350 judíos de Buczacz (distrito de Tarnopol, R.S.S. de Ucrania) son conducidos en las colinas a 1,5 kilómetro de la ciudad por ser asesinados allí por los SS. Después de esta matanza, un gueto es creado en Buczacz. 1.400 judíos de Tykocin (Tiktin, provincia de Bialystok) son conducidos delante de hoyos cavados de antemano para ser asesinados allí por los SS y la policía polaca. Solamente 200 judíos logran refugiarse en el gueto de Bialystok. Más tarde, seran matados con otros internados del gueto. La comunidad de Tiktin existía desde principios del siglo XVI.
25 de agosto de 1942 - Shoá 1.000 judíos son deportados por el campo de concentración de Theresienstadt (Terezin, Checoslovaquia) en Minsk Trostinets, dónde son fusilados en seguida por los SS. 1.000 judíos de Jedlinsk (distrito de Kielce, Polonia) son conducidos a Pionka por ser asesinados allí por los SS. En tres días, los SS y la policía ucrania asesinan a 3.000 judíos a Maczev (Volhynie, R.S.S. de Ucrania). En dos días, los SS y la policía ucrania asesinan a 1.200 judíos a Lidvipol (Volhynie). Los SS asesinan a 1.000 judíos a Ossovo (Volhynie, R.S.S. de Ucrania). Un nuevo convoy de 1.000 hombres y mujeres deja el gueto de Theresienstadt para Minsk (R.S.S. de Bielorrusia), dónde los judíos son encerrados en camiones y asfixiados con gases de tubos escape. Sus cadáveres son enterrados de prisa en hoyos comunes cavados en los bosques cercanos. 22 hombres son enviados al campo de trabajo forzoso de Maly Trostinets, donde 20 de ellos seran asesinados por los SS. 2 hombres solamente llegan a escapar y a reunirse con los partidarios. Uno de ellos será abatido en combate. El único superviviente dio a conocer la historia de este convoy. Principio de la deportación masiva de los judíos de Miedzyrzec Podlask (provincia de Lublin). Al principio de la guerra, 12.000 judíos vivían allí. En diciembre de 1939, los nazis hacen venir a la ciudad a 2.000 judíos de los alrededores y otros 1.000 de Eslovaquia. El número de judíos alcanza así el total de 15.000 almas, cuyo tercio es deportado al campo de exterminio de Treblinka por el primer convoy. Judíos vivieron a Miedzyrzec Podlaski desde el siglo XVII. 2.000 judíos son deportados por el gueto de Bochnia (Galicie occidental, Polonia) al campo de exterminio de Belzec, donde son asesinados por los SS. El quinto convoy, con 995 judíos entre los que se encuetran 232 niños, deja el campo de reagrupación de Malines (Bélgica) para el campo de exterminio de Auschwitz. 26 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945. 25 de agosto de 1942 – Resistencia en el Ghetto Sarny (Ucrania) Fue organizado después de que se filtrase la información de que las deportaciones pronto comenzarían. Durante el día de la rebelión, el Judenrat ordenó a los organizadores cesar todas las actividades, demandando que la resistencia sería dañosa ya que ellos sólo serían deportados para los campos de trabajo. La mayor parte de los habitantes fueron convencidos y la rebelión fue aplazada. Entre el 27-29 de agosto, la mayor parte de los 14,000 judíos fueron asesinados. Sólo unos cuantos lograron escaparse al bosque.
25 de agosto de 1943 - Shoá Los 3.200 judíos que quedan en Bolechov (R.S.S. de Ucrania) son deportados al campo de Stanislavov. Los SS y la policía ucrania asesinan a 2.300 judíos a Ratne (Volhynie, R.S.S. de Ucrania). En dos días, los SS asesinan a 3.200 judíos a Berezna (Volhynie, R.S.S. de Ucrania).
25 de agosto de 1944 – Shoá Los últimos judíos del campo de Kielce (Polonia) son deportados a los campos de exterminio de Auschwitz y de Buchenwald. Kielce oficialmente es declarado "purificado de sus judíos".
25 de agosto de 1969 - IRAK Dos judíos fuero públicamente colgado después de haber sido acusado de espiar para Israel. El público disfrutó esa ejecución.
Además, el 25 de agosto de 1825 Uruguay se declara independiente de Brasil. El 25 de agosto de 1944 la ciudad de Paris es liberada. Fallece el filósofo alemán Nitsche (1900).


UN 26 DE AGOSTO
26 de agosto de 1280 – Rey Jaime I de Aragón Bajo la influencia del Fraile dominicano Raymond Martini, él ordenó que todas las declaraciones de menosprecio en cuanto a Jesús y María sean borradas del Talmud. Además, la Tora Mishneh de Maimonides fue condenada para ser quemado debido a referencias a Jesús en el capítulo sobre las leyes del coronación.
26 de agosto de 1725 – España Un auto de fe se efectua en Llarena (España) en el cual sobresalen Samuel Rodriguez de Bayona y numerosos miembros de su familia. Son acusados de ser "judaizantes", es decir de descender de judíos que han sido forzados al bautismo y de practicar la religión judía a escondidas. La inmensa mayoría de ellos son ejecutados, otros condenados a prisión.
26 de agosto de 1903 – Protocolo de los Sabios de Sión (Rusia) Una versión abreviada de los Protocolos de los Sabios de Sión apareció en lengua rusa aparecen publicada en Znamia. La versión completa apareció dos años más tarde.
26 de agosto de 1941 - Shoá 8.000 judíos de la región de Zarasai (R.S.S. de Lituania) son conducidos a un bosque cerca de Dusetai, donde son asesinados.
26 de agosto de 1942 - Shoá 4.000 judíos de la región de Wloszczowa (Polonia) son encerrados en el gueto de la ciudad, luego deportados por los nazis al campo de exterminio de Treblinka. En dos días, 7.000 judíos apátridas son detenidos en la Francia de Vichy. 1.002 judíos, hombres y mujeres, son deportados desde el campo de reagrupación de Drancy (Francia) al campo de exterminio de Auschwitz, donde 937 de ellos son inmediatamente quemados. Sólo 32 hombres de este convoy sobrevivirán hasta la liberación del campo por el ejército soviético en 1945. Los SS asesinan a 800 judíos a Rokitno (Polésie, R.S.S. de Bielorrusia). En tres días, el SS y la policía ucrania matan a 6.000 judíos en Kostopol (Galicie). A consecuencia de dos series de redadas, el 26 y 28 de agosto, los nazis envían a 11.000 hombres, mujeres y niños judíos de la zona ocupada al campo de reagrupación de Drancy (Francia), donde esperan su deportación hacia los campos de exterminio en Polonia.
26 de agosto de 1942 - MARIE-ROSE GINESTE (Montauban, Francia) Viaja más de 100 kilómetros en bicicleta para entregar a otras iglesias, copias de una petición del Monseñor Pierre-Marie Theas (el obispo de Montauban), condenando la deportación de judíos e impulsando el desafío a las órdenes alemanas. Cuatro días más tarde, él proclamó que su iglesia "todo los seres humanos, arios o no arios son hermanos siendo creados por el mismo Dios".
26 de agosto de 1943 – Shoá .400 judíos son deportados de Krimilew (distrito de Kielce, Polonia) al campo de exterminio de Auschwitz. El gueto de Zaviercie (provincia de Katowice, Polonia meridional) es liquidado: los internados son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 100 judíos son fusilados por haberse opuesto en una resistencia pasiva. 500 judíos quedan encerrados en un campo de trabajo.
26 de agosto de 1944 - Shoá Rebelión antinazi en Banska Bystrica y Novaky (Checoslovaquia): numerosos judíos participan en los combates.
26 de agosto de 1952 –Matanza a lo Stalin Stalin había ordenado detenciones masivas de artistas judíos y el cierre de todas las instituciones yiddish. 26 de los intelectuales detenidos, miembros del Comité antifascista judío, que desempeñaban un papel importante en la vida cultural judía, se ven acusados de "nacionalismo judío" y de cooperación con el espionaje occidental, y secretamente son ejecutados este 26 de agosto.
Además, el 26 de agosto de 1858 son enviados los primeros mensajes de Telégrafo. El barco Amistad (1839), portando esclavos, es atrapado en Long Island - Estados Unidos.

UN 27 DE AGOSTO
27 de agosto de 1349 – Alemaña La comunidad judía de Rothenburg (Alemania) es aniquilado durante una serie de persecuciones ta causa de la epidemia de la peste negra. Los judíos son acusados de causar dicha peste.

27 de agosto de 1743 - TIBERIAS (Eretz Israel) Suleiman Pasha, gobernador de Damasco, sitia la ciudad. Los judíos locales, conducidos por Jaim Abulafia, defendieron la ciudad durante 83 días. En el levantamiento del ataque y la muerte subsiguiente de Pasha (5 Elul), días festivos fueron declaradas.
27 de agosto de 1919 – Pogrom
27 de agosto de 1941 – Shoá 18.000 judíos extranjeros que se habían refugiado en Hungría son detenidos y devueltos, en la frontera polaca, a manos de los SS, que los conducen a Kamenetz-Podolsk (R.S.S. de Ucrania). Luego, con los 5.600 judíos que quedan en esta ciudad y sus alrededores, son enviados delante de una hilera de cráteres de bombas a una quincena de kilómetros de Kamenetz-Podolsk, donde son fusilados por los SS y los ucranios.
27 de agosto de 1942 - Shoá 8.000 judíos de la región de Wieliczka (distrito de Cracovia) son deportados al campo de exterminio de Belzec. 500 judíos son conducidos al campo de trabajo forzoso de Stalowa-Wola y otros 200 al campo de concentración de Plaszow. Wieliczka se encuentra así "libertado de sus judíos". Judíos vivían allí desde el siglo XIV. Un convoy de 965 judíos deja Viena (Austria) para el campo de concentración de Theresienstadt. Los SS asesinan a 1.800 judíos a Bereznica (Polésie, R.S.S. de Bielorrusia). El gueto de Sarny (Volhynie, R.S.S. de Ucrania) es superpoblado, con sus 14.000 internados, oriundos de la ciudad y los alrededores. Los nazis quieren liquidarlo: millares de judíos dejan el gueto para ser fusilados.
27 de agosto de 1945 – Detenidos en la Isla de Mauricio (Eretz Israel) Permitieron a los 1310 detenidos de Mauricio que sobreviven llegar a Israel. Mauricio, una pequeña isla en Océano Índico, fue usado por los Británicos para detener a refugiados judíos que escapan Europa y tratando de entrar a Israel Eretz. A finales del diciembre de 1940, aproximadamente 1500 personas, incluyendo a 621 mujeres y 116 niños, fueron transferidas por la fuerza a la isla. Aunque muchos de los hombres se ofrecieran para unirse a las fuerzas Aliadas, sus familias no fueron reconocidas como las familias de soldados británicos, por el gobierno británico.
27 de agosto de 1952 – Se llega a un acuerdo de compensación entre Alemania e Israel (Luxemburgo) Se firmará el 10 de setiembre de ese mismo año. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, algunas organizaciones judías habían comenzado a recolectar información para proceder a exigir indemnización por los daños perpetrados contra los judíos por el gobierno nazi en Alemania. Ya en 1949 se habían establecido contactos secretos entre autoridades alemanas y Najum Goldman, Presidente del Congreso Judío Mundial. El canciller alemán, Konrad Adenauer, reconoció en la cámara de diputados alemana la responsabilidad de su pueblo por el Holocausto cometido contra los judíos, comprometiéndose a recompensar a los damnificados y a la nación heredera, Israel. El Estado de Israel llego a un acuerdo con la República Federal de Alemania, por lo cual los alemanes se comprometían a pagar 3.000 millones de marcos durante 14 años, indemnizar personalmente a los judíos y entregar otros 450 millones de marcos a Israel para rehabilitar a los damnificados por los nazis. Desde el punto de vista económico el acuerdo fue fundamental para el renacimiento económico del país. Israel pudo adquirir maquinas de producción alemanas, alimentos y tecnología de primer nivel. A nivel diplomático, el acuerdo fue el primer paso para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, sucedida en 1965.
Además, el 27 de agosto de 1833, un maremoto en Indonesia mata a 36.000 personas. El 27 de agosto de 1991 Moldavia se declara independiente de la Unión Soviética.

UN 30 DE AGOSTO
30 de agosto de 1919 - RUSIA El Comisionado Judío Yevsektsiya proclama al Hebreo como un "lenguaje reaccionario”. De este modo, el enseñar hebreo es un delito prohibido por la ley en todas las instituciones y los libros en hebreo son borrados de las librerías del país.

30 de agosto de 1940 – Premios para Viena Bajo la presión de Alemania y de Italia, Rumania es forzada a ceder el norte de Transilvania a Hungría lo que colocaba a los 150.000 judíos de esa zona bajo el control de los húngaros. Parte de Eslovaquia al igual que parte de Yugoslavia también fueron anexadas, agregando unos 318.000 judíos a los 450.000 que ya vivían en ese país. Una de las razones que motivaban a los húngaros a firmar acuerdos con Alemania era su deseo de reconseguir estos terrenos perdidos en la Primera Guerra Mundial
30 de agosto de 1943 – Información sobre los Campos de Concentración es suprimida Gran Bretaña rechaza mencionar la existencia de los campos a sus aliados bajo pretexto que no hay suficiente evidencia.
30 de agosto de 1966 – Se inaugura la Knesset La Knesset (el parlamento unicameral de Israel) es el cuerpo legislativo del país. La Knesset tomó su nombre y fijó el número de sus miembros en 120, basándose en la Knesset Haguedolá (Gran Asamblea), el consejo representativo judío convocado en Jerusalén por Esdrás y Nehemías en el siglo V AEC. El edificio anterior, el primero, de la Knesset estaba en la calle King George, en donde hoy funcionan oficinas del Ministerio de Turismo (Beit Frumin).
30 de agosto de 1987 – El gobierno decide dejar de desarrollar el avión Lavi El IAI Lavi (en hebreo: לביא, traducido "León") fue un avión de combate desarrollado en Israel por Israel Aircraft Industries en la década de los años 80. Fue un proyecto multimillonario de cazabombardero que se abandonó cuando el gobierno de los Estados Unidos puso bajo presión al gobierno israelí para cancelar un avión de combate que podría competir con las exportaciones de la industria americana aeronáutica. Únicamente dos de los prototipos del Lavi existen en la actualidad — uno está en exposición en el museo de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y el otro, el Lavi TD (technology demonstrator, traducido "demostrador de tecnología") se puede todavía ver en las dependencias de IAI en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
Además, el 30 de agosto de 1963 comienza a funcionar la línea roja entre EEUU y Rusia. Azerbaján declara su independencia de la Uníón Soviética (1991).

UN 31 DE AGOSTO 31 de agosto 38 - Alejandría Motines antijudíos estallan cuando los judíos se niegan a obedecer al prefecto romano Flaccus, que les ordena colocar la estatua del emperador Caligula en la sinagoga de Alejandría (Egipto). 400 casas judías son pilladas y destruidas. Los judíos deben concentrarse en un solo barrio, donde sufren hambre. Los que se escapan del “gueto” son torturados a muerte. 38 notables judíos son castigados con varas frente al público y varios mueren por esta razón. 31 de agosto de 1819 - JAIM FARHI (Acre-Acco, Eretz Israel) Feu asesinado por orden de Abdullah Pasha. Farhi era el cabeza de una importante famila de banqueros, que tenía mucha influencia ya que habían ayudado a Abdullah hallegar al poder. Farhi se había escapado por “los pelos” de ser asesinado por el precedesor de Abdullah, Ahmad al-Jazzar Pasha. Durante el sitio de Acre por parte de Napoleon en 1799, Farhi rechazó el ofrecimiento de Napoleon de dar libertad e independencia a los judíos a cambio de su fidelidad. Farhi fue advertido que su antiguo partidario cambió de idea pero él rechazó escapar, temiendo un ataque contra los judíos en la Galilea si lo hacía. Fue reconocido por su generosa filantropía, sobre todo en el Acre y Damasco. 31 de agosto de 1919 – Organización de Defensa Judía Treinta y cinco miembros de la Organización de Defensa judía fueron desarmados y asesinados después de que el Ejército ucraniano reconquistase Kiev de manos de los Bolcheviques. Como una unidad organizada, los judíos habían jugado un papel importante en la defensa de Kiev. 31 de agosto de 1919 – Ucrania Cuando las tropas del Ejército nacional ucranio de Simón Petlioura atacan en Kiev a los bolcheviques, 35 miembros de la autodefensa judía recientemente constituida son detenidos por el comandante Levka. Desarmados, son conducimos fuera de la ciudad para asesinarlos. 31 de agosto de 1941 – Shoá 3 000 judíos son conducidos fuera del gueto de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) para ser asesinados. 31 de agosto de 1942 – Shoá 560 internados judíos del campo de reagrupación de Westerbork son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Varias centenas de judíos son deportadas desde Zbarazh (R.S.S. de Ucrania) al campo de exterminio de Belzec. En el curso de Aktion en Skalat (R.S.S. de Ucrania), 500 judíos son amontonados en vagones y llevados a Tarnopol. Desde ahí son deportados al campo de exterminio de Belzec. Un transporte de 967 judíos deja Viena (Austria) para Minsk (R.S.S. de Bielorrusia). Un tren que transporta a 1.000 judíos, hombres y mujeres, deja el campo de reagrupación de Drancy para el campo de exterminio de Auschwitz, donde 961 deportados son asesinados al instante. Solamente 18 sobrevivirán hasta la liberación del campo por el ejército soviético, en 1945. 31 de agosto de 1943 – Shoá 1.004 presos judíos son deportados desde el campo de reagrupación de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz. 31 de agosto de 1945 – Presidente Harry Truman (EEUU) En reacción al Informe de Harrison, el Presidente Truman con criticó las condiciones del DP'S y afirmó que su política "no está siendo realizada". Además, impulsó al gobierno británico a conceder 100,000 permisos de inmigración al DP'S en Alemania. También se mostraba decidido a pedir que judíos vivieran en campos separados con el Joint proporcionándoles raciones suplementarias de alimentos. 31 de agosto de 1947 – Informe de UNSCOP (New York City, EEUU) Fue publicado. A pesar de la gran decepción entre los que deseaban un estado judío, fue aceptado por los judíos de Palestina. Los Birtánicos se opusieron a implementar el plan. 31 de agosto de 1964 – Carmiel es una ciudad ubicada en el Distrito Norte de Israel. Establecida en 1964, Carmiel está situada en el Valle de Beit HaKerem, que divide la Alta Galilea y la Baja Galilea. La ciudad está situada en el centro de la red principal de caminos del área norteña. Carmiel está situada a 35 kilómetros de Tiberiades, a 30 kilómetros de Safed, 22 kilómetros de Akko y a 45 kilómetros de Haifa. La ciudad abarca hoy un área de cerca de 24.000 dunams (24 km²) con una población de 44.000 habitantes. Se calcula, que en el futuro Carmiel tendrá una población de aproximadamente 120.000 habitantes. Carmiel es conocida como “el Corazón de la Galilea” o también como “la Ciudad de la Coexistencia” debido a los esfuerzos que asegura realizar para ser una comunidad verdaderamente multi-cultural. Durante el período de la inmigración judía en gran escala a Israel desde la Unión Soviética en los años 90 después de la caída del comunismo, Carmiel fue uno de los centros principales de absorción de inmigrantes. Carmiel se esfuerza siempre estar en buenas relaciones con las vecinas aldeas de población árabe, Dir al-Asad, Majd al-Krum, Ba'ane, y Rama. 31 de agosto de 2004 – Atentado doble en Beer Sheva Atentado combinado en dos autobuses en la capital del Neguev. 16 personas mueren. Además, el 31 de agosto de 1957 Malasia se independiza de Gran Bretaña. El 31 de agosto de 1994 IRA declara la tregua. El 31 de agosto de 1997 muere Diana de Gales en un accidente de auto huyendo de los paparazzi. 31 de agosto de 2005 cientos de musulmanes shiitas mueren atropellados cuando huyen al escuchar que hay un suicida en la mezquita de Bagdad en donde estaban rezando.

UN 1º DE SETIEMBRE
1 de setiembre de 1577 – PAPA GREGORIO XIII (Italia) El Papa Gregorio XIII, reconfirmando la bula del Papa Nicolás III, decretó que ciento cincuenta judíos oigan, cada semana, sermones de conversión en Roma. Él reeditó una bula similar unos años más tarde en 1584.

1 de setiembre de 1592 - LVOV (Polonia) La áspera persecución comienza con el Arzobispo Salikowski que ordena a los judíos construir una iglesia.

1 de setiembre de 1739 – Portugal En el curso de un auto de fe en Lisboa (Portugal), 47 personas que descienden de judíos convertidos a la fuerza varios siglos antes son acusadas de "judaizar", es decir de practicar la religión judía a escondidas. 4 hombres y 8 mujeres son quemados vivos por no haber querido arrepentirse, y otros 35 acusados son condenados a cadena perpetua.

1 de setiembre de 1903 - GOMEL/HOMEL (Rusia) Von Plehve, el Ministro de Asuntos Interiores de Rusia que ayudó a impulsar los progroms de Kishinev, instiga otro pogrom. A pesar de la defensa vigorosa de la ciudad, doce judíos fueron asesinados y doscientos cincuenta casas fueron destruidas. Treinta y seis de los defensores fueron procesados, juntos con los autores del pogrom.

1 de setiembre de 1921 – Unión Mundial Macabi Se funda en Caslsberg (Alemania).

1 de setiembre de 1939 – Alemania ataca Polonia Comienza la Segunda Guerra Mundial, De los 3.351.000 judíos en Polonia, 2.042.000 pasan a formar parte del yugo nazi mientras que 1.309.000 pasan a quedar bajo el dominio Soviético. En dos días, los británicos y los franceses se declararán la guerra a Alemania. Durante la guerra, un millón y medio de judíos combatirán para los aliados, 555.000 dentro del ejércitos de los Estados Unidos, 500.000 para la Unión Soviética, 116.000 para Gran Bretaña (26.000 en Palestina y 90.000 en el Commonwealth Británica; y otros 243.000 combatirán en el marco de las naciones europeas.

1 de setiembre de 1941 – Hungría Einsatzkommandos, con la ayuda de milicias húngaras, asesinan a 11,000 judíos. En agosto, Hungría había empujado a 17,000 judíos apátridas a través de la frontera a Kamenets-Podolski en Ucrania. El ejército alemán protestó que un número grande de refugiados interfirió con el esfuerzo de guerra y Hungría tomó unos miles como trabajadores esclavizados, abandonando al resto a manos de los alemanes. No hubo sobrevivientes.

1 de setiembre de 1943 – Levantamiento de VILNA (Lituania) Después del desastre de julio y la muerte de Yitzhak Wittenberg, muchos de aquellos que seguían escondidos deciden escapar de la ciudad. La entrada alemana al gueto fue una sorpresa y no hubo tiempo para organizarse. Cuarenta luchadores conducidos por Yechiel Scheinbaum lucharon hasta morir… todos. Una segunda “Aktion” el 23 de septiembre marcará el final del gueto.

1 de setiembre de 1975 – Acuerdo Intermedio con Egipto Se firma gracias a la mediación de los Estados Unidos (Kissinger). Según dicho acuerdo, Israel se retira de parte del Sinai y bases de información de Israely de Egipto se sitúan a los otros lados de la frontera. El acuerdo dio pie a su continuación en el Pacto de Paz de Camp David.

1 de setiembre de 2003 – Comisión Or La Comisión Estatal publica sus conclusiones. La Comisión Or investigaba la muerte de 13 árabes israelíes por parte de la policía, y el posterior asesitato de un civil judío israelí por una muchedumbre árabe, en los disturbios de octubre de 2000. La comisión criticaba al premier Ehúd Barak, al ministro Shlomo Ben-Ami y a los jefes de policía.

Además, el 1 de setiembre de 1897, se inaugura el primer subterraneo de los EEUU en Boston. El 1 de setiembre de 1923 un terrbiel terremoto en Tokio y en Yokohama (Japón) produce la friolera de 100.000 muertos. Golpe de estado en libia que lleva al poder de Muhamar Kadafi (1969). Un grupo de investigadores franceses y americanos descubren los restos del Titanic. El 1 de setiembre de 1920, Francia corta terrenos de Siria y declara la fundación del Gran Líbano.

UN 2 DE SETIEMBRE
2 de setiembre de 1629 – Portugal En el curso de un auto de fe en Lisboa (Portugal), varios habitantes son acusados de ser "judaizantes", es decir descendientes de judíos bautizados por la fuerza unoss siglos antes y que practican en secreto la religión judía.

2 de setiembre de 1796 – HOLANDA es la REPÚBLICA BATAVIAN Se le otorga igualdad a sus 50,000 judíos. 2 de setiembre de 1939 – Shoá Los nazis ocupan Zaviercie (distrito de Katowice, Polonia), dónde viven 7 000 judíos. Todos los hombres de diecisiete a cincuenta años deben reunirse en la plaza central, donde son torturados durante nueve días. Los nazis crean el campo de concentración de Stutthof cerca de Dantzig (Gdansk). Varias centenas de notables judíos son apresados allí poco después. La inmensa mayoría perecen rápidamente.

2 de setiembre de 1941 - Shoá 1.500 judíos de Zaremby Kasztelanskie (distrito de Bialystok, Polonia) son asesinados por los SS cerca de la ciudad.

2 de setiembre de 1942 - Shoá Un cnvoy, el igésimo séptimo, en el cual viajan amontonados 1.000 judíos, hombres y mujeres, deja Francia para el campo de exterminio de Auschwitz. Los deportados habían sido internados al campo de Drancy (Francia) esperando su salida hacia Europa del Este. 877 de ellos son asesinados a su llegada. 30 hombres sobrevivirán la Shoá. 700 judíos son asesinados por los nazis durante una rebelión en el gueto de la ciudad de Lachva (R.S.S. de Bielorrusia). La resistencia judía manifiesta su actividad permitiéndoles a 120 judíos huir a los bosques. La Gestapo y la policía local cuelgan a 20 judíos en Strzegowo (distrito de Mlawa, Polonia). Después de la liquidación del gueto de Lublin, creado en marzo de 1941 por los nazis, éstos matan 2.000 de los 4.000 judíos restantes. La población del gueto, que ascendía a 34 000 almas, fue reducida por las deportaciones hacia los campos de concentración y de exterminio.

2 de setiembre de 1942 - LACHVA / LACHWA (Belarusia) Tropas alemanas, juntos a la policía de Belarusia, rodearon el gueto que todavía tenía 2,000 personas. Dov Lopatin el jefe del Judenrat rechazó la petición alemana para alinearse a la deportación. Aunque muchos de los líderes de la ciudad estuvieran contra la toma de cualquier iniciativa, Lopatin y los líderes juveniles decidieron oponerse aún sin armas. Como los Alemanes entraron, la mayor parte de la ciudad los atacó, equipados con hachas, palos, y cócteles Molotov. Entre 600 a 700 judíos fueron abatidos luchando y otros 600 lograron huir hacia los bosques. Unos 100 nazis fueron heridos. Muchos de los que alcanzaron los bosques fueron matados por unidades locales de policía. Aproximadamente 90 personas sobrevivieron a la guerra.

2 de setiembre de 1943 - Shoá Un 58˚ convoy en el cual se amontonan 1 000 judíos, hombres y mujeres, internados en el campo de reagrupación de Drancy (Francia), parten para el campo de exterminio de Auschwitz. 622 deportados son flameados inmediatamente. 13 hombres y 3 mujeres sobrevivirán la Shoá. 3.500 judíos del gueto de Przemysl (provincia de Rzeszow) y 2.000 judíos del gueto de Tarnov (provincia de Cracovia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 3 000 judíos de Tarnov son enviados al campo de concentración de Plaszov-Cracovie. 20 judíos son deportados por Viena (Austria) al campo de concentración de Theresienstadt.

Además, el 2 de setiembre de 1945 termina la segunda Guerra Mundial oficialmente. (1945) Vietnam se independiza de Francia.

UN 3 DE SETIEMBRE
3 de setiembre de 1189 - RICHARD CORAZON DE LEON (Inglaterra) Fue coronado en Westminster. Durante la coronación de Richard (los judíos, las mujeres, los hechiceros fueron prohibidos), Baldwin, el arzobispo de Cantorbery, convenció a Richard a no aceptar regalos de dignatarios judíos y echarlos de palacio. Las muchedumbres tomaron esto como una luz verde para perseguir a los judíos; un pogrom contra los judíos en Londres ocurrió ese mismo día y al día siguiente. Richard estaba poco dispuesto a comenzar su reinado protegiendo a los judíos y por lo tanto no castigó a los alborotadores con severidad, lo que animó a más disturbios. El amotinamiento pronto se extendió a los centros comerciales como Norwich, Lynn, Stamford, Lincolny York, así como a pequeñas comunidades en todas partes del país. En Londres, 30 judíos fueron matados incluyendo al Rabino Jacob de Orleans, una pupilo de Rabbenu Tam.

3 de setiembre de 1189 – Tercera Cruzada (Inglaterra) Comienza en Inglaterra bajo el patrocinio del Rey Richard. Inglaterra, que no había tenido una participacion importante en las dos primeras cruzadas, decide invertir en esta cruzada uniéndose a Francia y a Alemania. El objetivo era ercapturar Jerusalén (tomda en 1187). Sin embargo, Federico Barbarossa fue ahogado por accidente, Philip II de Francia se rindió y Richard logró capturar Acre y Jaffa y poco más. Los judíos de Inglaterra fueron las principales víctimas de la Cruzada.

3 de setiembre de 1897 – Hertzl En su agenda, Theodoro Hertzl escribió “En Basilea, fundé el Estado judío”. 3 de setiembre de 1919 – Kiev 4 judíos son masacrados y otros tantos son heridos durante un pogrom inciado en Tzibulev, Kiev, por unidades lideradas por el ataman Sokolov, aliado del Ejército nacional ucranio de Simón Petlioura.

3 de setiembre de 1939 - CARDINAL THEODORE INNITZER (Rome, Italy) Suguere a Pio XII que todas las pupilas religiosas deberían saludar con "Heil Hitler, elogiado ser Jesucristo".3 de setiembre de 1939 – Shoá 3 judíos son asesinados por los nazis en Rekszowice (distrito de Czestochowa, Polonia). 80 judíos son fusilados por Wehrmarcht (el ejército regular alemán) en el curso de Aktion de dos días en Zloczev (distrito de Sieradz, Polonia). Los nazis asesinan a 4 judíos a Lelow (distrito de Wloszczowa, Polonia). 150 judíos son asesinados por Wehrmacht en Czestochowa, Varsovia).

3 de setiembre de 1941 - DUBOSSARY (Moldavia, Rumania) En una de las primeras acciones de su clase en el gueto Dubossary, el grupo clandestino judío liderado por Yankel Guzanyatsky (Guzinsky) mató al Comandante Kfraft de la ciudad Kraft de Dubossary y explotó un depósito de municiones en venganza por el asesinato de 600 ancianos, quemados vivos en una de las sinagogas de la ciudad. La unidad de Guzanyatsky ya había estado muy activa desde el verano y se decidieron a dejar la ciudad y establecer una unidad partisana. El General Kobpek de los partisanos, localizados en aquella área no hizo ningún esfuerzo para ayudarlos. (Nota: Aunque muchas pequeñas rebeliones ocurrieran tenemos poco conocimiento de ellas ya que no lograban sobrevivir combatientes, además en la Unión Soviética, no permitieron ninguna investigación sobre rebeliones "judías").

3 de setiembre de 1941 - AUSCHWITZ (Polonia) El primer empleo de prueba de cianuro de hidrógeno, más conocido como Zyklon-b. El gas fue producido por dos empresas: Dessauerworks y Kaliworks. El estabilizador para el Zyklon-b fue hecho por I.G. Farben. El gas era tan mortal que 7.5 gm eran suficiente para matar a una persona de 75 kilos.

3 de setiembre de 1942 (comenzó el 2) 1942 September 2 - LACHVA / LACHWA (Belarusia) Tropas alemanas, juntos a la policía de Belarusia, rodearon el gueto que todavía tenía 2,000 personas. Dov Lopatin el jefe del Judenrat rechazó la petición alemana para alinearse a la deportación. Aunque muchos de los líderes de la ciudad estuvieran contra la toma de cualquier iniciativa, Lopatin y los líderes juveniles decidieron oponerse aún sin armas. Como los Alemanes entraron, la mayor parte de la ciudad los atacó, equipados con hachas, palos, y cócteles Molotov. Entre 600 a 700 judíos fueron abatidos luchando y otros 600 lograron huir hacia los bosques. Unos 100 nazis fueron heridos. Muchos de los que alcanzaron los bosques fueron matados por unidades locales de policía. Aproximadamente 90 personas sobrevivieron a la guerra.

3 de setiembre 1942 - JOSEF KAPLAN (Polonia) Uno de los fundadores del ZOB (Jewish Fighting Organization) fue arrestado por falsificación de documentos. Kaplan era un líder del HaShomer HaTzair, movimiento juvenil en Varsovia. A él le habían rogado, desde su movimiento, no emigrar y regresó a Varsovia. Él fue asesinado el 11 de septiembre de 1942.

3 de setiembre de 1942 - JACOB ROSENHEIM (EEUU) El presidente de Israel Agudat recibió un telegrama de Israel Sternbuch, su representante en Suiza, confirmando la matanza de 100,000 judíos polacos. Rosenheim envió la carta al Presidente Roosevelt, James G. McDonald, el consejero presidencial sobre refugiados políticos, y Stepen Wise. McDonald también lo expidió a Eleanor Roosevelt. No había ninguna respuesta de alguno de los Roosevelt.

3 de setiembre de 1943 - BELGICA A pesar de una promesa hecha por el General Gobernador militar Alexander Von Falkenhausen a la Madre Reina Elisabeth y Al Cardenal Van Roey que Bélgica ciudadanos judíos no serían deportadas. Sin embargo, cientos de judíos estaban por partir en un transporte. Después de una fuerte protesta por la Madre Reina y del Cardenal, ellos fueron liberados. Aunque hubiera transportes a Auschwitz de judíos de Bélgica, nunca fueron hecho en forma masiva.

3 de setiembre de 1943 – Italia El gobernador Marshal Pietro Badoglio que había expulsado Mussolini, había firmado un armisticio con los Aliados que fue guardado en secreto hasta el aarribo de los aliados.

3 de setiembre de 1958 – Se funda Instituto Wingate El Instituto Wingate incluye una escuela de elite para jóvenes deportistas talentosos, así como el Departamento de Medicina Deportiva, un líder mundial en el área. El Departamento se especializa, entre otras cosas, en novedosos métodos para tratar lesiones y programas individuales para personas de edad media y ancianos que desean reanudar la actividad deportiva. Asimismo ha desarrollado el mundialmente renombrado "Test Wingate" - un examen de sangre para determinar la capacidad respiratoria anaeróbica de un atleta. Durante el invierno, las instalaciones de entrenamiento del Instituto Wingate son usadas por atletas destacados y equipos de Europa que desean aprovechar el clima templado de Israel y su constante sol. En el Instituto Wingate funciona el Consejo para la Excelencia en los Deportes. Designado por la Autoridad de Deportes, el Consejo determina qué atletas recibirán becas para entrenarse a jornada completa y qué jóvenes deportistas serán eximidos del servicio militar o sevirán como no combatientes, para permitirles continuar su entrenamiento durante el servicio. El Consejo determina además los criterios para la representación de Israel en los principales torneos internacionales, tales como las Olimpiadas y los diferentes campeonatos europeos y mundiales.

Además, el 3 de setiembre de 2004 un terrible atentado terrorista en Waslav en Rusia provoca la muerte de cientos de niños. El 3 de setiembre de 1976 Suecia declara su día H y los conductores pasan de conducir a la izquierda.