LA ONU ACUSA A HAMAS E ISRAEL DE CRIMENES DE GUERRA


El Estado judío anunció que "estudiará seriamente los reportes de todos los organismos internacionales"
Por Jana Beris-Jerusalem
Para lanacion.com
El Juez Richard Goldstone, que encabezó el grupo investigador formado por mandato de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para estudiar lo sucedido durante la guerra de hace algo menos de un año en Gaza, declaró que "tanto Israel como los palestinos cometieron crímenes de guerra en el transcurso de dicho conflicto".
Según Goldstone, su conclusión sobre lo ocurrido durante las operaciones militares llevadas a cabo entre el 27 de diciembre del año pasado y el 18 de enero del 2009 en la Franja de Gaza es que "Israel cometió acciones consideradas como crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad" . El juez, oriundo de Sudáfrica ,agregó que "hay también evidencias que indican que grupos armados palestinos provocaron esa misma acción y posiblemente crímenes de lesa humanidad, al disparar cohetes hacia el sur de Israel".
Israel, que había rehusado de antemano cooperar con el trabajo de la comisión investigadora- alegando que su mandato era "tendencioso y unilateral" y que le prejuzgaba- anunció que "estudiará seriamente el informe, tal cual lo hace con los reportes de todos los organismos internacionales".
Un comunicado de la Cancillería israelí recibido por lanacion.com, sostiene que "Israel está comprometido a actuar en plena concordancia con el Derecho internacional y a examinar cualquier alegato sobre actitudes indebidas de sus propias tropas".
Organizaciones de derechos humanos en Israel publicaron ayer un comunicado exhortando a ese país a permitir que se investigue "en forma independiente" lo sucedido durnate la guerra. Pero el gobierno en Jerusalem recordó que hasta ahora, el ejército ya ha abierto investigaciones de más de 100 acusaciones sobre el comportamiento de sus fuerzas durante el operativo militar en Gaza. "La mayoría han sido cerradas ya que lo alegado fue hallado sin fundamento, pero otras 23 investigaciones criminales aún están en marcha", agregó el comunicado oficial.
Un jurista israelí especializado en Derecho internacional, dijo a lanacion.com: "No sé de ningún país occidental que haya aceptado nunca lo que hoy llaman investigación independiente, que es de hecho una investigación externa". El jurista señaló que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han sido criticados ampliamente por hechos ocurridos en Irak y Afganistán: "Sin embargo, que yo sepa, nadie aceptó que otros los investiguen desde afuera".
La comisión de cuatro miembros encabezada por Goldstone llevó a cabo reuniones abiertas en Gaza, en las que oyeron testimonios de palestinos, declarándose luego "conmocionados" por los mismos. Fuentes israelíes sostienen que aunque nadie desmiente que haya habido sufrimiento de civiles durante la guerra "todo está supeditado allí al terrorismo impuesto por el gobierno de Hamas".
Israel sostuvo repetidamente -y lo reitera ahora, al publicarse un resumen del informe Goldstone- que Hamas disparó hacia su territorio desde casas civiles, escondió explosivos y armas entre la población civil y tomó a su propia población de rehén, lo cual explica que haya habido no pocos civiles muertos .
Un experto israelí en Derecho internacional, que pidió no ser identificado, señaló que "esta actitud de Hamas, sin duda incidió en el hecho que hubo muertos civiles, fue determinante, y no entiendo cómo la comisión Goldstone no le da importancia al punto".
El origen de la guerra. La problemática de fondo va más allá de las intenciones de la misión investigadora y de la ONU que la formó, que a ojos palestinos son totalmente legítimas y a ojos de Israel, reprobables e inaceptables.
La discusión más compleja de fondo es la referente a la situación en el terreno cuando Israel decidió lanzar su operativo militar contra Hamas.
Allan Gerson, experto en Derecho internacional, especializado en casos de terrorismo, escribió que "los eventos en Gaza a comienzos del 2009 no pueden ser evaluados en un vacío, aunque lo estipule así el mandato de la Misión (Goldstone)".
Gerson exhortó a recordar que entre enero del 2001 y diciembre del 2008, Hamas y otros grupos terroristas en Gaza dispararon 8.165 cohetes y morteros hacia localidades civiles en Israel.Recuerda que en agosto del 2005 Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza y que desde que tomó el poder en la Franja, Hamas escaló sus ataques contra blancos civiles en Israel, duplicándolos y mucho más apenas Israel salió de Gaza.
Este jurista agrega que el 19 de diciembre del 2008 Hamas canceló unilateralmente la tregua que imperaba en el terreno, lanzando en los siete días siguientes 280 ataques con cohetes hacia Israel.
Según Arson, Israel atacó a Hamas en Gaza, "utilizando su derecho inherente a la autodefensa, bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas".
El próximo paso. El juez Goldstone anunció que entregará sus conclusiones a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pero expertos juristas israelíes que conversaron con lanacion.com indican que no está claro siquiera que dicho tribunal tenga autoridad para juzgar a Israel, dado que Israel no es parte del mismo.