LIDER DE AL QAEDA MUERE EN UN OPERATIVO ESTADOUNIDENSE


Un informe de EE.UU. sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad del grupo en Africa Oriental

Saleh Ali Nabhan (foto), un destacado cabecilla de Al Qaeda, que figura en la lista de los terroristas más buscados del FBI, murió en un ataque de las fuerzas estadounidenses en Somalia, informaron medios norteamericanos.
Ali Nabhan era uno de los sospechosos de haber tomado parte en los ataque contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998, así como de organizar el atentado con bombas en un complejo hotelero en Mombasa (Kenia), en 2002, donde murieron tres israelíes y un fallido ataque con misiles contra un avión israelí al salir del aeropuerto de Mombasa, Kenia
La muerte de Ali Nabhan, de 28 años, no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de EE.UU., si bien la cadena de televisión ABC, que cita fuentes propias, asegura que su cadáver está ya bajo custodia estadounidense.
Según la versión de ABC, el terrorista murió en un ataque protagonizado por helicópteros estadounidenses contra un convoy que transportaba presuntamente agentes y material de Al Qaeda al sur de Somalia.
En el ataque, que fue seguido de cerca por un buque de guerra estadounidense preparado para dar asistencia en caso de necesidad, murieron varios de los presuntos terroristas que viajaban en el convoy.
Un informe de EE.UU. sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en Africa Oriental, y especialmente en Somalia, donde dirigía campos de entrenamiento para terroristas extranjeros, entre ellos estadounidenses de ascendencia somalí.
Según el informe, algunos de los terroristas que se han formado en estos campos podrían estar implicados en ataques cometidos en todo el mundo.
La noticia de la muerte de Saleh Ali Nabhan se produce horas después de que se publicara un nuevo mensaje del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que hace un llamamiento al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que detenga las guerras en Irak y Afganistán y condena a Israel.

EFE