SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 14 DE SEPTIEMBRE

14 de setiembre de 1666 – El falso Mesías SHABBETAI TZVI (Imperio Otomano) El Sultán, entendiendo que si mataba a Shabbetai Tzvi lo podría llegar a transformar en un mártir, “lo convenció” que la conversión al Islam sería lo mejor para él. Este 14 de setiembre fue traído antes el Sultán y dejó sus hábitos judíos para colocarse el turbante turco. El shok que produjo esta conversión golpeó a los judíos durante muchos años. Muchos de sus seguidores dirían que no fue realmente él quien fue convertido. Otros dijeron que su conversión serviría para redimir a los musulmanes que regresarían al judaísmo y eso demostraría que es el Mesías.
14 de setiembre de 1928 – Yugoslavia Una agitación antisemita se propaga por Petrovo Selo (Banat, Yugoslavia), a consecuencia de rumores que hablan de un homicidio ritual. El ejército debe proteger día y noche las casas judías. Un cierto número de amotinados son detenidos. Reconocen haber querido matar a los habitantes judíos de Petrovo Selo.
14 de setiembre de 1939 – Shoá Los nazis incendian la sinagoga y queman elementos religiosos y rollos de la Torah sobre la plaza de Lezajsk (Galicia), escogiendo este día porque es el Rosh Ha-Shana, el Nuevo Año judío. El Gestapo fusila a 7 judíos en el Nove Miasto (distrito de Varsovia). La policía fusila a 3 judíos en el cementerio judío de Dzigorzew (distrito de Sieradz, Polonia). Wehrmacht detiene a 45 judíos, les tortura y les asesina a Aleksandrov (Lodzki, Polonia). El Gestapo asesina a 14 judíos en la ciudad de Pultusk, en el norte de Varsovia. Numerosos judíos son asesinados durante pogrom puesto en marcha cuando los nazis ocupan Bilgoraj (provincia e Lublin) donde viven 5.000 judíos. Judíos vivieron en esta ciudad desde el siglo XVII. Dio origen a célebres escritores, tal como el premio Nobel de literatura Isaac Bashevis Singer.
14 de setiembre de 1942 – Shoá Un convoy de Austria con 992 judíos con destino a Minsk (R.S.S. de Bielorrusia). 902 internados judíos del campo de reagrupación de Westerbork y 1.000 judíos, hombres y mujeres del campo de reagrupación de Drancy (Francia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 893 judíos venidos de Drancy son asesinados (gaseados) a su llegada. De este convoy, solamente 45 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945. 700 judíos son deportados desde el gueto de Gorlice (Polonia del sudeste) al campo de exterminio de Belzec. La superficie del gueto de Varsovia es disminuida: los nazis les permiten a solamente 35.000 judíos continuar viviendo allí. Con la ayuda de la organización clandestina judía Zydowska Organizacja Bojowa (Z.O.B) , 20.000 personas se quedan ilegalmente en el gueto. La resistencia comienza a preparar el último combate.
14 de setiembre de 1943 – Shoá 1.005 internados judíos son deportados desde el campo de reagrupación de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz. 305 internados judíos son deportados desde el campo de reagrupación de Westerbork al campo de concentración de Theresienstadt.
14 de setiembre de 1946 - PAPA PIO XII (Roma, Italia) Se encuentra con el Phillip Bernstein que había substituido al Juez Simón Rifkind como consejero sobre estadounidense para asuntos judíos en el teatro de operaciones europeo. Bernstein pidió al papa condenar los pogroms. La respuesta del papa era cautelosa, demandando que era difícil comunicarse con la Iglesia en Polonia debido a la Cortina De hierro.
Además, el 14 de setiembre de 1812 los rusos incendian Moscú para evitar que Napoleón saque provecho de su conquista. Miguel Primo de Rivera se transforma en dictador de España (1923). El 14 de setiembre de 1960 se funda OPEP, unión de países productores de petróleo. El 14 de setiembre de 1982 una bomba atentó contra la vida de Bashir Gemayel, presidente libanés aliado de Israel aunque una figura muy débil. El asesinato es atribuido al espionaje sirio. La respuesta de los maronitas a este asesinato fue entrar a los campos de refugiados de Sabra y Shatila para matar palestinos y así venga la muerte de Gemayel.