SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 13 DE SEPTIEMBRE

13 de setiembre de 81 – Muerte de Tito Flavio Vespasiano (El hijo de Vespasiano) El Jugó un papel muy importante durante la captura de la galilea durante la revuelta judía. Tras el nombramiento de Vespasiano como jefe de Roma, le dieron el mando de las fuerzas romanas en Eretz-Israel. El nombre de Tito está siempre relacionado con la devastación del Templo y la brutalidad de la destrucción de Jerusalén. Esto está basado en las escrituras de Tácito, un historiador romano. Josefus Flavius (otro historiador) trató de mejorar la imagen de Tito señalando que él estaba contra la destrucción del Templo. Según la leyenda talmúdico Tito desafió a Dios y para castigarlo, el creador envió un mosquito que le comió el cerebro a Tito y le causaba dolores de cabeza que le terminaron provocando la muerte. Antes de su muerte, él ordenó que su cuerpo sea quemado y sus cenizas dispersadas para prevenir que fuese castigado por el Dios de los judíos.
13 de setiembre de 1084 - SPEYER (Alemania) En un esfuerzo para convencer a los judíos a instalarse en su ciudad, el Obispo local Rudiger les ofreció una personalidad jurídica superior a la que les ofrecerían en otra parte en Alemania. Esto se leyó como parte del edicto: "Deseando hacer una ciudad de nuestro pueblo Speyer, he admitido a los judíos..... He pensado multiplicar mil veces el honor de nuestra ciudad juntando a los judíos dentro de sus paredes". Él les proveyó a los judíos de su propia área protegida y su propio cementerio. A cambio ellos pagaron 3 1/2 libras de plata a la Iglesia y estuvieron de acuerdo en defender la ciudad. A los jefes locales les fueron otorgados derechos con "privilegios" legales aunque la mayoría de las cosas quedasen en manos del emperador. Doce años más tarde Speyer se transformó en una de las primeras ciudades devastadas por las Cruzadas.
13 de setiembre de 1874 (muere en 1951) - ARNOLD SCHOENBERG (Austria-EEUU) Arnold Schonberg fue un compositor austriaco de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900-1950). Uno de los músicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski, y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena. Influenciado por Mahler, se convirtió al cristianismo en 1898 pero regresó al judaísmo en 1933 tras sentir la ola de antisemitismo de Alemania. En los Estados Unidos, donde escapó, ayudo a los refugiados judíos que llegaban a su país. Poco a poco se fue adentrando al sionismo y si no fuese por su debilitada salud se hubiese convertido en el director de la Academia Rubin de Música de Jerusalén.
13 de setiembre de 1934 - POLONIA Solamente ocho meses después de que Polonia firmase un pacto de no agresión con Alemania, esto revocó el tratado de las minoría - el primer esfuerzo internacional para establecer y hacer cumplir derechos de minoría - que fue iniciado en París en 1919 durante el mismo día que fue discutido el tratado de Versalles.
13 de setiembre de 1944 – Fabrica IG FARBEN'S BUNA FACTORY (Auschwitz, Polonia) Fabrica de caucho sintético bombardeada por la B 24 Libertadores del 93 Grupo de Bomba. Unas bombas cayeron sobre el campo, por casualidad matando a quince oficiales SS así como internos. Fue bombardeado otra vez el 19 de diciembre y el 26 del mismo mes.
13 de setiembre de 1993 – Se firma el Acuerdo de Oslo en la Casa Blanca Los acuerdos de Oslo fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino. Fueron firmados en 1993 como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes, oficialmente llamado la Declaración de Principios. En esencia, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina. El gobierno palestino duraría cinco años de manera interina, durante los cuales el estatus sería renegociado (a partir de mayo de 1996). Las cuestiones acerca de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas fueron excluidas. El autogobierno interino sería desarrollado en fases.
Además, el 13 de setiembre de1922 se mide en Libia la temperatura más alta de la historia, 56.7 grados. El 13 de setiembre de 1943 Chan Kai Sek es elegido presidente de la Republica China. El 13 de setiembre de 1999 explota un edificio en Moscú matando a 118 personas. Se trata de un atentado terrorista.