SUCEDIO EN EL PUEBLO JUDIO


UN 16 DE SEPTIEMBRE

16 de setiembre de 1939 – Shoá Wehrmacht fusila a 2 judíos en Visla Vielka (distrito de Pszcyna, Polonia). El segundo día del Nuevo Año judío, otra sinagoga es quemada en Mielec (provincia de Rzeszow, Polonia). Varios judíos perecen en las llamas. Numerosos judíos son asesinados, la sinagoga es incendiada y los bienes judíos saqueados cuando las tropas alemanas ocupan la ciudad de Kutno (provincia de Lodz, Polonia), dónde residente 6.700 judíos. La comunidad judía de la ciudad asciende al siglo XV.
16 de setiembre de 1941 – Shoá 1.500 judíos, venidos del gueto de Vilna, son fusilados en Ponary (R.S.S. de Lituania) en el curso de una “Aktion” que se extiende durante varios días. 8.000 personas, la inmensa mayoría de los judíos oriundos alrededores de Golina, Slupca y Konin, son asesinados en el bosque de Biskupi Vygoda, cerca de Kazimierz (Polonia). Muchos son fusiladas, otras quemadas vivas.
16 de setiembre de 1942 – Shoá En tres días, una parte de los 4.000 judíos de Kalusz (distrito de Stanislavov, R.S.S. de Ucrania) son o sea matados en el lugar, o deportados al campo de exterminio de Belzec, al mismo tiempo que los 1.500 judíos del gueto de Kamionka-Strumilova (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania). Los nazis deportan a 500 judíos del pueblo de Dobra (Polonia) al campo de exterminio de Treblinka, donde son asesinados a su llegada. 450 judíos de los alrededores de Rozvadov (Polonia) son internados en el campo de trabajo de esta ciudad, dónde ejecutan trabajos extremadamente penosos en la acería de Stalova Vola. Los que no son capaces de trabajar son fusilados. Aproximadamente 1.000 judíos perecen en este campo. Un décimo transporte con 1.048 judíos, entre los que se encuentran 264 niños, deja el campo de reagrupación de Malines (Bélgica) para el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Solamente 17 deportados sobrevivirán hasta la liberación del campo, en 1945.
16 de setiembre de 1943 - PLAN GOLDMANN (Estados Unidos) Najum Goldmann propone un plan para enviar 10 millones de dólares (parcialmente recolectados entre judíos) con medicinas y comidas para aquellos judíos que todavía viven en Polonia, los Balcanes y Checoslovaquia. Las mercaderías deberían haber sido enviadas a través de la Cruza Roja. Breckenridge Long, el sub secretario de estado, pero prefería tratar el tema a través del comité Intergubernamental de Refugiados ya que según afirmaban era como enviar cosas a un canasto vacío.
16 de setiembre de 1943 – Shoá Los nazis que sirven cerca del gueto de Vilna (R.S.S. de Lituania) y atacan a los miembros de la resistencia judía.
16 de setiembre de 1944 – Shoá Fin de la liquidación del gueto de Lodz (Polonia): la inmensa mayoría de los 70.000 internados judíos son gaseados en el campo de exterminio de Auschwitz.
16 de setiembre de 1945 – Primer Ministro Atlee (Gran Bretaña) Rechaza el pedido de Truman de permitirle a 100.00 refugiados judíos entrar a Eretz Israel. Unos días más tarde, el 21 de setiembre, el gabinete británico decide que a pesar de las promesas anteriores “Palestina” será un estado con mayoría árabe. La inmigración judía fue limitada a 18.000 personas por año.
16 de setiembre de 1948 – Conde Folke Bernadotte (Jerusalén, Israel) El mediador para Palestina de la ONU recomienda que el Neguev israelí pasa a ser definido como un territorio árabe. Al día siguiente, el conde es asesinado por agentes del Leji.
16 de setiembre de 1982 – Comienza la masacre de Sabra y Shatila El 14 de septiembre de 1982 el líder maronita y mandatario electo libanés, Bashir Gemayel, fue asesinado, junto a cerca de cuarenta personas más, en la voladura con explosivos de la sede central en Beirut de las Fuerzas Libanesas, una milicia cristiano-falangista aliada de Israel. La acción terrorista se atribuyó al agente sirio Chartouni. Como venganza, 1500 milicianos cristianos entran a los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila para atacar a los palestinos. La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre «varios centenares» (460, 800) según fuentes cristiano-libanesas, israelíes y algún millar (1.000, 1.500, más de 2.000, 4.000) según fuentes palestinas y árabes.
Además, el 16 de setiembre de 1810 comienza la revuelta mexicana contra España. Nació Aharón Barak (1936), Presidente durante una década de la Corte Suprema de Justicia de Israel e impulsor de toda una escuela de interpretación de la ley. Nació Gal Friedman (1975) el único deportista israelí ganador de una medalla de oro en la Olimpiadas (surf).