INTERESANTE DEBATE EN ESPAÑA


En Libertad Digital de España se produjo un interesante debate sobre el pueblo palestino que podés ver cliqueando en el sitio abajo mencionado.Javier Somalo analiza los últimos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el eterno enfrentamiento entre estos dos países. Para ello contará con Fernando Álvarez Barón, presidente de la Asociación Solidaridad España Israel; Edwin Yabo, portavoz de la Embajada de Israel; Rafael Calduch, catedrático de relaciones internacionales de la UCM, y Florentino Portero, analista de LD.

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/4XJLUUBCF0U

ANTISEMITISMO


RACISMO Y AGRESIÓN ANIDAN EN INTERNET(AF - 09/01/09)
El conflicto israeli-palestino desencadena pasiones en la red, donde intercambios virulentos, a veces racistas o antisemitas, llevaron a algunos medios de información a intensificar su vigilancia o incluso, como en Francia, a bloquear comentarios de los internautas. Tras el ataque de Israel contra la Franja de Gaza, «se produjo rápidamente un desencadenamiento de odio, una catarata interminable de insultos y de injurias», explicó el diario francés Libération. El equipo de moderación fue sobrepasado y el sitio Libération.fr optó por cerrar los comentarios, rehusando transformarse en «lugar de expresión de los racistas». Libération propone ahora a los internautas que debatan sobre el conflicto en un foro, accesible sólo a quienes aceptan inscribirse. El sitio de internet del diario gratuito 20 Minutes también cerró el miércoles el acceso a los comentarios sobre los artículos relativos a la situación en Gaza. «Había numerosos comentarios antisemitas que desencadenaban como respuesta insultos contra los musulmanes», explicó Clémence Lemaistre, jefa de redacción de 20minutes.fr. El sitio del canal de información continua LCI hizo lo mismo. «Aproximadamente el 90% de las opiniones no eran publicables porque no aportaban nada, estaban cargadas de odio y podían atizar las tensiones», según Pascal Emond, jefe de redacción de LCI.fr.

ENCUESTA DE LA CNN


CNN is running a poll on the Gaza crisis. Take a minute and vote.
Forward to all your lists.Vote in solidarity with the people of Israel now! Forward this link to everyone you know.

CNN REALIZA UNA ENCUESTA SOBRE LA CRISIS DE GAZA. TOMA 1 MINUTO .VOTA EN SOLIDARIDAD CON LA GENTE DE ISRAEL YA!

REENVIA ESTE LINK A TODOS LOS QUE CONOZCAS.

http://www.israel-vs-palestine.com/gz/?

UN MEDICO ARGENTINO RESERVISTA


"Hay que darle una chance a la paz"
Elisabetta Pique Corresponsal en Italia

ROMA.- "Para mí habría que hacer un alto el fuego unilateral, esperar un tiempo y, si después tiran misiles, repetir nuevamente una operación, y mucho más fuerte. Creo que hay que hacer un alto el fuego porque siempre hay que darle una oportunidad a la paz. Es más, pienso que el alto el fuego tendría que haber sido hace una semana."
El acento porteño de Miguel Glatstein, 35 años, médico recibido de la UBA, que jugó toda su vida al rugby en la Argentina, y que, desde hace diez años reside en Israel, es inconfundible. "Ahora estoy en la frontera con Gaza, esperando a ver qué deciden que hagamos", cuenta a LA NACION a través de su celular.
Médico reservista del ejército israelí, Miguel interrumpió un posgrado en terapia intensiva pediátrica que estaba haciendo en Canadá para cumplir con su deber en Israel. "Volví de Toronto porque me llamaron por lo que estaba pasando, y estos días me la pasé atendiendo a chicos de Gaza, heridos de bomba, en el hospital Ichilov, de Tel Aviv, donde trabajo. Y es reloco : en la misma sala de terapia intensiva pediátrica tengo a dos chicos de Gaza y a dos chicos de Sderot (ciudad del sur de Israel, blanco de los misiles de Hamas)", dice.
Desde siempre pacifista, Miguel cree que no había alternativa a la actual ofensiva. "En vez de tratar de hacer una mejoría para el bienestar del pueblo palestino, Hamas se la pasó tirando misiles. Había que encontrar una solución", asegura. "¿Vos sabés cómo nos costó a los pacifistas que la opinión pública se diera cuenta de que había que sacar a los colonos de Gaza en 2005? Sangre, sudor y lágrimas. ¿Y cuál fue la respuesta del otro lado? Mandar cohetes. La gente de Hamas no quiere la libertad de Gaza, sólo quiere que los judíos no estemos más en esta parte", afirma. "Yo no soy religioso ni pro israelí; soy muy crítico. Creo que Israel tuvo muchos errores en la historia, pero ahora hay que decir la verdad: las personas que están del otro lado, y no hablo del pueblo palestino -que he atendido constantemente-, no son personas normales. Son los mismos fanáticos del Hezbollah, de Al-Qaeda, que lo único que quieren es matar a los judíos", denuncia.
-¿No creés que esta ofensiva, en la que están muriendo chicos y mujeres, va a generar más violencia?
-Es posible que esto traiga más violencia, pero también hay que decir la verdad: Hamas utiliza a los chicos, a los civiles, porque dispara cohetes desde casas de civiles, y tenemos información de que las familias que les dicen que saquen los cohetes de sus casas fueron fusiladas en el lugar.
Casado con una bióloga israelí, Miguel tiene una beba de un año, Tamar, y espera un varón para junio. "Mi mujer está reloca de que yo esté acá en la frontera", confiesa.
¿Cómo se siente? "Muy mal, el futuro acá lo veo muy negro. Tengo mucho miedo por los chicos que se siguen muriendo como soldados, en lugar de estar en las universidades estudiando. La gran mayoría de la gente quiere vivir en paz, como en Occidente, tener su casita, su trabajo y nada más. Acá no nos enseñan que hay que matar a los palestinos. Acá, hoy por hoy, estamos luchando por sobrevivir".

UNA INFIEL EN ISRAEL


Entrevista a Nonie Darwish, fundadora de 'Arabs For Israel'

Nonie Darwish nació en El Cairo, a principios de los 50 se mudó con su familia a la franja deGaza ocupada por Egipto, donde su padre, el Tte. Gral.Mustafá Hafez, fue designado por el presidente Gamal Abdel Nasser para comandar la Inteligencia del Ejército egipcio.Hafez fundó la unidad de fedayinespalestinos con el objetivo de lanzar ataques terroristas a lo largo de la frontera sur de Israel. Entre 1951 y 1956 los fedayines asesinaron unos 400 israelíes.En julio de 1956, cuando Nonie tenía 8 años, su padre fue el primer objetivo antiterrorista del Ejército de Defensa de Israel. Inmediatamente fue elevado al sitial de mártir en la Guerra Santa. Nonie, entretanto,se graduó en una universidad americana y más tarde trabajó como periodista. En 1978 se mudo a EE.UU. donde se convirtió al cristianismo.El libro de Nonie Darwish 'Ahora me llaman infiel', me fascinó, y recuerdo haber pensado cuando lo leí, que me encantaría encontrarme con esta mujer. La oportunidad se dio durante su reciente visita a Jerusalem donde vino para hablar sobre la Fiesta de losTabernáculos.Comenzamos nuestra conversación hablando el historial de su familia


Hiciste la escuela primaria en Gaza,cómo era?

En la escuela primaria aprendimos el odio y la venganza. La paz nunca fue una opción, se la ve como un signo de debilidad y derrota. Los maestros llenaban nuestros oídos con el miedo a los judíos, eso hizo que odiar sea fácil y el terrorismo fuese aceptable, hasta honorable. Ahora mirando hacia atrás, nunca escuché una canción de paz en árabe. Todo lo que escuchábamos eran canciones de Jihad, martirios y guerras santas.


En 'Ahora me llaman infiel' vos escribiste sobre las dificultades que tu madre enfrentó como viuda, a pesar de que tu padre era un héroe egipcio.Cómo fue tu vida y la de tu familia después que tu padre muriera?

Después de la muerte de mi padre, mi madre tuvo que enfrentar su vida sola con 5 hijos, en una cultura que respeta solamente a las familias lideradas por un hombre. En los 50 pocas mujeres manejaban un auto, de hecho hoy día en Arabia Saudita las mujeres van presas por conducir un vehículo, mi madre era insultada por haber comprado un auto para llevarnos al colegio.


Tu dijiste que gradualmente comenzaste a cuestionarte la cultura en la que vivías, Te viene algún incidente específico a la memoria que te haya dado un vuelco en éste tema?

Recuerdo haber visitado a un amigo cristiano en El Cairo durante un viernes de plegaria, y ambos escuchábamos los ataques verbales hacia cristianos y judíos desde los altoparlantes de la ciudad. Escuchamos'Ojalá Dios destruya a los infieles y a los judíos,los enemigos de Dios…' y créelo o no, cuando creces escuchando esos discursos, te suenan y se sienten normales. Pero mi amigo cristiano se puso pálido y se asustó y yo me sentí avergonzada. Esa fue la primera vez que me di cuenta que algo estaba equivocado con la forma en que mi religión era pensada y practicada.


Tu haces mucho hincapié en tu libro sobre las graves consecuencias que trae la poligamia en la cultura árabe, porque?

La poligamia tiene un efecto devastador en la dinámica de la familia, en la relación marido-esposa y en las relaciones entre las mujeres de un mismo marido.Muchos hombres musulmanes tienen solamente una esposa, pero el daño a la relación marido-mujer ya ha sido hecho en el contrato matrimonial musulmán, en el cual el hombre no le debe fidelidad a su mujer. Además del nombre de la comprometida, el contrato matrimonial tiene tres espacios dejados en blanco para ser llenados con los nombres de cualquier otra mujer que el hombre desee tomar más tarde como esposa. A pesar de esto, una buena mujer musulmán debe aceptar su destino bajo la ley de la Sharia.


Como describirías la ley de la Sharia?

Bajo la ley islámica Sharia, los castigos incluyen azotes, lapidación, decapitación y amputación de miembros. Estos son castigos crueles e inusuales bajos los estándares occidentales. Abandonar el Islam es penado con la muerte. Si algún país islámico falla en matar a un apóstata, su muerte está garantizada a manos de las turbas callejeras. Eso hace que el Islam, más que una religión, sea un estado de vida, con un sistema legal elaborado que te manda a la muerte si lo abandonas. La Sharia garantiza que no hay un cruce tipo 'Muro de Berlín' en un país musulmán.Afortunadamente la mayoría de los países musulmanes no practican la criminal ley Sharia simplemente porque no tienen estomago para hacerlo (N de la R: Sudán, Irán y Argelia sí la cumplen). Pero la ley Sharia de la familia, en todos los países musulmanes,permite no solamente a los hombres el derecho de un fácil divorcio, permite hasta cuatro esposas y se le permite golpearlas. Una mujer es solamente respetada cuando esconde su cuerpo, rostro y hasta su identidad.


Has estado en Israel en varias ocasiones.Bajo tu punto de vista, cuál es la diferencia que hay con el resto de Medio Oriente?

Israel realmente trae esperanza a la región. Israel es el único país de Medio Oriente que permite la libertad religiosa. A pesar de ser el país mas angosto de esta región (N. de la R.; posee 40 Km. de ancho en su parte más angosta), no teme permitir que los musulmanes tengan sus mezquitas para orar en ellas. No tienen temor de permitir a los cristianos todas las libertades. Es realmente crédito del judaísmo que no sea tan posesivo como el Islam. Tú sabes, es increíble, contodo el territorio que tienen los países musulmanes, desde Marruecos hasta Indonesia, todo el dinero del petróleo y todas las armas, ningún país árabe se siente seguro de su existencia.Cómo puede ser que 1.300 millones de musulmanes se sientan amenazados por 5 millones de judíos ?Eso dice mucho. Y he aprendido que el miedo y el odio son fomentados por los educadores religiosos islámicos, por su liderazgo político y por sus intelectuales.Odiar a Israel es la forma en que opera el mundo árabe. Necesitan un enemigo externo porque hay tanta confusión dentro del mundo islámico y realmente nadie puede decir la razón. Porqué tenemos tanta confusión ? Porqué estamos tan enojados ?Porqué tenemos tanta furia en nuestras familias ? Pero nadie se atreve a decir nada debido a la Sharia.


Todavía tienes miembros de tu familia en Egipto. Cuándo fue la última vez que los viste y cuáles fueron tus pensamientos sobre la vida ahí durante tu estancia?

En agosto del 2001 visité el lugar donde nací y me sentí asombrada al ver como han sido tomados por los radicales islámicos. El nivel de ira y odio en los discursos era alarmante, vi extrema pobreza, polución,materiales peligrosos y basura a lo largo del Nilo. Habíaalto desempleo, inflación y corrupción generalizada. Pero cuando leí un diario árabe lo único que vi eran acusaciones a Israel y a EE.UU. Los ciudadanos desconocían todo sobre las atrocidades de musulmanes-contra-musulmanes en Irak, Argelia, Sudan y otros lugares. (N.de la R: en Irak: shiítas contra sunnitas, en Argelia: el frente Polisario, en Sudán: 2 millones asesinados). Estuve feliz de volver a EE.UU. en la tarde del 10 de septiembre del 2001.A la otra mañana…??Al día siguiente, cuando vi el segundo avión impactar en la otra torre, pensé 'la Jihad ha llegado a América', Muhammad Atta era de El Cairo, la misma ciudad de la que yo vine!! Llamé a varios amigos míos en El Cairo ese mismo día, pero todos ellos estaban como negados y me preguntaban 'Cómo te atreves a decir que los árabes hicieron esto ? No sabes que esto es una conspiración judía?'.La gente con la que hablaste eran partidarios del radicalismo islámico?No, no eran radicales, eran egipcios comunes y normales, que entre otras cosas son gente muy amable. Colgué el teléfono y me sentí muy sola y desconectada de mi cultura de origen. Una vez más, mi pueblo estaba acusando a los judíos por algo que era por todos bien sabido que nosotros, los árabes lo habíamos hecho…Comencé a dar charlas después del 11/9 por respeto a las 3000 personas que murieron ese día.También diserté sobre mi empatía hacia Israel, un país que merece nuestro respeto y no nuestro odio. Y hoy día hablo sobre el amor por mi cultura de origen, la cual estáen un estado de desesperada necesidad de reforma. El terrorismo árabe está destruyendo la moral y el atractivo de la cultura árabe.Has escrito sobre el rol que juega la envidia en el mundo musulmán, describiéndolo como una raíz de pensamiento antiamericano y antijudío.


Puedes explicarnos qué quisiste decir?

Como musulmanes tememos al progreso de los otros. Nosotros lo llamamos 'hasad', lo que significa 'envidia'. A diferencia de las enseñanzas cristianas, las cuales advierten que la envidia es pecado de quien envidia, en el Islam la envidia es vista como un insulto de la persona a la cual uno envidia. Como resultado de eso vemos a menudo que los musulmanes esconden sus buenas noticias o las mantienen para ellos. Aun felicitar a alguienes peligroso, podría ser tomado como un insulto. El resultado final es el de una población extremadamente desconfiada uno de otro…Los islamistas están ciegos por la envidia y no pueden entender el éxito de Israel. Ellos dicen que se debe a una conspiración y no al mérito al trabajo… Se han olvidado que el éxito del judaísmo a lo largo de los siglos se debe a que es una cultura que promueve la excelencia y está bendecida con la autodisciplina, la educación, la dedicación y orientada a hacer que este mundo sea un lugar mejor. Ahí no hay ninguna conspiración!! Si los árabes quisieran competir con los judíos, déjenlos entrar al reino de la innovación y la educación y no aterrorizar y eliminar a la oposición. Los errores árabes le son todos achacados a Israel, a Occidente y al colonialismo. Mirando un mapa de Israel en relación al tamaño del mundo árabe,que alguien me diga si los árabes necesitan más territorio, lo que necesitan es más tolerancia. No es falta de tierra, es falta de libertad.


Exactamente, cómo hacen los predicadores musulmanes para agitar de ira y odio contra los no-musulmanes?

Los no-musulmanes no sólo son insultados, a menudo se los describe como 'nagas',en castellano 'inmundicia'. El Times de Londres reportó que a los estudiantes musulmanes en Gran Bretaña les están enseñando a despreciar a los no-musulmanes por inmundos. Este es el motivo del porqué muchos árabes creen que la existencia de no-musulmanes en tierras árabes es una profanación. Ese es el motivo por el cual EE.UU., siendo que defendió a los musulmanes de los ataques serbios,apoyó los musulmanes afganos contra los ataques soviéticos, alimentó a los musulmanes somalíes hambreados por sus mismos líderes, y no recibe ningún crédito del mundo islámico. De hecho, el resultado es justamente lo contrario, cuanto más tratan de estabilizar la región,más son despreciados. Los musulmanes no quieren ser rescatados ni ayudados por los 'infieles', este es un orgullo cultural que los avergüenza por sentimientos de inferioridad y dependencia de los no-musulmanes.


Además en tu libro explicas otros trabajos que estas haciendo.

En febrero de 2004 funde una organización llamada 'Árabes por Israel'. Algunos criticaron el nombre clamando que implica una falta de apoyo a los árabes. Pero el apoyo a Israel no significa ser anti-árabe. Yo amo a mi pueblo, pero para que suceda la paz necesitamos un gran salto, una nueva actitud, perdón y compasión. Nosotros, los árabes, necesitamos preguntarnos'qué podemos hacer?' y no focalizarnos todo el tiempo en lo que Israel debiera hacer para construir confianza, respeto y paz. Mejorar las condiciones de vida de los árabes no es responsabilidad de Israel, es responsabilidad de los árabes y de sus gobiernos. Y los niños árabes no necesitan crecer en el odio, ellos necesitan esperanza. No necesitan 'jihad', necesitan trabajo.


Cuáles son tus temores por Israel?

Mi gran temor por Israel es que pierda el deseo de luchar. Sus fundadores ya han fallecido y ahora el mismo liberalismo que esta debilitando a occidente, también esta aquí. Temo que Israel entregue demasiado y el país sea muy pequeño para poder ser defendido. Porque cuanto más das a los árabes, más quieren, es parte de la cultura. Mi pueblo es un pueblo hermoso y ruego a Dios que encuentren indulgencia en sus corazones.


Por Lela Gilbert.
Traducción: Blog Marcelo Levit

SEMBRANDO VIENTOS Y TEMPESTADES


Carta a Adolfo Pérez Esquivel

Hola Adolfo:
Al leer tu carta que por casualidad ingreso en mi casilla de correo, me llegaron muy agradables recuerdos tuyos que vienen desde esa nefasta y negra época de la Argentina, de la dictadura militar de los Videla y de los Massera. Aunque tú no me conozcas, yo ya te admiraba por esa época, cuando nos llegaban noticias de tus valientes y pacificas luchas para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las victimas de la dictadura de los tenebrosos militares de los setenta. Cuando recibiste el Premio Nobel de la Paz en 1980, por tu compromiso y protagonismo en el Servicio de Paz y Justicia fue como si los premiados hubiéramos sido todos aquellos argentinos que perseguíamos una sociedad mas justa y mas humana.
Creo que tu amigo, al que haces referencia, estaba sinceramente muy preocupado y dolorido por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza; el probablemente no estaba enterado que los violentos fundamentalistas islámicos venían golpeando fuerte con sus modernos misiles iraníes a alrededor de 1.000.000 de habitantes cuyo único delito cometido es vivir en paz en el sur de Israel; el te contaba de la existencia de esas supuestas masacres que nunca ocurrieron en la realidad y quizás el desconocía de que el derecho internacional considera que toda vivienda, escuela, edificio, donde se esconden armamentos y se abre fuego contra el territorio de un estado soberano, sobre su población civil o sobre las fuerzas que ejercen el derecho de legítima defensa, como objetivos militares.
No se que ocurrió con tus últimos años y tu contacto con la realidad pero quizás no te hayas enterado de que Israel se retiro voluntaria y unilateralmente ya hace como tres años de Gaza, sacando por la fuerza a miles de israelíes que vivían y trabajaban pacíficamente allí, esperando así, con su buena fe e inocencia, gozar de muchos años de paz y tranquilidad en la zona. Nuestros poblados, ciudades, kibutzim y moshavim que son actualmente blanco cotidiano del bombardeo de Hamas, no son ningunos asentamientos ni zonas ocupadas sino sencillamente territorio israelí reconocido legal y legítimamente por las leyes internacionales. Debes buscar y enterarte en las bibliotecas o paginas de Internet de lo que son en la realidad o que status tienen Beer Sheva, Ashkelon, Sderot, Ashdod, Kiriat Gat, etc. Supongo que en tus épocas universitarias o en tu trabajo profesional fundamentabas tus actividades y trabajos con datos y parámetros auténticos y veraces.
Luego de tantos intentos de dialogo y treguas que fracasaron rotundamente dices que no quieren llegar a una solución del conflicto, no aclaras quien no quiere pero supongo que hablas de los muchachos de Hamas que están abocados desde hace muchísimo tiempo a realizar una limpia y prolija tarea junto a Irán y Al Kaeda de borrar a Israel del mapa, al ultimo que se le ocurrió una idea así de original fue a Adolfo Hitler en la década de los cuarenta pero como no existía Israel con sus valientes soldados, tenían a mano a las indefensas comunidades judías europeas en su reemplazo y a su merced.
Las reiteradas soluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política ya hace tiempo que hubieran terminado definitivamente con la existencia del Estado de Israel pues con su rotunda parcialidad no le hubieran permitido defenderse ni cuidar de su población y hoy toda la región seria una republica islámica de Palestina y los judíos y cristianos que hoy viven armónicamente allí estarían muertos, exiliados o sometidos al yugo de la humana y bondadosa ley religiosa islámica aplicada a rajatabla y sin contemplaciones algunas. Si se hubiera aplicado la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina y nuestros vecinos árabes no la hubieran rechazado como lo hicieron para echarnos al mar, tendríamos paz y armonía desde hace sesenta años. Israel fue el único que aceptaba dicho plan, decididamente.

Hoy coincido completamente contigo de que el pueblo palestino tiene los mismos derechos que los israelíes pero lamentablemente les son negados de ejercerlos, en forma hipócrita y cínica, por sus corruptos y fanatizados dirigentes e ideólogos y no justamente por Israel a quien se lo intenta colocar como el nuevo y posmoderno chivo emisario de las naciones en estas complejas épocas de la globalización de la mentira y de la infamia.

Los hechos están a la vista y son incuestionables, cuando un pseudo estado terrorista comete atrocidades contra otro pueblo o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus inexistentes leyes propias trasformándose simplemente en lo que siempre fueron, una banda de terroristas y asesinos teocráticos. Los terrorismos, los fanatismos laicos o religiosos, los modernos islamo fascistas no deben tener lugar en este sufrido y maltratado mundo, que se merece a esta altura de la Historia algo más justo y mas digno que estados islámicos teocráticos y terroristas.

Dices: ¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz? De que opresión hablas? Que muertes, torturas y destrucción declamas? A que destrucción te refieres? Creyendo de que eres alguien bien intencionado, no te entiendo, no comprendo tu sordera o tu ceguera, ni tu supuesta ignorancia de una realidad que no te atreves a reconocer. Si te dieras una vuelta por Israel para recorrer y mirarlo todo, con la absoluta libertad como lo hacemos tanto los israelíes como los visitantes, te darías cuenta de que a pesar de tu Premio Nobel, de tus estudios universitarios y de tu prestigio eres un esclavo de preconceptos, de dogmatismos, de prejuicios dignos de seres entre los cuales no te contaba ni siquiera en sueños.

Israel no olvida de su propia historia ni del horror del holocausto ni de sus dos mil años de persecuciones y humillaciones, ni de los que dieron su vida por la libertad ; precisamente por esto lucha a brazo partido contra estas bandas terroristas que no son el pueblo palestino, ni son los niños y mujeres desvalidos que muestran las fotografías de los prestigiados medios internacionales de comunicación, ni son la misma humanidad, todos ellos son los reales rehenes de la Yihad islámica mundial con la que simpatiza tanto nuestra izquierda ilustrada.

Adolfo, no hagas a tu hermano lo que te hicieron contigo. No inundes esta gran confusión con mas confusión pues tu parcialidad y supuesta ignorancia tira por la borda tantas luchas, tantos años de sacrificio, tanta búsqueda de justicia, que te elevaron como persona y como luchador por los derechos humanos, aléjate del fango de los violentos e intolerantes de turno, de los Luis D'Elia, de los Quebracho, de los terroristas islámicos que en tristes día mancillaron nuestra querida patria con los funestos y sangrientos atentados contra todos nosotros los argentinos, en la Amia y en la Embajada de Israel. Desarma la razón armada pues no nos harán bien a ti, ni a mí, ni a toda la humanidad.

Escuchemos el clamor de nuestros hijos, de todas las organizaciones que buscan un mundo mejor, de las diversas comunidades religiosas, de los grandes pensadores honestos y orgullosos de su misma esencia, tanto en Argentina, en Israel y en el Mundo; son voces dignas de escuchar por vos, por mí y por todos. Los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, siguen adelante, no están vacíos de contenido, no son una farsa, solo síguelo escuchando como antes, igual que siempre, a veces fallan tus oídos y no los que emiten las palabras. Nuestro Shimon Peres es un verdadero modelo de estadista mundial, a pesar de que a veces no concuerdo en todos sus pensamientos, pero lo evidente de el nos es imposible negarlo.

Dices: Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?Hay que despertarte Adolfo, hay que sacudirte un poco, estas repitiendo atrocidades que escuchaste en los círculos violentos que te atraparon en su laberinto intrincado de mentiras y de violencia, de oscuridades y de engaños, lo lamento por vos y por mi Adolfo.

Finalmente coincido contigo en que necesitamos transformar las espadas en arados, escucha pues tú también al Profeta Isaías. Necesitamos proveernos de la voluntad política y de la decisión clara del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría. Surgiría así una excelente oportunidad para que estos oscuros nubarrones que ensombrecen tu otrora imagen de luchador por los Derechos Humanos, desaparezcan.

Un ex admirador tuyo, bastante frustrado y desencantado por lo que hicieron los años y la realidad contigo pero con la ferviente esperanza de que todo esto haya sido solo un mal sueño o una momentánea confusión.

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel.
Enero del 2009

"y juzgará entre las naciones yreprenderá a muchos pueblos;y volverán sus espadas en rejas de arado,y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" (Isaias 1,4)

PARA VER Y ESCUCHAR


Excelente debate , muy esclarecedor

Click en el link:


http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/4XJLUUBCF0U

GUERRA EN GAZA


Dolor y fanatismo conviven en un hospital palestino
Civiles y militantes islamistas son atendidos en el centro Shifa
Médicos en plena tarea en el hospital, en Gaza

The New York Times

CIUDAD DE GAZA.- La sala de emergencias del hospital Shifa suele ser un sitio sangriento y lleno de desesperación. Ayer también fue una lección que revela la manera en que la gente común se encuentra acorralada entre los combatientes suicidas y un gigante militar.
Awni al-Jaru, de 37 años, cirujano del hospital, llegó escapando de su casa en esta ciudad, vestido con su bata de cirugía. Pero no venía a trabajar. Le sangraba la cabeza, y su hija tenía fracturado el maxilar.
Dijo que los militantes de Hamas del departamento vecino habían disparado morteros y cohetes. Israel respondió a la descarga con gran fuerza y el edificio donde vive el doctor sufrió el impacto. Su esposa, Albina, de Ucrania, y su hijo de 1 año murieron.
"Mi hijo fue hecho pedazos -gimió-. A mi esposa la descarga la cortó en dos. Tuve que dejar su cadáver en casa." Como Albina era una extranjera, podría haber abandonado Gaza con sus hijos. Pero, se lamentó el doctor Al-Jaru, no quiso separarse de él y dejarlo allí.
Mártir
Llegó un auto con más pacientes. Uno de ellos era un hombre de 21 años con metralla en la pierna izquierda, que exigió tratamiento inmediato. Resultó ser un militante de la Jihad Islámica. Lucía una ancha sonrisa. "¡Rápido, debo regresar a la lucha!", les dijo a los médicos.
Le explicaron que había casos más graves que el suyo, que debía esperar. Pero insistió: "Estamos enfrentando a los israelíes", dijo. "Cuando disparamos salimos corriendo, pero ellos responden casi de inmediato. Nos metemos en las casas para protegernos", afirmó, sin dejar de sonreír.
"¿Por qué estás tan contento?", le pregunté. "Mira a tu alrededor", respondió.
Una joven que parecía tener unos 18 años gritaba mientras un cirujano le extraía fragmentos de metralla de una pierna. Y había un anciano empapado de sangre. Un bebe de pocas semanas con heridas leves miraba a su alrededor, indefenso. Había un hombre tendido con partes del cerebro a la vista. Su familia gemía a los lados de la camilla.
"¿No ves el sufrimiento de toda esta gente?", le pregunté al militante.
"Pero yo también soy parte del pueblo", dijo, con su sonrisa luminosa. "Ellos han perdido a sus seres queridos, que ahora se han convertido en mártires. Deberían estar felices. Yo también quiero ser un mártir".
Traducción de Mirta Rosenberg

CARTA A LOS PALESTINOS


CARTA A LOS PALESTINOS DE GAZA
Noa*
Traduccion de Ynet News por Egon Friedler
La Republica, Uruguay


Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza está ardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma. ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre! ¡Abundan el dolor y las lágrimas!

Lamentablemente eso nos es familiar, demasiado. Estoy sentada en mitad de la noche en mi hogar junto al mar. Ese mar que es nuestro, el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes. Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con la luna y las estrellas sobre la eternidad.

Desde ese fatídico día de 1994 cuando asesinaron a Rabin a pocos pasos de donde yo estaba, dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz.

Ví el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujer respirando durante la noche. Ví muchas oportunidades desperdiciadas. Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miras se cruzaron por el camino. Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas.

Canté y hablé. A veces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta las lágrimas e hice los amigos más inesperados…. Amigos por quienes cruzaría fronteras bajo fuego para darles protección.

Y hoy yo digo esto : tenemos un enemigo común, un enemigo terrible y tenemos que unirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos. Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones. Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios por encima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo y que combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horrible fanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque lo considero detestable. En el gobierno, en las colonias en Cisjordania, en las sinagogas. Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha.

Ahora veo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres : Hamas.
Vds. conocen a este terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Vds. saben que educa para el odio y la muerte.

Vds. saben que es chauvinista y violento, codicioso y egoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Alá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, mienta y estafa, y los usa a Vds. como rehenes.

¡Yo sé que eso es verdad y que Vds. lo saben! Pero no pueden hablar por miedo. Pero yo sí puedo hablar.
Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos sino presidentes, donde una cantante puede decir lo que se le antoja! Yo sé que Vds. no tienen ese privilegio (pero, estoy segura, de que algún día lo alcanzarán, Inshallah)

Yo sé que Vds. están hartos de ser mantenidos como rehenes por ese demonio, esa terrible bestia, que está en Gaza, pero también está en Irak, en Afganistán y en todas partes. ¡ Pero Vds. son un pueblo destinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantes testimonios de creatividad en la literatura, la ciencia, la música!

A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a los monstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel. Pero yo no les creo. ¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, con mis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con la esperanza.

Yo sé que en el fondo de vuestros corazones Vds. desean la derrota de la bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un estercolero de pobreza, enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura de orgullo y codicia.

Mis hermanos, lloro por Vds. y también por nosotros. Lloro por mis compatriotas que sufren por las bombas arrojadas en el Sur, en el Norte y en todas partes. Lloro por los soldados secuestrados y muertos, por las familias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloro especialmente por Vds. porque conozco vuestro sufrimiento.

Solo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas. Y espero que un resto de compasión aún exista en sus corazones para que dejen de usarlos a Vds. y sus hijos como escudos humanos.

Y quizás tengamos una oportunidad de caminar despacio el uno hacia el otro y darnos tímidamente las manos, mirarnos en los ojos llenos de lágrimas y decir con voz ahogada "Shalom, salam. Ya basta. Ya basta, hermano mío".
¿ Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras y las canciones y sabemos cuál es el camino….
Shalom. Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor. Vuestra amiga. NOA.

Reenvia:
www.porisrael.org

LIBERAR A LOS PALESTINOS DE HAMAS


"Hay que liberar a los palestinos de Hamas".
BERNARD-HENRI LEVY
El Mundo

Dado que no soy un experto militar, me abstendré de juzgar si los bombardeos israelíes de Gaza habrían podido ser más precisos y menos mortíferos.
Dado que, desde hace décadas, jamás pude distinguir entre buenos y malos muertos o, como decía Albert Camus, entre «víctimas sospechosas» y «verdugos privilegiados», también yo me siento horrorizado antes las imágenes de los niños palestinos asesinados.
Dicho esto y teniendo además en cuenta que un viento de locura parece haberse instalado en algunos medios de comunicación, una vez más y como siempre cuando se trata de Israel, me gustaría recordar algunos hechos:

1. Ningún gobierno del mundo, ningún otro país más que este vilipendiado Israel, arrastrado por el fango y demonizado, habría tolerado ver miles de obuses caer, durante años, sobre sus ciudades. Y por lo tanto, lo más importante del caso, el auténtico tema de sorpresa no es la «brutalidad» de Israel, sino su enorme moderación.

2. El hecho de que los cohetes Qasam de Hamas y, ahora sus misiles Grad, hayan ocasionado tan pocos muertos, no demuestra que sean artesanales o inofensivos, sino que los israelíes se protegen, que viven enterrados en los sótanos de sus casas en una vida de pesadilla, siempre en vilo, siempre atentos al sonido de las sirenas y de las explosiones. Yo estuve en la ciudad israelí de Sderot y lo pude comprobar.

3. El hecho que, en cambio, los obuses israelíes provoquen tantas víctimas no significa, como bramaban los manifestantes de este fin de semana, que Israel se haya lanzado a una «matanza» deliberada e indiscriminada, sino que los dirigentes de Gaza optaron por la actitud inversa: exponer a su población. La vieja táctica del «escudo humano» que pone en práctica Hamas, tal y como hiciera Hizbulá hace dos años, instalando sus centros de mando, sus stocks de armas y sus búnkeres en los sótanos de edificios, hospitales, escuelas y mezquitas, es una táctica eficaz pero repugnante.

4. Entre la actitud de unos y de otros hay, dígase lo que se quiera, una diferencia esencial y que no pueden ignorar los que quieran tener una idea justa y cabal de la tragedia y de los medios para ponerle fin: los palestinos disparan contra las ciudades, es decir contra civiles (y eso, en el derecho internacional, se llama «crimen de guerra»), mientras los israelíes apuntan a objetivos militares y ocasionan, sin quererlo, terribles daños civiles (es lo que, en lenguaje militar, se llama «daño colateral», una palabra que, a pesar de ser odiosa, remite a na auténtica disimetría estratégica y moral).

5. Dado que hay que poner los puntos sobre las íes, es necesario recordar un hecho del que la prensa francesa apenas se hizo eco y del que, sin embargo, no conozco precedente alguno, en guerra alguna ni por parte de ningún ejército del mundo. Y es que, durante la ofensiva aérea, las unidades del Tzahal llamaban por teléfono sistemáticamente (la prensa anglosajona habla de 100.000 llamadas) a los habitantes de Gaza que vivían en los alrededores de los blancos militares, para invitarlos a evacuar el lugar. Es evidente que eso no evita la desesperación de las familias sin hogares, ni a las vidas truncadas, ni las matanzas. Pero que el hecho sea así no deja de ser un detalle significativo.

6. Tampoco es totalmente real ni exacto el famoso bloqueo integral, impuesto a un pueblo hambriento, al que le falta de todo y que lo hunde en una crisis humanitaria sin precedentes (sic). Los convoyes humanitarios nunca dejaron de pasar hasta el comienzo de la ofensiva terrestre. Por el control de Kerem Shalom, sólo el día 2 de enero, fueron 90 los camiones de víveres y de medicinas que, según The New York Times, pudieron entrar en Gaza. Y sólo evoco, para recordárselo a algunos (porque es algo habitual, aunque, escuchando a esos tales, no lo parezca), que los hospitales israelíes siguen recibiendo y curando, todos los días y al menos hasta el momento en que yo escribo, a los heridos palestinos.

Esperemos que los combates cesen cuando antes.
Y esperemos que, cuanto antes también, los comentaristas vuelvan en sí.
Ese día descubrirán que Israel cometió muchos errores durante estos últimos años (ocasiones fallidas, largo rechazo a la reivindicación nacional palestina, unilateralismo), pero que los peores enemigos de los palestinos son esos dirigentes extremistas que nunca quisieron la paz, que jamás quisieron un Estado y que sólo pensaron para su pueblo en un Estado concebido como un instrumento de secuestro.
Lo demuestra la siniestra imagen de Jaled Meshaal del sábado día 27 de diciembre, que, ante la inminencia de la respuesta israelí tan deseada, sólo sabía exhortar a su «nación» a ofrecer la sangre de más mártires». Y lo decía desde su confortable exilio, desde su cueva de Damasco.

Hoy en día, una de dos. O bien los Hermanos Musulmanes de Gaza restablecen la tregua que rompieron y, al mismo tiempo, declaran periclitada y sin efecto un acta fundacional basada en el rechazo de la «entidad sionista». En ese caso, se unirán al amplio frente del diálogo que, gracias a Dios, sigue creciendo en la zona, y vendrá la paz. O bien se obstinan en seguir viendo en el sufrimiento de los suyos únicamente un carburante para sus pasiones recocidas, su odio loco, nihilista y sin argumentos. Y en ese caso, habrá que liberar de las sombrías garras de Hamas no sólo a Israel, sino también a los palestinos.

Reenvia:
www.porisrael.org

IRAN PIDE SANCIONES PARA PAISES PRO ISRAEL


Piden cortar el petróleo a países que apoyan a Jerusalén
El general iraní, Mirfeysal Bagherzadeh (en la foto), sugirió que los países musulmanes corten el suministro de petróleo a los países que apoyan a Israel, en represalia por los ataques contra la Franja de Gaza.Bagherzadeh es el director de la Fundación para la Conservación y la Difusión de los Valores de la Defensa Santa (la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988). Sus declaraciones fueron reproducidas por las agencias oficiales iraníes."El petróleo puede servir como un factor potente para presionar a Estados Unidos y los países europeos que apoyan al régimen sionista", afirmó el jefe militar iraní.Añadió que esta decisión de cortar el petróleo a esas naciones "puede ser una de las tácticas del mundo del Islam para apoyar a los inocentes palestinos" en la "guerra desigual" de Gaza.Irán es el segundo productor entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí.Bargherzadeh también señaló, sin dar detalles, que Irán está buscando en la Organización de la Conferencia Islámica la creación de un ejército islámico "para defender a los oprimidos" y dijo que está surgiendo un "tsunami antisionista", en alusión a las manifestaciones que originó el ataque israelí a Gaza.

IRAN Y SIRIA MAS CERCA DE HAMAS


Irán y Siria estrechan filas con los terroristas de Hamás
El presidente del Parlamento iraní y una de las principales figuras en la República Islámica, Ali Larijani se reunió con Jaled Mashal y varios funcionarios de alto nivel de Hamás en la embajada iraní, en la capital siria, dijeron testigos.El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, negó a través de su portavoz que los grupos chiítass Hezbollah o Amal estén implicados en el lanzamiento de tres cohetes Katyusha desde Líbano contra el norte de Israel. Larijani se reunió antes con dirigentes de la Jihad Islámica, pequeño grupo de palestinos con vínculos muy cercanos a Irán.Teherán y Damasco son los principales soportes de Hamás, y Damasco refugia a miembros del liderazgo de Hamás exiliados, incluyendo Mashal.Los dos países tienen influencia sobre Hamás, pero se sabe poco acerca de lo que el asesoramiento de Teherán y Damasco dieron a los terroristas sobre la crisis actual.Larijani también se reunió con el presidente sirio, Bashar Al Assad para discutir la "situación peligrosa" en Gaza, informaron medios oficiales sirios. Es la segunda visita oficial iraní a Siria desde la invasión terrestre de Israel a la Franja.Saeed Jalili, un alto oficial de seguridad iraní, se reunió con Hamás y Yihad Islámica en Damasco esta semana, antes que Egipto anunciara un plan para una tregua en Gaza, negociado por Francia.Hamás dijo que estaba estudiando el plan, que tiene por objeto impedir su rearme a través de los túneles de contrabando de Egipto y se ocupa de la demanda que se ponga fin al bloqueo israelí sobre Gaza, una de las principales razones citadas por Hamás tras su decisión de no renovar una tregua con Israel el pasado mes.

¿OBAMA ESTUDIA CONTACTO CON HAMAS?


Obama estudia un acercamiento a Hamas, según fuentes cercanas al equipo de transición
Bush designó a esta organización como terrorista y en 2006 el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que impide ayudar económicamente al grupo
Londres. (EUROPA PRESS).- La Administración de Barack Obama, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, está dispuesta a abandonar la política de George W. Bush de aislar a Hamas estableciendo un acercamiento al movimiento palestino, según informaron fuentes cercanas al equipo de transición consultadas por el diario británico 'The Guardian'.
Los posibles contactos con Hamas, que se realizarían a través de los servicios de Inteligencia estadounidenses, representarían la ruptura definitiva con la política de Bush, cuyo Gobierno designó a esta organización como grupo terrorista y en el año 2006 el Congreso norteamericano aprobó una ley que impide al país ayudar económicamente al grupo.

Tres personas con conocimiento de las discusiones del equipo de transición de Obama aseguran que, aunque no se ha producido ninguna conversación acerca de iniciar negociaciones directas con Hamás a corto plazo, asesores del futuro presidente le han aconsejado que dé luz verde a un acercamiento a bajo nivel o en la sombra, ya que, según las fuentes, se está extendiendo por Washington la opinión de que la política de aislar a Hamas es contraproducente.

Las fuentes citadas por 'The Guardian' comparan el acercamiento que podría iniciar la Administración Obama con los contactos secretos que mantuvo Estados Unidos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los años setenta. Israel no tuvo conocimiento de este diálogo hasta mucho tiempo después. Richard Haass, diplomático durante los gobiernos de Bush padre e hijo que ha sido nombrado por varios medios de comunicación como posible enviado de Obama para Oriente Próximo, ha mostrado su apoyo a iniciar contactos a bajo nivel con Hamás siempre que se haga efectivo el alto el fuego con Israel y se produzca una reconciliación con Al Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abas. Otro posible aspirante a ocupar un puesto en la política exterior del gobierno de Obama sugirió que el mandatario electo no se verá obligado a continuar con la política de Bush de aislar a Hamas. "Va a ser una administración comprometida con la negociación con las partes críticas sobre cuestiones críticas", señaló. Las fuentes citaron varias opciones sobre el escenario en que podría producirse el diálogo con Hamas para poder darle legitimidad debido a la resolución del Congreso. "Enviados secretos, una especie de diálogo a seis bandas. El aislamiento total de Hamas que hemos promulgado con Bush se va a acabar", explicó Steve Clemons, director del American Strategy Programme en la Fundación New America. "Se puede hacer algo a través de los europeos. Se puede inventar una estructura que sea multilateral. Va a ser duro [...] Creo que va a ocurrir", añadió. Por su parte, un experto en Oriente Próximo cercano al equipo de transición subrayó que es "improbable que se haga público". Aunque Obama adoptó una posición totalmente proisraelí durante la campaña electoral en Estados Unidos, como hizo la que será próxima secretaria de Estado, Hillary Clinton, la prioridad del presidente electo en la actualidad es asegurarse de que el conflicto en la franja de Gaza no le quite la oportunidad de fijar su propia agenda internacional en lugar de reaccionar a los acontecimientos, según expertos.

ULTIMAS NOTICIAS EN "LA VANGUARDIA"


Israel sigue con la ofensiva en Gaza

Tel Aviv/El Cairo/Londres (Agencias) - Israel prosiguió hoy por décimo quinto día consecutivo la ofensiva militar en la Franja de Gaza, donde durante la pasada noche bombardeó 40 objetivos, informó un portavoz militar judío.

Un grupo de 25 españoles abandonará hoy Gaza

Un grupo de 25 españoles y familiares suyos palestinos que aguardan en la ciudad de Gaza para ser repatriados saldrán de la zona en el primer convoy humanitario que se organice hacia el paso fronterizo de Erez, han informado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La sevillana María Velasco, su marido palestino y sus dos hijos, decidieron ayer trasladarse a Abu San, en donde residen, tras haber intentado abandonar el territorio en autobús por el paso de Erez.

El consulado español en Jerusalén está en contacto con los españoles y sus familiares que aguardan en Gaza para ser repatriados. Según las fuentes todo está preparado para su recogida y posterior traslado a Jordania.

La Presidencia checa de la UE prosigue con las gestiones en Tel Aviv para evacuar a los europeos que esperan en Gaza para salir de la zona.

Según un portavoz, entre los objetivos figuraban rampas de lanzamientos de cohetes, depósitos y talleres de armas, así como un puesto de defensa aérea palestino. En la ofensiva por tierra cinco soldados israelíes resultaron heridos leves.

Los militares informaron que habían matado a 15 milicianos.


GESTIONES PARA UN ALTO EL FUEGO
En el plano diplomático prosiguen los esfuerzos para conseguir un alto el fuego, entre otros los del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que hoy se encuentra en Egipto donde se entrevistará con autoridades locales y posteriormente viajará a Rafah, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. La siguiente escala de su periplo le llevará a Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, criticó el viernes en conversación telefónica con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, que su gobierno no imponga el alto el fuego exigido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptado en una resolución.

Tampoco la organización radical palestina Hamas ha suspendido sus lanzamientos de cohetes contra Israel.

La comunidad internacional prepara un plan de paz por el que la AP asumiría el control de Gaza
La comunidad internacional tiene preparado un plan alternativo para solucionar el conflicto en Gaza, tras la negativa de Israel y Hamas al alto el fuego solicitado ayer por la ONU, y que pasa por la cesión del control de Gaza a la Autoridad Palestina, actual Gobierno de Cisjordania, mediante la intervención de tropas francesas y turcas en torno a un perímetro de seguridad que incluyera los pasos de Rafá y Kerem Shalom.

Esta iniciativa, desvelada hoy por el diario británico 'The Times', implicaría revertir la posición del Gobierno de El Cairo, que se ha negado tajantemente a albergar a fuerzas internacionales en su territorio, que se encargarían de contener el envío de armas de contrabando a través de los túneles que atraviesan la Franja y que conectan la zona con Egipto e Israel.

La zona estaría controlada nominalmente por la AP presidida por el líder de Al Fatá, Mahmud Abbas. En virtud de ese plan, todos los puntos de acceso a la región -bloqueados desde la toma de poder ejecutada por Hamas en verano de 2007- quedarían virtualmente reabiertos.

Esta estrategia, asegura el diario, se encuadra dentro de la iniciativa de paz egipcia anunciada por el presidente Hosni Mubarak tras conversar con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

En esta reunión, no obstante, el dirigente egipcio subrayó que su país no está abierto a la propuesta de desplegar tropas extranjeras a lo largo de nueve kilómetros de tierra egipcia fronteriza con la Franja.

El Movimiento para la Resistencia Islámica tampoco apoyó esta idea, ya que pretendía que El Cairo tomara una postura imparcial en la mediación del alto el fuego, petición que ha sido repetida desde que comenzaron los ataques en la zona el pasado 27 de diciembre.

Mubarak y Abás se reúnen en Egipto para intentar alcanzar una tregua
El presidente egipcio, Hosni Mubarak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reúnen hoy en El Cairo para intentar avanzar hacia la consecución de una tregua en Gaza tras más de dos semanas de ofensiva israelí.

Según fuentes oficiales egipcias, ambos líderes discutirán la iniciativa franco-egipcia de alto el fuego para detener la actual escalada de violencia.

Los puntos básicos de la propuesta de Mubarak incluyen una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de Gaza puedan recibir asistencia humanitaria.

También establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre desde hace año y medio ese territorio palestino, controlado por Hamás, garantías para que evitar una escalada del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.

Esta reunión se produce, además, un día después de que tanto Israel como Hamás rechazaran la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU que estipulaba un alto el fuegoinmediato.

Hamas ataca una base aérea israelí cercana a Tel Aviv
El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna 'de factò la Franja de Gaza, manifestó ayer que los cohetes que lanzaron desde la zona cayeron en una base de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) a 27 kilómetros de distancia de Tel Aviv.

El brazo armado de Hamás ofreció esta información a través de su página web y de la cadena de televisión Al Aqsa asegurando que el ataque contra la Base Aérea de Tel Nof fue todo un éxito. Se trata del punto más lejano al que un misil suyo ha llegado desde la Franja de Gaza, informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

La base Tel Nof, ubicada entre las ciudades de Rehovot y Gdera, sirve como base escuadrón para aviones y helicópteros de combate.

Balance de víctimas mortales: 801
Los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí que se llevaron a cabo en las últimas horas en la Franja de Gaza dejó un balance de 801 palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva, según los últimos datos ofrecidos por la agencia de noticias palestina Maan. Mientras, el balance de heridos se acerca a los 3.500.

ENTREVISTA A INVESTIGADOR

AVRAHAM MILGRAM

«No hay ninguna intención por parte de Israel de destruir al pueblo palestino»
MIKEL AYESTARÁN JERUSALÉN
Actualizado Viernes, 09-01-09 a las 20:10


Tras quince días de ofensiva la situación de bloqueo y masacre de civiles que vive Gaza ha hecho que en algunas voces se levanten y la comparen con el Holocausto sufrido por el pueblo judío a manos de los nazi, y hablar del Holocausto en el estado hebreo es el tema más sensible que se puede tratar.
Avraham Milgram, miembro del Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto, lamenta el paralelismo y considera que se trata de “situaciones absolutamente diferentes”. Desde las instalaciones del Museo del Holocausto de Jerusalén, Milgram espera que esta guerra termine pronto para poder dar inicio a “un proceso de paz definitivo”.

-Desde el Vaticano, el cardenal Renato Martino, califica Gaza como "un gran campo de concentración", ¿qué le parece que se recurra al Holocausto para explicar la situación actual? -La comparación me parece absurda y malintencionada. El Holocausto fue un intento bastante exitoso de acabar con el pueblo judío, mientras que lo que pasa aquí es producto de la existencia de un grupo islámico que no acepta la existencia del estado de Israel. Es, por tanto, un conflicto armado entre nuestro Ejército y Hamás, no hay ninguna intención por parte de Israel de destruir al pueblo palestino.

-¿Y las casi ochocientas víctimas, la mayor parte de ellas civiles?
-Civiles de ambos lados son víctimas de este conflicto armado, pero repito que no hay término de comparación con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Aunque los judíos tengamos hoy en día más fuerza militar, en realidad somos las víctimas de la agresión de Hamás desde hace ocho años. La reacción ha sido fuerte porque busca terminar de una vez por todas con sus cohetes y bombas.

-¿Qué le parecen las imágenes de niños muertos que salen cada día de la franja?
- En todas las guerras los civiles pagan un precio, pero en este caso son víctimas del cinismo de los terroristas de Hamás, que transforman mezquitas en almacenes de armas o envían misiles desde dentro de las casas poniendo en peligro a sus propios familiares. Para ellos cuantas más víctimas civiles se produzcan, mejor para sus futuros objetivos políticos. Aunque estoy seguro de que nuestros militares tratan de evitar la muerte de inocentes, es inevitable porque somos humanos y fallamos. También los soldados judíos han caído víctimas del fuego amigo en esta campaña.

-¿Confía en la pronta entrada en vigor resolución de Naciones Unidas?
-Yo sólo espero que la guerra termine pronto y se vuelva a una negociación que desemboque en la creación de un estado palestino que controle a los grupos fundamentalistas islámicos. El estado de Israel es un hecho, no vamos a dejar de existir.
-La condena internacional es cada vez más fuerte y unánime, ¿no será Israel el que se estará equivocando con una ofensiva tan violenta?
-Esta guerra es justa, es la lucha por la defensa de los ciudadanos. No hay plan, ni propósito de perjudicar a la población civil, es sólo una consecuencia de los combates. Israel combate a Hamás, no al pueblo palestino.

HIZBOLA DESMIENTE BOMBARDEO ¿QUIEN SERA?


Hizbolá niega estar detrás del ataque a Israel desde el Líbano
Temor a la apertura de un frente cerca de las tropas de la Finul
L. L. CARO (FRONTERA ISRAEL / GAZA)


La escalada de tensión registrada ayer en la frontera norte de Israel, limítrofe con el Líbano, a punto estuvo de eclipsar por unas horas el drama descomunal de Gaza. Los canales de televisión hebreos se entregaron ayer a reproducir de forma obsesiva las imágenes del impacto de tres Katyushas de 122 milímetros en la región de la Galilea. Era la primera agresión de este tipo que Israel recibía en un año, y la noticia daba la vuelta al mundo magnificada en el temor a la apertura de un nuevo frente de guerra. La sombra de la contienda del verano de 2006 entre el Ejército israelí y Hizbolá acechaba con fuerza, en la zona en la que España mantiene desplegados 1.100 soldados en el marco de la Finul (misión de la ONU para el Líbano).
La situación alcanzaba su máxima gravedad cuando un caza israelí sobrevoló el sur del Líbano rompiendo la barrera del sonido, y la artillería disparó hasta cinco proyectiles dirigidos hacia las posiciones de salida de los Katyusha. Los cohetes habían dejado en Israel dos heridos leves, cuando uno de ellos cayó sobre una residencia de ancianos de Nahariya. Los otros tres proyectiles no produjeron daños.
Hizbolá niega el ataque
El mensaje de Hizbolá, que negó desde el principio la autoría de la agresión, detenía la espiral. Un portavoz rechazaba cualquier implicación del grupo chiíta en los disparos, y también de los «grupos libaneses». «Cuando Hizbolá hace algo lo anuncia y no tiene problemas en hacerlo», recordaba el ministro de Interior libanés, Mohamed Fneish. Finalmente, el Ejército israelí ha responsabilizado a «elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel» y al Gobierno de ese país de «no impedir que se dispare contra Israel desde su territorio». El Comando central del Frente Popular para la Liberación de Palestina se atribuía el lanzamiento, según el portal de noticias libanés Naharnet.

RECHAZO AL ALTO EL FUEGO


Israel y Hamás rechazan el llamamiento al alto el fuego del Consejo de Seguridad
EP JERUSALÉN
Actualizado Viernes, 09-01-09 a las 19:45


El Gobierno israelí ha rechazado la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y ha ordenado al Ejército que amplíe su actual operación terrestre contra Hamás, según ha informado la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.
Al igual que Israel, Hamás también ha rechazado el llamamiento a un alto el fuego que les hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anoche porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y libertad de movimiento.
«Israel seguirá actuando»"Israel ha actuado, actúa y seguirá actuando de acuerdo a sus necesidades, la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la legítima defensa", dijo la viceprimer ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, tras conocer la resolución.
Con la única abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino. Para Israel, se trata de una resolución que legitima al movimiento islamista Hamás y que lo equipara al nivel de Estado, consideraron portavoces oficiales.
El viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, manifestó que "el mundo se ha convertido en un 'lobby' de (Ismail) Haniye (el líder de Hamás en Gaza). No pasará absolutamente nada si la resolución se queda en papel mojado (porque) lo importante son nuestros intereses".
El movimiento islamista rechazó el documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes
Por su parte, el movimiento islamista rechazó el documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, porque no tuvo en cuenta a Hamás, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
"Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros", manifestó desde Beirut el dirigente islamista Osama Hamdán en declaraciones a un medio local.
Para Hamdán, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.
La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su décimo cuarta jornada sin que la diplomacia internacional haya conseguido aún una solución que convenza a las partes a deponer las armas.
Al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 resultaron heridos desde que Israel inició la Operación Plomo Fundido el pasado 27 de diciembre, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19. Unos quince israelíes también murieron en las hostilidades y decenas resultaron heridos.

ACUSACION A CHAVEZ



AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, dijo que “lo más perverso” de las declaraciones del presidente Chávez es “el llamamiento a que los judíos repudien a Israel y que si no lo hacen quedarán del lado de los criminales y genocidas”. La declaración que compromete a los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela fue firmada el pasado 17 de diciembre en la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebró en la ciudad brasileña de Costa de Sauípe.
El Centro Simon Wiesenthal pidió a los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, para que denuncien la violación, por parte de Venezuela, de la Declaración de lucha contra el Antisemitismo, firmada por los presidentes de los tres países durante la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebró en la ciudad brasileña de Costa de Sauípe, en el pasado mes de diciembre.En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez de “haber violado” la declaración firmada junto a sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, al expresarse en contra de Israel.“Hubo una declaración que se firmó hace menos de un mes por parte de los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela en la se comprometieron a luchar contra la discriminación racial, la xenofobia y el antisemitismo”, apuntó Widder.En este sentido, el directivo indicó que en ese documento los tres mandatarios se comprometieron a “luchar contra todo tipo de intolerancia”, pero ahora el presidente de Venezuela “ha violado este compromiso y por lo tanto, los otros países tienen que denunciar este incumplimiento por parte de Chávez, luego de haber dicho que no tenía problema con la comunidad judía”.En respectivas cartas enviadas a los cancilleres Taiana y Amorim, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, y Widder, indicaron que “la decisión de expulsar al embajador de Israel en Caracas, y de apoyar a un grupo terrorista como Hamas, que cita en su Carta Orgánica un texto antisemita como los Protocolos de los Sabios de Sión, invalida el compromiso que el presidente Chávez suscribió hace menos de un mes”.La polémica se inició luego de que el mandatario venezolano acusará de “asesino” y “genocida” al Estado de Israel por la operación militar que el Ejército hebreo lleva adelante en la Franja de Gaza contra la organización fundamentalista Hamas.A eso se agregó, la decisión de Chávez de expulsar al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, y al personal de esa sede diplomática.Respecto de estas medidas, Widder afirmó que “lo más perverso de todo es este llamamiento que hizo (Chávez) a que los judíos repudien a Israel (por la operación en Gaza) y que si no lo hacen quedarán -siguiendo ese razonamiento- del lado de los criminales y genocidas”.El comunicado que difundió el centro Wiesenthal dice reconocer los esfuerzos y los logros de Argentina y de Brasil en la lucha contra el antisemitismo, y agrega: “Es por eso que urgimos a que sus gobiernos denuncien el incumplimiento en que ha incurrido Venezuela y desasocien a este país de esa importante declaración”.

AUN NO CESARON LOS COHETES PALESTINOS


Cohetes hicieron impacto en Beersheva y Ashkelon
Cuatro cohetes tipo Grad cayeron esta mañana y esta madrugada en Beersheva tras sonar la alerta. No se informó de heridos ni de daños.
Varios cohetes hicieron impacto esta mañana en Beersheva, Ashkelon y otras localidades cuando se ingresa en el día catorce de la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamás para que detenga sus ataques sobre las poblaciones israelíes del Negev. Hasta el momento once cohetes fueron los que hicieron impacto en Israel.
Cuatro cohetes tipo Grad cayeron esta mañana y esta madrugada en Beersheva tras sonar la alerta. No se informó de heridos ni de daños.
Ayer fueron 30 los cohetes que se dispararon desde Gaza e hicieron impacto en las ciudades israelíes. Uno de los cohetes hizo impacto en una academia de deportes en Ashkelon que en ese momento estaba vacía. Allí se produjeron daños.
Desde el comienzo de la operación Plomo Fundido fueron disparados sobre las poblaciones israelíes 450 cohetes.
La Fuerza Aérea israelí atacó durante la noche 50 objetivos terroristas en la Franja.

elreloj.com

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 265


En este número:
· El segundo frente: periódicos y emisoras de televisión
· Cordón umbilical pernicioso
· El curioso incidente de la reacción islámica
· ¿Qué es lo que cada uno quiere?


El segundo frente: periódicos y emisoras de televisión
El sábado 27 de diciembre del año 2008 millones de personas en todo el mundo se sentaron a tomar el café del desayuno, abrieron el periódico, y vieron grandes titulares en la primera página: "¡Israel bombardea Gaza!". Esa noche, prendieron la televisión y vieron en las noticias columnas de humo que se elevaban de las calles de Gaza.
La reacción del 99.99% de esos millones de lectores y televidentes fue pensar "Estos israelíes son unos criminales y asesinos, que están bombardeando gente inocente por las puras". O, "El Primer Ministro de Israel se ha peleado con su esposa y se desquita con los pobres palestinos".

Al día siguiente leen artículos en los periódicos que acusan a los israelíes de ser nazis y racistas, les niegan el derecho a defenderse, y no reconocen la legitimidad del estado.

Ese mismo 99.99% ignora (y los periódicos y la televisión no lo mencionan) que

· Gaza es la única región del mundo gobernada por una organización calificada de terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos.
· Hamás envió, durante la Guerra del Terror, entre el año 2000 al año 2004, cientos de suicidas asesinos a Israel que lograron matar a más de mil personas e hirieron a más de diez mil, incluyendo mujeres, niños y ancianos, en buses, restaurantes y centros comerciales.
· Hamás, en su constitución, expresa (con más claridad que la usada por Adolfo Hitler en su libro Mein Kampf) que fue fundada para exterminar a Israel y a los judíos "culpables de la Revolución Francesa, de la Revolución Rusa, de la Primera Guerra Mundial, y de la Segunda Guerra Mundial, por su afán de enriquecerse y de adueñarse del control del mundo"
· Hamás, en forma violenta e ilegal, tomó el poder de Gaza en el año 2007, desplazando a la Autoridad Palestina.
· Desde hace ocho años Hamás y otras organizaciones terroristas han disparado, y siguen disparando, miles de cohetes y morteros a poblaciones civiles israelíes. Estos cohetes llegan hoy hasta importantes ciudades, y ponen en peligro diario la vida de casi un millón de israelíes.
· A pesar de que Israel es el principal proveedor de agua, electricidad y combustible a Gaza, Hamás, en una lógica difícil de entender, retribuye esas importaciones "exportando" cohetes y disparos de mortero a Israel.
· Es táctica de Hamás usar "escudos vivos", disparando desde colegios, mezquitas, hospitales, y casas de familias. Al igual que Jalisco, Hamás nunca pierde, ya que si Israel contesta el fuego y muere gente inocente, el mundo condena a Israel, y no a la organización que no tiene reparos en escudarse detrás de mujeres y niños.
· El Primer Ministro de Israel les pidió que renueven la tregua. Lo mismo les dijo el Presidente de Egipto, y el Presidente de la Autoridad Palestina. Hamás hizo caso omiso de todas esas advertencias.

Hamás sabe, tal vez mejor que Israel, que las guerras hoy, en la época del Internet y de los satélites de televisión, se hacen en dos frentes: el de las balas y el de las imágenes.

La imagen de una niña muerta, sea realidad o ficticia (como fue el caso del niño Mahmoud Al Dura) es mucho más dramática e impactante que la foto de un jardín de infantes israelíes destruido por el impacto de un cohete palestino, pero sin víctimas, debido a que Israel ha suspendido los estudios en las zonas donde caen los cohetes.

A veces las imágenes del conflicto actual no son suficientes, y algunas emisoras hacen lo mismo que hizo la Red Pública de Televisión France 2. Esta respetable institución enseñó fotografías de docenas de muertos "causados por el ataque israelí". Cuando se les presentó evidencia de que a) las fotografías eran de un incidente en el año 2005, y b) los muertos fueron víctimas de un accidente donde un camión palestino, cargado de bombas, explotó, dijeron "fue un error que a cualquiera le puede ocurrir".

Una demostración de protesta de miles de simpatizantes palestinos en alguna capital europea, cargando carteles que dicen, "Sionistas = Nazis", "Destruyan Israel", "Judíos a los hornos" es mucho más convincente y emocionante para el televidente promedio que una entrevista a un vocero israelí que explica los motivos del conflicto.

Es probable, por lo que me cuentan mis amigos del extranjero, que la imagen de Israel se ha deteriorado, especialmente entre los que creen que el conflicto empezó el 27 de diciembre del 2008, y no les interesa lo que puede haber pasado antes. Pero para los israelíes, cuya paciencia se agotó después de 7,000 cohetes, la vida, la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos tienen prioridad. Comparado a eso, la opinión del mundo es irrelevante.

Cordón umbilical pernicioso

Tres años y medio han pasado desde el retiro unilateral de todos los israelíes civiles y militares de Gaza, pero la región y su millón y medio de habitantes siguen ligados a Israel a través de un cordón umbilical pernicioso para ambos lados,


Gaza depende de Israel para el suministro de la mayor parte de su electricidad, agua y combustible. La moneda que se sigue usando en Gaza es el shekel israelí. La exportación de sus artículos agrícolas es por medio del puerto israelí de Ashdod.

Esta situación comenzó en junio del año 1967 cuando Israel asumió el control de Gaza, que había estado en manos de Egipto durante los dieciocho años anteriores. Israel conectó Gaza a su red eléctrica, y abrió sus fronteras a cientos de miles de palestinos que consiguieron trabajo y empleo en Israel, aumentando notablemente sus ingresos y su estándar de vida.

Arafat recibió de manos de Israel el control de Gaza en 1994. En vez de usar los billones de dólares donados por los países europeos y por los Estados Unidos para crear la infraestructura de un estado económicamente viable, usó el dinero (la parte que no fue depositada en cuentas secretas en Suiza) para contrabandear armas y explosivos, fletando barcos enteros como el Karin-A que fue capturado por Israel en el año 2002.

En el año 2005 Israel y la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo por el cual el control del cruce de Rafia entre Gaza y Egipto sería operado por la Autoridad Palestina, bajo la supervisión de representantes de la Unión Europea.

La Autoridad Palestina perdió el control de Gaza a consecuencia del triunfo electoral de Hamás en las elecciones de enero del 2006, ratificado por el violento "golpe de estado" de Hamás en junio del 2007. Los supervisores europeos huyeron, o, para decirlo en forma más elegante, se retiraron de Gaza.

Egipto cerró el cruce de la frontera, y Hamás construyó más de trescientos túneles a través de los cuales introdujeron enormes cantidades de armas, explosivos, y cohetes en Gaza.

(Es difícil de entender porqué Egipto cerró deliberadamente los ojos a la existencia de túneles que cruzan subterráneamente su frontera, y al contrabando de armas y explosivos. Egipto aborrece a Hamás ya que la organización palestina se deriva de la Hermandad Musulmana, organización islámica extremista, uno de cuyos miembros asesinó al Presidente Sadat. Durante este conflicto no ha permitido a refugiados palestinos salir de Gaza ni a médicos extranjeros entrar a Gaza).

A la exigencia de Hamás de que Egipto abra el cruce de Rafia, Mubarak contestó que lo hará únicamente si se regresa al acuerdo del 2005, con la Autoridad Palestina en control del cruce, y supervisores europeos.

En las elecciones del año 2006 la población de Gaza eligió por mayoría abrumadora a Hamás. En parte lo hizo como rechazo a la corrupción de la Autoridad Palestina, pero principalmente porque apoya y comparte el objetivo de Hamás de liquidar a Israel.

El hecho de que Israel sea el proveedor de combustibles y servicios esenciales a Gaza ha ocasionado que, cuando Israel, debido a los ataques de cohetes, ha limitado temporalmente el suministro, los palestinos protesten contra el "injusto castigo colectivo", acusación de la que instantáneamente se hacen eco los medios de comunicación internacionales.

La simbiosis entre Israel y Gaza es perniciosa para ambos lados. Gaza, al continuar dependiendo de Israel, no realiza los esfuerzos necesarios para construir la infraestructura que le permita algún día ser económicamente independiente.

Por otro lado, Israel está en la posición absurda de continuar siendo el principal proveedor de materiales y servicios estratégicos a una entidad enemiga y a una población hostil, con la cual no tiene en común idioma, religión o cultura.

Es a Egipto, que ya lo hizo desde 1948 hasta 1967, a quien le incumbe asumir el rol de Israel como proveedor de agua, electricidad, combustible y otros materiales esenciales a sus correligionarios de Gaza.

El curioso incidente de la reacción islámica


Detective de Scotland Yard: "¿Hay algún otro punto que usted considera importante?"
Sherlock Holmes: "El curioso incidente del perro en la noche"
Detective de Scotland Yard: "El perro no hizo nada en la noche"
Sherlock Holmes: "Ese es el curioso incidente"


Salman Rushdie, escritor nacido en la India y radicado en la Gran Bretaña, satirizó unos párrafos del Corán en su libro "Los Versos Satánicos". Ayatolá Khomeini, el líder de la República Islámica de Irán, emitió una fatwa ordenando a los musulmanes que maten a Rushdie. Rushdie, escondido durante años, no fue asesinado (hasta ahora), pero otras personas relacionadas con la publicación, traducción e impresión del libro si lo fueron.

Un periódico danés publicó una serie de caricaturas del profeta Mahoma. Las violentas protestas y manifestaciones en los países islámicos causaron un número de muertos en varios países.

Una supuesta profanación del Corán en la cárcel de Guantánamo fue noticia de primera página en muchos periódicos islámicos y occidentales.

Israel ha bombardeado varias mezquitas en Gaza. Uno pensaría que Hamás, los palestinos, los árabes, y el mundo islámico en general protestarían a voz en cuello contra la "profanación de lugares sagrados". Lo curioso de la reacción islámica es que no se produjo, o, como escribió Conan Doyle, "el perro no hizo nada en la noche"

La razón es muy sencilla. Hay demasiada evidencia incontrovertible de que Hamás utiliza las mezquitas para almacenar armas y explosivos, y para disparar desde ellas. Son ellos los que las están profanando.

¿Qué es lo que cada uno quiere?

El presente conflicto no está limitado a Israel y Hamás. Hay un buen número de partes interesadas, cada una con su agenda individual, sus motivos y sus objetivos.

Hamás

inició el conflicto (al negarse a reanudar la tregua que venció en diciembre del 2008, y disparar cerca de 300 cohetes en una semana) con el propósito de forzar a Israel a abrir, bajo su control, los cruces de las fronteras que Gaza tiene con Israel y Egipto. Su objetivo a largo plazo (o, como dicen en inglés, the sooner the better) es el exterminio de Israel y los judíos, tal como lo expresa repetidas veces en su constitución.

Israel

quiere paz y tranquilidad para los pueblos y ciudades de Israel, blanco de 7,000 cohetes en los últimos años. Esto significa el cese de disparos de cohetes, y el cese del contrabando de armas y explosivos. Su objetivo es derrocar el régimen de Hamás, (que no reconoce la validez de los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina, ni acepta la existencia del estado de Israel), con lo cual la posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos de dos estados para dos pueblos que vivan en paz y cooperación, aumentaría notablemente.

Mahmoud Abbas

cuyo período como Presidente de la Autoridad Palestina acaba de terminar, entiende la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Israel si los palestinos están divididos en dos regimenes completamente distintos y hostiles uno al otro. La Autoridad Palestina quiere recobrar el control de Gaza, y luego llegar a un acuerdo con Israel para establecer un estado palestino. Su objetivo a largo plazo, la desaparición del estado de Israel, es el mismo de Hamás pero expresado en términos más moderados, o disimulados, especialmente cuando no los dice en árabe.

Irán
estado islámico extremista con aspiraciones de dominar el Medio Oriente. Financia a Hamás, lo provee de armas, y entrena a sus combatientes, exactamente al igual que lo que hace con Hizballah, la organización terrorista libanesa. Es probable que fue Irán quien ordenó a Hamás que no renueve la tregua, con el propósito de provocar a Israel, como lo hizo, por intermedio de Hizballah, hace dos años y medio. Su objetivo a largo plazo es destruir el estado de Israel.

Estados Unidos
ha dado su apoyo tácito a Israel para luchar contra Hamás, porque mientras esa organización terrorista esté en control de Gaza es imposible que Israel y la Autoridad Palestina (que hoy sólo controla parte de la población palestina) puedan llegar a un acuerdo de paz, que es el objetivo de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Europa
tiene una numerosa población islámica cuyo aumento demográfico anual indica que dentro de algunas décadas será mayoría. Los gobiernos europeos oficialmente han denominado organización terrorista a Hamás, y entienden que, para Israel, ocho años de ser blanco de cohetes fue más que suficiente. Pero, debido a la presión del sector islámico, izquierdista, y anti israelí de sus poblaciones, prefieren que las cosas sigan como hasta ahora, con Hamás disparando cohetes que, si hay suerte, no causan muchas víctimas ni mayores daños, e Israel continuando con la entrega de agua, electricidad y combustible a los palestinos de Gaza.

Hugo Chávez

ha demostrado que es "más islámico que Mahoma", al expulsar al embajador israelí, paso que países árabes como Egipto y Jordania, que tienen relaciones diplomáticas con Israel, no han tomado. El odio obsesivo que Chávez tiene contra los Estados Unidos, le ha dado motivo ("el enemigo de mi enemigo es mi amigo") para entablar una estrecha amistad con Irán, y para condenar a Israel, ("el amigo de mi enemigo es mi enemigo"), con la riqueza de vocabulario y la elegante elocuencia que lo caracteriza.
_______________________________________

HABLA EL ARZOBISPO DE EL SALVADOR


Israel tiene derecho a salvaguardarse de los ataques
El Arzobispo de San Salvador aseguró: La incursión en Gaza es un acto de defensa


SAN SALVADOR (CJL) - El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, calificó como acción de "defensa" la incursión de Tzáhal en Gaza e hizo votos por el cese del conflicto que está poniendo en un momento "crítico" al mundo.El prelado, que el 14 de febrero próximo entregará su cargo a José Luis Escobar Alas, recientemente nombrado por el Vaticano, dijo del ingreso de tropas terrestres en Gaza que "es lamentable este episodio bélico".No obstante, los católicos "tenemos que tener un gran cariño y un gran afecto al pueblo hebreo porque a él pertenece Jesucristo, y por lo tanto son hermanos nuestros", manifestó.Indicó que Israel "tiene derecho a salvaguardarse de los ataques que están recibiendo desde Gaza" y que son las autoridades palestinas las que "deberían controlar estos ataques para que haya paz", en referencia a los misiles lanzados en los últimos días por el movimiento fundamentalist islámico Hamás contra el sur del país.El prelado hizo votos porque "todo sea con medida, dentro de lo que cabe, en estas acciones de defensa" de Israel.Agregó que es la situación actual es "un peligrosísimo momento" que "puede, no solamente causar gravísimos daños por la reacción de los israelitas hacia los palestinos con este bombardeo y esta invasión, sino que además hay otros países musulmanes que están ya casi en punto de guerra".Sáenz Lacalle, que calificó el actual momento como "crítico para la historia de la humanidad", dejará el cargo de arzobispo luego de que el año pasado, al cumplir 75 años, renunciara a él atendiendo disposiciones eclesiales, y pasará a desempeñar el cargo de administrador apostólico de San Salvador.
Fuente: EFE