EXCELENTE MATERIAL


Guía políticamente incorrecta de Israel y Oriente Medio.
Cómo hacer el amor, la guerra y la paz al mismo tiempo
Por Rafael L. Bardají

para Libertad Digital

La lectura de este libro es un buen ejercicio para deshacerse de unos cuantos clichés que se nos han ido
inculcando a lo largo de los años y que sólo sirven para apasionarnos a favor de unos y en contra de otros, pero que no añaden más que ofuscación intelectual y miopía interpretativa de una realidad rica, compleja y que se desenvuelve en parámetros que desafían a nuestras mentes, formadas en el más puro racionalismo cartesiano.
Lo primero que cabe recordar es que el Oriente Próximo no es como Europa. Ni en su forma de ser, ni en su forma de pensar, ni en su forma de hacer. Ni somos como los árabes, ni ellos son como nosotros. La única excepción sería Israel, una nación que está en el Oriente Próximo, pero que, en realidad, es parte integral de eso que hemos venido llamando Occidente. Israel es occidental por su tradición, por sus instituciones, por su libre mercado, por su psicología social, por su cultura actual y porque, de hecho, es el arranque de buena parte de lo que nosotros somos, herederos de la más pura tradición judeocristiana (...).
Una de las grandes diferencias de esa región con nuestra querida y vieja Europa es el papel que la violencia ocupa. Primero, y conviene subrayarlo porque tendemos a ignorarlo, violencia de árabes contra árabes. No importa cuál sea la raya que tracemos: suníes contra chiíes; dictadores seculares contra islamistas; árabes contra palestinos –y viceversa–; palestinos de una facción contra palestinos de otra; en fin, vecinos contra vecinos. Esto es importante, porque la izquierda suele limitar la naturaleza del conflicto, que históricamente podríamos definir de brutal, al problema israelí-palestino, como si éste hubiera sido la causa de todos los males que aquejan a la región y como si la violencia y el terror se limitaran sólo a este conflicto. Y, sin embargo, por mucho que funcione este mito, la realidad es que no explica el papel de Siria en el Líbano, la larga guerra entre Irak e Irán en los ochenta o la invasión de Kuwait por Sadam a comienzos de los noventa.
En una Europa posmoderna que está convencida de haber erradicado la guerra de su porvenir, personajes como Tucídides o Maquiavelo encontrarían enormes dificultades para explicar nuestra existencia en su forma actual. Sin embargo, sabrían cómo desenvolverse muy bien en una zona del mundo como el Oriente Próximo. Porque allí, precisamente, todo lo que ellos nos enseñaron sobre el poder y el realismo político sigue más que vigente. ¿Cómo, si no, explicar, por poner un ejemplo, que Israel destruyera con sus aviones, en septiembre de 2007, una instalación nuclear clandestina siria, prueba tanto de la mala fe como de los designios ambiciosos de Damasco, pero que al mismo tiempo atacante y atacado estuvieran listos para iniciar una ronda de conversaciones, por primera vez en treinta años, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz formal? ¿Y cómo dar sentido al hecho de que cuando las dos partes estaban sentadas negociando, con la mediación de los turcos, se lanzaran a organizar maniobras militares a gran escala allí donde sus intereses inmediatos colisionan, en los Altos del Golán?
Sólo si nos quitamos las lentes que nos han hecho llevar tanto la izquierda delirante como la derecha reaccionaria en España y en Europa podremos entender la complejidad cultural y política de esa región que llamamos Oriente Medio. La izquierda nunca ha sabido qué era eso del honor, y la Europa actual es totalmente refractaria al ardor que da la fe, a las relaciones especiales que se forjan en las tribus y entre los clanes.
Este libro de Martin Sieff es un buen recordatorio de todos esos elementos de nuestra lógica posmoderna, que, impuesta por la izquierda y muchas veces asumida por la derecha, nos lleva a pensar que conocemos la realidad de la zona y que controlamos sus principales parámetros. Pero no es así. Él nos acerca, en una buena visita guiada, tanto a los principales temas como a los actores esenciales de lo que ha sido el Oriente Medio desde la disolución del califato en 1909. Y lo hace, tal y como esta serie se precia de hacerlo, desde una óptica poco convencional y nada políticamente correcta. Se trata de Israel, de los palestinos, de Arabia Saudí y el petróleo, del Irak post Sadam Hussein, del Irán de los ayatolás y sus ambiciones nucleares, y también de Al Qaeda. Pocas cosas importantes se dejan fuera. Aunque, habida cuenta de la naturaleza de este ensayo, algunas se dejan.
Con todo, lo más significativo de esta obra de Martin Sieff tal vez no sea lo que trata y cómo lo trata, con un humor y un sarcasmo que es de agradecer, sino las tesis que subyacen en todas sus páginas. (...)
¿Qué viene a decir Martin Sieff? En pocas palabras, primero, que los males que hoy aquejan al mundo árabe no se deben a Israel, ni a Estados Unidos, ni a Occidente en general, sino a su incapacidad para generar las instituciones y la cultura política y económica, amén de la tolerancia religiosa, que le permitan aceptar incorporarse a la modernidad con todos sus avances y elementos de bienestar; y, segundo, que todos los esfuerzos por parte de los occidentales –y muy especialmente por América– de introducir en la región los elementos formales de la democracia liberal, lejos de producir algún bien, se han revelado como altamente desestabilizadores y a la postre negativos para el futuro de la zona y para nuestros intereses estratégicos.
Yo no voy a poner en cuestión la primera de sus tesis. Ha sido ampliamente respaldada por los sucesivos informes de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano en esa región del mundo, tan desierta para tantas cosas buenas y tan pletórica de odio y petróleo.Y no me cabe la menor duda de que, a pesar de la arraigada costumbre entre los árabes de culpar a los demás de sus propios fracasos, eso no es así. Con el sencillo cambio de enseñar a los niños –y niñas– materias más adaptadas al entorno de la globalización y no exigir, como se sigue haciendo, una obediencia ciega a una enseñanza que no permite el menor atisbo de pensamiento crítico, los países árabes podrían contar con recursos humanos preparados para dar ese salto desde la Edad Media en la que se encuentran sumidos, paradójicamente, a comienzos del siglo XXI. Pero claro, no podemos obviar que el islam establece que la verdad y el conocimiento son siempre revelados, no un producto del hombre, y que se encuentran en su totalidad en el Corán.
A veces no es necesario ir tan lejos: si los países árabes hubieran aceptado la resolución 181 de las Naciones Unidas, en la que se acordaba la partición de Palestina en dos Estados, (...) Israel y [uno] árabepalestino, el día de hoy sería muy distinto. Se hubieran evitado guerras y derrotas, la radicalización fanática de muchos de sus jóvenes y el despilfarro de energías y dineros en el mantenimiento de una tensión con el pueblo judío que bien pudieran haber invertido en llevar la prosperidad a sus gentes. Pero, como sabemos, no fue así, y muchos árabes han preferido el odio y la miseria a la paz con Israel.
Donde ya no estoy tan de acuerdo es con la segunda tesis del autor, que los esfuerzos democratizadores en la zona estén condenados al fracaso y que en su intento produzcan toda suerte de males. En este punto, Martin Sieff se revela como un conservador clásico de corte hiperrealista. Es decir, de esos que preferirían seguir viendo a un Sadam Hussein controlando Irak antes que el caos instaurado en ese país. Si Sadam era el garante de la estabilidad, se le podía perdonar que fuera también el "carnicero de Bagdad". Máxime si servía de tapón a los designios imperialistas de los ayatolás en Teherán.
No es éste el momento de repasar las causas que llevaron a la intervención de 2003 para derrocar a Sadam. Tras el 11-S se había convertido en un obstáculo para la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda, y el progresivo fracaso del régimen de contención y aislamiento al que se veía sometido desde los primeros noventa hizo que la acción militar fuera verdaderamente inevitable. Pero Sieff es más crítico con esa acción, no tanto por las motivaciones como por sus efectos. Y aquí, hay que subrayarlo, el analista es prisionero del momento. En su honor, hay que admitirlo, esta obra se escribió durante los meses más negros del "conflicto tras el conflicto" en Irak, desde finales de 2006 a mediados de 2007. Un momento en el que la violencia campaba a sus anchas por el centro y sur de Irak y en el que todo el mundo hablaba de guerra civil, salida rápida de las tropas, reducción del caos y hegemonía chií para el país.
¿Todos? No. No todos. Al igual que ese puñado de pequeños galos en torno a Astérix, también hubo en Washington un puñado de buenos hombres, civiles y militares, en torno a un presidente, George W. Bush, empecinado en lograr una victoria en Irak. Contra viento y marea, jugándosela políticamente en las elecciones, promovieron una nueva estrategia, el Surge, en pie desde junio de 2007, que ha cambiado radicalmente el panorama en Irak. Sieff escribió demasiado pronto para poder ver con claridad sus logros y, como he dicho, prisionero del momento de pesimismo que embargaba a los conservadores americanos, eligió ridiculizar los esfuerzos de Bush y anticipar para ellos un sonoro fracaso.
Hoy sabemos que Martin Sieff, como tantísimos otros, se equivocaba; que, se tome el parámetro que se tome, la violencia en Irak ha caído drásticamente; que Al Qaeda en Irak está en las últimas; que los líderes suníes han cambiado su posición y están dispuestos a participar en el nuevo régimen, y que la guerra civil entre facciones religiosas nunca llegó a estallar. ¿Quiere decir todo esto que está garantizado el futuro democrático para Irak? Sin duda, no. Sobre todo, si el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, decide retirar sus tropas de manera acelerada, tirando todo cuanto se ha conseguido alcanzar en estos últimos meses.
Pero es que hay más. Martin Sieff –y muchos otros como él, aunque casi siempre desde la izquierda– piensa que es imposible introducir la democracia por las bayonetas. Máxime en una sociedad, como la árabe, donde nunca antes ha habido de manera clara y estable algo remotamente parecido al sistema democrático liberal, tan natural para nosotros. El autor viene a mofarse, sin tapujos, de los liberales intervencionistas y de los neoconservadores. Pero su caricatura es tan superficial que pierde todo crédito.
Cierto, si se introdujeran elecciones libres y democráticas de la noche a la mañana en los países árabes, los máximos beneficiarios de las mismas serían los radicales. No es necesario ser un lince para afirmarlo. Lo sabemos, además, por la práctica en Gaza, por ejemplo, donde el pueblo de esa franja palestina votó en masa por los terroristas de Hamás. Pero es que nadie, al menos en el campo de los neoconservadores, cree que se pueda equiparar democracia a elecciones libres únicamente. Es más, muchos, como yo, pensamos que el desarrollo social e institucional debe preceder idealmente a cualquier convocatoria electoral. No hay que correr en pos de unas elecciones para avanzar en un proceso democratizador.
En cualquier caso, el dilema que se le plantea a Martin Sieff, y a quien piense como él, es que no le gusta el experimento democratizador, en el que ve numerosos peligros, pero sabe perfectamente que su propuesta de favorecer a nuestros dictadores en la zona, mientras sean capaces de poner freno a las fuerzas más oscuras del islamismo, es lo que se ha intentando hacer desde los años sesenta y setenta, y que no ha servido para mucho. De hecho, Al Qaeda y el 11-S son hijos directos de esa política antirreformista. Se intentó y ha sido un estrepitoso fracaso.
Por tanto, yo pediría al lector algo de distancia respecto al autor en este terreno. Espinoso, sin duda, pero mucho más abierto de lo que esta obra tiende a sugerir. Los cambios son posibles y no es necesaria una intervención militar o una revolución para empezar a aplicarlos. Antes he mencionado de pasada el papel de la educación, pues ahí hay mucho que se puede hacer para alimentar una cultura más abierta y tolerante.
Por último, un desacuerdo más y una ausencia que podría corregirse.
El desacuerdo tiene que ver con el trato benigno que el autor da a la Casa Saud, los dirigentes de Arabia Saudí. Lógico, por su realismo, puesto que ellos son el freno a una revolución islamista que daría todos sus pozos de petróleo a Bin Laden o a alguien peor que él todavía. Y es de recibo reconocer todo lo que han hecho para eliminar –literalmente– a sus enemigos de Al Qaeda. Pero en su suelo, no lo olvidemos tampoco.
Lo que han hecho los déspotas que rigen el destino de Arabia Saudí no es, como se deja entrever en el libro, un favor a Occidente, sino afianzar su supervivencia frente a sus peores enemigos, los radicales y extremistas del islam militante, frente al terror islamista que les tiene en el punto de mira por corruptos y herejes. Que a nosotros nos venga eso mejor que su actitud anterior de albergar a distinguidos dirigentes de la red de Bin Laden es otra cosa.
Y hay que decirlo alto y claro, Arabia Saudí sigue siendo la principal incitadora del odio a Occidente, odio que inculca a sus niños y a los de medio mundo a través de sus generosas aportaciones a escuelas coránicas, regidas por la interpretación ultrafundamentalista de sus clérigos, fieles seguidores del wahabbismo. Basta un vistazo rápido a los libros de texto con los que se enseña en sus escuelas para darse cuenta del mal con el que este país está emponzoñando a la juventud árabe e islámica. Lo que para Martin Sieff es un consuelo a corto plazo, es un verdadero suicidio a la larga.
La ausencia se refiere, en fin, a todo lo que está cambiando en la zona y que puede permitir hablar de un nuevo Oriente Medio. Hasta cierto punto –con la excepción del capítulo dedicado a Al Qaeda–, este libro se aproxima a la región como lo hubiera hecho cualquier otro autor hace tres décadas. Pero es posible que los actores estén cambiando. Por ejemplo, es más que dudoso que, salvo la excepción de Irán, la seguridad de Israel se encuentre amenazada por sus regímenes vecinos. Pero la seguridad de Israel sí está amenazada, sólo que por otras fuerzas, no estatales, de reciente aparición. Desde Hezbolá en el norte a Hamás en el sur, y la yihad islámica por todas partes. ¿Hasta qué punto bajo los Estados nacionales se están desarrollando otras fuerzas, pan-nacionales o transnacionales, tan importantes, si no más, que aquéllos? ¿Cuáles pueden ser las implicaciones para la estabilidad y la seguridad en la zona?
Decíamos antes que ninguna visita rápida puede aspirar a ser exhaustiva. Y esta obra es una excelente introducción al Oriente Medio desde una perspectiva que quiere romper con los moldes tan nefastos con los que solemos acercarnos a la región. Su problema esencial es que se nos hace corta. Hoy ya hay un problema geográfico para delimitar qué cabe y qué no cabe en la definición de Oriente Medio. No en vano en los últimos años se ha venido hablando del Gran Oriente Medio como una zona amplia que va desde Marruecos hasta Afganistán. Bin Laden plantea aún una región mayor, en su lucha por reconstituir el califato desde Al Ándalus a las Filipinas. No me cabe la menor duda de que, desde una óptica clásica, el Oriente Medio es de lo que se trata en este ensayo, básicamente el mundo árabe en torno al Golfo. Pero si tenemos en cuenta todas esas otras fuerzas que trascienden las fronteras nacionales, el Oriente Próximo se vuelve cada vez más próximo, hasta estar pegado o incluso dentro de nosotros.
Hay algo que sí que echo en falta en esta guía para ser de verdad políticamente incorrecta: abordar cómo lo que sucede en Oriente Próximo tiene una repercusión directa en las comunidades musulmanas que se han afincado entre nosotros como emigrantes. Internet ha permitido la constitución de una red virtual de radicales a quienes les separa del salto al terrorismo activo una delgada línea, y no de color rojo, precisamente.
Ahí es donde el realismo fracasa: tendremos eso que se llama homegrown terrorism, esto es, la existencia de terroristas islamistas nacidos o residentes en suelo europeo y radicalizados aquí, entre nosotros, mientras se benefician del sistema de bienestar que tanto nos cuesta, durante tanto tiempo como persistan los problemas del radicalismo en el Oriente Próximo. Y como Martin Sieff declara, esos problemas (...) no se van a resolver porque israelíes y palestinos firmen un acuerdo de paz finalmente. Porque, sencillamente, ese conflicto no es el origen de todos los otros males.
Cuando lean este apasionante ensayo se darán plenamente cuenta de ello, y de cuáles y cuántos son los problemas que hay que intentar resolver.
Antes de que sea demasiado tarde y se vuelvan completamente contra nosotros. Ya nos han estallado varios en nuestras manos, y no necesitamos más explosiones. Al menos por aquí.
porisrael.org

CARTA A "EL MUNDO" DE ESPAÑA


La Tronera
Carta de Natalia Ordenes, Presidente de Infomedio, a Pedro J. Ramirez del Periódico El Mundo, de España

Estimado Pedro

Soy Natalia Ordenes, Presidenta de Infomedio (
www.infomedio.org) y esta mañana casi me atraganto leyendo su periódico....Ante todo, quisiera que supiera que soy lectora diaria, no sólo de El Mundo (periódico impreso), sino que navego como mínimo 2 veces al día por su excelente y renovada página Web.
Como lectora que preside una organización que se esfuerza en transmitir y fomentar información, el debate, la opinión y el análisis veraz y serio sobre la zona de Oriente Medio, siento la necesidad de trasmitirle mi preocupación por lo que vengo observando desde hace un tiempo en su periódico : con toda la gente válida e inteligente que existe en España es un desperdicio tener a corresponsales como Mónica Prieto y Javier Espinosa cubriendo la zona con su lamentable visión limitada, poco objetiva y lo peor, poco veraz de lo que realmente ocurre en la zona.
Desde mi modo de entender el periodismo, instrumento vital al igual que poderoso para ayudar a formar la opinión del ciudadano, es imprescindible que las noticias se cubran de la forma más objetiva posible, analizando todos los aspectos posibles de una situación y transmitirla en todo su contexto. Y no debe nunca publicarse la opinión de los corresponsales (como demasiadas veces ocurre) a modo de noticia, ni menos aún reflejarla en un titular, convirtiendo una noticia en una columna de opinión.....las opiniones deben quedarse para las columnas específicamente dedicadas a ello, porque el lector medio no discierne demasiado bien entre opinión, errónea o no, y noticia.Dicho esto, llego a la razón por la que esta mañana casi me atraganto......Estoy absolutamente indignada y espantada de la "reflexión" con la que hoy nos "deleita" el señor Gala desde su Tronera, que a este paso me gustaría casi llamar de otra manera, menos eufemista....
Titulada "Pueblo Elegido", es una aberración hecha letras en las que el Sr Gala vierte toda su judeofobia sin ya esconderla ni lo más mínimo, sintiéndose impune a toda crítica, amparado seguramente por el rápido y peligroso creciente sentimento antiisraelí/antijudío que está viéndose en Europa, y que está saliendo del armario (que no surgiendo), con el pretexto de la desastrosa situación en Gaza a manos de los terroristas de Hamás, que han secuestrado al pueblo palestino en Gaza y de cuyo sufrimiento se alimentan y cuya desesperación siembran y fomentan.El Sr. Gala hace "gala" del peor de los sentimientos judeófobos, si pudiera existir escala alguna, utilizando todo tipo de estereotipos judeófobos que han imperado en la memoria colectiva a lo largo de la Historia, argumentado mediante toda una serie de falacias y mentiras sobre el Sionismo y la creación del Estado de Israel, su horrenda conclusión final en la que insinúa que la razón por la que el pueblo "elegido" (valga decir que la afirmación de este señor en creer que los judíos se creen superiores y elegidos por Dios es una pequeña seña de su profundo antisemitismo y de su consecuente gran ignorancia ) ha sufrido todas las persecuciones y progromes generación tras generación, es consecuencia de su forma de ser: avariciosa, vengativa, mentirosa.....
Porque el Sr Gala empieza por criticar un pensamiento, el Sionismo, el movimiento fundacional de Estado democrático israelí, para generalizar su rechazo, no sólo a toda una nación, la israelí, a la que culpa de no querer convivir con el pueblo palestino ni a llegar a la Paz, sino a todo un pueblo, el judío al que atribuye, a lo largo de la Historia, unas ganas recurrentes e incontenibles de expansión, de desprecio a otros pueblos, al que califica de avaricioso y con un imperioso afán de superioridad por sentirse "pueblo elegido" y al que pronostica un nuevo "sucumbir".......El Sr Gala, con toda la desfachatez y soberbia posibles, invita a todo un credo, a todo un pueblo, a reflexionar del porqué de su persecución, su deseado exterminio y su expulsión para darnos implícitamente en su pregunta su grotesca respuesta : por ser, simplemente, Judío, y para terminar subrayando su respuesta con otra pregunta igual de peligrosa e infame insinuando que si siempre a sido perseguido el Judío, ¡ no es posible que todos estemos equivocados ! Algo debe tener el Judío para merecer nuestro odio, ¿no .....?


Sr Director, es absolutamente indignante que una persona pública con semejante opinión tenga el privilegio de utilizar su periódico para verter este tipo de comentarios y quedarse impune.La apología al antisemitismo está prohibida por ley y el Sr Gala va a tener que enfrentarse a una demanda judicial por parte de todos los que amamos la verdad y el respeto a la justicia y los que perseguimos acabar con la mentira, la fobia, la discriminación y persecución de cualquier persona, minoría o pueblo, independiente de su origen, credo u orientación sexual.Desearía que usted y su equipo hagan la reflexión de si es de su interés mantener a una persona entre sus colaboradores que no sólo no respeta la máxima de no faltarle a la verdad y a la justicia, sino que hace una flagrante apología a la judeofobia y al odio a un estado democrático, Israel.
Muchas gracias
Natalia Ordenes
Presidenta de Infomedio

porisrael.org

TESTIMONIO SOBRE NIÑOS PALESTINOS


Este testimonio es de un trabajador voluntario australiano que ayuda a niños palestinos, llamado Jalred Jones.
A testimony by Jalred Jones, Australian benevole aid worker for the Palestinian children.
Dura 6`31" y esta en inglés con subtítulos en francés.
Regardez et faites suivre - Look for yourself - Míralo cliqueando en:

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 270


En este número:

· ¿Quién es Avigdor Lieberman? ¿Y por qué es tan popular con algunos y tan impopular con otros?
· ¿Cómo reaccionar frente a la agresión? Tres alternativas bíblicas
· Son ya tantos que merecen tener su himno propio. Aquí va: "El Himno del Antisemita"


¿Quién es Avigdor Lieberman? ¿Y por qué es tan popular con algunos y tan impopular con otros?

En un reciente artículo, "Morir en Gaza", el admirable escritor, pero no tan admirable columnista, Mario Vargas Llosa escribe: La sociedad israelí ha sufrido un proceso de derechización radical y una progresiva pérdida de la moral en la vida política.

La primera parte de la frase expresa una realidad objetiva, basada en las encuestas, de la política israelí. (La segunda parte es un insulto gratuito, una opinión subjetiva que revela más las antipatías y los prejuicios del autor que la realidad israelí).

La sociedad israelí no se ha vuelto más derechista. La han vuelto más derechista las acciones de los palestinos y la de los árabes israelíes.

El público israelí se decepcionó de los palestinos (o, como algunos dicen, abrió los ojos) cuando Israel se retiró unilateralmente de Gaza en agosto del año 2005, y los palestinos, en vez de aprovechar esa oportunidad, primera en su historia, de sentar las bases de un estado independiente, lo primero que hicieron fue destruir las instalaciones industriales y agrícolas que habían dejado los israelíes, fuente de trabajo para miles de personas, y retribuir el gesto israelí disparando aún más cohetes. El voto mayoritario que los palestinos dieron, en las elecciones al Parlamento Palestino, en enero del 2006, a Hamás, organización terrorista dedicada al exterminio de Israel y autora de numerosos actos de terrorismo, aumentó el sentir del público israelí de que los palestinos no están interesados en vivir en paz con Israel.

Los árabes israelíes no esconden su identificación con los palestinos y su rechazo a Israel como estado judío. Sus parlamentarios actúan y se expresan en una forma que bordea los límites de lo que en otros países constituiría traición a la patria. Se niegan rotundamente a que sus jóvenes hagan servicio nacional por un año en hospitales e instituciones en sus propias ciudades, ya que, según ellos, eso constituye "israelización".

No es pues para extrañarse que el número de israelíes que cree en las buenas intenciones de los palestinos y de los árabes israelíes haya disminuido enormemente. El slogan "Paz a cambio de territorios" del Partido Laborista y de Meretz, partido de izquierda, ha probado ser, utilizando la expresión peruana, un "engaña muchachos". Likud la ha reemplazado por "Paz a cambio de paz", ideal que muchos consideran es una utopía inalcanzable.

El partido Israel Beiteinu (Israel es nuestro hogar) considera más justa y equitativa, para ambas partes, la frase "Territorio a cambio de territorio". Debido a que los palestinos (al igual que casi todas las otras naciones árabes) no ven con buenos ojos que judíos vivan entre ellos, es imposible que más de 200,000 israelíes, que hoy viven en Yehuda y Samaria, queden bajo el control de los palestinos. También es imposible sacarlos por la fuerza de sus casas, como se hizo con los 8,000 judíos que vivían en Gaza. Tampoco es una solución justa anexar, sin compensación territorial, dichas zonas ya que eso disminuiría el tamaño del futuro estado palestino.

Israel Beiteinu propone dos estados, uno judío y el otro palestino, con un intercambio de territorios entre ellos, no de poblaciones. Las ciudades árabes israelíes (que están situadas en la frontera) pasarían a ser territorio palestino, bajo leyes palestinas, bandera palestina, ciudadanía palestina. Las ciudades judías israelíes en la Cisjordania, en cambio, pasarían a ser parte integral de Israel.

A diferencia de las injusticias y sufrimientos que causan los intercambios de poblaciones, los intercambios de territorios son solamente un cambio de régimen político. Ha habido muchos casos similares en otros países. Por ejemplo, Singapur fue una colonia inglesa desde 1819 hasta 1963, cuando se hizo parte de Malasia, lo cual duró hasta que Malasia la expulsó y Singapur se volvió una república independiente en 1965. El caso más reciente es el de Hong Kong, que fue una colonia británica desde 1841 hasta 1997 cuando pasó a ser parte de China.

(La propuesta de Israel Beiteinu es rechazada rotundamente por los árabes israelíes y por la izquierda israelí, quienes, en vez de usar argumentos y precedentes históricos a favor o en contra de la propuesta, se limitan a tildarla de "racista" y "fascista". No es sorprendente que Lieberman sea el político israelí más odiado por los árabes y los izquierdistas).

Avigdor Lieberman, fundador y líder de Israel Beiteinu, nació en el año 1958 en Kishinev, Moldava, en esa época parte de la Unión Soviética. A la edad de 21 años hizo aliá, sirvió en el ejército y se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se afilió al partido Likud, y fue uno de los principales asesores de Netanyahu cuando este fue Primer Ministro. En 1999 fundó el partido Israel Beiteinu, que en las elecciones de ese año recibió cuatro mandatos. En el año 2003 el partido se presentó a las elecciones junto con la Unión Nacional, una alianza de partidos derechistas. En el año 2006 Israel Beiteinu se presentó independientemente y recibió once mandatos. Las encuestas para las elecciones de la próxima semana le pronostican 19 mandatos.

En diez años Israel Beiteinu, que comenzó como un pequeño partido de votantes rusos, se ha vuelto el tercer partido más grande del país, dejando atrás al partido Laborista, que no puede detener su constante decadencia. Su slogan "Sin lealtad no hay ciudadanía" refleja el sentir de muchos votantes que consideran a los árabes israelíes como una quinta columna potencial.

En cuestiones de seguridad Israel Beiteinu exige que los terroristas paguen un alto precio por sus ataques.

En política exterior el partido propone un intercambio de territorios tan pronto como se haga realidad la creación de un estado palestino dispuesto a vivir en paz al lado de Israel. Israel Beiteinu considera que los vínculos de dependencia de Gaza hacia Israel son negativos para ambas partes, y aboga cortar toda relación con Gaza como lo hizo con el Sinai cuando lo devolvió a Egipto. Propone que NATO y la Comunidad Europea asuman el control de Gaza hasta que algún día, Inshallah, los palestinos quieran sinceramente un estado propio al lado de Israel, y no en vez de Israel.

En economía el partido propone incentivos financieros, rebajas de impuestos, y reducción de la burocracia.

Es muy probable, de acuerdo a las últimas encuestas que el Likud sea el partido que recibirá la mayoría de los votos, y por lo tanto Netanyahu será el próximo Primer Ministro. Si Israel Beiteinu recibe los 19 o 20 mandatos que le pronostican, Lieberman desempeñará un importante papel en el nuevo gobierno.

¿Cómo reaccionar frente a la agresión? Tres alternativas bíblicas

Mark Twain una vez dijo, "Todo el mundo habla del clima, pero nadie hace nada al respecto". Si el genial humorista americano estuviese vivo hoy y hubiese leído la enorme cantidad de editoriales y columnas que se han escrito y publicado en las últimas semanas sobre el conflicto entre Israel y Hamás, habría dicho "Todo el mundo menciona la reacción desproporcionada de Israel, pero nadie define lo que es proporcional".

La Biblia ofrece tres reacciones distintas frente a la agresión. Una de ellas es pacifista, la segunda es desproporcionada, y la tercera es proporcional, es decir, el término medio ideal.

a) PACIFISMO FRENTE A LA AGRESIÓN
No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. (Mateo 5:39)

Israel provee de agua, combustible, electricidad y productos básicos a Gaza, y los palestinos, en retribución, disparan cohetes y morteros a poblaciones israelíes. Israel no debe defenderse sino cristianamente dar la otra mejilla.

Es irónico que el mundo exija que el estado judío cumpla con la prédica de Jesús, pero no pide lo mismo, y nunca lo pidió, de los países cristianos. Desde que el mundo es mundo no ha habido un solo país o nación que se haya comportado así, ni ha habido un país al que se le haya exigido que no se defienda. Excepto Israel por supuesto.

b) REACCIÓN DESPROPORCIONADA A LA AGRESIÓN
¡Escuchen mis palabras! Maté a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme. Si Caín será vengado siete veces, Lamec será vengado setenta y siete veces. (Génesis 4:23-24).

Al igual que los columnistas y los editorialistas de los periódicos de hoy, la Biblia no explica las razones que tuvo Lamec para reaccionar tan drásticamente. No menciona las provocaciones sufridas por Lamec, ni cuanto tiempo las soportó. ¿Tal vez se cansó de recibir bofetada tras bofetada?


c) REACCIÓN PROPORCIONAL A LA AGRESIÓN
Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. (Éxodo 21:24-25)

El mundo exige de Israel que su reacción a cualquier agresión sea proporcional. Aparte de merecer el beneplácito del mundo, la reacción proporcional tiene la ventaja de que es un procedimiento sencillo, automático, que no necesita análisis ni debate.

Un disparo indiscriminado de un cohete contra poblaciones civiles israelíes se responde proporcionalmente con el disparo indiscriminado de un cohete contra la población civil de Gaza.

Una explosión de un suicida palestino - en un bus israelí, en un restaurante israelí, o en un negocio israelí – se responde proporcionalmente con la explosión de un suicida israelí en un bus palestino, en un restaurante palestino, o en un negocio palestino, según fuera el caso.

Un asesinato de un israelí en la carretera a manos de una emboscada palestina se retribuye proporcionalmente con el asesinato de un palestino en una carretera a manos de israelíes.

Sólo una reacción proporcional de Israel, como en los ejemplos de arriba, puede merecer la aprobación del mundo.

Son ya tantos que merecen tener su himno propio. Aquí va "El Himno del Antisemita"

Hace dos años, en Mi Enfoque del 16 de diciembre del 2006, presenté el Himno del Antisemita. Hoy, cuando las filas de los antisemitas se han multiplicado a números no vistos desde el apogeo de Hitler, creo que los antisemitas, o, como se hacen llamar hoy, antisionistas, necesitan con urgencia un himno propio para que lo entonen marcialmente mientras marchan en sus manifestaciones, vandalizan cementerios y profanan sinagogas.

Aquí lo ofrezco desinteresadamente, sin afán de lucro:

Himno del Antisemita

Primera estrofa:
♫ Los judíos, de mal grado,
con propósito infausto
y desembozada agresión,
usando el mito del Holocausto
en su mundial conspiración,
vilmente han despojado
de su tierra a otra nación. ♫

Estribillo:
♫ A los judíos, sin piedad,
los expulsaremos de la humanidad ♫

Segunda estrofa:
♫ Hablando con franqueza,
el pueblo palestino,
realmente no nos interesa.
Pero lo usamos con buen tino,
y solo como pretexto,
para que, con simpleza,
nuestro odio tenga texto. ♫

Estribillo:
♫ A los judíos, sin piedad,
los expulsaremos de la humanidad ♫

¿QUE PASO EN ISRAEL?

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009

23:39
EE.UU. y algunos expertos europeos discutirán las formas de lucha contra el contrabando de armas de Hamas en Gaza, con el fin de evitar la reanudación de la violencia entre Israel y la organización terrorista. (Guysen.International.News)
El encuentro, celebrado en Copenhague el miércoles y el jueves, los expertos teniendo en cuenta, especialmente, el fortalecimiento de la supervisión de las vías marítimas, a través de la utilización de los buques de guerra.
23:20
Baloncesto: el Maccabi Tel Aviv, fue derrotado por el Barça este jueves por la noche (85-65) en el grupo E de la Euroliga. El partido fue interrumpido por activistas pro-palestinos que invadieron el terreno de juego ondeando banderas palestinas. (Guysen.International.News)
23:13
Israel y EE.UU. firman un acuerdo para hacer cumplir la ley de divorcio, cuando el cónyuge debe pagar la pensión alimenticia a la persona que tiene la custodia de los hijos tras la separación. En virtud del acuerdo, ambos países deben garantizar el pago de la pensión del cónyuge que vive en uno de los dos países, aun cuando los niños vivan en el otro. (Guysen.International.News)
El Ministro de Justicia, Daniel Friedman, firmó el acuerdo para luchar contra la elusión de la ley, a través de la migración de los padres, que tratan de escapar de sus obligaciones después del divorcio.
22:32
Frustrado ataque cerca de la valla de seguridad: las fuerzas de Tzahal ataron a un terrorista que estaba a punto de perpetrar un ataque. El hombre murió a causa de la explosión de la granada que llevaba con él, asustado por los disparos del ejército contra él, cuando estos trataban de neutralizar al terrorista. (Guysen.International.News)
22:10
Encuesta: el 86% de los ciudadanos de Gaza apoyan una renovación de una tregua duradera con Israel, según un estudio realizado por el Instituto palestino de Encuestas. (Guysen.International.News)
21:48
Legislativas: se reduce la brecha entre el Likud y Kadima. El último sondeo publicado por el segundo canal de la televisión israelí (este jueves) afirma que el Likud recibiría 26 mandatos contra 23 para el partido centrista Kadima. (Guysen.International.News)
21:22
Jefes del Tzahal confirmaron que uno de los que viajaban en el barco líbanes atrapado por Tzahal era el arzobispo Hilarión Capucci. Este prelado católico griego fue detenido en 1974 por la policía israelí por haber echo contrabando de armas para ayudar a Al Fatah. Fue juzgado y condenado a 12 años de prisión pero fue liberado después de tres años a petición del Papa y con el concentimiento del entonces premier Menajem Beguin. (Guysen.International.News)
20:09
El ex ministro de Hacienda Avraham Hirshsohn, cuyo juicio se abrió la semana pasada por malversación de fondos, ha sufrido una cirugía de bypass coronario este jueves en el Hospital Ijilov de Tel Aviv. Su estado es satisfactorio y debe liberarse mañana. (Guysen.International.News)
19:28
Terrorismo: Dos hermanos del barrio de Silwan en Jerusalén oriental; llamados Abu Yusuf y Tiya Tiya Bassel Abou (30 y 32 años); fueron condenados este jueves por haber depositado una carga explosiva cerca de la Puerta de los Leones, en Ramadán para atacar a los guardias de fronteras que supervisan la entrada de los fieles en la mezquita de Al Aqsa. Tres guardias fronterizos resultaron levemente heridos por la explosión de las bombas. (Guysen.International.News)
18:44
Israel: el salario bruto promedio en noviembre de 2008 ascendió a 7.790 shekels, su nivel más bajo desde noviembre de 2007. Informó este jueves la Oficina Central de Estadística. (Guysen.International.News)
18:37
Boushehr: La planta de energía nuclear en Irán, estará operativa para finales del 2009, según afirma este jueves uno de los líderes del proyecto a la agencia de noticias rusa Interfax. (Guysen.International.News)
18:30
Ehud Olmert ordenó la transferencia de 175 millones de shekels a la Franja de Gaza para permitir el pago de los salarios dentro de la Autoridad Palestina. La decisión se toma tras la petición del Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, a pesar de la fuerte oposición manifestada por Tzipi Livni y Ehud Barak. (Guysen.International.News)
18:23
La Bolsa de Tel Aviv cerró en alza. El índice Tel Aviv 25 subió 0,61% a 682,46 puntos. El Tel Aviv 100 subió 0,82% a 623,38 puntos. Teltec gana el 0,22% a 148,95 puntos y el índice de bienes inmuebles 0,4% a 174,14 puntos. (Guysen.International.News)
17:30
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó hoy que ''la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel'', antes de reiterar la conveniencia de que el Estado judío se incorpore a la OTAN. Aznar hizo esa declaración en una charla que pronunció en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde expresó su opinión de que ''nuestro primer objetivo debe ser derrotar el terrorismo islámico'', algo en lo que Occidente e Israel ''debemos trabajar de la mano''. (Guysen.International.News)
16:09
Nuclear iraní: ''Israel no excluye ninguna opción'', dijo Ehud Barak. ''No tenemos la intención de permitir que Irán adquiera capacidad nuclear'', dijo el Ministro de Defensa. (Guysen.International.News)
15:43
Un gran número de armas, que datan de la época de la Hagana, han sido descubiertas en el sótano de una sinagoga en Hod Hasharon. Los artificieros se desplegaron neutralizado municiones. (Guysen.International.News)
Esta sinagoga fue la sede de la Hagana hace muchos años.
15:17
Corrupción: Ehud Olmert será interrogado de nuevo, mañana viernes. Los investigadores se desplazarán a la casa oficial del Primer Ministro, en Jerusalén, a las 9:30 a.m. para un interrogatorio programado de unas tres horas y media. (Guysen.International.News)
14:14
La Knesset aprueba una flexibilización de los criterios, para la obtención de beneficios de desempleo, si el número de desempleados aumenta drásticamente, en el contexto de la gran crisis económica mundial. (Guysen.International.News)
13:40
El Tzahal confirma la interceptación del barco humanitario libanés a la altura de la Franja de Gaza. Después de haber intentado en vano hacer regresar la embarcación propalestina, a su lugar de origen durante noche, los marineros israelíes tomaron el control. La tripulación va a ser transferida a la policía para ser interrogada. (Guysen.International.News)
12:58
Enfermeras jordana no han podido entrar a Gaza y han comenzado una sentada ilimitada en Rafah. Una delegación de la Asociación de enfermeras de Jordania llegó a la terminal en la frontera entre Egipto y Gaza, como parte de una misión humanitaria, pero se les negó el acceso desde Egipto. (Guysen.International.News)
11:37
''La muerte de las hijas del doctor de Gaza es lamentable, pero el Hamas es el responsable de los sucedido'', dijo Ehud Barak. El ministro de Defensa dijo esto tras la publicación del informe de Tzahal que aseguraba que los tanques israelíes habia dispardo matando a las 3 hijas del Dr. El-Ayash. ''Esto ocurre cuando la guerra se lleva a cabo en zonas urbanas densamente pobladas'', dijo Barak. (Guysen.International.News)
10:39
Grave huelga de los empleados de los Ferrocarriles de Israel. Los servicios se detuvieron durante la medianoche el miércoles sin hacer ninguna justificación. (Guysen.International.News)
09:14
La degradación de las relaciones turco-israelíes se traduce, de inmediato, en el rubro turístico. En enero, el número de turistas israelíes que escogieron visitar Turquía se redujo en un 50% en comparación con enero del 2008. En total, 8.000 israelíes han elegido pasar unos días de vacaciones en Turquía en el mes de enero. (Guysen.International.News)
08:29
La ONU pide al Hamás que devuelva la ayuda humanitaria robada en Gaza. John Holmes, el Subsecretario de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, pidió al Hamas ''respetar la neutralidad de las Naciones Unidas y no interrumpir la distribución para los civiles palestinos''. Hamas ha robado 3.500 mantas y 400 paquetes de alimentos en un almacén de la UNWRA. (Guysen.International.News)
07:16
Suecia: El Embajador de Israel Benny Dagan recibió una lluvia de zapatos y libros, el miércoles por la noche, cuando se presentó a dar una conferencia en la Universidad de Estocolmo. El lanzador fuedetenido por la policía. (Guysen.International.News)
06:56
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, condenó ayer y calificó de ''inaceptable'' la confiscación de abastecimientos humanitarios por parte del movimiento radical islamista Hamás. (Guysen.International.News)
Holmes, en una declaración escrita difundida ayer en Naciones Unidas, calificó de "inaceptable" la retención de ayuda humanitaria perteneciente a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) realizada por Hamás y pidió su "inmediata devolución".
05:42
Hamas sigue negándose a vincular la liberación de Guilad Shalit con la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza. Moushira al-Masri, del Hamas dijo que su movimiento está dispuesto a resolver lo más rápidamente posible el caso Shalit, pero como parte de un intercambio de prisioneros. Al-Masri dijo estas declaraciones a la cadena de televisión iraní Al Alam. (Guysen.International.News)
01:19
Los ingresos fiscales en Isralel bajaron un 16% enero. El Tesoro parece pesimista en vistas al 2009, si el gasto público no disminuye el déficit presupuestario debería alcanzar alrededor del 5%. (Guysen.International.News)

POLEMICA SOBRE AYUDA HUMANITARIA


Tensión entre la ONU y Hamas por el reparto de ayuda en Gaza


El organismo internacional denunció que el movimiento islámico confiscó miles de mantas y alimentos destinados a unas 500 familias. Y Hamas acusó a Naciones Unidas de ayudar a grupos locales opuestos a ellos.
La polémica en torno a la distribución de la ayuda humanitaria en la castigada Franja de Gaza se desató luego de que un vocero de la ONU denunciara que la policía del movimiento islámico Hamas decomisó miles de mantas y paquetes con alimentos destinados para los residentes de ese castigado territorio. Según afirmó Christopher Gunness, vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés), policías de Hamas ingresaron por la fuerza en un almacén de ayuda en la ciudad de Gaza el martes por la noche y confiscaron 3.500 mantas y más de 4.000 raciones de alimentos,. El incidente fue "completamente inaceptable", afirmó el funcionario.Según el vocero de Naciones Unidas, la ayuda estaba destinada a 500 familias, luego de que autoridades de la ONU se negaran a entregarla voluntariamente al Ministerio de Asuntos Sociales, bajo control de Hamas. Ya se habían distribuido paquetes similares de ayuda a 70.000 residentes durante las últimas dos semanas.El ministro de Asuntos Sociales, Ahmad Kurd, no desmintió la acción policial y acusó a la ONU de ayudar a grupos locales que tienen lazos con los contrarios a Hamas. Hamas controla la Franja de Gaza desde su violenta toma de poder en junio de 2007. Ya desde el fin de la ofensiva militar israelí, el 18 de enero, crecen las acusaciones de que el movimiento islamista se está apropiando de ayuda humanitaria destinada a la población civil. La UNRWA se niega a gestionar el reparto de la ayuda humanitaria a través del Ministerio de Bienestar controlado por Hamas.(Fuente: Agencias) AURORA DIGITAL

LA ACTUALIDAD TRAS 41 AÑOS


EL INUSUAL ESTADO DE ISRAEL
ERIC HOOPER

Autor de nueve libros, ha recibido la medalla del Presidente por su lucha a favor de la Libertad. Su primer libro, "El Verdadero Creyente" es reconocido como clásico. Enseñó en la Universidad de Columbia en Los Angeles.
La siguiente es una de sus columnas del año 1968. Este artículo fue escrito hace 41 años! Hay verdades que nunca cambian.


Los Judíos son un pueblo fuera de serie: Lo qué está permitido a otras naciones, les está prohibido a los Judíos.
Otras naciones erradican a cientos, incluso millones de personas, y no hay ningún problema de refugiados. Rusia lo ha hecho, Polonia y Checoslovaquia lo hicieron, Turquía deporto a un millón de griegos, y Argelia - a un millón de franceses. Indonesia arrojo ¿Cuántos chinos?- y nadie habla de refugiados. Pero en el caso de Israel, los árabes, que escaparon por voluntad propia se hicieron refugiados eternos.
Todo el mundo insiste que Israel debe aceptar de vuelta a todos los árabes. Arnold Toynbee dice, que la expulsión de los árabes es un desastre mayor que lo que hicieron los nazis. Otros países, cuando derrotan al enemigo en el campo de batalla, dictan los términos de la paz. Cuando Israel gana, debe suplicar para conseguir la paz.
Cualquier persona espera que los judíos sean los únicos verdaderos cristianos en este mundo. Otros países, cuando son derrotados, resurgen y se rehabilitan, pero si Israel llegara a perder una sola guerra, desaparecería del mapa. Si Nasser hubiera ganado la "Guerra de los Seis días" en junio 1967 Israel hubiera sido borrada del mapa, y nadie hubiera movido un dedo para salvar a los Judíos.
No hay ningún compromiso por parte de ningún gobierno, hacia los judíos, que valga el papel en el que está escrito.
Todo el mundo grita cuando muere un vietnamita, o son muertos dos negros en Rodesia. Pero cuando Hitler asesino a seis millones de Judíos nadie abrió la boca en contra de él.
Los Suecos, listos ahora para romper las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos a causa de lo que estamos haciendo en Vietnam, no abrió la boca cuando Hitler asesino a los Judíos. Suecia envió a Hitler mineral de hierro y rulemanes, y dieron servicio a los trenes de soldados Nazis, en camino hacia Noruega.
Los judíos son un pueblo aislado por el resto del mundo.
Si Israel sobrevive, será sólo por el esfuerzo de los propios judíos, y por los recursos de los judíos.
Por el momento, Israel es el único aliado en quien puede confiarse sin condiciones. Podemos confiar en Israel mucho más de lo que Israel puede confiar en nosotros.
Basta con imaginar lo que habría ocurrido el verano de 1967, si los árabes y sus partidarios rusos hubieran ganado la guerra, para comprender hasta donde la supervivencia de Israel es esencial para América y Occidente en general.
Tengo una sensación que no me abandona, que lo que le ocurra a Israel nos va a ocurrir a nosotros. Si Israel desaparece, el Holocausto será el nuestro.

FESTIVAL KLEZMER EN BUENOS AIRES


SE REALIZO EN EL MES DE SETIEMBRE UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA KLEZMER DEL QUE PARTICIPARON DISTINTAS AGRUPACIONES MUSICALES DE VARIOS PAISES DE EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMERICA, CON UN GRAN EXITO DE PUBLICO.
SE UTILIZARON DISTINTAS SEDES COMO LA COSTANERA SUR, LAVALLE Y DIAGONAL NORTE EN PLENO CENTRO, BENEI TKVA, TEATRO ALVEAR, ETC. Y EN EL VIDEO QUE PODES VER CLIQUEANDO EN http://www.youtube.com/watch?v=UkmL-BQ1W8Q VERAS EN 9`49" UN RESUMEN DE ESTA MARAVILLOSA ACTIVIDAD.

LA SITUACION EN VENEZUELA


"LOS JUDIOS DE VENEZUELA NO ESTAN SOLOS", AFIRMA LA PERIODISTA VENEZOLANA ELEONORA BRUZUAL.
"TENGO MIEDO, PERO NO PERMITO QUE ME PARALICE", AFIRMA ESTA DURA CRITICA DE HUGO CHAVEZ.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


Eleonora Bruzual, una valiente periodista venezolana, católica y raíces mezcladas de judíos y cristianos maronitas libaneses, es una declarada opositora al régimen del Presidente Hugo Chávez en su país. Expresa con firmeza sus posturas, sin pelos en la lengua, en diferentes escritos, más que nada en su portal Gentiuno.com y en el periódico "El Universal" de Venezuela.
Horrorizada, pero no sorprendida, ante la profanación de la sinagoga de Mariperez en Caracas, concede esta entrevista a "Semanario Hebreo", cuenta sobre los vínculos entre Chávez , Irán y Hizbalá, sobre los venezolanos que se le oponen ...y sobre las pocas esperanzas de que el voto popular logre cambiar los destinos de su país.
Una entrevista fuerte , llena de furia, decepción ....dolor y convicción.

P: Eleonora, la profanación de la sinagoga tiene un significado que va más allá del incidente puntual mismo, ya que es el corolario de una situación nada fácil que no comenzó ahora. ¿Sería correcto suponer que este hecho te dejó mal pero no te sorprendió nada , dado que estás advirtiendo hace mucho en tus valientes artículos, sobre la situación en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez?
R: En efecto, no me sorprendió para nada. Y te diré que los venezolanos tenemos muchísima culpa por lo que está sucediendo. Tenemos una horrorosa costumbre de ser permisivos y banales. Hemos permitido a este hombre hacer barbaridades, como cambiarle el nombre al país . Nosotros jamás fuimos como estos países, dictaduras, que siempre se ponen un apellido como "democrático" (Libia es la República árabe Libia democrática y hay otros ejemplos de ese tipo,. Corea y demás, que siempre se ponen un mote) . Lo primero que hizo Chávez fue cambiarle el nombre el país y se lo permitimos.
Luego alegó que la hija chiquita quería cambiarle la orientación al caballo del escudo-¡ el escudo nacional!- y lo cambió. Y se lo permitimos.
Luego satanizó a la Iglesia católica. Yo no me olvido del funeral del Cardenal Ignacio Velasco, que además hasta era pariente de mi marido, con el cual tuvimos una cercanía bárbara. El casó a nuestro único hijo. Ese matrimonio fue utilizado para satanizar a la Iglesia católica y a los venezolanos que no estábamos de flanela roja llamando a Fidel Castro.
Un día nos llamó a mi marido y a mi un amigo y nos dice que el centro de Caracas está tapizado con fotos de la boda de nuestro hijo, oficiada por el Cardenal. Yo me quedé helada. Mi marido dijo que vayamos a verlo, porque puede ser exagerado, Tú no sabes lo que era eso y lo que yo sentí, como madre. Mi hijo es un abogado que tenía que ir al centro de Caracas siempre porque es litigante. Era someterlo al escarnio público.

P: Y eso, por tus principios, por tus posturas…
R: Claro…Ya hace ocho años, y yo no me he callado. Al contrario. A mi me dio mucha rabia, muchísimo dolor , me paralicé, pero luego reaccioné. No me van a chantajear ni me lograron chantajear. Pero el hecho importante aquí es que todo se la ha ido permitiendo. Y este hombre, que no responde ya a un proyecto caudillesco latinoamericano bananero, es parte de un eje aterrador que está a nivel planetario, mundial.

P: Planeado de afuera….
R: Por cierto. Fíjate por qué él banaliza el holocausto y dice que es un embuste. Porque es el discurso de Ahmadinejad. ¿Por qué la semana pasada, en Argentina, las hordas piqueteras comandadas por D´Elia –un hombre que se sabe que es funcionario y espía iraní en Argentina-organizaron bandas para hacer correr a los judíos en Buenos Aires? El periodista Gustavo Rossi, que escribió en El Reloj, planteó una serie de interrogantes claves sobre qué une a las teocracias más extremas y a la izquierda radical y la conclusión de su análisis es tajante: los une el odio. Y justamente , es eso.
El motor de Chávez es el odio. Y el denominador común que los une a todos en mi país es simplemente el odio. Es una envidia que carcome, un resentimiento patológico que los hermana a todos. Es un resentimiento que une a los que no tienen nada y se meten a chapistas pero también a los que tienen todo pero son unos resentidos por lo que sea.

P: Cuesta entender la lógica de la alianza entre lo que Pilar Rahola suele llamar la izquierda fascista y los grupos y regímenes radicales islámicos..En su concepción ideal, la izquierda realmente debería promover los valores , aunque suene ingenuo, de amor y fraternidad entre los pueblos..
R: Yo creo que es una mitología lo que se ha construido con la izquierda. Yo justamente ahorita me puse a buscar unos datos de un hecho que recordaba bien, de lo que hizo Hitler, el detonante que montaron en 1939 para invadir Polonia, cuando montaron aquel show, llevaron los cadáveres de presidiarios y dijeron que los polacos habían atacado una pequeña emisora de radio en un pueblo. Hace un rato el señor Chávez dijo que el acto contra la sinagoga lo habían preparado los mismos judíos o la oposición.

P: Estaba claro que diría algo así..Y uno no sabe si reír o llorar , no?
R: Sin duda. Y te comento que yo mencioné eso de la mitología de la magnanimidad de la izquierda, porque cuando Hitler invadió Polonia, se la reparten entre Stalin y él. El este de Polonia para la Unión Soviética y el oeste para los nazis. O sea que la hipocresía del comunismo es aterradora….

P: Pero se les perdona, porque se juzga los problemas de acuerdo a su fuente, a la identidad de sus responsables…
R: Así es. Yo me quedo infinitamente impactada cuando yo veo llorar por los niños palestinos. Yo lloro por los niños palestinos –mi abuela nació en Belén – y me da muchísimo dolor. Pero me da muchísimo dolor que unos animales los usen como escudos vivientes. Pero yo no oigo que ninguno de esos que fueron a manifestar en Madrid haya llorado por los niños judíos que vuelan en las pizzerías. ¿Y alguien lloró por aquellos muchachos que se equivocaron de camino años atrás y llegaron por error a Ramallah? Los mataron y desmembraron.-Tiraban los pedazos con las manos ensangrentadas, por la ventana.

P: Fue terrible, conocido como el linch, al comienzo de la intifada..
R: Entonces el mundo no puede seguir permitiendo este relativismo perverso.

EL MIEDO

P: Eleonora, en nuestro contacto previo a la entrevista, me comentabas que "no puede ser que no se detenga la barbarie". ¿Cómo se detiene la barbarie en tu opinión, ante todo en tu propio país?
R: Antes de la profanación del viernes, en "El Universal" de Venezuela donde yo escribo, hice mi columna y la titulé "No hay miedo". Sin imaginar siquiera que esa misma noche se daría algo tan brutal como lo de la sinagoga, yo le decía a la colonia judía venezolana que no aceptaran ser extorsionados, chantajeados ni aterrados. Y que estaba convencida de que acá había un segundo tiempo, que era buscar que los judíos remataran sus bienes a precio de gallinas flacas.

P: No veías en los ataques sólo ideología..
R: ¡En absoluto! No olvides que al igual que en Cuba, esto es una gran farsa. Fidel Castro es uno de los hombres más ricos del mundo porque el pueblo cubano se estará muriendo de hambre, pero él sí tiene plata. Eso es lo que han hechos todos los tiranos En Zimbabwe la gente muere de mengua, pero el Señor Mugabe te aseguro que no.
Aquí hay una capa interesada en adquirir los bienes de todo el que se va y es parte de un terrorismo de Estado. Por eso yo escribí dirigiéndome a la colectividad judía, diciendo "no al miedo", que no sean amedrentados por estos bárbaros.

LOS JUDIOS Y VENEZUELA

P: El problema es que este tipo de ataques hace a las víctimas sentir que no se encuentran en su lugar….
R: Te voy a decir algo que he venido viendo desde hace muchos años. Y lo conozco de cerca porque siempre he estado muy vinculada a la colectividad judía, aunque yo soy muy católica, porque mi mamá era hija de una judía. Mi papá era muy católico. Mi abuelo paterno era maronita o sea que tengo una mezcla que me vincula mucho al Medio Oriente.

P: ¡ Qué combinación Eleonora..!
R: Te comento además que los Bruzual vinieron del país vasco…

P: Suenas muy clara a pesar de toda esa mezcla…
R: Gracias…así es. Justamente creo que los judíos que se fueron de Venezuela, así como se han ido no judíos, son los que iban a ir. Y no se fueron a Israel sino a Miami. Son primero, personas que vinieron en los años de la Venezuela saudita a hacer dinero, como vinieron también no judíos, portugueses, italianos, de muchos lados. Esa gente se fue. Y los judíos que se quedaron, son de cuatro generaciones.
Mira, tengo un grupo de siete mujeres, todas de origen semita, que cada tanto nos reunimos. Hay gente muy interesante allí y de trayectoria pública, activa, en el foco de la opinión pública. Todas decían "de aquí no nos vamos, porque éste es nuestro país".

P: En ese grupo hay mujeres, entiendo, judías y cristianas…
R: Así es. Me decía una de ellas, judía, "este es mi país, yo no me voy". Y otra me comentaba "Eleonora, ¿sabes la fortuna que es ver sentados a la mesa a los padres, hijos, nietos y bisnietos? A mi Chávez no me va a quitar esa fortuna!".

P: Tú exhortabas a los judíos a no tener miedo. ¿Sientes la misma firmeza en la propia colectividad judía?
R: La siento. Un hombre como Abraham Levy, Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, nacido en la provincia venezolana , en la capital del Estado Miranda, es venezolanísimo, de religión judía,. Es muy difícil que a Abraham lo asusten. Es un hombre muy ponderado, no fogoso, pero culpó y responsabilizó a Chávez de lo que había pasado.

P: Lo acusó directamente..
R: Así nomás. Sin rodeo alguno. Le dije "usted es el culpable de esto".

"FUE LA POLICIA"

P: Eleonora, por lo que conversamos antes de iniciar la entrevista, tú no tienes dudas de que la profanación de la sinagoga fue obra de un comando policial. Recordemos que se puede responsabilizar a Chávez explicando que sus ataques y su política ha creado un ambiente en el que parece legítimo atacar así a los judíos. Pero tú vas más allá de ello y sostienes que lo hizo la policía venezolana.
R: Así es. Estoy diciéndolo-y asumo las responsabilidades de decirlo- porque estoy segura de que esto fue una acción de un comando de asalto policial.

P: ¿De dónde tu certeza al respecto? Es algo que va más allá de la lectura de la situación general en el país
R: Si hubiesen sido bandas anárquicas-que las hay- de los sectores muy marginales , que son además el brazo armado de Chávez (como son el brazo armado de Castro las Brigadas de Acción Rápida, que aquí están montadas igualito, con gente en situación paupérrima, con asesinos, con ex presidiarios) ¿cómo habrían entrado a la Asociación Israelita? Ahí, recordemos, no está sólo la sinagoga sino que en la edificación funciona también la Asociación Israelita de Venezuela que es la que aglutina a todo el mundo sefaradita de Caracas. Es la más antigua de Venezuela.

P: Quieres decir que nadie entra así nomás, por seguridad..
R: Ellos entraron 15 hombres total y absolutamente armados, cortaron con precisión quirúrgica las alarmas, sometieron a los vigilantes sin disparar un tiro, entraron a la sinagoga , abrieron el arca, tiraron todos los objetos del culto al suelo, como humillación, pero no se robaron nada. Todos los objetos del culto en las religiones monoteístas son muy valiosos porque son de metales preciosos. Allí hay objetos de oro. Y los rollos están en empuñaduras de plata legítima. ¡ Pero no se llevaron nada! ¿Y qué sí se llevaron? Todos los discos duros de todas las computadoras, todos los pen –drivers, se llevaron toda la estructura digital de los sistemas de seguridad.

P : Es de terror…
R: ¿Por qué se llevan eso de las oficinas? Tú mejor que yo sabes que en la tradición judía está la costumbre del diezmo, que es además una obligación comunitaria. Pues bien: ahora ellos tienen , de todos los judíos sefarditas de Caracas, toda la información sobre cuánto tienen y cuánto dan a la comunidad. ¡ Y este es un país con el índice de secuestros más alto de América!

P: Pone los pelos de punta…
R: Así es..pone los pelos de punta..

AMENAZADOS

P: ¿Se puede detener este fenómeno? Pregunto con preocupación por la situación de la comunidad judía, pero también por el significado general de todo esto respecto a Venezuela toda. Es que tú estás preocupada por la comunidad judía, pero por tu país en general, por lo que todo esto significa…
R: Claro que estoy preocupada porque esto que ha pasado en un edificio comunitario, puede pasar en todos lados. Hace 15 días entraron en el edificio donde vive mi hijo-un comando de las mismas características- destrozaron todos los carros, se llevaron una moto BMW de mi hijo. ¿Cómo sabían que esa moto estaba allí? Nos tienen absolutamente inventariados.

P: Eleonora ¿no tienes miedo?
R: Sí tengo miedo. Lo que pasa es que el miedo no me paraliza. Estoy casada con un siquiatra y una vez le pregunté , como cada vez sentía más miedo, qué está pasando, porque me avergonzaba darme cuenta de que sentía miedo. Y él me dijo: "sólo los locos no sienten miedo".

P: Justamente te iba a decir que el miedo es natural, pero lo que cuenta es que no te detienes..
R: Así es, es lo que me dijo también mi esposo. "Lo que importa es que el miedo no te paraliza".

P: Aparte de lo que me has contado ya sobre las fotos de la boda de tu hijo y el robo de su moto ¿has recibido amenazas directas, intentos de intimidación?
R: Mira, yo no tengo guardaespaldas como sí tienen otras personas, porque no me voy a vender a mi misma, soy lo que soy adonde voy..

P: Pero eso no quita que te cuides …ahora me dejas preocupada…Puedes seguir siendo la misma y al mismo tiempo tomar precauciones..
R: Claro que tomo precauciones. Yo no voy a zonas que sé que son abiertamente marcadas por el chavismo. Salgo con precauciones .Vivo en una zona relativamente-porque no hay aquí nada seguro- un poco más segura que otra, pero sí creo que hay que tener un poco de equilibrio y madurez para no ponerte paranoico..

UN PROBLEMA DE FONDO

P: Es difícil ser demócrata en la Venezuela de hoy ¿verdad? Judío, no judío, no importa..
R: No, es difícil ser demócrata en la América Latina de hoy. Nosotros somos un continente fracasado, un continente que escoge a sus propios demonios y verdugos. Entonces, no es solamente Venezuela, aunque sea quizás el elemento más notorio, como el pavo real, por el petróleo. Lo que está pasando en Argentina es vergonzante. Lo que está pasando en Ecuador es vergonzante. La Constitución que acaba de aprobar Evo Morales es vergonzante. Lo que sucede es que Venezuela es la pariente rica y a eso se une el hecho que la personalidad de este cuartelario que tenemos es absolutamente enferma. Estas ya son explicaciones científicas que mi marido, como siquiatra, me ha dado. El une tres cerebros en su cabeza: el histriónico, el trasgresor y el narciso. Esa es su personalidad y por eso es tan erosivo.
Recordemos que Chávez juega al demócrata porque hoy en día es más fácil permanecer siendo demócrata que como permaneció Fidel Castro, como tirano. La gente que quería defender a Chávez decía que era un demócrata "de origen". Y yo pregunto qué demócrata "de origen" dice que no se puede ir porque sin él aquí se desencadenaría una guerra…

¿EL FINAL? ¿EL CAMBIO?

P: ¿Entonces? ¿Hasta cuándo?
R: El acaba de hablar de que se queda hasta que Dios le de fuerza…

P: ¿Alguien lo va a parar?
R: No creo …no sé… porque viendo lo que ha sido este país mio que le ha permitido a Chávez llegar a lo que ha llegado, ya pienso sólo en los imponderables…..Chávez le ha entregado el país a los cubanos. Ellos manejan toda el área de la identificación. Los cubanos han desmantelado los hospitales venezolanos y se han llevado los equipos. Fidel Castro. Raúl Castro o esa nomenclatura de la tiranía, le cuesta al país una fortuna diariamente. Lo que le ha dado Venezuela a Cuba supera lo que le dio la Unión Soviética en el momento de la guerra fría. Los venezolanos hemos permitido eso. Los venezolanos permitimos que los Kirchner se hayan llevado fortunas de Venezuela.

P: O sea que no tienes esperanzas de que el cambio venga de adentro..
R: La esperanza es lo último que se pierde, pero yo no creo que Chávez vaya a salir por votos. Las tiranías no salen por votos. Además éste es un proyecto constituido con intereses siniestros…aquí están los iraníes en la zona del sur, donde hay uranio. Aquí está Hizbalá…Aquí hay un Ministro de Relaciones interiores, de la Policía, que es el hijo del hombre que representaba aquí en Venezuela al partido Ba´ath nada más y nada menos que de Saddam Hussein. Este hombre se llama Tarek el-Alsaimi. Ese hombre, de unos 28 años, era un activista de Hamas y Hizbala y ahora es Ministro de RR Interiores. Por eso digo también que de ese ministerio, que controla la policía, salió el ataque contra la sinagoga.


P: ¿Sabes la sensación que esto me da, sin estar en Caracas? De que están rodeados….
R: ¡Claro! Yo escribí hace unos años un libro a dos manos con mi marido, él desde el ámbito psiquiátrico y yo desde el periodístico, un libro que se llama "Favoritos del diablo". Hicimos un paneo por esta tragedia de continente, porque fíjate que la penetración islámica no es aquí. Existe una cosa pavorosa que es la triple frontera. Eso lo sabe todo el mundo, pero todo el mundo se hace el loco. Mi pregunta es si el mundo necesita que cada siglo haya una hecatombe. Eso puede ser a lo mejor una especie de algo inexorable...No sé. Lo que yo sé es que estaba vista una cosa pavorosa que estaba andando....
Y mira lo que acaba de hacer el Embajador de Holanda aquí en Venezuela. Cuando fue el Día internacional de recuerdo del Holocausto, le pidieron-dado que Anna Frank era holandesa- que auspicie una exposición de fotos de lo que quedó de esa familia en Holanda. Pero él decidió que mejor no lo hacía porque iba a tener entonces también que ver cómo se montaba algo sobre "el holocausto palestino que estaba haciendo Israel"....

P: Es una mezcla de ignorancia y hostilidad anti-israelí....
R: Yo no creo que sea ignorancia. Es complicidad porque Chávez tiene petróleo y da buenos negocios. Hay una cosa degradación moral y ética infinita en esta humanidad de la que formamos parte.

"LOS JUDIOS NO ESTAN SOLOS"

P: Eleonora, yo escucho la firmeza con la que tú hablas y me pregunto cuán representativa eres de la Venezuela no judía...En otras palabras ¿los judíos allí no están solos?
R: No están solos, claro que no, no están solos. Me acaba de escribir Marian Kohn Becker, una gran amiga, la Presidenta del Espacio Anna Frank. Se refiere a algo que yo escribí y me dice así:
"Con la Estrella de David, la cruz y la Media Luna, te abrazo hermana porque dices las cosas claro y raspado, sin tapujos de ninguna especie. Esta es la única actitud digna ante todas las indignidades que venimos sufriendo y ante el comienzo de una nueva modalidad de agresión física, social y política, mucho más que religiosa. No van a lograr amedrentarnos. Son ellos los que tienen miedo y por eso actúan con estas salvajadas. Les va a salir el tiro por la culata, porque la repulsa ¡ ha sido tanta! Ha sido nacional y ya es internacional. Todos me acompañan en el sentimiento..de distintos estratos sociales...Yo misma me asombro de tanta solidaridad, de todos los estratos sociales. Mil gracias a la Venezuela auténtica. No permitiremos que siga secuestrada".

P: Eso que te transmitió tu amiga judía ¿lo palpas tú también en la calle?
R: Claro que si. Antes de esta conversación contigo, hablé con Marianela Salazar, es una de las mujeres más valientes de este país y más ácidas. Es una periodista número uno. Y ella que no tiene ni ha tenido nunca vinculación alguna con la comunidad judía, va a sacar en su columna en el diario "El Nacional" lo de los comandos de policía, pidiendo que salgamos a apoyar a la comunidad judía.
Te cuento que el otro día me llamó Abraham Levy, el Presidente de la comunidad, con quien somos amiguísimos. Me dijo: "Eleonora, necesito que me des una mano porque quiero hacer un acto de agradecimiento a la cantidad de periodistas, articulistas, opinadores, que se han solidarizado con nosotros en esta guerra contra Hamas". Le dije que me gusta muchísimo la idea, que me parece excelente, pero "no vayas a hacer uno de esos actos fastidiosísimos donde un discurso sube al otro, estamos todos muy cansados, haz algo social, donde la gente se pueda reunir y conversar , que sea una cosa grata y que además demuestre que para nada estamos asustados". Y me dijo: "Me encanta". Y esa misma noche fue la profanación de la sinagoga. Pero te lo cuento para que sepas que hay mucho apoyo. Hay una gran cantidad de venezolanos que están enardecidos contra Chávez.

P: ¿Y ahí está la esperanza entonces?
R: Yo no creo....porque además, esto es cuesta arriba y cansa mucho. Hay un deterioro que se muestra hasta en lo cotidiano. Últimamente a mi me han pasado cosas aterradoras, como entrevistar a una pareja para que venga a trabajar a mi casa, y el hombre me pregunta dónde están los sistemas de seguridad de esta casa. ¡Un hombre que está entrando! Llamar a una agencia de colocación de servicio y cuando vienen , por la forma de comportarse y hablar, te das cuenta que no es personal doméstico en serio, sino que te están tratando de poner gente en tu casa ...A lo mejor no es, pero tú lo sientes así, porque toda esta situación empieza a comprometer tu vida cotidiana. Empiezas a sentir que te están soplando en el cuello.
Pero al mismo tiempo hay otra Venezuela, la que nos dio esa fama de país amable. Mi abuelo , el libanés, cuando envejeció, no quiso volver al Líbano porque no quería morirse allí. Es que decía que en Venezuela, había conocido el paraíso terrenal. Entonces tú te imaginas que este país no se pudo haber destruido. Hay una cosa que me ha enseñado mi marido: siempre Chávez y siempre los demonios van a tener gente que los apoye. Cuando sacaron a Milosevic, un criminal de lesa humanidad, tenía el 30% de apoyo. Si los alemanes no hubiesen sido tan duros en aras de pagar el crimen que le causaron a la humanidad, ya estaría ahí un nazi de presidente, porque hoy hay neo nazis en todas partes. Por eso, no podemos pensar que los demonios no tienen gente, porque lamentablemente, hay seres humanos buenos y malos. Eso es una realidad que no podemos desconocerla, pero que tampoco nos puede poner tan pesimistas. Dios dice , claro, ayúdate que yo te ayudaré. Uno tiene que hacer cosas, poner frenos, luchar, combatir, dar el frente, no puedes arrodillarte, echar a correr. No se puede, para nada.

HIZBALA – SIRIA- IRAN....EN VENEZUELA

P: Hace mucho que se sabe de la presencia de Hizbalá en Venezuela. ¿Qué me puedes contar tú al respecto?
R: Es total. En efecto, no es nuevo. En la Isla Margarita, desde antes de que llegara Chávez, se habían atrincherado fundamentalistas de Siria, de Palestina, del mundo musulmán libanés que es aterrador, de donde salió Hizbalá. Al llegar Chávez, por supuesto que cogieron un vuelo único. A eso agrégale algo que más gráfico no puede ser, En Venezuela hay algunas poblaciones indígenas en las que había misioneros católicos , evangélicos, de distintas iglesias. Chávez se encargó de sacarlos a todos y ahora, los misioneros son de Hizbalá.

P: Y eso, entiendo, no son rumores de afuera, propaganda, sino que tú lo sabes, de adentro.
R: No, ningún rumor. Están las fotos, están las indiecitas veladas ya , o sea con velo…no es una alucinación…. Fíjate qué cosa tan grotesca. Cuando se rompen relaciones con el Estado de Israel., no fue desde la Cancillería, sino desde la mezquita de Mariperez. Si se rompen relaciones, pues que se rompan como hecho de Estado. Pero no, fue desde una mezquita, en un acto, donde los "feligreses" estaban de turbante, pañuelos palestinos , las mujeres veladas..y todos gritaron "¡ U, ha! ¡ Chávez no se va! ¿Cómo entiendes tú eso?

P: ¡Qué preocupante!
R: Otra cosa. Chávez estructura una ruta aérea-¿qué sentido puede tener?- que es Caracas. Damasco. Teherán. Y esos aviones entran por la rampa presidencial. ¿Quiénes vienen en esos aviones? Y hay dos vuelos a la semana.

P: ¿Guardias revolucionarios iraníes?
R: Exactamente. El jefe del Plan República de Venezuela-que es el plan de cuidado de velar los militares por la limpieza y el buen funcionamiento de los procesos electorales el día que se generan, que cuidan las urnas de votación y todo eso.- sale diciendo "Patria, socialismo o muerte" y jurando por la revolución. El mismo día , Jefe de los Guardianes de la Revolución iraní declara que Ahmadinejad debe ir a la reelección y que el ejército lo apoya.

Reenvia:
www.porisrael.org

FRUSTAN ATENTADO


Un alto miembro de la Jihad Islámica murió en un enfrentamiento con soldados

Un alto miembro de la Jihad Islámica, en el norte de Cisjordania, que se cree preparaba un ataque contra civiles israelíes, murió en un enfrentamiento con soldados.Tzáhal informó que el terrorista, Alá Abu-Rov, resultó muerto durante un intercambio de disparos con las tropas del Ejército.Cinco de los miembros de la célula que comandaba en Jenín fueron detenidos hace dos semanas, y sus detenciones permitieron a la Inteligencia llevar a cabo la incursión hoy por la mañana.Durante el posterior allanamiento de la casa del terrorista se descubrieron un artefacto explosivo, armas de fuego, un chaleco antibalas y municiones.El ataque fue una operación conjunta combinada de las tropas de élite de la unidad Duvdevan, la unidad de infantería Nahal Haredi, y agentes del Servicio de Seguridad Interior.

ATENTADO EN VENEZUELA


PORTONES PINTADOS PORTONES REPARADOS

Como ya sabe el país y el mundo, este lunes 2 de febrero fue declarado "dia feriado no laborable" por el Gobierno Nacional para celebrar el décimo aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder. Muchos ciudadanos, convencidos de que el país avanza con trabajo y no con asuetos caprichosos, abrieron las puertas de sus pequeños talleres, comercios, ventas de periódicos y micro-empresas. Pero al hacerlo descubrieron que, además de caprichoso, el asueto decretado era compulsivo: Fiscales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y patrullas de la Guardia Nacional recorrían las calles cerrando los establecimientos que estuvieran abiertos, usando para ello la amenaza de multas y sanciones o el amedrentamiento armado.Lo que ninguna maniobra oficial pudo evitar fue la original forma en que activistas comunitarios, habitantes de barrios populares en Catia, Antimano, El Valle, 23 de Enero, San Pedro, Pinto Salinas, Caricuao y Guarenas, entre otras zonas de la Gran Caracas, expresaron su repudio a este novedoso "feriado a punta de pistola". No rechazaron el "asueto a juro" con una "rueda de prensa". Lo hicieron de la forma más efectiva posible: ¡TRABAJANDO! Agarraron brochas y pintura y se dirigieron a la Sinagoga ubicada en Mariperez, Caracas, templo judío que fue profanado este fin de semana por un grupo vandálico fuertemente armado, pero que ya antes habia sido objeto de numerosas agresiones y "graffitis" antisemitas colocados en sus puertas y paredes cada vez que una manifestación pro-oficialista pasa por el lugar.Asi estaba la fachada de la Sinagoga antes de que la gente del Radar de los Barrios limpiara las huellas del odio y la intolerancia

LOS PROXIMOS MOVIMIENTOS POLITICOS


Paisaje después de la batalla
... "Israel mantiene negociaciones de paz abiertas con las Autoridad Nacional Palestina desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Ha sido el terrorismo, exacerbado en los últimos tiempos por los ataques de Hamás, lo que ha impedido un acuerdo de paz y el establecimiento de un Estado palestino independiente..."
JAVIER CREMADES ABOGADO
ABC.ES
http://www.abc.es/20090205/opinion-tercera/paisaje-despues-batalla-20090205.html
En la agenda del primer día del flamante presidente Obama figuraba un nombre: Israel. En uno de sus primeros comunicados, la nueva Casa Blanca informó de que en sus veinticuatro horas iniciales en el Despacho Oval, el presidente habló por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el Rey Abdalá II de Jordania, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Es cierto que, como dijo el presidente Obama en su toma de posesión, «el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él». Pero lo que no ha cambiado es que el epicentro de las tensiones mundiales se localiza en la ciudad santa de Jerusalén, como desde hace dos mil años. En las pasadas semanas, las estremecedoras imágenes de muerte y destrucción han vuelto a sacudir nuestras conciencias. La guerra ha vuelto a asolar el pedazo de terreno más conflictivo del mundo. Los últimos soldados de Israel acaban de retirarse de la franja de Gaza. Atrás quedan miles de víctimas e importantes daños materiales. También queda seriamente debilitado el dominio de Hamás sobre ese territorio palestino. La primera gran pregunta que viene a la cabeza es ¿por qué un país democrático, integrado por un pueblo que ha sufrido tanto, ha llevado a cabo esta ofensiva militar?

La respuesta está sepultada por la avalancha informativa que hemos vivido en las últimas semanas, y me atrevo a decir años, sobre el conflicto de Oriente Próximo. A pesar de tanta información, muy pocos españoles conocen exactamente qué es el Movimiento Islámico de Resistencia, más conocido como Hamás, y los principios que lo rigen. Casi nadie sabe que su carta fundacional, publicada en 1988, afirma: «Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros». Desde 1989, esta organización terrorista -como ha sido clasificada por la Unión Europea y los EE.UU.- ha llevado a cabo más de 100 ataques terroristas de gran envergadura contra Israel, causando la muerte de más de 500 personas. Desde 2001, Hamás y otros terroristas en Gaza han lanzado más de 10.000 cohetes y morteros contra Israel. Durante la tregua de seis meses acordada con Israel, con mediación egipcia, Hamás lanzó cerca de 400 cohetes y morteros contra Israel.

Ante esta situación, no es razonable esperar que un gobierno se quede con los brazos cruzados mientras sus ciudadanos son atacados. Es probable que esto no lo tolerara España, ni ningún otro país. No se trata, por tanto, de una guerra punitiva, como algunos, por diversos motivos, quieren hacer ver. Resulta significativo que el propio ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad el Malki, declarara el 14 de enero que «la guerra de Gaza, el lanzamiento de los cohetes y la respuesta israelí son consecuencia del intento de Hamás de controlar el paso fronterizo de Rafah». Malki fue incluso más allá, haciendo responsable a esta organización terrorista de la muerte de civiles en Gaza.

La acusación contra Hamás no ha venido sólo de los propios palestinos. En un hecho sin precedentes, la comunidad árabe-musulmana se muestra dividida ante la responsabilidad de la guerra. Incluso, el ministro de Exteriores de Egipto ha llegado a apoyar la operación militar israelí. Como reconoce Mona Eltahawy, periodista egipcia, «Hamás ha dado la razón a los que temían que los islamistas estuvieran más preocupados en la destrucción de Israel que en su propio pueblo. Los palestinos de Gaza son víctimas por igual de Israel y de Hamás». El prestigioso director general de la cadena Al-Arabiya, Abdul Rahman Al-Rashed, afirmaba que: «La guerra de Gaza ha confirmado lo que ya sabemos por más de medio siglo: Los palestinos han sido utilizados siempre en guerras entre árabes que no tienen nada que ver con ellos y en las que ellos pagan siempre el precio».

Lamentablemente, estas críticas hacia Hamás desde dentro del mundo árabe no acaban de llegar a la opinión pública española, que recibe una única versión sesgada, en la que sólo existe un único agresor, Israel, y una única víctima, los palestinos. Esta caracterización simplista y maniquea está muy alejada de la realidad. Israel mantiene negociaciones de paz abiertas con la Autoridad Nacional Palestina desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Ha sido el terrorismo, exacerbado en los últimos tiempos por los ataques de Hamás, lo que ha impedido un acuerdo de paz y el establecimiento de un Estado palestino independiente.
No es, por otra parte, Hamás, el único factor decisivo. La clave para entender la actual inestabilidad en la región se llama Irán. Se podría afirmar que esta ofensiva sobre Gaza es, realmente, la segunda batalla que libran Israel e Irán. La primera fue el conflicto contra Hezbolá, en julio de 2006. En esta segunda, es Hamás quien mantiene importantes lazos con el Estado persa. Según algunos analistas, Irán ha ayudado a Hamás a construir cohetes más estables que pueden almacenarse por tiempo prolongado y son capaces de utilizar ojivas de más capacidad y más destructivas.

No podemos olvidar, sin embargo, que el proyecto último de Hamás es instaurar un califato islámico en Gaza y en Cisjordania. Pero ya actualmente la situación de la mujer, de la libertad de expresión y prensa, el derecho de asociación, los derechos de las minorías religiosas y otros derechos humanos fundamentales han sido borrados del mapa por quienes ejercen el poder en Gaza.
Desgraciadamente, la voluntaria exclusión en el debate público de los argumentos de una de las partes del conflicto acaba alimentando los prejuicios. Eso sólo sirve para exacerbar el odio y promover, directa o indirectamente, un incremento del antisemitismo en España. Si a alguien le parece exagerada esta afirmación, sólo tiene que recordar el estudio publicado el pasado mes de julio por el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, organismo del Ministerio de Educación, que revela que más de la mitad de los jóvenes españoles rechazaría a un judío como compañero de pupitre.

Tanto el pueblo de Israel como el pueblo palestino necesitan la paz. Para conseguirla hay que demostrar que se rechaza el terrorismo de grupos como Hamás, que son los principales responsables de la violencia. La nueva administración Obama tiene por delante el desafío de encauzar la defensa contra el terrorismo de modo proporcionado pero eficaz. Al gobierno de España le corresponde apoyar esos esfuerzos para conseguirlo. Si el presidente Zapatero quiere «ayudar a colmar las expectativas en torno a Obama» como ha dicho, el primer paso del gobierno español debería consistir en evitar alimentar la parcialidad y el maniqueísmo en la opinión pública.

Gentileza: ACOM
Reenvia:
www.porisrael.org

LLAMA A UNA ACTITUD CONTUNDENTE DEL GOBIERNO ARGENTINO CONTRA LOS ATAQUES ANTISEMITAS


DIALOGO CON EL EXPERTO ARGENTINO EN MEDIO ORIENTE HORACIO CALDERON.
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay

Horacio Calderón es analista internacional, experto en Medio Oriente y Africa del Norte y especialista en Contraterrorismo.
El entrevistado es además un especialista en terrorismo, especialmente dedicado al estudio del fenómeno islamista global. En sus reiteradas advertencias, adelantó atentados como el perpetrado contra la AMIA, advertencia lamentablemente desoída por el gobierno de ese momento, como también antecedió en un día los ataques en Londres del día 7 de julio de 2005 declarando que eran inevitables. Anticipó asimismo en varios meses que la red Al-Qaeda lanzaría un ataque a principios de noviembre de ese año 2005, hecho que también fue concretado en Jordania y que arrojó una gran cantidad de muertos y heridos. Horacio Calderón ha realizado más de cincuenta visitas a Estados árabes y también a Israel, oportunidad esta última en la que entrevistó a dirigentes religiosos, políticos y militares de este país, en diciembre de 2006, como asimismo a altos funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pertenecientes a Hamas y Al-Fatah. Es uno de los contados formadores de opinión que en la Argentina mantiene una clara actitud frente al peligro del terrorismo islamista y la violencia política en cualquiera de sus formas.

P: Horacio, leo regularmente tus escritos, artículos sobre diferentes temas, pero unidos todos por el común denominador de la advertencia respecto al terrorismo y a los extremismos antidemocráticos. No sos judío, pero no por eso dejás de estar preocupado por lo que está sucediendo ahora en Argentina. El brote antisemita –erupción habría que llamarle- es la más reciente manifestación de algo muy profundo, ¿verdad?

R: Mira Ana, yo creo que en principio debería modificarse el término "antisemitismo" por el de "antijudaísmo", ya que el primero es de cuño decimonónico (Siglo XIX) y no se ajusta en los aspectos prácticos a las guerras modernas de propaganda, en que los enemigos de Israel y/o de los judíos reclaman ser la mayoría del mundo "semítico".
Dicho esto, resulta importante diferenciar por ejemplo al antijudaísmo que puede nacer de un enfoque racista, con el que desarrollan actores estatales o no estatales contra el sionismo e /o Israel, en el marco de un proceso de convergencia entre sectores islamistas y de la extrema izquierda en América latina, para citar tan sólo un ejemplo.
Es un fenómeno multidimensional, que además es global y me refiero a la dimensión religiosa, a la cultural, a la política -y por extensión geopolítica y geoestratégica-, a la económica, social, etc., que puede suscitar enfrentamientos de los no judíos con la judeidad mundial, o la de una región o país determinado. Asimismo, debe admitirse que dentro de este fenómeno, existen corrientes contrapuestas judías que pugnan entre sí, asociándose a veces con enemigos de parte de esa judeidad a la que hago referencia. Esto no es una construcción intelectual mía, sino el resultado de un análisis que se sustenta en un largo itinerario personal, en el que he tenido la oportunidad de observar a diferentes actores involucrados en muchos de estos conflictos, e incluso también participado en algunos de ellos.
Si no se acepta la cruda realidad a la que hago referencia, será una misión casi imposible llevar claridad a muchos lectores, que asisten estupefactos al desarrollo de gran parte de los conflictos actuales, como el de Gaza, la negación de la Shoah, el ataque a sinagogas, y también a que haya judíos que acusen a Israel de ser un Estado "genocida".

P: Solemos preguntarnos casi retóricamente cómo es que la izquierda que se considera progresista se une con fanáticos teocráticos fundamentalistas. ¿Cómo lo explicarías vos en lo que concierne a tu país, Argentina?

R: Los hechos de violencia contra templos, instituciones y personalidades judías en Venezuela y en menor escala en la Argentina, son consecuencia del derrame de ese fenómeno global al que hago referencia.
Los llamados "brotes antisemitas" o antijudíos de los últimos tiempos tienen un blanco primario, que es el Estado de Israel, aunque los ataques sean dirigidos contra sinagogas, instituciones o personalidades judías. Comenté hace unas semanas en un conocido programa de televisión -con motivo de la guerra en la Franja de Gaza-, que había activistas de izquierda de origen judío, cometiendo hechos de violencia contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, abrazados con cuadros de origen comunista y trotskistas, pero también con sectores allegados a los extremismos de ambas ramas del Islam.¿Qué punto o puntos en común podrían tener todos ellos que no fueran parte de una agenda compartida contra enemigos comunes, actores estatales ellos, como son los EE.UU., Israel y sus principales aliados a escala global?
Por otra parte y luego de la amenaza de sectores terroristas del islamismo como Al-Qaeda, que promueven el asesinato de cristianos y judíos, no debería asombrar que quien responde tu reportaje -católico militante- promueva un sistema de alianzas con Israel contra el enemigo común, sin que ello implique declinar posiciones en cuestiones religiosas, por ejemplo.
Ciertamente y al margen del objetivo de atacar a Israel, está ínsita la raíz del antijudaísmo, más allá del hecho de que su raíz pueda ser religiosa, racial o que responda a otros intereses encubiertos. Quiero ser en este caso muy específico al señalar que a través de las críticas al sionismo y a sus políticas, muchas veces se inspira y promueve el odio a lo que he definido como judeidad. Y digo esto como católico y más allá de las diferencias teológicas que puedan separar a nuestras religiones, muchas de las cuales se hacen públicas y pueden herir susceptibilidades de ambas partes.

P: Y en efecto sabemos que en los últimos años, no pocos por cierto, uno de los elementos característicos del antisemitismo es el rol que el Islam radical está jugando en él. ¿También en Argentina dirías que es el nervio motor?

R: Sobre eso no tengo duda alguna y el objetivo del Islam radical, al cuestionar la Shoah, para citar el ejemplo más importante y reciente, es quitar a Israel una de las bases esenciales del apoyo internacional que tuvo en el desarrollo de su proyecto de fundar un Estado judío. Es en este punto donde puede observarse uno de los puntos más agudos en el proceso de convergencia de actores que son enemigos declarados de Israel… Pero en el caso de América Latina en general y de la Argentina en particular, el principal actor detrás de las acciones es Irán, ya sea a través de simpatizantes propios o de algunos de sus válidos, como Hizballah, o Hamas actualmente.

P: ¿Qué hace el gobierno? ¿Qué dicen sus representantes? Yo he oído que Luis D´Elía recibe sueldo del gobierno...es un elemento clave en la agitación. ¿Eso es verdad?

R: No tengo constancia que Luis D'Elía esté personalmente a sueldo del Gobierno en este momento, pero sí que recibe ayuda económica para su organización. El silencio del Gobierno en cuanto a sus acciones, parecería demostrar que tanto la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como su antecesor y Presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner -aunque muy especialmente este último-, tienen una actitud dual y complaciente a lo que hace y dice el dirigente piquetero. Bastaría que condenaran de manera taxativa sus acciones para dejarlo fuera del "ruedo" oficialista; y muy especialmente, cada vez que D'Elía afirma que Irán no estuvo detrás de los atentados en Buenos Aires contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA. No olvides que el jefe piquetero acaba de insultar de la peor manera al jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando este condenó el brote antijudío, acusándolo de ser un "lamebotas" de los EE.UU. e Israel. Tampoco en este caso la Presidente defendió a su alto funcionario.

P: Vos advertís y has sido amenazado por tu posición firme contra el terrorismo y el fundamentalismo ¿verdad?

R: Efectivamente; en uno de los casos mediante un email transmitido desde Venezuela por un autodenominado "Hezbollah - América Latina". Pedí explicaciones al Gobierno de ese país y nunca recibí contestación alguna. Otras veces recibí llamados telefónicos intimidatorios y también advertí seguimientos, aunque no hice la denuncia por la probable existencia de infiltrados en el sistema de seguridad del país.
Recientemente intentaron "comprarme" para que no siguiera defendiendo a Israel en el conflicto en Gaza y hasta aquí llego con todo esto. De cualquier manera y cuando uno está en este tipo de lides contra toda forma de terrorismo, debe asumir que podría ser no solamente blanco de amenazas sino también de un atentado. Al menos en mi caso, podría decir que quien sabe por qué lucha, también está seguro de por qué muere


P: Dios no lo permita Horacio, ni pensemos en eso... La pregunta es cómo se puede evaluar la posición general de la sociedad argentina- o digamos, más concretamente, de intelectuales, formadores de opinión- ante este fenómeno. En otras palabras, preguntaría si acaso entre el público de argentinos no judíos, quién más adopta una postura como la tuya.

R: En general las voces que se oponen a este fenómeno -incluyendo a mi persona-, poco podemos hacer para esclarecer algo del fenómeno que he estado comentando, frente a una exposición mediática sin solución de continuidad de individuos como Luis D'Elía. Exposición que no tiene demasiados contrapesos independientes, ya que este presenta -según su entrevistador y audiencia- una retórica de manual muy bien articulada, que muchos periodistas no están en condiciones de discutir ni contestar; precisamente por la grave deficiencia en materia de cultura general y de formación que se observa en nuestros colegas. Disponer de unos pocos minutos de aire o líneas en periódicos para refutar horas y miles de centímetros de mentiras reiteradas -vuelvo a reiterar- es una misión casi imposible, lamentablemente.

P: Esto llevaría a preguntar si acaso la ciudadanía en general no se da cuenta de que el antisemitismo, así como otras expresiones extremistas, no sólo ataca a los judíos sino que corrompe a la sociedad como tal....

R: La "ciudadanía en general" tiende a dejarse influenciar por la guerra de imágenes que provienen de los grandes medios internacionales de comunicación, como acaba de suceder en la guerra en Gaza. Cierto es que toda guerra es cruenta y que en este caso específico hubo un alto número de niños y personas inocentes muertas y heridas. Pero aún admitiendo que los gobernantes de Israel puedan haber tenido culpas y responsabilidades graves en todo eso, se ha omitido denunciar al conjunto de organizaciones terroristas, lideradas por Hamas, que utilizaron a sus propios hijos, mujeres y familiares próximos como escudos humanos, se refugiaron en templos, hospitales y escuelas, desde donde se disparaba contra blancos civiles israelíes.
La "audiencia" argentina fue atosigada en el caso de Gaza -como en casi todo el mundo- por imágenes de niños y mujeres muertos o mutilados, sumidos entre el fuego, el humo y el llanto. Frente a tal "diluvio" mediático, se han incubado e instigado brotes como los ocurridos en Venezuela o nuestro país en menor escala; nuestra "ciudadanía" funciona -salvo excepciones- como una masa sin otra cualidad que la de absorber la vulgaridad de la información que recibe.


P: ¿Nadie se organiza para lidiar con esta situación? ¿Logran amedrentar a la sociedad libre?

R: Lamentablemente, no solamente brilla por su ausencia cualquier intento de organización para lidiar con la situación descripta, sino que además parecen crecer vertiginosamente los actores que, al margen de los brotes de corte racista, parecen tener como objetivo incentivar enfrentamientos en un país que ya ha sufrido gravísimas heridas como consecuencia de las acciones del terrorismo de todo signo, secular y religioso.

ALERTA REGIONAL

P: Dentro de pocos días se cumple un año de la muerte de Imad Mughniye, jefe de operaciones de Hizbaláh, por el cual esta organización extremista proiraní acusó a Israel. ¿Te parece que se están tomando en Argentina, dados los antecedentes, medidas especiales de seguridad? Te comento que en un simposio llevado a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalem sobre la incidencia de la guerra en Gaza en las relaciones entre Israel y América Latina, el destacado catedrático de Ciencias Políticas, Profesor Mario Sznajder, dijo que América Latina es , en ese sentido -la posibilidad de un tercer atentado después del de la Embajada de Israel en 1992 y el de la AMIA en 1994- mucho más peligrosa que Europa , Estados Unidos, Canadá, Australia, por la forma en que funcionan sus instituciones, su policía, sus servicios de seguridad...

R: Concuerdo totalmente con los temores del Profesor Mario Sznajder, ya que es algo que yo mismo he venido advirtiendo desde hace años, recibiendo como es casi costumbre un escaso nivel de receptividad por las autoridades de turno. Pero además, se ha acentuado durante los últimos tiempos la actividad subversiva iraní en América Latina, que tiene bases en países de la región, como Venezuela, donde reciben todo tipo de apoyo logístico por parte de su Gobierno. Mi visión es que se estaría montando una serie de cerco en torno a países con fuerte presencia de colectividades judías, como la Argentina. Y es precisamente por ello que comparto la preocupación del mencionado catedrático. Es más, la situación es –siempre a mi juicio- mucho más grave de lo que él mismo supone.
No observo mayores medidas en el campo de la seguridad, dadas las vulnerabilidades existentes, como fronteras porosas, fácil acceso a explosivos, fabricación doméstica de sofisticados activadores electrónicos de detonación, etc. Además, mucha gente joven con títulos universitarios, académicos y maestrías especializadas en este tipo de amenazas, se encuentra actualmente sin trabajo en sectores relacionados con la seguridad interior o la inteligencia. Esto no deja de ser una gravísima señal. En cuanto a este último sector, el de la inteligencia estatal, resulta imposible opinar, dado el secreto de sus actividades, que dicho sea de paso son un elemento clave para la detección temprana de intentos terroristas.
Finalmente, soy de la opinión de que si los terroristas no han llevado a cabo un tercer atentado, no es por falta de recursos y oportunidades a su disposición, sino porque sus prioridades estuvieron centradas hasta ahora en otras actividades…


P: Hablamos a menudo del problema de la Triple Frontera, con la presencia allí de elementos radicales antiisraelíes. Yo iría más allá de ello para preguntarte cómo evaluarías la presencia de elementos como Hizbalá e Irán dentro de Argentina misma y si acaso hay conexiones, en tu opinión, con el establishment de gobierno y seguridad argentinos.

R: Descuento que existen tales conexiones, que no son solamente antiisraelíes, sino también antiargentinas, porque ponen en peligro nuestra seguridad nacional. Además de lazos ideológicos, las organizaciones terroristas tienen suficientes recursos financieros de importancia, como para comprar voluntades, desarrollar tareas de inteligencia y vigilancia sobre blancos, promover campañas de desinformación e, inclusive, neutralizar con sus agentes cualquier tipo de actividades tendientes a detectar y/o neutralizar sus actividades en cualquiera de las fases del ciclo terrorista. Los casos Embajada de Israel y AMIA lo prueban sin lugar a dudas: han pasado largos años y no hay un solo detenido a disposición de la Justicia.

P: Horacio, gracias por tus conceptuosas palabras. Quisiera hacer mención explícita de tu valentía en luchar a menudo contra molinos de viento ante la opinión pública argentina, constantemente. Y te pido que te cuides.

Reenvia:
www.porisrael.org